Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 14 de noviembre de 2009

El FMI considera que EU no recaerá en recesión.

Noticia:


El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó que el ritmo de la recuperación en Estados Unidos sigue siendo lento, pero indicó que no considera que pueda haber una recaída en la recesión.

Comentó que los flujos de capital hacia los mercados emergentes reflejaban el panorama positivo para esas economías, pero advirtió que podrían desestabilizar a las monedas y los precios de los activos.

Dijo que el estímulo económico de China estaba ayudando a reequilibrar su economía, dando un giro en su enfoque hacia una mayor dependencia de la demanda interna, pero señaló que el gigante asiático aún debe permitir que su moneda se aprecie.

En octubre, el FMI elevó sus proyecciones para el crecimiento de Estados Unidos a 1.5% para 2010; pero Strauss-Kahn señaló que este pronóstico podría ser algo pesimista.

“Nuestra proyección es que, no sólo para Estados Unidos sino para el resto del mundo, el 2010 va a ser un año de recuperación”, dijo Strauss-Kahn en una conferencia de prensa en Singapur, donde se encuentra para participar en el foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Afirmó que el dólar había resistido durante la crisis global y seguirá siendo la moneda de reserva del mundo. “No creo que el rol del dólar vaya a cambiar en los próximos meses o años”, dijo Strauss-Kahn.

Detalló que la mayoría de las monedas asiáticas se encontraban subvaluadas, y reiteró su llamado para que China permita la apreciación del yuan. (Reuters)

Europa anuncia su salida de la recesión.

Noticia:


La Unión Europea (UE) salió de la recesión en el tercer trimestre del año, al crecer 0.2% su Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con datos preliminares difundidos el viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El PIB de la UE registró un retroceso a tasa anual de 4.3%.

La economía de la zona euro también salió de la recesión en el tercer trimestre, pero con un poco menos fuerza de lo esperado, después de que los tres países más incidentes de la región crecieran menos de lo previsto.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los 16 países que usan el euro como moneda creció 0.4% intertrimestral, tras cinco trimestres consecutivos de descensos en la actividad; sin embargo, fue 4.1% más bajo en la comparación interanual.

Los economistas consultados por Reuters auguraban en promedio un crecimiento trimestral de 0.5% y una contracción de 3.9% a nivel anual.

Alemania, Francia e Italia reportaron incrementos en su actividad económica del tercer trimestre. Pero el alza germana de 0.7% estuvo debajo de la expectativa promedio de 0.8% de los analistas; el crecimiento francés de 0.3% fue sólo la mitad del esperado y el incremento italiano de 0.6% también quedó corto respecto al 0.7% estimado.

Con esta expansión, aunque mínima, se cierra una de las peores debacles económicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, generada por una crisis financiera global.

Los economistas dijeron que la recuperación de los países de la Unión Europea probablemente se mantenga frágil.

La Comisión Europea pronosticó el 3 de noviembre pasado que el crecimiento del cuarto trimestre se desacelerará a unritmo de 0.2% intertrimestral y luego a 0.1% en los primeros dos trimestres de 2010.

Se prevé que la expansión económica se acelere gradualmente a partir del tercer trimestre del próximo año, para alcanzar 0.5% en el segundo trimestre de 2011.

PAN interesado en renovar militancia.

Noticia:


Como parte de su campaña nacional de afiliación para renovar la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), el Comité Ejecutivo Nacional, capacitará a los responsables de abrir el partido a la sociedad.

Por medio de un taller que inició ayer y que estuvo encabezado por el presidente nacional blanquiazul, César Nava Vázquez, se brindó a los responsables de la afiliación las directrices para llevar a sus filas a “los mejores hombres y mujeres de la sociedad”, según los panistas.

La campaña, que comenzará el próximo 22 de noviembre y terminará el 6 de diciembre, forma parte de la renovación del PAN luego de 70 años de vida en el sistema político mexicano.

Los nuevos miembros

Durante dos semanas se invitará —por todos los medios incluido internet— a líderes comunitarios, sociales, rurales y urbanos, jóvenes, mujeres, adultos mayores, empresarios, obreros y en general a todos los mexicanos que tengan liderazgo a sumarse a sus filas panistas.

Alfredo Rivadeneyra, secretario general adjunto para Asuntos Internos del CEN del PAN, pidió a los participantes su “compromiso” para superar los objetivos y las metas establecidas.

En el taller de capacitación, que se realizó en la sede nacional del blanquiazul, participaron integrantes de las secretarías de Promoción Política de la Mujer y de Acción Juvenil.

Nava Vázquez anunció el pasado 1 de octubre, durante el 20 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial panista Manuel J. Clouthier, Maquío, que el primer objetivo es renovar y expandir la militancia panista.

En septiembre pasado, al conmemorar el 70 aniversario de la fundación de Acción Nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó al panismo a realizar una reestructuración profunda, que se abra a la sociedad, principalmente con los jóvenes, con miras a convertirse en el motor que mueva al país y ser una opción de futuro.

En su mensaje, el presidente Calderón exigió voltear a ver a los ciudadano que no tienen la fuerza, la capacidad de gestión, ni de interlocución, ni de representación que tienen mucho de los intereses que se benefician con que las cosas no cambien.

“Necesitamos construir un instrumento político que pueda encauzar la participación ciudadana, y ese instrumento tal y como lo soñaron nuestros fundadores, ese instrumento de los ciudadanos para construir vida pública debe ser el Partido Acción Nacional, instrumento de ciudadano más allá de los límites de nuestra propia militancia”, dijo a los panistas en el ex convento de San Hipólito.

Ante la dirigencia nacional, legisladores y militantes, Calderón expuso que la única forma de lograr ese objetivo es que “el PAN se convierta en el PAN mismo”.

“Mandatarios, sin tiempo para leer”.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón admitió ante empresarios que un mandatario o primer ministro difícilmente lee libros y que él sólo se documenta en internet, periódicos e informes que recibe de su equipo de colaboradores.

Calderón participó en el foro “Reconstruyendo la economía global. Crisis y oportunidad”, en en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde defendió las bondades del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con EU y Canadá, y pugnó por derribar el proteccionismo para salir de la crisis mundial.

El profesor Ken Morgan, de la Universidad Western de Australia, preguntó a Calderón y a los otros dos ponentes, Kevin Rudd, primer ministro de Australia, y Abhisit Vejjajiva, de Tailandia, cuáles son sus lecturas.

“Le voy a ser absolutamente franco. En mi experiencia es que los políticos, los presidentes o primeros ministros difícilmente podemos ir más allá de la lectura de la prensa el día de hoy, los análisis especializados, los documentos especializados que preparan los gabinetes. Y para serle honesto, en eso se concentra la mayor parte de la lectura de un gobernante hoy en día”.

Dijo que sobre todo ahora, con acceso a internet, “uno tiene ciertas preocupaciones de estar revisándolo todo el día, las últimas noticias, los eventos mundiales, las revistas especializadas y los diversos magazines”.

El Presidente sugirió libros de Jeffrey Frankel, como Comercio y finanzas internacionales, que habla sobre el libre comercio.

Sugirió a autores “americanos muy populares”, como Paul Krugman y Joseph Stiglitz, “que tiene sus fans en la región”, además de Amartya Sen, economista bengalí, y al mexicano Gabriel Zaid, de quien destacó cómo describe las enormes deficiencias del gasto burocrático.

Durante su exposición ante empresarios de las 21 naciones integrantes de APEC —creada en 1989 y de la cual es miembro México desde 1993—, Calderón habló de los beneficios del TLCAN, pues en 15 años se han creado miles de empleos en los tres países asociados.

“El problema de TLCAN ha sido la falta de libre comercio verdadero que todavía necesitamos (…) debemos avanzar mucho más en liberalizar, profundizar y en ampliar el comercio libre”.

Dijo que el gran obstáculo para la recuperación de la economía mundial en este 2009 es el proteccionismo comercial que ha surgido en todo el mundo.

“Hoy la presión que estamos enfrentando todos, sobre todo la presión política en nuestros Congresos y presión en la opinión pública en los medios de comunicación, es que en lugar de la tendencia que provocó el Tratado de Libre Comercio, y que enriqueció las metas de APEC durante años, la saludable tendencia a favor del libre mercado está siendo sustituida en la política por la tendencia proteccionista que es la dominante en nuestros días, hay que reconocer”.

“Juego limpio, Fair play in free trade” y “apostar por el libre comercio”, propuso Felipe Calderón a sus interlocutores, a quienes habló en español.

La IP propone debatir reforma fiscal de fondo.

Noticia:


La iniciativa privada se pronunció en favor de debatir una reforma fiscal de fondo y dejar de lado las acusaciones, luego de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que la campaña de los empresarios contra el paquete fiscal debilitó sus posibilidades de éxito en el Congreso de la Unión.

El líder de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, precisó que los empresarios no boicotearon el paquete fiscal, sólo buscaron una reforma integral a fondo.

Explicó: “Nosotros no estuvimos de acuerdo con la propuesta de reforma y no estamos de acuerdo, lo que hicimos fue dar nuestra visión del país que queremos y de la reforma que se necesita”.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que “no me iría por el lado de los reclamos”. Lo importante es que en el siguiente año se discuta una reforma fiscal de mediano y largo plazo, que genere inversiones y empleo.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que “los temas fiscales siempre son polémicos. Creo que lo importante es que nos enfoquemos precisamente en ver el presupuesto de gasto”.

La reforma que se planteó no es la que el país requiere y por esas razones hemos venido haciendo planteamientos sobre la necesidad de entrar a una reforma de fondo, agregó Armando Paredes.

El jueves pasado, el presidente Felipe Calderón, durante su viaje hacia el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, dijo que por culpa de la iniciativa privada su propuesta fiscal fue modificada por los legisladores.

“(El sector empresarial) descalificó ampliamente el paquete, independientemente de que coincidían en varias de las propuestas, como la contribución al combate a la pobreza, pero la descalificación fue genérica, intensa, continua, y eso pudo haber debilitado las posibilidades a la contribución misma al combate a la pobreza”.

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que cada quien hizo lo que le correspondía. “Como sector empresarial (propusimos) las condiciones que pensamos son adecuadas, tanto de política fiscal como de política económica, para que el país crezca”.

Mario Sánchez informó que los empresarios empujan un recorte cercano a los 200 mil millones de pesos del gasto corriente, con la idea de que esos recursos sean canalizados a las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.

“Estamos proponiendo que el presupuesto vaya directamente a las pyme. En el país más de 98% son micro empresas, entonces si no las apoyamos con más recursos, el país seguirá teniendo problemas de empleos”.

Tiempos dispares

Marón Manzur opinó que el pacto que hicieron hace algunos días PRI, PAN, PRD, para elaborar una reforma fiscal dentro de los primeros tres meses de 2010, llegó tarde.

El representante del sector industrial comentó que los tiempos de los empresarios no son los mismos que los de la clase política, y mientras ellos se ponen de acuerdo, se pierden inversiones y empleo.

Las negociaciones fiscales son complejas, fuimos muy claros en la necesidad de una reforma profunda, delineamos las características de una reforma que requiere el país, también se evidenció la necesidad de reducir el gasto público y que eso es parte de la labor que tiene qué hacer el empresariado, dijo Paredes en reunión con las cúpulas empresariales.

Concamin y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta declinaron dar una postura sobre el tema.

La Asociación de Bancos de México reiteró que es necesario agilizar una reforma fiscal que resuelva a fondo los problemas estructurales del país. La propuesta económica inicial que presentó el Felipe Calderón contribuía a resolver, en mejor medida, la falta de ingresos.

“Desde un principio consideramos que el impuesto de 2% a la pobreza era una alternativa, si bien que no gustaría a muchos sectores, era necesaria”. El organismo del sector privado destacó que entre el gremio “siempre se pensó que la mejor forma de recaudar es a través de los impuestos indirectos”.

NASA encuentra evidencia de agua en la luna.

Noticia:


La Agencia espacial de Estados Unidos NASA anunció hoy el hallazgo de agua en la luna, lo que abre un nuevo capítulo en la exploración del satélite terrestre.

El pasado 9 de octubre, la NASA estrelló la sonda LCROSS y su cohete Centauro en el fondo del cráter Cabeus en el polo sur de la Luna, en una operación que buscaba confirmar la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra.

El 95% de residuos son recuperables: INARE.

Noticia:


Integrantes del Instituto Nacional de Recicladores (INARE) consideraron que el Distrito Federal debería apoyar la creación de Centros de Acopio para sacar provecho económico de los residuos de las casas.

Elías Vanegas, director ejecutivo del INARE, informó que 95 por ciento de los residuos que van a los rellenos sanitarios son recuperables. Agregó que 30 por ciento del total de la basura se puede convertrir en combustible alterno.

En conferencia dijo que con una buena separación y manejo de residuo, las amas de casa podrían tener una ganancia de 30 a 50 pesos separando cartón, plástico, papel y otros residuos vendiéndolos a Centros de Acopio.

Abel Duarte, especialista en relleno sanitario dijo que la separación de los desechos sólidos puede convertirse en una oportunidad de crecimiento y desarrollo que genere cadenas productivas y empleos.

Comentó que "la separación de los residuos no se motiva con leyes y normas que no se cumplen, sino con hacer conciencia para su tratamiento".

Los integrantes del INARE comentaron lo anterior durante el anuncio del XVII Congreso Internacional de la Industria Mexicana de Reciclaje que se realizará los próximos 19 y 20 de noviembre en la ciudad de Puebla. Habrá conferencias sobre el manejo de residuos industriales y peligrosos, la existencia de relleno sanitario y hasta de Consejos para ahorrar energía y aprovechar el agua de lluvia en las casas.

En Valle Dorado acusan que la ayuda no llega aún.

Noticia:


Habitantes del fraccionamiento Valle Dorado se manifestaron en la lateral del Periférico para protestar por la falta de atención de los gobiernos federal y estatal con los afectados por la ruptura del Emisor Poniente ocurrida el 6 de septiembre, que inundó con aguas negras más de 2 mil viviendas.

Alrededor de 30 inconformes mostraron a automovilistas pancartas con leyendas en las que exigían el cumplimiento de compromisos.

Su protesta fue para difundir la problemática que enfrentan a más de dos meses de la inundación y al mismo tiempo llamar la atención de las autoridades.

Armando García Pérez, del Comité Pro Dignificación de Valle Dorado, señaló que no han sido recibidos hasta el momento por José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de tener reuniones programadas en las oficinas del servidor público, en donde únicamente son atendidos por funcionarios menores.

Reiteró que sus principales exigencias son el pago total de los daños a las viviendas afectadas, la reparación adecuada del Emisor Poniente y el inicio de construcción del Emisor Poniente 2, estas dos últimas obras con la finalidad de garantizar que no volverá a inundarse su comunidad en época de lluvias.

Graciela Contreras Bolaños, también integrante de dicho comité, denunció que las reparaciones realizadas a las viviendas son pésimas, por lo que muchos colonos pagan con sus recursos la rehabilitación de las mismas.

Agregó que convocaron a los vecinos de Valle Dorado para que dejen de ver la televisión, debido a la escasa cobertura informativa hacia su comunidad, por lo que también rescindirán contratos de este servicio por cable.

Luis Renato Arriola, otro de los manifestantes afectados, dijo que solicitarán que sea ampliado el programa de chatarrización del gobierno federal, para que envíen grúas y se lleven más de 100 vehículos dañados y cuyos propietarios no tenían seguro, con lo que recibirán 30 mil pesos por unidad, recursos que servirán para adquirir otro automóvil.

Insistió en que pedirán igualmente a los diputados federal y locales de los distritos en donde se ubica su comunidad que gestionen recursos económicos para rehabilitar integralmente el Emisor Poniente 1 y comenzar la construcción del Emisor Poniente 2.

GDF es ajeno a la muerte de “El Apá”.

Noticia:


Las autoridades del gobierno del Distrito Federal se deslindaron de cualquier responsabilidad en el fallecimiento de Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá, presunto líder de la banda de secuestradores de La Flor.

José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del DF, dijo que la salud del presunto delincuente era una responsabilidad de las autoridades federales.

“Él estaba internado en un reclusorio federal desde que fue detenido y trasladado por la disposición de un juez; no teníamos nosotros, como gobierno del Distrito Federal, la posibilidad de su atención”, explicó.

Entrevistado durante la clausura del 25 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, José Ángel Ávila negó las versiones difundidas por Rodrigo Higuera, abogado de Sergio Humberto Ortiz, en el sentido de que una negligencia médica cometida por personal del gobierno de la ciudad habría deteriorado la salud de El Apá a tal grado de provocar su deceso.

El funcionario descartó que por la muerte de Ortiz Juárez se retrasen o afecten las investigaciones sobre los secuestros relacionados con la banda de La Flor, como el plagio y asesinato del joven Fernando Martí.

La Procuraduría de Justicia del DF informó por la noche que continuarán los procesos judiciales en contra de los demás implicados; la acusación contra El Apá será sobreseída.

Será traído al DF

Los restos de Sergio Humberto Ortiz Juárez serán enterrados hoy en un panteón de la ciudad de México, luego de que las autoridades penitenciarias federales impidieron su cremación, como lo deseaba su familia.

Al cierre de esta edición se esperaba que ingresaran a la funeraria García López, pero los trámites impedían su traslado.

Afuera del Servicio Médico Forense, en la Subprocuraduría de Justicia de Morelos ubicada en Cuautla, se congregaron los deudos de Sergio Ortiz.

Su esposa Guadalupe Toriello dijo que la actuación contra su cónyuge “fue un acto reprobable, cobarde y ruin el querer echarle la culpa a una víctima; él es una víctima”.

Miguel Ángel Ortiz, hijo de El Apá, afirmó que por fortuna se pudo acreditar que la Procuraduría del DF “fabrica testigos, culpables, y es muy lamentable que hayan querido resolver un caso queriendo engañar a la gente”.

Informó que analiza iniciar una denuncia en contra de la Procuraduría capitalina y el juez 32 penal, Jesús Ubando López, por una serie de irregularidades que cometieron al procesar a su padre.

Dijo que él mismo fue víctima de los testigos falsos utilizados por la dependencia, a cargo de Miguel Ángel Mancera, para inculparlo —junto con su padre— de extorsiones a comerciantes de Tepito.

Murió de un infarto al miocardio

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Ortiz Juárez —internado en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Cuautla, Morelos— murió a las 21:47 horas del jueves, de un infarto al miocardio.

Aclaró que autoridades del gobierno del DF solicitaron a esta dependencia su ingreso al Centro Federal, para que fuese atendido en condiciones de seguridad por su delicado estado de salud desde diciembre de 2008. (Con información de Justino Miranda, Corresponsal)

Ciudad Juárez, la más violenta del mundo.

Noticia:


Los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón para combatir y desarticular las redes del narcotráfico desencadenaron la respuesta de los cárteles del país, que ha dejado 15 mil seis víctimas en lo que va del sexenio. En 2009, por segundo año consecutivo, Ciudad Juárez se mantuvo como la más violenta del mundo, muy por arriba de Bagdad, Irak, con 132 muertos por cada 100 mil habitantes, contra 40 en la ciudad persa.

De acuerdo al conteo de EL UNIVERSAL, en homicidios atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico, en diciembre de 2006, cuando inició el gobierno de Calderón, se cometieron en México 178 asesinatos. En 2007, 2 mil 673; en 2008 sumaron 5 mil 630, y en lo que va de 2009 se contabilizan 6 mil 525.

El saldo de los primeros tres años de gobierno es de 15 mil dos asesinatos, muy por arriba de los 13 mil 634 muertos por la violencia en Colombia en cinco años —entre 2002 y 2007—, de acuerdo con un informe presentado por organizaciones no gubernamentales ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La escalada de la violencia en el presente año alcanzó un promedio de 20 crímenes diarios, lo que coloca al país en situación similar a la de Río de Janeiro en 2008, cuando esa ciudad brasileña fue asolada por la violencia relacionada con las drogas y mataron a 7 mil 89 personas.

Juárez: 2 mil 216 víctimas

Ciudad Juárez, Chihuahua, con un millón 405 mil 272 habitantes, en la frontera de México con Estados Unidos, registra 2 mil 216 víctimas en lo que va del año y de continuar esa tendencia cerrará 2009 con 2 mil 293 ejecuciones, con lo que se colocaría por segundo año consecutivo como la más violenta del planeta, con 159 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México afirma que el segundo lugar en violencia corresponde a Caracas, Venezuela, con 103 crímenes por cada 100 mil habitantes. Se estima que habrá este año 3 mil 300 muertes en una población de 3 millones 205 mil 463 personas.

En 2008, Juárez encabezó la lista de las 10 ciudades más violentas del mundo con 132 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Caracas (96), Nueva Orleans (95), Tijuana (73), Cape Town, Sudáfrica (62), Port Moresby, Papua Nueva Guinea (54), San Salvador, El Salvador (49), Medellín, Colombia (45), Baltimore, Estados Unidos (45), y Bagdad, Irak (40).

Ciudad Juárez encabezó en el primer semestre de este año la lista internacional de ciudades con las mayores tasas de secuestros por cada millón de habitantes, con 142 casos, superando a Puerto Príncipe, Haití (98), y a las ciudades colombianas de Choco (36), Putumayo (24.8) y Vaupes (23.8); y la capital de Guatemala (6.34), Sao Paulo, Brasil (3.46), Medellín (1.5) y Bogotá (1.4), Colombia, y Río de Janeiro, Brasil (0.12).

En tres años del gobierno del presidente Felipe Calderón —diciembre de 2006—, los operativos conjuntos desplegados en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Baja California y Chihuahua no frenan los asesinatos.

Informes del Centro de Inteligencia Antinarcóticos del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional afirman que la actividad delictiva de los cárteles de la droga se centra principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán y Navolato, Sinaloa; la comarca lagunera, entre Durango y Coahuila; Tijuana, Baja California, y en la región de Tierra Caliente que comparten Guerrero y Michoacán.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Social dice que “la única manera de revertir la grave situación de inseguridad, es revisar las políticas que probaron su fracaso y remover a quienes las diseñaron y practicaron, para dar paso a quienes sí puedan”.

“Antes, es indispensable que el gobierno deje de autoengañarse ante la realidad”.

EU y Colombia tienen un pacto de guerra: Chávez.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer que Colombia y Estados Unidos tienen un “pacto diabólico” para generar una guerra contra Venezuela y frenar el proyecto del socialismo bolivariano.

El mandatario dijo que, desde las bases militares colombianas, las fuerzas estadounidenses podrán planificar acciones contra Venezuela y después “dicen que somos nosotros los que estamos promoviendo la guerra”.

“Se está preparando una guerra contra Venezuela y ¿qué quiere el imperio, que me quede con los brazos cruzados? Pues nosotros estamos obligados a prepararnos para defender la patria de Simón Bolívar”, dijo en una concentración de partidarios en rechazo a las bases militares colombianas que serán usadas por tropas de Estados Unidos.

Chávez dijo que Venezuela “no va a agredir a nadie pero estamos preparados para defendernos y les va a costar caro meterse con nosotros”. El mandatario confirmó que hay una movilización de carros blindados en el oeste del país, que forma parte de la reestructuración de las Fuerzas Armadas venezolanas.

La marcha, que tuvo réplicas en varias ciudades del interior, fue organizada por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo el lema “contra las siete bases militares yanquis y a favor de la paz”.

Chávez dijo estar seguro de que el acuerdo militar suscrito recientemente por Estados Unidos y Colombia “no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”. “Las siete bases yanquis forman parte de un plan de guerra, porque desde esas bases el imperio va a controlar toda Sudamérica con espionaje electrónico, con tecnología de punta”, dijo Chávez.

“Van a grabar conversaciones de todos nosotros, van a saber la posición geográfica de cualquiera que tenga un teléfono encendido, incluso mandar bombas teledirigidas por la señal del teléfono”, añadió el gobernante. Chávez dijo que Estados Unidos actuará en Colombia como el agente 007, con licencia para matar, gracias al acuerdo para el uso de las bases militares colombianas.

Chávez descartó que su gobierno vaya a apoyar el pacto de no agresión propuesto por Brasil para que tropas internacionales custodien la frontera colombo-venezolana, y dijo que el problema no es la frontera, sino las “bases militares”. “Nosotros no vamos a aceptar una fuerza extranacional cuidando nuestras fronteras. Que Colombia cuide la suya, nosotros cuidamos la nuestra”, dijo.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se mantienen en crisis desde julio pasado, luego de que Chávez decidió distanciarse del gobierno del presidente Álvaro Uribe en rechazo por el acuerdo militar con los estadounidenses.

Las tensiones entre los dos países se agudizaron esta semana después de que Chávez llamó el pasado domingo a los militares venezolanos a “prepararse´” para la guerra. El mandatario negó días después que haya llamado a un conflicto bélico y sostuvo que sus comentarios fueron tergiversados.

El gobierno estadounidense pidió a Colombia y Venezuela bajar la retórica y encontrar formas “prácticas” de mitigar las tensiones y se declaró “listo” para ayudar en ese proceso, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Descubren mariguana líquida en EU.

Noticia:


En Brooklyn, un grupo de agentes antinarcóticos se quedaron atónitos luego del arresto que hicieron: mariguana líquida.

Un sujeto llamado Anthony Briordy, de 32 años, fue arrestado en posesión de unas ocho jarras de la sustancia, en un hecho que "nunca habíamos visto antes", según el policía Gerard Dowling, del condado Sur de Manhattan.

La droga era una mezcla verde oscura, al parecer de la unión de mariguana, alcohol y algún solvente y que al parecer tenía dos meses preparándose.

Según la policía la mezcla fue casera equivaldría a cuatro cigarros de mariguana, por lo que los agentes la clasificaron como una droga en "extremo potente".

Presunto espionaje tensa reunión de APEC.

Noticia:


El presidente peruano Alan García abandonará el domingo una cumbre de Asia y el Pacífico debido a un caso de espionaje en su país en el que se ha visto involucrado Chile, anunció el sábado canciller peruano.

José García Belaunde dijo que el presidente abandonará la cumbre 24 horas antes de su previsto final. García se perderá las sesiones del domingo por la tarde de los 21 países que participan en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) .

Belaunde dijo a Associated Press que el regreso se debe al anuncio de que un suboficial de las Fuerza Aéreas peruanas fue pagado por Chile para hacer espionaje.

Belaunde dijo que el caso ha generado un problema político y que él se marchará con García, mientras que el ministro de Comercio se quedará en la cumbre.

El canciller anunció el viernes el adelanto del regreso de García, por lo que dijo que el mandatario no se reunirá con la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

''Sí se trata de un caso de espionaje, felizmente ya está en manos del Poder Judicial. Es un trágico, lamentable y repudiable caso de espionaje'', señaló el canciller en declaraciones a la emisora limeña Radioprogramas.

Un día antes, la emisora reveló que un suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú había sido arrestado al ser descubierto en supuestas labores de espionaje para Chile.

García Belaunde dijo que este nuevo impasse pone ''en un momento delicado'' las relaciones entre Perú y Chile, ya tensas debido al litigio jurídico por límites marítimos que sostienen los dos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde enero del 2008.

''Voy a llamar a Lima al embajador (de Perú en Santiago) Carlos Pareja para que sea informado debidamente, y esperamos que el gobierno chileno tome las providencias del caso para investigar y sancionar a los responsables de este acto inamistoso y ofensivo'', dijo García Belaunde.

Indagan acusaciones de tortura de soldados británicos en Irak.

Noticia:


El Ministerio británico de Defensa investiga al menos 33 nuevas acusaciones de maltrato y torturas a iraquíes por parte de soldados británicos durante el conflicto en el país árabe, informa hoy "The Independent" .

El abogado que representa a las víctimas, Phil Shiner, envió la semana pasada una carta al Ministerio en la que pide una revisión judicial de los casos, entre los cuales hay denuncias de agresión, torturas e incluso la violación de un chico de 16 años, precisa el periódico.

Según el rotativo, que se pregunta si tal vez hubo connivencia entre las tropas británicas y las estadounidense en el trato a los prisioneros, muchas de las torturas denunciadas son una recreación de los métodos aplicados en Abu Ghraib, centro de detención de Estados Unidos en Irak.

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Bill Rammel, subrayó hoy que el Gobierno "se toma muy en serio las acusaciones de este tipo" , pero advirtió de que no hay que considerarlas "hechos" y deben investigarse "sin juicios prematuros" .

De los más de 120 mil soldados que desde el 2003, cuando empezó la guerra, han servido en Irak, "la gran mayoría se ha comportado según los más altos estándares de conducta" , aseguró.
Según Shiner, hay otros cientos de casos de iraquíes sometidos a abusos que seguramente nunca llegarán a investigarse, por el simple hecho de que esas personas, a menudo traumatizadas, desconocen que hay un sistema judicial en el Reino Unido capaz de abordar esas cuestiones.

El caso más conocido de abuso cometido por las tropas británicas en Irak es la tortura y muerte de Abu Mousa, recepcionista de hotel, que sufrió hasta 93 heridas cuando estaba bajo custodia británica.

Después de un juicio militar tras el que fue expulsado del Ejército un soldado, hay actualmente en curso una investigación civil pública.

Entregan fichas para cobrar liquidaciones.

Noticia:


Hoy termina el plazo establecido por las autoridades para que ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) reciban su bono adicional junto con su liquidación.

Hasta ayer recogieron su indemnización 27 mil 171 ex empleados lo que representa 61.03% de los 44 mil electricistas de Luz y Fuerza del Centro.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó que esa cifra sea real, pues, de acuerdo con los 36 mil 425 agremiados que han firmado un amparo en contra del decreto de extinción de LyFC, de los cuales 25 mil son trabajadores en activo, estima que son unos 11 mil los que han recibido su liquidación.

La Secretaría del Trabajo informó que el monto de las indemnizaciones entregadas significa la erogación de unos 15 mil millones de pesos.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que quienes no alcanzaron a cobrar ayer sus dos cheques (el de liquidación y el de bono adicional), pero que sí acudieron hasta las 18:00 horas, tuvieron la opción de que se les entregara una ficha para que se les dé prioridad y así completar el trámite hoy.

Explicó que el plazo establecido concluye este 14 de noviembre, pero por no ser día hábil se habló de que sería hasta ayer cuando terminaría el periodo de liquidación con bono adicional y la posibilidad de ser recontratados para que se sumen a la Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que aquellos que recibieron las fichas serán atendidos en un horario que va de las 9:00 a las 18:00 horas.

El vencimiento del plazo es sólo para otorgar el bono adicional, pues el proceso de liquidación continuará una vez que se resuelva la suspensión definitiva que le otorgó el Poder Judicial de la Federación a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que no podrá emitir un fallo sobre la relación laboral de los electricistas con Luz y Fuerza.

Quienes interpusieron un amparo en contra del decreto de extinción de LyFC, no podrán acceder a su indemnización hasta que no se resuelva el conflicto.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior y vocero del SME, expuso que quienes recibieron su indemnización desde el 14 de octubre, son los que tenían menos de cinco años laborando o los que tenían reportes o problemas por baja productividad.

Martín Esparza, dirigente del SME, aseguró que quienes acudieron a recibir sus liquidaciones difícilmente encontrarán empleo, y mucho menos con las garantías laborales y derechos que tenían cuando eran del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Durante un recorrido realizado por centros de indeminización voluntaria se constató poca afluencia.

Presión de gobernadores atora aprobación del gasto.

Noticia:


La pretensión de los diputados y gobernadores de todos los partidos políticos por obtener los recursos ideales para sus estados y proyectos locales, provocó que la Cámara baja lleve al límite legal la aprobación del gasto federal 2010.

En el último minuto del 15 de noviembre vence el plazo de ley para que los diputados aprueben el presupuesto federal 2010, que tendrá una reasignación por 85 mil millones de pesos, destinados principalmente a proyectos de inversión e infraestructura de los estados y municipios.

Ayer, la sesión ordinaria del pleno de la cámara de Diputados duró menos de 30 minutos, a petición de los coordinadores parlamentarios se tuvo que decretar un receso de 30 horas hasta en tanto la comisión de presupuesto apruebe el dictamen de egresos del próximo año.

Para ello, falta la palabra priísta que al igual que con la Ley de Ingresos de la Federación ejerce su mayoría sobre las minorías del PAN y PRD.

Los sectores más fuertes del PRI presionaron a sus dirigentes nacionales y legislativos a fin de obtener más recursos.

En tanto el PRD continuó con sus amenazas de tomar la tribuna y radicalizar su postura si no les cumplen los requerimientos presupuestales, como el metro, proyectos hidráulicos y carreteras, principalmente.

Según los anexos del dictamen de Egresos 2010, en poder de EL UNIVERSAL, los estados obtendrán más recursos de los que les programó el Ejecutivo.

El Ramo 20 que comprende Desarrollo Social es un ejemplo, en donde el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 contempla 20 mil 600 millones de pesos de asignaciones, cifra por encima de la propuesta presidencial en 5 mil 767 millones de pesos.

En su mayoría, los incrementos se registran en el rubro de infraestructura social, el cual contará en 2010 con 17 mil 900 millones de pesos, lo cual es 4 mil 762 millones de pesos por encima de la propuesta oficial.

En este ramo, el programa de adultos mayores ni las guarderías recibirán incremento de las reasignaciones, por lo que deberán operar con 13 mil 202 millones de pesos y 2 mil 643 millones de pesos, respectivamente.

El programa de adultos mayores ha sido abanderado tradicionalmente por el PRD.

El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que si en las negociaciones, las resoluciones son excluyentes e inequitativas para los gobiernos perredistas, tomarán acciones jurídicas.

“Si hay resolución excluyente e inequita tiva para los estados que gobierna el PRD habrá acciones jurídicas fuertes”, expresó.

En las prioridades del sol azteca se encuentran 3 mil 500 millones de pesos para la línea 12 del metro y 2 mil 100 millones de pesos para tres obras de infraestructura en Michoacán, Zacatecas y Baja California Sur.

Así, estado por estado pasó a la oficina de los encargados de la asignación del gasto federal, Luis Videgaray y Jesús Cano para ratificar sus proyectos, como carreteras, hospitales, escuelas, agua, caminos rurales, programas de desarrollo social y de educación, entre las decenas de compromisos que tienen ya sea por lo que prometieron en campaña, o por lo que requieren para sostenerse en los gobiernos locales.

Ayer, la sesión de la comisión de Presupuesto no se llevó a cabo, y la plenaria del Revolucionario Institucional –que por ser mayoría marca la luz verde o roja de la negociación del gasto 2010- se pospuso para hoy al medio día.

IP responde a Calderón: no es tiempo de reclamos.

Noticia:


El sector privado se manifestó en favor de dejar de lado las acusaciones y planteó debatir una reforma fiscal de fondo, en respuesta a lo declarado el jueves por el presidente Felipe Calderón, quien dijo que la campaña de los empresarios contra el paquete fiscal debilitó sus posibilidades de éxito en el Congreso de la Unión.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó: “Yo no me iría por el lado de los reclamos”, lo importante es que en el siguiente año se discuta una reforma fiscal de mediano y largo plazos que genere inversiones y empleo.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo: “Los temas fiscales siempre son polémicos. Ahora lo importante es que nos enfoquemos en ver el Presupuesto”.

Opinó que la reforma propuesta no es la que el país requiere y por eso han hablado sobre la necesidad de hacer una a fondo.

Gerardo Gutiérrez Candiani, líder de la Coparmex, coincidió con Paredes al señalar que la intención era buscar una reforma integral a fondo, pero no boicotear el paquete fiscal.

“Nosotros no estuvimos de acuerdo con la propuesta de reforma y no estamos de acuerdo, lo que hicimos fue dar nuestra visión del país que queremos y la reforma que se necesita.”

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que cada sector hizo lo que correspondía y en su caso plantearon “las condiciones que pensamos son adecuadas, tanto de política fiscal como de política económica, para que el país crezca”.

La Asociación de Bancos de México (ABM) insistió en la necesidad de agilizar una reforma fiscal que resuelva a fondo los problemas estructurales del país.

El gremio de los banqueros dijo que el plan económico inicial que presentó el presidente Calderón contribuía a resolver, en mejor medida, la falta de ingresos. “Desde un principio consideramos que el impuesto del 2% a la pobreza era una alternativa, que si bien no gustaría a muchos sectores, era necesaria”.

La Presidencia de la República en un comunicado matizó la acusación de Calderón al sector privado y a nombre del gobierno federal convocó al diálogo, incluidos otros sectores, para sacar adelante las reformas que el país necesita.

En el documento explicó al sector privado del país que el proceso de discusión intenso quedará atrás una vez que la Cámara de Diputados concluya con su cometido de analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos 2010.

En el Congreso, legisladores de la oposición criticaron al jefe del Ejecutivo por no asumir su responsabilidad en el fracaso de su paquete fiscal. Le pidieron no fabricar culpables, como ahora lo hace con el empresariado, ni generar encono. (Con información de Romina Román, Jorge Ramos, Juan Arvizu, Andrea Merlos y Notimex)

Otros 560 mil se quedan sin empleo.

Noticia:


En sólo tres meses, de julio a septiembre, otros 560 mil mexicanos perdieron sus puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A septiembre pasado el desempleo en el país agrupó a 2.93 millones de personas, lo que significa que en el lapso de un año la cifra aumentó poco más de un millón, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En septiembre de 2008 la desocupación afectó a 1.91 millones.

Hace unos días el gobierno federal anunció que la economía estaba en proceso de recuperación, pero la falta de dinamismo del empleo pone en riesgo esta expectativa, al reducirse el ingreso y el gasto ejercido por las familias. Esto merma el crecimiento económico del país.

De acuerdo con la ENOE, el nivel de desempleo registrado a septiembre representa 6.2% de la fuerza laboral total de México.

Las cifras de pérdida de puestos de trabajo del tercer trimestre muestran un repunte en el periodo, y un avance del empleo en el sector informal respecto al segundo trimestre, cuando 2.37 millones de personas estuvieron desempleadas y 12.2 millones laboraron en la informalidad.

A septiembre, la ocupación en el sector informal del país creció a 12.4 millones, agrupando a cerca de una tercera parte (28.2%) de la población empleada total, lo que implica un repunte de casi 200 mil personas respecto a junio.

La mala calidad del empleo se refleja en el nivel de subocupación, que agrupa a las personas que tuvieron necesidad de trabajar más tiempo para aumentar su nivel de ingreso.

José Luis de la Cruz, investigador del ITESM, dijo que las cifras de la ENOE al tercer trimestre reflejan que el desempleo se sigue exacerbando, mientras que la calidad del empleo ha empeorado.