Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 16 de diciembre de 2008

Impone Francia multa a Arcerol por prácticas monopólicas.

Noticia:


El Consejo de la Competencia de Francia impuso hoy una multa récord de 575.4 millones de euros (791 millones de dólares) a once empresas de productos siderúrgicos, de los cuales 301.7 millones (414.3 millones) corresponden al líder mundial ArcelorMittal, por constituir un cártel ilegal para fijar los precios y repartirse el mercado.

El Consejo de la Competencia justificó esta sanción porque las once empresas, respaldadas por la Federación Francesa de Distribución de Metales (FFDM) constituían "un cártel de gran amplitud tanto sobre los precios, como sobre los clientes y los mercados".

"El daño causado a la economía se cifra en varios cientos de millones de euros" y además este acuerdo irregular pretendía "impedir la entrada en el mercado de operadores más competitivos", subrayó este organismo público independiente.

Aparte de los 301.78 millones de euros impuestos a ArcelorMittal -que ha anunciado que recurrirá el dictamen-, KDI tendrá que abonar 169.3 millones, Descours & Cabaud 82.55 millones de euros, Marc Morel et Fils 12 millones, Etablissements Maisoneuve 8 millones, y otras cinco sociedades cantidades inferiores a un millón de euros cada una.

Inicialmente la multa iba a ser de 716.45 millones de euros, pero la cantidad se rebajó por la actitud de algunas de las empresas implicadas.

En particular, PUM Service Acier, Arcelor Profil, AMD Sud Ouest, KDI y la FFDM han renunciado a contestar los hechos que se les reprochan y se han comprometido a tomar medidas para prevenir que se repitan ese tipo de prácticas, por lo que se les redujo la sanción.

El Consejo de la Competencia puso el acento en que el funcionamiento de cártel estaba "particularmente bien organizado y controlado" y contaba con la asistencia de "padrinos" y "pilotos" que "actuaban en todo el territorio" francés, que habían repartido en once regiones cada una con "un presidente".

Este acuerdo ilegal se había establecido "al más alto nivel" de las compañías concernidas.

ArcelorMittal no quiso hacer comentarios, más allá de asegurar que "combate las prácticas contra la competencia aplicando un programa estricto de respeto de las legislaciones a escala mundial".

Comentario:

Con este tipo de multas, esperemos que las empresas se alejen de las prácticas monopólicas.

Tiene EU deflación récord de 1.7% en noviembre.

Noticia:


Los precios al consumidor cayeron en noviembre en la cifra mayor registrada en los últimos 61 años, arrastrados por una caída de los precios de combustibles que duplicó la del mes anterior.

El Departamento de Trabajo informó el martes que la caída de los precios fue del 1.7%, superando el récord anterior del 1%, correspondiente a octubre.

Ambas caídas fueron las más bruscas en un solo mes desde febrero de 1947, cuando empezaron a llevarse estas estadísticas.

Las caídas reflejan la grave recesión reinante y elevan las presiones para que la Reserva Federal tome medidas enérgicas que prevengan la deflación.

En otras noticias económicas, el Departamento de Comercio informó el martes que la construcción de nuevas viviendas bajó en noviembre un 18.9%, la mayor contracción en 25 años, a un ritmo anual de 625 mil casas, el menor ritmo desde 1959.

La Fed concluye el martes una reunión de dos días, su última del año. Los economistas creen que el banco central reducirá la tasa federal, en la actualidad en el 1%, en otro medio punto para evitar que empeore la recesión.

Hace unos meses existió la creencia generalizada de que la Fed comenzaría a elevar las tasas de interés para combatir el prolongado encarecimiento de la energía. Empero, desde septiembre, el banco central estadounidense se ha centrado en evitar que la peor crisis financiera desde la Gran Depresión gane fuerza.

El retroceso de la inflación se debe principalmente al espectacular abaratamiento de la energía, que bajó un 17% en noviembre, casi el doble del 8.6% en octubre. Ambos fueron marcas récord.

El costo de la alimentación tuvo un aumento del 0.2% en noviembre, el menor salto en 8 meses.

La inflación subyacente, que excluye la alimentación y la energía, no mostró cambio alguno respecto a noviembre tras caer un 0.1% en octubre.

Comentario:

Una deflación es más peligrosa que una inflación, porque los precios caen y los consumidores no necesariamente compran más, afectando a las empresas notablemente.

El regreso de los nietos de Hitler.

Noticia:


El asesino, un hombre de 1.90 metros de estatura y con el cráneo rasurado, conocía a la perfección el domicilio de su víctima. A las 17:30 horas del sábado pasado, el hombre pulsó el timbre de la casa de Alois Mannichl, el jefe de policía de Nassau.

Cuando el oficial abrió la puerta, el asesino pronunció una frase sacada del discurso del oscuro mundo de los nietos de Hitler: “Saludos de la resistencia nacional”, dijo el hombre quien, sin esperar una respuesta, enterró en el abdomen de su víctima una cuchillo de 11 centímetros de largo.

“Policía cabrón e izquierdista, no volverás a pisotear las tumbas de nuestros camaradas”, añadió el asesino.

El intento de asesinato, que fue conocido recién el domingo, causó consternación en Alemania y en especial en Baviera, donde el jefe de policía de Passau era respetado por su radical lucha contra los nostálgicos de Hitler.

Pero el atentado criminal contra el jefe de la policía de Passau dejó al desnudo una nueva dinámica en el submundo alemán de los neonazis. Después de aterrorizar a la población extranjera que vive en Alemania, los nietos de Hitler optaron por declarar la guerra a la policía.

“El atentado contra Mannichl revela una nueva forma de violencia”, dijo el ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann. “La violencia de los neonazis ha alcanzado una nueva dimensión”, añadió.

Los nietos de Hitler resucitaron poco después de la unificación alemana, cuando declararon una guerra sin cuartel contra la población extranjera, en especial contra la comunidad turca. En menos de cinco años, los neonazis mataron a 30 personas.

Pero los neonazis jamás se habían atrevido a buscar víctimas en los aparatos de seguridad del país. El atentado contra el jefe de policía de Passau tiene también un doble mensaje: La ciudad siempre ha sido un nido de neonazis y sede de encuentros de los nostálgicos de Hitler.

Pero Passau tuvo la suerte de contar con un jefe de policía que nunca ocultó su odio contra los nostálgicos del Tercer Reich. “Él siempre tuvo una posición muy clara contra los neonazis”, dijo Franz Meyer, un miembro del ayuntamiento de la ciudad. “Ahora tenemos que actuar con todos los medios contra los extremistas de derecha”, insistió.

Aunque Passau no es un bastión de los neonazis, la idílica ciudad medieval fue escenario en los últimos meses de varios altercados protagonizados por los nietos de Hitler. “El ataque contra el jefe de policía de Nassau representa una nueva dimensión de crímenes de la ultraderecha en Baviera”, sentenció el ministro del interior del land de Baviera, Joachim Hermann.

Comentario:

Hay que detenerlos antes de que crezcan. Por no detener a tiempo a Hitler, ya ven lo que pasó.

Irrumpen piratas en Argentina.

Noticia:


Dos empresarios que navegaban por el Río de la Plata fueron asaltados por una pareja ladrones armados que se movilizaban en una moto de agua, informó un organismo de seguridad argentino.

Armados con pistolas, los piratas de agua dulce les robaron a los empresarios todas sus pertenencias y la pequeña embarcación en la que navegaban cerca de la costa de la ciudad de Bernal, a unos 20 kilómetros al sur de la capital argentina, según la Prefectura Naval, la policía de frontera.

Tras hacerse cargo de la embarcación, los ladrones obligaron a tirarse al agua a las víctimas con chalecos salvavidas. Los empresarios llegaron a la costa, a unos 350 metros del episodio, entre nadando y caminando ya que solo había 1.50 metros de profundidad, destacó la información.

Lejos de la espectacularidad de los piratas somalíes que recientemente hasta capturaron un tanquero saudí con 100 millones de dólares en crudo, este tipo de asaltos no es usual en aguas argentinas.

Comentario:

No es usual en aguas argentinas este tipo de asaltos, pero parece que ya empezaron.

Elige Obama a jefe escolar de Chicago para Educación.

Noticia:


El presidente electo de EU, Barack Obama, eligió al director del sistema educativo de Chicago, Arne Duncan, como su secretario de Educación, informaron hoy medios de comunicación locales.

Obama prevé introducir a Duncan, de 44 años, en un acto en la Academia Dodge Renaissance, una escuela primaria de Chicago que los dos visitaron juntos en 2005, según el Washington Post.

Duncan ha sido director ejecutivo del sistema educativo público de Chicago desde 2001 y ha gestionado el tercer mayor distrito escolar de EU que cuenta con más de 400 mil estudiantes.

El próximo secretario de Educación creció en el barrio del Hyde Park de Chicago, cerca de la casa de Obama y es amigo personal del presidente electo desde hace mucho tiempo, ya que entre otras cosas jugaron juntos al baloncesto.

Duncan se graduó en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde lideró como capitán el equipo de baloncesto y fue jugador profesional en Australia entre 1987 y 1991.

Volvió a su ciudad natal para dirigir la Iniciativa de Educación Ariel, que crea oportunidades para jóvenes en el lado sur de Chicago.

En 1998, Duncan se incorporó al sistema educativo público de Chicago como director adjunto de Personal. Tres años después, el alcalde Richard M. Daley lo nombró director ejecutivo.

La actual secretaria de Educación, Margaret Spellings, que visitó la semana pasada Chicago para supervisar el sistema educativo, calificó a Duncan en una entrevista con el Washington Post "un líder escolar realmente bueno".

Obama todavía no ha explicado cómo pretende mejorar el sistema educativo público, pero ha prometido contratar a un "ejército de profesores", mejorar los test de calidad y más financiación.

Duncan es conocido por tomar medidas estrictas para reformar las escuelas, pero también mantiene una relación respetuosa con los profesores y los sindicatos.

Uno de los proyectos más recientes y polémicos de Duncan fue su propuesta de crear la primera escuela preparatoria pública para estudiantes homosexuales, bisexuales y transgénero.

La escuela, la Pride Campus of Social Justice, iba a comenzar a funcionar en otoño de 2010, pero en noviembre su puesta en marcha fue anulada de la agenda de la Junta de Educación de Chicago.

Comentario:

Se forma poco a poco el equipo y habrá que verlos actuar.

CNDH advierte de espiral de violencia.

Noticia:


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, consideró que después de una década de programas rebasados se debe rediseñar la estrategia nacional de seguridad pública a fin de contener la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país, pues las cifras de los delitos de alto impacto —secuestros y homicidios— se han incrementado en el último año, sólo 1% de las víctimas acceden a la justicia y la población vive atemorizada.

Al presentar en esta ciudad el segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública, el ombudsman indicó que además de las policías, el Ejército ha cometido excesos y violaciones y se ha generado una “militarización” de las tareas de seguridad pública sin una razón clara que justifique la intervención militar, por lo que al replantear la estrategia se debe garantizar el uso de las Fuerzas Armadas sólo cuando esté en riesgo la seguridad nacional.

Durante la presentación del informe destacó que la espiral de violencia y agresividad es de tal magnitud que sólo en este 2008 han ocurrido 5 mil 585 ejecuciones atribuidas al crimen organizado —las mismas que se registraron durante todo el sexenio del ex presidente Vicente Fox—, un promedio de siete secuestros diarios y en general, desde hace tres años, 43 mil 835 mexicanos han sido afectados cada día por crímenes del fuero común y federal.

Además, detalló que debido a la impunidad, la corrupción y la incapacidad de las autoridades, existe 75% de probabilidades de que un delincuente no sea detenido aunque haya una orden de aprehensión en su contra.

Y todo ello, señaló, “se verá reflejado en las urnas” en el proceso electoral de 2009.

Indicó que los estados que encabezan este año la lista de ejecuciones son Chihuahua (mil 878), Sinaloa (853) y Baja California (535), y noviembre fue el mes en el que se registró el mayor número de homicidios.

Con relación a los secuestros, la CNDH señaló que de 2001 a noviembre del 2008 han tenido un desarrollo preocupante, pues en ese periodo se registraron 5 mil 140.

“Pero si consideramos la cifra negra de este delito, se traduce que uno de cada cuatro secuestros se denuncia, lo que significa que en realidad se cometieron 20 mil secuestros en dicho periodo, un promedio de 2 mil 500 por año y siete secuestros por día, a pesar de la existencia de una Estrategia Nacional contra el Secuestro”, detalló el ombudsman nacional.

En el informe de 117 páginas se señala que en los últimos tres años aumentó la incidencia delictiva, ya que hubo 48 millones de víctimas a nivel nacional, es decir, un promedio de 43 mil 835 mexicanos resultaron afectados cada día por crímenes del fuero común y federal.

Soberanes Fernández dijo que sólo 1% de las víctimas aspira a recibir justicia y probablemente a que se les repare el daño causado, “frente a un 99% de delincuentes que ante la falta de eficacia de las políticas de seguridad pública han hecho del delito una forma de vida con la alta expectativa de que si son aprehendidos rápidamente serán liberados si se enfrentan a policías corruptos, ministerios públicos que no conocen su función o que si la conocen la pervierten, así como un sistema judicial con grandes deficiencias”.

Destacó la urgencia de modificar los planes de seguridad pública, pues éstos son los mismos que los de hace 10 años y ya fueron rebasados. “Si no se cambia de actitud y continúan programas que se quedan en buenas intenciones, esta espiral de violencia irá para arriba”, advirtió el presidente de la CNDH.

El primer visitador general de la CNDH, Raúl Plascencia, explicó que de una muestra de 7 entidades federativas, se deduce que el nivel de ineficiencia de las autoridades para ejecutar órdenes de aprehensión alcanza hasta el 82%, lo que garantiza a la mayor parte de los delincuentes que no sean llevados ante la justicia.

En el contexto de combate a la delincuencia y el crimen organizado, el informe de la CNDH señala que en los últimos tres años ha recibido 3 mil 975 quejas del ámbito federal, mientras que 17 entidades recibieron 24 mil 81 quejas de ciudadanos contra elementos de seguridad pública por detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, violación al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica y trato cruel, inhumano y degradante.

Comentario:

El problema no es que se hayan rebasado los programas, sino que más bien o no se aplicaron o se aplicaron mal. La corrupción es el elemento principal para que no funcionen los programas. El problema no es el programa, es la corrupción. Además, se cuenta con un personal no capacitado y de ahí la violación a los derechos más elementales. La incompetencia provoca ejercicio indebido de la función pública.

Zapatazo a Bush agita Irak y al mundo árabe.

Noticia:


Varios miles de iraquíes salieron ayer a las calles para reclamar la libertad del periodista de la televisión local independiente Muntadhar al-Zeidi, quien ganó notoriedad mundial al lanzarle sus zapatos a George W. Bush, el domingo.
En el enclave chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, miles de partidarios del clérigo Muqtada al-Sadr quemaron banderas de Estados Unidos para protestar contra Bush y exigir la liberación de Al-Zeidi.

Los miembros de la familia del periodista expresaron su desconcierto por la acción de Al-Zeidi y temores de que sea torturado en la cárcel, pero también se mostraron muy orgullosos de que se hubiera enfrentado a Bush, al que muchos iraquíes consideran el destructor de su país.

“Juro por Alá: él es un héroe”, dijo su hermana, que tiene el sobrenombre de Umm Firas, mientras observaba por una emisora de televisión árabe la secuencia en que su hermano le arrojaba a Bush primero un zapato y después otro. “Ojalá que Alá lo proteja”, añadió.

El diario The New York Times reportó que Al-Zeidi se ha convertido en una celebridad en el mundo árabe y más allá, con muchos simpatizantes exaltándolo por lo que llaman fue un acto valeroso de cara a la arrogancia estadounidense en la guerra.

El propio diario informó en su columna dentro de Irak de otros incidentes en los que los iraquíes mostraron su apoyo al periodista, como en Najaf, donde arrojaron zapatos al paso de un convoy militar estadounidense o en Tilkrit, donde periodistas mostraron su solidaridad con Al-Zeidi.

Lanzar los zapatos a alguien es el peor insulto posible en el mundo árabe.

El lunes, un día después del ataque, los tres hermanos y la hermana de Al-Zeidi se congregaron en el modesto apartamento situado en el oeste de Bagdad y en el que hay un afiche del Che Guevara.

El mandatario estadounidense dialogaba con los reporteros el domingo acompañado del primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, cuando Al-Zeidi gritó en árabe: “¡Este es un beso de despedida, perro!” y le arrojó sus zapatos. “Esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Irak”, agregó.

Bush se agachó para evadir los zapatos y ninguno de ambos mandatarios fue alcanzado por los proyectiles improvisados. El periodista es corresponsal de la estación de televisión iraquí Al-Baghdadia, con sede en El Cairo.

Con el transcurso del tiempo, Al-Zeidi, un chiíta soltero de 28 años de edad, demostró su odio contra la ocupación militar de Estados Unidos y también contra lo que considera la ocupación “moral” de Irán, declaró el lunes su familia a AP.

“Al-Zeidi es el hombre”, dijo el hombre de negocios jordano Samer Tabalat, de 42 años. “El hizo lo que los líderes árabes no hicieron”. Ghazi Abu Baker, un tendero de 55 años en la ciudad cisjordana de Jenin, afirmó: “Este periodista debería ser elegido presidente de Irak por lo que ha hecho”.

Diarios en todo el mundo árabe imprimieron el lunes fotos de Bush esquivando los zapatos, y estaciones televisivas transmitieron repetidamente el incidente, que fue objeto de muchas bromas y elogiado por numerosas personas en la región. “Irak considera el domingo como el día internacional de los zapatos”, dijo un mensaje de texto que circulaba el Riad, la capital saudita.

Entre risas, el presidente venezolano Hugo Chávez se mofó del incidente que sufrió Bush. “Qué humor, menos mal que no le pegó, y no es que uno ande promoviendo zapatazos y nada”, agregó el mandatario sudamericano. “Qué coraje”, comentó Chávez al alabar la acción de Al-Zeidi.

Comentario:

Además de Bush, con quien deberían de estar molestos los iraquíes es con su propio gobierno, que simpatiza con la ocupación estadounidense y esa oposición debería mostrarse de otra manera. La resistencia pacífica es una de ellas. No olviden a Gandhi, que logró tantas cosas por la vía no violenta. Pero tampoco es correcto que este periodista permanezca en prisión y menos que vaya a sufrir cualquier tipo de tortura.

PRD pide a IFE restringiruso de siglas del FAP.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática impugnó ayer formalmente ante el IFE, el uso de las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) para el registro de la coalición entre Convergencia y PT.

En una misiva remitida al titular del IFE, Leonardo Valdés, por el representante del PRD, Rafael Hernández Estrada, advierte que el uso del término “frente” viola la Constitución, el Cofipe y diversos acuerdos signados por el Consejo General del IFE.

El artículo 93 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que los partidos podrán constituir frentes, “para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral…”

La misma previsión legal se encuentra en el artículo 36, párrafo 1 inciso e), última parte del mismo código.

Por tanto, el PRD pide oficialmente al IFE “no autorice la denominación Frente Amplio Progresista (FAP) o cualquiera de sus variantes a esos partidos.

Igualmente viola los términos del acuerdo CG197/2006, mediante el cual PRD-PT y Convergencia registraron el FAP el 11 de noviembre de 2006, y el propio Consejo General del IFE estableció que sería un frente de índole no electoral.

En el considerando 14 de dicho acuerdo, el Consejo General del IFE incluso estableció que la denominación Frente Amplio Progresista y el lema “Por el bien de todos, primero los pobres” están reservados a ese conjunto de partidos.

“…No se permitirá su uso a ningún partido político en lo individual o a un grupo de partidos que pretendan integrar cualquier figura de participación conjunta prevista en la legislación electoral federal, independientemente de los fines que persigan”

En consecuencia, señala el convenio firmado en el año 2006, el Frente Amplio Progresista deberá ostentarse en todo momento con dicha denominación y lema, por lo que no puede ser usado de manera discrecional por alguno de los firmantes.

El consejero electoral del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, admitió que existe “preocupación” en ese Instituto por la solicitud de registro de la coalición del FAP; por ello se llevan a cabo estudios jurídicos y legales para determinar su viabilidad.

El asunto se discute en el seno de l Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y el 22 de diciembre, en sesión de Consejo General, el IFE determinará si procede o no el registro de dicha coalición, dijo en respuesta a la solicitud presentada por el PRD.

Cuando se firmó el convenio del FAP, se reconoció una duración prorrogable de tres años. Según el PRD, el uso de la denominación del FAP viola el principio constitucional de certeza

“Generaría confusión en los electores respecto de una figura jurídica que tiene naturaleza y fines diversos a los electores”.

Además —señala el escrito de Hernández Estrada— el acuerdo del propio Consejo General del IFE establece que los partidos firmantes deben “conducirse conjuntamente como frente dentro del marco jurídico al que están obligados”

La propia resolución del IFE establece que “en caso de violación a los preceptos constitucionales y legales aplicables en materia electoral por parte de los partidos en las actividades, acciones y estrategias que lleven a cabo para alcanzar los fines políticos y sociales como Frente Amplio Progresista, podrán ser sancionados por la autoridad electoral”

Comentario:

Para lo aque sirvió y lo que duró el Frente. Efímero como su ideología demagógica: primero los pobres.

Quiere FMF estadios llenos.

Noticia:


Ante la dramática caída de público en los estadios de Primera División, y en previsión de lo que viene con un entorno económico adverso, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reestructurará el torneo, en busca de una espectacularidad que atrape, entusiasme y haga vibrar a la afición, tal y como en la fase final del Apertura 2008.

Los números son dramáticos. Sin crisis, en el último año las entradas han bajado en promedio por encima de 60%.

“Queremos dar un nuevo formato a la Liga, algo que permita ofrecer un mayor espectáculo, que provoque el interés y que eleve el promedio de asistencia en los estadios”, revela el secretario general de la FMF, Decio de María Serrano.

Saben que el público regresa cuando se pelea algo más que la posición en la tabla. Pero, durante la temporada regular mantienen entradas bajas.

Ejemplos a la mano son los estadios Nemesio Díez y Azul, casas del Toluca, actual campeón, y del Cruz Azul, subcampeón. Ambos equipos registraron un déficit de espectadores durante la fase regular del torneo, mas en los dos partidos de finales la demanda por un boletos rebasó la oferta, a pesar del alto costo que alcanzaron.

De hecho, durante los últimos dos años, el Cruz Azul ha enfrentado una baja de asistencia de 64% en promedio. De un promedio superior a los 30 mil aficionados, actualmente apenas meten 12 mil.

Datos como ese han causado alarma entre los dirigentes y dueños de los equipos, sobre todo en tiempos en que la economía mundial afecta al deporte profesional.

“Los clubes están tomando sus medidas internamente para que les permita ajustarse al entorno que se está presentando en México y en el mundo, pero nosotros también estamos trabajando”, dijo De María.

Entre los proyectos en los que trabajan los federativos, y que se tendrán listos al final del primer semestre del próximo año, se planea comparar los beneficios de los torneos cortos y largos, además de mayores beneficios para los equipos que culminen la temporada regular como líderes generales.

“En estos momentos hay diagnósticos de medidas estructurales, evaluando torneos largos contra torneos cortos”, comentó.

Una medida puntual es la propuesta de que el líder general del torneo no juegue cuartos de final o incluso ni siquiera semifinales, sino “que se vaya directo a la final”. También evalúan devolverle valor al gol de visitante.

De María señaló que la idea principal no es regresar a los torneos largos y “matar” los cortos, pero “hay espacios para otros formatos” que dejen lugar para el éxito deportivo y económico que representan las Liguillas. El secretario general de la FMF destacó los alcances que tuvo la fase final del recientemente finalizado Apertura. “Tenemos que reconocerlo, ha sido muy buena, con grandes partidos, incluso la final generó una expectativa impresionante, los dos estadios quedaron chicos para la cantidad de gente que quiere asistir a los juegos”.

Uno de los puntos que han aprobado para el siguiente año es al creación de los torneos categorías Sub 20 y Sub 17, con los que esperan una mayor proyección del talento joven para nutrir, más adelante, a la Primera División y la Selección Nacional. “Es algo que se ha destacado poco, pero es una inversión a futuro. No aseguramos que se verá mejoría inmediata, pero sí en dos o tres años”.

Comentario:

Debería de empezar por seleccionar a arbitros más capacitados para las finales..y para todos los juegos. El arbitraje de la final estuvo verdaderamente fatal. El público no se lo merece, ¿o ustedes señores directivos de la federación creen que si? ¿no creen que se merecen más respeto?

Espera a México crecimiento negativo en 2009, dice IMEF.

Noticia:


El pronóstico sobre el comportamiento de la economía mexicana para 2009 empeoró entre los especialistas. Ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) previó un crecimiento negativo hasta de -1%.

El organismo explicó que la estimación es resultado del “rápido deterioro de la economía de Estados Unidos y de otros países industrializados que ya se encuentran en recesión”.

A nivel mundial las perspectivas de los principales organismos económicos para los próximos años no son halagadoras.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que para 2010 la crisis económica dejará sin trabajo a 20 millones de personas en el mundo. La mitad de ellos en los países de la OCDE, afirmó.

En tanto, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó que las previsiones siguen deteriorándose y en un informe que presentará en enero serán “peores” que las actuales.

Señaló además que no está convencido de que las políticas para encarar la crisis sirvan para impulsar el crecimiento. Se dijo preocupado porque la reacción internacional está siendo “pequeña, mal inspirada en cuanto a su diseño y dudosa en cuanto a su implantación”.

Comentario:

No seve claro como combatirla crisis, como revertir el proceso y empezar a crecer y mucho menos se vislumbra una modificación al sistema capitalista. Será gatopardismo: algo tiene que cambiar para que todo siga igual.

Guatemala pide ejército regional contra el narco.

Noticia:


Guatemala llegará a la cumbre de presidentes de América Latina con una propuesta muy precisa: la creación de una fuerza militar multinacional para combatir el narcotráfico.

En la estrategia, el presidente Álvaro Colom ofrece a su país como sede para combatir a las mafias con tecnología moderna, sistemas de inteligencia y escuadrones especiales.

“Tenemos varias zonas militares que se podrían utilizar”, agregó Colom, quien ayer viajó a Brasil, donde hoy y mañana se realizará el encuentro.

El mandatario centroamericano explicó que en la fuerza regional podrían participar todas las naciones de América Latina. “Tenemos países que están muy avanzados en tecnología y sistemas de inteligencia”, mencionó.

Los cárteles mexicanos llevan años utilizando a Guatemala como base para el transporte de cocaína de Colombia a México y Estados Unidos.

Corresponsales de EL UNIVERSAL en Centroamérica y América del Sur dieron cuenta hace una semana de la penetración de grupos del crimen organizado en aparatos políticos, empresariales, policiales y judiciales para dominar el contrabando y almacenamiento de cocaína y droga sintética.

La propuesta de Colom fue dada a conocer al mismo tiempo que 500 efectivos civiles y de seguridad de México y Guatemala comenzaron operativos conjuntos en la zona fronteriza para investigar el enfrentamiento entre cárteles mexicanos y guatemaltecos, el pasado 30 de noviembre, que dejó 17 muertos.

Comentario:

Es una excelente propuesta y espero que sea tomada en cuenta. Es necesario dejar atrás conceptos caducos como soberanía nacional, pero mal entendida