Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 21 de noviembre de 2008

Concluye huelga en Chile tras aumento salarial.

Noticia:


Unos 400.000 funcionarios chilenos han cancelado hoy un paro indefinido después que el Senado aprobara por unanimidad un proyecto de aumento salarial del 10%.

El anuncio lo hizo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien encabezó la delegación de 15 representantes de los gremios del sector público que llegaron al Congreso para ejercer presión con el objetivo de lograr el aumento salarial.

Las exportaciones de productos agrícolas, uno de los principales bienes del país, se ha visto ralentizada, forzando a las autoridades a buscar rutas alternativas para dar salida a las exportaciones.

La batalla en las calles por el ajuste de las remuneraciones del sector público comenzó a principios de noviembre y ha incluido marchas, tomas, concentraciones y paralización de actividades. Los ministerios, oficinas públicas, municipalidades, profesores, trabajadores de la salud y hasta los recolectores de basura en algunas comunas se han sumado al paro laboral de mayor intensidad y alcance en los tres años de Gobierno de Bachelet, informa Manuel Délano.

Comentario:

Que bien que terminó en buenos términos la huelga.

Brasil retira a su embajador en Ecuador por el impago de un préstamo.

Noticia:


Brasil ha llamado a consultas a su embajador en Ecuador para discutir la decisión del país andino de suspender los pagos de un préstamo del banco de desarrollo brasileño, ha informado hoy el ministro de Exteriores brasileño. Las disputas sobre el préstamo, que asciende a 320 millones de dólares (254.554 millones de euros), están minando las relaciones entre ambos países, aliados, ya que la crisis económica está provocando la caída del precio del petróleo, una de las claves de la economía brasileña.

"El gobierno brasileño ha recibido con preocupación la información sobre que el gobierno ecuatoriano ha decidido comenzar el procedimiento... para suspender los pagos de su deuda con el banco de desarrollo brasileño", ha afirmado el ministro en un comunicado.

Ecuador inició un juicio internacional el jueves para suspender los pagos de un préstamo de 320 millones de dólares (254.554 millones de euros) del BNDES, como es conocido el banco de desarrollo nacional de Brasil. El gobierno ecuatoriano alega que los términos del préstamo son ilegales. La deuda está relacionada con la financiación de la construcción de la hidroeléctrica de San Francisco, recuerda el texto al señalar que "la decisión del Gobierno ecuatoriano fue anunciada en un evento público sin plena consulta o notificación al Gobierno brasileño".

"La naturaleza y la forma de las medidas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano no corresponden al espíritu de diálogo, amistad y de cooperación de las relaciones entre Brasil y Ecuador", agrega el comunicado.

La justicia argentina interviene aerolíneas.

Noticia:


La Justicia argentina ha decidido hoy intervenir Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, a solicitud del gobierno de Cristina Fernández para "garantizar el normal funcionamiento" de la compañía, según el secretario argentino de Transportes, Ricardo Jaime. Jaime, que se presentó hoy en la sede corporativa de la línea aérea, en Buenos Aires, para notificar de la medida judicial a la empresa, explicó que la intervención judicial fue adoptada a pedido de la Secretaría de Transportes.

Según el ministro argentino, la medida se decidió para garantizar "el normal funcionamiento" y la capitalización de la aerolínea y después de la reunión del directorio de Marsans celebrada el pasado martes en la que el grupo español quiso nombrar gerente adjunto a uno de sus directivos, Jorge Molina, con las mismas capacidades que el gerente general, Julio Alak. Fuentes de la Secretaría de Transportes apuntaron que en los próximos días el Gobierno dará pasos para impulsar la capitalización de la compañía por considerar que con las cantidades aportadas hasta ahora -unos 222 millones de dólares- puede distribuir las acciones y hacerse con el control de la aerolínea sin llegar a una expropiación. Fuentes oficiales consultadas por Efe admitieron que el asunto es objeto de contactos a alto nivel entre los gobiernos de Argentina y España.

Conflicto por el precio

Marsans y el gobierno argentino presentaron en octubre las evaluaciones de Aerolíneas encargadas a Credit Suisse y el Tribunal de Tasaciones, respectivamente. Para el Estado argentino la empresa tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares (662,5 millones de euros), por lo que no debería pagar nada, mientras que para Marsans vale entre 330 y 546 millones de dólares (entre 262,7 y 434,6 millones de euros)

La empresa sigue perteneciendo mayoritariamente a Marsans, mientras que el Gobierno argentino posee un 5%. Sin embargo, ya en julio, Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones recomendó su expropiación. El 24 de julio el Parlamento recibió la propuesta del Ejecutivo para aprobar una ley de "rescate" de Aerolíneas.

Ultimátum

La decisión judicial se conoce horas después de que el grupo español enviara una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la que advertía de que si no se llegaba a un acuerdo "amistoso" en el plazo de una semana por la controversia en torno a Aerolíneas, demandaría al Estado argentino ante el Centro Internaional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), tribunal dependiente del Banco Mundial.

Creada en 1950, la empresa fue privatizada en 1990 y vendida a Iberia, que ocho años más tarde cedió la gestión a la aerolínea estadounidense American Airlines. La operación de la compañía pasó en 2000 a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 traspasó Aerolíneas al grupo privado español Marsans en medio de la crisis financiera de la firma por millonarias pérdidas acumuladas. Bajo la gestión de Marsans, la compañía revirtió sus resultados negativos, pero volvió a registrar pérdidas a partir de 2005. En junio ambas partes llegaron a un principio de acuerdo para el traspaso de la propiedad de la compañía , pero las divergencias sobre el precio arruinaron la operación.

Comentario:

Si espara garantizar el servicio está prefecto, porque el público consumidor es quien resulta beneficiado.

El senado argentino nacionaliza las pensiones.

Noticia:


El Senado argentino ha aprobado este viernes por el proyecto de ley de nacionalización de los fondos privados de pensiones. El sí ha obtenido una contundente mayoría tras un debate que se ha prolongado durante 12 horas.

La iniciativa, que hace dos semanas ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados, ha sido aprobada en el Senado, de mayoría oficialista, por 46 votos a favor, 18 en contra y una abstención. La reforma constituye una contundente victoria del Gobierno que preside Cristina Fernández y supone el traspaso al Estado de los millonarios recursos que desde hace catorce años están en las carteras de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).

La reforma constituye una contundente victoria del Gobierno que preside Cristina Fernández y supone el traspaso al Estado de los millonarios recursos que desde hace catorce años están en las carteras de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP). Una ley que pone fin al sistema de jubilación por capitalización creado en 1994 y permite el traspaso a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de unos 78.000 millones de pesos (23.350 millones de dólares) aportados por millones de trabajadores argentinos en estos años a las AFJP.

"Un problema fiscal y de cuentas"

La reforma fue propuesta hace un mes por el Gobierno de Fernández, que alegó la urgencia de cambios en el régimen por la súbita y fuerte caída de la rentabilidad de los fondos de las AFJP, invertidos en bonos públicos y acciones que se han desplomado por la crisis financiera global, lo que compromete los ingresos de los futuros jubilados. El pasado 19 de octubre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó en un acto público inesperado y retransmitido por la televisión, el proyecto de esta ley. Un anuncio que dejó sin respiración a una sociedad que ha sufrido la pérdida de valor de sus ahorros y que se pregunta qué sentido tiene la nacionalización y a donde irá a parar su dinero.

Desde la oposición han denunciado que el Gobierno ha buscado nacionalizar los fondos para asegurarse recursos que le permitan hacer frente a abultados pagos de deuda en 2009, que será además año de elecciones legislativas. Para el jefe del bloque de senadores de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, la reforma esconde "un problema fiscal y de cuentas". Por su parte, los senadores de Propuesta Republicana (Pro), enviaron una carta al vicepresidente argentino, Julio Cobos, en que le piden que vete la ley haciendo uso de sus facultades como titular provisional del Ejecutivo, ya que la mandataria Fernández está fuera del país.

Comentario:

¿Y luego que nacionalización seguirá?

Informe de inteligencia alerta sobre la pérdida de liderazgo de EU.

Noticia:


La influencia y el poder de Estados Unidos pueden dejar de ser determinantes como primera potencia mundial dentro de dos décadas, según el último informe de la Inteligencia estadounidense. El Consejo de Inteligencia Nacional (NIC, en sus siglas en inglés), un organismo dependiente de los servicios de inteligencia de EE UU y que periódicamente analiza el futuro de los contextos internacionales, reconoce que el dominio económico, militar y político de Washington desciende de manera alarmante.

El informe muestra los escenarios globales en los próximos 15 años y, en esa línea, predice que China, India y Rusia incrementarán su poder sobre la influencia norteamericana. Además, señala que dentro de ese tiempo el dólar dejará de ser la moneda más importante del mundo y EE UU se enfrentará a periodos de escasez de agua y comida.

"Los próximos 20 años de transición a un nuevo sistema están cargados de riesgos", apunta el informe llamado Global Trends 2025. El mayor reto, según el estudio, será combatir el calentamiento global y su fuerte impacto en los próximos años. Habrá periodos de escasez de agua y comida a lo que podría añadirse un conflicto internacional por el petróleo.

Las economías de China, India y Brasil ofrecerán a EE UU más competición pero al mismo tiempo darán un sistema internacional más multipolar, que cambiará el escenario mundial, según el informe. Además, habrá más de un centro de poder y el uso y desarrollo de armas nucleares crecerá con la amenaza terrorista cada vez más evidente.

Con todo, Washington tiene en su mano cambiar estas predicciones. La Inteligencia norteamericana señala que el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, jugará un papel trascendental dentro de un escenario inhóspito para el país donde el futuro y el poder están en juego. El estudio asimismo concede posibilidades para solventar muchos de estos problemas que dependerán de las acciones de los principales líderes mundiales.

Comentario:

Resultan pronósticos que pueden ser revertidos al trabajar sobre la corrección de errores.

Estrena Google búsqueda personalizada.

Noticia:


Google ha presentado SearchWiki, una herramienta que permite suprimir o añadir nuevas páginas web a los resultados específicos de búsqueda. El usuario establece las modificaciones oportunas y la próxima vez que realice la consulta los cambios quedarán reflejados.

Google considera que se trata de un paso "revolucionario" en el mundo de las búsquedas: "Esto forma parte de un movimiento de la web para ser más participativa, por lo que Google se adapta a esta tendencia", asegura Cedric DuPont, director de producto de Google. El objetivo de SearchWiki es que los usuarios tengan más control sobre los resultados finales de la búsqueda, publicó elpais.com.

Los cambios que se realizan, afectan sólo a las propias búsquedas del usuario, pero también existe la posibilidad de consultar las búsquedas editadas por toda la comunidad, de forma que el conocimiento también puede ser compartido. A su vez el sistema permite hacer comentarios para especificar algunas recomendaciones.

Para poder acceder al nuevo sistema de búsquedas diseñado por Google es necesario registrarse, un filtro lógico puesto que se trata del mayor cambio que el buscador de Google ha experimentado a lo largo de su historia. Los usuarios podrán conformarse con los resultados que ya de por sí ofrece Google o investigar ellos mismos, y afinar aún más los mecanismos de búsqueda.

Comentario:

Todo, para satisfacer a los clientes.

Podría Yahoo comprar AOL.

Noticia:


El portal estadounidense de Internet Yahoo! está en negociaciones para adquirir la compañía AOL, del grupo Time Warner Inc., informó elmundo.es.

Yahoo, que anunció esta semana la renuncia de su CEO y cofundador Jerry Yang, pretende adquirir el portal y el negocio de publicidad en Internet de AOL a cambio de otorgar a Time Warner una participación en la nueva compañía.

Los ejecutivos de Yahoo y Time Warner se reunieron recientemente para negociar los términos de un eventual negocio, citan a fuentes internas algunos medios económicos especializados.

Time Warner ha estado buscando desde hace tiempo una nueva estrategia o un comprador para AOL para enfrentarse a Google, que domina el negocio de búsquedas y anuncios en Internet. Actualmente, Yahoo ocupa el segundo lugar en el mercado, por encima de Microsoft y AOL.

El trato prodía reforzar potencialmente la posición actual de Yahoo en el mercado de anuncios, a pesar de que cualquier acuerdo conllevaría invariablemente a recortes en el personal de ambas empresas.

Las acciones de Yahoo cayeron ayer un 21% cuando el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, anunció que "descartaba" la adquisición que su empresa planeaba hacer del portal, al tiempo que no descartaba que ambas empresas podrían cooperar en el futuro.

Comentario:

Se trata de compras estratégicas para mejorar la situación financiera.

Buscan crear cerebro artificial.

Noticia:


Las películas "RoboCop" y "Yo, Robot" podrían no ser tan inverosímiles como se piensa, e IBM y cinco universidades incluyendo Stanford se están uniendo para demostrarlo.

El equipo recibió una subvención federal de 4.9 millones de dólares para intentar crear un cerebro artificial tan pequeño y funcionalmente independiente que podría caber en un morral y hacer buena parte de las actividades que realiza la masa gris que tenemos detrás de los ojos.

Esto implicaría crear una especie de cabeza que sería capaz de procesar información de una enorme variedad de fuentes, responder casi como si razonara, aprender con el tiempo y resolver problemas difíciles tan rápido como nosotros.

La meta, indicó el profesor de bioingeniería de Stanford, Kwabena Boahen, uno de los investigadores, es sentar las bases para construir una máquina que reproduzca la acción de unas 100 millones de neuronas cerebrales, y que sea tan compacta y use tan poca energía que quepa en una caja de zapatos.

"Los transistores son demasiado grandes para este trabajo, así que debemos crear algo nuevo", indicó Boahen, director del laboratorio Cerebros en Silicio de la universidad. "Hablamos de trabajar a escala atómica".

Investigaciones sobre un cerebro artificial se han realizado por décadas, y desde los años 30 se vaticinó que para 2030 surgiría un nuevo tipo de superinteligencia. Hasta la fecha, empero, nadie ha creado algo con la escala y la capacidad que busca lograr el equipo encabezado por IBM.

El proyecto es financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, brazo de investigaciones independiente del Departamento de Defensa, y uno de sus máximos objetivos sería desarrollar aplicaciones militares para el nuevo cerebro.

Por ejemplo, indicó Boahen, quizá el cerebro podría colocarse en la espalda de un soldado y podría actuar "como un amigo que lo protege diciéndole qué pasa a sus espaldas". O podría replicar un perro detector de armas que reaccionara al peligro.

En el campo civil, el cerebro podría ayudar a pronosticar el clima, o ayudar a coordinar los mercados financieros a nivel mundial.

O en lo que sería su aplicación más fantástica si el proyecto tiene un gran éxito en los próximos años, el nuevo cerebro podría ir mucho más allá de las 100 millones de neuronas y ser el núcleo de una persona artificial, quizá incluso a la altura de las creaciones de películas como "RoboCop" o "Yo, Robot".

Pero eso sería un poco ambicioso hoy en día, advirtió Dharmendra Modha, quien como gerente de cómputo cognitivo del Centro de Investigación Almaden de IBM encabeza el proyecto.

La subvención entregada el jueves simplemente financia la primera fase de nueve meses de lo que podría terminar alargándose a siete años o más, dependiendo de su éxito.
IBM conformó un equipo con cinco universidades --Stanford, la Universidad de California en Merced, la Universidad de Wisconsin en Madison, además de las universidades de Cornell y Columbia-- y por ahora su objetivo es hacer planes para un procesador, o "chip", que emule las acciones de un millón de neuronas.

Con unos 100 de esos chips metidos en el cerebro del tamaño de una caja de zapatos, estaremos hablando de 100 millones de neuronas. Esto representa aproximadamente el doble de neuronas del cerebro de una rata, pero queda muy lejos de los 100 mil millones de neuronas de un cerebro humano. Acercarse a esto tardará un buen tiempo.


Comentario:

La ciencia y la ficción se juntan.

Reducirá GM producción y flota de aviones privados.

Noticia:


General Motors (GM) recortará su producción en Norteamérica, lo que afectará el número de plantas en funcionamiento, y reducirá el número de aviones privados para sus ejecutivos según informó hoy el periódico The Wall Street Journal.

El rotativo dijo que GM tiene planes para informar hoy a sus empleados de los nuevos recortes de producción que se producen en medio de la peor crisis económica y de ventas de la historia de la compañía.

General Motors también dijo que se desprenderá de dos de sus cinco reactores privados que están a disposición de sus ejecutivos.

El anuncio se produce horas después de que el Congreso estadounidense criticara que los ejecutivos de General Motors, Ford y Chrysler viajaron a Washington en aviones privados para solicitar miles de millones de dólares en ayudas.

GM dijo a The Wall Street Journal que los planes para reducir su flota de aviones privados ya estaban en marcha, antes de las críticas de los legisladores estadounidenses.

Comentario:

Pues resulta que los ejecutivos son los últimos que se ajustan el cinturon y debería ser al revés: poner el ejemplo frente a una crisis.

Firman acuerdo de cooperación entre empresarios de Chile y México.ma

Noticia:


El presidente mexicano Felipe Calderón encabezó hoy aquí la firma de un acuerdo de cooperación entre gremios empresariales de Chile y México, en el marco de la visita de Estado de un día que cumple en este país sudamericano.

El convenio fue suscrito este viernes por representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, principal organización del sector empresarial local, y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Ambos gremios acordaron intercambiar experiencias en el plano de las actividades gremiales y de estudios para un mejor desarrollo de los vínculos bilaterales y de promoción del comercio entre ambos países, que suma un flujo de más de tres mil 500 millones de dólares.

En la ceremonia de firma del acuerdo, que se realizó en un hotel capitalino, el presidente Calderón destacó que el Arco del Pacífico es una iniciativa que se proyecta hacia el Asia, "con la vista puesta en el mercado, en la democracia y la equidad social".

Calderón, quien llegó a Santiago la noche del jueves para cumplir este viernes una visita oficial, sostuvo que ambos países latinoamericanos deben "aprovechar la sinergias comunes" para enfrentar además la presente crisis financiera internacional.

El acuerdo de cooperación entre los gremios empresariales de ambos países fue firmado por los directivos de la Sofofa, Bruno Philippi, y del COMCE, Valentín Díez Morodo.

En la oportunidad, además, el mandatario mexicano entregó a nombre de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) el premio "Excelencia Ambiental" a la empresa chilena Molymex, filial del grupo Molymet.

Comentario:

Mientras más acuerdos de este tipo se firmen, mejor para todos.

Considera Calderón que los mercados viven en pánico.

Noticia:


Lo que actualmente se vive en los mercados del mundo "es simplemente pánico porque la economía es media hermana de la sicología", aseguró el presidente, Felipe Calderón, durante una reunión con integrantes de la iniciativa privada chilena.
Por ello, en esta crisis económica no sólo es necesario aplicar principios como los de Keynes (economista) sino también aplicar un poco de Freud, sostuvo.

En su primera actividad de la agenda de la visita de Estado que realiza el mandatario mexicano señaló que los países de América latina deben trabajar unidos para construir una vía de desarrollo que no esté desfasada y que genere sinergias a fin de enfrentar la crisis financiera internacional.

Acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y el titular de Proméxico, Bruno Ferrari, Calderón insistió en las medidas que su gobierno propuso la semana pasada en la cumbre del Grupo de los 20, celebrada en Washington, en donde instó al resto de las naciones a evitar el proteccionismo.

"Tenemos que volver a valorar la potencialidad del mercado. El peor error es la vuelta al proteccionismos en las naciones. Si algo sirve a América Latina son las economías abiertas", indicó.

El titular del Ejecutivo expresó su deseo de que logre persuadir al sector económico nacional a fin de qué más allá de mirar a las economías grandes se busque a aquellas en donde hay una mayor tasa de crecimiento, como es el caso de Asia y América Latina.

Sostuvo que el proteccionismos es una mala respuesta equivocada que, advirtió, agravará los problemas incluso en el corto plazo.

Durante un mensaje en el que combinó temas como el futbol, la economía, la reformas legislativas y hasta en donde recordó su toma de posesión de hace dos años -"había quien apostaba que no iba a tomar posesión", lo que provocó risas- se refirió al seguro petrolero que adquirió México.

Gracias a ese seguro México tiene asegurados sus ingresos por hidrocarburos y con ello también el presupuesto del próximo año, señaló.

Al final, refirió que México, al igual que Chile no puede tener la vista puesta hacia la cancelación de la democracia o el equilibrio social y nuevamente solicitó pactar una gran alianza entre ambos países.

Comentario:

Pues es un pánico que afecta a gente inocente y trabajadora.

Admiten maestros de Guerrero avances en pláticas.

Noticia:


Luego de nueve horas de diálogo con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, la Comisión Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) reconoció avances para lograr un acuerdo, a fin de solucionar el conflicto derivado de su inconformidad con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Al culminar la reunión, que se desarrolló en la zona Diamante de este puerto, el vocero de la CETEG, Jorge García Hernández, reconoció que existen avances en el diálogo.

Señaló que hay la propuesta de que se analicen los puntos de controversia dentro de la ACE y se emitan las conclusiones correspondientes como resultado de foros de consulta.De acuerdo con García Hernández, la propuesta del gobernador resultaría favorable al magisterio, ya que "se modifica la palabra pausa, por aplazar la aplicación de la ACE".

Informó que sostendrían una reunión con las bases magisteriales y posteriormente se realizaría otro encuentro con el mandatario estatal para informarle sobre la decisión de los profesores cetegistas sobre esta propuesta.

Cabe señalar que la marcha de maestros realizada ayer, llegó alrededor de las 20:00 horas al Zócalo de Acapulco, y luego el contingente se trasladó a la fuente de La Diana, donde mantuvo un bloqueo mientras se desarrollaba la reunión con el gobernador.

Al conocerse que había culminado el encuentro, el contingente se regresó al Centro de Convenciones, sobre la Costera Miguel Alemán, en donde pernoctó anoche.

El bloqueo en la avenida Costera, iniciado el pasado lunes, sigue ocupando ambos sentidos, y se espera que continúe por lo menos hasta la noche de este viernes, lo que afecta a los acapulqueños y al turismo.

Comentario:

No se informa sobre que hay inconformidad???

Bloquea Israel suministro de ayuda humanitaria a Gaza.

Noticia:


Los almacenes de alimentos de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) están vacíos en Gaza.

Son ya 15 días de clausura casi total de los cruces fronterizos con Israel, John Ging, Director de UNRWA expresa desesperación. Dijo no entender la política israelí, que a su juicio refuerza el extremismo en Palestina. "¿En qué otro lugar padece la ONU un embargo? ¿Dónde se somete la ayuda alimentaria a tan severas restricciones?", planteó el funcionario.

Unos 800 mil habitantes de la franja (mitad de la población) reciben suministros del organismo. Ahora esperan. Como aguardan a que las entregas de combustible a la única central eléctrica (que subsidia la UE) se reanuden para que los cortes de luz no lleguen a 12 horas al día, o 18 en algunos campos de refugiados.

Las críticas al bloqueo apenas afectan al Ejecutivo israelí.

"Un millón y medio de palestinos han sido privados de sus más básicos derechos humanos durante meses. El bloqueo es una violación de las leyes internacionales y humanitarias", expresó Navi Pillay, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; por su parte Tel Aviv reaccionó: anunció el boicoteo contra el racismo en 2009.

El 4 de noviembre, Israel rompió la tregua de seis meses pactada con Hamás el 19 de junio. Los militares alegaron que los palestinos construían un túnel cerca de la frontera.

El lanzamiento de cohetes sobre las comunidades israelíes se desató. Habían sido cuatro meses de calma total, en los que la entrada de mercancías fue autorizada por Israel en cantidades mínimas. Por eso, Ging cree que la clausura de pasos "obedece a motivos políticos y no está relacionada con la seguridad".

Comentario:

Si Israel quiere realmente la paz, debe explicar que está ocurriendo en este asunto.

Se hizo lo máximo por las relaciones entre EU y AL: Bush.

Noticia:


George W. Bush, presidente de Estados Unidos, afirmó que su gobierno hizo el ''máximo'' por las relaciones con la región y que resiente que su país sea visto como el ''chico grande'' que le ordena a todos lo que tiene que hacer, según entrevistas difundidas por medios de Lima.

Las entrevistas fueron realizadas en Washington por el diario El Comercio y el canal América Televisión.

''Me preocupa mucho cuando escucho que alguien dice que EU es el chico grande del vecindario, que siempre ordena lo que hay que hacer en un país en particular'', dijo el mandatario a El Comercio.

''Eso sucede a veces con ciertos gobiernos con los que no tenemos relaciones amistosas, que decidieron adoptar un camino diferente'', añadió Bush, sin precisar a qué gobiernos se refería.

En América Televisión, el presidente rechazó que su administración hubiera abandonado a América Latina y permitiera así el surgimiento y fortalecimiento de dirigentes como Hugo Chávez, en Venezuela, que son críticos de Washington.

''Estoy totalmente en desacuerdo con eso. Puedo entender a los sabiondos, hay muchos sabiondos en todas partes, pero creo que nuestras políticas obviamente establecieron un conjunto de reglas diferentes que sirven de ejemplo (en la región) '', indicó.

Bush llegará a Lima el viernes para participar en la cumbre de gobernantes de 21 economías del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) cuando le faltan menos de dos meses para entregar el cargo al presidente electo Barack Obama.

Dijo a El Comercio que muchos creían ''erróneamente que George W. Bush sólo se preocupa por el peligro que representan los terroristas del Medio Oriente. Yo me preocupo por nuestros vecinos de América Latina, a los cuales he visitado frecuentemente''.

''En dos meses saldré de la Oficina Oval (su oficina en la Casa Blanca) con la fuerte creencia de que mi administración hizo el máximo esfuerzo por incrementar las relaciones bilaterales'', dijo.

Aseguró que esta era su segunda visita a Perú y que confiaba en que Obama mantendría buenas relaciones con dirigentes como el presidente peruano Alan García.

Comentario:

Lo cierto es que su política fue muy errática.

Esperan que EU libere recursos.

Noticia:


La próxima semana Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajará a Estados Unidos para firmar la primera Carta de Entendimiento que formalizará la entrega a México de los primeros equipos que serán utilizados para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, como parte de la llamada Iniciativa Mérida.

Autoridades diplomáticas confirmaron que la canciller mexicana se reunirá con la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, y se prevé que en dicho encuentro en Washington se presente y firme el documento final que establece la forma en que se transferirán los 400 millones de dólares que se entregarán a México en “especie”.

El encuentro de ambas funcionarias representará la primera reunión de alto nivel programada para dar seguimiento a la Iniciativa Mérida, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobó los recursos para el programa que implicará la entrega de equipo, tecnología de última generación y capacitación a diversas dependencias del gobierno federal mexicano para hacer frente a los cárteles de la droga.

Hace un mes —el 23 de octubre—, Espinosa Cantellano y Rice se reunieron en Puerto Vallarta, Jalisco. En esa ocasión la canciller mexicana anunció: “Hemos acordado que a nivel binacional estableceremos un grupo de seguimiento de la Iniciativa Mérida que trabajará físicamente de manera conjunta”, aunque no precisó si esto implica la creación de una oficina especial en el que trabajará personal de ambos países.

Por el momento, las fuentes consultadas confirmaron que ambas funcionarias se reunirán de nueva cuenta la próxima semana —está por definirse si miércoles o jueves— y la ocasión será propicia para formalizar la firma de la primera Carta de Entendimiento para la liberación de los recursos.

Aseguraron que la intención de Espinosa Cantellano es regresar a México con los primeros recursos para arrancar de inmediato los proyectos de combate al narcotráfico, ya que los trámites y negociaciones para su transferencia están prácticamente concluidos.

Las autoridades mexicanas esperaban incluso contar con estos recursos desde septiembre pasado, pero uno de los aspectos que retrasó su liberación fue la propuesta de que en un plazo de tres años el equipo y la tecnología entregada quedara bajo propiedad del gobierno federal.

Comentario:

Desde luego que los recursoso financieros son importantes, pero el trabajo conjunto y coordinado es todavía más significativo.

Descubren dos narco túneles en Nogales.

Noticia:


Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos descubrieron en Nogales, Arizona, en operativos diferentes, dos narcotúneles, según información difundida este jueves por medios de comunicación del vecino estado de Arizona.

De acuerdo a los datos de dicha corporación, los subterráneos en esa región de los dos Nogales (Sonora y Arizona) es algo común. Desde el año 2003 al 1 de octubre de 2008, se tenían contabilizados 34 pasadizos descubiertos.

Conectan con drenaje.

Los dos recientes fueron encontrados el miércoles por agentes que recorren en motocicleta las calles aledañas a la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

Ambos se ubicaron sobre la calle Grand, a pocos metros de la garita internacional.

A los dos los caracterizaba el hecho de que eran unas pequeñas excavaciones que conectaban con la red de drenaje pluvial que cruza la franja fronteriza.

Los policías consideraron que se trata de narcotúneles, pues las excavaciones no tenían porqué estar descubiertas a la superficie.

Comentario:

Hay que agarrarlos por donde se pueda y por donde sea.

Chuchos cancelan aportaciones a AMLO.

Noticia:


Los diputados federales del PRD que pertenecen a la corriente de Nueva Izquierda (NI), retiraron definitivamente su aportación económica a Andrés Manuel López Obrador, lo cual marca el fin de la relación política con el llamado “gobierno legítimo”.

Antonio Ortega, líder de esta corriente al interior del sol azteca y hermano del presidente nacional electo del PRD, Jesús Ortega, dijo que no aportarán ni un peso más al movimiento del tabasqueño.

Aseguró que hay más de 50 diputados de NI que destinan aportaciones regulares de entre 7 mil y 20 mil pesos.

Sin embargo, Carlos Navarro, también de NI dentro de la bancada de diputados, aseguró que la ayuda económica se retiró desde hace meses, y que ésta no era mensual, sino por evento masivo que convocaba López Obrador.

Confirmó que el sentir de la mayoría de los llamados Chuchos es ya no dar dinero, pues son juzgados por sus ideas y confrontados públicamente por buscar acuerdos en el ámbito legislativo.

“No eran ni 7 ni 20 mil pesos, a veces yo gasté hasta 70 mil pesos en campañas, en eventos, y los diputados y senadores sostuvimos el movimiento por muchos meses. Aportamos dinero incluso para el mitin en el que (simpatizantes de López Obrador) agredieron a Carlos Navarrete (senador)” en los alrededores de la torre de Pemex. Dijo que justamente en ese momento comenzaron a retirar los apoyos.

Los 127 diputados del PRD aportan cada mes 10% de su dieta al CEN del sol azteca, equivalente a 7 mil 500 pesos.

Esta cantidad es independiente de la aportación que se hace al “gobierno legítimo”, la cual no es mensual, sino que depende de las necesidades del movimiento,

De acuerdo con el diputado Alejandro Sánchez, las corrientes que apoyan a López Obrador conocidas como pejistas sí aportan una mensualidad de 2 mil y hasta de 5 mil pesos, además de los recursos al CEN del PRD,

Versiones confirmadas por EL UNIVERSAL señalan que los encargados de recabar las aportaciones voluntarias son Alejandro Sánchez Camacho, Valentina Batres, Gerardo Villanueva, Aleida Alavez y Mónica Fernández.

Comentario:

Es lo mejor que pudieron hacer: dejar de mantener a ese "vividor".

Aumento no mayor al 6% al salario en 2009.

Noticia:


Luis Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), dijo que en 2009 el incremento salarial no debe ser superior a 6%, para no poner en riesgo a las empresas y los empleos.

El representante del comercio establecido consideró que, si bien no es el incremento salarial deseable, es el aumento que hoy en día las empresas puedan otorgar debido a la crisis económica mundial, que ha encarecido los costos de producción.

“La regla de juego es mantener el empleo y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores; es un compromiso de sindicatos, empresas y gobierno”, dijo el dirigente de la Concanaco-Servytur.

Mahbud pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en 2009 no aumente la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a 17.0%, y se mantenga en 16.5%, e incluso haya prórroga de uno o dos años, “mas no condonación” en el pago de impuestos a empresas responsables y cumplidas.

Consideró que los estímulos fiscales para las empresas que mantengan su plantilla laboral ayudan mucho, pero no resuelven la situación económica adversa en el país.


Comentario:

Se entiende que la situación está difícil, pero es muy sensato no pedir un aumento salarial superior al 6%, incremento que podría poner en problemas a las empresas.Es más conveniente mantener el empleo que perderlo.

Acusan a ex zar antidrogas de recibir dinero del narco.

Noticia:


El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, confirmó la detención de Noé Ramírez Mandujano, quien era cabeza del órgano antimafia del país.

Encargado de la lucha antidrogas hasta agosto, acudió el miércoles a declarar como parte de la indagación que la PGR realiza dentro de la Operación Limpieza, y después de rendir su testimonio el Ministerio Público consideró que había elementos para detenerlo.

Comentario:

Detectar a los corruptos, a los coludidos con el narcotráfico no es una tarea sencilla. Hay que darle tiempo a las autoridades, para que poco a poco logren desenredar la madeja, que ya lleva muchos años.

La turbulencia debora ahorros.

Noticia:


Durante 2008, los ahorros de los trabajadores se consumieron, pero las ganancias de quienes los administraban no: según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), del 1 de enero al 31 de octubre de este año la volatilidad de los mercados financieros devoró 64 mil millones de pesos de los fondos para el retiro, lo que significa algo así como 90% de lo que los mexicanos ahorraron durante todo este periodo.

La turbulencia financiera se agudizó en junio pasado. Las administradoras de estos fondos no habían invertido en instrumentos del mercado accionario, sino hasta hace pocos meses... justo cuando los mercados se desploman.

Pero la merma podría no haber terminado aún. Las bolsas continúan inestables y el motor de la economía norteamericana sigue deteriorándose. La muestra más dramática de que la inestabilidad no termina, se vivió justamente ayer. La Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.09%, mientras que el Dow Jones cayó 5.56%. El peso se presionó y el dólar llegó a 14.11 en el mercado al menudeo, mientras que el interbancario cerró en 13.80 pesos por uno.

Las malas noticias no concluyeron allí. La economía ofreció datos poco alentadores, anticipos de lo que los analistas advierten para el cierre del año y para el arranque de 2009. La Inversión Extranjera Directa (IED), que muestra la confianza de los inversionistas foráneos por México, se desplomó 21% al tercer trimestre (frente al mismo lapso de 2007). También ayer se informó sobre la tasa de desempleo. Alcanzó 4.11%. Es decir: en octubre, otras 116 mil personas perdieron sus plazas frente a lo que sucedió en el mismo mes del año pasado.

En esta vorágine de turbulencia, el precio de la mezcla mexicana hiló su tercera caída en la semana. El petróleo se cotizó en 34.44 dólares el barril, cuando el gobierno proyectó, para el año próximo, 70 dólares.

Junio golpea al ahorro

Este mes fue clave en la disminución del ahorro de los mexicanos. Respecto a mayo, se dio una caída de 52 mil 300 millones de pesos en el total de recursos administrados por las siefores.

Este desplome representó el peor rendimiento histórico del actual sistema de pensiones que entró en vigor en 1995.

Al cierre del sexto mes de 2008, datos de analistas señalaron que el rendimiento promedio anualizado de las afores cayó 50%.

En un intento por explicar la situación al trabajador, la Consar informó que la principal afectación de la volatilidad financiera internacional a los recursos de los trabajadores viene de las alzas en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija.

Pero para millones de trabajadores que cotizan en una afore es difícil entender que al subir las tasas caen sus recursos, sobre todo si las administradoras han repetido que los instrumentos en renta fija son los más seguros.


Comentario:

Lo que es difícil entender es como un sistema premia unos cuantos y castiga a la mayoría de los ahorradores.