Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 14 de febrero de 2009

"Persiste el aprovechamiento político de la lucha contra las FARC.

Entrevista:


Palabra autorizada en la reflexión sobre las proyecciones de la ética en el periodismo, Javier Darío Restrepo (Antioquia, 1931) ha convivido profesionalmente con la problemática de la guerrilla. En la década de 1960, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaban su militancia, Restrepo tecleaba noticias en la prensa escrita: pasó por El Colombiano, El Espectador y El Tiempo. En Colombia, sin embargo, su rostro es sinónimo de televisión como consecuencia de los 25 años que trabajó en el telediario 24 horas. Teléfono en mano desde Bogotá, el septuagenario Restrepo ruega que le hablen alto y claro.

"Persiste el aprovechamiento político de la lucha contra las FARC. El Gobierno del presidente Álvaro Uribe cree que la senadora Piedad Córdoba, que impulsa el diálogo con la guerrilla, le ha arrebatado la capitalización de las liberaciones de los secuestrados y que no ha logrado imponer una imagen de sensibilidad frente a los familiares de las víctimas", explica convencido y sin titubear, como dejando en claro que sordera no es sinónimo de pusilanimidad.

Pregunta. ¿Por qué las FARC han elegido a la senadora Córdoba, del Partido Liberal, como interlocutora en las últimas liberaciones de rehenes?

Respuesta. La guerrilla mira al presidente Uribe, que propicia la solución armada, como un enemigo y como alguien con quien es imposible entablar un diálogo inteligente. Córdoba triunfa allí donde Uribe fracasa. Con ella sucede lo mismo que con los periodistas: no ha localizado a las FARC, sino que las FARC la han localizado a ella.

P. ¿Qué ha ocurrido con el presidente venezolano Hugo Chávez, que también quiso desempeñar un papel protagónico en la mediación con los paramilitares? Parece que ha dado un paso al costado...

R. Las relaciones con Chávez han tenido muchos altibajos. Cuando el Gobierno colombiano descubrió que tenía una simpatía enorme por las FARC, lo desautoriza para conversar. Chávez reacciona con epítetos, sugiere la posibilidad de un enfrentamiento armado con Colombia, amenaza con interrumpir las relaciones económicas y retira a los embajadores.

A partir del advenimiento de la Organización de Estados Americanos los gobiernos de ambos países logran cierto acercamiento. Hay un equilibrio delicado en la relación entre Colombia y Venezuela. El vínculo puede volverse a romper si Chávez interviene en la guerrilla. El hallazgo de unos discos duros en un campamento guerrillero en Ecuador permitió conocer con certeza los contactos entre las FARC y Chávez y las ayudas económicas que los paramilitares recibieron del mandatario venezolano.

También hay campamentos de las FARC en territorio venezolano. Pero estas pruebas han sido manejadas con guantes de seda para evitar los enfrentamientos entre los gobiernos. Chávez ha adoptado un tono discreto en la defensa de las FARC y Uribe no parece interesado en alentar investigaciones sobre la relación del presidente venezolano con la guerrilla que puedan crear nuevas disputas con el país vecino.

La información como despertador social

Restrepo, responsable del consultorio ético digital de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (la fundación de Gabriel García Márquez, como se la conoce), está convencido de que no fue la acción de las autoridades sino la insistencia de la prensa la que logró que la sociedad colombiana comenzase a interesarse por las víctimas de las FARC. Explica: "la información sobre los abusos de la guerrilla encendió la repulsa, sobre todo cuando se pudo saber cómo vivían los secuestrados en la selva. En muy poco tiempo, una opinión pública que más bien era indiferente al viejo problema sin solución de los paramilitares, comenzó a reaccionar en sentido contrario".

El periodista evalúa que la práctica del secuestro ha deteriorado la imagen de las FARC tanto en el ámbito interno como en el internacional. Restrepo recuerda el apogeo de la guerrilla, cuando las FARC controlaban las carreteras de Colombia y era un riesgo enorme desplazarse en coche. "Las patrullas era tan sofisticadas que hasta contaban con un sistema electrónico para comprobar la identidad de las personas. Si verificaban que alguien tenía una posición política relevante o una buena situación económica, procedían a secuestrarlo", narra como si la pesadilla hubiese ocurrido ayer. Frente a la impotencia de las autoridades y el 'dejar hacer', Restrepo apunta que los periodistas reflejaron el horror de la llamada Ley 02, una normativa arbitraria de las FARC que establece que los que poseen un patrimonio mayor a un millón de dólares deben contribuir obligatoriamente al sostenimiento de la guerrilla. Bajo pena de secuestro, claro.

P. Parece que la sociedad colombiana ya no tolera la existencia de las FARC...

R. Hay un acuerdo básico en rechazar la utilización del secuestro como instrumento de guerra. Hubo manifestaciones populares muy claras en este sentido en dos concentraciones de enero y marzo del año pasado. La discusión se mantiene respecto de los medios para imponer este acuerdo porque la liberación de los secuestrados o el fin del conflicto armado se pueden buscar tanto con las armas como con herramientas políticas como el diálogo. El Gobierno de Uribe afirma que hay que actuar con las armas y, por ello, ha invertido grandes recursos económicos y humanos para fortalecer el ejército y la inteligencia. El presidente mantiene esta convicción a pesar de que en acciones armadas de rescate ya han muerto varios secuestrados. Un acierto ha sido la exitosa e inteligente estrategia que permitió engañar a las FARC y consumar la operación Jaque (mediante la cual Ingrid Betancourt recuperó la libertad).

P. ¿Cuál es la solución que apoya la mayoría de los ciudadanos?

R. Si nos atenemos a las encuestas, la opinión mayoritaria apoya al presidente Uribe y, por tanto, a la decisión de la solución armada con algunos matices o pronunciamientos que exigen el final del conflicto e incluso deslizan la posibilidad de un intercambio humanitario. Esta es la alternativa que proponen los guerrilleros: los paramilitares presos deben quedar libres en el mismo día y en las mismas circunstancias que los secuestrados de las FARC. Por el momento es verdad que sólo una minoría de colombianos prefiere una solución política.

P. El diálogo o el mero contacto circunstancial de la prensa con la guerrilla ha irritado al Gobierno de Colombia, que a raíz de las últimas liberaciones ha acusado a un periodista de complicidad con las FARC. ¿Considera una falta de ética que la prensa mantenga contacto con el grupo paramilitar?

R. La comunicación entre los periodistas y los grupos armados se ha producido en Internet, por medio de la página web de las FARC, pero ocasionalmente también hubo encuentros físicos. Es decir, reporteros que se desplazan hasta los campamentos con autorización y guía de la guerrilla. Las autoridades no comprenden fácilmente estas reuniones y tienden a pensar que existe una complicidad de la prensa con las FARC. Deducen esto por el sólo hecho del contacto. Pero ocurre que el periodista que integró la comisión que iba a recibir a los últimos rehenes que liberaron las FARC se dio cuenta de que el Gobierno no estaba cumpliendo aquello que había prometido: es decir, liberar la zona de control militar para que no hubiese riesgo para las personas. El periodista constató que había sobrevuelo de aviones espías, que tomaban fotografías y que, eventualmente, podían atacar. El reportero llamó inmediatamente a un canal de televisión para informar sobre la situación con la finalidad de que el Gobierno detuviese los vuelos. Esto, desde luego, causó mucho malestar a las autoridades. Pero, desde luego, los periodistas hacen lo que corresponde: tener fuentes distintas y no confiar ciegamente en la información que sale del palacio de Gobierno.


Comentario:

A muchos periodistas no les gusta que les digan como hacer su trabajo, ¿por qué ellos entonces, exigen que el gobierno de Colombia no sobrevuele supuestos campamentos guerrilleros? En toda negociación, hay desconfianza por ambas partes. Las FARC tienen mayor desprestigio que el gobierno de Uribe. ¿Por qué este último tendría que confiar plenamente en las FARC? Y eso de que Uribe ha fracasado en las negociaciones, lo tomo con "pinzas". De cualquier manera, hay un curso en las negociaciones y qué importa quien lo lleve. Al final, quien sale ganando es toda la sociedad colombiana, que ya debe estar harta de las FARC, no del gobierno.

Merkel critica las bonificaciones millonarias de los ejecutivos bancarios.

Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, y varios miembros de su gobierno han criticado con suma dureza el previsto pago de bonificaciones millonarias correspondientes al año 2008 a altos ejecutivos bancarios, en medio de la crisis financiera y económica mundial. "Resulta incomprensible que los bancos, a los que el estado ha tenido que ayudar, paguen en muchos casos enormes bonificaciones", afirma Merkel en una entrevista que el semanario alemán Der Spiegel ha adelantado hoy y publicará en su próxima edición del lunes.

La jefa del gobierno alemán advierte de que este tema será abordado por los asistentes a la cumbre del G20 en Londres a principios de abril. "El sistema de bonificaciones debe ser clarificado a nivel internacional y estar ligado directamente al éxito de los bancos", afirma la canciller.

A las críticas se suma en el mismo semanario el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, quien declara que "la pérdida de la realidad y el cinismo de algunos directivos me conmocionan una y otra vez. Los altos directivos deben ser ejemplares, en los buenos y en los malos tiempos".

Por su parte, el titular de Interior, Wolfgang Schäuble, señala en la revista que el bien común vive también de la moderación del individuo y que "esos excesos son expresión de una pérdida de la realidad y amenazan el consenso básico de esta sociedad".

La ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, expresa su sorpresa en Der Spiegel por el hecho "de que las bonificaciones formen prácticamente parte del salario fijo y se paguen incluso cuando la empresa está al borde del precipicio". Y el responsable de la cartera de Trabajo, Olaf Scholz, declara su absoluta incomprensión hacia esa práctica, ya que "donde los trabajadores ven recortada su semana laboral y renuncian a salario no se pueden pagar bonificaciones alegremente".

Finalmente, la ministra alemana de Agricultura y Consumo, Ilse Aigner, considera que el pago de dichas bonificaciones ha sido uno de los detonantes de la crisis y afirma que "cuando los clientes bancarios deben asumir pérdidas no se puede premiar a los responsables de las mismas ".


Comentario:

¡Vaya, hasta que los políticos se dan cuenta de la disparidad de los sueldos! Mientras millones de seres humanos se mueren de hambre, unos cuantos ganan unas fortunas y no precisamente porque estén muy preparados y sean eficientes. Nada mas falta que digan como la Reina María Antonieta de Francia: pues si el pueblo se muere de hambre, que coman pastel.

Obama califica de "hito extraordinario" la aprobación del plan de estímulo.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado hoy de "hito extraordinario" la aprobación esta madrugada por parte del Senado estadounidense del plan de rescate económico preparado por su administración, y ha agradecido a los miembros del Congreso - pese al rechazo republicano-el "consenso alcanzado" para poner en práctica la iniciativa, que será "el principio de la recuperación de Estados Unidos". Se trata del mayor plan económico aprobado en la historia de la primera potencia económica del mundo.

En su discurso semanal, Obama ha recordado que su plan prevé salvar o crear más de tres millones de puestos de trabajo, gracias a la inyección de 787.000 millones de dólares en la economía estadounidense, que serán destinados en su mayor parte al desarrollo de proyectos de infraestructuras y educación. "Ayudaremos todos aquellos que han perdido su trabajo y les daremos la ayuda que necesitan", ha afirmado Obama.

Ahora, sólo resta que el texto sea firmado por Obama, cosa que hará el próximo lunes 16 de febrero, Día del Presidente. "Se trata de un hito extraordinario en el camino para la recuperación económica del país, y quiero agradecer a los miembros del Congreso el consenso alcanzado para aprobarlo", ha dicho. "Tras un debate vivo, repleto de saludables diferencias de opinión, hemos conseguido desarrollar un progreso real y tangible", ha agregado.

Como viene haciendo las últimas semanas, Obama ha instado a todos los receptores de la inyección económica a distribuir el dinero de forma responsable y eficiente. "Muchos temen que no seamos capaces de poner en marcha un plan de semejante tamaño y alcance con eficacia. Por eso, nuestro objetivo debe ser la gestión de estos dólares con la máxima responsabilidad posible".

En este sentido, Obama ha anunciado además la inminente puesta en marcha de la página web http://www.recovery.gov/a través de la cual "todos los americanos podrán observar a dónde se dirige el dinero. Para el presidente, el plan "es sólo el principio de la recuperación económica" de Estados Unidos. Finalmente, el presidente estadounidense ha adelantado su intención, en las próximas semanas, de remitir una propuesta a debate sobre el manejo del presupuesto federal para "restaurar la disciplina que demandan estos tiempos tan exigentes".

Mayores restricciones a las primas

Según informa hoy el diario The New York Times, en el plan de estímulo existe una disposición un poco escondida que establece restricciones más duras a las primas que reciben los ejecutivos de las instituciones financieras que las anunciadas por el Tesoro hace varios días. Según la norma incluida en el programa, se prohibirá la entrega de bonificaciones en efectivo y otras compensaciones para los cinco directivos de más alto rango, así como a los 20 ejecutivos mejores pagados de las compañías que reciban ayuda dentro del plan.

Esta disposición, introducida por los senadores demócratas, es un intento de calmar la ira de los votantes por las bonificaciones multimillonarias entregadas el año pasado a los ejecutivos de Wall Street, cuando la crisis económica empezó a cobrarse millones de empleos en Estados Unidos.

Según el NYT, las restricciones afectarían a más ejecutivos en muchas más empresas, y se llevaría una tajada mayor de las excesivas primas que cobran anualmente los directivos de las empresas como complemento de sus sueldos. En específico, restringiría la entrega de bonificaciones que excedan un tercio de su sueldo anual y cualquier pago de primas se haría en incentivos a largo plazo, como acciones restringidas que sólo pueden ser vendidas una vez se haya pagada en su totalidad el monto que el Gobierno ha entregado de ayuda a la empresa que dirigen.

Comentario:

Muchas veces el manejo de información de los medios es muy impreciso. Por ejemplo, el decir que en el plan se esconde un objetivo de restricciones a las primas. ¿Esto es absolutamente cierto? o, también, como otro ejemplo, asegurar que todos los republicanos rechazaron el plan. ¿Fue así? ¿Todos? ¿Acaso quiere decir que la mayoría demócrata fue la que aprobó el plan, sin el apoyo de ningún republicano?

Obama expresa al Rey su deseo de fomentar las relaciones con España.

Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, le ha expresado a don Juan Carlos en una conversación telefónica su deseo de ahondar la "estrecha relación" entre Estados Unidos y España, según ha informado la Casa Blanca durante la madrugada de hoy en España.

Durante esta conversación, Obama ha destacado el "lazo histórico" entre ambos países y su interés en colaborar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "hacer frente a los desafíos comunes que encaran nuestros países".

El presidente estadounidense se disculpó, asimismo, por no poder reunirse con él y la reina Sofía los próximos miércoles y jueves, cuando ambos visitarán Pensacola, en el estado de Florida, para celebrar el 450 aniversario de los asentamientos españoles en esa localidad. Fuentes de Zarzuela han indicado que Obama, que se encontrará esos días en Canadá en la que será su primera visita al extranjero como presidente, ha deseado a los Reyes una "buena estancia" en EE UU, informa ELSA GRANDA.

Telegrama del Rey

El Rey envió el pasado 20 de enero un telegrama de felicitación al recién nombrado presidente de Estados Unidos. En él le expresaba su deseo de "estrechar aún más" las relaciones entre ambos países, como corresponde a dos naciones "amigas y aliadas", y le trasladaba sus "mejores deseos de éxito" en su mandato.

El presidente del Gobierno español, que ha repetido en numerosas ocasiones su apoyo a Obama, ya recibió el pasado 7 de noviembre una llamada del mandatario estadounidense en la que éste le agradecía la felicitación que Zapatero le trasladó tras su victoria en los comicios del 4 de noviembre.

Comentario:

Las relaciones entre Estados Unidos y España no estaban bien, por una actitud de George Bush hacia Zapatero verdaderamente incomprensible. Obama, de manera inteligente construye un puente de acercamiento con un país europeo tan importante y de gran peso como España.

Venezuela expulsa al eurodiputado del PP Luis Herrero.

Noticia:


El eurodiputado del Partido Popular, Luis Herrero, ha denunciado hoy que su salida imprevista de Venezuela fue algo muy "parecido a un secuestro". Herrero, invitado en calidad de observador internacional por la oposición, fue expulsado a petición de la Comisión Nacional Electoral (CNE) venezolana por criticar públicamente la ampliación de horario de la consulta hasta las seis de la tarde y llamar "dictador" al presidente Hugo Chávez.

"No sé si en términos jurídicos, pero en términos coloquiales creo que secuestro es una palabra que se ajusta muy bien a lo que sucedió", ha contado Herrera a la agencia Efe en Sao Paulo, a donde ha llegado esta madrugada tras un accidentado viaje desde Caracas.

El Gobierno español ha convocado al embajador de Venezuela en Madrid, Alfredo Toro Hardy, para que dé explicaciones al director general de Iberoamérica sobre el trato recibido por el eurodiputado popular.

Herrero llegó a Caracas invitado por el partido democristiano Copei para participar como observador en el referéndum que determinará si se aprueba la enmienda constitucional que establezca la reelección indefinida de Hugo Chávez. En unas declaraciones emitidas por la cadena Globovisión, Herrero había criticado, entre otras cosas, la decisión del CNE de fijar el cierre de los centros de votación a las 18.00 hora local (23.30 hora peninsular española) en lugar de las 16.00 hora local (21.30 hora peninsular española) de anteriores ocasiones.

Tibisay Lucena, jefe del organismo electoral, afirma que las declaraciones de Herrero son una "agresión" contra el CNE y contra Venezuela, por lo que instó al Ejecutivo Nacional a que cumpliera "inmediatamente" con la solicitud de expulsión del eurodiputado. El CNE ha explicado que amplió el horario de votación en vista de que en las últimas consultas electorales los centros no pudieron cerrar hasta primeras horas de la noche debido a la amplia participación. Herrero, que sostuvo que la ampliación "no se justifica" y argumentó que la misma podría prestarse a "maniobras no democráticas", hizo también valoraciones políticas en favor de la oposición y contra el Gobierno de Chávez.

"Me levantaron en volandas"

"Estaba tomando un café en el hotel, cuando llegó una persona vestida de paisano que se identificó como policía y dijo que debía esperar un mensaje que enviarían para mí", ha contado Herrero. Tiempo después, afirma, llegó otra persona que se identificó como representante de la Cancillería (Ministerio de Exteriores) junto a "seis u ocho policías", que lo "levantaron en volandas" y lo metieron a la fuerza "dentro de una furgoneta", que partió sin que nadie le precisara el destino. "Mantuve la incertidumbre sobre el destino hasta que al cabo de un rato una de las personas que iba en la furgoneta dijo que me llevaban hacia el aeropuerto".

El vehículo, según Herrero, llegó al aeropuerto de Maiquetía y se dirigió directamente hacia la pista, para detenerse frente a la escalerilla del avión de la compañía brasileña Varig, donde el eurodiputado aclaró que no tenía consigo su pasaporte ni sus pertenencias, que habían quedado en el hotel. El representante de la Cancillería envío entonces un motorista, que al cabo de una hora regresó con el pasaporte de Herrero.

Durante ese tiempo, el eurodiputado asegura que fue obligado a permanecer dentro del vehículo, sin que nadie le informase nada sobre su situación ni sobre su destino, que finalmente conoció cuando entró en el avión de Varig. En ese momento, pudo comunicarse telefónicamente con el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, quien le dijo que avisaría a las autoridades españolas en Sao Paulo, en cuyo aeropuerto le recibió el vicecónsul en esa ciudad, Ignacio García.

Miembros de la delegación, entre ellos el también eurodiputado español Carlos Iturgaiz, se trasladaron esta madrugada (hora española) al aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, para entregarle a Herrero sus pertenencias, pero allí recibieron confirmación de que ya le habían embarcado en un avión con destino a Brasil.

Críticas del PP

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha lamentado el "deficiente" amparo que, hasta ahora, las autoridades diplomáticas y consulares españolas en Venezuela han dispensado a Herrero. Moragas ha condenado en nombre del PP la expulsión del eurodiputado y ha informado de que el líder del partido, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con la delegación española del Partido Popular europeo y, en concreto, con el eurodiputado Carlos Iturgaiz.

Moragas ha explicado que, según relato de Iturgaiz, la delegación del PP solicitó a la Embajada española en Caracas "amparo y asistencia", y el embajador, Dámaso de Lario, les comunicó "que no podía acompañarles al aeropuerto porque no tenía disponible su coche blindado y no quería desplazarse sin coche blindado".

Del mismo modo, ha añadido Moragas, nadie de la Embajada ni del Consulado se ha dirigido hasta el momento al hotel donde se encuentran los otros tres eurodiputados españoles: Carlos Iturgaiz, Pilar Ayuso y Javier Pomés, quienes permanecerán en el país "juntos y unidos" para asistir al proceso electoral que tendrá lugar mañana en Caracas


Comentario:

Ya los comentarios sobre la actitud de Hugo Chávez y su intolerancia política salen sobrando. Se pasa de los límites de una democracia y país civilizado. Hará lo que sea por obtener el si a su reelección indefinida. Eso queda muy claro.

Aprueba Cámara el rescate.

Noticia:


Tras una intensa refriega de ataques y negociaciones contrarreloj, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer finalmente un plan de estímulo de unos 787 mil millones de dólares que contempla la creación de entre tres y cuatro millones de empleos, 308 mil 300 millones de dólares en gastos fiscales y 267 mil millones en ayudas sociales directas.

La aprobación de la Cámara Baja, una importante victoria para el presidente Barack Obama, se ha producido sin embargo sin un solo voto de los republicanos, que le han regateado, hasta el final, su apoyo a una iniciativa que hasta anoche esperaba el inminente voto del Senado para someterla a consideración de la Casa Blanca la próxima semana.

La medida, aprobada por 246 votos a favor y 183 en contra, contó además con el rechazo de siete demócratas del ala conservadora que se han alineado con los republicanos a la hora de solicitar mayores recortes de impuestos.

El plan, plasmado en un total de mil 071 páginas, combina 281 mil millones de dólares en reducciones fiscales para personas y empresas con más de medio billón en gastos gubernamentales. Según confirmó la líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, el dinero será dedicado a gastos sociales como cuidados médicos, cupones de alimentos y ayuda para los estados, así como una partida para gastos de infraestructura. Los jubilados recibirán un bono de 250 dólares de la Seguridad Social.

Además, la iniciativa incluye ayudas para gobiernos estatales, la mayoría de los contribuyentes, estudiantes, desempleados y para quienes compren casa por primera vez. También prevé recortes tributarios escalonados de 400 dólares para individuos y hasta 800 dólares para familias hasta 2010, en función de sus salarios.

La medida, que se esperaba que anoche fuera aprobada también por el Senado en medio de negociaciones tortuosas, autoriza además fondos para los gobiernos estatales, que afrontan presiones presupuestarias.

La aprobación del plan en la Cámara Baja es una victoria legislativa para la guerra económica que libra el presidente de EU, Barack Obama.

Comentario:

¡Al fin! Un respiro y triunfo para Obama. Ahora habrá que esperar que tanto impacta en la economía nacional de ese país.

Cunden asaltos a camiones.

Noticia:


Los asaltos en las carreteras estatales y federales a camiones de carga y autobuses de pasajeros se han incrementado en todo el país, principalmente en el norte, donde los más afectados son los paisanos que retornan con sus ahorros a sus lugares de origen desde Estados Unidos.

Cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indicaron que entre 2005 y 2008, en el país hubo mil 334 robos a cargueros, con un incremento de 88%, al pasar de 209 en 2005 a 393 en 2008. Sin embargo, sólo en 2007 hubo 476 atracos a transportes de carga, 124% más que en 2005.

De acuerdo con la Canacar, las carreteras más peligrosas son las del estado de México, con 162 robos con violencia a transportes de carga en los últimos cinco años, seguidas por las de Puebla (con 150 asaltos), Veracruz (con 131), Querétaro (67) y Jalisco (55).

El más reciente robo fue el de un camión cargado de maíz, repotado ayer en el municipio de Mineral de la Reforma, sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, estado de Hidalgo, donde en los últimos cinco años se registraron 48 asaltos carreteros.

Robo con violencia

Para el gerente de la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo, Felice Minutti López Velarde, en los últimos 18 meses se incrementaron los robos con violencia contra pasajeros, en especial, en las zonas costera de Jalisco, los límites entre Michoacán y Colima, y la sierra norte de Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Empero, estadísticas policiacas revelaron que las rutas de mayor peligrosidad para los usuarios de autobuses de pasajeros se localizan en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Sonora, donde en la mayoría de los casos los ladrones abordan en las terminales.

Pero también operan en las carreteras para detener los autobuses, lo que motivó que los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá, Italia y Francia emitieran alertas y recomendaciones a sus ciudadanos que viajan a México.

“En algunos casos, los asaltantes han usado total o parcialmente uniformes de policía o militares, utilizando vehículos que se asemejan a los oficiales”, indicó una nota emitida en octubre pasado por el gobierno de Estados Unidos.

Tres atracos por año

En Tamaulipas, las autoridades tienen registrados al menos tres delitos por año en autobuses con paisanos que regresan a sus poblados desde Estados Unidos.

Los atracos en Tamaulipas han ocurrido en los tramos carreteros de Matamoros a Padilla, o cerca de Ciudad Victoria, en los límites con San Luis Potosí.

Hasta ahora, las autoridades no han podido instrumentar mecanismo para evitar los ilícitos y sólo han atinado en establecer medidas parciales para tratar de reducirlos.

Así, entre noviembre y diciembre, algunas líneas de transportes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, exigen a los usuarios identificarse con la credencial de elector antes de abordar.

La mayor parte de los hurtos a pasajeros en Tamaulipas han afectado a paisanos que regresaban a sus poblados de origen con algunos de sus ahorros.

El 17 de diciembre de 2007, dos hampones les robaron 56 mil pesos en dólares y 28 mil más en moneda nacional, en la carretera Matamoros-San Luis Potosí.

Días después, tres ladrones despojaron a 16 migrantes de 82 mil pesos en dólares y otros nueve mil pesos mexicanos en la carretera Matamoros-San Fernando. (Con información de Roberto Aguilar, Dinorath Mota y Julián Sánchez. Corresponsales y reportero).

Comentario:

Los gobiernos estatales, municipales y el federal, reprobados en su lucha contra la inseguridad. Sus esfuerzos por combatir el narcotráfico son loables, pero no suficientes.

Tensan granadas informe de Godoy.

Noticia:


En la víspera de que el gobernador Leonel Godoy Rangel presente su informe de gobierno, grupos armados consumaron tres ataques con granadas de fragmentación a elementos policiacos, sin que se reportaran uniformados muertos, sólo lesionados de consideración.

En respuesta a los dos atentados en Uruapan y al de Lázaro Cárdenas, el Ejército inició recorridos para hallar a los responsables; sin embargo, hasta el cierre de la edición no había detenidos. Un operativo similar se instrumentó en el puerto michoacano, también sin resultados.

El primer ataque se consumó la noche del jueves contra una patrulla en Uruapan. Alrededor de las 22:00 horas, un comando lanzó una granada de fragmentación que estalló justo en la unidad, dejando heridos de gravedad a un policía municipal y a siete civiles.

Otro artefacto detonó cerca de las 05:30 horas del viernes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lázaro Cárdenas. El objeto, al parecer granada de fabricación casera, provocó lesiones a otro civil.

El tercer ataque se repitió en Uruapan, en la colonia Lázaro Cárdenas, y fue también dirigido a una patrulla. En este hecho, cerca de las 10:00 horas del viernes, dos policías quedaron heridos.

Los tres atentados ocurrieron en menos de 12 horas con un saldo total de tres uniformados y ocho personas heridas.

Godoy Rangel destacó que a diferencia del 15 de septiembre pasado, cuando se detonaron explosivos durante los festejos patrios en la plaza principal de Morelia, estas acciones fueron dirigidas a policías, sin la intención de afectar o lastimar a civiles.

Mencionó que ayer tuvo comunicación telefónica con el presidente Felipe Calderón para hablar de la situación y coordinar esfuerzos en la captura de los responsables, aunque la PGR atrajo las investigaciones.

Pese a que el director de Seguridad Pública, Mario Bautista, confirmó la muerte de un policía, el gobernador aclaró que todos los heridos por las esquirlas de las granadas se encuentran estables.

Intensa movilización

El ataque a la Dirección de Seguridad Pública de Lázaro Cárdenas, el viernes, motivó una movilización del Ejército y la Armada de México, ya que las instalaciones están ubicadas sobre la avenida Heroica Escuela Naval Militar, a espaldas del Palacio Municipal.

La guardia de la policía local apuntó que poco antes del atentado, unas personas arribaron al lugar para preguntar por un individuo que había sido detenido por agentes de Tránsito. En el instante que se retiraban, se escuchó un estallido, lo que provocó confusión entre uniformados.

Cerca de 200 soldados adscritos a la 43 Zona Militar de Apatzingán tomaron la noche del jueves el control de la comandancia de la policía de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.

En Guerrero, tres policías estatales y un federal resultaron heridos con granadas.

Comentario:

El gobierno federal está obligado a apoyar a Godoy en las investigacines. Se trata de un problema que afecta la estabilidad estatal, pero también la nacional.

Mata mujer suicida a 40 en Irak.

Noticia:


Se dirigían en peregrinación al santuario de Kerbala. Eran miles de chiítas, que esperaban honrar la memoria el imán Husein, nieto de Mahoma.
Pero el viaje se convirtió en un baño de sangre, en el que la mayoría de las víctimas fatales, 40 en total, eran mujeres y niños.

La atacante suicida hizo detonar los explosivos que llevaba escondidos bajo su túnica en una carpa donde estaban reunidos miles de peregrinos chiítas, entre las ciudades de Mussayib e Iskandariy, a la espera de recibir alimentos y bebidas. Tras la explosión, sólo se escuchaban gritos y lamentos. El paisaje no podía ser más desolador. “Cuerpos quemados por todas partes”, dijo Abu Islam, cuyo hogar está cerca de donde se produjo la explosión. “En su mayoría eran niños y mujeres, porque la agresora atacó las carpas de mujeres”.

Cada año, con esta peregrinación se terminan los 40 días de duelo por la muerte del imán, ocurrida hace mil 400 años. Pero en Irak, este tipo de eventos suelen atraer a los kamikazes, que saben que pueden causar un gran número de víctimas. El ataque fue un triste recordatorio de que, pese a los avances conseguidos, la violencia sigue siendo la norma, más que la excepción.

También subrayó la triste realidad sobre el uso cada vez más frecuente de mujeres para perpetrar atentados suicidas. En 2007 hubo siete ataques de este tipo; el año pasado fueron 32 y, en lo que va de este año, se han producido dos.

Por lo pronto, las críticas se han centrado en lo que se consideró como un fracaso de las fuerzas de seguridad iraquíes. “No puedes controlar a una mujer que camina entre miles de personas”, reconoció el jeque Sabah al-Saeidi, presidente del comité anticorrupción en el Parlamento. Pero, añadió, “se puede combatir este fenómeno recabando información de inteligencia”.

Comentario:

Es un acto totalmente irracional. ¿Qué tienen en su mente estas personas? Sean hombre o mujeres, el resultado es el mismo.

Avión impactado en Buffalo tenía hielo en alas.

Noticia:


Investigadores federales encontraron ayer las cajas negras del avión de Continental Airlines que se estrelló la noche del jueves en Buffalo, matando a 50 personas. Las cajas, que contienen los datos de las conversaciones entre el piloto y la torre de control, estaban en buenas condiciones y fueron llevadas para su análisis al Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, en Washington.

El avión, que se impactó en la localidad rural de Clarence Center, en Nueva York, transportaba a 44 pasajeros, cuatromiembros de la tripulación y un piloto fuera de funciones. Todos murieron, igual que una de las personas que habitaba la casa sobre la que se desplomó la aeronave, dijo Chris Collins, ejecutivo de Erie County,

Los otros dos habitantes de la casa, una mujer de 57 años y su hija de 22, sufrieron heridas menores, según indicaron los funcionarios.

El vuelo colapsado era operado por Colgan Air bajo control de Continental Airlines. Se trata del peor accidente aéreo en EU desde 2006, cuando 49 personas murieron después de que un jet de Comair despegó de una pista demasiado corta en Lexington, Kentucky.

Luego del accidente del jueves, otros pilotos que volaban sobre la zona reportaron hielo en sus aeronaves, y ayer el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, Steve Chealander, dijo que la tripulación hizo alusión antes del accidente a la “significativa acumulación de hielo” que había en las alas y parabrisas del aparato.

“En los últimos 30 minutos de grabaciones la tripulación comentó la significativa acumulación de hielo, (...) pese a que el sistema para eliminarlo estaba puesto antes de esa conversación”, dijo.

Entre las víctimas mortales se encontraba Alinson L. Des Forges, una historiadora y activista de derechos humanos que documentó el genocidio de 1994 en Ruanda, dijo Emma Daly, directora de comunicaciones de Human Rights Watch en la ciudad de Nueva York.

Asimismo, en el vuelo se encontraba Beverly Eckert, viuda de Sean Rooney, un nativo de Buffalo que murió en el World Trade Center durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Eckert viajaba a Buffalo para celebrar el cumpleaños 58 de su esposo; la semana pasada se había entrevistado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, junto con otros familiares de víctimas del 11-S.

Ayer por la mañana, el mandatario dijo que Eckert “fue una inspiración para mí y para muchos otros; rezo para que su familia encuentre paz y alivio en los días por venir”.

“Este es un día trágico en la historia de Nueva York”, indicó el gobernador neoyorquino David A. Paterson, en una conferencia de prensa. “Esta es una hora difícil para las familias”.

Comentario:

Como sea, se trató de un terrible accidente. Descansen en paz todas las personas que perecieron.

Primer árbol artificial inicia limpieza de aire en Lima.

Noticia:


El primer árbol artificial viable en el mundo se instaló en Lima para purificar el aire de esta contaminada ciudad, confirmaron hoy fuentes de la empresa ecológica creadora del depurador, que pretende instalar en Perú unos 400 aparatos de este tipo en los próximos cuatro años.

Se trata del purificador de aire urbano PAU-20, una especie de árbol metálico que a pesar de carecer de ramas, tronco y hojas es capaz de imitar artificialmente la fotosíntesis y convertir las partículas de dióxido de carbono en oxígeno.

El ingeniero Fernando Eguren, uno de los creadores del purificador que empezó a operar desde ayer en Lima, dijo hoy a Efe que previamente a la creación del PAU-20 se desarrollaron otros dos proyectos similares en Chile y México, pero resultaron inviables porque los costes eran demasiado altos.

"Las máquinas desarrolladas en México o Chile proponían un consumo de entre 48 y 68 kilovatios por hora y un mantenimiento continuo, mientras que nosotros apenas utilizamos 2,5 kilovatios (el equivalente a 25 bombillas de 100 vatios) y alrededor de 60 litros de agua cada cinco horas", puntualizó Jorge Gutiérrez, otro de los fabricantes del también denominado "Superárbol".

Esta gigantesca máquina de más de cuatro metros de altura recoge el aire contaminado para liberarlo del polvo, gérmenes y bacterias, y reducir los gases procedentes de los motores de los automóviles, según explicaciones de los creadores del PAU-20.

Así, los habitantes de Lima, que de acuerdo con un estudio del Banco Mundial hecho público en 2008 es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, podrán disfrutar de los 200 mil metros cúbicos de aire limpio que el esperado purificador emite cada día.

De hecho, este árbol-robot fue creado por la empresa peruana especializada en desarrollos ambientales Tierra Nuestra para ubicarlo específicamente en la capital peruana con el fin de reducir los altos niveles de contaminación que presenta la ciudad.

El ingeniero Eguren destacó que el proceso realizado por el PAU-20 supone un costo de 20 soles (seis dólares) al día, pero añadió que este gasto no va a ser asumido por los ciudadanos, sino por las empresas que deseen colaborar en esta iniciativa con un aporte económico y que ya han confirmado su participación.

Además, los responsables del proyecto tienen como próximo objetivo instalar cien purificadores en las zonas de Lima y del Puerto del Callao con más tránsito de personas, vehículos y contaminación aérea.

"Queremos instalar cuatrocientos aparatos en un plazo de cuatro años, que brindarán aire purificado a ocho millones de personas cada día", aseguraron en un comunicado los coordinadores de la iniciativa.

Comentario:

Es un desarrollo tecnológico verdaderamente increíble. Es importante que se mejore y se bajen los costos para su aplicación en muchas partes del mundo.

Comerciantes prevén caída de 100 mdp este Día del Amor.

Noticia:


Comerciantes de la ciudad de México prevén una caída de 100 millones de pesos en ventas durante el fin de semana de festejos por el Día del Amor y la Amistad.

De acuerdo con José Caudillo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) del Distrito Federal, entre el sector informal y los comercios establecidos venderán esta temporada cerca de 248 millones de pesos, 30% menos respecto a 2008 cuando se registraron ventas por 353 millones de pesos entre productos y servicios.

En conferencia de prensa, precisó que, pese al surgimiento de 60 mil nuevos puestos ambulantes en el último mes, el sector informal alcanzará ventas por 184 millones de pesos entre el jueves 12 y domingo 15 de febrero.

El año pasado, este sector captó 262 millones de pesos, contra los 91 millones de pesos de los pequeños comercios formales.

Para 2009 se espera que la participación de los negocios establecidos alcance 64 millones de pesos, casi una tercera parte del negocio de los puestos ambulantes.

En este sentido, el sector informal donde participan alrededor de un millón 200 mil personas venderá 78 millones de pesos menos respecto al año pasado, y los comercios formales poco menos de 30 millones de pesos.

Caudillo Herrera estimó que la caída en ventas en lo que va del año ronda 50% en la mayoría de los comercios y confirmó que el pronóstico de quiebra en los micronegocios debido a la crisis financiera alcanzará a uno de cada tres establecimientos este año.

No obstante, hizo un llamado a las autoridades para que se estructuren programas que beneficien a este sector conformado por más de 3 millones de negocios en todo el país.

Consideró que las afectaciones podrían reducirse si se implementan acciones en apoyo a estas unidades de negocio que aportan más de 60% del empleo a nivel nacional.

Entre los sectores que mostrarán un mayor porcentaje de crecimiento para el 'día de los novios' destacan las cafeterías, restaurantes, hoteles, cines y teatros, así como bares y cantinas, expuso el presidente capitalino de Canacope.

En un sondeo realizado por este organismo empresarial, se observó que 30% de los comerciantes atribuyen a la crisis económica la baja en ventas y 25% a la inestabilidad de precios.

Comentario:

En este día, no se trata de comprar cosas "espectaculares", sino un simple detalle para mostrar amor y cariño a los seres queridos.

INAH recomienda ligar zonas arqueológicas a turismo cultural.

Noticia:


El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, sostuvo que para el país es "recomendable" ligar las zonas arqueológicas al turismo cultural, ya que ello genera una derrama económica importante, mayor al que deja el turismo de playa.

Al insistir que el patrimonio cultural es para disfrutarlo y se debe aprovechar para detonar la derrama económica, el director general del INAH, consideró que sería "autoendógeno" el que el patrimonio cultural estuviera encerrado sólo en la investigación.

En ese sentido al referirse al proyecto Resplandor Teotihuacano que pretende realizar el gobierno del Estado de México, De María y Campos señaló que aún no esta definida su autorización, pero dejó entrever estar de acuerdo en que se lleve a cabo.

El funcionario realizó esta tarde-noche un recorrido por el Parque Museo La Venta, para supervisar la restauración de las 23 piezas Olmecas que fueron manchadas con una sustancia líquida por tres miembros de la agrupación protestante Nueva Generación Internacional, durante un rito religioso.

Al estimar que el costo económico de la limpieza de las esculturas, entre ellas la colosal cabeza Olmeca, ascendió a más de 400,000 pesos, el funcionario del INAH propuso que se legisle para que tengan un castigo penal este tipo de actos deliberados, en lugar de sanciones civiles como lo estable actualmente la ley.

Acompañado del gobernador Andrés Granier Melo, De María y Campos anunció que las piezas Olmecas del Museo La Venta deberán trasladarse a un nuevo espacio cerrado y techado, para evitar su deterioro a causa de la lluvia y la humedad.

El INAH junto con el gobierno del estado acordarán el lugar de la construcción de nuevo espacio museográfico, a la altura del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, que albergue todas las piezas de Mesoamérica que se exhiben tanto del Parque Museo La Venta, como las del Carlos Pellicer Cámara.


Comentario:

Lo malo de esta información es que Alfonso de María y Campos no aporta estadísticas sobre el turismo arqueológico. Realmente, no se hubiera pensado que es mayor al turismo de playa.

Desempleo dispara el comercio informal.

Noticia:


El reflejo de la crisis está en las calles con el incremento de familias que abren de par en par las puertas de sus casas para vender principalmente, alimentos.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), en el último mes aparecieron 60 mil nuevos puestos ambulantes en el Distrito Federal.

José Caudillo Herrera, presidente de este organismo, explicó que gran parte de dicha cifra corresponde a personas que perdieron su empleo. Los nuevos comercios informales no están agrupados en una sola zona o mercado sino se encuentran en todas las delegaciones “en los zaguanes que se abren para vender quesadillas”.

Argumentó que esta situación fue constatada por la agrupación durante recorridos por las calles. El representante de la Canacope informó que de acuerdo con un sondeo que realizó esta cámara en la primera semana de febrero, 30% de sus agremiados manifestaron el temor de cerrar sus negocios por la baja en las ventas. Muestra de ello es que durante el mismo periodo la caída de ingresos en giros que “tradicionalmente habían sido estables” como abarrotes, artículos de belleza e incluso papelerías, llegó a 50%.

Las causas que se atribuyen a esta disminución de transacciones comerciales son: la crisis económica; inestabilidad de los precios; costos altos y excesivos de los productos y falta de dinero. “Ningún pequeño comercio se puede sostener con el desplome de sus ventas”, aseguró Caudillo Herrera.

Aunque para este año, 43.9% de los pequeños negocios agrupados en la Canacope manifestaron continuar en operación, 30% estimó que “el panorama es malo” y consideran la posibilidad de cerrar. Este porcentaje creció 3% respecto a finales de 2008.

Ante esta situación, José Caudillo hizo un llamado al gobierno capitalino, que encabeza Marcelo Ebrard, a dar apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas que son quienes, aseguró, sustentan la economía de la capital del país al existir 200 mil de ellas en el Distrito Federal. Pero también, a la Federación para que ambos “aterricen los planes económicos de apoyo”.

Además de que enfatizó a las autoridades locales que se evite utilizar el ambulantaje que recién surgió “de manera clientelar y política” sino desincentivarlo con la promoción de una cultura de legalidad y fortalecimiento a las pequeñas empresas que generan empleos.

Comentario:

Pues simplemente, no se puede uno quedar con las manos cruzadas.

Venezuela: deslucido cierre de campaña.

Noticia:


Ni las ruidosas caravanas de estudiantes para impulsar el “no” a la reelección presidencial, ni la colorida marcha que el jefe de Estado, Hugo Chávez, encabezó en la región caraqueña de Catia, fueron lo multitudinarias de otros tiempos y que muchos esperaban repetir después de una campaña por momentos caldeada y con atisbos violentos.

De todas formas, el gobierno no perdió la oportunidad de darle un poco de tensión a la elección, al ordenar anoche la “retención” del eurodiputado español (PP) Luis Herrero, quien había calificado al mandatario de “dictador”.

Mientras el oficialismo y la oposición se llamaban a silencio, a la espera del nuevo desafío en las urnas, donde mañana el mandatario vuelve a apostar su liderazgo para tratar de conquistar una visa de perpetuidad en el poder, una docena de agentes de la DISIP (policía política) llegaron hasta el hotel Pestana, donde se hospedaba la delegación de observadores europeos y Herrero fue trasladado hasta el aeropuerto a la espera de un vuelo que lo devuelva a España.

Herrero, un conocido periodista español de la cadena radial COPE, había acusado a Chávez de dictador y llamó “a votar sin miedo”, luego de una reunión con dirigentes opositores, mientras esperaba ser acreditado como observador ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Anoche, la presidente de ese organismo, Tibisay Lucena, le recomedó al gobierno “que retire del país al eurodiputado” Herrero, quien corrió la misma suerte que José Miguel Vivanco, responsable para América Latina de Human Right Watch.

Horas antes, Caracas se vestía de cierre de campaña. En lo que al oficialismo respecta, Chávez recorrió Catia y La Guaira con el fin de “compartir este amor que crece cada día más por esta juventud, por todo, por esos niños, por esa solidaridad, por ese frenesí. Y esa es la fuerza que a mi me impulsa. Más nada, no hay otra fuerza más grande que el amor del pueblo”.

Mientras 60% de las mesas electorales ya quedaron instaladas y se activó el Plan República (de seguridad electoral) con 140 mil efectivos distribuidos en todo el país, los estudiantes universitarios no registraron el mismo brillo en la calle de otros tiempos (el 2007) en las caravanas desplegadas ayer. “Atacamos todos los sectores neurálgicos de la ciudad con un panfletéo e informando a la gente para que vote y no se abstenga”, explicó Federico Blanck, uno de los voceros del comando estudiantil

En este marco, las encuestas muestran una elección cerrada. Si bien por ley no pueden ser difundidas, el “sí” ostentaría una ventaja de entre cuatro y seis puntos. Para la oposición los sondeos le darían una leve ventaja al “no”, aunque Luis Vicente León, director de Datanalisis, admitió ayer que “Chávez tiene una ventaja que aún no permite asegurar proyecciones”.

Empero, la falta de pasión y cierta fatiga electoral obedecería, según el analista Carlos Romero, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a que la ciudadanía sabe que “si gana el ‘no’, al otro día Chávez va a comenzar a inventar algo para perpetuarse”, aunque los votos, una vez que se cuenten, tendrán su justa significación política.

Comentario:

Venezuela se juega su destino con la reelección de un "dictadorcillo". Espero que no trate de retenerme Hugo Chávez o trate de apoderarse de la red de Internet, donde afortunadamente hay la libertad para expresarse.

Michelle y Barack, romance en la Casa Blanca.

Noticia:


Las constantes demostraciones de afecto del matrimonio de Barack y Michelle Obama fascinan a muchas personas en Estados Unidos, especialmente en esta época de San Valentín, el día de los enamorados. Otros se sienten encantados. Y no faltan aquellos que se sienten celosos.

Hay que aclarar que los Obama no son la primera pareja presidencial que muestra su afecto en público. Ronald y Nancy Reagan, en particular, parecían muy enamorados.

Pero, para muchos, el matrimonio Obama representa un romance de un tipo más moderno. Ambos son profesionales con exitosas carreras. Y su propósito es equilibrar sus vidas públicas con la estabilidad familiar. Y aunque se respetan mutuamente, no tienen temor a exhibir su afecto, una y otra vez, en un país cuyos habitantes no son muy proclives a demostraciones públicas de cariño.

Susan Margolin, madre de dos hijas y ejecutiva a tiempo completo de una compañía de distribución de películas, en ocasiones no puede con su genio y envía mensajes electrónicos a Barack y a Michelle Obama, no para analizar sus últimas iniciativas políticas, sino para descubrir cómo les va a nivel conyugal.

“Me encanta que siempre se hagan tiempo para un encuentro romántico. Es como si hubiese un verdadero romance entre ellos”, dijo.

Muchos recuerdan, porque fue vastamente documentado, que en la noche de su triunfo electoral, en el parque Grant de Chicago, los Obama se abrazaron. Él susurró algo al oído de Michelle, y ella le susurró a su vez: “Te quiero”.

Y luego, tras la juramentación del nuevo presidente, hubo un baile. Los dos danzaron en una amplia pista. Incluso cerraron los ojos, dejándose guiar por la melodía.

Kirk Dillard, un viejo amigo de Obama, de los años en que ambos estuvieron en la legislatura de Illinois, se maravilló ante lo que estaba viendo. “Tras observar a Michelle y al presidente ... en el escenario, (era obvio) que estaban disfrutando muchísimo”, dijo Dillard, un senador estatal republicano.

“Michelle y Barack han estado siempre locamente enamorados. Siempre han sido excelentes amigos y ella ha sido su más estrecha confidente. La relación se ha mantenido constante a todos los niveles y eso es maravilloso”, señaló Dillard.

Joanna Coles, directora de la revista de modas Marie Claire, dijo que “existe una verdadera atracción que continúa”. Señaló también que los Obama son los primeros ocupantes de la Casa Blanca que realmente demuestran que una pareja moderna en Estados Unidos puede funcionar.

“Creo que es un ejemplo fantástico”, dijo Coles. “Él no podría haber (llegado a la Casa Blanca) sin el increíble respaldo de ella. Pero no creo que Michelle haya abandonado su carrera. Apenas él deje la Presidencia, ella la retomará”.

Stephanie Coontz, un estudioso del matrimonio en Estados Unidos, dice que la pareja Obama es diferente a otras que habitaron en la Casa Blanca. “Hemos visto antes amor en la Casa Blanca”, reconoció Coontz, profesor de la universidad estatal Evergreen, en Olympia, Washington. “Pero en muchos casos se trataba de una esposa que adoraba a su marido, como Nancy Reagan”. En cambio, “los Obama muestran un amor juguetón, un mutuo respeto”.

Comentario:

Aunque pudiera parecer no tener importancia esto de la muestra de amor entre Michelle y Barack Obama, si lo tiene. La estabilidad emocional es fundamental para un "buen gobierno". La vida privada incide de manera importante en la pública. Vicios privados tarde o temprano se ven a la luz pública.Sobre todo, con este arranque de su administración con bastantes problemas en cuanto a renuncias. El apoyo moral de la pareja es primordial.

Huelga amaga al Colegio de Postgraduados.

Noticia:


Cursos para “diseño de flores”; compra millonaria de equipo de cómputo que no fluye a los académicos; cambios de régimen de contratación cuestionables, y sueldos de directivos hasta cinco veces superiores a los de investigadores con premios nacionales de ciencia. Así se gasta el dinero público en el Colegio de Postgraduados, institución de excelencia en el desarrollo rural con sede en Texcoco y siete campus distribuidos por el país, que podría estallar la huelga mañana, a una semana de cumplir 50 años.

El conflicto académico que paralizaría al Colegio de Postgraduados (Colpos) obedece, según el Sindicato Independiente de Académicos, al incumplimiento de acuerdos laborales, resultado a su vez de mala gestión financiera bajo la actual dirección general de Félix González Cossío.

La Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL encontró que el año pasado esa institución destinó al pago de asesorías, consultorías y servicios generales más de 285 millones, equivalentes a casi 36% de su presupuesto anual (798 millones 927 mil 812 pesos).

“Arreglos” que el país necesita

Un ejemplo de tan singulares decisiones financieras es la disposición de 84 mil 26 pesos para un “curso de diseño floral” en el campus Montecillo (Texcoco), según constata en el listado de contratos de 2008. La justificación es que “México necesita emprendedores en el diseño floral”, asienta un folleto, donde se informa que es requisito pagar una “cuota de recuperación” de 4 mil 800 pesos. Pueden solicitarse informes, agrega el folleto, a la académica Olga Tejeda Sartorius, que resulta ser hermana de Irma Beatriz Tejeda Sartorius, a quien se asignó el contrato para el curso.

En contraste, a investigadores les asignan 3 mil pesos por curso extra curricular para alumnos de maestría y doctorado. Joaquín Ortiz Cereceres, profesor emérito del Colpos, menciona que los estudiantes reciben becas de investigación por 6 mil pesos anuales.

De la tienda al “almacén”

En un mismo día, los directivos del Colpos autorizaron destinar 8 millones 303 mil 763 pesos a la adquisición de equipo de cómputo a dos empresas de Texcoco: Equipos Electrónicos de Oficina Gonfi, SA de CV, y Telycom. Las facturas —cuyas copias fueron obtenidas apelando a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información— están fechadas el 31 de diciembre de 2007 y amparan la compra de computadoras de escritorio, impresoras, cámaras digitales, así como 83 computadoras portátiles. Hasta hoy, según investigadores consultados, la mayoría de la planta académica ha sido excluida de la asignación de ese equipo.

Lenin Guajardo Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos y profesor del Departamento de Desarrollo Rural (campus Montecillo), asegura haber solicitado a la dirección general una laptop, como parte del equipo necesario para las prácticas de campo. Le respondieron que no disponían de tal equipo. Haciendo uso de la ley citada, pidió información sobre el equipo de cómputo adquirido en diciembre de 2007. La respuesta, que llegó en octubre pasado, era que “estaba en poder del departamento de adquisiciones y a la fecha no han sido turnadas al Almacén para con ello poder dar de alta los bienes y generar su respectivo resguardo”.

En la “tabla de contrataciones” del Colpos en 2008, se incluyen contratos asignados a ex trabajadores administrativos de la institución que hace cuando menos dos años se acogieron al Programa de Retiro Voluntario. Es el caso de Regina Fernández Cabrera, ex directora jurídica y quien recibió por la “elaboración y análisis de actas de órganos” 25 mil 300 pesos en julio; 72 mil 631 en septiembre, y 36 mil 315 en noviembre (2008).

El “Corporativo” de la era Sagarpa

El Colegio de Postgraduados fue fundado en 1959 y pronto se hizo de prestigio internacional, entre otras cosas por ser la primera institución de América Latina en ofrecer el posgrado en ciencias.

Hoy, 36% de planta académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sin embargo, desde hace una década sus científicos han visto la merma de los fondos para investigación. Esto se agudizó, refieren investigadores entrevistados, a partir de 2001, cuando el centro se convirtió en organismo público descentralizado, “sectorizado” a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Entonces bajo la dirección general de Benjamín Figueroa Sandoval, en el Colpos inició un supuesto proceso de eficiencia, que derivó en la creación del “Corporativo” —órgano cupular amorfo integrado por los principales directivos y que dispone de un edificio suntuario en el campus Montecillo—, así como el aumento al sueldo de los directivos en niveles desproporcionados respecto de los de la planta académica.

Carmen Mendoza, profesora-investigadora adjunta, explica que a finales de los 90 el director general del Colpos tenía asignado un sueldo de unos 30 mil pesos, mientras que el actual director, Félix González Castillo, percibe alrededor de 120 mil pesos mensuales (400% más).

El análisis titulado “El presupuesto del Colegio de Postgraduados y la asignación de recursos para las actividades sustantivas”, que realizó el Sindicato Independiente de Académicos este año, muestra que los ingresos mensuales de directores, secretarios generales y subdirectores oscilan entre 120 mil y 25 mil pesos, en tanto que los de profesores investigadores titulares es de 18 mil 700 pesos mensuales, e incluso hay investigadores que ganan 10 mil pesos.

Esto explica, de acuerdo con ese documento, que al pago de la plantilla académica (616 personas) se destinen 89 millones de pesos anuales, mientras que al de directores y jefes de departamento (80 personas), 30 millones de pesos.

La huelga

En los últimos tres años, añade el análisis sindical, el Colpos ha visto aumentar su presupuesto anual un 87.7%, lo cual no se refleja en la mejora de los salarios académicos, no obstante un compromiso de los directivos ante los investigadores en 2001, cuando la descentralización.

El Sindicato reclama la homologación salarial respecto de organismos semejantes, como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Según Lenin Guajardo Hernández, su secretario general, dicho reclamo es ignorado por los directivos, lo cual motivó el emplazamiento a huelga para mañana a las 12:00 horas. EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con Félix González Castillo, el director general; Carlos Sánchez González, director jurídico, informó que podría concertarse la próxima semana.

La destrucción

De la “Distribución del Presupuesto Autorizado 2009” se desprende que cerca de 41.5% del presupuesto asignado al Colpos será destinado a la Partida 3000, la cual incluye pago de “servicios básicos”, “asesorías, consultorías, servicios informáticos, estudios e investigaciones y otros servicios”, y “viáticos”, entre otros rubros no directamente relacionados con producción ciencia.

El investigador emérito Joaquín Ortiz Cereceres concluye que la mayoría de los gastos dispuestos por los directivos del Colpos son “superfluos” y sólo destruyen a una institución pública de prestigio internacional.

Comentario:

Parece que hay bastantes anomalías en esta institución que tiene molestos a muchos.

Desempleo en México alcanza nivel histórico.

Noticia:


La crisis económica global asestó un duro golpe al empleo en México durante el último trimestre del año pasado. Así, la población desocupada en el país se situó en un millón 922 mil 596 personas al cierre de 2008, es decir, 306 mil 515 personas más que en 2007, lo que ubica al desempleo en el país en su máximo nivel histórico.

Del total de personas que se sumaron al desempleo en el lapso de un año, 234 mil 617 más fueron despedidas y 14 mil 596 individuos cerraron su negocio propio, entre 2007 y 2008, según información trimestral de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Al cierre de 2008, los efectos negativos de la recesión se reflejaron en pérdidas de empleo y de poder de compra, tanto para las personas que forman parte del sector formal como del informal. Cifras del INEGI muestran que en 2008, las personas que tuvieron más de un trabajo para compensar sus ingresos ascendió a 3 millones 083 mil 301 al cierre de 2008.

Raúl Feliz, investigador del CIDE, pronosticó que este año se perderán cerca de 450 mil empleos formales y más de 400 mil en el sector informal, lo que implicará que el desempleo en la economía agregue a un millón de personas durante este año.

En el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de desempleo fue de 4.30% de la Población Económicamente Activa (PEA); tasa superior a la de 3.5% de igual trimestre de 2007. Para este año, el especialista pronosticó una tasa promedio de 5.5% de la PEA.

En 2007, el número de desempleados fue de un millón 616 mil 081 personas.

Entre el tercer y cuarto trimestres de 2008, la tasa de desocupación a nivel nacional se incrementó en 0.49 puntos porcentuales, según cifras desestacionalizadas, al pasar de 3.92% a 4.42% de la PEA.

La desocupación en los hombres creció 0.58 puntos porcentuales y en las mujeres avanzó 0.35 puntos porcentuales.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.2% de la PEA.

De acuerdo con el INEGI, en el último trimestre de 2008, 43.3 millones de personas se encontraban ocupadas, es decir, casi 750 mil personas menos que en el mismo trimestre de 2007. Esto se explica en parte por el descenso de la PEA, en 443 mil personas, y el resto (306 mil) por el mayor desempleo. “La mayor parte del descenso registrado en la ocupación se localizó en la población de trabajadores por cuenta propia, empleadores, trabajadores en el sector secundario, así como en los micronegocios”, indicó el INEGI.

Por su parte, Raúl Feliz explicó que “la crisis le pega a todo el mundo, también al sector informal, pues al haber un menor poder de compra, caen las ventas”. Al cierre de 2008, el número de empleados en el sector informal agrupó a 11 millones 674 mil 659 personas.

Los trabajadores en el sector informal representan alrededor de 27% de la población total ocupada en México. Raúl Feliz explicó que las personas que pierden su empleo en el sector formal, buscan emplearse nuevamente en ese sector en primera instancia.

Comentario:

Las medidas adoptadas por el gobierno para paliar la crisis, no han logrado detener los despidos. El desempleo es un terrible mal.

Consejeros del IFE desisten de sanción a tv.

Noticia:


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó desechar la propuesta de sancionar con 11 millones de pesos a Televisa y TV Azteca por haber transmitido mensajes electorales en bloque durante eventos deportivos, programas infantiles y culturales.

A propuesta del consejero Marco Baños, se pidió sobreseer el proyecto de sanción, debido a que el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión habían alcanzado en la semana un acuerdo para transmitir los spots sin afectar la programación.

Luego de más de cuatro horas de debate, Baños, Marco Gómez, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Francisco Guerrero votaron por desechar el asunto.

Por la sanción votaron los consejeros presidente Leonardo Valdés, Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa. La consejera Macarita Elizondo demandó que se analizara el fondo del asunto.

El IFE exoneró además a la empresa de televisión satelital Sky y decidió aplicar una multa de 2 millones de pesos a TV Azteca por transmitir en televisión abierta los spots y enviar a Sky una señal que contenía publicidad comercial en lugar de los mensajes electorales


Comentario:

La decisión del IFE de exonerar a las televisoras es un acto de buena voluntad, más que de aplicación de la ley. Las televisoras deberían de responder con la misma moneda, explicando las causas de su proceder a los televidentes.

Téllez presentará en PGR denuncias por grabación.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República por “la intervención y difusión ilegal de grabaciones” que exhiben conversaciones del titular, Luis Téllez, con su equipo de trabajo.

En un comunicado, la dependencia asegura que lo expresado se dio dentro del marco de la legalidad y el respeto a las instituciones.

En las grabaciones, difundidas por más de una docena de medios de comunicación, el secretario acusa al ex presidente Carlos Salinas de robar la mitad de la partida secreta, y habría usado la figura presidencial para manipular el conflicto entre la Secretaría y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

REACCIONES EN EL CONGRESO

Diputados y senadores de PRI y PRD se manifestaron en favor de que el titular de la Secretaría comparezca para que aclare dudas sobre sus expresiones y afirmaciones.

En cambio, el PAN se declaró en favor de dar “vuelta a la hoja”, al considerar que las disculpas y explicaciones que ofreció el funcionario no comprometieron sus responsabilidades legales.

Según el líder del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, Téllez estaba fuera de sus cabales cuando incriminó al ex mandatario, pero dijo que de ser cierto, lo denuncie.

Comentario:

Mal por el PAN. Luis Téllez debería de dar una explicación no sólo a las autoridades sino también a la nación. El país necesita una especie de Baltazar Garzón, para que se logre juzgar al ex presidente Carlos Salnas de Gortari por su conducta cuando ocupo los Pinos.

Domina consumo de alcohol.

Noticia:


Las adicciones en escuelas de nivel medio y medio superior de Tamaulipas mostraron una prevalencia del el alcohol, con 48.6 %, sobre el tabaco, con 43%, y otras drogas, con 9.3%, según la coordinadora del programa Estatal para la Atención a la Salud Mental, Laura Elena Gaither Jiménez.

Sobre las edades más tempranas de consumo, explicó que han detectado niños de 12 años que se inician en algunas sustancias prohibidas, principalmente solventes, y luego prueban la mariguana.

“En una encuesta se detectó que la edad mínima que nos reportan para el inicio en las adicciones entre niños y adolescentes, es de 12 años, pero no podemos descartar que haya infantes más pequeños que engrosan las estadísticas”, expresó.

Aseguró que la Secretaría de Salud de Tamaulipas trabaja en conjunto con las instituciones educativas, con las cuales refuerzan los programas de prevención de adicciones entre los adolescentes.

“Pero los trabajos en este sentido van más allá, al impartir pláticas a los padres de familia sobre los riesgos a los que se enfrentan sus hijos, para que estén alertas y estrechen los lazos de comunicación con ellos”, agregó.

Con respecto al combate al consumo de estupefacientes, en la entidad se trabaja con la propuesta Lánzate contra las Adicciones, que encabeza el DIF estatal, en coordinación con las secretarías de Salud y de Educación.

Esta asignatura tiene como objetivo principal la prevención de las adicciones, y se informa a los estudiantes desde temprana edad sobre los riegos y daños a la salud.

Entre las diferentes tareas que se impulsan con este objetivo en Tamaulipas, en 2008 se logró integrar a más de 9 mil adolescentes a las redes preventivas de adicciones, y ya suman 60 mil jóvenes de 160 escuelas.

Comentario:

Y seguramengte si se hace una investigación a nivel nacional y mundial, la tendencia podría ser similar. ¿Cómo es posible que siga prohibio el consumo de marihuana, cuando alcohol y tabaco es mayor? Puedo asegurar que su legalización no cambiaría en nada la tendencia.

Aplicarán en secundarias de Sonora antidoping.

Noticia:


A partir del próximo ciclo escolar las secundarias de Sonora estarán facultadas para realizar exámenes antidrogas a sus estudiantes, de acuerdo con una ley aprobada por el Congreso local.

Defensores de los derechos humanos, especialistas, padres de familia y líderes magisteriales criticaron la legislación y advirtieron que su aplicación puede criminalizar a los alumnos, violar sus garantías, elevar la deserción escolar, además de estigmatizarlos.

Coincidieron en la necesidad de impulsar programas preventivos.

La diputada panista Irma Romo Salazar, impulsora de la ley, explicó que las pruebas antidopaje se aplicarán de manera aleatoria por la Secretaría de Salud del estado.

“Los resultados sólo serán conocidos por el padre, el alumno y el encargado del programa escolar, y de dar resultado positivo en el consumo, el menor recibirá el tratamiento adecuado para su rehabilitación”, añadió.

Dijo que los padres de familia tendrán el derecho a decidir si exceptúan a sus hijos de la aplicación de la prueba.

Al respecto, la coordinadora del Programa de la Mujer, la Niñez y la Familia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Victoria Adato Green, advirtió que debe haber una autorización firmada por los padres o tutores y por los propios estudiantes. “De lo contrario, se estarían violando sus derechos humanos”, expresó.

Calificó de “extrema” la medida que pretende desalentar el consumo de drogas en la entidad, fenómeno que aumentó 50% en los últimos seis años.

Para la Secretaría de Educación Pública el riesgo sería la criminalización de los jóvenes que den positivo en el uso de cualquier tipo de droga. Desde su perspectiva, los adolescentes son víctimas de su entorno, que “pretende hacerlos esclavos de una cultura de la muerte”.

Destacó que “debe salvaguardarse de principio a fin la identidad de los estudiantes”.

La dependencia expresó su “respeto irrestricto a las decisiones que tome cada comunidad escolar y cada entidad federativa”.

La directora del Centro de Integración Juvenil de Sonora, Rosa María Ortiz, señaló que la medida puede generar deserción escolar en lugar de la rehabilitación de los adolescentes adictos.

La especialista mencionó que lo más preocupante es que la ley vaya a ser tomada como instrumento de persecución o presión.

La Asociación Estatal de Padres de Familia criticó que no haya sido invitada a analizar la ley. El presidente del organismo, Noé Delgado Molina, rechazó la norma “porque dará un trato de delincuentes a estudiantes”. A su vez, la sección 54 del sindicato magisterial consideró que la ley no tiene razón de ser.


Comentario:

Me parece que no es el camino adecuado para "combatir" el consumo. El trabajo de orientación por parte de padres de familias, maestros, directores de escuelas y especialistas es el más recomendable. Un enfoque mal dado a un problema. Si este se enfoca mal, imagínense el del combate.