Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 9 de agosto de 2009

Sonia Sotomayor jura cargo en Corte.

Noticia:


La magistrada de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor escribió ayer una página de la historia al jurar su cargo como la primera juez hispana del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una ceremonia oficiada por el presidente del organismo, el magistrado John Roberts.

Será la tercera mujer en ocupar uno de los nueve puestos vitalicios del Supremo en los 220 años de historia del tribunal.

El acto, al que se permitió por primera vez el acceso de cámaras de televisión, estuvo precedido de otra breve ceremonia privada en la que sólo participaron familiares y amigos.

Su madre, Celina Sotomayor, sostuvo la Biblia sobre la que juró su cargo y sobre la que la letrada prometió aplicar el derecho de forma igualitaria entre pobres y ricos. Ambas iban vestidas con trajes chaqueta color claro y se dieron un emotivo abrazo al finalizar el juramento.

La magistrada de 55 años se refiere a menudo a su madre como la inspiración de su vida, la persona a la que dice deber todo lo que es y alguien ante quien se sigue sintiendo pequeña.

“Soy sólo la mitad de mujer que ella”, aseguró en mayo, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la propuso para sustituir al juez David Souter, quien decidió retirarse.

Los miembros del Supremo son nombrados por el inquilino de la Casa Blanca, pero necesitan ser confirmados por el Senado, que dio luz verde el jueves a Sotomayor por 68 votos a favor y 31 en contra. En total, 59 demócratas y nueve republicanos respaldaron su candidatura.

Alrededor de 60 invitados participaron en la ceremonia de ayer, entre ellos el asesor de la Casa Blanca Greg Craig y otros miembros de la residencia oficial estadounidense que la ayudaron a prepararse para las audiencias de confirmación en el Senado.

La nueva integrante del Supremo encarna la típica historia de éxito que admiran y respetan los estadounidenses.

Nacida en el barrio neoyorquino del Bronx, sus padres se trasladaron de Puerto Rico a Nueva York durante la II Guerra Mundial. Su padre, un empleado de una fábrica, no hablaba inglés.

La juez se crió en unas viviendas de protección oficial, cerca del estadio de su equipo favorito de beisbol, los Yankees de Nueva York. Tenía nueve años cuando murió su padre.

Su madre, una enfermera que trabajaba seis días a la semana, fue la encargada de criarlos a ella y su hermano.

Sotomayor, quien se graduó summa cum laude en la Universidad de Princeton, es también licenciada de la Universidad de Yale y ha trabajado en todos los niveles del sistema judicial estadounidense durante sus tres décadas de carrera profesional.

Su debut en el hermético Tribunal Supremo tendrá lugar en septiembre durante una sesión especial del organismo que estará precedida por su ceremonia formal de investidura.

El Supremo deberá decidir entonces si desecha los dictámenes previos sobre reforma de las leyes de financiación electoral. El veredicto podría tener una enorme trascendencia e invertir las restricciones vigentes durante un siglo, e impuestas por el Congreso, sobre gastos durante las campañas electorales.

Tras la audiencia de septiembre, el Tribunal iniciará su periodo habitual de sesiones a comienzos de octubre. A diferencia de los tribunales de apelaciones, los jueces del Supremo eligen qué casos merecen su atención.

La institución recibe unas 8 mil peticiones anuales y selecciona menos de 80 casos.

Los jueces han elegido ya 46 de ellos y Sotomayor podrá emitir su opinión sobre la cifra restante. La primera magistrada propuesta por los demócratas en los últimos 15 años hará compañía a partir de octubre a Ruth Bader Ginsburg, en la actualidad la única juez mujer del Supremo.

Sonia Sotomayor llegará a un tribunal dividido entre cuatro jueces conservadores, cuatro progresistas y un magistrado “bisagra”, el republicano moderado Anthony Kennedy, que suele romper el empate a favor del bando conservador.

Un diccionario para las ideas de Fidel.

Noticia:


“Fe”, “felicidad”, “fraude” o “futuro” son algunos de los vocablos que aparecen en el nuevo Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro, presentado ayer en La Habana y que reúne, a lo largo de 350 páginas, cientos de aforismos del líder histórico de la Revolución cubana.

Publicada pocos días antes del 83 cumpleaños de Castro, el próximo jueves, la obra de Salomón Susi Sarfati presenta ordenadas de la A la Z, en un total de 497 entradas, citas de discursos pronunciados por el ex presidente cubano entre su llegada al poder en 1959 y mediados de 2006, cuando se retiró de la vida pública por motivos de salud y dejó el gobierno de la isla en manos de su hermano Raúl.

Según su autor, un profesor de 58 años y desde hace dos décadas estudioso de la oratoria de Fidel Castro, su idea fue la de “elaborar un diccionario para que el joven, la ama de casa, el trabajador, cualquier persona pudiera buscar y ver la esencia de lo que dijo el comandante en jefe”.

“Me enamoré de sus discursos. Mi hobby era leer la oratoria de Fidel. Leo y analizo constantemente sus discursos y comencé a notar que en su obra había aforismos, había cuestiones esenciales que no podía pasar por alto”, señaló Susi Sarfati al presentar el volumen publicado por la Editora Política del gobierno cubano y en cuya portada aparece un retrato de Castro.

Cuesta menos de un dólar

En el acto de presentación en el centro histórico de La Habana, al que asistieron cientos de cubanos, se agotaron de inmediato los primeros 700 ejemplares puestos a la venta a un precio de 20 pesos cubanos (75 centavos de dólar), de una primera edición de 2 mil ejemplares.

Durante la presentación se escucharon entre la multitud gritos de “¡Viva Fidel!” y “¡Viva Raúl!”. En la obra, cada cita va acompañada de su fuente. Buena parte de las entradas están dedicadas al concepto político de Fidel Castro. Dentro de “Estado socialista” afirma, por ejemplo, que éste “existe realmente para ayudar al hombre, para amparar al hombre y para proteger al hombre en cualquier circunstancia”.

Para él, “el socialismo es una apelación a la solidaridad, a las virtudes, a la fraternidad”. Por el contrario, estima que “la sociedad capitalista y la democracia capitalista están diseñadas para la opresión y para la explotación del hombre”.

Fidel Castro, quien aún es líder del Partido Comunista Cubano, también dice que “las sociedades capitalistas no pueden ser jamás el modelo material de vida de una comunidad social avanzada”.

En el diccionario no aparece ninguna voz dedicada a Estados Unidos, el principal enemigo de Cuba, pero en el rubro “imperialistas” Fidel Castro incluye a quienes “asesinan allá, acá, en todas partes; roban, explotan, saquean, mienten, son la personificación de cuanta cosa inmoral y mala hay en el mundo”.

Sobre la felicidad dice: “Los bienes materiales solos no hacen la felicidad; la felicidad la hace mucho también el sentido de la justicia, la dignidad, la vergüenza del hombre, el respeto, el cariño de los demás, la fraternidad”. Sobre la fe: “Sembremos fe y estaremos sembrando libertades; sembremos aliento y estaremos sembrando libertades; sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades”.

Salomón Susi Sarfati afirma que Fidel Castro y la revolución socialista le salvaron la vida, pues siendo un niño pobre pudo ser tratado en un hospital de una enfermedad mortal. Por ello, según dice, el libro constituye un regalo al líder cubano por su cumpleaños: “Qué mejor regalo para Fidel que esa modesta obra en la que yo no hice nada, simplemente reconocer un mérito que él tiene. Lo que yo hice fue poner un granito de arena para Fidel Castro”. Según el autor, el diccionario es una primera entrega que se irá ampliando con el tiempo.

“Ya tengo muchas más cosas sacadas y me gustaría tener muchos más discursos de Fidel, la colección completa, para seguir profundizando mucho más”, señaló Susi Sarfati.

Chávez reanuda nexos con Colombia.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la reanudación de las relaciones con Colombia y ordenó el regreso del embajador de su país, Gustavo Márquez, a la capital colombiana.

“Ya nuestro embajador, Gustavo Márquez, retorna a Bogotá. Que vaya a trabajar (...) tiene mucho trabajo. No tenemos en nuestros planes la ruptura de relaciones”, dijo el mandatario a miembros del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz en el Palacio de Miraflores.

Chávez anunció su decisión tras un pedido al respecto realizado por la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien encabezó al grupo de colombianos recibidos por el mandatario venezolano y le solicitó también crear “bases de paz” en su país.

Horas después del anuncio de Chávez, la colombiana Radio Caracol divulgó una entrevista con el presidente venezolano, en la cual éste pidió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que “dé la cara” en la próxima reunión de Unasur para explicar el acuerdo con Estados Unidos sobre el uso de bases militares.

“Ojalá vaya Uribe, que dé la cara Uribe (...) Uribe ve y da la cara y nos sentamos a conversar... ¿cómo así que ahora eres mudo?”, dijo Chávez. El gobierno colombiano no dio una respuesta inmediata a la propuesta.

La reunión de Unasur en Quito está programada para mañana, con la asistencia de todos los mandatarios de Sudamérica a excepción de Uribe, quien realizó una maratónica gira por la región —sin pasar por Venezuela ni Ecuador— para explicar su proyecto con Washington.

Chávez, un férreo crítico de Estados Unidos, dijo que “la política guerrerista de Uribe” y el apoyo de Estados Unidos han aumentado las tensiones entre Colombia y la vecina Ecuador, que tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 2008.

Consultado acerca de si habría una guerra entre las dos naciones sudamericanas, que comparten una frontera terrestre de más de dos mil 200 kilómetros y un multimillonario intercambio comercial, Chávez dijo que “eso no depende de nosotros”.

“Estoy alertando contra la guerra, contra la política guerrerista de Uribe y el apoyo guerrerista de Estados Unidos, que ha logrado el desbordamiento de la guerra sobre las fronteras de Venezuela y Ecuador”, agregó.

El mandatario venezolano agregó que no le estaba diciendo a Uribe qué debía hacer dentro del territorio colombiano y dijo que de lo que se trata es de protestar contra la que calificó “amenaza” de la presencia de tropas de Estados Unidos.

Chávez también llamó “loco” y “ladrón” al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, y dijo que con sus declaraciones sobre la presunta presencia de células de Hezbolá en Venezuela coopera con los supuestos planes de Estados Unidos de “invadir” Venezuela.

Creel y Corral reclaman a Germán censura a debate.

Noticia:


Previo a la elección de César Nava como presidente nacional del Partido Acción Nacional, los consejeros nacionales se enfrascaron en un “periodo de reflexión” para analizar la derrota en los comicios de julio, la elección del nueva dirigencia y un supuesto pacto de Germán Martínez con las televisoras.

Antes del Consejo Nacional extraordinario hubo una encerrona entre dirigentes del partido y algunos oradores, entre ellos Juan José Rodríguez Prats y el propio César Nava, para pedir a sus contrario que la reflexión no subiera a tono de debate.

Manuel Espino, ex presidente nacional blanquiazul, se inscribió como orador, pero no pudo hacer uso de la palabra cuando le tocó turno porque se dio por concluido el periodo de “reflexión”.

Los consejeros Santiago Creel, Fernando Canales y Javier Corral reclamaron a Martínez Cázares el haber permitido la subordinación del partido a los intereses externos y vinculados a la entrega de concesiones a medios electrónicos.

“No se puede seguir otorgándoles tantos privilegios, tantas concesiones, tantas canonjías, al duopolio de la televisión que está apostado con el PRI y con (Enrique) Peña Nieto, es autodestructivo seguir con una política de protección al duopolio de la televisión”, expuso Corral Jurado.

Deslinde categórico

Martínez negó categóricamente que su partido esté al servicio de los intereses de la televisión, que el PAN no pactó con ningún factor externo y aclaró que la legitimidad del instituto político para sustituir a un presidente radica en el Consejo Nacional.

“No pacté con ninguna televisión, ni con ningún oligopolio. Creo en la agenda de justicia y libertad, y si hubo cientos de concesiones indebidas, no es el Presidente de la República quien tiene que darnos cuenta de ello, estamos esperando todavía, de algunos de los que hablaron, explicaciones sobre esas concesiones. ¡No es la agenda del PAN, no es la agenda del Presidente someterse al imperio de nadie!”, afirmó.

Después se supo que la petición de explicaciones se dirigía a Santiago Creel, por las decisiones durante su gestión como responsable de la Secretaría de Gobernación.

Martínez Cázares reviró que aquella camaradería castrense que invocaba Efraín González Luna ahora era prácticamente inexistente: “hay muy poca actitud de camaradería y en muchas ocasiones nula calidad castrense”, recalcó.

Debate privado

Al término del Consejo, Creel y Corral lamentaron la actitud “alevosa” de Germán Martínez Cázares al señalar que por instrucciones del ex dirigente panista el debate se llevó a cabo a puerta cerrada y sólo se difundió a los medios de comunicación el discurso del ex líder.

El senador Creel aseguró que la defensa de Martínez Cázares se cae por sí sola, y la calificó como “una patada de ahogado”.

El ex titular de Gobernación dijo que como legislador federal corrigió sus errores y puso como ejemplo la reforma electoral y “muchas acciones e iniciativas que he dado. Los errores se reconocen y se corrigen. Aquí nunca se corrigió el poder que tuvieron las televisoras en la gestión de Germán Martínez”.

Corral cuestionó ese tipo de dispensas que se le han dado a la televisión. “¿De qué ha servido al país, al partido, al Presidente de la República haber mantenido un duopolio de la televisión que lo único que ha hecho es apostarse con Peña Nieto, burlar la constitución, desafiar al Estado, y eliminarnos de la pantalla? En sentido práctico, el PAN se tiene que preguntar de eso”, expuso.

Le dio Soberanes uso político a CNDH: ONG.

Noticia:


Organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron la actuación del ombudsman José Luis Soberanes por trabajar acorde a los tiempos políticos y usar en su beneficio las recomendaciones que emite.

Plantearon que el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerza una verdadera autonomía, se compruebe su conocimiento de la materia y sea medible su desempeño.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, manifestó que las recomendaciones de la CNDH son tardías, tibias y sin seguimiento efectivo, como ocurrió con la indígena presa acusada de secuestrar a un grupo de agentes federales.

Dijo que familiares interpusieron una queja ante el organismo en 2006, días después de ser detenida, y tres años después emitió una recomendación.



Édgar Cortéz, secretario técnico de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos”, criticó que en el caso del fuero militar, la CNDH se desmarcó de la discusión al argumentar que las posibles reformas al artículo 13 constitucional es un asunto que le compete al Legislativo.

Arriaga Valenzuela afirmó que desde hace dos años Soberanes defendió la aplicación del fuero militar, pese a que se han sextuplicado las denuncias en contra de militares.

“No se ha pronunciado con firmeza para erradicar esos patrones de impunidad”, dijo.

El 3 de agosto este diario dio a conocer que la CNDH fue calificada por organizaciones nacionales e internacionales como inútil, ineficiente y decepcionante con un funcionamiento oneroso. Es la oficina en su tipo más cara de América Latina.

Cortéz aseveró que el organismo nacional incumple con su programa de defensa a activistas y periodistas, ya que impera la impunidad.

Lamentó que no se haya podido establecer una coordinación entre la CNDH y las organizaciones no gubernamentales, cuya labor se ha caracterizado por ser críticas del sistema.

Llamó a que durante las reuniones en el Senado para elegir al nuevo ombudsman se abran a la sociedad civil e incluso se transmitan por el Canal del Congreso.

Exigen a la Corte castigo por Acteal.

Noticia:


Raúl Vera López, obispo de Saltillo, exigió que en la revisión que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación del caso Acteal se pronuncie por restablecer el proceso contra los responsables de la matanza de 40 indígenas y no se oculte este crimen de lesa humanidad.

Aseguró que el proceso contra los culpables deliberadamente se integró de forma deficiente a fin de que prevalezca la impunidad y no continúen en la cárcel.

Se insiste en que los implicados actuaron individualmente y no organizadamente, para deslindar responsabilidades, aseguró el obispo de Saltillo.

“Políticamente se quiere sacar de la verdad diciendo que el debido proceso no estuvo bien, pero lo que quieren ocultar es el crimen de lesa humanidad del que son responsables el señor (el presidente Ernesto) Zedillo y el entonces secretario de Gobernación (Emilio Chuayffet) y el jefe militar de la zona”, dijo en entrevista Vera López.

De la impunidad que priva en este caso, consideró que “el juicio de la historia ya lo tienen” y la seguridad de que Zedillo y Chuayffet son criminales “nadie se los quita”.

Indicó que existe el riesgo de que aumenten las agresiones de los grupos paramilitares porque existe evidencia de que en las comunidades hay gente armada, “la gente contrainsurgente no ha desaparecido de ahí (…) hay testimonio de comunidades que están recibiendo armas”.

El 6 de agosto EL UNIVERSAL dio a conocer que de acuerdo con una investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas falsas y testigos, entre otras irregularidades contra 40 acusados de la muerte de los indígenas ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

En tanto, los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Miguel Agustín Pro Juárez alertaron que en la revisión que hace la Corte del caso Acteal, los culpables de la matanza de 45 indígenas podría obtener su libertad.

En entrevista por separado, Diego Cadenas, del Frayba, y Luis Arriaga, del Pro Juárez, indicaron que la Corte se pronunciará por determinar si hubo o no irregularidades en el proceso y no si son inocentes o culpables los implicados.

Cadenas Gordillo señaló que de acuerdo con testimonios de sobrevivientes ese grupo es responsable de la muerte de los indígenas que llevaban a cabo una jornada de oración.

“Esas personas que pueden salir libres son culpables de la masacre de Actual, son homicidas, la resolución la Corte de ponerlos el libertad pone en un riesgo inminente la integridad física y la vida de las testigos”, aseguró Cadena Gordillo.

Explicó que la defensa de los implicados se enfocó a las deficiencias del proceso para obtener su libertad.

“Por eso se dio el juicio de amparo, porque reclaman que sus garantías fueron violadas”, mencionó Diego Cadenas.

Arriaga Valenzuela advirtió que existe el riesgo de que se registren enfrentamientos porque no se han desarmado a los grupos militares que existen en Chiapas aunado a la desintegración del tejido social.

Confió en que la revisión que realice la Corte sea un avance en la impartición de justicia a fin de no perpetuar la impunidad en el caso de Acteal desde hace más de una década y se favorezca a los sobrevivientes.

“Existe un gran descuido en materia de derechos humanos por parte del Estado mexicano en Chiapas. Existen graves rezagos en materia de justicia, hay impunidad”, dijo.

Señaló que se advierten las graves deficiencias que tiene el sistema de justicia, “culpa a inocentes y exonera a culpables”.

Aspiran 102 a consejeros electorales.

Noticia:


Soy ciudadano y profesionista independiente, vengo a inscribirme a un cargo, cumplo con los requisitos y pues a ver si es cierto que esto es transparente y no hay dados cargados”, comentó Carlos Wenceslao Cruz López, minutos después de registrarse como aspirante a consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), junto con 101 candidatos más que acudieron al Congreso local.

En el segundo y último día de registro, que previó la convocatoria emitida por los diputados mexiquenses, pasaron por el recinto legislativo desde José Martínez Vilchis, ex rector de la Universidad Estatal, quien se valió de cuatro de sus asistentes para “aligerar” su registro; hasta Juan Carlos Villareal, ex director general del IEEM.

También acudieron los magistrados del Tribunal Electoral Estatal Jesús Jardon Nava, Juan Antonio Tobías Cruz y Arturo Bolio Cerdán y por lo menos una veintena de ciudadanos que aseguraron no ser burócratas.

—Hace unas semanas usted estaba participando en la campaña de la candidata del PRI, ¿eso no le resta imparcialidad en este cargo que busca?, se le cuestionó al ex rector Martínez Vilchis.

—Esa vez ella (la candidata del PRI) me pidió que aceptara darle opiniones en materia educativa y otros partidos también lo han hecho, por ejemplo el PAN a través de la diputada (Selma) Montenegro me pidió opinión en materia educativa. He aportado opiniones, prácticamente, a todos los partidos en diversas áreas, no me parece que reste importancia.

En tanto Juan Carlos Villareal, ex director general del IEEM, consideró que aunque la convocatoria emitida por los diputados que integran la Junta de Coordinación Política de la 56 Legislatura —que terminan sus funciones el próximo 5 de septiembre— no prevé un examen de conocimientos electorales, sí invita a participar de manera especial a los especialistas en la materia.

Villareal fue uno de los primeros en llegar al registro y a su salida dijo confiar en la transparencia del proceso de selección.

Aseveración que compartieron Juan Antonio Tobías Cruz y Arturo Bolio Cerdán, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), al coincidir en señalar que su trayectoria no los coloca en ventaja ante los demás aspirantes, pero sí les permite confiar en que podrán hacer un buen papel en las próxima fase.

Bolio Cerdán negó que algún partido le haya sugerido asistir al registro, tras sostener que su interés en buscar la posición de consejero es personal y profesional: “Tengo amigos en muchos partidos”, comentó.

En tanto, su compañero magistrado Tobías Cruz dijo tener confianza en sus capacidades para desempeñar el cargo de consejero electoral y recordó que su periodo en el Tribunal de cuatro años está por concluir.

Otros de los personajes que entregaron su documentación en el Poder Legislativo mexiquense, fueron Gerardo Sánchez y Sánchez, coordinador jurídico del área de Legislación de la Secretaria de Educación; Manuel Bastida Araujo y Saúl Mandujano Rubio ambos ex magistrados.

Así como los actuales consejeros electorales Sayonara Flores Palacios y Jesús Castillo Sandoval —registrados el viernes—, junto con decenas de funcionarios del IFE y IEEM, así como funcionarios municipales y del Gobierno del Estado de México e investigadores universitarios.

ArcelorMittal estalla huelga en Michoacán.

Noticia:


En punto de las 12:00 horas de este sábado 8 de agosto, unos 3 mil 500 obreros de la empresa ArcelorMittal, el mayor productor de acero en el mundo, iniciaron una huelga al no ver satisfechas sus peticiones con motivo de la revisión de su contrato colectivo de trabajo 2009-2011.

Al mismo tiempo, una cifra similar o mayor de trabajadores de confianza, eventuales y contratistas, también se quedaron si trabajo con motivo del estallamiento de este movimiento laboral.

De acuerdo a datos difundidos por la empresa de capital indio, cuya sede se encuentra en Inglaterra y con fábricas en más de una decena de países en prácticamente todos los continentes del orbe, ArcelorMittal Lázaro Cárdenas por cada día de inactividad laboral, se dejan de producir 4 mil 600 toneladas de producto largo (varilla y alambrón) y 9 mil 700 toneladas de planos, esto es un subproducto conocido como planchón, que en su mayoría es exportado a sus demás fábricas para su transformación.

La colocación de las banderas rojinegras de huelga en todas las instalaciones que antes fueron de Sicartsa y que hoy forman parte de ArcelorMittal así como en las de esta empresa y en el área de minas, ubicadas en la población de La Mira, donde se extrae parte de la materia prima para la operación de ambas factorías, se hizo sin la presencia de funcionarios de la empresa ni de alguna autoridad laboral.

Mario García Ortiz, Delegado Especial del CEN minero y a la vez Secretario General Suplente de Napoleón Gómez Urrutia, llevó el conteo de los minutos de su reloj, hasta que dieron las 12 del día, para ordenar se colocaran dichas banderas.

Desconocen en Acteal liberación de familiares.

Noticia:


La inminente liberación de los indígenas presos por la matanza de la ermita de Acteal, es desconocida aún por sus familiares en esta comunidad tzotzil de los Altos de Chiapas, que no ha logrado superar el odio y el rencor.

En medio de la desesperanza, las madres, esposas e hijos de los sentenciados se afanan por la reconciliación comunitaria y exigen justicia para castigar a los verdaderos responsables de la muerte de 45 personas, el 22 de diciembre de 1997.

En esta comunidad tzotzil, desde hace años intentan superar el odio y el rencor que dejó aquella masacre y el posterior encarcelamiento de los acusados en el penal El Amate.

A más de una década del trágico suceso, jóvenes como Edilio Gutiérrez dejaron el terruño para tratar de olvidar.

Desde aquel día las familias han resentido también la muerte de tres mujeres y tres niños. Incluso, algunas madres tuvieron que casarse con otros hombres de la comunidad para poder asegurar el sustento para sus hijos.

Dolor que no cesa

Celso Gutiérrez Santís, de 19 años, tuvo que enfrentar el sufrimiento y el desamparo cuando apenas tenía 8 años.

Sin embargo, Gutiérrez Santís aún recuerda cuando agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron a su padre Antonio Gutiérrez Santís, quien fue sentenciado a 25 años de prisión.

En entrevista, relata que su madre Juana Santís Pérez murió hace tres años, aquejada por la fatiga del trabajo, la enfermedad y la enorme pena que le causó ver a su cónyuge preso.

“Mi madre luchó duro por sus tres hijos, al final no aguantó. Se enfermó y cayó en la tristeza; hasta el último día nos pidió que creyéramos en la inocencia de nuestro padre”, señaló.

A siete años de distancia, Celso vive con su esposa y con su hija Carolina, de dos meses de nacida. Trabaja la agricultura en espera de un mejor porvenir.

Recuerdos dolorosos

Recuerda con dolor la ausencia de su padre y el rechazo que enfrentaron al ser señalados como familiares de los homicidas que tirotearon la ermita en donde oraban 300 personas. “No nos aceptaban ni daban trabajo, porque decían que nuestro padre era un asesino”.

Aún así, se empeña en lograr la reconciliación y la paz con sus vecinos de Acteal.

“Hasta el día que liberen a nuestros familiares sabremos convivir”, señala con esperanza.

Aunque desconoce que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría otorgar el amparo a los 41 implicados en los hechos en donde murieron 45 tzotziles, aguarda el momento cuando volverá a encontrarse con su padre.

“Que van a ser liberados, no sabemos si es verdad. Los abogados siempre nos engañan, ya estamos acostumbradas a las mentiras; esta vez, esperaremos a ver si es cierto”, manifestó incrédulo Gutiérrez Santís.

Abandono del gobierno

Lorenzo Pérez Vázquez, presidente del comité ejecutivo agrario de este poblado, afirmó que a 11 años de la matanza de Acteal, la pobreza y la marginación crecieron en esta zona dedicada al cultivo del maíz y el café, que también han tenido malos años.

“El gobierno nos abandonó, nunca recibimos apoyo. Fuimos los familiares y los parientes quienes nos responsabilizamos de criar, ayudar a los niños y de cuidar a los ancianos familiares de los que se fueron presos”, sostuvo Pérez Vázquez.

Que el gobierno los ayude

Indica que una forma de reparar la deuda por los detenidos inocentes, es que el gobierno nos ayude con nuestras tierras, cultivos y viviendas, puntualizó.

En Acteal vive Catalina Pérez López. Entre súplicas y sollozos reclama la liberación de su esposo Hilario Guzmán Luna.

La mujer evangélica desconoce la inminente liberación de su cónyuge. “Todos estos años he confiado en la inocencia de mi esposo; mi vida sin él ha sido puro sufrimiento. Pero si lo liberan vamos a estar muy contentos, porque se va a hacer justicia que tanto hemos pedido a Dios”.

Automovilistas, los que respiran más smog.

Noticia:


Los automovilistas son los que mayor concentración de contaminantes respiran cuando circulan por las avenidas principales de la ciudad de México y en consecuencia son más propensos a sufrir enfermedades de las vías respiratorias.

Según estudios elaborados por el Instituto Nacional de Ecología (INE), los conductores de vehículos particulares están más expuestos a respirar contaminantes como el monóxido de carbono, en comparación con las personas que viajan en transporte público.

El director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) del INE, Víctor Gutiérrez Avedoy, explicó que una de las razones es la altura del vehículo, pues el conductor del auto particular está más cerca de las emisiones que arrojan por el escape los automotores.

Además, la ocupación de los vehículos, en mayor medida, es de una persona y al ir solos circulan con una ventanilla abierta o a la mitad, lo que impide la ventilación del auto.

Estos datos fueron arrojados en los estudios de medición de contaminantes que realizó el INE para conocer el estado de avenidas como Insurgentes y el eje Central Lázaro Cárdenas, antes de que se introdujeran transportes como el Metrobús y el Corredor Cero Emisiones. Después de los automovilistas están las personas que esperan el transporte en los parabuses y finalmente los pasajeros de microbuses, camiones y trolebuses.



Análisis comparativo



Los análisis se realizan en dos etapas. La primera, previa a la entrada de nuevos medios de transporte, y la segunda, una vez que están en funcionamiento. En el caso de la línea 1 del Metrobus, según el INE, mejoró la calidad del aire que respira la gente que transita por Insurgentes en cualquier medio de transporte hasta en un 60%. Para el Corredor Cero Emisiones falta la segunda etapa del estudio, misma que aún está en la definición de fechas, ya que el gobierno del Distrito Federal solicitó al Cenica realizarlo en octubre de este año.

Sin embargo, Víctor Gutiérrez Avedoy, quien dirige el proyecto, comentó que perdería su efectividad debido a que científicamente, es necesario realizarlo en las mismas fechas que la primera fase para poder compararlo. Las mediciones iniciales en el eje Central, a cargo del INE, se realizaron entre el 25 de junio y el 25 de julio de 2009, por lo que “lo ideal”, sería repetir el experimento en el 2010 para tener las mismas condiciones climatológicas y el estudio tenga mayor confiabilidad.

El INE espera, además, contar con los recursos para la segunda etapa del estudio, que ascienden a 400 mil pesos y al no estar presupuestados necesitan obtener el dinero por otros medios como fundaciones o fideicomisos. Con la entrada en funcionamiento del Cero Emisiones se esperan reducciones en la contaminación de hasta 80% debido a que el transporte de carga saldrá de circulación. El estudio realizado por el INE consistió en la colocación de medidores personales para captar los contaminantes que la gente respira al estar en la calle, el transporte público y en los parabuses.



Sube riesgo en zona de Bellas Artes



La Secretaría de Medio Ambiente del DF (SMA) también realizó un estudio de la calidad del aire, previo al funcionamiento del Cero Emisiones, en la zona de Bellas Artes, en donde encontró que las concentraciones de contaminantes eran mayores que en el resto de la ciudad, sobre todo entre las 08:00 y las 10:00 horas y las 17:00 y las 19:00 horas.

De acuerdo con las estimaciones de esta dependencia, con la salida de microbuses y camiones se reducirán 12 mil 667 toneladas de Gases de Efecto Invernadero, 406 toneladas de precursores de ozono y 7.9 toneladas de partículas menores a 10 y 2.5 micras.

El director de la Gestión de la Calidad del Aire de la SMA, Víctor Hugo Páramo, detalló que estos datos podrían aumentar ya que no se contabilizó la contaminación que dejará de emitir el transporte de carga.

Chávez mantiene congeladas relaciones con Uribe.

Noticia:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, aclaró hoy que mantiene congeladas las relaciones con Colombia pese a que ordenó el viernes pasado el retorno a Bogotá del embajador de Venezuela, Gustavo Márquez.

"Insisto, la decisión de congelar las relaciones con el gobierno del (presidente de Colombia, Álvaro) Uribe se mantiene" , declaró Chávez este sábado, al recibir a miembros opositor partido colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

Chávez dejó en suspenso las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 28 de julio, cuando ordenó el retorno a Caracas del embajador Márquez y anunció la revisión de los acuerdos comerciales bilaterales.

El miércoles pasado, el mandatario anunció además la suspensión de la compra este año a Colombia de 10 mil vehículos, así como la sustitución de las importaciones provenientes del vecino país por otras de Argentina y Brasil.

Venezuela y Colombia registraron un intercambio comercial de 7 mil 700 millones de dólares en 2008, según datos oficiales.

El jefe de Estado ha supeditado la normalización de las relaciones con Colombia a que el Gobierno de Uribe desista de permitir bases militares estadounidenses en su territorio, según declaró a medios colombianos este viernes.

Chávez insistió este sábado en que Uribe incurre en "un acto grave y una traición" al proceso regional de integración al suscribir acuerdos militares con Estados Unidos que permitirán la "instalación de siete bases militares" en el vecino país.

"Todo esto es dinamitar la esperanza de rescatar a los colombianos que están en manos de la guerrilla" , agregó el mandatario venezolano.

En los últimos días, Chávez ha reiterado que la supuesta presencia de bases militares en Colombia, algo que da por hecho pese a Bogotá y Washington ha negado la especie, "siembra vientos de más guerra" tanto a lo interno de ese país como en la región.

Según Chávez, el Gobierno de Uribe estaría siendo utilizado por el imperio, que promueve una guerra entre Venezuela y Colombia para luego "intervenir" con la excusa de instaurar la paz y a partir de ahí controlar la riqueza petrolera venezolana.

Al recibir esta noche a los a los representantes de la izquierda colombiana, Chávez les insistió en que el nuevo episodio de tensión diplomática bilateral, derivado del conflicto interno de Colombia, no afectará las relaciones de los pueblos de ambos países.

"No queremos hacerle daño a las relaciones entre nuestros pueblos" , expresó Chávez a los visitantes, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) .

El mandatario venezolano se reunió este viernes con la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y con miembros de la organización "Colombianos y Colombianos por la paz" , y el jueves con el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Con esos encuentros, Chávez pretende "desuribizar" el diálogo con Colombia, y llevarlo a niveles más productivos para los dos pueblos, según el mismo ha explicado.

Por su parte, el Gobierno colombiano recordó este viernes que los asuntos de política exterior son "exclusivos" del presidente y de la cancillería, lo que fue respaldado hoy por los gobernadores de los departamentos fronterizos con Venezuela y rechazaron la invitación del mandatario Hugo Chávez a dialogar sobre las tensiones entre los dos países.

"La Constitución Nacional es expresa: las relaciones exteriores son de exclusiva competencia del señor presidente de la República y el canciller" , señaló el Ministerio de Interior y de Justicia de Colombia en un comunicado, emitido hacia la medianoche del viernes.

Palestinos deben resistir ocupación por todos los medios: Al-Fatah.

Noticia:


El Congreso de Al-Fatah aprobó esta madrugada una cláusula en su programa político que reconoce el "derecho de los palestinos a resistir la ocupación israelí por todos los medios posibles" .

"Aunque nos aferramos a lograr una paz justa y seguimos buscándola, no renunciamos a ninguna otra de nuestras elecciones. Creemos que la resistencia, con todos los medios posibles, es un derecho legal de las naciones ocupadas para enfrentarse a sus ocupantes" , señala el texto.

Un destacado dirigente explicó que la cláusula recibió el "sí" de la abrumadora mayoría de delegados en la conferencia, iniciada el pasado martes en la ciudad cisjordana de Belén y que ayer renovó por aclamación al frente del partido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , Mahmud Abás.

El texto presenta a Al-Fatah como un movimiento de liberación nacional que busca acabar con la ocupación israelí y lograr un Estado palestino independiente.

Además, subraya que el movimiento creado hace cuatro décadas por Yasir Arafat mantiene su "principal conflicto" con "la ocupación israelí" .

"Otros conflictos menores son todavía considerados secundarios y pueden resolverse mediante el diálogo" , agrega en referencia al enfrentamiento con la otra facción palestina más importante, Hamás.

No obstante, la cláusula continúa con una defensa del derecho al empleo de "todos los medios posibles para defender la unidad nacional, la legitimidad palestina y la decisión independiente palestina" .

La conferencia de Belén, cuya clausura -inicialmente prevista para el pasado jueves- ha sido prorrogada por diferencias entre los delegados, tiene previsto votar hoy la renovación de los principales órganos directivos de Al-Fatah: el Comité Central, que tiene 21 miembros, y el Consejo Revolucionario, de 120.

Dos pesos pesados, el ex primer ministro y actual jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qureia, y el antiguo "hombre fuerte" en Gaza Mohammed Dahlan, se disputan el control de los órganos de decisión.

Fuentes próximas al congreso precisaron que no se esperan grandes sorpresas en la consulta, en la que aparecen como favoritas las candidaturas que apoya el actual liderazgo.

Varios analistas apuntan, sin embargo, a que la "nueva guardia" de Al-Fatah se hará con la mitad de los asientos en el Comité Central.

Por primera vez, habrá un candidato judío, Uri Davis, al Consejo Revolucionario, informó ayer la agencia palestina "Maan" .

Británicos ven imposible eliminar posibles torturas a presuntos terroristas.

Noticia:


El Gobierno del Reino Unido reconoció hoy que es imposible garantizar que la información sobre terrorismo que manejan los servicios de espionaje británicos no se obtiene mediante la tortura a sospechosos en el extranjero.

En un artículo conjunto publicado en el "Sunday Telegraph" , los ministros británicos de Exteriores, David Miliband, y del Interior, Alan Johnson, niegan las acusaciones de complicidad de los servicios secretos nacionales en el maltrato de sospechosos fuera del país.

"No son verdad las sugerencias de que los servicios de seguridad e inteligencia operan sin control en el extranjero" , subrayan los ministros, al reiterar los desmentidos del Gobierno británico a ese respecto.

"No es verdad -insisten- la sugerencia más grave de que es nuestra política operar en secreto al solicitar o participar directamente en los abusos de presos" .

No obstante, los titulares de Exteriores y el Interior recalcan que la tortura no se practica en territorio británico, aunque reconocen que no se pueden tener las mismas salvaguardas con sospechosos detenidos por autoridades extranjeras.

"Algunas operaciones se han interrumpido porque el riesgo de maltrato era demasiado alto, pero no es posible erradicar todos los riesgos" , admiten ambos responsables gubernamentales.

Miliband y Johnson, responsables del MI6 (agencia de espionaje exterior) y el MI5 (agencia de espionaje interior) , respectivamente, respondieron así a un informe parlamentario publicado el pasado martes.

La Comisión de Derechos Humanos Conjunta del Parlamento británico pidió entonces una investigación independiente sobre las acusaciones de que el Reino Unido ha sido cómplice de torturas cometidas contra sospechosos de terrorismo en el extranjero.

La Comisión difundió un informe en el que remarca su preocupación por el "inquietante número de alegaciones creíbles" acerca de la supuesta complicidad de este país.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes manifestó hoy su inquietud sobre esas acusaciones.

Ese comité de diputados también advirtió contra la relación que las agencias de inteligencia británicas mantienen con los servicios secretos paquistaníes (ISI) , cuyas prácticas son "causa de gran preocupación" .

Entre las mencionadas alegaciones se incluyen las del etíope Binyam Mohamed, residente en el Reino Unido, quien salió en libertad de la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba) el pasado febrero.

El etíope ha denunciado que el MI5 fue cómplice de las torturas a las que fue sometido primero en Pakistán, en el 2002, por agentes pakistaníes durante tres meses de detención en ese país.

Mohamed asegura que después fue trasladado a Marruecos en un vuelo clandestino de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) , donde volvió a ser torturado y se enteró de que agentes británicos suministraban preguntas e información a sus carceleros.

La Policía Metropolitana de Londres (MET) , también conocida como Scotland Yard confirmó el pasado mes que investigará si el MI5 participó en la supuesta tortura de Binyam Mohamed durante su arresto en varios países antes de su traslado a Guantánamo.

La psicosis sobrevuela la cultura nacional.

Noticia:


La psicosis revolotea sobre la comunidad artística y los profesionales del quehacer cultural. Desde la semana pasada, los rumores acerca de un inminente recorte presupuestal de grandes proporciones en diversas instituciones dependientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inquietan a ejecutantes, escritores, editores, investigadores, curadores y museógrafos que colaboran en proyectos musicales y editoriales, puestas en escena, exposiciones, investigaciones, etcétera.



La preocupación tiene un sustento real y, de hecho, consecuencias concretas. Por ejemplo, la pianista María Teresa Frenk, al frente de la Coordinación Nacional de Música y Ópera apenas desde enero pasado, renunció a su cargo hace una semana. Los motivos ella misma los ventiló en un mensaje electrónico enviado a su comunidad. “Se nos pide un recorte de 50 % del pago de honorarios más la cancelación de todo lo artístico que implique costos para la CNMO a partir de este momento. No quiero ser yo la que ejecute semejante cosa”, escribió la funcionaria y aclamada concertista de piano, quien sigue en funciones aunque se ha mantenido fuera de su oficina por estar de viaje. KIOSKO buscó a la maestra Frenk para conocer detalles sobre los recortes propuestos en su área, pero no respondió.



De acuerdo con declaraciones de funcionarios culturales expresadas off de record en los últimos días, los empleados y colaboradores por honorarios de todo el gremio están en la mira de ser uno de los blancos del recorte presupuestal al subsector cultura decidido por la estrepitosa caída de los ingresos en las arcas de Hacienda debido, entre otras cosas, a la aguda recesión mundial.

Ante la ola de incertidumbre, el 30 de julio pasado el INBA rechazó “afirmaciones de que se esté corriendo a sus artistas” en un comunicado oficial en el que prometió respetar “a todos aquellos contratos de honorarios con la comunidad artística que se tienen comprometidos y que, en lo que respecta a la creación de nuevos proyectos, se hará una revisión particular de cada uno de ellos”.

Sin embargo, son un hecho las cancelaciones de proyectos inminentes y el envío a la banca de colaboradores por honorarios. En días recientes han trascendido algunos casos, pero la mayoría de los afectados por el momento prefiere no manifestar su inconformidad.

Algunos casos concretos

Una docena de colaboradores por honorarios de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta comentó que han sido suspendidos los dictámenes y la producción de diversas ediciones planeadas para este año. Pero aun cuando una fuente de sus ingresos se haya secado, ellos prefieren tomárselo con cierto estoicismo “para tener las puertas abiertas cuando la situación se normalice”.

Las razones de Minerva (el nombre es supuesto) sintetiza claramente los temores de la mayoría de los damnificados: “Es una situación muy difícil para todos. Me frustra que me cancelen un proyecto en el que trabajé muy duro, pero no puedo darme el lujo de pelearme por ahora; necesito cobrar lo que me deben y quiero negociar que no sea una cancelación definitiva, que sólo se posponga o por lo menos dejar posibilidades abiertas para hacer otras cosas en 2010. Los museos no son infinitos y necesito trabajar”.

La investigación, el campo de Minerva, junto con otras especializaciones relacionadas con las artes visuales, fue la primer área de la que trascendió el recorte de presupuesto planteado en toda su crudeza hace unos días por la administración del INBA a los directores de los museos adscritos al instituto.

Inconformes, pero hasta el momento sin llegar a la renuncia como protesta, algunos directores de museos han discutido abiertamente la situación con sus colaboradores por honorarios. De acuerdo con fuentes consultadas por KIOSKO, en museos del INBA, a los directores se les ha encomendado la misión de salvar la mínima cantidad de colaboradores por honorarios, así como proyectos que saldría más caro cancelar que continuar. El resto es sacrificable.



Hablemos de números

A la fecha, la dirección del INBA no ha dado una cifra que concrete la magnitud de un recorte, pero algunos funcionarios ya divisan un estimado. Por ejemplo, Fernanda Matos, directora del Museo Nacional de San Carlos, anunció en una reciente conferencia de prensa que el ajuste será de medio millón de pesos, es decir, 10% del presupuesto de la institución a su cargo.

Ana Elena Mallet es una de las pocas voces que ha aceptado consignar abiertamente, con su propio ejemplo, las consecuencias que ha tenido el recorte presupuestal. Hace unos días a la curadora le fue notificada la cancelación de la muestra dedicada a Fernando Gamboa, que se inauguraría en octubre en el Museo de Arte Moderno. Junto con el proyecto de Mallet también se ha cancelado (o pospuesto) una exposición sobre la artista Remedios Varo.

“Hasta agosto no habrá exposiciones en los museos porque les quitaron el dinero y también está en riesgo la presencia de quienes hacen el trabajo intelectual en los museos: curadores, museógrafos, investigadores, educadores, etcétera, que por lo regular trabajan por honorarios y por ello están incluidos en el capítulo 3000 que Hacienda está pidiendo que se sacrifique. Es terrible porque constituyen un capital humano indispensable y a los directores de los museos se les está obligando a hacer un trabajo sucio al despedirlos en nombre de una austeridad que yo no veo en muchas otras áreas del gobierno federal”, comenta Ana Elena Mallet.

Quizá la comunidad de investigadores y creadores relacionados con las artes visuales son quienes han reaccionado con más rapidez ante el recorte en blogs, cadenas de correos y organización de reuniones para acordar acciones en los próximos días contra el recorte y para pedir una actitud crítica contra los dictados de Hacienda a Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.

Frenar efectos de la crisis, el gran reto de las tres naciones.

Noticia:


Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, analizarán hoy y mañana, en Guadalajara, temas de importancia como la contracción de 32% en el comercio trilateral, la amenaza del rebrote de la pandemia de influenza A (H1N1), el medio ambiente y la lucha contra el narcotráfico.

Contrario a los encuentros anteriores, en los que el paisaje financiero era completamente distinto, los líderes se verán obligados a protagonizar un cierre de filas para tratar de atajar los efectos de una crisis que ha golpeado las economías de los tres países.

Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, dijo en una charla informal: “Gran parte de la discusión será, por ello, sobre la forma de reactivar la economía de las tres naciones y enfrentar los efectos de la recesión”.

Estos asuntos, entonces, serán el pivote del diálogo, y estarán ligados al desarrollo de un nuevo tejido industrial con tecnologías limpias.

Calderón tendrá sólo 60 minutos para tratar por separado los temas relevantes de la agenda de México con EU y Canadá, ya que en la minuta oficial se ha destinado sólo media hora a cada uno de los encuentros bilaterales de hoy entre los líderes de América del Norte.

Nava, líder de AN; persiste división.


Noticia:


Luego de cinco horas de sesión en la que hubo un intenso debate y sin el voto unánime del Consejo Nacional del PAN, César Nava fue electo presidente interino del partido, cargo que concluirá en diciembre de 2010.

Nava asume el puesto, tras la renuncia de Germán Martínez por el fracaso del blanquiazul en los comicios del 5 de julio.

Al respecto, en su último mensaje como dirigente panista, Germán dijo que se iba porque los resultados de la pasada jornada electoral “no estuvieron a la altura de los que ustedes (consejeros) me confiaron”, y por no haber logrado lo que le ordenaron.

Martínez Cázares agradeció el apoyo de los consejeros nacionales, aunque reconoció: “Les fallé”.

Nava obtuvo 290 votos en favor, que equivalen a 83% del total de los sufragios, durante el proceso al que acudieron 348 de los 371 consejeros nacionales.

Los opositores a la candidatura del michoacano, entre ellos el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino; los senadores Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar, además del diputado federal electo Javier Corral, sumaron 39 votos, lo que representó 12%. Otros 19 consejeros abandonaron la sesión o simplemente no emitieron su sufragio.

En opinión de Nava Vázquez hubo tres factores para su elección: la “abrumadora e inmensa” mayoría de los consejeros que asistieron al cónclave; haber recibido 88% de los votos —según sus cuentas—, y el ambiente de unidad en que se realizó la sesión.

“A quienes avizoraban o deseaban tormenta, el Consejo Nacional les responde con una voz tranquila y en orden, así es como dirimimos nuestras diferencias”, dijo.

El político tendrá el reto de enfrentar 14 procesos comiciales el próximo año, 10 de éstos a gubernaturas.

En torno a ello, dijo que Acción Nacional no ganará a cualquier costo. “(Por eso) les pido compañeros consejeros nacionales que no me instruyan ganar a costa de lo que sea, se los pido porque no aceptaría ganar esa encomienda. Vamos a ganar sobre la base de lo que somos y de nuestra identidad”.

La sesión comenzó a las 11:15 de la mañana con el arribo a la sede blanquiazul del presidente Felipe Calderón, quien también es consejero nacional.

De inmediato se aprobó entrar a un proceso de “reflexión” al que se registraron al menos 20 oradores, unos en favor de Nava y otros en su contra. Entre ellos, desfilaron Germán Martínez, Santiago Creel, Javier Corral, Humberto Aguilar Coronado, Luisa Calderón —hermana del presidente—, Marco Antonio Adame y Rogelio Carbajal.

Manuel Espino también se había inscrito, pero cuando Germán Martínez decretó un receso, aún como líder nacional del partido, sometió a consenso si con los oradores que habían participado era suficiente. Se votó y lo dejaron fuera.

En este cónclave se anunció la creación de la Comisión de Reflexión y Análisis para evaluar a fondo las causas de la debacle panista el 5 de julio. Nava propuso que a este grupo se integrara Javier Corral, pero éste rechazó la invitación, bajo el argumento de que no se transmitió públicamente su intervención crítica en el proceso de reflexión.

El presidente Calderón celebró la elección de Nava, al decir que representa una nueva generación de políticos panistas.