Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 9 de diciembre de 2008

Putin quiere promover con Argentina la cooperación en el uso de la energía nuclear.

Noticia:


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha reunido hoy en Moscú con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, quien le ha expresadola disposición de su país de promover la cooperación bilateral en el uso de la energía nuclear y en la conquista del espacio. Putin también ha mostrado su disposición a abordar con su colega argentina asuntos relativos a "los tradicionales lazos económicos, en particular la agricultura". No en vano, Argentina es actualmente el principal exportador a Rusia de frutas con pepitas y limones, y el segundo de peras.

Por su parte, Fernández ha destacado los progresos alcanzados en la eliminación del régimen de visados, con lo cual los ciudadanos argentinos podrán viajar a Rusia sin necesidad de este trámite y viceversa. "Esto demuestra la amistad entre los dos países y la disposición a la cooperación", señaló la mandataria, citada por la agencia RIA-Nóvosti.

Según publica el periódico argentino Clarín en su versión digital, Moscú respaldará el reclamo argentino de una "negociación diplomática" con Reino Unido por las islas Malvinas. A su vez, de acuerdo con la versión online del diario argentino La Nación, mañana se firmará un documento conjunto que tendrá un alto contenido de apoyo del país sudamericano a la política del Kremlin.

De los últimos borradores, surgió que existirá un respaldo de Buenos Aires al accionar ruso en el conflicto con Georgia. "Tras discutir la situación en el Cáucaso provocada por la agresión de Georgia a Osetia del Sur, las partes señalan la importancia de la actuación de la Federación de Rusia, que permitió detener la violencia en la región", sostiene uno de los párrafos de la declaración, según La Nación.

Fernández, la primera dirigente argentina en visitar Moscú desde que lo hiciera Carlos Menem en 1998, aplazó un día su viaje debido a las exequias del patriarca ortodoxo ruso, Alexis II. Los intercambios comerciales entre los dos países aumentaron de 310 millones de dólares en 2003 a 1.207 millones de dólares el pasado año; mientras en los primeros ocho meses de 2008 ascienden ya a 1.330 millones (unos 1.024 millones de euros).

Comentario:

A parte de un comercio importante entre esos dos países, se incluyen los aspectos políticos que pueden ser un arma de doble filo. El reclamo de las islas Malvinas pueden crear fricciones si no se maneja adecuadamente por la vía diplomática.

Pakistán no extraditará a la India a los detenidos por los atentados de Bombay.

Noticia:


Pakistán no entregará a la India a los detenidos por los atentados de Bombay, aunque serán juzgados bajo las leyes paquistaníes, según ha anunciado el ministro de Exteriores paquistaní, Sha Mehmood Qureshi.

El diario The Times recoge en su página web las palabras del responsable de Exteriores de Pakistán que asegura que será su país el encargado de juzgar a los detenidos en virtud de sus propias leyes, aunque se demuestre su implicación en los ataques de Bombay, que causaron 188 muertos. "Estas detenciones tienen lugar en el marco de nuestra propia investigación. Aunque las acusaciones indias contra ellos se demuestren, no los entregaremos a la India", ha declarado en un discurso en el centro de Pakistán.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes llevaron a cabo hace dos días una operación contra los grupos Lashkar-e-Toiba (LeT) y Yamaat-ud-Dawa, a los que la India acusa de estar detrás de los ataques de Bombay. Islamabad detuvo unas 20 personas y al supuesto cerebro del ataque de Bombay, el cabecilla del LeT, Zakiur Rehman Lakhvi.

El Ejército paquistaní confirmó ayer que las investigaciones están dirigidas por los servicios de inteligencia y que se han registrado varias detenciones en diversos puntos del país. Fuentes del Ministerio de Interior de Pakistán reconocieron hoy que otro de los criminales cuya extradición solicita la India se encuentra bajo arresto domiciliario. Se trata del líder del grupo terrorista Yaish-e-Mohamed, Masud Azhar, que se encuentra en la ciudad meridional de Bahawalpur, según informa la cadena Dawn.

Demandas de Nueva Delhi

India había demandado a Pakistán la entrega de 20 fugitivos, todos ellos vinculados a acciones terroristas en suelo indio, como gesto de buena voluntad tras las denuncias de que los yihadistas que atacaron Bombay eran paquistaníes entrenados en campamentos en ese país. Con el arresto del supuesto cerebro de los atentados, Nueva Delhi volvió ayer a reclamar las extradiciones. En este caso, India quiere a Lakhvi, capturado en un campo de desplazados de Cachemira.

Qureshi ha ido más allá al decir que Pakistán no irá a la guerra con la India, pero ha asegurado que su país está preparado para defenderse de cualquier acción militar. Las relaciones de ambos vecinos, que cuentan con arsenal nuclear, están socavadas tras los ataques de Bombay.

Comentario:

Me parece que la actitud de Paquistán no es la propia de un país vecino con ímpetu de colaboración. Una tercer opción podría ser la posibilidad de ser juzgados bajo un tribunal "combinado". Es decir, con jueces de ambos países y decidir en cuál cumplir con una condena.

Matará cáncer a 17 millones de personas en el 2030.

Noticia:


Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer alerta de la tendencia creciente de esta enfermedad que, según sus cálculos, se cobrará la vida de 17 millones de personas al año en el 2030, frente a los 7.6 millones del 2007.

Así figura en el "Informe Mundial del Cáncer 2008", que ha presentado hoy la Agencia (IARC, por su sigla en inglés) , vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Los expertos que han elaborado el estudio destacan que la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado a nivel mundial en los últimos 30 años y advierten de que, si no se interviene pronto, seguirá creciendo de manera exponencial en los próximos años.

El informe pone como ejemplo que en el año 2030 habrá 27 millones de casos nuevos de cáncer, lo que elevará a 75 millones de personas las que vivirán con este mal en el mundo y se traducirá en una tasa de mortalidad anual de 17 millones de personas.

Estas cifras suponen un fuerte incremento con respecto a las de 2007, cuando se registraron 12 millones de nuevos casos de cáncer, 5.6 millones de ellos en países en desarrollo, y 7.6 millones de muertes, de las que 4.7 millones se dieron en economías en desarrollo.

El estudio destaca que la enfermedad está creciendo con mayor velocidad en los países de ingresos medios y bajos, que tienen menos recursos para combatirla.

No obstante, los países desarrollados no se libran de esta enfermedad, debido a un estilo de vida que favorece los malos hábitos, como la adicción al tabaco, seguido de la mala alimentación y la falta de ejercicio.

Con cerca de mil 300 millones de personas adictas a la nicotina en el mundo, el tabaco sigue siendo, dice el informe, la principal causa de cáncer y también la más evitable.

También los países en desarrollo sufren los males del tabaco, que genera el 12% de sus casos de cáncer, un porcentaje que sigue creciendo, mientras que otro 25 por ciento encuentra su origen en enfermedades crónicas.

El informe alerta de que, dado que hay una brecha de 40 años entre que se producen cambios en los hábitos del tabaco y se reduce la enfermedad, se cree que lo peor en los países en desarrollo está todavía por llegar.

El estudio advierte también de que, dada la tendencia actual, la tasa de enfermedad y muerte por cáncer se incrementará una media de un punto por año.

Los mayores incrementos se darán en China, la India y Rusia.

Comentario:

Gran parte de este mal se debe a la inconciencia de las personas. Malos hábitos que pueden ser corregidos.

Suicidio, tercera causa de muerte de jóvenes en México.

Noticia:


En México, el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 24 años. Se ha observado que el 70 por ciento de los intentos por quitarse la vida se presenta como un acto impulsivo, mientras que el 30 por ciento restante es planeado, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo en un año, el Hospital Regional de Psiquiatría recibe al rededor de 10 mil 500 casos relacionados con actos suicidas.

El doctor Alejandro Córdova Castañeda señaló que a nivel mundial, cerca de 4 millones de adolescentes, entre 15 y 19 años de edad intentan suicidarse, de los cuales 10 mil logran consumarlo.

Añadió que las principales causas son: depresión, aislamiento y soledad, violencia o rechazo intrafamiliar, discriminación por género, eventos traumáticos como abuso sexual, y el rompimiento de una relación afectiva o condiciones marginales.

El especialista refirió que en México los estados de la República con mayor prevalencia son: Sonora, Durango, Jalisco, Yucatán, Campeche, Baja California y Tabasco. Las estadísticas indican que los hombres concretan más el suicidio, mientras que las mujeres presentan mayor número de intentos.

Especialistas hicieron un exhorto a los padres de familia, a brindar mayor atención a sus hijos adolescentes, cuando estos presenten señales como baja autoestima, cambios de personalidad o carácter, modificación en los hábitos alimenticios o de sueño, falta de identidad, aislamiento, desatención o descuido personal, a fin de brindar ayuda y evitar el aumento en número de casos.


Comentario:

Un problema que debe ser atacado con mayor fuerza y estudios.

Ford negocia venta de Volvo.

Noticia:


La automotriz estadounidense Ford Motor sostiene conversaciones para la venta de su negocio de autos Volvo a su socio chino Changan Automobile Group, informó el periódico National Business Daily, citando a una fuente anónima de la compañía china.

El presidente de Changan, Xu Liuping, mantuvo negociaciones con Ford y Volvo durante la feria automotriz de la ciudad de Guangzhou el mes pasado, afirmó el diario.

El reporte no entregó detalles de las conversaciones, pero citó a un ejecutivo de Changan no identificado quien dijo que hay una opción de lograr un acuerdo. Changan es uno de los seis mayores grupos automotores de China.

Los portavoces de Ford y Changan en China no pudieron ser ubicados para emitir comentarios. El fabricante estadounidense posee una sociedad con el brazo de Changan que cotiza en bolsa, Chongqing Changan Automobile, que produce el modelo sedán Focus.

Ford, matriz de Volvo, y General Motors Corp, dueño de Saab, están tratando de deshacerse de dichas unidades, al tiempo que buscan un multimillonario rescate del Gobierno de Estados Unidos.

Fuentes en la industria dicen que las compañías se han acercado a una serie de compañías chinas para una posible venta de activos, pero que sería difícil lograr acuerdos de venta dados los riesgos involucrados ante la fuerte desaceleración de los mercados chino y estadounidense.

El grupo chino Dongfeng Motor Group se encuentra monitoreando la situación de las atribuladas automotrices de Detroit. Sin embargo, una fuente directamente relacionada con la materia dijo la semana pasada a Reuters que aún es muy pronto para decir si estaría interesado en comprar activos.

Chery, un fabricante de autos chino que se aseguró esta semana un préstamo por mil 450 millones de dólares del Import-Export Bank of China, usará el dinero para mejorar su calidad de productos más que comprar activos estadounidenses, dijo su presidente Yin Tongyao al periódico Shanghai Securities News.


Comentario:

Ahi están los chinos haciendo acto de presencia en los negocios.

Reducirá Ferrari gastos para mantenerse en Fórmula Uno.

Noticia:


La escudería italiana Ferrari confirmó que hará un importante ajuste en sus finanzas para poder mantenerse en la Fórmula Uno, como medida para enfrentar el impacto de la crisis económica mundial.

Stéfano Domenicali, director del "Cavallino Rampante", confirmó que ya se acelera el proceso para reducir los gastos, aunque esto no afectará en la inversión en tecnología de cara a los cambios que habrá en el máximo circuito del automovilismo deportivo.

"Este proceso (de reducir gastos) ya había comenzado, pero ahora tendrá una aceleración más acentuada", afirmó Domenicali en declaraciones que publica este lunes el diario "Corriere della Sera".

Añadió que "nos encontramos en la vanguardia del proceso de renovación del automovilismo, que debe seguir siendo una competición tecnológica y deportiva, así que Ferrari seguirá siendo un líder. Nuestros seguidores podrán estar tranquilos".

En la temporada 2008 de Fórmula Uno, Ferrari conquistó el título de constructores, pero el brasileño Felipe Massa no logró quedarse con la corona del Mundial de Pilotos, que quedó en manos del inglés Lewis Hamilton, de McLaren.

La crisis económica mundial ha propiciado el retiro de Honda del "Gran Circo" y que McLaren también elabore estrategias para cuidar sus finanzas.

Comentario:

Llega la crisis a un sector que parecía inmune, por las grandes cantidades de dinero que manejan.

Predijeron científicos hace 30 años crisis económica.

Noticia:


Puede que las cosas ahora parezcan malas, con los temores de una inminente recesión mundial, pero de establecerse esta podría ser peor.

Una controvertida predicción hecha hace 30 años llegó a la conclusión de que el crecimiento económico no puede sostenerse y estamos en vías de un grave colapso económico en este siglo, informa la revista New Scientist.

En 1972, el libro "Los Límites del crecimiento" escrito por un grupo de científicos llamado el Club de Roma, predecía que el crecimiento exponencial de la humanidad se encaminaba a un colapso ambiental y económico.

El grupo utilizo modelos de computadora que evaluaron la interacción del aumento de la población, la contaminación, la producción industrial, el consumo de recursos y la producción de alimentos.

La mayoría de los economistas menospreciaron el libro y sus recomendaciones han sido ignoradas por los gobiernos, a pesar de que un creciente grupo de expertos de hoy sigue argumentando que tenemos que reformar nuestra economía a una versión más sostenible.

El investigador Graham Turner ha comparado las predicciones del libro con los datos de los años intermedios.

El estado estable de la economía

Cambios en la producción industrial, la producción de alimentos y la contaminación están en línea con las predicciones del libro con un colapso en el siglo 21, dice Turner. Según el libro, el camino que hemos tomado provocará la disminución de la disponibilidad de recursos y un aumento de los costos de extracción que desencadenara una desaceleración de la industria, que finalmente se traducirá en un colapso económico poco después del 2020.

"Durante los primeros 30 años del modelo, el mundo ha seguido a lo largo de una trayectoria insostenible", dice.

Según Herman Daly de la Universidad de Maryland, los resultados de Turner muestran que "debemos disminuir el camino de crecimiento de los negocios de siempre, y pasar a una economía de estado estacionario", deteniendo el crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos y la contaminación.

Sin embargo, Turner reconoce en su informe que una economía sostenible es alcanzable. "Nosotros no tendríamos que volver a las cavernas", asegura.

Comentario:

Ese ha sido el problema y la principal razón de estar sufriendo la crisis actual: menospreciar este tipo de advertencias. Es, en pocas palabras, la soberbia humana que ignora las advertencias.

Promueven centros regionales para emprendedores.

Noticia:

Alumnos y profesores del Tec de Monterrey trabajarán con emprendedores locales de diferentes entidades del país en la creación y desarrollo de microempresas, dando capacitación para que adquieran habilidades que les permitan el crecimiento y la consolidación de la misma.

Esto se logrará a través de un nuevo modelo de desarrollo denominado Centros Regionales de Transferencia del Conocimiento que operarán en 15 regiones clave de los estados de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Chiapas., que se suman a los 47 Centros Comunitarios de Aprendizaje que ya existen.

Estas acciones forman parte de un Convenio de Colaboración que se firmó con el Banco de México, Citigroup y Xingnux, mediante el cual se buscará impulsar el desarrollo educativo, económico y social en sur y sureste del país.

El compromiso fue firmado por Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey; Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo y Director General de Xignux; y Manuel Medina Mora, presidente de Citigroup en América Latina y director general de Grupo Financiero Banamex.

El proyecto descansa en tres grandes programas: Programa educativo, Emprendimiento y Desarrollo sostenible. Comprende dos rubros de servicios gratuitos: impartición y asesoría especializada sobre cómo emprender un negocio y programas educativos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, diseñados por especialistas del Tecnológico de Monterrey.

En el programa educativo se ofrecerán cursos de educación comunitaria, educación formal, emprendimiento y desarrollo económico local.

En el programa de emprendimiento se dará capacitación a microempresarios, formación de líderes en desarrollo económico comunitario, incubación de empresas, integración de cooperativas, vinculación a microcréditos y a cadenas de comercialización, entre otros

La meta del proyecto durante el primer año de operaciones es detonar el nacimiento de 600 nuevos negocios y favorecer a cerca de doce mil personas con programas educativos.

Cabe mencionar que el Tecnológico de Monterrey concibió el modelo y aporta su acervo educativo. Todos los servicios serán administrados por grupos de egresados del Tecnológico de Monterrey, a través de una red de trabajo en colaboración con los gobiernos locales y actores clave de la sociedad.

Por su parte, Banco Nacional de México, a través de Fomento Social Banamex, y Xignux, aportarán, cada uno, diez millones ochocientos mil pesos, que servirán para financiar este programa durante un año.

Comentario:

No hay como apoyar la creatividad humana para la creación de empresas y generación de empleos.

Aumenta temperatura global .13 grados por década.

Noticia:


Los gases de efecto invernadero han ocasionado que en los últimos 50 años la temperatura global se haya elevado 0.13 grados por década, lo que significa que dentro de 100 años alcanzará 1.3 grados por encima del rango normal, aseguró el director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Carlos Gay García.

El cambio climático, señaló, en la actualidad es el problema ambiental más importante que enfrenta la humanidad. Según estudios, el calentamiento global, a partir del siglo XX, ha sido causado por las concentraciones de efecto invernadero de origen antropogénico, es decir, ocasionadas por el hombre.

Al participar en el seminario Colapsos ecológicos, sociales y económicos, expuso que el bióxido de carbono, producido por combustibles fósiles como la gasolina, el petróleo, y el gas natural, entre otros, contribuyen a las concentraciones atmosféricas de esos gases.

En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, indicó que según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) puede decirse, con un 90 por ciento de confianza, que el calentamiento global en el siglo pasado se debió a esas concentraciones antropogénicas.

Asimismo, señaló que las concentraciones de bióxido de carbono son las más altas de los últimos 800 mil años y las temperaturas actuales son las más elevadas de los últimos dos mil.

Añadió que es necesario que los gobiernos inviertan en investigación y en desarrollo tecnológico para llevar a cabo estudios a profundidad, y que se interesen por este problema.

Comentó que la UNAM trabaja en un programa nacional de indagación sobre cambio climático, cuyos temas son de importancia tanto para la sociedad en general, como para la comunidad científica.

En el acto inaugural, la directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Norma Blázquez Graf, manifestó que este seminario aborda los grandes problemas del mundo, como las crisis económicas y financieras actuales.

A su vez, Víctor Flores Olea, coordinador del programa El mundo en el siglo XXI, junto con John Saxe-Fernández, comentó que el término "Colapsos" en este seminario, estuvo bien empleado, pues al estar en el inicio del siglo XXI, "se vive en estos terribles colapsos que se han venido anunciando".

Otros que también se vislumbran desde hace tiempo podrían llegar a sus extremos de manifestación, como la cuestión ecológica y los trastornos en materia económica, política y social; ya han hecho acto de presencia en el orbe, aseguró.

Comentario:

Viviremos tiempos aún más difíciles, pero sirve como un reto para la imaginación humana.

Sufren hambre casi mil millones en el mundo.

Noticia:


Los altos precios de los alimentos han arrojado a 40 millones de personas a las ya atestadas filas de los hambrientos en el mundo, que ahora suman casi mil millones, dijo una agencia de la ONU el martes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (conocida por la sigla inglesa FAO) dio la cifra de 963 millones de personas.

''Esta triste realidad no debe ser aceptable en los comienzos del siglo XXI'', dijo el director general de la FAO; Jacques Diouf, al presentar el informe sobre el estado de inseguridad alimentaria. ''No se ha hecho lo suficiente para reducir el hambre ni se hace lo suficiente para impedir que más personas sufran hambre''.

Aunque los precios de los cereales de mayor consumo cayeron en un 50% con respecto s los picos alcanzados este año, siguen siendo más elevados que en años anteriores, sobre todo en mercados locales, dijo la FAO.

Los pequeños agricultores no pudieron aumentar su producción y aprovechar la bonanza de precios por carecer de acceso al agua, semillas, fertilizantes y mercados, añadió el informe.

''Para millones de personas en países en desarrollo, ingerir diariamente la cantidad mínima de alimentos necesaria para llevar una vida activa y sana es un sueño lejano'', dijo Hafez Ghanem, director general adjunto de la organización.

Según el informe, casi dos tercios de los hambrientos del mundo viven en Asia. En el Africa subsahariana, una de cada tres personas padece de hambre crónico.

Los más afectados por los aumentos de precios -y que se ven obligados a consumir alimentos de calidad inferior- son los hogares que carecen de tierras y son encabezados por mujeres, dijo el informe.

La agencia advirtió que la caía de la demanda en los países industrializados debido a la crisis financiera global podría amenazar a los exportadores de países en desarrollo. Para 2009 se proyecta un aumento de los volúmenes de exportación del 4,9%, comparado con el 6,3% en 2007.

Las inversiones, la ayuda para el desarrollo y otros flujos de capital también están en riesgo, dijo la agencia.

Comentario:

Si en lugar de esos millones de dólares que se están utilizando para calmar la crisis económica se usara para los hambrientos, sería bueno preguntar ¿Esos millones, si se gastaran para tal propósito, durante cuanto tiempo se podría alimentar a los hambrientos? ¿Serán cifras que no se dan a conocer, para no hacer evidente el poco interés que existe para tal propósito? ¿O me equivoco y si existe tal interés?

Crecerá inversión en créditos hipotecarios 19.7%

Noticia:


La inversión en hipotecas al cierre de octubre fue de 221 mil millones de pesos (mdp). Así lo informó Carlos Gutiérrez, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en conferencia sobre Vivienda Sustentable en el Distrito Federal.

"Para finales de este año se espera que este monto sea de un incremento de 19.7% respecto al dinero dedicado en 2007, lo que equivaldría a un aumento del 9.9% en unidades de vivienda financiadas", detalló el funcionario.

Hasta octubre pasado se llevan otorgados un millón 202 mil 418 financiamientos, de los que 790 mil 379 (66%), fueron para adquisición de vivienda nueva y usada. El resto fue para mejoramientos y otras modalidades de diversos programas, como el subsidio a la vivienda.


Comentario:

Un crecimiento importante en este rubro.

Amenaza recesión ser peor que en II Guerra Mundial: BM.

Noticia:


La recesión simultánea por la que atraviesan Estados Unidos, Europa y Japón amenaza con ser la peor desde la II Guerra Mundial, según el Banco Mundial (BM) , que prevé un crecimiento global de solo el 0.9% en el 2009.

Esa fue una de las advertencias lanzadas hoy por Justin Lin, economista jefe del organismo multilateral durante la presentación del informe "Perspectivas Económicas Globales para el 2009" , que proyecta un crecimiento global del 2.5% en 2008.

El BM consideró "muy improbable" que la recesión llegue a los países emergentes, pero alertó que dado que el panorama económico se ha deteriorado tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo existe todavía la posibilidad de una recesión global.

"No se puede descartar la posibilidad de una recesión global muy profunda", aseguró el informe.

Lin destacó, en ese sentido, que el lanzamiento del informe se produce en momentos "muy críticos" para la economía global y señaló que el 2009 puede ser el primer año desde 1982 en el que el volumen de flujos comerciales globales se reduzca, con una contracción esperada del 2.1%.

El Banco Mundial recordó que el mundo en desarrollo ha recibido un doble golpe procedente de los elevados precios de los alimentos y los combustibles y la actual crisis financiera global, con epicentro en Estados Unidos.

De ahí que Lin considere necesario adoptar medidas "urgentes" para reducir el impacto de la crisis en la economía real y en los sectores más pobres de los países emergentes que se espera crezcan un 4.5% en 2009, por debajo del 7.9% en 2007.

Entre las medidas urgentes propuestas figuran la construcción de mejores carreteras, vías ferroviarias, escuelas y centros de salud.

El análisis del BM prevé también que el crecimiento de la inversión se desacelere en 2009 con un incremento previsto del 1.3% en los países desarrollados y del 3.5% en los países en desarrollo, frente al 13% en 2007.

El Banco Mundial insistió en que dado el esperado declive en el comercio global es necesario evitar las tentaciones proteccionistas que profundizarían la crisis.

El estudio abordó también la situación y perspectivas del mercado de materias primas y pronosticó que los precios de los alimentos caerán un 23% a nivel mundial en 2009, frente a la media registrada este año.

Además, según el BM, el barril del petróleo rondará el próximo año los 75 dólares, por encima de los 43 a los que se cotiza ahora.
El BM recordó en su informe que el colapso del crecimiento mundial ha revertido el incremento registrado en los precios de las materias primas durante la primera mitad de este año, con fuertes caídas en todos los precios desde mediados de julio.

El organismo destacó que aunque los precios reales de los alimentos y los combustibles han registrado una considerable caída, todavía siguen altos frente a los niveles de los años 90 y las repercusiones sociales y la crisis humana originada a raíz de la escalada siguen todavía coleando.

Según el Banco Mundial, los mayores precios de los alimentos y los combustibles han costado a los consumidores en los países desarrollados alrededor de 680 mil millones de dólares en gastos extra en el 2008 e incrementado la pobreza en entre 130 y 155 millones de personas.

Por lo demás, el estudio restó importancia a la preocupación ante la posibilidad de que los recientes incrementos en los precios de los alimentos y las materias primas puedan reflejar futuras escaseces y pronosticó que habrá suficiente oferta para satisfacer la demanda durante los próximos 20 años.

Aun así, el Banco consideró necesario respaldar las inversiones destinadas a incrementar la oferta y apostar por el conservacionismo y la eficiencia para que la oferta y demanda de energía se mantengan equilibradas.

Comentario:

Arrestan a 10 policías en Tabasco.

Noticia:


Al menos 10 policías municipales de cuatro ayuntamientos fueron aprehendidos esta mañana por el ejército mexicano y agentes de la subprocuraduría de investigación especializada en delicuencia organizada (SIEDO), como parte del programa "Operación Limpieza" de las corporaciones.

Los agentes policiales detenidos de los municipios de Paraíso, Cárdenas, Centla y Balancán son acusados de servir al cártel del Golfo, de acuerdo a una investigación de la SIEDO, donde se encuentran relacionados en una "narconómina".

El operativo inició alrededor de las 07:00 horas, cuando soldados acordonaron las instalaciones de las direcciones de seguridad pública municipal de esos cuatro municipios, donde fueron arrestados los uniformados.

El comandante de la 30 zona militar, Jaime Rufino Vázquez, señaló en un informe preliminar se han detenido a estos diez policías y el operativo continuará también este miércoles, y después durante el próximo año.

De acuerdo a documentación contable, encontrada en una casa de seguridad del cártel del Golfo, las autoridades decomisaron una relación que enlista al menos a 200 policías, quienes eran pagados por el crimen organizado.

Como parte la llamada "Operación Limpieza", el pasado 18 de noviembre fue detenido el director de la Interpol en México, Ricardo Gutiérrez Vargas, de quien se presume entregó información al cártel de los Beltrán Leyva.

Por otra parte, Felipe Calderón expresó su deseo para aplicar la "Operación" en el Poder Judicial, además de la policía estatal y municipios, como en este caso


Comentario:

Sólo con investigaciones rigurosas y detenciones se puede acabar con la complicidad.

Emboscan a mando policiaco en Jalisco.

Noticia:


Se encuentra grave el director de Seguridad Pública Municipal de Villa Purificación, Jalisco, tras una ser víctima de una emboscada durante la noche del este lunes, sobre la carretera Guadalajara-Barra de Navidad.

El director de nombre Rigoberto Valencia Rangel recibió cinco balazos en distintas partes del cuerpo, mientras que su secretaria que también resultó lesionada se encuentra estable y fuera de peligro.

Agentes de las corporaciones de los municipios colindantes como son los de La Huerta, Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihutlán y Manzanillo realizan un operativo en busca de los responsables.

De manera extraoficial, gente de la Procuraduría del Estado de Jalisco dice que el ataque a Valencia Rangel podría estar relacionado con algún grupo de narcotraficantes de la sierra o de la costa de Jalisco.

Por otra parte sigue se ser identificado el "encobijado", encontrado la tarde de ayer, en el municipio de Tonalá, en un predio en el cruce de la avenida Acueducto y Francisco I. Madero, en la colonia Los Tulipanes, lugar conocido como camino a Colimilla.

El cuerpo de esta persona se encontraba envuelto entre unas cobijas, estaba amarrado de de pies y manos por la espalda y su cabeza fue cubierta con una bolsa de plástico.

Al ser retiradas las cobijas y la bolsa calcularon que el individuo tendría unos 28 años de edad y según las autoridades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense, el sujeto tenía aspecto de pandillero.

Comentario:

Son unos enfermos mentales.

Afirman que techo en tasas de interés fomentaría informalidad.

Noticia:


Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), rechazó la idea de establecer un "techo" a las tasas de interés en las tarjetas de crédito, puesto que esto generaría a la larga escacez de crédito, no estimula la oferta entre bancos y fomenta los mecanismos informales de crédito.

Respecto a los dichos de Carlos Slim, sobre que las tasas de las tarjetas están 10 veces por arriba de lo que se capta, Sánchez Mejorada señaló que que es necesario analizar los costos de producción, y enfatizó que si bien podrían considerarse altas las tasas, otros métodos de crédito son mucho más costosos que el uso de una tarjeta.

Mejorada señaló que los banqueros se han pronunciado por la regulación del uso de tarjetas de crédito mediante leyes del Poder Legislativo, sobre el uso, por ejemplo, de niños de tarjetas de crédito.

Indicó, en entrevista radiofónica, que la cartera promedio de la banca genera entre 30% y 40% de tasa de interés en tarjetas de crédito, mientras que en el crédito hipotecario se ubica entre el 9% y el 13%, y el crédito a empresas oscila entre 4% 6%.

"Lo relacionamos (el costo de las tasas de interés) con el Costo Anual Total (CAT), y este CAT identifica una serie de supuestos de parte del Banco de México, que en la mayoría de los casos no se aplican."

"Vamos a pensar que tienes dos tarjetas de crédito, una con diez mil pesos y otra con 20 mil pesos, si tú usas tu tarjeta y no usas el crédito, y sólo la usas como medio de pago, y tú pagas tu saldo total dentro de 30 o 40 días, te cobran por el uso de esa tarjeta 200 o 300 pesos de comisión, tu CAT es infinito, porque 300 pesos sobre un saldo de crédito que nunca utilizaste, pues ni siquiera es el 70%, puede ser el 100%, 1000% o lo que quieras, así que este elemento del CAT puede ser distorsionador", señaló Sánchez.


Comentario:

Los banqueros siempre tienen una excusa para esconder su usura. Quisiera saber que pretexto dan cuando se ponen a otorgar tarjetas a diestra y siniestra y luego se incrementa la cartera vencida. Si ellos solitos se meten en problemas, es mucho pedir que aporten algo a la sociedad en crisis.

Estiman pérdida de 200 mil empleos en último trimestre.

Noticia:


La firma Manpower estimó que durante el último trimestre de 2008 se perderán más de 200 mil empleos en el país, con lo que al cierre del año se habrán creado entre 111 mil y 170 mil plazas.

La directora General para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower, Mónica Flores Barragán, detalló que de enero a octubre de este año se crearon 376 mil empleos en el país, menos de la mitad de las 785 mil plazas del mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, agregó, debido a la reducción en el número de empleos durante la última parte del año como reflejo de la "paranoia" por la crisis internacional, en todo 2008 se calcula la generación de entre 111 mil y 170 mil fuentes de trabajo.

Para 2009, señaló, no existen estimaciones debido a la incertidumbre económica, aunque según un estudio de la firma la expectativa de contratación de las empresas para el primer trimestre de ese año es la más débil desde 2003.

De acuerdo con la encuesta, sólo 15% de las empresas espera incrementar su nómina entre enero y marzo próximos, 17% prevé reducirla, 65% que no hará cambios y 3% se dijo incierto en sus planes.

Aclaró que esta revisión en las contrataciones es a nivel mundial, pues 21 de 33 países, entre ellos México, muestran las expectativas más bajas desde que se realizó la encuesta en dichas naciones.

"A menos que los empleadores vean señales económicas más positivas no contratarán más personal y hasta entonces va a ser un tiempo difícil para los buscadores de empleos" , reconoció.

Flores Barragán recomendó a las empresas no tomar "medidas de pánico" porque después será más caro recontratar a personal calificado. En cambio, sugirió recurrir a cualquier medida como la reducción de la jornada laboral para proteger el empleo.

Comentario:

En un país como México, además de lo terrible que es que no haya empleo, es tener a los gobernantes que sí tenemos. Una verdadera desgracia nacional.

Sanciona SFP a 11 mil 500 funcionarios.

Noticia:


Al asegurar que el gobierno federal es de puertas abiertas y sin secretos, el presidente Felipe Calderón presentó su programa anticorrupción 2008-2012 con el que aseguró se busca erradicar este mal en la administración pública.

El mandatario federal, acompañado por el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, informó que hasta el momento han sido sancionados 11 mil 500 funcionarios con multas que ascienden a cuatro mil millones de pesos y detalló que principalmente se detectaron actos de corrupción en Pemex, Diconsa, en aduanas y en algunas dependencias encargadas de realizar obras públicas.

Calderón aseguró: "este programa es un hasta aquí del gobierno y de la sociedad contra la corrupción y las malas prácticas, es un compromiso común que nos lleva a decir en las palabras y en los hechos cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia al soborno, a la extorsión, a las trampas, cero tolerancia al influyentismo, al compadrazgo en las compras gubernamentales, cero tolerancia al mal uso y al despilfarro de los recursos públicos".

El mandatario federal aseguró que serán seis ejes los que se tendrán que cumplir en este plan y que comprenden desde la participación ciudadana hasta el combate a la corrupción de las autoridades encargadas de la procuración de justicia

Comentario:

Cero tlerancia: ¿Será?

No habrá impunidad en el Estado de Mexico: Procurador.

Noticia:


Para empezar, y para terminar, el procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, sentencia: “Algo deben tener claro los delincuentes, que no les quepa duda: aquí no van a hacer de las suyas y quedar impunes. Se les investiga, serán detenidos y castigados de acuerdo a la ley”.

En tal sentido, el abogado de 35 años de edad anuncia que entre una serie de acciones, pronto, a principios del año próximo, empezará a funcionar un centro estatal que atenderá las denuncias sobre extorsiones y contará con los adelantos tecnológicos suficientes para ubicar el origen de las llamadas telefónicas, cuando las amenazas se hagan por ese conducto, y desde luego para indagar y dar con quienes personalmente intentan obtener dinero de sus posibles víctimas.

Egresado de la Universidad Anáhuac, dice que aceptó el cargo de procurador porque era un crítico como litigante de las prácticas en agencias del Ministerio Público. “Es —agrega— un reto para mí y para todo el equipo”.

En relación con la serie de intentos de extorsiones telefónicas contra comerciantes, escuelas y particulares de Cuautitlán Izcalli, el funcionario dice que él y sus colaboradores, y las diversas autoridades están ocupados en el asunto, investigan, y habrá resultados. Aclara que de las reuniones que ha sostenido el gobernador Enrique Peña Nieto con los alcaldes de todos los municipios, se han acordado varias acciones para la coordinación y colaboración.

Así, dice, todos los presidentes municipales tienen comunicación directa con la Agencia de Seguridad Estatal, mediante claves telefónicas especiales que cada uno tiene.

Responde pronto, apenas espera a escuchar la pregunta. Con ese estilo, asegura que en el estado de México ha disminuido el número de secuestros y con ello se han incrementado las detenciones de quienes cometieron ese tipo de delitos.

Agrega que la depuración de los cuerpos policiacos en todos los niveles, se lleva adelante de manera eficaz. Aclara que, sin embargo, esto no se hace en el marco de la actual coyuntura o con motivo de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, pues desde marzo de este año se desarrollan con intensidad las certificaciones, y cuando se han encontrado casos de conductas ilegales, se ha llegado a poner a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a mandos de la policía.

Pero, puntualiza, en todo caso, es fundamental, resulta indispensable que la ciudadanía apoye a las instituciones como tales, no a las personas que están al frente de ellas. Por eso —insiste— deben presentar las denuncias las personas cuando hayan sufrido de algún acto delincuencial.

Así, explica, se ha podido detener a secuestradores cuando ya tenían a un tercer cautivo o cautiva, con las evidencias, los datos que aportaron quienes denunciaron el primer y segundo casos.

Alberto Bazbaz Sacal exclama luego, sin reservas: “¡Sí, por supuesto, y muy buena!” cuando se le pregunta si hay colaboración y coordinación con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Y como lo manifestó al iniciar la entrevista con EL UNIVERSAL, lo repetirá al finalizar: deben saber los delincuentes que no harán de las suyas sin ser perseguidos y castigados, no tendrán impunidad


Comentario:

Ojalá que esa "dureza" de la procuraduría no sólo sea una pose para escalar posiciones políticas.

México, entre países que más sobornan.

Noticia:


Las empresas de las potencias económicas emergentes, entre ellas México y Brasil, son las que más sobornan al hacer negocios en el extranjero, según un informe publicado hoy en Londres por la organización Transparencia Internacional (TI).

El estudio de TI, con sede en Berlín, examina la práctica de pagar sobornos por sociedades con sede en 22 de los principales países exportadores, cuya exportación global combinada representó en 2006 el 75% del total mundial.

Según el llamado "Índice de Fuentes de Soborno (IFS) de 2008", Bélgica y Canadá son los países con compañías menos propensas a sobornar en el extranjero, ambos con una puntuación de 8.8 sobre 10, seguidos de Holanda y Suiza, con 8.7 puntos, respectivamente.

En el otro extremo del espectro aparece Rusia (5.9), el país con empresas más tendentes al soborno, al que siguen China (6.5), México (6.6), India (6.8), Brasil (7.4) e Italia (7.4).

En el IFS de 2008, que se basa en más de 2 mil 700 entrevistas a altos ejecutivos de empresas de 26 países desarrollados y en vías de desarrollo, España ocupa el duodécimo lugar (7.9 puntos), justo por debajo de Estados Unidos (8.1) y por encima de Hong Kong (7.6).

"Las economías emergentes no salen bien paradas en este informe", apuntó el director gerente de TI, Cobus de Swardt, al presentar el estudio en el Guild Hall, un edificio histórico de la City, centro financiero de Londres.

De acuerdo con Swardt, los sobornos -y otros métodos de corrupción- constituyen nada menos que "el 10% del costo total de hacer negocios en el extranjero".

No obstante, como precisa el informe, el hecho de que ningún país reciba 9 ó 10 puntos "significa que todas las economías más influyentes del mundo son vistas, hasta cierto punto, como exportadoras de corrupción".

Respecto a México, la directora de investigación y política de TI, Robin Hodess, declaró que la puntuación del país azteca supone un motivo de "preocupación" dada su influencia regional.

"El 38% de los encuestados -apunta el informe- señaló la propensión de las empresas de México a usar las relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos, mientras que el 32% dijo que sobornan a políticos de alto nivel, partidos políticos o funcionarios públicos de bajo nivel .

A juicio de la experta, ese resultado obliga al Gobierno y las compañías de México a "pensar en cuáles deben ser las soluciones".

Hodess indicó también que la percepción acerca de Brasil resulta algo más positiva, pues los encuestados suelen situar al país de la samba "en la mitad de la tabla" del IFS, cuya divulgación coincidió con el Día Internacional contra la Corrupción, promovido por la ONU.

El documento analiza, asimismo, el nivel de sobornos en 19 segmentos económicos y concluye que "las empresas que operan en los sectores de contratos y construcción de obras públicas, desarrollo inmobiliario, petróleo y gas, manufactura pesada y minería son las más propensas a sobornar a funcionarios públicos".

A ese respecto, el IFS arroja como "sectores más limpios" los de tecnología de la información, pesca, banca y finanzas.

Preguntados los encuestados si los gobiernos toman suficientes medidas para eliminar los sobornos, más del 66 por ciento respondió que los gobernantes "son ineficaces en la lucha contra la corrupción".

"Dada la desigualdad e injusticia generadas por la corrupción, es vital que los gobiernos redoblen sus esfuerzos por aplicar las leyes y los reglamentos existentes sobre el soborno en el extranjero y que las empresas adopten programas eficaces para combatir este fenómeno", recalcó la presidenta de TI, Huguette Labelle.

"Por este motivo -agregó Labelle-, los principales países exportadores deben comprometerse a respetar las disposiciones de la Convención de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Contra el Cohecho".

Fundada en 1993, Transparencia Internacional es la única organización no gubernamental que, a escala mundial, se dedica exclusivamente a combatir la corrupción.

Comentario:

Es un problema cuya solución no sólo le corresponde al gobierno y autoridades judiciales, sino a la ciudadanía en general. Es un problema de conciencia.

Nuevos disturbios en Grecia antes de funeral de joven.

Noticia:


Los incidentes violentos en Grecia se reanudaron hoy pocas horas antes de que se oficie el funeral del adolescente muerto por la Policía el pasado sábado en Atenas, muerte que ha desatado una ola de violencia en el país.

La televisión pública informó de que un grupo de unos 300 manifestantes que participaban en una marcha estudiantil en las afueras del Parlamento griego en Atenas arrojaron esta mañana piedras contra las fuerzas policiales que custodian el edificio.

Miles de personas se han congregado cerca del Parlamento, punto de destino de las dos manifestaciones de estudiantes y enseñantes convocadas el día del funeral del joven de 15 años Alexander Grigoropulos.

La Policía, que en un principio se limitó a protegerse de los objetos y a mantener un distancia de seguridad, empleó gases lacrimógenos para repeler los ataques.

Según la emisora de televisión Alpha, varias personas han resultado heridas en estos enfrentamientos.

En el puerto de Salónica, grupos radicales atacaron con bombas incendiarias a los agentes policiales, que emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los grupos radicales.

Las televisiones locales informaron de varios manifestantes heridos.

En las ciudades de Ioanina y en la isla de Corfú, grupos de radicales también protagonizaron incidentes contra comisarías, durante el transcurso de marchas de protesta contra la muerte del adolescente.

El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, declaró hoy a la prensa que las acciones violentas no están justificadas y reiteró que los responsables "serán castigados en forma ejemplar".

Pavlópulos manifestó que "nadie tiene el derecho de cometer acciones contra la Democracia en memoria de la víctima".

La nueva ola de disturbios se produce horas antes de que el joven abatido por la Policía el sábado sea enterrado hoy en Atenas, a las 15:30 horas (13:30 GMT).

La familia de la víctima ha pedido públicamente respeto a la intimidad de la ceremonia y que no se produzcan manifestaciones en el cementerio.

Sin embargo, los medios locales informaban de que varios cientos de estudiantes se han congregado ya en las cercanías del camposanto.


Comentario:

Es necesario poner orden, pero al mismo tiempo investigar las causas de la inconformidad.

Inunda ola de narcomantas a seis Estados.

Noticia:


En una nueva ofensiva los cárteles del narcotráfico colocaron en la madrugada del lunes, en al menos en 14 municipios de seis estados, 25 mantas con supuestas denuncias por la protección de autoridades federales a grupos del crimen organizado.

Las mantas, con apretados textos impresos en su mayoría con tinta negra y subrayados en azul, fueron dirigidas al “Señor Presidente de la República” y se distribuyeron en los estados de Nuevo León (10), Guerrero (7), Morelos (2), Tamaulipas (2), Tabasco (2) y Durango (2).

Los mensajes fueron colgados principalmente en puentes peatonales en avenidas de los municipios de Monterrey, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina y Apodaca, en Nuevo León; Acapulco, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, en Guerrero; además Cuernavaca, Morelos; Reynosa, Tamaulipas, Villahermosa, Tabasco y en la ciudad de Durango.

Los textos, sin firma y con algunas variantes, centran la atención en señalar que narcotraficantes como El Mayo Zambada, El Chapo Guzmán, Nacho Coronel, José González Valencia y los que se hacen llamar La Familia, gozan de la protección del titular de la Policía Federal (PF), Genaro García Luna.

También sugieren al presidente Felipe Calderón hacer “ajustes” en su gabinete y poner mandos neutrales en los cargos policiacos, e insisten en deslindarse del ataque con granadas de fragmentación contra civiles la noche del 15 de septiembre pasado en Morelia, Michoacán.

La mayoría de los casos, las mantas fueron retiradas por personal del Ejército o de las corporaciones policiacas municipales y estatales poco después de ser detectadas por las autoridades.

Entre las variantes está una colocada en Acapulco, en la que se acusa que en la Costa Grande de Guerrero opera el llamado Ejército de Liberación del Pueblo como “una de las más peligrosas bandas delictivas”, comandada por el ex dirigente ganadero Rogaciano Alba Álvarez.


Comentario:

Se trata de mantas que acusan directamente a Genaro García Luna, titular de la policía federal. ¿habría que hacerles caso? ¿Investigar a García Luna? ¿Procede investigar a una persona por una manta? ¿Estas mantas no son una especie de denuncia anónima? ¿Por qué si se investiga una denuncia telefónica anónima y no estas denuncias en mantas?

Cárteles reclutan a maras.

Noticia:


Cientos de pandilleros centroamericanos cambiaron de imagen: se deshicieron de tatuajes y otros elementos tradicionales y ahora viajan a Europa con la misión de expandir el contrabando de narcóticos. Sus nuevos jefes son los cárteles mexicanos.

De acuerdo con un informe de la Oficina contra la Droga y el Delito, de la Organización de Naciones Unidas, Los Zetas han sido uno de los grupos de contrabandistas más activos en enganchar a integrantes de las maras (pandillas juveniles) para adiestrarlos.

José Manuel Martínez, representante del organismo en Centroamérica, México y el Caribe, dijo que “se tiene certeza de que los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Tijuana están entrenando a jóvenes mareros y pandilleros”.

El reporte destaca que ha aumentado el número de ciudadanos centroamericanos detenidos en Estados Unidos, España, Alemania y partes de América del Sur, por su participación en el tráfico de cocaína.

Comentario:

Se trata de todo un ejército de delincuentes y por eso, el combate de la delincuencia representa toda una guerra. Algo que parece no entender muchas personas.

Slim confronta a bancos.

Noticia:


El empresario Carlos Slim salió a la defensa de los consumidores y usuarios del crédito bancario. En su discurso de clausura de la Convención del Mercado de Valores, criticó duramente a los bancos por las excesivas tasas de interés que cobran en las tarjetas de crédito, pues consideró que son tasas que están 10 veces por arriba de lo que se capta, cuando lo adecuado sería entre tres y cuatro veces.

“Estas tasas son insostenibles, impagables en la mayoría de los casos”, mencionó.

Ante banqueros, autoridades financieras y directores de casas de bolsa y otros intermediarios financieros, Slim expuso que ante la crisis financiera “más grande, compleja y global” de la historia, es importante atender los efectos que ésta pueda tener en la economía real y se debe poner un techo a estas tasas, ya que al no haber competencia en este segmento este problema del sistema financiero no se resolverá por la vía del mercado.

Para el segundo hombre más rico del mundo es importante que el país cuente con un sistema financiero sano, y enfatizó que se debe revisar la situación de todos los intermediarios para determinar su salud y fortaleza, donde no se descarta capitalizarlos a través de la venta de cartera, de activos o que se fusionen con otras instituciones.

En este contexto, adelantó que en 2009 Grupo Carso invertirá 4 mil 270 millones de dólares en México y generará 16 mil 900 nuevos empleos directos.

Sin embargo, las noticias no fueron nada positivas para la economía mexicana. Ayer, el INEGI informó que el índice adelantado, el cual mide la dirección o trayectoria de la economía en el corto plazo, registró su mayor caída en 10 años.

Comentario:

Carlos Slim se queda corto en sus críticas a los bancos: te cobran hasta por respirar.