Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 22 de septiembre de 2008

Atentados en Morelia ¿Quiénes son los autores?


El pasado 16 de septiembre en la tarde, regresaba a casa después de vacacionar por unos días de puente largo en un lugar en el que no había TV, ni internek, ni celulares ni nada de eso, por lo que no me había enterado de los sucesos de la noche "mexicana" del día anterior, en los que explotaron dos granadas en la plaza Melchor Ocampo, en pleno centro cívico de Morelia, Michoacán.

Mi indignación fue muy grande. Es la primera vez que sucede eso en mi México. Es la primera vez en que se atenta contra inocentes con artefactos explosivos, y para acabarla de amolar en un acto público tradicionalmente familiar. ¿Que clase de gente hace esto? ¿Tenemos terroristas en México? Estas preguntas no cesaban de dar vueltas en mi mente.

No es que permanezca en la ignominia respecto a otros eventos violentos que ha sufrido la población. Recuerdo la sonadísima matanza de Acteal, o la de Aguas Blancas. Grupos paramilitares y policías habrían sido los ejecutores de estas matanzas.

Pero al paso de los días y seguir con atención los eventos posteriores, algo me parecía que no cuadraba, ni cuadra aún: Nadie se ha adjudicado la autoría de los atentados de Morelia. Ni una organización clandestina o suversiva, ni el EPR, ni nada. Vamos, ni los sicarios que luego
hasta dejan recados macabros junto a sus víctimas.

Porque en mi lógica del terrorismo mundial, quien realiza este tipo de actos normalmente manda un mensaje, claro y evidente. La ETA deseaba la separación del país Vasco; sus actos terroristas tenían el objetivo de presionar a la sociedad y al gobierno español con este propósito. El ERI
levó a cabo durante más de treinta años una lucha armada para conseguir la retirada británica de Irlanda del Norte y la reunificación de la isla de Irlanda. La OLP, en el medio oriente, tenía como objetivos declarados la destrucción del Estado de Israel mediante la "lucha armada" e inicialmente era controlada por la mayor parte del gobierno egipcio.


Pero acá en Morelia ¿cual es el mensaje? ¿Quién se beneficia con este hecho? ¿Es acaso un acto del estado para justificar la "multiplicación" de la presencia del ejército en Michoacán? No pienso que esta sea una opción viable. Sabemos que Michoacán es un Estado productor de droga, con muchos municipios controlados por el narco, así que no sería necesario este atentado para ordenar una mayor presencia del ejército y la PFP en la entidad.

Lo que salta a la vista, por estar fuera de toda lógica, es el que una organización criminal trate de "ayudar" en las pesquisas. Me refiero a "La Familia Michoacana" que desde la semana pasada habría enviado sendos correos electrónicos a funcionarios del gobierno indicando que iniciarían una investigación paralela de los hechos. Nada más faltaba eso, que los malos se volviesen buenos, los criminales jueces y los jueces... ¿en dónde están los jueces? No lo sé, supongo que en los juzgados. Mientras tanto la familia ha seguido anunciando a todo el pueblo de sus intenciones por cobrarle las muertes de los inocentes a los zetas.


Entonces no hay mensaje claro, y no hay reivindicación del atentado. ¿Que pudo haber pasado? ¿Quien pudo haber realizado semejante acto de salvajismo e irresponsabilidad?

Un escenario posible me bulle en la mente a medida que pasa el tiempo.

Definitivamente quienes lanzaron las granadas tenían acceso a ese tipo de armas. Ni siquiera el ejército puede disponer de esas armas y menos para mostrarlas en un acto público (quizás en el desfile del Zócalo al día siguiente, pero no en el de Morelia). Sin embargo los narcotraficantes sí que tienen este tipo de armamento sofisticado. Pero entonces ¿pudo haber sido algún grupo de narcotraficantes?

En el escenario hipotético que deseo presentar aquí, eso sería posible. Pero no como un acto planeado en represalia por los decomisos o los arrestos realizados por el ejército y la PFP. Después de todo atentar contra la sociedad civil de esa forma, SIN propósito específico y claro, NO le convendría a ninguna organización delictiva. Los delincuentes en esos niveles pueden ser sicópatas, pero sicópatas y pendejos en extremo... no lo creo.

Pero que tal como un acto de segundones de estas organizaciones en el que de manera irresponsable y pendeja en extremo se animaran a cometer este acto para demostrar "su valor" o su oposición a sus compinches o jefes. En este escenario cabría una reacción como la del gobierno (unirse para esclarecer los hechos), una reacción como la del crimen organizado ("la familia michoacana" queriendo ayudar), y la estupidez mayúscula de los perpetradores.

No pienso que haya sido un acto terrorista pensado o planeado. No pienso que haya sido una estratagema ruin y sucia en extremo del estado. Un acto así de estúpido e irresponsable sólo me hace pensar en gente estúpida e irresponsable... y armada hasta los dientes.

¿Podrían ser los zetas, tal como lo afirma "la familia"?

Quizás sí. Pero ni siquiera los cabecillas, sino quizá algunos segundones ebrios y drogados, tratando de exhibir su "valor" o su extrema estupidez... y su sicopatía.

Mis condolencias para los heridos, mutilados y para los familiares de los muertos. Este análisis frío y casi deshumanizado no pretende mimimizar el dolor de todos ustedes, ni el del resto de la sociedad mexicana. Es sólo que pienso que este horrible e irresponsable acto sólo pudo haber venido de gente estúpida en extremo e irresponsable en extremo.
_______________________
Fotografía desde Milenio.com

A votación el proyecto de Carta Magna en Ecuador.

Noticia:


Casi 60 000 miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas vigilarán el próximo domingo 28 la jornada del referéndum en la que más de nueve millones de ciudadanos están llamados a ratificar o no el proyecto de Carta Magna.

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, aseguró hoy en una reunión con la Asociación de la Prensa Extranjera en Quito que cree que "no existe ninguna posibilidad de que este proceso sea empañado por hechos de violencia".

Larrea precisó que 29 955 policías y 28 000 miembros de las Fuerzas Armadas vigilarán en todo el país el proceso de votación, para el que están dispuestas 39 000 juntas electorales.

El proyecto de nueva Carta Magna fue aprobado por la Asamblea Constituyente, de mayoría afín al presidente de Ecuador, Rafael Correa, el pasado 25 de julio.

Aunque la campaña por el "sí" y por el "no" ha estado teñida de cierta radicalización verbal, Larrea consideró que "ha ido bajando la tensión" y que apenas ha habido "hechos de violencia, salvo lo ocurrido en una universidad de Gauayaquil", el pasado 16 de agosto, cuando se registraron enfrentamientos entre un grupo de estudiantes y la policía.

Esos hechos se produjeron tras una intervención de Correa, algo a lo que Larrea restó importancia."Esperamos que la jornada se desarrolle con toda normalidad", dijo Larrea, quien hizo un llamado al pueblo "para que salga a votar con toda normalidad" en todo el país.

También se refirió a informaciones que indican que "algunas bandas" están recibiendo entrenamiento en Sinaí, un barrio de Gauyaquil (oeste), y señaló que las fuerzas de seguridad están "haciendo trabajo de inteligencia" sobre ellas, aunque insistió en que "no hay indicios de que pueda haber problemas".

Comentario:

Esperemos que todo se realice con toda tranquilidad.

Ecuador espera información de Colombia para reestablecer relaciones.

Noticia:


El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, afirmó hoy que aún espera "información satisfactoria" por parte de Colombia para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde el pasado 3 de marzo.

Sin embargo, Larrea consideró "positiva" la reciente presencia del presidente colombiano, Ávaro Uribe, en la reunión de los presidentes de la Unión Suramericana (Unasur) en Santiago de Chile para tratar la crisis en Bolivia, aunque no precisó más detalles.

En un desayuno de trabajo con los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Ecuador, Larrea afirmó que "hasta ahora no ha habido información satisfactoria sobre lo que (Colombia) se comprometió ante la Organización de Estados Americanos (OEA)" tras la ruptura de relaciones.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 3 de marzo tras el ataque que fuerzas colombianas llevaron a cabo dos días antes en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murió el número dos de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

"Hasta el momento esa información no ha sido proporcionada", dijo Larrea, quien precisó que se necesitan "medidas de confianza" y que "cuando se den se abrirán las relaciones".

En cualquier caso observó que su Gobierno valora "como algo positivo" la presencia de Uribe en Santiago, y la constatación de que "en los últimos dos meses bajaron sus ataques mediáticos (colombianos)" contra Ecuador.

El ministro ecuatoriano recordó que Uribe está invitado a la reunión presidencial de la Comunidad Andina (CAN) prevista para octubre en Guayaquil (oeste), aunque "esto no implica necesariamente la reapertura de relaciones".

Comentario:

Si Colombia le debe un reporte claro y preciso a Ecuador, este país a su vez tiene que mostrar voluntad política de que desea reestablecer relaciones y que no está "totalmente casado" con la política de Hugo Chávez.

Primer debate en EU: viernes 26 de sep.

Noticia:


Como púgiles en busca de un "nocaut", los candidatos Barack Obama y John McCain se preparan esta semana para su primer debate en Misisipi, en lo que se perfila como el encuentro más esperado de la contienda por la presidencia de EEUU. El debate presidencial, el primero de tres de 90 minutos acordados por ambas campañas, se celebrará el viernes 26 en la Universidad de Misisipi y estará centrado en política exterior, un punto fuerte de McCain.

Se prevé que, al igual que en los debates de las primarias, en el primer cara entre Obama y McCain dominen asuntos como la guerra en Irak, la amenaza nuclear de Irán y la creciente influencia de países como China y Rusia en la palestra mundial.

Según las encuestas, la mayoría de los estadounidenses toma en cuenta los debates, en los que cada gesto es luego abono para psicoanalistas y comunicólogos, para decidir por quién votará en noviembre.

Algunos analistas señalan la impecable oratoria de Obama, pero también su dispareja actuación durante los debates de las primarias, lo que hace que aumenten las expectativas sobre su desempeño.

El primer debate, que sin duda será seguido por millones de televidentes en el mundo, sentará el tono para el resto de los debates y no dará margen para tropiezos.

Así, rodeados de expertos en política exterior, los candidatos estarán inmersos en las preparaciones para su primer encuentro, en el que se prevé que McCain insistirá en la inexperiencia de Obama.

McCain dio ayer un discurso en Baltimore (Maryland) durante la convención de la Asociación de la Guardia Nacional, que quizá sirva de anticipo a lo que le espera a Obama.

Al enumerar algunos de los retos que afronta EEUU, entre ellos la crisis financiera y la guerra en Irak, McCain reiteró que Obama no ofrece liderazgo en ninguno de esos frentes.

Obama tiene ambiciones de ser presidente, pero "le hace falta juicio para ser comandante en jefe", aseveró McCain. "En esta campaña, ambos candidatos prometen finalizar esta guerra y traer a los soldados de vuelta a casa. La gran diferencia es que tengo intenciones de ganar (la guerra) primero", aseguró.

La campaña de McCain emitió un anuncio que ataca la diplomacia de Obama por haber dicho que estaría dispuesto a dialogar con Chávez.

Equipo de Obama responde.

La campaña de Obama calificó el anuncio que vincula al senador demócrata con Chávez como otra "distorsión" de McCain y un "intento desesperado por distraer la atención" del hecho de que este representa "las mismas políticas de Bush".

Obama, quien en julio pasado respondió a un reto de McCain y se embarcó en su primera gira internacional, intentará demostrar conocimientos en la arena mundial, pese a que las encuestas dan una mayor ventaja a McCain en ese campo.

McCain lleva 26 años en el escenario político en Washington y eso precisamente dará a Obama la oportunidad de remachar que el senador de Arizona no puede ser, a la vez, la "voz de la experiencia" y un agente de cambio. Además, ha adelantado que el candidato demócrata responderá 'una a una' las mentiras de su rival.

Comentario:

En espera de este primer debate. Puede ser decisivo.

Latinoamérica resiste la crisis.

Noticia:


América Latina, más fuerte para enfrentar la actual crisis mundial por los últimos años de bonanza, criticó la especulación financiera, observando cómo Europa y Estados Unidos olvidaron sus lecciones sobre mercado libre y adoptaron recetas prohibidas a la región.

El presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva declaró que veía “con tristeza que bancos muy importantes que pasaron opinando, diciendo lo que debíamos o no hacer, midiendo el riesgo del país, recomendando a inversores si Brasil era o no confiable, están quebrando, están llamando a acreedores”.

Esos bancos “lo que determinaron (...) no fue la libre circulación de capital, generando empleos y riqueza, sino la especulación (...), transformaron algunos sectores del sistema financiero en casino, perdieron en la ruleta, y nosotros no queremos permitir que Brasil sea víctima del juego”, añadió.

La presidenta argentina Cristina Kircnher comentó que veía que “cómo ese primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja”.

De Nueva York a Sao Paulo surgieron analistas que calificaron de socialista el salvataje de financiadores hipotecarios (Fannie Mae y Freddi Mac) y aseguradoras (AIG), así como el auxilio a los mercados por los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

Nouriel Roubini, economista de la New York University, escribió que “con la nacionalización de AIG, los camaradas (presidente George W.) Bush, (Henry) Paulson (secretario del Tesoro) y (Ben) Bernanke (titular de la Reserva Federal) nos dan la bienvenida en USSA” (Unión Socialista Soviética de América).

Plan de salida.

Demócratas y republicanos discuten desde ayer la histórica solicitud gubernamental de 700.000 millones de dólares para rescatar el sector financiero estadounidense, con la insistencia demócrata de que los endeudados dueños de viviendas, cuyas dificultades dispararon la crisis, también reciban auxilio.

El plan que el gobierno de George W. Bush envió al Congreso la noche del viernes le otorga al secretario del Tesoro, Henry Paulson, amplia autoridad durante los próximos dos años para adquirir hasta 700 mil millones de dólares de activos vinculados a hipotecas en dificultades para disipar la grave crisis financiera, según el borrador de la propuesta.Responsables del gobierno y del Congreso, incluyendo a Paulson, trabajan desde el sábado y durante todo el fin de semana sobre el paquete de rescate, debido a la urgencia de la situación, la cual, la administración Bush dice que sería catastrófica para el sistema financiero del país sino se la enfrenta.

Fracaso Neoliberalismo•

Para el director del Diario francés Le Monde Diplomatic, Ignacio Ramonet, la crisis financiera internacional representa el fracaso del neoliberalismo y de sus propuestas en materia económica y social.•

Ignacio Ramonet destacó que producto de esta crisis financiera internacional, el gobierno estadounidense ha invertido miles de millones de dólares para nacionalizar los bancos afectados por esta situación.

Comentario:

En economía ¿es válido seguir una "receta" al pie de la letra y sin permitir una sola modificación? Los países asiáticos rompieron las recetas y siguieron sus propias políticas económica y ahi están los resultados: un gran desarrollo económico logrado, a pesar de que muchos países sufrieron guerras.

Denuncian que Soyapango (El Salvador) se cubaniza.

Noticia:


La reunión estaba por empezar. Había autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de la Policía, miembros del Concejo de Soyapango y otros delegados, pero faltaba el entonces síndico, Carlos García Ruiz.

Fue el único que no participó en la junta, verificada en 2003, para ver los problemas de seguridad de la urbe al oriente de la capital, porque, a su entender, "habían invadido su territorio", según trascendió y reseñaron personas que estuvieron presentes.

Maritza de Guatemala, la vicegobernadora de San Salvador y candidata a alcaldesa de ARENA, lo explica más claramente: ahora la administración de García Ruiz ha "cubanizado" esa comuna, formando comités de base y hasta de pasajes, preparando a cuadros paramilitares de la BRES, el BPJ y las maras y sembrando temor entre los vecindarios.

De hecho, le recrimina, él mismo usa una gorra que lleva la bandera de Cuba y anteriormente la de Venezuela, y la Avenida Rosario Sur ahora se denomina "Avenida Cuba". Hace gala de intolerancia a sus opositores, como lo demostró junto a la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, cuando ambos no dejaban ni hablar al dirigente de los distribuidores de combustible, Salvador Durán, en una entrevista de canal 21 el pasado agosto, en la que los cuestionaron sobre el proyecto Alba Petróleos.

A esto se agrega, según De Guatemala, la participación de católicos de izquierda radical remanentes de las "comunidades eclesiales de base " que operaron en los 70 como apoyo de las organizaciones de fachada de la guerrilla. De allí que no le cause sorpresa a nadie que la comuna efemelenista sienta que es "su territorio" y que "ejerce control, hay temor, hay miedo, a mí me tienen vigilada mañana, tarde y noche", como en Cuba o Venezuela.

Salvador Samayoa, quien fue miembro de la Comisión Político Diplomática del FMLN durante la guerra, en su columna de El Observador del jueves 18 de septiembre señala que el alcalde García Ruiz "cree que Soyapango es una especie de soviet, o un feudo particular bajo su total y absoluto dominio. No le importa la situación de la gente. Sólo le importa su deformada autoridad.

No ve personas en la población. Solo ve "bases" del FMLN o "bases" que ARENA quiere conquistar".
Un fuente que estuvo ligada a la comuna, que pide reserva de su identidad por seguridad, declara que a pesar de la amplia recaudación de impuestos que percibe la alcaldía, no existen obras importantes dentro del municipio. Parte de los fondos públicos, sostiene, está destinada a contratación de guardaespaldas para el alcalde y otros personeros del FMLN, además del trabajo político y la contratación de activistas en la sede municipal.

De sus 678 trabajadores, la municipalidad sólo requiere de 300 para funcionar, señala la fuente. "Al resto lo usan para trabajo político", advierte. "No existen proyectos de gran envergadura en Soyapango. La gente ha repudiado que Carlos Ruiz ya no se interesa en el municipio, sino en ser dirigente" de Alba Petróleos.

Es más, el ex farabundista sostiene que, lejos de proyectos que beneficien a la ciudadanía, la comuna ha mantenido cada semana los llamados "domingos de voluntariado, que no son más que "domingos rojos". En Soyapango no hay un solo poste que no esté pintado de rojo y quienes se han negado a participar han sido despedidos", señala.

De Guatemala afirma que, pese a que Soyapango es un municipio con muchos ingresos de los impuestos de las zonas industriales, negocios, etc. y a que ha invertido en Alba Petróleos, que debería dejarle dividendos, tiene calles deterioradas, oscuras, hay desorden y muchas colonias carecen de servicios básicos.

"La gente sabe que el alcalde está más preocupado por las gasolineras, por la planta en Acajutla, por viajar a Venezuela en jets privados, que en los problemas del municipio, al punto que le llaman el edil petrolero", explicó.

"Pero la gente quiere saber cuánto se invirtió de nuestros impuestos en el negocio de Alba Petróleos, pero no encontramos por ningún lado, es caso cerrado y la gente que ha querido hacerlo dentro de la alcaldía ha sido suspendida de su labor. Hay espionaje y persecución, hay cámaras internas y micrófonos desde el despacho del alcalde".

Por su parte, Samayoa critica en su artículo que García Ruiz "ve como intromisión cualquier gestión del gobierno o del sector privado en su municipio. Obstruye cualquier obra de beneficio popular si no la realiza el gobierno municipal. Y lo peor es que al final no realiza las obras y la gente se queda sin el plato y sin la cena".

Para muestra, los recientes incidentes en la colonia Las Margaritas 1, donde vecinos se enfrentaron al edil y a activistas que se oponían a que el Fondo Vial reparara la calle principal.
"Lo mismo hizo cuando el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) quiso impulsar un plan de mejoramiento integral de la comunidad "Duarte Meléndez", que incluía viviendas, energía eléctrica, alcantarillados, agua y espacios recreativos.

Obstruyó el proyecto diciendo, como en Las Margaritas, que ya el gobierno municipal tenía proyectadas esas obras. Al final no hizo nada, ni dejó hacer nada, y la comunidad siguió hundida en una degradante miseria", dijo Samayoa

El Diario de Hoy buscó al alcalde Ruiz para conocer sus impresiones al respecto. Él se limitó a responder: "Yo entiendo (que digan que se está cubanizando Soyapango), eso es como que yo le pregunte por qué se ponen de rodilla ante la transnacionales y yo no digo nada, es asunto de ella (De Guatemala). No merece mi opinión eso, por que lo que nosotros hacemos es para Soyapango y con los recursos de Soyapango, y bueno, eso es lo que interesa". Se dio la vuelta y se fue.

Comentario:

A los ciudadanos de cada país les corresponde tomar el rumbo que desean y si una minoría se impone sobre la mayoría, pues es porque lo permitieron. Si no lo creen, habría que preguntarle a los alemanes como permitieron que llegara al poder un personaje como Adolfo Hitler. La combinación de terror y convencimiento.

Kirchner anunciará medidas para calmar a los inversionistas.

Noticia:


La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, llegó ayer a esta ciudad convencida de que tiene que ofrecer una contundente señal de fortaleza de la economía argentina para enfrentar la crisis financiera mundial, y que permita ganar la confianza de los inversores. Con ese objetivo, trabajó hasta entrada la noche en las definiciones de una serie de medidas destinadas al mercado de capitales, que, en la caracterización de un miembro del Gabinete, son mucho más complejas que una simple emisión de bonos de la deuda.

Encerrada en la suite que ocupa con su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, en el lujoso hotel Four Seasons, ubicado a pocos metros del Central Park, Cristina Kirchner se mantuvo en línea directa toda la tarde con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y con el ministro de Economía, Carlos Fernández, que postergó hasta mañana su viaje a Nueva York para terminar de hilvanar los anuncios.

Una alta fuente del Gobierno dijo anoche a LA NACION que los anuncios no contemplarán una oferta a los tenedores de títulos de la deuda en default ( holdouts ), porque la legislación no permite reabrir el canje que en 2003 inició el proceso de normalización de la situación financiera argentina tras el colapso de 2001 y 2002.

"Si se les hace una oferta a los bonistas se le debería hacer una propuesta a todos los acreedores y eso no es posible", señaló el funcionario. "Es una arquitectura compleja que está concatenada con el anuncio del pago de la deuda al Club de París y todavía no está terminada de diseñar. Pero los anuncios se pueden conocer en las próximas horas", expresó.

Si bien no ha habido precisiones, el equipo económico ha estado trabajando en la preparación de un plan de renegociación para ofrecer a los tenedores de deuda que vencen el año próximo. En 2009 hay vencimientos de pagos de capital de préstamos garantizados y de bonos emitidos después de la cesación de pagos por unos 6500 millones de dólares.

En medio del clima de incertidumbre respecto de la evolución de la crisis financiera global originada en el colapso bancario en Estados Unidos, los inversores de Wall Street esperan definiciones más allá del anuncio del pago de la deuda al Club de París. Y no han ocultado su escepticismo sobre la voluntad del Gobierno para tomar medidas que resguarden a la Argentina de los coletazos de la crisis.

En el Gobierno responden a ese escepticismo que están seguros de que la Argentina está en condiciones inmejorables para soportar la actual situación financiera. Pero los inversores esperan que la Presidenta no vuelva con sus discursos cargados de ironías, sino que explique qué hará la Argentina frente a la crisis.

"Lo que Wall Street quiere saber es si Cristina entiende o no que la crisis anticipa una disminución de la economía mundial y que ello tendrá efectos directos sobre las exportaciones argentinas, la principal fuente de financiamiento del país en este momento", dijo a LA NACION Patricio Navia, profesor de Política Latinoamericana de la Universidad de Nueva York.

Como si fuera un ritual que no puede ser abandonado bajo ninguna circunstancia, la Presidenta repitió ayer los hábitos de los domingos en Nueva York que impuso su marido, Néstor Kirchner.

Después de un breve descanso, caminó las casi cuatro cuadras que separan el hotel en que se hospedan del restaurante Bice, donde el matrimonio presidencial almorzó con un grupo de colaboradores. Estaban, entre otros, el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el diputado José María Díaz Bancalari.

Para hoy le espera una agenda compartida con la política exterior y el sector empresarial. Al mediodía será la oradora central de un almuerzo organizado por el prestigioso e influyente Council on Foreign Relations, que dirige el ex asesor de política exterior de George Bush padre, Richard Hass.

Allí esperan escuchar definiciones sobre la política mundial, pero, sobre todo, su posición frente a las convulsiones en Bolivia y a sus vínculos con Hugo Chávez.

Por la tarde asistirá al final de la rueda del mercado electrónico Nasdaq, ubicada en Time Square. Allí se reunirá con empresarios de compañías tecnológicas. Pero su discurso en el Consejo de las Américas, en el hotel Waldorf Astoria, el jueves, concentra la mayor expectativa por las definiciones sobre la economía y su futuro.

El canciller Jorge Taiana terminó ayer de darle las puntadas finales a la agenda de reuniones bilaterales. El jueves, a las 15.30, será el encuentro de Cristina Kirchner con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español. El diálogo estará dominado por la reestatización de Aerolíneas y la situación de las empresas españolas que se han beneficiado con los recientes aumentos de tarifas.

Comentario:

¿Qué será más dificil de demostrar para la presidenta de Argentina, que puede manejar los asuntos relacionados con las finanzas y la economía o que no tiene vínculos con Hugo Chávez y alejar las dudas sobre el escándalo del portafolio con unos cuantos dólares?

Ticos se inclinan más por el PLN.

Noticia:


Para la mitad de los costarricenses, el partido político que está en mayor capacidad para gobernar a partir del 2010 es Liberación Nacional (PLN).

De esa forma respondieron los ciudadanos en la encuesta de Unimer cuando se les consultó, aunque no simpatizara con cada partido, cuál consideraban que tendría capacidad para gobernar en el próximo período presidencial.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) es la segunda agrupación con más capacidad para gobernar, según las opiniones del 32% de los consultados.

Les siguen la Unidad Social Cristiana (PUSC) con 29% y el Movimiento Libertario con 16%.
La encuesta se efectuó en todo el territorio nacional, entre 1.230 costarricenses mayores de 18 años, por medio de entrevistas casa por casa. El margen de error es de 2,8 puntos porcentuales.

Por sectores. Quienes se inclinan por la capacidad del PLN son mayoritariamente ciudadanos con edades entre los 18 y los 39 años, que votaron en el 2006 por Óscar Arias o no sufragaron porque eran menores de edad en la elección anterior.

En el caso del PAC, las opiniones a su favor proceden principalmente de personas con estudios universitarios, de ingresos económicos medios y altos, y que votaron en el 2006 por Ottón Solís o no lo hicieron porque eran menores de edad.

Tanto Liberación como el PAC coinciden en el respaldo mayoritario de personas que viven en las zonas rurales de la Gran Área Metropolitana (GAM) y del resto del Valle Central.

Muy cerrada la batalla por la presidencia costarricense.

Noticia:


La lucha por la candidatura presidencial en el Partido Liberación Nacional (PLN) se muestra apretada, según la más reciente encuesta de Unimer.

Si la convención interna de ese partido fuera en estos días, la diferencia entre el primero y segundo puestos sería de apenas tres puntos porcentuales.

En este momento, la vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, cuenta con el respaldo del 32% de los liberacionistas que acudirían a la convención para escoger candidato.

Sigue en la intención de voto el alcalde municipal de San José, Johnny Araya, a quien respalda el 29% de los verdiblancos.

La figura del empresario Antonio Álvarez Desanti, quien había dejado el PLN y regresó en enero, aparece con un 17% de apoyo.

Y el exministro de Seguridad Pública Fernando Berrocal Soto, quien se separó de la presente Administración el 30 de marzo, obtendría hoy un 3% de los posibles sufragios.

La consulta también evidencia que los ticos consideran al PLN como el partido con mayor capacidad para gobernar en el 2010.

La firma Unimer efectuó la consulta en todo el país entre el 28 de agosto y el 4 de setiembre.
Para obtener los datos sobre la disputa en el PLN se preguntó primero a todos los entrevistados si pensaban participar en la convención de ese partido.

Un 26% de los encuestados respondieron “sí” o “tal vez” y a ellos se les consultó su preferencia. Para ese porcentaje de la población consultada, el margen de error es de 5,3 puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo de la cifra.

Unimer les citó a los consultados los nombres de los cuatro aspirantes y les dio la posibilidad de mencionar cualquier otro nombre.

En el momento de efectuar la encuesta se desconocía que el ministro de Hacienda, Guillermo Emilio Zúñiga, estaría por dejar su puesto para sumarse como aspirante a la candidatura liberacionista.

Zúñiga dejó entrever su aspiración el viernes anterior; no obstante, desde ese día ha sido imposible contactarlo para que la confirme.

Hasta el momento, Chinchilla solo ha hablado de una “aspiración legítima” y ha preferido no comentar si dejará o no su cargo en el Gobierno y, de hacerlo, cuándo será. Ella tiene prohibición legal de inmiscuirse en temas electorales.

Johnny Araya, por su parte, ha sido claro en que aspira a la candidatura presidencial del PLN y ya anunció que dejará la Alcaldía a fin de año. Araya no tiene imposibilidad legal para participar en política electoral en horas no laborales.

El exministro Berrocal también anunció ya su aspiración y Álvarez Desanti, al regresar al PLN, dijo que lo hacía precisamente para luchar por la candidatura.

Contraste de apoyos. La encuesta muestra significativas diferencias entre las personas que votarían por Laura Chinchilla y Johnny Araya.

Por ejemplo, mientras las mujeres expresan mayor apoyo para la Vicepresidenta, el Alcalde capta más respaldo entre los hombres.

Por grupo de edad también el apoyo es distinto. Chinchilla logra mayores adeptos entre los ciudadanos de 18 a 29 años; Araya entre quienes tienen entre 40 y 49 años.

El lugar donde viven los consultados marca otro contraste entre ambos aspirantes: la Ministra de Justicia capta mayor simpatía electoral en las zonas rurales de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en las zonas urbanas del resto del país. El Alcalde josefino logra más simpatizantes en zonas urbanas de la GAM y del resto del Valle Central.

El voto en el 2006 es otro factor de diferencia. Araya capta más que Chinchilla entre quienes lo hicieron por Óscar Arias.

Sin embargo, Chinchilla capta más que Araya entre quienes votaron por Ottón Solís, del Partido Acción quienes no sufragaron porque eran menores y entre los abstencionistas.


Comentario:

Interesante, la batalla por la presidencia, en un país con una gran tradición demócrata.

En la ONU, Bachelet cita a una reunión Unasur pro crisis en Bolivia.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha convocado a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas a una nueva reunión para analizar la crisis de Bolivia, que se celebrará el próximo miércoles en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Así lo informa hoy el diario "El Mercurio", que cita fuentes gubernamentales chilenas e indica que en la reunión, los mandatarios sudamericanos harán un seguimiento de los acuerdos alcanzados en la primera reunión del organismo, que tuvo lugar en Santiago el pasado día 15.

Bachelet, que es la presidenta "pro témpore" de la Unasur, coincidirá con varios mandatarios de la región en la sede de la ONU, aunque no con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien no tiene previsto participar en la Asamblea General del organismo.

Los gobiernos de Chile y Venezuela se han enzarzado en una controversia después de la reunión, cuando el canciller chileno, Alejandro Foxley, confesó que durante la cumbre le preocupó que la exigencia de Hugo Chávez de que en la declaración figurase una condena explícita a Estados Unidos como instigador de la crisis en Bolivia, impidiera alcanzar un consenso.

También atribuyó a un excesivo afán de protagonismo el que el mandatario venezolano anunciara la reunión de la Unasur antes de que lo hiciera la presidenta "pro témpore", Michelle Bachelet.

Caracas exigió a Foxley que se disculpara, pero éste desdramatizó el incidente y dijo que se comunicaría por escrito con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El objetivo de la reunión en la sede la ONU, según "El Mercurio", es organizar cuanto antes la comisión de diálogo acordada en Santiago al frente de la cual estará el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés, quien antes encabezó la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití.

Valdés, quien está en Bolivia desde la semana pasada, confirmó hoy implícitamente la cita en la sede de Naciones Unidas de los líderes de la Unasur, al declarar a "Radio Cooperativa" que debe entregar un informe previo para la misma.

Su participación en esta reunión, no obstante, "depende de las autoridades chilenas", puntualizó.
Agregó que la decisión al respecto debe tomarse hoy mismo e indicó que en caso de viajar deberá regresar pronto a Bolivia, "para estar el próximo miércoles en Cochabamba a fin de continuar el trabajo de apoyo al diálogo iniciado hace cuatro días".

El diplomático lamentó que el diálogo todavía no haya producido un acuerdo, pero destacó la buena voluntad que han mostrado tanto el Gobierno del presidente Evo Morales como los prefectos opositores.

"He presenciado buena voluntad, confianza en llegar a acuerdo: Evidentemente hay escollos, pero pienso que no hay nadie que esté cuestionando la unidad y la integridad territorial del país", afirmó.

"Nadie tampoco cuestiona en la mesa (de diálogo) la legitimidad de un gobierno que no sólo ha sido elegido de manera abrumadora, sino que ha sido ratificado de manera abrumadora y que, naturalmente, quiere gobernar y debe permitírsele gobernar, porque esa es la esencia del proceso y de la democracia", añadió. EFE

Comentario:

Siempre es buena la intermediación política, aunque muchas veces se logre muy poco.

Taro Aso a punto de convertirse en el Primer Ministro de Japón.

Noticia:


El nacionalista Taro Aso fue designado por el Partido Liberal Demócrata (PLD) para el cargo de primer ministro, con la misión de obtener la victoria de esa fuerza política, en el poder desde hace 50 años, en las próximas elecciones legislativas.

Aso fue elegido a la presidencia del PLD tras obtener los votos de 351 de los 527 dirigentes del partido llamados a designar a su nuevo líder, tras la dimisión el pasado 1 de septiembre del primer ministro y presidente del PLD Yasuo Fukuda.

Aso se impuso ampliamente a los otros cuatro candidatos a la presidencia del PLD, que dirige Japón casi sin interrupción desde hace más de medio siglo.

El ex jefe de la diplomacia japonesa, de 68 años, tiene asegurada la investidura como primer ministro el miércoles por la Cámara de Diputados, donde le PLD es ampliamente mayoritario.

“Ahora estamos en la línea de partida, frente a nuevas dificultades. Mi deber es responder a las expectativas del pueblo”, declaró Aso después de su elección ante los cuadros partidarios.
Aso centró su campaña en el refuerzo del peso político y militar de Japón, y en apostar por un plan de reactivación adoptado por su predecesor, para sostener a la economía japonesa amenazada por una recesión.

Aso prometió también revisar un plan de cobertura médica instaurado por Fukuda, que provocó una subida de los aportes que deben hacer las personas de la tercera edad. Esa medida, rechazada por un electorado japonés que está envejeciendo, hizo caer la popularidad de Fukuda.

Pero la misión principal de Aso será lograr una victoria del PLD en las próximas legislativas, donde deberá enfrentar al principal partido de la oposición, el Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro).

El domingo, el PDJ reeligió a su jefe Ichiro Ozawa, un veterano de la política nipona, quien aseguró que el PLD ya no es “capaz de asumir el poder” y que su movimiento debe conquistarlo.

Las elecciones están previstas para septiembre de 2009, pero dirigentes del PLD quieren anticiparlas para aprovechar el estado de gracia que el electorado acordará al flamante primer ministro.

En el último mes, el PLD recuperó popularidad gracias a la campaña de los candidatos a la presidencia del partido y a la jefatura del gobierno.

Entre los otros aspirantes al cargo figuraban el ministro de Política Económica y Presupuestaria, Kaoru Yosano, que llegó en segundo lugar con 66 votos.

Yuriko Koike, ex ministra de Defensa y primera mujer que se lanzaba a la carrera de primer ministro, obtuvo 46 votos. El hijo del gobernador de Tokio, Nobotery Ishihara, y otro ex ministro de Defensa, Shigery Ishiba, obtuvieron respectivamente 37 y 25 votos.

Aso sostuvo que la competencia entre los cinco candidatos había concluido.

“Trabajaremos codo a codo”, sostuvo.
Según la prensa japonesa, Aso podría contar con algunos de sus ex rivales para formar parte del gobierno, cuya composición anunciará el miércoles.

Según una encuesta de Yomiuri, el PLD obtiene el 43% de las intenciones de voto contra el 26% para el PDJ. El 59% de los japoneses prefieren a Aso como primer ministro y el 28% a Ozawa.
Un político carismático, locuaz y ambicioso

Es aficionado al cómic japonés y por ese motivo tiene fans entre muchos jóvenes, participó en los Juegos Olímpicos de 1976 en la modalidad de tiro al plato, ha vivido en países como Brasil y Sierra Leona y, lo que hace su figura aún más exótica, es católico.

Se le atribuye un perfil de halcón nacionalista aunque su capacidad de diálogo con China quedó probada como ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ha ocupado en varias ocasiones.

Con 68 años cumplidos hace dos días, Aso, elegido hoy por una amplia mayoría presidente del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD), celebra el cumpleaños con la victoria en la cuarta ocasión en la que ha tratado de convertirse en primer ministro.

Tras fracasar en duelo singular contra Junichiro Koizumi, Shinzo Abe y Yasuo Fukuda, los últimos tres líderes de Japón, Aso accede al timón del país del Sol Naciente en un momento muy delicado, tanto en el plano económico como en el político.

Dada la inminente convocatoria de elecciones anticipadas a la Cámara Baja, Aso se podría encontrar con que, tras lograr por fin llegar a jefe de Gobierno, la única misión de su mandato sea la de organizar unos comicios que muy bien podría perder.

Aso se beneficiará del tirón popular que tiene el hecho de ser un primer ministro recién estrenado, pero tendrá que moderar su incontinencia verbal, que lo ha llevado a pronunciar polémicas frases como que Japón es el único país del mundo formado por una sola nación, una civilización, un lenguaje, una cultura y una raza.

En otra ocasión levantó muchas cejas cuando afirmó que su objetivo era hacer de Japón un país en el que quisieran vivir los “judíos ricos”.

Taro Aso proviene de una influyente familia ligada desde hace más de un siglo a la política, la empresa e incluso la Casa Imperial.

Su padre, un conocido empresario, fue un estrecho colaborador del primer ministro Kakuei Tanaka (PLD, 1971-1974); su madre es hija del jefe de Gobierno Shigeru Yoshida (PLD, 1946-1947 y 1948-1954) y su mujer es hija del primer ministro Zenko Suzuki (PLD, 1980-1982).

Además, desciende de Toshimicho Okubo, uno de los padres fundadores del Japón moderno, y su hermana está casada con el príncipe Tomohito de Mikasa, primo del emperador Akihito. Todo un currículum sin necesidad de entrar en el apartado laboral.

Tras graduarse por la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad privada de Gakushuin en marzo de 1963, Aso comenzó a trabajar en la empresa cementera familiar.
En mayo de 1973 se convertió en presidente y consejero delegado de la compañía, puesto en el que se mantuvo hasta 1979, cuando decidió dar el salto a la política y presentarse por primera vez a las elecciones al Parlamento por la provincia de Fukuoka (sur).

Desde entonces ha sido reelegido parlamentario en los últimos nueve comicios a la Cámara Baja japonesa y ha conseguido ascender tanto dentro de su formación política como en la esfera pública.

Su ascenso a la primera línea de la política nipona se produjo en 2003, cuando se puso al frente del Ministerio de Asuntos Internos y Telecomunicaciones, donde se mantuvo dos años, para acceder después a la cartera de Exteriores, primero en el Gobierno de Koizumi y, a partir de septiembre de 2006, en el de Abe.

Su derrota el año pasado contra Fukuda por el liderazgo del Gobierno lo relegó a la sombra y fue nombrado secretario general del PLD en agosto de 2007, puesto en el que ha permanecido hasta ahora.

Taro Aso está casado y tiene dos hijos.

Comentario:

Como a todo político, habrá que ver que tanto cumple con lo que promete. O que tanto puede.

Abama y McCain establecen récord.

Noticia:


Los candidatos presidenciales Barack Obama, demócrata, y John McCain, republicano, gastaron en conjunto 94 millones de dólares en agosto, cifra récord destinada principalmente a aproximadamente una docena de estados que probablemente decidirán su histórica contienda.

Sus reportes de gasto de campaña, presentados antes de la hora límite de la medianoche del sábado, mostraron que más de la mitad de su gasto promedio de tres millones de dólares diarios fue dedicado a anuncios, que se volvieron cada vez más negativos durante el mes.

Ambos políticos tuvieron en agosto su mejor mes de recaudación de fondos de campaña. Obama recaudó 65 millones de dólares y McCain 47.5 millones, muestran sus reportes. Obama terminó el mes con más de 77 millones de dólares en el banco; McCain lo terminó con 27 millones.

A diferencia de Obama, McCain recibirá 84 millones de dólares de dinero público para los dos últimos meses de la campaña. Ello significa que no puede conservar su excedente de efectivo y tiene que entregarlo a comités estatales y nacional de su partido que puedan asistirlo en el otoño.

Los fondos recaudados por McCain incluyen más de nueve millones de dólares recibidos en los tres días siguientes al anuncio de su elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula -candidata a la vicepresidencia- el 29 de agosto.

McCain gastó cerca de 23 millones de dólares en anuncios, su cifra más alta, en su intento por posicionarse contra Obama en estados muy disputados.

Obama lo superó ampliamente en su gasto -cerca de 33 millones de dólares- igualando prácticamente el gasto en anuncios de McCain en varios estados clave, y trató de extender su campo a estados típicamente republicanos en materia electoral como Alaska y Georgia.

Obama se ha retirado desde entonces en esos dos estados, pero ha seguido manteniendo presencia en anuncios en estados pro-republicanos como Montana y Dakota del Norte. Él y McCain también están compitiendo en los territorios anteriormente republicanos de Virginia y Carolina del Norte.

McCain aumentó el gasto de su personal, incrementando la nómina salarial de casi 1.2 millones de dólares. También gastó más de tres millones en viajes, al menos el doble de lo que gastó en julio.

Obama, sin embargo, también lo superó en esos rubros. El senador federal por Illinois gastó aproximadamente 2.8 millones de dólares en nómina salarial, lo que representó un incremento respecto de julio. Además gastó cerca de 4.9 millones en viajes.

En total, Obama gastó 53.5 millones de dólares en agosto y McCain 41 millones.

Comentario:

Así es el mundo: mientras millones sufren hambrunas, se gastan millones de dólares en campañas políticas.

Escuadra naval rusa parte hacia Venezuela.

Noticia:


Una escuadra naval rusa zarpó de la base de Severomorsk, en el norte de Rusia, con destino a Venezuela, informó el portavoz de la Armada rusa, capitán de navío Igor Digalo.

“La escuadra está integrada por el crucero atómico “Piotr Veliki” (Pedro el Grande), la fragata cazasubmarinos “Admiral Chabanenko” y buques de apoyo”, dijo Digalo, citado por la agencia Interfax.

La escuadra visitará puertos venezolanos y efectuará ejercicios conjuntos con la Armada de Venezuela.

El portavoz de la Armada recordó que la decisión de efectuar ejercicios navales conjuntos fue adoptada en Moscú el pasado mes de julio durante las conversaciones celebradas por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Venezuela, Hugo Chávez.

La maniobras navales conjuntas ruso-venezolanas tendrán lugar en aguas del Caribe entre el 10 y el 14 de noviembre próximo.

Según Digalo, los buques de los dos países realizarán ejercicios de búsqueda y salvamento en el mar, así como pruebas de telecomunicaciones.

El “Piotr Veliki” y la “Admiral Chabanenko” están adscritos a la Flota rusa del mar del Norte.
La víspera, el comandante en jefe de la Armada de Rusia, almirante Vladímir Vysotski, inspeccionó los buques en la base de Severomorsk.

“Los ejercicios navales conjuntos de Rusia y Venezuela no apuntan contra terceros países y no tienen ninguna carga de agresividad”, recalcó Digalo, quien resaltó que en estas maniobras “no hay que buscar trasfondo político”.

El portavoz agregó que las maniobras en las aguas del Caribe “son similares a las que realiza la Armada de Rusia con las fuerzas navales de otros países”.

La escuadra rusa levó anclas y tomó rumbo a Venezuela apenas tres días después de que dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 regresaran de Caracas, tras más de una semana de permanencia en territorio venezolano, desde donde realizaron varias misiones de vuelo.

El próximo viernes, el presidente de Venezuela llegará a Rusia en un visita de dos días, en el marco de un gira internacional que incluye visitas a otros cuatro países.

“No sólo Venezuela, sino toda América Latina necesita ahora de amigos como Rusia”, dijo Chávez en una entrevista difundida ayer por la televisión rusa.

Según el presidente venezolano, la amistad con Rusia es necesaria “para el desarrollo económico y el apoyo de toda América Latina, para la vida de los pueblos de nuestro continente, para el mundo.

Comentario:

Ya comenzó el "juego" de las provaciones.

Tras la pista de los responsables del atentado en el Marriott de Paquistán.

Noticia:


Las autoridades paquistaníes perseguían a una célula de la red islamista Al Qaeda sospechosa de haber cometido el sábado un atentado contra el hotel Marriott de Islamabad, en el que murieron 60 personas y que estuvo a punto de costarles la vida al presidente y al primer ministro.

El sábado de noche, un kamikaze hizo estallar un enorme camión cargado con 600 kilos de explosivos frente a la barrera de seguridad de ese lujoso hotel, que quedó convertido en escombros y hierros calcinados.

A la entrada de la capital, la policía y el ejército revisan todos los camiones en un puesto de control instalado desde el inicio de la ola de atentados suicidas que en más de un año causó unos 1,300 muertos en todo el país, atribuida por las autoridades a los talibanes paquistaníes cercanos a la red de Osama Bin Laden.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y su primer ministro, Yusuf Raza Gilani, tenían prevista una cena en el hotel Marriott a la hora en que se produjo el atentado, pero cambiaron de plan a último momento, informó el lunes el ministerio del Interior.

“El presidente del Parlamento había organizado ese día una cena en el Marriott para todos los dirigentes (…) pero cambiaron el lugar del encuentro (…) y todos los dirigentes se salvaron”, indicó un asesor de esa cartera.

“Por ahora, concentramos todos nuestros esfuerzos en la búsqueda de una red en Islamabad que facilitó la preparación y transporte de la bomba”, explicó a la AFP un responsable que participa en las investigaciones.

Según responsables policiales, al menos 60 personas murieron en el ataque, pero según un balance oficial hubo 53 muertos y 266 heridos.

Entre los muertos figuran dos estadounidenses, el embajador checo en Islamabad y una vietnamita. Agentes de inteligencia daneses fueron dados por desaparecidos.

Es muy probable que los explosivos hayan sido llevados en pequeñas cantidades desde zonas tribales del noroeste de de Pakistán, fronterizas con Afganistán y bastión de los talibanes paquistaníes cercanos a Al Qaeda, concluyó un responsable de los servicios de seguridad.

El domingo, el consejero del primer ministro para asuntos internos, Rehman Malik, acusó indirectamente a los talibanes paquistaníes vinculados a Al Qaida, asegurando que el TNT y el RDX, los explosivos de alta calidad utilizados en el ataque, eran del mismo tipo que los usados en dos atentados anteriores, uno de ellos contra la embajada de Dinamarca en Islamabad reivindicado por Al Qaeda.

“Estamos recogiendo pruebas. Los explosivos son del mismo tipo que los del atentado contra la embajada de Dinamarca, reivindicado por Al Qaeda, y el de Rawalpindi”, que dejó 15 muertos en noviembre de 2007, confirmó a la AFP otra fuente cercana a las investigaciones.

Hasta ahora, nadie reivindicó el atentado contra el hotel Marriott, pero especialistas en la red de Osama Bin Laden estiman que desde hace meses, el noroeste de Pakistán se ha convertido en el “nuevo frente de guerra contra el terrorismo”.

El lunes, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo que ambos países fronterizos se comprometieron a llevar a cabo una “cooperación honesta” para luchar contra el terrorismo, indicó el lunes la presidencia afgana.

Estados Unidos está convencido de que los talibanes afganos y Al Qaeda reconstituyeron sus fuerzas en esas zonas tribales, donde fuerzas estadounidenses y afganas han multiplicados los disparos de misiles contra combatientes fundamentales, que obviamente alcanzan a los civiles, pese a las vanas protestas de Pakistán.

Washington piensa además que Islamabad no se esfuerza demasiado en la “guerra contra el terrorismo”, aunque Pakistán, única potencia nuclear militar del mundo musulmán, haya pagado un precio muy caro con más de un millar de soldados muertos en las zonas tribales desde 2002 y 1.300 muertos civiles en más de un año de atentados suicidas.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes abrieron fuego el domingo contra dos helicópteros de combate estadounidenses que habían violado el espacio aéreo paquistaní en las zonas tribales limítrofes con Afganistán, informaron el lunes responsables de esa región.

“Fuerzas paquistaníes dispararon contra dos helicópteros de combate estadounidenses (…) y los obligaron a volver a Afganistán”, declaró a la AFP un responsable local de los servicios de seguridad.

En este contexto, el cónsul de Afganistán en Peshawar, norte de Pakistán, fue secuestrado el lunes tras una emboscada y su chofer fue asesinado, indicó el consulado afgano.

Comentario:

Frente a este tipo de actos, lo más recomendable es llevar a cabo una colaboración global y eficientar los sistemas de espionaje. Algo ha fallado, para que los grupos terroristas hayan podido reorganizarse.

Capitalinos podrán llamar a fiscales.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) puso en marcha el programa “Llámale a tu Fiscal”, que permitirá a la ciudadanía establecer contacto directo con los fiscales desconcentrados de las 16 delegaciones de la ciudad.

La dependencia informó que el objetivo de este programa es que los fiscales, encargados de la operación de las diferentes agencias del Ministerio Público, tengan un contacto personalizado con las víctimas de un delito y además de conocer la problemática los canalicen a las instancias que corresponda.

Para tal efecto, desde la víspera fueron colocadas en las agencias del Ministerio Público y en la página de Internet de la dependencia los números telefónicos de los fiscales, de su oficina y celular, los cuales serán atendidos las 24 horas de los 365 días del año.

La PGJDF indicó que el fiscal dará la atención personalizada en las Coordinaciones Territoriales a su cargo y en las unidades de investigación.

Además, los fiscales supervisarán también de manera personal y en visitas aleatorias, la operación de los Ministerios Públicos de su demarcación, y recogerá la impresión de los ciudadanos que demandan procuración de justicia.

Entre los resultados inmediatos que se esperan con esta acción además de una mejor comunicación con la ciudadanía, es disminuir los tiempos para la presentación de una denuncia, y evitar el rezago de expedientes sin determinar.

Comentario:

Antes de "echar las campanas al vuelo", habrá que ver con que eficiencia trabajan.

Desmantelan célula de los Zetas vinculada a decapitaciones.

Noticia:


La Policía Federal detuvo en Cancún, Quintana Roo, a nueve integrantes de la banda de narcotraficantes de “Los Zetas”, encabezada por Moisés Escamilla May, quien estaría relacionado con los responsables de las decapitaciones de Yucatán.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que el desmantelamiento de la célula de “Los Zetas” se llevó a cabo en el fraccionamiento El Azul, en donde se les aseguró armas de grueso calibre, droga, dinero en efectivo, vehículos y celulares.

De acuerdo con un comunicado, hay una mujer entre los nueve sujetos detenidos en la calle Dominica lote 10, manzana 10, en el fraccionamiento El Azul, en Cancún, Quintana Roo.

En ese domicilio fueron detenidos Moisés Escamilla May y/o José Luis Chavez Ruiz, alias “El Gordo Moy”, originario de Escárcega, Campeche, jefe de célula de “Los Zetas” y encargado de la distribución de cocaína, en Cancún, Quintana Roo.

Este sujeto contaba con una célula de “Halcones”, integrada presuntamente por policías municipales y civiles que le reportaban todos los movimientos de los cuerpos policiacos en la ciudad.

Además fue detenido José de Jesús Recinos Ramos, alias “Chuy”, originario de Teapa, Tabasco, encargado de célula de “Halcones”, quien le informaba de los movimientos de los cuerpos policiacos en la ciudad, además de reportar directamente a “El Gordo Moy”.

También fue aprehendido David Trejo Gómez, alias “El Flaco”, originario de Villahermosa, Tabasco, quien dentro de la organización se dedicaba a la compra y venta de vehículos.
Santiago Jiménez Alejo, alias “Alejo”, originario de Macuspana, Tabasco, y Adrián Sánchez Escobar, alias “El Monquiqui”, originario de Huimanguillo, Tabasco, este sujeto se desempeñaba como sicario al servicio de “El Gordo Moy”.

Las investigaciones señalan que José Adalberto Magdonald Pérez, alias “El Beto”, de Palenque, Chiapas, alternaba su actividad delictiva con la de transportista, e Isidro Alvarez Pérez, alias “El Negro”, originario de Cárdenas, Tabasco, se desempeñaba como escolta y chofer de “El Gordo Moy”.

Asimismo Pedro Alvarez Navarro, alias “El Perico”, de Monterrey, Nuevo León, y una mujer de nombre Margie Guadalupe Novelo Rosado, con domicilio en Cancún, Quintana Roo.

A esta célula criminal les fueron incautadas dos armas largas, marca Bushmaster, modelo Carbón-15 Pistol, calibre .556 Nato, matrículas D06518 y D07318; un fusil AK-47, de los conocidos como “Cuerno de chivo”, calibre 7.62, matrícula 1974-TA9621.

Un arma corta, marca Beretta, calibre nueve milímetros, modelo 92FS, matrícula BER032035; dos granadas de fragmentación Hank Frak, modelo Comp-B, matrículas LS-89G0G0-00 y LM-89F068-03; 18 cargadores de diversos calibres y tres fornituras para uso en operaciones tácticas.

Además se les decomisaron códigos y/o torreta para policías; seis rollos de hologramas distintivo de la organización criminal; 10 aparatos de telefonía celular de diferentes marcas; cuatro radios, y 52,100 pesos en diferentes denominaciones.

Una bolsa de plástico cuyo interior contenía pastillas de droga sintética; 50 paquetes y una bolsa de plástico con marihuana; además de los siguientes vehículos: Auto Armada, blanco, con número de placas URX-5144 y un Chevy Monza, azul, placas UVT-57-23.

Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Quintana Roo para continuar con las investigaciones correspondientes.

Comentario:

Unos delincuentes menos en la calle.

El IMP desarrolla tecnología para combustibles limpios.

Noticia:


Investigadores de la coordinación de Ingeniería Molecular del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron un material a base de nanotubos de óxido de titanio que elimina el nitrógeno y azufre contenidos en gasóleos y en combustibles (gasolinas y diesel).

En un comunicado, el Instituto reveló que por ello autoridades de Estados Unidos le concedieron la patente sobre este material, que es una tecnología para combustibles limpios, luego de la gestión del área de Propiedad Intelectual de esta institución.

Destacó que el “material absorbente selectivo de compuestos nitrogenados y azufrados en fracciones de hidrocarburos del petróleo y procedimiento de aplicación” es un ejemplo del uso de la nanotecnología para resolver problemas de contaminantes contenidos en los combustibles.

El IMP detalló que el absorbente está hecho a base de óxido de titanio con morfología nanotubular, en el cual las estructuras tridimensionales en forma de partículas o nanopartículas, fueron manipuladas hasta hacerlas nanotubulares.

Esto permitió aumentar el área de contacto y generar sitios específicos que al entrar en contacto con gasolina o diesel atraen a aquellas moléculas de nitrógeno y de azufre contenidas en los mismos, y con ello, los combustibles reducen sustancialmente el contenido de dichos contaminantes.

Mencionó que este absorbente también se puede utilizar para quitar el nitrógeno al gasóleo, para así mejorar el desempeño de catalizadores para la generación de combustibles limpios.

Con esta tecnología del IMP, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta ahora con una ruta para apoyar sus procesos, proteger sus catalizadores.

Comentó que en breve será necesario comercializar esta tecnología porque si únicamente el IMP se queda con las patentes, entonces no se justifica la inversión en laboratorios y de investigadores altamente especializados, esto desde el punto de vista económico.

Destacó que la oficina de patentes de Estados Unidos es una de las más exigentes que hay en el mundo en cuanto al desarrollo de tecnologías, porque para poder reclamar la paternidad de la aplicación de nanotubos de óxido de titanio como absorbentes fue indispensable para el IMP probar que era una aplicación única en el mundo.

Asimismo, se encuentran en trámite otras patentes relacionadas con las estructuras y los nanotubos mismos y otra del uso de los nanotubos como catalizador para ese mismo fin, anotó el Instituto.


Comentario:

Realmente, da gusto cuando un organismo está investigando para desarrollar tecnología que no afecte al medio ambiente.

Colombia se integrará al club de países con satélites.

Noticia:


Colombia ingresará al “club de países con satélites” antes del 2012, desarrollando tecnología propia, lo que permitirá detectar campamentos rebeldes, campos de cultivos ilícitos y vigilar la frontera del país, anunció el gobierno.

El vicepresidente Francisco Santos, quien encabeza la Comisión Colombiana del Espacio (CCE), aseguró en entrevista con el diario El Tiempo, publicada este domingo, que con estos satélites se podrá detectar campamentos guerrilleros y vigilar la frontera.

“El satélite de observación de la tierra, por ejemplo, sirve para propósitos militares, para agricultura, para medir cultivos ilícitos. El de comunicaciones está más próximo y creo que si nos apuramos alcanzará a ser lanzado antes del 2010″, detalló.

Respecto de la posibilidad de que se puedan medir de forma autónoma los cultivos ilícitos, Santos dijo que “es posible, dependiendo del satélite. Obviamente en términos de cultivos hay un tema importante y es tener un validador externo, eso le genera credibilidad”.

También se podrán detectar campamentos rebeldes, “aunque eso tiene un componente militar importante, que es la compra de los famosos dronin, que son aviones manejados desde tierra, que no necesitan pilotos, y que llevan equipos sensibles de aerofotografía”, dijo.

Explicó que “el grupo que está trabajando el tema no sólo analiza el uso, sino también qué tipo de tecnología podemos desarrollar en Colombia. Ya hay gente que puede empezar a pensar que en unos años desarrollemos nuestra propia tecnología satelital”.

Santos reiteró que “sólo falta una adición presupuestal que se puede tomar partiendo del ahorro que obtenemos de lo que pagamos todas las instituciones en la compra de fotos satelitales”.

El secretario ejecutivo de la CCE, Iván Darío Gómez, lidera el proceso para adquirir el satélite de observación, que tendría una vida útil de entre cinco y 10 años.

El satélite de observación tiene al menos 70 usos, indicó Gómez, y “sirve para hacer la cartografía, observar fenómenos meteorológicos, como los huracanes, y actuar en atención y prevención de desastres”, entre otras funciones.

Los costos de los dos aparatos se estiman entre 250 y 300 millones de dólares y en América Latina los países que son líderes espaciales son Argentina y Brasil.

Para avanzar en este proyecto, el gobierno colombiano ha sostenido conversaciones con agencias de Europa, Estados Unidos, China, Japón, Brasil, Francia, Israel y Argentina.

La administración del presidente Alvaro Uribe Vélez proyecta abrir las licitaciones en el transcurso de los próximos nueve meses para la construcción y puesta en órbita de los satélites.

Comentario:

Un país que no cuente con satélites, queda totalmente rezagada del progreso. El uso de un satélite es múltiple como se puede observar en el contenido de esta información.

De enero a julio 13 millones de turistas en México.

Noticia:


La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que de enero a julio de este año llegaron al país más de 13 millones de turistas que dejaron una derrama económica superior a ocho mil 400 millones de dólares.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México establece que México recibió 13 millones 620 mil visitantes provenientes del exterior, cifra 5.2 por ciento mayor a la del mismo lapso de 2007. Asimismo, los ingresos turísticos del país ascendieron a ocho mil 475 millones de dólares, lo que significa un incremento de 6.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Otro de los indicadores que también registra mejoría es el del gasto medio de los viajeros, al llegar a 788 dólares por viaje, es decir 3.8 por ciento más que en los primeros siete meses de 2007.

Se estima que de los paseantes que han arribado al país ocho millones 317 mil son de internación, es decir que vienen a pasar sus vacaciones en algún punto del interior o en alguna playa; mientras que otros cinco millones 249 mil forman el grupo de “turistas fronterizos”.

La misma estadística detalla que al mes de julio el registro de trabajadores del sector turístico ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendía a dos millones 234 mil personas, cifra 2.3 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2007.

Presentan modelo de parto vertical en México.

Noticia:


La Secretaría de Salud (SSA) presentó el Modelo de Parto Vertical que busca mejorar la calidad de la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, además permite movilidad y reduce el sufrimiento fetal.

El director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, Alejandro Almaguer González, explicó que las ventajas que ofrece la atención vertical del parto son de movilidad y funcionamiento, ya que esta posición impide que se compriman las arterias del canal del parto y con ello se evitan complicaciones graves como hemorragias.

Además, dijo, aumenta la capacidad respiratoria de la mujer durante el trabajo de parto al no existir una compresión de los pulmones.

Indicó que lo más importante de este tipo de atención es que se respeta el derecho de la mujer de parir de la mejor forma que más le acomode con estándares de seguridad para la madre y el bebé.

El especialista comentó que se diseñó una propuesta de mesa obstétrica para facilitar el parto vertical, tomando en cuenta la comodidad solicitada por las mujeres en conjunto con la funcionalidad requerida por el personal de salud para la optimización del proceso de atención.

La mesa de parto vertical, diseñada por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica, se pondrá en prueba en varios hospitales del país para conocer en la práctica su funcionalidad y hacerle las modificaciones sugeridas por las pacientes y personal de salud.

Destacó que se trabaja con las diferentes escuelas y facultades de medicina para introducir este modelo de atención del parto y se cuenta con algunos centros obstétricos como el de la Clínica de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional para capacitar a los especialistas interesados.

Comentario:

Que todo sea por las mujeres y el feto.

Renuncia presidente de Sudáfrica.

Noticia:


El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, aceptó ayer renunciar al cargo, tal como le exigió su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), informó a la radio local el portavoz presidencial, Mukoni Ratshitanga.

“El presidente (...) abandonará el cargo en cuanto todas las disposiciones constitucionales requeridas estén dadas”, señaló el protavoz del mandatario, aludiendo a la espera del nombramiento de un sucesor a la Presidencia.

El ANC había pedido horas antes la renuncia de Mbeki ante su supuesta intervención política en un caso de corrupción que se seguía contra su rival y sucesor en la cúpula del partido, Jacob Zuma.

La semana pasada, un tribunal suspendió el proceso por corrupción contra Zuma y el magistrado a cargo aseguró que había evidencias de interferencias políticas de alto rango en el proceso, en las que podría estar implicado Mbeki.

El Comité Ejecutivo Nacional anunció el pedido de retiro de Mbeki tras conversaciones mantenidas a puertas cerradas y unos días después de que el presidente sudafricano regresara exitoso de intervenir como mediador entre las partes políticas de Zimbabue.

Mbeki estaba en la mira política desde mediados de septiembre, a raíz de los procesos por corrupción y, en vista de que está en su segundo mandato, no hubiese podido volver a presentarse al cargo. Zuma es considerado un posible sucesor en la Presidencia.

El secretario general del ANC, Gwede Mantashe, señaló ayer que Mbeki ha ofrecido su colaboración a la dirección del partido tras el pedido de que dimita. “No se mostró ni shockeado, ni abatido”, comentó Mantashe.

Mbeki continuará ocupando el cargo hasta que se decida quién será su sucesor y es el Parlamento el que debe determinar cómo será el traspaso de mandato, dijo Mantashe. La vicepresidenta, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien normalmente asumiría el cargo vacante, declaró que la dimisión de Mbeki implicaría su propia renuncia.

Los partidos de oposición de Sudáfrica criticaron la exigencia de dimisión expresada por la conducción del ANC diciendo que se trataba de un “acto de barbarie política” que empujaba al país al borde de la anarquía.

“Esto está relacionado con las luchas internas del ANC y no tiene nada que ver con los intereses de Sudáfrica”, dijo Helen Zille, líder del principal movimiento opositor, la Alianza Democrática.

Comentario:

Se trata de un país que le costó mucho esfuerzo llegar a una estabilidad política. Ojalá la dimisión del presidente ayude a estabilizar la situación.

Confirman muerte de jefe guerrillero de las FARC.

Noticia:


El golpe lo dio inteligencia de la Policía en coordinación con la Fuerza Aérea en zona selvática del municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia).

Aviones supertucano bombardearon dos campamentos de las FARC sobre la margen del río Murry.

En uno de los campamentos, construido para unos 50 guerrilleros, comandos Jungla de la Policía hallaron el cadáver de Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, alias 'El Paisa', el jefe del frente 34 de las FARC.

A este guerrillero las autoridades le atribuyen la muerte en cautiverio del ex gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, el ex ministro Gilberto Echeverry y de 8 militares, en hechos ocurridos el 5 de mayo del 2003.

De hecho, por este crimen un juzgado de Antioquia lo condenó a 40 años de cárcel.
En el operativo los comandos de la Policía recuperaron el computador del 'Paisa', así como otros documentos importantes para el trabajo de inteligencia.

Aicardo de Jesús Agudelo era natural de San Jerónimo (Antioquia).

El Gobierno Nacional ofrecía mil millones de pesos de recompensa por su cabeza.

El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, entregará a las 9:00 de la mañana más detalles del operativo.

Las víctimas de Urrao
Por orden del 'Piasa', guerrilleros de las FARC mataron en el sector de Mandé, en Urrao, al ex gobernador Guillermo Gaviria; al ex ministro y asesor de Paz, Gilberto Echeverri Mejía; a los militares teniente Luis Guarne Tapias, teniente Alejandro Ledesma, el sargento Héctor Ducuara, los cabos Francisco Mario Marín, José Gregorio Peña Guarnizo, Samuel Ernesto Cote Cote y Yersiño Navarrete.


Comenario:

Hay que saber perder. Después de muchos años de librar una batalla contra el gobierno colombiano, las FARC la están perdiendo y sería mejor que se rindieran antes de que los daños y la verguenza sean mayores.

Rechaza G7 completar paquete de EU.

Noticia:


Los países miembros del G7 rechazan complementar, con medidas similares, el paquete de ayuda estadounidense para paliar la crisis financiera, según anunció hoy el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück.

Steinbrück hizo esa afirmación en Berlín tras celebrar una ronda de consultas telefónicas con ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países del G7, al que pertenecen Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Japón y EEUU, además de la propia Alemania.
El ministro alemán dijo que la situación en los otros países del G7 es distinta a la que hay en Estados Unidos por lo que en ninguna parte se piensa en un programa similar al de Washington, que costará previsiblemente al contribuyente estadounidense 700 mil millones de dólares.

Steinbrück dijo, sin embargo, que el paquete de ayuda del gobierno de Estados Unidos es un aporte importante para superar la crisis de los mercados financieros y señaló que éste debe ponerse en práctica rápidamente.

De manera indirecta, Steinbrück apeló a la Comisión Europea a mostrar flexibilidad en sus controles, en caso de que algunos bancos europeos afectados por la crisis tengan que recibir ayudas estatales.


Comentario:

Nunca digas de esa agua no beberé. El hecho de que en otros países no ocurra lo mismo que está pasando en Estados Unidos, no quiere decir que no pueda presentarse.

A mayor riesgo, más caro el crédito.

Noticia:


Los bancos mexicanos evalúan aplicar tasas diferenciadas para los créditos hipotecarios en los estados que presenten el mayor riesgo jurídico.

Ricardo García Conde, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), advirtió que el alza en los préstamos podría tener un castigo de 1.5% en las entidades donde haya menor certeza jurídica.

Un documento de Moody’s Inverstors Services reveló que Veracruz, Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas son los estados que recibieron la calificación más baja en el tema de ejecutabilidad contractual.

En éstos, los costos de las hipotecas aumentarían, debido a que es más difícil hacer cumplir sus contratos hipotecarios.

En contraparte, las entidades que tuvieron las evaluaciones más altas son: el estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro. El Distrito Federal se ubica en un rango medio.

Para el análisis, Moody’s consideró la calidad institucional, el tiempo en los procedimientos mercantiles, suficiencia y aplicación adecuada de recursos humanos y materiales, así como eficiencia en la aplicación de las sentencias.

García Conde dijo que esta medida la adoptarán varias instituciones. “Hay un interés común de diferenciar el riesgo que implica cada estado”.

En la actualidad, los réditos para hipotecas se ubican, en promedio, en 12% y para una entidad con menor certidumbre jurídica la tasa podría llegar a 13.5%.

La intención, dijo el también presidente del Comité de Mejores Prácticas de la Asociación Hipotecaria Mexicana, es que a mayor riesgo mayor sea el costo de los financiamientos.

Comentario:

Es justo realizar esa diferenciación en los créditos y en los riesgos.

Urgen en EU aprobar rescate.

Noticia:


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, pidió la rápida aprobación del Congreso del plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares (mmdd) ante la continua fragilidad de los mercados.

“Los mercados crediticios aún permanecen muy frágiles y congelados”, advirtió Paulson a la NBC, al tiempo que abogó por una reforma del anticuado sistema regulatorio, a largo plazo.

“Debemos responder a esto y responder rápidamente”, argumentó Paulson, confiado de que el Legislativo responderá al llamado del que hoy es considerado el mayor programa de rescate financiero desde la era de la Gran Depresión, en la década de 1930, en Estados Unidos.

Paulson acudió ayer a diferentes programas televisivos de las cadenas ABC, CBS, Fox y NBC para defender dicho plan propuesto el sábado por el presidente George Bush al Congreso estadounidense, y así evitar una profundización de la crisis.

Consciente de las críticas del plan aún en estudio, Paulson admitió que éste supone un trago amargo, pero es “un mal necesario”.

En entrevista con la revista Newsweek, fue contundente: “Me resulta desagradable, pero es mejor que la alternativa (de que empeore la crisis). Podemos discutir mucho sobre cómo y por qué sucedió todo esto, pero primero tenemos que superar esta crisis”.

Representantes del Departamento del Tesoro y de los comités de la Banca del Senado y de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes trabajan para pulir la propuesta final, que el Congreso deberá aprobar esta misma semana.

El borrador remitido al Congreso el sábado permite que el Departamento del Tesoro pueda comprar activos hipotecarios en manos de los bancos por un importe de hasta 700 mil millones de dólares.

El documento, de apenas tres páginas, consentiría además que el Congreso apruebe elevar el endeudamiento del país de 10 mil 600 millones a 11 mil 300 millones de dólares.

Ante la cadena ABC, Paulson no descartó que los bancos extranjeros puedan acogerse al plan, especialmente si tienen operaciones en Estados Unidos, y están atascados con activos sin liquidez.

Sin embargo, se opuso a pedidos de los demócratas de ayudar más a la población común por la reciente crisis, además del multipaquete de rescate a las corporaciones.

Paulson argumentó que debido a la gravedad de la crisis, es más urgente que el Congreso actúe con celeridad antes de agregar nuevas medidas. “Esto tiene que ser rápido y simple”, dijo.
Fuentes legislativas indicaron que tanto líderes del Congreso como funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush han pasado todo el fin de semana elaborando los detalles del plan.

Señaló que las autoridades de EU instan a otros gobiernos a adoptar acciones similares. “Tenemos un sistema financiero mundial; conversamos de forma agresiva con otros países, alentándolos a hacer cosas similares, y creo que algunos lo harán”.

El borrador de la propuesta, divulgado en la página de internet The New York Times, prevé la entrega de grandes cantidades dinero para las firmas y banqueros de Wall Street, aunque no especifica cuáles y quiénes calificarían para recibir esa asistencia.

Anticipó que el costo final probablemente esté lejos del costo inicial de 700 mmdd, dado que el gobierno sería capaz de contener la deuda hasta que los mercados se estabilicen. “Este es el camino menos costoso”, aseguró a la cadena televisiva CBS.

Comentario:

Un rescate mundial es definitivamente lo que se necesita para no empeorar la situación.

El gobierno de Oaxaca socava al movimiento magisterial.

Noticia:



La alianza de facto que sostiene el gobierno de Ulises Ruiz con líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “busca aislar a los considerados radicales del movimiento magisterial y popular”, denunció el fundador de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Rogelio Vargas Garfias.

Sin embargo, añadió, “para fortuna del movimiento democrático del magisterio, la mayoría de los delegados y prospectos a ocupar un cargo en el nuevo Comité Ejecutivo de la sección 22 del SNTE son compañeros comprometidos con la lucha, además están de todos los sabores y colores, lo que refleja la pluralidad”.

Esa alianza entre el gobierno estatal con los líderes de la sección 22 “también pretende debilitar a la sección 59 del SNTE”, consideró el líder de la corriente Primero de Mayo, Miguel Silva Selva.

Mientras se aproxima la celebración del 20 congreso para el relevo en el magisterio oaxaqueño, el 25 y 26 de septiembre, más se aleja aquel estribillo que se escuchaba en las grandes concentraciones populares de Oaxaca: “¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!”.

Después del largo conflicto de 2006, que registró más de mil barricadas, veintitantos muertos, cientos de detenidos y la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP), curiosamente un año después, 173 maestros fueron electos presidentes municipales y 565 regidores en un total de 570 municipios con que cuenta Oaxaca.

“Las alcaldías no fueron producto de ninguna concesión gubernamental, sino resultado de nuestro trabajo político”, señaló el asesor del alcalde de Tehuantepec, Alberto Toledo Ruiz, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la región del Istmo.

El alcalde de Tehuantepec, Diego Santos, quien ganó con el registro del Partido Convergencia, se desempeñaba como auxiliar de la Secretaría de Conflictos del nivel de escuelas primarias de la sección 22 antes de ganar la elección.

“Con el gobierno de Ulises Ruiz no hay sometimiento, sino una relación institucional y de respeto y vamos a invitarlo para que realice una gira de trabajo por Tehuantepec”, dijo el asesor del alcalde.

Sin embargo, para el dirigente de la UTE, otros maestros que fueron electos alcaldes “sólo recibieron el pago por sus traiciones, como el edil de Xoxocotlán, Argeo Aquino, quien deambuló por el PRI, PRD, PT, PAN y ahora está de regreso en el PRI”.

A lo largo de 28 años de movilizaciones, el magisterio de Oaxaca ha recibido jugosas ganancias de los gobiernos estatales. Una de las más importantes fue en la administración de Heladio Ramírez López, en 1992, cuando tomaron el control de los cargos administrativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que los convirtió en patrón y empleados a la vez.

Una segunda concesión la recibieron en 2005, con Ulises Ruiz, quien destituyó al director del IEEPO, Froylán Cruz Toledo, a quien acusaron de haber filtrado documentos que probaban la corrupción del ex secretario general de la sección 22, Enrique Rueda. Antes, con José Murat, recibieron hoteles y un nuevo edificio sindical que aún no ocupan.

Sin embargo, para la maestra Gloria Zafra, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), al margen de que si hay o no una alianza de facto entre el gobierno de Oaxaca y los líderes magisteriales, el tema educativo está en el abandono.

Comentario:

Usar la palabra democrático es muy fácil, demostrarlo en los hechos es otra cosa.

Descarta alianzas el Partido Socialdemócrata.

Noticia:


El diputado local Jorge Díaz Cuervo fue electo nuevo líder nacional del Partido Socialdemócrata por 96 votos a favor, dos nulos y uno en contra.

Después de que Alberto Begné renunciara a la dirigencia de ese instituto político, durante el primer Consejo Político de ayer, Díaz Cuervo se convirtió en el único candidato a ocupar la dirigencia y fue electo por los casi 99 consejeros que acudieron a la asamblea.

Eso, luego de que la diputada federal y coordinadora de la bancada del PSD en la Cámara de Diputados, Marina Arvizu, declinara contender, ya que hubo un acuerdo anterior para que el legislador local fuera “candidato de unidad”.

El pasado 11 de septiembre Alberto Begné anunció su renuncia a la dirigencia del partido, ya que le interesaba encabezar las listas para ser diputado federal el próximo año.

En tanto, la ex candidata presidencial, Patricia Mercado anunció su salida y declinó sus aspiraciones a dirigir el partido.

Después de que la mesa directiva del consejo no recibió ninguna otra propuesta para líder nacional, emitió un mensaje en el que pidió a todos los militantes reunidos “ir solos en 2009”, sin alianzas con ninguna otra fuerza política.

Y reiteró ir “solos y con mucho orgullo en toda la República, sin miedo ni duda porque somos una opción sólida en crecimiento”, porque su objetivo es el 5 de julio del próximo año.

Aseguró que recibe un partido sin deudas para que enfrente el próximo proceso electoral, ya que “en diciembre de este año terminamos de pagar todas las deudas que adquirimos para la elección de 2006”.

Begné dejó la dirigencia del partido y será el titular del Consejo Consultivo del PSD, además Miguel González fue electo como representante del partido ante el IFE y María Luisa Rubio regresará a ocupar la secretaría de Comunicación.

Antes, Marina Arvizu expresó su apoyo a Díaz Cuervo y mencionó que para que el acuerdo de unidad se pudiera dar, la corriente que encabeza —que es de las feministas fundadoras del partido— solicitó una “política de inclusión y de respeto, porque es tiempo de darle vuelta a la página”.

Dijo que trabajarán para mantener el registro en 2009, pero que se mantendrán siempre como una corriente crítica dentro de la organización.

Incluso, Arvizu le dio un plazo de aproximadamente tres meses para empezar a revisar los avances en las propuestas o acuerdos a los que llegaron para tener un candidato de unidad.
Luciano Pascoe se mantiene como vicepresidente de la Socaldemócrata.

Díaz Cuervo prevé una inclusión de casi 36 mil jóvenes mujeres, hombres, personas que representen a la diversidad sexual y pensionados y jubilados, con miras a las próximas elecciones.


Comentario:

Aunque siempre hay un roto para un descosido, la pregunta no sobra: ¿habrá quien se interese por un partido que apenas tiene poco tiempo de vida y ya los pleitos internos están a flor de pecho?

Secuestran a 19 turistas en Egipto.

Noticia:


Un grupo de 19 turistas, entre ellos 15 extranjeros, fueron secuestrados el lunes en el sur de Egipto y llevados al vecino Sudán, informó un vocero del gobierno.

Magdy Rady, vocero del gobierno de El Cairo, dijo que entre los turistas extranjeros secuestrados había italianos y alemanes. Los turistas realizaban un recorrido por el desierto occidental de Egipto, cerca de la frontera con Sudán, cuando fueron secuestrados el lunes.

En Roma, el ministerio de Relaciones Exteriores de Italia dijo que entre los secuestrados había cinco italianos. No ofreció inicialmente otros detalles.

Cuatro de los secuestrados eran ciudadanos egipcios que se presume actuaban como guías de turismo o guardias de seguridad.

Un funcionario de seguridad en Asuán, a 685 kilómetros (425 millas) de la capital, El Cairo, dijo que las autoridades intentan determinar las circunstancias del secuestro colectivo.

''Ignoramos todavía quien hizo esto y desconocemos el paradero de los turistas'', señaló otro funcionario egipcio.

Los dos funcionarios egipcios pidieron no ser identificados pues tienen prohibido hablar con medios de prensa.

No se han registrado virtualmente actos de violencia contra turistas en el valle del Nilo y el sur de Egipto desde que el gobierno del presidente Hosni Mubarak reprimió un levantamiento de milicianos islámicos a mediados de la década de 1990.

El último ataque de importancia contra turistas extranjeros en el valle del Nilo ocurrió en 1997, cuando 58 fueron asesinados por milicianos en el antiguo templo de Luxor, al norte de Asuán.

Comentario:

Estaremos atentos a las investigaciones para saber las causas del secuestro.

Urge pacto contra el crimen: PRD.

Noticia:


El XI Pleno del Congreso Nacional del PRD aprobó ayer, por unanimidad, un resolutivo para convocar a un pacto nacional contra la inseguridad al gobierno de la República, gobiernos estatales y municipales, partidos, dirigencias de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y sociedad civil organizada en general.

También determinó blindar a este partido “de la amenaza de filtración del crimen organizado” y por tanto, acordó que los perfiles y antecedentes de todas las candidaturas a cargos de elección popular sean “revisadas y analizadas”.

El Congreso determinó asumir como propia la declaración política emitida el 15 de septiembre por Andrés Manuel López Obrador en la que, entre otras cosas, pide la destitución de todo el gabinete de seguridad del gobierno federal por presunta incapacidad para enfrentar la crisis de seguridad.

El punto 10 del pronunciamiento establece que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General, por carecer de integridad y ser ineficaces contra la inseguridad.

Los congresistas condenaron “el atentado terrorista contra la población civil” el 15 de septiembre en Morelia y expresaron su solidaridad con los deudos de los muertos y con los heridos.

Se pronunciaron por “defender el respeto irrestricto de los derechos humanos y las libertades públicas amenazados por la estrategia militarizante y punitiva de la derecha y el autoritarismo subordinado a la agenda de seguridad de EU y sus aliados”.

Además se pronunciaron por rechazar “el populismo punitivo y represivo que propone incrementar penas.... como salidas demagógicas a la desesperación social”.

Comentario:

¿Qué curioso, no? ¿Por qué no se pide la renuncia del gobierno michoacano (perredista), bajo el mismo motivo que se le acusa al federal? A este partido parece que le gusta ver la paja en el ojo ajeno y no ve nada hacia el propio.

Goldman Sachs y Morgan Stanley cambian de giro.

Noticia:


Los dos últimos grandes bancos de inversión en Estados Unidos Goldman Sachs y Morgan Stanley dejarán de serlo para convertirse en consorcios bancarios.

La Reserva Federal explicó la noche del domingo que había aceptado una solicitud de los bancos de inversión para modificar su esfera de negocios.

El cambio les permitirá crear bancos comerciales que podrán recibir depósitos, lo cual incrementará los recursos de ambos instituciones.

La reestructuración de los dos proverbiales bancos de inversión representa un paso más en la transformación más profunda que ha tenido Wall Street desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Comentario:

Si el cambio de giro es para mejorar su situación y ofrecer algo novedoso a los clientes, la noticia es bien recibida.

Dejaron ir sospechoso la noche del bombazo en Morelia.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) dejó en libertad a tres hombres que policías locales detuvieron luego del ataque de la noche del 15 de septiembre, reveló el director de Seguridad Pública local, Mario Bautista Ramírez.

La Procuraduría los liberó horas después por “no haber problemas con ellos”.

Las características de esos hombres correspondían a las que describió la gente que presenció el atentado.

Además, 10 policías que tenían la tarea de infiltrarse en la celebración, vestidos de civiles, no se presentaron a trabajar. Los uniformados ya son investigados, dijo Bautista Ramírez.

Comentario:

Más que llegar al esclarecimiento del suceso, parecen complicar más las cosas.

Otro arraigado en el caso Martí.

Noticia:


Pedro Doorman Gallardo, presuntamente involucrado con la banda de La Flor, es el octavo arraigado de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el secuestro y asesinato del menor Fernando Martí y su chofer Jorge Palma.

Doorman Gallardo está bajo arraigo desde el supuesto atentado contra el líder de la banda, Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, el pasado 22 de agosto.

El juez 42 penal concedió a la PGJDF el arraigo por 30 días de Pedro Doorman, pero se solició que se prolongue otros 30 días para seguir con las investigaciones.

De acuerdo con la versión de Ortiz Juárez, el día del atentado un hombre en motocicleta le disparó en varias ocasiones.

Las indagaciones indican que Doorman estaba en el lugar donde El Apá quedó herido, por lo que los investigadores de la Procuraduría capitalina buscan determinar si era un acompañante o uno de los posibles agresores de Ortiz Juárez.

En tanto, El Apá sigue bajo arraigo en el Hospital Regional Zona Sur del IMSS, donde permanece en terapia intensiva. Mientras que los otros seis implicados están arraigados en las instalaciones de la PGJDF, en la delegación Azcapotalco.


Comentario:

La culpabilidad de todos los detenidos debe estar comprobada de manera contundente, frente a una sociedad que duda de la veracidad de la autoridad.