Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de diciembre de 2008

Los premios Nobel bajo sospecha.

Noticia:


La integridad del jurado que concede los premios Nobel está en tela de juicio tras la revelación de que dos de sus miembros están estrechamente vinculados al consejo de dirección de una empresa farmacéutica beneficiada por el galardón de Medicina 2008.
La fiscalía sueca investiga si el gigante farmacéutico británico AstraZeneca ejerció alguna influencia en la concesión del último Nobel de Medicina a Harald zur Hausen, informa hoy el diario The Times. El científico fue recompensado por su descubrimiento del virus del papiloma humano causante del cáncer cervical y contra el cual AstraZeneca ha desarrollado dos vacunas muy lucrativas.

Dos personas que ejercieron un papel en el proceso de elección de Zur Hausen tienen fuertes vínculos con esa compañía farmacéutica, que ha comenzado además a patrocinar el portal de Internet del Nobel. Según la radio sueca, Bertil Fredholm, presidente del comité de cinco personas que estudia a los candidatos al premio, trabajó como asesor para AstraZeneca en 2006. Por su parte, Bo Angelin, miembro del comité de 50 personas que vota al ganador, forma parte actualmente del consejo de dirección de la farmacéutica. El año pasado, AstraZeneca compró una compañía que había desarrollado un componente clave para la producción de dos vacunas contra el virus del papiloma humano.

Ayer, la fiscalía sueca abrió otra investigación sobre un supuesto caso de soborno a miembros de varios comités Nobel que aceptaron viajes con todos los gastos pagados por parte de las autoridades chinas. Se trata de dos viajes realizados por cinco representantes de los comités -uno hace dos años y otro en enero pasado- a China, en los que el objetivo era informar de cómo se realiza el proceso para designar a los ganadores en las distintas categorías de los galardones. El Gobierno chino se hizo cargo en ambos casos de los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Comentario:

Que verguenza que la corrupción llegue a una organización tan importante.

Un truco de David Copperfield falla.

Noticia:


En el mundo de la magia hasta un truco de David Copperfield puede fallar. Así quedó demostrado la noche del miércoles, cuando uno de los asistentes del ilusionista más renombrado de Estados Unidos tuvo que ser llevado de urgencia al hospital después de resultar herido durante la actuación del mago en Las Vegas.

El truco que Copperfield llevaba a cabo durante el accidente utiliza un ventilador industrial, a través de cuyas aspas el mago ilusoriamente camina, para luego desaparecer ante el público.

Fue una de aquellas aspas la causante del accidente, ya que un asistente de Copperfield, que sólo ha sido identificado como Brandon, acercó demasiado un brazo a ella y fue alcanzado por su rápido movimiento, resultando herido en la cara y con el brazo fracturado en varias partes.

Según informa la agencia de noticias Associated Press, las cortinas se cerraron justo en el momento en que el trabajador sufrió el accidente, a pesar de que todo el escenario ya estaba cubierto de sangre.

Uno de los asistentes al show ha contado a la revista estadounidense Us que el público pensó que la tragedia era parte del espectáculo, hasta que Copperfield salió y anunció que, tras un accidente el show se daba por terminado y que los que quisieran que se les devolviera el dinero se acercaran a las taquillas.

El asistente fue llevado entonces al hospital, adonde llegó acompañado por todo el equipo del mago. Allí recibió nueve puntos en la cara y se sometió a una larga cirugía para sacar de peligro su extremidad.

"Brandon es un tío fantástico que ha estado en nuestro equipo durante todo el último año. Es muy leal y trabajador y todos los que le conocemos le queremos mucho", declaró el mago David Copperfield a Us, una vez que su asistente recobró la conciencia en el hospital. "Si sigue siendo tan bueno, tendré que tener cuidado para que no me quite el puesto".

A pesar de todo, el productor ejecutivo de Copperfield, Chris Kenner, ha asegurado que el show continuará en las fechas que tenía previstas en Las Vegas y que el truco del ventilador no se retirará del espectáculo.

Comentario:

Un error que puede resultar trágico.

Marruecos tortura a partidarios de la independencia del Sáhara occidental, segun HRW.

Noticia:


Pese al avance en derechos humanos experimentado por Marruecos, "las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis, a los que golpean, torturan y obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias, todo ello con virtual impunidad". Así de contundente es el informe que esta mañana ha presentado Human Rights Watch sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental, el territorio al oeste de Marruecos que reclama su independencia de Rabat. El informe también se refiere a la situación de las libertades en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), administrados por el Frente Polisario, el partido que lucha por la conversión de la ex colonia española en un Estado independiente: en este caso, denuncia marginación de los opositores, pero sin violencia.

El informe, de 216 páginas y redactado por Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio y Norte de África de HRW, y su segundo, Eric Goldstein, ha sido presentado esta mañana en Rabat, en una rueda de prensa muy larga y cargada de tensión, informa Ignacio Cembrero. No en vano, se trata del primer informe serio sobre la situación de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental, controlado por Marruecos, que lo considera parte de su territorio -lo es oficialmente- y los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) que gestiona el Polisario. De hecho, el informe se divide en estas dos partes.

Sáhara Occidental

La primera está centrada en "los derechos a la libertad de expresión, asamblea y asociación" de los partidarios de la independencia de la región, controlada por Marruecos. Es la parte dura del informe, ya que, pese a que reconoce que "las condiciones de los derechos humanos en Marruecos han mejorado constantemente en los últimos 15 años", también en el Sáhara, donde se ha puesto fin a algunos abusos y se ha compensado a las víctimas, hace una serie de denuncias bastante duras que limitan el alcance de sea mejora.

Destaca la denuncia de que "el Gobierno reprime las manifestaciones pacíficas y niega el reconocimiento legal de organizaciones de derechos humanos. Las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis, a los que golpean, torturan y obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias, todo ello con virtual impunidad; y los tribunales los condenan y envían a prisión mediante procesos injustos". En este sentido destaca la inclusión en el informe de los nombres y apellidos de tres agentes marroquíes acusado de "palizas y abusos" en El Aaiún por "víctimas de la violencia policial durante los años 2005,2006 y 2007". Rabat conocía las denuncias contra ellos -dos de ellos han sido trasladados-, pero no les ha exigido responsabilidades".

Subraya HRW que una de las vías de la represión a los independentistas es la ley contra los ataques a la "integridad territorial" de Marruecos, que sirve de coartada para "reprimir los cuestionamientos de la posición oficial" de Rabat, aunque sean pacíficos. Debido a esta ley, dice el informe, la situación de los derechos humanos en la región "no cambiará hasta que las autoridades marroquíes respeten los derechos de los saharauis que quieren expresarse y manifestarse pacíficamente en defensa de la autodeterminación", lo cual implica la persecución de los responsables de abusos. Marruecos justifica la represión también como una vía para "reprimir la violencia", dado que se han producido algunos episodios violentos en manifestaciones por la independencia del Sáhara.

Campos de Tinduf

En estos campos, situados en el desierto argelino, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental, viven 125.000 personas, que llegaron allí huyendo de la represión marroquí en el Sáhara, muchas de ellas aún en tiendas de campaña sin agua corriente. Están gestionados por el Frente Polisario. Según HRW, la situación de los derechos humanos en estos campos deriva sobre todo de su aislamiento y de la "falta de observación regular de las condiciones sobre el terreno", pese a la apertura del Frente a que observadores internacionales visiten los campos. Dado que Argelia ha cedido la gestión a "un movimiento de liberación", nadie rinde cuentas ante organismos internacionales sobre las libertades de los refugiados.

Comentario:

Informes y denuncias que muchos gobiernos se los pasan por el Arco del Triunfo.

Llega la noche más larga del año.

Noticia:


Cuando el Sol se oculte este sábado 20 de diciembre, las sombras de la noche más larga del año se extenderán sobre el hemisferio norte por más de 12 horas, provocando por consecuencia que la contraparte diurna el 21 de diciembre sea la más corta del año.

El Sol, en su movimiento aparente en la bóveda celeste, se ubicará para los observadores del hemisferio norte en su punto más extremo al sur del cielo, produciéndose el solsticio de invierno y con él la noche más larga del año en punto de las 6:04 horas, tiempo del centro de México, este domingo 21 de diciembre.

En tiempos antiguos, los romanos celebraban este acontecimiento astronómico mediante festividades conocidas como Saturnales, donde agradecían a los dioses el hecho de que el Sol detuviera en el cielo su carrera hacia el sur, llamando a este hecho solsticio.

Diversas culturas también preocupadas por que el Sol sumergiera a la Tierra en una larga noche calculaban con precisión este acontecimiento, construyendo edificaciones alineadas exactamente con la salida y puesta del Sol en los solsticios y equinoccios.

Como la subsistencia en la antigüedad dependía en gran medida de la agricultura y de la llegada puntual de las cuatro estaciones, por lo que la observación de la posición del Sol en el horizonte a lo largo del año coincidía siempre con determinados cambios en la naturaleza.

Este culto agrícola al poder del Sol sobrevive aún hoy en día con celebraciones religiosas como la Navidad, en donde podemos identificar a la figura del niño Dios con el Sol que renace luego de perder fuerza en el solsticio.

La Iglesia adoptó esta tradición pagana ante la negativa de muchos de los pueblos evangelizados a cambiar sus creencias.

Solsticio es un término latino que significa "el Sol se detiene", una manera gráfica de describir el momento en que el astro rey alcanza durante el solsticio de invierno su posición más al sur en la bóveda celeste, para los observadores del hemisferio boreal, por el contrario en el hemisferio sur de la Tierra los observadores verán al Sol ubicarse en su posición más norteña, recibiendo al verano.

Astronómicamente, el solsticio de invierno se relaciona con el cambio del eje de rotación de la Tierra respecto del plano en el que gira alrededor del Sol, siendo éste más pronunciado durante los solsticios cuando la Tierra se inclina 23°27`, manifestándose en la Tierra este hecho como una declinación del Sol en la bóveda celeste de esta misma magnitud y conocida como Trópico de Capricornio.

Este 20 de diciembre tendremos la noche será más larga del año y por consiguiente el día mas corto del 2008 el 21.

A partir del día 22 los habitantes del Hemisferio Norte verán cómo las horas de oscuridad van disminuyendo y los días se vuelven más largos.

Esta variación en las horas de luz y oscuridad a lo largo del año ha obligado a los seres humanos a realizar ajustes en sus horarios, cambiando dos veces al año la hora que marcan nuestros relojes.

En el Hemisferio Sur las condiciones estaciónales son inversas a las del Norte, recibiéndose en esta zona de la Tierra al verano. La razón de esto es que la región austral se encuentra recibiendo una mayor cantidad de luz solar a la inversa que el Norte, ocasionado por la inclinación del eje de rotación terrestre.

El solsticio de este domingo resultará imperceptible, registrándose únicamente el paso del Sol por una determinada zona de la bóveda celeste. Este día los objetos proyectaran cerca del mediodía las sombras mas largas orientadas hacia el norte.

Células a la medida, acontecimiento científico del año: Science.

Noticia:


La producción de líneas celulares a la medida a través de la reprogramación de células procedentes de personas enfermas fue el acontecimiento científico de 2008, según reveló hoy la revista Science.

Ese avance, que podría conducir a comprender y curar enfermedades como el mal de Parkinson y la diabetes tipo 1, fue seguido muy de cerca por el descubrimiento de planetas más allá del sistema solar (exoplanetas).

"Cuando los editores y escritores nos pusimos a la tarea de elegir los mayores avances, buscamos investigaciones que respondieran a los interrogantes más importantes sobre cómo funciona el universo y que abrieron la puerta a futuros descubrimientos", explicó Robert Coontz, subjefe de redacción de Science.

Tras señalar que la elección había caído en la reprogramación celular, Coontz explicó que ésta "abrió un nuevo campo de la biología casi de un día a otro y ofrece la esperanza de avances médicos que salven vidas".

Esta misma semana científicos del Instituto Whitehead, en Estados Unidos, anunciaron que habían simplificado la creación de las llamadas células madre pluripotentes al reducir el número de virus que se usan en el proceso de reprogramación de cuatro a uno.

Según los científicos, en el futuro esas células madre similares a las embrionarias se podrían usar en el tratamiento de enfermedades como Parkinson y la diabetes tipo 1.

Por otra parte, hace sólo dos semanas la NASA anunció el descubrimiento, mediante el telescopio espacial Hubble, de dióxido de carbono en un exoplaneta.

Ese descubrimiento, al que se suma el de alrededor de 300 exoplanetas, fue considerado por la NASA como un avance en la búsqueda de elementos de vida en otros mundos fuera del sistema solar.

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que el planeta es el HD 189733b, el cual tiene el tamaño de Júpiter y su ambiente es tan candente que la vida como la conocemos en la Tierra sería imposible en él.

No obstante, la NASA señaló que las observaciones del Hubble demuestran que la química básica para el comienzo de una actividad biológica puede medirse en planetas que orbitan otras estrellas.

"Los compuestos orgánicos también pueden ser un subproducto de procesos biológicos y su detección en un planeta parecido a la Tierra podría algún día ser la primera prueba de vida más allá de nuestro planeta", dijo el comunicado.

Otros acontecimientos científicos del año, según Science fueron los siguientes:

Ampliación de los genes del cáncer: Al lograr la secuencia de diversos tipos de células cancerígenas, incluso de cáncer pancreático y glioblastoma (los más letales), los científicos descubrieron docenas de mutaciones que generan la división celular y originan la enfermedad.

Avances en la tecnología del genoma: Este año se informó de una serie de secuencias, desde el genoma del mamut hasta el de los pacientes de cáncer, mediante tecnologías más rápidas y baratas que las usadas para lograr la secuencia del ser humano.

El embrión en vídeo: En 2008 se observó con detalles sin precedentes la actividad de las células en un embrión en pleno desarrollo. Además, los investigadores registraron en vídeo y analizaron los movimientos de las alrededor de 16 mil células que forman parte del embrión de un pez cebra a partir del primer día tras la concepción.

Nuevos materiales: Los superconductores son materiales que transportan electricidad a muy altas temperaturas. Pero en 2008 los científicos anunciaron que habían descubierto toda una familia de superconductores a altas temperaturas consistentes en compuestos de hierro en vez de cobre y oxígeno.

Energía renovable a pedido del cliente: Este año los investigadores anunciaron un nuevo instrumento para almacenar a escala industrial la electricidad generada en exceso por fuentes renovables como la eólica y solar.

Se trata de un catalizador de cobalto y fósforo que puede usar electricidad para separar el hidrógeno del agua. Este elemento puede utilizarse para producir energía una vez más.

El trabajo de las proteínas: Los bioquímicos observaron la forma en que las proteínas se adhieren a las células, alteran su estado metabólico y contribuyen a dar forma a las propiedades del tejido.

Comentario:

El conocimiento humano es: nada. Apenas empieza.

Parte de marte sería habitable.

Noticia:


Una nave espacial registró datos sobre la existencia de un importante mineral en la superficie de Marte que sugiere que el planeta tuvo en una época un medio ambiente favorable a la vida, informaron científicos.

El Vehículo Orbital de Reconocimiento de Marte detectó carbonato en rocas del área conocida como Nili Fossae, una región de valles incrustados en la antigua corteza del planeta, sugiriendo que la zona no era tan inclemente como otras partes de Marte.

El mineral, que se forma en presencia de agua, había sido previamente detectado en pequeñas cantidades en el polvo y en el suelo de Marte. Pero su presencia en el lecho de roca indica que el agua no tenía altos contenidos de ácido. Por lo tanto, era más favorable a alguna forma de vida.

La región "habría tenido realmente un medio ambiente más benigno para formas tempranas de vida en Marte", dijo el científico de la misión Bethany Ehlmann, de la universidad Brown.

Los resultados del estudio fueron presentados el jueves en una reunión de la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco. El estudio será divulgado el viernes en la revista especializada Science.

Los científicos que proyectaban el envío del próximo vehículo espacial al planeta rojo: el Laboratorio Científico de Marte, consideraron en un principio a Nili Fossae como un potencial sitio de aterrizaje, pero luego lo descartaron.

El lanzamiento del laboratorio está programado para el 2011.

Gana Andalucía cuatro premios al mejor aceite de oliva del mundo.

Noticia:


Andalucía ha ganado hoy cuatro premios de los quince premios de calidad a los mejores aceites de oliva extra-virgen de 2009 del mundo, que han sido han otorgado hoy en Roma por la Guía de los Mejores Aceites de Oliva del Mundo de Calidad Certificada 2009.

La Guía ha elegido 147 empresas aceiteras de las 634 presentadas de 37 países y ha premiado a 15 de ellas: cuatro españolas, una argentina, ocho italianas, una francesa y otra croata.

Además ha habido una mención especial a Noureddine Ouazzani, responsable de Agrople Olivier de Meknes (Marruecos).

Las españolas premiadas son todas andaluzas: dos empresas de Priego de Córdoba (Córdoba) "Almazara de la Subbética" , premio a la mejor almazara del mundo 2009 y "Aroden" premio aceite extra-virgen en la categoría monovariedad, mientras que "Oro del Desierto" de Almería ha recibido el premio al mejor aceite de virgen oliva extra en categoría de frutado medio.

También la empresa de Málaga "El Labrador" ha sido galardonada con el premio al mejor aceite virgen de oliva extra en la categoría frutado intenso.
El director comercial de "Almazara Subbética" , Jose Antonio Nieto, explicó a Efe que su empresa elabora "un aceite ecológico de la variedad hojiblanca, afrutado muy intenso y de complejidad de matices verde, hierba recién cortada, almendra verde y tomate".

Por su parte, el gerente de "Oro del Desierto" , Rafael Alonso, explicó que su aceite se produce en una zona desértica en Tabernas (Almería) y tiene una composición de variedad hojiblanca.

"Es un aceite muy verde que se elabora a principios de noviembre y tiene unas connotaciones de aroma y de sabor muchas hierba, tomate verde y almendra", dijo.

Los productores españoles dijeron que las aceitunas se recogen a mano y con mucho mimo para no dañarlas al varear las ramas del olivo.

Mario Omar Geier de Argentina recibió el premio en la categoría mejor calidad-precio de aceite de oliva virgen.

El mejor extra virgen del año se lo ha llevado "Azienda Agricola Alfredo Cetrone" de Lazio (Italia).

Los resultados de España han sido calificados en el acto como "sorprendentes en calidad y cantidad" con origen en Andalucía, "la región más grande y con vocación aceitera donde se concentra cerca del 80 por ciento de la producción de aceite".

Comentario:

Se trata de uno de los productos más sanos.

Planean regresar combates entre gladiadores en el Coliseo de Roma.

Noticia:


El responsable de la conservación de los bienes arqueológicos del Ayuntamiento de Roma, Umberto Broccoli, planea devolver al monumento del Coliseo, los antiguos combates de gladiadores que se libraban durante el Imperio romano.
"No quiero hacer nada carnavalesco. Será una cosa muy seria", asegura Broccoli, arqueólogo y presentador de programas de radio y televisión en Italia, en unas declaraciones que recoge hoy el diario italiano "La Repubblica".

La intención del responsable de la arqueología romana es recrear para los turistas la verdadera atmósfera que se vivía en la época de la antigua Roma en el entorno del Coliseo y programar espectáculos con gladiadores que den mayor realismo a los actores que posan en la actualidad por sus alrededores.

"Yo no me escandalizaría por devolver los fingidos duelos entre gladiadores que se ven hoy delante del Coliseo. Por supuesto, se harían de otra manera, quizá no en la calle, quizá sobre un escenario, acompañados de los versos en los que Séneca habla de la vida de los gladiadores de su tiempo", comenta Broccoli.

"No se tiene que temer la vulgaridad a la hora de contar en nuestros días la vida de aquellos tiempos", apunta el arqueólogo, quien añade que "los gladiadores eran vulgares, estaban sudados, apestaban y decían palabrotas: ¿por qué no hacer que se vea cómo eran de verdad?".

El Ayuntamiento de Roma estudia la posibilidad de ofrecer a los turistas una especie de casco en el que puedan verse recreaciones virtuales de la antigua capital del Imperio, a medida que se camina sobre las áreas arqueológicas más importantes.

"Menos carácter sagrado y más espectáculo", propone Broccoli, quien apuesta por que museos como el del Coliseo hablen al público "con un lenguaje nuevo".

"Habría que recrear -incide- los olores que se percibían por las calles. Sólo de este modo se puede conseguir que la visita a un museo se convierta en una emoción inolvidable

Comentario:

Sin duda, será un espectáculo increíble. Buena idea.

Anuncian incremento de 150 mdp para fondo de franquicias.

Noticia:


La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) anunció que para 2009 el Programa Nacional de Franquicias (PNF) contará con 350 millones de pesos, es decir, un aumento de alrededor de 150 millones de pesos más respecto a 2008.

El presidente del organismo, Carlos Roberts, informó que este año el PNF contribuyó al crecimiento del sector con alrededor de dos puntos porcentuales y le permitirá llegar alrededor de 860 marcas en el mercado mexicano.


Destacó que de los 200 millones de pesos del PNF para 2008 se ejercieron alrededor de 160 millones de pesos, por lo que el resto se trasladará al ejercicio del próximo año más un incremento autorizado que permitirá la actividad económica en el sector.


Explicó que al concluir 2008 se espera un crecimiento de entre 12 y 14 por ciento, de este cerca de 10 por ciento corresponde al desarrollo del gremio sin el PNF, por lo que el programa cumplió con su objetivo de aumentar el desarrollo del sector en alrededor de dos puntos porcentuales.


Asimismo, dijo que la tendencia permitirá que para el final del sexenio en México existan alrededor de mil marcas de franquicias.


Carlos Roberts evitó precedir el nivel de crecimiento esperado para las franquicias en 2009, debido a la volatilidad y la incertidumbre de los mercados aunque dijo que seguramente registrará una desaceleración en el nivel de ventas del sector.


Dio a conocer también que a partir del próximo año será la AMF la que administre los recursos del programa con la vigilancia del Comité establecido para ello. El monto, de 350 millones de pesos, forma parte del presupuesto destinado para la Secretaría de Economía.

Muere "garganta profunda", fuente del caso Watergate.

Noticia:


El hombre que clandestinamente delató al presidente estadounidense Richard Nixon en el escándalo de "Watergate" , cuya identidad se escondía hasta hace tres años detrás del apodo "Garganta Profunda" y quien resultó ser el entonces subdirector del FBI, Mark Felt, falleció ayer a los 95 años.

Su muerte, en un centro de salud cerca de su casa en Santa Rosa, California, fue confirmada por su hija, Joan Felt, y su nieto, Nick Jones, a varios medios estadounidenses, incluido el "The Washington Post" .

Fue este diario el que publicó, en 1972 y 1973, las filtraciones de "Garganta Profunda" al entonces reportero novato Bob Woodward, quien, con su colaborador Carl Bernstein, destapaba el escándalo del allanamiento de unas oficinas en Washington del Partido Demócrata durante la campaña electoral de 1972.

Las primicias que "The Washington Post", gracia a Felt, iba publicando impulsaron el escándalo que provocó la dimisión de Richard Nixon, que llegarían en 1974, en un hecho sin precedentes en el país.

Irónicamente el propio Felt fue condenado, en 1980 -tras un juicio en el que Nixon, pese a haber sido "traicionado" por su ex subdirector del FBI, dio testimonio en su defensa- por haber autorizado nueve allanamientos de morada contra miembros del grupo terrorista "Weather Underground" y sus familiares y allegados.

Unos meses más tarde, Felt fue indultado por el presidente Ronald Reagan.

La identidad de "Garganta Profunda" fue conocida sólo por Woodward, quien había prometido a Felt que no revelarían el secreto hasta después de la muerte de éste.

Sin embargo, el propio Felt, a instancias de su hija Joan, se identificó como "Garganta Profunda" en 2005, a propósito de una larga entrevista que publicó la revista "Vanity Fair" .

Comentario:

Un error que le costo la presidencia a Richard Nixon.

Da EU préstamo de emergencia por 17 mil 400 mdd a automotrices.

Noticia:


El gobierno salió al rescate de la industria automotriz el viernes, con préstamos por un total de 17 mil 400 millones de dólares a cambio de concesiones por parte de las compañías y sus trabajadores.

"Permitir que se caigan las compañías automotrices no es un curso de acción responsable", dijo el presidente George W. Bush en un mensaje a la nación. Añadió que la quiebra difícilmente resultaría eficaz para la industria automotriz en estas circunstancias y, por el contrario, propinaría "un golpe inaceptablemente doloroso a los esforzados estadounidenses" de todos los sectores de la economía.

Un funcionario dijo que 13 mil 400 millones de dólares estarían disponibles este mes y el próximo, de los cuales 9 mil 400 millones serían para General Motors Corp. y 4 mil millones para Chrysler LLC, y en una segunda etapa está previsto un desembolso de otros 4 mil millones de dólares.

Las dos compañías han dicho que podrían caer rápidamente en cesación de pagos sin ayuda federal. Ford Motor Co. ha dicho que no necesita ayuda inmediata.

Bush dijo que el paquete de rescate requería concesiones similares a las expresadas en un plan de salvataje que fue aprobado por la Cámara de Representantes pero rechazado por el Senado hace una semana. Les da a las automotrices un plazo de tres meses para elaborar planes de reestructuración que las vuelvan viables.

A falta de ese plan para el 31 de marzo, las empresas deberán reembolsar los préstamos, algo que les resultará sumamente difícil.

"El momento de tomar decisiones arduas para adquirir viabilidad ha llegado, la única alternativa será la bancarrota", dijo Bush. "Las automotrices y los sindicatos deben comprender qué está en juego y tomar las decisiones arduas necesarias para reformarse".

El plan de Bush aspira a mantener la industria automotriz en pie en el corto plazo, y entregar el problema más amplio al próximo gobierno del presidente electo Barack Obama.

Tras el anuncio, la automotriz estadounidense General Motors Corp dijo que el rescate ayudará a acelerar su reestructuración de largo plazo.

Agregó en un comunicado que ayudará a GM a "conservar muchos empleos" y permitirá crear una compañía "más fuerte y más delgada".

Comentario:

¿Y después del rescate qué vendrá?

Se emiten bonos de deuda por 2 mil mdd.

Noticia:


En medio de la peor crisis financiera mundial, el gobierno de México realizó en los mercados internacionales una emisión de deuda por 2 mil millones de dólares con vencimiento en 2019.

La Secretaría de Hacienda informó que con la operación se tuvo una demanda de más de 4 mil millones de dólares, lo cual es más de dos veces el monto emitido.

“No obstante el entorno de alta volatilidad en los mercados internacionales, se colocó este nuevo bono de referencia en niveles de costo cercanos a los mínimos registrados en emisiones anteriores del gobierno federal del mismo plazo”, mencionó la dependencia.

La Secretaría de Hacienda planteó que con la emisión del bono el gobierno de México adelantó parte de las necesidades de financiamiento externo del próximo año, al obtener el monto equivalente a 32% del servicio de la deuda externa (capital más intereses) correspondientes a 2009.

El último informe de finanzas expone que la deuda externa de México asciende a 37 mil 79 millones de dólares y la interna a un billón 890 mil millones de pesos.

Los bonos globales colocados entre 150 inversionistas institucionales otorgarán un rendimiento de 5.98%, a un plazo de 10 años, lo cual representa el equivalente a un diferencial de 390 puntos base con respecto a los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Las últimas emisiones de bonos a 10 años tienen rendimientos al vencimiento de entre 5.88% y 5.69%.

Hacienda destacó que entre los objetivos logrados por la emisión se encuentra la ampliación y diversificación de la base de inversionistas. Además de adelantar, en condiciones de costo favorables, las necesidades de financiamiento para 2009.

Precisó que se establecerá una nueva referencia a 10 años en el mercado de dólares, con lo cual se contribuye a consolidar la curva de rendimientos en la parte media de la misma, la cual sirve de referencia para emisiones de deuda en el exterior tanto en el sector público como privado.

Comentario:

Almenos, se trata de un paliativo a la crisis y invita a los inversionistas extranjeros a participar en el mercado mexicano.

Fijan en 4.6% alza a minisalarios.

Noticia:


La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), integrada por el gobierno y los sectores obrero y patronal, acordó un alza de 4.6% a los salarios mínimos para 2009.

A decir de representantes del sector empresarial y especialistas laborales, el ajuste es insuficiente para resarcir la pérdida del poder adquisitivo de las famiilias mexicanas, pero fue pactado para que las empresas sobrevivan y se eviten los despidos masivos.

Tomás Natividad Sánchez, representante del sector patronal ante la Conasami, reconoció que el alza es insuficiente, pero se insistió en que la prioridad es mantener el empleo y la vida de las empresas. “Teníamos una directriz, y era el de mantener el empleo, por eso logramos un acuerdo unánime”, subrayó.

Aseveró que la situación del empleo en México se ha agudizado en los últimos meses a raíz de la recesión, e incluso anticipó que habrá un desplome de cientos de miles de empleos hacia finales de 2008. “Es grave la pérdida de empleos; este año cerraremos con una caída. Hasta la primera quincena de noviembre llevábamos 350 mil empleos netos creados ante el IMSS. Sin embargo, como sabemos, en la última quincena de diciembre se pierden más de 300 mil plazas, y así lo constatan las cifras de 2006 y 2007. Entonces, vamos a terminar negativos este año, y pensamos que en 2009 también perderemos cientos de miles, por eso era importante pactar un ajuste salarial moderado que no tuviera un mayor costo para las empresas”, dijo.

Pero pese al esfuerzo, el poder real del salario de los mexicanos tendrá una mella de casi 2% este año y se acrecentará el próximo, ya que la inflación pronosticada por el Banco de México la ubica en 4.8%.

El incremento a los mínimos será vigente a partir del 1 de enero de 2009, y equivale a dos pesos con cuatro centavos.


Comentario:

Se comprueba una vez más que quién sufre las consecuencias de una crisis económica provocada por la voracidad empresarial es la clase trabajadora.

Anuncian relleno de playas en QR.

Noticia:


A casi dos años de que el gobierno federal financió con 200 millones de pesos las obras emergentes para devolver la arena que el huracán Wilma robó a las playas de Cancún, el Departamento de Oceanografía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer ayer los componentes y la calendarización para la restitución, sostenimiento y conservación de las playas de este centro turístico, así como de la Riviera Maya y de Cozumel, Quintana Roo.

La solución, “no escrita sobre las rodillas” —aseguraron los secretarios de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo y Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Elvira—, contó con la revisión y aval de especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de Jack Fernández, director de la Marine Engineering, responsable de las obras marítimas en Dubai, especializada en la movilidad de más de mil 500 millones de metros cúbicos de arena.

El financiamiento de los trabajos provendrá de un crédito solicitado a Banobras, que se pagará con 25% que se aumentó a la tarifa que deben cubrir los concesionarios que explotan la zona federal marítimo terrestre en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum, municipios que fueron reubicados en la zona 9 de nueva creación, como parte de las reformas a la Ley Federal de Derechos, aprobadas por el Congreso de la Unión en octubre y que entrarán en vigor el 1 de enero.

De acuerdo con el decreto que reforma la Ley de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre, del ciento por ciento de la recaudación por el uso, goce y aprovechamiento de la zona federal, “cuando menos 25%” se utilizará “única y exclusivamente para la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas ubicadas en dicha zona, incluso para el pago de adeudos generados con motivo de los financiamientos contratados para la realización de dichas actividades”.

Playas de Rosarito quedó bajo el agua.

Noticia:


El municipio de Playas de Rosarito, ubicado 25 kilómetros al sur de Tijuana, fue el segundo más afectado por las lluvias torrenciales que azotaron a Baja California durante todo el miércoles, al reportar inundaciones en varios puntos de la ciudad y la zona rural, además de daños en viviendas.

De acuerdo con autoridades de esa demarcación, el desbordamiento del arroyo Huahuatay y varias inundaciones obligaron a desalojar a más de un centenar de familias que residen en zonas bajas que se anegaron totalmente.

Elementos del Ejército mexicano participaron en tareas de rescate de personas atrapadas en sus viviendas inundadas o que quedaron varadas en vehículos mientras circulaban por las vialidades que se convirtieron en auténticos ríos.

La administración del alcalde priísta, Hugo Torres Chabert, instaló tres albergues en las zonas más vulnerables, donde se dio refugio a las familias desalojadas.

Los afectados por las lluvias seguían este jueves en los albergues, pues algunas viviendas sufrieron daños o todavía se encontraban inundadas.

Las autoridades rosaritenses ofrecieron apoyo para algunos trabajos de restauración de las casas afectadas.

El Sistema Educativo Estatal (SEE) informó que ayer se reanudarían las clases suspendidas el miércoles en las escuelas de nivel básico, pero en algunos casos quedaría a consideración de maestros y padres de familia si las condiciones del terreno impiden el acceso a los alumnos.

El municipio más afectado por las lluvias fue Tijuana donde se reportó una persona muerta que fue arrastrada por una corriente que se formó en la vía pública, así como otra desaparecida que al parecer corrió la misma suerte.

Por tener una topografía accidentada y un crecimiento urbano desordenado, la ciudad registró numerosos daños.

Comentario:

Y todo por la falta de planeación y la irresponsabilidad de las autoridades.

Impugnarán reforma electoral en Veracruz.

Noticia:


Aunque el Código de Elecciones de Veracruz, aprobado el miércoles por la mayoría priísta en el Congreso local, contiene avances como el cómputo de voto por voto, para los partidos de oposición se dio un “grave retroceso” en materia democrática.

Legisladores locales del PAN, PRD, PT y Convergencia anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo esa reforma.

Alejandro Vázquez Cuevas y Tito Delfín Cano, del PAN; Alfredo Tres Jiménez y Sergio Vaca Betancourt, de Convergencia; Margarita Gillaumin y Manuel Bernal, del PRD, y Julio Chávez, del PT, dijeron que antes de 30 días recurrirán a la Corte a impugnar el nuevo marco electoral.

Del retroceso ejemplificaron que se eliminan sanciones para aquellos que publiquen en medios de comunicación la inauguración de obras y la difusión de acciones durante época de campaña. No se profundiza en la transparencia del uso de recursos en los partidos ni hay acciones preventivas para evitar ingreso de dinero del crimen organizado en campañas. Además, cuestionan que se dejó de lado la redistritación en Veracruz, ya que a como está el esquema actual se genera una sobrerrepresentación de la mayoría.

Reprobaron la homologación de los salarios de los consejeros electorales con los magistrados del Poder Judicial del estado.

La aprobación

La noche del miércoles, diputados del PRI y del Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) aprobaron el nuevo ordenamiento legal, a iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán. Entre lo más novedoso quedó establecido un procedimiento para realizar el conteo de voto por voto y casilla por casilla, la que fuera la principal demanda del ex candidato presidencia Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Así, el artículo 244 establece que si al término de un cómputo de una elección local la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual o igual, los Consejos Distritales y Municipales procederán a realizar el recuento de votos en la totalidad de casillas. El conteo de voto por voto se realizará siempre y cuando exista la petición expresa del representante del partido que postuló al candidato que estaría en segundo lugar.

El dirigente estatal del Frente Amplio Progresista (FAP), Uriel Flores Aguayo, calificó como extraño que los diputados del PRD hayan votado en contra del nuevo Código, pues de entrada son los mismos que avalaron las reformas constitucionales locales en la materia o sus líneas generales.

No a “mejoralitos”

Aunque representantes de otros partidos opositores encomiaron la inclusión del conteo voto por voto, dijeron que no aceptan “mejoralitos”.

“Tenemos que ir a fondo y no porque nos den mejoralitos vamos a decir que estamos a favor de todo lo que nos den”, asentó el líder estatal perredista, César Ulises García, quien denunció que el nuevo código es casi igual al aprobado en Oaxaca, considerado arcaico.

Comentario:

¿Se contará voto por voto nada más por el capricho de un candidato, sin demostrar que hubo irregularidades? ¿Así nada más porque sí? Esto si que es un gran retroceso en materia legal. Después, se va a poder decalificar una elección argumentando la introducción de logaritmos o fórmulas matemáticas extrañas metidas al sistema, sin una comprobación real. ¿Y laas actas firmadas por todos los partidos? ¿Y los procedimientos legales dónde quedan?

Cadena perpetua por dirigir grupo terrorista islámico en Reino Unido.

Noticia:


El primer individuo de Al Qaeda acusado en Gran Bretaña de dirigir operaciones terroristas, Rangzieb Ahmed, de 33 años, fue condenado hoy a cadena perpetua y cumplirá un mínimo de diez años de cárcel.

Ahmed, que fue detenido en Pakistán, adonde había viajado desde Suráfrica en una misión de Al Qaeda, encabezaba una célula terrorista que se preparaba para cometer una carnicería, según se declaró probado en el tribunal de Manchester, que le juzgó.

Su cómplice, Habib Ahmed, de 29 años y sin relación de parentesco con aquél, fue condenado a su vez a diez años de cárcel: nueve por pertenencia a grupo terrorista y otro más por posesión de un documento relacionado con actividades terroristas.

A este último, taxista de profesión, se le encontraron dos agendas con detalles de activistas de Al Qaeda.

Al leer la sentencia contra Rangzieb Ahmed, el juez dijo que el jurado había declarado probado que aquél era un "reclutador y organizador de células terroristas en todo el mundo que trabajaban para Al Qaeda".

"Usted no era un miembro insignificante de Al Qaeda, un grupo terrorista dispuesto a matar y a lisiar a inocentes indiscriminadamente para lograr sus objetivos", añadió.

"Estoy convencido de que usted esta dedicado a la causa del terrorismo islámico. Es usted un hombre inteligente, capaz y superficialmente razonable que está involucrado en el terrorismo, lo que le convierte en alguien muy peligroso", dijo el juez.

Según la sentencia, Rangzieb Ahmed deberá cumplir un mínimo de diez años antes de que se pueda considerar su puesta en libertad bajo fianza, lo que ocurrirá sólo cuando haya renunciado a sus opiniones radicales y no se le considere ya un peligro público.

El juez acusó a su cómplice, Habib Ahmed, de haber ayudado a aquél aun a sabiendas de que era "un terrorista activo que trabajaba para Al Qaeda".

"Usted le ayudó viajando a Dubai cuando él estaba en una misión terrorista y trajo consigo unas agendas muy importantes, pues sin ellas tal vez Rangzieb Ahmed no habría podido seguir organizando actos terroristas", dijo el juez.

El dirigente terrorista facilitó a su cómplice dos agendas en las que había nombres de dirigentes de Al Qaeda escritos con tinta invisible.

Las agendas fueron descritas por el fiscal como "libros de contactos de terroristas".

Entre los nombres y números de teléfono que se incluían, estaba el del supuesto número 3 de la organización, Hamza Rabia.

Comentario:

Muy joven para echar a perder su vida y todo por un "ideal" que no tiene ni pies ni cabeza.

Periodista pide perdón por zapatazo.

Noticia:


Mountazer al Zaidi, el periodista iraquí que le lanzó sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush, pidió un indulto, anunció ayer un vocero del primer ministro iraquí.

En una carta enviada al primer ministro Nouri al-Maliki, el periodista dijo que su conducta fue “una acción fea´” y pidió ser perdonado, dijo el vocero Yassin

Majid. “Es ahora demasiado tarde para lamentar la enorme y fea acción que perpetré”, escribió Muntadhar al-Zeidi, según Majid. El vocero indicó a AP que al-Zeidi recordó en su carta la entrevista que mantuvo con el primer ministro en el 2005 cuando Al-Maliki le invitó a su casa con la expresión: “Entre, es también su casa”. “Así que le pido su perdón”, agregó Al-Zeidi.

El presiente iraquí, Jalal Talabani, puede otorgar un perdón si lo recomienda el primer ministro, salvo en caso de ciertas ofensas, entre ellas delitos internacionales, según la Constitución iraquí.

Por otro lado, la agencia iraquí Aswat al Irak, indicó que Zeidi no fue torturado, citando a un abogado de su equipo de defensores. “Al Zaidi está bien de salud y no fue torturado durante su detención”, señaló uno de sus abogados, quien dijo que había hablado por teléfono con Al Zaidi el miércoles.

Según se supo ayer,los zapatos que Al Zaidi lanzó contra el presidente estadounidense fueron destruidos. La Corte había solicitado que se presentaran como evidencia. Pero las fuerzas de seguridad que detuvieron al periodista tras el “zapatazo” le explicaron al juez que destruyeron el calzado al revisarlo en busca de sustancias explosivas.

En tanto, fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron a 35 funcionarios del Ministerio del Interior que supuestamente intentaban reactivar el Partido Baath del derrocado presidente Saddam Hussein, informó la cadena televisiva Al Arabiya en base a fuentes del ministerio.

El legislador Abbas al-Bajati, que forma parte del comité de seguridad del Parlamento, confirmó ante la prensa en Bagdad la detención de los funcionarios, pero desmintió la información que indicaba que los mismos estaban planificando un golpe de Estado contra el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki.

Los funcionarios, que pertenecían a Al-Awdaa, fueron arrestados en los últimos tres días de acuerdo con una orden judicial.


Comentario:

Sobre todo se trata de una acción sin sentido: hay muchas formas mas civilizadas de protestar y además, lo hace a destiempo.Bush ya va de salida.

Dan libertad a ex represores en Argentina.

Noticia:


La justicia argentina concedió ayer la libertad a los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge Acosta, procesados por delitos de lesa humanidad cometidos en el principal centro de detención y torturas de la dictadura militar (1976), en un controvertido fallo que fue calificado por la presidenta Cristina Fernández como una “vergüenza” para Argentina.

“Hoy la justicia argentina o miembros que pertenecen a ella ordenan la libertad de personas acusadas por violaciones masivas a los derechos humanos... avergüenzan a Argentina y a la humanidad y también a nuestro sistema judicial”, dijo la mandataria, quien atribuyó la liberación a la “perversidad” del sistema judicial.

El fallo dispuesto por la Sala II de la Cámara de Casación Penal constituye un duro golpe en el proceso de reapertura de causas judiciales contra represores iniciada tras la anulación de las leyes de perdón que favorecían a los represores.

La medida, que también beneficia a otros cuatro ex represores, aún no se hizo efectiva ya que previamente los ex marinos deberán pagar una fianza y cumplir con otros requisitos legales.

Acosta y Astiz, conocido como el ángel de la muerte, cumplían con prisión preventiva imputados por su actuación en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por la que pasaron más de 5 mil disidentes durante el régimen, de los cuales sobrevivieron menos de la mitad, según informes oficiales y de organismos de derechos humanos. Todos seguirán procesados, pero este fallo les permite esperar en libertad el juicio por los distintos delitos que se les imputan.

El argumento dado por los miembros del tribunal es que la prisión preventiva que cumplían los ex marinos superaba los tres años establecidos por la ley. Acosta estaba detenido desde agosto de 2001 y el resto de los ex marinos desde septiembre de 2003.

Comentario:

Una explicación deberían de dar los jueces encargados del proceso. Ellos son la verguenza.

Rechaza EU canjear presos con Cuba.

Noticia:


Estados Unidos exigió ayer la liberación inmediata y sin condiciones de disidentes en Cuba, al rechazar la propuesta del presidente cubano Raúl Castro de intercambiar presos como un “gesto” de buena voluntad con miras a un futuro diálogo con el mandatario electo Barack Obama.

La disidencia cubana también consideró como “inviable” e “irrealizable” el canje de presos con Estados Unidos.

Desde hace mucho tiempo hemos instado a Cuba a que libere a los presos políticos, y ahora recomendamos que lo haga de inmediato”, explicó a una portavoz del Departamento de Estado, Heidi Bronke, en referencia a la petición de Castro.

Su oferta de liberar a disidentes políticos, a cambio de la excarcelación de cinco agentes cubanos sentenciados en Estados Unidos por espionaje, es la propuesta hasta ahora más concreta para suavizar las relaciones con Washington desde que Obama, que asumirá la Presidencia el 20 de enero, fue electo en noviembre.

“Estamos dispuestos de hablar con el señor Obama donde sea y cuando él diga. Ahora bien, en absoluta igualdad de condiciones. Vamos a hacer gesto y gesto”, dijo Castro a reporteros durante una visita a Brasilia.

Castro mencionó el canje luego de una reunión con su colega Luiz Inacio Lula da Silva y como reacción de incomodidad a la pregunta de un periodista sobre la situación de los disidentes políticos presos en su país.“Esos presos (políticos) que tú hablas, ¿quieren soltarlos? Que nos digan mañana. Se los mandamos para allá con familia y todo. O nos devuelven (a) nuestros cinco héroes. Es un gesto de ambas partes”, agregó, en respuesta a una pregunta.

Es la primera vez que Cuba liga públicamente la liberación de los presos políticos a la de sus agentes.

“Es una propuesta que carece de viabilidad”, sostuvo el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santa-Cruz.

“A diferencia de Cuba, el gobierno de Estados Unidos no puede ordenar la liberación de nadie. Es una muestra de la falta de independencia de los tribunales en Cuba” , consideró además el opositor, quien también destacó la “asimetría” de los casos.

En Cuba, afirmó, se trata de “presos de opinión, de conciencia” mientras que los cinco detenidos en Estados Unidos “son todos oficiales de los servicios de espionaje del gobierno de Cuba” y fueron acusados por “actividades de espionaje”.

Tampoco la disidente Martha Beatriz Roque, la única mujer entre los 75 disidentes condenados en 2003 a largas penas de cárcel y de los que aún quedan en prisión 55, consideró viable la propuesta, y denunció la disposición de Castro de “deportar” a los presos y sus familias. “A mí no me pueden comparar con un terrorista y ellos están acusados de terrorismo”, sostuvo.

Según grupos de derechos humanos, hay unos 200 disidentes en las cárceles de la isla.

Comentario:

Mientras no haya un respeto a los derechos humanos y a la oposición política en Cuba, toda propuesta será rechazada. Es difícil que esta posición cambie con el gobierno de Obama.

Ingrid va a la Villa para agradecer su liberación.

Noticia:


Después de un cautiverio de más de seis años prometió que visitaría a la Virgen de Guadalupe, para dar gracias por su liberación.

Ayer Íngrid Betancourt cruzó el umbral de la Basílica y se postró ante su imagen para pedir por su familia, por los rehenes de la guerrilla colombiana y por las personas que en México están en poder de secuestradores.

Antes de entrar a la Villa, cuestionó las declaraciones de la mexicana Lucía Morett, quien se ha pronunciado porque previo a la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno de ese país libere a los rebeldes, pero Betancourt recordó que este grupo comete actos terroristas y de lesa humanidad.

Al ser cuestionada al respecto, la ex candidata presidencial de Colombia dijo que “no se pueden comparar las dos situaciones”, ya que los rebeldes de las FARC “tienen acceso a abogados, están protegidos por la ley, si tienen una sentencia saben cuándo van a salir, no están aislados, en el caso de la selva no teníamos nada, ni médicos cuando estábamos enfermos”, dijo.

Respecto a la presencia de Morett en un campamento de las FARC en marzo pasado, donde sobrevivió a un ataque del Ejército colombiano, Betancourt dijo que “es posible entrar a un campamento”. Aunque dijo que durante los más de seis años que estuvo secuestrada “no tuve conocimiento ni fui testigo de la presencia de estudiantes colombianos o de otro país, no sé si sea una práctica, lo que sí les puedo decir a los estudiantes del mundo es que sí se corren muchos riesgos en esos campamentos”.

A cinco meses de que fue rescatada de un campamento de las FARC, ayer visitó la Villa donde el rector Diego Monroy ofició una misa en la que confió en que Betancourt “como la Señora de Guadalupe, fomente la paz, la reconciliación y los encuentros”.

La diplomática franco-colombiana, quien ofrendó un arreglo floral, señaló que desde su rescate quería agradecer a la Virgen María su protección. “Más que a pedirle, vengo a agradecer, pero sí que le voy a pedir que me ayude en la liberación de mis compañeros, por todas las familias de los secuestrados, porque las próxima Navidad estén reunidos, por la paz en mi país y por México”.

Recordó que “cuando estaba en la selva fue a ella a quien le recé, entonces esta es una visita muy importante para mí. Yo quisiera pedirle que toque el corazón de los comandantes de la guerrilla porque ellos son los que los tienen que liberar. Aquí estamos unidos por un dolor que son también los secuestros que hay en México, también voy a pedir mucho por estos secuestrados”.

Comentario:

Sólo falta que Lucía Morett exiga la liberación de los terroristas de Al Qaeda o la santificación de Osama Bin Laden.

Aumenta índice de migración infantil.

Noticia:


En siete años casi se triplicó el número de niños migrantes repatriados a México, luego de intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, informó Nashieli Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia.

En conferencia de prensa, señaló que en este segmento se han detectado incluso menores de 6 años de edad.

Explicó que en 2002 eran repatriados 30% de menores de 16 años y que en 2008 la cifra llegó a 70%.

Las organizaciones Red por los Derechos de la Infancia en México, la Red Todos los Derechos para Todos y Todas y Sin Fronteras señalaron que durante la travesía enfrentan diversas violaciones a sus derechos humanos, incluso explotación sexual.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, Ramírez dijo que entre 2004 y 2007 han sido repatriados en la frontera norte más de 39 mil menores, y que en ese mismo periodo en la frontera sur fueron repatriados 13% de niños, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que de enero a julio pasado se registraron más de 18 mil 249 repatriaciones de menores, de los cuales 11 mil 772 viajaban sin compañía en la frontera norte.

Diego Lorante, de Sin Fronteras, manifestó que estos menores se exponen a detenciones en estaciones migratorias, y ahí no se respeta su derecho a un debido proceso ni se les informa sobre sus garantías individuales.

Puntualizó que en la frontera sur, en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, de 500 menores detenidos, 29% sufrió abuso en sus derechos humanos, y 39% no recibió asesoría consular antes de que se diera su deportación.

Mónica Salazar, de la organización Infancia Común, señaló que se desconoce cuántos menores intentan cruzar solos la frontera, ya que únicamente se tiene el registro de los que llegan a las estaciones migratorias.

Señaló que muchos menores han sido violados o vendidos a otros migrantes adultos, por lo que urgió a establecer mecanismos que los reintegren a sus lugares de origen.

En su pronunciamiento, exhortaron al gobierno federal a aceptar y respetar el derecho a la movilidad humana y alejarse del concepto de perseguir la migración irregular, ya que al catalogarlo de “ilegales” detona la conformación de redes delictivas.

Urgieron al gobierno mexicano a implementar medidas urgentes para atender a los migrantes menores que viajan solos, brindarles atención consular oportuna y que sean devueltos a su país de origen de una forma ágil y segura.

Édgar Cortés, de Todos los Derechos para Todos y Todas, manifestó que se debe crear un marco normativo que garantice los derechos de los migrantes, además de que México será evaluado en la materia el 10 de febrero de 2009 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ramírez detalló que en México, uno de cada 10 niños mexicanos vive en una entidad distinta a la que nació, ya que un millón de menores de 14 años viaja con sus padres cada año a Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz a los campos agrícolas de Sinaloa, Baja California y Sonora, entre otros.

De cómo afectará la crisis económica a los migrantes, Lorante consideró que se prevé un aumento en las violaciones de sus derechos humanos al no respetarse su derecho a la movilidad, en tanto que Ramírez previó que el retorno a México de los connacionales no será alto, pero deben existir las condiciones para reintegrarlos a la sociedad.

Comentario:

Los niños, inocentes que sufren las consecuencias de un sistema económico inhumano que arrasa con todo, menos con los ricos.

Ortega lanza mensaje: quien apoye a otro partido se va.

Noticia:


Si Andrés Manuel López Obrador apoya a candidatos de otros partidos, tendría que ser expulsado del PRD, advirtió el dirigente nacional del perredismo, Jesús Ortega.

Argumentó que si no se pone “elemental orden”, mucha gente no creerá en el partido.

No puede eludirse la regla de dar de baja a quien apoye a otra agrupación, dijo Ortega.

El pasado miércoles EL UNIVERSAL publicó que el movimiento de López Obrador apoyará a candidatos de PT y Convergencia, según detalló José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del llamado “gobierno legítimo”.

Comentario:

Oportuna la advertencia: o hay disciplina partidista o quien no la cumpla se va. Asi de simple.

Empresarios exigen acciones contra la crisis.

Noticia:


La cúpula empresarial urgió ayer al presidente Felipe Calderón a convocar a todos los sectores para hacer frente a la crisis económica mundial que afectará a México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, señaló que “las cosas en el país se están deteriorando”, por lo que se deben instrumentar medidas para paliar la situación.

Sobre el tema, en un evento distinto, Calderón aseguró que se han adoptado medidas claras para ayudar a mantener el crecimiento de la economía.

Al clausurar la sesión ordinaria del Infonavit, el mandatario exhortó a los sectores empresarial y trabajador a que, junto con el gobierno federal, se defienda el empleo durante 2009, ante la complejidad de las condiciones económicas internacionales.

Sin embargo, el presidente del CCE señaló que al cierre de 2008 “vamos a tener mucho menos empleo de lo que se preveía y esperamos que haya una caída fuerte, precisamente, en el periodo noviembre-diciembre de este año”.

Calderón destacó que el impulso a la vivienda será una de las prioridades para el próximo año a fin de generar actividad económica y empleo.

Debido al contexto mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que México registrará en 2009 el crecimiento más bajo entre naciones de la región, y lo ubicó en 0.5%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, mencionó que esa crítica situación podría generar un incremento en el desempleo, lo que se traduciría en un aumento de la informalidad con mayor afectación en hogares de bajos ingresos.

Agregó que en este año, mientras la región creció a una tasa de 4.6%, México y Haití se colocaron como los países con menor crecimiento económico, con 1.8% y 1.5%, respectivamente.

Para la Concamin, la recesión industrial ya comenzó en el país, debido a que, por primera vez en muchos años, en octubre se contrajo la actividad de los cuatro componentes de la producción como la minería, manufactura, generación de electricidad y construcción.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la industria cayó 2.7% en octubre.

Comentario:

Es oportuno el llamado, porque no se ve que implementen más medidas para contrarestar la crisis.

Hacienda detiene a Manuel Bibriesca.

Noticia:


Por su presunta responsabilidad del delito de evasión fiscal, elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron en Celaya al ex esposo de Marta Sahagún de Fox, Manuel Bribiesca Godoy.

El empresario y médico veterinario reconoció que la Secretaría de Hacienda inició un proceso en su contra, “pero es una cuestión administrativa nada más, y está en vías de resolverse”. Sin embargo, no descartó que su detención tenga implicaciones de carácter político. “Todo puede suceder en este país”, dijo en entrevista telefónica.

Luego de unas horas recuperó la libertad, pero se negó a aclarar sobre su situación legal; trascendió que pagó una fianza para poder dejar la prisión.

Adelantó que el próximo lunes emitirá una declaración sobre el proceso.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que Bribiesca fue detenido por “ocultar evasión fiscal de dos años” de la empresa Organización Farmacéutica Veterinaria, de la cual es administrador.

Además, Bribiesca desocupó el domicilio fiscal manifestado al Registro Federal de Contribuyentes sin informarle al SAT el cambio, con lo cual incurrió también en el delito de “desocupación fiscal”, además del de “ocultamiento de contabilidad”.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, quien desocupe el domicilio fiscal sin informarlo a la autoridad o quien oculte, altere o destruya total o parcialmente los sistemas de registros contables puede hacerse acreedor a una sanción de tres meses a tres años de prisión.

Los tres primeros hijos del matrimonio Bribiesca-Sahagún (Manuel, Jorge y Fernando) han sido vinculados al presunto tráfico de influencias.

Comentario:

Bibriesca comenta que su detención podría tener implicaciones políticas, pero no explica el por qué. ¿Es valido acusar sin aportar elementos?