Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 9 de septiembre de 2008

Hoy es el inicio de operaciones en el LHC

Hoy es el gran día para el inicio formal de operaciones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés). La gente en todo el mundo está llena de expetcación por saber de este inicio. Desafortunadamente muchos otros plantean una pregunta que ha llenado de incertidumbre a los menos versados ¿El LHC va a acabar con el mundo?


Se han hecho muchos intentos por llevar esta pregunta al terreno de la religión, de la incredulidad y de la intolerancia total. Pareciera que algunos sectores se hubiesen vuelto locos. Incluso algunos de los científicos que trabajan en esta instalación han recibido amenazas de muerte si prosiguen con su trabajo de investigación. Sin embargo, el LHC ha tenido uno de los estudios de seguridad más amplios y completos de la historia de la ciencia y la tecnología nucleares. Revisemos un poco la historia del LHC.

¿De donde surgió la idea del LHC?

Surgió en 1977, cuando se sugirió reusar un túnel de 27 km de circunferencia situado por debajo de la frontera entre Suiza y Francia, construido para acelerar electrones de alta energía, para alojar a un acelerador de protones de mucha más potencia. después, en 1984 se crearon los grupos que elaborarían la propuesta. Finalmente en 1994 el proyecto fue aprobado por el concejo multinacional del CERN. Más datos en esta referencia de Nature.

La primera carga de iones está programada para hacerse hoy. Las primeras colisiones se llevarán a cabo en los próximos meses. La meta es que los haces de protones alcancen la energía de 7 TeV. En realidad esa no es mucha energía en términos macroscópicos, un protón así tendría la energía equivalente al movimiento de un mosquito. Lo que pasa es que el mosquito podría tener millones de millones de millones de protones.Toda esa energía concentrada en un sólo protón proporcionará la llave para abrir puertas nunca antes exploradas.

De cualquier forma que se le vea, el LHC es un auténtico gigante. Es una instalación que proporcionará a los científicos un ambiente controlado para estudiar las más ocultas razones por las que existe la masa, y las posibilidades de encontrar dimensiones extra, así como desmitificar las ideas de los strangelets y los monopolos magnéticos.


¿Cual es la preocupación?

Algunos sectores han advertido que las colisionas a tan altas energías podrían crear diminutos agujeros negros que podrían crecer hasta tragarse la tierra, el sistema solar y el universo entero. Otros mencionan la posibilidad de que si se llegan a producir strangelets, éstos podrían contagiar a la materia normal circundante. Otros más vaticinan la posible creación de una burbuja de vacío.

La alarma que ha causado estas ideas no tiene fundamento, al menos no uno que pueda observarse en la naturaleza. Los rayos cósmicos que tienen energías mayores que las que el LHC pueda alcanzar jamás, han existido durante toda la historia del universo. Y no se observan (ni se han observado desde que la naturaleza se observa por los científicos) efectos que se parezcan a estos escenarios dantescos. Ver el resumen del informe de seguridad aquí (en español).

La diferencia entre lo que hace la naturaleza y lo que se hará en el LHC es el control sobre los parámetros del experimento. Por ejemplo, el vacío que se formará en los túneles principales será de 10 a la menos 13 atmósferas (en comparación con el vacío en la luna, que es de 10 a la menos 12 atm) y la temperatura será de 1.9 grados por encima del cero absoluto. Eso asegurará que todo el complejo estará en óptimas condiciones para acelerar protones y iones de plomo sin obstáculos en el camino... excepto quizás al final.

Los blancos en los que impactarán estos súper veloces protones (que viajarán al 99.9999991% de la velocidad de la luz) podrán ser de cobre sólido, que se estima que debería tener entre 20 y 40 m de espesor para detener el haz en su totalidad.

¿Qué se espera del LHC?

Debido a que nuestro conocimiento del universo es incompleto, los científicos confían en que las colisiones energéticas proporcionarán indicios de sus albores, recreando en cierta medida las condiciones iniciales de la Gran Explosión. El modelo Estándar de la física, que actualmente describe los constituyentes de la materia, resume el conocimiento que tenemos sobre la física de partículas. Ha sido muy exitoso para anticipar la existencia de partículas previamente desconocidas. Sin embargo deja muchas preguntas sin respuesta como:

  1. El modelo estándar no explica el origen de la masa
  2. No ofrece una explicación unificada de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza
  3. Las observaciones de la materia visible sólo muestran un 4% de la masa total del universo. El modelo estándar no explica los procesos responsables de la materia oscura o la energía oscura observadas en el universo
  4. Existe aun el misterio de la antimateria. Se estima que desde la Gran Explosión se ha creado materia y antimateria por igual, pero en la actualidad sólo se observa la materia y no su contraparte.
  5. Se pretende estudiar el estado conocido como plasma de quark-gluón, lo que se produciría con le impacto de iones pesados para recrear los primeros instantes del universo, estado que no es predicho por el modelo estándar.

Para tratar de explicar todo lo anterior, los científicos del LHC esperan que las colisiones y sus resultados den las pistas necesarias. Con ese objetivo se han instalado una serie de detectores, de entre los cuales merece mención uno en el que científicos mexicanos participan en su diseño, fabricación y operación. El equipo de mexicanos está conformado por investigadores de la UNAM, Cinvestav, BUAP y Universidad de Sinaloa, quienes desarrollaron dispositivos para uno de los colisionadores de la estructura: ALICE (A Large Ion Collider Experiment).

Además, la seguridad en esta instalación ha sido vigilada estrechamente por el Concejo internacional del CERN, cuya preocupación por el inicio de operaciones es patente en este informe: http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2008/PR05.08E.html

En este sitio puede verse una excelente animación de la distribución de elementos en el LHC, así como una serie de apoyos animados que ayudan al lector a entender su funcionamiento: http://www.nature.com/news/specials/lhc/interactive.html

Recomiendo la lectura de este folleto sobre el LHC (sólo en inglés): http://cdsmedia.cern.ch/img/CERN-Brochure-2008-001-Eng.pdf

El seguimiento del LHC se puede consultar acá: http://ahuramazdah.blogspot.com/search/label/LHC

Noticias que reportan lo seguro de las operaciones en el LHC:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=383534
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/49160.html
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=377628

Esperaremos con gusto las noticias que confirmen el inicio seguro de operaciones de este hito en la ciencia y tecnología nucleares

Presencia rusa en Venezuela.

Noticia:


La presencia de la flota rusa en Venezuela, en momentos cuando esa nación europea y Estados Unidos viven un clima de confrontación por la crisis en Georgia, amenaza con traer el conflicto a territorio venezolano, según opinan analistas.

El internacionalista Julio César Pineda explica al respecto que hay un equilibrio tácito según el cual las fuerzas en el mundo tienen sus áreas de influencia. Añade que "facilitar a Rusia el territorio venezolano para posible tránsito o para ejercicios militares conjuntos, y lo más grave, la posibilidad de que pasen submarinos nucleares, debe alarmar muchísimo a la Unión Europa y a Estados Unidos".

Asegura que la presencia de dicha flota significa "comprometernos en los grandes conflictos mundiales". "Esto nos aísla de la Unión Europea, nos confronta más con EEUU y nos saca de esa neutralidad latinoamericana", agrega. Para el experto Thomas Gomart, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), la presencia de la flota rusa "va a ser interpretada como un grado de tensión suplementario, lo que es preocupante", dijo a AFP.

El anuncio, justo en medio de la crisis del Cáucaso, "parece representar un doble movimiento de Moscú: un cuestionamiento cada vez más abierto de la hegemonía norteamericana y un apoyo a los movimientos de nacionalización de las políticas de energía, que tienen al presidente venezolano Hugo Chávez como uno de sus estandartes", continuó ese experto.

Pineda comparó el papel que asumió Cuba en la Guerra Fría con el que ahora asume Venezuela y le parece similar, "con el agravante de que Cuba no tenía petróleo y eso hace más peligrosa la situación". Añade que el interés ruso en traer a su flota a Venezuela es jugar un nuevo papel hegemónico y "el presidente Chávez le ofrece todas las posibilidades".

Por su parte, el ex canciller y ex ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, señala que que la situación "revive el recuerdo de lo que fue la Guerra Fría". "Es irresponsable de parte del presidente Chávez que se comprometa a Venezuela en un juego tan complicado", añadió.

La flota rusa del norte confirmó ayer los ejercicios conjuntos que realizará con Venezuela, y a través de una nota informó que el crucero a propulsión nuclear Pedro El Grande -que transporta misiles convencionales y atómicos- será uno de los navíos que ingresará a aguas venezolanas.

En el marco de esos ejercicios, Rusia prevé además traer la fragata antisubmarinos Admiral (Almirante) Chabanenko, un buque de salvamento y un barco cisterna; además, se establecerá "un estacionamiento temporal de aviones de lucha antisubmarina de la flota rusa en uno de los aeropuertos de Venezuela", declaró el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko.

Comentario:

Me parece que esto ya es una provocación muy directa de parte de Rusia y Venezuela. Están jugando con fuego y parece que desean regresar a la guerra fría y a emular la crisis de los misiles en Cuba. Además, parece que le hacen un "favor" al candidato republicano John McCain, para que con mayor facilidad gane las elecciones frente al demócrata Barack Obama. Si de ganar este último, habría que ver como enfrenta una crisis como la que parece que ya se avecina.

Referendo sobre uniones gais necesitaría 1.3 millones de votos.

Noticia:


Solo si votan 1,3 millones de costarricenses sería válido el referendo para permitir o prohibir uniones civiles entre homosexuales, impulsado por sectores opuestos a esta iniciativa de ley.
Así lo decidió el departamento de Servicios Técnicos del Congreso en el dictamen que avala la posibilidad de realizar una consulta popular sobre el tema.

El oficio lo dirigió el viernes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuyos magistrados consideraron viable, hace dos meses, realizar un referendo sobre uniones civiles entre homosexuales.

La posibilidad de realizar un referendo sobre el tema, sin embargo, depende de cómo resuelva el TSE una apelación al proceso presentada por grupos de homosexuales, quienes se oponen a que la mayoría popular decida sobre sus derechos.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó que solo después de aclarar ese “amparo electoral” se podría mandar a elaborar los machotes para que los impulsores del referendo recojan 130.000 firmas, la cantidad mínima para poder convocar la consulta.

Grupos de homosexuales, con el respaldo del Ministerio de Salud, presionan por la pronta aprobación de una ley que permita a estas parejas gozar de herencias, pensiones, bienes gananciales y otros beneficios de los matrimonios entre heterosexuales. A ellos se oponen grupos religiosos.

Comentario:

¿Se vale que una mayoría decida sobre los derechos de una minoría?

Millones lavados en Nicaragua.

Noticia:


Más de once millones de dólares ocupados en los últimos cuatro años y el haber tipificado el delito de lavado en el Código Penal sobresalen en la evaluación interna que realiza el país, sobre las acciones en contra del lavado de dinero y en contra del financiamiento al terrorismo.

El informe deberá ser presentado ante la delegación del Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI), previo a la visita que hará a Nicaragua, en octubre próximo.

Se trata de una evaluación especial, recogida en un documento de cerca de 600 páginas, en el cual Nicaragua deberá informar cómo se ha dispuesto el país, en los últimos cuatro años, para enfrentar este fenómeno, explicó el secretario del Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas, René Ortega.

El funcionario destacó que del total ocupado en este período, fue en operaciones en contra del narcotráfico, pero fue entre el 2007 y lo que va del 2008, cuando han ejecutado los mayores decomisos.

VEHÍCULOS Y ARMAS.

Menciona el informe, que además de dinero han incautado 537 vehículos de diferentes tipos, que van desde livianos hasta cabezales y furgones. Al igual que ocho lanchas, 29 pangas, 70 motores y cuatro avionetas que dijo Ortega, son instrumentos que utiliza el crimen organizado.

Mencionó que en esto hay delitos que se cruzan, como es el tráfico de armas; en este período contabilizan 486 armas de todo tipo de calibre que fueron recuperadas y casi medio millón de municiones, muchas de fusiles de guerra.

El consejo, presidido por la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, sostuvo ayer su segunda reunión. Morales explicó que sus miembros deben evaluar el informe preparado por especialistas de la Procuraduría General de la República, del Ministerio Público, Policía Nacional, entre otras instituciones.

Morales consideró de importancia que en el informe pueden precisar que Nicaragua ha incluido en el Código Penal el lavado de dinero como delito independiente.

“Eso te da un marco jurídico, amplio, ya definido, te permite tomar una serie de medidas y de acciones de carácter administrativo y carácter operativo”, sostuvo Morales.

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, expresó que en la sesión determinaron remitir una comunicación a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a fin de que agilice un recurso introducido en contra de una normativa prudencial que hace unos meses aprobó la Superintendencia de Bancos, por considerarla violatoria a la Constitución.

La petición del consejo es que la Sala Constitucional se pronuncie antes de que llegue al país esta comisión del GAFI, que evaluará a Nicaragua.

Estrada aprovechó para criticar que los estándares con que el GAFI evalúa no deberían ser aplicados a países como Nicaragua.

Comentario:

Es muy probable que esos logros que realiza un país de manera independiente serían mayores si hubiera un cooperación continental, pero prejuicios como el de intervención, dependencia y falta de soberanía, no permiten que se realice un trabajo conjunto con Estados Unidos.

La presidenta Bachelete respalda a presunto funcionario vinculado a las FARC.

Noticia:


La Presidenta Michelle Bachelet dio hoy todo su respaldo a Hugo Guzmán Rambaldi, quien aparece mencionado en los correos electrónicos hallados en el computador del segundo jefe de las Farc, el fallecido Raúl Reyes, en marzo pasado.

El funcionario que se desempeña en el ministerio Secretaría General de Gobierno, se mantendrá en su cargo, mientras que la Mandataria se desligó del tema, recalcando que es la Fiscalía la entidad que se debe ocupar de investigar los hechos.

"Tienen que ser los tribunales los que tienen que analizar esta denuncias, no creo que se pueden denunciar a las personas mientras no haya una constatación de responsabilidades", dijo la jefa de Estado.

"Si vamos a denunciar a alguien, tienen que ser los propios tribunales, la justicia, o en este caso la Fiscalía, que determinen si efectivamente aquellas denuncias responden a algo que pueda ser una falta o un delito", agregó.

Hasta pasadas las 20:00 horas de ayer en el Palacio de La Moneda se realizó una reunión para definir el futuro del periodista, quien aparece mencionado en el informe que entregó el senador Alberto Espina al Ministerio Público y que alude los presuntos vínculos de las Farc con distintos grupos y personas en Chile.

Comentario:

Hasta que no se compruebe su culpabilidad, es inocente.

Un 48% cree que Sebastián Piñera será el próximo presidente de Chile.

Noticia:


Mantiendo los resultados que ha obtenido en los últimos sondeos de opinión pública, el presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, alcanzó un 48% de las estimaciones de la encuesta Mori sobre quién cree la gente que será el próximo presidente de Chile, alcanzando un 48%.

El ex senador es secundado por el ex Presidente Ricardo Lagos (6%), el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (3%), la presidenta de la DC Soledad Alvear (2%) y el senador Eduardo Frei (1%).

El estudio también incluyó una pregunta frente a las preferencias del electorado respecto a quién le gustaría que encabezara el próximo Gobierno, donde Piñera repite su primer lugar con un 36% de respaldo. En este ítem Lagos sube a un 12%, mientras que Insulza tiene un 5%, Alvear un 3% y Frei un 2%.

El nivel de rechazo que generan los presidenciables fue otra de las variables que la encuesta Mori intentó medir en esta oportunidad, confirmando las impresiones reveladas en las preferencias respecto a quién debería llegar a La Moneda en 2009.

Cuando su nombre suena como la figura de la Concertación con más opciones de asumir el desafío presidencial con miras al 2009, según la última encuesta Mori el ex Presidente Ricardo Lagos es el precandidato que más le disgusta al electorado, mientras que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es el que menos rechazo genera.

Al ser consultado sobre cuál es el precandidato a la presidencia que le disgusta más, un 32% de los encuestados dieron el nombre de Ricardo Lagos, seguido por el abanderado de RN, Sebastián Piñera, quien obtuvo un 26% de las menciones, secundado por Eduardo Frei (10%), Soledad Alvear (8%) y José Miguel Insulza (6%).

Las cifras de la encuesta indican que al preguntar por cuál candidatos los consultados no votarían nunca Lagos y Piñera tienen un virtual empate con un 28% y un 26% respectivamente.

Alvear, por su parte, tiene un 6% de rechazo, seguida por Eduardo Frei y José Miguel Insulza, ambos con un 5%. De los datos por sector político, el 55% de la derecha no votaría nunca por Ricardo Lagos mientras que el 65% de la izquierda no lo haría por Sebastián Piñera.

Sin embargo, el presidenciable de RN tiene un 12% de la derecha que no le entregaría su voto, mientras que Ricardo Lagos tiene un 5% de la izquierda que lo rechaza.

Lo peor de los candidatos.

En la preguntas del estudio que hacen alusión a un precandidato en específico, las cifras indican que el Transantiago está lejos de ser considerado un aspecto negativo de la figura de Ricardo Lagos.

Frente a la consulta ¿qué diría que es lo peor que tiene Ricardo Lagos?, la mayoría no supo qué responder (37%), un 13% no ve nada malo en el ex Mandatario, mientras que un 11% señaló que fue un mal Presidente y un 8% aseguró que uno de sus aspectos negativos es el plan de transporte capitalino. En el caso de Sebastián Piñera, un 31% no respondió y un 23% aseguró que no tiene nada de malo.

Los aspectos negativos del ex senador de RN por los consultados son que no le interesa el país y que es egoísta, con un 9%; al igual que el hecho que tenga muchas empresas, también con un 9%.

Sebastián Piñera además aparece como la persona que tiene las mejores propuestas para solucionar el país con un 31%, seguido por Ricardo Lagos con un 6%. No obstante, aquí se presenta un importante nivel de indecisión, ya que un tercio de la muestra (31%) no sabe quién tiene las mejores ideas.

Comentario:

Ya veremos que tan acertadas son las encuestas sobre los resultados de las próximas elecciones.

McCain y Paulin al frente en las pfreferencias electorales en EU.

Noticia:


La campaña del candidato demócrata a la presidencia de EE UU, Barack Obama, no encuentra por el momento el antídoto contra Sarah Palin, cuya presencia en la candidatura republicana le ha dado a ésta un impulso de tales dimensiones que domina las encuestas, por primera vez, de forma consistente y generalizada.

Todos los sondeos hechos públicos en los últimos días reflejan el fuerte ascenso de John McCain.

En todos menos en uno, en el que empata, tiene ventaja sobre Obama. En uno de ellos, el de Gallup y USA Today, esa ventaja es de cuatro puntos, 10 si se refiere a los probables votantes.

En el promedio de encuestas que elabora diariamente la página web RealClearPolitics, Mc- Cain está por delante -más de dos puntos- por primera vez desde que es candidato presidencial. En el sondeo diario que realiza Gallup, en una semana, el candidato republicano ha pasado de una desventaja de ocho puntos a una ventaja de tres.

Los expertos atribuyen la mayor parte del mérito por este vuelco a Sarah Palin, que recorre el país con McCain -él es ahora el telonero, en realidad- como la nueva estrella sobre el escenario, la savia joven, el viento fresco contra el establishment de Washington; muchas de las virtudes, en suma, que antes adornaban a Obama.

Pero el fenómeno no queda sólo en una puesta en escena. Por debajo, el movimiento conservador ha puesto en acción toda su maquinaria de penetración social, fundamentalmente a través de organizaciones religiosas, como Focus on the Family, organizaciones que han echado raíces sólidas entre los ciudadanos de este país y que tienen y mantienen la iniciativa ideológica.

Frente a ello, las tradicionales estructuras sociales de los demócratas -los sindicatos, las organizaciones feministas y de derechos civiles- resultan demasiado desprestigiadas y anticuadas como para ofrecer justa y proporcionada respuesta.

Los nuevos instrumentos de movilización popular de la izquierda tienen que venir de parte del tejido electoral construido por la propia campaña de Obama durante el largo periodo de las primarias -todos esos nuevos y jóvenes votantes que ahora tienen que demostrar su verdadero nivel de compromiso- y del grupo MoveOn, organizado en torno a la página web de ese nombre.

Pero, antes que nada, los propios estrategas de la campaña de Obama tienen que decidir cómo hacer frente a este inesperado giro, a menos de dos meses de la votación. La mayor parte de los analistas le recomiendan que no entre en el cuerpo a cuerpo con Palin, que deje que la efervescencia producida por su nombramiento se consuma sola.

Por el momento, ésa parece ser la línea adoptada por la campaña demócrata, que intenta no desviar la atención sobre McCain y su vinculación con George Bush. "Deben pensar que la gente es estúpida", decía ayer Obama en un mitin al referirse al intento republicano de presentar el tándem McCain-Palin como el ticket del cambio.

En relación con Palin, el candidato demócrata dijo el fin de semana durante una entrevista que McCain "ha escogido a alguien que puede estar aún más alineado con Bush o [el vicepresidente] Dick Cheney y las políticas que éstos representan que el propio McCain".

Comentario:

Insisto, aún faltan los debates y si los demócratas no lo manejan bien....adiós presidencia.

El tribunal tailandés pide la renuncia del primer ministro.

Noticia:


El Tribunal Constitucional tailandés ha declarado que el primer ministro, Samak Sundaravej, vulneró la Constitución al presentar en televisión un programa de cocina y por lo tanto debe renunciar. La sentencia, que implica su inhabilitación para desempeñar el cargo, considera que Sundaravej incumplió el capítulo de la Carta Magna que prohíbe a los miembros del Gobierno trabajar en la empresa privada.

"Su mandato ha terminado, y el término del Gabinete ha expirado", ha dicho el presidente del tribunal, Chat Chawakorn, al dar lectura a la resolución, antes de explicar que los actuales ministros podrán seguir en funciones durante un periodo máximo de 30 días, pero sin Sundaravej al frente.

El veredicto ha generado diferentes reacciones en los manifestantes que ocupan desde hace varios días la sede gubernamental, como medida de presión para que Samak deje el cargo.

Algunos han recibido la noticia con alegría mientras otros temen que el beligerante politico de 73 años simplemente sea ratificado en el poder por su partido.

Wittaya Buranasiri, miembro del Partido del Poder del Pueblo (PPP) , ha mostrado una postura tan desafiante como su jefe y ha insistido en que el líder de esa organización política será el primer ministro. "Los miembros de la ejecutiva del PPP propondrán a los líderes de los seis partidos de la coalición que Sundaravej continúe al frente del Gobierno", ha dicho Buranasiri.

Sundaravej, un entusiasta de la gastronomía tailandesa, alegó el pasado lunes, al declarar ante el tribunal, que no estaba contratado por el canal de televisión y que sólo le pagaban por los gastos de transporte y los ingredientes de cocina, por lo que no existía ningún tipo de incompatibilidad.

Durante siete años, Sundaravej, un veterano político propenso a hacer comentarios mordaces, dirigió el programa de televisión Cocinando y protestando, y siendo ya primer ministro hizo varias apariciones en la pequeña pantalla hasta que hace unos meses un grupo de senadores de la oposición presentó el caso ante Tribunal Constitucional.

"El trabajo en esa empresa (la productora del programa) se puede considerar como un empleo", ha sentenciado el juez.

Los críticos acusan a Samak de ser un títere del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, con varios juicios pendientes por abuso de poder y corrupción.

Comentario:

Parece increíble que un político de ese nivel cometa un error tan grande. ¿Es a propósito, como un reto o de que se trata?

Brasil logra cosecha record de cereales.

El alza de la demanda mundial de cereales ha encontrado respuesta en Brasil, que confirmó sus mejores previsiones y consiguió una cosecha de 143,8 millones de toneladas de cereales en el ciclo 2007/2008, la mayor en la historia del país, según informó ayer el Ministerio de Agricultura.

Según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la cosecha superó en un 9,2% la de la temporada pasada, resultado que todavía podría aumentar, pues falta contabilizar la colecta secundaria de maíz de la región noreste.

El maíz, que ha aumentado un 14% hasta llegar al récord de 58,59 millones de toneladas, es el principal motor de este crecimiento. La aportación del país suramericano a los mercados ayudará a suplir dos factores que han contribuido al encarecimiento de las materias primas agrícolas: los productores de maíz de EE UU destinan una parte cada vez mayor de sus cosechas a la producción de etanol y China ha dejado de ser un país exportador de este cereal y destina su cosecha al creciente consumo interno.

Precisamente, la Conab hizo públicas la semana pasada sus previsiones de una cosecha récord de caña de azúcar y de producción de etanol.

El organismo calcula que se recogerán 558,72 millones de toneladas de caña, un 11,4% más que un año antes. De esta cantidad, el 56,88 se destinará a la producción de etanol, un 17,29% más respecto a 2007.

Comentario:

Brasil sigue sorprendiendo al mundo por su excelente salud económica.

Gorbachov: El escudo antimisiles es contra Rusia.

Noticia:


Mijaíl Gorbachov (Privolnoye, 1931), líder de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y premio Nobel de la Paz, concedió esta entrevista ayer en Madrid, ciudad en la que se encontraba de paso rumbo a la Expo de Zaragoza, en donde está previsto que pronuncie hoy un discurso. Gorbachov manifestó su decepción hacia un Occidente que ha incumplido sus promesas y avisó de que Rusia ya no está dispuesta a aceptar el liderazgo y lecciones de Estados Unidos. "Rusia no danzará al ritmo de la música de otros. Quiere ser tratada de igual a igual".

Pregunta. Hubo un momento tras la caída del muro de Berlín en el que pareció que el espacio entre Vladivostok y Vancouver podría convertirse en un único bando...

Respuesta. [Sin esperar a que se complete la pregunta]. ¡Eso fue posible! No era una ilusión; hubo un momento en el que fue posible.

P. ¿Es ésa ahora una visión rota, al menos para otra generación?

R. La historia de los últimos 15 años muestra que esa visión era correcta, y sigue siéndolo. Pero cuando la URSS se derrumbó, algunos perdieron la cabeza. La UE empezó a expandirse a un ritmo tremendo. Lo mismo hizo la OTAN. Una decisión particularmente peligrosa, que se tomó a pesar de promesas contrarias. Así, asistimos ahora a estas nuevas tensiones, fricciones.

P. ¿Es verdad que James Baker [ex secretario de Estado de EE UU] le prometió que la OTAN no se expandiría hacia el Este si usted avalaba la reunificación de Alemania y la permanencia del nuevo sujeto en la Alianza?

R. No fue una promesa a mí; fue hecha al mundo. Está grabada en el memorando de la conversación que mantuvimos.

P. ¿La acción de Rusia en Georgia fue un mensaje en contra de esa dinámica?

R. No. No fue ningún mensaje. Lo prueba el hecho de que en Transdniéster, las autoridades rusas están muy cercanas a cerrar un compromiso con Moldavia según el cual ese territorio queda integrado en ese país, con ciertas garantías de autonomía. En el caso de Osetia del Sur, también estábamos dispuestos a hablar.

P. ¿El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, actuó por su cuenta?

R. No, claro que no.

P. ¿Quién le aconsejó?

R. Si no lo sabe, tendré que decírselo: Estados Unidos. Pero también algunos países miembros de la UE. Washington ha armado abundantemente a Georgia. Ucrania, también. Nadie puede forzar a nadie a que haga algo como lo que hizo Saakashvili. Pero seguramente había un plan para resolver ese problema por medios militares.

P. ¿Y ahora qué espera?
[La reunión en Moscú entre Sarkozy, Barroso, Solana y Medvédev no había terminado todavía].

R. Ahora, Rusia actuará con responsabilidad, pero no aceptará que sus intereses nacionales sean ignorados. Europa tiene que revisar su posición. Las administraciones de Clinton y de Bush empezaron unos juegos geopolíticos que han abierto nuevas líneas de división en el continente. Siento que EE UU no haya sido un buen consejero de Europa en estos años. Los europeos deberíamos decir a los amigos estadounidenses que reconocemos sus logros y su poder, pero que no aceptamos su liderazgo. No aceptaremos instrucciones de política internacional o económica. Las directrices que dio el FMI a Rusia a principio de los noventa fueron un desastre.

P. ¿Hacia dónde habría que ir entonces?

R. Europa debería impulsar una nueva arquitectura de seguridad europea con la constitución de un Consejo de Seguridad continental. Un directorio en el que estén representadas todas las naciones europeas y, por ejemplo, con poderes para acciones de mantenimiento de la paz. Así saldríamos de una situación en la que EE UU domina la agenda. Algo así estaba sobre la mesa en 1990, pero Occidente creyó que había ganado y decidió no cumplir sus promesas. No sólo EE UU. Es la primera vez que lo digo, pero Alemania también tiene que asumir sus responsabilidades. Cumplió los tratados bilaterales con la URSS, pero en el foro de la OTAN apoyó la expansión.

P. ¿Qué opina del escudo antimisiles que EE UU instalará en Polonia?

R. Es contra Rusia. Irán es un espejismo. Por la experiencia de los últimos años, ya no confiamos en la Administración de Bush.

P. Bush está a punto de acabar su mandato presidencial. Putin ya agotó el suyo. ¿Sigue siendo el hombre más poderoso en Rusia?

R. Desde luego, es respetado, fuerte; su credibilidad es elevada, porque ha hecho mucho por Rusia. Pero eso crea condiciones favorables para Dmitri Medvédev. Hoy, Rusia recibe muchas criticas, está bajo presión. Creo que ha sido tratada con doble rasero. Espero que el Kremlin no adopte la lógica del ojo por ojo. Se puede confiar en una Rusia responsable si se la trata como un socio a la par. Tenemos experiencia, historia, potencial para competir en el mundo. No bailaremos al ritmo de la música de otros. Da igual que sea jazz u otra. Rusia tiene su propia música.

P. ¿Está satisfecho con la transición democrática del país?

R. En la situación actual, es difícil esperar más. Hay 30 países en el mundo en transición democrática, y Rusia es uno de ellos. Estamos a mitad de camino. Hemos avanzado, pero, desde luego, en algunos aspectos hemos fracasado. De momento.

P. ¿Cambiaría algo de lo que hizo en sus años en el Kremlin?

R. Seguiría en general la misma senda, pero cambiaría algunas tácticas. Actuamos demasiado tarde en la reforma del partido, y éste organizó un golpe contra mí. También nos retrasamos en reformar la URSS. Ante el colapso económico, deberíamos haber cortado el gasto militar. No lo hicimos. Es algo que lamento. Asumo la responsabilidad de ese error.

Comentario:

Habrá que ver quién se comporta con mayor madurez. ¿Estados Unidos o Rusia?

La Comunidad Europea examinará de cerca a las aerolíneas.

Noticia:


El responsable europeo de Transportes, Antonio Tajani, ha anunciado hoy ante el Parlamento Europeo que Bruselas va a "examinar muy de cerca" la situación de seguridad de "algunas" aerolíneas europeas. En una comparecencia ante la comisión de Transportes en la que ha hablado sobre el accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas (Madrid), Tajani ha asegurado que la Comisión Europea será "inflexible" con las compañías de la UE en la revisión que hará a principios de noviembre de la lista negra de aerolíneas, en la que hasta ahora sólo figuraban empresas extracomunitarias.

Tajani ha eludido precisar si entre las compañías examinadas estará Spanair o si la Comisión tiene previsto intensificar los controles sobre la aerolínea española tras el siniestro de Madrid.

"Nuestro objetivo no es arremeter contra esta compañía o contra cualquier otra. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros", señaló al ser preguntado por esta cuestión tras comparecer ante la comisión de Transportes de la Eurocámara.

"La Comisión examinará de cerca a algunos transportistas europeos". "No va a haber ningún favoritismo hacia las compañías europeas porque la vida humana no tiene precio. Vamos a ser inflexibles con los transportistas europeos", ha asegurado, sin citar a ninguna empresa.

En cualquier caso, Tajani ha considerado "prematuro" hablar de las causas del siniestro de Barajas y ha confiado en que la investigación iniciada por las autoridades españolas se haga "con serenidad", se ajuste a la legislación comunitaria y concluya "cuanto antes".

Uno de los principales parámetros que utiliza la UE para incluir a una aerolínea en la lista negra es el de los resultados de las inspecciones en pista. Por este motivo, Tajani ha anunciado que tiene previsto presentar una propuesta legislativa para obligar a los Estados miembros a realizar un número mínimo de inspecciones en pista cada año.

En todo caso, el comisario ha destacado que la legislación comunitaria ya ha forzado un aumento de estas inspecciones, que pasaron de 3.993 en 2004 a 7.376 en 2007.

Comentario:

Primero estála seguridad y la tranquilidad de los usuarios de este importe medio de transporte.

Apóstoles de la salud económica de España.

Noticia:


José Luis Rodríguez Zapatero encargó ayer a los 130 embajadores españoles acreditados en todo el mundo, reunidos en Madrid en su encuentro bianual, que prediquen la buena salud de la economía española, "más allá del momento de dificultad que atravesamos", frente a las cada vez más frecuentes críticas a su solidez.

"Vuestra tarea es muy importante para mantener la confianza en el modelo económico español y, de manera singular, en determinados ámbitos de opinión donde de manera insistente se establecen valoraciones, a mi juicio, demasiado críticas con nuestra fortaleza económica", les dijo Zapatero.

Más clara aún fue la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien les instó a redoblar esfuerzos "frente a mensajes claramente interesados y faltos de todo rigor". Ambos se referían a una serie de artículos que han proliferado durante el verano en medios de comunicación extranjeros, sobre todo anglosajones, en los que se pinta con tintes muy sombríos la situación económica de España.

La gota que colmó el vaso fue un artículo publicado a principios de mes por el Financial Times, bajo el título Pigs in muck (Cerdos en el fango), que resucitaba el término despectivo PIGS, formado por las siglas en inglés de Portugal, Italia, Grecia y España.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se reunió a puerta cerrada con los embajadores, les anunció que ha remitido un artículo al citado diario y les dio garantías sobre la solidez del sistema financiero español, a pesar de reconocer que las dificultades económicas se prolongarán al menos hasta mediados del año próximo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció que España nombrará "urgentemente" un embajador para el Caúcaso, que tendrá sede permanente en Tbilisi (Georgia), pero estará también acreditado en las repúblicas vecinas de Armenia y Azerbaiyán.


Comentario:

Habrá que ver que medidas adopta España para superar su crisis económica.

Enfrenta España protestas de subsaharianos.

Noticia:


La barriada de Las 200 Viviendas fue levantada en los años setenta en Roquetas de Mar (Almería) para alojar a 200 familias obreras. Treinta años después, suma 8.000 habitantes, muchos de ellos supervivientes de viajes en cayuco que llegaron con sueños de prosperidad y que viven hacinados en pisos diminutos, sin perspectivas de tener empleo. Ousmane Kote, el joven senegalés de 28 años que murió apuñalado el sábado por la noche, en cambio, sí tenía empleo y estaba en trámites de arreglar su residencia por arraigo social. Su presunto asesino es un vecino relacionado con los clanes locales de la droga.

La de Ousmane era una historia esperanzadora de integración. En lugar de eso, su muerte originó una ola de violencia que la Guardia Civil trata aún de contener. Se dispersa a los grupos de más de diez personas. "Como si fuéramos todos criminales", explica Manuel Estrella, un vecino indignado. Roquetas de Mar tiene censados a 71.279 habitantes, un 25%, extranjeros. La muerte de Ousmane ha revivido el fantasma de los conflictos raciales de El Ejido.

El domingo por la noche grupos de subsaharianos construían barricadas y apedreaban a los que llaman "gitanos". Creen que el asesino de Ousmane, cuya casa fue quemada, es uno de ellos. Pero Juanjo el Lilo, o el Palomero, no es de la etnia. Sí, su mujer. "Ésos han contaminado el barrio", explica un vecino de la plaza de Andalucía, la misma en la que apuñalaron a Ousmane al mediar en una disputa trivial entre un senegalés y el clan de Juanjo.

A la luz del día, todos los vecinos coinciden en que la raza tiene poco que ver en el problema, pero en cuanto anochece los gritos de los exaltados apagan las razones. La congregación en homenaje al fallecido ante el ayuntamiento acabó en una agitada protesta, en la que ni el alcalde, Gabriel Amat, ni los representantes de asociaciones de inmigrantes pudieron leer la nota de una reunión en la que se pactó el regreso a la calma.

Los inmigrantes se sienten maltratados. Dicen que la ayuda sanitaria llegó intencionadamente tarde al rescate de Ousmane y que la policía ha dejado campar a los narcotraficantes a sus anchas. La disparidad de actitudes entre los subsaharianos de mayor edad y los jóvenes es palpable. Los cabezas de la comunidad pedían ayer calma. "Si no nos oyen, esta noche haremos mucho ruido", replicaba uno de los jóvenes. Grupos de veinteañeros pasean todo el día sin empleo.

Muchos viven de la beneficencia. "Los inmigrantes que a las nueve de la mañana están en la calle es porque no trabajan porque no tienen papeles. Los agricultores no se arriesgan con ellos", explica Andrés Góngora, secretario provincial del sindicato COAG. Y eso a pesar de que los invernaderos funcionan al 90% de su capacidad. Son nueve meses y medio de temporada, donde, quienes logran empleo, cobran 5,04 euros por hora trabajada.

Ahora ya nadie duda que la inactividad, la falta de empleo y la frustración han creado el caldo de cultivo para que prendiera la violencia, la primera de subsaharianos, un colectivo que no suele ser conflictivo. El asesinato ha sido la chispa que ha movilizado la frustración. Pero el eje de conflictividad en Las 200 es desde hace mucho el del tráfico de drogas.

"Aquí hay sobre todo pequeñas incidencias por menudeo", concreta la Guardia Civil. Los senegaleses están dolidos porque se relacionara a Ousmane con drogas. "Era una hipótesis que tenía fundamento por los antecedentes del agresor", admiten la Subdelegación del Gobierno.

Pero todo fue una pelea por un asunto trivial. Ibrahim, recién llegado del invernadero, resume la indignación: "Aquí la mayoría tenemos un trabajo honrado, pero en cuanto pasa algo con un moreno, la primera sospecha son las drogas". "Claro que es fácil hablar de un Bronx, pero esto no es un gueto racial, es un gueto social y económico", explica Manuel, cerca de Ibrahim. Anoche, la vigilancia policial fue reforzada en previsión de nuevas algaradas.

Comentario:

Es un problema que si el gobierno no atiende de manera inmediata, estará "incubado" y en cualquier momento puede ser de mayores consecuencias.

Rusia establece relaciones diplomáticas con Abjasia y Osetia del sur.

Noticia:


Rusia ha establecido hoy relaciones diplomáticas con las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia reconoció el pasado 26 de agosto, en un abierto desafío a Occidente. "Hemos intercambiado notas, que contemplan el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Abjasia, y entre Rusia y Osetia del Sur", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, citado por las agencias rusas.

Lavrov ha hecho este anuncio tras reunirse en Moscú con los jefes de las diplomacias abjasa, Serguéi Shamba, y suroseta, Murat Dzhioe. Rusia también ha acordado con las autoridades separatistas la firma de sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión exterior.

El Kremlin ha dicho reiteradas veces que la declaración de independencia de ambas provincias es un hecho "irreversible". Por su parte, el Gobierno georgiano ha denunciado hoy que este establecimiento de relaciones es un primer paso para la anexión de ambas regiones a Rusia.

Miles de soldados a Osetia y Abjazia.

El ministro de Defensa ruso, Anatili Serdiukov, ha anunciado por su parte que el Ejército ruso desplegará un total de 7.600 soldados en bases en las dos regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur, que Moscú ha reconocido como independientes. El titular ha informado al presidente Dimitri Medvedev el resultado de las negociaciones con los dirigentes de las dos regiones y ha afirmado que se ha llegado al acuerdo sobre el contigente de 3.800 militares para cada área, así como su estructura y localización.

Medvedev había ordenado a Serdiukov que determinara cómo Rusia podría llevar a la práctica la petición hecha por Osetia del Sur y Abjazia de "desplegar bases" en ambas regiones. Moscú ha anunciado que las tropas rusas permanecerán en las dos regiones georgianas durante un largo período de tiempo para defender a su población, según informa la agencia RIA Novosti.


Comentario:

La posición de Rusia frente a estas regiones es muy clara: "es su zona de influencia" y no dará marcha atrás. ¿No haría lo mismo Estados Unidos o cualquier otro país?

Evo Morales remodela su gobierno.

El presidente de Bolivia, el indigenista Evo Morales, ha remodelado hoy su Ejecutivo con el cambio de cinco ministros, entre ellos el responsable de la cartera de Hidrocarburos y Energía.

Morales ha nombrado a Saúl Avalos como su tercer ministro de Hidrocarburos en lo que lleva de mandato, en sustitución de Carlos Villegas, que pasa a ocuparse de la cartera de Planificación del Desarrollo.

El resto de los nuevos ministros bolivianos designados son Jorge Ramiro Tapia, al frente de Salud y Deportes, y Carlos Romero, como titular de Desarrollo Rural, cuya anterior responsable, Susana Rivero, se ocupará ahora del Ministerio de Producción y Microempresas.

Objetivo: erradicar el hambre.

En el acto de posesión de los nuevos ministros, Morales ha esgrimido razones de índole económico para este reajuste gubernamental. Su objetivo concreto, ha dicho, es garantizar la alimentación de todos los ciudadanos y acelerar la erradicación de la extrema pobreza en Bolivia.

Por ello, Morales ha encomendado a su gabinete trabajar con "urgencia" en un "gran plan", junto a prefectos (gobernadores) y alcaldes, para asegurar a mediano y largo plazo "que no falte la alimentación a la población".

Otra de las tareas que Morales ha impuesto a su nuevo equipo es el reto de la industrialización para "resolver" el desarrollo económico del país.

Críticas al neoliberalismo.

El mandatario indígena e izquierdista ha subrayado que Bolivia cuenta ya con un nuevo modelo económico, porque paulatinamente se ha erradicado el neoliberalismo que "tanto daño hizo a la economía nacional" debido al "saqueo, la corrupción y la concentración de capital en pocas manos".

Antes, según Morales, el Estado boliviano sólo controlaba el 14% de la economía nacional y ahora ese porcentaje alcanza el 23% y hasta el 50 teniendo en cuenta a las pequeñas empresas, a las que ha apuntado como "principales aliadas" de la política económica de su Gobierno.

Comentario:

Con estos cambios, esperamos que Evo Morales mejore su función, porque parece que en varias regiones no es bien visto.

Interpol elogia a Venezuela por detención de capo colombiano.

Noticia:

Interpol felicitó este martes a Venezuela por el arresto del presunto capo colombiano del narcotráfico Marcos José Orozco Wilches y su supuesto cómplice Aldo Mario Álvarez Durán.

Los dos hombres, que eran objeto de una "alerta roja" (un aviso de búsqueda internacional) de la organización internacional de policía, fueron detenidos los pasados domingo y lunes en Maracaibo.

Su arresto siguió a una amplia cooperación entre las oficinas nacionales de Interpol en Venezuela y Colombia y la agencia venezolana antidrogas, y la obtención de información por parte de las fuerzas de seguridad de ese país, indicó en un comunicado la organización, que tiene su sede en Lyon (sureste de Francia).

Al elogiar a las fuerzas de seguridad de Venezuela por sendas detenciones, el secretario general de Interpol, Ronald Noble, indicó que demuestran "claramente" la eficacia de la cooperación transfronteriza y entre los organismos policiales.

Operaciones como éstas "subrayan el compromiso de apreciados miembros de Interpol como Venezuela y Colombia para llevar a fugitivos ante la justicia", añadió Noble en la nota.

Interpol había emitido la "alerta roja" contra Orozco Wilches y Álvarez Durán a petición de las autoridades de Estados Unidos, donde ambos son reclamados por la Administración Antidrogas (DEA) por narcotráfico y pertenencia a una organización criminal.

Según la organización internacional de policía, Orozco Wilches es el segundo importante sospechoso colombiano de narcotráfico arrestado este año en Venezuela, tras la captura el pasado marzo de Hermagoras Gónzalez Polanco.

Comentario:

Buena notica y muestra que Venezuela está dispuesta a cooperar en la captura de importantes narcotraficantes.

Acusan a Toledo por delitos durante su mandato en Perú.

Noticia:


La comisión del Parlamento que investigó presuntos hechos de corrupción en el gobierno de Alejandro Toledo necesitó un año y medio para concluir que el líder de Perú Posible y crítico del gobierno aprista cometió delitos de peculado, colusión desleal e infracción a la Constitución.

Pese al largo tiempo, el grupo tuvo que emitir dos informes: el primero en mayoría, firmado por su presidente Isaac Serna Guzmán (UPP) y la fujimorista Martha Moyano –bancadas próximas al Apra– y el segundo en minoría, sustentado por Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria.

El tema será discutido en el Pleno del jueves. El primer informe culpa a Toledo por presunto mal uso de recursos del despacho presidencial y le imputa delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso.

El documento señala su responsabilidad por "haber permitido que con recursos públicos se solventen sus gastos personales de servicios de luz, agua, cable, vigilancia y telefonía".

SIMPATÍAS OFICIALISTAS.

El informe también halla responsabilidad en Toledo por presunta corrupción en la concesión del Gas de Camisea.

Precisa que el ex presidente emitió un decreto supremo para favorecer al consorcio ganador, el 2002, y con ello cometió supuesto delito de colusión desleal.

Finalmente, según UPP y el fujimorismo Toledo cometió presunta infracción a la Constitución por violar la Ley de Nepotismo (al contratar a su sobrina en Palacio) y designar a la ex Primera Dama Eliane Karp presidenta ad honórem de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos (Conapa).
Si el Pleno refrenda el informe de la comisión Serna, la presidencia del Congreso solicitará a la Corte Suprema iniciar proceso al ex Jefe del Estado por los delitos penales.

"Sin embargo, podría existir sesgo contra Toledo porque lo suscriben UPP y el fujimorismo, que tienen simpatías al Apra", advirtió Yonhy Lescano de Alianza Parlamentaria.

Dicha bancada prepara una objeción al Pleno, pues el documento se presentó con cinco meses de atraso, el 30 de abril pasado, cuando la ampliación que dio el Pleno al grupo había vencido el 19 de noviembre del 2007.

TAMBIÉM KARP.

La comisión investigó cinco casos: las cuentas de Eliane Karp en la empresa Blue Bay Inverstment, vinculada a la Fundación Pacha; utilización de recursos del Conapa, Carretera Interoceánica, Carretera Chimbote-Cabana y concesión del Gas de Camisea.

Culpó a Karp de Toledo por presunto delito de peculado agravado y negociación incompatible por los dos primeros hechos.

Por los otros casos, se responsabiliza penalmente a los ex ministros del gobierno anterior Javier Sota Nadal (Educación), Jaime Quijandría (Energía y Minas) y José Ortiz Rivera (Transportes).

El Código Penal castiga con hasta ocho años de cárcel el delito de peculado imputado a Toledo. Este proceso puede tardar hasta tres años, para llegar a la última instancia. En el caso de colusión desleal la pena es de hasta seis años.

El extinto legislador Mario Peña y Rosa Florián firmaron un informe en minoría que no atribuye a Toledo ni a Karp delitos penales ni infracción a la Constitución.

Comentario:

Lo importante es que las investigaciones se hagan de manera transparente y no se trate de venganzas políticas.

Acercamiento entre Ecuador y Colombia.

Noticia:


Luego de hacer un recuento de los problemas que el conflicto colombiano ha provocado en territorio ecuatoriano, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, mostró la voluntad ecuatoriana de restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia.

La relación de los dos países se rompió luego de la incursión del ejército colombiano a territorio ecuatoriano en busca de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 1 de marzo pasado.

“Estamos dispuestos a ir a medidas de confianza mutua, a respetar el trabajo de la misión de buenos oficios de la OEA. Lo sucedido el 1 de marzo fue un impasse transitorio que debemos superar, no vemos un futuro en la región que no pase por la unidad, por eso valoramos esa relación con Colombia”, aseguró Larrea.

Tras una comisión Además, el funcionario ratificó la voluntad ecuatoriana de crear una comisión integrada por cinco países, elegidos por Colombia y Ecuador, para que verifiquen lo sucedido en la frontera binacional, sin embargo, también aceptó que el Gobierno colombiano todavía no ha dado una respuesta positiva a esta iniciativa.

Gustavo Larrea dio estas declaraciones durante la inauguración del seminario internacional ‘Construyendo puentes: política de paz y desarrollo para la frontera colombo ecuatoriana’, que se realiza desde ayer y concluirá hoy. Este evento es parte de los buenos oficios que lleva adelante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la relación entre Ecuador y Colombia vuelva a la normalidad.Sin embargo, la canciller María Isabel Salvador aseguró que los esfuerzos por restablecer las relaciones entre los dos países son importantes, pero que cuando se tome la decisión ésta debe favorecer al Ecuador.

“Todo esfuerzo por recuperar las relaciones es válido, pero los caminos deben pasar por garantizar la verdad y la justicia para Ecuador y su pueblo”, afirmó Salvador. Siguen los acercamientos A pesar de que no quiso dar fecha para una nueva reunión de autoridades (ya se han realizado cuatro), el delegado de la OEA, Víctor Rico, aseguró que los acercamientos entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, en busca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, siguen en marcha.

“Hoy (ayer) y mañana (hoy) me reuniré con la Canciller para establecer de qué nivel (anteriormente ha sido de vicecancilleres) y cuándo se realizará una nueva reunión, pero es seguro que en un futuro cercano se la realice, lo importante es que las aproximaciones siguen”, señaló Rico.El funcionario además aseguró que no existen plazos para que la relación de los dos países vuelva a la normalidad y que lo más importante es que hechos como el del 1 de marzo no se vuelvan a repetir.

Comentario:

Lo principal en este problema es que ambos países logran un acuerdo de cooperación y acercamiento y no se dejen llevar por lo que otros países del área pretendan imponer, con el objetivo de formar un bloque antiestadounidense. Son países soberanos que tienen que decidir por si mismos.

Cumple Google 10 años.

Noticia:


Cuando en 1998 Larry Page y Sergey Brin crearon un nuevo motor de búsqueda en Internet e intentaron venderlo nadie lo quiso comprar, así que decidieron fundar su propia firma y la nombraron inspirándose en un término matemático: Google.

Diez años después, Google es un gigante informático omnipresente en la Red -y, a veces, fuera de ella- con 20 mil trabajadores y un valor en bolsa que se aproxima a los 144 mil millones de dólares, muy cerca de grandes del sector con décadas de historia como Microsoft o Apple.

Page y Brin, entonces dos estudiantes de la universidad de Stanford, fundaron Google en septiembre de 1998. El 7 de septiembre de ese año el estado de California aceptó la solicitud de creación de la empresa, si bien Google no tiene una fecha oficial de aniversario y simplemente celebra el mes de septiembre por la coincidencia de eventos relacionados con la creación de la compañía.

Cansados de buscar un comprador, Page y Brin montaron su propia empresa y lograron 100 mil dólares de capital riesgo de Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems. Google -cuyo nombre deriva del término matemático Gogol, un uno seguido de cien ceros- operó al principio en las habitaciones de Brin y Page en un colegio mayor de Stanford.

Del garaje a la oficina.

Con el tiempo, la empresa dio el gran salto a un garaje propiedad de Susan Wojcicki, hoy cuñada de Brin, y en 1999 se mudó a su sede corporativa en Silicon Valley conocida como Googleplex.

Sus empleados disfrutan allí de unas de las mejores condiciones laborales de todo el sector, con comida y masajes gratis y la posibilidad de dedicar un 20% de su tiempo de trabajo a iniciativas y proyectos propios.

Google procesa dos tercios de todas las búsquedas mundiales en Internet, un 40% de la publicidad online y accede a información potencialmente confidencial de los cerca de 650 millones de personas que usan diariamente su servicio de búsqueda u otros como YouTube, Google Maps o Gmail.

La compañía se ha adentrado en campos bastante ajenos a su negocio tradicional como el software basado en la Red o la lucha contra el cambio climático y esta semana anunció el lanzamiento de Chrome, un navegador de Internet con el espíritu de competir con Explorer de Microsoft. Pero su creciente control del tráfico en Internet y publicidad online preocupa a algunos expertos, que temen que el buscador esté extendiendo demasiado sus tentáculos y miran con recelo que controle tanta información.

"Están amasando demasiado poder", asegura Jeff Chester, director del Centro para la Democracia Digital, una prestigiosa organización no gubernamental (ONG) y centro de estudios sobre Internet. "Es una ecuación que no está equilibrada, se trata de un sistema diseñado sólo por una entidad", dijo este experto que, no obstante, cree que Google ha contribuido "a democratizar el acceso a la información".

El poder de Google.

Otros analistas ven con desconfianza su rápido crecimiento, pues creen que la que es una de las empresas más dinámicas e innovadoras de Internet puede acabar ahogada en burocracia y parecerse a Microsoft o IBM.

Para Jeff Battelle, consejero delegado de Federated Media y autor de The Search, uno de los libros más vendidos sobre el buscador, Google tiene que tener especial en cuidado en no ser víctima de su propio éxito. "Creo que Google se enfrenta al típico de reto de todas las empresas excepcionales de gran crecimiento: innovar a medida que cambia el clima económico pero no enamorarse de cada cosa que puedan hacen", asegura Battelle.

En Google opinan que, pese a ser hoy tan grandes, se han mantenido "fieles a una cultura que permite que las mejores ideas salgan a la superficie, vengan de dónde vengan dentro de la empresa". En un documento para la prensa sobre su décimo aniversario, el buscador insiste en que su jerarquía "es mínima" y en que siguen siendo una organización plana en la que cada individuo puede tener un gran impacto.

Como sus prioridades para el futuro, la firma cita "apostar con fuerza por la web móvil", además de "desarrollar potencial para monetarización" y "liderar en búsqueda rápida como el rayo".

Comentario:

Felicidades por su aniversario.

Hallan estatua de Buda en Afganistán.

Noticia:


Un equipo de arqueólogos ha hallado la estatua de un Buda reclinado de 19 metros cerca de las ruinas de los célebres Budas gigantes de Bamiyan, destruidas en 2001 por el régimen talibán, informó hoy una fuente oficial.

El monumento, que data del siglo III, fue descubierto en la provincia central de Bamiyan por un grupo de expertos liderados por el arqueólogo afgano Zamaryalai Tarzi, según un consejero del Ministerio de Información y Cultura, Mohamad Zia Afshar.

"Además de hallar la estatua, el equipo ha descubierto también unas 90 reliquias que incluyen varias monedas" del Reino griego de Bactria y la era islámica, explicó Afshar.

El equipo de arqueólogos hizo el hallazgo mientras buscaba en Bamiyan una estatua de un Buda reclinado de 300 metros citada en un libro de un peregrino chino que visitó la región hace varios siglos, según la fuente.

"Hasta ahora, el cuello y el hombro derecho de la estatua han sido desenterrados", añadió Afshar.

Desde que el régimen talibán dinamitó en 2001 las dos estatuas de Buda de 55 y 38 metros, que tenían una antigüedad de unos mil 500 años, los expertos han hecho importantes descubrimientos arqueológicos en Afganistán.

En abril de 2007, un grupo de científicos japoneses, estadounidenses y europeos descubrió que las primeras pinturas al óleo se encontraban en unas cuevas aledañas a las estatuas.

Las cuevas estaban decoradas con pinturas que datan de los siglos V al IX y que representan a Budas vestidos con túnicas bermellón sentados entre hojas de palmera y criaturas míticas.

Y en 2006, un equipo de investigadores alemanes encontró un fragmento de una "sutra" o versículo en sánscrito que trataba sobre la mortalidad de todos los seres y que dio pistas sobre el misterio de la creación de las estatuas budistas que el régimen talibán destruyó.


Comentario:

Interesante hallazgo.

Tranquiliza a China, Japón y Rusia, la intervención de hipotecarias en EU.

Noticia:


La decisión del Gobierno de Estados Unidos de intervenir en las dos mayores firmas hipotecarias del país extiende la protección a acreedores extranjeros como China, Japón y Rusia, que poseen una parte importante de su deuda, indicó hoy el diario The Washington Times.

"Tal como se anunció el salvamento, los más de un billón de dólares en títulos de deuda de Fannie y Freddie en manos de inversionistas extranjeros estarán protegidos aun si los dos gigantes hipotecarios fueran a la quiebra" , señaló el Times.

"Pero los grandes bancos de EU que adquirieron acciones comunes y preferidas en las dos empresas hipotecarias podrían recuperar solamente una fracción de su valor original" , añadió el rotativo.

Fannie Mae y Freddie Mac, creadas en la década de 1930 para revitalizar el mercado de la vivienda durante la Gran Depresión, pasaron de empresas estatales a paraestatales dos décadas más tarde y ahora poseen casi la mitad de la deuda hipotecaria de EU, unos 11 billones de dólares.

La Administración de George W. Bush intervino el domingo ambas empresas, afectadas por las hipotecas de alto riesgo, reemplazó a sus ejecutivos principales y prometió un respaldo de unos 200 mil millones de dólares para mantenerlas en funcionamiento.

Las cifras del Departamento del Tesoro y de ambas empresas indican que, de unos 1.5 billones de dólares de títulos de Fannie Mae, Freddie Mac y otras agencias menores del gobierno de EU vinculados a las hipotecas que están en manos de extranjeros, China posee 376 mil millones de dólares.

Japón tiene 228 mil millones de dólares y Rusia otros 75 mil millones de dólares. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, cuando anunció la intervención de Freddie Mac y Fannie Mae explicó que el salvamento de ambas instituciones era crucial, no sólo para la economía estadounidense sino para la estabilidad de los mercados financieros globales.

Brad Stetser, un experto en geoeconomía del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo al The Washington Times que "ésta quizá sea la primera vez que los bancos centrales extranjeros usaron su palanca como acreedores para hacer que el Gobierno de EU adoptara medidas que protegieran los intereses extranjeros".

Comentario:


Ya es un avance que en Estados Unidos tomen este tipo de medidas, pero aún falta mucho por ver que sean concientes de que una crisis en su país tiene repercusiones en todo el mundo.

Pedirán subsidios para renovar parque vehicular de las pequeñas y medianas empresas.

Noticia:


A unos días de que se presente el presupuesto 2009, la industria automotriz trabaja a "marchas forzadas" para solicitar a las autoridades federales subsidios por unos 500 millones de pesos, a fin de arrancar el Programa de Renovación del Parque Vehicular dirigido a PyMES.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que el relevo en la titularidad de la Secretaría de Economía retrasó los trabajos, de tal forma que existe el riesgo de aplazar el inicio del programa para chatarrizar unas 40 mil unidades de las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

El director de Relaciones Gubernamentales del organismo, Guillermo Rosales, quien presentó incluso un calendario para impulsar la renovación del parque vehicular a partir del próximo año, dijo que la industria está lista para iniciarlo y reducir sus costos hasta en 10 por ciento.

De acuerdo con la propuesta de la AMDA, las unidades a chatarrizar serían sustituidas por subcompactos nuevos ofrecidos bajo esquemas preferenciales de precio y subsidios oficiales.

Así, la industria automotriz participaría en el programa con 600 millones de pesos, al reducir 10 por ciento el precio de las unidades, mientras que la federación subsidiaria unos 500 millones de pesos, al evitar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) , y las entidades federativas otros 670 millones en subsidios especiales.

Guillermo Rosales argumentó que los cambios en la Secretaría de Economía tienen varadas las negociaciones, puesto que el actual titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, no los ha recibido bajo la justificación de que se revisa el programa planteado.

Expuso que en el paquete económico 2009, que el Ejecutivo enviará al Congreso para su análisis, se considerarían esos 500 millones de pesos en subsidios para la renovación de 40 mil vehículos, en una etapa inicial.

Expresó que tanto autoridades federales como representantes de la industria coinciden en la necesidad del programa para eficientar los procesos productivos en las Pymes, que cuentan con unidades con más de 15 años de antigüedad.

Comentario:


La modernización del país es ya inaplazable. Con diálogo es como se logran los objetivos.

Imprudencia de Calderón hablar de McCain.

Noticia:


El gobierno del presidente Calderón debe guardar un silencio prudente en torno a las elecciones y sus candidatos en Estados Unidos, pues ello podría tener repercusiones en la relación que el Ejectivo mexicano pudiera sostener con el mandatario estadounidense electo después de noviembre próximo.

El embajador Jorge Montaño consideró que por razones históricas México debe abstenerse de demostrar su apoyo a algún candidato o de vertir expresiones que puedan interpretarse como favorables a uno de ellos.

La semana pasada Calderón reconoció en el candidato republicano John McCain a una persona conocedora de la realidad mexicana.En tanto, este domingo, John McCain respondió al halago del presidente Felipe Calderón, al decir que se le debe dar todo el apoyo al mandatario mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Comentario:

Tiene toda la razón Jorge Montaño, al pedirle al presidente Calderón prudencia en cuanto a no opinar sobre los candidatos que luchan por la presidencia de Estados Unidos. Si va a hablar, que hable bien de los dos o mejor guardar silencio. Es una cuestión elemental de diplomacia y de no mostrar una preferencia. Si la tiene, que se la platique a su almohada.

Nueva recompposición del PAN con miras a los comicios del 2009.

Noticia:


Al menos ocho personas que son afines al ex líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, se reposicionaron en cargos en la dirigencia panista con miras a las elecciones de 2009.

Con la definición de nuevas comisiones en el interior del partido, que integran parte de la maquinaria blanquiazul para los próximos comicios, se le da nuevo juego electoral a la figura de Espino Barrientos dentro del Partido Acción Nacional (PAN).

Después de la creación de la Comisión Nacional de Elecciones, del Comité de Planeación Estratégica, la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Militantes y de Plataforma Electoral 2009 hay personajes que regresan o se reposicionan.

Los panistas afines a Espino que tienen nuevos cargos en la maquinaria blanquiazul son: Carlos Abascal, Juan José Rodríguez Prats, Héctor Larios, Esperanza Morelos, José Espina, Alfredo Rivadeneira, Xavier Salazar y Gabriela Ruiz.

Muchos de estos personajes, aunque se mantenían dentro de la estructura, habían pasado a segundo plano en la actual presidencia que encabeza Germán Martínez.

El propio Espino consideró que algunas de estas incorporaciones al equipo electoral panista “son una garantía de que tendremos una conducción estratégica de primera”, pues confió en que estos nombramientos le ayuden al partido a ganar votos en las elecciones de 2009.

Algunos de los “pesos pesados” afines a Espino quedaron dentro del Comité de Planeación Estratégica —en el que también está el ex presidente Vicente Fox—, entre ellos: el actual coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y Gabriela Ruiz.

En la Comisión de Plataforma Electoral están el ex secretario general adjunto del PAN en la administración de Espino, Carlos Abascal; el actual diputado federal y quien presentó el más reciente libro de Espino, Juan José Rodríguez Prats; Francisco Salazar Diez de Sollano, hijo de Francisco Salazar, quien después de ser titular de la Secretaría del Trabajo fue invitado de nuevo por Espino a la dirigencia panista.

José Espina, quien fuera secretario general en la administración de Manuel Espino, ahora encabeza de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN en la que está Esperanza Morelos.

Comentario:

Habrá que ver si les resulta esta reorganización. Al tiempo.

Se enfrentan federales y municipales en Torreón.

Noticia:


Agentes de la Policía Federal, en coordinación con elementos del Ejército mexicano y de policías estatales de Coahuila, aprehendieron en Torreón a cinco presuntos narcotraficantes que confesaron pertenecer al cártel del Golfo, y arrestaron a 35 policías municipales que intentaron protegerlos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública los agentes de la Policía Federal tuvieron un enfrentamiento con policías municipales que buscaban rescatar a los detenidos y cuyo saldo fue de un agente estatal muerto y dos más heridos.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Xochimilco, esquina con Allende, en la colonia Nueva California, en Torreón, Coahuila.

La Policía Federal señala que en el lugar —el marco del Operativo Conjunto Laguna— los agentes “detuvieron a cinco sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, color rojo, con placas de Oklahoma, EU”.

Estos, al percatarse de la presencia de los agentes federales, intentaron huir, iniciándose así una persecución que culminó con la detención de José Luis Chávez Reyes, de 30 años de eda; Óscar Ortega Lafont; José de Jesús Juárez Marmolejo, de 18 años; Gerardo Alejandro Martínez Lozano, de 23, y José Said Salcedo Rodríguez, de 27 años.

La policía federal añade en su comunicado que “los policías municipales Marco Antonio Martínez Rabelo y Carlos Leija Soto, quienes viajaban a bordo de la patrulla 35420, al ver la presencia de la Policía Federal, intentaron alertar a los cinco presuntos delincuentes, por lo que también fueron detenidos”.

Posteriormente, en el kilómetro 261 de la carretera Matamoros-Mazatlán, cuando policías federales trasladaban a los detenidos, “se suscitó un enfrentamiento con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes a bordo de 28 patrullas, bloquearon la carretera para, presuntamente, rescatar a los detenidos, resultando muerto en el lugar el policía municipal César Moreno Valero, y otros dos más heridos”.

Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, aseguró que las policías Estatal y la Ministerial no participaron.

Comentario:

En una guerra como la que le declaró el gobierno al narcotráfico, al principio parece que la batalla la pierde el primero porque los medios tienden a contabilizar los muertos del lado oficial. Pero no hay que "irse con la finta", si la lucha es honesta y está decidido el gobierno a acabar con este mal, poco a poco se verá y llegará la victoria. Así le pasó al presidente de Colombia Alvaro Uribe, que cuando tomó el poder la guerrilla tenía más fuerza....o al menos eso parecía, pero ahora el presidente colombiano la tiene de rodillas y sería mejor que ya se rinda, si no quiere que el baño de sangre sea mayor y sea de su lado.

Continúa el protegonismo de Hillary Clinton, como contrapeso a Sarah Palin.

Noticia:


Tras su salida de escena, muchos confiaban en que Hillary Clinton cedería al fin todo el protagonismo a Barack Obama.

Hoy son legión los que desean el retorno de Hillary al primer plano para convertirse en el mejor antídoto contra Sarah Palin, el poderoso agente revulsivo que el candidato republicano, John McCain importó desde Alaska para nombrarla su compañera de fórmula y así tratar de arrebatar el voto femenino y conservador que podría asegurarle la victoria en noviembre próximo.

A pesar de que la propia Clinton ya ha advertido a sus colaboradores que no desea convertirse en el “perro de caza” de Obama, ni prestarse al juego de los medios de comunicación sedientos de una “pelea entre gatas”, la senadora por Nueva York no ha querido desaprovechar su primer acto de campaña en favor de Obama para advertir al electorado sobre los riesgos de apostar por la “falsa promesa de cambio” que se embosca tras las candidaturas de McCain y Palin.

“Sé muy bien que las elecciones de noviembre próximo serán muy competidas”, dijo Hillary en el inicio de una cruzada electoral en Florida.

“Pero pensar que John McCain y Sarah Palin nos salvarán del desastre creado por la administración Bush, es tanto como tomar partido por el iceberg que hundió al Titanic”, aseguró Clinton, quien se cuidó mucho de no concentrar sus ataques exclusivamente en Sarah Palin para no convertirla en víctima y en el estandarte de la causa feminista.

La tentación de utilizar a Hillary Clinton como antídoto de Sarah Palin ha sido debatida en el seno de la campaña Obama desde el convencimiento de que el llamado “factor Palin”, que ha rejuvenecido y dado un toque feminista a la campaña de John McCain, más que un fenómeno mediático, es un peligroso anzuelo.

“Hillary ha demostrado que los demócratas están compitiendo contra McCain, no contra Palin, lo que sería un gran error”, aseguró Howard Wolfson, uno de los hombres más cercanos a Clinton.

“Y si lo que esperan (los medios) es una pelea de gatas están equivocados”, añadió Wolfson al señalar que, por cada ataque dedicado a Palin, los demócratas desaprovecharían la oportunidad de recordarle a los electores que “McCain es lo mismo que ocho años de políticas fallidas de Bush”.

El llamado efecto Palin ha conseguido aumentar los índices de popularidad de un candidato que, por primera vez, vuelve a caminar en multitudinarios actos de adhesión, mientras los vientos de los principales sondeos vuelven a soplar en su favor.

Según una encuesta de Gallup publicada por el diario USA Today, el aspirante republicano le saca cuatro puntos de ventaja al demócrata y consigue un respaldo de 50%, algo impensable hace apenas unos meses.

Desde la campaña de Obama, el repunte de McCain ha sido minimizado como un “rebote natural” tras la convención del Partido Republicano, mientras que algunos analistas coinciden en señalar que la campaña demócrata podría tener graves problemas si no consigue revertir en el corto plazo las actuales tendencias.


Comentario:

Realmente no se como Hillary Clinton pueda funcionar como antídoto contra Sarah Palin, si no pudo y perdió contra Barack Obama. Si Hillary ha decidido seguir participando en política en apoyo de Obama, tiene que pensar muy bien lo que va a decir porque los demócratas están compitiendo contra una mancuerna bastante fuerte y bien estructurada. Las encuestan lo dicen todo: McCain está tomando fuerza y eso que aún faltan los tres debates, donde veremos realmente de que lado "masca la iguana". Simplemente, estimados lectores, los invito a que ingresen al New York Times y escuchen los discursos que dieron varios personajes en sus respectivas convenciones. Habría que destacar, entre las intervenciones la de Joseph Liberman, un demócrata que incia su discurso diciendo "Ustedes se preguntarán que hace un demócrata apoyando la campaña de John McCain, pues sencillamente porque es el presidente que necesita Estados Unidos. No se pierdan la de Sarah Palin y mucho menos la de McCain que cierra su discurso gritando: fight with me, fight with me.

Logra Sarkozy victoria pírrica ante Rusia.

Noticia:


¿Éxito diplomático o victoria pírrica de Nicolas Sarkozy en Moscú? El resultado de la misión del mandatario francés para acabar con la crisis en el Cáucaso, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea, tiene varias lecturas, pero la más importante es la concesión de Moscú, que prometió retirar todas sus tropas de Georgia en el plazo de un mes.

Pero el presidente ruso, Dmitri Medvedev, junto con aprobar el despliegue de unos 200 observadores de la UE en Georgia y el inicio de unas discusiones internacionales sobre el futuro de Osetia de Sur y Abjasia, recordó a Sarkozy que su país no está dispuesto a ceder en un aspecto que causa inquietud en Occidente: la independencia de las dos regiones separatistas.

Durante una rueda de prensa conjunta, Medvedev recordó que el reconocimiento por Moscú de las independencias de las dos regiones tenía un “carácter irrevocable” y lamentó que la UE no estuviera en condiciones de comprender que la independencia era la única manera de garantizar la seguridad de los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia.

“Vamos a prestarles respaldo económico, humanitario y militar”, insistió el presidente ruso, al marcar las diferencias con la UE, que sigue defendiendo la integridad territorial de Georgia.

“Pienso que en el futuro, la decisión que adoptó Rusia será comprensible para un mayor número de países y nuestro ejemplo será seguido por otros Estados”.

Sarkozy, quien viajó a Moscú acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner; del presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, y del responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, aceptó en silencio las condiciones de Moscú para acceder a retirar sus tropas de Georgia.

El presidente francés, en cambio, prefirió destacar durante la rueda de prensa el compromiso alcanzado en Moscú y que hará posible que las tropas rusas abandonen el territorio de Georgia, aunque la retirada de las tropas quedará sujeta a la firma de un documento vinculante que garantice que no se utilizará la fuerza contra Osetia del Sur y Abjasia.

Nicolas Sarkozy, en un interesado gesto dirigido a su anfitrión recordó, que si entran en vigor los acuerdos alcanzados ayer en Moscú, no veía ningún motivo para que las reuniones entre Rusia y la UE, que fueron congeladas como represalia a la aventura militar rusa en Georgia, no se reanuden en octubre.

“Todo está muy claro. Queremos cooperación, paz y difícilmente alguien necesita de confrontación entre Europa y Rusia”, dijo Sarkozy. “Somos portadores de la esperanza de 27 países que desean fe, confianza y buenas relaciones”, añadió el mandatario francés, al revelar la principal meta de su misión de mediador: normalizar las relaciones entre la UE y Moscú, a pesar de la modificación de fronteras que impuso Rusia a Georgia.


Comentario:

No hay peor lucha que la que no se hace y es evidente que el papel que está jugando Francia a nivel mundial, bajo el mando de Nicolás Sarkozy es fundamental como mediador. Asumir un liderazgo que sirva de contrapeso al papel de Estados Unidos, permite lograr un equilibrio en la correlación de fuerzas. Son movimientos de mucha astucia por parte de Sarkosy, porque manda el mensaje de que estoy mediando bajo nuevas premisas políticas, diferentes a las de Washington y frente a esto, "acorrala" al otro país a tener que ceder.

Bush retirará 8 mil soldados de Iraq.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará hoy el retorno para antes de febrero próximo de ocho mil soldados destacados en Irak, según un discurso difundido hoy por la Casa Blanca.

Bush tiene previsto pronunciar hoy un discurso ante la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, en el que establecerá sus planes sobre los niveles de tropas desplegados en Irak en lo que resta del año.

Según el presidente, la situación de la violencia en Irak ha mejorado notablemente en lo que va del año, por lo que "en los próximos meses repatriaremos a cerca de tres mil 400 soldados" que desarrollan funciones de apoyo al combate, como ingenieros de construcción o Policía militar.

En noviembre, agregó, regresará un batallón de infantes de Marina destacado en la provincia de Anbar, que la semana pasada quedó bajo el control de las fuerzas iraquíes.

En febrero de 2009 "regresará otra brigada de combate de la Marina", sostuvo el presidente estadounidense, lo que elevará a cerca de ocho mil los efectivos que regresarán a Estados Unidos sin ser reemplazados.

Según reveló, los mandos militares estadounidenses, encabezados por el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de ese país en Irak, creen que será posible reducir aún más el número de soldados, en la actualidad en torno a los 140 mil, en el primer semestre de 2009.

"Aunque el progreso en Irak aún es frágil y reversible, el general Petraeus y el embajador (de EU en Bagdad, Ryan) Crocker informan de que parece haber un cierto grado de estabilidad en los logros que hemos obtenido", afirmó.

Pero aunque la violencia en Irak disminuyó, la situación en Afganistán se ha complicado gradualmente y el movimiento talibán recobró fuerzas, en particular en el sur del país.

Por ello, anunció el presidente, una brigada que tenía previsto su despliegue en el país árabe en noviembre cambiará su destino y se desplazará entonces a Afganistán.

A ello se sumará el envío en enero de una brigada de combate adicional del Ejército.

Según el discurso, el número de soldados estadounidenses en el país centro asiático se elevó de menos de 21 mil militares hace dos años a 31 mil en la actualidad.

"Los terroristas están aumentando sus esfuerzos en el frente donde esta lucha comenzó, la nación de Afganistán", declaró Bush, que agregó que "el éxito en Afganistán es básico para la seguridad de EU y nuestros aliados".

El anuncio del presidente de EU implica que corresponderá a su sucesor, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, decidir sobre la retirada de la mayoría de las tropas en Irak.

Obama es partidario de retirar los efectivos estadounidenses en un plazo de 16 meses, mientras que McCain afirma que es necesario escuchar la opinión de los mandos militares y está dispuesto a permitir que los soldados permanezcan de modo indefinido.


Comentario:

¿Será un movimiento para apoyar el triunfo de John McCain? El presidente Bush es el jefe supremo de las fuerzas armadas y puede decidir regresar a su casa a los soldados, pero ¿lo hace tomando en cuenta la opinión de los altos mandos militares?

Nuevo presidente de Paquistán viudo de Benazir Bhutto

Noticia:


Asif Ali Zardari juró hoy como presidente de Paquistán, en una ceremonia realizada en el Palacio Presidencial de la capital Islamabad, informó el diario paquistaní Dawn.

La ceremonia se llevó a acabo alrededor de las 13:30 horas locales (07:30 GMT) tal como se tenía previsto, y el juramento fue presenciado por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quien viajó la víspera a Islamabad para asistir el evento.

Alrededor de 800 personas estuvieron presentes en la juramentación, incluyendo a los jefes de las diferentes ramas de las fuerzas armadas, los gobernadores de las cuatro provincias paquistaníes, y dignatarios extranjeros.

Zardari, el controvertido viudo de la asesinada ex primera ministra y líder opositora Benazir Bhutto, logró la mayoría de votos en los comicios del pasado 6 de agosto luego de tomar las riendas del Partido del Pueblo de Paquistán (PPP) tras el asesinato de Bhutto en diciembre.

El nuevo presidente toma las riendas del país en medio de una economía desmoronándose y bajo la presión de Estados Unidos para que Islamabad erradique al Talibán y a la red Al Qaeda.

Su desafío más grande será cómo desarrollar una política efectiva para enfrentar a la insurgencia islamista y cómo tratar con un aliado estadunidense cada vez más agresivo, que ha intensificado sus ataques contra objetivos de milicianos en la región fronteriza con Afganistán.


Comentario:

Habrá que esperar que posición política adopta Asif Ali Zardari en cuanto a su relación con Estados Unidos y las presiones que recibe de este país para que deje de apoya al Talibán y a la red Al Qaeda. Estar en los zapatos de estos países nunca es fácil, porque por un lado tienen a Estados Unidos siempre presionando y, por el otro, a Rusia que también hace su juego.

Destituciones en el Instituto Electoral del DF que huelen a golpe de Estado.

Noticia:


Isidro Cisneros calificó como “un golpe de estado” su destitución como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al considerar que sus compañeros consejeros violan la ley, pues no estaba incluido este tema en la sesión de ayer y la Corte avaló su permanencia hasta 2013.

Con el argumento de que su cargo es rotatorio cada dos años, cuatro de siete consejeros nombraron provisionalmente al consejero Gustavo Anzaldo.

“Voy a defenderme hasta sus últimas consecuencias”, advirtió Cisneros Ramírez.

Incluso adelantó que hoy enviará a la Asamblea Legislativa un expediente y una solicitud de juicio político o remoción en contra de los consejeros que ayer acordaron su destitución como presidente del IEDF.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron en este mismo año, luego de algunas controversias y demandas, que el nombramiento de Cisneros será hasta 2013, ya que no aplica el principio de retroactividad en una ley.

Durante el Consejo General del IEDF, los integrantes del mismo aprobaron ayer la convocatoria para que los partidos y los ciudadanos puedan participar en el proceso electoral de 2009, fecha en que se elegirán a jefes delegacionales y diputados locales.

Sin embargo, durante esta misma sesión, el representante del PAN ante el organismo, Juan Dueñas, planteó votar la destitución de Isidro Cisneros, propuesta que fue apoyada por los consejeros Yolanda León, Ángel Díaz, Carla Humphrey y Fernando Díaz Naranjo, así como por los legisladores locales Agustín Castilla, del PAN, y Jorge Carlos Díaz, del Partido Socialdemócrata.

Antes de esta votación, Isidro Cisneros abandonó el salón de sesiones.


Comentario:

Son posiciones y puestos importantes que se convierten en botín político, pero que desgraciadamente deberían ser ratificados por los ciudadanos.

Calderón se juega el 2009 con seguridad.

Noticia:


Para el próximo año, el gobierno del presidente Felipe Calderón planteó el máximo presupuesto en materia de seguridad, tras solicitar un incremento de 20 mil millones de pesos, en comparación con el aprobado este 2008.

En el proyecto económico 2009, la administración calderonista pidió para la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna, el mayor aumento de recursos para una dependencia (50%), al proponer que ejerza 31 mil millones, en lugar de los 20 mil 700 millones que dispone para el presente año.

Calderón justificó la solicitud “para fortalecer la capacidad de instituciones y dependencias que están enfrentando al crimen”.

Comentario:

Si quieren obtener un buen número de votos en las elecciones del próximo año y tener posiciones en el congreso, el gobieno federal tendrá que convencer con acciones concretas y contundentes.

Caso Martí: checan nexos con federales.

Noticia:


Lorena González Hernández, presunta responsable de coordinar el falso retén y el operativo para secuestrar a Fernando Martí, se convirtió en pieza central del caso.

A petición del gobierno del DF, la Secretaría de Seguridad Pública federal verifica desde ayer si González Hernández es aún elemento en activo.

La dependencia y el gobierno capitalino están convencidos de que al menos perteneció a la extinta Policía Judicial Federal, que luego se convirtió en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Su nombre y el del resto de los integrantes de la banda de La Flor fueron cotejados en la Plataforma México, que es la base de datos federal de todas las corporaciones.

Desde el 7 de agosto las autoridades capitalinas presumían la participación de agentes federales en el secuestro por la manera como instalaron un retén y la cobertura para cometer un acto a plena luz del día.

El jefe de la banda, Sergio Humberto Ortiz Juárez, identificado ayer como el autor intelectual del secuestro, se ostentó como agente federal en activo en sus primeras declaraciones. Sin embargo, un funcionario federal dijo que en las revisiones que han hecho está descartado.

Comentario:

Habrá que confiar en que lleguen al fondo en las investigaciones y no se proteja a ningúna funcionario de alto nivel.