Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 29 de septiembre de 2009

Olmert se sienta en el banquillo acusado de corrupción.

Noticia:


El ex primer ministro israelí Ehud Olmert se ha declarado inocente en el inicio de su juicio por varias acusaciones de corrupción. "Ha llegado el momento de los hechos. He llegado aquí como un hombre inocente y así será como me vaya", ha dicho Olmert esta mañana a su llegada a los tribunales, según informa el diario israelí Yediot Aharonot en su versión digital. Esta es la primera ocasión en la historia de Israel que un ex jefe del Gobierno es juzgado por prácticas corruptas.

La Fiscalía General del Estado imputó el pasado 30 de agosto a Olmert por tres supuestas tramas de corrupción en las que habría cometido los delitos de fraude, ruptura de la confianza, falsificación de documentos corporativos, evasión de impuestos y obtención fraudulenta de beneficios. El ex primer ministro ha admitido que la posición en que se encuentra "no es fácil" y ha denunciado que durante los tres últimos años ha sido objeto de "una campaña prácticamente inhumana de difamaciones e investigaciones" por la que "ha pagado un alto precio", en referencia a su dimisión hace un año debido a los diversos escándalos de corrupción, informa la agencia Efe.

Uno de los casos es el denominado Sobres de Efectivo, en el que se le acusa de haber recibido cientos de miles de dólares del empresario estadounidense Morris Talanksy para financiar las actividades de su partido (el Kadima) entre los años 1993 y 2006, cuando Olmert era alcalde de Jerusalén y, posteriormente, ministro de Comercio, Industria y Trabajo. Otros dos escándalos son los conocidos como Rishon Tours y Centro de Inversiones.

Los casos de Rishon Tours y del organismo oficial del Centro de Inversiones le persiguieron durante los tres años que se prolongó su mandato. La policía le interrogó en sesiones de varias horas más de una decena de veces. Fue la primera causa -la segunda fue la guerra de Líbano, en el verano de 2006? que propició el anticipo electoral.

Época de corrupción

El enjuiciamiento de Olmert, el primero de un primer ministro en Israel, es el reflejo de una época en que la corrupción se extendió como una mancha de aceite. A finales de los años noventa y comienzos de esta década, los líderes políticos hacían y deshacían a su antojo, algo que hoy se combate con mano dura desde la Fiscalía general. Se dieron anécdotas curiosas en aquellos tiempos. Limor Livnat, una de las más prominentes figuras del Likud, el partido hoy en el Gobierno, clamó ante miles de afiliados en un acto a comienzos de la década que los delegados del Likud no acudían a la convención en busca de prebendas y puestos de designación política. Los miembros del partido, a gritos, arremetieron contra Livnat, viniendo a decir que es precisamente lo que buscaban.

Son muchos los dirigentes políticos afectados por escándalos de corrupción. Abraham Hirchson, su ex ministro de Hacienda, ya ha sido encarcelado por estafar a una ONG que organizaba viajes al campo de exterminio de Auschwitz. El ex ministro Shlomo Benizri, del partido ultraortodoxo Shas, también está entre rejas por recibir sobornos. Ahora, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, afronta también las investigaciones de la Fiscalía por lavado de dinero. El fiscal general, Menahem Mazuz, próximo a cumplir su periodo en el cargo, pretende dejarlo todo listo para que el canciller sea imputado.

Moscú se distancia de Teherán.

Noticia:


La sensación de peligro gana terreno a la expectativa de beneficio en la política de Rusia ante Irán, aunque el presidente Dmitri Medvédev no haya desvelado las condiciones y plazos en los que podría apoyar sanciones -aceptadas ya como tal vez irremediables- contra Teherán por su programa nuclear. Por sus relaciones económicas, sus suministros militares y sus intereses estratégicos, Moscú está en una posición delicada ante Irán, pues no puede ignorar la realidad inquietante ni dejar que otros Estados, como Israel, determinen el rumbo de acontecimientos que podrían afectar a su zona de influencia.

Irán trata de fabricar un nuevo misil de medio alcance que podría alcanzar casi todo el territorio de Europa y una importante parte de Rusia, dijo ayer a Interfax el general Vladímir Dvorkin, del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Moscú. Según Dvorkin, el misil (Shahab-3M) tiene un radio de más de 2.000 kilómetros e Irán elabora además otros sistemas con capacidad de más de 3.500 kilómetros de alcance. Para Rusia, dijo, ha sido una sorpresa que los iraníes elaboren misiles con combustible sólido. "Es ingenuo considerar que Irán no puede adquirir las tecnologías que la URSS adquirió a fines de los años cincuenta", sentenció el experto.

Sobre este telón de fondo, el jefe del Comité de Exteriores de la Cámara Alta, Mijaíl Margélov, exhortó a no juzgar la posición rusa ante Irán como el pago de la renuncia de Estados Unidos a ubicar elementos de su sistema de defensa antimisiles en la República Checa y Polonia. "Rusia no está menos preocupada que otros miembros del club nuclear por la ambigua política de la dirección iraní en este campo extremadamente peligroso para el mundo", señaló. Entre la guerra y un reforzamiento de las sanciones, Margélov opta por lo segundo.

En un editorial, el diario Védomosti afirmaba que los misiles de corto alcance de Irán pueden llegar hasta Armenia y los de medio alcance, al Cáucaso del Norte y la región de Ástrajan (en la desembocadura del Volga), así como a Kazajistán, que es aliado de Rusia. Para el periódico, es "sorprendente" que para "renunciar a apoyar a un régimen imprevisible situado en las cercanías de las propias fronteras rusas se necesitara una renovación de las relaciones con EE UU".

El volumen de comercio ruso-iraní es más bien bajo (equivale a un 0,5% del comercio exterior ruso), pero Irán tiene gran importancia en otros campos. Moscú ha construido la central atómica de Bushehr (comenzada por los alemanes en 1975) con un coste de entre 800 millones y 1.000 millones de dólares (entre 550 y 685 millones de euros) y planea suministrarle a partir de este año combustible para una década. Además, está la colaboración técnico-militar, campo en el que Irán es el tercer socio de Rusia, tras India y China. En 2006, Moscú suministró a Teherán instalaciones antiaéreas de corto alcance (29 complejos Tor M-1, por valor de 700 millones de dólares), lo que ha valido sanciones norteamericanas a varias empresas rusas.

Más importante es el contrato firmado en 2005 de venta de complejos antimisiles S-300, cuyo suministro está paralizado, o al menos así lo aseguraron el pasado abril los portavoces rusos. Irán es clave para la creación de un corredor de transporte norte-sur -avalado por Rusia, Armenia, Azerbaiyán, entre otros-, desde el norte de Europa al golfo Pérsico, que supondría una alternativa a la ruta marítima por el Caspio.

El Kremlin ha creído que sus buenas relaciones con Irán refuerzan su posición estratégica en Oriente Próximo, al permitirle actuar como mediador e intérprete de Teherán, que en el pasado apoyó a Rusia al no inmiscuirse en la guerra de Chechenia y al mantener buenas relaciones con Armenia, un país aliado de Moscú.

Rusia, sin embargo, tiene un margen de maniobra reducido, y su exportación de gas y petróleo se beneficia de la actual situación. Si Irán se convirtiera en un país amigo de Estados Unidos que atraiga inversores occidentales, Moscú podría enfrentarse con un tremendo competidor en la exportación de hidrocarburos hacia Occidente.

Un grupo de senadores checos presenta un recurso contra el Tratado de Lisboa.

Noticia:


Un grupo de 17 senadores checos ha introducido hoy un recurso constitucional contra el Tratado de Lisboa, lo que da al presidente euroescéptico Vaclav Klaus tiempo adicional para paralizar la firma que convertiría el tratado en ley. Klaus ya ha declarado que esperará que el Tribunal Constitucional decida sobre cualquier recurso que se introduzca sobre el tratado antes de suscribir el documento, que busca dar un impulso para modernizar el bloque de 27 miembros.

Al tribunal, que ya ha rechazado anteriormente un recurso acerca del Tratado de Lisboa -aprobado por el Parlamento checo- le podría llevar meses de discusiones para alcanzar una decisión. Los 17 senadores son miembros del ala euroescéptica del Partido Demócratico Cívico, fundado por Klaus.

En opinión de esta fracción euro-escéptica, en el caso de que el alto tribunal reconozca que la Unión Europea (UE) se encamina hacia una cierta forma de Estado, entonces la transferencia de competencias desde los socios comunitarios sería anticonstitucional. "El punto principal es la cuestión del conflicto (del tratado) con la soberanía checa", ha señalado Jiri Oberfalzer, portavoz del grupo que presentó el recurso de 60 páginas. "El Tratado de Lisboa es un gran paso hacia la federación y la federación es ya un 'superestado'".

Un primer recurso de este grupo, sobre seis puntos del tratado, ya fue rechazado por el Constitucional el pasado mes de noviembre, al no encontrar incompatibilidades entre Lisboa y la Carta Magna checa.

Todo esto ocurre a tan sólo tres días de que se celebre un segundo referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa. Hay optimismo en el bloque de que el 'Sí' triunfará en Irlanda, lo que presionaría a Klaus y al otro presidente que se ha mostrado renuente a ratificarlo, el polaco Lech Kaczynski.

Sin embargo, si ambos líderes deciden no firmar hasta las elecciones británicas, que deben celebrarse en junio del próximo año, el tratado -que necesita el respaldo unánime de los 27 para entrar en vigor- aún podría estar en peligro.

El líder opositor británico, el conservador David Cameron, que encabeza con comodidad las encuestas de opinión, ha confirmado por escrito a Klaus su intención de celebrar un referéndum sobre el Tratado de Lisboa si gana las elecciones y si aún el nuevo pacto no ha entrado en vigor. Los votantes británicos probablemente rechazarán el tratado, a pesar de que el actual Gobierno ya lo ha ratificado.

EE UU califica de "irresponsable e idiota" el regreso de Zelaya a Honduras.

Noticia:


El embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Anselem, ha calificado hoy de "irresponsable e idiota" el regreso del presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya al país centroamericano el pasado lunes antes de cerrar antes un acuerdo con el Gobierno de facto instaurado en el país desde el golpe de Estado.

En las declaraciones más duras de EE UU contra Zelaya hasta ahora, Anselem -que participa en la reunión de emergencia del Consejo Permanente de la OEA- ha recomendado al presidente despuesto que desista de "realizar alegaciones incendiarias y de actuar como si estuviera protagonizando una película antigua".

Anselem recordó que Washington previno a Zelaya, en repetidas ocasiones, para que no regresara a Honduras sin que antes hubiera un acuerdo y responsabilizó, tanto al mandatario depuesto como a quienes le ayudaron a entrar en Honduras, de la violencia política desatada desde su regreso entre sus partidarios y el Ejército hondureño.

"Al haber escogido, con ayuda exterior, regresar por sus propios medios, el presidente Zelaya y aquellos que han facilitado su regreso tienen una responsabilidad especial de las acciones de sus seguidores", subrayó. Anselem instó a Zelaya a "ejercer liderazgo" para contener a sus seguidores y al Gobierno golpista a garantizar "la restricción y contención" de las fuerzas de seguridad que mantienen sitiada la Embajada brasileña en Tegucigapla, donde permanece refugiado el presidente derrocado desde que regresó al país el pasado lunes.

El diplomático estadounidense deploró que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti no autorizara la entrada de una delegación de la OEA el pasado domingo a Honduras, cuyo objetivo era tratar de mediar entre las partes en liza, así como la decisión del mismo de suspender durante 45 días los derechos de circulación, de reunión y expresión.

En cualquier caso, Anselem aseguró que la Administración estadounidense seguirá insistiendo a ambas partes para que alcancen una solución a la crisis política que vive el país en el marco del Acuerdo de San José que, auspiciado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, defiende el regreso de Zelaya al poder hasta que concluya su mandato legítimo y la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

La oposición colombiana une sus fuerzas contra la reelección de Uribe.

Noticia:


Los candidatos de los dos mayores partidos opositores de Colombia, el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, tienen un objetivo en común. El liberal Rafael Pardo y el senador Gustavo Petro, del Polo -ambos elegidos el domingo en una consulta popular marcada por el abstencionismo-, dejaron claro que su intención es "construir" un acuerdo democrático para enfrentarse al uribismo ante las elecciones presidenciales de mayo de 2010.

La consulta, sin embargo, tuvo una fría acogida. Los liberales sólo alcanzaron a reunir un millón de votos, cuando aspiraban a atraer por lo menos a 1,5 millones de votantes para elegir a Pardo entre siete precandidatos. El Polo tuvo un poder de convocatoria aún menor. Su consulta, que elegía a su aspirante entre tres precandidatos, no alcanzó los 500.000 votos.

El abstencionismo hizo que el uribismo cantara victoria. "La oposición como tal no existe. Sólo es un ruido", afirmó el senador del Partido de la U, Armando Benedetti. Los resultados significan, según Benedetti, que Uribe ganará con soltura el referéndum que le permitirá presentarse por tercera vez como candidato a la presidencia de Colombia.

La prestigiosa analista política Elisabeth Ungar tiene otra lectura de lo ocurrido el domingo: "Es el reflejo de una percepción ciudadana: mientras Uribe esté ahí [en la Presidencia], la gente no ve posibilidades diferentes", pero aclara que "eso no quiere decir que la gente quiera sólo a Uribe".

La sorpresa de la consulta del Polo Democrático fue la victoria de Gustavo Petro. Hasta la víspera, las encuestas lo señalaban como perdedor frente al catedrático y ex magistrado Carlos Gaviria, considerado la cabeza del ala dura y mayoritaria del Polo y que consideraba innecesario establecer una alianza opositora frente a la apisonadora uribista. Ungar comenta que el triunfo de Petro es "un acto de sensatez" que demuestra que "la oposición [en Colombia] no necesariamente está en los extremos".

Petro, considerado como el representante del ala moderada del izquierdista Polo, ha denunciado los vínculos de la clase política con los paramilitares y ha criticado duramente la débil posición de su partido frente a la brutalidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La analista también destaca su disposición al diálogo para establecer un frente en común ante las elecciones de mayo, una cuestión fundamental que lo alejó de Gaviria, que ayer anunció su dimisión como presidente del Polo a raíz de sus malos resultados y a pesar de haber sido elegido en febrero para un periodo de dos años. Gaviria expresó su preocupación por la baja asistencia a las urnas. "Parece que la gente no quisiera saber nada de la oposición. Esto es muy negativo para la democracia", explicó.

Precisamente ayer ya se discutían los posibles integrantes de la eventual coalición opositora que presentaría un solo candidato en los próximos comicios presidenciales. Además de Pardo y Petro, entre ellos están el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo; tres prestigiosos ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón; y Germán Vargas Cambio Radical, que se alejó del uribismo por el tema de la reelección. "Nadie puede ganar solo", reconoció Pardo en su discurso de victoria.

Fujimori se declara culpable de otros tres delitos de corrupción.

Noticia:


El ex presidente peruano Alberto Fujimori volvió a sentarse este lunes en el banquillo de los acusados y, al igual que en un anterior juicio, en el que se le condenó por pagar una suerte de indemnización de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos, volvió a declararse "conforme" con los cargos formulados en la acusación. De esta manera evita la presentación de pruebas y el desfile de 61 testigos que había solicitado la fiscalía para demostrar su responsabilidad en tres delitos de corrupción. Ante el reconocimiento de su responsabilidad, el tribunal decretó la conclusión anticipada del juicio y anunció su sentencia para el miércoles.

Este juicio, el cuarto y último al que se somete desde que fue extraditado de Chile en 2007, Fujimori debía responder por tres casos emblemáticos de la corrupción durante su régimen, que duró 10 años (1990-2000): las escuchas telefónicas ilegales ejecutadas por su servicios de inteligencia, los sobornos a congresistas para que se pasasen a su grupo parlamentario tras las elecciones del año 2000, y la compra de la línea editorial de los medios de comunicación, incluida la adquisición de un canal de noticias por cable. El fiscal supremo José Pelaez Bardales sostuvo que Fujimori ordenó estas acciones ilegales y que en todas ellas usó dinero del Estado. Por ello, solicitó una pena de ocho años de prisión, además del pago de reparaciones civiles por 8 millones de soles (1,9 millones de euros, aproximadamente). Tras la exposición del fiscal, Fujimori se limitó a declarar: "Señor, estoy conforme", lo que se entiende como una aceptación no sólo de la comisión de los delitos, sino también de la condena solicitada por el ministerio público.

El desenlace era previsible, ya que unos días antes el abogado César Nakazaki había anticipado que el ex mandatario no tenía intención de batallar por su inocencia. "Estamos convencidos de que la Corte Suprema ha decidido no hacerle justicia al señor Fujimori, sino destruirlo", había declarado al diario El Comercio. Los seguidores de Fujimori también criticaron al tribunal. "El mensaje es: sentencien de una vez, hagan lo que tengan que hacer. Será el pueblo el que libere a Alberto Fujimori", declaró el congresista fujimorista Carlos Raffo, portavoz de su grupo parlamentario, inmediatamente después de la conclusión de la audiencia.

Desde que fue extraditado, Fujimori ha sido sometido a cuatro juicios, pero sólo intentó defenderse en los dos primeros: un proceso por allanamiento ilegal a la vivienda de la ex esposa de Vladmiro Montesinos y el más importante, el que se abrió por las matanzas de Barrios Altos y la Universidad de La Cantuta, además de dos casos de secuestro. Ambos acabaron con sentencias condenatorias y el segundo, con una pena de 25 años de prisión. En los otros dos procesos, referidos a delitos de corrupción, Fujimori ha preferido asumir la responsabilidad para abreviar los procesos, algo que muchos analistas interpretan como una maniobra para no perjudicar la candidatura de su hija Keiko, que lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2011, junto al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Uno de los tópicos que el fiscal pretendía exponer en el juicio era el presunto uso que hizo Fujimori de fondos del Estado para pagar los estudios universitarios de su hija en Estados Unidos, un tema que sigue en investigación y sobre el cual Keiko ha dado explicaciones contradictorias. "Esto sirve para cubrir la candidatura de Keiko y que ella consiga la libertad de su padre", comentó el ex parlamentario de izquierda Javier Diez Canseco. "Esto no es una victoria. Lo que se pretende es que se olvide la verdadera historia del fujimorismo", concluyó.

El Congreso de Honduras reclama a Micheletti que suprima el estado de sitio.

Noticia:


El domingo fue un día terrible en Honduras. El golpista Roberto Micheletti optó por quitarse la máscara y suspender de un plumazo cinco derechos fundamentales, decretar el estado de sitio, ordenar el cierre de las únicas emisoras de radio y televisión críticas, prohibir la entrada al país de una delegación de la OEA, repetir su amenaza contra Brasil por tener refugiado en su embajada al presidente Manuel Zelaya. Su rugido autoritario fue tan desaforado que terminó asustando a sus propias huestes. Por primera vez en tres meses, Micheletti fue corregido en público por el Congreso y por algunos de los líderes políticos que lo han venido apoyando hasta ahora. Así que no tuvo más remedio que frenar. "Estoy dispuesto", dijo, "a derogar el estado de sitio para no obstaculizar el proceso electoral".

La cuestión ahora es ver si, dentro de unas horas, Micheletti sigue con la intención de atemperar sus impulsos autoritarios. Porque sus declaraciones del lunes, en las que llegó a pedir disculpas a la población por haber decretado el estado de excepción, nada tienen que ver con las del día anterior. Si el domingo amenazó a Brasil con mano dura si no se deshacía de Zelaya, el lunes mandó un abrazo al pueblo brasileño y garantizó que "jamás" asaltará su embajada. Si el domingo expulsó a la delegación de la OEA, sólo 24 horas más tarde le hacía una invitación pública para que regrese a Tegucigalpa el próximo día 7 de octubre. Esta conducta bipolar, errática, terminó por hacer aflorar las divisiones que ya se venían produciendo entre los partidos que, el pasado día 28 de junio, lo nombraron presidente por aclamación tan sólo unas horas después de que un comando del Ejército sacara de mala manera a Zelaya del país.

Las divisiones llegan porque los líderes de los partidos con alguna aspiración a ganar las elecciones, previstas para el próximo 29 de noviembre, saben que la comunidad internacional jamás aceptará el resultado de unos comicios cuya campaña electoral se ha desarrollado bajo un estado de sitio. A este respecto, el candidato a presidente por el Partido Nacional, Porfirio Lobo, declaró -tras reunirse con sus diputados- que su partido es contrario a cualquier medida que atente contra la libertad de expresión de los ciudadanos. No hay que olvidar que entre los cinco derechos fundamentales suspendidos por Micheletti están nada más y nada menos que los de libertad de expresión y libre circulación.

De tal forma que Micheletti, tras recibir en su despacho al presidente del Congreso Nacional, José Ángel Saavedra, declaró para sorpresa de todos: "He escuchado al Congreso Nacional y estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de buscar el diálogo. Acepto el consejo, la orientación, la petición que ellos me están haciendo". Y a renglón seguido se comprometió a someter su decisión con todos los poderes del Estado: "Respetuosamente, voy a consultar con la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, incluso con los candidatos presidenciales para tener un diálogo importante y así tomar la decisión más importante: derogar ese decreto en el momento más oportuno, para que haya paz y tranquilidad".

La cuestión ahora es a quién se deben creer los hondureños. Al presidente golpista del domingo o al del lunes. Sobre todo teniendo en cuenta que, pese a su aparente cambio de discurso, la emisora Radio Globo y la estación de televisión Canal 36 siguen cerradas a cal y canto. Aunque Radio Globo ha burlado el cierre en las últimas horas gracias a su emisión por Internet.

Seis presos políticos venezolanos se suman a la protesta de estudiantes.

Noticia:


Seis presos políticos venezolanos se sumaron el domingo a la huelga de hambre que desde el jueves pasado mantiene un grupo de estudiantes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas. Los huelguistas exigen a la organización que envíe a Venezuela una comisión para que verifique las condiciones en las que viven y han sido juzgados los prisioneros políticos y que evalúe la situación de los derechos humanos en el país.

"Nos sumamos en solidaridad a su huelga de hambre (...). Llamamos la atención de América entera, representada en la OEA, y de la opinión mundial acerca de la ausencia del Estado de derecho en Venezuela. Nuestros muchachos no están solos. Desde las cárceles donde nos tienen abusivamente presos, vamos a la huelga de hambre hasta que los objetivos sean alcanzados", anunciaron los detenidos a través de un comunicado que fue difundido por sus esposas.

Los seis hombres que firman la nota son la evidencia de las irregularidades procesales contra las que protestan los estudiantes: los comisarios Iván Simonovis y Lázaro Forero han estado presos desde 2006 por supuestas violaciones de los derechos humanos en el fallido golpe de Estado de abril de 2002 y, aunque están enfermos, se les niega la atención médica; el banquero Eligio Cedeño, que era un empresario cercano al Gobierno, está detenido desde hace más de dos años por supuesto fraude sin haber sido sometido a juicio; los periodistas Gustavo Azócar y Leocenis García, críticos con el Gobierno, han sido llevados a la cárcel por supuestos delitos comunes, y el ex policía Juan Guevara fue condenado en 2005 a 30 años de prisión por su supuesta participación en el asesinato del fiscal que investigaba el golpe del 11 de abril de 2002.

La huelga de hambre, en la que ya participan 50 estudiantes en tres ciudades del país, fue convocada inicialmente como un acto de solidaridad hacia su compañero, el estudiante Julio César Rivas, detenido hace tres semanas por participar en manifestaciones contra la nueva Ley Orgánica de Educación que llevará el socialismo a las escuelas. Rivas, de 22 años, fue acusado entre otros cargos por "incitación a la guerra civil" y ahora está preso en una de las cárceles para delincuentes comunes más peligrosas del país, a la que sólo ha podido ir a verle su abogado y, hace un par de días, su madre.

Además de Rivas, 11 trabajadores de la Alcaldía Mayor de Caracas -dirigida por el opositor Antonio Ledezma- y el prefecto de la ciudad, Richard Blanco, también han sido enviados a prisiones comunes por participar en protestas callejeras contra la Ley de Educación.

Brown intenta levantar el vuelo con medidas sociales y contra la delincuencia.

Noticia:


El primer ministro británico tiene hoy una cita crucial en el congreso del Partido Laborista que se celebra en Brighton. Con las encuestas en contra -las hay incluso que predicen que los laboristas caerán al tercer puesto, por detrás de los liberal-demócratas y los tories-, Gordon Brown ofrecerá un discurso clave para remontar las expectativas del partido a menos de un año de las elecciones. La prensa británica adelanta que Brown intentará un acercamiento a las clases medias con un discurso de contenido social, con el anuncio de medidas enérgicas contra la delincuencia y contra los "comportamientos antisociales".

La cadena pública BBC adelanta que el primer ministro intentará atajar el malestar de los ingleses ante el aumento de la delincuencia. "Allí donde se produzcan comportamientos antisociales, allí estaremos para combatirlos", extracta la BBC. Tras el discurso de ayer de Peter Mandelson, que galvanizó a los militantes con una llamada a la lucha para dar la vuelta a los pronósticos, Brown pretende seguir esta línea centrándose en lo social: "No nos quedaremos mirando cómo una minoría irrespetuosa de la ley perturba la vida de la mayoría que sí lo hace. Porque la mayoría decente y trabajadora está cada vez más molesta, y con razón, con esa minoría que sólo habla de sus derechos pero sin asumir sus responsabilidades".

Entre las medidas concretas, Brown abogará por que los padres cuyos hijos anden descarriados sean privados de beneficios sociales a menos que acepten ayuda para mejorar sus habilidades como padres, según adelanta The Guardian. Los laboristas perciben que el ciudadano medio quiere mano dura contra el vandalismo y culpa a la decadencia de la familia de los males de la sociedad.

La BBC adelanta, por otro lado, que el primer ministro abogará por presionar a los tribunales para que emitan más órdenes de prohibición de beber contra los condenados por crímenes cometidos bajo los efectos del alcohol.

Finalmente, se prevé que el líder laborista acepte participar en una serie de debates televisivos con el candidato conservador, David Cameron, no sólo durante la campaña, dice la BBC. Hace unos meses, Cameron pidió esos debates, incluyendo al jefe de los liberal-demócratas, Nick Clegg, en los que serían los primeros cara a cara televisados entre candidatos a primer ministro de la historia de Reino Unido.

Todo sea por dar la vuelta a unas encuestas que cada vez son más desfavorables para Brown, que accedió el cargo en 2008 tras la marcha de Tony Blair. Una encuesta realizada por Ipsos Mori anuncia un descalabro laborista importante, ya que los sitúa como tercera fuerza, con un 24% de los votos, por detrás de los Liberal-Demócratas, con un 25%, y muy lejos de los tories, que ganarían el Gobierno con un 36%. Sería la primera vez desde 1982 que los laboristas quedan terceros.

Represión sangrienta en Guinea Conakry.

Noticia:


El Ejército de Guinea utilizó ayer fuego real contra los manifestantes reunidos en Conakry para protestar contra la posible candidatura del jefe de la junta militar, el capitán Moussa Dadis Camara, en las elecciones presidenciales de enero. Fuentes policiales ya han registrado al menos 157 muertos a causa de los incidentes, según informan organizaciones locales de Derechos Humanos. La oposición a Camara, en cambio, ha cifrado el número de fallecidos en 128.

El presidente de la Organización Guineana de Derechos Humanos, Thierno Maadjou Sow, ha indicado que estas cifras se basan en las facilitadas por los hospitales de Conakry y no incluyen los cadáveres que aún no hayan ingresado en los centros. Asimismo, Sow ha estimado en 1.250 el número de heridos por los enfrentamientos de ayer.

Pese a la prohibición de las autoridades, decenas de miles de simpatizantes de una coalición de partidos de la oposición opuesta a la candidatura de Camara se reunieron frente a un estadio deportivo con la intención de manifestarse en este recinto. Los militares les dejaron pasar al interior, pero a continuación cerraron las puertas detrás de ellos.

Pocos minutos después, según Radio France Internacional (RFI), los soldados dispararon a los manifestantes, que se vieron obligados a salir, en medio de escenas de pánico, por la única puerta que había quedado abierta. "Los soldados disparaban a la gente y los que intentaban salir del estadio eran capturados y liquidados con bayonetas", ha declarado a Reuters un activista guineano de Derechos Humanos, Souleymane Bah. "Vi cómo los soldados desnudaban a las mujeres, las abrían de piernas y las pateaban en sus partes íntimas con las botas", ha asegurado por teléfono.

Francia, antigua potencia colonia, ha condenado "con la mayor firmeza" la "represión violenta" contra los manifestantes y Estados Unidos se ha mostrado "profundamente preocupado". El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado el "excesivo uso de la fuerza" contra los opositores y se ha mostrado "horrorizado" por la muerte de manifestantes. Por su parte, la Unión Africana (UA) ha anunciado en un comunicado que la Comisión de la Unión "está preparando un informe sobre los acontecimientos en Guinea y sobre las medidas que se adoptarán, que incluyen posibles sanciones".

Refectorio de Nerón, mostrado en Roma.

Noticia:


Los arqueólogos dijeron que han descubierto los restos de lo que creen fue el refectorio del emperador Nerón, parte de su palacio construido en el siglo I.

La arqueóloga Francoise Villedieu dijo que su equipo descubrió parte de una habitación circular, que según los entendidos rotaba día y noche para imitar el movimiento de la Tierra e impresionar a los invitados.

Villedieu dijo el martes a los periodistas que la habitación en el antiguo palacio de la colina Palatina estaba sostenida por un pilar de 4 metros (13 pies) de diámetro. Agregó que se recuperaron apenas los cimientos de la habitación durante los cuatro meses de excavación.

El Domus Aurea, o Palacio Dorado, fue edificado sobre las ruinas de un incendio que destruyó Roma en el 64 D.C. y fue completado en el 68 D.C.

Descubren esqueleto de dinosaurio fosilizado en Alemania.

Noticia:


Científicos alemanes descubrieron el esqueleto fosilizado de un pequeño saurio de 30 centímetros de tamaño y con la apariencia de un lagarto, en el denominado "Bosque de Piedra" de Chemnitz informó este lunes el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad.

Los huesos de la pata, la columna vertebral, las costillas y hasta una parte del cráneo se han conservado fosilizados, en una zona en las que los restos paleontológicos encontrados, fundamentalmente de plantas, datan de hace unos 290 millones de años.

"Este hallazgo, que fue posible gracias a las numerosas excavaciones, permite reconstruir la compleja cadena alimentaria y el ecosistema de la época", afirmó el director del museo, Ronny Rössler.

Los científicos se encargan ahora de preparar el esqueleto, para posteriormente decidir, en el Museo de Historia Natural de Schleusingen (centro de Alemania), cuál será su destino final.

Se trata del primer animal que fue encontrado en esta parte de Alemania, en la que a lo largo de los últimos 150 años sólo se ha descubierto una huella y un par de huesos animales.

Por otra parte, en toda Europa sólo se han hallado, hasta el momento, dos esqueletos similares a éste.

"Una sensación absoluta", así se refirieron al hallazgo los científicos que participaron en las excavaciones, y que comenzaron a explorar el "Bosque de Piedra" en abril de 2008.

Desde entonces, sacaron a la luz cientos de plantas fosilizadas que se conservaron hace 290 millones de años tras la erupción de un volcán.

Los árboles del bosque sepultado fueron hallados hace unos 300 años.

Falta de visión frena desarrollo científico en México.

Noticia:


El desarrollo científico está frenado en México por la falta de iniciativas de las instituciones educativas para hacer alianzas con la industria, coincidieron egresados del IPN y la UNAM elegidos de entre más de mil personas a nivel mundial para estudiar una maestría en este país.

Para Gregorio Alanís Lobato, ingeniero en Sistemas Computacionales egresado de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es necesario pasar del discurso a las acciones en materia de incentivos, preparación y formación de profesionales.

"Los mexicanos tenemos capacidad para integrarnos bien a otras culturas y aptitudes para destacar, pero hace falta coordinación entre las instituciones educativas y la industria, hace falta que los rectores de las escuelas pidan a las empresas apoyos para tener más tecnología, como laboratorios de primer nivel", argumentó.

En su opinión, "los planes de estudio se tienen que mejorar con una visión de futuro; algo se hace mal cuando hay muchos graduados en ingenierías, como la computacional, pero con un bajo nivel, no saben expresarse y comunicar sus ideas, se puede ser muy bueno en matemáticas o física pero si no se sabe explicar no funciona igual".

Dijo que estudiar una maestría en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (KAUST, por sus siglas en inglés) es una oportunidad para alcanzar su objetivo de dedicarse a la investigación, y que por el momento no está en sus planes regresar a México, ya que los apoyos son mucho más altos en el extranjero.

Por su parte, Miguel Galicia, ingeniero industrial y en telecomunicaciones egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la selección que hacen las grandes empresas para contratar a expertos en tecnología y desarrolladores se basa en los conocimientos técnicos, comerciales, administrativos y sociales.

"No es que no haya oportunidades o empleo, es que no siempre los mexicanos cubren el perfil que buscan las empresas; en la parte de desarrollo tecnológico no buscan en México porque las tecnologías son importadas de Finlandia o Alemania, y nosotros simplemente las aplicamos y las vendemos, pero no se desarrollan", añadió.

Alanís y Galicia son dos de los 48 egresados de universidades mexicanas, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosi, la Universidad de Monterrey y la Unitec, que fueron elegidos para ingresar a KAUST.

Entre las maestrías que cursarán con todos los gastos pagados se encuentran la de Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Ingenierías Industriales, Químicas, Ciencias Ambientales, Matemáticas Aplicadas y Ciencias Computacionales, entre otras.

Agencia Europea quiere producir cerveza en EEI.

Noticia:


La Agencia Europea del Espacio (ESA) enviará esta semana a la Estación Espacial Internacional (EEI) levadura para estudiar su evolución en estado de ingravidez e intentar elaborar en el cosmos cerveza y pan.

"Queremos realizar ese experimento en estado de microgravedad para estudiar su efecto en el crecimiento de la levadura y averiguar también si en estas condiciones se puede conseguir proteína" explicó este lunes Ronnie Willaert, uno de los autores del proyecto.

Las muestras de levadura serán enviadas a la EEI en la nave rusa Soyuz TMA-16, que despegará este miércoles y el viernes llegará al laboratorio orbital con un cosmonauta ruso, un astronauta estadounidense y el turista espacial canadiense Guy Laliberté, el fundador del famoso "Cirque du Soleil".

De prosperar el experimento, los científicos podrían desarrollar tecnologías para producir en el espacio pan y cerveza para los astronautas, dijo a la prensa Willaert, profesor de bioingeniería de la Universidad Abierta de Bruselas, en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Precisó que se trataría de una cerveza especial con bajo contenido de alcohol cuyo consumo no sería dañino, sino incluso útil, para la salud de los astronautas.

"En principio, la finalidad de nuestro experimento es fabricar alimentos y bebidas en condiciones de falta de gravedad terrestre, lo que resultaría beneficioso para las tripulaciones de la Estación Espacial", dijo el especialista, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Agregó que los resultados del experimento permitirán además estudiar nuevas posibilidades para fabricar en tierra cerveza y pan de larga conservación.

Muere niña que inspiró Lucy in the sky with diamonds.

Noticia:


Lucy O'Donnell, la niña que inspiró en 1966 la canción de los Beatles Lucy in the sky with diamonds (Lucy en el cielo con diamantes), ha muerto a los 46 años.

O'Donnell falleció el pasado martes a consecuencia de un lupus, según informó la Fundación Saint Thomas, que se dedica a la investigación de esta dolencia del sistema inmunológico.

Según Julian Lennon, hijo mayor del desaparecido John Lennon, su padre escribió la canción inspirado por un dibujo que hizo de su compañera Lucy cuando ambos compartían en la academia hace ya más de 40 años en la localidad de Weybridge, en el sur de Inglaterra.

Julian llevó el dibujo a casa y, según su versión, se lo enseñó a su padre, a quien le explicó: "es Lucy en el cielo con diamantes".

El hijo de Lennon había reanudado recientemente su amistad con O'Donnell tras conocer que había enfermado de lupus.

Lucy in the sky with diamonds se incluyó en el álbum Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, que salió a la venta en 1967, y generó polémica al considerarse que en realidad las iniciales del título de la canción hacían referencia a la droga psicodélica LSD, algo que negaron reiteradamente los miembros del mítico grupo.

No obstante, la letra de la canción incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicodélica en barco, en la que se atraviesa un país de "flores de celofán", "taxis de papel de periódico" y "tartas de malvaviscos".

Calderón supera la popularidad de Obama.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón se ubicó como el sexto mandatario con mayor grado de aceptación en el continente, superando al estadounidense Barack Obama y debajo del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
De auerdo con una recopilación de encuestas de Consulta Mitofsky, los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, con 84% de aceptación; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con 81%, y de Chile, Michelle Bachelet, con 78%, son los mandatarios con mayor aprobación de América.

El bloque de presidentes con mayor aceptación lo completan el panameño Ricardo Martinelli, con 77%, y el colombiano Álvaro Uribe, con 70%, indicó hoy CM en un informe.
Después se ubican los mandatarios de México, Felipe Calderón, 62%; de Uruguay, Tabaré Vázquez, 61%, y de Bolivia, Evo Morales, 60%.

Consulta Mitofsky destacó los casos de Brasil y de Colombia, que son "ejemplo de altas evaluaciones a pesar de los años de gobierno de los presidentes de ambos países" , señala el estudio.

En la zona media de la tabla se encuentran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (52%) , el ecuatoriano Rafael Correa (51%) , el paraguayo Fernando Lugo (50%) , y el guatemalteco Álvaro Colom (46%) .

En cambio, con una evaluación baja se ubicó el costarricense Óscar Arias, con 37%.

Los jefes de Estado con peor evaluación del continente son los de Perú, Alan García (27%) , y de Argentina, Cristina Fernández (23%) .

El promedio de aprobación de todos los mandatarios incluidos en el sondeo es de 57%, debido a "la aparición de dos mandatarios que inician muy alto en Centroamérica (Panamá y El Salvador)" , explica el documento.

Los jefes de Estado de Suramérica alcanzaron un promedio de aceptación del 58%, los de Norteamérica 56%, y los de Centroamérica 52%.

El reporte de la encuestadora mexicana no incluye a Hugo Chávez, de Venezuela; a Leonel Fernández, de República Dominicana; a Stephen Harper, de Canadá, y a Daniel Ortega, de Nicaragua, "por cuestiones de falta de información" .

"Por razones muy particulares" no considera tampoco a Honduras, donde un golpe de Estado sacó del poder al depuesto presidente Manuel Zelaya hace tres meses.

“Conviene que muchos aspiren a la Presidencia”.

Noticia:


Al avalar que priístas realicen actos propagandísticos de sus personas, la dirigente tricolor nacional, Beatriz Paredes Rangel, dijo que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le conviene que existan muchas figuras políticas que aspiren a la presidencia de la República con miras a la nominación para 2012.

“Es bueno que haya muchos compañeros y cuadros destacados, que se conozcan y difundan sus pensamientos, como es el caso del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, así como otros priístas que quieran emularlo. Yo prefiero tener muchas opciones como priísta, creo que eso le hace bien al partido”.

Paredes realizó una gira proselitista a favor de los candidatos del PRI a alcaldes y diputados locales, con miras a las elecciones del 18 de octubre, donde señaló que su partido tiene amplias posibilidades de triunfo en la mayoría de los 17 municipios y 21 diputaciones uninominales.

La también diputada federal del PRI dijo que en lugar de desaparecer secretarías como la de Turismo y la Función Pública, el presidente Felipe Calderón debería eliminar duplicidades, reducir integralmente el aparato burocrático y quitar las miles de plazas con sueldos de nivel de subsecretario creadas desde el periodo de Vicente Fox.

Señaló que en el caso de Turismo sería insignificante el ahorro con su desaparición, pues apenas representa 0.02% del presupuesto de Egresos.

Europa ayuda con 3 mdd a Filipinas por inundaciones.

Noticia:


La Comisión Europea (CE) informó hoy que destinará dos millones de euros (casi tres millones de dólares) a Filipinas para ayudar a los casi dos millones de afectados por la tormenta Ketsana.

El dinero será empleado para atender las necesidades más urgentes de la población del área afectada, como agua potable, alimentos, mantas, productos de salud y abrigos temporarios, dijo en un comunicado el comisario europeo para Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht.

"Esta es una gran tragedia. Más de 240 personas murieron, más de 600 mil están desplazadas y dos millones de personas fueron afectadas sólo en Filipinas", resaltó.

Tras dejar Filipinas, la tormenta Ketsana ganó fuerza y llegó a la costa de Vietnam en forma de tifón, obligando a las autoridades a evacuar a más de 167 mil personas de áreas consideradas bajo riesgo, y se dirige ahora hacia Laos.

En este contexto, Bruselas afirmó que está "lista para proporcionar ayuda de emergencia" a Vietnam y Laos en caso de ser necesario.

La ayuda europea es canalizada a la población necesitada mediante colaboración con organizaciones no gubernamentales, las agencias especializadas de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja.

EU califica de provocación la prueba de misiles de Irán.

Noticia:



Estados Unidos calificó ayer de “provocación” el lanzamiento de misiles de mediano y largo alcance realizado por Irán y volvió a exhortar al régimen de Teherán a que acepte la inmediata e incondicional inspección a la planta de combustible nuclear que ha edificado bajo el mayor de los secretos en las inmediaciones de la ciudad santa de Quom.

“Nunca ha habido un consenso internacional más favorable para obligar a Irán a rendir cuentas sobre su programa nuclear”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al insistir en la necesidad de que Teherán “acuerde el libre acceso a las instalaciones (de la planta nuclear)”.

“Es lo mínimo que pueden hacer”, añadió Gibbs, quien se negó a abundar sobre las sanciones que EU y sus aliados barajan para obligar a Irán a rendir cuentas, tras descubrirse la existencia de una segunda planta nuclear subterránea que ha sido edificada en una zona montañosa.

El pronunciamiento de EU coincidía ayer con el lanzamiento de una nueva ronda de misiles de largo alcance que Teherán justificó como “maniobras militares que no tienen nada que ver con el programa nuclear” y además con las declaraciones del presidente, Mahmoud Ahmadineyad, quien ayer decidió entreabrir la puerta a la posibilidad de reuniones directas con funcionarios estadounidenses si Barack Obama, “cumple sus promesas”.

“Aún no hemos juzgado completamente a Obama, pero creemos que su promesa de cambio debe ser bienvenida y todo el mundo debe ayudar a que este cambio suceda”, afirmó.

La versión de que el lanzamiento de misiles Shahab 3 (con un alcance de hasta 2 mil kilómetros) formaba parte de ejercicios militares de la Guardia Revolucionaria “planeados con antelación” no ha satisfecho a la Casa Blanca, que consideró que éstos “forman parte de las provocaciones en las que Irán ha operado en el escenario internacional durante varios años”.

“Ha llegado el tiempo de que Irán cumpla de una vez por todas con sus obligaciones”, aseguró a su vez el portavoz del Departamento de Estado, J. P. Crowley, al advertir que el jueves en Ginebra Irán tendrá que llegar con algo más que promesas:

“Como ya ha advertido la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya no será suficiente que Irán nos diga que sólo desarrolla un programa nuclear con fines pacíficos. Esta vez tendrá que demostrarlo”, añadió Crowley para transmitir así el enojo de una administración que trabaja a marchas forzadas para lograr un consenso sin fisuras que incluya a países como Rusia y China.

Entre una intensa ronda de contactos, Washington consiguió ayer el cierre de filas de la Unión Europea, que no ha dudado en sumarse a la condena por el lanzamiento de misiles con el que Irán ha querido mostrar músculo antes del encuentro del jueves.

América teme a mezcla de gripe A y crisis económica.

Noticia:


Los ministros de salud de América mostraron ayer en Washington su preocupación debido a la amenaza que supone para la región la combinación de la pandemia de la influenza A H1N1 y la crisis económica.

Así lo explicó el ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, en la inauguración de la reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se refirió al perjuicio que podría ocasionar la combinación de estas dos amenazas a los sectores sociales con menos recursos. “La crisis económica ha dificultado el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, especialmente en el área de la asistencia de la salud”, dijo Gomes, presidente saliente del Consejo Directivo.

“Debemos trabajar más intensamente en una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades en la prevención y el tratamiento de las enfermedades y la defensa de la salud”, agregó.

La directora de la OPS, Mirta Roses Periago, por su parte, afirmó que “la crisis económica es una amenaza para la salud”.

“Por primera vez en un decenio habrá este año una caída del ingreso per cápita en América, donde hay, asimismo, una caída en las remesas enviadas a sus países por los emigrantes, y de la inversión en salud”.

Los factores económicos, explicó la funcionaria, tienen un impacto múltiple, ya que las personas postergan las consultas médicas y los tratamientos, y quienes no pueden recurrir a los servicios del sector privado recurrirán más a servicios públicos.

Roses Periago se refirió también a la expansión de la gripe A, y destacó “la respuesta coordinada a la pandemia de gripe dada por los Estados miembros”.

“Los países de América, empezando por México, estuvieron en la primera línea de batalla y tanto sus servicios de salud como sus gobiernos respondieron rápido y en forma solidaria”, añadió.

También el ministro brasileño indicó que la pandemia “ha mostrado la necesidad de la adecuada preparación de los servicios de salud, y la coordinación tanto entre las agencias de cada país como entre las autoridades sanitarias de los países, para hacer frente a estas emergencias”.

Gomes Temporao se refirió, asimismo, al cambio climático y advirtió de que “puede tener consecuencias catastróficas para la salud” de las “poblaciones”.

Según la OPS, hasta la semana pasada se habían notificado 137 mil 147 casos en 35 países de la región. Se ha dado cuenta de un total de 3 mil 20 defunciones entre los casos confirmados en 22 países de la región, y según la información aportada hasta el pasado 25 de septiembre, la media de edad de los casos está entre 23 y 33 años.

Alertan a embarazadas

Sólo una de cada siete mujeres embarazadas se vacuna contra la influenza cada año; aunque las autoridades de salud de EU trabajan para elevar esa cifra este año, las reiteradas advertencias son insuficientes para superar un obstáculo clave: muchos obstetras no vacunan. “Quizás este año podamos cambiar esa cultura”, dijo la doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Buenos Aires,la más ruidosa de AL.

Noticia:


En la intersección de las Avenidas Pueyrredón y Córdoba, dos amigas intentan entablar una conversación. Levantan la voz, pero no se escuchan. Entran en una confitería tratando de escapar del ruido de los camiones, los claxon y los autos, pero se topan con un coro de voces que parece incansable. “Nos Hablamos más tarde”, deciden.

Escenas como esta se repiten a cada minuto en una ciudad que fue considerada como la más ruidosa de América Latina, y la cuarta en el mundo. Pero no es la esencia cultural italiana y las típicas conversaciones a toda voz que caracterizan a este país, la razón para tanto bullicio, sino los crecientes niveles de contaminación auditiva sólo empeorados por Tokio, Nagasaki y Nueva York, de acuerdo con parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tránsito, el transporte, la falta de una cultura de no contaminación, sumada a la creciente ola de marchas y protestas sociales, hacen de Buenos Aires una ciudad ruidosa. Así lo determinó un estudio de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se basó en los parámetros internacionales y en estudios de la OMS para el trabajo.

Los barrios Monserrat, la Recoleta y Retiro aparecen como los más ruidosos; bien cerca le siguen Almagro, Colegiales, Palermo y San Telmo, donde los decibeles (dB) oscilan entre 65 y 80. Según la OMS por encima de 70 dB se trata ya de ruidos molestos y sobre los 90 son contaminantes.

Justamente en la esquina de Medrano y Sarmiento, en el corazón del barrio de Almagro, vive la otorrinolaringóloga Lucila Crespo; apoyada en su conocimiento profesional se dedicó durante 12 tardes, en días laborables, a medir los decibelios. “Siempre andan entre los 88 y los 96. Es insoportable. Mi departamento da a la calle y si estoy hablando por teléfono en el comedor no se escucha nada. Ni te digo lo que es hablar por el celular en la puerta del edificio. Un diálogo de sordos”, sostiene.

Horacio Walter es el jefe de la Evaluación Técnica a cargo del estudio realizado por la ciudad y sostiene que “Buenos Aires no posee en un sistema de medición uniforme pero es una de las ciudades que más padecen los efectos nocivos del ruido”.

“El tránsito es uno de los factores que más inciden; tiene en contra la antigüedad del parque automotor (...) En cambio, como rasgo positivo, tiene avenidas un poco más amplias y menos encajonadas que muchas ciudades de Europa”, dijo según el diario La Nación.

El flagelo del ruido no es nuevo: a principios de los 70 una campaña para aminorar el ruido se convirtió en una de las más recordadas por la sociedad y publicistas: “El silencio es salud…”.

Un segundo estudio, este realizado por el Departamento de Electroacústica de la Universidad de Buenos Aires, sostiene que el nivel de ruido en aumentó en los últimos 30 años: en los 70 el promedio rondaba entre 50 y 60 dB; hoy es de 70 dB.

Para la doctora María Eugenia Di Paola, quien trabajó en la elaboración del programa Buenos Aires sustentable, “el crecimiento desordenado de la ciudad en los últimos 30 años, la existencia de la red ferroviaria a cielo abierto y las transformaciones del transporte no sólo hicieron que crecieran los ruidos molestos sino que duran más”.

El gobierno tiene leyes para quienes que violen los niveles de tolerancia de ruidos establecido en 70 dB en las zonas industriales y 80 para el sistema vial. Las multas van de 14 mil dólares para los domicilios particulares hasta 28 mil dólares para los establecimientos industriales. Incluso se puede clausurar establecimientos, aunque encontrar una empresa cerrada por tal razón equivale a hallar una aguja en el pajar.

Sindicato y campesinos exigen mantener la Reforma Agraria.

Noticia:


Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y miembros de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) se manifestaron en las oficinas del Senado de la República, de la Torre del Caballito, para pedir a los legisladores que no aprueben la iniciativa presidencial de desaparecer esa dependencia.

Marcos Andrés Marín Chacón, dirigente del sindicato de la SRA, adviritió que defenderían “con sangre” el derecho de los campesinos por tener esa dependencia y la tierra.

Humberto Serrano Pérez, dirigente de la CAM, manifestó el respaldo de esa organización en todo el país a los trabajadores de la Reforma Agraria y denunció que los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Veracruz, Fidel Herrera “se han convertido en enemigos de los campesinos”, pues lejos de solucionar conflictos agrarios han afectado a ese sector.

Postergan desarrollo

Integrantes del CAM de Puebla repudiaron la actuación de Mario Marín; llevaron un puerco amarrado que representaba al gobernador de Puebla, aunque luego repusieron y le ofrecieron disculpas al animal por nombrarlo como el mandatario.

Los inconformes realizaron un mitin a la entrada de la Torre Caballito en donde Marcos Andrés Marín Chacón sostuvo que no es cerrando a SRA como se soluciona la pobreza. Acusó que mientras todos los sectores se modernizan, crecen y se mejoran, en el agropecuario se ha postergado el desarrollo.

Lejos de ayudar a reducir la marginación, continuó, quieren cerrar esa Secretaría que es de gran importancia para solución a problemas agrarios y con ello a conflictos sociales y ha ayudado a que la economía crezca.

Insistió en que existen varias razones por las cuales no puede dejar de existir la SRA, pues tiene mucho trabajo que realizar, por ejemplo, a través de diversos programas como el del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Joven Emprendedor Rural.

Entrevistado por separado, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, sostuvo que hay un total apoyo y respaldo a los sindicatos que integran esa central para defender la permanencia de la fuente de trabajo de quienes ahí laboran, así como para señalar a las cámaras de Senadores y Diputados los riesgos y desventajas que traería para el país cerrar o fusionar con otras dependencias la SRA y la Secretaría de Turismo.

“A los trabajadores les decimos que ante esta nueva lucha en defensa del empleo y muy concretamente de la permanencia de las instituciones del país, los sindicatos de esas dos dependencias no solo están en su derecho, sino además tienen y cuentan con el apoyo total de la FSTSE, en estos momentos decisivos”, reiteró el dirigente.

México y Colombia compartirán 41 mdd.

Noticia:


México y Colombia se repartirán casi 41 millones de dólares confiscados durante la mayor operación de decomiso de dinero en efectivo en contenedores marítimos, anunció ayer aquí el gobierno estadunidense.

Colombia decomisó este mes 27.4 millones de dólares en el puerto de Buenaventura, en tanto que México confiscó 13.15 millones de dólares en Manzanillo, en una investigación con participación de Estados Unidos.

Es un decomiso importante porque es el más grande hecho en contenedores entre México y Colombia”, dijo en conferencia el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna (DHS) John Morton.

Acompañado del titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y del general Luis Moore, agregado militar en la embajada de Colombia en Washington, Morton destacó la cooperación entre los tres países.

Los 40.55 millones de dólares fueron decomisados en cinco operaciones parciales; la primera ocurrió el 9 de septiembre por 11.2 millones de dólares escondidos en bolsas en dos contenedores de nitrato de amonio.

Seis de las 40 bolsas tenían 700 mil dólares en billetes de 20 dólares y el barco había partido de Manzanillo a Buenaventura. Un día después decomisaron en el mismo puerto colombiano 11.2 millones adicionales.

El 11 de septiembre, agentes de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) agregados a la embajada de Estados Unidos en México, notificaron de 11 millones de dólares ocultos en un buque en Manzanillo.

El 14 de septiembre, agentes del ICE y autoridades colombianas detectaron otros 5 millones en un barco en Buenaventura y el 18 de septiembre funcionarios mexicanos incautaron 2.15 millones de dólares en dos contenedores en Manzanillo.

Los decomisos son importantes porque muestran el grado de complejidad de la delincuencia organizada internacional, “un nivel de sofisticación que es una señal de advertencia para todos nosotros”, dijo John Morton. (Con información de agencias)

Navarrete propone modificar déficit fiscal.

Noticia:


El presidente del Senado, Carlos Navarrete, se pronunció porque el Congreso de la Unión modifique la propuesta del Ejecutivo de un déficit fiscal para el próximo año de 0.5%, cuya base es irreal como lo informó ayer en su edición impresa EL UNIVERSAL.

Dijo, en conferencia, que los legisladores deben aumentar esa cifra, aunque aclaró que no apoyan regresar a los tiempos de antaño para endeudar al país.

“La propuesta del gobierno en materia de déficit público es conservadora. El déficit que están proponiendo, que es apenas de 60 mil millones de pesos, que es punto cinco del PIB, es una cifra muy pequeña para las necesidades presupuestales que el gobierno de México tiene.

“Estoy lejos de proponer un déficit irresponsable, estoy lejano de un regreso a los tiempos en los que se usó y se abusó del déficit para financiar el gasto público de México. Sé las consecuencias que eso trajo para el país, pero estoy muy consciente y coincido con premios Nobel de economía, que han expresado en los últimos días su punto de vista, con especialistas internacionales, que el manejo del déficit puede darse con responsabilidad, pero utilizándolo como un instrumento y una palanca para financiar malos momentos de los países, por eso Europa los está utilizando, por eso América los está utilizando, por eso Estados Unidos y Canadá los están utilizando”.

El legislador perredista sostuvo que bajo esa situación “no queremos vivir de prestado, pero tampoco podemos dejar de recurrir al crédito internacional, al crédito nacional para financiar el gasto de 2010”.

Por el PRI, el senador Francisco Arroyo Vieyra, dijo que esa cifra a la baja forma parte de un “círculo vicioso” que cada año se presenta en el Congreso de la Unión, con el fin de tener márgenes para negociar. Consideró que tendrán que corregir esa cifra.

Desde su punto de vista, el “círculo vicioso” afecta la relación entre poderes.

Apoya manifestaciones

Navarrete avaló las movilizaciones de diferentes grupos de la sociedad con el fin de manifestar su rechazo al impuesto de 2% y el paquete económico del presidente Felipe Calderón.

Dijo que como presidente del Senado habrá debate y propuesta, pero con respeto a la decisión de las mayorías en la tribuna. Escucharán a todos los grupos interesados en el tema.

“Creo que en el Senado debe haber debate e ideas, propuestas y votaciones, y respeto al principio elemental de que una vez que se debate y que se discuten los temas, la decisión mayoritaria está en su mayoría parlamentaria en la que se construye”, aclaró.

Pelea contra las grandes.

Noticia:


HR Ratings tiene dos tareas enormes por delante; la primera es recuperar la confianza de los inversionistas en los mercados bursátiles y la segunda, darle batalla a firmas de talla internacional como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.

HR es la primera calificadora de riesgo origen mexicano que entró a competir en el mercado de los titanes, y a la fecha ya les arrancó entre 7% y 8% de la participación del mercado, y eso lo logró en no más de tres años.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alberto Ramos, director general de HR Ratings, comenta que la tarea de la empresa que dirige es calificar la capacidad y voluntad de pago de alguna empresa, alguna institución de gobierno, entidad pública como un municipio, gobierno o estado. “Es decir, qué tan riesgoso es que esas entidades pudieran caer en una falta de pago de algunos de sus compromisos con el público inversionista.

Economista de formación, con estudios por el Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM), Ramos es una persona joven que trabajó durante más de una década con instituciones financieras internacionales y que ahora le apuesta todo a este proyecto personal.

Alberto Ramos comenta que un buen impulso para HR fue su alianza estratégica con Credit Analysis and Research (CARE).

“La alianza estratégica con CARE le permite a HR Ratings aplicar al mercado mexicano, metodologías probadas y estándares internacionales. Con más de 4 mil 500 calificaciones emitidas por un valor superior a 196 mil millones de dólares, CARE es la cuarta calificadora del mundo y la mayor en Asia”, dijo.

Honduras cierra medios e impide manifestación.

Noticia:


El gobierno de facto de Roberto Micheletti cerró ayer Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur, en cumplimiento del decreto difundido el domingo, que autoriza el cierre de medios “hostiles” y suspende por 45 días el derecho de los hondureños a la libertad de asociación y movimiento.

Los llamados de los zelayistas a una “ofensiva final” naufragaron ante las medidas de excepción. Algunos cientos de simpatizantes de Manuel Zelaya se reunieron frente a la Universidad Pedagógica Nacional en el centro de Tegucigalpa para reclamar la restitución del derrocado mandatario, pero decidieron no marchar hacia la embajada de Brasil tras ser advertidos por la policía.

“El gobierno de facto quiere aplacar las protestas y la salida de la gente a las calles para consolidarse en el poder, pero nosotros buscamos nuevas estrategias para continuar manifestando hasta que retorne al poder Manuel Zelaya”, dijo el líder sindical Israel Salinas.

“Ocurre lo mismo en todo el país, se le está impidiendo a la gente que salga a manifestarse”, dijo el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente Juan Barahona.

Unos 200 policías antimotines estaban apostados en las inmediaciones, con escudos, palos y latas plateadas de bombas lacrimógenas.

Por su parte, Zelaya denunció la “brutal represión” del gobierno de facto y expresó su temor de que “en las próximas horas” los militares “asalten” la embajada de Brasil, donde está refugiado desde que entró clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre. “La comunidad internacional debe actuar; pido protección al mundo”, agregó.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch llamó al gobierno de facto a restaurar “de inmediato” la libertad de prensa y lo acusó de régimen “autoritario”.

El presidente del Congreso hondureño, José Alfredo Saavedra, solicitó la derogación del decreto. Micheletti anunció que estudia la posibilidad de levantar las restricciones: “Pido disculpas al pueblo por lo que ha ocurrido, pero eso se dio porque Zelaya insiste en llamar a la violencia al país... y no lo permitiremos”.

En una conferencia de prensa, Micheletti envió un “fuerte abrazo” al presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, a quien pidió que no se preocupe, porque ni la Policía ni el Ejército entrarán en los predios de la embajada de Brasil. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño envió una segunda carta al Consejo de Seguridad de la ONU expresando preocupación por las “amenazas” y el “ultimátum” realizados por Tegucigalpa, que el domingo dio a Brasilia 10 días para esclarecer el estatus de Zelaya en la embajada.

En la embajada brasileña se observó un reforzamiento de la seguridad con puestos de barricadas de cemento y más cantidad de militares y policías para “proteger la vida de la gente que está aquí, afuera y dentro de la embajada”, según el jefe policial Danilo Orellana.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, descartó el envío de soldados para proteger la sede diplomática. “Sólo podemos entrar a un otro país con fuerza si declaramos la guerra. No hay manera de pensar en acciones armadas”, dijo.

En este contexto, Guatemala se quejó ayer de que dos periodistas de ese país fueron “agredidos verbal y físicamente” por una patrulla militar cuando cubrían la clausura de Radio Globo. La intervención fue “igual a cuando entraron el día 28 de junio”, relató el dueño del medio, Alejandro Villatoro, al recordar la fecha en que los militares derrocaron a Zelaya. La emisora se las arregló para burlar el cierre policial y ha salido de nuevo al aire a través de internet, transmitiendo desde una casa, explicó Villatoro.

Senado analiza vía legal para controversia por Banamex.

Noticia:


El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que el próximo miércoles la Junta de Coordinación Política tomará una decisión acerca de cuál será el mecanismo que se usará para interponer ante la Corte la controversia Constitucional por el caso Banamex.

En conferencia de prensa, explicó que hay dos posibilidades: una, que cada fracción por separado interponga el recurso ante la Corte, o que el Senado, como figura legal, sea el encargado de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de que aclare la posesión de acciones del gobierno de Estados Unidos, en Banamex, a través de Citigroup.

Dijo que será la mayoría de la Junta de Coordinación Política la que decida el procedimiento del Senado.

“Habrá un intercambio entre los coordinadores parlamentarios sobre este tema, que permitirá definir la ruta que el Senado va a tomar, tiene dos posibilidades, una, que los Grupos Parlamentarios representados en el Senado decidan, en el ejercicio de sus derechos, iniciar la acción correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una decisión viable, uso de la libertad de cada grupo”, explicó el legislador.

Navarrete dijo que lo “deseable” es que el Senado sea el encargado de recurrir a ese camino legal.

Advirtió, sin embargo, la definición final será interponer dicho recurso ante la Corte mexicana.

“O una u otra, va terminar la presentación del recurso, esto lo resolveremos el próximo miércoles a las 11:30, media hora antes de que recibamos aquí en este mismo salón, la presencia de un grupo destacado de personalidades convocadas por la UNAM que ha emitido un documento en materia de política económica y que será presentado al Senado a las 12 horas en este lugar. Por lo tanto, estamos a dos días de que se tome esa importante decisión”, comentó.

En el Senado, dos fracciones, PRI y PRD, ya decidieron que se debe proceder contra la respuesta de la Secretaría de Hacienda de avalar la participación de Estados Unidos.

“El Senado de la República emitió un punto de acuerdo que le fue turnado a la Secretaría de Hacienda, para que explicara el estatus jurídico de la banca extranjera que tiene esas características, y Hacienda decidió emitir una declaración pública a la prensa, en lugar de responderle al Senado; Hacienda explicó desde mi punto de vista con muy mal tino jurídico, que no se violaba la ley mexicana por dos circunstancias.

Porque cuando la ley mexicana estableció ante la prohibición expresa de que gobiernos extranjeros tengan acciones a la banca que opera en México no se había generado la crisis mundial que permitió que acciones de los bancos estuvieran en manos de los gobiernos; y segundo, que esto solamente es pasajero, es temporal”, subrayó Carlos Navarrete.

CFE pide subir 10% sus tarifas.

Noticia:


Para 2010 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere un aumento de 10% en sus tarifas industriales, comerciales y residencial de alto consumo.

De acuerdo con un documento entregado a la Secretaría de Hacienda, la paraestatal prevé que los combustibles que emplea para generar electricidad aumentarán 10.6% en promedio el próximo año.

Actualmente 76% de las cuotas que cobra la CFE se ajustan de manera automática cada mes para que la volatilidad de los precios de combustibles no impacte en su operación.

Las tarifas restantes (principalmente domésticas) se modifican de acuerdo con la inflación considerada en los Criterios Económicos del Presupuesto federal. Si los costos de la CFE superan al de la inflación, el gobierno federal aplica un subsidio a los usuarios.

Analistas afirmaron que el alza prevista en la electricidad repercutiría en un aumento de medio punto en la inflación de 2010. El efecto de posibles incrementos en el precio de servicios públicos ocasionará una inflación de 6%, añadieron.

Se paralizan partidos por comisiones.

Noticia:


La pugna entre PRI, PRD y PVEM por la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación frenó anoche el reparto de las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados entre los siete grupos parlamentarios.

Sin embargo, la información que el líder priista de los diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, comunicó a su bancada tuvo expresiones de satisfacción.

Por el PAN, la coordinadora Josefina Vázquez Mota notificó a los integrantes de su fracción sobre las asignaciones que tendrán en las comisiones. “Todos quedaron en la primera opción”, les señaló, sin proporcionar detalles.

Por su parte, el perredista Alejandro Encinas dijo que su grupo acordó con priistas y panistas la asignación de seis comisiones, pero reconoció que las negociaciones se encuentran estancadas.

Ninguna de las tres fuerzas reveló alguna de las comisiones que encabezarán.

Frente frío deja miles de damnificados en Veracruz.

Noticia:


Más de 9 mil 600 viviendas afectadas con miles de damnificados en 227 comunidades rurales y 88 colonias de 42 municipios, dejó el paso del frente frío número dos que azotó con fuertes lluvias las zonas centro y norte y sur del estado, según informes preliminares de la Secretaría de Protección Civil.

Reportes iniciales indicaron que el fenómeno meteorológico había causado daños en 62 municipios de los 212 que comprenden el estado.

El más reciente recuento indica que se desbordaron los ríos Cazones, Necaxa, Apulco, Kilate, Tecolapa y otros 20 arroyos, generando 14 deslaves, 31 tramos carreteros destruidos y 13 puentes dañados, además se reportaron cuatro cortes de servicios estratégicos de energía eléctrica y telefonía.

Los arroyos desbordados fueron El Caimo, Blanco, El Guiro, El Rincón, Miahuapan, Lechuguilla, El Cocinero, Chapachapa, Hondo, Santa Cruz, Colorado, Escribanillo, Mata de Caña, La Sierra, Tulapan, Prieto, Bajito, Naranjalillo, Ídolo y Oro Verde.

Lluvias e inundaciones afectaron 6 mil 500 hectáreas de varios cultivos, así como 4 mil hectáreas de maíz y mil 500 de plátano, además de que en la zona turística de Costa Esmeralda y Tecolutla resultaron con daños dos puentes, 62 palapas, cuatro hoteles y ocho tiendas de abarrotes.

Las autoridades activaron 10 refugios temporales, de los 48 previstos de manera preventiva, en los que se albergan a unas 200 personas que son atendidas por personal estatal y reciben cobijo y comida caliente. Además de que se iniciaron tareas de limpieza y sanitarización de las zonas anegadas.

Entre los municipios más dañados están el de Coyutla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Nautla, Coatzintla, Espinal, Catemaco, Isla, Alvarado, Veracruz, Álamo, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Tlapacoyan, Santiago Tuxtla, Misantla, Cerro Azul, Ángel R. Cabada, Saltabarranca y Pánuco.

Durante una reunión del Comando Central Unificado de Protección Civil, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que el agua precipitada en la región fue el doble del que arrojaron fenómenos meteorológicos como Lorenzo, Bret, José, Rita, Katrina y Stan, que golpearon de manera directa al estado de Veracruz.

Daños en Chiapas

Las lluvias dañaron carreteras por derrumbes y deslaves en los municipios de Simojovel, Chicoasén y Pichucalco, lo que incomunicó numerosos municipios del centro y norte del estado; fue necesario el uso de maquinaria pesada para retirar los escombros.

El director de Administración de Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, Alfredo Chan, precisó que el derrumbe de una ladera en las inmediaciones de la comunidad Álvaro Obregón, en Simojovel, bloquea la comunicación en las inmediaciones.

En Chicoasén el torrente dañó el soporte del puente sobre el río Chico que desemboca en el Grijalva, a la salida de la presa Manuel Moreno Torres, por lo que fue restringido el paso de vehículos pesados.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rehabilitó el tránsito sobre la carretera Chiapa de Corzo –Pichucalco, a la altura del tramo El Escopetazo, donde en las últimas horas un deslave bloqueaba parcialmente la comunicación.

En Hidalgo, el río Venados creció unos 10 metros de ancho con las lluvias que iniciaron desde el viernes pasado y dejó incomunicadas a las localidades de Jilotla y Tecruz, en Meztitlán, la región central del estado, afectando a unos 3 mil pobladores que sólo tienen acceso a pie.

Meztitlán y otros 43 de los 84 municipios del estado son considerados vulnerables a las lluvias y ante los pronósticos de que continuará el mal tiempo la alerta se mantiene en toda la zona, incluido Tulancingo.

También se reportaron daños en el municipio de Huejutla, donde decenas de familias fueron desalojadas de varias colonias que se inundaron, además existe el riesgo de desbordamiento de varios ríos de la región.

En las regiones de la Sierra, Huasteca y la Otomí-Tepehua, se registraron al menos 30 derrumbes y el desgajamiento de tres cerros.

Cuajimalpa y M. Hidalgo al PAN, concluye TEPJF.

Noticia:


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por unanimidad el fallo de autoridades electorales capitalinas y ratificó el triunfo de los panistas Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

En el primer caso, el tribunal determinó que las instancias electorales incurrieron en violaciones “al realizar actuaciones sobre temas diferentes a la materia de investigación”.

Respecto a Sodi, los magistrados resolvieron que la entrevista que una televisora hizo al candidato no tenía características de propaganda.

Agregaron que no tenía que contabilizarse como donación porque no se demostró que existiera un contrato de intercambio de servicio.

El PRD capitalino, así como legisladores locales y federales de ese instituto, señalaron que promoverán un juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de los magistrados del tribunal electoral.

“Juanito” desiste: se dice “enfermo”.

Noticia:


Rafael Acosta Juanito anunció que se hará a un lado para permitir la llegada de Clara Brugada a la jefatura de la delegación Iztapalapa.

Luego de una reunión con el titular del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Juanito dio a conocer que rendirá protesta como delegado este jueves 1 de octubre, pero inmediatamente solicitará una licencia de 59 días para que Brugada, a quien nombrará directora Jurídica y de Gobierno, quede como encargada de la demarcación.

El delegado electo dijo que su decisión se debe a “motivos de salud”, ya que ha tenido dos infartos y requiere atención médica. Rechazó presiones del gobierno capitalino y agregó que sólo busca “que en Iztapalapa se viva con tranquilidad”.

Acosta llegó puntual a su cita. Su arribo fue por la puerta ubicada en avenida 20 de Noviembre, donde bajó de una camioneta blanca y fue metido de forma rápida por el personal de resguardo del gobierno capitalino.

Un día antes el delegado electo mencionó que le pediría a Ebrard protección por las amenazas recibidas y que había decidido vivir los primeros días de su gobierno en la sede la demarcación, junto con su familia y colaboradores.

Cuarenta y siete minutos después las intenciones que Juanito expresó durante varias semanas se modificaron radicalmente.

Descendió por las escalinatas para posar ante las cámaras con el pulgar de la mano derecha todavía erguido en señal de victoria... e informó de su decisión.

A cambio le fueron concedidas tres direcciones territoriales: Ermita Zaragoza, Centro y Aculco, así como dos direcciones generales que elegirá con su equipo. Acosta dijo que pidió a Ebrard seguridad para el día de su toma de protesta en la Asamblea Legislativa, desde su domicilio hasta que salga del recinto.

Aseguró que se compromete a vigilar Iztapalapa y a que Brugada cumpla sus compromisos.

La historia reciente de Juanito comenzó luego de que Clara Brugada fue impedida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de contender en las elecciones del pasado 5 de julio, a pesar de que su nombre ya estaba impreso en las boletas. El martes 16 de junio Andrés Manuel López Obrador llamó a habitantes de Iztapalapa a votar por Acosta, entonces candidato del Partido del Trabajo, quien al final del proceso declinaría en favor de Brugada. Tras triunfar en los comicios, Juanito desconoció el acuerdo y expresó su interés por gobernar.