Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 24 de abril de 2009

Retan al PRI a medir a sus ex presidentes con Fox.

Noticia:


El presidente nacional del PAN, Germán Martínez retó ayer al PRI a “sacar” a sus ex presidentes de la República para hacer campaña al igual que lo hará Vicente Fox Quesada en favor del blanquiazul.

Incluso conminó al tricolor a “sacar de la tumba” a José López Portillo para hacer proselitiasmo.

El líder del blanquiazul dijo en conferencia de prensa que no tienen nada de qué avergonzarse de Vicente Fox, quien intesificará su activismo político, adelantó.

“Al PRI lo animo a que saque a sus ex presidentes, a que saque de la tumba a (José) López Portillo y que no recuerde qué hicieron sus ex presidentes; y a los que tiene vivos pues que acudan a los mítines para apoyar a sus candidatos”, emplazó Martínez.

Porque adelantó: “Fox está en campaña y va a estar en campaña (...) Vicente Fox va a estar en las campañas del PAN (...) Él ha estado asistiendo, y va a seguir asistiendo a eventos de campaña donde ya iniciaron las campañas locales y va a estar en la campaña federal”.

Germán Martínez volvió a defender al ex presidente panista y dijo que “el PRI le teme al liderazgo cívico y al éxito electoral de Vicente Fox”, por eso no aprobó las cuentas públicas de 2002 y de 2003.

Esto, después de que la Cámara de Diputados no aprobara las cuentas públicas correspondientes al 2002 y 2003 por “irregularidades” según diputados del PRI y del PRD.

“Estamos dispuestos y listos a que las cuentas públicas de 2002 y 2003, que las vio la Comisión de Presupuesto, se discutan; también las de 2004 y de 2005. Es más, si las quieren discutir en la campaña electoral, también estamos dispuestos a discutirlas en la campaña electoral. Nuestros diputados están dispuestos a dar la discusión e incluso a votar esas cuentas públicas”, comentó.

El panista dijo que el PRI no tiene pruebas de inconsistencias en las cuentas públicas del ex presidente Vicente Fox, y por eso el PRI se desistió de investigarlo cuando el diputado priísta Víctor Valencia, que presidía la comisión sobre el patrimonio del ex mandatario dejó el cargo para irse al gobierno de Chihuahua.

Respaldo a Valdemar

El panista también defendió la candidatura del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez.

Germán Martínez dijo: “No tenemos ninguna queja y ninguna objeción”, esto después de las acusaciones y de que su hijo, Israel Gutiérrez Botello fue detenido hace unos años en España por traer cápsulas de cocaína en el estómago.

“No tenemos ninguna objeción para la candidatura a Valdemar (…) por su puesto que lo apoyamos. El partido, el Presidente no tiene objeción de nuestro candidato Valdemar. No tenemos ninguna objeción”.

Comentario:

Los del PRI mejor que ni se atrevan, porque van a hacer el ridículo.

Cemex no espera rescate: Zambrano.

Noticia:


El presidente del consejo de administración de Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, descartó que algún gobierno esté rescatando a la cementera, y aseguró que la empresa está en “buenas condiciones financieras” debido a que la deuda —de más de 17 mil millones de dólares— está dentro del margen manejable.

“Quisiera ser muy enfático en algo, en aclararles que ni el gobierno mexicano ni ningún otro gobierno están rescatando a Cemex; he oído todo tipo de especulaciones, he oído todo tipo de comentarios mal informados, en donde se afirma que alguien nos está salvando”, afirmó el empresario.

En conferencia de prensa previa a la reunión anual de accionistas, el capitán de la tercera productora de cemento en el mundo, descartó que la deuda de la firma sea impagable y aseguró que “podemos cubrir los intereses varias veces”, el reto únicamente está en “modificar el perfil de vencimiento de la deuda”.

Estamos en conversaciones, dijo, “con nuestros bancos y ambas partes nos sentimos muy optimistas en este proceso”.

Lorenzo Zambrano destacó que los resultados de 2008 fueron “muy satisfactorios, por eso no me explico la irracionalidad del mercado de valores, de qué se asustan: primero las ventas netas se mantuvieron sin cambio el año pasado y fueron de 21 mil 695 millones de dólares”.

Detalló que el flujo de operación se redujo “sólo 5%”, a 4 mil 343 millones de dólares; el flujo de efectivo libre después de inversiones en activos y en mantenimiento “aumentó 1%”, a 2 mil 600 millones de dólares, “y quiero enfatizar, eso sucedió en el peor año de la económica mundial”.

En torno a las ventas de la cementera aseguró que 2009 “va a ser un mal año”, ya que espera una contracción de 5% en el mercado mexicano y en Estados Unidos “va a ser más fuerte”.

En este sentido, anunció que prevén reducir sus gastos de operación en 900 millones de dólares durante este año y continuar con el programa de desinversiones estratégicas hasta llegar a los 2 mil millones de dólares. Ayer, a través de un comunicado, la cementera informó que anticipa lograr ahorros adicionales por 200 millones de dólares, como parte de las iniciativas de reducción de costos que se realizan en toda la red global de la compañía. Así, totalizaría 900 millones de dólares, incluyendo los ahorros por 700 millones identificados de forma previa.

“Todo esto ha representado un ahorro de 700 millones de dólares sobre los costos del año pasado (2008), ya se están viendo los resultados”, señaló.

Sin embargo, dijo, “estamos listos para ajustarnos más si así se requiere y llegar a los 900 millones este año”.

Con buen humor durante la conferencia, añadió que “tenemos que ser realistas, va a ser un año malo en algunas economías, seguirá empeorando, otras encontrarán el fondo, desgraciadamente nosotros todavía no podemos decir cuando ya llegó el fondo”.

Respecto al proceso de desinversión que lleva a cabo la cementera, refirió que lo harán a “buenos precios”, y destacó que lograron vender activos por 700 millones de dólares en 2008.

“Hemos vendido las Islas Canarias, unas moliendas en el sur de Europa, hemos vendido nuestra operaciones en Austria y en Hungría, aunque estamos a la espera de los permisos de los gobiernos, hemos vendido dos terrenos en México”, expuso.

Ayer también se informó que la asamblea de accionistas de Cemex aprobó emitir 334 millones de nuevos Certificados de Participación Ordinarios (CPO). Entregará un nuevo CPO por cada 25 de los que posean los accionistas.


Comentario:

Sin duda, Cemex es una empresa exitosa.

Partidos se preparan a poner propaganda en transporte público.

Noticia:


Los estrategas de comunicación social de los tres principales partidos políticos con presencia en la entidad, PRI, PAN y PRD, ya dirigieron su mirada a las 115 mil unidades del transporte público de pasajeros que operan en el estado de México, para que a partir del 7 de mayo, fecha en que inician las campañas, puedan colocar su propaganda.

Al respecto Fernando Maldonado Hernández, secretario del Transporte estatal, precisó que no habrá restricciones para que los transportistas muestren propaganda política en sus unidades, siempre y cuando no afecten la imagen de la cromática y paguen los permisos que establece la normatividad.

La Secretaría del Transporte regula a 80 mil taxis y 35 mil unidades de transporte colectivo entre combis, vagonetas y camiones concesionados que operan en los 125 municipios del territorio estatal, donde hay 10 millones de electores.

Al respecto, Hugo Otilo Delgadillo Mejía, titular del área de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, precisó que su estrategia incluye la colocación de propaganda en las unidades del transporte público, aunque hasta el momento no se tiene la certeza si dicha acción será aprobada por los dirigentes de su partido.

El perredista reconoció que, de tener luz verde de la Secretaria Estatal, no saben si los concesionarios del transporte accederán a colocar la imagen de los candidatos perredistas, ya que muchos dirigentes tienen compromisos con los funcionarios del gobierno estatal.

Es de destacar que en Ecatepec, algunos concesionarios ya se adelantaron a la fecha oficial, pues portan en sus medallones y vidrios laterales, leyendas que dicen “Eruviel es mi gallo”, en clara alusión al diputado local con licencia y candidato del PRI al gobierno de ese municipio, Eruviel Ávila Villegas.

La sección Trámites y Servicios de la página electrónica de la Secretaria del Transporte, establece que los montos económicos que deberán cumplir las empresas y personas físicas que se deseen colocarla en las unidades: “Por la obtención del permiso para la instalación de anuncios publicitarios: 2 mil 725 pesos; por la instalación y explotación de anuncios publicitarios por el período de 120 días por unidad vehicular: autobús, 546; minibús, 382; pick up, panel, van y vagoneta, 327; vehículo de cuatro puertas, 219”.


Comentario:

Listos los ciudadanos para el bombardeo propagandístico.

Hermano de “El Cede” renuncia a candidatura.

Noticia:


Daniel Cedeño Hernández, hermano del presunto ideólogo de La Familia michoacana —Rafael, capturado el fin de semana pasado—, renunció esta semana a su candidatura por el Verde Ecologista, con el que disputaría la diputación federal del distrito 10 de Morelia.

Se dijo afectado en su imagen por actividades ilícitas de su hermano, por lo que tomó la decisión de renunciar a contender en este proceso electoral.

Arturo Guzmán, dirigente estatal del PVEM y diputado local único de ese partido, confirmó la información luego del operativo de agentes federales el pasado sábado en que detuvieron a El Cede y otros 43 miembros del cártel en un bautizo, donde también estaba el hoy ex candidato.

No hay nexos de Daniel Cedeño con el crimen organizado, pero él mimso tomó la decisión para no afectar al Partido Verde.

En entrevista, el dirigente del Verde ratificó que, tras demostrar que Daniel Cedeño Hernández es un abogado que litiga sobre juicios de adopción y no tiene antecedentees penales, fue puesto en libertad y no ha vuelto a ser requerido por la autoridad.


Comentario:

Mala decisión, porque si no tiene nada que ver con la delincuencia organizada, no hay razón para renunciar.

Condoleezza también autorizó uso de tortura.

Noticia:


La ex secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, se sumó ayer a la lista de altos cargos de la administración de George W. Bush que autorizaron la práctica de la tortura.

Tras la divulgación del nombre del ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, como uno de los implicados, la lista se ha ampliado a Rice y al ex fiscal general, John Ashcroft, quienes habrían dado su autorización verbal en el verano de 2002 para el empleo de métodos de interrogatorio como la asfixia simulada y castigos corporales contra presuntos miembros de la organización terrorista Al-Qaeda que permanecían confinados en prisiones secretas.

Los nombres de Rice, Ashcroft y otros antiguos cargos de la administración Bush, como el ex vicepresidente Dick Cheney, figuran en una cronología preparada por el Comité de Inteligencia del Senado que ha sido desclasificada por el Departamento de Justicia.

La ampliación de la lista de ex altos cargos de la administración Bush en estos documentos secretos, que sugieren o prueban su responsabilidad en casos de tortura, ha desatado una intensa batalla en el seno del Congreso.

En este sentido, el senador republicano y ex candidato a la Presidencia, John McCain, ha criticado a la administración Obama por preparar el terreno a una “cacería de brujas” que “será mala para el país y para futuros presidentes”.

Contra esta opinión se manifestaba ayer el secretario de Defensa, Robert Gates, quien fungió como director de la CIA durante casi 30 años y formó parte del gabinete de George W. Bush. “Tratar de ocultar estos memorandums habría sido poco realista ya que su divulgación era inevitable”, aseguró Gates en alusión a la investigación que sigue su curso en el Congreso y a las demandas legales pendientes que han entablado organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En medio de un intenso forcejeo e intercambio de reproches y acusaciones entre demócratas y republicanos, el fiscal general, Eric Holder, dijo que “no voy a permitir la criminalización (del caso) a partir de diferencias políticas”. “Sin embargo, añadió, como fiscal general es mi responsabilidad hacer cumplir la ley. Y si encuentro evidencia de algo indebido, procederé con todo el peso de la ley…”, aseguró.

El vocero de la Casa Blanca, Bob Gibbs, intentó reducir las expectativas en torno a la creación de una comisión de investigación que han demandado algunos congresistas como el demócrata Patrick Leahy, presidente del comité judicial en el Senado. “Una comisión de este tipo se prestaría a un intenso forcejeo político”, aseguró cuando se le preguntó si, acaso, el presidente Obama apoyaba esta idea.

El diario The New York Times reportó que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y otros prominentes senadores coinciden con la Casa Blanca en oponerse a la creación de una comisión especial para investigar los métodos de tortura aprobados por la administración Bush contra sospechosos de terrorismo, impulsada por la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros prominentes congresistas demócratas.


Comentario:

Una cacería de brujas que sólo sirve para fortalecer a Al Qaeda. Quien la intente, bonito papelito que está haciendo. Dudo que venga directamente de Obama.

Cananea se extingue por la huelga.

Noticia:


El viento del atardecer levanta un polvo rojizo que llena de nostalgia las calles de esta pequeña ciudad minera. Hay gente que camina cabizbaja, atribulada, triste: hasta hace menos de dos años no se conocía la pobreza, pero hoy, tras casi 21 meses de huelga en la empresa Mexicana de Cananea, el escenario se tornó inimaginable, con un desplome económico de 75%, que trajo desempleo, violencia social, robos de comida, tráfico de drogas inédito y secuestros.

Se marchó el tiempo en que los cananaenses gastaban como si el futuro no contara, cuando iban masivamente de fiesta a Nacozari, Agua Prieta o Nogales, y cruzaban a Nogales, Tucson o Las Vegas para comprar ropa, comer, ir al cine o a los malls. Los 14 millones de pesos que corrían semanalmente en este municipio de 32 mil habitantes —en forma de salarios a los mil 200 mineros sindicalizados y los 2 mil empleados de empresas prestadoras de servicios a la mina de cobre— se esfumaron, lamenta Martín Mendoza, presidente de la Cámara de Comercio local.

A esos ríos de dinero se sumaban las prestaciones; por ejemplo, según datos de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, cada uno de sus mil 200 afiliados cobró en los tres años previos a la huelga repartos de utilidades por 70 mil, 120 mil y 270 mil pesos.

Ahora, los mil 60 mineros en paro reciben apenas 500 pesos semanales de ayuda de otras secciones sindicales, aparte de las despensas y el dinero que les envían de tiempo en tiempo los Steelworkers de la Federación de Sindicatos de Estados Unidos.

“¡El primero de la semana!”

Entre tales soplos de miseria, van surgiendo historias así: después de tomar la carretera a Imuris hasta antes del destacamento de la Policía Federal, donde debe seguirse un camino de terracería que corre paralelo a las vías del tren, se llega a la zona de tolerancia, en plena periferia. Aquí trabaja Irene, una mujer robusta, que apenas rebasa los 30 años. Aguarda a los clientes desde la ventana de un bar, guiándolos hacia un salón que huele a orina y donde ese día, al entrar el reportero, una gritó, “¡Dios gracias, el primero de la semana!”, provocando hilaridad entre las demás mujeres.

Ya en una mesa, apartada de sus compañeras, Irene cuenta que un mes antes de estallar la huelga (lo que ocurrió en julio de 2007) su esposo había pagado el enganche para una casa cerca del Club Campestre, “dimos 350 mil pesos, usamos los ahorros y el reparto de utilidades… un año antes compramos una troca (camioneta) y un año antes, los muebles…”. Hace un año, ya con la crisis encima, “mi marido se fue a trabajar un fin de semana a Tucson y se perdió… no sabemos nada de él. No tenemos más familia por aquí, él es de Jalisco y yo de Nayarit. Tengo tres hijos. De día trabajo en lo que se pueda y, pues en la noche vengo aquí”, narra entre risas nerviosas. “La última vez que atendí un cliente fue hace cinco días y antes de ese, como otros tres… ¡pa’ 200 pesos que pagan!”.

Dolores Canchola Félix, secretaria, esposa de minero, también sufre los efectos de la huelga: “Ahora pedimos prestado que un par de huevos, un jitomate para la sopa… la familia que vive en Estados Unidos nos manda despensa… aprendimos lo importante que es la unión familiar y a valorar el trabajo y el dinero… gastábamos a manos rotas…”.

La desesperación de la comunidad puede leerse en cada episodio de la cotidianidad. Apenas el domingo pasado, durante la misa matutina, en la parroquia de la Virgen de Guadalupe, la feligresía católica rezaba por el fin de la huelga y el regreso de la paz.

Repunta el crimen

Durante los 21 meses de huelga, el comercio se ha desplomado 75% y el número afiliados al IMSS, 70%, al pasar de 7 mil a 2 mil 100, lo que significa que sólo 50% de la población económicamente activa tiene empleo, precisa el Movimiento Empresarial pro Emergencia Económica de Cananea.

Filiberto Rodríguez, líder de dicho movimiento, añade que “no hay liquidez ni derrama económica… necesitamos el apoyo del presidente (Felipe) Calderón, del gobernador (Eduardo) Bours… aquí, 60% de la gente habla inglés, es mano de obra calificada… pero no hay decisión para generar empresas”.

El Anuario Estadístico Sonora 2008 asienta que la población municipal depende en 90% de los trabajadores de la mina. Aparte, el nivel de vida al que estaban habituados aquí, se refleja en los siguientes datos: hay un total de 8 mil 785 viviendas, de las cuales 8 mil 505 son particulares; y de las 51 escuelas de preescolar y primarias, la mitad son privadas, y de las seis secundarias, dos son particulares.

La mayoría de los alumnos que no se incorporaba a la planta laboral iba a contratarse a Hermosillo y Arizona, o iba a Monterrey o el DF para cursar estudios universitarios. Todo aquello, por ahora, terminó.

“En las dos últimas semanas se han cometido tres robos a casa habitación… ¡pero ni se imagina qué es lo que se robaron!”, se sincera el agente de la policía local Sergio Herrera: “Comida, latas y sopas, sodas y botellones de agua… ¡dejaron estéreos, teles, joyas!”.

El mismo anuario asienta que sólo en 2008 fueron denunciados 285 delitos —en promedio, uno cada 18 horas—: 79 robos, 41 casos de lesiones por riñas, 28 por daños en propiedad privada o a la integridad de otras personas (riñas), 32 incumplimientos de obligaciones familiares, seis fraudes y 28 casos de violencia intrafamiliar.

Pero el fenómeno más inquietante, es el repunte del narcotráfico. Fuentes federales que prefirieron no ser identificadas sostienen que la llamada Federación de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se habría hecho del control del crimen organizado en la zona. Los fines de semana, narran policías municipales que exigieron anonimato, llegan camionetas con droga que recorren la zona de bares, en las inmediaciones del gimnasio municipal, sede del equipo profesional de basquetbol Mineros de Cananea.

“Se estacionan y comienzan a vender. Es gente de Agua Prieta o Nacozari. Se ve a jovencitas, a muchachos, a todo tipo de gente comprando. Nosotros nomás vemos y hasta nos sonríen; a veces hasta nos disparan las sodas… ésa es bronca de la Federación (se refiere al gobierno federal)”.

Además, en los últimos meses han ocurrido al menos cuatro secuestros de miembros de familias influyentes, incluidos los Quiroga —René Quiroga es dueño del equipo Mineros—, y los Mendoza —Martín Mendoza, preside la Cámara de Comercio—.

La crisis del comercio

En las calles hay poca gente y varios negocios cerrados, mientras que otros están por cerrar o se sostienen de negocios que sus dueños tienen en ciudades cercanas, como Nacozari y Agua Prieta, o en Hermosillo, la capital del estado.

Por ejemplo, según el gobierno municipal, han cerrado cinco centros nocturnos. “Las mujeres las traían de fuera… ahí iban los hombres solos… las familias se divertían en restaurantes donde comían y bailaban, se organizaban fiestas de 15 años, bodas, comuniones; eran la diversión para el pueblo”, evoca Alberto Ríos, al tiempo que prepara una orden de sushi en un puesto frente a la alcaldía. “De todos los centros nocturnos, hoy sólo opera un par; el de moda es el Extreme”, situado en la salida hacia Agua Prieta y en cuyas puertas también se refleja la crisis: los porteros son tres mineros huelguistas que reciben 300 pesos por jornada.

A este bar, que abre viernes y sábado, y no ofrece prostitución, concurre cada vez una multitud de jóvenes. Sus dueños son Héctor Duarte, Eduardo Cano Elías y Fernando Zamorano, tres profesionistas —un ingeniero y dos administradores— damnificados por la huelga. Eran prestadores de servicios a la mina y entre los tres daban empleo a 126 personas. Hace cinco meses abrieron el antro para sortear las dificultades económicas, aparte de que cada uno tiene razones personales. Héctor, por ejemplo, opina: “A nosotros no nos importa quién gane, si los obreros o la empresa, lo que necesita el pueblo es volver a generar riqueza”; y Fernando: “Me preocupa que esto no se solucione a corto plazo y que la gente comience a dejar de venir, aunque sea el único lugar… no hay opciones de diversión”.

La sombra de un suicidio

El sábado pasa lento. Comilona en la puerta tres de la mina. A las ocho de la noche se juega en el gimnasio municipal el clásico de la copa CIBA de basquetbol. Los Mineros de Cananea reciben a Fuerza Guinda de Nogales. Al final, se vendieron 412 entradas. Con los locales juegan el ex seleccionado nacional Miguel Acuña, originario de esta ciudad, y el estadounidense Derek Thomas. La gente sigue el encuentro con ánimo, aunque casi no consume cerveza. Los Mineros se imponen 102-70.

Después de firmar autógrafos y posar para las fotos, el veterano Acuña dice en entrevista que “es sorprendente que sin que haya dinero hagan el esfuerzo para venir a vernos, me siento orgulloso de ser de Cananea; en otras ciudades, al acabarse el juego, la gente se va, aquí se queda y te arropa; su esfuerzo nos motiva y lo único que podemos darle es que se sientan parte de un equipo ganador”. Sin embargo, tras retirarse no vivirá aquí. “En Cananea está mi niñez, mi familia y los recuerdos, pero no es opción; seguramente cuando llegue el retiro buscarée poner un negocio en Europa”.

La mañana del lunes se siente fría. La huelga seguirá, sentencia el líder de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga —sus agremiados exigen que sea reconocido legalmente el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia—. Los policías federales esperan órdenes para desalojar la huelga, declarada “inexistente” por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La empresa convocó a sus obreros a pasar por su liquidación.

Este día murió Felipe, un minero que se suicidó después de esperar en vano que se resolviera la huelga y volver al trabajo, cuenta su familia. En la funeraria de la sección 65 no hubo para flores, aparte de que pocos llegaron, pues sus compañeros sindicalistas lo tacharon de “esquirol”.


Comentario:

Toda una historia de excesos en todos los sentidos.

Pederastia “hace ver a curas más humanos”.

Noticia:


El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González González, descartó que el involucramiento de sacerdotes en casos de pederastia y pornografía infantil aleje de los templos a los fieles: “Al contrario, entre más humanos nos vean, más nos van apreciar”.

El trabajo pastoral, agregó, no se puede juzgar por un caso y rechazó que existan “focos rojos” por estos incidentes.

El miércoles la Procuraduría del Distrito Federal informó de la captura de siete sujetos que difundían pornografía infantil a través de internet, y entre los detenidos hay un clérigo.

Posterior a las declaraciones de González González, la CEM señaló que las expresiones del también obispo auxiliar de Guadalajara se referían a que el “sacerdote en su humanidad tiene que responder por sus actos, incluso enfrentar a la justicia si así fuere requerido”.

El secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM, Manuel Corral, señaló que el prelado “no se excedió” en su comentario, “más bien no supo explicarse”.


Comentario:

Es verdad que no por unos cuantos se va a juzgar a toda la iglesia, pero esta debería estar mas atenta y vigilante de sus prelados.

Derrumbe en colonia Roma deja 31 heridos.

Noticia:


Los niños estaban en el estrado tocando sus instrumentos mientras sus padres y profesores los escuchaban. Era el festival de música de la casa Veerkamp, realizado en el Palacio de la Música de la colonia Roma; de repente, algunos se percataron que el techo empezó a crujir y dieron la alerta para abandonar el auditorio.

Los asistentes al evento en el 269 de la calle Durango, dudaron y algunos empezaron a salir, lo que evitó una tragedia mayor. Sin embargo, el tiempo no fue suficiente y no acababan de evacuar cuando el techo les cayó encima. Varias toneladas de vigas y el polvo lo cubrieron todo.

El saldo fue de 12 lesionados que tuvieron que recibir atención en un hospital por fracturas, luxaciones o descalabrados; y 19 más, atendidos en el lugar, se les vino encima una gran cantidad de polvo y escombro.

“Estábamos en un festival de niños y se escuchó un estruendo en la sala de música. Nos asustamos y la maestra de ceremonias nos dijo: ‘Calma, no pasa nada, yo me hago responsable’; otro joven dijo: ‘No, no, no se salgan, por favor siéntense’; en ese momento se nos vino todo el techo”, explicó María Eugenia López.

Fue un profesor de música de nombre Fausto quien, comenta, oyó el estruendo y evacuó en segundos el lugar y cuando miró hacia atrás, vio que ya no estaba el auditorio.

Durante la espera afuera del Hospital Durango, donde fueron trasladadas sus dos hermanas que tuvieron que recibir suturas en la cabeza, María Eugenia López relata que los niños se salvaron porque estaban en el estrado, contrario a lo que declaró el secretario de Protección Civil del Distrito Federal; Elías Moreno Brizuela, acerca de que habían sido evacuados a tiempo.

“Yo volteé arriba y vi que la viga venía hacia a mí y me agaché entre las dos vigas y quedó un huequito y fue como me salvé”, agregó.

Eran 150 los asistentes al festival, entre quienes estaban aproximadamente 20 niños.

“Se cayó el techo poco a poco y alcanzamos a salir”, dijo Josefina Méndez cuando abandonaba el lugar en auto con su familia.

“Se escuchó un fuerte estruendo, no sabía qué había pasado, me asomé a la ventana de la academia de música y vi mucho polvo, oía gritos y vi a una persona que estaba atrapada entre los escombros, se le veía la cabeza y un brazo, me dijo: ‘Ayúdame’, pero no podía hacer nada”, relató Yolanda Rojas, una vecina de un edificio aledaño.

El bombero segundo Alan Ramírez, detalló: “Cuando llegamos nosotros ya habían sacado a todas las personas y no podíamos ingresar por abajo y tuvimos que escarbarle por arriba; es un área de 250 metros cuadrados. Se supone que estaban echando cascajo de una construcción aledaña y es lo que vence la losa”.

De acuerdo con Moreno Brizuela, en el techo se habían colocado materiales de construcción para remodelar e impermeabilizar, lo que representaba un peso extra.

Los perros especializados en buscar personas enterradas rastrearon el lugar y hasta el cierre de esta edición no se reportaba algún hallazgo.


Comentario:

Casa Veerkamp tiene que dar una explicación de lo sucedido e indemnizar a las víctimas. No es posible que haya ocurrido esta tragedia.

Debate sobre el aborto desata “guerra” en el país.

Noticia:


La red que organizaciones opositoras al aborto comenzaron a tejer hace dos años, cuando el Distrito Federal avaló la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de concepción, presenta ya sus primeros triunfos, pero en respuesta agrupaciones proaborto impulsarán recursos de inconstitucionalidad.

Con cabildeos en congresos locales, intensa presencia en medios de comunicación y un asesoramiento jurídico especializado, diversos grupos han empujado y logrado que en 11 estados se legisle contra la práctica del aborto, luego de que en agosto pasado la Suprema Corte avaló la decisión que tomó en abril de 2007 la Asamblea Legislativa del DF y abrió la puerta para que los estados decidieran de manera autónoma sobre el tema.

Esas victorias les inyectan optimismo: “Estamos seguros que en ningún otro estado prosperará una ley similar a la del Distrito Federal”, afirma Jorge Serrano Limón, dirigente de Pro-Vida.

En el otro extremo, grupos feministas iniciarán una serie de movilizaciones para protestar por la injerencia de la Iglesia católica en la legislación relacionada con la salud de las mujeres.


Comentario:

Otro pretexto que tienen los mexicanos para estar divididos. ¿Cuándo seremos un país unido? Esa es la gran incógnita.

Hacer vacunas será “difícil”.

Noticia:


Aunque el Distrito Federal y el estado de México buscarán adquirir vacunas para su aplicación entre los ciudadanos, la tarea será “muy difícil”, de acuerdo con laboratorios farmacéuticos.

La razón es que cada año sólo se produce la cantidad solicitada por los países en los que distribuye el medicamento, debido a que la mutación del virus de la influenza resta efectividad a la vacuna, por lo que se obliga a producir una nueva.

La directora médica de los laboratorios Sanofi Pasteur, Patricia Cervantes, señaló que las reservas de la vacuna para influenza son mínimas y no alcanzarían para una campaña de vacunación emergente.

En cambio ya se elabora la que se aplicará en el periodo invernal de 2009, con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, encargada de los estudios para conocer el tipo de virus que se presentó el año anterior y sus mutaciones.

Consideró que lo “atípico” en este brote de influenza se debe a que se presentó en meses en los que no es común que lo haga, pero casos como éste ocurrieron en 2003 y 2005.


Comentario:

Pues los laboratorios se deben de poner a trabajar a "todo vapor" y dejar los pretextos para otro día. Ganan millonadas como para complicarse la vida.

Paran clases por influenza.

Noticia:


Las actividades en las escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta el nivel superior, se suspenden este viernes en el Distrito Federal y el estado de México, debido a una epidemia de influenza que se registra en estas entidades. El brote dejó 20 muertos en las primeras tres semanas de abril; de ellos, 13 en la ciudad de México.

En un mensaje en cadena nacional emitido desde la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer la medida, adoptada en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

Más tarde, en entrevista televisiva, el funcionario explicó que laboratorios extranjeros confirmaron que se trata de un nuevo virus de la influenza. Dijo que la epidemia está controlada, “pero hay que reforzar las medidas preventivas”.

Indicó que en las últimas 24 horas se han sumado más decesos, pero no precisó cuántos ni el número total de casos.

Para el Distrito Federal, refirió que el gobierno consideró importante prevenir los contactos en las zonas de aglomeraciones, en donde hay que evitar que se propague la enfermedad.

La Universidad Nacional Autónoma de México y las escuelas particulares están incluidas, como una medida preventiva.

En el caso de las guarderías, es preferible no llevar a los niños, destacó.

Córdova señaló que en coordinación con las entidades determinaron dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas.

En su mensaje a la opinión pública, el funcionario hizo recomendaciones a la gente para evitar el contagio.

Entre ellas, alejarse de las personas con infección respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, ventilar la casa y las oficinas, mantener limpias los objetos de uso común.

En caso de corroborarse la enfermedad, se recomienda visitar al médico y no automedicarse, tomar reposo y cubrirse tanto la nariz como la boca.


Comentario:

En estado de alerta.