Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 22 de abril de 2009

El principal jefe opositor de Venezuela pide asilo en Perú.

Noticia:


Manuel Rosales cree haber llegado a un lugar seguro. El alcalde de Maracaibo y líder opositor venezolano pidió ayer oficialmente asilo al Gobierno de Perú, por considerarse un perseguido político de Hugo Chávez. Rosales -ex gobernador del Estado petrolero de Zulia y ex candidato a la presidencia de Venezuela en las elecciones de 2006- vivía en la clandestinidad desde principios de mes, cuando denunció que el Gobierno había desatado una persecución judicial en su contra.

Según informó ayer el ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, el alcalde de Maracaibo llegó el domingo a Lima, con un visado de turista. Horas más tarde, el abogado de Rosales en la capital peruana, Javier Valle Riestra, dio "fe constitucional" de haber realizado todos los trámites requeridos para solicitar el asilo de su defendido. "Tiene Perú que aceptarle el asilo a este hombre. Perú no puede romper su tradición democrática de asilo", dijo Valle Riestra en la cadena CNN.

El 11 de diciembre, la fiscalía de Venezuela acusó formalmente a Rosales de enriquecimiento ilícito y, tres meses más tarde, pidió a los tribunales que emitieran una orden de detención en su contra. Desde entonces, funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar siguieron los pasos de Rosales, aun antes de que una orden de detención saliera del juzgado. La defensa del alcalde alegó que tal acoso obligó a su defendido a pasar a la clandestinidad, pues no se le garantizaba un juicio justo.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo ayer que "de no someterse ante los tribunales", Rosales "sería un prófugo de la justicia y, en consecuencia, se activarán los mecanismos legales (...) para su captura internacional". El Aissami subrayó que Rosales afronta acusaciones por "delitos comunes (...) y no de naturaleza política".

El proceso contra Rosales se activó en octubre de 2008, en medio de la campaña de las elecciones regionales de noviembre en las que resultó electo alcalde. Chávez anunció su intención de encarcelar al opositor en medio de un acto político: "Estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales", dijo. "Él está tratando de matarme. Yo no voy a matarlo. Yo no mato a nadie. Pero sí soy jefe de Estado".

Semanas después, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó un informe en el que declaraba la responsabilidad política del alcalde en supuestos casos de corrupción. Rosales es el tercer venezolano que ha pedido asilo político en Perú en los últimos dos años.

Lima otorgó asilo al presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, condenado a 16 años de prisión por rebelión; y al ex gobernador de Yaracuy Eduardo Lapi, que estuvo preso 11 meses sin juicio por supuestas irregularidades en su gestión.


Comentario:

Se están pagando las consecuencias de haber permitido que avanzara Hugo Chávez en el poder.

Uribe: "Estoy convenciendo a mi alma para no presentarme a la reelección"

Noticia:


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha mantenido este martes una charla telefónica con el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter, en la que, según informan los medios colombianos, Uribe ha expresado dudas sobre su propósito de presentarse por tercera vez a las presidenciales colombianas de 2010, algo para lo que sería necesario una consulta popular previa para reformar la Constitución.

Uribe dijo a su colega estadounidense que no está "convencido" de ir a una tercera reelección, situación que se ha convertido en un "dilema personal". "No estoy convencido de mi propia reelección", expresó Uribe a Carter durante una conversación telefónica que duró unos 10 minutos. "Estoy convenciendo a mi alma para no hacerlo", dijo.

Gran popularidad

Uribe sólo podrá optar a un tercer mandato después de un referendo popular, ya que el Congreso rechazó en noviembre de 2008 la posibilidad de que pueda hacerlo por la vía constitucional. La Cámara de Representantes rechazó incluir en la reforma un artículo que abría la posibilidad para una segunda reelección de Uribe en 2010.

Según la Constitución, reformada en 2005 a iniciativa de los uribistas, el presidente sólo puede optar a un segundo período, como ya hizo Uribe en 2006. El presidente colombiano es uno de los políticos suramericanos mejor valorados gracias a sus éxitos recientes en la lucha contra la guerrilla de las FARC.


Comentario:

Lo más sano es que no se reelija.

Ortega y Fidel se reúnen en La Habana tras la Cumbre de las Américas.

Noticia:


El ex presidente cubano, Fidel Castro, ha recibido esta madrugada al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, Rosario Murillo, con los que ha mantenido una reunión de unas cuatro horas. En la entrevista han hablado, entre otros asuntos, de las conclusiones de la Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago, ha informado la televisión estatal.

Ortega y Murillo, que han llegado a Cuba desde Puerto Príncipe, han hablado con Fidel "sobre el desarrollo, los incidentes y los resultados de la cumbre", agrega la noticia. El ex presidente Fidel Castro, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, alabó en un reciente artículo de sus Reflexiones la intervención del mandatario nicaragüense en la Cumbre de las Américas de Puerto España. Castro ha rechazado la declaración final de la reunión y el apoyo que le dieron otros mandatarios.

"Las frases de Daniel (Ortega) en la inauguración de la Cumbre parecían los tañidos de una campana doblando por una política de siglos, que hasta hace meses recientes se aplicó a los pueblos de América Latina y el Caribe", escribió Castro el domingo.

Ortega y Murillo llegan a Cuba en momentos en que esta se perfila como posible candidata presidencial del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de 2011, si no son aprobadas las reformas constitucionales necesarias para que Ortega opte a la reelección.

Es la segunda visita de Ortega y Murillo a La Habana en abril y la tercera desde que él asumió por segunda vez el poder en Nicaragua, en 2007.

Antes de la Cumbre de Trinidad y Tobago, Ortega estuvo en La Habana del 2 al 4 de abril y se reunió con el presidente cubano, general Raúl Castro, y con su hermano mayor, Fidel, convaleciente de una enfermedad que le impide aparecer en público desde julio de 2006.


Comentario:

¿Qué propósito tuvo esta visita? y ¿Acaso no gobierna Raúl Castro en la Isla?

EE UU convoca una ronda sobre Oriente Próximo.

Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, invitará a los dirigentes de Israel, los territorios palestinos y Egipto a una nueva ronda de negociaciones sobre el proceso de paz entre árabes e israelíes. Aunque no hay fecha concreta para estas negociaciones, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció ayer que la reunión se mantendrá "en las próximas semanas". Washington invitará al nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a los presidentes palestino, Mahmud Abbas, y egipcio, Hosni Mubarak. Egipto fue el primer país árabe que reconoció oficialmente al joven Estado judío en los acuerdos de Camp David de 1978.

Este anuncio llegó un día después de un incendiario discurso por parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una conferencia de la ONU sobre el racismo. En una época en la que la nueva Administración estadounidense está intentando enmendar las relaciones con Irán y establecer una vía de comunicación inexistente desde el ascenso de los ayatolás al poder en 1979, Ahmadineyad dijo el lunes que hay "un Gobierno totalmente racista en la Palestina ocupada".

Obama dijo que los calificativos antisemitas empleados por el mandatario iraní "dañan la posición de Irán en el mundo". "Es el tipo de retórica a la que ya nos tiene acostumbrados", dijo. Obama se comprometió en la campaña electoral a negociar con Irán si lo consideraba beneficioso para la seguridad y la estabilidad de su país: "Cuando dije en la campaña y repetí tras las elecciones que nos tomábamos en serio nuestras negociaciones con Irán, lo dije sin hacerme ilusiones".

A pesar de reconocer que estos ataques, procedentes de un hombre que ha puesto en duda la existencia misma del Holocausto judío, dañan las relaciones entre Teherán y Washington, Obama manifestó su voluntad de seguir tratando de negociar con Irán para conseguir que frene el avance de su proyecto nuclear.


Comentario:


Seguir intentando en bueno: el que persevera alcanza.

Brown se ahoga en números rojos.

Noticia:


Gordon Brown parece tener el agua al cuello. Las encuestas auguran una derrota del laborismo en las próximas elecciones, que se esperan para la primavera de 2010 pese a la creciente presión tory para que se celebren en junio próximo, coincidiendo con las europeas. Los últimos escándalos políticos parecen haber abortado cualquier esperanza seria de recuperación del laborismo y la economía se está convirtiendo en el previsible caballo de batalla de los comicios.

Es un territorio en el que Brown y los laboristas siempre se encontraron cómodos desde que llegaron al poder en 1997, pero que se ha convertido en terreno minado desde el estallido de la crisis financiera, que ha dejado la economía británica en números rojos. Hasta la inflación es negativa por primera vez desde 1960.

El Partido Laborista parece vivir momentos de fin de reinado. La figura del líder de la oposición, David Cameron, se consolida día a día pese a estar aún lejos de las cotas que alcanzaba Tony Blair hace ya más de dos lustros, cuando el Nuevo Laborismo creó una primavera política que acabaría enterrada en los desiertos de Irak con la ayuda inestimable del llamado spin -la permanente manipulación de la agenda político- mediática- y el fracaso, al menos aparente, de la reforma de los servicios públicos.

Reino Unido parece caminar inexorablemente hacia la alternancia. La cumbre del G-20, publicitada de manera frenética por la maquinaria gubernamental, no ha conseguido enderezar la deriva de Gordon Brown. Apenas acallados los ecos del paso por Londres del presidente de EE UU, Barack Obama, y su estela de renovación y optimismo, estalló la polémica sobre el comportamiento de la policía en las manifestaciones de protesta contra la cumbre y enseguida el laborismo le ha entregado a los medios una de esas historias obsesivas que tardan tantas semanas en dejar la primera página: el llamado caso McBride. Se trata de un asunto típico de fin de ciclo: un asesor de máxima confianza del primer ministro que conspira en la sombra para poner en marcha una sórdida campaña de desprestigio de los principales líderes de la oposición. Se trataba de extender por Internet rumores escabrosos sobre la vida privada del líder tory, Cameron, y su lugarteniente George Osborne.

Brown ha acabado disculpándose, pero tarde y mal: forzado por las circunstancias y con la boca menos que pequeña. Dos encuestas divulgadas esta semana ofrecen resultados contradictorios sobre los efectos de ese conflicto. El diario pro laborista The Guardian otorga a los conservadores una ventaja de 10 puntos, dos menos que hace un mes. El conservador The Sunday Telegraph dispara esa ventaja a 17 puntos, cinco puntos más que hace tres semanas.

La encuesta del Guardian, aunque deja la puerta abierta en términos puramente electorales, es muy negativa para el laborismo en los detalles: un 45% confía más en los conservadores y sólo un 35% en los laboristas para sacar al país de la recesión. La economía, que promete ser el principal campo de batalla de las elecciones, era el terreno en el que mejor se han manejado los laboristas durante años. En gran parte porque los tories dejaron un país socialmente roto y con los servicios públicos más desprestigiados que nunca tras la larga etapa thatcherista. Pero en parte también porque Tony Blair y Gordon Brown rompieron la imagen de malos gestores criada durante el siglo XX por el Partido Laborista y encadenaron una formidable etapa de crecimiento económico.

Eso se ha acabado. El Gobierno aceptará hoy, en la presentación de los presupuestos, que la recesión es mucho más grave de lo que creía, que el déficit público llegará este año fiscal a los 170.000 millones de libras (más de 190.000 millones de euros, un 11% del PIB) y que el paro aumenta también más de lo esperado.

Pero a los laboristas les queda un cartucho en la cartera: ser el primer país europeo que salga de la recesión. Siguiendo la estela dejada por Washington la semana pasada, el Gobierno británico y algunos expertos están empezando a ver "tallos verdes" que anuncian quizás que el final de la recesión está más cerca de lo que se piensa. No está claro si esas visiones confunden los deseos con la realidad, pero ésa puede ser una tabla de salvación para Gordon Brown: todos entramos en crisis porque el mundo es como es, pero los británicos salimos antes del problema gracias a mí...


Comentario:

Pues los números rojos son suficientes para hundirlo.

India y España destacan la necesidad de estrechar la cooperación contra el terrorismo.

Noticia:


La presidenta de India, Pratibha Patil, considera la lucha contra el terrorismo como "un área importante" de cooperación con España, país con el que asegura compartir una "coherencia" para hacer frente a esa lacra. Patil, la primera jefa de Estado de India que visita oficialmente España en los 62 años de independencia de esa potencia asiática, afirma que "ha llegado la hora" de que los dos países pongan en marcha de forma concreta el enorme potencial de relaciones económicas, políticas y comerciales que existe en la actualidad.

Patil, que llegó a Madrid el lunes, hizo estas declaraciones durante la cena que le ofreció anoche el Rey en el Palacio Real. Don Juan Carlos indicó que los atentados de Bombay de noviembre pasado "han puesto de relieve la necesidad de cooperar más estrechamente en el plano multilateral". Al menos 173 personas murieron y más de 300 resultaron heridas, entre ellas dos españoles, en los ataques coordinados realizados por radicales islámicos contra los dos grandes hoteles de la capital del Estado indio de Maharashtra, además de contra la estación central, restaurantes y contra un centro judío.

La presidenta de India, que viaja acompañada de una delegación de empresarios, se ha reunido con los responsables de la CEOE y con un grupo de directivos de compañías españolas, para impulsar la inversión en ambas direcciones en distintos sectores de interés común, como las energías renovables, el turismo y la automoción. "El desafío ahora es dar un estímulo a las inversiones, y entiendo que en este entorno globalizado, los inversores indios están mirando a España". En los dos últimos años las inversiones indias en España casi se han quintuplicado. Han pasado de 7,8 millones de euros en 2006 a 34,8 millones, en 2008.

Como India defiende en los foros internacionales, incluido el G-20 del que forma parte, el Rey dijo a su invitada que la crisis global debe ser utilizada para "formular modelos de desarrollo más sostenibles, generadores de empleo y respetuosos con la naturaleza y los recursos limitados del planeta". Patil, de 74 años y con una larga carrera política a sus espaldas, resaltó que su Gobierno "espera con especial interés la presidencia de España en la Unión Europea durante el primer semestre del año 2010 y confía en que la Asociación Estratégica de India con la UE "se fortalezca aún más durante ese período".

Las relaciones económicas entre India y España, aunque en los últimos años han experimentado un notable crecimiento, siguen teniendo muy poco peso porque partían de cantidades insignificantes. Los empresarios españoles, como sus correligionarios europeos, encuentran dificultades entre la anquilosada burocracia india a la hora de establecerse en ese país.

Además, España en una gran desconocida en India, mientras esta potencia asiática está cada vez más presente en España a través de múltiples expresiones culturales, como puso de relieve la pasada feria de arte contemporáneo, ARCO, que estuvo dedicada a los artistas de ese país.

Dentro del impulso a las relaciones que los dos países están dispuestos a acometer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy también con Patil para concretar los campos de cooperación. La presidenta india, tras una breve visita a Toledo, viajará a Polonia, donde finaliza su gira europea.


Comentario:

Ese es el mejor calificativo del terrorismo: una lacra.

"El proceso contra mi esposo es un capricho del presidente Chávez".

Noticia:


Evelyn Trejo de Rosales -esposa del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y madre de 10 hijos- siente que Hugo Chávez la ha convertido en cabeza de su propia familia a la fuerza. Y ahora que su esposo ha denunciado una persecución política en su contra y solicitado asilo al Gobierno de Perú, los partidos de oposición aspiran a convertirla en su candidata para las elecciones municipales en las que se elegirá a un nuevo alcalde de Maracaibo que suplirá la ausencia de Rosales.


Pregunta. ¿En qué situación se encuentra ahora Rosales y su familia?

Respuesta. Nos sentimos atropellados, con nuestros derechos vulnerados. Manuel Rosales] no es un perseguido de la justicia, sino un perseguido político; lo único que ha hecho es disentir del Gobierno. Vemos a este régimen autoritario perseguirlo porque es un capricho de nuestro dictador. No estamos viviendo en democracia. A Manuel se le está imputando el delito de enriquecimiento ilícito. Lo citaron a la Asamblea y a la fiscalía, y él asistió. Pero el sábado nos dimos cuenta de que estaba lista una sentencia, sin siquiera haberle dado a Manuel la oportunidad de asistir a la audiencia preliminar, que es el paso que correspondía para llevar a cabo el juicio. Han pisoteado su derecho a la defensa. El proceso contra mi esposo es un capricho del presidente Chávez, que le ordenó públicamente a la Fiscal Nacional y a los tribunales que lo metieran preso. Es una pesadilla que no le deseo a nadie.

P. ¿Cuándo salió Rosales de Venezuela?

R. El domingo, supuestamente, no puedo decirlo exactamente. Yo ni siquiera sabía dónde estaba, porque mientras menos sepa dónde está es mejor para mí y para mi familia, por cuestiones de seguridad. Manuel decidió resguardarse porque en este país no hay justicia. Corría peligro y no estaban garantizados sus derechos.

P. ¿Desde cuándo no ve a su esposo?

R. Tengo más de 22 días sin verlo, desde que sufrió una persecución en Caracas. Salieron a buscarlo para humillarlo públicamente. Teníamos información de que había una orden presidencial de llevárselo esposado, como a un delincuente. A partir de ese momento, Manuel se resguardó y desde entonces no sé dónde ha estado.

P. ¿Ha continuado el acoso contra su familia?

R. Hace unos días detenían a mis hijos cuando iban en sus coches e incluso a mí. Había patrullas frente a mi casa. Pero el pueblo de Maracaibo comenzó a venir todas las noches a hacer una vigilia y la policía se alejó.

P. ¿Se lanzará como candidata a la alcaldía de Maracaibo cuando se convoquen nuevas elecciones?

R. Eso no es lo importante. Lo único que me importa es la seguridad de Manuel y que pueda solicitar asilo en cualquier país. Si se tiene que ir a la clandestinidad, pues que nos dirija desde donde esté. Prefiero tener a mi esposo en la clandestinidad que llorarlo aquí, en una cárcel o en un cementerio. Hasta el momento, Manuel sigue siendo el alcalde, elegido por el pueblo y avalado por la Constitución. Tiene un permiso temporal y hay un director encargado que está haciendo funcionar la alcaldía y que está dirigido por Manuel.

P. ¿Rosales irá a un tercer país si Perú le niega el asilo?

R. No puedo responder qué va a hacer, eso lo manejan los abogados internacionales. Lo que puedo decir como esposa es que avalo y soy solidaria con sus decisiones.


Comentario:

Es el capricho de un dictador. En eso se han convertido la mayoría de los líderes de "izquierda".

El conflicto entre guerrilla y gobierno causa ya más de 80.000 desplazados en Sri Lanka.


Noticia:


Casi 80.000 personas son ya refugiados del conflicto entre la guerrilla tamil y el gobierno que desde el lunes sacude el norte de Sri Lanka. Se cree que miles de personas han muerto debido a los bombardeos del gobierno sobre el último reducto tamil en el norte del país, y los desplazados se cuentan por decenas de miles.

Desde el pasado lunes, cuando un atentado suicida causó 17 muertos en la zona y el gobierno derribó un muro de contención que impedía a la población civil escapar del conflicto, decenas de miles de personas han huido de un área que había sido declarada "zona de no violencia" por Colombo, que bombardeó posteriormente la franja de forma indiscriminada. Guerrilla y Gobierno se acusan mutuamente de provocar miles de muertos civiles en la zona de conflicto. "No podemos dar cifras fiables pero calculamos que cientos de personas han sido asesinadas en los últimos días" ha asegurado Sarasi Wijeratne, portavoz de la Cruz Roja Internacional en Colombo, la capital del país.

"Básicamente ninguna de las necesidades básicas de los civiles refugiados están cubiertas, y el miedo a epidemias, malnutrición y muertes crecientes debido a falta de tratamiento médico crece cada día", ha señalado en rueda de prensa Pierre Krähenbühl, director de operaciones de Cruz Roja Internacional, quien calificó la situación de aquellos que han conseguido huir de la zona de conflicto de "no menos que catastrófica".

Según varias organizaciones, los campos de refugiados del conflicto no están debidamente preparados para la avalancha de personas que están recibiendo. "No hay suficiente material ni personal médico para atender las necesidades de la mayor parte de la gente", ha afirmado Sarasi Wiratne. La Cruz Roja en la zona ha evacuado a miles de personas de la región desde el pasado febrero.

El ejército de Sri Lanka asegura que unas 50.000 personas han huido de un área de menos de 20 kilómetros cuadrados donde se han producido los combates. "Aquellos que han conseguido escapar en los últimos días están en una penosa situación tras meses de verse expuestos a los combates y después de la pérdida de familiares y todo tipo de posesiones. Se enfrentan con mucha incertidumbre al futuro inmediato, y están preocupados tanto por su propia seguridad como por la de aquellos familiares que han dejado en la zona de conflicto", ha asegurado Krähenbühl ayer en una rueda de prensa.

Más de 25 años de conflicto

Tras 25 años de lucha, que ha costado la vida a más de 70.000 personas, la guerrilla tamil parece enfrentarse al final de su intento por lograr un Estado independiente en el noreste de esta isla del Índico. El 15% de la población son tamiles de religión hindú, frente a la mayoría cingalesa de religión budista. Portavoces tamiles pidieron anoche un alto el fuego.

Unos 80.000 soldados tienen cercados desde hace tres meses en esa pequeña zona de Vanni, en el noreste de la isla, a los guerrilleros -unos mil, según los expertos- y a los civiles que les han seguido. La ofensiva desatada por el Ejército ha ido destrozando las defensas de la guerrilla, que ha ido perdiendo las localidades que controlaba hasta quedarse aislada en esa playa.


Comentario:

Un país que se está despedezando.

Tim Berners Lee: "Internet es un legado al futuro".

Noticia:


Los Príncipes de Asturias han inaugurado www2009, el Congreso dedicado a celebrar los veinte años del nacimiento de la World Wide Web, la popular telaraña que permitió popularizar la navegación. El Príncipe Felipe, en calidad de anfitrión, se mostró entusiasta de las nuevas tecnologías: "Como padres nos interesa mucho la Red, pero no sólo en ese aspecto, sino también por las posibilidades que presenta. La web 2.0 conecta personas con personas en redes sociales o en wikis para colaborar. Los ciudadanos tienen capacidad para crear contenidos por sí mismos. Este fenómeno ha traspasado los individuos para usarse en también en las empresas".

El Príncipe Felipe celebró las posibilidades de este fenómeno: "Mientras nosotros nos esforzamos por comprender el fenómeno, Tim Berners-Lee ya habla de web semántica o web 3.0 que permitirá dar un paso adicional en la difusión de la información. Quiero dar las gracias a todos los que han hecho de la red una herramienta de participación. Os invito a seguir haciéndolo". Antes de concluir su discurso destacó la importancia de nuestro idioma en este entorno: "No hay que minusvalorar el español. Somos el tercer idioma en la Red y el segundo más usado en las redes sociales". Su Alteza Real cerró su intervención con un guiñó que encantó a la audiencia, pronunció el lema del Congreso: Walking on webshine, en lugar de la frase hecha en inglés Walking on sunshine.

Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, alavó la evolución de la Red y la democratización de la misma: "Hemos pasado de comprar ordenadores para procesar datos a hacerlo para navegar por Internet".

Tim Berners-Lee, premiado con el Príncipe de Asturias en 2002, invitó a los asistentes a hacer la Red un lugar mucho más colaborativo y cercano: "Tenemos que encontrar maneras de trabajar juntos intuitivamente y con sencillez. Internet tiene que ser un lugar en el que se permita enlazar cualquier texto, vídeo, imagen o documento".

El padre del lenguaje HTML mostró su deseo de cara al futuro: "Me gustaría que la Red creciese con orden y limpieza. Es lo más difícil, pero lo más interesante. Es el legado que dejamos al futuro; es nuestro conocimiento e Historia. Mi sueño sería hacer una pregunta a un ordenador conectado y que vaya a los índices y me dé una respuesta acertada y comprensible".

Vinton Cerf, vicepresidente de Google y uno de los padres de Internet, puso sobre la mesa la necesidad de apostar por la separación de poderes en la red al igual que se ha hecho en los estados democráticos: "Es necesario separar poderes entre proveedores de servicios, de contenidos y de conexión". Siguió apostando por la neutralidad en la red "para mantener el compromiso democrático". Aunque también vertió algunas críticas contra la dificultad para identificar quién y desde dónde envía información. No se olvidó de los países mas desfavorecidos en los que el desarrollo de Internet en dispositivos móviles será clave: "Mucha gente entrará por primera vez en Internet a través del teléfono, hay que hacer esa experiencia accesible, cercana y satisfactoria. También barata, por supuesto".


Comentario:

¿El mundo cambio desde que apareció Internet?

Zuma espera reforzar su liderazgo en Suráfrica durante la jornada electoral de hoy.

Noticia:



Las votaciones para los cuartos comicios democráticos de Suráfrica desde la caída del apartheid, en 1994, se han iniciado hoy a las 07.00 hora local, donde más de 23 millones de electores están convocados a las urnas. No hay dudas de quién será el próximo presidente del país: Jacob Zuma, líder del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés).

Los casi 20.000 centros electorales repartidos por todo el país, con 97.000 urnas y más de 215.000 agentes de seguridad, recibirán los votos para la elección de los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que luego designa al presidente de Suráfrica, y las cámaras legislativas y administraciones de las nueve provincias surafricanas.

Más de 10.000 candidatos de 42 partidos políticos se presentan a las elecciones, aunque solo 11 de los grupos participan tanto en los comicios nacionales como en los de todas las provincias. Un total de 4.900 observadores nacionales, 355 internacionales y 358 diplomáticos de 61 embajadas están acreditados para el seguimiento de la limpieza de los comicios.

Sin embargo, según ha asegurado la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Pansy Tlakula: "El país tendrá que esperar hasta el sábado o el domingo para poder conocer los resultados oficiales de las elecciones, aunque se empezarán a difundir los resultados parciales mañana". Estos comicios vienen marcados, en parte, por los nacidos tras el apertheid, que votan por primera vez. Un relevo generacional en Suráfrica que se mueve entre el desencanto político y la falta de alternativas. La hegemonía del partido de Mandela, héroe nacional y primer presidente negro, es incuestionable.

El ANC de Zuma, favorito

El ANC ya tiene preparada una fiesta para este viernes. El partido de Nelson Mandela, el gran grupo que libró a la población negra surafricana del apertheid, prevé una victoria aplastante en los comicios de hoy. Los sondeos otorgan la victoria al ANC con entre el 60% y el 67% de los votos. Pese a todo, el partido de Zuma registra una leve pérdida de votos pero sigue lejos de organizaciones como Congreso del Pueblo (COPE), escisión del ANC, o Alianza Democrática (DA), que poca oposición podrán hacer.

Salvo catástrofe, el próximo presidente del país más rico y democrático del continente africano será Jacob Zuma, de 67 años, conocido como el Reagan surafricano. Este tradicionalista zulú, polígamo con 18 hijos, del que se recuerdan alarmantes declaraciones sobre la homosexualidad y el sida, culminará en estas elecciones una transformación total de cuatro años. De villano acusado (y absuelto) de violación e inculpado en 16 casos de corrupción, ha pasado a convertirse en el máximo responsable del ANC y en una figura carismática y populista tras librarse de su rival, el anterior presidente Mbeki, en diciembre de 2007.

En vísperas de la jornada electoral, Zuma alentó ayer a los surafricanos a votar para reforzar su liderazgo. El líder del ANC habló en un mitin en Ciudad del Cabo de una victoria "amplia y decisiva" y prometió una transición serena hacia un nuevo Gobierno.


Comentario:

Parece que si será una victoria amplia y decisiva.

Empresas mexicanas tienen corta visión en sus negocios.

Noticia:


Mientras una de cada dos empresas en el mundo realiza sus planes de negocio con un horizonte de uno a tres años, el 73% de las firmas mexicanas planea con una visión igual o menor a 12 meses.

De acuerdo con la investigación anual International Business Report de Grant Thornton, México es el país con el mayor porcentaje de empresas que planean con un horizonte menor a un año.

Entre las 36 economías participantes en el estudio, incluidas Argentina, Brasil y Chile de Latinoamerica, se concluye que sólo el 21% de las empresas a nivel global planea por periodos menores a 12 meses.

El 49% de las firmas en el orbe, apunta el estudio, lo hace con un horizonte de uno a tres años y 27% a más de tres años.

En tanto, sólo 5% de las empresas mexicanas proyecta sus planes de negocio a más de tres años y 19% entre uno y tres años.

El desempeño de México es similar a los países de la región, donde el 71% de las compañías en Argentina y el 43% en Chile igualmente planean por períodos menores a 12 meses. Incluso Brasil, con 30%, se encuentra por encima del promedio global.

Héctor Pérez, socio director de Salles Sainz Grant Thornton, atribuyó la corta mira en los planes de negocios en América Latina a la inestabilidad política y económica que ha afectado a la región durante muchos años.

"Ahora empresas en otras regiones del mundo están acortando también su horizonte de planificación para lograr flexibilidad en el contexto actual de crisis económica", apuntó el directivo, quien alertó sobre el riesgo de que las firmas comiencen a abandonar por completo la planificación de sus negocios ante un mercado tan desafiante y sin precedentes.

Sin embargo, agregó, "creemos que la supervivencia de corto plazo y la recuperación de largo plazo van de la mano".

Héctor Pérez explicó que cuando uno se concentra en el corto plazo se puede perder la visión de lo que va a suceder en el futuro, por lo que -dijo- es necesario lograr un balance que permita reaccionar ante los problemas de corto plazo, pero también enfocarse en los hechos que ocurrirán en el largo plazo.

El especialista aseguró que no hay un mejor momento que ahora para realizar una evaluación crítica del negocio y realizar cambios en la estrategia a corto y mediano plazo.

En el estudio de Grant Thornton participaron más de siete mil empresas del sector privado de 36 países, economías que en conjunto representan el 81% del PIB global.


Comentario:

La mentalidad del mexicano es de hacerse rico de la noche a la mañana y por supuesto, sin esfuerzo.

Impugnará AN multa de IFE por “diccionario”.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que impugnará la nueva multa que le impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) ayer en la madrugada, por el desplegado conocido como “Diccionario PRImitivo”.

El Consejo General del IFE multó con 465 mil 800 pesos al PAN por esa publicación en distintas revistas de circulación nacional.

El representante del PAN ante el órgano electoral, Roberto Gil, anunció que el próximo lunes, tentativamente, acudirán al Tribunal Electoral para interponer la demanda, pero precisó que en cuanto les notifiquen la multa acudirán a presentar el recurso.

“Primero, porque a nuestro juicio limita la libertad de expresión y la posibilidad de que en nuestra democracia exista un debate libre y desinhibido, que también incluye el pasado del PRI.”

El blanquiazul acudirá de nueva cuenta al Tribunal, después de que el órgano electoral los multó en días pasados con más de 400 mil pesos por la llamada “Sopa de letras” contra el PRI, y que ya desechó el propio Tribunal.

Porque, explicó, “el IFE no debe ser espacio de censuras. El IFE debe ser espacio para que se promueva el debate, por incómodos que puedan ser para ciertos adversarios”.

El también abogado del partido defendió los gastos de campaña del ex senador y ahora candidato a diputado plurinominal del PAN Javier Corral, a quien ayer se le abrió un proceso de fiscalización por “irregularidades” en sus gastos de su campaña.

Esto, después de que el PRI presentara una queja en Chihuahua, que está siendo analizada por el IFE.

Gil señaló: “Nosotros presentamos el informe de ingresos y gastos de Javier Corral. Hemos defendido no solamente a Javier Corral, sino a todos los precandidatos de Acción Nacional”, dijo.

Por otro lado, también informó que el lunes hubo una confusión en la sesión del IFE, en el sentido de que 381 panistas no han entregado informes de gastos de campaña; dijo que fue un error, pues se trata de suplentes.


Comentario:

El IFE está cayendo en una censura absoluta e irracional. El pasado del PRI no se puede ocultar.

Conductor frena y evita tragedia en 3 segundos.

Noticia:


El convoy salió del túnel y al terminar la curva, Marco Antonio Soriano López, conductor del convoy 1579, vio una luz a la distancia sobre el riel. Era el otro tren detenido, el 1577. En el lapso de tres segundos puso el máximo de freno, aplicó otro freno para emergencias y salió de la cabina. En cuanto estuvo fuera pidió a gritos a la gente que corrieran hacia atrás. Él mismo terminó por lanzarse al suelo. Luego hubo un ruido, una fuerte sacudido y al final gritos...

“El conductor del tren que dio alcance a otro convoy la noche del sábado cumplió con los protocolos de seguridad indicados en su manual de capacitación, por lo que evitó que la catástrofe fuera mayor”, informó Max Zurita, director general de Ferrocarriles Suburbanos en entrevista con EL UNIVERSAL.

Esos tres segundos previos al choque de los trenes marcaron la diferencia entre los hechos que conocemos y una tragedia mayor, de acuerdo a los informes preliminares con los que cuenta la concesionaria FS. “Actuó con bastante pericia”, remató el directivo.

Zurita detalló que el tren que se encontraba detenido adelante, lo estaba en una señal en rojo, lo cual también era adecuado. “El manual así lo indica, estaba esperando indicaciones del Centro de Control de Tráfico (sic) para poder rebasar esa señal o que el semáforo se pusiera en verde. Es claro que no se actuó conforme al manual”, concluyó.

En cambio, Soriano López “hizo lo establecido en el manual, y esto fue referido por gente que iba en el tren. El conductor después de haber aplicado el máximo frenado y el freno de emergencia, salió de la cabina, estamos hablando de tres segundos entre la aplicación del freno de emergencia y el alcance, y le pidió a la gente que se hiciera para atrás y que se tirara al piso”, continúo el ejecutivo.

Sin embargo, este acto es eclipsado por lo asentado en el informe preliminar de las causas del incidente ocurrido el pasado sábado en el tramo San Rafael-Lechería: “La falta de aplicación estricta del manual de operación por parte del controlador fue la causa del lamentable alcance de trenes”.

Aun así, Zurita Llaca aseguró que el Tren Suburbano de la zona metropolitana trabaja con protocolos y sistemas de seguridad de clase mundial. El error fue humano.

SCT no retirará concesión

No le será retirada la concesión a la empresa Ferrocarriles Suburbanos, filial de la española Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), “pero sí le serán aplicadas las sanciones económicas y administrativas que se deriven de la investigación”, dijo ayer por la tarde Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista realizada horas antes que la de Max Zurita, aseguró que los sucesos del sábado no le ameritarían sanción alguna.

“Si se llegase en algún momento demostrar que bajo una operación irresponsable hubiese ocurrido esto, seguramente estaríamos sujetos a algunas sanción. A mí me parece que no se dan esos elementos”, dijo el directivo de CAF, empresa a cargo de la operación en México.

FS recordó ayer que por disposición de la SCT, sí tiene contratado un seguro de responsabilidad civil por hasta 30 millones de dólares. Su gente de comunicación y relación con medios sostuvo lo contrario un día antes. Treviño constató que la empresa cuenta con estos seguros, tanto el de viajero y el de responsabilidad civil. “Los tienen con Mapfre y Zurich”.

Zurita Llaca dijo por su parte que ambos seguros los tienen sólo con Zurich. Detalló que en caso de que los pasajeros dentro de la instalaciones sufran algún incidente que dañe su salud o alguna de sus propiedades, están respaldados por el seguro.

Respecto a lo publicado por EL UNIVERSAL ayer, de que sólo sería una persona la que recibiría el seguro, de las 109 personas que informó la Cruz Roja, precisó: “Son dos ya las personas que están en hospitales privados y que se les pagará la atención médica”. Añadió que no habrá indemnizaciones a menos de que haya un deceso por el choque de trenes.

Incierto, estatus de Jiménez en la Lotería Nacional.

Noticia:


Para la Secretaría de Gobernación, el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez, tiene abierta una licencia, y en ese estatus, es un particular, mientras que la comisión legislativa que vigila el proceso electoral levantó una denuncia ante la Fiscalía para Delitos Electorales para que investigue si como funcionario incurrió en delitos de ese tipo o penales del fuero federal, y exige la aplicación de la ley en el que sería el primer caso de abusos en las elecciones 2009.

La situación administrativa de Miguel Ángel Jiménez ha sido motivo de versiones encontradas en la Cámara de Diputados, ya que mientras el presidente de la Comisión de Vigilancia del proceso electoral, Antonio Soto Sánchez (PRD), asegura que se trata de un ex funcionario, separado de su cargo por vía de la renuncia, la diputada Alma Alcaraz (PAN) señala que tiene licencia indefinida.

“Bajo una licencia temporal, Jiménez se retira por un tiempo, en tanto se resuelve el caso en la FEPADE y la Función Pública”, dijo la legisladora.

Jiménez, diputado federal con licencia, compareció como ciudadano el 14 de abril ante la comisión que preside Antonio Soto, luego de que solicitó la separación temporal de sus funciones, petición que, por otra parte, está pendiente de la aprobación del Presidente de la República, pues no ha sido publicada. En tal caso, seguiría como titular de la dependencia.

Jiménez incluso solicitó la suspensión de sus derechos políticos en el Partido Nueva Alianza, y justificó este gesto como una contribución a la investigación abierta en su contra, acusado de solicitar publicidad para el PAN en Campeche, que pagaría contra facturas de anuncios de la Lotenal.

Actualmente, el diputado con licencia no tiene relevo en la dirección de la Lotenal, puesto en el que la Secretaría de Gobernación lo reporta también “con licencia” a la comisión que sigue sus pasos en Campeche.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Antonio Soto, expuso que de cualquier forma, una vez formalizada la denuncia de hechos, como ocurrió el lunes ante la FEPADE, el funcionario en servicio, con licencia o como ex titular, tendrá que responder a lo que dice la empresa acusadora.

En su comparecencia del 14 de abril, Jiménez hizo hincapié en que acudió a la cita por su voluntad, y para los efectos de la investigación de la FEPADE.

Para el legislador perredista, en el asunto de la Lotería Nacional hubo, por lo menos, tentativa de desvío de recursos públicos, lo cual está penado.

Jiménez ya no será llamado a San Lázaro, en donde ayer se esperaba a representantes de la empresa Megamedia, denunciante de los hechos, así como a Carlos Mouriño Terrazo, quien habría sido testigo de la entrevista entre las partes involucradas.

Este miércoles o jueves se espera la visita de Jorge Luis Lavalle Maury, delegado de la SEP en Campeche, para que aporte elementos a la averiguación de los legisladores.


Comentario:

Pues el asunto a simple vista está bastante enredado y muchas anomalías.

Obama, abierto a indagar uso de tortura.

Noticia:


En un giro sorpresivo, el presidente Barack Obama dejó ayer entreabierta la puerta al posible procesamiento de altos cargos de la administración Bush que diseñaron, ordenaron y defendieron el uso de la tortura contra presuntos miembros de la organización terrorista Al-Qaeda.

“No creo que sea apropiado que se enjuicie a quienes actuaron conforme a las opiniones legales que se definieron desde la Casa Blanca”, dijo Obama a los periodistas en la Casa Blanca, al reafirmar su negativa contra el procesamiento de agentes de la CIA que torturaron bajo órdenes superiores.

“Pero con respecto a aquellos que formularon esas decisiones legales, creo que dependerá del fiscal general, dentro de los límites de varias leyes y no quiero prejuzgar o emitir un juicio anticipado sobre ello”, añadió el presidente para no descartar así el posible procesamiento de ex altos cargos de la administración Bush por su decisión de ordenar y justificar la práctica de la tortura contra presuntos terroristas.

La decisión de Obama se ha producido a contracorriente de quienes le han criticado por desclasificar documentos secretos que han evidenciado la práctica de la tortura contra presuntos miembros de Al-Qaeda.

Pero, además, en medio de los reclamos de algunos de los más respetados miembros del Congreso, como los senadores demócratas, Diane Feinstein y Patrick Leahy, quienes han insistido en la necesidad de crear una comisión de la verdad que saque a relucir las responsabilidades políticas y judiciales de aquellos que ordenaron la práctica de la tortura a espaldas de la nación.

Precisamente, nada más conocer las declaraciones del presidente Obama, la senadora demócrata y presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Diane Feinstein, celebró la decisión de no cerrar la puerta a cualquier decisión legal antes de que el Congreso termine de analizar el grueso expediente que contiene los documentos secretos del Departamento de Justicia en los que se autorizó la práctica de la tortura durante interrogatorios de la CIA.

“Creo que el presidente ha hecho lo correcto”, aseguró Feinstein, quien detalló que los trabajos de análisis del Congreso podrían durar entre seis y ocho meses.

Por el contrario, desde las filas republicanas, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnel, se declaró ayer desconcertado por una decisión presidencial que va contra su propia promesa de “mirar hacia adelante” y no mirar debajo de la alfombra donde la administración Bush deslizó una larga lista de memorándums para justificar su guerra secreta contra el terrorismo de Al-Qaeda.

En una improvisada rueda de prensa, McConnel arremetió además contra el presidente Obama por sepultar “políticas fundamentales” que “nos han mantenido a salvo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001”.


Comentario:

Las declaraciones de Obama son muy prudentes, porque corresponde a un juez determinar y deslindar culpabilidades y posibles violaciones a la ley.

Los ingresos petroleros se reducen 60%.

Noticia:


Los ingresos provenientes de las ventas de petróleo se redujeron drásticamente al pasar de 11 mil 447 millones de dólares en el primer trimestre de 2008 a 4 mil 481 millones en el mismo periodo de este año, informó Pemex.

De acuerdo con la paraestatal, los factores que contribuyeron al desplome fueron la disminución en la producción de crudo y un menor precio del combustible.

En los primeros tres meses de 2008 las exportaciones diarias promediaron un millón 497 mil barriles, pero este año cayeron a un millón 279 mil barriles.


Comentario:

El país y el mundo está pasando por un momento muy difícil.No la tiene fácil el gobierno y eso no lo aprecia mucha gente.

Elba pone paz en relación con SEP.


Noticia:


En el primer encuentro entre el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la lideresa dio la bienvenida al funcionario y lo calificó como motivo de “esperanza” para la educación.

En la reunión, que duró poco más de 30 minutos, en el salón Hispanoamericano, ambos expresaron la cordialidad de la relación y enfatizaron la necesidad de avanzar en la Alianza por la Calidad de la Educación.

Elba Esther Gordillo dio así la bienvenida al noveno secretario de Educación en sus 20 años al frente del SNTE, e incluso le dijo a Lujambio que ella y el SNTE “somos sus amigos”.

Tras un encuentro privado, que se prolongó por 10 minutos en la oficina del secretario, Gordillo se refirió a Alfonso Lujambio como secretario de Educación Pública, a diferencia de lo que hiciera con Josefina Vázquez Mota, a quien llamaba la encargada de la dependencia.

A nombre del SNTE, en un tono cordial, destacó la trayectoria del secretario como académico, reconoció su “sensibilidad y vocación de maestro”.

Alonso Lujambio, titular de la SEP, se reunió por primera vez con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de las secciones sindicales, y les comentó que el proceso de cambio que implica la alianza “nadie dijo, nadie pensó que estaría exento de dificultades”.

Voluntad firme

“En todos los grandes ejes de la alianza hay movimiento, y el movimiento lleva a la dirección correcta. Tenemos mucho que avanzar en las próximas semanas y meses, y estamos en aptitud de hacerlo porque tenemos voluntad firme, tenemos rumbo y experiencia acumulada”, dijo el secretario de Educación.

Planteó la necesidad de avanzar, en al menos tres aspectos: el Sistema nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros, con el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, con la Carrera Magisterial, con la política de estímulos.

Sin embargo, antes, el secretario general ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán presentó los ocho temas pendientes dentro de la alianza, según el sindicato: el acuerdo para el examen de ingreso y actualización de los docentes; la creación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional; la presentación por parte de la SEP de los lineamientos para el cambio de la Carrera Magisterial; el Fortalecimiento Profesional de las Normales; la creación de los cinco centros de excelencia del magisterio; la articulación de los programas compensatorios en zonas pobres del país y la creación del Sistema nacional de Evaluación Educativa.


Comentario:

Tarde o temprano, Elba Esther Gordillo tendrá que seguir las reglas del juego: la SEP es la autoridad máxima en materia educativa.

Avanza ley que impulsa policía encubierta.

Noticia:


La comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Policía Federal, que crea un cuerpo policiaco con fines preventivos y facultades de investigación e intervención de teléfonos celulares, entre otros.

Los diputados avalaron la figura de policía encubierta y quitaron del dictamen las facultades de cateos. Todas las órdenes nuevas serán bajo la autorización de jueces.

Además, la ley obliga a empresas de telefonía a reportar la posición geográfica de donde salen las llamadas móviles, y a observar la información en internet para evitar difusión de pornografía.

Pero la nueva ley fue rechazada por el sector radical perredista, y apoyada por moderados, lo que provocó que el dictamen fuera votado por mayoría y agendado para llevarlo el jueves al pleno.

El diputado David Mendoza (PRD) aseguró que esta policía deberá concentrarse prevenir el delito, que hoy es un objetivo que no logra cumplirse, pues sólo es reactiva y no preventiva.

Afirmó que bajo las órdenes de un juez se evitarán abusos y podrán investigarse casos de extorsión o de secuestro sin esperar a que ocurran.

En tanto, la diputada del PRD, Claudia Cruz, se pronunció en contra del dictamen de la comisión por el asunto de intervenciones telefónicas.

“El PRD no esta de acuerdo con esas medidas porque se le otorgan facultades extraordinarias a la policía, que ni siquiera el Ministerio Público tiene, pues mientras la autorización de comunicación que tiene la PGR es sólo para delincuencia organizada, en el dictamen que se aprobó se estableció un catálogo amplio de delitos para que la Policía Federal haga las intervenciones”, expuso.

La Policía Federal podrá actuar en los recintos fiscales, aduanas, garitas o puntos de revisión aduaneros, en coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal o de migración.

Del mismo modo, realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet sobre sitios web con el fin de prevenir conductas delictivas.


Comentario:

En este caso, habrá que estar atento a como se comporte la policía con demasiadas atribuciones. Le asiste la razón al PRD en desconfiar.

.Desarticulada, la lucha en EU contra el narco: GAO.

Noticia:



Las agencias del gobierno de Estados Unidos que están relacionadas con la lucha contra el narcotráfico operan sin coordinación e incluso registran disputas y conflictos sobre el liderazgo en las investigaciones y aseguramientos.

Por esa razón es necesario que se revisen y establezcan nuevos planes que permitan su colaboración en la guerra contra las drogas, afirma un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés), el brazo investigador del Congreso estadounidense.

En el reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental se indica que como resultado de que la mayoría de la droga ilegal que llega a Estados Unidos es distribuida por las organizaciones del narcotráfico de México, la colaboración y coordinación de la DEA con las agencias del Departamento de Seguridad Nacional que tienen misiones relacionados —Aduanas y la Patrulla Fronteriza— son importantes.

“Sin embargo, un viejo acuerdo interagencias —y añejas y largas disputas que involucran el rol antidrogas de Aduanas y Migración, así como el descuido del papel de la DEA— han conducido a conflictos y la posibilidad de duplicar los esfuerzos de investigación”, detalla el reporte de la GAO que buscó definir la situación posterior al 11 de septiembre de 2001, entre otras razones por los casos de narcotráfico relacionados con terrorismo.

En este sentido, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental examinó las prioridades, los acuerdos interagencias y mecanismos de coordinación; planes estratégicos y medidas aplicadas por la Agencia Antidrogas; además de aplicar una revisión a la política, la planeación y el presupuesto de la DEA y de manera paralela visitó siete de sus 21 oficinas ubicadas dentro de Estados Unidos y tres de sus siete oficinas localizadas en el extranjero, entre ellas la de México.

Mientras que en ciertas oficinas de la DEA y Aduana y Migración conocida como ICE que la GAO visitó se registraba una relación positiva de colaboración entre agencias, esto no ocurría en el resto.

“Por ejemplo, en la ciudad de México, donde el narcotráfico prevalece, los oficiales de la DEA e ICE coincidieron que la relación entre las dos agencias es tensa y que los oficiales de la DEA reportaron que un nuevo memorandum de entendimiento podría mejorar la relación para aclarar los roles y responsabilidades”, cita el reporte.

Adicionalmente, detalla el documento que representantes de las dos agencias con los que hablaron los investigadores de la GAO expresaron preocupación sobre la pobre relación entre la DEA, Aduanas y Migración, con el posible resultado que podría comprometer las operaciones en contra del narcotráfico.

La investigación de la GAO resaltó también que existen desacuerdos entre las agencias para el manejo de los decomisos de drogas, especialmente los que se efectúan en las regiones fronterizas, y tampoco comparten información ni con el centro de Fusión de las Fuerzas Especiales que colectan información relacionada con las finanzas del crimen organizado, o con la División de Operaciones Especiales por lo que la coordinación de estas entidades no es tan efectiva como debería.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional están en conversaciones para definir las acciones que tomarán para lograr mejorar y hacer más efectiva la colaboración de la Agencia Antidrogas, Aduanas y Migración, los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza; la División de Operaciones Especiales, y el Centro de Fusión de Fuerzas Especiales.


Comentario:

A poner orden en las instituciones, para después poner orden en "casa".

“Ni gobierno ni sacerdotes van a poder con El Chapo”.

Noticia:


Dos tenientes del Ejército que realizaban labores de inteligencia en la zona que presuntamente frecuenta el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, fueron hallados muertos y sobre sus cuerpos un mensaje con la leyenda: “Con El Chapo nunca van a poder, ni sacerdotes, ni gobernantes”.

La alusión a los curas en el mensaje se da cuatro días después de que el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, aseguró que el narcotraficante reside cerca de la ciudad de Guanaceví, 300 kilómetros al noroeste de la capital del estado.

“Más adelante de Guanaceví, por ahí vive El Chapo. Todos lo sabemos, menos la autoridad”, declaró el prelado el viernes pasado.

Las víctimas, Jesús Antonio Cabrera Rosas y Jesús Sánchez Meléndez, estaban adscritas a la X zona militar, con sede en Durango. Sus cuerpos fueron hallados en un vehículo Jetta color platino, propiedad del Ejército. Tenían múltiples impactos de rifles de alto poder, estaban maniatados y uno tenía los ojos vendados. Ambos vestían pantalón de mezclilla y camisa a cuadros.

El hallazgo ocurrió en los límites de los municipios de Tepehuanes y Guanaceví.

Dos días después de sus declaraciones, el arzobispo de Durango precisó en un comunicado que su aseveración se basó en lo que le han externado feligreses, y que forma parte de los dichos que la gente le comenta en sus recorridos por comunidades.

En este año 10 militares han sido ejecutados en el país. Únicamente dos fallecieron en combate con miembros de la delincuencia organizada, los demás fueron torturados antes de ser asesinados.


Comentario:

El gobierno debería responder: eso de que nadie va a poder con "El Chapo", ya veremos.

PRI y PAN frenan la revisión a Fox.

Noticia:


La discusión y votación de las cuentas públicas de 2004 y 2005, que debía realizarse ayer, quedaron congeladas, luego de un acuerdo de las fracciones de PAN y PRI en la Cámara de Diputados.

A manera de explicación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Horacio Duarte (PRI), admitió que el proceso es inédito, pues no existía precedente en el rechazo de las cuentas públicas. La semana pasada los diputados de PRI y PRD no aceptaron las correspondientes a 2002 y 2003 por considerar que hubo corrupción.

Duarte dijo que esperarán a que la Comisión de Presupuesto retome el tema y ofrezca una solución, haga un nuevo dictamen y se someta de nuevo a votación del pleno.

Sin embargo, diversas fuentes consultadas señalaron que priístas y panistas negociaron una tregua.

Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, comentó: “Hicieron un cambalache. Poco les importó la transparencia o aclarar las cuentas, la forma en que se gastó el dinero público en el pasado. El PRI y el PAN están preocupados, y hacia allá van sus cálculos, de lo que ocurra en el futuro inmediato, en las elecciones de julio. Y eso es lo que ven, qué rendimientos o pérdidas de votos les puede causar esto”.

Antes de que se conociera la decisión, en las reuniones plenarias que priístas y panistas celebraban había discusiones fuertes. En ambos grupos se enfrentaban las propuestas de quienes querían seguir el enfrentamiento político, el debate y el intercambio de acusaciones por las cuentas públicas del gobierno foxista.

En el lado priísta, unos expresaban que el que golpea primero, golpea dos veces. Pero otros alertaban que lo que pudieron haber ganado ante la opinión pública al reprobar las cuentas de los años 2002 y 2003, el pasado miércoles, podrían perderlo en las siguientes, sobre todo ante la guerra sucia que encabeza Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN.

En la cancha del blanquiazul, los cercanos a Vicente Fox, del ala dura, decían que había que responder, que tenían que lanzarse al contraataque. Puntualizaban que los priístas deberían tragarse el grito de “¡Corruptos!” que les dedicaron la semana pasada. Doña Elena Álvarez viuda de Vicencio intervino; sentenció que nadie gana con las descalificaciones, con los denuestos.

Al final, el aplazamiento llegó a través de la Mesa Directiva.

Por su parte, la perredista Susana Monreal, de la Comisión de Presupuesto, expresó que los legisladores están en desacato, debido a que en la Constitución se venció el tiempo de aprobación de las cuentas públicas desde noviembre de 2007.

Por esa razón, en mayo de 2008 se publicó un transitorio constitucional que amplió el plazo, pero una vez más ya se venció. Las cuentas públicas del gobierno del ex presidente Vicente Fox tenían que haber concluido en 2008.

Ahora, el tema se hereda a la próxima Legislatura, para permitir en las tres últimas sesiones la aprobación de dictámenes prioritarios, sobre seguridad y justicia.


Comentario:


Lo más saludable para el país es que se aclare como quedó la cuenta pública de esos años.