Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 22 de octubre de 2009

Beltrones pide dejar gobiernos excluyentes.

Noticia:


Requerimos con urgencia de un Estado responsable y fortalecido, así como dejar los gobiernos divididos para salir de la parálisis en la que se encuentra México, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones quien habló a nombre del Senado durante la entrega de la medalla ‘Belisario Domínguez'.

Durante la ceremonia dijo que es tiempo de acordar reformas que conduzcan a la solución de los problemas, "la fórmula es sencilla: Ni oposición irresponsable, ni gobiernos excluyentes, cualquiera que sea su nivel de responsabilidad.

Es hora de dejar atrás los mezquinos intereses particulares que se hacen pasar por colectivos. Es hora de superar mitos y dogmas que oprimen, agravios e intolerancia que maniatan y que no permiten a nuestro país, levantar el vuelo".

Ante el presidente Felipe Calderón, quien asistió a la sesión solemne para atestiguar la entrega de la presea, Beltrones recordó palabras del extinto galardonado, Antonio Ortiz Mena, quien fuera secretario de Hacienda.

"No es lógica ni humana, decía don Antonio, una situación donde los salarios siempre pierden capacidad adquisitiva y los precios suben en forma permanente, porque creamos millones de pobres que no pueden vivir y, cito, hay que mantenerlos para que sigan siendo miserables, éste es el error más grave que ha cometido México.

Palabras duras, verdades que afligen, realidad que obliga a que definamos con imaginación, sensibilidad y sentido de urgencia el qué hacer aquí y ahora para destrabar la parálisis, retomar los acuerdos básicos y recuperar el paso con una clara visión de presente y futuro".

Durante una ceremonia en la que trajo a colación en su discurso la pluralidad hoy vivida después de que se viviera una etapa de confrontación hace tres años después de las elecciones de 2006, Beltrones ejemplificó los acuerdos con la presencia de personajes de diverso signo político:

"Este evento parecía impensable hace apenas tres años, después de una controvertida contienda presidencial", recordó.

El legislador del PRI señaló que sería absurdo regresar a un Estado paternalista, intervencionista o a un gobierno populista, sea de cualquier signo, más aún cuando se pretende subsidiar a los pobres y, después, pretenda ganarse sus simpatías electorales:

"Sería absurdo intentar un retorno al Estado paternalista e intervencionista que en sus excesos demolió la obra pública del milagro mexicano.

Tampoco volver al populismo de uno u otro signo, de un Estado asistencialista que subsidie y mantenga a los pobres con base en la recaudación fiscal y los persuada para que correspondan con sus preferencias electorales".

Necesitamos, dijo, oportunidades de desarrollo, romper el el círculo perverso de escaso crecimiento, desigualdad y pobreza; requerimos con urgencia de un Estado responsable que consolide el Estado de derecho.

"Todo ello para dejar atrás los gobiernos divididos e iniciar los gobiernos compartidos".

Manlio Fabio Beltrones dijo que es tiempo de acordar reformas que conduzcan a la solución de los problemas, "la fórmula es sencilla: Ni oposición irresponsable, ni gobiernos excluyentes, cualquiera que sea su nivel de responsabilidad.

Es hora de dejar atrás los mezquinos intereses particulares que se hacen pasar por colectivos. Es hora de superar mitos y dogmas que oprimen, agravios e intolerancia que maniatan y que no permiten a nuestro país, levantar el vuelo".

Crece el rechazo a la candidatura de Blair para presidir la UE.

Noticia:


La ventaja del ex primer ministro británico, Tony Blair, para convertirse en el primer presidente de la UE empieza a palidecer. Hasta ahora era el único candidato oficial que contaba con el apoyo explícito de su Gobierno. Pero el rechazo a Blair empieza a tomar cuerpo en numerosos frentes.

Cinco europarlamentarios han presentado una declaración escrita contra esa candidatura pidiendo a sus colegas de la Eurocámara que la suscriban. La iniciativa, promovida por el eurodiputado socialista luxemburgués Robert Goebbels, la firman también los alemanes Jorgo Chatzimarkakis, coordinador del grupo liberal, y tres presidentes de comisiones: el socialista Jo Leinen, y los conservadores Klaus-Heiner Lehne y Herber Reul.

Además, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha manifestado que "Blair no tenía la envergadura para el puesto". Los tres países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) ya emitieron una declaración en la que implícitamente descalificaban a Blair para el puesto.

[En España, otro manifiesto rechaza la candidatura de Blair, sin citarlo, con el argumento de que "sería un paso atrás" designar a "una personalidad política euroescéptica o tibiamente europeísta". Este manifiesto cuenta ya con 130 firmas de políticos o intelectuales como Nicolás Sartorius, Victoria Camps, Rosa Regás, Máximo Cajal, Juan Manuel Eguiagaray, Carlos María Bru, Santos Juliá y Emilio Cassinello.]

Más duro es otro documento que, bajo el título de Stop Blair, promueve un foro de ciudadanos europeístas de centro-izquierda, quienes recuerdan que "violando la ley internacional, Blair comprometió a su país en la guerra de Irak a la que se oponían una gran mayoría de ciudadanos europeos".

China y Taiwán tendrán representantes permanentes.

Noticia:


En el último año las difíciles relaciones entre China y el Gobierno taiwanés se han suavizado. Este miércoles, el Ejecutivo de la pequeña isla, a tan sólo 160 kilómetros del continente, ha anunciado que enviará un representante permanente a Pekín y que China hará lo propio. La medida, según fuentes gubernamentales taiwanesas, responde al gran flujo de turistas en ambas direcciones.

Un acuerdo de estas características no entraba en ninguna quiniela hace sólo un par de años, pero las cosas han cambiado, y mucho, entre las partes. Antes de 2008, Taiwán no permitía la entrada de turistas chinos amparándose en cuestiones de seguridad. Desde mediados del año pasado, hasta 3.000 chinos pueden entrar cada día a la isla.

La apertura de una especie de misión en ambos países permitirá a los concernidos tratar cuestiones como la muerte de dos turistas chinos en un accidente de construcción en Taiwán. Además, ambos gobiernos han tratado esta semana la apertura de oficinas de turismo en las que trabajarán empleados de agencias de viajes pero estarán regidas por personas vinculadas a cada uno de los gobiernos, según el jefe de asuntos internacionales en el departamento de turismo de taiwanés. La inauguración podría llevarse a cabo a finales de este año.

Cuando el año pasado Ma Ying-jeou se convirtió en presidente de Taiwán, su homologo chino, Hu Jintao, le envió un telegrama de felicitación por su elección al frente del gobernante partido nacionalista Kuomingtang (KMT). El presidente de la isla contestó de inmediato asegurando que "habían dejado a un lado sus disputas". Cabe recordar que Ma centró gran parte de su discurso político en la mejora de relaciones con China.

No obstante, el conflicto diplomático sigue abierto desde 1949, cuando la guerra civil china terminó con la victoria del partido comunista y la huída del KMT a Taiwán. China considera que la isla es una "provincia rebelde" y Taiwán reclama su soberanía.

Rusia, Italia y Turquía impulsarán gasoductos rusos.

Noticia:


Los primeros ministros de Rusia, Italia y Turquía han llegado hoy a un acuerdo para impulsar la puesta en marcha de varios proyectos rusos de gasoductos destinados a llevar carburante a Europa por los mares Negro, Báltico y Mediterráneo. El ruso Vladímir Putin ha celebrado en la antigua capital de los zares una reunión con el mandatario italiano Silvio Berlusconi, a la que se ha sumado mediante videoconferencia el jefe del Gobierno turco, Recep Tayip Erdogan, según explican las agencias rusas.

Putin ha instado a sus homólogos a acelerar el tendido del gasoducto South Streem, que bombeará gas de Rusia a Bulgaria a través del mar Negro y luego a los Balcanes y otras zonas de Europa, proyecto en el que el gigante ruso Gazprom coopera con la italiana Eni y que compite con el europeo Nabucco. Los tres dirigentes se han felicitado por la "buena dinámica" en la puesta en marcha del South Stream, para el que Turquía acaba de permitir a Rusia que realice estudios geológicos en su zona económica en el mar Negro. Putin y Berlusconi han opinado que ese gasoducto puede empezar a funcionar antes de que el proyecto similar del Báltico, Nord Stream, financiado por Rusia, Alemania y Holanda para llevar gas ruso a la costa alemana y a otros países por el fondo de ese mar.

La puesta en marcha del primer canal del Nord Stream, que choca con los recelos de varios países ribereños por su posible impacto ecológico, inicialmente estaba prevista para 2011, dos años antes de la esperada entrada en funcionamiento del South Stream. El jefe del Gobierno de Rusia ha destacado la buena experiencia de las compañías rusas, italianas y turcas en el tendido de tuberías en alta mar tras la puesta en marcha del proyecto Blue Stream, que ya transporta gas ruso a Turquía.

En este contexto, propuso negociar sin demora el tendido de un segundo canal, South Stream-2, para aumentar la capacidad de trasiego y prolongar el gasoducto hacia Israel, el Líbano y Siria. Putin ha invitado a Erdogan a visitar "en cualquier momento" Rusia, y éste ha confirmado su disposición de viajar a Moscú para "empezar a planear los proyectos South Stream y Blue Stream-2". Además, los tres primeros ministros han ratificado la voluntad de las compañías de sus países de impulsar el proyecto del oleoducto Samsun-Ceyhan, que unirá esos dos puertos turcos en los mares Negro y Mediterráneo para llevar a Europa el petróleo de Asia Central.

"Creo que nos puede resultar un importante proyecto internacional que ayudará a garantizar la seguridad energética de Europa y mejorar la situación en los mercados", ha dicho Putin tras anunciar un principio de acuerdo con Kazajistán para que suministre crudo a ese oleoducto. Putin ha subrayado que el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, visita hoy Turquía y se reunirá con Erdogan, y ha pedido a éste que se sume a la negociación del acuerdo de suministro de crudo para el futuro oleoducto, cuyo tendido está a cargo de las compañías rusas, Rosneft y Transneft, la turca Calic Energy y la italiana Eni.

Siete muertos y dos heridos en una emboscada terrorista en Argelia.

Noticia:


Un total de siete guardas de seguridad muertos y otros dos heridos es el resultado que ha dejado una emboscada perpetrada hoy por un grupo terrorista islamista en la región de la Cabilia, al norte de Argelia, según han confirmado fuentes policiales al periódico argelino El Watan.

Las víctimas, que trabajaban para la empresa canadiense de construcción SNC Lavalin, viajaban a bordo de un furgón para dirigirse a vigilar unas obras en construcción entre las localidades de Maatkas y Mechtras cuando cayeron en la emboscada. Los guardas, de origen argelino, eran miembros de los llamados grupos de legítima defensa, civiles armados por las autoridades en el marco de la lucha antiterrorista.

Los autores del ataque se encontraban escondidos a ambos lados de la carretera y abrieron fuego al paso del furgón por la zona a las 07:00 horas locales (06:00 GMT). Las fuerzas de seguridad sospechan que los atacantes pertenecen a la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), particularmente activa en esta región. Los terroristas huyeron, mientras que las fuerzas de seguridad han movilizado una operación de búsqueda en la región, sin resultados hasta el momento.

En 2008, la empresa SNC Lavalin fue objeto de un atentado en la provincia de Buira (norte). Entonces, un terrorista suicida hizo explotar su vehículo contra un autobús que transportaba trabajadores argelinos de la compañía provocando once muertos.

El atentado de hoy es el más mortal registrado en Argelia desde finales de julio de este año cuando un convoy militar causó más de una decena de muertos cerca de la localidad de Tipasa, al oeste de la capital argelina.

La economía china crece un 8,9% en el tercer trimestre.

Noticia:


Mientras el mundo lucha para salir de la recesión, la economía china da muestras de una gran vitalidad. El PIB (producto interior bruto) del país asiático creció un 8,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a los planes de estímulo del Gobierno y a cifras récord en la concesión de créditos bancarios, según informa y la Oficina Nacional de Estadísticas.

Pekín se acerca así al objetivo fijado del 8% para el conjunto del año, cifra necesaria, según los economistas, para garantizar la creación de suficientes puestos de trabajo y mantener la estabilidad social. En el segundo trimestre, el PIB subió un 7,9% y en el primero, un 6,1%. Los analistas consideran, no obstante, que, a largo plazo, es insostenible basar el crecimiento en el torrente de inversiones públicas y que China debe potenciar otros motores, como el consumo doméstico.

"No hay ninguna duda de que alcanzaremos el objetivo anual del 8%", ha asegurado Li Xiaochao, portavoz del organismo estadístico, para advertir, a continuación, de que China se encuentra en "una etapa crucial" y es preciso equilibrar el modelo de desarrollo, excesivamente basado en las exportaciones.

Li ha afirmado que la debilidad de la demanda extranjera de productos chinos -vital para la tercera economía del mundo- sigue siendo "grave", y ha insistido en que expandir el consumo doméstico y hacer ajustes estructurales es "una tarea ardua".

El Gobierno aprobó en noviembre del año pasado un plan de estímulo por valor de cuatro billones de yuanes (390.500 millones de euros) para animar la actividad interna, y compensar de este modo el desplome de las ventas en el exterior, que ha forzado el cierre de miles de talleres en la llamada 'fábrica del mundo' y el despido de millones de trabajadores. Entre enero y junio, los bancos prestaron 7,4 billones de yuanes (722.500 millones de euros).

El desglose de la composición del crecimiento del 7,7% del PIB en los nueves meses da una idea de la efectividad de la lluvia de dinero gubernamental. La inversión contribuyó con 7,3 puntos porcentuales y el consumo con 4 puntos, mientras la bajada de las exportaciones netas restó 3,6 puntos.

La inversión en activos urbanos ha crecido un 33,3% en los nueve meses, mientras las ventas minoristas subieron un 15,5% en septiembre frente a un año antes y los precios cayeron un 0,8%. Comparados con agosto pasado, los precios aumentaron un 0,4%, lo que sitúa el peligro de inflación en el horizonte.

El Consejo de Estado aseguró el miércoles pasado que el objetivo para los próximos meses es "equilibrar la necesidad de mantener un crecimiento estable y relativamente rápido, la necesidad de ajustar la estructura económica y la necesidad de gestionar las perspectivas inflacionistas". La facilidad de crédito ha disparado las inversiones en Bolsa y activos inmobiliarios, con el consiguiente riesgo de burbujas.

La recuperación de China es considerada vital para ayudar a Estados Unidos y Europa a dejar atrás la crisis, pero muchos analistas afirman que el papel que puede jugar el país asiático para tirar de la economía mundial es relativo, dado que depende, a su vez, de la recuperación exterior.

Etiopía pide alimentos para 6,2 millones de personas.

Noticia:


El Gobierno de Etiopía ha pedido a la comunidad internacional ayuda alimentaria para 6,2 millones de personas afectadas por la sequía, cuando se cumplen 25 años de la hambruna de 1984, que provocó alrededor de un millón de muertos en el país. Etiopía necesita 160.000 toneladas de ayuda de emergencia, por valor de más de 120 millones de dólares, para cubrir las necesidades de estas personas en el último trimestre de 2009, según dijo el secretario de Estado de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Adis Abeba, Mitiku Kassa.

También ha solicitado once toneladas de alimentos especiales para niños y mujeres desnutridos, por un valor de cerca de 9 millones de dólares, y 45 millones adicionales de ayuda no alimentaria, al tiempo que informaba que el número de personas necesitadas de ayuda ha crecido de 4,9 a 6,2 millones desde principios de año.

La sequía será "lo habitual" en 2034

Ayer, la organización Oxfam Internacional pidió un cambio radical en la forma de ofrecer ayuda para paliar el hambre en el mundo, con motivo del 25 aniversario de la hambruna de 1984 en Etiopía. Oxfam señaló que existe un mecanismo de reacción automática para afrontar las crisis de alimentos, que consiste en enviar comida a los países necesitados y, aunque reconoció que de ese modo se salvan vidas, recalcó que "no se ofrecen soluciones a largo plazo que puedan acabar con estas crisis cíclicas y crónicas".

En el caso de Etiopía, que actualmente tiene más de 80 millones de habitantes según la organización humanitaria, la sequía cuesta al país 1.100 millones de dólares al año, lo que supone casi toda la ayuda internacional que recibe. Aparte de la actual sequía, según Oxfam, Etiopía se enfrenta a grandes

amenazas en el futuro, ya que los científicos han predicho que para 2034, cuando se cumplirán 50 años de la hambruna de 1984, debido al cambio climático "la sequía será lo habitual y afectará a la región (de África oriental) tres de cada cuatro años".

EE UU detiene a 303 personas presuntamente vinculadas con la Familia Michoacana.

Noticia:


Las autoridades federales de EE UU han anunciado hoy la detención de 303 personas en 19 estados en los últimos días como parte de una investigación contra el cartel de la droga la Familia Michoacana. Durante una conferencia de prensa, el fiscal general, Eric Holder, ha declarado que las detenciones se han producido entre ayer y hoy, como parte del Proyecto Coronado, una investigación realizada a lo largo de 44 meses.

Más de 3.000 agentes y funcionarios de todo Estados Unidos participaron en la investigación, que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) ha calificado hoy como el mayor golpe jamás asestado a los carteles de la droga mexicanos. En total, las autoridades han confiscado 62 kilos de cocaína, 729 libras de metanfetaminas, 967 libras de marihuana, 144 armas, 109 vehículos, y dos laboratorios clandestinos. "Esta acción coordinada policial de EE UU sin precedente, la mayor realizada contra un cartel de la droga mexicano, ha asestado un golpe significativo a la cadena de suministro de drogas ilícitas, armas y dinero en efectivo de la Familia que fluyen entre México y EE UU", ha dicho Holder.

Las autoridades estadounidenses responsabilizan a la Familia Michoacana, un cartel fuertemente armado, de buena parte del trasiego de metanfetaminas a Estados Unidos a través de la frontera con México y de contribuir al ciclo de violencia que afecta a ese país.

Las detenciones se realizaron en Estados como California, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Nueva York, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee, Texas, Nevada y Washington. Los detenidos están acusados de diversos cargos, como conspiración para distribuir metanfetaminas, cocaína y marihuana; distribución de esas drogas; conspiración para importar drogas a EE UU y lavado de dinero, entre otros.

Según ha indicado la DEA en un comunicado, Proyecto Coronado ha permitido hasta la fecha la detención de 1.186 personas, y la confiscación de aproximadamente 33 millones de dólares, casi 2.000 kilos de cocaína, 389 armas, 269 vehículos, y dos laboratorios de droga clandestinos.

Primer contacto oficial entre Israel e Irán desde 1979.

Noticia:


Representantes de la comisión de energía atómica de Israel y oficiales de Irán se reunieron el mes pasado para discutir sobre la proliferación nuclear, uno de los temas más acuciantes a solucionar en la conflictiva región de Oriente Próximo, según informa el diario Haaretz. La noticia ha sido confirmada por fuentes oficiales israelíes.

El Gobierno iraní ha desmentido estas presuntas conversaciones de alto nivel, calificándolas de "operación psicológica" contra la diplomacia iraní. Sin embargo, la comisión de energía atómica de Israel ha confirmado la noticia a la agencia Efe. Este encuentro pasa a ser el primer contacto oficial entre los dos países desde que cayó el Sha durante la Revolución iraní en 1979, y se conoce un día después de que el régimen iraní aceptase un preacuerdo para enriquecer uranio en el exterior.

Según la información de Haaretz, el evento tuvo lugar en El Cairo los pasados días 29 y 30, con la participación de delegados de varios países, entre ellos la responsable de políticas y control de armamento de la comisión de energía atómica de Israel, Meirav Zafary-Odiz, y el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh.

"No hubo encuentro cara a cara solos, sino una suerte de foro en el que expusimos nuestras posiciones al respecto, al igual que lo hicieron ellos (los iraníes) y los demás participantes", ha precisado la portavoz de Comisión de Energía Atómica de Israel, Yael Dorón.

El tema central de la reunión fue la perspectiva de un Oriente Próximo sin armas nucleares. El encuentro, a puerta cerrada y bajo estricto secreto, fue organizado en un hotel de la capital egipcia por la Comisión Internacional sobre No Proliferación Nuclear y Desarme, un organismo creado hace un año por el primer ministro australiano, Kevin Rudd, para revitalizar el debate internacional sobre la proliferación nuclear.

En el foro participaron representantes de la Liga Arabe, Jordania, Egipto, Túnez, Turquía, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, así como funcionarios europeos y estadounidenses. Los intercambios de opiniones entre representantes de Israel e Irán se dieron en tres sesiones, dedicadas a los temas en los que trabaja la Comisión: declarar Oriente Próximo zona libre de armas nucleares, prevenir la proliferación nuclear en la región y emplear la energía nuclear para fines pacíficos.

Testigos citados por el rotativo apuntan que los delegados de Irán e Israel no se dieron nunca la mano y que, en un determinado momento, el representante iraní preguntó irritado a su interlocutora israelí: "¿Tenéis o no tenéis armas nucleares?". Zafary-Odiz sonrió y guardó silencio. Israel tiene como política no confirmar ni desmentir si posee arsenal atómico, aunque los expertos dan por sentado que sí y calculan su dimensión entre 200 y 300 cabezas nucleares.

Índice de tendencia futura de EU sube 1% en septiembre.

Noticia:


El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió 1% en septiembre y se mantuvo en una tendencia alcista por sexto mes consecutivo, según datos que difundió hoy The Conference Board.

Ese índice, que trata de ofrecer una visión acerca del comportamiento de la economía a un plazo de unos seis meses, se situó en 103.5 puntos el pasado mes, después de subir 0.4% en agosto y 1% en julio, informó esta entidad privada de análisis.

El incremento en el índice de tendencia futura fue más favorable que el alza del 0.8% que esperaban los expertos.

El subíndice relativo a la situación actual de la economía no registró variación respecto del mes anterior y se mantuvo en 99.9 puntos, después de avanzar el 0.1% en los dos meses anteriores.

El economista de esa entidad Ataman Ozyildrim resaltó en un comunicado de prensa que en meses recientes se ha detenido el retroceso que experimentaba ese indicador, aunque la tendencia bajista del empleo está impidiendo que mejore con más rapidez.

El subíndice de "arrastre", que mide la variación de datos económicos que cambian más tarde que otros, como ocurre en el caso del empleo, bajó el 0,3% y se situó en 109.6 puntos, después de retroceder 0.2% en agosto y 0.6% en julio.

Ken Goldstein, economista de The Conference Board, señaló que la evolución del índice de tendencia futura y del relativo a la situación actual de la economía "sugieren con firmeza que se está produciendo una recuperación" .

"Sin embargo, la intensidad de esa mejoría dependerá de cuanto y con que rapidez aumenta la demanda" de bienes y servicios, agregó el experto.

Analistas anticipan reporte negativo de Cemex en 3er trimestre.

Noticia:


El área de análisis de Banamex informó a sus clientes inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores que mantendrá en rango de "Venta" las acciones de Cemex debido a un reporte menos positivo de lo esperado para el tercer trimestre de 2009.

"Creemos que los inversionistas en Cemex enfrentan los siguientes riesgos para que la acción alcance nuestro precio objetivo: Un retraso en la recuperación económica esperada en Norteamérica y en Europa Occidental y/o que la recuperación no sea tan fuerte como el mercado lo anticipó. El que los gobiernos no sean capaces o no quieran seguir invirtiendo en programas de fondos (como: exenciones tributarias para compradores de vivienda, "cash for clunkers", etc)" dijo el banco en una circular.

Ahí mismo señaló que la potencial entrada de nuevos participantes en el mercado cementero mexicano podría acelerar sus expectativas de menores precios de cemento en el mediano plazo además de que Cemex podría tener que vender "activos estratégicos" a múltiplos "potencialmente devaluados" y/o emitir acciones, con el fin de satisfacer las necesidades/demandas de sus acreedores.

"Cemex seguirá siendo, para varios inversionistas, una compañía clave para mantener una posición de largo plazo y no es una compañía "en quiebra" y la vemos como un competidor global viable con una base de activos instalados de alta calidad", atenuaron los analistas del banco páginas más adelante.

Aún así, declararon que durante los próximos 12 meses la renegociación con los acreedores, la venta potencial de activos y la posibilidad de que el mercado de construcción de Norteamérica toque fondo ya están descontados en el precio de la acción por lo que no ven mayor crecimiento en ese plazo. el banco observó también que no creen que los acreedores podrían "forzar" a que Cemex caiga en incumplimiento, aunque "los inversionistas deberían notar que su apalancamiento financiero neto (en proporción a su FLE estimado), es mucho mayor ahora que la última vez que Cemex surgió de su fondo cíclico".

Precios suben 0.35% en 1era quincena de octubre.

Noticia:



El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.35% en la primera quincena de octubre de 2009, comparado con el dato correspondiente al mismo periodo del año anterior, que fue 0.49%.

De acuerdo con información del Banco de México, el resultado se explica por un menor ritmo de crecimiento respecto al mismo periodo de 2008, particularmente en lo que se refiere al grupo de las frutas y verduras del subíndice de productos agropecuarios.

En la primera quincena de octubre de 2009, el índice de precios subyacente aumentó
0.18%, en tanto que para igual lapso de 2008 este indicador se ubicó en 0.15%.

Los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios registraron variaciones de 0.21 y 0.15%, respectivamente, mientras que la mayor tasa de variación en el subíndice de las mercancías estuvo determinada por aumentos de precios en el grupo de los alimentos, particularmente en los genéricos azúcar y refrescos envasados.

Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una tasa de inflación de 0.80%, frente al 1.42% registrado en igual periodo del año anterior

El subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados presentó una tasa de variación de sus precios de 1.92% siendo los aumentos en algunas tarifas de los genéricos electricidad y servicio telefónico local los que tuvieron la mayor incidencia en la inflación.

Con información del Banco de México.

Reducirán sueldo de ejecutivos de empresas intervenidas.

Noticia:


El Gobierno de Estados Unidos anunciará hoy que reducirá a la mitad la remuneración de los ejecutivos de las empresas que han recibido más asistencia pública, incluidas General Motors y Bank of America.

Informará de la decisión Kenneth Feinberg, el llamado "zar de la remuneración" , encargado por el Gobierno de revisar el sistema de compensación de esas compañías, en una rueda de prensa en el Departamento del Tesoro a las 17.30 GMT.

La medida fue filtrada a la prensa el miércoles y confirmada hoy por la presidenta del comité del Congreso que supervisa las ayudas públicas al sector privado, Elizabeth Warren.

La decisión, según Warren, es una manera de decir a los directivos que "tienen que entender que no pueden ir de fiesta como si esto fuera 2007 (antes de la crisis). Si van a recibir dinero de los contribuyentes, eso significa que el juego tiene que cambiar'" , explicó en una entrevista en la cadena de televisión CBS.

Fuentes anónimas dijeron a varios medios de prensa que el Gobierno de EE.UU. reducirá a la mitad la remuneración de 175 empleados, los mejor pagados de General Motors, Chrysler, Chrysler Financial, GMAC, Bank of America, Citigroup y American International Group (AIG) .

Esas siete empresas han recibido cientos de miles de millones de dólares en fondos públicos para sobrellevar la crisis.

"Creo que el hecho de que el Gobierno haya dado tanto dinero público va a hacer pensar a esos ejecutivos antes de saltarse las instrucciones del Gobierno sobre la compensación" , dijo Warren.
Los sueldos de los directivos serán cortados un 90 por ciento en media, lo que dejará a la mayoría de ellos por debajo de la línea del medio millón de dólares al año.

Además, el Gobierno limitará las ventajas añadidas de ser un alto ejecutivo de esas empresas, como el uso de aviones de la compañía para viajes personales, automóviles con chofer y pertenencia a clubes exclusivos.

Los ejecutivos recibirán parte del dinero que habrían obtenido como salario en forma de acciones que no podrán vender por cierto número de años.

El objetivo de esa medida es limitar el comportamiento cortoplacista de los directivos, pues sus ingresos dependerán de la fortuna de la empresa a medio y largo plazo.

El Gobierno achaca parte de la culpa de la crisis a apuestas arriesgadas llevadas a cabo por esos ejecutivos, que generaron altos beneficios a corto plazo, pero cargaron a las empresas con más deuda y préstamos de mala calidad.

"Lo que tenemos que hacer es cambiar las normas básicas para alinear los incentivos de los ejecutivos con la salud a largo plazo de la compañía y al mismo tiempo la salud a largo plazo de la economía" , opinó Warren.

La decisión de Feinberg no afectará a otras empresas que aceptaron menos dinero público o que ya lo han devuelto, por lo que su impacto en el sector financiero en general es cuestionable.

De hecho, si las siete compañías en cuestión pagan los fondos al Gobierno, los directivos podrán vender sus acciones antes de lo previsto.

Feinberg cuenta con el poder total de determinar la remuneración de los 25 empleados que más ganan en esas empresas, como parte del acuerdo firmado cuando el Gobierno las intervino.

Critican que difieran derecho de espectro.

Noticia:



Especialistas en telecomunicaciones se manifestaron en contra de la disposición aprobada por la Cámara de Diputados por la cual exentan del pago de derechos por dos años a las empresas que ganen frecuencias del espectro en la banda de 1.7-2.1GHZ que se licitará próximamente.

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, dijo que es incongruente que los diputados aprueben que se grave con un IEPS de 3% los servicios de telefonía, televisión de paga e internet y que por el otro lado decidan exentar a los operadores del cumplimiento del pago por el uso de un bien del Estado por algunos años.

Advirtió que esto generará una serie de amparos debido a que es inconstitucional hacer estas diferencias, pues a las telefónicas que operan actualmente nunca se les ha dado este tipo de privilegios, por lo que se genera un tratamiento discriminatorio.

Esta propuesta con la cual se hará una adición al artículo 244-E a la Ley Federal de Derechos fue aprobada por la Cámara de Diputados y establece que los operadores que obtengan concesiones en esta banda del espectro a más tardar hasta noviembre de 2010, empiecen a pagar derechos hasta el primero de enero del 2012, y si esta autorización se tiene después del primero de diciembre de 2010 entonces el cumplimiento de estas erogaciones se hará a partir del primero de enero de 2013.

El argumento para esta disposición es generar incentivos para que los operadores que adquieran capacidad en estas bandas inviertan en el despliegue de nuevas redes, pues actualmente en el tramo de 1.7-2.1 GHz no hay infraestructura ni equipos terminales por lo que será más costosa su operación en los primeros años.

Gerardo Soria, abogado y ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que esta diposición es un regalo para un nuevo entrante al mercado, es decir, la empresa que no tiene un solo cliente en este rubro pero que quiere incursionar en la oferta del servicio móvil.

“Es un regalito con nombre y apellido aunque no se lo pongan”, sostuvo, al destacar que para un operador ya establecido que obtenga concesiones en esa banda no será en realidad un beneficio importante pues ya paga derechos en las otras bandas que usa.

Además, dijo Soria Gutiérrez, esta medida es consistente con el desorden que se lleva en el sector desde la primera licitación del espectro, que se hizo en 1998, ya que no hay un régimen uniforme para el pago de contraprestaciones al Estado por el uso de este bien y son frecuencias que actualmente no les ayudarían a complementar su oferta de servicios.

A decir de Irene Levy, siempre se ha requerido tiempo para el desarrollo de redes en bandas nuevas, como lo fue en su momento la de 1.9 GHz, y nunca se han otorgado este tipo de exenciones, lo cual generará una distorsión a la competencia porque los costos de operación serán distintos entre unos y otros.

Telmex reporta caída de ingresos.

Noticia:


Por la competencia de la telefonía celular y por la situación económica que ha afectado la capacidad de pago de los usuarios Telmex registró una cancelación de 69 mil líneas telefónicas en el tercer trimestre del año, lo cual entre otros factores generó una caída en sus ingresos de 5%, además de que presentó una contracción en su utilidad neta de 11.9% frente al mismo periodo del 2008.

Por primera vez, la empresa se refirió en su reporte trimestral financiero a su alianza en Dish México y destacó que este acuerdo comercial ha permitido un crecimiento de los servicios de televisión de paga en el país debido a que la mayoría de sus clientes carecían del servicio.

“Esto ha ocasionado que los viejos monopolios de TV de paga hayan tenido que reducir sus precios en beneficio de consumidores en los segmentos que atiende Dish México”, destacó.

Telmex señaló que, en su caso, hará valer el recurso de reconsideración previsto en la Ley Federal de Competencia respecto a la reciente declaratoria de dominancia emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el mercado de originación de tráfico para llamadas de larga distancia, resolución que se suma a otras dos en las que también se confirma el poder sustancial en segmentos ligados a la interconexión.

Aclaró que mientras que la CFC no resuelva este recurso la resolución no producirá efectos y aunque estima que los argumentos sostenidos en el procedimiento son fundados, no existe la certeza sobre los resultados al respecto.

Por otra parte, como lo ha estado mencionando en sus últimos reportes financieros, Telmex insistió en que pese a haber cumplido con los requisitos fijados de interconexión, interoperabilidad, portabilidad y obligaciones de su título de concesión, las autoridades no le han permitido entrar al mercado de la televisión de paga, por lo que está a la espera de que esto suceda.

Telmex indicó que durante el periodo de julio a septiembre de 2009 los ingresos por servicios locales cayeron 7.5% como resultado de la contracción de 6.4% en el número de llamadas locales. En el segmento de larga distancia, la empresa reportó una reducción de 15.2% en sus ingresos.

En contraparte, los ingresos por internet subieron 18%, ya que en el trimestre obtuvo un incremento de 403 mil servicios de banda ancha para llegar a 6.3 millones de clientes con esta conexión.

El peso sube por impuesto en Brasil.

Noticia:


El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que el peso se fortaleció en los últimos días como consecuencia del impuesto de 2% a transacciones financieras que impuso el gobierno de Brasil.

En la Universidad Iberoamericana, Ortiz añadió que el peso mexicano ha estado bastante correlacionado con el petróleo y el alza del energético es un factor explicativo de la fortaleza relativa de la moneda mexicana.

Dijo que el peso se ha rezagado con relación con otras economías emergentes.

Analistas coincidieron en que dicha recuperación del peso frente a la divisa estadounidense en las operaciones de ayer resultó del ingreso de flujos externo, derivados de la aplicación de un impuesto en la inversión extranjera en Brasil.

El tipo de cambio peso-dólar al mayoreo se ubicó en 12.9370 pesos por billete verde, que comparado con las últimas operaciones de la sesión anterior (13 pesos) representó una ganancia de 6.30 centavos, equivalente a una apreciación de 0.48%, mientras el dólar al menudeo cotizó en 13.07 pesos.

El peso mexicano también reacción positivamente a la aprobación en la Cámara de Diputados del plan fiscal para 2010, donde se incluyen incrementos de 16% en el IVA y alza de 28% a 30% en al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, la apreciación de la moneda mexicana viene desde hace varias semanas, debido a la entrada flujos externos sobre todo en el mercado de bonos de largo plazo. Es decir, por la tenencia de bonos a tasa fija de largo plazo en poder de extranjeros entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre del presente año ingresaron al país 2 mil 210 millones de dólares, esto es un incremento de 11.65%.

En 2009, la tendencia de valores gubernamentales en inversionistas extranjeros acumula un monto de 3 mil 377.60 millones de dólares (+19%).

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que la recuperación del peso mexicano obedece principalmente a factores externo y no a internos como el la aprobación del paquete económico para 2010.

Dijo que la entrada de inversión extranjera como producto del gravamen que aplicaron en Brasil a los mercados de renta variable y fijo, motivó a que los inversionistas foráneos trasladaran sus recursos a México.

GDF ve con simpatía propuesta de matrimonios gay.

Noticia:


Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo que todo aquello que vaya en favor de las libertades de las personas es visto con simpatía por la izquierda de esta ciudad, en referencia a la propuesta legislativa para permitir las bodas gay en la capital del país.

Durante una breve entrevista, el mandatario capitalino dijo que esperará a la discusión que se desarrolle en la Asablea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre esta iniciativa para una opinión más amplia.

Sin embrago, Ebard manifestó su respaldo a esta propuesta al expresar: "yo creo que todo aquello en la ciudad que vaya en favor de las libertades de las personas es algo que ve con simpatía la izquierda de la ciudad".

Cabe recordar que son los diputados del PRD en la ALDF quienes han planteado la responsabilidad de impulsar reformas en materia civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Irán respalda borrador de acuerdo nuclear.

Noticia:


Negociadores iraníes expresaron ayer su apoyo al borrador de un acuerdo que —de ser aceptado por sus líderes— demoraría la capacidad de Teherán de fabricar armas nucleares al enviar la mayor parte de su uranio enriquecido a Rusia para su procesamiento, dijeron fuentes diplomáticas.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, dijo que Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia firmaron el principio de acuerdo que espera sea ratificado en las respectivas capitales de esas naciones mañana, viernes.

“He distribuido un borrador del acuerdo que en mi opinión refleja un enfoque equilibrado para seguir avanzando”, dijo ElBaradei a los periodistas, y sugirió que tanto Irán como Estados Unidos, Rusia y Francia han trabajado intensamente para superar sus diferencias exacerbadas por la sospecha de que Teherán busca el poderío nuclear bélico. Irán insiste que sus fines son pacíficos y sólo aspira a generar electricidad.

El representante iraní ante la AIEA, Ali Asghar Sultaniye, dijo que el borrador apunta en la dirección correcta, pero resaltó que aún debe ser aprobado por las autoridades de Teherán. “Hemos anunciado nuestro deseo de tener un acuerdo de cooperación con Rusia y aunque en el borrador del contrato aparecen también EU y Francia, nuestro socio principal va a ser Rusia”, explicó.

Según diplomáticos occidentales, el plan exige que Teherán envíe 1.2 de sus 1.5 toneladas de reservas conocidas de uranio de bajo enriquecimiento a Rusia y Francia para fines de año. El material sería convertido en combustible para un reactor que produce isótopos médicos en Teherán.

Pero Sultaniye insinuó también que su gobierno podría buscar algunas enmiendas en el acuerdo. “Tenemos que estudiar cuidadosamente este texto y (...) y reflejar nuestras sugerencias, a fin de tener una solución amigable al finalizar el día”, dijo. Los diplomáticos consideraron que eso podría poner en peligro el acuerdo si Irán traspasa los límites marcados para generar confianza en que Teherán no busca armas nucleares.

En todo caso, un rechazo absoluto al acuerdo, que para el presidente estadounidense Barack Obama sería un avance importante en el diálogo con Teherán, parecía improbable.

Servicio secreto, agobiado por protección a Obama.

Noticia:


El enorme número de amenazas de muerte contra Barack Obama, el primer presidente negro de EU, así como un incremento en los delitos de odio que se registran en el país, tienen agobiado al Servicio Secreto (SS), encargado de la protección del mandatario.

Un informe interno del Congreso de EU filtrado a The Boston Globe, y que hoy recoge la prensa, indica que Obama comenzó a recibir protección del SS 18 meses antes de las elecciones, siendo el gobernante que más temprano obtuvo la ayuda del organismo en la historia del país, y también el que más amenazas de muerte ha recibido desde el momento en el que se hizo cargo de la Casa Blanca.

Un reciente estudio del Southern Poverty Law Center indica que los delitos de odio en EU se han incrementado en un 35% desde el año 2000, de 602 a 926, y destaca que la elección de Obama como presidente no ha hecho más que incrementar el fenómeno.

Según el informe, la situación de agobio que se ha creado entre los agentes del SS es de tal magnitud que las autoridades se plantean revisar las misiones que tiene encomendadas esta Agencia gubernamental que tiene 144 años de antigüedad.

El SS, además de tener que cuidar de la seguridad del Presidente y de los máximos líderes de la nación, investiga delitos financieros, como falsificaciones, que hacen parte de las tareas que le fueron asignadas inicialmente.

En estos momentos, según el informe, podría dejar de hacerse cargo de estas cosas para concentrarse en la seguridad del presidente y los líderes de la nación y en evitar tanto intentos de asesinato como tramas terroristas que pudieran montarse al abrigo de grandes reuniones nacionales o internacionales.

El informe del Congressional Research Service indica que al evaluar las actuales tareas del Servicio Secreto se llega a la conclusión de que esta mezcla de trabajos puede resultar "ineficaz" y se plantea la posibilidad de transferir algunas de estas funciones.

Edwin Donovan, agente especial y portavoz del SS, confirmó al diario que "no hay duda de que la misión de protección se ha incrementado".

El Servicio Secreto, que en sus albores, en 1865, estaba bajo la tutela del Departamento del Tesoro y tenía como principal interés la lucha contra las falsificaciones, ha visto con el tiempo incrementar sus tareas con la investigación de otros delitos como los fraudes electrónicos y los financieros. Hoy depende del Departamento de Seguridad Nacional creado en EU tras los atentados del 11-S.

El trabajo de protección de los presidentes comenzó en 1894, con Grover Cleveland, que recibía custodia parte del tiempo, pero tras el asesinato del presidente William McKinley en 1901, su papel se expandió en este terreno.
Cuando en 1917 se aprobó una ley que tipificaba como delito las amenazas contra el presidente, las tareas se multiplicaron.

Hoy en día, la protección del presidente y otras grandes personalidades de la Nación acapara la mayor parte del presupuesto del SS, que asciende a mil 400 millones de dólares anuales.

El Servicio Secreto actualmente da protección a 32 personas, 24 de ellas todo el tiempo y las otras 8 parcialmente y tiene a su cargo la seguridad de reuniones especiales en las que se concentran mandatarios extranjeros y sus familias.

Italia cerrará grupo de Facebook 'Matemos a Berlusconi'.

Noticia:


El ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, anunció hoy que ha pedido la "máxima atención" a las fuerzas del orden para cerrar el grupo "Matemos a Berlusconi" creado en la red social Facebook y que se denunciará a todas las personas que han intervenido en este foro.

Maroni consideró que dicho foro forma parte de "la cotidiana denigración que sufre el presidente del Gobierno (Silvio Berlusconi) y que podría empujar a algún loco a realizar acciones de este tipo".

La Fiscalía de Roma abrió ayer una investigación sobre este grupo que cuenta con cerca de 12 mil inscripciones y en el que se describen las posibles y diferentes maneras para acabar con la vida del primer ministro italiano.

El supuesto delito recogido en la investigación abierta por la fiscalía es de "amenazas graves".

A las "amenazas" a través de internet hay que añadir que el pasado domingo el diario "Il Riformista" informó de que había recibido una carta de amenazas contra Berlusconi firmada por un grupo que se hacía llamar "Brigadas Revolucionarias por el Comunismo Combatiente" .

SME llama a no regresar bienes de Luz y Fuerza.

Noticia:


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los agremiados a no devolver los bienes que reclama el gobierno federal a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En conferencia de prensa, Esparza dijo que el requerimiento del SAE es ilegal, pues entre otras cosas viola el artículo tercero de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

El martes, el SAE pidió a ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) devolver los bienes que tengan bajo su resguardo, a más tardar mañana.

La dependencia señaló que el patrimonio de la extinta empresa comprende cientos de vehículos asignados a ex trabajadores, además de equipo y herramientas.

Esparza, quien estuvo acompañado del abogado del SME e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Manuel Fuentes Muñiz, reiteró que la dependencia no especifica el tipo de bienes requeridos, ni identifica, con nombre y apellido, a los ex empleados.

Aún no hay laudo

Aunado a eso, indicó, el documento publicado se refiere a los electricistas como ex trabajadores, cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha emitido el laudo correspondiente a la terminación formal de las relaciones laborales.

Por otro lado, el dirigente del SME dijo que presentarán una denuncia contra el IMSS por cancelar la prestación del servicio a jubilados y a los que estaban en activo hasta antes del decreto de extinción de LyFC.

Por su parte, el Seguro Social informó en un comunicado que los trabajadores tienen derecho a recibir prestaciones médicas durante un periodo de ocho semanas a partir de que hayan sido dados de baja. Además, señaló que las personas incapacitadas serán atendidas, así como las emergencias obstétricas, sin importar el tiempo en que se presenten.



Movilizaciones de hoy

El SME dio a conocer que como parte de las acciones que emprenderán este jueves, está un mitin frente a las oficinas centrales del IMSS para exigir atención médica, y una marcha hacia la Secretaría de Energía.

De forma paralela, los electricistas irán a la sede nacional del PAN para reclamar sus derechos, y a las 10:00 horas realizarán un plantón frente al inmueble de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Azcapotzalco, apoyo a despedidos de la empresa General Tire.

Esparza Flores aseguró que diversas empresas que tienen cuentas especiales deben a Luz y Fuerza del Centro alrededor de seis mil millones de pesos. Entre éstas citó a Bimbo, American Express, Aurrerá, el aeropuerto de la ciudad de México, algunos laboratorios y Comercial Mexicana.

Aludió a las declaraciones del tesorero Alejandro Muñoz de que él sí iría a la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación al contar con toma de nota.

Sobre esto, Esparza dijo que no existe otro interlocutor que él mismo y que retomarían las pláticas sólo si van más secretarios de Estado.

Alejandro Muñoz, por su parte, criticó el que Esparza promueva más movilizaciones y anunció que solicitará a Gobernación la reanudación del diálogo, aunque sea con otros funcionarios.

Dramatizan en tv muerte de Colosio.

Noticia:


Han pasado 15 años y siete meses después de su muerte, el espectro fantasmal del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio vuelve a aparecer sonriente y con los brazos por todo lo alto para rebuscar en la memoria colectiva de los mexicanos y revivir el misterio que desde entonces ha rodeado a su asesinato:

“¡Yo veo a un México con hambre y sed de justicia!”, se escucha su voz que sirve de fondo a una sucesión de imágenes multitudinarias en las que Colosio, el hombre que prometió transformar a México si se convertía en presidente, parece avanzar en cámara lenta hacia su trágico destino aquella tarde del 23 de marzo de 1994, cuando fue ejecutado a mansalva en los barrios de Lomas Taurinas, en Tijuana.

Acto seguido —en el documental El Caso Colosio que Discovery Chanel estrenará el 25 de octubre—, las imágenes de Colosio abatido en el suelo y con el cráneo explotado; el caos que sucedió a su traslado al hospital mientras el asesino, Mario Aburto, escapaba de ser linchado; la guardia fúnebre que encabezarían el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, y quien se convertiría seis días más tarde en el beneficiario circunstancial de la tragedia, Ernesto Zedillo, a la postre presidente constitucional de México entre 1994 y el año 2000.

¿Conspiración urdida por la vieja guardia del PRI o el acto de locura de un asesino solitario?

“Eso es algo que usted deberá decidir”, asegura la voz en off para dar inicio a una narrativa de hechos y testimonios de quienes vivieron en primera persona o se asomaron a los informes periciales, a las declaraciones obtenidas de forma espontánea o mediante la tortura, para tratar de esclarecer un asesinato que aún sigue incrustado en la memoria de los mexicanos que, en su mayoría, siguen creyendo en la teoría de la conspiración urdida desde el poder para acabar con el hombre cuyos discursos prometían ruptura con el antiguo régimen.

Tras la elaboración del documental, el británico, Alan Tomlinson, un viejo conocido de la realidad mexicana, que utiliza como hilo conductor las declaraciones de periodistas, testigos clave y hasta los fiscales especiales que transitaron entre los ataques y la sospecha permanente por su trabajo para esclarecer un asesinato que, según Tomlinson, guarda ciertas semejanzas con el crimen del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy:

“Estamos tocando un tema sumamente delicado en la historia de México, es algo similar al asesinato de John F. Kennedy en EU, pero la controversia nace de las distintas opiniones de las investigaciones especiales. Creemos que se ha sembrado más confusión que claridad, lo que pretendemos no es hacer una nueva investigación, sino recopilar las diferentes versiones”, aseguró Alan Tomlinson.

“¿Cuándo conoceremos la verdad?... Nunca”, asevera en el documental, Manuel Cordero, coautor del libro El Complot y uno de los entrevistados junto a periodistas como Dora Elena Cortés; Adela Navarro, codirectora del semanario ZETA, y personajes como el ex presidente del PRI en Tijuana, Antonio Cano, y el ex fiscal del caso, Manuel Montes, entre otros para tratar de arrojar luz sobre magnicidio.

Migración repatria en 22 meses a 57 mil niños.

Noticia:


La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, informó que de enero de 2008 a septiembre de 2009 se repatrió a más de 57 mil infantes mexicanos desde Estados Unidos, periodo en el que unos 10 mil menores de edad fueron devueltos a sus países de origen.

Durante una conferencia magistral presentada en el Centro Cultural Tlatelolco, Romero retomó su convicción católica con frases de Juan Pablo II para enfatizar la defensa que hace el INM de niños migrantes.

“Como decía Juan Pablo II, el futuro de la humanidad se fragua en la familia”, comentó en el acto promovido por organizaciones civiles y religiosas de protección al migrante como Cáritas y representantes del clero.

Cabe recordar que en una entrevista con EL UNIVERSAL publicada el 20 de junio de 2009, cuando había fuertes cuestionamientos al INM, Romero comentó que dejaría el cargo solamente si Dios, el Ejecutivo y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo decidían.

Al inaugurar el coloquio, la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, dijo que la fractura familiar y la disgregación social son parte de los costos de mayor peso vinculados con la migración.

Zavala comentó que en torno al fenómeno migratorio, se deben sumar esfuerzos y ver cuáles son las mejores estrategias para entenderlo y no verlo como un problema.

El pudor eleva cifra de cáncer testicular.

Noticia:


Ella le pedía de manera insistente que se bajara los pantalones. Pero no quería, le daba pena. “¿Le llamo a mi esposo para que lo hagas delante de él”, ofreció la doctora. “Está bien”, dijo él.

Sólo así Carlos, de 16 años, accedió a desabrocharse los botones y arrastró hacia abajo su pantalón junto con el calzón. Ambos los dejó encima de las rodillas. La auscultación visual de la médico encontró en sus genitales la razón de su estado raquítico.

Un testículo de diez por siete centímetros, evidentemente con mucho más volumen que el otro, anunciaba un cáncer avanzado que, aunque poco frecuente, es considerado por los urólogos como una patología importante debido a que se presenta en los hombres de entre 15 y 35 años, pero especialmente, porque si se detecta en temprano desarrollo puede curarse casi al 100%.

El joven de 16 años fue hospitalizado de inmediato para la cirugía, de acuerdo con el urólogo Alejandro Rueda Loaiza, donde se le extirpó el testículo (orquiectomía radical) y luego fue sometido a quimioterapia, pues además ya tenía invasión de células cancerosas en los riñones y el pulmón.

Este tipo de cáncer es considerado una urgencia urológica. No obstante, las consultas con los especialistas en hospitales públicos arrojan que los hombres acuden a la atención médica hasta después de 7 meses de haber detectado un crecimiento en uno de sus testículos.

En tanto, en los servicios privados, donde se presume una mayor circulación de información y menos pudor ante casos de salud, en general no llega a pasar un mes cuando los afectados acuden al médico especialista para consulta.

“El pudor es una de las causas por las que los varones evitan la revisión física. No obstante, la ausencia de recursos económicos también cancela la posibilidad de una detección temprana y adecuado tratamiento”, dice Hugo Manzanilla García, jefe de servicios de Urología del Hospital General de México.

Muchos casos

Las investigaciones en México señalan que de todos los cánceres que se producen en el hombre, entre 3 y 9% son de testículo. En el Hospital General este cáncer es la segunda o en ocasiones la tercera causa de hospitalización, luego del de próstata y vejiga. Al año se atienden en promedio en ese mismo nosocomio a 50 jóvenes que padecen el mal.

Las estadísticas moderadas, antes que representar un alivio para los médicos, son una llamada de atención para incentivar la autoexploración en los jóvenes y adultos. Muy raras veces aparece un cuadro de este tipo en los adultos.

Manzanilla García comenta que en dos meses un hombre se puede dar cuenta de que la masa escrotal, como en términos médicos es conocido, se ha inflamado de alguno de los dos lados.

“El aumento de volumen es paulatino pero es ya evidente a los dos meses. Sin embargo, no duele ni molesta”, señala con firmeza el especialista.

Acompaña al cambio en tamaño, la consistencia del testículo, pues tiende a endurecerse. Es por ello que, es casi imposible que este tipo de alteraciones pase inadvertido para un ojo atento.

Números y casos

Las estadísticas arrojan que entre 70 y 91% de los casos existe aumento de volumen indoloro; sólo 27% presenta dolor testicular; 95.6% aumento de consistencia; 25% tumor abdominal palpable y 52% metástasis a distancia.

La recomendación es clara: ellos también deben autoexplorarse. Deben reconocerse en el espejo, pero deslizar también las yemas de los dedos en el testículo a fin de detectar cualquier alteración en su tamaño, morfología o cambio significativo en su consistencia.

Es importante dejar a un lado la vergüenza y acudir al médico de inmediato. La comunicación entre padres e hijos también es fundamental, pues este cáncer no sólo afecta al varón en su edad de mayor producción económica, de la formación familiar, sino también -con frecuencia- en los periodos de crecimiento e inmadurez intelectual.

El cáncer de Carlos inició justo en el periodo de adolescencia. Adelgazó de manera evidente y su estado físico de cansancio obligó a su padre a llevarlo al médico, donde en primera instancia le recetaron la ingesta de vitaminas. Sin embargo, Carlos nunca reveló algún cambio sufrido en su cuerpo por la vergüenza de ser sometido a una revisión.

Rueda Loaiza explica que uno de los factores de riesgo para que se presente el cáncer de testículo es la presencia de Criptorquidia, que es cuando el testículo no baja hacia la bolsa escrotal.

“La mayor parte de los niños que nace a los siete meses presenta un testículo arriba que luego, de manera natural baja. No obstante, existen casos en los que a los nueve meses tienen el mismo desarrollo”, explica el especialista.

“Ahí, el pediatra debe estar atento, porque si antes de dos años no se acomoda el testículo en la bolsa escrotal, se debe operar para acomodarlo. No obstante, aunque el testículo baje la presencia de Criptorquidia aumenta hasta 40 veces la probabilidad de padecer un cáncer testicular”, dice Loaiza.

Los análisis indican que la incidencia en edades tempranas tiene que ver con el estímulo hormonal, pues durante la adolescencia, con la producción de testosterona, pueden presentarse problemas con los receptores testiculares que hacen que se produzca una célula anormal.

El testículo, sin embargo, puede crecer por otros motivos como la presencia de agua (hidrocele), pero el diagnóstico puede diferenciarse por la consistencia, ya que con el líquido la zona es suave y no dura, como cuando se trata de un tumor típico de un cáncer.

Lo mejor es tocarse

Al tacto se puede identificar si se trata de un cáncer, pero se corrobora con un ultrasonido. También se revisan los ganglios y el abdomen para detectar si existen tumoraciones que indiquen la diseminación a distancia.

Mediante exámenes de sangre se determina el tipo de tumor y la especialización ha determinado que los más frecuentes son los seminomas.

Una radiografía del tórax donde los pulmones se visualicen con manchas blancas redondas o como si fueran “balas de escopeta”, indican un cáncer de testículo, pues la diseminación es ascendente y puede llegar hasta el cerebro.

Este cuadro es avanzado, pero no existe una relación directa de mayor volumen de tumor con agravamiento de la enfermedad, por lo que cualquier ligero aumento debe ser revisado.

Es así como Miguel detectó en una semana el crecimiento ligero de su testículo. No dudó en acudir al urólogo que luego del diagnóstico que resultó positivo al cáncer, realizó la orquiectomía radical, que implica quitar el testículo pero también el cordón espermático, para tratar de no dejar tumor.

“Cualquier cáncer en genitales puede afectar tu vida sexual, ya sea por un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, pero las implicaciones se presentan con mayor fuerza a nivel psicológico, pues se le quita parte de su cuerpo. Pueden tener erecciones, eyacular y embarazar porque el otro testículo funciona de manera normal”, dice Rueda.

Al recibir quimioterapia se deben esperar hasta dos años después para la recuperación del otro testículo. Con algunos pacientes mayores de 20 años, se les ofrece congelar espermatozoides para que puedan ser padres.

En días pasados, la conductora de televisión Rebecca de Alba lanzó una campaña para ayudar a 140 jóvenes que padecen este mal y que están internados en el Instituto Nacional de Cancerología.

Un caso para recordar es el del deportista Lance Armstrong, que a sus 25 años de edad y con apariencia invencible, siendo además uno de los mejores ciclistas del mundo en el tour de Du Pont y en varias etapas del Tour de Francia, se le detectó un cáncer testicular avanzado, pues tenía diseminación hasta el cerebro. Su caso es catalogado como único pues a pesar del cuadro tan dramático logró recuperarse.

Carlos no corrió con la misma suerte. Su pudor llevó a este joven a perder la vida dos meses después de haber iniciado el tratamiento de quimioterapia, sin saber lo que hoy sus padres pregonan como advertencia: el cáncer testicular es una enfermedad maligna, pero curable.

Codhem: se tolera la trata de personas.

Noticia:


Jaime Almazán Delgado, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), consideró que autoridades municipales, estatales y federales han realizado pocos esfuerzos para combatir la trata de personas que afecta principalmente a mujeres, personas de escasos recursos y menores de edad.

El ombudsman mexiquense sostuvo que la Ley Federal en la materia, reglamento y normatividad precaria que existe en el Estado de México y entidades de todo el país, propicia incongruencias con principios internacionales y con la realidad.

En este sentido criticó que las autoridades no contemplen y atiendan las causales del delito, junto con la identificación de las víctimas, así como los mecanismos que emplean los delincuentes en franjas fronterizas, centros turísticos, ciudades y comunidades indígenas.

Si no hay precisión en el concepto genérico de la trata de personas y en la tipificación del delito, menos podrá haber una política de combate y prevención adecuada, ni tampoco una adecuada procuración y administración de justicia, sin embargo, somos conscientes de que la trata de personas es un delito que se comete al amparo de la invisibilidad, por ello hay también una gran impunidad, además de que las víctimas no conocen sus derechos, o conociéndolos, tienen miedo en denunciar”, subrayó.



Reos se quejan



Por otra parte es de destacar que en lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ha recopilado cuando menos 600 quejas por parte de internos recluidos en los 22 centros preventivos de la entidad, las cuales en su gran mayoría se derivan de las condiciones de hacinamiento, sobrepoblación y en ocasiones inseguridad en las que sobreviven los reos.

De acuerdo a un informe presentado por Alejandro Zamora Vázquez, adscrito a la visitaduría general de programas especiales del organismo, además de las quejas iniciadas por los internos que sienten que se han vulnerado sus derechos, el personal que ha visitado los centros preventivos ha impartido cuando menos mil 400 asesorías jurídicas adicionales.

Zamora Vázquez informó asimismo que personal de la Defensoría de Habitantes logró ingresar este año a todas las penitenciarías estatales, con el fin de revisar las condiciones generales de infraestructura.

Indicó que durante sus recorridos, no solo se escuchó a internos sino también se revisó el estado en el que se encuentran los dormitorios, sanitarios, instalaciones eléctricas, módulos, consultorios médicos y cocina, además de proporcionar asistencia jurídica a los reclusos que así lo solicitaron.

“Los internos fueron asesorados en materia jurídica, siendo el desconocimiento de su situación legal y los cuestionamientos sobre su preliberación las dudas con mayor incidencia”, indicó.

Además se tienen querellas iniciadas por falta de asistencia médica o medicinas específicas para determinados padecimientos, o en ocasiones debido a que la sobrepoblación origina que algunos internos sean agredidos por otros o que grupos organizados de reos impongan tarifas de seguridad a otros como chantaje, dijo.

Los desempleados suman 2.9 millones.

Noticia:


El desempleo siguió cobrando víctimas el mes pasado como consecuencia de los efectos de la fuerte recesión económica en el país.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre la tasa de desempleo aumentó a 6.41% de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel superior a la de 6.28% de agosto, lo que representa un aumento de 60 mil personas en sólo un mes. Esta tasa sigue siendo la más alta desde la crisis de 1995.

A septiembre 2.93 millones de personas estuvieron desempleadas y buscando de forma activa una oportunidad laboral.

El cierre de empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica parte del panorama del empleo.

José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), expuso que “continúan las presiones a la tendencia decreciente de la actividad económica, lo que trae mayor desempleo”.

Cifras a detalle

En septiembre de este año, la tasa de desempleo masculina creció de 4.13% a 6.00% y la femenina avanzó de 4.45% a 7.07%, con respecto a septiembre de 2008.

Estadísticas del INEGI muestran que las personas con mayor nivel educativo fueron las más afectadas, por lo que el desempleo y el subempleo ocurrió en una mayor medida en estos sectores.

En septiembre, las personas con nivel de instrucción superior a la secundaria representaron 69.6%, en tanto 30.4% de los desocupados no completaron los estudios de secundaria. Las cifras para la situación de subocupación son de 54.6% y de 45.4%, respectivamente.

Por su parte, la población que buscó un empleo adicional para nivelar sus ingresos representó 8.4% de la PEA y 9% de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4% y 6.7%, cada una.

Escenario poco alentador

Será hasta abril del próximo año cuando el desempleo podría tocar fondo, debido a que al efecto recesivo se deberá sumar el impacto por mayores impuestos.

“El mayor costo a las empresas, producto de mayores impuestos, traerá consigo reducciones en la inversión y tendrá un impacto importante sobre el desempleo en el país”, explicó De la Cruz.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó en un comunicado que no hay contradicción en las cifras de mayor desempleo y la generación de empleos en el IMSS. “Desde junio del presente año se han observado números positivos en la creación de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En septiembre se registraron más de 61 mil puestos de trabajo asegurado”, indicó.

Opio afgano mata a 100 mil cada año, alerta la ONU.

Noticia:


En su camino desde los campos de amapola hasta los consumidores de todo el mundo, el opio afgano deja un reguero de 100 mil muertos anuales, 160 millones de dólares para financiar a la insurgencia talibán y una rampante corrupción en toda la antigua ruta de la seda, transformada ahora en una auténtica ruta del opio.

Esos datos aparecen en el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), publicado ayer, sobre el problema en Afganistán y que, a diferencia de anteriores, no sólo se centra en estudios de producción y tráfico, sino en la adicción, el crimen y la insurgencia que generan.

Bajo el título “La amenaza transnacional del opio afgano”, el informe, publicado en Viena, recuerda que 15 millones de personas en todo el mundo son adictas a opiáceos, principalmente heroína, y que esta droga genera un negocio de 65 mil millones de dólares, una cifra superior al producto interno bruto (PIB) de 120 países.

La intención del reporte es, en palabras del director general de la ONUDD, el italiano Antonio María Costa, hacer ver que “todos somos parte del problema de las drogas en Afganistán, por lo tanto todos debemos trabajar por su solución”. Así, el diplomático italiano recuerda que el número de muertos cada año por sobredosis de heroína en los países de la OTAN, unos 10 mil, es cinco veces mayor que el de soldados fallecidos en Afganistán en los ocho años de la misión internacional allí.

Además, Costa recuerda que si en la década de los años 90 los talibanes, aún en el poder, obtenían entre 75 y 100 millones de dólares al año, hoy día la insurgencia cuenta con hasta 160 millones anuales, sólo en concepto de beneficios por cultivo y tráfico de droga, sin contar otras actividades relacionadas con el asunto. Un dinero, que, según la ONUDD sirve, por ejemplo, para pagar los hasta 20 mil dólares que recibe la familia de una terrorista suicida. O una droga que se utiliza para adquirir armas para los “señores de la guerra”: un kilo de heroína, asegura, se cambia por 15 fusiles Kalashnikov nuevos.

Así, la ONUDD estima que los talibanes financian con la droga aproximadamente el 15% de los 800 millones de dólares que precisan cada año para llevar a cabo sus operaciones.

El informe señala que desde 2005 “se han incrementado los ataques insurgentes, paralelamente al aumento de la producción de opio”.

“Resumiendo, la economía de la droga en Afganistán pone varios cientos millones de dólares al año en manos malignas, algunos con turbante negro y otros con camisas blancas”, asegura Costa en el informe, en relación a la corrupción generada por la droga.

“La corrupción ha afectado claramente a la moral y la motivación de los afganos”, denuncia el informe que, sin embargo, recuerda que el problema se va extendiendo por las rutas de tráfico hacia Europa, bien a través de Irán y Asia Central, o bien por los Balcanes.

De hecho, en todos esos países, excepto Turquía y Grecia, los índices de corrupción son superiores a la media internacional, especialmente en la repúblicas ex soviéticas de Asia Central. Respecto al destino, Europa sigue siendo el principal mercado para el opio afgano.

Con 57.9 gramos al año por cada uno de los 1.4 millones de consumidores (74 mil 320 en España), los países de la Unión Europea tienen el más alto índice de consumo del mundo. América Latina suma 1.5 millones de usuarios, apenas por encima de los 1.3 millones de Estados Unidos y Canadá.

En su ruta hacia los consumidores, el precio de la droga se va multiplicando con cada frontera que se cruza. Desde los tres dólares que se pagan por un gramo de heroína en Kabul hasta los 100 dólares que cuesta cuando llega a las calles de Londres o Moscú.

Simultáneamente, crece el coste de la lucha contra el narcotráfico.

El presupuesto une a Ebrard y a panistas.

Noticia:


En defensa del presupuesto para la ciudad de México los actores de la pasada disputa electoral se comprometieron a dar “vuelta a la página” y llegar juntos a la Cámara de Diputados para exigir durante la próxima semana mayores recursos en beneficio de los habitantes del Distrito Federal.

Más aún, el compromiso de quienes han sido adversarios políticos fue tal que esos personajes, como los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, respectivamente, se dijeron dispuestos a acompañar a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno local, al Palacio Legislativo de San Lázaro y exigir más presupuesto para el año 2010.

Por lo pronto, estos jefes delegacionales y el titular en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios —todos ellos emanados del PAN—, firmaron ayer el Acuerdo por la Economía de la Ciudad al que convocó el propio Ebrard y al que se han sumado dirigentes empresariales y todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Mario Delgado, secretario de Finanzas del gobierno local, fue el encargado de reunir a los jefes delegacionales para hacerlos firmar ese pacto, a través del cual se reconoce que es urgente detener la tendencia en donde la ciudad pierde cada vez más recursos.

A la cita faltaron los titulares de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán; Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero, y Francisco García Flores, de Milpa Alta, todos de filiación perredista.

Sodi propone controversia

Durante una conferencia, al término de esa reunión, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, reveló que ante el secretario de Finanzas y los otros jefes delegacionales planteó que se presente una controversia constitucional contra el pacto fiscal, por considerar que ha resultado lesiva para el DF.

“El pacto fiscal es lesivo desde que se firmó, y si bien durante muchos años fue conveniente que la ciudad apoyara el desarrollo del país, hoy la ciudad no puede apoyar la infraestructura de estados como Jalisco, Nuevo León o Baja California; ya nos toca que el dinero que se genera aquí se quede aquí para infraestructura y gasto de los capitalinos”, dijo Sodi.

Pero la propuesta de jefe delegacional no encontró respaldo en el secretario de Finanzas, pues Mario Delgado recordó que ya se pelea por la vía de una controversia anterior, interpuesta desde enero de 2008 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la forma en que se asignan recursos a esta ciudad.

Visitarán San Lázaro

Al término de la conferencia, el jefe delegacional en Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, dijo que uno de los compromisos establecidos en el Acuerdo por la Economía de la Ciudad, fue que la próxima semana los jefes delegacionales acompañarán a Marcelo Ebrard a la Cámara de Diputados para solicitar ante las comisiones económicas que haya un trato equitativo hacia el Distrito Federal, sobre todo en la asignación de partidas y transferencias federales.

Cuando se le preguntó a Carlos Orvañanos si acompañará a Ebrard, respondió: “Sí, por supuesto”. Aseguró que hay una nueva generación de panistas en la ciudad que saben cómo hacer política y cómo negociar.

En el caso de Demetrio Sodi de la Tijera, éste dijo que durante la reunión nunca hubo un compromiso concreto de acudir a la Cámara de Diputados en compañía de Ebrard, pero dijo que si se realiza la reunión en el palacio legislativo de San Lázaro, él estará ahí.

“Tenemos que fortalecer las finanzas de la ciudad, porque ha sido muy maltratada en la Cámara de Diputados y no es dinero para el gobierno, es para los ciudadanos”, expuso el titular en Miguel Hidalgo.

“Rick” paraliza al puerto de Mazatlán.

Noticia:


Tras el impacto de la tormenta tropical Rick, 200 mil personas en Mazatlán —50% de la población— se quedó desde la mañana sin luz y la totalidad de los habitantes sin agua potable durante 12 horas.

Por la noche, el suministro de energía comenzó a restablecerse con lentitud. Ayer, se habían contabilizado en Mazatlán 500 árboles caídos, 25 postes de alumbrado público y más de 40% de los semáforos dañados.

La falla en la luz ocasionó parálisis en la ciudad. No hubo servicios bancarios, los mercados no abrieron y el transporte dejó de operar por más de siete horas.

Al menos unas 300 personas, algunas de zonas rurales, fueron evacuadas y trasladadas a los refugios temporales, ya que sus viviendas se inundaron o los techos de láminas, cartón y madera volaron por los vientos de hasta 110 kilómetros por hora que azotaron a esta ciudad.

El Ejército implementó el Plan DN-III y, en coordinación con Protección Civil, recorrió el puerto para auxiliar a la gente.

El alcalde de Mazatlán, Jorge López, anunció el reinicio de clases para más de 650 mil alumnos del sur de Sinaloa.

El meteoro afectó además al municipio de Elota, Sinaloa, donde el viento derribó árboles, anuncios luminosos, inundó 11 colonias populares y dejó a miles sin energía eléctrica.

La alerta se extendió desde Navolato, en la zona centro, hasta los limites con Nayarit, por lo que la navegación en los puertos de Altata, Mazatlán y Topolobampo se mantuvo cerrada por el oleaje de hasta tres metros de altura.

En Nayarit se suspendieron las clases de nivel básico. El poblado Palmar de Cuautla, en Santiago Ixcuintla, y tres colonias en Tepic, fueron las más afectadas.

Las escuelas en Colima continuaron las medidas de prevención. En Armería, unas 60 familias perdieron sus casas.

Jorge Miguel Ramírez Pérez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa, instó al gobierno de Durango a desfogar 30 millones de metros cúbicos de la presa Guadalupe Victoria, ante el pronóstico importantes lluvias.

Horas después, la zona serrana de Durango vivió una situación extraordinaria en la zona de las quebradas. “Se nos vino el cielo encima y nos agarró desprevenidos”, refirió Jaime Rubio, de Protección Civil en Santiago Papasquiaro. En Los Cabos, Baja California Sur, la tormenta no ocasionó daños mayores, según autoridades locales.

Aumento divide a gobernadores e IP.

Noticia:


Los gobernadores de Yucatán e Hidalgo avalaron el paquete fiscal aprobado, mientras que priístas de Aguascalientes y Colima, así como sectores empresariales de Guerrero, Yucatán y Veracruz manifestaron su rechazo al alza de impuestos.

Miguel Osorio, de Hidalgo, dijo que el paquete fiscal aprobado por los legisladores priístas, era la única solución para no parar el desarrollo.

Ivonne Ortega, de Yucatán, dijo que hay que reconocer que los legisladores lejos de asumir únicamente una postura política, decidieron actuar así para darle viabilidad al gobierno federal.

El gobernador electo de Colima, Mario Anguiano Moreno, manifestó su descuerdo con el paquete fiscal aprobado, pues indico que el aumento de impuestos y en productos “afectará severamente la economía de la población”.

Isidoro Armendáriz, presidente del PRI en Aguascaliantes, recalcó que la aprobación en la alza de impuestos tendrá repercusión en los costos políticos, en el sentido de que la gente no saldrá a las urnas en las próximas elecciones tanto para 2010 como en 2012.

El director del Centro de Desarrollo Empresarial de Veracruz, Jesús Castañeda, dijo que su gremio se encuentra decepcionado, pues esperaban un trabajo más responsable de los legisladores.

El presidente de la Canacome), Humberto Espinosa, recordó que en las pasadas elecciones los empresarios fueron directos con los candidatos, “tanto del PRI como del PAN”, al decirles que lo que menos necesitaba el pueblo de México eran mayores impuestos.

Repudio unánime al alza de impuestos; la Ley, al Senado.

Noticia:


La cúpula empresarial, la Asociación de Bancos de México, firmas transnacionales y funcionarios del propio gobierno federal rechazaron el paquete fiscal aprobado ayer por la Cámara de Diputados.

La Concanaco y la Canacintra criticaron la miopía de legisladores por avalar una miscelánea fiscal repleta de parches y de cargas a los contribuyentes cautivos.

Lo que se requiere es una reestructuración a fondo de las finanzas públicas, señaló al respecto la Asociación de Bancos de México, para la cual las medidas adoptadas son parciales y coyunturales.

Directivos de Grupo Bimbo, Alfa y Lamosa acusaron la pobre capacidad del gobierno mexicano y de legisladores para realizar con oportunidad las decisiones en favor del desarrollo del país. La ejecución de políticas públicas es lenta, expresaron.

En coincidencia con lo anterior, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño, mencionó que lo aprobado en la Cámara está muy lejos de ser una solución para México.

Los industriales de telecomunicaciones, afectados por un impuesto de 3% al sector, anunciaron que buscarán que el Senado revierta la medida. Sobre el tema, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Carlos Navarrete, afirmó que impulsará alianzas para cambiar los impuestos.

PGJE: cada vez más sangrienta la disputa entre narcos en Sinaloa.

Noticia:


En las ejecuciones que se concentran en este municipio, Mazatlán y Navolato privan signos de la violenta disputa entre los distintos grupos de la delincuencia organizada, admitió Alfredo Higuera Bernal, procurador estatal de Justicia.

Sostuvo que en las últimas semanas se ha dado un incremento en el número de homicidios con características que causan gran impacto social por la forma en que se cometen, por ser cada vez más sanguinarios.

También dijo que es de llamar la atención el gran número de atentados dirigidos contra mujeres y elementos de las distintas corporaciones policiacas.

Alfredo Higuera Bernal subrayó que en el caso de María de los Ángeles Cázarez Rocha y su cuñada, Sandra Guadalupe Payán Lara, quienes fueron interceptadas el pasado fin de semana junto con sus hijos cuando viajaban en una camioneta procedentes del estado de Jalisco, y cuyos cuerpos aparecieron dentro de bolsas de plástico, son un ejemplo de esta situación, por la gran repercusión que provocó entre la sociedad.

Cabe destacar que el pasado 15 de septiembre, en Culiacán asesinaron a Jesús Abel Cázarez Rocha, esposo de Sandra Guadalupe Payán Lara, y hermano de María de los Ángeles Cázarez Rocha.

“85% de indiciadas, por narco”

En lo que va del año, en Sinaloa se han cometido 47 asesinatos de mujeres, contra 34 de todo el año pasado. Al mes de octubre de 2008, se contabilizaban 27 femenicidios, la mayor parte relacionados con el narcotráfico, por la forma como las matan.

Al respecto, el director de Programas de Prevención y Readaptación de la Secretaría de Seguridad del estado, Pedro Cárdenas Palazuelos, hizo notar que en las tendencias delictivas en Sinaloa se ha incrementado la participación del sexo femenino.

“Hasta hace unos años, mencionó, sólo se tenían detenciones y consignaciones de mujeres por delitos menores, como son el robo simple, y ahora casi 85% de las indiciadas que son recluidas en los penales enfrentan cargos por delitos federales, sobre todo los relacionados con el tráfico de drogas”.

Lamenta bajas en corporaciones

El procurador expuso que el índice de asesinatos violentos registra un sensible crecimiento y alarma el número de policías caídos en cumplimiento de su deber, ya que en lo que va del año registran 39 muertes.

El funcionario explicó que peritos en balística cotejan los cascajos percutidos de las armas utilizadas, para poder establecer si proceden de las mismas armas.

El procurador señaló que ante esta escalada de muertes violentas que se dan en varios puntos del estado, con características de delincuencia organizada —suman 663 en lo que va del año—, se trabaja en los tres niveles de gobierno para rediseñar nuevas estrategias que inhiban esta clase de delitos y permitan una reacción más efectiva.

Reyes: narco paga en EU a oficiales..

Noticia:


El presidente del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, manifestó ayer su preocupación por la compra de voluntades de policías y militares de Estados Unidos en activo o en retiro por parte del narcotráfico y reveló que los cárteles ya han extendido además sus redes de reclutamiento hacia gente especializadas en manejo de explosivos y alta tecnología.

A pregunta expresa sobre la denuncia publicada por EL UNIVERSAL, Reyes confirmó que Estados Unidos ha venido recabando esta misma información de inteligencia desde hace varios años atrás.

“Hay individuos que tienen sus talentos. Y los cárteles, que tienen mucho dinero, pueden emplear a este tipo de personas. Y no nomás son policías, no nomás son militares. Son gente que sabe utilizar bombas, que sabe utilizar tecnología y ésa es una gran preocupación para nosotros”, aseguró Reyes al término de una reunión con responsables de las principales agencias federales de inteligencia para abordar la actual situación en México, en una reunión programada con antelación que se desarrolló a puertas cerradas.

Reyes, originario de Texas y funcionario de alto rango de la Patrulla Fronteriza durante más de 26 años, es un hombre con una dilatada experiencia en la frontera con México y preside, desde diciembre de 2006, el Comité Permanente de Inteligencia encargado de la supervisión de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, incluyendo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, las agencias Central de Inteligencia (CIA), de Inteligencia de Defensa (DIA) y otros departamentos de la rama ejecutiva.

“Hemos tenido casos de miembros de la Guardia Nacional del sur de Texas que fueron corrompidos con dinero y hemos tenido también el caso de los pandilleros que se disfrazan de militares o policías y utilizan vehículos camuflados”, aseguró Reyes en un encuentro con periodistas en el que no pudo abordar la información que se discutió ayer sobre la actual situación en México, por ser clasificada.

México, bajo la lupa

El Comité Permanente de Inteligencia que encabeza Reyes celebra reuniones de información cada dos o tres meses con los responsables de las principales oficinas de inteligencia para mantener un seguimiento puntual sobre la situación en México.

Pese a pruebas y evidencias de infiltración de cárteles y de los casos de corrupción que han alcanzado a los cuerpos de seguridad en EU, el congresista demócrata por Texas se negó rotundamente a aceptar que la lucha contra el narcotráfico sea una causa perdida.

“Los cárteles no están ganando la guerra”, enfatizó al destacar la importancia de esquemas de cooperacióny el aumento en el manejo de información de inteligencia con México para conseguir un frente común ante el avance de bandas que no saben de fronteras.

“Este tipo de encuentros nos permiten tener más elementos para reforzar nuestras labores de cooperación”, concedió Silvestre Reyes.

Consultadas sobre la versión de que los narcotraficantes han comprado a ex militares y ex policías de EU para controlar rutas de suministro y la estructura de complicidades en ese país, la DEA se abstuvo de hacer comentarios y la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca sólo dijo: “Por el momento no hay ningún comentario”.

Cae en Texas una célula de “La Familia”.

Noticia:


Agentes federales, estatales y locales catearon ayer en Dallas y otras ciudades del norte de Texas, diversas viviendas y negocios y arrestaron a decenas de personas al desmantelar una banda de venta de metanfetaminas del cártel mexicano de La Familia michoacana.

La DEA consideró que la banda desmantelada era una de las que tenían mayores ventas de cristal y metanfetaminas en ese país.

De acuerdo con los investigadores, la banda integrada por miembros de La Familia michoacana, distribuía metanfetaminas y cocaína en la zona norte de Texas.

Agentes de la DEA y equipos especiales de las policías de Dallas, Grand Praire, Ducanville y DeSoto catearon 38 lugares, donde confiscaron armas y dinero y arrestaron a decenas de personas.

Funcionarios de la DEA indicaron que los detalles del operativo serán dados a conocer hoy, debido a las preocupaciones por la seguridad de sus agentes.

EU reconoce que narco corrompió su frontera.

Noticia:


El Congreso de Estados Unidos expresó su preocupación porque el narcotráfico no compra sólo policías o militares en este país, también puede comprar a expertos en explosivos.

El presidente del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, confirmó la información que jefes policiacos han hecho a EL UNIVERSAL sobre la penetración del narcotráfico en el país vecino.

Además de sobornar a policías o militares, los cárteles pueden tener vínculos con gente que sabe utilizar bombas y tecnología, explicó.

Reconoció que hay casos de miembros de la Guardia Nacional del sur de Texas que fueron corrompidos por el crimen organizado. “Hemos tenido también el caso de los pandilleros que se disfrazan de militares o policías y utilizan vehículos camuflados”, agregó.

El congresista es un personaje con una amplia experiencia en la situación que impera en los límites con México; durante más de 26 años se desempeñó como funcionario de la Patrulla Fronteriza.

El comité que encabeza celebra reuniones cada dos o tres meses para mantener un seguimiento puntual sobre México.

A pesar de las evidencias de infiltración de los cárteles de la droga en Estados Unidos, registradas por la Unidad de Investigación de este diario, el congresista demócrata por Texas se negó a aceptar que la lucha contra el narcotráfico sea una causa perdida: “Los cárteles no están ganando la guerra”, dijo, y destacó la importancia que han tenido esquemas de cooperación como la Iniciativa Mérida y el manejo de información de inteligencia que se comparte con el gobierno de México para formar un frente común ante el crimen.