Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 25 de agosto de 2009

Los talibanes en Pakistán tienen nuevo líder.

Noticia:


El nuevo líder de los talibanes paquistaníes es Hakimulá Mehsud, tras la muerte en un ataque aéreo estadounidense a comienzos de este mes de su principal dirigente, Baitulá Meshud . La cadena BBC informa que Hakimulá Mehsud, que se cree que tiene cerca de 30 años, ha sido designado nuevo líder del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y cuenta con el apoyo de otro comandante taliban, Waliur Rehman.

Ambos han confirmado que Baitulá Mehsud, al que se acusa entre otras cosas de estar detrás del atentado que se cobró la vida de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, murió por un misil estadounidense en la región de Waziristán del Sur el pasado 5 de agosto.

Las autoridades de Estados Unidos y Pakistán han asegurado desde hace varios días que Mehsud murió durante el bombardeo lanzado sobre su bastión en la frontera con Afganistán, pero los talibanes lo negaban aunque la semana pasada, uno de sus miembros ya había adelantado su fallecimiento.

Los talibanes paquistaníes son aliados de la red Al Qaeda y de los talibanes afganos, pero su lucha, principalmente, es contra las fuerzas de seguridad de Pakistán.

Cadáveres

En tanto, vecinos del valle del Swat, en Pakistán, han encontrado los cadáveres de 14 supuestos milicianos talibanes que podrían haber sido asesinados, lo que hace temer sobre posibles ejecuciones extrajudiciales después de la victoria de las fuerzas de seguridad en la gran ofensiva militar lanzada en el noroeste del país el pasado abril y en el que murieron centenares de milicianos vinculados a Al Qaeda.

Pero una vez que terminó la ofensiva y los millones de civiles desplazados volvían a sus casas se han ido encontrando cadáveres de supuestos talibán.

Ayer por la noche fueron hallados 14 cuerpos en campo abierto, en las afueras de la ciudad de Charbagh, según informaron los vecinos y las autoridades de distrito. "Los cadáveres estaban en diferentes campos y tenían heridas de bala", explicó Wali Khan, un profesor de la localidad.

Previamente fueron encontrados otros 18 cuerpos en distintas partes de Swat y la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, organismo independinte, advirtió de que efectivos de las fuerzas de seguridad podrían haber cometido ejecuciones extrajudiciales, acusaciones rechazadas por el Ejército.

EE UU urge a la OEA a buscar una salida a la crisis de Honduras.

Noticia:


Los representantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, han reiterado esta madrugada (hora española) ante la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) su aceptación del Acuerdo de San José, que propone el regreso condicionado del depuesto mandatario al poder. El Gobierno de EE UU también ha expresado su "firme respaldo" a las gestiones de la misión de la OEA y ha considerado "imprescindible" la firma del acuerdo para resolver la crisis.

"El día de hoy hemos escuchado de los grupos y sectores que representan (...) al presidente Zelaya su aceptación del Acuerdo de San José", ha señalado el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, en una breve declaración ante la prensa en nombre de la misión.

El pasado día 4, Zelaya afirmó en México que está dispuesto a firmar el acuerdo, propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, siempre y cuando implique su restitución en el poder, uno de los puntos que el documento contempla, aunque el 29 de julio lo había rechazado al dar por fracasado el diálogo.

"Apoyamos firmemente la visita de la delegación", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria, en la que ha explicado que el Gobierno de EE UU, a petición de la OEA, proporcionó a la misión un avión militar C-17 para que se pudieran desplazar de Miami a Tegucigalpa.

Agotar la vía diplomática

La misión de cancilleres se ha reunido este lunes por separado con representantes del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti. Este martes, los enviados se reunirán con representantes de instituciones y organismos como el Ministerio Público, el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, con el fin de impulsar la firma del Acuerdo de San José.

La vicecanciller actual, Martha Alvarado, reiteró a la prensa que esta misión "agota prácticamente todas las instancias a las que se puede recurrir" para resolver la crisis por la vía diplomática y que el regreso de Zelaya "no es negociable".

Las reuniones se celebran a puerta cerrada en un hotel de la capital hondureña que está bajo fuerte vigilancia policial. La misión está compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y Panamá, Juan Carlos Varela.

La propuesta de Arias contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por Zelaya, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos. Sin embargo, el Gobierno de Micheletti, quien fue designado por el Parlamento después de que los militares derrocaron a Zelaya el 28 de junio, rechaza el retorno del depuesto gobernante a la Presidencia.

El nuevo titular de Defensa iraní crea una crisis con Argentina.

Noticia:


El Gobierno argentino reiteró ayer su firme protesta por la decisión del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de nombrar como nuevo ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, a quien la justicia argentina acusa de ser uno de los responsables del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

El Gobierno iraní había enviado ayer mismo una fuerte señal de su desagrado por las primeras quejas argentinas, convocando al representante de este país, Marco Enrique Quintero, para advertirle de que considerará una injerencia en su política interna cualquier nuevo comentario sobre la composición del Gabinete de Ahmadineyad. Irán niega haber tenido participación alguna en el atentado contra la AMIA y asegura que todo forma parte de una operación de propaganda israelí.

La respuesta argentina fue todavía más dura. El vicecanciller Victorio Tacceti acusó a Teherán de desconocer las reglas de la convivencia internacional y recordó que Interpol emitió hace casi dos años una orden de captura internacional contra Vahidi, que no puede viajar libremente. "Vahidi está requerido por Interpol y por la justicia argentina y debe presentarse y ejercer su derecho a la defensa", aseguró Taccetti.

El Gobierno argentino ha protestado reiteradamente por la falta de colaboración de Irán y ha exigido la entrega de todos los buscados por Interpol en relación con este caso, especialmente seis ciudadanos iraníes, entre ellos Vahidi y quien era el agregado cultural de la embajada de Teherán en esa época, Moshen Rabbani.

Según el fiscal que instruye el caso AMIA, Ahmad Vahidi, ex dirigente de la Guardia Revolucionaria iraní, era en 1994 el jefe del grupo que se ocupaba de las operaciones fuera de su territorio y participó activamente en la preparación del atentado, el más grave sufrido por la comunidad judía, fuera de Israel, desde el final de la II Guerra Mundial. Su nombramiento, hace cuatro años, como viceministro de Defensa provocó ya el malestar de Argentina, y ahora su nuevo ascenso como ministro, cuando ya existe una orden internacional de búsqueda y captura, es considerado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner directamente como una "afrenta contra la Justicia y contra los familiares de las víctimas".

Hace escasamente un mes, la presidenta participó en los actos conmemorativos del 15º aniversario de la masacre de la AMIA y reiteró la voluntad de encontrar y castigar a los culpables. La conexión local del caso AMIA fue objeto, en su momento, de una lastimosa investigación y de un escándalo policial y judicial que acabó poniendo en la calle a los ciudadanos argentinos que, presuntamente, habían colaborado en el atentado, algunos de ellos miembros de la policía bonaerense.

La comunidad hebrea argentina es la más grande en América Latina y una de las más importantes del mundo fuera de Israel: sólo en el área del Gran Buenos Aires se calcula que viven unos 200.000 judíos.

El fiscal pide la máxima pena para un líder reformista iraní en el cuarto juicio por la revuelta post-electoral.


Noticia:


La fiscalía irani ha pedido hoy el "máximo castigo" para Saeed Hajjarian, un conocido activista político reformista que hoy se sienta en el banquillo de los acusados junto a otras figuras de la oposición en el cuarto juicio celebrado en el país por las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de junio. Hajjarian está acusado de actuar contra la seguridad nacional, un delito que puede ser castigado con la pena de muerte.

Hajjarian, de 55 años, periodista, profesor universitario y activista por la democracia que llegó a trabajar para la Inteligencia iraní, está discapacitado desde que recibió un disparo en la cabeza en 2000, incidente que se cree tuvo que ver con su activismo político. También trabajó como asesor del ex presidente reformista Mohamed Jatamí. El activista se sienta desde hoy en el banquillo por un delito contra la seguridad nacional para el que el fiscal ha pedido "el máximo castigo considerando la importancia del caso".

No ha sido el único que se ha sentado en el banquillo en la sesión de hoy, el cuarto juicio colectivo contra simpatizantes de la oposición por el levantamiento popular y los disturbios que se produjeron tras las elecciones del pasado 12 de junio, en las que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, salió reelegido por abrumadora mayoría y que la oposición denunció como fraudulentas.

El juicio de hoy reúne en el banquillo a prominentes figuras de la oposición, que incluyen a ex ministros del Gobierno de Mohamed Jatamí, el líder reformista que gobernó el país entre 1997 y 2005. Todos están acusados de conspirar con elementos extranjeros para organizar los disturbios que siguieron a las elecciones, la más importante revuelta popular contra el régimen de los ayatolás desde la Revolución Islámica que lo dio a luz en 1979. Entre los acusados, además de Hajjarian, están dos conocidos economistas, Saeed Leylaz, prominente reformista que apoyó al candidato reformista Mir Hosein Musaví, y Kian Tajbaksh.

También se sientan, entre los 20 acusados, el ex viceministro de Interior Mostafa Tajzadeh, el ex viceministro de Exteriores Mohsen Aminzadeh, y el ex portavoz del Gobierno Abdollah Ramezanzadeh.

Los bomberos logran controlar los incendios que asolaban Grecia.

Noticia:


Los bomberos griegos han logrado extinguir un gran incendio en las inmediaciones de Atenas y mantienen "bajo cierto control" otros dos focos, después de que en los últimos cuatro días varios fuegos acecharan la capital griega y arrasaran 20.000 hectáreas. Estos fuegos, que han vuelto a poner en aprietos al Gobierno de Kostas Karamanlis, al igual que sucedió en 2007, obligaron anteayer a evacuar a 20.000 personas de las poblaciones de las afueras de la ciudad.

El fuego en el monte Kitharonas, a 60 kilómetros al oeste de Atenas, está "bajo cierto control" y dos helicópteros vierten toneladas de agua sobre la cumbre, al tiempo que unos 200 bomberos vigilan para que no se propague el fuego y llegue al balneario contiguo de Porto Germanos.

Además, los bomberos han logrado un "cierto control" sobre otro focos que aún queda cerca de la localidad de Karistos, en la isla de Eubea, al este de Atenas. Dos aviones y dos helicópteros luchan contra las llamas desde las primeras horas de hoy, ayudados por 30 bomberos.

No obstante, tras cinco jornadas de máxima alerta y lucha contra las llamas, los medios de extinción por tierra y aire permanecen atentos para evitar que el viento propague el fuego o reavive las cenizas que todavía están calientes. Hacia el mediodía de hoy, fuentes de los bomberos han informado de que sus "fuerzas permanecen en las zonas quemadas en Atenas para apagar los puntos que se reavivan debido a las ráfagas de viento que alcanzan los 50 kilómetros por hora". Para ello operan un helicóptero y tres aviones, junto con las fuerzas por tierra.

En toda Grecia, según los datos por satélite de la Unión Europea (UE), desde el comienzo del verano se han quemado 31.000 hectáreas, de las cuales 20.000 quedaron calcinadas por los grandes incendios desarrollados el pasado sábado, que además destruyeron 150 casas. Estos fuegos llegaron a amenazar con llegar a la capital griega, aunque finalmente la mejora ayer de las condiciones meteorológicas dio un respiro a los bomberos.

El nacionalismo reabre heridas entre Hungría y Eslovaquia.

Noticia:


Las tensiones entre los Gobiernos de Eslovaquia y Hungría han aumentado considerablemente después de que Bratislava impidiera el viernes al presidente húngaro, László Sólyom, cruzar la frontera eslovaca, a lo que se une la entrada en vigor, el próximo 1 de septiembre, de una nueva ley que dificultará a la minoría húngara el uso de su lengua.

El nuevo reglamento recalca la obligatoriedad del idioma oficial, el eslovaco, en el ámbito de la Administración, en los carteles informativos y en los rótulos de establecimientos, y prevé elevadas multas para las infracciones.

No obstante, la normativa también amplía algunos derechos de las minorías. Las emisoras de radio y las televisiones regionales y locales, por ejemplo, no estarán obligadas a ofrecer parte de su programación en eslovaco ni a incluir subtítulos.

Pese a dichas mejoras, la ley ha sido considerada discriminatoria por gran parte de la prensa y los partidos húngaros. La minoría húngara en Eslovaquia supone cerca del 10% de la población, de 5,4 millones, y los conflictos con esa comunidad se han agudizado a partir de 2006, cuando el partido nacionalista y antihúngaro de Ján Slota, el SNS, entró en el Gobierno de los socialdemócratas del primer ministro Robert Fico.

La tensión entre ambos países, miembros de la UE y de la OTAN, aumentó aún más cuando Bratislava prohibió el pasado viernes que Sólyom asistiera al descubrimiento de una estatua en honor de San Esteban, primer rey de los magiares hace 10 siglos, en la ciudad fronteriza de Komarno, habitada mayoritariamente por húngaros. Las autoridades eslovacas no estaban invitadas a la ceremonia.
Una provocación

"El viaje privado, con un discurso público previsto, se considera una provocación", afirmó Fico en una rueda de prensa el pasado viernes. Bratislava reprocha a su vecino comunitario que eligiera como fecha de la visita el 41º aniversario de la invasión de la entonces Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia, en la que participaron 30.000 soldados húngaros.

El jefe de la diplomacia magiar, Péter Balázs, por su parte, anunció ayer que su país llevará el asunto a la UE, sin precisar cómo actuarán. Después de su viaje frustrado, el presidente Sólyom dijo que la actuación del mandatario eslovaco no tenía "precedentes ni excusas".

Un periódico sueco desata un conflicto diplomático con Israel.

Noticia:


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu comenzó ayer una gira europea poco antes de que Estados Unidos presente su esperado plan para Oriente Próximo y con el conflicto diplomático con Suecia, que preside este semestre la Unión Europea, como telón de fondo. La publicación de un artículo por un periódico sueco en el que se acusa al Ejército israelí de tráfico de órganos palestinos ha desatado una tormenta entre ambos países.

Netanyahu se reunirá primero en Londres con el primer ministro británico, Gordon Brown, y con el enviado especial de EE UU para Oriente Próximo, George Mitchell. Después viajará a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel. El derechista Bibi Netanyahu advirtió el domingo a sus ministros que no espera avances definitivos de este viaje en relación con las negociaciones con los palestinos. No obstante, anunció que ha habido "progresos". "Nos encontramos ante un intento de minimizar el grado de desacuerdo", dijo.

Israel se ha resistido hasta ahora a acatar la exigencia estadounidense de paralizar la construcción en los asentamientos en territorio palestino como condición previa para el inicio de negociaciones. A cambio, Washington pretende convencer a los países árabes de que "normalicen" sus relaciones con el Estado hebreo en cuestiones culturales o con el establecimiento de vuelos comerciales. A pesar de que Israel asegura que las licitaciones de obras en los asentamientos están paralizadas desde hace seis meses, la organización Peace Now contabiliza hasta 600 nuevas estructuras iniciadas este año. La expansión israelí en Jerusalén Este e Irán son otros de los temas en la agenda que tocará Netanyahu durante su gira.

Con esta visita, Israel pretende además reforzar sus relaciones con la UE, debilitadas tras la ofensiva sobre Gaza que se cobró la vida de 1.400 palestinos. Este deseo inicial se ha visto empañado por el conflicto diplomático que enfrenta a Israel y Suecia, el país que preside la Unión.

El artículo que acusa al Ejército de traficar con órganos en 1992, publicado por el periódico sueco de mayor tirada, Aftonbladet, y que se basa en el testimonio de una familia palestina, ha puesto en pie de guerra al Gobierno israelí. "Antisemita", cómplice con un "libelo de sangre" y "de actuar como durante la II Guerra Mundial" son sólo algunas de las acusaciones que Israel ha verbalizado contra Suecia.

Netanyahu ha exigido a Estocolmo una condena pública del texto, mientras que Interior ha congelado las solicitudes de periodistas suecos para trabajar en Israel. Ayer, el primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, defendió la libertad de expresión ante los ataques israelíes, sin entrar en el fondo del artículo. "Nadie puede pedir al Gobierno sueco que viole las leyes. La libertad de expresión es una parte indispensable de la democracia sueca", dijo.

La polémica ha copado las páginas de la prensa israelí y se ha puesto en marcha un boicoteo ciudadano contra empresas suecas como Ikea. El prestigioso analista israelí Nahum Barnea nadó ayer a contracorriente en las páginas del Yedioth Ahronoth y consideró que, en lugar de tanto escándalo, el Ejecutivo israelí debería haber llevado al periódico a los tribunales y que la campaña contra Suecia es "un sinsentido peligroso".

Malestar en EE UU por la primera visita de Gaddafi a Nueva York.

Noticia:


Autoridades federales y estatales de Nueva Jersey han expresado su rechazo a la posibilidad de que el líder libio Muamar Al Gaddafi se aloje en septiembre en Englewood, una localidad del Estado de Nueva Jersey muy cercana a Nueva York. La primera visita del mandatario a este Estado, que tiene previsto asistir el día 23 del próximo mes a un debate de la Asamblea General de la ONU, causa un profundo malestar en EE UU debido al excarcelamiento del terrorista libio condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia), en el que murieron 270 personas en 1988.

Gaddafi tiene intención de levantar su tradicional tienda beduina en una propiedad que el Gobierno libio tiene en Englewood, ubicada en ese estado, pero muy cercana a Nueva York. El senador demócrata por Nueva Jersey, Frank R. Lautenberg, ha pedido al Departamento de Estado que restrinja la visita del líder libio a las inmediaciones del complejo de la ONU a Manhattan, donde se ubica la sede de Naciones Unidas.

"Dados los acontecimiento recientes, creo que el Departamento de Estado debe asegurarse de que la visita del coronel Gaddafi a EE UU se limite únicamente a asuntos oficiales de la ONU y no se le deje viajar libremente", ha indicado en un comunicado de prensa.

Lautenberg se mostró "particularmente preocupado" por el aparente interés del líder libio de quedarse en un área donde residen familiares de la víctima del atentado de 1988 al vuelo Pan Am 103, en el que murieron 270 personas. Según la revista Newsweek, el gobernante libio decidió ubicar su tienda beduina en Englewood después de que las autoridades de Nueva York le negaran el permiso para instalarla en Central Park.

El alcalde de la localidad, Michael Wildes, ha recalcado que Gaddafi no es bienvenido por ser un "terrorista". "No debería pisar el suelo de EE UU y no debería quedarse en mi ciudad", ha indicado Wildes en declaraciones al canal de televisión local Fox 5.

Excarcelación del terrorista de Lockerbie

El miembro de la Asamblea Estatal de Nueva Jersey Gordon Johnson consideró "despreciable" el recibimiento festivo que le dispensó Gaddafi a Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie, excarcelado por razones humanitarias por las autoridades escocesas, que justificaron su acción por el hecho de que padece un cáncer terminal.

La ONU ha desmentido que se hubiera dado permiso al Gobierno libio para instalar la jaima en los jardines de la sede del organismo mundial. El Departamento de Estado ha indicado en Washington que está en contacto con Naciones Unidas y las autoridades locales de Nueva York para conocer dónde permanecerá el líder libio durante su visita, pero ha asegurado que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

"Animaría a cualquier líder extranjero a que fuera sensible a las preocupaciones de las víctimas del peor atentado sufrido por ciudadanos estadounidenses antes del 11 de septiembre", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly, quien descartó que de momento EE UU haya previsto alguna reunión en Nueva York con Gaddafi durante la reunión de la Asamblea General de la ONU.

Ligera ventaja de Karzai tras el recuento del 10% de los votos en Afganistán.

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, va en cabeza en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado día 20, según datos correspondientes al escrutinio del 10% de los sufragios ofrecidos hoy por la Comisión Electoral. Según los datos iniciales, Karzai ha obtenido 212.927 de los 555.842 votos escrutados hasta el momento, seguido por el candidato Abdulá Abdulá con 202.889.

Esas cifras absolutas otorgan al actual jefe del Estado un 38,3% de los sufragios frente al 36,5% de su más directo rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá, y también revelan una participación muy baja (de apenas el 33%) en los comicios de la semana pasada.

El escaso margen de diferencia no disipa las dudas sobre la identidad del ganador o la necesidad de una segunda vuelta. Los resultados completos no estarán disponibles hasta el 3 de septiembre. Para evitar una segunda vuelta, uno de los candidatos debe obtener más del 50% de los votos.

El tercero en liza, el hazara Ramazan Bashardost, ha obtenido 53.740 (9,7%) de los votos contados hasta ahora por la Comisión Electoral, que había prometido para hoy datos del 30% del escrutinio y los ha dejado en el 10%.

El anuncio de los primeros datos oficiales llega tras varios días de denuncias de fraude electoral por parte de Abdulá y otros candidatos de los comicios, segundos a la Presidencia afgana desde la caída del régimen talibán en 2001.

El ministro de Economía, Hazrat Omar Zakhilwal, ha declarado esta mañana que los resultados que él ha podido ver otorgan la victoria a Karzai con un 68% de los votos. Adelantándose a los resultados oficiales, Abdulá ya ha denunciado un fraude masivo en los comicios.

Los dos principales contendientes, el presidente, Hamid Karzai, y el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá clamaron victoria al día siguiente de los comicios, ambos adjudicándose porcentajes de voto que harían innecesaria una segunda vuelta.

"Chávez construye un mundo diferente y posible".

Noticia:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sumado hoy un nuevo aliado al socialismo del siglo XXI que defiende para su país y para el resto de Latinoamérica: el pensador estadounidense Noam Chomsky. "Es uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía de la elite que gobierna en EE UU", ha dicho Chávez de su invitado al recibirlo en Caracas.

"Te doy la más calurosa bienvenida (...) ya era hora que nos visitaras y que el pueblo venezolano te viera y oyera directamente", ha dicho Chávez al también lingüista estadounidense, a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

El jefe de Estado venezolano se ha confesado un profundo admirador de la trayectoria y obra de Chomsky, del que ha dicho que "siempre" lleva consigo "no uno sino varios" de sus libros. Profesor emérito de la Massachusetts Institute of Technology" (MIT) de Estados Unidos, Chomsky es uno de los intelectuales estadounidenses más conocidos y mejor valorados fuera de su país.

Chávez le ha deseado larga vida para que así "siga produciendo esa ideas maravillosas que son nutrientes contra los que luchamos contra la hegemonía imperial y el modelo capitalista, que es una verdadera amenaza contra la especie humana".

Chomsky, por su parte, ha agradecido las "amables y generosas palabras" de Chávez, al que ha atribuido todo el mérito de "ver en Venezuela como se está construyendo ese otro mundo posible y ver a uno de los hombres que ha inspirado esta situación" de cambio.

"Hablar de la paz es, de alguna manera, fácil (...) lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente", ha dicho el estadouniense, que horas antes, durante una conferencia en Caracas, ha arremetido duramente contra "la mentalidad imperial" de Washington, y ha acusado a la primer potencia del mundo de "exacerbar las tensiones en los países latinoamericanos".

Anteriormente, ayudaba a golpes de Estado o intervenciones militares: esta capacidad ha disminuido, pero no ha desaparecido", ha advertido el autor del del libro Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de Estados Unidos.

El juez rechaza reabrir el sumario del 11-M para volver a analizar los explosivos.

Noticia:


Nuevo portazo a la teoría de la conspiración. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado esta mañana reabrir el sumario principal del 11-M, sobre el que ya hay sentencia firme, para volver a analizar los explosivos, como le pidieron el pasado marzo varias víctimas vinculadas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El magistrado ha solicitado además varios informes a la policía sobre los siete nuevos imputados por facilitar y financiar la huida de los terroristas tras los atentados yihadistas en los que murieron 191 personas sobre los que la semana pasada abrió una nueva investigación.

Velasco, con el apoyo del fiscal, desoye la petición de esas víctimas particulares, a la que después se adhirió la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M -patrocinada por el Gobierno de Esperanza Aguirre-. Todos ellos se quejaban de que, en el análisis de explosivos realizado en la causa, no se hubiera analizado la tierra de los cráteres de varias de las explosiones, por lo que pedían la reapertura del sumario.

El juez, sin embargo, rechaza la solicitud argumentando que "no se puede practicar cualquier prueba en cualquier orden y en cualquier momento ni se puede practicar siempre la misma prueba hasta llegar" a un resultado que satisfaga "los intereses de alguna de las partes personadas". Velasco recuerda que ya existe sentencia firme sobre esos hechos, lo que impide la reapertura de la investigación "por mucha que sea la insatisfacción e impotencia" que el análisis de los explosivos les pueda generar.

"Nos hallamos ante una petición extemporánea y redundante que por lo tanto no supone ningún extremo novedoso en la causa, sino la valoración aislada" de una prueba. Ésta, recuerda la resolución fue "tolerada por las partes" que no la recurrieron ni discutieron "en el momento procesal oportuno", es decir, ni en la instrucción ni en el juicio oral.

Velasco sí sigue adelante con el sumario desglosado la semana pasada contra siete presuntos islamistas acusados de ayudar a huir a los autores de las matanzas de los trenes. El magistrado solicita a la policía informes sobre conversaciones telefónicas de uno de los imputados, Djilali Boussiri, con Daoud Ouhnane, considerado autor material que consiguió escapar.

También reclama datos sobre el paradero Hammad Lahsini (en Bélgica, según fuentes jurídicas) y Abdelaziz El Merabet (en Marruecos, según esas mismas fuentes). La policía asegura que este último envió dinero a Mohamed Belhadj, preso en Marruecos tras ser detenido en Siria y huido del piso de la calle Martín Gaite de Leganés. Los agentes aseguran que El Merabet recibió entrenamiento militar en un campamento yihadista en Turquía.

EE UU prevé que el H1N1 podría triplicar las muertes de la gripe estacional.

Noticia:


Casi dos millones de estadounidenses podrían ser hospitalizados durante el invierno debido a la pandemia de gripe A, de los que unos 300.000 requerirían atención en unidades de cuidados intensivos, según advierte un informe oficial hecho público ayer por el Consejo presidencial de asesores en ciencia y tecnología del Gobierno de Estados Unidos y recogido por el rotativo Los Angeles Times . En total, entre el 20% y el 40% de la población podría desarrollar los síntomas del H1N1, y entre 30.000 y 90.000 podrían morir, según del documento, que recuerda que la gripe estacional suele dejar 35.000 víctimas mortales en Estados Unidos. La diferencia de la nueva gripe es que está causando la muerte de personas mayores y adolescentes, mientras que la gripe estacional se ceba sobre todo en los ancianos.

Las cifras confirman el pronóstico avanzado por el Centro para la prevención y el control de enfermedades (Centres for Disease Control and Prevention, en inglés), según ha señalado su director, Thomar R. Frieden. Con todo, el doctor advierte que los brotes de gripe son muy imprevisibles y que el de este invierno podría ser muy leve. En España, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señaló recientemente que la previsión es que la gripe A cause unas "8.000 muertes" , es decir, una cfira similar a la que causa la gripe estacional.

Con todo, otros expertos llaman a la cautela. Las cifras no son una predicción sino una posibilidad, avisa el epidemiólogo Marc Lipsitch, de la Harvard School of Public Health, que ha contribuido a preparar el informe de 86 páginas que está disponible en la web de la Casa Blanca.

Los investigadores temen una alta incidencia de infecciones porque la nueva gripe es tremendamente diferente de otras cepas que se han propagado en años recientes, de manera que la mayoría de la población no cuenta con ninguna inmunidad residual. "Esta no es la gripe a la que estamos acostumbrados", advierte Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos, en una rueda de prensa del CDC en Atlanta. "Hasta que no estemos en plena temporada de gripe no sabremos cómo de grave será la amenaza".

Descubre los secretos de Xochimilco.

Noticia:


La historia de Xochimilco, sus lugares más representativos y la descripción de las 400 fiestas que se realizan al año en esa demarcación fueron recopiladas en una guía turística presentada en el Museo Dolores Olmedo, de esta ciudad.

José Carlos Acosta, director de Turismo de esa delegación política del Distrito Federal, fue el encargado de presentar el volumen que aborda aspectos relevantes de este sitio, reconocido por la Unesco como Patrimonio cultural de la humanidad, desde 1987.

La plaza, ubicada en el sur de la Ciudad de México, conserva tradiciones rurales, aun cuando desde hace tiempo ha sido incorporada a la mancha urbana de esta metrópoli.

Cuenta con más de 185 kilómetros de canales que hacen que su clima sea templado y atractivo para los visitantes.

Acosta hizo hincapié en que en este lugar hay otros sitios importantes de visitar como el recién remodelado templo de San Bernardino de Siena, piedra angular de la identidad xochimilca; la Isla de las Muñecas, los embarcaderos, los mercados de flores y sus museos, entre otros.

La demarcación cuenta con una superficie de 122 kilómetros cuadrados, que la ubican como la tercera delegación más grande de la Ciudad de México.

A la presentación asistieron Jorge Luis González Espinosa, jefe delegacional; Enrique Ramírez García, director De Calidad y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal y Avelino Méndez, diputado Local de la V Legislatura.

Premian a Dodge por campaña publicitaria.

Noticia:


La marca Dodge en México recibió, junto con su agencia de publicidad BBDO, el premio EFIE por la campaña publicitaria para el Dodge Journey denominada Disfruta el Viaje.

Los Premios EFFIE Awards 2009 son el premio más importante en el mundo de la industria de la comunicación del marketing, ya que reconoce la capacidad de una campaña de comunicación de dar resultados; la calidad en planteamiento, creatividad y la efectividad de la comunicación debidamente sustentada; así como el esfuerzo conjunto del anunciante y su agencia de comunicación, trabajando por los resultados de negocio.

A través de un comunicado, Chrysler de México, informó que ha logrado que el Dodge Journey, desde su lanzamiento, se haya posicionado como líder de ventas en el segmento de CUV´s, con casi 18 mil unidades vendidas, además del innovador equipamiento, imagen fresca y moderna, con lo que conforma un vehículo muy completo y bien recibido por los consumidores.

El automóvil sólo se fabrica en la Planta de Ensamble en Toluca, Estado de México, y es exportado a más de 60 países .

“Genios” del CCH en robótica triunfan sin apoyo.

Noticia:


Cuando Anabel Berumen imagina cómo bailará el robot de tamaño natural que planea armar para competir en Singapur en 2010, sus ojos brillan de emoción.

Construir robots es su pasión y la de Adrián Sánchez y Alexei Tenorio. La vocación de darles “vida” y dotarlos de “inteligencia” logró que estos adolescentes obtuvieran en Austria el tercer lugar en el concurso internacional de robótica Robocup, en julio de 2009.

Sin embargo, no tienen el apoyo total de su escuela, el CCH Azcapotzalco.

Un año antes, en China, merecieron un reconocimiento por la creatividad de su proyecto: una recreación con robots de la leyenda azteca , mezclada con un baile que ellos ejecutaron.

Ellos han logrado poner el nombre de la UNAM y de México en alto en competencias mundiales y no obstante, su escuela no les ha asignado un salón adecuado para su trabajo, ni un sitio seguro para guardar sus materiales. No reciben el apoyo económico que en otros planteles se da por ser parte del proyecto que compite a nivel internacional.

La profesora Leticia Cerda, encargada del club de robótica en Azcapotzalco, reclama el desdén de la dirección del plantel: “He pedido una sede y me han dicho que lo resuelva como pueda”. Incluso le sugirieron que se los llevara a su casa.

“Veo con tristeza que a pesar de traerle un trofeo y de que no es el primer año que concursamos, no ha habido el suficiente apoyo” del director Andrés Hernández López, comenta.

Aunque se buscó al maestro Hernández para conocer su opinión sobre el logro de los alumnos, la secretaria fue quien transmitió el mensaje: él “no tenía nada más que abundar”.

Leticia Cerda no se desanima y afirma que buscará “donde sea” el apoyo para sus pupilos, futuros ingenieros mecatrónicos, indican. Calcula necesitar 200 mil pesos para cubrir gastos de construcción, programación y transporte de los robots con los que participarán sus pupilos en Singapur, el próximo año.

La OCDE propone eliminar subsidios.

Noticia:


El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, se pronunció por la eliminación de los subsidios a las gasolinas, electricidad y gas LP para uso doméstico, ya que son incentivos ineficientes e injustos.

“Yo creo que habría que revisar la política de mantener el precios de las gasolinas constantes en términos reales y los subsidios al gas natural licuado y a la electricidad para uso doméstico”, dijo.

En el Foro Nacional sobre Política Energética, Medio Ambiente y Cambio Climático, donde dictó la ponencia “Hacia una Economía Verde: Políticas para Enfrentar el Cambio Climático”, dijo que los grupos sociales de mayores ingresos son los que se benefician de estos subsidios.

“Ni nos debemos rasgar las vestiduras”, ni sintamos que México es el único país que está pasando por esto, ni que le fue peor, no es el caso. ”Tenemos la peor crisis económica desde hace 80 años, no había una crisis de este tamaño, donde todos los países de la OCDE está en recesión”.

Cifras negativas

Gurría afirmó que durante los dos primeros trimestres de este año, se dieron las peores cifras económicas no sólo en México, sino en el mundo entero.

Se espera, confió el funcionario mexicano, en que las condiciones mejoren, aunque el desempleo aumentará.

El secretario general de la OCDE estimó que de aquí en adelante se verán cifras que tenderán a la recuperación en 2010; se prevé que en México sea de 3%.

Para Gurría, “estamos en el contexto económico más complicado de la historia y que México por su vinculación con Estados Unidos, por su dependencia de flujos de turismo y remesas, sufre el impacto”, reiteró.

Afirmó que la crisis terminará en la medida en que Estados Unidos dé señales de recuperación o de una caída casi mínima; “ya no se siguió contrayendo la economía, esto también va a ayudar a México”, agregó.

Desde su opinión, hay una recuperación mundial en camino, pero todavía no es generalizada. “Esto beneficia a México, por supuesto que sí, pero todavía no le llega el efecto de recuperación, aún con crecimiento positivo de las economías habrá crecimiento del desempleo”, sostuvo.

Gurría comentó que la pobreza dependerá de los proyectos o programas que se tengan para combatir o apoyar a las personas que perdieron empleo, pero también hay proyectos en curso que trabajan a favor de un abatimiento de la pobreza como Oportunidades en México.

Apoyo a estrategia “verde”

Por otra parte, José Ángel Gurría Treviño consideró que la crisis no puede ser excusa para retrasar la aplicación de medidas contra el cambio climático. Por el contrario, es una gran oportunidad para reactivar nuestras economías sobre la base de un “crecimiento verde”.

En este sentido, aseguró que las políticas orientadas a avanzar hacia una economía baja en carbono deberían ser un elemento esencial de la estrategia de recuperación de la crisis.

SCT amplía servicios a Telefónica y Nextel.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó la prestación de servicios adicionales a las empresas Telefónica, Iusacell y Nextel, y prorrogó los títulos de concesión de estas dos últimas compañías, por lo que obtendrá 905 millones de pesos en contraprestaciones.

Telefónica de México (Movistar) podrá prestar el servicio push to talk, enfocado en la radiocomunicación de flotillas, y Nextel fue habilitada para proveer telefonía celular, con lo cual dejará de depender de terceros y con esto participar en el esquema de portabilidad numérica.

Juan Molinar Horcasitas, titular de SCT, aseguró que con estos cambios se brinda certeza jurídica a las empresas y se apuesta por una mayor competencia en el sector, lo que derivaría en la reducción de costos y la posibilidad de ofrecer mejores tarifas a los usuarios finales.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que todavía hay 146 prórrogas pendientes, 60 de ellas vencidas y cuya resolución quedará lista antes de que concluya este mismo año.

Respecto a Iusacell, la dependencia modificó su título de concesión, en las regiones uno y cuatro, para prestar el servicio final de conducción de señales de datos, audio, imagen o la combinación de éstas.

Esta compañía también fue habilitada para prestar el servicio de videotelefonía, videoconferencia, radiocomunicación especializada de flotillas y radiolocalización.

Sin embargo, se le retiró la concesión por aproximadamente 25 MHz en las bandas de 100 y 400 MHz en todo el país, toda vez que se registró un uso ineficiente del bien público en términos de penetración, cobertura e introducción de tecnologías.

Durante el anuncio, la SCT precisó que en total se concretó la prórroga de siete títulos de concesión, además de una prórroga parcial, dos modificaciones a títulos, se otorgaron tres permisos para la explotación de telefonía pública, la autorización de siete permisos para operar estaciones terrenas transmisoras, dos más para la comercialización de servicios no reglamentados, y se asignaron 22 frecuencias de uso oficial a distintas instancias.

En materia de contraprestaciones, Iusacell deberá pagar 894 millones 211 mil pesos por concepto de prórroga en su título de concesión, ahora con vigencia de 15 años a partir del 2 de abril de 2007, y Nextel cubrirá al erario público un pago inicial de 11 millones 300 mil pesos.

Adicionalmente, estas empresas deberán cubrir el pago anual de derechos, como el resto de las compañías de telefonía celular, por alrededor de 80 millones de pesos anuales y asumir el compromiso de cobertura social en el país.

Licitaciones en puerta

El titular de la SCT informó que a fines de agosto o en la primera quincena de septiembre saldrá la licitación de las dos frecuencias pendientes del espectro radioeléctrico para brindar el servicio de banda ancha y telefonía móvil, correspondientes a las bandas 1.7 y 1.9 GHz.

Molinar Horcasitas adelantó que durante el último trimestre del presente año quedarán listas las bases para el concurso de los dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asignación que se prevé pueda realizarse durante el primer semestre de 2010.

Esta sería la tercera red troncal para la transmisión de datos con cobertura nacional y se sumaría a la existente que opera Telmex y la propia CFE.

Obama designa a Bernanke para 2do mandato al frente de la Fed.

Noticia:


El presidente Barack Obama anunció el martes que quiere que Ben Bernanke se mantenga al frente de la Reserva Federal, por un segundo mandato de cuatro años, al elogiar su ''calma y sabiduría'' de cara a un casi desplome financiero.

De pie junto a Bernanke para dar lectura a una declaración en la isla de Martha's Vineyard, donde pasa unas vacaciones esta semana, Obama dijo que Estados Unidos está ''muy lejos'' de una recuperación económica plena, pero agregó que Bernanke enfrentó la crisis ''con acción intrépida y con una forma de pensar fuera de los moldes tradicionales'' que ayudó a limitar los daños.

Sodi impugna dictamen de IEDF ante Tribunal

Noticia:


La dirigencia del PAN en el Distrito Federal y el jefe delegacional electo por Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, impugnaron anoche ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) la resolución del Instituto Electoral local (IEDF) que establece un presunto rebase de tope de campaña del ex candidato panista.

A unos minutos de vencer el plazo para entregar el recurso, los abogados del PAN entregaron un expediente con las pruebas de que no gastó más dinero del que autoriza la ley electoral.. Entre sus argumentos destacan que Sodi no tiene contrato que muestre un pago por la entrevista televisiva que ofreció durante un partido de fútbol. También sostienen que el reporte de la oficina fiscalizadora del IEDF tiene un sesgo partidista, carece de objetividad y no es equitativo, entre otros.

La semana pasada, el IEDF entregó los dictámenes que realizó de los delegados electos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, quienes supuestamente se excedieron en sus gastos de campaña en 835 mil y 242 mil pesos, respectivamente.

Con ambos documentos, el magistrado presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, dijo que a más tardar resolverán el 31 de agosto o el 6 de septiembre, las impugnaciones del PRD en contra de los triunfos de los candidatos del PAN.

Ayer vencía el plazo para impugnar la resolución del IEDF en Miguel Hidalgo, y hoy es el límete para el caso Cuajimalpa. El TEDF recibirá la impugnación de Sodi y del PAN-DF.



Guerra de recursos

A finales de julio, el representante del PAN ante el Consejo General del IEDF, Juan Dueñas, pidió una “investigación y sanción” por el presunto rebase del tope de gastos de campaña de la ex aspirante perredista a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara.

En días pasados, Demetrio Sodi presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una demanda en contra de Guevara, por haber hecho propaganda electoral en el canal deportivo ESPN, el 24 de junio, donde se transmitió un reportaje titulado “¿Medallas o votos?”.

Los abogados de Guevara fueron al IEDF a presentar la resolución del IFE que aclara que una entrevista de Sodi durante un partido de fútbol es propaganda electoral.

Ayer, Sodi mostró ante empresarios y analistas políticos los gastos que reportó ante el IEDF contra las entregadas por Ana Gabriela Guevara. Dijo que pagó 14 mil 180 pesos por un espectacular, y la perredista reportó 5 mil 499 pesos.

Paul McCartney niega que se llevara mal con John Lennon.

Noticia:


El ex beatle Paul McCartney ha negado que él y John Lennon no se llevaran bien y ha achacado algunos de los arrebatos de su compañero a su tendencia a decir tonterías.

"John decía tantas gilipolleces que después decía que no tenía intención (de decirlas)", dijo McCartney en unas declaraciones publicadas hoy en la revista británica "Radio Times".

"Yo realmente nunca critiqué a John. Yo no soy tan crítico. Es una cuestión de personalidades. Él era más brusco que yo", resaltó el ex integrante del "cuarteto" de Liverpool.

Según McCartney, Lennon, asesinado en 1980 en Nueva York, no fue un hombre tan duro como la gente creía y tenía con él muchas cosas en común.

"Su canción favorita cuando éramos niños era Little White Lies (Pequeñas Mentiras, una canción muy popular escrita en 1930 por el músico de jazz Walter Donaldson), que era muy sentimental", dijo.

"Si John decía algo malo de mí, también podía bajar las gafas hasta la punta de la nariz para decir `te quiero`. Eso es lo que conservo (de él)", resaltó.

La pareja disfrutó de una gran colaboración artística, pero su relación pareció debilitarse con el tiempo y la legendaria banda británica se separó en 1970.

Las FARC, instrumento del imperio, dice Evo.

Noticia:


El presidente boliviano, Evo Morales, acusó ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de haberse convertido en “el mejor instrumento del imperio”, ya funcionan como “pretexto” para que “Estados Unidos envíe militares a Colombia”.

Al renovar las críticas al acuerdo que Colombia y Estados Unidos se aprestan a firmar, Morales se esperanzó en que “la FARC hagan una profunda reflexión, porque lamento mucho decirle que es el mejor instrumento del imperio. Las revoluciones hoy se hacen en las urnas”.

“Ya no son los pueblos que levantan armas contra el imperio, es el imperio que levanta armas de guerra para invadir países”, opinó el mandatario durante una conferencia de prensa con medios extranjeros en el Palacio de Quemado, donde vaticinó “un fuerte debate” en la reunión de presidente del UNASUR que tendrá lugar en la ciudad patagónica de Bariloche, el viernes.

Es la primera vez en los últimos años que un mandatario alineado con Hugo Chávez lanza un cuestionamiento directo al rol político de las FARC en el continente.

Ayer mismo, Morales volvió a trabarse en una de sus acostumbradas disputas verbales con su par peruano, Alan García al que calificó de “chabacano”. García había deslizado el domingo en una entrevista publicada por La Tercera que Santiago y La Paz “habrían llegado a un acuerdo por debajo de la mesa” para lograr la salida al mar de Bolivia, lo que desató las críticas no sólo de Morales sino también del gobierno de Michelle Bachelet.

“Presidente Alan García, el querido hermano, compañero chabacano vecino. No hay sumisión, pero si lo dice es grave. Lo que sí hay es sumisión de Alan García a EU”.

Por su parte el canciller chileno, Mariano Fernández, dijo que el gobierno peruano utiliza “un lenguaje provocativo” en relación con lo dicho por García y por haber fijado los nuevos límites marítimos que derivó en un pleito ante la Corte Internacional de La Haya.

En el planeta Kirchner.

Noticia:


“Un gobierno Joaquín Sabina”. No parece haber una imagen mejor para definir a la administración de los Kirchner, vista toda el agua que ha corrido en estos seis años. La idea salió de alguna tertulia, pero no sólo porque a la presidenta Cristina Kirchner y a su esposo les gusta el cantautor español, sino porque la gestión está construida de anuncios, medidas y metas basadas en aquella frase que el andaluz inmortalizó en su tema “Con la frente marchita” —título más gardeliano, imposible: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió…”, dice Sabina en aquella canción dedicada a una amiga suya argentina, que en los años 70 abrazó la militancia política en Montoneros.

Semejanzas históricas al margen, los Kirch- ner suelen apelar a esa estructura nostálgica cada vez que juran y perjuran que la inflación en lo que va del año es de 0.8%, cuando el incremento de precios real supera ya 11%; cuando aseguran que recibieron el país en ruinas, en mayo de 2003, pero la economía ya llevaba ocho meses de crecimiento sostenido fruto de la heterodoxa política del ex ministro Roberto Lavagna, o cuando la presidenta jura y perjura que tiene un pasado de militante política en La Plata, capital bonaerense atravesada por la represión militar en 1976, cuando en Montoneros nadie la vio militar “ni en la superficie ni en la clandestinidad”, recuerda un ex militante que fuera el responsable del “adoctrinamiento militar” de la organización en aquellos años de plomo.

“En la Universidad se dejaba ver en alguna asamblea de la FURN (frente universitario peronista), pero sin una gran participación. Nunca le escuché palabra…”, recuerda Ricardo González, de la cátedra de Derecho.

Es dura la nostalgia cuando lo que se añora no ocurrió. De ahí sus reiteradas apelaciones a aquellos años “peligrosos” en La Plata “huyendo” para la Patagónica Santa Cruz, donde la pareja presidencial se convirtió en pocos años en un par de acaudalados abogados y empresarios en Río Gallegos, capital de aquella provincia, donde la presencia militar siempre marcó el pulso de la vida cotidiana. Los Kirchner recién se acordaron de la militancia política en 1986, cuando salieron a buscar la intendencia de esa ciudad. Desde entonces nunca más perderían una elección hasta las legislativas de mayo último.

“Intendente, gobernador durante 12 años y nunca en ese lapso “una mención al golpe de Estado del 76, ni a los desaparecidos ni a la lucha por los derechos humanos. Nunca un acto oficial para conmemorar el 24 de marzo el golpe como en el resto del país”, recuerda el ex gobernador y hombre de confianza de los Kirchner, Sergio Acevedo, hoy distanciado del matrimonio. “Es como si todo en su gobierno se limitara a su política de derechos humanos, con la que evidentemente buscaron rédito político”, opina Acevedo.

Sin ir más lejos, en días pasados, al anunciar una medida que obtuvo 90% de adhesiones en las encuestas —la estatización de la transmisión de los partidos de fútbol, en manos del grupo multimediático Clarín—, la mandataria volvió a comparar a la dictadura con los goles. Le llovieron críticas por doquier. El encargado de trabajar con la doctrina Joaquín Sabina de los Kirchner fue el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, para quien “la presidenta no tiene muy claros los conceptos de lo que fue la dictadura…” dijo. Como si a ella esa etapa tan sangrienta no le hubiese sucedido.

Para el sociólogo Juan José Sebreli, los Kirchner tienen una tendencia a “inventarse una realidad en la que sólo ellos creen. Dicen por ejemplo que bajaron la pobreza en 20 puntos pero los pobres cada vez son más”.

La pobreza supera 40% de la Población Económica Activa (PEA), pero la presidenta no deja de hacer mención a la política de su gobierno para distribuir riqueza.

“Salvo en lo que respecta a la riqueza de la pareja en el gobierno, según vimos en su reciente declaración jurada y de algunos amigos del poder, la distribución de la riqueza en Argentina brilla por su ausencia”, repite la diputada electa Elisa Carrió.

Si de Sabina hablamos, en lo que respecta a la riqueza de los Kirchner, ellos “eligen la del pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo y con cara de malo…”, juega el diputado de centroizquierda Fabían Basteiro con otra letra del español para definir al ex presidente

Pero el discurso de los Kirchner no está construido de piratas, sino de nostalgias. De grandes anuncios que se quedaron en eso, como la reconstrucción de la red de trenes en el 2003 “para reactivar la economía y la producción”. Pero aquello no ocurrió. Y hoy, seis años después, las palabras de la presidenta hablan de Sabina y de añorar y recordar lo que nunca jamás sucedió. Sólo así un país suele terminar con la “frente marchita”. Y en eso sí que Carlos Gardel no tendrá nada que ver…

Lituania investiga prisiones secretas de CIA.

Noticia:


La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, ha asegurado hoy que una comisión parlamentaria especial investigará si en el país báltico han existido cárceles secretas de la CIA estadounidense.

"Es una pena que el nombre de mi país esté en esa lista" , ha afirmado la presidenta lituana tras la publicación de nuevas informaciones sobre la posibilidad de que su país acogiera alguno de esos centros.

Grybauskaité ha señalado, en unas declaraciones conjuntas con el presidente de la Comisión Europea (CE) , José Manuel Durao Barroso, que esas informaciones sobre las cárceles secretas en las que la CIA mantuvo detenidos a presuntos terroristas aún no han sido confirmadas.

Sin embargo, sí ha recalcado que el Parlamento lituano formará una comisión especial para investigar esta cuestión.

Ante la posibilidad de que otros países de la Unión Europea (UE) , como Eslovenia, Polonia o Rumanía, hayan albergado prisiones de este tipo, Barroso ha recalcado que la posición comunitaria en este sentido "es muy clara" , dado que la lucha antiterrorista siempre debe respetar los derechos humanos, los principios del Estado de Derecho y la transparencia.

Por ello, el presidente de la CE ha instado a los países de la UE a iniciar o continuar con sus investigaciones imparciales e independientes que aclaren la verdad y denuncien a los responsables si es necesario.

Regalito de 8 mdd a González Canto.

Noticia:


En plena polémica, debido a que pretende desarrollar un proyecto hotelero al lado del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, el Fideicomiso Punta Carey anunció que, como regalo de cumpleaños al gobernador Félix González Canto, donarán a la Universidad de Quintana Roo (UQroo) 8 millones de dólares, etiquetados para la construcción de un campo tortuguero en dicha área natural protegida.

El director del fideicomiso privado, Michael Katz, aclaró que el millonario regalo al Ejecutivo estatal, que cumplió años el 23 de agosto, no está condicionado a la aprobación del proyecto, pues éste es evaluado a nivel federal.

“Como regalo de cumpleaños para el gobernador y con la finalidad de apoyar sus esfuerzos para la conservación, aportaremos 8 millones de dólares a la UQroo para hacer un campo tortuguero de nivel mundial”, declaró Michael Katz.

También negó que busquen ganar el respaldo político del gobierno estatal dado que el proyecto ha sido cuestionado por grupos ambientalistas.

“Para nada, y ojalá podamos dejarnos de ese tipo de dinámicas destructivas”, dijo para luego reconocer que, si no obtienen los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la donación se vería afectada.

Lo anterior no significaría que no se entregue el dinero, sino que se postergaría la velocidad para que fluya. “La donación puede darse antes o después de saber si nos autorizaron o no el proyecto; (si no se aprueba) puede afectar las aportaciones, pero la idea es que se haga (la entrega)”, dijo.

El desarrollo de Punta Carey se ubicaría entre el poblado de Chemuyil y Xelha, en Tulum, donde se pretenden construir 104 cuartos en un terreno de 26 hectáreas, que no sólo colindan con el santuario, sino que poseen 3.7 hectáreas dentro del área natural protegida.

Critican ecologistas

Ambientalistas dicen que existen elementos para que la Semarnat niegue el permiso, pues violenta la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además de afectar a especies protegidas.

Al respecto, la representante regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Alejandra Serrano, dijo que llama la atención que el fideicomiso tenga el millonario gesto en plena polémica.

“Como que se da a entender otra cosa, y nos parece muy delicado que se pretenda aprovechar la crisis que están viviendo los gobiernos locales y federales para buscar la aprobación o el aval político mediante un regalo de estos

“Esperamos que, si ésa es la intención, el gobernador no ceda ante este tipo de chantajes monetarios”, expresó.

Formal prisión a directora de Casitas.

Noticia:


Elvira Casco Majalca, ex directora de Casitas del Sur, y Leticia Arrieta Estrada, una de sus colaboradoras y profesora de la institución, serán procesadas por tráfico de menores y delincuencia organizada, por resolución de dos jueces federales que dictaron auto de formal prisión.

Los jueces primero y segundo de lo penal de Valle Santiago, Guanajuato, encontraron elementos suficientes para procesar a ambas por la desaparición de 14 menores, delito en el que también están involucrados integrantes de la Iglesia Cristiana Restaurada.

También está sujeto a proceso por los mismos hechos Alonso Emmanuel Cuevas, pastor y administrador de la citada organización religiosa, los tres dentro de la causa penal 138/2009, en lo que es el primer proceso por tráfico de menores agravado por delincuencia organizada.

De acuerdo con la indagatoria de la Unidad Especializada de Investigación en Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO), las indiciadas formarían parte de una red transnacional de tráfico de menores, con operaciones en Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia, a través de “Casitas del Sur”.

En esos países, la SIEDO ha documentado la existencia de nexos de la Iglesia Cristiana Restaurada, a cuyos integrantes fueron entregados, presuntamente, los menores desaparecidos.

La SIEDO pudo establecer que Casco Majalca entregó a terceras personas, sin autorización de padres ni de autoridades, a varios de los menores, violando la custodia que ejercía sobre ellos la casa hogar Casitas del Sur.

Chuayffet pide llegar “al fondo” en Acteal.

Noticia:


La masacre de Acteal debe investigarse “hasta el fondo”, sentenció Emilio Chuayffet, diputado electo y ex secretario de Gobernación, quien agregó: “No podemos quedarnos satisfechos con lo que tenemos hasta hoy”.

Encargado de la política interior en 1997, fecha en que ocurrieron los sangrientos hechos en Chiapas, dijo que lo han llamado “cínico” por demandar tal investigación. “Considero que es una palabra fuerte e inapropiada”, dijo.

En conferencia de prensa en San Lázaro, después de registrarse, Chuayffet manifestó: “Acteal debe ser materia de una investigación en la que todos, sin excepeción, produzcamos nuestras declaraciones sobre los hechos”.

Añadió que de esta manera, investigando a fondo, interrogando a cuantos sea posible, las autoridades deben llegar a una conclusión que tenga credibilidad y certidumbre para los mexicanos, pero fundamentalmente para los habitantes de Chenalhó.

Más adelante, cuando se retiraba del Palacio Legislativo, comentaría, como lo ha hecho en otras ocasiones, que lo ocurrido en Acteal —donde fueron asesinadas 45 personas— le dejó gran dolor, profundo pesar, pero de ningún modo sentimiento de culpabilidad.

Cabe recordar que en mayo de 2002, cuando llegó a la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional del PRI, Chuayffet estableció que ningún juicio de carácter penal lo había involucrado en la masacre, tampoco la relatoría que en su momento hizo la ONU.

En aquella ocasión también aseguró que no fue destitutido de Gobernación por lo ocurrido en Chenalhó, sino que presentó su renuncia.

Ayer, finalmente aseguró que está dispuesto a rendir declaración, ya que él es quien está demandando que se investigue sin excepción alguna.

A 25 años de su muerte, Capote aún manda en el nuevo periodismo.

Noticia:


Padre del denominado “nuevo periodismo” en EU, el extravagante Truman Capote continúa cautivando 25 años después de su muerte, que se cumplen hoy, gracias a su genial obra y a una vida tan excéntrica como destructiva.

Emocionalmente inestable desde su infancia, el prestigioso escritor terminó por ser víctima de su propia afición por novelar hechos y personajes reales, un estilo que lo llevó al éxito profesional pero lo hundió personalmente.

Capote murió a los 59 años en Los Ángeles el 25 de agosto de 1984 después de largos episodios de drogas y depresión, un estado en el que se sumió después de tocar el techo de su carrera y ser repudiado por la alta sociedad neoyorquina a la que tanto anheló pertenecer.

Hijo de unos padres que lo ningunearon, nació el 30 de septiembre de 1924 en la ciudad de Nueva Orleans y se crió con sus primos en Alabama.

Su nombre original, Truman Streckfus Persons, mutaría a Truman García Capote en 1935 cuando su padrastro aceptó adoptarlo como hijo propio.

Dos años antes, Lillie Mae, madre que lo dejó con sus parientes cuando era pequeño y se fue a vivir a Nueva York, se hizo con la custodia única del prometedor escritor, que abandonó el sur del país para mudarse a NY.

El cambio permitió a Capote dar el primer paso hacia su ansiado sueño de aristocracia y perseguir un trabajo en la prestigiosa revista The New Yorker, donde consiguió entrar en 1941.

Excéntrico, de particular forma de expresarse, de abierta homosexualidad y gran don de gentes, Capote supo ganarse poco a poco el afecto de personalidades de la alta sociedad, quienes le abrieron la puerta de sus casas.

Tiranteces con algunos de sus colegas de profesión terminaron por forzar su salida de The New Yorker en 1944.

Libre de ataduras halló acomodo en publicaciones con un público más afín a sus textos y comenzó a labrarse una fama que ya no lo abandonaría.

Su primer libro saldría cuatro años más tarde, Other Voices, Other Rooms (Otras voces, otros ámbitos) , en el que sacó punta a su agudo sentido de la provocación con una historia en la que un joven se enamora de un travesti.

En 1949 vería la luz Tree of Night and Other Stories (Un árbol de noche y otras historias), un compendio de relatos cortos que escribió para varias revistas y en 1951 salía su segunda novela The Grass Harp (El arpa de hierba).

Capote hizo guiones para el cine en una década muy productiva que tendría como colofón el estreno de una de sus novelas más conocidas Breakfast at Tiffany´s (Desayuno en Tyffany´s o Desayuno con diamantes, 1958), popularizada posteriormente en la pantalla grande por la película homónima ganadora de dos Óscar protagonizada por Audrey Hepburn.

A sangre fría

Un año después tendrían lugar los cruentos asesinatos de la familia Clutter en Holcomb, un pueblo de Kansas, en los que Capote vio el argumento perfecto para la que sería su obra maestra.

El escritor, acompañado por Harper Lee, su amiga de la infancia y ganadora de un Pulitzer por To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor, 1960) , se tomó seis años para recopilar la información sobre los sucesos de Holcomb mediante entrevistas a los vecinos de la zona que le fueron dando las pistas que necesitaba para esclarecer lo ocurrido.

Un trabajo que llamó In Cold Blood (A sangre fría) y que arrasó en las librerías en 1966 con una técnica literaria en la que un narrador omnisciente reconstruía los hechos del homicidio de una manera nunca antes vista.

Esta forma de relatar calificada como novela de testimonio supuso una novedad en aquel momento y le valió el título de padre del nuevo periodismo de EU.

A sangre fría supuso la cima de su carrera profesional y el reconocimiento de la aristocracia de Manhattan que congregó en la famosa fiesta Black and White Ball, que él mismo organizó en el hotel Plaza y fue el culmen de su vida social.

Sin embargo, el incisivo escritor terminaría por ganarse la animadversión de sus amigos ricos y famosos cuando optó por publicar textos ficticios basados en personajes reales de la alta sociedad neoyorquina.

El interés por Truman Capote recobró nuevos bríos en 2005 con el estreno del filme biográfico Capote por el que Philip Seymour Hoffman obtuvo el Óscar por la mejor interpretación masculina protagonista.

Detalla Nafin apoyos a PyMES.

Noticia:


Nacional Financiera (Nafin) detalló los apoyos que brindarán a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que participen en el Programa de Financiamiento a Compras de Gobierno.

Al dar a conocer su programa específico de financiamiento que pondrá a disposición de las Pymes a través de la banca comercial, explicó que entre los productos y servicios que se ofrecerán está el de "Financiamiento de Contratos" .

En este caso se brindarán créditos hasta por el 50 por ciento del valor del contrato, destinados a Pymes que ganaron licitaciones del gobierno federal.

El monto del financiamiento para contratos de bienes y servicios sera hasta por 20 millones de pesos y para contratos de obra pública hasta por 40 millones de pesos, detalló.

Asimismo, se ofrecerán Cartas de Crédito por hasta 14 millones de pesos como una herramienta adicional que garantice las obligaciones contractuales de las Pymes con sus clientes gubernamentales, y Nafin ofrecerá las garantías a los intermediarios financieros para facilitar su otorgamiento.

Además, reveló que se han puesto a disposición de las Pymes otras herramientas de apoyo para contar con información electrónica o en línea sobre las compras que realizan cada una de las dependencias federales, además de capacitación y apoyo en el trámite de los financiamientos.

Aseguró que con esta oferta, las empresas podrán cumplir oportunamente con los contratos que celebren con secretarías de Estado, empresas paraestatales y en general con todas las dependencias del gobierno federal.

Los recursos de este programa, insistió, se canalizarán a través de la banca comercial, en el marco de la operación de segundo piso de Nafin, lo que le ha permitido ampliar sustancialmente el flujo crediticio a la planta productiva nacional.

Los bancos que participarán el este Programa de Financiamiento a Compras de Gobierno son: HSBC, Santander, Banorte, Bancomer, Vepor Más e Interacciones, detalló.

Gasolina adulterada en 126 estaciones.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa detectando gasolineras que venden litros incompletos y gasolinas adulteradas. Los informes de las inspecciones realizadas a las casi 8 mil 542 estaciones de servicio que hay en el país entre 2005 y agosto de 2009, por parte de los laboratorios móviles propiedad de Pemex, revelan que al menos 126 gasolineras fueron descubiertas vendiendo producto “fuera de especificación”.

Los reportes evaluados por la dependencia destacan que en promedio 31 estaciones de servicio por año están reincidiendo en el comercio ilícito de combustibles, a pesar de los diversos candados que Pemex y autoridades como Procuraduría General de la República (PGR), Seguridad Pública Federal, Ejército y Marina establecieron desde 2003, como son los controles volumétricos y el marcador de gasolinas, para evitar estos actos ilegales.

Los documentos revelan que Nuevo León encabeza a los estados que registran la mayor reincidencia de gasolineras que venden combustibles fuera de especificación con 37 establecimientos, seguido por Veracruz con 11.

Otras de las entidades son Valle de México (Distrito Federal y el estado de México) con ocho y otros ocho en Tamaulipas.

También está Hidalgo, con ocho gasolineras, y Guanajuato, con seis, entre los principales estados con este problema.

En Veracruz se han detectado desde empresas “fantasma” utilizadas para robo, trasiego y comercialización, casas de seguridad, bodegas para guardar las gasolinas y al igual que en Oaxaca, una red de distribución conformada por estaciones de servicio, cuyos sitios y propietarios se reservan porque las autoridades federales continúan con el trabajo de investigación correspondiente.

Mayor control

La paraestatal tiene previsto endurecer las inspecciones y elevar la frecuencia de las visitas de los laboratorios móviles, pues planea adquirir entre 2010 y 2011, 24 camionetas tipo Van equipadas para análisis de combustibles con la finalidad de “determinar la calidad de los combustibles que se expenden en estaciones de servicio para asegurar que no han sido adulterados y los consumidores reciban el producto según las especificaciones”.

Este lunes Pemex informó que adjudicó a la empresa SICA Medición un contrato por la compra de 11 laboratorios móviles que permitirán verificar la calidad de los combustibles en las estaciones de servicio que operan en la República Mexicana. El monto de la operación es por un millón 531 mil 750 dólares.

Los laboratorios contarán con equipos de tecnología de punta para el análisis de los combustibles que se despachan en las estaciones de servicio, con objetivo de garantizar que los consumidores reciban los productos con la calidad que se producen.

La paraestatal detalló que todos los equipos de medición estarán calibrados y certificados por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La entrega de estas unidades se realizará en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Santa Catarina, Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa, y Azcapotzalco, Distrito Federal, con un plazo de 120 días naturales.

Infraestructura insuficiente

El director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis, reconoce en el análisis de la adquisición de los laboratorios móviles, que aunque actualmente se dispone de 42 laboratorios que realizan en promedio 2.5 visitas por gasolinera al año, “la frecuencia está por debajo de los estándares internacionales que se tiene conocimiento, que es de cinco a seis visitas por estación de servicio al año”, lo cual es aprovechado para vender litros incompletos o combustible de mala calidad.

Con los 11 laboratorios que se adquirieron la petrolera tendrá un total de 53.

Sangre mexicana viaja en el “Discovery”.

Noticia:


La madrugada de hoy el transbordador espacial Discovery estaba listo para despegar del centro espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, en una misión en la que viaja el astronauta méxicano, José Hernández.

El hecho, 24 años después de que Rodolfo Nerí Vela, otro connacional, formara parte de la tripulación del transbordador Atlantis, en 1985.

El Discovery tenía previsto despegar a las 1:36 horas locales con un cargamento de suministros para la estación espacial internacional.

Por casualidad, será la primera vez que dos hispanos viajen juntos al espacio: Danny Olivas, descendiente de mexicanos oriundos de El Paso, Texas, también estará allí.

En representación del presidente Felipe Calderón, el embajador Arturo Sarhukán dijo durante la preparación de la misión que “como embajador de México en Estados Unidos siento un profundo orgullo que una institución como la NASA haya seleccionado a un mexico-estadounidense” para una de sus misiones.

La misión de la que forma parte José Hernández entregará los últimos equipos de experimentos para un proyecto de casi 100 mil millones de dólares, junto a suministros en alimentos y repuestos para mantener operativa la estación tras el retiro de la flota de transbordadores en 2010.

El sábado pasado, el presidente Calderón tuvo una conversación telefónica con Hernández y lo invitó a visitarlo en su residencia oficial cuando regrese a la Tierra, el astronauta aceptó y se ofreció como futuro asesor de una eventual agencia espacial mexicana.

Hernández será el primer astronauta en mandar mensajes por Twitter en dos idiomas, a través de la cuenta “Astro_Jose”. Durante el vuelo de 13 días, ayudará a sus compañeros a meterse en los trajes espaciales para ir al exterior y trasladará las provisiones del transbordador a la estación.

(Con información de agencias)

Analizan situación de biocombustibles.

Noticia:


Académicos, especialistas, científicos y servidores públicos de 10 países mesoamericanos analizaron la situación que viven sus naciones en materia de biocombustibles y compartieron propuestas para potenciar el desarrollo de tecnología.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, informó que su entidad instala, con la aplicación de tecnología colombiana, la primera planta productora de biocombustibles en Puerto Chiapas, que potencializa la reconversión productiva de la siembra de piñón —jatropha— y palma de aceite.

En la Primera Reunión de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles participan los paises de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El director general adjunto de Integración Económica del Proyecto Mesoamérica, Jesús Schury Giocoman, resaltó que Chiapas, a través del paso Suchiate 2 en la frontera con Guatemala, es la puerta de 95% de los transportes comerciales de la región. Por ello, sostuvo que ya se trabaja con el gobierno de Chiapas, las autoridades federales de México y las autoridades guatemaltecas para aplicar el programa Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), para renovar y agilizar los servicios aduanales.

Explicó que se busca replicar la experiencia de éxito de este programa en la aduana Honduras-Salvador, que de ser un embudo del paso del transporte comercial, ahora ha logrado agilizar el tráfico de horas a sólo minutos, con tarjetas electrónicas y lectores láser.

Acompañado por el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas del estado, Herminio Chanona Pérez, el gobernador dio la bienvenida a los países hermanos:

“No hay palabra que venga más al caso que la palabra de hermanos, países que compartimos infinidad de situaciones similares”, agregó.

Unasur deberá sortear la crisis militar en AL.

Noticia:


La cumbre extraordinaria convocada en la ciudad argentina de Bariloche para el próximo viernes supone un desafío para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras el fracaso de la cita de inicios de agosto en Quito.

La reunión fue convocada para discutir el conflicto regional suscitado por el acuerdo alcanzado entre Bogotá y Washington para el uso de bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, principal foco de tensión en la cumbre de Quito, donde no pudo consensuarse una declaración final.

El acuerdo ha provocado la ira del venezolano Hugo Chávez, que lidera el sector crítico más duro, apoyado por el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales; ha suscitado malestar en Brasil y Argentina, y ha sido acogido con respeto por Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.

Para Argentina, anfitrión de esta cumbre extraordinaria, la organización enfrenta un "nuevo desafío" en el intento de encontrar una salida al conflicto.

En Unasur "hay voluntad política de encontrarse, aunque (la organización) está todavía muy sujeta a condicionamientos internos y a relaciones aún frágiles" , admitió recientemente el canciller argentino, Jorge Taiana, convencido de la necesidad de recuperar la capacidad de diálogo entre sus miembros.

Fuentes diplomáticas suramericanas reconocieron que no será fácil encontrar una solución satisfactoria para todas las partes, pero subrayaron la importancia de lograr que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofrezca garantías suficientes.

También sería de desear la definición, por parte de Colombia, de un "mecanismo de confianza" con sus vecinos y rebajar las reservas sobre las consecuencias para la región del aumento de la presencia militar estadounidense en su territorio.

Consciente del reto que enfrenta Unasur, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quiere evitar que la polémica se traduzca en "retrocesos" en la integración regional.

"Lo central es no permitir que ese tema, aunque sea delicado, cause retrocesos en la integración suramericana" , declaró el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Bauchman, en vísperas de la visita de Lula a Evo Morales, quien llegó a plantear en la Cumbre de Quito la expulsión de la Unasur a los miembros que permitan la presencia de bases extranjeras en su territorio.

Según analistas consultados, la controversia difícilmente podrá resolverse en la apacible Bariloche por la polarización de las posiciones en pugna, dejando dudas sobre el futuro de Unasur, constituida en mayo de 2008.

El bloque suramericano había demostrado su capacidad para la resolución de conflictos cuando el año pasado ayudó a encarrilar con éxito la crisis política en Bolivia.

"Pero el acuerdo Colombia-EU ha abierto ya una brecha al interior del bloque regional. Las conductas de los líderes se están polarizando" , señaló Ariel González Levaggi, director ejecutivo del Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Para el académico Félix Peña, miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, al margen de las limitaciones propias del proceso de constitución de Unasur, que por ejemplo no ha logrado elegir un secretario general por falta de consenso, es una "buena noticia" que el bloque se reúna para "encarar un problema concreto" .

En gran medida, coinciden los expertos, el futuro de la unión dependerá del rol que juegue Brasil, líder indiscutible en la región.

El viejo "ABC" (Argentina, Brasil y Chile) , apuntó Peña, "tiene un papel importante a desempeñar en la preservación de la paz y estabilidad política en la región" y "Unasur es uno de los espacios en el que pueden canalizar su acción diplomática muchas veces colectiva e, incluso, bien silenciosa, como suele ser la buena diplomacia" .

La reunión "es una gran oportunidad que tenemos para demostrar que América del Sur está construyendo su democracia, su prosperidad y estamos trabajando para que reine la paz en Suramérica" , afirmó Lula el pasado fin de semana.

Estados Unidos investigará los abusos de la CIA.

Noticia:


En un nuevo intento por distanciarse de las prácticas que socavaron el liderazgo y la moral de EU en su polémica cruzada contra el terrorismo internacional, la administración de Barack Obama confirmó ayer la creación de una nueva unidad de interrogatorios que estará bajo la supervisión directa del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, al tiempo que el Departamento de Justicia nombró un fiscal para que investigue los casos de abuso a prisioneros por parte de agentes o contratistas de la CIA, que podrían terminar en juicios.

La difusión de nuevas directivas para no dejar impunes a quienes hayan torturado no incluye, sin embargo, la eliminación del polémico programa de rendiciones que inauguró la administración de George W. Bush para capturar y permitir el interrogatorio de presuntos terroristas en terceros países.

El Departamento de Justicia confirmó que una variante de este programa continuará bajo el presidente Obama, aunque con un mayor control y supervisión del Departamento de Estado para evitar abusos y torturas.

Eric Holder, titular del Departamento de Justicia, informó en un comunicado que ha nombrado a un fiscal que investigará los casos de abusos a prisioneros por parte de la CIA. Se trata de John Durham, un fiscal de carrera de Connecticut que tendrá que lidiar con una docena de casos que han salido a flote tras la desclasificación de informes de la agencia de inteligencia, que datan de 2004.

Respecto a la nueva unidad de interrogatorios, Holder precisó que su propósito “es el establecimiento de un grupo especializado que juntará a funcionarios de agencias policiales, las agencias de inteligencia y el Departamento de Defensa para que hagan los interrogatorios de manera que fortalezca la seguridad nacional bajo el imperio de la ley”.

La unidad tendrá su sede en las oficinas principales del FBI en Washington.

La batería de directivas en materia de lucha antiterrorista coincidió ayer con la esperada difusión del reporte del fiscal general de la CIA, un explosivo documento que confirma la práctica de la tortura contra varios detenidos de Al-Qaeda que fueron objeto de ejecuciones simuladas o a quienes se amenazó con pistola y taladros eléctricos en la cabeza para arrancarles información.

Según el reporte, correspondiente a 2004, los detenidos fueron sometidos además a intensos interrogatorios mediante la utilización de “técnicas no autorizadas”. Entre ellas, el waterboarding o asfixia simulada, amenazas de muerte o de violación contra madres, hijas o esposas enfrente de los detenidos, el ahogamiento con manos, la permanencia durante varias horas en posturas incómodas y el salto continuo de los torturadores sobre los tobillos esposados de los detenidos.

Entre los detenidos que confirmaron haber sido sometidos a intensas sesiones de tortura y amenazas de muerte contra sus hijos o familia figura Khalid Sheik Mohammad, a quien se le atribuye la organización de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los documentos son la mayor información divulgada sobre el sistema secreto de la era Bush para capturar a presuntos terroristas.

Cae otro líder de “La Familia”.

Noticia:


Personal del Ejército mexicano detuvo en Manzanillo, Colima, a Luis Ricardo Magaña Mendoza, El 19 y medio, considerado como uno de los líderes de la organización La Familia Michoacana.

En conferencia conjunta con Marisela Morales Ibáñez, titular de la SIEDO, el subjefe operativo del Estado Mayor, el general Luis Arturo Oliver Zen, informó que El 19 y medio “se encontraba al mismo nivel que Servando Gómez Martínez, La Tuta, con quien se reunió en varias ocasiones de manera directa.

Es subordinado directo de Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno González, El Chayo, identificados junto con La Tuta como los líderes de La Familia Michoacana.

El 19 y medio trabajó bajo las órdenes de El Estrella, quien era jefe de la plaza de Nueva Italia a mediados de 2007, y cuyo nombre no fue revelado. Además realizó ejecuciones y extorsiones en contra de comerciantes y madereros de Michoacán.

Durante el operativo militar también fueron capturados cinco presuntos integrantes más de la organización.

Ellos son José Trinidad Magaña Solorio, El Trini; Jorge Cortés Vargas, El Grande; Héctor Vinicio Rocha González; Aureliano Castro Barriga y Roberto Carlos Vargas Salinas, quienes realizaban funciones de escolta de Magaña Mendoza.

El general Luis Arturo Oliver Zen destacó que El 19 y medio era el encargado del trasiego de la droga sintética llamada cristal hacia Estados Unidos.

El presunto narcotraficante y uno de los líderes de la organización criminal es identificado como jefe de la plaza de Zamora.

Realizaba actividades de extorsión, secuestro y cooptación de autoridades en los municipios de Jacona, Ecuandureo, Yurécuaro y Jiquilpan.

A los detenidos se les aseguraron dos bolsas al parecer de cocaína, 18 teléfonos celulares, dinero y documentación.

El Trini está vinculado con Dionisio Loya Plancarte, El Tío, uno de los líderes de la organización La Familia Michoacana.

Marisela Morales dijo que se decretó la retención ministerial de los detenidos y que la PGR ha solicitado su arraigo.

El PRD exige remover jefes policiacos en Guerrero.

Noticia:


La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el estado exigió al gobernador Zeferino Torreblanca la destitución de su gabinete de seguridad “por la falta de resultados”.

A cuatro días del asesinato del diputado perredista Armando Chavarría, presidente del Congreso local, el líder del partido, Misael Medrano, informó que pidió las renuncias del procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia; del secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, y del director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza.

Los autores alertaron a la SEP de libros deficientes.


Noticia:


Especialistas que participaron en la elaboración de los libros de texto de primero y sexto grados advirtieron hace casi 15 días a la SEP que el contenido de los ejemplares “es deficiente en todos sentidos y constituye un daño severo a la educación básica”.

En esa reunión con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, se acordó que se informaría a maestros y padres de familia que los textos tendrían el carácter de provisional y que se cambiarían el próximo ciclo escolar.

En el encuentro los representantes de los consejos de español, matemáticas, ciencias, artes, lenguas extranjeras, tecnología y formación cívica y ética presentaron al subsecretario un documento de tres cuartillas en el que exponen las deficiencias.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el nuevo plan de historia para la educación primaria suprimió los temas de la Conquista y los siglos de colonización española; además, que por errores en el desarrollo de temas se canceló la entrega de los libros de matemáticas, de primero y sexto, y los alumnos recibieron únicamente un “Cuaderno de Trabajo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) erogó más de 166 millones de pesos por la elaboración de los ejemplares cuestionados, según el costo promedio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En el documento entregado al subsecretario, los investigadores propusieron cinco puntos para resolver “el grave problema”.

En el primero solicitan el reconocimiento oficial de que los libros no son adecuados. El segundo plantea la integración de un equipo “profesional y altamente especializado” para la elaboración de los siguientes textos.

En el tercero los consejos se comprometen a seguir otorgando asesoría. En el siguiente punto sugieren realizar pruebas en grupos de alumnos, antes de aprobar los libros.

Por último, ratifican que su labor se realiza sin algún pago monetario.

Titular de Profepa, ligado a ecocidio.

Noticia:


En la pequeña isla de Holbox, localizada justo donde se encuentran el golfo de México y el mar Caribe, funciona el exclusivo hotel Las Nubes, construido ilegalmente en zona de manglar. La empresa que lo maneja es la Operadora Rumbo al Trópico, cuya representante legal es Bárbara Gabriela Hernández Ramírez, hermana menor del banquero Roberto Hernández.

En Holbox, los pobladores aseguran que el verdadero dueño del hotel es Alejandro Patrón Laviada, hermano del actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada.

Como sea, los hermanos Patrón Laviada son sobrinos políticos de Bárbara y Roberto Hernández. El financiero, ahora también empresario turístico, es uno de los hombres más ricos de México; su capital, de acuerdo con diferentes reportes anuales de la revista Forbes, ronda entre los 1.2 y 2.2 mil millones de dólares.

Patricio Patrón Laviada fue gobernador de Yucatán de 2001 a 2007; los Hernández han invertido fuertemente justo en esa región del país.

El hotel, antes llamado Mi Capricho y ahora bautizado como Las Nubes, opera pese a tener sellos de clausura, colocados por personal de Profepa. Incluso, actualmente realiza obras de ampliación, sin contar con autorización de Semarnat, un requisito indispensable, pues se localiza dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, una zona de manglares que, como muchas otras en México, está en riesgo.

Hace unos meses, también se amplió el Paseo Kuká, la única calle en la isla que tiene camellón y farolas. Curiosamente, esta avenida lleva hasta las instalaciones del hotel y termina justo donde se construye la nueva cabaña de Las Nubes.

Hospedarse en Las Nubes cuesta entre 500 y mil dólares la noche; todo depende del tipo de habitación y de la temporada del año.

Este hotel, además, invade la zona federal marítima.

Mientras que la Profepa cierra hoteles y coloca grandes mantas de clausura en Cancún y Tulum, en el hotel Las Nubes los sellos de la dependencia son casi imperceptibles.

El coordinador para la península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano, dice que Las Nubes se construyó en una “zona muy frágil”, en términos ecológicos.

Organizaciones ambientalistas piden que la Profepa sea “imparcial” y “congruente” en sus acciones; dicen que Patrón Laviada cierra en la zona obras, pero no las que le afectan.