Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 29 de septiembre de 2008

Los socialcristianos pierden su mayoría absoluta en Alemania.

Noticia:

La Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, sufrió ayer su peor resultado en las elecciones bávaras de los últimos 50 años. Según los resultados oficiales provisionales, la CSU alcanzó ayer el 43,4% de los votos, 17 puntos menos que en 2003, y pierde la mayoría absoluta en el gran feudo conservador del país.

Los comicios de ayer son los primeros desde 1966 en los que la CSU no cumple su meta de obtener más del 50% de los votos y la primera vez, desde 1958, en la que pierde la mayoría absoluta de los escaños parlamentarios de Múnich. Los resultados preliminares le concedían 92 escaños de un Parlamento que tendrá 187 (la Cámara cuenta esta legislatura con siete diputados más que en la anterior, debido a los parlamentarios "excedentes" añadidos por el sistema de votación directa).

Los eternos opositores socialdemócratas del SPD bávaro obtuvieron un discreto 18,6%. Se ratifica en Baviera la tendencia a la baja de los grandes partidos y el auge de los pequeños en las elecciones de Alemania. Así, la plataforma electoral independiente Freie Wähler (FW), de tendencia conservadora con toques ecologistas, logró su primera representación parlamentaria con el 10,2% de los votos.

Los Verdes obtuvieron el 9,4% y los liberales del FDP regresaron al Parlamento tras 18 años, con el 8%. Según los resultados, el partido La Izquierda se queda a las puertas del Landtag (Parlamento) bávaro con el 4,3% de los sufragios. Los dos grandes partidos se repartieron en 1982 el 90% de los votos; sin embargo, ayer sólo alcanzaron el 62%.

El pasado agosto, el primer ministro bávaro y candidato socialcristiano, Günther Beckstein, afirmó que "un bávaro decente vota a la CSU". Así parecen pensar buena parte de los habitantes de este antiguo reino y actual Estado libre asociado, que una y otra vez han confiado al partido su Gobierno.

Hace cinco años, la CSU de Edmund Stoiber obtuvo el 60,7% de los votos y una mayoría de dos tercios en la Cámara. La misma desproporción se mide ahora en el descalabro sufrido ayer por sus sucesores en el partido.

El 43,4% de los votos obtenidos por la CSU serían un resultado excelente para cualquier otro partido en la mayoría de las elecciones parlamentarias europeas. Pero en el entorno de la CSU se hablaba ayer de "debacle". Hacía décadas que los socialcristianos no se veían en la tesitura de cortejar a un partido menor para formar Gobierno.

El presidente de la CSU, Erwin Huber, no se anduvo con medias tintas y habló de "día negro". En los medios, la palabra de la tarde fue "terremoto".

En Múnich, que celebra estas semanas la célebre fiesta cervecera Oktoberfest, los apoyos de la CSU nunca fueron tan firmes como en el resto del Estado. Durante la jornada de ayer no se vieron muchas colas ante los colegios electorales de la capital bávara. Algunos votantes socialdemócratas y de Los Verdes ya parecían prever a mediodía el desastre del partido gubernamental y proclamaban su alegría.


Comentario:

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Algo hicieron mal y ahí están las consecuencias.

En duda las elecciones en Bielorusia.

Noticia:


La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha señalado este lunes que las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Bielorrusia "no estuvieron a la altura" de los estándares para una "elección democrática. No obstante, la organización destacó que los comicios, que dejaron a la oposición sin ninguna de las 99 circunscripciones del país, han registrado algunas mejoras.

El informe de la organización, que envió a 400 observadores, indica que el voto "ha sido bien conducido", pero que el proceso "deterioró considerablemente" en el conteo de los sufragios. Los monitores han encontrado obstáculos para atestiguar el 35% de los sufragios, y en muchas ocasiones pudieron ver "muchos casos de falsificación deliberada".

Con estas elecciones, el presidente Alexander Lukashenko deseaba mejorar las relaciones con el resto de Europa. La Unión Europea esperaba un informe positivo de la OSCE para revisar algunas de las sanciones impuestas a Minsk. Como muestras de su cambio de voluntad, Lukashenko liberó a muchos presos políticos y permitió competir a 78 candidatos opositores.

Ninguno de ellos venció en alguna de las 99 circunscripciones. Unos mil partidarios de la oposición se manifestaron en Minsk para protestar contra Lukashenko y pedir nuevas elecciones.

El presidente bielorruso tiene vetada la entrada en Estados Unidos y la Unión Europea, donde se le acusa de manipular su reelección en 2006. En aquellas elecciones la oposición tampoco consiguió ni un sólo escaño. No obstante, desde entonces, Lukashenko ha tratado de mejorar su relación con Occidente mediante diversos roces con Rusia, su vecino al Este, por los precios de la gasolina.

Occidente, cuyas relaciones con Rusia se han deteriorado tras el conflicto armado con Georgia, ha indicado al presidente bielorruso que el acercamiento que este pretende es posible, e incluso considera levantar algunas restricciones si los comicios transcurren de forma adecuada. Por ello, Lukashenko se mostró optimista tras depositar su voto y avanzó que "si la elección transcurre normalmente, Occidente reconocerá Bielorrusia".

Además, rehuyó referirse a los comentarios que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, realizó en 2005 y en los que le tildaba del último dictador europeo.

Comentario:

Se trata de una zona que después de haber vivido bajo el sistema comunista, poco saben de lo que es la democracia. Pasarán varios años para que sepan lo que eso significa.

Liberados todos los rehenes capturados en Egipto.

Noticia:


Un grupo de 19 turistas europeos y guías y conductores egipcios fue liberado el lunes y se encontraban en buen estado en ruta a El Cairo, en una operación de tropas egipcias y sudanesas que además mató a varios de los secuestradores que capturaron al grupo hace más de una semana durante una excursión turística.

Los rehenes, que incluyen a cinco alemanes, cinco italianos, un rumano y ocho egipcios, desaparecieron el 19 de septiembre mientras realizaban un safari por el desierto en una zona remota del suroeste de Egipto.

Sus secuestradores los llevaron a Sudán. Luego hubo versiones de que los llevaron luego a Libia o incluso a Chad, aunque no paradero final no quedó en claro.

El canciller italiano Franco Frattini dijo a reporteros italianos en Belgrado, Serbia, que los liberados estaban a cargo de las autoridades egipcias y que eran examinados.

Nuestros compatriotas y los otros rehenes en Egipto han sido liberados, dijo Frattini según la agencia noticiosa ANSA. Es el resultado de la cooperación internacional por la cual tenemos que estar realmente agradecidos a las autoridades de otros países que han estado trabajando con nosotros.

La operación se realizó el lunes por la mañana, pero la información difundida por la televisión y la agencia noticiosa estatal egipcia no precisó dónde. Agregaron que los rehenes rescatados _turistas extranjeros y guías egipcios_ estaban en buena salud y que por lo menos de la mitad de los secuestradores murieron.

ANSA dijo que Frattini se negó a dar detalles de la liberación porque el grupo todavía estaba en un área peligrosa. Funcionarios alemanes habían estado negociando con los secuestradores, que exigían un rescate de millones de dólares.

El domingo, los militares sudaneses dijeron que ocho de los captores fueron perseguidos por los soldados en una persecución a toda velocidad en el desierto, que culminó en un tiroteo que mató a todos los pistoleros menos a dos. Cinco soldados también resultaron heridos en la persecución, que comenzó cuando un vehículo en que iban los secuestradores no se detuvo ante una orden.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán Jens Ploetner dijo solamente que su oficina estaba al tanto de las informaciones. El gobierno rumano confirmó la liberación de los turistas pero no ofreció más detalles.

La información egipcia se refirió a una operación de esta mañana para liberar a los 19 rehenes, pero no aclaró cuándo tuvo lugar. Agregó que los 19 gozan de buena salud, pero sin dar más detalles.

Comentario:

La colaboración entre países da buenos frutos.

El gobierno de Chávez ha gastado 700 mil millones en 10 años.

Noticia:


El presidente de Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, dijo que el gobierno del presidente Hugo Chávez, durante sus diez años de gestión, ha gastado cerca de 700 mil millones de dólares, la mayoría de ellos en obras que no son nacionales.

"Para que los venezolanos puedan tener un idea (de la cantidad de dinero que representa) para construir el aeropuerto de Hong Kong se gastaron 22 millones de dólares, proyecto que incluyó la edificación de una isla artificial de 12 kilómetros cuadrados en pleno mar y controla 500 vuelos diarios".

"El eurotúnel Fracia-Inglaterra costó 15 mil millones de dólares, el puente marítimo más largo del mundo costó mil 682 millones de dólares", añadió. Señala que mientras el gobierno gasta esta cifra en obras en el exterior, en el país los ciudadanos esperan, por ejemplo, que la vía del túnel del Silencio en Caracas sea reparada.

"Entrando hay unos huecos que tienen más de 9 años". "En este momento ni siquiera se mantienen los túneles nuestros y ni siquiera se han construido los tres kilómetros y medio que faltan en la Cota Mil para empalmar con la entrada de la autopista Caracas- La Guaira y así aliviarle al venezolano y al caraqueño esas colas que lo vuelven loco para llegar a su residencia", apuntó el político.

Y así ocurre con otros temas prioritarios del país como la educación, según señala ABP. "Nos preguntamos si es posible que a dos semanas de empezadas las clases que hay colegios que aún no han comenzado por falta de recursos". Blanco destacó que pese a esta ingente cantidad de dinero que ha ingresado al país, "el Presidente tiene la voluntad de decirle a los venezolanos, a través de su ministro de Finanzas, que tiene que hacer un sacrificio para bajar su nivel de consumo, su nivel de vida".

"Por qué no le dice, (Presidente), eso a los ministros, o lo practica usted mismo, por qué no dejan de darte esa vidota que se dan con los recursos de los venezolanos, por qué no aprovecha, Presidente, y permite que en la empresa de todos los venezolanos Petróleos de Venezuela se realice de manera inmediata una auditoria interna", sostuvo.

Blanco rechazó las declaraciones del presidente Hugo Chávez sobre pulverizar a la oposición en el país y refirió que sería mejor que el mandatario acabara con la inseguridad así como otros males que aquejan a la población. "Váyase a pulverizar la inseguridad, a los corruptos de su gobierno, a la incapacidad manifiesta del actual gobierno".

Comentario:

Es evidente que no todos están con Chávez y para acabar con la oposición, ¿la mejor técnica es acabar con ella pulverizándola?

Rechazan en EU plan de rescate de Bush.

Noticia:


En un inesperado revés que ha impactado a Wall Street, la Cámara de Representantes ha rechazado en primera votación el plan de rescate por 700 mil millones de dólares que ha sido objeto de intensas negociaciones entre la Casa Blanca y el legislativo.

El sorpresivo rechazo ha llegado en medio de una revuelta encabezada por el núcleo duro del partido republicano que ha conseguido imponerse en una votación que se saldó con 205 votos a favor y 228 en contra, para obstaculizar así el principio de acuerdo con el que confiaba la Casa Blanca y los líderes del Congreso tras un agónico proceso de negociación.

El rechazo se ha producido en medio de reproches y recriminaciones en el Congreso mientras la Casa Blanca se ha declarado "profundamente decepcionada" con una votación que coloca al país al borde de una de las peores crisis financieras en su historia.

Horas antes, el presidente George W. Bush instó al Congreso a aprobar el proyecto de rescate financiero que los líderes del Congreso compaginaron en negociaciones maratónicas durante el fin de semana, aduciendo que es necesario para ''impedir que la crisis de nuestra industria financiera se propague al resto de la economía''.

Al cierre de la votación el Dow Jones pierde 575.54 unidades o 5.16%, mientras que el Nasdaq retrocede 153.79 enteros o 7.04%.

El mercado accionario mexicano pierde 5.02% tras la negativa de la Cámara de Representantes en Estados Unidos y lastrada por la caída en Wall Street.

Cabe señalar que el 15 de septiembre la Bolsa de Nueva York tuvo su baja más importante del año al retroceder 504 puntos.

El proyecto volverá a consideración en días siguientes pero aún no se determina cuándo se presentará de nuevo ante los legisladores.

Comentario:

Rechaza la Cámara de Representantes el plan de rescate de Bush, ¿pero que proponen?

Desertores del ELN matan a su comandante. (Colombia)

Noticia:


Cuatro guerrilleros desertores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mataron a su comandante para poder huir, luego de padecer malos tratos, en un hecho ocurrido en el suroeste departamento de Cauca, informaron hoy las autoridades.

Los jóvenes ilegales decidieron huir de su campamento pero al ser descubiertos y perseguidos por su comandante, conocido como alias “Gómez”, un mando medio de la organización, lo mataron y se entregaron al Ejército colombiano.

Uno de los desertores, alias “Figura”, dijo que cuando Gómez se enteró de que él y otros tres compañeros iban a acogerse al programa de desmovilización ofrecido por el gobierno, intentó matarlos pero ellos reaccionaron primero.

“Lo que hicimos allá fue asesinar al comandante para poder salir; unos perros nos delataron y los alertó y pretendieron matarnos, pero nosotros nos adelantamos”, aseguró el ilegal.

La historia hizo recordar al macabro asesinato de Iván Ríos, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto por un subalterno conocido como alias “Rojas”, quien le cortó un brazo para entregarlo como prueba a las autoridades y poder cobrar la recompensa.

Comentario:

La guerrilla comenzó a reclutar miembros a la fuerza y ahí están los resultados. Cuando no se hacen las cosas por convicción, hay que atenerse a las consecuencias.

Patrimonio cultural, un buen negocio.

Noticia:


La Subsecretaría de PYMES impulsará productos culturales para convertir las riquezas de nuestro país en oportunidades de negocios.

¿Se había usted percatado de que una de las más grandes riquezas con que cuenta nuestro país está en su patrimonio artístico, cultural, histórico y natural?
En esto, México destaca como una de las mayores potencias del planeta y pocos países pueden competir con nosotros.

Aunque las ventajas comparativas de México en estos renglones son superiores a las de muchos rivales, México ha hecho poco para convertir esas ventajas en oportunidades de negocios, a diferencia de España, por ejemplo, que ocupa uno de los primeros lugares del mundo en materia de turismo y de empresas artísticas y culturales.

La Subsecretaría de PYMES, consciente de la importancia de sensibilizar a creadores, estudiantes, profesionistas y trabajadores del arte, la cultura y el turismo, ha decidido impulsar en el contexto del Programa Nacional de Emprendedores, los Foros “Emprendedores Culturales por México” en toda la República, para sensibilizar a los interesados sobre las oportunidades que existen cuando estas áreas son vistas como un negocio en el que es posible especializarse y triunfar, sin detrimento de la preservación y defensa de nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural y natural.

Dichos Foros serán organizados por Empresarios del Arte y la Cultura, AC, asociación que surge como una respuesta a la necesidad de crear MIPYMES culturales mexicanas competitivas en el mundo.

La Asociación pretende acercar el mundo cultural a la empresa y viceversa, detonar el espíritu emprendedor en los profesionistas del área de humanidades para que puedan crear empresas y productos culturales de la más alta calidad y cuenten con estrategias eficaces para su comercialización.

El primer Foro, apoyado también por el Instituto Mexiquense del Emprendedor, y que será inaugurado por el Lic. Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, se realizará en Toluca el 10 de octubre en el hotel del Rey Inn.

Las seis principales áreas de atención serán: Artes Gráficas -Editorial: prensa, periódicos, revistas, libros, impresos, publicidad; Audio-Visuales: música, radio, cine, video, televisión, nuevas tecnologías; Artes Escénicas: enseñanza artística, teatro, festivales, conciertos, exposiciones; Patrimonio: archivos, museos, bibliotecas, arquitectura, turismo cultural, desarrollo urbano, medio ambiente; Diseño: diseño industrial, diseño gráfico, diseño de medios interactivos, diseño textil-moda, joyería y artesanías; Turismo: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, parques de diversiones y temáticos, turismo ecológico y de aventura, entre otros.

Comentario:

En este renglón, estamos en "pañales". Aún hay mucho por hacer.

Bancos centrales de Asia y Europa dan más oxigeno a mercados.

Noticia:


Con el fin del trimestre financiero agravando los problemas de liquidez, el Banco Central Europeo anunció que pondría a disposición de los bancos una serie extra de fondos a 38 días y que mantendría el efectivo adicional disponible hasta al menos comienzos del 2009.

El Banco de Inglaterra inyectó 40,000 millones de libras (73,530 millones de dólares) en fondos a tres meses este lunes para mejorar las condiciones de los mercados tras un fin de semana de quiebras bancarias en Europa y en medio de las negociaciones en Estados Unidos para aprobar un plan de rescate.

En la misma línea, el Banco de Japón inyectó 1.5 billones de yenes (14,200 millones de dólares) a su sistema bancario, en el noveno día consecutivo en el que realiza ese tipo de operaciones.

Luego, agregó otros 400,000 millones de yenes en el mercado al contado, mientras que el banco central australiano aportó 2,700 millones de dólares australianos (2,200 millones de dólares estadounidenses).

Pero el costo interbancario del financiamiento en dólares, euros o libras a tres meses subió, luego de que una serie de nacionalizaciones de bancos europeos sugiriera que la crisis financiera está lejos de terminar, aún cuando los legisladores estadounidenses se preparaban para votar un plan impulsado por el Gobierno para comprar deudas tóxicas.

El grupo financiero Fortis debió aceptar una inyección de 11,200 millones de euros (16,400 millones de dólares) de los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo tras conversaciones con el presidente del BCE Jean-Claude Trichet para evitar que el contagio financiero se devore a uno de los 20 mayores bancos de Europa.

En Gran Bretaña, el Gobierno nacionalizó al prestamista hipotecario Bradford & Bingley, mientras que vendió sus sucursales y depósitos al banco español Santander.

El banco hipotecario alemán Hypo Real Estate alcanzó a último minuto un acuerdo con un grupo de bancos para conseguir un crédito que lo ayude a resolver una crisis de financiamiento.

En otra muestra de la onda expansiva de la crisis, el Gobierno islandés debió comprar una participación de un 75% para asumir el control del banco Glitnir, cuya posición se había deteriorado en los últimos días.

“Uno ve ahora que no sólo los estadounidenses, sino también los bancos europeos, están afectados y que la crisis es global”, dijo Carsten Klude, estratega de MM Warburg.

“Un plan de rescate de 700,000 millones de dólares simplemente no es suficiente para superar la crisis en el futuro cercano. Los problemas de la economía real se agravarán como consecuencia de esto”, agregó.

Comentario:

Continúan los rescates. Hasta cuando parará esto.

Calderón inaugurará expo de inversión inmobiliaria.

Noticia:


Del 29 de septiembre al 1 de octubre en la Expo Bancomer se darán cita más de 1,400 participantes y casi 100 expositores entre hoteleros, inversionistas, desarrolladores turísticos, inmobiliarios, autoridades gubernamentales y líderes de la industria nacional e internacional, informó el Fonatur.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, darán un mensaje de bienvenida a los asistentes y, para el miércoles 1 de octubre, ambos funcionarios sostendrán un diálogo abierto con universitarios.

De acuerdo con Fonatur, para hacer más atractivo el encuentro este año se agregó al concepto de bolsa el de expo, con el fin de ampliar sus horizontes en el desarrollo y promoción de proyectos turísticos y ofrecer mayores beneficios y resultados a los participantes.

Entre otros objetivos se pretende generar oportunidades de negocios, y poner en contacto a promotores de proyectos de inversión inmobiliarios y turísticos, desarrolladores y operadores con inversionistas y fondeadores.

Asimismo establecer “contacto de negocios” entre los asistentes, además de crear alianzas estratégicas y dar a conocer nuevos e interesantes nichos de mercado.

El lunes se efectuará la conferencia “México, un país con alto potencial en inversión turística”, en el que se confirmó la participación de los secretarios Ernesto Cordero Arroyo, de Desarrollo Social; Juan Rafael Elvira Quesada, de Medio Ambiente; y Gerardo Ruiz Mateos, de Economía.

Además participarán los titulares de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Después seguirá la mesa “La inversión turística, detonante económico de los estados”, con la participación de los gobernadores Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur; Félix Arturo González Canto, de Quintana Roo; Emilio González Márquez, de Jalisco; Ney González Sánchez, de Nayarit; y Marco Adame Castillo, de Morelos.

También estarán José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Enrique Peña Nieto, del estado de México; Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca; y Zeferino Torreblanca Galindo, de Guerrero.
De acuerdo con el programa, habrá una conferencia magistral “Campos de golf: ocio y diseño”, a cargo del golfista profesional Jack Nicklaus, el cual tendrá como anfitriona a la campeona mundial en la materia, Lorena Ochoa.

Se tiene previsto que a la mesa “Pronóstico del presupuesto en el sector turístico para 2009″ asistan los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público y de Turismo de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Jorge Estefan Chidiac y Octavio Martínez Vargas, respectivamente.

Para el martes 30 de septiembre tendrá lugar la conferencia “Baby Boomers Generación X el poder de la inversión”, a cargo de Peter Greenberg, editor de Viaje en NBC y Ricardo Montaudon, presidente y director ejecutivo Las Américas, Grupo RCI.

Otras conferencias y paneles son: “¿Qué ha hecho de Dubai una fuente de inversión inmobiliaria y turística?” a cargo del Sheikh Raza Jafar, CEO de ENSHAA Properties y del Sheikh Abdelkader Abdou Lahlali, chief marketing & sales officer, ENSHAA Properties.

“Cómo detectar las áreas de oportunidad de un país en términos de inversión inmobiliaria y turística”, impartida por Mac McClelland, presidente y director general de Center House Ltd, además de “Desarrollo inmobiliario turístico vs contra desarrollo turístico”, impartida por Eugenne Towle, socio director de Softec.

Directivos de la cadena Marriot hablarán en el tema “Cadenas hoteleras, desarrollo e inversión en América y Asia ¿Qué podemos esperar en México?”, en tanto que en la de “Inversión, crédito y financiamiento para el impulso de México en el desarrollo turístico e inmobiliario” estará Salvador Magaña, portfolio manager de Prudential Real Estate Investors - Latin America.

En tanto Oscar Fitch, director general del Consejo de Promoción Turística de México, abordará el tema “Promoción internacional de México para atracción turística e inversiones”.

Comentario:

Sin duda, este tipo de eventos son excelentes para compartir experiencias y realizar nuevas inversiones, con base a información importante sobre zonas con potencial para desarrollar.

Mitsubishi inyectará 9,000 millones de dólares a Morgan Stanley.

Noticia:


El banco estadounidense Morgan Stanley anunció que el grupo financiero japonés Mitsubishi UFG Financial (MUFG) le inyectará 9,000 millones de dólares.

A cambio, MUFG recibirá un 9.9% de las acciones comunes de Morgan Stanley, por un precio de 25.25 dólares por papel.

La compañía estadounidense informó además que MUFG también comprará 6,000 millones de dólares de acciones preferenciales perpetuas convertibles y no acumulativas.

Morgan Stanley indicó que las acciones preferenciales tienen un dividendo de un 10% y un precio de conversión de 31.25 dólares.

La inversión de MUFG en acciones de Morgan Stanley representa un 21% del capital del banco estadounidense sobre una base completamente diluída.


Comentario:

Después de la tormenta viene el reacomodo.

Cámara de representantes inicia debate sobre el rescate.

Noticia:


La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el lunes comenzar el debate del plan de rescate financiero, allanando el camino para la votación final posteriormente en el día, a fin de enviarlo al Senado.

El plan daría al Departamento del Tesoro poder de compra por hasta 700,000 millones de dólares para adquirir activos hipotecarios de las instituciones financieras que tienen problemas con esas cuentas.

Si la medida es aprobada en la Cámara, será enviada al Senado para su votación. Una vez aprobado por los senadores, el paquete irá a la Casa Blanca para la firma del presidente George W. Bush, quien lo convertiría en ley.

Una vez que el plan entre en vigor, el Tesoro tendrá que determinar el proceso mediante el cual comprará los activos ilíquidos que han llevado al actual racionamiento del crédito.

Las autoridades esperan que una flexibilización de los mercados de crédito ayude a que se calmen las turbulencias financieras.

Los líderes de la Cámara están presionando para que la votación tenga lugar el lunes por la tarde, antes del comienzo del Año Nuevo Judío al atardecer. Aún así, el debate podría prolongarse, ya que algunos legisladores tienen varios reparos.

El representante Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara, dijo que él y sus colegas enfrentan un “voto difícil”.

“Lamentamos las condiciones de los mercados que han hecho necesaria esta decisión”, sostuvo al abrir el debate sobre la iniciativa. “Nadie está feliz con las quiebras que hemos visto”, agregó.

Desde la primavera boreal, gigantes de Wall Street como Bear Stearns y Lehman Brothers han quebrado, mientras que bancos comerciales de la talla de Washington Mutual y Wachovia debieron venderse a precios de liquidación.

Los legisladores acordaron comenzar el debate por un margen estrecho, con 220 votos a favor y 198 en contra. Sólo 11 republicanos votaron por iniciar la discusión, mientras que 181 se opusieron. Entre los demócratas, 209 votaron a favor y 17 en contra.

Los líderes de ambos partidos han instado a sus legisladores a apoyar el plan.

Comentario:

Habrá que esperar como queda finalmente elaborado el plan de rescate. Como lo planeó Bush, es obvio que no será así.

Compra Chávez un millón de laptos en Portugal.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la compra de un millón de computadoras portátiles de Portugal, parte de un acuerdo bilateral firmado el sábado por valor de más de dos mil millones de euros (tres mil millones de dólares).

Las computadoras portátiles, de color azul y blanco, cuentan con una cámara digital y acceso a la internet, y cuestan varios centenares de euros (dólares) cada una, dijeron funcionarios portugueses, que se negaron a ofrecer una cifra exacta. Se dijo que las computadoras tienen un procesador Intel y están destinadas a escolares en países en vías de desarrollo.

Este formó una serie de acuerdos bilaterales firmados en una ceremonia en Lisboa a la que asistió Chávez.

Funcionarios portugueses calcularon que los acuerdos superan los dos mil millones de euros.
"Estamos construyendo una relación sólida", con Portugal, dijo Chávez en un discurso. "Hemos negociado (esos acuerdos) teniendo en cuenta nuestros intereses mutuos".

Como parte del acuerdo, Portugal ayudará a Venezuela con proyectos de viviendas públicas. Una empresa portuguesa firmó un contrato para proporcionar 50 mil viviendas prefabricadas.

Portugal también colaborará con el desarrollo de la infraestructura de Venezuela en materia de generación y distribución de electricidad, y para telecomunicaciones.

Petróleos de Venezuela y el grupo de energía eléctrica portugués EdP acordaron un plan para desarrollar una planta de gas natural en la nación sudamericana.

Venezuela y Portugal anunciaron el mes pasado que robustecerían sus vínculos comerciales y Venezuela envió en fecha reciente a Portugal un tanquero que transportaba un millón de barriles de crudo como parte de un acuerdo de energía, informó Chávez.

El presidente venezolano llegó a Lisboa luego de visitar Rusia y Francia. Fue su tercera visita a la capital portuguesa en lo que va del año.


Comentario:

Es indudable que Hugo Chávez está concentrado en robustecer los vínculos comerciales con el mundo. Esperemos que todo sea para beneficio del pueblo venezolano.

Cambiará panorama de la banca.

Noticia:


Los grandes bancos globales con poca exposición al riesgo serán los que sobrevivan y sean los ganadores de la crisis financiera internacional. Entidades como Bank of America, Santander, el Deutsche Bank e intermediarios japoneses como Tokio Mitsubishi y Mizuho Bank son los grupos mundiales mejor posicionados ante el entorno de volatilidad mundial y podrán aprovechar las oportunidades de los mercados, coincidieron analistas financieros.

Alejandro García, director senior de la calificadora Fitch, manifestó que en este entorno también se abrirán espacios de crecimiento para algunas instituciones latinoamericanas como Bradesco e Itau de Brasil, así como Banorte de México.

Mencionó que la problemática financiera en Estados Unidos reconfigurará a futuro al sistema bancario global y dará un nuevo ranking mundial en cuanto tamaño, activos y valor de capitalización de los mercados.

El especialista destacó que entidades como Santander y Bank of America han salido bien libradas de la crisis, debido a que no tienen exposición a la cartera subprime, y cuentan con una amplia red de franquicias diversificadas.

Estos consorcios, aseveró, tienen buenos niveles de capital y solvencia, por lo que no le faltarán oportunidades de expansión a otras latitudes.

En el caso de México, abundó que Banorte es un intermediario financiero que podría llevar su marca a otras naciones, sobre todo de Centro y Sudamérica, además de ampliar su presencia en la Unión Americana.

En el caso de las instituciones chinas, aun cuando son las más grandes del mundo, no se prevé que inicien un proceso de compras o fusiones en el corto y mediano plazos.

Refirió que los grupos japoneses y algunos europeos como el Deustche Bank mantienen estabilidad en el precio de sus acciones.

“Y cuando los títulos se defienden existe flexibilidad de comprar o levantar capital cuando se requiere”, manifestó.

En el caso de México, comentó que Banorte podría aprovechar las oportunidades que se presenten para ampliar su presencia a nivel continental.

“En el país es poco probable que se observe una ola de fusiones o adquisiciones; eso se dará en el ámbito internacional, sobre todo en Estados Unidos”.

Reiteró que en el escenario actual de crisis no se debe subestimar a los grandes consorcios de países emergentes.

Analistas de la valuadora internacional Standard & Poor’s coincidieron en que se dará una reconfiguración en el mapa bancario mundial, donde los ganadores serán aquellas entidades que mostraron una poca o nula exposición al riesgo de la cartera subprime.

De acuerdo con diversas tablas de clasificación internacional, el banco más grande del mundo es el I&C of China; a éste le sigue el Bank Cmabiof America, HSBC en tercer lugar, China Construction Bank, en cuarto y JP Chase en quinto. Aunque no se descarta que a corto plazo se dé la reconfiguración del mercado.

Comentario:

Lo que estamos viendo, principalmente, es a un país como Estados Unidos que ya está perdiendo su hegemonía.

Godoy: Calderón encabezará el desfile.

Noticia:


El presiente Felipe Calderón encabezará el desfile del 30 de septiembre en esta capital, con motivo de la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón, informó el gobernador, Leonel Godoy.

Detalló que mañana arribará al estado el Ejecutivo federal, que junto con las autoridades locales darán la bienvenida a los príncipes de Asturias.

En entrevista, el gobernador dijo que la Presencia del presidente, así como de los príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, los futuros reyes de España, ponen a la entidad otra vez en el entorno nacional e internacional.

La confirmación del arribo de estas personalidades propició que se reforzaran las medidas de seguridad en Morelia, con un evidente incremento de fuerzas federales y estatales.

Además, Leonel Godoy aprovechó para recordar que actos terroristas se han dado en otros países y ejemplificó con España, que se supo sobreponer a esta situación y ahora es el mayor destino turístico del mundo y este ramo es el principal aporte del Producto Interno Bruto (PIB) de ese lugar.

“Entonces nosotros queremos que Michoacán y México vivan con normalidad”, dijo.
Sobre el impacto económico que han ocasionado en Morelia los ataques terroristas del 15 de septiembre, Leonel Godoy mencionó que es muy rápido para tenerlo cuantificado, pero para evitar un impacto severo las autoridades buscan que regrese todo a la normalidad.

La tarde del sábado pasado, un periódico local informó que se había localizado una bolsa con clavos y una mecha en la Catedral de Morelia, lo que generó confusión e incluso se pensó en un atentado.

Ayer, autoridades del estado confirmaron que se trató de una bolsa con un poco de pólvora y una mecha, pero todo lleva a pensar que alguno de los encargados de activar los fuegos pirotécnicos el pasado 15 d septiembre la pudieron dejar olvidada en el lugar.

Comentario:

Pobre López Obrador, se está quedando solo. Calderón es tratado como lo que es: Presidente de la República y en un Estado gobernado por el PRD abanderará el desfile del natalicio de un grande: José María Morelos y Pavón.

Recibe grupo hipotecario alemán crédito millonario.

Noticia:


El segundo mayor grupo de hipotecas e inversión en Alemania, Hypo Real Estate Holding AG, recibió una línea de crédito por varios miles de millones de euros de varios bancos para protegerlo de la turbulencia financiera que se extiende en Europa, informó la institución el lunes.

Los nombres de los bancos y el monto del préstamo no fueron anunciados, pero Hypo -radicado en Munich- dijo que podría desprenderse de un fondo de sus acciones en Depfa Bank PLC, lo cual podría eximir al grupo de la entrega de dividendos.

''Un consorcio del sector financiero alemán ha suministrado a Hypo Real Estate Holding AG, junto con sus subsidiarias DEPFA Bank PLC, Hypo Real Estate Bank AG y Hypo Real Estate Bank International AG, un mecanismo de crédito por varios miles de millones en euros a corto y mediano plazos suficiente para cubrir las necesidades de financiamiento del grupo en muy entrado el futuro'', dijo el organismo.

El banco central de Alemania -Bundesbank- y la entidad de regulación financiera -BaFin- dijeron en un comunicado conjunto que habían participado en las gestiones, y expresaron confianza en que el banco haya conseguido la liquidez suficiente. ''El Bundesbank y BaFin ahora suponen que Hypo Real Estate Gruppe está seguro''.

Comentario:

Coontinúan los rescates por todo el mundo.

Nacionaliza gobierno al tercer banco de Islandia.

Noticia:


El gobierno de Islandia intervino al banco Glitnir, en la primera gran nacionalización bancaria del país en la presente etapa global de turbulencia financiera, informaron el lunes las autoridades.

El gobierno dijo que compró el 75% de las acciones de Glitnir, el tercer banco del país, por 600 millones de euros (878 millones de dólares) para conservar la estabilidad en el mercado ante la falta de liquidez.

El presidente del Banco Central de Islandia, David Oddsson, dijo que Glitnir habría colapsado sin la intervención de las autoridades. El banco tiene operaciones en 10 países.

El gobierno informó que el banco continuará con sus operaciones normales y que no pretende conservar las acciones ''por un período amplio''.

Glitnir enfatizó que sus operaciones principales ''están sólidas''.

''El consejo directivo y la administración de Glitnir han trabajado diligentemente para garantizar los fondos del banco en los mercados turbulentos de los meses anteriores pero desafortunadamente el banco vio hechos adversos en los últimos días'', dijo el director ejecutivo de Glitnir, Larus Welding, quien seguirá en el cargo.

Comentario:

De que magnitud es la crisis, que se tiene que llegar a la nacionalización. ¿Pero por cuánto tiempo será del gobierno y posteriormente pasará a manos privadas?

AMLO, dispuesto a dialogar con oponentes.

Noticia:


Por primera vez desde que inició su movimiento de resistencia en 2006, Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer, en el Zócalo, estar dispuesto a dialogar y construir un acuerdo con sus “adversarios” y todas las fuerzas políticas nacionales para aplicar un “plan anticrisis” de rescate en el país.

Sin embargo, advirtió —ante la posibilidad de que el IFE multe al PRD con 13 millones por la toma de tribunas del Congreso, previo a la discusión de la reforma energética— que “no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación”.

El “plan anticrisis”, según dijo, se aplicaría desde el Congreso y los acuerdos estarían sujetos, entre otras cosas, al compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Pemex y, a cambio de ello, apoyar el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex.

El proyecto consiste, entre otros puntos, en cambiar la actual política económica; fortalecer la producción interna para evitar más desempleo y disminuir el déficit comercial; disminuir en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno y utilizar los 200 mil millones de excedentes petroleros.

Con esa bolsa de 400 mil millones de pesos se podrían financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad, dijo en un discurso en el que por primera vez no se refirió al Presidente como “espurio”.

Lamentó el atentado ocurrido el 15 de septiembre en Morelia, y envió un mensaje de reconciliación al sector privado: “No estamos en contra de quienes con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley, crean riquezas y generan empleos, sino de aquellos que de la noche a la mañana amasan grandes fortunas en la ilegalidad”.

Al mitin asistió Beatriz Gutiérrez, su esposa, con el pequeño hijo de ambos, Jesús Ernesto López Gutiérrez, en brazos, para acallar así versiones de su presunta separación.

Comentario:

¡Qué gran concesión ofrece López Obrador! Dialogar. Creo que la democracia es eso, diálogo ¿no? Pero este político cree que democracia es hacer todo lo que el dice y ordena.

Correa celebra paliza en referendum.

Noticia:


Cansados de tantas desazones políticas y económicas, los ecuatorianos le dieron ayer un amplísimo cheque en blanco al presidente Rafael Correa, quien arrasó en el referéndum que terminó aprobando la nueva Constitución con 67.3% (70% según algunos sondeos) de los votos, de acuerdo con las encuestas en boca de urna.

Sólo en Guayaquil, capital económica del país y donde centró todo el fuerte de su campaña, el “sí” no habría alcanzado 50%. Mientras la encuestadora Cedatos precisa que habría ganado con 49% de los votos, otras consultoras aseguran que el “no” a la nueva Carta Magna, habría obtenido 48% contra 44% de la postura afirmativa.

De todas formas es un resultado que habilita al presidente Correa a poner en práctica en Ecuador todos los cambios políticos y económicos prometidos en estos 20 meses de gobierno y lo deja en una inmejorable posición para su virtual candidatura presidencial en las elecciones generales de febrero próximo. A partir de allí, intentará permanecer en el Palacio de Carondelet hasta 2017.

“Este es un momento histórico, el que vive el país. Un momento que trasciende a las personas, es un proceso de cambio de todo un pueblo”, fueron las primeras palabras del jefe de Estado, montado en una tarima en la puerta de la sede de la gobernación de Guayas, en la misma Guayaquil, donde llamó a la unidad de todos los ecuatorianos.

“Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras han sido derrotadas por los soldados de la revolución ciudadana y desde aquí saludo a esos millones de ecuatorianos exiliados por la pobreza”.

Pletórico y feliz, agradeciendo a “Dios que nos protegió de tantas calumnias, y al pueblo ecuatoriano”, Correa matizó su discurso con la entonación de las estrofas de “Guayaquileño madera de guerrero”, desatando una verdadera fiesta entre sus seguidores.

Motivos no le faltan, ya que ahora, cuatro elecciones triunfales después, el jefe de Estado quedó con las manos libres y sin oposición enfrente para acelerar sus prometidas reformas en el marco del “socialismo del siglo XXI” o del sumak kawsay, una voz quechua que quiere decir “buen vivir” y que encabeza la Carta Magna aprobada ayer.

Pero no sólo fue el día del gran triunfo del proyecto de este economista de 45 años, quien hasta 2005 ni siquiera soñaba con una carrera política, sino también significó el día en que se reconcilió con Alberto Acosta, el ex presidente de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la Constitución y su ex socio político de quien se había distanciado.

Ambos acudieron a votar juntos y Acosta dijo que esa reconciliación “era en pos del proyecto y del país”.

Hasta aquí, todo el proceso que llevó a Correa a acariciar la suma del poder no dista mucho de lo sucedido en Venezuela: toma del poder mediante elecciones democráticas, convocatoria a un referéndum para preguntar si se quiere una reforma constitucional, elección de constituyentes, nuevo referéndum para refrendar la Constitución y una nueva elección para elegir presidente y legisladores.

No obstante, Acosta afirmó ayer que “si se le ve a lo lejos es muy parecido a Venezuela, pero si se le mira atentamente de cerca verán que es distinto”.

De cerca habrá que observar desde ahora el camino que toma el presidente y cómo juega el crédito que le dio ayer el electorado. Asimismo, habrá que estar atentos a la reacción de Guayaquil, que busca su proceso de autonomía y está gobernada por el conservador Jaime Nebot, el principal referente de la oposición y el único que en las urnas viene salvando la ropa.

En declaraciones a Teleamazonas, Nebot anticipó que respetará el resultado “porque soy un demócrata pero creo que los ecuatorianos hoy (ayer) se han equivocado. Sólo aquí en Guayaquil se ha rechazado la nueva Constitución con 53% (...), pero quiero esperar los resultados oficiales” del Tribunal Electoral que hasta anoche aún no lo había difundido y donde todo parecía ser de Rafael Correa.


Comentario:

Si los ecuatorianos se equivocaron, eso el tiempo lo dirá.Por el momento, es un triunfo absolutamente democrático y habrá que esperar que cambios sociales, políticos y económicos ocurren en Ecuador.

Querían provocar Zetas al gobierno.

Noticia:


Dos de los tres sicarios acusados de los ataques con granadas la noche del 15 de septiembre en el centro de Morelia, Michoacán, revelaron la forma en que llegaron hasta el lugar y cómo huyeron del sitio frente a más de 500 policías.

Juan Carlos Castro confesó que el atentado calificado de “terrorista” por las autoridades y que dejó ocho muertos, no fue dirigido contra alguien en especial, sino que se buscó amedrentar y provocar al gobierno.

Admitió que lanzó la granada hacia la gente porque sentía desesperación por deshacerse de ella; “me sentí apanicado”. Julio César Mondragón, cómplice de Castro, aceptó que el explosivo le fue entregado una hora antes de detonarlo y siempre lo tuvo en su pantalón; los testimonios videograbados los difundió la PGR y revelan parte del móvil de la acometida.

Reportes de los detenidos usados por Los Zetas para lanzar las granadas y que ahora están arraigados, indican que residían en Lázaro Cárdenas.

Comentario:

Merecen recibir un castigo ejemplar.

Villahermosa, otra vez en estado de emergencia.

Noticia:


Los gobiernos federal y estatal decretaron zona de emergencia y establecieron la etapa de evacuación del Plan DN-III en cinco comunidades rurales del municipio de Centro (Villahermosa) al agravarse la inundación por el desbordamiento del río La Sierra.

Aunque las autoridades aclararon que sólo la población de esas comunidades deberían desalojar sus viviendas, la psicosis se apoderó de la población en general, al recordar el histórico desastre provocado por los ríos en octubre del año pasado, y empezaron a salir de sus casas y a tomar previsiones.

Asimismo, el gobierno del estado solicitó al federal la emisión del decreto de zona de desastre en 12 municipios tabasqueños afectados por la creciente de los ríos y anegación por las fuertes lluvias, y así poder acceder a recursos para la atención de la población afectada.

El comandante de la 30 zona militar, Jaime Rufino Hernández Vázquez, señaló que a partir de las 6:40 horas de este domingo se activó la evacuación del Plan DN-III en las comunidades Torno Largo, El Chifón, Cedral, Monal, Valle Verde y Coquitos, municipio del Centro, amenazados por el río La Sierra.

Mega-albergue.

Las autoridades conminaron a salir a las familias de esas poblaciones y establecieron un mega albergue para ubicarlos en la nave I del Parque Tabasco, sede de la feria estatal, con capacidad para mil 500 personas damnificadas, dijo el director general de Protección de Civil del estado, Rúrico Domínguez Mayo.

Hasta este domingo, en los 12 municipios con afectaciones sólo se tenían instalados 41 refugios temporales donde se atendía a 181 familias, pero el director de Protección Civil señaló que eran alrededor de 23 mil las personas afectadas.

Más agua de Peñitas.

El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Omar Komukai Puga, señaló que ante las lluvias intensas en la sierra de Chiapas, se vieron obligados a incrementar la turbinación de la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña de 600 a 800 metros cúbicos por segundo.

Una mayor extracción en la presa Peñitas evitará que posteriormente se tome esa medida, pues los ríos Samaria y Carrizal podrían tener niveles altos y ocasionar mayores daños. Sin embargo, pidió tomar precauciones a los habitantes asentados en las zonas federales y bajas de esos dos cauces.

Lo anterior, dijo, es porque se prevé que en los próximos días baje la intensidad de las lluvias, y con ello se mantenga la presa en niveles mínimos. El vocero estatal de la Conagua, Gilberto Segovia, apuntó que se estiman precipitaciones de 10 a 20 milímetros.


Comentario:

Si yo viviera en esa zona, también me iría, aunque me dijeran que no hay peligro. Más vale prevenir que lamentar.

Aumentan las víctimas civiles por narcotráfico.

Noticia:


En lo que va del año, 152 personas inocentes han perdido la vida, ya sea como víctimas indirectas o en ocasiones como blanco del narcotráfico, según recuento de este diario.

Persecuciones, tiroteos a plena luz del día y balas perdidas han hecho de la sociedad civil víctima recurrente en los últimos meses, principalmente en Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Durango y Guerrero, donde se reportan los más altos índices de inseguridad.

Entre los actos que han generado un ambiente de psicosis en la sociedad está la balacera entre policías y delincuentes a inicios de año en Tijuana, donde quedaron en riesgo 30 menores de un jardín de niños. Para el 5 de julio, este diario informó que la narcoguerra había arrancado la vida a 39 niños en el país.

Otros hechos que perturbaron la tranquilidad ciudadana fueron el hallazgo de 12 cuerpos decapitados en Yucatán, el 28 de agosto; 15 días después la aparición de 24 ejecutados en el Edomex, y tres días más tarde, el hecho que desató mayor indignación: el atentado en Morelia la noche del 15 de septiembre, que dejó ocho muertos y decenas de heridos.

Comentario:

Esta situación tiene que parar.

Logran acuerdo para rescate financiero en EU.

Noticia:


Demócratas y republicanos llegaron ayer a un acuerdo sin precedentes con Henry Paulson, secretario del Tesoro, para echar a andar el más ambicioso plan de rescate bancario en la historia de Estados Unidos.

El plan consiste en inyectar 700 mil millones de dólares. Inicialmente, se destinarán 250 mil millones de dólares para desbloquear el crédito con la compra del gobierno a la deuda bancaria.

Una partida adicional de 100 mil millones de dólares se autorizarán a discreción del presidente Bush. El resto de la ayuda, 350 mil millones de doláres, se dará de forma escalonada, tras ser autorizada por el Congreso.

El plan incluye un límite en los ingresos y cero beneficios millonarios a los directivos de las compañías rescatadas. Los aspirantes a la Casa Blanca, McCain y Obama, manifestaron su respaldo.

Comentario:

Lo más interesante del plan es cero beneficios a los directivos de las compañías rescatadas. Que sean ello los que paguen los platos rotos, porque finalmente ellos fueron los que los rompieron.

Apoyan que CISEN investigue a candidatos.

Noticia:


La mayoría de los partidos políticos apoya la intervención del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que investigue a los aspirantes a puestos de elección popular y, de esta manera, evitar infiltraciones del narcotráfico.

La medida, que aplicaría a partir de los comicios de 2009, es aceptada por PRI, PRD, PVEM y el Partido Social Demócrata (PSD) —principal promotor—, con la reserva de que el Instituto Federal Electoral (IFE) regule la participación del Cisen y a la vez promueva el antidopaje, la revisión de cuentas bancarias y auditorías internas a los aspirantes.

El PAN, Convergencia y Nueva Alianza no quisieron hablar sobre el tema, aunque del primero se da por sentado que avala la propuesta.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del PRD, está de acuerdo con que el Cisen investigue a los candidatos, pero dijo que el IFE debe ser el que regule el trabajo de ese órgano con los partidos.

Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, señaló que han revisado los nexos de sus candidatos y apoyó la participación del Cisen en esos asuntos, al igual que Arturo Escobar, senador del Partido Verde.

Por su parte, Alejandro González Yáñez, dirigente del Partido del Trabajo, consideró que además de evaluar el historial de sus candidatos se debe aplicar el antidopaje a todos los servidores públicos y a quienes aspiran a serlo, a través de una legislación.

En tanto, el recién nombrado presidente del Partido Socialdemócrata, Jorge Díaz Cuervo, anunció que hoy propondrá ante el Consejo General del IFE un punto de acuerdo para que se firme un convenio con el Cisen, a fin de que se haga una auscultación de sus 300 candidatos a diputados federales.

Comentario:

¿Quién los entiende? Primero se quejan de que el CISEN espía y hace intervenciones telefónicas y ahora piden su intervención. Esta bien, es buena idea, pero también tiene que ser regulado por el IFE, sino, ¿entonces para que está este organismo?