Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de junio de 2009

Balanza comercial registra superávit de 680 mdd en mayo.

Noticia:


En mayo de este año, la balanza comercial mostró un superávit preliminar de 680 millones de dólares, saldo que se compara con un déficit de 12.4 millones de dólares registrado en igual mes de 2008, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este superávit comercial en mayo, el tercero de forma consecutiva, se debió a exportaciones por 17 mil 469 millones de dólares, con una disminución de 32.8%, y a importaciones por 16 mil 789 millones de dólares, con un retroceso anual de 35.5%.

De acuerdo con información oportuna de comercio exterior, durante los primeros cinco meses de 2009 el déficit de la balanza comercial del país cerró en poco más de mil millones de dólares, 63.6% inferior al del mismo periodo del año anterior.

Los calvinistas radicales holandeses se quedan solos en la Eurocámara.

Noticia:


La alianza entre los dos partidos calvinistas holandeses, Christen Unie (moderados) y SGP (radicales) no ha podido soportar el peso de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. A pesar de llevar colaborando 25 años, y de haber obtenido un escaño cada uno, no podrán sumarse a dúo al Grupo Europeo de Conservadores y Reformistas. El SGP no acepta mujeres entre sus diputados. Tampoco las quiere en sus puestos directivos. Según sus responsables, "no hay lugar en la política activa para ellas puesto que nos regimos por las normas dictadas por Dios y plasmadas en la Biblia".

Contraria a este tipo de discriminación, la nueva alianza conservadora ha rechazado al partido holandés. Su eurodiputado tendrá que trasladarse ahora a Bruselas en calidad de independiente. "Nos resulta imposible plegarnos a los deseos del Grupo Europeo. Sólo podemos ser fieles a nuestros ideales, pero es lamentable que Christen Unie nos haya abandonado de esta forma", reza el comunicado oficial del partido. El representante del calvinismo moderado, que colabora en el actual Gobierno de centro izquierda holandés, sí podrá sumarse al Grupo Europeo de Conservadores y Reformistas.

Aunque este haya sido el problema más llamativo a escala internacional de los calvinistas radicales holandeses, el SGP ya había tropezado en el pasado con las autoridades nacionales. En 2006, perdieron los subsidios estatales destinados a todos los partidos políticos por el mismo motivo: su rechazo frontal a las mujeres.

Después de un largo debate interno, éstas fueron admitidas sólo como militantes. Un año después, el Consejo de Estado decidió que podían recuperar las ayudas estatales, "porque las holandesas tenían suficientes foros políticos para manifestarse, al margen del SGP". Hasta que la situación se aclaró, la agrupación echó mano de los donativos de miembros y simpatizantes para subsistir. En Bruselas, sin embargo, ha resultado imposible eludir el principio de no discriminación del Europarlamento.


Comentario:

Con una ideología en desuso estos partidos holandeses.

EE UU conserva una estratégica base en Asia Central.

Noticia:


El Gobierno de Kirguizistán anunció el martes la firma de un acuerdo con Estados Unidos para el mantenimiento de la base aérea de Manas, que servirá como centro logístico para el envío de material no militar a las tropas desplegadas en Afganistán.

El Parlamento de esta antigua república soviética en Asia Central, que se había opuesto hasta ahora a la presencia militar estadounidense en su territorio, deberá ratificar este acuerdo sobre tránsito de mercancías el próximo jueves. El acuerdo de uso de la antigua base norteamericana, que tendrá una validez de un año, supondrá unos ingresos de 117 millones de dólares (85 millones de euros).

El Estado centroasiático anunció su decisión de cerrar la base aérea de Manas el pasado febrero, después de asegurarse un paquete de 2.000 millones de dólares de ayuda y crédito por parte de Rusia, que considera a esta región dentro de su esfera de influencia y recela de la presencia militar estadounidense en la región.

La base es un centro neurálgico para el desplazamiento de personal militar y el envío de suministros desde y hacia Afganistán, donde Estados Unidos desplegará este año decenas de miles de tropas adicionales para combatir a la insurgencia talibán. Las autoridades estadounidenses habían reconocido que la base es importante pero no irremplazable, si bien abrían la posibilidad a la adopción de nuevas fórmulas para mantener las instalacones.


Comentario:

Los tiempos cambian. ¿Ahora no molesta la presencia militar estadunidense?

Sarkozy nombra ministro de Cultura a un sobrino de Mitterrand.


Noticia:


El escritor y realizador Frédéric Mitterrand, sobrino del presidente socialista François Mitterrand (1916-1996), se convertirá el miércoles en el nuevo ministro francés de Cultura y de la Comunicación. Según informaba la página Web del diario Le Monde, el presidente Nicolas Sarkozy iba a nombrar a Xavier Darcos como ministro de Justicia, y a Luc Chatel al frente de la cartera de Educación, así como a Michel Mercier en Agricultura y Christine Boutin como responsable de Prisiones.

Es "una tarea apasionante y un honor", declaró Mitterrand a l acadena France 2 desde Roma, donde dirige la Academia de Francia, más conocida como Villa Médicis, una de las principales instituciones culturales francesas en el extranjero. "Pasé un año en Villa Médicis y creo que he hecho muchas cosas. La despedida fue muy entrañable. Pienso que esta experiencia me servirá en el futuro", precisó el también productor, actor y guionista.

Preguntado sobre su presencia en un Ejecutivo de derechas, recordó que Sarkozy fue ministro de François Mitterrand (que se vio obligado a cohabitar en dos ocasiones con sendos Gobiernos de derechas). El sustituto de Christine Albanel al frente de Ministerio de Cultura tiene 61 años, es hijo de Robert Mitterrand y Édith Cahier, licenciado en historia y geografía y diplomado del Instituto de Estudios Políticos de ParísFue profesor de 1968 a 1971, cuando comenzó a dirigir salas de cine de Arte y Ensayo hasta 1986.

Frédéric Mitterrand se hizo muy popular en la década de los ochenta y noventa como responsable de programas de televisión y como director de series documentales sobre grandes personalidades de la política, la historia, la monarquía y la cultura. Amigo personal de Bernadette Chirac, esposa del ex jefe de Estado conservador Jacques Chirac, Frédéric Mitterrand fue nombrado en 2003, durante su presidencia, director general del canal francófono internacional TV5.

Las autoridades elevan a nueve los muertos por el choque de trenes en Washington.

Noticia:


Las autoridades estadounidenses han elevado a nueve las personas muertas tras el grave accidente en la red de Metro de Washington registrado ayer. Más de 70 personas resultaron heridas en el choque, dos de ellas en estado grave, mientras las autoridades siguen en la búsqueda de posibles atrapados entre los hierros, tras descarrilar un tren y chocar con otro que estaba detenido en la misma vía.

Los dos convoyes quedaron ayer montados sobre las vías del metro en una zona del suburbano a las afueras de la capital estadounidense por las que los trenes discurren al aire libre. El accidente ocurrió en plena hora punta de la tarde, cuando la mayoría de residentes en Washington dejaban el trabajo y emprendían el camino de regreso a casa.

La Autoridad de Transporte del Área Metropolitana, organismo que gestiona la red de Metro en Washington, ha explicado que el accidente ocurrió a las cinco de la tarde, cuando un convoy compuesto por seis vagones que se dirigía a Shady Grove descarriló entre las estaciones de Takoma y Fort Totten (al norte de la ciudad), lo que provocó la posterior colisión con otro tren que circulaba en el mismo sentido. La red de metro de Washington tiene cinco líneas. El accidente ha ocurrido en la línea roja, que cubre el noroeste de la capital estadounidense.

"El accidente más mortífero"

El tráfico de trenes quedó interrumpido y los pasajeros fueron evacuados. El alcalde de la capital estadounidense, Adrian Fenty, no ha dudado en calificar el siniestro como "el más mortífero en la historia de nuestra red de Metro". Fenty ha informado de que los equipos de rescate seguían trabajando entrada ya la noche para inspeccionar el lugar del accidente y descartar la presencia de personas atrapadas entre los escombros. "La escena es horrible", ha dicho el recidor en rueda de prensa.

El jefe de Bomberos Dennis L. Rubin ha explicado en declaraciones al The Washington Post que los efectivos médicos trataron a alrededor de 70 personas con heridas de distinta consideración. En concreto, seis se encontraban en estado crítico, 14 con pronóstico moderado y en torno al medio centenar sufría heridas de carácter leve. Jodie Wichett, una pasajera que salió ilesa del accidente, ha relatado a la CNN que el choque los pilló por sorpresa: "Se oyó un gran estruendo y los pasajeros salieron volando. Algunos quedaron muy mal parados".

Investigación a fondo

El portavoz de los bomberos de Washington, Alan Etter, ha explicado a la prensa local que uno de los trenes había quedado montado encima del otro tras el choque, como un sandwich. "Habrá una investigación a fondo de las causas que motivaron el descarrilamiento", ha dicho por su parte la portavoz del Metro Lisa Farbstein. Esta responsable ha confirmado que hay "muchos heridos graves" en los trenes.

El accidente de ayer es el tercer choque de trenes sufrido en el suburbano de Washington en los últimos 15 años. El anterior data de noviembre de 2004, cuando un convoy también de la línea roja descarriló e impactó con otro transporte en la estación de Woodley Park. El suceso causó heridas a una veintena de personas. El metro es el medio de transporte público más usado en la capital estadounidense.

Un centenar de rumanos abandonará Irlanda del Norte por las agresiones racistas.

Noticia:


Un centenar de rumanos de etnia gitana, que fueron recientemente víctimas de ataques racistas en Belfast abandonarán próximamente Irlanda del Norte, según ha anunciado hoy la ministra de Desarrollo Social, Margaret Ritchie.

La titular del ramo confirmó que 25 de los 117 que se refugiaron la pasada semana en un iglesia protestante del sur de la capital huyendo de la violencia ya han regresado a su país, después de que el Gobierno autónomo pagase sus billetes de avión.

Otros 75 lo harán en las próximas horas o días, mientras que tan sólo 17 han decido quedarse en la provincia, a pesar de los esfuerzos desarrollados por representantes comunitarios, políticos y agencias estatales para evitar su marcha.

En una intervención ante la Asamblea autónoma norirlandesa, la ministra ha lamentado "profundamente" la decisión de la mayoría de las 22 familias, entre las que se encontraba una niña de sólo cinco días de edad y 48 menores más.

"No somos una sociedad racista, pero van siendo hora de que nos miremos a nosotros mismos seriamente. Ahora es imperativo y urgente que construyamos una sociedad compartida", ha recalcado Ritchie. "Vivimos separados, se nos educa por separado y, por tanto, no es una sorpresa que tengamos una actitud de 'nosotros y ellos'. Tenemos que trabajar para erradicar esa actitud. Debe existir un respeto total por las diferencias étnicas, religiosas y políticas", ha añadido.

Ataque a la iglesia

Los detalles de la evacuación de los rumanos se han conocido después de que la Policía informase hoy de que la iglesia protestante del sur de Belfast que sirvió de refugio a las familias fue atacada la pasada noche por individuos que rompieron a pedradas varias ventanas.

Los daños han sido descubiertos esta mañana el pastor Malcolm Morgan, quien ha asegurado a los medios locales que la iglesia "nunca había sido atacada antes de esta manera", aunque ha precisado que aún es pronto para considerar esta acción como una represalia por la acogida de los 115 refugiados, entre los que se encontraba una niña de solo cinco días de edad y 48 menores más.

"Si lo es, creo que es muy triste. La semana pasada sólo recibimos comentarios positivos, muchos correos electrónicos y gente de la zona nos agradecieron lo que hicimos, por eso lo de esta mañana es toda una sorpresa", ha declarado Morgan a la agencia de noticias Press Association (PA).


Comentario:

Se debería de aprender de la experiencia: los irlandeses fueron discriminados durante muchos años por los ingleses y ahora ellos discriminan a los rumanos. Lo sintieron en carne propia pero no aprendieron.

Israel libera al presidente del Parlamento palestino y dirigente de Hamás.

Noticia:


A punto de cumplir la condena, el presidente del Parlamento palestino y dirigente de Hamás, Abdelaziz Dueik, ha sido puesto en libertad por las autoridades israelíes después de que un juez militar rechazara la petición de los fiscales para prolongar su permanencia en prisión seis meses más. Se ignora si su estado de salud -Dueik, de 60 años, padece diabetes y problemas de presión arterial- ha influido en la decisión del tribunal. Lo que sí es un hecho es que unos 40 diputados más siguen en cárceles israelíes tras su detención en el verano de 2006, después de que milicianos palestinos capturaran al soldado Gilad Shalit en una base militar en la frontera de Gaza.

Dueik, como el resto de los parlamentarios encarcelados, fue acusado de pertenecer a una organización ilegal: Hamás. No obstante, fue el propio Gobierno israelí quien, como potencia ocupante, autorizó al partido islamista a concurrir a las elecciones de enero de 2006.

Es muy frecuente la prolongación del encarcelamiento de los prisioneros palestinos una vez cumplida la pena impuesta. También cientos de reclusos continúan entre rejas durante meses o años sin que se celebre juicio y sin que se presenten cargos contra ellos. El Gobierno israelí lo denomina detención administrativa, una situación muy similar a la padecida por los presos de Guantánamo. Sólo hace tres días, los tribunales castrenses extendieron la prisión administrativa a Jaled al Haj, portavoz de Hamás en Yenín (Cisjordania) por cuarta vez año y medio después de purgar su condena. Lo mismo ocurrió con Mustafá Abu Ara, alcalde de Akaba del mismo partido. En este caso la prisión ha sido ampliada por quinta vez por otro plazo de medio año.

Resulta difícil descifrar si la liberación de Dueik, dos meses antes de los tres años a los que fue sentenciado, pretende ser un mensaje a Hamás para que rebaje sus exigencias en la negociación que, a trancas y barrancas, sostiene con el Gobierno israelí para intercambiar a Shalit por cientos de prisioneros.

Algunos medios de comunicación árabes aseguran que el movimiento islamista está dispuesto a aceptar que varios de los reclusos -condenados a cadena perpetua por su participación en atentados suicidas perpetrados en suelo israelí- sean trasladados a Gaza, aunque sean vecinos de Cisjordania. Las conversaciones, siempre a través de la mediación egipcia, han vuelto a reanudarse en los últimos días.

Dueik fue elegido presidente del Legislativo tras el triunfo del movimiento islamista en los comicios de 2006 y suena entre los principales aspirantes a competir por la presidencia de la Autoridad Palestina en el caso de que se celebraran elecciones. Ya deberían haber tenido lugar en enero pasado, pero la agria disputa política -y a tiros en las últimas semanas- entre Hamás y Al Fatah convierte en un enigma aventurar si podrán convocarse el próximo enero. Para ello, es imprescindible que ambos partidos alcancen un acuerdo para formar un Gobierno de unidad o de tecnócratas. Mientras, Mahmud Abbas, ejerce como presidente aunque sus rivales políticos no le conceden legitimidad desde el 9 de enero.

Londres adopta represalias y expulsa a dos diplomáticos iraníes.

Noticia:


La tensión entre Irán y la comunidad internacional se ha elevado hoy de tono. Reino Unido ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos iraníes y varios países han condenado la violencia que ha empleado el régimen islámico para reprimir las manifestaciones y la falta de transparencia de los resultados electorales del pasado 12 de junio.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dicho que la decisión era la respuesta a una medida similar que tomó Irán el lunes al ordenar la salida del país del primer y segundo secretario de la legación británica en Teherán "sin ningún fundamento". Menos de una hora después de conocerse la decisión del Gobierno de Londres, milicianos basiyís han atacado su embajada en Teherán con tomates y pintura y exigieron el cierre de la sede diplomática.

"Irán ha dado un paso injustificado al expulsar a dos diplomáticos británicos con acusaciones faltas de toda base", aseguró Brown ante el Parlamento. "En respuesta a esa acción, hemos informado al embajador iraní que hemos ordenado la expulsión de dos de sus diplomáticos en Londres".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha acusado a Estados Unidos y a Reino Unido de interferir en los asuntos internos de su país tras las elecciones del pasado día 12, al impulsar las protestas de la oposición contra los resultados de los comicios.

"Estoy decepcionado -subrayó Brown- porque Irán nos ha colocado en esta situación. Pero seguiremos buscando buenas relaciones con Irán y pidiendo al régimen que respete los derechos humanos y las libertades democráticas del pueblo iraní".

Las expulsiones del régimen iraní se producen después de que decidieran echar al corresponsal permanente de la cadena púbica británica BBC en Teherán, John Leyne, acusado de dar "información falsa" y "no mantener la objetividad".


Comentario:

Comienzan las represalias internacionales.

Obama condena la violencia de las fuerzas de seguridad iraníes contra los manifestantes.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado hoy abiertamente el uso de la violencia de las fuerzas de seguridad iraníes contra los manifestantes civiles durante las protestas opositoras registradas desde que se conocieran los resultados electorales que dieron la victoria al actual presidente Mahmud Ahmadineyad.

"Me he sentido abatido e indignado" por las amenazas, apaleamientos y detenciones de manifestantes en Irán, ha dicho Obama a los periodistas en la Casa Blanca. "Condeno firmemente estas acciones injustas y me sumo al pueblo americano a la hora de lamentar todas y cada una de las vidas inocentes que se han perdido".

Obama ha elevado el tono y ha mostrado enérgicamente su indignación por primera vez desde que se desató la crisis en Irán hace 12 días, y que hasta el momento se ha cobrado la vida de 18 manifestantes, según el Gobierno de Teherán.

El presidente estadounidense, en su cuarta rueda de prensa desde que asumió en enero pasado, ha rechazado las acusaciones del régimen iraní y ha asegurado que su país no está "interfiriendo" en la situación política interna. "La vieja estrategia de utilizar a otros países como coartada ya no funciona", afirma

Sin embargo, "debemos dar testimonio del coraje y la dignidad del pueblo iraní, y de la importante apertura dentro de la sociedad iraní".

Estas declaraciones se producen después de que este fin de semana los republicanos criticaran duramente la "tímida" posición del presidente estadounidense sobre la crisis y la situación de tensión en Irán.


Comentario:

Lo más sensato es que Estados Unidos se mantenga al margen y sólo presione por la vía diplomática.

Reducirán tiempo para abrir empresas de 30 días a 2 horas.

Noticia:


El gobierno federal dará a conocer en breve el nuevo Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), mediante el cual para abrir un negocio se reducirán de 16 a tres los trámites y de 30 días a menos de dos horas el tiempo de espera, anticipó el presidente Felipe Calderón.

En la clausura del Taller de Competitividad con el Foro Económico Mundial, el Ejecutivo indicó que así se promoverá la competitividad, y para ello se están interconectando, quizá por primera vez en mucho tiempo", todos los sistemas informáticos del gobierno federal.

Así, a través del SARE se integrarán las bases de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Economía (SE), entre otras instituciones, para acortar los tiempos en la regulación y la tramitología, en beneficio de las empresas y de las personas.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que esta meta es "perfectamente posible".

Acompañado de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y Economía, Gerardo Ruiz Mateos, El primer mandatario enfatizó que el nuevo sistema permitirá la interconexión de las bases de datos del gobierno federal, por lo que de 16 trámites habrá sólo tres "en una misma computadora".

El mandatario enumeró una serie de temas, en los cuales su gobierno está ocupado para promover la competitividad de México, entre los cuales, en primer lugar, mencionó el combate al crimen organizado, dentro del que ubicó la lucha contra el narcotráfico.

Indicó que en la medida de que avance esta lucha y se haga valer la ley se tendrá capacidad de atraer mayores inversiones.

"Esta lucha beneficia la competitividad porque en la medida que México sea reconocido por la capacidad de sus gobiernos de hacer valer la ley por encima de cualquier interés o poder de facto y haya certidumbre jurídica y seguridad pública, también tendrá capacidad de atraer inversiones y crecimiento económico", dijo.

MySpace despedirá dos tercios del personal fuera EU.

Noticia:


La red social de Internet MySpace dijo que planea recortar cerca de dos tercios de su personal internacional y cerrar al menos cuatro de sus oficinas fuera de Estados Unidos.

La medida propuesta se produce una semana después de que la red social perteneciente al grupo de medios News Corp, del magnate Rupert Murdoch, anunciara que eliminaría a 30% de sus empleados.

Aproximadamente la mitad de la base total de usuarios de MySpace proviene de fuera de Estados Unidos. La base de usuarios de su rival Facebook es más del doble que la de MySpace, según la compañía investigadora de mercado comScore.

El plan de reestructuración propuesto se aplicaría a todas las divisiones de MySpace en el exterior, reduciendo su plantilla internacional de 450 empleados a unos 150.

Bajo el plan propuesto, MySpace podría reestructurar todas sus oficinas existentes en Argentina, Brasil, Canadá, Francia, India, Italia, México, Rusia, Suecia y España.

Una vez completado el plan, Londres, Berlín y Sídney se convertirían en los centros neurálgicos de las operaciones internacionales de MySpace.

MySpace China, que es una compañía controlada, operada y administrada de manera local, y el emprendimiento conjunto de MySpace en Japón no se verán afectados por el plan propuesto, afirmó la compañía.

Crisis redujo 23% el valor de fondos de pensiones en 2008.

Noticia:


La crisis financiera afecta a los sistemas de pensiones y muy particularmente a los privados, con una caída de 23% de su valor de media en los países de la OCDE durante el pasado año y un recrudecimiento de la pobreza entre las personas mayores.

Dado el peso relativo de esos planes de pensiones en los ingresos que reciben los jubilados, la caída de estos últimos se situó en torno a 12.5%, explicó en conferencia de prensa Edward Whitehouse, al presentar hoy el informe bienal sobre las pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un informe en el que se pone el acento en que una de las grandes prioridades de los dispositivos públicos de jubilación debe ser garantizar una "protección efectiva contra la pobreza tanto ahora como en el futuro".

Esta recomendación deriva de la constatación de un agravamiento de la extensión de la pobreza entre las personas de mayor edad, que ya antes de la crisis afectaba a 13.5% de los mayores de 65 años en los países medios, frente a 10.6% de media en el conjunto de la población.

"Hacen falta sistemas públicos que ofrezcan un ingreso de base" a los pensionistas, pero también se tiene que mantener un reparto entre los dispositivos públicos y privados para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, indicó la jefa de la división de Políticas Sociales de la OCDE, Monika Queisser.

Los países en los que más se desplomaron los activos de los fondos de pensiones en 2008 fueron Irlanda (-37.5%) , Australia (-26.7%) , Estados Unidos (-26.2%) , Islandia (-22.9%) y Bélgica (-21.6%) , mientras que en México (-5.2%) , República Checa (-7.2%) , Alemania (-8.5%) , Eslovaquia (-10.5%) y España (-11.7%) es donde la caída fue más moderada.

El impacto para los pensionistas fue variable en función del peso que los sistemas privados tienen en los ingresos de los jubilados, ya que la media del 19.5% para los 23 países analizados por el estudio encierra grandes diferencias.

Así mientras en Canadá las pensiones privadas suponen 50.6%, en Holanda 46.5%, en Australia 44.7% o en el Reino Unido 43.8%, en la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Austria y Hungría representan menos de 5%, en Italia 5.3% y en España y Portugal 6.8%.

La organización insiste en que ante el revés que a causa de la crisis financiera han sufrido los fondos de pensiones, "será importante restablecer la confianza de la gente en el sistema privado", lo que exige "mejor regulación, una gestión más eficiente, una información más clara sobre los riesgos" y una orientación de las inversiones hacia productos de menos riesgo conforme se acerca la edad de jubilación.

Además, los autores del estudio insisten en que aunque la crisis ha desplazado el centro de atención sobre los retos que plantea el envejecimiento de la población, esos desafíos lejos de desaparecer "se han agravado con la situación económica actual, que lleva aparejada más paro: pasará de 5.6% en el conjunto de la OCDE en 2007 a 9.9% en 2010.

A ese respecto, señalaron que mientras ahora hay alrededor de cuatro personas en edad de trabajar por cada una con más de 65 años, esa cifra bajará a dos en el horizonte de 2050.

Ministros acuerdan endurecer lucha contra paraísos fiscales.

Noticia:


Ministros de Finanzas y representantes de 20 países de la OCDE acordaron hoy en Berlín endurecer la lucha contra los paraísos fiscales y abrieron la posibilidad de aplicar sanciones a los países que no se muestren cooperativos en la lucha contra la evasión fiscal.

Los ministros de Finanzas de Alemania, Peer Steinrbück, y Francia, Eric Woerth, anfitriones de la reunión, se mostraron satisfechos de los resultados de la conferencia y celebraron que a ella se hayan sumado Suiza, Austria y Luxemburgo, que no habían asistido a un primer encuentro en París en octubre de 2008.

Steinbrück subrayó que la conferencia de París había desatado una dinámica positiva en lo referente a la lucha contra los paraísos fiscales y dijo que algunas medidas que habían sido muy criticadas, como la publicación de una lista de países no cooperadores, habían tenido efectos positivos.

"Pese a todas las criticas que hubo sobre la publicación de la lista y pese a lo injusta que ésta pueda haber sido en algunos puntos está claro que con ello se desató una dinámica que nadie esperaba y que ha sido beneficiosa", dijo Steinbrück.

Steinbrück recordó que desde la publicación de esa lista cerca de 40 países se han acogido al código de transparencia elaborado pe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, tanto Steinbrück como Woerth señalaron que la lucha contra los paraísos fiscales no puede terminar ahí y que el siguiente paso es definir mecanismos que aseguren el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los distintos países en materia fiscal.

En ese sentido y en un comunicado conjunto, los asistentes a la conferencia expresaron su deseo de que el "Global Forum on Taxation" de la OCDE, que se celebrará en México el 2 de septiembre, desarrolle un plan de supervisión para el cumplimiento de los criterios de transparencia fiscal y de intercambio de informaciones.

Asimismo, los países reunidos hoy respaldaron el que se creen mecanismos de sanción contra aquellos países que no cumplan sus obligaciones o que retarden sistemáticamente el cumplimiento de las mismas.

El comunicado define posibles mecanismos de control y de sanción, que tendrían que ser implementados en la legislación de cada país, entre los que destaca un aumento de la retención fiscal a pagos a países no cooperativos.

Además se plantea la posibilidad de obligar a las instituciones financieras a hacer públicas las transacciones que realicen a países no cooperativos.

Woerth subrayó la importancia de que haya mecanismos de sanción puesto que sin estos el código de transparencia no tendría la suficiente credibilidad.
Steinbrück indicó la importancia de que Suiza, Luxemburgo y Austria se hayan sumado al compromiso y destacó que habían aceptado la propuesta de definir sanciones a países no cooperadores -a lo que habían sido reacios en el pasado- sin grandes discusiones.

"Han aceptado sin discusiones esa parte del comunicado pero naturalmente eso estuvo precedido de un largo diálogo a nivel técnico con ministerios de otros países", dijo Steinbrück.

El ministro suizo, Hans-Rudolf Merz, sin embargo advirtió de que puede ser contraproducente amenazar con sanciones, antes de que haya motivo para ello.

No obstante, Merz se declaró satisfecho con el acuerdo alcanzado en la conferencia y le restó importancia a las tensiones que hubo recientemente entre Berlín y Berna por declaraciones de Steinbrück sobre los paraísos fiscales, entre los que incluyó a Suiza.

"Las emociones tienen que dejarse de lado, no llevan a nada", dijo Merz.

Steinbrück y Merz, antes de la conferencia, habían acordado negociar un acuerdo de doble imposición así como mejorar la comunicación materia tributaria.

El objetivo de Suiza es salir lo más rápido posible de la llamada "lista gris" de los países que no cumplen plenamente los estándares de la OCDE con respecto a la cooperación contra la evasión fiscal.

Al encuentro de Berlín no fue invitado el gobierno de Liechtenstein y Steinbrück explicó que se había decidido citar a la capital alemana sólo a aquellos países que habían sido invitados a la reunión anterior en París.

OCDE prevé tasa de desempleo de 9.9% a finales de 2010.

Noticia:


A finales de 2010, más de 57 millones de personas estarán desempleadas en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el organismo.

A finales de 2008, el desempleo entre la gente que forma parte del llamado "club de los ricos" era de 37.2 millones.

La OCDE añadió que desempleo continuará "hasta bien entrado el 2010", según sus nuevas proyecciones.

"El desempleo continuará pesando sobre la economía nacional por un largo tiempo en el futuro", dijo el Secretario General de la OCDE José Ángel Gurría.

El funcionario internacional dijo que las recesiones anteriores trajeron la enseñanza de la recuperación se toma un largo camino.

La OCDE puntualizó que la tasa promedio de desempleo se aproximará a dos dígitos desde 7.8% registrado en abril.

"El aumento previsto traerá la OCDE a nivel de todo el desempleo a 9.9% a finales de 2010, su nivel más alto desde la década de 1970, con un promedio para el año del 9.8%".
Gurría comentó que la OCDE trabaja en estrecha colaboración con los diferentes países para adoptar sus políticas a fin de ayudar mejor a los desempleados y evitar los altos niveles de desempleo que cada vez persiste.

La OCDE presentará mañana su informe de Perspectivas Económicas, tras el divulgado el 31 de marzo pasado, en el que hará una revisión de sus expectativas sobre la economía de sus treinta países miembros, incluidos el paroatos del paro desglosados para cada uno de ellos.

Aseguran rancho lleno de crystal en Sinaloa.

Noticia:


En la comunidad del Ranchito, el ejército descubrió un laboratorio para procesar droga sintética, en cuyo interior se aseguraron mil litros presuntamente de la droga llamada "crystal", químicos y casi un kilo de mariguana, entre otras cosas.

A un costado del inmueble, donde operaba el laboratorio, elementos castrenses localizaron una casa de seguridad, en cuyo interior localizaron rastros de comida, una pistola calibre nueve milímetros, un kilo de mariguana, semilla y tres unidades ocultas.

La vocería del Operativo Conjunto Culiacán/Navolato informó que el hallazgo se produjo por trabajos de inteligencia, por lo que los presuntos delincuentes que vigilaban el lugar, al percatarse de las tropas huyeron con rumbo desconocido.

Los presuntos narcotraficantes acondicionaron un área de una finca rural, para instalar el laboratorio, en donde se encontraron cinco tambos de 200 litros cada uno de ellos, con una sustancia liquida que se presume es "crystal", asi como costales de sosa cáustica, acido hipo fosforoso, petróleo y Nafta Acido Muriático

En tanto que en la casa contigua, se incautó Un Nissan Frontier, con placas TZ 49569; un Honda Acord, matricula FYT 5364, del estado de Durango, una camioneta de Colección GMC, modelo 1960.

FCH: Cassez purgará su sentencia en México.

Noticia:


Para México hubiera sido inaceptable la posibilidad de que la ciudadana francesa Florence Cassez no purgara la sentencia impuesta de 60 años por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, sostuvo el presidente Felipe Calderón quien anunció que por ello el gobierno mexicano determinó no conceder su extradición.

Fue el mismo Calderón quien junto con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dio a conocer la determinación durante un mensaje a los medios en la residencia oficial de Los Pinos.


Comentario:

Más clara ni el agua.

Porros, la fuerza de campañas políticas.

Noticia:


El Francki y El Vegeta fueron los primeros líderes de porros en aparecer a principios de este año en las escuelas de bachillerato y licenciatura en la ciudad de México para —al igual que Los Pistolos en la década de los 50— reclutar a jóvenes dispuestos a acarrear a otros estudiantes a mítines y debates, para “mostrar la fuerza” de los candidatos a delegados, legisladores locales y diputados federales en el actual proceso electoral.

Otros grupos de porros que manifiestan el descontento por la política y también porque no encontraron apoyo económico para sus seguidores han empezado a ser cooptados por la delincuencia organizada, asegura el investigador de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, Hugo Sánchez Gudiño y quien es autor de Génesis, desarrollo y consolidación de los grupos estudiantiles de choque en la UNAM (1930-1990).

Como en aquellos primeros años lo hicieron para apoyar al PRI, ahora también lo hacen para el PRD, el PAN, Partido Socialdemócrata y el del Trabajo, además de las tareas que pueden realizar al servicio de las autoridades de las propias instituciones de bachillerato en la UNAM, el IPN, Colegio de Bachilleres, Conalep, Cebetis o Cebetas de control interno en contra de acciones políticas o inconformidades ante sus gestiones.

Un ejemplo de ello ocurrió el 17 de junio. Eran las 11:30 horas de la mañana y un grupo de jóvenes del Colegio de Bachilleres 2 bloqueó la avenida Cien Metros, para manifestarse en contra de la Reforma Integral de Educación Media Superior. Pero media hora después, un grupo de 30 porros llegaron al lugar para amedrentar a los estudiantes, amenazando con la llegada de granaderos.

Porros, desde hace 60 años

La historia de los grupos porriles, que regularmente visten playeras distintivas, data desde hace más de 60 años. Entre las organizaciones que hoy sobreviven en la UNAM están la Federación de Estudiantes Universitarios, la Alianza Universitaria y las federaciones de Estudiantes de Naucalpan y de Acatlán.

También el 3 de Marzo, el Grupo Pedro de Alba, Bohemios, Santa Inquisición, el Grupo de Animación Femenil, entre una decena más que mantienen una actividad permanente en Ciudad Universitaria o han logrado el vínculo con los estudiantes de otros planteles de preparatorias, colegios de bachilleres y otros dependientes de autoridades del estado de México.

La Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP) son las principales organizaciones de porros en el IPN y que ahora se han extendido a las escuelas de bachillerato dependientes de la SEP. Pero estos grupos, mejor conocidos como porros, están ligados cada vez más a otras actividades ilegales. Antes del arranque de las precampañas, los casi 50 grupos de porros no sólo sobrevivieron de su participación en las porras de los clubes de futbol como América y Pumas, sino también de la extorsión, el robo y hasta la venta de drogas al menudeo o la venta de los jersey obtenidos en las riñas entre estas bandas.

“El fenómeno es grave, porque en los grupos porriles se ven incluidos grupos de delincuentes comunes, de pandilleros y de individuos que están metidos en el narcomenudeo”, dice Rito Teherán, director del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Según la primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, que dio a conocer —en noviembre— la SEP, 13% de los jóvenes de las escuelas bajo su administración pertenecen a una pandilla, es decir, 481 mil jóvenes de poco más de 3 millones de alumnos en ese nivel educativo.

Las escuelas “son un campo de batalla. Si eres líder tienes tus soldados y tienes que tener la estrategia para repeler la agresión”, define Rodolfo —ex estudiante de la voca 6— ex dirigentes de la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), en el cortometraje “1973” la historia de los porros que bajo la dirección de Antonino Osordia Llamazares recibió el premio “JVC” en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Trofeos del robo y extorsión

Las principales víctimas de robo y extorsión son maestros, estudiantes, transeúntes, comerciantes y camioneros que distribuyen refrescos, cervezas, panes, galletas o frituras en torno a esas escuelas, quienes son “renteados”, es decir, obligados a pagar cuotas a cambio de seguridad ante la violencia que generan otros grupos o sus propias bandas.

Los vecinos de las preparatorias también sufren los ritos de iniciación de los integrantes más jóvenes de las bandas de porros: la “salida de compras”. Se trata de caravanas de jóvenes que se organizan para asaltar comercios y camiones repartidores de víveres.

“Soy un porro de voca 2 y queremos saber, yo y toda la banda, si les gustaría juntarse con nosotros (sic)”, dice uno de los mensajes que se difunden en La Jaula, la página de internet donde los grupos porriles se amenazan, retan, citan o reclutan jóvenes para empezar su reorganización.

“Qué pasó banda ps aki andamos solo esperamos ese parle chido para despertar como antes, como en akellos tiempos antaño (sic)”.

Como esas hay cientos de “invitaciones” pero también amenazas como la escribió El Vegeta: “a partir del 9 de febrero estoy para despacharlo komo se merecen (sic)”.

Esos son las decenas de mensajes por internet que se difundieron desde el inicio de las campañas electorales para “juntarse con la banda”, tener una “hermanda (sic)”, “armar algo” y empezar el “parle chido” para despertar como hace 12 años cuando los porros se disputaron cada uno de los más de 280 planteles de bachillerato y licenciatura en el valle de México.

La forma de reclutar jóvenes por parte de los grupos porriles sigue siendo la misma que instituyó el PRI desde hace más de cinco décadas, a través del Frente Juvenil Revolucionario, en las escuelas de bachillerato vinculadas a la UNAM y al IPN con fiestas gratuitas y la amenaza para pertenecer a las agrupaciones a cambio de respeto a la integridad de los jóvenes y también de los estudiantes.

La diferencia es que ahora los porros lo mismo apoyan al PRI, que al PAN, el PRD, el PT y el Partido Socialdemócrata.

En las porras o barras de los clubes de futbol como América y Pumas se les ha convocado a nutrir a la “incha” (la afición) en los estadios a cambio de dinero y cervezas.

Otros más obtienen de 400 a mil 500 pesos por la venta de jersey o jercos, que son el trofeo que alcanzan al despojar al líder de cada célula porril, y como en la época de las cavernas, intentan despojar a su adversario de su playera distintiva. La garantía de que se pueda vender a altos costos depende de la destreza que se haya tenido durante el enfrentamiento para que el jerco quede intacto.

“De mi casa a la escuela me digo ¿voy a ser el mejor porro? Eso implica tu primera chela, amistades, viejas, fajes y relaciones”, relata Rodolfo en el cortometraje “1973”.

Además de robos y asaltos, en los últimos años “empezaron a forman parte de las agrupaciones de secuestro en la ciudad de México”, asegura el investigador de la FES Aragón, Hugo Sánchez Gudiño. Pero El Vegeta lo niega, dice que se trata de “bandas, raterillos y vagos que se quieren aprovechar de nuestro trabajo, pero nosotros no hacemos eso”.

El investigador afirman que entre las autoridades de la UNAM y de instituciones como el IPN, el Colegio de Bachilleres y Conalep existe una estrecha cercanía con los grupos porriles que sirven de choque para el control de las escuelas. Pero ante el retiro de los recursos los grupos porriles empiezan a ser cooptados por la delincuencia organizada.

Reorganización desde la cárcel

El Foka en su mensaje de regreso al Colegio de Bachilleres plantel 10, o como lo llaman los jóvenes, el Bacho 10, así lo deja entrever: “estuve enserrado, pues les aviso k ya salí carnales… pronto les caigo para cotorrerar (sic)”, escribió él mismo en la página La Jaula.

Rodolfo también cuenta que estuvo encarcelado en el Reclusorio Oriente no por las movilizaciones que encabezó hace 11 años al frente de la ODET, durante las que secuestraron camiones y más de una decena de jóvenes resultaron muertos y heridos por los enfrentamientos con petardos y otros explosivos, sino por el delito de robo.

El Tripa, otro de los jóvenes que prefiere escudarse bajo su seudónimo, como otros jóvenes que por haber robado, han sido encarcelados, ahora empiezan a mandar mensajes sobre su pronta excarcelación y regreso a la vida del “jaleo”. Son El Vegeta, El Franky, El He-Man, El Nana, C, RBG y grupos como La Nueva Sangre y la Asociación de Estudiantes Técnicos Independientes, entre otros, los que bajo nombres supuestos o reales, o apodos, lanzaron su convocatoria para nutrir los grupos porriles que surgieron a partir de la década de los sesenta en la ciudad de México.

A Alfonso Torres Saavedra, El Johny, y Efrén Sánchez Jiménez, El Nana, fundadores de la FEP, es a quienes se atribuye el primer enfrentamiento estudiantil del 22 de julio de 1968 en La Ciudadela, que desembocó en la ocupación militar del IPN y la UNAM.

Hugo Sánchez Gudiño señala que el “santuario” de los grupos porriles son también conocidas como “zonas rojas” que se encuentran en la delegación Gustavo A. Madero y áreas colindantes del estado de México, en Ecatepec, Aragón y Ciudad Azteca. Funcionarios de la UNAM, suman también la zona sur de la ciudad, además de Naucalpan y Cuautitlán.

Por cuenta del candidato

En medio del ruido de juegos mecánicos y los puestos de antojitos de la kermés en torno a la iglesia de Tlatilco —en su fiesta anual a mediados de enero—, caminan presurosos los jóvenes con un boleto que, regalado en su escuela, les permitirá disfrutar de música y barra libre, invitados por los precandidatos del PRD a ser jefes delegacionales en la Gustavo A. Madero.

Nadie se presenta como tal, sólo saben que todo corre por cuenta del candidato. Al final del “toquín” los invitan a formar parte del grupo de porros 2 de Octubre. Los dirigentes como El Francki reciben de entre 4 mil y 5 mil pesos por este trabajo, además de ser funcionario en la delegación Gustavo A. Madero. Todo para que “siga el PRD aquí en la delegación”, dice El Vegeta. Lo mismo hacen otros grupos o partidos políticos con otras organizaciones porriles, revela.

Sólo en 2006, la ODET, la FEP, el Grupo 5 de Mayo y el Grupo de Animación Politécnica (GAP), entre otros, lograron 24 mil votos para los precandidatos del PRD capitalino, reconoció entonces Bruno Espejel, dirigente de la Fraternidad Estudiantil Metropolitana.

Cuando es tiempo de elecciones a diputaciones locales, federales, del jefe de Gobierno capitalino y “la grande” de la Presidencia, los partidos se acercan a los grupos estudiantiles o porros para acarrear gente a mítines, desayunos, debates y mover a otra gente para “mostrar la fuerza” del candidato.

Rito Teherán, director de los CCH define: “Es una actitud mercenaria agresiva y que sólo busca desestabilizar nuestro trabajo, más allá de las siglas, de nombres de grupos, lo cierto es que son prácticamente lo mismo, agrupados en organizaciones de mayor amplitud y que no han cambiado”. Él mismo presentó una denuncia penal ante la PGR, por respaldar acciones violentas de jóvenes que han sido expulsados. Sergio Ávila quien actualmente es asambleísta por el PRD y “tiene pretensiones de contender por Milpa Alta”, mantiene nexos con grupos porriles, lo que “está causando una preocupación importantes” en planteles de la UNAM.


Comentario:

Esto es un preocupante retroceso político y social. Todos los partidos van para atrás. ¿Acaso se siente "retro"?

Punta Colonet es inviable: Banobras.

Noticia:


A casi un año de que se anunció el Proyecto Punta Colonet como uno de los más grandes del sexenio en materia de infraestructura, hoy debe reevaluarse para determinar si vale la pena seguir adelante con la licitación.

En entrevista, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) , Alonso García Tamés, explicó que actualmente el proyecto sería inviable, toda vez que las razones por las que se pensó en este puerto dejaron de existir.

Punta Colonet se planeó para desahogar el tráfico comercial de los puertos de Los Ángeles y el de Long Beach, pero la actividad comercial de Estados Unidos con el mundo ya no es la misma. De modo que, el proyecto de Baja California, quedó rezagado.

"El rezago en el desarrollo de este proyecto, más que a cuestiones financieras, se debe a un cambio en la tendencia del intercambio comercial entre Estados Unidos y Medio Oriente" , explicó el director general de Banobras.

"Por lo tanto, Punta Colonet se está revisando con la idea de determinar si es un proyecto que valga la pena llevar adelante".

Alonso García agregó que, así como otros proyectos se han rezagado, pasó lo mismo con Punta Colonet. El entorno actual ha llevado a revisar la posibilidad o factibilidad de llevarlos a cabo.

El pasado 5 de junio, el director general de Hutchinson Port México, Jorge Lecona, comentó que considerando el actual entorno económico y financiero de Estados Unidos, hoy Punta Colonet es un proyecto de mucha reflexión.

García Tamés informó que otros países empezaron a analizar la forma de capturar una parte del mercado que iba a quedar desatendido por la saturación de Long Beach, y el Proyecto de Punta Colonet buscaba capturar justamente ese mercado y ser entrada para mercancías hacia el medio este de los Estados Unidos.

Debido a que cayó la actividad comercial de Estados Unidos, la saturación de los puertos de Los Ángeles y Long Beach no se va a dar tan rápido como se tenía estimado; por lo tanto, puntualizó, "Punta Colonet se está revisando con la idea de determinar si es un proyecto que valga la pena llevar adelante y en qué términos conviene realizarlo".

El 28 de agosto de 2008 el presidente Felipe Calderón presentó el proyecto Punta Colonet, con el cual se pretende instalar aquí el puerto comercial más grandes del país y que, en ese momento se dijo, estará terminado en el año 2020.


Comentario:

¿Pero y si mejora el tráfico mundial?

Decomisan 900 kilos de cocaína en Veracruz.

Noticia:


La Policía Federal aseguró en Veracruz un tráiler con casi una tonelada de cocaína, detectada con tecnología de rayos gamma, que permite hacer revisiones a vehículos sin necesidad de abrirlos y bajar la carga, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El aseguramiento se registró a la altura del kilómetro 017+000 del Camino Nacional Las Choapas-Ocozocoautla, entronque Las Choapas, en los límites de Veracruz y Tabasco.

En ese punto, los agentes marcaron el alto al tráiler, que viajaba de Tapachula al DF.

Durante la revisión, observaron que al pasar el tráiler a través del arco detector de la unidad Mobile Vacis, los rayos gama permitían ver figuras irregulares al interior del contenedor del vehículo, por lo que detuvieron al conductor Jaime de Jesús Gutiérrez Galván, de 46 años, y aseguraron la unidad color blanco, con placas 524ER8 del Servicio Público federal.

Al pasar por segunda ocasión el tráiler por el arco detector del Mobile Vacis, y al ser escaneado las imágenes marcaron nuevamente positivo, por lo que los agentes solicitaron el apoyo de personal del Ejército mexicano para el traslado y resguardo de la unidad y el detenido.

La SSP informó que, en una acción coordinada, agentes federales y militares escoltaron el tracto camión junto con su chofer a las instalaciones militares en Veracruz, donde se solicitó la presencia del Ministerio Público.

Ante el agente del MP se hizo un corte al autotanque, de donde sacaron varios paquetes de polietileno, en cuyo interior se detectaron más envoltorios de kilogramos de cocaína.

Se contabilizaron 798 paquetes con un peso de 900 kilogramos 298 gramos de cocaína, a los que se les aplicaron pruebas químicas que dieron positivo.


Comentario:

Un decomiso más.

Colegios se sacuden plan de transporte.

Noticia:


La aplicación del Programa de Transporte Escolar (Prote) se desmorona. De los 10 planteles obligados a participar en la primera etapa, cuatro ya fueron descartados por un “error” de cálculo en el número de alumnos, y otro recurrió a tramitar un amparo. En los cinco colegios restantes, los padres o las instituciones se han manifestado contra esta medida.

El rechazo al programa es generalizado. Los padres —en algunos casos apoyados por los planteles— advierten que no aceptarán la imposición y buscan alternativas, mientras que para este mes se espera una resolución sobre la batalla legal que el gobierno del DF libra contra quienes se ampararon.

Mientras el director de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) local, Víctor Hugo Páramo, atribuyó la falla en la cifra de alumnos por plantel a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los padres de familia del Colegio Madrid integraron un frente común en rechazo a la obligatoriedad, y están dispuestos a recurrir a instancias federales y judiciales para hacer valer sus argumentos.

Los directivos de la institución decidieron sumarse al decreto, pero a través de su vocera —Rosa María Melgar— aseguraron que no negarán la inscripción a ningún niño, aunque sus padres no contraten el servicio de transporte que ofrece el GDF.

En el caso del Colegio Justo Sierra, la institución dispondrá de autobuses para recoger a los estudiantes en puntos cercanos a la primaria —a unos ocho minutos de traslado— sin cobro extra, para evitar congestionamientos vehiculares en los alrededores.

El rector de ese centro educativo, José Reyes Oliva, aseguró que en ningún caso se obligará a la gente a pagar por un servicio de este tipo en tiempo de crisis.

Padres de familia —entre ellos Eloy Hernández, Verónica García Bárcenas, Darinka Núñez y Esteban Amezcua— señalaron que no se les condicionó la inscripción de sus hijos al pago de transporte, aunque todavía desconocen la alternativa que dará la institución educativa.



Escalada de exenciones

El Colegio Justo Sierra, según Reyes Oliva, ya presentó las solicitudes de exención de cada uno de los mil 300 alumnos que cumplen con alguno de los requisitos establecidos en el decreto, como tener beca, vivir lejos o muy cerca de la escuela.

Esto significa que de la matrícula total, estimada en 2 mil estudiantes, sólo 300 serían susceptibles de la obligatoriedad, ya que 400 están inscritos en el servicio de transporte voluntario.

Sin embargo, el decreto del Prote establece que las exenciones sólo podrán ser autorizadas por la SMA a 10% de la matrícula. El resto deberá pagar el servicio.

La institución decidió cumplir todos los requisitos; entre ellos, ampliar su parque vehicular, pero mantiene su postura: “La escuela va apoyar a que no tomen el servicio que no quieren”.

El rector confió en que la autoridad no recurrirá a medidas coercitivas.

En el Colegio Madrid ya se distribuyó el listado con las cuotas por transporte para el nuevo ciclo escolar: de 500 a mil 800 pesos, con un costo por inscripción al servicio de mil pesos.

Esto generó una escalada de solicitudes de exención de al menos mil alumnos, de los casi mil 500 con que cuentan los planteles de primaria y secundaria.

La asamblea de padres de familia, a través de Palmira Arnaz Durán, Vinicio López y Alejandro Envila Fisher, se ha pronunciado contra los cobros:

“Ya notificamos a la dirección general, por escrito, que no vamos a contratar ningún servicio de transporte porque no lo necesitamos, nos parece inseguro y riesgoso, y también porque afecta severamente la organización, la dinámica y la convivencia familiares”, afirman.

El Instituto México Secundaria tampoco condicionó la inscripción de alumnos a la contratación del servicio de transporte.

Pero en el caso del Colegio del Tepeyac, sí se acatará el decreto, según su vicerrector, Carlos Peláez: “No nos fue tan terrible porque tenemos el servicio”. Reconoció que hay inconformidad de algunos de padres de familia, con quienes han realizado labor de convencimiento.

En tanto, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino prevé que este mes el Consejo de la Judicatura resuelva la queja que interpuso luego de que el Juzgado 11 otorgara la suspensión definitiva contra el Prote a ocho padres de familia.

Su titular, Leticia Bonifaz, se mostró confiada en que la sentencia de fondo favorecerá al gobierno capitalino y el Prote mantendrá su aplicación sin contratiempos.

México tiene 27.6 millones de usuarios de internet.

Noticia:


Durante la celebración del Día de Internet 2009 que se llevó a cabo en el alcázar del Castillo de Chapultepec, Ricardo Zermeño, miembro de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), destacó el fuerte aceleramiento de la penetración de Internet vía teléfonos móviles.

Aunque los cibernautas más fuertes se localizan en el segmento de las computadoras personales (PC) con 73 millones 578 mil 534 de usuarios registrados, Zermeño destacó el crecimiento de los dispositivos portátiles como uno de los bastiones más importantes de la conectividad a la red en los próximos años.

Durante el décimo aniversario del Amipci, su director general, Enrique Bustamante, anunció su permiso para retirarse al frente de la asociación, destacando que aún falta mucho por hacer en la masificación del medio electrónico pues sólo cinco millones de usuarios se conectan desde las zonas rurales del país.

Internet es el tercer medio más importante sólo por debajo de la televisión y el radio.

El BM baja la previsión del PIB y tira a bolsas.

Noticia:


Los principales mercados accionarios en el mundo tuvieron ayer una de las peores jornadas en el año en respuesta a la incertidumbre sobre la recuperación económica mundial, luego de que el Banco Mundial redujera su expectativa sobre el dinamismo económico mundial 2009 y anunciar que espera que se contraiga 2.9% y advertir que una baja en las inversiones en países en desarrollo aumentará la pobreza.

En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su tercera caída más importante en lo que va del año, al mostrar un retroceso de 3.95%, es decir, reportó una caída de 960.04 puntos para establecerse en 23 mil 314.68 unidades, observándose los mayores decrementos en los títulos de América Móvil con 4.61%, ICA con 6.24% y WalMart con una disminución de 3.4%. Por su parte, el mercado bursátil estadounidense siguió el mismo comportamiento pero con una menor intensidad, pues el índice industrial Dow Jones perdió 2.35%, para cerrar en 8 mil 339.01 puntos, mientras el Nasdaq Compuesto presentó una disminución de 3.35%.

Las bolsas de Europa no estuvieron exentas del nerviosismo de los inversionistas, toda vez que el indicador Dax de Alemania cayó 3.02%, el índice Cac de Francia bajó 3.04%, el FTSE de Londres retrocedió 2.57%.

Ayer, en un informe, el Banco Mundial destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe se contraería 2.3% este año para volver a crecer 2% en 2010.

El crecimiento económico en el total de los países en desarrollo caería 1.2%, pero si se excluyen China e India, la contracción sería de 1.6%.

El Banco Mundial también estimó que el comercio mundial caerá este año 9.7% y el Producto Interno Bruto de los países desarrollados se ajustará a la baja.

También disminuye el petróleo

El precio internacional del petróleo bajo el escenario anterior presentó una contracción superior a 3.0%, aunque en las operaciones intradía se llegó a observar una caída cerca de 4.0%.

Los futuros del petróleo West Texas Intermedio (WTI) registraron un precio de 67.09 dólares por barril, frente a las últimas operaciones de la jornada anterior (69.60 dólares), lo que representó un pérdida de 2.51 dólares.

El crudo Brent de Londres mostró un valor de 66.98 dólares barril, por lo que retrocedió 2.21 dólares, esto es un retroceso de 3.19%. En relación con la mezcla mexicana también siguió el mismo comportamiento, pues las cotizaciones de ayer se establecieron en 61.63 dólares por barril, es decir, una reducción de 2.91 dólares, que resultó una baja de 4.5%.

Otro de los temas que también afectó a las bolsas mundiales fue la expectativa del organismo internacional de que el daño económico a los países en desarrollo “ha sido mucho más profundo y amplio que en crisis anteriores”

Cancelan debates en DF; no se ponen de acuerdo.

Noticia:


Los debates entre los candidatos de los ocho partidos representados en la ciudad de México prácticamente estan cancelados, ya que venció el plazo que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) otorgó a las fuerzas políticas para acordar la metodología de los mismos.

El IEDF entregó hace días una propuesta a los partidos para que el 18 o 22 de este mes se realizaran los debates; sin embargo, el tiempo pasó y no hay nada concreto.

Juan Dueñas Morales, representante del PAN ante el IEDF, reconoció que los partidos no han llegado a ningún acuerdo sobre quienes deben debatir.

"Para nosotros los debates no están cancelados, pero es un tema que requiere consenso", insistió.

Señaló que la propuesta de la mitad de los partidos es que sólo participen los dirigentes para hablar de las plataformas políticas, pero otros no están de acuerdo porque quieren que vayan sus candidatos.

Sobre este tema, Miguel Ángel Vásquez comentó que no se han reunido los representantes de los partidos, ya que han tenido diversas actividades.

"No nos hemos puesto de acuerdo en el tema de quién va a debatir. Nosotros estamos porque el IEDF nos abra su banda ancha de internet para exponer las plataformas de cada aspirante", señaló.

En otro tema, el IEDF inició la entrega de la documentación electoral que será utilizada durante las elecciones del 5 de julio. Además, el consejero electoral Néstor Vargas informó, después de una reunión de trabajo, que las primeras tendencias electorales se darán a conocer a partir de las 21:00 horas con actualizaciones de 20 minutos durante la noche del 5 de julio.


Comentario:

Hay tanto desoreden en este país, que ahora ni siquiera pueden organizar un debate.

Ajustarán ley para negocios pequeños.

Noticia:


El gobierno de la ciudad de México ajustará la regulación de establecimientos mercantiles a la realidad que enfrentan los pequeños negocios, como fondas y tintorerías, luego de que comerciantes y restauranteros pidieran un trato diferenciado al que reciben los llamados antros.

A tres meses de que entró en vigor la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, se analizan los pros y contras de los horarios fijados por la autoridad para la apertura y cierre de negocios, pero también los motivos de clausura.

En el marco de la presentación del Programa para la Reactivación de la Economía en la delegación Cuauhtémoc, Francisco Mijares Noriega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pidió a las autoridades no poner a los restaurantes al mismo nivel que a los antros en el reglamento de la ley.

Leticia Bonifaz, consejera jurídica y de Servicios Legales del GDF, dijo que los restaurantes han sufrido una serie de afectaciones que no fueron pensadas al momento de elaborar la ley, por lo que se evalúa “qué podemos superar a nivel de reglamento, y qué cuestiones llevarían a una nueva iniciativa ya para plasmarse en la quinta Legislatura”.

Por eso, parte de las acciones que se realizarán en la delegación Cuauhtémoc será la de establecer mesas de regularización para que los establecimientos corrijan lo que les falla sin necesidad de llegar a la clausura y los que ya se encuentran en esta situación puedan recibir la condonación de sus multas.

Dijo que la instrucción del jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard, es buscar la manera de cambiar esta situación porque aunque preocupan las cuestiones de protección civil, salud y medio ambiente, “tenemos que ser muy conscientes de que el tema económico es lo más grave por el que ahorita atravesamos”.

Prevén salir del bache económico

Mijares confió en que durante el segundo semestre del año comience a reactivarse la economía en la ciudad: “Sí creo que si son hechos y no palabras, va a ser una forma más fácil de reactivar los negocios que hay en la delegación Cuauhtémoc; ojalá y esto se pudiera hacer extensivo a otras delegaciones”. Por su parte Juan de Dios Barba, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, destacó que de enero a la fecha se han perdido 65 mil empleos en la ciudad.

Comentó que aunque los sectores de comercio y servicios ya se encuentran en los niveles de actividad previos a la emergencia sanitaria, esto nos quiere decir que se han recuperado las pérdidas generadas por la influenza.

Dijo que las medidas que se han comenzado a tomar en la delegación Cuauhtémoc para recuperar la actividad económica, “también las queremos ver reproducidas en las otras 15 demarcaciones” del DF.

En tanto Juan Herrrera Plata, representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ciudad de México, recordó que hace unos seis meses alrededor de 30 propietarios de misceláneas, tortillerías, papelerías y otros giros acudieron en busca de ayuda porque sus locales fueron clausurados varios meses a causa de las nuevas disposiciones legales.

Sobre el tema Bonifaz, aseveró: “No podemos seguir pensando en clausurar a una tintorería, a una sastrería, a estos pequeños empresarios que no pueden jamás cumplir del todo con unas reglas que muchas veces se establecen de manera general y abstracta, sin pensar las particularidades que tienen”.

Además hay muchas cuestiones de la ley que tendrán que ser corregidas en el reglamento porque no son aplicables, como el que una pequeña fonda cuente con salida de emergencia, dijo la funcionaria.

Ha llegado la hora de Irán: Reza Palahvi.

Noticia:


La policía antimotines atacó ayer a cientos de manifestantes con gas lacrimógeno y disparó balas de plomo al aire para dispersar una protesta en el centro de Teherán, cumpliendo así la advertencia de la Guardia Revolucionaria de que aplastaría cualquier nueva protesta opositora. Al mismo tiempo, Reza Cyrus Palahvi, hijo del derrocado sha, dijo que ha llegado la hora de Irán.

Algunos testigos dijeron que helicópteros rondaban el área mientras unos 200 manifestantes se reunían en la plaza Haft-e-Tir, pero cientos de policías antidisturbios disolvieron rápidamente la concentración e impidieron que se formaran más grupos.

En la estación de metro de Haft-e-Tir, la policía no permitía que nadie se quedara quieto, pedía a la gente que continuara caminando y separaba a los que iban juntos, dijeron testigos. Justo antes de los enfrentamientos, una mujer iraní dijo que había una fuerte presencia de policías y efectivos de seguridad en otra plaza del centro de la ciudad. “Hay una presencia policial masiva, masiva, masiva”, le dijo la mujer por teléfono. “Su presencia realmente era intimidante”.

En una declaración colocada en su portal de internet, la Guardia Revolucionaria había advertido a los manifestantes que estuvieran “preparados para una resolución y una confrontación revolucionaria con los guardias, el Basij y otras fuerzas de seguridad y disciplinarias” si prosiguen con sus manifestaciones casi diarias. En su comunicado, la Guardia Revolucionaria ordenó a los manifestantes que pongan “fin al sabotaje y los disturbios” y dijo que su resistencia es una “conspiración” contra Irán.

Pero los seguidores del líder opositor Hussein Moussavi convocaron a una manifestación de luto por los muertos durante las protestas de los últimos días, por los resultados de las elecciones del 12 de junio que dieron la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad. Ayer se esperaba que los manifestantes encendieran las luces de sus automóviles y llevaran velas negras con bandas verdes.

Pugna interna

El periódico árabe Al-Sharq Al-Awsat informó sobre posibles indicios de una pugna interna en la cúpula política iraní, citando a informantes anónimos de “altos cargos” en Teherán. Según las informaciones, el ex presidente Ali Akbar Rafsanjani lleva a cabo conversaciones con importantes líderes religiosos, presuntamente para conseguir su apoyo para un plan que limite los poderes del líder supremo Ali Khamenei.

A tono con estas señales de división, Reza Cyrus Palhavi, el hijo del Sha Mommahmed Reza Palhavi, derrocado en 1979 por la revolución Iraní, mostró ayer su confianza en que ha llegado “la hora de Irán” de derrotar al régimen islámico, tras años de intentos fallidos. En una emotiva comparecencia ante los medios, el príncipe iraní, que vive desde 1984 en EU, dijo que las protestas son “un grito por la libertad y la democracia” y que se trata “casi de un clima revolucionario”.

Por su parte, Abbas-Ali Kadkhodaei, portavoz del Consejo de Guardianes, negó informaciones que señalaban que el organismo comprobó irregularidades en las elecciones, como había anunciado el canal de televisión iraní Press TV en su página electrónica

La UE responde

La Unión Europea rechazó ayer las denuncias iraníes respecto a que algunos de los grandes miembros del bloque están intentando derrocar al gobierno en Teherán. En un comunicado conjunto, el bloque dijo que “considera que las acusaciones hechas por varias autoridades iraníes contra la UE sobre la interferencia europea en las elecciones iraníes son infundadas e inaceptables”.

El máximo representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, reiteró la exigencia del bloque de que “sea respetada la voluntad del pueblo iraní”.

En tanto, la Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña anunció que, debido a la persistente violencia, está retirando del país a los familiares de su personal en Irán. Agregó que no recomienda que los ciudadanos británicos dejen el país, pero confirmó que está siguiendo la situación con “extrema atención”.

En Roma, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo estar dispuesto a abrir su embajada en Teherán a los manifestantes heridos, mientras la presidencia de la UE pidió a los Estados miembros que estudien convocar a los embajadores iraníes para protestar contra las acusaciones de las autoridades de la república islámica de interferencia occidental.

En este contexto, Teherán evaluaba ayer la posibilidad de expulsar a los diplomáticos de los países occidentales que considera interfieren en sus asuntos.


Comentario:

¿Qué tan bueno resulto el gobierno revolucionario, después de la caída del Sha?

Firman 97 candidatos compromisos.

Noticia:


El Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), presidido por el empresario Alejandro Martí, dio a conocer que hasta el momento sólo 97 candidatos a puestos de elección popular han suscrito el Pacto Nacional Ciudadano "Mi voto por tu compromiso".

A seis días de haber lanzado la convocatoria, sólo 97 de 196 candidatos aprobaron y acreditaron sus compromisos ante notario público; algunos no cumplieron con los "compromisos establecidos en la convocatoria".

En un comunicado, la organización informó que hasta las seis de la tarde del domingo pasado se recibieron 196 cartas "compromiso", de las cuales 97 fueron aprobadas y tienen compatibilidad con la iniciativa de SOS.

SOS informó que la compatibilidad y homologación de los compromisos y propuestas fue verificada por la organización Lupa Ciudadana; con los 99 candidatos restantes que no acreditaron la propuesta, se mantiene comunicación directa, "a fin de que sea complementada".

De los 97 aspirantes que han signado sus promesas de campaña ante notario público, 63 pertenecen al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 17 al PAN; 10 al PRI; cuatro a Convergencia; uno a Nueva Alianza; uno al PRD, mientras que la coalición PRI-PVEM tiene registrado uno.

Los destacables

Entre los 97 casos aprobados destacan candidatos a diputados federales y locales; a presidentes municipales; a gobernadores y a jefes delegacionales, entre ellos Gabriela Cuevas y César Nava, candidatos a diputados federales del PAN; Jorge Aristóteles Sandoval, candidato a presidente municipal de Jalisco, del PRI; Guadalupe Loaeza, candidata a diputada federal del PRD; Demetrio Sodi, aspirante a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, del PAN; Guillermo Padrés, candidato a gobernador de Sonora, del PAN, entre otros.

El orden de los candidatos ha sido dispuesto en función de la fecha y hora en que realizaron sus respectivos registros en la página electrónica de México SOS y de Lupa Ciudadana.

Los ciudadanos podrán consultar el nombre de los candidatos y sus compromisos en la página electrónica de SOS.

Entre las propuestas hechas por esta organización destacan la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, ampliar el Servicio Profesional de Carrera, posibilitar la operación efectiva de las figuras como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, entre otras.


Comentario:

Al menos ya es un comienzo.

Siete terremotos sacuden las inmediaciones de la ciudad italiana del L`Aquila.

Noticia:


Siete terremotos han sacudido esta noche sin dejar víctimas las inmediaciones de L`Aquila, la ciudad italiana que quedó devastada el pasado 6 de abril a causa de un sismo que mató a más de 300 personas y dejó a decenas de miles sin casa.

El primero de ellos, con una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter, se registró a las 22.58 (20.58 GMT) en las cercanías de L`Aquila, la capital de la región de Los Abruzos, y fue el temblor más fuerte desde la réplica del pasado 13 de abril, que tuvo una magnitud de 4.9 grados.

Después del terremoto de las 22.58 horas, durante la madrugada ha habido réplicas de entre 2 y 4 grados.

No se han registrado heridos, aunque los sanitarios de los números telefónicos de emergencia han tenido que efectuar cuatro o cinco intervenciones en los campos de refugiados de L`Aquila, donde miles de personas viven en tiendas de campaña a la espera de que las autoridades dispongan de viviendas para ellos.

El terremoto del pasado 6 de abril tuvo una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter y un enorme potencial destructor.

Barack Obama firma nueva ley antitabaco.

Noticia:


El presidente Barack Obama promulgó ayer la ley antitabaco más fuerte que haya existido en Estados Unidos, calificándola de un logro extraordinario que ayudará a evitar que las generaciones futuras se aficionen al cigarrillo, y citó su larga lucha personal para dejar un hábito que lo ha acompañado desde la adolescencia.

La nueva Ley de Prevención y Control Familiar del Tabaco le da al gobierno federal una autoridad sin precedentes para regular el tabaco y la comercialización de cigarrillos.

Esta ley permite que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) reduzca la nicotina en los productos hechos con tabaco, prohíba los sabores endulzantes y cancele las etiquetas de “bajo en alquitrán” o “light”. Las compañías tabacaleras también necesitarán colocar advertencias de gran tamaño en sus cajetillas.

La ley no le da a la FDA la capacidad para prohibir por completo el tabaco, pero podrá regular los contenidos de los productos hechos con este, hacer sus ingredientes del conocimiento público y prohibir ciertas campañas de mercadeo, especialmente aquellas destinadas a los menores de edad.


Comentario:

Un vicio mortal.

Pemex eleva su nómina en cinco meses.

Noticia:


Mientras que se desploma la operación petrolera y caen la producción, los ingresos y los impuestos entregados al erario, la nómina de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el número de trabajadores petroleros siguen aumentando en número y costo.

En el periodo enero-mayo de este año, mantener salarios y prestaciones de 143 mil 421 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados activos (sin considerar jubilados y pensionados), le costó a la empresa 23 mil 187 millones de pesos, lo que representa un crecimiento nominal de 11.6% si se le compara con los primeros cinco meses del año pasado.

Pemex reconoce que “hay un ligero incremento en la nómina a consecuencia de varios proyectos en crecimiento como Chicontepec, Burgos, la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, los proyectos de exploración para tener más reservas, Ku-Maloob-Zaap y Tabasco.

Comentó que otra de las razones por las cuales se ha registrado un crecimiento del rubro de servicios personales es el aumento salarial de 6.70% que empezó a correr a partir de agosto y que afecta el periodo de enero-mayo de 2009.

Además, mencionó que son cifras nominales y no descuentan el efecto de la inflación, que para el periodo en cuestión fue superior a 6%.

De acuerdo con el reporte Seguimiento Presupuestal de Pemex 2009 y el Anuario Estadístico de Pemex 2009, la empresa petrolera paraestatal cerró 2008 e inició el presente año con 2 mil 275 trabajadores más contratados; mil 228 fueron a parar al área de exploración y producción; 699 a refinación; 579 a gas y petroquímica, y 205 a petroquímica básica.

En contraste la petrolera estatal ajustó a la baja el número de trabajadores del corporativo (oficinas centrales), de servicios médicos y de telecomunicaciones en 436 personas entre 2007 y 2008. El costo de un solo mes de nómina de la paraestatal, estimado en 4 mil 600 millones de pesos en promedio, equivale casi a la mitad del financiamiento otorgado a empresas y negocios afectados por la epidemia de la influenza en México (11 mil millones de pesos) y a una proporción similar al préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó a México para destinarlo al Programa Oportunidades, que fue por 600 millones de dólares.

Al respecto, Mario Galicia, presidente del Comité Nacional de Estudios de la Energía, consideró inapropiado contratar más trabajadores en Pemex, “cuando hay 11 mil personas que se han quedado sin materia de trabajo en la empresa y deben ser reubicados”.

“Necesitamos aprovechar esa fuerza laboral que se quedó sin trabajo por el cierre de plantas en el sector petroquímico, gente que sabe desarrollar muy bien sus funciones”, consideró.

Por otra parte, dijo que el sector no ha crecido tanto como para contratar más personal.

“Esto solamente nos habla de la falta de planeación en la empresa”, refirió Galicia.

En contraste, Juan Antonio Bargés Mestre, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que algunas actividades prioritarias, como la perforación de pozos creció, lo que demanda mayor mano de obra.

“En Chicontepec se perforan más de mil pozos porque hay más exploración; hay más refinación y eso requiere tanques, choferes, todo; está aumentando la producción de gas”, dijo.

El también ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía indicó que lo importante es prever que esas plazas no sean administrativas.


Comentario:

Pemex, es una de las empresas del mundo con mayor costo en nómina.

EU solicita retirar cargos contra Zhenli.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos pidió hoy sorpresivamente a una corte desechar las acusaciones penales por tráfico de drogas en contra del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

En una moción presentada en la Corte de Distrito de Washington, el fiscal Paul Raymond defendió por ello la solicitud de extradición del gobierno mexicano a fin de que Ye Gon sea enjuiciado en territorio de ese país.

Sin embargo indicó que si el gobierno de México decide no enjuiciar al empresario, los acusaciones de narcotráfico serían reactivadas en Estados Unidos.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia de la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación de la agencia antidrogas estadunidense (DEA pos sus siglas en inglés).

La solicitud de la fiscalía argumenta que uno de los testigos de cargo se retractó de declaraciones en las que inculpó a Zhenli, mientras que otro testigo declinó participar en el proceso.

“Si procede el juicio en Estados Unidos, habría con probabilidad una dilación significativa antes que la litigación pudiera ser concluida y el fugitivo entregado a México”, señaló el fiscal en la moción enviada al juez Emmet Sullivan.

Zhenli enfrenta un proceso paralelo de extradición ante el juez federal Anthony Facciola.

Apenas el viernes la fiscalía estadounidense, a petición del gobierno mexicano, pidió que Zhenli —quien fue trasladado de la prisión de Washington a una de Virginia— no sea liberado bajo fianza antes de una audiencia prevista para el 26 de agosto.

El gobierno mexicano acusa a Ye Gon de ser el más importante introductor de efedrina, un precursor químico utilizado por cárteles mexicanos para producir drogas sintéticas. El caso de Ye Gon tomó relevancia luego de que las fuerzas federales encontraron 205 millones de dólares en efectivo en la casa del empresario, lo que es considerado hasta hoy el mayor decomiso de dinero en efectivo.

Critica el juez a la fiscalía

Ante la desestimación de cargos presentada este lunes por el Departamento de Justicia, el juez Facciola podría programar una nueva audiencia para analizar el efecto del caso penal sobre el proceso de extradición.

En la audiencia en la cual se solicitó que se retiren los cargos que enfrenta Zhenli Ye Gon el juez federal Emmet Sullivan cuestionó a la fiscalía.

“Esto es muy grave”, señaló el juez. “Este hombre básicamente ha estado en reclusión solitaria (...) Espero que alguien en el Departamento de Justicia tenga una buena explicación... No me agrada nada lo que he escuchado de parte del gobierno”, dijo.

El fiscal Paul Laymon insistió en la necesidad de retirar los cargos pero no dio más detalles. Incluso tras una conversación privada, el juez no pareció estar impresionado y ordenó otra audiencia la próxima semana.

El abogado de Ye Gon, Eduardo Balarezo, dijo que su cliente está “muy contento” por la decisión del gobierno, aunque agregó que la lucha contra el pedido de extradición de México será una “batalla difícil”.

Su abogado en México, Rogelio de la Garza, dijo que el posible levantamiento de cargos “fortalece la defensa de que no existe ninguna prueba que demuestre que sostenga una acusación en contra” de Zhenli.

Rogelio de la Garza dijo que el empresario de origen chino aún tiene pendiente el proceso de extradición “allá en Estados Unidos a pedido de México.

De la Garza afirmó que México continúa presionando por obtener la extradición a fin de evitar devolverle al empresario los 205 millones de dólares que halló en su residencia.

“El trasfondo es que el gobierno quiere quedarse con el dinero”, dijo, y agregó que las autoridades mexicanas le habían confiscado el dinero en efectivo y lo invirtieron en la construcción de centros de tratamiento de drogas”. (Agencias)


Comentario:

Las autoridades judiciales parece que enredan más el asunt.

Pyongyang está reforzando tácticas de guerrilla, según el Ejército de EU.

Noticia:


Pyongyang está mejorando sus habilidades en guerra de guerrillas mediante el desarrollo de tácticas no convencionales y con la mejora de explosivos de carretera, según dijo hoy el jefe de las fuerzas de EU en Corea del Sur.

El general Walter Sharp, comandante en jefe del Ejército estadounidense en Corea del Sur, alertó que Corea del Norte podría usar nuevos artefactos explosivos similares a los utilizados en Irak y Afganistán, por lo que instó a las fuerzas de EU y Corea del Sur a entrenarse para hacer frente a estas tácticas, informó la agencia surcoreana Yonhap.

"Creo que vamos a tener que enfrentarnos con artefactos explosivos improvisados (conocidos como IED) y fuerzas insurgentes que se sumarán a ataques convencionales a gran escala", aseguró el comandante en un discurso ante un grupo de militares surcoreanos.

El general estadounidense resaltó la necesidad de contar con un "entrenamiento realista" para contener las amenazas de Corea de Norte, que cuenta con un Ejército de un millón de efectivos.

Sharp es el máximo responsable de los soldados estadounidenses desplegados en Corea del Sur (actualmente, 28 mil 500) tras el fin de la Guerra de Corea (1950-1953) como poder disuasorio contra un eventual ataque norcoreano.

La advertencia del comandante estadounidense se produjo cuando las dos Coreas viven bajo una escalada tensión abierta a raíz del último ensayo nuclear norcoreano efectuado el pasado 25 de mayo y el lanzamiento de varios misiles de corto alcance.


Comentario:

Es evidente que ya se vive en un estado de nerviosismo y sospecha.

Bours revira: IMSS avaló operación de guardería.

Noticia:


En respuesta a la demanda que entabló el IMSS contra las autoridades de Sonora por el incendio de la guardería ABC, el gobernador Eduardo Bours dijo que la acusación es una “cortina de humo” que no responde a la pregunta de fondo: “¿Por qué se permitió a la bodega operar como guardería?”.

Agregó “que el IMSS contrata, supervisa y paga por ese servicio, y desde 2005 advirtió las condiciones de inseguridad”.

Ayer el número de víctimas por el siniestro ocurrido el viernes 5 de junio se elevó a 47, tras el fallecimiento de la niña de 2 años Ximena Álvarez. Veinte menores aún permanecen hospitalizados.

Como parte de las investigaciones de la tragedia, nueve personas fueron detenidas; siete trabajadores de la Secretaría de Hacienda del estado están a cargo de la autoridad local, y dos empleados de la delegación del Seguro Social están bajo responsabilidad de la PGR.

El procurador estatal informó que faltaba la captura de seis personas. Explicó que se consignó a 14 personas, pero se otorgaron 13 órdenes de aprehensión; en uno de los casos, el relacionado a los propietarios de la estancia, el juez se declaró incompetente, por considerar que es materia federal.


Comentario:

Es obvio que el Gobernador tenía que responder y la pregunta que lanza es de fondo; sin embargo, corresponde a la procuraduría resolver el asunto.

Hampa usa la fe para formar sicarios: SSP.

Noticia:


La nueva faceta del crimen organizado detectada por autoridades muestra el uso de la religión para reclutar y mantener en sus filas a los miembros del grupo, así como para encontrar la salvación y “lavar” sus culpas.

El recién designado comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, advierte en entrevista sobre el riesgo de una “mezcla explosiva” que resulta de sumar el factor religioso a la actividad criminal.

Conocedor del mundo del narcotráfico, Rosas afirma que los elementos de carácter religioso buscan en primer lugar una protección divina o sobrenatural que interceda por ellos ante Dios y de esta forma expiar sus culpas.

Además, ampliar su influencia y ser un factor de identidad o reclutamiento, o bien mantener o lograr arraigar al clan.

“Es un aspecto de identidad. Si alguien se viste como yo, si alguien cree en lo que yo creo, pues puede ser parte de lo que yo soy, de eso se trata”, explica el ex subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Como ejemplo cita a La Familia Michoacana que considera sus asesinatos como acciones de “limpieza social” y que quien mata no es el ser humano sino la “justicia divina”; incluso cuenta con una biblia.

El funcionario asegura que la fe permite a los cárteles el sojuzgamiento, así como evitar traiciones o delaciones.

“Encontramos ahí el esquema que han utilizado los grupos armados con fines políticos e ideológicos, como los de Medio Oriente”, advierte el comisionado Rosas.

Estudiosos del narcotráfico y especialistas en manifestaciones religiosas coinciden en que la fe del narco responde a una necesidad de cohesión y unidad dentro del grupo criminal, así como a la autojustificación moral y ética.

Su religiosidad es su soporte para interactuar socialmente, como sus armas su respaldo para sobrevivir con impunidad e imponerse en su mundo delincuencial, señalan.


Comentario:

Los delincuentes buscan siempre por donde controlar y dominar.