Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 23 de marzo de 2009

Playas turísticas de Veracruz pasan la prueba de Semarnat.

Noticia:


Las once playas de la principal región turista de Veracruz salieron libres de contaminantes en el último monitoreo realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las playas monitoreadas por el gobierno federal se asientan en zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, donde se espera recibir a cerca de un millón de visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El monitoreo de calidad bacteriológica del agua de mar con fecha 12 de marzo establece que las principales playas turísticas presentan niveles sustentables, es decir que están libres de enterococos, bacterias que se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal.

Del total de áreas analizadas por la dependencia federal, tan sólo la playa Iguana Norte presenta 135 enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que está ubicada en un nivel aceptable.

Se trata de Anton Lizardo, Mocambo, Costa de Oro, Penacho del Indio, Iguana Sur, Iguana Centro, Iguana Norte, José Martí, Villa del Mar, Acuario y Regatas.

Por su parte, el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Jerónimo Folgueras Gordillo, informó que para la presente temporada vacacional estiman que arribarán a Veracruz cerca de 900 mil turistas, en su mayoría nacionales.

El funcionario estatal precisó que de cumplirse sus previsiones, la derrama económica en las principales regiones turísticas de la entidad sería de 530 millones de pesos.

El estado de Veracruz oferta más de mil 300 hoteles, es decir casi 36 mil cuartos, de los cuales 9 mil se encuentran tan sólo en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Por eso, más de 28 mil trabajadores de la salud participarán en los operativos especiales para enfrentar la próxima temporada vacacional de Semana Santa, anunció el director de los Servicios de Salud, Fernando Antiga Tinoco.

El servidor público de la Secretaría de Salud y Asistencia precisó que operarán en los principales destinos turísticos 10 mil 800 médicos y 17 mil 899 de personal, que lo mismo atenderán accidentes que revisarán que los alimentos estén en buen estado.

Indicó que como parte de este operativo, mil 542 unidades médicas de primer nivel y 104 operarán al cien por ciento durante este periodo vacacional para atender a la población que sea necesaria.


Comentario:

"Sólo Veracruz es bello"

Unos 150 transportistas bloquean tramo en Tamaulipas.

Noticia:


Unas 150 unidades del transporte de carga afiliados a la Confederación Nacional del Transportistas Mexicanos (Conatran) realizaron un bloqueo carretero en el municipio de Altamira, y amenazaron con permanecer por lo mínimo 48 horas, para exigir apoyo de gobierno federal, mientras que la Canacar se mantuvo al margen del movimiento.

El representante de la Conatran en la zona Sur de Tamaulipas, Juan Jesús López Sandoval, expresó que no desistirán de la petición al gobierno federal para que se baje el precio del diesel y la reestructuración del Impuesto a la Tasa Única, ya que ello ha provocado que varias empresas hayan dejado de operar, al provocar severas perdidas.

Descartó que la Canacar haya llegado a un acuerdo con el gobierno federal, y aseguró que son estrategias por parte del gobierno, para inhibir este tipo de acciones.

Dijo que aunado al impacto económico que les ha provocado el precio del diesel y el impuesto reciente, se enfrentan a los asaltos en carreteras federal, ya que el robo de unidades y mercancía ha afectado a la mayor parte de los integrantes.

Los transportistas estacionaron las unidades a la altura del kilómetro 22.5, en el sector conocido como "El Chocolate", de la carretera Tampico a Ciudad Mante, pero permitieron el paso a los automóviles compactos.

Al lugar acudió el inspector de la Policía Federal División Caminos, Juan David de León Rivas, quién corroboró la presencia de 150 unidades, sin embargo, la cifra oficial se tendría horas después, afirmó.

Explicó que la presencia de la Policía Federal fue sólo en apoyo a las autoridades municipal, con el objetivo de agilizar la vialidad al haberse bloqueado un carril de la carretera.

También hubo apoyo en vialidad por parte de Tránsito Municipal, y el delegado Manuel Santillán Martínez, aseguró que mantendrían la presencia durante las horas que perdure el bloqueo de los transportistas.


Comentario:

Provocan un verdadero caos. ¿Así, los apoyará la ciudadanía?

Inicia en Canadá caza de focas pese a protestas.


Noticia:


Hoy inició la temporada de caza de focas en el Golfo de San Lorenzo; que según el Ministerio de Pesca canadiense, este año se podría alcanzar la muerte de 280 mil ejemplares.

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) , una de las organizaciones que durante los pasados 40 años se ha opuesto a la caza comercial de focas, criticó al Gobierno canadiense.

Sin embargo, la ministra de Pesca de ese país, Gail Shea, defendió la caza y dijo a través de un comunicado que "es una fuente significante de ingresos en muchas pequeñas comunidades costeras" del país.

Centenares de pescadores canadienses no respetan la edad ni sexo de estas especies, pues el año pasado se permitió la caza de 275 mil focas; principalemente crías.

Existe una propuesta de prohibir la comercialización de productos derivados de la foca impulsada por la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE). Ésta ha sido recibida positivamente por organizaciones opuestas a la caza, pero el gobierno canadiense ha criticado la iniciativa pues teme un boicot comercial.


Comentario:

¿Por qué permite el gobierno canadiense la caza de estos animales? Are you out of your mind?

Sudáfrica niega visa a Dalai Lama.

Noticia:


El gobierno sudafricano le negó el visado al Dalai Lama quién pretendía participar en una conferencia internacional sobre paz y deporte que se celebrará en Johannesburgo el próximo viernes.

En consecuencia el Comité Nobel Noruego rechazó la invitación sumándose a la protesta de que le sea negado el acceso a ese país a un Nobel de la Paz.

El presidente del comité Jagland, matizó que la decisión será revocada si se le concede el visado al Dalai Lama.

El Gobierno noruego, en cambio, aún no ha adoptado una postura definitiva sobre su participación en la conferencia.

El Comité Nobel apoya económicamente la conferencia, relacionada con el Campeonato del Mundo de Futbol Sudáfrica 2010, y estaba previsto que participaran el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, y el ex presidente del Comité Nobel Noruego, Ole Danbolt.

El líder del pueblo tibetano fue invitado por tres sudafricanos que también tienen el Nobel de la Paz: los ex presidentes Nelson Mandela (1993) y Frederick de Klerk (1993) y el arzobispo Desmond Tutu (1984) .

Según medios sudafricanos, la negativa a conceder el visado al líder tibetano obedece a presiones chinas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ronnie Mamoepa, declaro que, "en lo que se refiere al Gobierno, no se ha enviado ninguna invitación al líder espiritual para visitar Sudáfrica" , por lo que descartó que se le conceda un visado para entrar.

Por su parte, Frederick de Klerk, no concurrirá a la conferencia sobre Paz y Deporte mientras no se le autorice la visa de entrada al Dalai Lama, según informó la fundación que lleva s nombre.


Comentario:

¿Las razones, por ningún lado?

Calderón recibe a los príncipes de Bélgica.

Noticia:


El príncipe Philippe de Bélgica sostuvo que el mundo enfrenta retos en áreas como la pobreza, la injusticia, el crimen organizado y el cambio climático y por ello estos temas serán tratados con empresarios y el gobierno de México durante la visita que realizan a nuestro país.

“El mundo pasa por momentos difíciles por eso es también el momento de estrechar nuestros lazos y nuestra amistad. Deseamos construir vínculos sólidos entre nuestros países y entre nuestros pueblos”, dijo en una parte de su discurso en la que, como un gesto de cortesía y para subrayar su importancia, habló en español.

Esta mañana el presidente Felipe Calderón recibió en ceremonia oficial a los príncipes de Bélgica, Philippe y Mathilde, en la explanada Francisco I. Madero en donde el titular del Ejecutivo les extendió una invitación para que asistan a la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

El príncipe Philippe, al referirse a los problemas globales como los que abordará en esta visita, le dijo al mandatario mexicano:

“Usted ha tomado el liderazgo en muchas de estos importantes aspectos, por lo tanto estoy ansioso de hablar sobre ellos con su gobierno y con el sector empresarial mexicano”.

Calderón, quien estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, indicó que esta tercera visita “confirma el interés personal que tiene en México, su simpatía por nuestro pueblo y nuestra cultura y su determinación de fortalecer la relación bilateral”.

En su mensaje, el príncipe Philippe, como un gesto de reconocimiento, habló en español para enviar un saludo del pueblo de Bélgica porque México es un país “cercano a nuestros corazones, un país cuyo patrimonio cultural admiramos profundamente”.


Comentario:

Los problemas que enfrenta el mundo no son menores. A trabajar; todos, no sólo es responsabilidad de los gobernantes.

EU da mal ejemplo con trato a México: Washington Post.

Noticia:


Con su política de rechazo a acuerdos negociados hace años con México, el gobierno del presidente Barack Obama está dando un ''mal ejemplo'' de lo que puede ser su política hacia América Latina, dice el lunes el diario The Washington Post, que justificó los aranceles punitivos mexicanos contra varias importaciones estadounidenses.

México acaba de imponer tarifas punitivas de hasta 45% a 90 productos estadounidenses que carecían de aranceles, en respuesta a la prohibición definitiva del ingreso de camiones mexicanos a territorio estadounidense, que está previsto en el bilateral Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) , vigente desde hace 15 años.

El diario dice que la represalia mexicana, que encuentra ''justificada'', significará para los productores estadounidenses de artículos manufacturados y agrícolas unos 2 mil 400 millones de dólares al año y que puede todavía ser peor debido a que México, como en el pasado, aguardaba pese a todo ''negociaciones de buena fe'' de parte de Estados Unidos.

El pasado gobierno del presidente republicano George W. Bush ha tratado de cumplir ese acuerdo presionado por paneles de arbitraje de comercio internacional al crear un plan piloto que atendiera las preocupaciones de seguridad vial expresadas por los Teamsters, el sindicato de camioneros más poderoso de Estados Unidos, que como otras federaciones sindicales son buenas fuentes electorales del Partido Demócrata, de Obama.

Según el diario, esos sindicatos estaban ''más interesados en la ganancia económica que en la seguridad'' y como consecuencia de sus presiones, la mayoría demócrata de ambas cámaras del Congreso ha eliminado este año el presupuesto de esa comisión, lo cual en la práctica eliminó a la comisión misma.

The Washington Post alega que esta disputa ''totalmente evitable, lesiona no sólo la imagen de Estados Unidos en Latinoamérica sino a los propios consumidores, productores y trabajadores estadounidenses''.

Dice también que Estados Unidos no podía empezar sus contactos con México debido a que Obama aún espera la confirmación por el Senado de su secretario de Comercio, Gary Locke, quien ya tuvo su audiencia correspondiente la semana pasada en la cual afirmó que creía ''más en libre comercio que en comercio justo''.

Igualmente, recuerda que Ron Kirk, en su audiencia senatorial correspondiente como representante comercial de Estados Unidos --en cuyas funciones negociará acuerdos comerciales internacionales -- ha estado enviando ''mensajes erróneos'' al mundo luego de haber dicho ante el Senado que si bien creía en el comercio no creía que todos en Estados Unidos se beneficiaban de él.

Esa aseveración ''se aplica en reversa al caso de los camiones mexicanos'', comenta el diario.

''Otros países que aspiran al libre comercio con nosotros estarán observando de cerca si la administración Obama puede enmendar o no el daño que ya está hecho''.


Comentario:

Ojalá se detenga esta guerra comercial, porque eso es lo que es: una guerra.

Buscan mejorar la imagen de México en el extranjero.

Noticia:


El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, anunció el inicio de una campaña para "reconstruir la imagen de México en el exterior" en la que participarán diversas dependencias y que se extenderá cuanto sea necesario.

En conferencia, el funcionario precisó que no se trata de una campaña publicitaria, sino de hacer lo que sea pertinente "para contrarrestar la campaña de ataques que ha sufrido México en las últimas semanas".

Acompañado por el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) , Oscar Fitch Gómez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que la intención no es sólo reconstruir la imagen de México para atraer paseantes, sino como país en su conjunto.

Por ello, detalló, participará la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de sus embajadas, así como la Presidencia de la República y otras dependencias.

A ese esfuerzo, expuso Elizondo Torres, se le dedicarán los recursos y el tiempo que sean necesarios, aunque aclaró que no habrá financiamiento complementario para tal fin "porque no hay cochinito qué romper".

Rodolfo Elizondo sostuvo que en el extranjero se han escuchado muchas cosas que no son ciertas acerca de México, llegando al extremo de afirmar que está en guerra, que no se puede hacer turismo.

Recordó que un ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de la Unión Americana le dijo a su hijo que no viniera a México durante sus vacaciones de primavera, porque los narcotraficantes planeaban un golpe contra los "spring breakers".

El titular de la Sectur insistió en que esas historias son falsas y hay que convencer a los estadunidenses de que México, con todo y sus problemas, es perfectamente viable para hacer turismo.

Elizondo Torres negó que se pretenda ocultar la realidad, pero sí se dará un panorama preciso de cómo están las cosas para revertir la mala imagen creada.

A su parecer, la campaña en el extranjero ha bajado de intensidad y no ha disminuido la venta de productos turísticos mexicanos en el extranjero, aunque reconoció que han ocurrido algunas cancelaciones.

A su vez, el director del CPTM, Oscar Fitch, explicó que la campaña emprendida para mejorar la imagen del país en el exterior se enfoca básicamente a Estados Unidos y particularmente a dos sectores prioritarios: la llamada "generación X" , es decir personas de 25 a 50 años, y familias con potencial para viajar a México.

Esos públicos se concentran sobre todo en zonas urbanas como Nueva York, Chicago, Houston, Los Ángeles, Atlanta y Boston, si bien se aplicará en todos los lugares que sean necesarios, indicó.

Se difunden materiales mediante operadores turísticos, sitios de Internet, aerolíneas y agencias de viajes que incluyen testimonios de visitantes y cónsules de otros países en México que describen la situación real de México, expuso el funcionario.

De acuerdo con Fitch Gómez, campañas de ese tipo se enmarcan debidamente en las atribuciones jurídicas del Consejo y no implicarán gastos mayores, sino una adecuación a los planes originales que se tenían previstos para este año.

En la estrategia, el organismo cuenta con el respaldo de hoteleros, touroperadores, agencias de viajes, aerolíneas y los propios destinos turísticos para fortalecer el impacto de la campaña que se concentrará en los lugares con mayor afluencia de visitantes, puntualizó.


Comentario:

¿Qué tan deteriorada está la imagen de México? Sería bueno saberlo, ¿no creen?

Se estrella avión en Montana; mueren 17.

Noticia:


Al menos 17 personas, entre ellas varios niños, murieron ayer al estrellarse un pequeño avión cuando se aproximaba para aterrizar en el aeropuerto de Butte, en Montana, informó ayer la Administración Federal de Aviación (FAA).

El avión de un solo motor, que había partido de Oroville, en California, tenía como destino originalmente la localidad de Bozeman, pero por motivos que aún se desconocen se desvió de su ruta e intentó aterrizar en la localidad de Butte.

El aparato se estrelló a apenas unos 200 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto Bert Mooney, según indicó un portavoz de la FAA, Mike Fergus.

Entre las víctimas a bordo del avión se encontraban muchos niños, agregó Fergus.

Según la FAA, no se han producido víctimas en tierra.

“Creemos que se trataba de una excursión de esquí para los niños”, indicó el portavoz, quien precisó que el avión es un Pilatus PC-12 fabricado en 2001.

El avión estaba registrado a nombre de Eagle Cap Leasing Inc. en Enterprise, Oregon, indicó el funcionario, quien desconoce el nombre del piloto.

Investigadores de la Agencia de Seguridad en el Transporte se encuentran en el aeropuerto para tratar de esclarecer lo sucedido.

Kenny Gulick, de 14 años, y vecino del aeropuerto, contó al diario The Montana Standard que “de repente el piloto perdió control y entró en barrena. No pudo recuperar a tiempo y se estrelló contra los árboles” del cementerio junto al aeropuerto.

El periódico local reportó en su página de internet que el pequeño avión se estrelló en el cementerio Holy Cross.

Una fotografía del lugar del accidente mostrada por la cadena CNN exhibía una bola de fuego ardiendo en una arboleda cerca de un cementerio próximo al sitio del incidente.


Comentario:

Otro terrible accidente aéreo.

Obispo argentino dice que ser gay es una enfermedad.

Noticia:


Un obispo argentino quedó en el centro de una polémica por haber dicho que "la homosexualidad es una enfermedad que se puede tratar y curar", durante una homilía ante miles de fieles católicos, informa hoy la prensa local.

Monseñor Hugo Santiago, miembro del Opus Dei y obispo de la diócesis de Santo Tomé, hizo estas manifestaciones el pasado jueves en una misa celebrada en la localidad de Paso de los Libres, en el noreste del país y fronteriza con Brasil.

Entre los dichos que quedaron reflejados en un parte oficial de la Municipalidad de Paso de los Libres, el religioso también indicó que a través de la educación sexual en las escuelas "se pretende enseñar que es algo natural, de libre elección" .

"La sociedad promueve la profilaxis en las escuelas y se podría hacer eso con nuestros adolescentes, evitando que tengan un hijo no deseado o que contraigan el sida" , aseguró.

Pero, precisó, "como padres y educadores estaremos fracasando en una verdadera educación para el amor al permitir que prevalezca la sensualidad porque se estará sometiendo a nuestros jóvenes al hábito de relaciones superficiales y efímeras, cuyo fruto no podrá ser otro que el de matrimonios separados e hijos huérfanos" , manifestó Santiago durante la homilía.

El obispo, de 55 años, instó a la feligresía a "asumir el compromiso de recuperar el sentido moral, ético y el poder de discernir con claridad lo que está bien y lo que está mal" , ya que "solo así la sociedad se irá ordenando otra vez según Dios y habrá paz" .

Tras reproducir sus dichos, el diario bonaerense Crítica sostiene que "al parecer, el cura no está al tanto de que la Asociación Americana de Psiquiatría decidió eliminar la homosexualidad del manual de trastornos mentales en 1973" y que en 1990 la Organización Mundial de la Salud la quitó "del listado de enfermedades mentales" .


Comentario:

En caso de que se cure, que nos diga ¿con qué?

Policía egipcia detiene a sujetos con 305 momias de halcones.

Noticia:


La Policía egipcia detuvo en el sur del país a dos hombres que intentaron vender 305 momias de halcones de la dinastía grecorromana de los Ptolomeos (332 a.C.- 30 d.C) , publicó hoy el diario local Al Ajbar.

Según fuentes policiales citadas por el periódico, Ebadi Mohamed Sayed, de 44 años, y Chuaib Gad el Rab, de 32 años, desenterraron las aves de una zona donde se ubica el templo de Kom Ombo, que fue reconstruido durante el periodo grecorromano para rendir culto al dios faraónico Horus, representado en forma de halcón.

Las momias, que estaban en buen estado y envueltas en vendas de lino, fueron encontradas por la Policía escondidas en nueve sacos en la vivienda de uno de los dos detenidos, que intentaron venderlas a contrabandistas de antigüedades, indicaron las fuentes.

Por su parte, el jefe de Arqueología del Alto Egipto, Mansur Brik, destacó la importancia del hallazgo por el alto numero de halcones momificados recuperados.

En los últimos años las autoridades de Egipto -país donde se calcula que sólo se ha desenterrado un 30 por ciento de su patrimonio arqueológico- han detenido a decenas de personas por haber robado momias y otras antigüedades.



Comentario:

Es un robo al patrimonio de una nación.

Mujeres hablan 3 veces más que los hombres: estudio.


Noticia:


Aunque la mayoría lo sospechaba, ahora le han puesto una base científica. Un nuevo estudio revela que las mujeres hablan más que los hombres.

De hecho, ellas los superan hasta en tres veces, pues mientras en promedio salen unas 20 mil palabras al día de la boca de una mujer, el hombre sólo usa 7 mil, es decir, 13 mil menos que la fémina promedio.

Además, las féminas también hablan más rápido y dedican más trabajo cerebral al "dicharacheo", publica el Dailymail.

Los anteriores resultados fueron publicados en el nuevo libro de la psiquiatra inglesa Luan Brizendine, en el que señala que las mismas diferencias inherentes entre los cerebros de los hombres y las mujeres explican porqué las mujeres son por naturaleza más conversadoras que los hombres.

Por si eso no fuera suficiente, el simple hecho de hablar desencadena una serie de reacciones químicas en el cerebro de las féminas que les produce una sensación similar a la que sienten los adictos a la heroína cuando se suministran una dosis.

La doctora Brizendine asegura en su estudio que estas diferencias se inician en la matriz, donde la hormona sexual moldea el desarrollo del cerebro masculino, y el resultado es que los varones hablan menos y batallan más para expresar sus emociones a la par que las mujeres.

"Digamos que las mujeres tienen una autopista de ocho carriles para procesar y expresar sus emociones, mientras que los hombres sólo tienen un pequeño camino rural", señaló la también directora del centro "Humor y Hormonas" en San Francisco.

Otro de los aspectos que se destacan en el estudio, es la ventaja que tienen los hombres al ser del tipo callado. La psiquiatra explica que la testosterona además reduce las dimensiones de la parte del cerebro dedicada a escuchar, lo que le permite a los hombres quedar parcialmente "sordos" ante muchos de los argumentos interminables que tienen que escuchar de sus parejas.

Esta falta de habilidad para la conversación en los hombres se ve compensada con una mayor habilidad para pensar en sexo.

En los varones, el área responsable de los pensamientos sexuales es dos veces más grande que en las mujeres, lo que puede responder a los señalamientos acerca de que los hombres sólo piensan en sexo.


Comentario:

Las travesuras de la testosterona.

Murillo Karam niega que PRI frene Ley de Extinción de Dominio.

Noticia:


El secretario general priista, Jesús Murillo Karam, rechazó que su partido sea el responsable de frenar la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, toda vez que los senadores de esa fuerza política presentaron una propuesta sobre el tema ante la Comisión de Justicia de la Cámara alta.

La víspera, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, acusó a los priistas de "bravucones" y de que jamás tuvieron un presidente de la República que luchara contra el crimen organizado como lo hace actualmente Felipe Calderón.

Entrevistado en el marco de la conmemoración del 15 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo a los panistas que los "bravucones" son otros.

Sostuvo que la extinción de dominio es un instrumento útil para el país, pero precisó que la forma en como lo abordaba la iniciativa de ley referida afectaba los bienes de inocentes, por lo que el partido tricolor presentó un proyecto para corregir ese asunto.

Por ello, Murillo Karam advirtió que para que no haya pretextos electorales o dudas, el PRI diseñó su propuesta, por lo que manifestó su sorpresa por la actitud Martínez Cázares.


Comentario:

Si no es el PRI el que frena la ley de Extinción de Dominio, ¿entonces quién?

Delphinus Xcaret, récord Guinness por reproducción de delfines.

Noticia:


El parque ecológico mexicano Xcaret y la empresa Delphinus obtuvieron un récord Guinness por tener el mayor número de nacimientos de crías de delfín a lo largo de un año en un sólo delfinario, con once, informaron hoy ambas empresas.

El "Delphinus Xcaret", cuya propiedad comparten estas dos compañías y que está ubicado en las instalaciones del parque ecológico, recibió el pasado viernes la certificación oficial del récord, señalaron las compañías en un comunicado.

En ese delfinario mexicano, situado en las costas de la Riviera Maya (sureste), se logró un exitoso programa de reproducción que permitió obtener once nacimientos de crías de delfín a lo largo de 2008.

El director general de Delphinus, Francisco Córdova, manifestó en la nota que el récord fue posible "sólo con inversión en conocimiento científico, equipo y personal veterinario de alto nivel, así como con un entrenamiento que respete la integridad física y emocional de los delfines". Para Córdova, el récord Guinness debería servir como inspiración a otras empresas para que establezcan programas de reproducción similares "a favor de la conservación de los mamíferos marinos", dijo.
En Xcaret, las madres de delfín apoyadas en otras hembras con diversos grados de experiencia cuidan de sus crías durante sus primeros dos años de vida.

"Además, los entrenadores, veterinarios y biólogos registran datos como la frecuencia respiratoria, esparcimiento de amamantamientos y comportamientos entre madres y crías", destacó el comunicado.Actualmente, "Delphinus Xcaret" es el único delfinario del mundo que ofrece al público la posibilidad de nadar con madres delfín y sus crías.
Xcaret, ubicado 60 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, combina atractivos eco-arqueológicos, cuenta con un orquideario, un acuario, ríos subterráneos por los que pueden nadar los turistas y una de las mayores cavas de vino mexicano, entre otros atractivos.


Comentario:

Xcaret, orgullo mexicano.

Ejército asegura 35 kilos de heroína en Guerrero.


Noticia:


Elementos del Ejército mexicano incautaron en Guerrero 35 kilos de heroína base conocida como "piedra", lo que representa el tercer aseguramiento más grande de esa droga en el país, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la dependencia explicó que el enervante, hallado en el rancho denominado El Encanto, en el municipio de General Heliodoro Castillo, al noroeste de la capital Chilpancingo, tendría un valor de 168 millones 868 mil pesos.

Luego de reconocimientos terrestres, efectivos del 50 Batallón de Infantería catearon la finca cuando se percataron de la presencia de un sujeto armado, que escapó por uno de los accesos.

Además de la heroína, con la que se habrían preparado 700 mil dosis, el personal castrense aseguró 100 gramos de semilla de amapola, fotografías de plantíos de ese vegetal, un acta de nacimiento y una credencial para votar a nombre de Félix Almazán Adame, detalló la dependencia.

La Sedena recordó que el aseguramiento más relevante de esa sustancia, qiue ascendió a 90 kilogramos, se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2008 en Badiraguato, Sinaloa, mientras que el segundo en importancia ocurrió el 16 de abril del año pasado en Loma de Oro, Baja California, con un peso de 60.3 kilos.

La heroína, las semillas y demás artículos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación que iniciará la averiguación previa correspondiente, puntualizó la Sedena.


Comentario:

Otro duro golpe al narcotráfico.

Aprobaremos extinción de dominio: Gamboa.


Noticia:


El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, desestimó las declaraciones del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, lo calificó como "un disco rayado" y lo volvió a llamar "muchacho pendenciero".

El priista adelantó que en esta legislatura "nosotros vamos a aprobar la ley de extinción de dominio", pero insistió hasta que esté consensuada con todos los partidos porque Acción Nacional no tiene la mayoría y no vamos a entrar a una etapa de "terror en las casas de todos los mexicanos".

Ante esto, los diputados y los senadores del PRI "están trabajando con responsabilidad y lo están haciendo con una enorme seriedad, no bajo el capricho o la presión de un muchacho pendenciero".

Al encabezar una guardia de honor en el busto del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en el Paseo de la Reforma, Gamboa dijo "es un disco rayado, hay que dejarlo nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo en la cámara de los Dipuitados y de los senadores".

Acompañado de distintos integrantes de su bancada, el coordinador priista aseguró que el líder panista, además de ser un "disco rayado", "ya no vale la pena ni hacer ninguna referencia al señor hay que dejarlo solo".

El domingo, el líder panista en su tradicional videomensaje acusó que ninguno de los presidentes emanados del PRI enfrentó al crimen organizado, como hoy lo hace el presidente Calderón.


Comentario:

Sr. Emilio Gamboa Patrón: ¿Te hubieras atrevido a decirle muchacho pendenciero a Arturo "el negro" Durazo? ¿No verdad?

IFE requiere denuncia para indagar dichos de Iglesia.

Noticia:


El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, admitió que ese instituto no podrá actuar de oficio ante las intromisiones del clero en asuntos electorales.

Advirtió que los propios partidos tendrán que presentar la queja respectiva ante actos que consideren violatorios del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Como se recordará el pasado fin de semana, la Iglesia católica, en su semanario Desde la fe llamó a emitir un voto de castigo contra el PRI por el ambiente de inseguridad que priva en México.

Valdés Zurita dijo que el IFE estará atento a esta situación, pero son los partidos los que tendrán que presentar su queja.

"El IFE no puede actuar de oficio, esta es una materia que está regulada por otras instancias del gobierno federal", dijo.

Aún así, Valdés Zurita dijo que en su calidad de presidente del IFE ha estado haciendo un exhorto a la ciudadanía para que en este proceso electoral se conduzcan de acuerdo a la legislación vigente, con las leyes que tiene nuestro país.

"Por supuesto que ese exhorto el IFE lo seguirá haciendo para todos los ciudadanos mexicanos.

Finalmente, Valdés Zurita rechazó que este tipo de "intromisiones oficiosas" vayan a afectar los comicios del 5 de julio próximo. "Yo creo que los ciudadanos mexicanos tienen suficientes conocimientos información y elementos para decidir en libertad su voto, para participar como ciudadanos responsables. Yo estoy seguro que el próximo 5 de julio los ciudadanos atenderán a las campañas de los partidos, a las propuestas que presenten los candidatos a diputados", en función de eso, de la oferta de las fuerzas políticas, los ciudadanos van a decidir".


Comentario:

Hacer algo contra la Iglesia por esta supuesta intromisión en asuntos electorales, es verdaderamente ridículo. Ahora resulta que ya nadie puede opinar sobre asuntos de gobierno.

Colombia decomisa cocaína que tenía como destino México.

Noticia:


La policía colombiana incautó el lunes 3.5 toneladas de cocaína en un contenedor que aparentaba llevar una carga de grasa vegetal y que tenía como destino un puerto en México.

La droga, en más de 3 mil paquetes de un kilo cada uno envueltos en plástico de diferentes colores, fue hallada por la mañana en un contenedor en este puerto de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

De acuerdo con el general Álvaro Caro, director de la policía antinarcóticos, la droga pertenecía a la banda Los Rastrojos, integrada por traficantes y ex paramilitares, y que pretendían hacer llegar la cocaína al puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico de México.

El oficial, en entrevista telefónica, dijo que lograron dar con la droga tras dos meses de investigaciones y seguimientos así como por datos aportados por informantes sobre la salida del embarque desde este puerto en el Pacífico colombiano.

En el operativo no hubo detenidos y la droga será incinerada por las autoridades judiciales.

En lo que va del año y con la incautación de la jornada, la policía antinarcóticos colombiana ha decomisado 18 toneladas de cocaína, dijo Caro.

El año pasado los decomisos totales de cocaína fueron de 119 toneladas.


Comentario:

Un importante golpe al narcotráfico.

Listo, el foro de pena de muerte en San Lázaro.


Noticia:


El foro sobre la pena de muerte está listo y se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y con la aportación de académicos, intelectuales, responsables de la aplicación la ley y, desde luego, con el testimonio de la sociedad civil, dijo la coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, Gloria Lavara.

La discusión pública y plural del controvertido tema de castigar con la muerte a secuestradores y homicidas, será abierta este jueves 26 de marzo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la asistencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y los líderes de los grupos de diputados.

Aseguró la legisladora del PVEM que "la sociedad reclama penas más grades", contra los delincuentes que han colocado a México en un escenario de violencia que no se había visto en muchas décadas.

El Foro Sobre el Catálogo de Delitos Graves constará de cuatro mesas de discusión: La cadena perpetua y la pena de muerte; revisión del catálogo de delitos graves; la visión de la sociedad y el sistema penitenciario, así como la eficiencia de la impartición de justicia.

Las reuniones durarán cuatro horas y se llevarán a cabo los días jueves 26 de marzo, así como el 1, 15 y 22 de abril, esto es, una semana antes de que concluya el actual periodo de sesiones, con el cual la 60 Legislatura cierra sus trabajos de votar reformas.

Al respecto, Gloria Lavara señaló que el tema de la pena de muerte y, en general, la revisión de los delitos graves, se puede legislar aunque la 60 legislatura sólo cuente para ello con una semana, ya que se contará con una relatoría ordenada sobre las propuestas que se generen en el foro.

Las propuestas de los diversos ponentes serán entregadas a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, a fin de que los diputados los tomen en cuenta en su labor de legislar.

El jueves próximo, en la discusión sobre la pena de muerte y de la cadena perpetua, se presentarán representantes de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que expondrá los beneficios de la iniciativa de cadena perpetua.

También se presentará el diputado de Coahuila, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, con la iniciativa en materia de pena de muerte de la legislatura local que encabeza.

Especialistas en derecho constitucional y penal, como Eduardo López Betancourt (UNAM), y representantes de Amnistía Internacional de la Universidad Amor y de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, participarán en dicho panel de discusión.

Lavara subrayó la decisión del PVEM a favor de la pena de muerte, como solución a los problemas graves de inseguridad que se padecen en México, aún cuando un amplio abanico de analistas y expertos puedan manifestarse en el foro, en contra de esa opción.


Comentario:

Lo he expresado en varias ocasiones: primero habría que "limpiar" el sistema de justicia, porque eso de que se le de muerte a inocentes, es un crimen.

A controversia, pleito contra Carstens por Banamex.

Noticia:


La inconformidad contra la Secretaría de Hacienda, que dará tres años para resolver si se mexicanizan las acciones que tiene el gobierno de Estados Unidos en Banamex, a través del banco Citigroup, se extiende en la Cámara de Diputados, donde las bancadas del PRD y Convergencia han confirmado que analizan los fundamentos jurídicos para proponer al pleno entablar una controversia constitucional contra el Ejecutivo.

Que sea la Corte la instancia que resuelva quienes tienen la razón, por una parte el Congreso de la Unión, que defiende la soberanía nacional, o el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien como fijó un plazo de tres años para tomar una decisión, podría haber señalado un año, expresó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia.

En San Lázaro, también se ha pronunciado por ir a una controversia diputados del PRD, encabezados por Juan Guerra, integrante de la Comisión de Hacienda, en tanto que en el Senado, el PRI se ha inconformado contra la resolución de Carstens de permitir al gobierno de Estados Unidos como accionista en Banamex.

La legislación mexicana establece un candado en la propiedad de bancos, al no permitir que gobiernos extranjeros sean dueños.

Esta semana, Convergencia en la Cámara de Diputados concluirá sus estudios jurídicos para sustentar una controversia, y en todo caso, revisarías las que tengan otros grupos parlamentarios, a fin de apoyar en conjunta al mejor proyecto.

De antemano, Del Río Virgen señaló que la permisión de que Citigroup continúe como propietario en Banamex viola la ley y la Constitución.

"No podemos permitir una decisión que involucra la soberanía nacional a un solo hombre, que dice una cosa y luego otra y que sale con una puntada, como es el dar tres años a la propiedad del gobierno de Estados Unidos en Banamex", dijo el legislador de Convergencia.

Criticó a Carstens:

Los funcionarios, "no son dueños ni de sus tiempos, menos de los tiempos del Estado ni de la legalidad y la constitucionalidad del país; el plazo de tres año no tiene validez", expresó.


Comentario:

¿Cuándo, los flamantes diputados y senadores de oposición, se quejaron de las "puntadas" de presidentes priístas como Luis Echeverría Álvarez o José López Portillo? Ellos si que se aventaban "puntadas" y nadie se atrevía a decirles nada. Claro, son otros tiempos y ahora "si que tiene pantalones" la oposición.

Divisas de turismo caen 7.5% en enero.

Noticia:


Pese a que durante el primer mes del año se registró una afluencia superior a los dos millones de turistas internacionales en el país, 14.3% más respecto a igual mes de 2008, el ingreso por concepto de divisas cayó 7.5%, para situarse en mil 192 millones de dólares.

Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo federal, atribuyó este fenómeno a la variación en el tipo de cambio frente al dólar, con una devaluación cercana a 27% respecto a enero de 2008, por lo que "los turistas consumieron lo mismo gastando menos".

El turismo de internación registró un millón 167 mil personas, 0.3% más que en igual periodo del año pasado, mientras que los visitantes fronterizos con pernocta sumaron 888 mil personas, 40% más que en enero pasado.

En este segmento hubo un ingreso de 58 millones de dólares en divisas, 18.7% más que en enero de 2008.

Respecto al turismo de cruceros, con la llegada de 644 mil pasajeros a puertos mexicanos se registró una disminución de 10.7% en la actividad.

Elizondo Torres explicó que esto obedeció a que uno de los cinco puertos, ubicado en Mahahual, Quintana Roo, continúa en recuperación luego de los daños sufridos por el huracán Dean en agosto de 2007.


Comentario:

Una caída que pudo haber sido mayor.

Estados Unidos dará su versión sobre violencia en México.


Noticia:


El gobierno del presidente Barack Obama presentará por primera vez en el Congreso su versión sobre la oleada de violencia de los carteles de la droga en México, así como si el presidente Felipe Calderón está avanzando o retrocediendo en la campaña que inició hace meses con apoyo de las fuerzas armadas.

La posición oficial será presentada por emisarios encabezados por la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en una audiencia ante el Comité de Seguridad del Senado el miércoles, informó la oficina de su presidente, el senador independiente Joe Lieberman.

Lieberman hizo la convocatoria el lunes sin mayor comentario sobre lo que estaba ocurriendo en el plano de la violencia derivada del narcotráfico, la cual ya había sido abordada por funcionarios militares y de inteligencia, así como representantes de grupos civiles, pero no directamente por miembros del gabinete de Obama.

En su correspondiente turno, el director de la Inteligencia Nacional, Dennis Blair, dijo que Calderón había perdido la capacidad de gobernar en partes del territorio mexicano debido a la presencia de los narcotraficantes.

Sin embargo, días más tarde el jefe del Comando Norte del Ejército, general Gene Renuart, dijo que creía que Calderón no sólo no estaba en retroceso sino que avanzaba en la lucha contra los carteles.

El gobierno mexicano indicó en la jornada que había hasta seis cárteles de la droga y puso precios millonarios por la captura de 37 de sus líderes.

Lieberman convocó a la audiencia titulada ''Violencia en la frontera sur: Amenazas de seguridad interior, vulnerabilidad y responsabilidades'' en la semana en que la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros miembros del gabinete presidencial estarán visitando México para abordar los mismos temas.

Junto con Clinton viajarán Napolitano y el secretario de Justicia Eric Holder. Clinton será reemplazada en la audiencia por el subsecretario de Estado, James B. Steinberg; y Holder por el también subsecretario, David W. Ogden.

Por su parte, Obama visitará México a mediados de abril para reunirse con Calderón, en ruta a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.


Comentario:

Se le pondrá una especie de calificación a México; y ¿quién califica a Estados Unidos?

Líderes priistas desairan aniversario de Colosio.

Noticia:


Con una deslucida presencia de figuras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conmemoró en su sede nacional el XV aniversario luctuoso del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.

Sin la presencia de gobernadores priistas ni del coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, ni del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, y ante la ausencia de un discurso de la lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes, el Revolucionario Institucional le rindió un homenaje al ex candidato presidencial sonorense con la develación de un nuevo busto en la sede tricolor.

El único orador fue en la conmemoración luctuosa fue Heriberto Galindo Quiñones quien actualmente es el coordinador del Comité Nacional Editorial y de Divulgación del CEN del PRI y quien también es muy cercano a la familia Colosio.

El marco luctuoso sirvió para que Galindo Quiñones le contestara al PAN y a su líder nacional, Germán Martínez que sin mencionarlo dijo: "es inadmisible, que temas tan delicados como los de la violencia generada por el crimen organizado se manejen con tanta irresponsabilidad y que se inserten en estrategias de propaganda con fines electorales".

Y aseguró "¡El PRI sí sabe gobernar!, ¡el PRI gobierna sin miedo!", en clara alusión al líder panista.

Porque explicó "desentierran hoy sus estrategias desestabilizadoras, con el fin de evitar que volvamos a dirigir al país para retomar los caminos de la justicia social, la modernidad y el cambio de rumbo y responsabilidad".

El acto tuvo lugar en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priísta, y posteriormente se develó un nuevo busto de Colosio Murrieta en la explanada principal del tricolor.

La develación corrió a cargo de Beatriz Paredes y del secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, quienes acompañados de algunos ex líderes del PRI montaron la primera guardia de honor en el busto.

Acudieron a la ceremonia Dulce María Sauri, Mariano Palacios Alcocer, Humberto Roque Villanueva, Emilio Gamboa y Joel Ayala.


Comentario:

¿El PRI si sabe gobernar? ¿Gobierna con magnicidios y sin saber quién fué el autor intelectual?

PGR ofrece millones por información de narcos.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un acuerdo en el que se basa para ofrecer recompensa a quien proporcione información relevante y útil para detener a personas que cuentan con orden de aprehensión.

A través del Diario Oficial de la Federación, el acuerdo específico ofrece montos de hasta 30 millones y 15 millones de pesos en moneda nacional para ubicar y detener a las siguientes personas: Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca , y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss.

También se ofrecen varios millones a quien dé información para capturar a Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta ; Miguel Ángel Treviño Morales, alias L-40 y al Comandante 40 , a La Mona , a Omar Treviño Morales, alias L-42 , así como a Iván Velázquez Caballero, alias El Talibán
.
Asimismo son reclamados Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo ; Ismael Zambada García, alias El Mayo Zambada ; Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel , entre otras personas.

El presente acuerdo sobre recompensas entrará en vigor el día de su suscripción y deja sin efectos los Acuerdos Específicos A/059/09 y A/093/09 del procurador general de la República, de fechas 4 y 13 de febrero de 2009, respectivamente.

La información que se aporte sobre los reclamados será recibida en la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, en los números telefónicos (55) 5346-1544 y el (55) 5346-4748, en la Ciudad de México, o el 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR designará un servidor público que recibirá la información y asentará por escrito los datos que sean proporcionados y hará constar la fecha y hora de recepción.

Además dará a la persona que aporte la información un número confidencial de identificación, así como la fecha y hora en que recibe la información. Tratándose de información remitida vía electrónica, acusará recibo por el mismo medio.

El pago de la recompensa se hará exclusivamente a la persona que cuente con el número confidencial de identificación. Bajo ninguna circunstancia se solicitará el nombre o datos de identidad de la persona que se presente a reclamar la recompensa.
En caso de que quien haya aportado la información no se presente dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación a que se refiere este artículo, perderá su derecho a reclamar la recompensa.


Comentario:

Como en el viejo oeste. ¿Funcionará, con tanta corrupción dentro de las corporaciones policiacas? Es un gran riesgo para el que denuncia.

Pemex detalla formato de discusión sobre refinería.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería se llevará al cabo a partir de este miércoles 25 de marzo en el Auditorio Cinia González Diez, de la Torre Antonio Fernández en avenida Ejército Nacional 613, frente a la Torre Ejecutiva de Pemex.

Las presentaciones iniciarán a las 9:00 de la mañana y 10 gobernadores interesados han confirmado su participación.

En el primer día corresponderá a los mandatarios estatales de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas hacer uso de la tribuna para hacer sus planteamientos.

El viernes 27 serán los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz los encargados de cerrar el ciclo de debate.

Cada presentación tendrá una duración de 25 minutos, seguida de un periodo de 25 minutos más para que los especialistas técnicos formulen preguntas.


Comentario:

Ya hay 10 gobernadores interesados: ¿no qué no al foro? ¿Qué dirá ahora Manlio Fabio Beltrones?

Obama apuesta por reforzar los poderes de la Reserva Federal.


Noticia:


Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), lanzó la pelota. Y ahora la Administración de Barack Obama sigue el juego. La Casa Blanca se propone presentar en los próximos días una regulación para reescribir las reglas del sistema financiero, para evitar una acumulación del riesgo como la que originó esta crisis. Una hoja de ruta que se espera sirva además de guía para cambiar la arquitectura financiera internacional, que se tratará en la reunión que el próximo 2 de abril tendrá el G-20 en Londres.

La semana que arranca va a ser decisiva para definir el plan económica de EE UU a largo y corto plazo. El presidente Barack Obama hablará mañana en una rueda de prensa en hora de máxima audiencia de su plan para salir de la que se conoce ya como la Gran Recesión. [El presidente adelantó anoche (madrugada en España) en una entrevista en la cadena de televisión CBS que atisba "rayos de esperanza", aunque persisten riesgos de "una recesión más destructiva, potencialmente una depresión", por lo que se justifica la intervención pública en la economía, informa Efe].

Unas horas antes de la conferencia de prensa del presidente, su lugarteniente en el Tesoro, Timothy Geithner, comparecerá en el Capitolio para tratar el escándalo de los sobresueldos en la aseguradora AIG. A su lado estará Ben Bernanke. Geithner volverá al Congreso el jueves, y en ese momento se espera que explique cómo va a meter mano al sistema financiero. Bernanke ya anticipó el 10 de marzo que la reforma debe centrarse en cuatro áreas: cómo lidiar con las compañías demasiado grandes para quebrar, reforzar la infraestructura del sistema financiero, conseguir que el ciclo influya menos en la regulación y crear una autoridad supervisora de los riesgos.

El equipo de Obama, al igual que Bernanke, defiende una superagencia que concentre los poderes necesarios para hacer frente a los problemas que crean las grandes instituciones financieras. La idea, ya planteada por el anterior secretario del Tesoro, Henry Paulson, es que esa autoridad recaiga en la Reserva Federal. Según informó ayer The New York Times, se trata de que el banco central tenga más poder para regular los derivados y otros instrumentos financieros que propagaron la hecatombe económica. Y establecer reglas para poder proceder a una bancarrota "ordenada" de estas entidades.

"Debemos tener una estrategia que regule el sistema financiero como un todo, y no sólo sus componentes individuales", dijo hace dos semanas Bernanke en el discurso que lanzó el debate. A ése le siguieron dos comentarios públicos más, concentrados en la necesidad de que se ejerza un control más estrecho de los grandes bancos, incluida la polémica cuestión de las remuneraciones.

El equipo económico de Barack Obama, según el periódico neoyorquino, también estaría a favor de someter las retribuciones de los ejecutivos a un mayor control, y no sólo en el sector financiero sino en cualquier compañía cotizada. Es un tema candente en Washington a raíz de los sobresueldos millonarios de AIG o Merrill Lynch, pero que según fuentes consultadas por Bloomberg, no se pretende sea una parte esencial en el proceso de reforma.

El objetivo, insistían ayer desde la Casa Blanca, es prevenir que se repita otra crisis y evitar movilizar cantidades ingentes de dinero público para rescatar a los bancos. Lo que está por ver es si los legisladores están dispuestos a aceptar que se vaya por este camino de concentrar los poderes en la Fed, por los fallos que cometió al afrontar la crisis. La Casa Blanca insiste en que en este momento no se trata de dejarse gobernar por la rabia que originan los errores cometidos.

La reforma para someter a los grandes bancos a una mayor regulación se tratará en la próxima reunión del G-20 en Londres, donde se abordarán distintas medidas para hacer frente a una crisis que dura ya 18 meses y que se considera la más grave desde la Gran Depresión de los años treinta. Una crisis a la que el Gobierno ya ha puesto fecha de caducidad. "La expectativa es que tocaremos fondo este año y para finales de año habremos empezado a crecer de nuevo", dijo a la CNN la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer.

El cambio en la regulación llevará tiempo. Como han señalado tanto la Reserva Federal como la Casa Blanca, la prioridad pasa por estabilizar el sistema financiero, para recuperar la confianza y que vuelva a circular el crédito. Para ello, el Tesoro presentará hoy los detalles del plan para limpiar los balances de los bancos de activos tóxicos. De hecho, ayer adelantó algunos pormenores a varios grupos de inversión privados, según Reuters.

El objetivo es crear un mercado para esos activos sin liquidez e implicar al sector privado en la descontaminación, con tres medidas: crear una entidad separada (banco malo) que gestione parte de los activos; crear una plataforma integrada por varios fondos de inversión, en la que el Tesoro participaría a partes iguales, y ampliar la cobertura del fondo de estabilidad financiera.


Comentario:

¿Pues qué no se trataba desde un principio que la Reserva Federal debía vigilar los mercados financiero?

El proteccionismo llega a la moda británica.


Noticia:


Puede llamarlo fashionalism. En el último desfile de Vivienne Westwood, la responsable de compras Amanda Ware apuntó las nuevas tendencias de Londres: sombreros originales, pañuelos vanguardistas y... accesorios hechos en el Reino Unido con reminicencias de la bandera británica, la llamada Union Jack. Numerosos clientes de la moda que visitaron las presentaciones parisinas de este mes han comentado la novedad de los productos nacionales, especialmente en Londres, una ciudad que antes de la crisis económica se enorgullecía de ser la capital del estilo multicultural.

Durante años los accesorios franceses e italianos fueron más populares que los británicos, pero eso ha cambiado, según un especialista de la tienda londinense Fortnum & Mason. En el presente, los complementos responden a los colores y motivos típicamente anglosajones, como el diseño del último pañuelo de Paul Smith. En Fortnum & Mason esperan que la venta de esta moda 'proteccionista' funcione pese al acusado impacto de la crisis en el sector.

"Vivienne Westwood ha planteado diseños escoceses, mientras que Paul Smith apuesta con fuerza por la Union Jack. Estos productos han volado de los escaparates en los últimos dos o tres meses", informa el experto de la tienda londinense. Una explicación para esta tendencia es que representa la lectura que los ejecutivos de la moda han hecho de las manifestaciones de los trabajadores británicos contra el empleo de los inmigrantes y las quiebras de las entidades financieras emblemáticas de la city. Todo lleva a la recuperación del sentimiento nacionalista (el Banco Mundial ha constatado este mes que 17 miembros del G-20 han implementado medidas para restringir el comercio a expensas de terceros países).

Obama vende en EE UU

La fiebre del shopping patriótico ha penetrado, sobre todo, en la clase media. "Hay una tendencia generalizada a consumir lo que se produce en el propio país. El proteccionismo está creciendo globalmente y eso está llegando a la moda", opina Geoffrey de La Bourdonnaye, ejecutivo jefe de Liberty of London. En Francia, sin embargo, los diseñadores y responsables de compras consideran que no hay particular interés en una moda nacionalista. En Estados Unidos, donde la consigna Buy american originó un gran debate internacional el mes pasado, son populares las prendas y accesorios con impresiones del rostro de Barack Obama. Pero los neoyorquinos fashion consideran que exhibir los símbolos nacionales en la vestimenta es una costumbre muy conservadora.

"Por varias razones, siempre ha existido una tendencia británica a consumir productos de la industria local: es más ecológico, supone un orgullo nacional y ahora, también, una forma de ahorrar", explica de La Bourdonnaye en referencia a la debilidad de la libra esterlina. Por mucho que parezca lo contrario, la fashionalism no es un invento nuevo: en el pasado, el uso de la moda para propósitos nacionalistas fue promovido por el dictador italiano Benito Mussolini. En la India, el pacifista Mahatma Gandhi propició el algodón nacional como forma de rechazar el régimen colonial británico.

Jason Broderick, jefe de compras masculinas del famoso almacén Harrod's, considera que la tendencia responde a la preocupación de la sociedad por favorecer a los trabajadores británicos. Sin embargo, este punto de vista deja de lado la creciente dificultad en establecer cuán anglosajón es un producto: las marcas más importantes se nutren de la producción barata de las fábricas indias y chinas. Para una industria que funciona a partir del entramado de materiales de diferentes culturas, el impulsar un estilo de vestir fundado en evocaciones nacionalistas parece un evidente desacierto


Comentario:

En cuestión de moda: ¿compitiendo con Francia?

"Berlusconi ha impuesto su escala de desvalores".

Entrevista:

El País de España.


Marco Travaglio vive en Turín, pero todos los jueves baja a Roma para participar en Anno Zero, un espacio de debate político en RAI 3. Hemos quedado a la mañana siguiente en el hotel donde se suele alojar, barrio de Prati, y el periodista más crítico de Italia aparece en recepción con cara de sueño y ese fino cuarto de hora de retraso que impone la etiqueta del país.

Tras pagar la cuenta, agarra un par de periódicos, pide el desayuno y salimos a la terraza. Con un café solo y un par de cruasanes, se despierta del todo y comienza a hacer lo que mejor hace: meter el bisturí a la siempre confusa realidad política italiana. Una realidad teatral, irreal e hipermediática, cuenta, "el reino de la superficialidad y del embuste".

La culpa, a su juicio, es sobre todo "de los periódicos, que imitan a la televisión y tratan de competir en banalidad poniendo en juego un sistema muy sofisticado, estudiado para que todo se olvide, como una trituradora. Las polémicas sólo duran 24 horas, luego pasan. Si un político hace un chiste, se da el chiste en vez del argumento. Si no hay chiste, no se da tampoco el razonamiento. Dicen que el problema de los periódicos es el papel, pero el problema es lo que pone en el papel".Licenciado en Historia Contemporánea, Travaglio, de 44 años, fue discípulo de Indro Montanelli en Il Giornale durante siete años. Hoy firma una columna diaria en L'Unità y cuelga cada lunes un vídeo (Pasapalabra) en el blog antipolítico de Beppe Grillo. Para contar las verdades incómodas al país utiliza un estilo más que turinés, gélido, que se parece a él. No mueve ni una ceja ni levanta la voz.

Con Italia enredada entre los chistes de Il Cavaliere y la retórica vaga de una izquierda oxidada, su periodismo de precisión se ha convertido en una rareza, en una forma de rebelión. Quizá por eso lleva hechas 80 funciones de un espectáculo teatral, Promemoria, en el que desmenuza la tragicómica historia reciente del país en tres horas y cuarto de monólogo.

A base sólo de archivo y una ironía feroz, Travaglio hace pensar y gozar a un público que sale del teatro en trance, como el que ha visto la luz. "No es mérito mío", dice. "En Italia el pasado no existe. Por eso cuando cuentas lo que pasó hace sólo dos años resulta revolucionario, y la gente te mira como a un loco". Denunciado "30 o 40 veces" por difamación en los tribunales civiles por Berlusconi y sus adláteres, aunque no ha sido condenado aún por la vía penal, acaba de ganar el Premio a la Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas Alemanes, por su "coraje y sentido crítico". Acaba de reeditar su libro La desaparición de los hechos, subtitulado Se ruega abolir las noticias para no molestar a las opiniones, en el que fustiga a los medios.

El avión de Turín se va en una hora, la cita se acaba, le esperan sus dos hijos. Antes de despedirse, Travaglio explica cómo Berlusconi ha sustituido a Andreotti como el gran intocable. "Controla casi todos los diarios, la televisión, la publicidad o el cine. Por eso se entiende Italia mejor fuera que dentro. Nos ha impuesto su involución cultural, su escala de desvalores y su forma de vida".

En ese momento pasa un joven, se para a escuchar y dice: "Totalmente de acuerdo. Déle duro".


Comentario:

Berlusconi, todo un personaje.

La revolución de Brasil en la industria militar.

Noticia:


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no quiere acabar su mandato en 2010 sin dejar en marcha una reestructuración a fondo de la industria militar, no sólo en su país sino en toda la región.

Lula sabe que sobre Brasil no pesa la amenaza de guerras que exijan su rearme. Sabe también que, una vez terminada la guerra fría, los asuntos de defensa deben tomar otros derroteros, como el de convertir las aspiraciones bélicas en industriales. Por eso, Lula piensa ahora en consolidar una doctrina común en la región que estimule la cooperación en defensa, que integre las políticas en esta materia y que reduzca las posibilidades de conflictos bilaterales. Para ello, ha movilizado a dos ministros amigos suyos: el de Defensa, Nelsom Jobim, que fue presidente del Supremo, y el de Asuntos Estratégicos, Unger Mangabeira, catedrático vitalicio de Harvard y ex profesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Para convencer a los demás países suramericanos, les explica que algún día podrán beneficiarse de la industria bélica exportando a otros continentes. Chile y Argentina ya estudian el tema tomando como ejemplo el modelo brasileño, gran productor de material bélico, como sistemas de combate, defensa antiaérea y vehículos militares.

Brasil está llevando el asunto, según informan a este diario fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, con mucho tacto para no herir susceptibilidades de liderazgo. Para ello, está colaborando con los demás países en todos los órganos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), entre otros.

Los ministros a quienes Lula ha encargado trazar las directrices de una nueva política de defensa y de industria bélica han celebrado ya reuniones con todos los embajadores de América del Sur para informarles de dichos proyectos.

Países como Chile y Colombia, que en el pasado eran escépticos ante el proyecto de un consejo de defensa, hoy son entusiastas defensores del CDS.

Se calcula en un millón las fuerzas militares en la región, lo que representa un altísimo potencial comercial, aunque sólo sea para su equipamiento. Por eso, a pesar de la crisis o quizás impulsado por ella, el Gobierno brasileño quiere favorecer la industria militar y con ella fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, Brasil, especialmente bajo los mandatos de Lula, siempre ha querido incrementar su capacidad bélica, consciente de que un gran país en desarrollo como éste necesita de un aparato de defensa importante para ser tenido en cuenta a nivel internacional.

Lula lo sabe. Y por eso Brasil ha realizado últimamente grandes avances en la producción de uranio. Incluso dentro del Gobierno hay quienes ven con buenos ojos que Brasil pueda algún día contar con una bomba nuclear como arma de defensa y también de disuasión, si se tiene en cuenta que posee grandes riquezas que defender, como sus reservas de petróleo y el codiciado santuario mundial de la Amazonia. Por ahora, Brasil se ha conformado con la adquisición de un submarino nuclear.


Comentario:

¿Y la industria militar, para combatir el narcotráfico, cuándo?

La crisis hace tambalear la 'revolución naranja' en Ucrania.


Noticia:


La crisis económica se ha sumado a la crisis política en Ucrania. Los líderes de la revolución naranja de 2004, el presidente, Víktor Yúshenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, y el jefe de la oposición, Víktor Yanukóvich, se han devaluado ante la sociedad (3,5%, 15,5% y 17,1% de índice de popularidad respectivamente). "Dan la impresión de no haber podido ponerse de acuerdo para nada, ni para construir el nuevo Estado en 2005 ni para salvarlo hoy", escribe el respetado semanario Zérkalo Nedelii.

Un duro golpe para Ucrania ha sido la caída de los precios del hierro y el acero, que suponen el 40% de sus exportaciones. El producto interior bruto (PIB), que creció con fuerza durante ocho años seguidos, se reducirá un 6% en 2009, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La moneda nacional, el grivnia, ha perdido un 60% de su valor frente al dólar y el Banco Central ha gastado el 8,6% de sus reservas en sostener el cambio de la divisa a 7,9-8,1 grivnias. En enero, las reservas menguantes eran de 28.820 millones de dólares (21.400 millones de euros) y el endeudamiento exterior creciente, de 103.200 millones de dólares, una cantidad equivalente al 56,7% del PIB, de la cual cerca de 38.000 millones correspondían al sector bancario.

Ante la falta de coordinación y el incumplimiento de los compromisos de los socios ucranios, el FMI congeló en febrero la entrega de 2.000 millones de dólares, el segundo tramo de un crédito de estabilización de 16.500 millones, cuyo primer tramo (4.500 millones) comenzó a facilitar en noviembre.

En busca de 5.000 millones más, los dirigentes ucranios han hecho gestiones en Moscú y en Pekín. Saben que los ajustes requeridos por el FMI tienen sus peligros. Ucrania, un país con fuertes disparidades entre los rusohablantes del este y los nacionalistas del oeste, celebra elecciones presidenciales en 2010 y algunos analistas consideran un mal síntoma el auge de un partido ultranacionalista antirruso, que recientemente obtuvo casi el 34% en unos comicios municipales en Ternópol (al oeste del país).

Mientras esperan una nueva evaluación del FMI, Yúshenko y Timoshenko se muestran optimistas. El presidente se declara convencido de que Ucrania cumplirá con el pago de la deuda y los intereses correspondientes en 2009, y la primera ministra cree ver signos de recuperación en las cifras de febrero (con relación a enero).

Una mirada más amplia indica que la producción industrial se redujo un 32,8% en los dos primeros meses de 2009 relacionados con el mismo periodo de 2008, y que la producción metalúrgica se contrajo en un 46% en enero respecto al mismo mes del año pasado. La producción industrial se reducirá un 15,4% y los ingresos reales de la población, un 40% en 2009, según pronósticos citados por la agencia Liga.

Las regiones industriales del este, pilar de la economía del país, viven con toda su crudeza la recesión. A la caída de los precios del metal siguió la de los precios del carbón. En Donetsk, la capital de la cuenca minera de Donbás, creen que la política de Kiev les dificulta la vida. "Si antes teníamos entre 2.000 y 3.000 parados en la ciudad, desde principios de año su número se ha incrementado hasta 10.000", afirma Nikolái Lévchenko, secretario municipal y miembro del partido Regiones, mayoritario en las zonas orientales. Donetsk tiene un millón de habitantes y un grave problema en las viejas minas que el Estado ni clausura, ni privatiza ni moderniza.

Alexandr Lukiánchenko, el alcalde de Donetsk, pasa por el Ministerio de la Industria del Carbón cada vez que visita Kiev, incluso si el motivo de su viaje es informar sobre la construcción del superestadio para el Campeonato Europeo de Fútbol de 2012, un recinto para 50.000 personas patrocinado por Renat Ajmétov, que con 1.800 millones de dólares, tiene la segunda fortuna del país, según la revista Forbes. Ajmétov, propietario del club de fútbol Shajtar, es diputado de la Rada (el Parlamento estatal) por el partido Regiones, del que es considerado el principal sostén financiero.

"Si en Italia el desequilibrio es norte-sur, aquí es este-oeste. Nosotros, rusohablantes y de tradiciones ortodoxas, estamos financiando el oeste del país, formado por católicos ucraniohablantes que nos imponen su sistema de valores y un proyecto ajeno", dice Lévchenko que se queja de un aumento "político e injustificado" de las contribuciones de Donetsk al presupuesto estatal. Lévchenko denuncia los obstáculos entre Ucrania y Rusia. "De Ginebra, en Suiza, al centro de esquí de Courchevel, en Francia, pasé la frontera a 150 kilómetros por hora, y de Donetsk, en Ucrania, a la vecina ciudad de Rostov sobre el Don, en Rusia, pasé dos horas en la frontera", dice.

Los que trabajan en empresas afectadas por la crisis envidian a los trabajadores de System Capital Management (SCM), el grupo industrial y financiero creado por Ajmétov, que emplea a 165.000 personas. SCM comenzó en el sector metalúrgico y minero, pero está hoy muy diversificado (desde telecomunicaciones a medios de comunicación) y opera también en la Unión Europea.

Según su director de Relaciones Internacionales, el británico Jock Mendoza-Wilson, las empresas metalúrgicas del grupo han reducido el consumo de gas en un 40%, sustituyéndolo en parte con carbón, y sortean la crisis sin reducir los sueldos y vendiendo la producción "donde se puede", desde el norte de África a los países de Oriente Próximo. La división energética del grupo ha reducido la jornada laboral a cuatro días por semana.

Los restaurantes y supermercados de Donetsk están poco concurridos, pero el alumbrado público no escatima luz al servicio de las opulentas columnas estalinistas que caracterizan las fachadas representativas de la ciudad. En el hotel Donetsk Palace, uno de los negocios de Ajmétov, la cúpula brilla en la noche, lo que, según una periodista local, significa que la gran suite está ocupada. Tal vez por alguno de los artistas rusos de gira que se anuncian en las carteleras.


Comentario:

En algunos países, una crisis económica afecta en menor medida a la estabilidad política, porque se trata de regímenes bien consolidados; pero hay otras naciones que si deben de preocuparse. Tal puede ser el caso de Ucrania. ¿O no?

Fini liquida el posfascismo italiano y se une a Berlusconi.


Noticia:


Gianfranco Fini liquidó ayer en Roma seis décadas de posfascismo italiano con un templado discurso de centro, acorde con su nuevo talante moderado y su papel institucional de presidente de la Cámara de Diputados. Entre ovaciones, alguna lágrima y varias salidas de tono de otros dirigentes más nostálgicos y menos hábiles, el líder de Alianza Nacional (Bolonia, 1952) cerró el último congreso del partido que heredó los ideales mussolinianos del Movimiento Social Italiano (MSI) surgido en 1946.

Fini, de 57 años, proclamó que la "histórica" desaparición de AN para fundirse en un solo partido con el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, acto que se producirá el próximo fin semana, debe conducir "a un partido unitario, pero jamás al pensamiento único". El último congreso de AN aprobó por unanimidad que el partido se congele y se convierta en fundación. "Se cierra una fase de la derecha", resumió Fini, "no se trata de un regalo ni de una legitimación. Las ideas no se legitiman. Las ideas se afirman". "El nuevo partido no será de derechas, sino que la derecha será un valor de ese partido", añadió, prometiendo que no disputará el liderazgo de la nueva formación del Pueblo de la Libertad. Fini dejó claro que Berlusconi querrá seguir siendo lo que Mario Vargas Llosa ha definido como "caudillo democrático". En el partido y en el Gobierno. "No habrá culto a la personalidad", afirmó Fini. "El presidencialismo no puede consistir en un Parlamento arrinconado al cual se pide que no moleste al que maniobra".

Fini ha despojado a la derecha italiana de sus fobias y añoranzas menos presentables, aunque hace sólo un año en los mítines de AN se lanzaban consignas xenófobas. De bendecir las ideas antisemitas de Giorgio Almirante, su padrino político, Fini ha pasado a convertirse en el mejor amigo de la comunidad judía italiana y en el más firme defensor del Estado de Israel. A base de pragmatismo y tacto, aprovechando 15 años de alianzas con Berlusconi, y, como él mismo dijo en una entrevista a este diario, con el apoyo de la derecha española liderada en su día por José María Aznar, Fini ha acabado desactivando a la derecha más intolerante.

La gran paradoja es que su sentido laico, su adhesión a los principios liberales de la Constitución, e incluso su principesca toma de distancia respecto a lo peor del berlusconismo -el politiqueo chistoso y gritón, el populismo demagógico, la ausencia de matices y, últimamente, incluso, el servilismo con la Iglesia-, han transformado a Fini en un líder excéntrico, que empieza a ser más respetado por la izquierda que por la propia derecha.

Emocionado pero convencido del paso que supone la renuncia a los viejos símbolos y prejuicios de AN, Fini explicó con tono mesurado su estrategia política. El político prevé "una sociedad italiana multiétnica y multirreligiosa". Exige que no se discrimine a nadie por ser inmigrante, recuerda que "con la inmigración no sirve enseñar los músculos", y pide un nuevo sistema político que acabe con el ineficaz "bicameralismo perfecto". A su juicio, hay sitio para esta nueva aventura, concluyó, porque "ha desaparecido la hegemonía cultural de la izquierda".


Comentario:

Los extremos son malos; el centro es la solución en cualquier país.

"Muchos cubanos quieren vivir en el pasado o en el futuro, no en el presente".


Entrevista:

El País de España.


Estados Unidos y la Unión Europea tienen un objetivo común: normalizar sus relaciones con Cuba, pero tratan de alcanzarlo a ritmos diferentes. Según el politólogo estadounidense Daniel P. Erikson, miembro del centro independiente de pensamiento Inter-American Dialogue, Washington preferiría que el régimen de Raúl Castro se viniera abajo dando paso a una rápida transición democrática. La Europa comunitaria, mientras, busca un cambio gradual y respetuoso con las libertades democráticas. Para ambas potencias, el papel del exilio cubano a la hora de diseñar el futuro del país resultará inevitable, aunque, de nuevo, ponen énfasis distintos.

Erikson ha presentado en Holanda, de la mano de la ONG Pax Christi, su libro Las guerras de Cuba: Fidel Castro, Estados Unidos y la próxima revolución (recién publicado en inglés por Bloomsbury Press). Se trata de una obra donde sostiene que el peso político de los exiliados en Miami no debería frenar a las nuevas generaciones de cubanos ni de cubano-americanos.

Pregunta. ¿Puede decirse que Raúl Castro sólo será el conductor de la transición cubana que ha comenzado?

Respuesta. Raúl Castro ha hecho cambios vistosos, como el de permitir la compra de teléfonos móviles y aparatos electrónicos. Pero también empieza a aplicar una reforma muy profunda en el sector agrícola que no llama tanto la atención. Busca una manera lenta y meditada de aumentar la productividad económica. No quiere correr riesgos y perder el control sobre la isla. Pero el hecho de que los campesinos tengan ahora acceso a la tierra y puedan elegir las cosechas que sembrarán supone un viraje estructural del que ya no hay vuelta atrás. También los últimos meses en la cúpula política indican que Raúl controla el Gobierno. Sin embargo, parece inevitable que sea una figura de transición, y el peso del diálogo entre la Cuba del exilio y la de dentro acabe recayendo en las nuevas generaciones.

P. ¿Cómo podría definirse la identidad cubana en estos momentos, después de 50 años de revolución y otros tantos de exilio?

R. El 70% de los cubanos del mundo ha nacido después de la revolución. Su perspectiva es menos nostálgica y más realista. Desde luego, existe un fuerte sentimiento nacional en las dos Cubas, la de dentro y la instalada en Miami. A pesar de sus diferencias, ambas coinciden en la necesidad de un país independiente y en cierto modo modelo para el resto de América Latina. Creo que podríamos definirla como una identidad en proceso de reforma y necesitada de una reconciliación entre ambas orillas. No será fácil, porque muchos cubanos quieren vivir en el pasado, o en el futuro, no en el presente.

P. ¿Le parece que el presidente Barack Obama reconocerá a estos nuevos interlocutores que empiezan a hacerse oír?

R. Es verdad que la voz del exilio es la de mayor peso, y cuenta además con representación en el Senado y el Congreso de EE UU. Pero también allí hay una nueva generación de cubano-americanos que quieren una apertura hacia Cuba. La visión de Obama es pragmática. Por eso busca espacios de consenso sin crear pugnas políticas en su propio sistema político. Él quiere mejorar las relaciones con América Latina, y llevarse mal con Cuba sería un obstáculo. No olvide que durante la campaña electoral habló de "democracia directa" con La Habana. Y hay líderes, como el brasileño Lula, que desea ver cambios en los términos del embargo impuesto por Washington. Se ha visto que la actual política no funciona, y si bien levantar algunas sanciones precisa del apoyo del Congreso, los propios congresistas buscan también una nueva estrategia.

P. ¿Podrían armonizarse de algún modo los intereses de Washington y los de la UE a este respecto?

R. No tanto como para que haya un plan común, sobre todo por las presiones de los exiliados. Pero lo que la UE debe perder es el miedo a esa comunidad. No se olvide de que, desde 2001, Estados Unidos ha vendido de forma directa a Cuba productos agrícolas por valor de 2.500 millones de dólares. En 2008, fue el cuarto socio económico de la isla. Sin embargo, hay una parálisis en sus relaciones, y ahí entra la UE. Puede ayudar a disolverla en su calidad de aliado de EE UU, y de socio político y económico de La Habana. Lo que no puede ignorarse es la existencia de un liderazgo cubano ligado a la generación revolucionaria. Si bien esos dirigentes aún no están listos para compartir el poder, Cuba y Estados Unidos necesitan a la UE y al resto de América Latina para entenderse con ellos. En una palabra, el problema de Cuba es bilateral. La solución, multilateral.


Comentario:

No vivir el presente es no disfrutar la vida. Así de simple. Pero lo peor es que muchos cubanos viven con el rencor y el resentimiento, lo mismo para los que están en la isla o los que no están.

El 'narco' se instala en Guinea-Bissau.


Reportaje:

El País de España.

Carmelita Pires, responsable del plan de lucha contra el narcotráfico en Guinea-Bissau, lleva tiempo advirtiendo de que el narcotráfico intenta comprar el poder político de su país. "El Estado no vive del dinero de la droga, pero sí hay gente importante que vive de la droga", explica, en conversación telefónica desde Bissau. Pires ha sido amenazada de muerte por su pulso firme contra el narcotráfico. Numerosos observadores tildan de "Narcoestado" a Guinea-Bissau, convertida, por la fuerza de los hechos, en una plataforma para la recepción y almacenamiento de droga desde América y su distribución posterior a Europa, como ha advertido la propia ONU.

Las palabras de la responsable del plan de lucha contra el narcotráfico cobran toda su importancia tras el trauma vivido por el país africano hace tres semanas, cuando fueron asesinados, sucesivamente, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Batiste Tagmé na Waié, y el presidente de la República, Nino Vieira, en un aparente ajuste de cuentas no ajeno a los intereses del tráfico de drogas. Tras la muerte del jefe del Ejército, militares leales a éste mataron al presidente Vieira.

Antes de su puesto actual, Carmelita Pires fue ministra de Justicia. Toda esa trayectoria le ha hecho vivir en primera fila los zarpazos del poder oscuro que atenaza a su país. Por ejemplo, cuando era ministra tuvo un papel destacado en la investigación sobre el caso de dos aviones que aterrizaron en Bissau en julio de 2008, con una carga de 500 kilos de cocaína. Los dos tripulantes de la nave que transportaba la droga, mexicanos con pasaporte venezolano, y tres guineanos fueron detenidos. Después de intensas presiones, el caso fue archivado judicialmente por falta de pruebas, cuando las autoridades mexicanas ya habían solicitado la extradición del piloto, Carmelo Vásquez Guerra, vinculado al cartel de Sinaloa e implicado en otro caso anterior de transporte de cocaína en México. El juez guineano decretó la libertad de Vásquez Guerra alegando que había expirado el plazo de detención provisional. Y el sospechoso, naturalmente, se esfumó. Nada se pudo averiguar sobre la red de cómplices que tuviera en Guinea-Bissau, donde la presencia de colombianos es más que ostensible.

"Siempre he dicho que no puede haber extranjeros sin conexiones locales", señala la ex ministra Carmelita Pires. Las autoridades guineanas pidieron el apoyo de Interpol, de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) y del FBI. A la vista del carpetazo al asunto, no puede decirse que la petición de apoyo lanzada desde Bissau sirviera de mucho.

"Sentí una gran frustración cuando los detenidos fueron puestos en libertad", recuerda Pires. Esta mujer valiente no tira la toalla: sus sospechas, como sus temores, son hoy más serios que nunca, pero no se va del país. "Estoy aquí y de aquí no voy a salir. Mi seguridad es muy precaria. Aquí no sabemos quién es quién. Y no sabemos lo que puede ocurrir. Ni cuál es la fuerza de los carteles".

Guinea-Bissau necesita con extrema urgencia una reforma profunda de las Fuerzas Armadas como primer paso para lograr una mínima gobernabilidad. El consenso en este punto es unánime en Naciones Unidas y también entre los vecinos de aquel pequeño y tumultuoso país de África occidental, donde tres jefes del Estado Mayor han sido asesinados sin que la justicia haya podido esclarecer ninguno de esos crímenes.

Informaciones recogidas en Bissau indican que el sofisticado artefacto activado por control remoto utilizado en el atentado contra Tagmé no forma parte de los arsenales de los militares guineanos. Fabricada en Tailandia, la bomba sólo está al alcance de una organización con cierto poder: un cartel de la droga, por ejemplo. Antes de su muerte, el general Tagmé había descubierto 200 kilos de cocaína ocultos en un hangar del Estado Mayor, según revela un oficial guineano bajo exigencia de anonimato. En su momento, el general ordenó inmediatamente abrir una investigación, que hasta ahora no ha dado resultado alguno.

Olvidada entre las 10 naciones más pobres del planeta, con un millón y medio de habitantes, Guinea-Bissau tiene un Estado débil e incapaz, que no puede ejercer su autoridad ni defender las decenas de islas que conforman el archipiélago de Bijagos, por donde entra impunemente la cocaína transportada por vía marítima desde el continente americano. De allí, la droga sigue su curso hacia Europa por tierra, mar o aire, según los casos.

La muerte del presidente y del jefe del Ejército de Guinea-Bissau también ha sembrado la alarma entre los países vecinos de la costa occidental africana. Senegal ha propuesto una conferencia internacional sobre la situación guineana; el primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves, ha dicho que Guinea-Bissau se encuentra ante su última oportunidad para sobrevivir como Estado viable; y se escuchan de nuevo voces que lo describen como el primer narcoestado de África. Luis Amado, ministro de Exteriores de Portugal -la antigua metrópoli- subraya que las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau deben encontrar una vía de reforma y de estabilidad, que permita poner fin a diez años de "sobresaltos".

El país no ha conseguido recuperarse de las heridas de la última guerra civil de 1998, y la situación económica es peor que antes del estallido de aquella contienda. Lo reconoce el embajador de Guinea-Bissau en Lisboa, Apolinario Mendes Carvalho, al término de una reunión de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) para tratar la crisis guineana. El problema de las Fuerzas Armadas es endémico. Para empezar, nadie sabe con certeza la cifra de los miembros de la milicia: oficialmente, son 4.000 hombres, pero algunas fuentes hablan de 10.000. "Habría que echar a la mitad como mínimo", asevera el embajador. Pero sin dinero para pagar jubilaciones, un recorte drástico en las filas castrenses sería peor remedio que la enfermedad. ¿Dónde irían a parar los ex militares entrenados en el uso de las armas? "La fragilidad del Estado abrió la puerta al narcotráfico", reconoce el embajador Mendes Carvalho.

Sin ayuda internacional no es posible pensar en una reforma militar en ese país. Pero ésta no llega. Guinea-Bissau ha recibido ayuda para la celebración de elecciones -las últimas costaron cuatro millones de euros-, pero no para tres grandes prioridades del país: reforma de las Fuerzas Armadas y del aparato de seguridad, reducción de la pobreza y combate al narcotráfico. "Muchos prometieron, pero apenas llegó nada. La cooperación española ha sido una honrosa excepción", añade el embajador.

Y en breve plazo deberían celebrarse nuevas elecciones a la presidencia de Guinea-Bissau. -


Comentario:

El gobierno no vive del dinero del narcotráfico, pero tiene que "tomar cartas" en el asunto. Si no lo hace, después se va a arrepentir.

El candidato conservador gana la primera vuelta de las presidenciales macedonias.


Noticia:


George Ivanov, candidato de la gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPNE), ha ganado la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo en Macedonia, considerados vitales para el acercamiento del país balcánico a la Unión Europea.

Según ha informado la comisión electoral en una primera estimación del resultado tras escrutar el 16% de los votos, Ivanov ha ganado con un 38% de apoyo. Sin embargo, al no lograr la mayoría absoluta necesaria, Ivanov tendrá que medirse con el segundo candidato más votado en una nueva ronda electoral que se celebrará el próximo día 5 de abril.

Los primeros datos sitúan al socialdemócrata Ljubomir Frckovski, que obtiene en torno al 18% de los apoyos, como el competidor de Ivanov en esa cita, aunque le sigue muy de cerca el independiente Ljube Boskoski, ex ministro del Interior, con alrededor del 17,3%.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes y sólo se vio afectada por el mal tiempo, que impidió la apertura de 134 colegios electorales, lo que afectó a unos 12.556 votantes, menos del 1% del 1,8 millón de macedonios convocados a las urnas. La calma era una condición impuesta por Bruselas al país balcánico para impulsar su acercamiento a la Unión Europea (UE), a cuya pertenencia es candidato desde 2005. "Hemos pasado el examen", dijo en rueda de prensa el presidente de la comisión electoral, Aleksandar Novakovski, al referirse a la exigencia de la UE, y señaló que confía en que "así sea también en la segunda vuelta".

La UE exigía a Macedonia cumplir las normas de votación europeas después de que las elecciones parlamentarias del año pasado en el país balcánico se vieran ensombrecidas por enfrentamientos armados que se saldaron con un muerto y varios heridos en las zonas de población albanesa.

Los 1,8 millones de ciudadanos macedonios con derecho a voto tenían que elegir hoy al nuevo presidente entre siete candidatos, en las cuartas presidenciales desde la independencia de ese país de la antigua Yugoslavia, en 1991. Coincidieron con las presidenciales las elecciones locales, para elegir alcaldes y concejales en 84 municipios y en Skopje, la capital.


Comentario:

Los Balcanes, históricamente, una zona muy conflictiva. Con este triunfo, es probable que Macedonia ingrese a la Unión Europea.

Netanyahu firma un acuerdo de coalición con el partido ultraortodoxo Shas.


Noticia:


El Likud, partido del primer ministro designado de Israel, Benjamín Netanyahu, firmó en la madrugada de este lunes un acuerdo de coalición con el partido ultraortodoxo Shas, según ha informado el líder de este partido, Eli Yishai. El pacto dejaría al líder conservador cerca de conseguir los apoyos necesarios para la formación de Gobierno.

Shas, que obtuvo 11 escaños parlamentarios en las elecciones celebradas el pasado 10 de febrero, se une así al Likud y a Yisrael Beitenu en un ya más que probable Ejecutivo de tendencia derechista. "Israel tiene que enfrentarse a diversos retos, tanto económicos y sociales como diplomáticos y de seguridad", señaló Yishai tras la firma del acuerdo. "Lo correcto es que combinemos nuestras fuerzas y formemos un Gobierno amplio", añadió.

El diputado del Likud, Gideon Saar, miembro del equipo negociador de Netanyahu, aseguró que su partido espera alcanzar en los próximos días nuevos acuerdos que permitan establecer un Ejecutivo más numeroso. "Ahora tenemos 53 diputados vinculados a los acuerdos de coalición encabezados por Benjamín Netanyahu y en los próximos días trabajaremos para ampliar las bases de apoyo a su Gobierno", agregó Saar.

Netanyahu, que ya ejerció como primer ministro entre 1996 y 1999, tiene hasta el 3 de abril para obtener los apoyos necesarios que le permitan formar Gobierno, tarea que le fue encomendada el mes pasado por el presidente israelí, Simón Peres.

Objetivos cumplidos

El Shas consigue sus objetivos y los ministerios desde los que pueden fomentar los intereses de sus electores, los ultraortodoxos sefardíes, procedentes depaíses árabes o musulmanes. Además de hacerse con el Ministerio de Interior -no el que ejerce las competencias sobre la policía (Seguridad Interior)-, se harán cargo de la cartera de Vivienda. Las carencias de las familias ultraordoxas, muy numerosas, son agobiantes y su expansión a barrios tradicionalmente laicos están provocando disputas en varios vecindarios de Jerusalén.

También serán responsables de un Ministerio de Religión. Y lo que es más importante, contarán con un ministro dependiente de la Oficina del Primer Ministro responsable de administrar el sistema educativo ultraortodoxo. Especialistas laicos consideran que la división del sistema de enseñanza es un que provocará profundas brechas entre los ya muy dispares sectores de la sociedad israelí.

Ha sido, junto a las subvenciones escalonadas que se conceden por hijos de un matrimonio, una de las principales batallas en la negociación con el Likud, y con todos los Gobiernos de los que ha formado parte el Shas: la financiación de las yeshivas (escuelas talmúdicas). Los partidos laicos no dudan en tildar a esta formación ultraortodoxa de "extorsionadores". Pero todos los primeros ministros de las últimas dos décadas -salvo el de Ariel Sharon, que se alió con los liberales del Shinui, un grupo ya desaparecido— se han rendido a sus exigencias para formar Gobierno. Netanyahu, que redujo sustancialmente esas ayudas cuando ejerció como ministro de Hacienda en el Gobierno de Sharon, hace seis años, se ve forzado ahora a acceder a esas demandas.

Laborismo

La bronca es mayúscula en este partido cuyos parlamentarios están enfrentados por la iniciativa de Barak, alérgico a separarse del poder. El martes se celebra una convención del Partido Laborista que se augura tormentosa. Entre otros motivos porque Barak ha decidido formar un equipo para negociar el programa de gobierno con el Likud sin contar con el resto de la dirección. "La designación de ese grupo sin la aprobación de las instituciones del partido es algo que nunca ha sucedido y viola las reglas democráticas dentro del partido para imponer un hecho consumado a la convención", declararon los siete diputados que abogan por mantenerse en la oposición y que consideran la jugada de Barak un suicidio para la histórica formación política.


Comentario:

Es una mezcolanza de alianzas....y todo por querer ganar mayoría.