Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 15 de mayo de 2009

En lo que va del año se pierden 366 mil empleos.


Noticia:


A consecuencia de la recesión económica, el número de desempleados en el país repuntó, lo mismo que la ocupación en el sector informal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), en el primer trimestre de 2009 el índice de desocupados en el país subió a 2.3 millones de personas, lo que implicó que en un comparativo anual, más de medio millón se sumaran a las filas del desempleo.

Al cierre de marzo pasado, la tasa de la gente sin trabajo en el país ascendió a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En lo que va del año, 366 mil personas más estuvieron desempleadas, pues al cierre de 2008 la desocupación en el país agrupó a 1.92 millones de mexicanos.

Según el INEG, la tasa de desocupación, que está condicionada a la búsqueda de una plaza laboral, resulta más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo.

A nivel nacional, el índice de desempleo aumentó en 0.33 puntos porcentuales en relación con el del trimestre inmediato anterior, al pasar de 4.41% a 7.74%, según cifras desestacionalizadas.

Para expertos como José Luis de la Cruz Gallegos, del ITESM, la tendencia del desempleo se aceleró de manera significativa en el primer trimestre de 2009, pues la tasa se ubicó en 5.1%, en contraste con el mismo periodo de 2008 que fue de 3.9%.

Como reflejo también del deteriorado entorno económico, en tan sólo un trimestre se sumaron 430 mil 509 personas al sector informal de la economía nacional.

De la Cruz asegura que “el mercado formal no es suficiente para captar la oferta de trabajo existente, por lo que la ocupación en la informalidad funciona como válvula de escape desde los 80”.

De esta manera, la ocupación en el mercado informal pasó de 11.7 millones a 12.1 millones de personas entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009; agrupando con ello a 28.2% de la población ocupada en el país, participación mayor a la del mismo trimestre del año anterior, que fue de 27.4%.

Cifras del INEG indican que la subocupación también se elevó en 559 mil personas, con lo que 3.4 millones de mexicanos buscaron un trabajo adicional para compensar sus ingresos.

Se estima que la contracción económica toque fondo en mayo o junio.


Comentario:

Definitivamente, se trata de una situación preocupante. El gobierno de Calderón y el sector empresarial debe redoblar esfuersos para sostener la planta productiva.

Vía Internet 60% de las contrataciones de personal.

Noticia:


Grandes y medianas empresas del país utilizan portales de Internet para realizar alrededor de 60% de sus contrataciones de personal, porque las bases de datos y herramientas ahorran costos y facilitan la selección rápida y eficaz.

Al respecto Mateo Cuadras, El director de Bumeran.com, explicó que las empresas contratan membresías con portales por costos cercanos a 30 mil pesos anuales, pero con acceso ilimitado que permite realizar una cantidad importante de búsquedas.

Cuando una empresa recurre a un reclutador externo o una consultoría para esta labor, el costo de contratación se eleva en forma significativa porque su forma de pago va en función de tareas más elaboradas.

Además, dijo, el Internet posibilita puntos de encuentro como la Feria Virtual de Empleo "Expobumeran 2009", que en su edición del 18 al 24 de mayo incluye más de 60 empresas y unos 350 mil visitantes.

Las cifras dan idea de las ventajas si se compara con una feria de empleo tradicional, desde evitar el desplazamiento y gastos extras, hasta el fácil acceso a información detallada de todas las empresas y postularse a gran cantidad de ofertas al mismo tiempo.

Entre las principales características que los reclutadores buscan en los aspirantes están capacidades, conocimientos y habilidades especializadas y formación técnica sólida en el área de trabajo donde se pretendan desempeñar, explicó Cuadras.

"Para ellos es importante que tengan habilidades que no se adquieren en la universidad, sino en el campo real de trabajo con capacitación continua; ser un buen comunicador; el idioma inglés es muy importante; también ser ágil negociador con los compañeros y mandos en el trabajo, así como saber trabajar en equipo".

Las empresas no están reclutando personal con la intensidad de otros años, pero la feria da oportunidad a más gente que busca empleo y mayores opciones para las empresas, aseguró.

En 2008, en una semana visitaron la feria 350 mil personas, de las que 80 mil aplicaron a una media de 11 empresas cada una; sus edades fueron de 23 a 35 años, universitarios recién egresados o por hacerlo, con poca o nula experiencia laboral, y profesionistas consolidados con mayor formación académica y experiencia en trabajo.

Queja fue contra PAN, no contra YouTube: Herrera.

Noticia:


El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, rechazó que haya interpuesto una denuncia ppara solicitar el retiro del video que lo parodia en internet.

El gobernador, de filiación priísta, dijo que la queja que interpuso fue directamente en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y sus dirigentes, a quienes identifica como autores del video "Yo te vi robando", que se difunde en Youtube.

"La interpocisión de la denuncia no era contra YouTube, contra Google ni contra la libertad de expresión, era contra un partido político", aseveró.

En entrevista radiofónica, el gobernador señaló que fue una decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitar al sitio de internet el retiro del video.

"Me pareció prudente que analizáramos, desde el punto de vista jurídico, la responsabilidad que pudiera tener el Partido Acción Nacional (PAN) desde donde se identificaba la manufactura del video, que tomando una canción famosa aducía cosas injuriosas", señaló Herrera.

Aunque en el video no se observa ningún logotipo ni firma del Partido Acción Nacional, Herrera adjudicó su autoría a Germán Martínez, líder nacional panista, a quien se refirió como "Señor (Manuel) Espino segunda versión".
La víspera, Germán Martínez aseguró que en su instituto político “no hacemos campaña anónima”, en respuesta a las acusaciones de que el blanquiazul es el autor del spot contra el mmandatario priísta.

"Yo doy la cara, a usted le consta y a ustedes les consta (a la prensa). Yo doy la cara con mis afirmaciones, con mis afirmaciones del partido", dijo en conferencia Martínez.
El video fue removido de YouTube esta mañana Al reproducir la pieza, aparece una leyenda que versa "Este video ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por EMI Musical S.A. de C.V.

El 12 de mayo, el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió al sitio la remoción de la pieza "por ser denigrante y calumnioso contra el gobernador de Veracruz".

"Se trata de evitar simulaciones o campañas paralelas ante la falta de regulación en la materia", comentó Marco Antonio Gómez, presidente la comisión de quejas del organismo electoral.

El video de dos minutos con 44 segundos tenía hasta ayer más de 40 mil visitas.

Usuarios lo replican

Pese a la prohibición del sitio, son varios los usuarios que han guardado copias del spot y ya han empezado a replicarlo en el mismo portal.

El usuario mario69mx subió una copia del video con la leyenda "Dedicado al IFE para que no limite neustra libertad de expresión". El usuario Blogger precioso también subió al sitio una copia de la pieza.

Habrá cortes viales en Circuito Interior para este fin de semana.

Noticia:


La policía capitalina estableció un operativo de vialidad que contempla cortes de circulación en la zona de obra de un puente vehicular en la intersección de Circuito interior y el Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez y su continuación Vía Láctea.

El cierre al tránsito iniciará a partir del próximo viernes 15 de mayo a las 09:00 horas y hasta el domingo 18 del mismo mes a las 05:00 horas, por lo que la dependencia ofrece alternativas viales.

Además informó de las obras realizadas para el levantamiento de torres de alta tensión que colocará la Compañía de Luz y Fuerza.

Las rutas alternas ofrecidas son, para quien avance por Circuito Interior, Río Churubusco, de norte a sur, dar vuelta en el Eje 7 Sur, Municipio Libre, u optar por seguir hasta Plutarco Elías Calles.

Para la circulación del oriente de la ciudad, sobre el Eje 8 Sur, Ermita Iztapalapa, la desviación sugerida será avanzar hacia el norte, por Eje 2 Oriente, Calzada de La Viga e incorporarse hacia el Eje 7 Sur, para continuar rumbo al sur.

En caso de venir del poniente del Distrito Federal, sobre Eje 8 Sur o si se dirige hacia el oriente, podrá continuar hasta Vía Láctea, incorporarse a Osa Menor y reincorporarse hacia el Eje 8 Sur, en el Eje 2 Oriente; o bien si se desplaza del norte, por la avenida Plutarco Elías Calles, podrá ingresar hacia el Eje 8 Sur, Vía Láctea, Osa menor ó Eje 2 Oriente.

Con el propósito de que los automovilistas se vean afectados en la menor medida posible en sus desplazamientos e itinerarios, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), por medio de sus elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, repartirá dípticos con las rutas alternas en puntos estratégicos, aledaños a la zona afectada por las obras. Además, efectivos de la dependencia realizarán tareas de agilización y control vehicular.

En caso de dudas, quejas o sugerencias, la SSPDF pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5905-VIAL (8425) o el sitio de Internet www.obrasenmiciudad.de.gob.mx, así como el número del Centro de Atención del Secretario (CAS), 5208 98-98.

PAN y PRI trasladan “guerra” al Edomex.

Noticia:


La confrontación PRI-PAN dejó de ser solamente entre el líder nacional del PAN, Germán Martínez, y otros actores de la cúpula del tricolor, y ahora las dirigencias estatales de ambos institutos políticos en el estado de México se trenzaron.

Todo comenzó el martes pasado cuando, en su artículo semanal de EL UNIVERSAL, Germán Martínez acusó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de haber “desaparecido” durante toda la emergencia sanitaria que provocó el virus de la influenza en nuestro país.

Martínez Cázares subrayó también al gobernador priísta de sólo “preocuparse” por su atuendo y lo más destacado de la acción del gobernador mexiquense frente a la emergencia fue la “obcecada defensa de su corbata”.

Dirigencias a escena

Inmediatamente el PRI le respondió al líder panista a través del líder estatal tricolor, Ricardo Aguilar. Precisa que hasta el propio presidente Felipe Calderón “reconoció” la actuación del gobernador ante la alerta sanitaria, y reprobó que trate de usar el tema para lucrar políticamente y a no “distraer” la atención con el atuendo del gobernador.

Por lo que cuestiono: “¿A quién le creemos los mexicanos, a usted o al Presidente de la República?”. Además, el tricolor exhortó al panista a que “formalmente” todos los candidatos del PAN en el estado de México firmen ante notario público sus compromisos de campaña.

Acto seguido, el senador panista y recién nombrado presidente del PAN en el estado, Ulises Ramírez, publicó un desplegado, donde expresó: “Lamentamos mucho que debido a 70 años de malos gobiernos y malos recursos que dejó el PRI, los lleven a tener que validar su honor ante notario, que más bien parecen artimañas para continuar engañando a la gente con las promesas de siempre. Mientras ellos firman, nosotros seguimos trabajando”.

“¿Por qué no firman primero el reconocimiento público de todo el daño que le ha hecho el PRI a México? Los panistas mexiquenses y nuestros candidatos seguimos en acción”, subraya la inserción.

Pero eso no es todo; el PRI ya publicó en distintos medios electrónicos como internet una inserción que dice: “Los candidatos del PRI firmamos nuestros compromisos… ¿Y los del PAN?, ¿Y los del PRD? Quien cumple no teme firmar sus compromisos”.


Comentario:

La lucha política está candente. Los resultados después del 5 de julio nos dirán quién ganó.

Florence Cassez, una reclusa seductora y sagaz.

Noticia:


Envuelta en polémica por cumplir una sentencia de 60 años en México por formar parte de una banda de secuestradores, la francesa Florence Cassez es una mujer seductora, instintiva, sagaz, astuta, buena en los negocios y en su vida privada.

De acuerdo con Eric Olavarrieta, consultor en imagen pública, la fisiognomía -que trata el estudio del comportamiento de las personas a través de sus rasgos faciales- de Cassez la muestra como una mujer arrebatada en sus decisiones, además de que no mide las consecuencias de sus actos.

Tomando como punto de partida su nariz, que es el rasgo más dominante, se refleja un carácter rápido, fresco y vivaz, es impulsiva, no planea, simplemente actúa, así lo expuso a EL UNIVERSAL.com.mx el especialista.

Florence Cassez, quien fue detenida en diciembre de 2005 con su entonces novio y líder de Los Zodiacos, delata a través de sus ojos pesimismo, tristeza e inestabilidad, así como la forma de sus cejas -inclinadas hacia el centro- denotan que es de mal carácter.

Los videos e imágenes de la captura muestran una mirada fija, sostenida y retadora, que refleja su agresividad y astucia para fingir.

"Este comportamiento es parecido al de los animales justo cuando se deciden a atacar", dice Olavarrieta en torno a los rasgos de quien fuera integrante del grupo criminal Los Zodiacos.

El rostro de quien estuviera en boca de todos durante la reciente visita del presidente francés Nicolas Sarkozy, tiene forma ovalada y frente ancha, lo cual nos dice que es una persona sintética, con memoria notable, capaz de asociar ideas y extraer conclusiones con facilidad.

"Es soñadora, imaginativa y ama la independencia", dice el especialista.

El mentón, que tiene una forma redondeada y suave, habla de que es una mujer dócil, sumisa y obediente.

Sus labios tienen una forma casi perfecta, nos hablan de una mujer seductora aunque por su forma delgada nos dicen que es ahorrativa y previsora.

Por la forma cómo sonríe y la forma cómo se le marcan las comisuras de los labios, se puede decir que es una persona que ha perdido a alguien cercano.

El análisis concluye en que su rostro inclinado es signo de una persona insegura, lo cuál la hace más vulnerable. Esto le ha servido para mantener la duda pública de su inocencia.

En su reciente visita a México, el presidente francés Nicolas Sarkozy buscó que Cassez fuera extraditada para que se le juzgue en su tierra natal, pero no tuvo éxito.

Recientemente David Orozco, quien también formó parte de Los Zodiacos aseguró a las autoridades, luego de ser detenido, que la francesa asesoraba a su novio sobre la forma de realizar los secuestros, cómo repartir el dinero de los rescates e, incluso, quería tomar el mando.

*Eric Olavarrieta Marín es consultor en imagen pública de Actitud es imagen. Entre los clientes de la firma se encuentran TV Azteca, Televisa, Cruz Azul, Interjet, Coparmex, Sheraton y Unilever.

Porcicultores de Zacatecas estiman pérdidas de 20 mdp.

Noticia:


Los productores dedicados a la porcicultura en la entidad han registrado una pérdida aproximada de 20 millones de pesos de manera integral, mientras que la afectación de los porcicultores de traspatio pudiera incrementar un 60% más, aseguró Juan Antonio Rangel Trujillo, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Durante una reunión de las autoridades agropecuarias estatales y federales con 50 porcicultores organizados, el funcionario mencionó que debido a los estragos que ha dejado la influenza A-H1N1 en este sector, se ha decidido apoyar a los porcicultores a través de proyectos con el programa de Activos Productivos, así como un subsidio para la adquisición de 700 toneladas, equivalente a un millón de pesos.

Con esta última medida, explicó que a la par se beneficiará a los productores de trigo que recientemente exigían apoyos, ya que tenían embodegadas 15 mil toneladas de trigo por la caída del precio que dificultaba la comercialización de su producto.

Por su parte, Leonel Cordero, delegado de la Sagarpa, informó que la porcicultura estatal tiene un inventario de 230 mil 600 cabezas de cerdos con una producción anual de casi siete mil toneladas de carne en canal.

El valor de la producción es de 203 millones 208 mil pesos que genera 26 mil 299 empleos directos y 30 mil indirectos, además de que existen cuatro organizaciones ganaderas locales especializadas en porcicultura ubicadas en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Jerez y Zacatecas, junto con la Unión Ganadera Regional Especializada de Porcicultores.

En tanto que los productores manifestaron que su preocupación son los gastos de operación que tienen en sus granjas, ya que la fuerte caída del precio y del consumo de carne de cerdo, los ha puesto en un problema financiero.

Comentaron que actualmente tienen aproximadamente 14 mil vientres, cifra que se multiplicará poco a poco, ya que en promedio cada marrana tiene dos crías por año, mismas que deben vender, porque su principal comercialización es la venta de lechón y para cuestiones de genética.


Comentario:

Parece que la crisis nos persigue.

Boy Scouts contra terroristas.

Noticia:


Diez minutos de flagrante caos en esta localidad cercana a la frontera con México y un pistolero, un veterano descontento de la guerra de Irak, ya ha eliminado a dos personas, una abatida sobre su escritorio y otra bañada en sangre en el piso.

Los oficiales que reaccionan —ocho muchachos y muchachas adolescentes, el más joven de 14 años— encaran cables de detonación, una tenue nube de gas tóxico y tiros ruidosos —BAM, BAM— disparados por detrás de una endeble pared. Ellos se mueven rápidamente, con rifles de perdigones y pasamontañas. “¡Patrulla Fronteriza de EU. Arriba las manos!”, grita uno de ellos con determinación adolescente, mientras el sospechoso es sometido.

El programa Exploradores, afiliado a los Boy Scouts de América, que empezó hace 60 años, entrena a miles de jóvenes en técnicas para confrontar terrorismo, inmigración ilegal y la creciente violencia fronteriza —una intensa escalada de una de las misiones más viejas del grupo, la de preparar a los jóvenes para trabajos más tradicionales como policías y bomberos.

“Esto se trata de ser niños y niñas de verdadera sangre estadounidense”, dijo A. J. Lowenthal, subalguacil en el condado Imperial, cuyo reloj de vida, explica, gira en torno a los acontecimientos de los Exploradores a quienes entrena. “Va bien con el honor y el valor de los Boy Scouts”.

El entrenamiento, que según los líderes no está pensado para ser aplicado más allá de la zona del simulacro, puede implicar perseguir a quienes cruzan ilegalmente la frontera, así como situaciones más peligrosas que incluyen enfrentar terroristas y eliminar a “pistoleros activos”, como los que disparan y llevan la muerte a las escuelas. En un ejercicio aquí de una redada contra un campo de mariguana, varios Exploradores fueron instruidos sobre cómo calmar a un centinela bravucón.

“Ponlo bocabajo con una rodilla en la espalda”, explicó un agente de la Patrulla Fronteriza. “Garantizo que se callará”.

Un participante, Felix Arce, de 16 años, dijo que le gustaba “la disciplina del programa”, que era algo de lo que su vida carecía. “Quiero ser abogado, y esto te enseña sobre cómo se cometen los crímenes”, dijo.

Cathy Noriego, también de 16 años, dijo que fue atraída por las armas. El grupo utiliza en los ejercicios rifles de aire comprimido —que disparan pequeños perdigones de plástico— y a veces disparan fusiles verdaderos.

“Me gusta dispararlos”, dijo Cathy. “Me gusta el sonido que hacen. Me emociona”.

Si hay críticos del contenido o el propósito de la instrucción para la aplicación de la ley, no lo han hecho saber a la organización nacional de Exploradores en Irving, Tex., o a los voluntarios aquí, dijeron funcionarios nacionales y líderes locales. Se dice que los Exploradores han enfrentado problemas con el paso de los años. Ha habido numerosos casos en las últimas tres décadas en los que policías que supervisan a Exploradores han sido acusados, en causas civiles y penales, de abusos sexuales a los jóvenes.

Hace varios años, dos profesores de justicia criminal de la Universidad de Nebraska publicaron un estudio que encontró al menos una docena de casos de abuso sexual en la última décadaque implican a policías. Los líderes adultos de los Exploradores ahora son obligados a tomar un programa de capacitación en internet sobre malas conducta sexuales.

Muchos funcionarios encargados de la aplicación de la ley, especialmente los que trabajan para la creciente Patrulla Fronteriza, parte del Departamento de Seguridad Nacional, han ayudado a conformar el objetivo del programa y ven a los Exploradores que entrenan como potenciales agentes. Los oficinas de los Exploradores están adjuntas a varias agencias, inclusive el FBI y cuerpos locales de policía y de bomberos, que los patrocinan a la manera en que las iglesias patrocinan a los Boy Scouts. “Nuestro objetivo final es formar más agentes”, dijo abril McKee, un alto oficial de la Patrulla Fronteriza e instructor aquí.

La membresía en los Exploradores ha sido supervisada desde 1998 por una filial de los Boy Scouts llamada Aprender para la Vida, que ofrece 12 programas, incluyendo algunos orientados a la aviación, la medicina y las ciencias. Pero de las más de dos mil oficinas de aplicación de la ley en el país, las de los Exploradores son las más populares, totalizando 35 mil miembros del grupo de 145 mil, dijo John Anthony, director nacional de Aprender para la Vida. Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, y las guerras en Irak y Afganistán, muchos oficinas han puesto énfasis en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas menos convencionales.

Comentario:

¿Entrenados para después ser mandados a Afganistán o Paquistán?

Culpa a Gordillo del “desastre educativo”.

Noticia:


Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició una campaña nacional para sustituir a Elba Esther Gordillo.

Paradójicamente fue su padre Carlos Jonguitud Barrios, quien entregó a Gordillo una plaza de maestra rural en el estado de México, y luego la convirtió en su brazo derecho, hasta que ella misma sustituyó a su benefactor.

El mismo ex líder del magisterio sabe del tamaño de la empresa y le recomienda a su hijo: “pelea por lo justo y por lo necesario, pero también encomiéndate a Dios”.

En entrevista, Carlos Jonguitud Carrillo habla de la cruzada que emprendió para promover la caída de la maestra Elba Esther.

Primero alentando el “voto de castigo” contra el Partido Nueva Alianza —creado por la maestra— en las elecciones del 5 de julio, e impulsando la desafiliación de maestros de ese partido ante el IFE.

También busca frenar la “electorización” del sistema educativo y evitar que 80 mil maestros, supervisores e inspectores escolares se inscriban como funcionarios de casilla.

Pretende distribuir un millón de correos electrónicos y volantes, y la realización de eventos públicos en estados, para combatir a la poderosa líder del magisterio nacional.

Maestro y pedagogo por la Universidad de Cambridge, dice que para esta campaña cuenta con un fondo económico constituido con el apoyo de “algunos gobernadores” de los distintos partidos políticos.

Después de “madurar” la idea por dos décadas, revela que su padre Carlos Jonguitud Barrios (quien hasta ahora vivía en el retiró en San Luis Potosí, tras ser gobernador, diputado federal y senador) ha dado el aval para que sea el “apellido Jonguitud” el que aparezca al lado de los maestros para “acabar con 20 años de cacicazgo corrupto de la presidenta del SNTE y el manejo corrupto de 105 mil millones de pesos sin rendir cuentas a nadie”.

“No pienso ser dirigente del SNTE, no es una ambición personal”, asevera. “Lo que queremos es quitar a los líderes permanentes. Si causan vicios hay que hacerlo porque si no, perfeccionan sus estrategias. Ella es responsable del desastre del sistema educativo mexicano”.

Hace tres días cuando Carlos decidió encabezar un primer encuentro con maestros en Hidalgo, recibió la mayor recomendación de su padre: “pelea por lo justo y por lo necesario, pero también encomiéndate a Dios”.

En los próximos días visitará Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Para el tercero de los únicos 5 hijos reconocidos por el profesor Jonguitud Barrios, producto de sus dos matrimonios, su padre “no fue obligado a dejar” la dirigencia del SNTE. “Él entregó su renuncia”, aseguró.

Profesores testigos de lo que ocurrió hace 20 años en Los Pinos, refieren que a inicios de 1999 el entonces presidente Carlos Salinas citó a Carlos Jonguitud, cuando era motivo de noticias y movilizaciones de petroleros la aprehensión Joaquín Hernández Galicia La Quina.

El presidente expuso su determinación de removerlo de su cargo, más cuando las suspensiones de clases y marchas de maestros disidentes al SNTE se habían intensificado.

Jonguitud Barrios intentó defenderse, pero el presidente fue catégorico, se iba o “quieres que te pase lo mismo que a ‘La Quina’”.

Dos décadas después, Carlos Jonguitud Carrillo fue invitado por los 4 mil maestros y ex dirigentes sindicales que integran la Tercera Vía para encabezar junto con el apoyo de su padre y de ex dirigentes de la corriente de Vanguardia en el SNTE, esa campaña de voto de castigo para el Panal y la destitución de Elba Esther Gordillo Morales.

En la entrevista, Carlos emite sonoras carcajadas al recordar que en más de 30 ocasiones intentó obtener una plaza de maestro en San Luis Potosí, el Distrito Federal y otras entidades, y “nadie quiso tomar la responsabilidad de enfrentar a Elba Esther Gordillo”.

Bajo el lema de “Si el Panal pierde, la perpetua cae, pretendemos que el 5 de julio los maestros y los padres de familia aseguren en su voto que sus hijos puedan recibir una educación de calidad. Si se le quita la electorización a la educación estamos del otro lado”, dijo.


Comentario:

Y los priístas....ahora en educación se comienzan a dar hasta con la maceta.

El día en que “enfermó” De la Madrid.

Noticia:


Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Ramón Aguirre, Enrique y Federico de la Madrid. Ellos operaron “el arrepentimiento” de Miguel de la Madrid sobre la entrevista a Carmen Aristegui, afirma Ramón Alberto Garza en Reporte Índigo.

Una parte esencial de la estrategia se habría diseñado en Londres. Desde allá, un indignado Carlos Salinas habría implementado el control de daños.

“Y con hombres de todas sus confianzas, el inculpado hizo llegar a De la Madrid y a sus hijos los mensajes necesarios para tomar la decisión: había que confirmar ‘la enfermedad’ de su antecesor”, dice la publicación. “Con ello, Salinas intentaría neutralizar las severas acusaciones sobre la inmoralidad y la corrupción que De la Madrid hizo sobre él y sus hermanos”.

La estrategia habría sido simple y directa. “De aquél lado, del que hace las revelaciones, también existen historias que contar”. Los hijos, en particular Enrique, actual director de la Financiera Rural, tendría varios flancos vulnerables.

Las reuniones se prolongaron por cerca de siete horas.

Francisco Rojas habría operado como el diplomático disuasivo a favor de la causa de Salinas. Fue su director de Petróleos Mexicanos.

Emilio Gamboa fue la conciencia de De la Madrid. De algo valieron los seis años que pasó como su secretario particular. Ramón Aguirre también se presentó para asesorar a su amigo. Había sido el regente del DF en el sexenio Delamadridista.

Comenzaron poco después de las 9 de la mañana del miércoles 13. El resto de la crónica aparece hoy en Reporte Índigo.


Comentario:

Lo cierto es que se trata de "fuego amigo". Así nacieron los priístas: dándose de balazos y así continúan; destrozándose entre ellos.

Los males de “pobres” no son negocio

Noticia:


Paludismo, dengue, Chagas, leishmaniasis y otros males transmisibles han sido de manera sistemática relegados por los responsables de los programas de control e investigación tanto del sector público como del privado, porque no son un negocio, forman parte de las “enfermedades de la pobreza”. Expertos consideran que el desdén hacia estos padecimientos, siempre presentes en el país, es porque la gente afectada “no representa un retorno lucrativo que justifique una inversión de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para estas enfermedades”. Ello ha ocasionado que males como el paludismo hayan estado presentes en siete entidades durante 2007; la leishmaniasis, que puede ser mortal, persista en al menos 20 estados, y el Chagas —también letal—, prevalezca en otros tres.


Comentario:

Es responsabilidad de los gobiernos presionar a las farmacéuticas para que investiguen y desarrollen medicamentos para estos padecimientos.

Ebrard se define como presidente.

Noticia:


Marcelo Ebrard aseguró ayer a la agencia Reuters, que de llegar a la Presidencia en 2012 gobernará con firmes ideas de izquierda y no de centro para tratar de cerrar la brecha entre ricos y pobres, poniendo límites a poderosas empresas mexicanas.

En entrevista con los periodistas Anahí Rama y Miguel Ángel Gutiérrez, Ebrard agregó que un gobierno del PRD limitaría el enorme poder que tienen hombres de negocios como Carlos Slim o influyentes grupos de medios como Televisa.

“Los grandes conglomerados económicos que se han fortalecido en México son capaces de vetar decisiones, promover decisiones en el Congreso y en el gobierno (...) Yo diría que hay que limitarlos de manera muy importante”, dijo.

Anahí Rama, coautora de la nota, comentó a EL UNIVERSAL que el jefe de Gobierno del Distrito Federal respondió a cada pregunta sin objeciones, y que al hablar de los temas políticos incluso se extendió en las respuestas.

Ebrard señaló que su meta, de llegar a Los Pinos, será acabar con los desequilibrios que se reflejan en el ingreso per cápita anual de la capital de 13 mil dólares, frente a los 800 dólares del estado sureño de Oaxaca.

“Tú no puedes tener una izquierda demasiado centrista, porque entonces no vas a representar al resto del país”.

Destacó que la Presidencia de 2012 podría definirse entre él y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Hay muchos escenarios (para las elecciones de 2012). Ese puede ser uno de ellos”, indicó Ebrard, pero aclaró que sus aspiraciones dependerán del resultado de su gestión en el DF, y de que su partido supere conflictos internos.

“Yo siempre digo: ¿por qué no (ser candidato)? Dependiendo del trabajo que hagamos, de los resultados que tengamos.” Expresó que de llegar al gobierno podría continuar utilizando al Ejército para combatir al narcotráfico, pero sólo de manera eventual.


Comentario:

Como muchos ciudadanos mexicanos que aún les falta madurar políticamente, Ebrard se auto "destapa" para la presidencia, saltándose el proceso electoral que tenemos en frente y que es la renovación del Congreso. ¿No tien importancia esta etapa?