Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 16 de junio de 2010

Nave rusa viaja a Estación Espacial

Noticia:


La nave espacial rusa Soyuz TMA-19 partió este martes del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán hacia la Estación Especial Internacional (EEI) con tres nuevos tripulantes para el complejo orbital.

El lanzamiento de la nave ocurrió tal y como estaba previsto a las 21:35 hora GMT de este martes, informó el mando de control de la NASA en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales en Houston (Texas, EU).

A bordo de la Soyuz viajan los astronautas estadounidenses Doug Wheelock y Shannon Walker junto al cosmonauta ruso Fiodor Yurchikhin quienes, tras una persecución de la EEI que durará dos días, pasarán a integrar la expedición 24 de la Estación Alfa que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

La Soyuz, que también lleva equipos y vituallas para la EEI, se acoplará al módulo de servicio Zvezda a las 22:25 GMT del jueves y a partir de ese momento los nuevos inquilinos se unirán a sus actuales ocupantes, el comandante ruso Alexander Skvortson y los ingenieros de vuelo Mikhail Kornienko y Tracy Caldwell.

Su estancia en la estación espacial durará cinco meses y medio, dijo la NASA en un comunicado.

Wheelock, un coronel del Ejército de EU., es un veterano de los vuelos espaciales y en 2007 integró la tripulación de la misión STS-120 del Discovery y ha realizado tres caminatas espaciales.

Por el contrario, para Walker esta es su primera misión espacial.

Para Yurchikhin, de 51 años, esta será su segunda residencia en la estación espacial. Además, formó parte de la misión STS-112 del Atlantis a la EEI en octubre de 2002.

NASA puede predecir tsunamis

Noticia:


Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) presentaron un sistema de predicción de tsunamis rápido y preciso que logra estimar su magnitud.

Después del terremoto de Chile, el 27 de febrero, un equipo dirigido por Y. Song Tony, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, utilizó datos en tiempo real de Global GPS Diferencial de la agencia (GDGPS) para predecir correctamente el tamaño del tsunami resultante.

"La red, gestionada por el JPL combina los datos en tiempo real mundial y regional a partir de cientos de sitios de GPS y calcula su posición cada segundo. Es capaz de detectar movimientos del terreno tan pequeñas como unos pocos centímetros", informó la NASA.

La precisión de la predicción basada en GPS se confirmó posteriormente midiendo la altura de la superficie del mar por satélite.

"Este exitoso experimento demuestra que el sistema efectivamente se puede utilizar para predecir el tamaño de los tsunamis.

"Esto podría permitir a los organismos responsables de emitir las advertencias para salvar vidas y reducir las falsas alarmas que pueden perturbar innecesariamente a los residentes de la costa, dijo Song.

El método de predicción de Song, publicado en 2007 y recientemente confirmada en un nuevo estudio, calcula la energía que un terremoto bajo el mar transfiere al océano para provocar un tsunami, y se basa en los datos de las estaciones GPS costeras próximas al epicentro y las mediciones del talud continental.

Por su parte, los sistemas de aviso de tsunami convencionales se basan fundamentalmente en la localización, la profundidad y la magnitud del terremoto, aunque la historia evidencia la escasez de fiabilidad de la magnitud como indicador de un posterior tsunami, informa el laboratorio JPL.

Por otro lado, los modelos previos de detección asumían que la fuerza del tsunami está determinada por la cantidad de fondo marino desplazado verticalmente, mientras que la teoría de Song explica que los movimientos horizontales del talud continental de una falla también contribuyen a determinar la fuerza, transmitiendo energía cinética al océano.

En el caso del terremoto de Chile, el equipo de Song predijo acertadamente que aquel sismo, el quinto más fuerte que haya sido registrado por aparatos de medición, conllevaría un tsunami sin apenas efectos significativos en el Pacífico.

"La colaboración internacional amplia es necesaria para densificar la red de seguimiento GPS de manera que cubra adecuadamente todas las zonas de fallas que pueden dar lugar a grandes terremotos en todo el mundo", dijo el científico.

PIB crecerá hasta 5% en 2010: SHCP

Noticia:


La economía mexicana crecerá más de 5% este año, producto de una recuperación más vigorosa, pronóstico el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

“Yo creo que coincido con todos los analistas, que vamos a crecer entre 4.5% y probablemente un poco más del 5%”, dijo el funcionario federal.

La última proyección de crecimiento de México ubicaba la actividad económica en un nivel de 4.1% para todo el año.

Al respecto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) proyectó una expansión de la economía de 5.5% al cierre de 2010.

“Los indicadores muestran que se mantiene la recuperación y para el IMEF no se tiene hasta el momento un riesgo de contaminación por la crisis de la zona euro. Hablar de un panorama adverso para nuestro país implicaría una caída permanente en el precio del petróleo, así como la permanencia de la crisis europea y una restricción mayor de la política monetaria en China”, detalló Juan Musi Amione, presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del IMEF.

Para el Bank of America Merrill Lynch (Bofa), la expectativa es que México tenga un crecimiento económico de 4%, apoyado por una recuperación del sector manufacturero.

“En México, la información está sesgada por la severidad de la crisis económica, en nuestro punto de vista”, planteó Édgar Camargo, economista para México del Bofa.

Agregó que tras un rebote fuerte en la primera mitad del año, el crecimiento del PIB debe moderarse en la segunda mitad del año.

Puntualizó que la recuperación económica deberá continuar impulsada por la demanda externa durante la mayor parte de 2010, con una demanda rezagada hasta finales de 2010 y principios de 2011. Camargo expuso que el impacto de impuestos altos y precios de servicios públicos, un mercado de trabajo flojo, salarios reales hundidos y préstamos bancarios débiles continuarán suprimiendo los gastos de los inversionistas y consumidores.

CNBV sanciona por opacidad a Banamex

Noticia:


Por primera vez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló a los infractores de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

La dependencia dio a conocer que en 2010 multó a Banamex y a la Sofom Tarjetas Banamex por irregularidades en los estados de cuenta.

En el caso del banco Banamex, la infracción impuesta ascendió a un millón 288 mil pesos.

La dependencia detectó irregularidades en los estados de cuenta de por lo menos 13 productos, entre los que se incluyen: cuenta perfiles, cuenta maestra, tarjeta de crédito, crédito Banamex nómina, sociedades de inversión, tarjeta de la tienda Soriana, entre otras.

La CNBV detalló que la multa se impuso el 20 de febrero de 2010.

Al presentar irregularidades en los estados de cuenta de la institución se violó el artículo 13 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

También dio a conocer que sancionó a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Tarjetas Banamex con un millón 341 mil pesos por irregularidades en los estados de cuenta enviados a usuarios.

En lo que va de 2010, el Banco de México multó a siete instituciones financieras por incumplir con la Ley de Transparencia.

La mayoría de los intermediarios bancarios modificaron su esquema de comisiones a los clientes sin notificarlo a las autoridades.

El total de las sanciones ascendió a 400 mil pesos.

Las entidades que violaron la ley son: American Express, Inbursa, Multiva, Ve por Más, Bansí, Bancomer y el banco HSBC.

Las infracciones marcadas como las más altas fueron para el banco Inbursa y HSBC, con 85 mil pesos cada una, respectivamente.

En 2009, cuando se le otorgó al Banxico la facultad para sancionar a intermediarios por violaciones a la Ley de Transparencia, las multas ascendieron a 460 mil pesos.

El año pasado, la multa más alta fue para Santander con 138 mil pesos, debido a que no notificó al Banxico modificaciones en el cobro de tarifas, seguido por HSBC, con una infracción por 88 mil pesos.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó multas por 24.6 millones de pesos durante 2009.

El Banco Azteca fue la entidad con mayor monto de sanciones, seguido por Banamex, BBVA Bancomer y HSBC de México.

Las multas se debieron a que no proporcionaron las información que se les requirió una vez que inició una controversia con un cliente o la ausencia de representantes del banco en las audiencias de conciliación, entre otras causas.

Opel retira solicitud de ayuda europea

Noticia:


El consorcio Opel retiró hoy todas las solicitudes en Europa para obtener financiamiento estatal para su saneamiento, confirmó hoy en Russelsheim la central europea de esa filial de General Motors.


El consorcio matriz estadounidense informó que se propone llevar a cabo el saneamiento con recursos propios. Opel en Russelsheim informó asimismo que no están planeados despidos adicionales y más cierres de fábricas respecto a lo ya anunciado.

Llaman a protestar contra México

Noticia:


Los mayores sindicatos de Sudáfrica llamaron ayer a sus trabajadores a protestar en los partidos de México en el Mundial de Futbol, a fin de llamar la atención sobre lo que denominaron el “régimen fascista” de ese país y el trato dado a un líder gremialista mexicano.

México se medirá mañana con Francia en Polokwane y ante Uruguay en Rustenburg el 22 de junio. Ambas ciudades están en el cinturón minero del norte de Sudáfrica y miembros de la NUM y de otros sindicatos cercanos instaron a protestar en los partidos, sobre todo con pancartas, dijo Komane.

“El objetivo principal es enviar un mensaje, no interrumpir (los partidos)”, dijo Oupa Komane, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa.

El Mundial ha estado en su mayoría libre de protestas políticas, mientras algunos grupos de trabajadores locales han amenazado con interrumpir el espectáculo deportivo para presionar por salarios más altos.

Una declaración conjunta del NUM y otros sindicatos, que reúnen unos dos millones de miembros, también convocó a una marcha hacia la embajada de México en Pretoria el 28 de junio, en apoyo al líder sindical minero Napoleón Gómez.

La declaración del NUM calificó de falsos los cargos de corrupción en su contra y dijo que era vital para todos los trabajadores unirse contra “el ataque continuo y el terror desatado por el régimen mexicano fascista y contrarrevolucionario”. Los sindicatos de Sudáfrica fueron una importante fuerza impulsora en la lucha contra el apartheid-

En otro hecho relacionado con el Mundial, soldados birmanos en la frontera con Tailandia decomisaron el día 9, 23 búfalos de agua a ganaderos tailandeses, a quienes citaron para informarles que sus animales habían cruzado la frontera.

Pa Pee, propietario de diez de los 23 bóvidos, explicó que los soldados pidieron a cambio una tele y una parabólica “y un teléfono móvil para ver los partidos del Mundial de Futbol”. Ese mismo día liberaron 20 búfalos tras obtener la promesas de los dueños de que volverían a la mañana siguiente con lo requerido. El 10 de junio recibieron un televisor de 21 pulgadas, un antena parabólica y un teléfono móvil con una tarjeta de pago para las primeras llamadas.

ONU, alarmada por Kirguistán

Noticia:


Naciones Unidas (ONU) ha encontrado pruebas de que la violencia que ha sacudido a Kirguistán fue planeada, al tiempo que la Cruz Roja Internacional estimaba que centenares de personas han muerto desde que comenzaron los disturbios étnicos y refugiados rogaban se les permitiera entrar al vecino Uzbekistán.

La postura de Naciones Unidas de que los enfrentamientos fueron “orquestados, dirigidos y bien planeados” —a cargo de grupos que llevaban armas y pasamontañas—, apoya la afirmación del gobierno de que los agresores fueron contratados para que cometieran actos de pillaje en Osh, mientras disparaban contra kirguises y uzbekos para incendiar antiguas tensiones.

Las autoridades interinas de Kirguistán responsabilizaron a los principales colaboradores del ex presidente Kurmanbek Bakiyev, derrocado durante una revuelta, en abril, de incitar los disturbios, los cuales se constituyeron en la peor oleada de violencia étnica en 20 años en Asia central. Al menos 100 mil uzbekos huyeron para salvar sus vidas a la vecina Uzbekistán y decenas de miles más, en su mayoría mujeres y niños, acamparon en el lado kirguiso o quedaron varados detrás de cercas con alambre de púas en tierra de nadie.

El Comité Internacional de la Cruz Roja desconocía la cifra exacta de muertos, pero el portavoz del organismo, Christian Cardon, dijo que “estaríamos hablando de centenares”.

La presidenta interina de Kirguistán, Roza Otunbayeva, dijo que la cifra real de muertos sería “varias veces mayor” que la oficial de 179, debido a que muchas víctimas fatales fueron sepultadas rápidamente por sus familias conforme a la tradición musulmana. Unas mil 900 personas se encuentran heridas, dijo el Ministerio de Salud.

Tanto Naciones Unidas (ONU) como la Unión Europea (UE) han exhortado a Kirguistán a que no permita que los sangrientos disturbios étnicos impidan un referéndum constitucional clave y las elecciones parlamentarias. Edward Luck, asesor especial sobre genocidio, subrayó que los ataques contra los uzbekos están siguiendo un patrón que “podría convertirse en limpieza étnica”.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también denunció lo que llamó un intento de limpieza étnica contra los uzbekos.

Piden restaurar seguridad

El alto comisario para minorías nacionales de la organización, Knut Vollebaek, pidió medidas inmediatas “para restaurar la seguridad pública y el Estado de derecho” en el país.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) llamó a todos los vecinos de Kirguistán a abrir sus fronteras a los refugiados.

México expresó ante el Consejo de Seguridad de la ONU su preocupación por la situación que se vive en Kirguistán. “Rechazamos todo acto que tenga una connotación xenófoba o racista, ya que se ha manifestado abiertamente como un conflicto entre la población de Kirguistán y su minoría de Uzbekistán”, señaló el embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller.

El gobierno interino de Kirguistán aseguró ayer que el referendo sobre la reforma constitucional se celebrará el próximo 27 de junio, como está programado. Los enfrentamientos étnicos entre kirguisos y la minoría uzbeka en el sur de Kirguistán están de manera gradual cesando, pero las regiones del norte siguen siendo amenazados por nuevos disturbios, precisó Otunbayeva. Advirtió que los hechos de violencia de los últimos cinco días en el sur del país amenazan con extenderse a Bishkek.

Pese a ello, Otunbayeva dijo que por ahora no hay necesidad de enviar fuerzas de mantenimiento de paz rusas. “Esperamos hacer frente a esta situación con nuestras fuerzas”, dijo.

Riesgos de perforar en aguas profundas fueron ignorados

Noticia:


Luego de una semana de la explosión del pozo petrolero mexicano Ixtoc en 1979, Misterveel Rodríguez y otros pescadores de la zona sacaban con sus redes enormes bolas de brea en lugar de huachinangos. La explosión de Ixtoc ocasionó el peor derrame petrolero de la historia.

Más de 530 millones de litros de petróleo fueron derramados en las aguas del golfo de México, que eventualmente llegaron a las playas de Texas, a miles de kilómetros de distancia. Esa cantidad es unas tres veces mayor a la que se fugó hasta ahora por el desastre del Deepwater Horizon. “Todos los pescadores pudieron ver la columna de llamas y humo”, dijo a inicios de mes Rodríguez, de 59 años, en la sala de su modesta casa. “De repente las redes salieron sin pescado, sólo había los chaparrotes (bolas) de crudo”, agregó.

Hasta antes de la explosión de la plataforma de perforación Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum en el pozo Macondo en abril, Ixtoc era el único desastre petrolero en el mar que no había sido causado por un buque-tanque o un sabotaje. Aquella catástrofe dejó en claro qué podría salir mal en una perforación en aguas profundas. Después de todo, a la empresa petrolera estatal mexicana Pemex le tomó 297 días y la perforación de dos pozos de alivio, contener el derrame en Ixtoc, a 50 metros de profundidad.

Pero una revisión de cientos de páginas de documentos del gobierno estadounidense sobre el derrame en Ixtoc, y entrevistas con varios expertos, demuestran que los reguladores minimizaron durante años la posibilidad de que ocurriera un incidente similar en Estados Unidos.

“Recuerdo a la gente diciendo ‘esto nunca hubiera sucedido si la operadora fuera una empresa estadounidense’”, dijo John Farrington, investigador retirado de la institución oceanográfica Woods Hole, que formó parte de un estudio financiado por Washington tras el derrame en México en septiembre de 1979.

“Había demasiado optimismo”, agregó. De hecho, una combinación de política, dinero y exceso de confianza alentó a la industria petrolera a perforar cada vez a mayores profundidades.

Las advertencias de los investigadores tras el episodio de Ixtoc, en torno al desconocimiento del comportamiento del crudo en un derrame en aguas profundas, o de que una fuga en esos lugares representaría un mayor desafío, cayeron en oídos sordos.

Macondo, escenario del derrame de BP, se ubica a mil 522 metros de profundidad, 30 veces mayor a la de Ixtoc, en las oscuras y heladas profundidades del golfo.

La única forma de acercarse a la fuga es mediante robots especiales, que resisten la enorme presión capaz de destruir un submarino de guerra moderno. Hasta hoy, más de tres décadas después de que ocurriera el accidente, trozos de brea dejados por Ixtoc pueden encontrarse en el lecho marino desde Texas hasta el estado de Tabasco, en el sureste de México.

Macondo podría llegar a competir con Ixtoc, pero no está claro cuál será su impacto futuro. Revisando los resultados legales y científicos dejados por los desastres previos, resulta evidente el corto lapso de atención que hay para estos episodios en los círculos políticos, financieros y legales. Hasta el desastre en Macondo, las operaciones marítimas en el golfo de México prácticamente no habían registrado incidentes. Hasta el 2000, el Servicio de Administración de Minerales (MMS, por sus siglas en inglés) contabilizó sólo 7 explosiones por cada mil perforaciones iniciales en el golfo, de las cuales sólo 23% terminaron con crudo derramado.

Hacia finales de la década de los años 90 la actividad petrolera en aguas profundas del golfo iba en aumento. La producción de campos por debajo de los 300 metros —establecida en la definición de la MMS de “aguas profundas”— era 17 veces mayor en 1999 que a inicios de la década.

Inquietud científica

En el 2000, los operadores encabezados por algunas de las mayores petroleras del mundo estaban perforando a profundidades de dos mil 300 metros o más, catalogados por la MMS como “aguas ultra profundas”. El ritmo acelerado inquietó a algunos científicos y a la comunidad protectora del medioambiente, que resaltaban lo poco que se sabía del comportamiento del crudo derramado a grandes profundidades, como para asegurar que un accidente no causaría una catástrofe ambiental. Una consecuencia no planeada de las moratorias de la década de 1980 fueron los recortes a la investigación de derrames petroleros, que perdió espacio en la lista de prioridades, recordó Farrington de la Woods Hole. El accidente además ha generado dudas considerables sobre la capacidad de los planes de respuesta a derrames petroleros.

Los habitantes de los empobrecidos pueblos pesqueros en las costas de Tabasco, acostumbrados a los periódicos derrames por los accidentes de la industria petrolera local, se muestran preocupados por la posibilidad de que el crudo de Macondo los alcance. “Seguimos pescando porque nosotros no tenemos otra opción”, dijo Rodríguez con resignación.

Cancelan alerta de tsunami en Indonesia

Noticia:


Las autoridades indonesias levantaron hoy la alerta de tsunami que habían declarado tras dos terremotos casi consecutivos de 6.4 y 7.0 grados de magnitud en la escala Richter en la región oriental de Papúa, mientras se suceden las réplicas.

La Agencia de Meteorología, Clima y Geofísica (BMKG) dio por concluido el riesgo menos de dos horas después del primer temblor y tras analizar el nivel del de Marzo en diversos puntos costeros próximos al lugar del epicentro.

Previamente, la BMKG había advertido de la posibilidad de una "pequeña" ola gigante, mientras el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico señaló que no había peligro, tras estudiar los datos preliminares.

No se han comunicado víctimas ni daños materiales, aunque algunos residentes huyeron de las zonas costeras y hubo apagones, según los medios locales.

El primer gran movimiento telúrico se produjo a las 12.06 hora local (03.06 GMT) a 151 kilómetros al norte de la localidad de Enarotali en la isla de Biak y 467 kilómetros al oeste de la capital papuana de Jayapura, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro fue localizado a 2.45 grados latitud sur y 136.50 grados longitud este, a 25 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

Trece minutos después, otro seísmo de 7.0 grados fue registrado unos 30 kilómetros al norte del primero, y a la media hora hubo una primera réplica de 5.4 grados.

Posteriormente ocurrieron varios temblores, entre los que destacó uno de 6.2 grados en Richter y a sólo 19 kilómetros de profundidad.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un seísmo de 9.1 grados sacudió la isla de Sumatra, provocando el devastador tsunami que afectó a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y provocó más de 226 mil muertos.

Ratifican a Mora Vallejo como el sustituto de “Greg” en QR

Noticia:


Francisco Gerardo Mora Vallejo cumplió con los requisitos que marca la ley electoral de Quintana Roo y oficialmente se convirtió en candidato de la megaalianza Todos Por Quintana Roo (PRD-PT-Convergencia), en sustitución de Gregorio Sánchez, preso en el penal de Tepic, Nayarit.

Jorge Chan Cob, consejero electoral, informó que Mora Vallejo cumplió con todos los requisitos que establece el artículo 130 de la ley electoral local, por lo que fue aprobado su registro en el seno del Consejo General.

Las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia dieron a conocer el 13 de junio su decisión de suplir a Sánchez Martínez con lo que llamaron “un sustituto testimonial”, que sólo cubrirá el requisito de aparecer en las boletas electorales, sin realizar campaña política para no quedar fuera de la contienda.

“Es decisión de los partidos políticos o del propio candidato si hará campaña o no, pero al ser registrado como candidato a gobernador adquiere las obligaciones y derechos que cualquier otro que esté postulado para un cargo de elección popular”.

Mora Vallejo cumplió con los requisitos legales para asumir la candidatura, por lo que aperecerá en las boletas electorales a utilizar el 4 de julio como candidato de la megaalianza Todos por Quintana Roo, explicó.

Recordó que el 12 de junio la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Gregorio Sánchez Martínez tiene suspendidos sus derechos político-electorales, por lo que otorgó un plazo de 48 horas a la coalición para que lo sustituyeran y el nuevo aspirante pudiera aparecer en las boletas electorales.

Dicho plazo venció el lunes por la noche y la coalición registró a Gerardo Mora.

El máximo tribunal electoral del país también fijó siete días para el retiro de toda la propaganda que incluya o se refiera a la imagen de Gregorio Sánchez Martínez, el cual vence el último minuto del sábado 19 de junio.

Al respecto Gerardo Mora manifestó que aceptar sustituir a Greg fue una decisión difícil, pero concertada, lo mismo con su familia, que con todos los partidos de la mega alianza, es decir, el PRD, PT y Convergencia.

Choque de trenes deja 13 muertos en Sinaloa

Noticia:


Trece muertos y seis heridos fue el saldo del choque registrado entre un tren con 75 furgones cargados de maíz y una locomotora que realizaba maniobras en la misma vía cerca de Estación Sufragio, sindicatura de San Blas, en el municipio de El Fuerte.

La falta de comunicación sobre las maniobras que se efectuaban en el tramo de campo Esperanza —ocho kilómetros antes de Estación Sufragio— por personal de Ferromex con el auxilio de una locomotora de patio provocó el accidente, de acuerdo con un reporte preliminar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El vocero de la Procuraduría de Justicia estatal, Martín Gastélum, dijo que alrededor de las 2:30 horas se recibió un reporte a la Central de C-4, para informar que un tren que arrastraba 75 furgones cargados de maíz se había impactado contra una locomotora de patio.

El director de Protección Civil del estado, Francisco Díaz Angulo, dijo que personal militar, de bomberos y socorristas se presentaron en el lugar del accidente para rescatar a las víctimas, la mayoría polizones, que quedaron atrapadas entre los restos de varios carros.

Díaz Angulo informó que el maquinista Humberto Peinado Hernández se encuentra entre los seis lesionados, además de Isidro Rodríguez Vázquez y Édgar López Mejía.

Dijo que dada la ubicación del accidente, no ha sido fácil poder establecer las identidades de las 13 víctimas.

Al parecer, agregó, el accidente se produjo debido a que el maquinista que conducía el pesado convoy no fue informado de que una locomotora transportaba a trabajadores que realizaban reparaciones en la misma vía.

Se analizan las causas: Ferromex

La ferroviaria detalló que la causa del accidente está bajo investigación por la autoridad responsable, con el apoyo de la empresa, proceso en el cual hará uso de la Caja Registradora de Eventos (CRE) de la locomotora.

Ferromex aseguró que las víctimas mortales del choque eran “ocho personas que viajaban de manera no autorizada en el tren de carga (polizones), así como un custodio de un servicio de protección contratado por Ferromex”.

Mediante un comunicado también reconoció que los tripulantes de ambas máquinas resultaron lesionados y que fueron atendidos en una clínica del Seguro Social, en Los Mochis, y dados de alta horas después.

La empresa se deslindó de responsabilidad sobre la situación jurídica de los fallecidos y de quienes no entregó datos de su identidad ni explicó por qué o cómo es que estaban arriba de esos trenes si ya los convoyes estaban dentro del patio ferroviario de Sufragio.

“Ferromex manifiesta su consternación por el fallecimiento del agente de protección que viajaba en el tren, así como de las personas cuya presencia en el tren la empresa ignoraba”, fue lo único que dijo al respecto.

Se sospecha que entre las víctimas pudiera haber inmigrantes indocumentados de Centroamérica, pues es habitual que utilicen estos trenes de carga para atravesar el país y alcanzar la frontera con Estados Unidos.

Corrupción azuzó masacre en penal, dice Aguilar Padilla

Noticia:


El gobernador Jesús Aguilar Padilla reconoció que la corrupción que existe en el penal de Mazatlán derivó en el enfrentamiento del lunes que dejó 29 reos muertos. “Hay que reconocer que hay corrupción. Porque entraron dos armas cortas y una larga. Y se está haciendo una investigación a detalle para fincar responsabilidades al director o al jefe de custodios, o a quien resulte responsable”.

En entrevista radiofónica, el mandatario sinaloense dijo que la situación actual en el penal es “de calma relativa y mucha expectativa y temor de la población penitenciaria”, además de que está custodiado por fuera y se reforzaron los filtros y retenes en las aduanas de ingreso.

El lunes, reos armados balearon a un grupo rival, mientras otros internos se enfrentaban con armas blancas y puntas, con saldo de 29 muertos. Aguilar Padilla explicó que esto es reflejo de la lucha y el clima de inseguridad que se vive en el país, y consecuencia de las aprehensiones de delincuentes de grupos antagónicos, lo cual es “una amenaza permanente” dentro de esos centros de reclusión.

“Las cárceles fueron diseñadas y construidas hace 40 años para otro tipo de delincuencia. Estos delincuentes altamente peligrosos, con nexos con grupos debidamente organizados, deberían estar en cárceles de máxima seguridad. Desgraciadamente hay un déficit de cárceles de máxima seguridad en el país”.

Aclaró que no responsabiliza a la Federación del enfrentamiento, aunque dijo que el gobierno no ha efectuado el traslado de reos peligrosos a una cárcel de máxima seguridad por la falta de cupo.

Ney pronostica más violencia en Nayarit

Noticia:


El gobernador Ney González Sánchez advirtió que Nayarit vivirá tiempos de violencia con la llegada del Ejército y de la Policía Federal para hacer frente a los grupos del narcotráfico y el crimen organizado que se disputan el estado.

Enfrentamientos entre bandas y con elementos policiacos dejaron sólo el pasado fin de semana 30 personas muertas en Tepic, ocho de ellas abatidas el sábado al mediodía durante una refriega en el estacionamiento de una plaza comercial.

La violencia detonó rumores que provocaron a padres de familia se volcaran a las escuelas a recoger a sus hijos, en otros casos las autoridades decidieron suspender clases con horas de anticipación.

Tras censurar los rumores, en entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador advierte que hay grupos que se disputan Nayarit, pero establece: “”Este es nuestro territorio, lo vamos a proteger y a defender”. Acepta que se ha colocado en “primera fila de la línea de fuego”.

González Sánchez ofreció el lunes una entrevista en radio y televisión estatales, durante casi 30 minutos habló de la situación por la que atraviesa Nayarit. Dijo que cuando los mexicanos viven tiempos difíciles la Virgen de Guadalupe “siempre está de nuestro lado”.

En esta coyuntura, tomó decisiones: pedir al presidente Felipe Calderón que envíe al Ejército y a la Policía Federal a Nayarit para recuperar el territorio, anticipar el fin del ciclo escolar tres semanas y saber que se coloca “en línea de fuego”.

Hace 48 horas, ante la clase política de Nayarit, el mandatario estatal señaló —según un comunicado de su oficina de Comunicación Social— que la decisión de terminar anticipadamente las clases en educación básica es que las niñas y los niños estén bajo la tutela y el resguardo de sus papás y estén en casa.

“Que los papás no tengan la zozobra, la angustia de qué está pasando en las calles mientras el gobierno mete orden, como sucedió el día de hoy (ayer) en el operativo por el río Mololoa, cerca de la avenida Colosio, de la Prepa 13, una secundaria pública y un colegio privado”.

Ayer, en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL dejó claro que la decisión de adelantar el fin de clases en preescolar, primaria y secundaria tiene como objetivo cerrar el paso a los rumores generados en las redes sociales y proteger a los niños de cualquier eventualidad.

“Ahora nosotros somos los que vamos a hacer esa reacción, vamos a tomar el control del territorio y no va a hacer pidiendo de favor, no va a ser con tibieza. La sociedad pide al gobierno actuar, vamos a actuar, eso significa que no todo será pacífico, no vamos a llegar dándonos los buenos días ni diciendo por favor devuélveme mi calle. Vamos a actuar con firmeza con apoyo de las fuerzas federales”.

González subrayó que esta decisión “me pone en la primera fila de la línea de fuego, esto me arriesga a mí y a mi familia, pero estas son las obligaciones de quienes nos dedicamos al servicio público. Lo lamento, no tengo tratos, nunca he tenido y nunca voy a tener con ningún grupo del crimen organizado”.

Sostiene que Nayarit está pagando “culpas ajenas” y que debido a que su gobierno no tiene ningún arreglo con grupos de narcotráfico y el crimen organizado “eso nos da la autoridad para reclamar el control de nuestro territorio.

“Ahora sabemos que se disputan nuestro territorio gente ajena, un territorio que sólo nos pertenece a los descendientes del Rey Nayar y que vamos a defender como lo hemos estado haciendo en apoyo del Ejército, de la Marina, de la PFP, de las policías estatal y de la capital”.

Calificó como exitosos dos operativos donde 10 delincuentes fueron muertos por el Ejército y la Marina y advierte: “Los gobiernos no estamos simulando”. Dice que no busca “poses”, que la violencia también es resultado del éxito del combate al narco pues ello ha generado desajustes al interior de las bandas.

“Ellos saben que sus enemigos son otras bandas del narco, no dos bebés que hirieron la semana pasada, una señora que se les atraviesa en un auto, unos jóvenes que están conviviendo en la calle, de una forma pierden la brújula y ya no saben con quién están peleando”.

El mandatario asegura que los mexicanos siempre van cuesta arriba: “Lo único que tenemos a favor es la Virgen de Guadalupe que siempre está al pendiente de nosotros. Así como los políticos hacemos gestiones cuando vamos a ver a un diputado, a un alcalde, al gobernador, hacemos gestiones, bueno pues con la Virgen los mexicanos hacemos muchas gestiones, ante Dios y ahí salimos adelante”.

Indica que “posiblemente” solo sean las funerarias las “únicas que están contentas” con la situación que vive el estado porque, “la verdad es que todos los demás nayaritas nos sentimos agraviados”.

El Túnel de la Ciencia alberga muestra de diversidad biológica

Noticia:


Arácnidos, peces, reptiles, anfibios, musgos, aves, insectos, mamíferos y otras especies de la biodiversidad mexicana invadieron inmóviles, iluminados e imponentes, los pasillos del Metro.

A partir de ayer y para celebrar los 20 años de existencia del Túnel de la Ciencia, en 62 mamparas repartidas en el pasillo de transbordo de la estación La Raza, entre las líneas 3 y 5, hay fotografías de la riqueza natural del país.

Se trata de la exposición “¿Conoces tu naturaleza mexicana?”, cuyas imágenes son parte de las 130 mil tomas que forman el acervo público de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que puso a disposición del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con la ayuda de la empresa Hewlett-Packard.

Atrás quedaron las fotografías del sistema solar que por años se exhibieron en ese espacio, y que ya estaban en la memoria olvidada de los miles de usuarios que a diario pasan por ahí.

Desde ayer y de manera permanente se podrán ver los coloridos momentos en que fue captado el espíritu de la naturaleza de la República Mexicana, congelado en milésimas de segundos.

Ahí “habitará” una especie de ave, de las 10 mil que hay en el mundo, una de las mil 90 que viven en México, y una de las 300 que sobreviven en el cielo y los árboles del Distrito Federal.

Pasaje entre ecosistemas

En la nueva exposición del Túnel de la Ciencia, los pasajeros andarán por pastizales, cuevas, humedales, bosques, pozas, lagunas y mares, por selvas, dunas, cascadas, desierto y arrecifes del trritorio mexicano, mientras trasbordan de la línea 3 a la línea 5.

En unos 10 minutos de caminata entenderán por qué México está ubicado a nivel mundial entre los cinco países con mayor diversidad biológica, y la razón por la que es llamado “país megadiverso” en especies biológicas.

También podrán apreciar los usos que los pobladores de distintas regiones del país le dan a la naturaleza.

En la inauguración, el coordinador nacional de la Conabio y ex rector de la UNAM, José Sarukhán, dijo que “la riqueza biológica de México es tan grande que tendríamos que tener años de colaboración con el Metro para mostrarla”.

Carlos Galindo, director de Comunicación Científica de la Conabio, detalló que las fotografías que se colocaron en las mamparas están acompañadas por cuadros con la información más actualizada acerca de las especies que se muestran en el recorrido.

Francisco Bojórquez, director del Metro, invitó a los miles de usuarios que a diario pasan por el andador subterráneo, el más largo de todo el Sistema de Transpote Colectivo, a “caminar más despacio para ver la exposición y hacer conciencia de cuidar la biodiversidad”.

En ALDF pide castigar a candidatos mentirosos

Noticia:


En la discusión del nuevo Código Electoral del Distrito Federal, que se realiza en la Asamblea Legislativa, el diputado perredista Carlos Augusto Morales propuso buscar nuevos esquemas para sancionar a candidatos y políticos que tienen como costumbre engañar a la ciudadanía con falsas promesas de campaña.

Desde su punto de vista es importante dar un seguimiento a las acciones de los aspirantes, una vez que concluye su tarea preelectoral e inicia la postelectoral. Durante la mesa de análisis, comentó que meses atrás presentó una iniciativa de reformas a este código sobre los requisitos de ilegibilidad de candidatos. “Se pretende prohibir expresamente el registro de candidatos que habiendo hecho precampaña por un partido político, pretendan registrarse por otro”, especificó.

Por su parte, Adolfo Orive, coordinador del PT en la Asamblea Legislativa, manifestó su interés por transformar el sistema de representación basado en los partidos políticos y brindar al ciudadano mayores posibilidades de participar para transformar su realidad de manera organizada y consciente.

“A pesar de las distintas reformas electorales, los mexicanos heredamos un enorme déficit de ciudadanía, y sólo se aprende a ser ciudadano siéndolo, participando, de ahí la relevancia de la tarea que emprenderá el Instituto Electoral del DF”, enfatizó.

Piden reducir requisitos

Legisladores y académicos propusieron disminuir los requisitos para el registro de nuevos partidos políticos, fortalecer la autonomía de los órganos electorales, permitir que el IEDF nombre a los titulares de sus órganos de fiscalización interna, crear una ley para las fuerzas políticas, modificar las listas de plurinominales, permitir las candidaturas independientes, eliminar la cláusula de gobernabilidad y revisar los mecanismos de financiamiento.

Javier Santiago Castillo, académico de la UAM-Iztapalapa, planteó la necesidad de modificar el Estatuto de Gobierno para quitarle presión al IEDF.

Consideró que los titulares de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización y la Contraloría deben ser elegidos por el propio Consejo General del IEDF; planteó eliminar las Agrupaciones Políticas Locales y consideró necesaria la reestructuración administrativa y funcional del órgano electoral.

Empresarios rechazan zonas especiales para espectaculares

Noticia:


Empresarios rechazaron que la autoridad establezca zonas especiales para la colocación de anuncios espectaculares en la ciudad de México y exigieron trato igualitario ante las intenciones de la Asamblea Legislativa y del gobierno capitalino para crear un Consejo de la Publicidad Exterior, en el que se dará preferencia a las 43 empresas que cumplieron con el reordenamiento y no al resto de este tipo de negocios.

“Esta propuesta es inaceptable porque busca exterminar a la industria de la publicidad exterior de golpe y porrazo. Promueve el monopolio y deja a la autoridad y a dicho Consejo que actúe bajo una completa discrecionalidad, ya que serán ellos los que decidan a quiénes otorgarán los nodos”, denunció Jorge Elizalde, del Consejo de Industriales de la Publicidad Exterior.

Durante el desarrollo del foro “Regulación, seguridad y sustentabilidad, hacia una Ley de Publicidad Exterior en el Distrito Federal”, organizado por la Asamblea Legislativa, el empresario demandó respeto al compromiso contraído por el Gobierno del Distrito Federal para el reordenamiento de la industria de la publicidad exterior.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, manifestó su preocupación porque en la ciudad hay 8 mil espectaculares colocados en vías primarias, y como ejemplo, mencionó el caso de Periférico donde hay 3 mil 900 registrados. “Tenemos que buscar una propuesta de ley que dé certeza jurídica, sea clara y garantice la seguridad de los capitalinos, pues hay una total anarquía”.

Al participar en este foro, indicó que se incluirá en la Ley de Publicidad Exterior del DF sanciones penales como la cárcel a quien no cumpla, pero para que entre en vigor darán un plazo.

Sólo “tarjeta amarilla” en cruceros de cortesía

Noticia:


Ahora que sí tenían permiso para infraccionar o, mínimo, sacar la “tarjeta de amonestación”, policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dejaron pasar las faltas de conductores y peatones en los cruceros más conflictivos de la ciudad.

Desde las seis de la mañana, los uniformados vistieron sus chalecos fluorescentes que en la espalda alertan “autorizado para infraccionar”. Luego, se colgaron su hand held para levantar las multas de manera inmediata y vía electrónica, cubrieron sus manos con guantes blancos y salieron a cuidar las vialidades.

En el crucero del Eje Central Lázaro Cárdenas y Doctor Liceaga, con su silbato el uniformado marcaba firme el alto atrás de las líneas blancas que indican el cruce de cortesía. Los autos respondían y los peatones pasaban sin problema.

A las 9:00 horas uno que otro auto no alcanzaba a frenar y se quedaba en medio de las líneas. Unos apenados, otros con un leve golpe en el volante porque no alcanzaron a pasar, se echaban despacio en reversa para esperar la luz verde.

No faltó el conductor que quiso dar vuelta a la derecha mientras iba en el segundo carril. La imprudencia casi ocasiona el choque con un taxi.

Por la tarde, otro taxista miró la solicitud de parada de una mujer mayor. El uniformado manejó el criterio —“porque ellos también andan trabajando y dan un servicio”— y pidió al conductor orillarse, aunque invadiera el carril del Corredor Cero Emisiones, donde está prohibido el ascenso y descenso de pasaje.

Guardados se quedaron los volantes que en la SSP-DF dieron a los policías para advertir a los “despistados”: “Acaba usted de cometer una infracción al Reglamento de Tránsito Metropolitano. Por el momento no se aplica la sanción de 10 días de salario mínimo. Se le invita a que respete el RTM”.

Operativo “disimulado”

En otro de los 500 cruces de cortesía que hace pocos días marcó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, y uno de los más recurrentes de la ciudad como lo es Eje Central y Juárez, el trabajo de estos policías dejó mucho qué desear.

Para la cantidad de autos que a las dos de la tarde saturaban la vialidad, los dos uniformados ubicados ahí eran insuficientes, aún con la ayuda de cadetes de la Academia de Policía.

Un ciclista repartidor invadió el carril confinado, las llantas de un autobús turístico rechinaron, un joven oficinista desobedeció el semáforo rojo para los de a pie y aprovechó que no circulaba coche alguno. Decenas de caminantes le siguieron el paso, sin escuchar los silbatazos de los elementos policiales.

Mientras, dos patrullas permanecían estacionadas y sus tripulantes platicaban de ventanilla a ventanilla.

A dos cuadras de la sede de la policía capitalina, en el cruce de Insurgentes y Liverpool, en la colonia Juárez, se ubican dos cruces de cortesía marcados con rectángulos y líneas blancas y un círculo rojo al interior. Este es uno de los 72 que se han señalado, dentro de los 500 cruces ubicados por la SSP-DF. Ahí faltaron policías con sus chalecos de advertencia: sólo había cadetes rebasados por la prisa de los automovilistas.

Según el secretario Manuel Mondragón, desde ayer y durante un mes los policías autorizados deben concienciar a los automovilistas de que violan el RTM. A partir del 12 de julio, de las advertencias pasarán a los hechos, y las multas por no respetar estos espacios serán de 10 días de salario mínimo, equivalentes a 570 pesos. A su vez, estarán vigilados con sistema GPS, para medir el tiempos de infracción y evitar la corrupción.

Sólo reciclan a “tamarindos”: PAN

Como “tamarindos reciclados” calificó el presidente del Partido Acción Nacional capitalino, Obdulio Ávila Mayo, al Grupo Especial de Infracciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México (SSP-DF).

Ávila señaló que la nueva policía de Tránsito, conformada por 500 uniformados con chaleco amarillo y dispositivo móvil (hand held), “parece reciclar el antiguo agrupamiento de agentes de tránsito conocidos como tamarindos”.

El panista dijo que reconoce el trabajo del titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, por aplicar este tipo de programas que “intentan” frenar la corrupción y dignificar la imagen de la institución. Sin embargo, señaló que se necesita mucho más que “buenas intenciones. Se necesita formación ética y profesional de los elementos”.

Ávila indicó que el problema de la corrupción no sólo se encuentra en la formación de los policías, sino también en la estructura de la SSP-DF, lo cuál dijo, es lamentable y sensurable.

Durante un evento con vecinos de la delegación Cuauhtémoc, el dirigente panista apuntó “que sin pretender caer en un escepticismo patológico”, el nuevo agrupamiento especializado en infracciones de tránsito recuerda a los policías conocidos como tamarindos, elementos que no son recordados por su “honestidad sino por su enriquecimiento ilícito y desprestigio público”, declaró.

Diputados piden a ministros no ceder ante presiones políticas

Noticia:


La comisión especial que da seguimiento al caso de la guardería ABC en la Cámara de Diputados pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no dejarse intimidar por presiones o intereses políticos, y señalar a los responsables de la muerte de 49 menores en Hermosillo, Sonora.

El presidente de la comisión —que se declaró en sesión permanente mientras esté en proceso de resolución la Suprema Corte—, el perredista Emilio Serrano, aseguró que los ministros no tienen nada qué perder, pues sus aspiraciones no son políticas, por lo que tienen en sus manos un fallo histórico.

Comentó que ellos “no van a jugarse nada, ya no van a ser diputados ni senadores ni gobernadores. Lo que tienen que hacer es cumplir con la Constitución, y si no pueden, que renuncien. Queremos imparcialidad, sin ver el tamaño del político o de los funcionarios señalados”.

Serrano conminó a los ministros a recobrar la confianza y la credibilidad de la sociedad, que ha testificado, en otros casos sobre derechos humanos, sólo discursos y no acciones determinantes.

“Por lo que hemos visto, ya les torcieron el brazo a algunos ministros o les llegaron al precio o los intimidaron”, dijo.

Respecto a la propuesta de resolución del ministro Arturo Zaldívar, el presidente de la comisión legislativa —que también supervisa los contratos a terceros de la administración pública, entre los que se encuentran las reglas de subrogación de las guarderías del IMSS a privados— dijo que se fundamentó en principios de valor, ética y responsabilidad.

Aseguró que aunque el dictamen que vote el máximo tribunal del país no es vinculatorio, “sí es un indicativo que deben seguir y tomar en cuenta esas investigaciones. Y si bien hay quienes imparten y procuran la justicia, también el juicio de la sociedad es implacable”.

Comisión se reunirá con padres

La comisión de diputados viajará a Hermosillo el próximo 25 de junio para reunirse con los padres de los niños afectados por el incendio en la guardería ABC.

Los legisladores acordaron también agendar reuniones con el director del IMSS, Daniel Karam; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar, y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, para que amplíen la información sobre la situación del caso de la guardería ABC.

El grupo de diputados también prepara la propuesta de Ley General de Guarderías de Estancias Infantiles, con la que busca regular las subrogaciones y exigencias de protección civil.

FCH pide apoyo social contra narco

Noticia:


El presidente Felipe Calderón advirtió anoche, en cadena nacional, que habrá más muertos, que la lucha contra la criminalidad es de todos, no sólo suya, y por ello pidió a la ciudadanía aportar información al gobierno para enfrentar la delincuencia.

En un mensaje de 10 minutos por radio y televisión —que reeditó su explicación del combate al crimen publicada en un desplegado esta semana— Calderón se dijo preocupado por la creciente ola de ejecuciones, pero que mantendrá su estrategia sin bajar nada la guardia.

“Sé que una preocupación entre los mexicanos son los hechos violentos y las muertes que se reportan cotidianamente; y que la parte que más duele y nos indigna es, precisamente, la pérdida de vidas inocentes. Por eso, precisamente, no escatimaremos esfuerzos para evitar que la actividad de los criminales siga afectando a ciudadanos inocentes”.

El Presidente explicó que hay una pelea entre grupos delincuenciales que derivan en “ejecuciones violentas” entre ellos y también en enfrentamientos con la autoridad federal.

“Como dije desde el primer día; ésta es una lucha que costará tiempo, que costará recursos, que costará, por desgracia, vidas humanas, como las que desafortunadamente hemos perdido de esos valientes policías, soldados y marinos, quienes se han sacrificado por el bienestar y la seguridad tuya y de todos los mexicanos”, sostuvo el mandatario.

Calderón Hinojosa insistió en que esta “es una lucha que vale la pena luchar, que hay que librar. Y no es ni debe ser a lucha sólo del Presidente, sino de todos los mexicanos, y en particular de aquellos que tenemos la responsabilidad pública en el gobierno, ya sea a nivel federal, estatal o municipal o en los otros poderes, como el Legislativo y el Judicial, de actuar en favor de la gente”.

Calderón pidió a la gente proporcionar información contra los criminales: “Tu participación es vital, porque esta lucha es de todos y por eso tu denuncia, por ejemplo, o la información que nos puedas hacer llegar, es clave para avanzar en ella”.

El Presidente dijo que cuatro ejes sostienen su lucha: operativos conjuntos en apoyo a ciudadanos, con las Fuerzas Armadas y Policía Federal, de manera temporal; fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, dotando de capacidades técnicas y con una depuración de las policías; rediseño del marco legal para abatir la impunidad, y prevención, como el programa Escuela Segura que busca que no haya armas, drogas ni violencia en escuelas y para ello solicitó el apoyo de padres y maestros.

El mandatario federal hizo un llamado a las autoridades locales: “Ojalá los gobiernos de los estados y los municipales hagan también lo mismo, para que cada día seamos más fuertes en la protección de tu familia y de ti”.

Comentó que hubiera sido fácil ignorar la situación cuando llegó al gobierno federal en el año 2006, pero “soy consciente de la exigencia ciudadana de ponerle un alto al crimen en todo el país. Y por eso, desde el primer día de mi gobierno, hemos combatido con fuerza y con determinación al crimen organizado”.

Calderón dijo que cuando el gobierno no actúa los criminales terminan sometiendo a las familias mexicanas a sus ambiciones y a sus caprichos.

Insistió en que ha asestado golpes a todas las bandas y cárteles de la droga, sin distingos.

Argumentó que su estrategia pretende hacer que la gente pueda caminar tranquila por las calles y tenga confianza de que sus hijos están seguros.

“A través de la historia, los mexicanos hemos vencido a muchos enemigos. A éste también lo derrotaremos (…) mi gobierno está absolutamente decidido a seguir combatiendo sin tregua a la criminalidad hasta conseguir ese México que queremos”.

“Con tu apoyo, lo vamos a lograr. La lucha vale la pena. La razón de esta lucha eres tú y tu familia”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo federal.

ONG critican cambios a lista de “chatarra”

Noticia:


Organizaciones sociales y especialistas de la salud criticaron las modificaciones que se hicieron a la propuesta para regular los alimentos y bebidas en el interior de las escuelas, antes de que llegaran a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Detallaron que estas fueron presentadas el 26 de mayo por los secretarios de Salud y Educación federales y la mayoría de los estatales, anunciando que de inmediato serían turnadas a la Cofemer, y “de manera inexplicable” fueron enviadas dos semanas después, el 9 de junio, “despareciendo el listados de alimentos que establecían cuales no entrarían a escuelas”.

“Lo más preocupante es que mantendrán el mismo tipo de productos y que no cambiarán los patrones de consumo en las escuelas. En menos de dos semanas, las empresas alimentarias rasuraron los lineamientos básicos de la propuesta”, lamentó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Julieta Ponce, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria (COA) agregó que los alimentos chatarra seguirán dominando el consumo.

Vaticinan fracaso

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, descartó que haya habido presiones para eliminar la lista que aprobaron de manera conjunta los secretarios de salud y educación de los estados.

“No, no, de ningún modo”, respondió el secretario al preguntarle sobre la eliminación de la lista de la llamada comida chatarra que se envió a la Comisión de Mejora Regulatoria para su análisis, discusión, aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la ceremonia de apertura del Octavo Congreso de Escuela para Padres y Madres de Familia de Escuelas Secundarias Técnicas, realizada en la Unitec, el funcionario dijo que representantes de la industria de alimentos procesados y de las refresqueras le han vaticinado que el lineamiento para regular el consumo va a fracasar.

“Me han dicho por ejemplo, miembros de la industria alimentaria o refresquera, ¿Cómo vas a checar Lujambio? ¿Qué vas a hacer para que estos lineamientos se cumplan, si no tienes realmente cómo verificar? No, sí tengo como verificar. ¡Claro que tengo cómo verificarlo! En 200 mil puntos tengo unos aliados que se llaman padres de familia y van a verificar que las tiendas cumplan con estos lineamientos”, contó.

Lujambio Irazábal, aseguró que no se asumirá una postura punitiva. Explicó: “No queremos actitudes persecutorias en la escuela, no queremos actitudes punitivas, siempre me preguntan ¿Qué vas a hacer con quien no cumpla? ¿Qué vas a hacer con los Consejos Escolares que no se integren? ¿Cómo vas a castigar a los maestros que no participen? ¿Cómo vas a castigar a los padres de familia que no participen?, como si la SEP fuese policía, nosotros queremos cambio culturales”.

Corte rechaza señalar culpables en caso ABC

Noticia:


El dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar para señalar a 14 funcionarios como responsables de violaciones graves de garantías en el caso del incendio de la guardería ABC sufrió, al inicio de la discusión de los temas de fondo, un par de reveses de parte de la mayoría de sus compañeros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que complica su aprobación final.

De la esperanza en la Corte, los rostros de los padres de algunos de los menores que fallecieron en el incendio pasaron a la incertidumbre y, al final, al llanto. Aunque al término de la sesión, algunos, como José Francisco García, expresaron su confianza en que el escenario cambie y no se deslinde de los hechos a los funcionarios de más alto nivel.

Como se preveía desde ayer, por ocho votos contra tres el pleno de la Corte determinó que el máximo tribunal se limitará a señalar si se registraron o no violaciones graves de garantías en el incendio y, si es el caso, a las autoridades que se vieron involucradas en las mismas, tal como lo han hecho en investigaciones pasadas, como la de los enfrentamientos registrados en Oaxaca en 2006.

La mayoría de los ministros rechazó la propuesta de Zaldívar, quien planteó la posibilidad de fincar responsabilidades de tipo moral, político y ético a los funcionarios públicos relacionados con la violación de derechos fundamentales.

Agrupaciones se quejan

Después de votar el primer punto, el pleno entró al estudio de los temas de fondo; al hacerlo, la mayoría propinó un segundo revés a Zaldívar. Los ministros sometieron a revisión la relación de hechos que hizo en torno a lo ocurrido el 5 de junio de 2009 en el incendio y, otra vez, por ocho votos contra tres la mayoría de integrantes del Alto Tribunal llegó a la conclusión de que era necesario rehacer la relatoría de los hechos para eliminar todos los “calificativos” y ampliar la narración de lo ocurrido ese día.

Para algunos ministros, como el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, resultaba “preocupante” que en la narración de los hechos Zaldívar afirmara que lo ocurrido en la guardería mostraba la fragilidad de los sistemas de protección civil y de salud de todo el país.

Esa afirmación, dijo, incluso generó preocupación entre diversas agrupaciones, que en los últimos días publicaron desplegados para refutar el dictamen de Zaldívar y hablar bien de la actuación del IMSS, mismas que “ven con profunda preocupación ésta y otras expresiones”.

Validan subrogación de guarderías

Al continuar la discusión del caso ABC —que abarca 13 puntos—, la mayoría de ministros, ahora por siete votos contra cuatro, avaló que el IMSS subrogue a particulares el servicio de estancias.

Bajo ese esquema operaba la guardería ABC en el momento del siniestro en el que perdieron la vida 49 menores.

Este era el único punto sustancial del proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar que había contado con el respaldado de la mayoría de los integrantes del máximo tribunal del país. Pero después de escuchar a sus compañeros —quienes quedaron en minoría—, el propio Zaldívar se pronunció por no validar el sistema de subrogación de guarderías autorizado por el Seguro Social.

Los cuatro ministros que se opusieron afirmaron que la Ley del IMSS no permite que el servicio se delegue a particulares.

El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo pidió no perder de vista que las guarderías se otorgaban con base en influencias, favores o amiguismo.

Aseguró que ese es el fondo de la tragedia, pues el que exista una abierta discrecionalidad en el otorgamiento de los contratos trae consigo la posibilidad de favorecer intereses fuera del marco legal, sin verificar la calidad del servicio.

La Corte dejó para su sesión de hoy revisar si en el sistema de guarderías del IMSS existe un desorden generalizado, si existieron violaciones graves de garantías y si se señala a las autoridades involucradas en las mismas.

Colonos despejan el paso de la Supervía

Noticia:


Unas con dolor y tristeza, otras más con resignación y algunas que muestran todavía resistencia. Son las familias de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, que han desalojado sus casas, las cuales fueron expropiadas para dar paso a la Supervía Sur-Poniente.

Vecinos informaron que la fecha límite que les dio el gobierno del Distrito Federal fue el 9 julio para desocupar las viviendas que serán demolidas.

Jorge Antonio Vázquez, montado sobre la barda de lo que fue su hogar durante 47 años, desprendía, a martillazos, las láminas que servían de techo.

“Es como dar un martillazo al corazón”, describió.

Él habitaba hasta antes del 6 de abril, día del decreto expropiatorio para la vialidad de peaje, en la vivienda ubicada en la calle de Rosa Norte 18 junto con 12 personas. Esposa, hijas y nietos.

Prefiere omitir la cantidad que recibió como indemnización, pero recalca, que no le alcanzó para comprarse una casa con las mismas dimensiones que la que fue expropiada. Era de 300 metros de superficie de construcción y dos niveles. Tuvo que aceptar el avalúo de su propiedad por parte del gobierno capitalino.



Encontrar una nueva vivienda, describe José Antonio Vázquez, fue casi un calvario. “Era levantarme muy temprano como a las seis, siete de la mañana para buscar. No encontraba nada y luego con la presión de encontrar algo porque pues ya nos dieron fecha para salirnos”.

Él, como la mayoría de las familias afectadas de la colonia Malinche, buscaron y encontraron casa dentro de la misma delegación Magdalena Contreras porque no podían perder el trabajo o la escuela para los niños.

En las calles de Rosa Norte, Rosa Sur, Duraznos, las fachadas de las casas tienen carteles en contra de la Supervía Sur-Poniente, que pretende conectar Santa Fe con Periférico. Sin embargo, la mayoría de las viviendas de la manzana 60 están deshabitadas.

Datos del gobierno capitalino refieren que de los 51 inmuebles expropiados en esta colonia, ya se pagaron 48 indemnizaciones. Faltan tres.Una de ellas es Feliciana González, quien habita en el número 18 Bis de la calle Rosa Norte.

“Ya qué podemos hacer si todos se van”, responde la señora al asegurar que está en negociaciones con funcionarios del gobierno del DF

Aún cuando faltan casi 20 días para que se venza el plazo de evacuación, la mujer, que tiene 59 años viviendo en la zona descartó que haya presiones por parte de las autoridades. “Más bien es la tensión que uno vive porque los demás se van y uno se queda”.

De acuerdo con testimonios de vecinos, las cantidades de las indemnizaciones fueron distintas. Hubo a quien se le pagó 138 mil pesos y otros alcanzaron hasta los 2 millones 500 mil pesos.

Mientras, el apoyo para las rentas y mudanzas oscilan entre los 15 mil y 50 mil pesos por vivienda.

María del Carmen Sánchez habita en la calle Durazno número 13 y empacó sus pertenencias para mudarse a su nueva casa, ubicada en la colonia El Tanque, el próximo fin de semana.

A un lado, la casa de su suegro es tirada a golpes por tres hombres.

El ruido se escucha metros abajo, donde están las últimas casas que se ubican en la barranca La Malinche y cercanas al parque La Loma.

“No me esperaba nada. Fue como un balde de agua fría, pero he aprendido que es mejor obedecer al gobierno. ¿Qué si estoy de acuerdo con la Supervía? No, nunca lo he pensado... Pues sí, si mejorará”, comenta la mujer que aquí nació, creció, se casó, formó una familia y ahora, junto con sus padres, hermanos y suegros, se cambiará de lugar de residencia. “Sí, sí da sentimiento porque aquí hice toda mi vida y ahora cada quien andará por su lado”, concluyó.

Israel analiza suavizar bloqueo a Gaza

Noticia:


El gabinete de seguridad de Israel estudia hoy las medidas a tomar para suavizar el bloqueo a la franja palestina de Gaza, tras los múltiples llamamientos en ese sentido de la comunidad internacional en las últimas semanas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúne esta mañana con el núcleo duro de su Gobierno para analizar fórmulas que respondan a las demandas de relajar el cerco al territorio palestino y, al mismo tiempo, impidan que entren a Gaza armamento y materiales que el movimiento islamista Hamás pueda utilizar con fines militares, informó la radio israelí.

El objetivo es sustituir la actual lista, que determina qué productos únicamente se pueden meter en la franja, por un listado que recoja sólo los bienes prohibidos, lo que permitiría exportar a Gaza todos aquellos bienes que no aparezcan en ese documento y, por tanto, relajaría la actual situación.

La semana pasada Israel ya comenzó a suavizar el bloqueo a la franja palestina, en el que viven millón y medio de personas, y anunció que toleraría la entrada de refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas.

Tras el asalto el pasado 31 de mayo a la "Flotilla de la Libertad", que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y que acabó con la muerte de nueve activistas turcos, la comunidad internacional instó a Israel a levantar al bloqueo, que mantiene con el apoyo de Egipto desde hace cuatro años.

El principal aliado de Israel, Estados Unidos, tachó el cerco a Gaza de "insostenible", y el Consejo de la Unión Europea exigió este lunes "acceso completo y regular a través de los pasos terrestres y posiblemente a través del mar", y el cambio del listado de bienes permitidos por uno de bienes prohibidos.

Alarman violaciones y asesinatos en Kirguistán

Noticia:


Violaciones y asesinatos contra niños y mujeres se han registrado a un ritmo alarmante en el sur de Kirguistán, tras los enfrentamientos étnicos en la ciudad de Osh, que han dejado 187 muertos y mil 918 heridos, según autoridades locales.

La cifra oficial ofrecida por el ministerio de Salud Pública sólo contabiliza los fallecidos en los hospitales o los evacuados por las autoridades en los barrios en conflicto, pero testigos citados por medios de prensa locales se refieren a miles de víctimas fatales.

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) más de 200 mil personas de origen uzbeko han sido desplazas de sus lugares de origen, mientras 75 mil han huido hacia el vecino país de Uzbekistán en busca de seguridad.

La agencia de la ONU subrayó que "la situación en Osh y Jalalabad es complicada por los ataques contra civiles" y advierte de que si no se restablece el orden "se incrementará el número de personas que se verán obligadas a desplazarse hacia las zonas rurales o que crucen la frontera hacia Uzbekistán".

Más de 90% los refugiados son niños, mujeres y ancianos, mientras muchos menores han sufrido abuso físico y violencia sicológica, algunos otros han sido violados, informó un vocero de un centro humanitario.

Las tropas del gobierno provisional de Kirguistán tratan de sofocar la revuelta desatada desde el jueves pasado luego que bandas de jóvenes kirguizos se lanzaron contra uzbekos de la ciudad de Osh, la segunda ciudad en importancia del país asiático y Jalalabad, donde el conflicto se extendió.

La violencia interétnica en Osh, bastión del presidente depuesto Kurmanbek Bakiev, podría haber sido provocada, denunció desde Ginebra, Suiza, una fuente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Analistas consideran que detrás de la revuelta están personas allegadas al ex presidente Bakiev, quien debió renunciar después de los sangrientos disturbios de abril, en los cuales perecieron más de 80 personas y otras mil 500 resultados heridas.

Este miércoles, el gobierno de Kirguistán declaró tres días de luto nacional por las víctimas de la violencia étnica en la región sur del país. Las banderas en lugares públicos y edificios gubernamentales serán puestas a media asta, indicó por su parte la agencia 24.kg de la nación de Asia central.

En tanto, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han mantenido consultas para analizar la situación en Kirguistán, y ambos gobiernos estudian por separado la mejor forma de canalizar su ayuda para mitigar la tragedia tras el conflicto.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos de Asia Central y Meridional, Robert Blake, visitará Bishkek el próximo sábado y domingo para sostener un encuentro con las autoridades kirguisas. El martes pasado Blake, quien ahora se encuentra en Turkmenistán, habló por teléfono con la presidenta del gobierno interino Rosa Otunbayeva, informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El primer avión cargado con 40 toneladas de ayuda humanitaria internacional llegó este miércoles en Uzbekistán para aliviar la situación de los miles de refugiados uzbekos que han huido de la vecina Kirguizistán

El jefe del Consejo de Seguridad de Kirguistán, Alik Orozov, viajó este miércoles a Moscú para entrevistarse con su contraparte de Rusia, Nikolai Patrushev y ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavro, para analizar la situación provocada por los choques entre kirguizos y uzbekos.

Coahuila da paso para policía única

Noticia:


El Congreso de Coahuila aprobó una reforma que permitirá la creación de la policía única del estado, y entrará en vigor cuando sea publicada en el Periódico Oficial de la entidad.

La propuesta fue presentada por el gobernador Humberto Moreira Valdés y aprobada unánimemente por los 31 legisladores presentes.

El Legislativo local aprobó la “Ley que establece las bases para la transferencia de las funciones de seguridad pública y tránsito de los municipios al estado de Coahuila de Zaragoza”, que consta de 14 artículos básicos y tres transitorios.

De acuerdo con el documento, el estado asumirá las funciones de dirección, manejo, operación, supervisión y control del servicio de seguridad municipal y tránsito, así como de su policía preventiva, mediante un convenio de transferencia celebrado con los municipios.

Los municipios serán responsables de aportar el personal operativo y administrativo, los bienes muebles e inmuebles, el equipo y en general, los recursos materiales y financieros que se requieran para la prestación del servicio.

Los convenios de transferencia deberán autorizarse mediante acuerdo de cabildo.

La Fiscalía General del estado tendrá el derecho de resolver sobre la promoción o descenso de grado de los agentes policiales y la asignación de las funciones de los elementos de la policía municipal.

Los ayuntamientos disponen de un plazo de diez días para transferir al estado el uso de los bienes muebles e inmuebles, equipo, parque vehicular, armamento, sistemas y todo lo relacionado con la corporación, después de haberse firmado los convenios de transferencia.

Falta información: Fenamm

El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, quien es también presidente de la Federación Nacional de Municipios (Fenamm), que aglutina a mil 510 ayuntamientos priístas del país, criticó al gobierno federal porque hasta ahora no les ha informado en qué consiste la iniciativa para crear un mando único policíaco en los estados.

El edil del municipio más poblado del país explicó que el Congreso de la Unión se comprometió con los integrantes de la Fenamm a que serían invitados a las mesas de trabajo que definirán la estrategia para la formación del mando único de las policías en los estados de la República Mexicana.

Ávila Villegas aseguró que los alcaldes del país desconocen por completo los detalles de la iniciativa que daría paso para la desaparición de las policías municipales que actualmente funcionan en México.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se declaró a favor de crear 32 mandos únicos estatales. Tras impartir una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo que es necesario que los estados “tengan una policía eficaz, contundente, que puedan tener su despliegue de fuerza para hacerle frente a la delincuencia”, consideró.

El jefe de Gobierno capitalino dijo que, igualmente, “urge aumentar el compromiso de todos por recuperar la tranquilidad para la gente”. (Con información de agencias)

Descartan retomar el peritaje Smith

Noticia:


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no tomar en cuenta el peritaje que elaboró el estadounidense David Smith —que se conoció apenas la semana pasada—, en el que se concluye que el incendio en la guardería ABC fue provocado.

Inicialmente, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo había pedido a sus compañeros de la Corte que se incluyera ese peritaje, en el que se asegura que el fuego se provocó con la llama de un cerillo o de un encendedor, lo que difiere “de lo que consta en autos y que fueron la base del proyecto”.

Gudiño Pelayo afirmó: “Aun cuando reconozco que no le corresponde a este tribunal, menos aún el ejercicio de las atribuciones del artículo 97 constitucional, establecer con prístina claridad cuáles fueron las causas que dieron origen al incendio en la guardería, ni es indispensable para nuestros efectos determinar si el incendio fue accidental o intencional, lo cierto es que hay un tercer e importante dictamen pericial que no ha sido ponderado”.

El ministro agregó que “es igualmente cierto que este tribunal se abocó a la realización de la investigación con la destacada finalidad de averiguar y esclarecer los hechos”.

Pero después de ver que no tendría el apoyo de sus compañeros, Gudiño decidió retirar su propuesta.

Informe no aporta nada, dicen

La mayoría de ministros determinó que el peritaje de Smith no aportaría nada ni impactaría en el pronunciamiento que realizará la Corte y que tiene que ver exclusivamente con la existencia o no de violaciones graves de garantías.

A otras autoridades como la PGR, dijo la ministra Olga Sánchez Cordero, será a las que les competerá definir este tema desde el punto de vista final.

La Corte determinó sólo tomar en cuenta el peritaje que mandó realizar y que coincidió con los realizados por la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, en el sentido de que se trató de un accidente.

El peritaje ordenado por la Corte y realizado por la empresa estadounidense Consolidated Consultants Company y The McMullen Company señala que el incendio inició por el sobrecalentamiento del motor del enfriador de aire por evaporación, lo que produjo un corto circuito como consecuencia de una instalación eléctrica improvisada.

Los ministros determinaron que el caso estaba lo suficientemente investigado y que estaban en condiciones de emitir una resolución.

SHCP limita operaciones con dólares

Noticia:


En el sistema bancario mexicano se detectó que anualmente hay un excedente de más de 10 mil millones de dólares que se presume son recursos de procedencia ilícita, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

“Lo que se venía observando desde hace varios años es que el sistema bancario mexicano estaba recibiendo una cantidad muy importante de dólares en efectivo, más allá de la que se pudiera explicar por las actividades y la dinámica de la economía. Existe una presunción, que puede ser válida, de que muchos de estos dólares tengan procedencia ilícita”, dijo en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

El titular de Hacienda y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, anunciaron una serie de medidas para regularizar la compra de dólares en efectivo por los bancos.

Ernesto Cordero informó que las personas físicas que sean cuentahabientes de la institución podrán realizar ese tipo de operaciones, hasta por un máximo de 4 mil dólares mensuales.

En el caso de las personas físicas que no sean cuentahabientes, pero que sean residentes nacionales, tendrán derecho a realizar operaciones hasta por 300 dólares diarios y al mes por mil 500 dólares.

Los extranjeros que no sean cuentahabientes de la institución tendrán derecho a cambiar dólares en efectivo hasta por mil 500 dólares al mes.

En el caso de las empresas, los bancos sólo podrán realizar operaciones con aquellas que operen en zonas turísticas y la franja fronteriza norte, en donde el límite será de 7 mil dólares al mes.

“Es importante señalar que se mantiene sin restricción la venta de dólares por parte de las instituciones bancarias hacia el público en general, así como la compra y venta de dólares por cualquier medio distinto al efectivo”, agregó Hacienda.

Banco de México anunció que adecuará su regulación a fin de que la banca ajuste sus operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción de pago de créditos y transferencia de fondos a las normas que expida Hacienda.

Cordero dijo que las medidas entrarán en vigor el próximo lunes para personas físicas y tardarán 90 días para las empresas.

Agregó que los centros cambiarios tendrán que ajustar sus operaciones y más adelante se presentarán medidas para restringir, regular y normar operaciones en dólares y pesos de actividades que pudieran vincularse a dinero de procedencia ilícita.

Detalló que para realizar las operaciones con la divisa estadounidense, los bancos tendrán que proceder a un mecanismo de identificación muy exhaustivo de la persona en donde documente perfectamente bien su identidad y personalidad jurídica.

El presidente de la CNBV dijo que “suena razonable” el monto de 19 mil a 29 mil millones de dólares de dólares que ingresan en forma ilegal a México desde Estados Unidos que denunció la Comisión Binacional.

“Sobre la estimación que se dio en el estudio de entre 19 mil y 29 mil millones de dólares de entrada, son estimados que no sabemos cómo se hicieron, pero sí tenemos un excedente de más de 10 mil millones de dólares, pues suena razonable ese monto que se mencionó en el estudio”, dijo.

Nayarit: cancelan clases por miedo

Noticia:


El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, ordenó adelantar tres semanas el fin del ciclo escolar en los niveles preescolar, primaria y secundaria, en toda la entidad, luego de que solicitó al presidente Felipe Calderón el envío de elementos federales “para recuperar el territorio” estatal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario advirtió que Nayarit vivirá tiempos de violencia con la llegada del Ejército y de la Policía Federal que enfrentarán a los cárteles del narcotráfico que se disputan el territorio.

Explicó que la culminación adelantada, para este viernes, del ciclo escolar, tiene como fin evitar los rumores generados en las redes sociales y proteger a los niños de cualquier eventualidad.

El lunes pasado surgieron rumores que alarmaron a la población. Las versiones aseguraban que grupos criminales entrarían a las escuelas a matar a los hijos de bandas contrarias, lo que obligó a la suspensión de las actividades escolares.

El fin de semana pasado Tepic fue escenario de enfrentamientos entre bandas rivales en un centro comercial.

En la charla, González Sánchez aceptó que se ha colocado en “primera fila de la línea de fuego”, pero va a “proteger y a defender” el territorio.

“Vamos a tomar el control y no va a ser pidiendo favor, no va a ser con tibieza. La sociedad pide al gobierno actuar, vamos a actuar, eso significa que no todo será pacífico. Actuaremos con apoyo de las fuerzas federales”, expresó.

El lunes el mandatario dijo que cuando se viven tiempos difíciles la Virgen de Guadalupe “siempre está de nuestro lado”.