Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 1 de febrero de 2009

Licitará SCT 80% de su presupuesto en el primer trimestre.

Noticia:


A finales del primer trimestre del año se habrá licitado 80% del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , garantizó su titular, Luis Téllez Kuenzler.

En los primeros días de febrero estará en proceso de licitación 50% del presupuesto de la dependencia federal, dijo el funcionario en el VII Foro Industrial del Bajío, en donde externó su confianza en que la economía se recuperará a principios del próximo año.

En la conferencia magistral "El rol de la SCT en materia de seguridad y competitividad económica" recordó que la inversión en infraestructura para 2009 será de 570 mil millones de pesos, pero lo más importante es que amortiguará los efectos de la desaceleración mundial.

Destacó que esta es la primera vez que México incrementó el gasto público en vez de contraerlo, a fin de contrarrestar los efectos de la crisis. "El Estado y el Banco de México tendrán una política más expansiva a lo largo del año".

Asimismo, sostuvo que la ampliación de la infraestructura en México también representa un factor de eficiencia. "Tenemos un plan ambicioso, este año el margen fiscal se ampliará para mitigar la crisis".

Sin embargo, admitió que no todos los proyectos planeados se realizarán este año, como el caso del puerto Punta Colonet, previsto para finales de año, y que representa una inversión por cuatro mil millones de dólares.

Confió en que el país superará la caída en la actividad económica en un año y seis meses, "cuando mucho" . El presupuesto, insistió, amortiguará parte de la caída en la demanda agregada.

También destacó que en 2008 la SCT se ejerció 97% del gasto autorizado por el Congreso de la Unión. Entre las obras, precisó que se construyeron seis mil 300 kilómetros de carretera, y para 2009 serán ocho mil 500 kilómetros, lo que dará 350 mil empleos en la industria de la construcción.

En materia ferroviaria, dijo que en este año empezarán los libramientos de Morelia y Guanajuato, así como los pasos a desnivel en Ciudad Juárez, más otras obras en Durango, Monterrey y Culiacán para hacer más eficiente a ese sistema de transporte.

El titular de la SCT añadió que también se tienen proyectos de trenes suburbanos adicionales en Chalco a Nezahualcóyotl y de Jardines de Morelos, Ecatepec, al centro de la ciudad de México.

También se planea contar con trenes interurbanos en Guanajuato, Querétaro con la ciudad de México y la ampliación del aeropuerto de Toluca. "No sólo hay recursos fiscales, también de la banca de desarrollo, para los proyectos" .


Comentario:

Destaca el impulso que se le quiere dar a los trenes suburbanos. Muy importante este medio de transporte y bastante descuidado.

Embargada, Aviacsa vende boletos por adelantado.

Noticia:


En medio de una complicada situación financiera, la aerolínea Aviacsa lanzó a la venta boletos por adelantado con la posibilidad de viajar hasta abril.

La promoción de la aerolínea comprende sólo dos días, 31 de enero y 1 de febrero, válida en compras en mostrador o por internet, de acuerdo con desplegados de la compañía.

Sin embargo, es preciso recordar que Aviacsa está sujeta a un proceso de embargo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el adeudo de más de 100 millones de pesos.

En realidad, la compañía registra pasivos vencidos que rebasan los 300 millones de pesos entre turbosina, uso de aeropuertos y otros servicios, de acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

También es público que pese al proceso de embargo que involucra a 13 aviones de la compañía, la aerolínea continúa con sus operaciones de forma normal, toda vez que resultó como depositaria de los bienes, aunque compromete su continuidad cada semana.

ASA, quien suministra combustible a las aerolíneas, sostiene dos esquemas de cobro por la venta de turbosina. En plazos, hasta de 54 días, a las empresas que no tienen adeudos vencidos con este organismo descentralizado del gobierno federal y en prepago que condiciona la operación de las compañías endeudas a prestar sus servicios cada semana.

Aviacsa está en la segunda modalidad. La semana pasada la compañía que dirige Eduardo Morales Mega realizó el pago de 28 millones de pesos por turbosina que le permitió operar siete días más.

Ya especialistas analizaron la eventual quiebra de esta empresa de no encontrar socios que capitalicen su operación.

Este medio ha buscado sin éxito a directivos de la compañía para conocer elementos que aporten certidumbre sobre la continuidad de la empresa.

En tanto, hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomendó a los usuarios tomar precauciones en la compra de boletos por adelantado a empresas que presenten problemas financieros.

Comentario:

Sobre advertencia no hay engaño. Quienes compren boletos por adelantado, podrían pagar las consecuencias.

Elaboran mapa de la ruta del contrabando.

Noticia:


Ropa, perfumes, calzado, maletas y hasta vehículos llegan al Distrito Federal de contrabando, provenientes de puertos del Pacífico y el Golfo de México como Manzanillo y Veracruz, y desde la frontera con Estados Unidos. Las rutas son los accesos por Cuernavaca, Querétaro y la calzada Ignacio Zaragoza.

Autoridades capitalinas y del gobierno federal han establecido un plan conjunto para actuar contra los contrabandistas que distribuyen y venden los productos de procedencia ilícita en los tianguis capitalinos y en los puestos del comercio informal.

Jorge Silva Morales, director de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de la ciudad, detalla que como resultado de esta colaboración, tan sólo entre noviembre pasado y enero se han decomisado 180 toneladas de mercancía y siete vehículos, en tianguis de la Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

En noviembre de 2008, la Unidad de Inteligencia Financiera, El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron 130 toneladas de perfumes para los que no se habían pagado impuestos de ingreso al país.

El 19 de enero, en un tianguis de San Juan de Aragón y después el 29 de enero en otro mercado de Venustiano Carranza, se decomisaron ropa, calzado, maletas y siete autos.

Jorge Silva agrega que derivado de esa coordinación, se ha logrado trazar un mapa sobre algunas de las rutas del contrabando. Así, explica que hay todo un sistema de organización en el DF y el estado de México, pues en esta última entidad se localizan bodegas en las que se almacenan las mercancías, antes de su distribución en tianguis como El Salado, en Iztapalapa.

La distribución de los productos de contrabando hacia los tianguis y el comercio informal se realiza a través de operaciones hormiga, en camionetas que trasladan la mercancía desde el Edomex hacia la capital.

La Unidad de Inteligencia Financiera es un área del gobierno capitalino que surgió en enero de 2007; desde esa fecha ha elaborado 600 mapas patrimoniales de bandas delictivas, como secuestradores, narcomenudistas, contrabandistas y ladrones de autos.


Comentario:

La colaboración siempre rinde frutos. El enfrentamiento entre autoridades o partidos políticos sólo llevan a la desunión. ¿Cuándo lo entenderán nuestros políticos?

Levanta anclas la flota pesquera.

Noticia:


Al concluir el paro nacional, que durante 30 días mantuvo ancladas a los puertos del Pacífico y el golfo de México a 9 mil embarcaciones camaroneras, atuneras y de escama, este miércoles la flota pesquera reinicia las capturas.

Al confirmar lo anterior, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, señaló que con la suspensión del movimiento Cero Pesca 2009, se restituyen a sus trabajos 350 mil patrones, pescadores, maquinistas y mecánicos, entre otros.

Precisó que a pesar de que los pescadores y armadores acordaron levantar el paro, la posición y propuestas del sector continúan siendo en el sentido de que se congele el precio del diesel marino, que a partir de este sábado llegó a 7.58 pesos el litro.

En entrevista, dijo que el acuerdo tomado por las organizaciones pesqueras del país con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, establecen compromisos, lineamientos, agenda y acciones programáticas medibles para atender en los próximos cuatro años asuntos pesqueros, donde destaca ordenamiento, inspección y vigilancia, investigación científica, infraestructura, marco legal, comercialización y financiamiento.

También se acordó establecer un documento compromiso que establezca los lineamientos de una política pesquera nacional, que será firmado por Sagarpa-Conapesca y el sector pesquero nacional.

Comentario:

Se firmará un documento compromiso sobre los lineamientos de una política pesquera nacional y esperemos que se cumpla.

Diez años de Hugo Chávez.

Reportaje:


“Juro por esta Constitución moribunda…”

De aquellas estruendosas palabras de Hugo Chávez al asumir su primera Presidencia, mañana (lunes) se cumplirán 10 años, 14 procesos electorales, un frustrado golpe de Estado, casi medio millar de emisiones del Aló Presidente y una larga lista de conflictos diplomáticos (el último con Israel, que desde ayer con el ataque a la sinagoga tiende a agravarse), entre otras tantas cosas que representan Chávez y el chavismo. Todo, sin que los venezolanos sepan aún qué es lo que tiene que nacer junto al socialismo del siglo XXI, además del autoritarismo presidencial y qué más debe morir aparte de aquella IV República que se acababa con la llegada del hoy presidente, hace una década.

Chávez y su proyecto son el resultado directo de aquella etapa política, iniciada en 1958, con el denominado Pacto de Punto Fijo y que en su última etapa feneció por su cadena de errores y desaciertos políticos y por su tendencia a la corrupción.

Una inflación galopante, la quiebra de bancos, la crisis financiera, económica y política llevaron a la sociedad a esperanzarse con aquel oficial golpista que el 4 de febrero de 1992 se había presentado en sociedad con aquel reconocimiento de su derrota... “por ahora”.

“En el inconsciente de los venezolanos pareció funcionar el querer saber qué hubiese pasado si el golpe hubiese triunfado. Bueno, ahí tenemos la respuesta”, sostiene el sociólogo Antonio Pasquali.

En una década, las instituciones fueron dadas vuelta cual si fueran una media, los venezolanos fueron sometidos a 1.2 elecciones por año, la oposición vive hostigada y zarandeada, y se acentuó la dependencia del petróleo sin que las mejoras prometidas aquel 2 de febrero de hace una década, se concretasen.

En estos 10 años hubo fechas, momentos políticos que oficiaron de visagra en la convulsiva historia del chavismo gobernante y del país. La primera, el 11 de abril de 2002, con el frustrado golpe cívico militar del que había participado un vasto sector de la oposición. Un golpe, no exento de sangre, que había terminado por consolidar —junto con el incremento estratosférico de los precios del crudo— a Chávez en el poder, al igual que la huelga petrolera de 71 días (entre diciembre de 2002 y febrero de 2003). O el 3 de diciembre de 2007, cuando con la derrota en el referéndum constitucional comenzó a esmerilar su poder.

Hoy, a menos de dos semanas de un nuevo intento de perpetuarse en el poder mediante otra consulta en las urnas y en medio de una coyuntura económica más que difícil, Chávez ya no sólo tiene enemigos políticos en la derecha, sino también en la izquierda y entre sus ex colegas de armas.

“Esto no es socialismo ni nada. Esto es una payasada cada vez más costosa para el país…”, opina Douglas Bravo, un guerrillero de los años 70.

Yoel Acosta Chirinos, ex compañero bolivariano de Chávez, lo acusa hoy de “haber traicionado el proyecto bolivariano de democracia participativa”.

Pero Chávez insiste. No escucha a nadie y, luego de una década, sigue amenazando con perpetuarse. El 15 febrero, el conjunto de los venezolanos decidirá finalmente, en las urnas, qué es lo que tiene que morir, si el proyecto perpetuatorio de Chávez o la esperanza de recuperar cierta normalidad democrática en el mediano plazo.

Comentario:

Efectivamente, esto no es socialismo, es una payasada, con su payaso mayor. Si Carlos Marx reviviera, se volvería a morir de un infarto y de tristeza.

Detienen a medio hermano de Obama por posesión de marihuana.

Noticia:


El hermanastro del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue detenido este sábado en Kenia por posesión de mariguana.

Según el portal de Elmundo.es, George Obama se resistió al arresto por portar Bhang, como se le conoce en Kenia a la mariguana, por lo cual comparecerá el próximo lunes ante el juez.

George insistió en no saber porque lo detenían, según relatan.

La relación entre los hermanastros no es buena. Son hijos del mismo padre, pero casi no se conocen, sólo algunas veces se han visto, señala la nota.

Comentario:

Que no se use este incidente como pretexto para tratar de desprestigiar a Obama. Siempre hay que tener cuidado con el manejo de la información que algunos medios le dan.

Obama tiene nuevo plan.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer en su programa radiofónico semanal una nueva estrategia para reanimar el sistema financiero. El objetivo, que pronto dará a conocer el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, será reactivar el flujo crediticio a las empresas y familias.

“Ayudaremos a reducir los costos hipotecarios y a que se preste dinero a las pequeñas empresas para que puedan crear puestos de trabajo”, dijo el mandatario estadounidense.

Además, pidió la rápida aprobación de su millonario programa coyuntural, con el que pretende revivir la economía del país, ya que considera la crisis económica actual “devastadora”. Las medidas para poner freno a la espiral de decrecimiento no toleran una mayor demora, precisó.

El Senado comenzará el lunes las deliberaciones sobre el programa coyuntural valorado en unos 900 mil millones de dólares, después de que la Cámara de Representantes aprobara la semana pasada un paquete por 819 mil millones de dólares, con el apoyo de la mayoría demócrata. Ningún diputado republicano apoyó el programa.

Obama dijo, sin embargo, que seguirá colaborando con ambos partidos para obtener una ley “lo más fuerte” posible para reactivar la coyuntura.

Tras la esperada votación en el Senado, en la que los demócratas tienen también mayoría, debe alcanzarse un compromiso entre las propuestas de ambas cámaras. Obama espera poder firmar una ley a mediados de febrero.

El presidente volvió a criticar las bonificaciones que se llevaron los altos directivos de las empresas el año pasado, pese a la precaria situación de la economía y el empleo de fondos públicos para salvar las firmas amenazadas. “Garantizaremos que los altos directivos no agoten los medios financieros que exigiría nuestro restablecimiento (económico)”, dijo el mandatario.

En otros asuntos relativos al gobierno de Barack Obama, ayer el enviado para Medio Oriente, George Mitchell, llegó a Riad para dialogar con el rey saudita Abdulá sobre la tregua en la Franja de Gaza y el proceso de paz árabe-israelí, informó la agencia saudita de noticias SPA. El emisario estadounidense fue recibido en la base aérea de Riad por el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Nazar Obeid Madani, entre otras autoridades locales.

Según fuentes oficiales, Mitchell tenía previsto reunirse anoche con el ministro saudita de Exteriores, príncipe Saud al Faisal, y hoy con el soberano wahabí, Abdulá.

Comentario:

El plan de Obama parece que va al centro del problema: creación de empleos y suavizar las deudas de los ciudadanos. Sin embargo, ¿y las causas de la crisis? El hecho es que sigue la economía mal.

Nuevos terroristas alemanes.

Noticia:


Los organismos de seguridad de Alemania rompieron ayer una sabia discreción y admitieron, en una inédita campaña mediática, que Alemania está a punto de convertirse en el blanco de atentados terroristas, como los que sufrieron Madrid y Londres.

En sendas entrevistas, el jefe de la Oficina Federal para el cuidado de la Constitución, Heinz Fromm, y el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, señalaron que el principal peligro proviene de los alemanes que se han convertido al islam y que decidieron ser soldados del profeta para llevar a cabo una “guerra santa” contra Occidente.

Es el caso de Eric Breininger, de 21 años, que decidió adoptar el nombre de Abdul Gafhar cuando se convirtió al islam, hace dos años. Desde entonces, Eric, alias Abdul, dejó de fumar y beber alcohol, ya no volvió a comer carne de cerdo y comenzó a orar cinco veces al día.

La metamorfosis del joven fue total, pero también radical. En poco más de un año, el introvertido Eric, un apasionado del futbol, de la ropa de marca y de los discos, se convirtió en el terrorista más buscado del país y su foto se puede ver ahora en todas las estaciones de ferrocarriles y aeropuertos de Alemania, un honor que sólo tuvieron hace ya varios años los temidos miembros de la Fracción del Ejército Rojo.

“La persona retratada es altamente sospechosa de ser militante de una organización terrorista”, señala el cartel de la Policía Criminal federal (BKA). “Cuidado… la persona puede estar armada y es violenta”.

Breininger desapareció de Neunkirchen, su pueblo natal, en el verano de 2007 y después de estudiar árabe en Egipto se unió al grupo extremista Unión para la Yihad islámica, que le dio instrucción militar en un campamento de Paquistán.

A comienzos del año pasado, los sabuesos alemanes descubrieron el rostro de Breininger en varios mensajes de propaganda del grupo terrorista que fueron difundidos a través de internet. El hecho que alarmó a los expertos en terrorismo fue que el joven apareció con el rostro descubierto, un gesto que lo catapultó a la lista de posibles mártires de la guerra santa, en una especie de guerrero dispuesto a dar su vida por la causa.

“Únanse a la Yihad, porque es el único camino que lleva al paraíso y, si no lo pueden hacer, donen sus bienes”, dice Eric en uno de los primeros mensajes dirigidos a sus compatriotas alemanes.

En el último, difundido a finales de octubre pasado, el joven terrorista utilizó un lenguaje más violento y denunció que su país estaba en la mira de los islamistas, a causa de la presencia del Ejército alemán en Afganistán y que él y otros combatientes habían decidido declarar la guerra a los “ocupantes”.

Desde entonces, los sabuesos no han vuelto a escuchar nada sobre Eric Breininger, alias Abdul Gafhar, pero varias versiones periodísticas han señalado que el joven terrorista regresó a Alemania vía Sarajevo y recordaron que el joven, antes de viajar a Paquistán, tenía estrechos contactos con el llamado “grupo de Sauerland”, una pequeña célula terrorista islámica que intentó volar varias instalaciones militares de Estados Unidos en el verano de 2007.

¿Cuántos terroristas alemanes conversos al islam existen en el país? Nadie lo sabe con exactitud y tampoco las autoridades germanas conocen el número exacto de alemanes que han decidido convertirse a la religión musulmana, una decisión que no los transforma automáticamente en terroristas. Pero la duda existe y en medios políticos ya se considera a los convertidos en una fuente importante de reclutamiento de potenciales terroristas.

Comentario:

Todo un problema el radicalismo religioso.

Muere científico asaltado en el aeropuerto de la ciudad de México.

Noticia:


Luego de cuatro días de permanecer en estado grave, el científico francés Christopher Augur murió tras recibir un balazo en la frente después de ser asaltado; sus restos fueron entregados a su familia para el traslado a su país de origen.

El martes pasado, Augur fue interceptado por varios hombres que viajaban en tres vehículos; lo siguieron después de haber cambiado moneda nacional por 4 mil 800 euros en el Centro Cambiario Marg, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Minutos después fue perseguido, asaltado y baleado en la cabeza por una banda integrada por al menos 12 personas, entre ellos una mujer.

Con 44 años de edad y una brillante carrera como miembro del Instituto Francés de Desarrollo, Augur llegó al Distrito Federal hace dos meses para hacer un estudio de biotecnia con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ayer, el secretario de Salud local, Armando Ahued, confirmó su deceso a las 08:22 horas.

En el hospital Español, donde murió, estaban sus padres, otros familiares y autoridades de la embajada de Francia.

El doctor que lo trató, Basilio Fernández, explicó las causas del deceso: “Sin lugar a dudas, la lesión ocasionada por el proyectil del arma de fuego ocasionó un edema cerebral muy importante, un aumento del volumen como respuesta normal inflamatoria del cerebro humano, que finalmente condicionó la lesión de la parte baja del mismo, que es la que nos da la integridad entre los centros superiores y el resto del cuerpo”.

Daniel Parfait, embajador de Francia en México, señaló que espera que el crimen de su compatriota no quede impune.

El diplomático consideró que la comunidad científica perdió a un hombre valioso, que capacitaba a investigadores franceses y mexicanos, ya que “sentía un gran amor por México”.

En un comunicado, Parfait agradeció el trabajo de los médicos de los hospitales Balbuena y Español; señaló que las autoridades francesas “aprecian los esfuerzos desplegados por las autoridades mexicanas, que condujeron a la detención de varios sospechosos”.

Apoyo a familiares

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó sus condolencias al embajador de Francia en México y a los familiares del científico asesinado.

En un comunicado, garantizó que tendrán todo el apoyo que requieran ante el lamentable fallecimiento. (Con información de Silvia Otero y Notimex)

Comentario:

Triste final de este turista en México. Víctima de la delincuencia.

En el PAN no se usa el dedazo: Espina.

Noticia:


José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones del CEN del PAN, señaló que en ese instituto político no se utiliza el "dedazo" para elegir a sus candidatos a la Cámara de Diputados.

"Esa es una característica del código genético del PRI, históricamente hablando. Ahora resulta que los mapaches le tiran a las escopetas", señaló luego de las críticas de que su partido "designará" a 195 candidatos en la búsqueda de la renovación la LX Legislatura.

Adelantó que en las listas de sus precandidatos a la Cámara de Diputados se encuentran el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; el ex senador, Javier Corral, y quien fuera secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava.

En conferencia de prensa, Espina señaló que Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN, aún no ha registrado sus aspiraciones a San Lázaro, pero tiene hasta marzo para hacerlo.


Dijo que este mediodía presentaron las listas con 374 fórmulas ante el Instituto Federal Electoral.
Sin abundar en los nombres, señaló que la lista de Acción Nacional hay 80 ciudadanos, que no son miembros de ese partido, y que han sido aprobados como precandidatos.

Comentario:

Tan no hay dedazo que Felipe Calderón nunca fue el candidato del ex presidente Vicente Fox. Este considero que es un argumento de peso contra quienes puedan acusarme de inclinarme hacia ese partido. El el PRI ha imperado el dedazo, en el PRD la imposición y el cochinero. Despues de afirmado esto, ¡Si me inclino hacia el PAN! Para mi, es el menos peor, hasta que me demuestren lo contrario.

Deja de funcionar Google por una hora por error humano.

Noticia:


El popular buscador de Internet Google dejó de funcionar hoy durante aproximadamente una hora debido a un error que avisaba de que cada resultado podía "dañar su ordenador", informó hoy la propia compañía.

Según explicó Marissa Mayer, la vicepresidenta de Google para Productos de Búsqueda, en el blog de la empresa, entre las 14:30 y las 15:25 GMT de hoy, quien utilizara la herramienta vio que cada resultado venía acompañado de la advertencia "esta página puede dañar su ordenador".

"Claramente eso era un error, y lamentamos mucho las molestias que hayan podido sufrir nuestros usuarios", explicó Mayer, que atribuyó el problema a "muy simplemente, un error humano".

El mensaje, en condiciones normales, salta si entre los resultados de una búsqueda aparece un sitio de Internet del que conste que instala software malicioso de manera subrepticia.

"Recibimos actualizaciones periódicas a la lista (de sitios maliciosos) y hoy recibimos una", aunque con un error que hacía que las direcciones de Internet que incluyeran el signo "/" -es decir, absolutamente todas- figuraran como maliciosas, explicó la ejecutiva.

Los técnicos de Google descubrieron el problema y lo solucionaron lo antes posible, indicó Mayer, que precisó que para cualquier usuario dado, el fallo no duró más de 40 minutos.

"Investigaremos cuidadosamente este incidente y estableceremos más mecanismos de comprobación para impedir que se repita", sostuvo.

Google es el buscador más popular en Internet y diariamente recibe varios cientos de millones de peticiones de búsqueda.

Cuatro de cada cinco búsquedas en Internet se hacen a través de esta herramienta, lo que la convierte en un mecanismo esencial en la economía del mundo.

Comentario:

Prefiero un error a que se hubiera presentado una amenaza real.

Basura envenena al río Balsas.

Noticia:


La contaminación del río Balsas acabó con la pesca que hasta hace unos años era la principal fuente de trabajo de los pobladores de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, al norte de Guerrero. Ahora se emplean para limpiar las toneladas de basura que arrastra el afluente.

En Nuevo Balsas habitan unas mil personas, de las dos mil familias desalojadas de los pueblos Balsas Norte y Sur, desaparecidos en 1986 por las obras realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cuenca del río.

Con el paso del tiempo, muchas de esas familias abandonaron el poblado para emigrar a Estados Unidos o a otros estados del país, ante la falta de perspectivas de progreso, debido a que no tenían empleo ni tierras para sembrar.

La precaria situación se agrava, porque cada vez que llueve y la CFE abre las compuertas de los embalses de la cuenca, el agua arrastra toneladas de basura que azolvan el cauce, lo que acaba con la pesca, impide el transporte por el río, afecta el turismo y daña los motores de las lanchas.

Empleo temporal

Ricardo Miranda Manjarrez, uno de los pobladores de Nuevo Balsas, dijo que ante la falta de trabajo y la baja captura en la pesca, tuvo que aceptar uno de los 35 empleos temporales que ofreció la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), para limpiar la crítica concentración de basura en el río.

Los trabajos de limpieza iniciaron en junio de 2008 con el objetivo de retirar desde troncos de árboles caídos hasta cadáveres de animales en estado de descomposición y basura de todo tipo, incluidos los restos de estufas y otros enseres domésticos, que según Miranda Manjarrez, se acumulan por la falta de vigilancia de la CFE.

“A la CFE no le importa el daño que nos causa. Antes había buena profundidad en el río Balsas, ahora ya no. Nuestras lanchas de motor se dañan porque hay partes donde el agua apenas tiene metro y medio o máximo dos de profundidad”, añadió.

Los pobladores aseguran que la CFE no ha retirado la madera y los enormes troncos que flotan sobre el río desde hace cuatro años, lo que impide hacer recorridos turísticos o realizar labores de pesca, además de que la basura se concentra en las aguas mansas, como en un punto conocido como La Angostura, donde es imposible lanzar las redes porque se rompen.

Según Miranda Manjarrez, antes capturaban entre una y dos toneladas de peces por semana y ahora a veces logran sacar 100 o 200 kilos. “Hay días que sacamos un kilo por pescador, que sólo alcanza para llevar de comer a la familia”, añadió.

Manuel Miranda, de 26 años y otro saneador del Balsas, indica que es trabajo difícil porque con la mano se retiran troncos y más de 150 toneladas de plástico.


Comentario:

Es como una bomba molotov cuando se junta la inconciencia de los ciudadanos que ensucian nuestro medio ambiente y la negligencia de las autoridades que brillan por su ausencia.

Comienza en Irak nueva era.

Noticia:


Los iraquíes participaron ayer en unas elecciones provinciales que ayudarán a definir su futuro. Sin importar el resultado, está claro que los estadounidenses están preparando su salida y que la mayoría de los iraquíes están listos para verlos marcharse.

Las señales de apartamiento mutuo abundan. En los días previos a las elecciones, se podía viajar sin correr riesgos desde cerca de la frontera con Turquía, en el norte de Bagdad, hasta el sur de Basora, a unos kilómetros del golfo Pérsico, sin ver un solo convoy de EU. En la Zona Verde, otrora sede del gobierno de ocupación, los estadounidenses se han retirado y trasladado al nuevo complejo de la embajada. Soldados iraquíes se encargan de la seguridad en los puestos de vigilancia del área.

Helicópteros estadounidenses aún pueden verse en el cielo, pero en el suelo lo que hay son botas iraquíes. Los norteamericanos ya están preocupados por mejorar la seguridad en el camino que conduce a Kuwait, porque pronto empezarán a transportar por ahí mucha de la infraestructura que tienen en sus bases en Irak.

En retrospectiva, es evidente que el ambiente es distinto, el poder ha cambiado, el mundo no es el mismo. En EU, muchos consideran que la guerra ya terminó, aunque más de 140 mil soldados estadounidenses permanecen en suelo iraquí.

El presidente de EU, Barack Obama, ha dejado en claro que Irak no es su guerra; que quiere centrarse más bien en Afganistán. Y en plena crisis económica, simplemente no hay dinero suficiente para que el país siga gastando cientos de millones de dólares diarios en la nación iraquí.

Los argumentos que aún se escuchan en Washington sobre la forma y el momento en que se podría realizar la retirada de tropas, este año, parecen sin sentido aquí, dado cuánto desean los iraquíes demostrar que pueden gobernarse solos y cuánto desean los estadounidenses delegar la responsabilidad a los iraquíes para cumplir con los plazos para el retiro.

No es que la guerra esté terminada. En las provincias de Nineveh y Diyala se siguen registrando ataques de la contrainsurgencia y el Ejército está rastreando señales de actividad de grupos sunitas extremistas en las conflictivas zonas que rodean Bagdad, la capital.

Pero, por ahora, el resto del país parece en calma. Las elecciones provinciales de ayer eran una especie de examen de estabilidad política, uno sobre si los iraquíes pueden empezar a resolver sus tensiones étnicas y sectarias en las urnas. Por lo pronto, los iraquíes pasaron una prueba: la de celebrar elecciones en calma. Los de ayer fueron los comicios más pacíficos desde la caída de Saddam Hussein. Los iraquíes acudieron a elegir a concejales provinciales, sin que se registrara ningún ataque de importancia.

El propio presidente Obama, calificó la jornada como un importante paso para que los iraquíes asuman la responsabilidad de su futuro. “Felicito al pueblo de Irak por haber celebrado elecciones provinciales significativas”, dijo en un comunicado.

En Irak, el ambiente era festivo. “Los dedos morados han vuelto para reconstruir el país”, dijo el primer ministro Nuri al-Maliki luego de que cerraran las urnas de votación, haciendo referencia a las manchas indelebles de tinta que quedaron en los dedos de los iraquíes que acudieron a votar.

Después de todo, las más recientes elecciones en Irak se habían realizado en 2005, en medio de una insurgencia sunita inspirada en Al-Qaeda, y fueron seguidas por un aumento de las matanzas sectarias entre los alguna vez dominantes árabes sunitas y la mayoría chiíta musulmana. Pero en el último año, la violencia ha disminuido significativamente y las cifras de muertos por ataques alcanzaron en enero sus niveles más bajos desde que comenzó la invasión de EU, en 2003.

En este contexto es que EU comenzó a distanciarse, en noviembre pasado, cuando el Parlamento iraquí aprobó un acuerdo de seguridad que puso fecha a la retirada, para finales de 2011. Desde entonces, el ánimo de los iraquíes ha cambiado. Si todo sale bien, “Estados Unidos no necesitará muchas tropas aquí”, dijo Jawad al-Bolani, ministro del Interior, en vísperas de las elecciones. “Los estadounidenses necesitan enfocarse en algo distinto a la seguridad. Irak necesita que EU empiece un nuevo capítulo.” (Con información de agencias)

Comentario:

Yo no "lanzaría las campanas al vuelo", aunquen mucho depende de los resultados de las elecciones, de su contundencia y del nuevo gobierno. Sin embargo, los rebeldes pueden aprovechar el "relajamiento" y retiro de tropas estadounidenses, para incrementar sus ataques.

Al rojo vivo: el Super Bowl.

Noticia:


En ocasiones es cruel la manera en la que 60 minutos son el verdugo de todo un año de arduo trabajo e incesante esfuerzo.

El destino y la gloria no eligen al que actuó de manera más impecable a lo largo de 16 juegos y una extenuante postemporada. Tanto Cardenales de Arizona como Acereros de Pittsbugh, poseen argumentos para convencer a la diosa Fortuna.

En este juego, no importa si hay cinco trofeos Vince Lombardi que yacen imponentes en las vitrinas de los Acereros, o si los Cardenales ostentan la poca honrosa marca de más derrotas en la historia de la NFL.

Hallar a un héroe, señalar a un villano, edificar la historia, encadenar los momentos y despedazar los sueños. Eso es de lo que se trata este juego.

Pittsburgh intentará echar mano de una edición recargada de la “Cortina de Acero”, liderada por James Harrison, secundada por Troy Polamalu y flanqueada por James Farrior.

Arizona planea desplegar a lo largo y ancho del campo del Raymond James a su prolífica y — a últimas fechas— multifacética ofensiva.

Kurt Warner se erige como el cerebro de la ofensiva de un equipo que anhela sacudirse el estigma de la derrota como fiel y perenne compañía. Larry Fitzgerald y Anquan Boldin, pretenden ser protagonistas de esta metamorfosis.

No será fácil empero, hacerlo ante un equipo que ya ha estado aquí antes.

No es que la ofensiva de Pittsburgh y la defensiva de Arizona jueguen un rol de actores de reparto.

Sin embargo, el juego se perfila para ser un tiroteo entre Warner, sus receptores y la reciente e insospechada aportación de Edgerrin James, ante una defensiva a prueba de balas, donde Harrison, Polamalu y Farrior, irán en avanzada para frustrar la sorpresa.

Ben Roethlisberger está listo para jugar y la defensiva de los Cardenales lo está también para maltratarlo. Big Ben quizá tienda a entregarle el balón a su corredor Willie Parker y sacudirse un poco la presión que ya tiene, por ser el blanco de los embates de una defensiva hambrienta.

Antrelle Rolle, Adrian Wilson y Dominique Rogers-Cromartie recogen los frutos de la presión que crean Darnell Dockett, Chike Okeafor o Karlos Dansby, traduciéndolo en intercepciones o buenas coberturas.

Jeff Reed y Neil Rackers también (pateadores), lanzarán un guiño a la fortuna, en caso de ser necesario.


Comentario:

Que gane el mejor.

Llenan Elton John y James Blunt de romanticismo Colegio de Viscaínas.

Noticia:


Elton John reiteró su compromiso con las causas nobles, y ofreció esta noche un recital privado en el Colegio de las Vizcaínas a beneficio de la educación en México.

Acompañado de su inseparable piano, sir Elton John subió al escenario a las 22:18 horas para deleitar a mil 550 afortunadas personas que disfrutaron de algunos de los éxitos que han hecho de este músico una leyenda viva.

Ataviado con un frac, John hechizó con su magia sonora a aquellos que pudieron pagar nueve mil pesos por un boleto, que servirá para otorgar becas a mil 600 maestros de educación básica, así como a 210 alumnos de nivel superior con bajos recursos, para que continúen sus estudios.

El repertorio del británico incluyó como "Your song", "Rocket man", "Candle in the wind", "Sacrifice" y "Benny and the yet".

"Buenas noches, muchas gracias, es una placer estar esta noche aquí. Espero que todos disfruten disfruten de estas canciones", expresó el artista al público.

Previo a la presentación de John, subió su compatriota James Blunt, quien hizo de telonero.

Blunt una actuación semiacústica, llena de romanticismo, que encantó sobre todo a las mujeres.

"High", "Whise", "Men", "I really want you" y "Goodbye my lover" fueron algunas de las canciones que interpretó.

Horas antes de su actuación, Blunt ofreció una conferencia de prensa en donde se dio a conocer que el concierto recaudó cuatro millones de pesos.

Frente a los medios de comunicación, el autor de "You're beatiful" hizo público su compromiso con la niñez del mundo, pues dijo que la educación es la única solución para evitar las guerras.

Elton John se presentó en octubre de 2001 en el Castillo de Chapultepec en un concierto organizado por la fundación de la esposa del ex presidente de México, Marta Sahagún, lo que originó una serie de protestas debido a que se exigía "respeto a la Historia y a los símbolos patrios".

En la última edición del concierto Buchanan's contó con la participación del Bon Jovi, Fito Páez y Álex Syntek.


Comentario:

Ambos músicos son, uno, representante de la vieja generación y, el otro, de la nueva generación. El primero, Elton John, ya lleva ´cuatro décadas y el segundo, James Blunt, a ver ¿cuánto dura?

Crisis de agua hay, con o sin Cutzamala.

Noticia:


Las autoridades tenían razón, no hubo crisis, porque la crisis (del agua) ya existe”. Rosa Hernández, habitante de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, comentó que la disminución del suministro de agua del Sistema Cutzamala “no nos afectó, porque de por sí no tenemos agua”.

Este sábado los habitantes de esta colonia y de la Hank González recibieron agua de las 7:00 a las 9:00 de la mañana; “caía un hilito que sólo alcanzó para llenar unos cuantos botes”, se quejó Aurelia Godínez, vecina.

Su esperanza para almacenar más líquido eran las pipas que les prometió la delegación que hasta las 14 horas no habían llegado.

Las primeras horas del sábado transcurrieron de manera normal en estas colonias.

Esperanza Soloria permanecía sentada en la calle con su esposo viendo “pasar a la gente”. Daniel, de ocho años, lavaba el carro de su papá con dos cubetas y una franela. El agua sobrante la empleó para lavar la banqueta.

En el primer día de la disminución al 50% del suministro del caudal del Sistema Cutzamala, que abastece 20% del total del líquido en la ciudad, los estragos fueron pocos.

Rosa Méndez, habitante de la colonia Desarrollo Urbano, argumentó que la situación en su comunidad “es igual siempre con o sin Cutzamala”. La mala calidad del agua que reciben, los cortes constantes y los abusos del personal de las pipas se convirtieron en la dificultad que miles de familias en Iztapalapa sortean día a día. “No sé por qué ahora sí se hace tanto escándalo cuando el problema del agua aquí lleva años”, lamentó Gregorio Rosales, vecino de la calle 10 de Mayo.

Los problemas que enfrentan con el agua ocasionó que miembros de familias enteras se enfermaran por “lo negroso” con el que reciben el agua.

Rosa Méndez responsabilizó a las autoridades por esta situación que llevó a su hijo al hospital por una fuerte infección estomacal.

“Todos nos enfermamos; somos 32 personas y nadie sabía decirnos qué teníamos, hasta que yo vi que era el agua la que nos hacía daño”, recuerda.

Luego de la difusión mediática que obtuvo la noticia de la suspensión del servicio del Cutzamala, los vecinos de estas colonias esperan que pronto “nos vean y enfrenten el problema que no han querido resolver”.

En tanto, en la Magdalena Contreras se realizó un operativo con nueve pipas que darán 60 viajes diarios para garantizar el abasto de agua en las colonias afectadas por el primero de los cinco cortes que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Sistema Cutzamala, una red de siete presas que surten al DF y al Edomex.

Según las autoridades, el servicio se reanudará el lunes por la noche; sin embargo, será hasta el martes cuando el servicio doméstico regrese a la normalidad.

Comentario:

Otro problema: el agua, que tienen las autoridades en frente y ¿a ver cuánto tiempo se toman en resolver? La burocracia (entiéndase lentitud) es uno de tantos males de est país.

PGR anticipa cambios en estrategia antinarco.

Noticia:


Los gobiernos de México y Estados Unidos afinan la estrategia que pondrán en marcha en los próximos días para enfrentar, de manera conjunta, en sus respectivos territorios, al crimen organizado.

En una reunión privada con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, adelantó que está por iniciarse un cambio en las acciones que siguen, en particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Tijuana, Baja California.

Con base en la exposición que les presentó el procurador, el diputado Francisco Rivera Bedoya explicó que la estrategia estará centrada en frenar el tráfico de armas de territorio de Estados Unidos a México, así como de los dólares del crimen organizado, que representan millones que ingresan particularmente por Ciudad Juárez, toda vez que es la frontera con un intenso comercio internacional.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro abundó que ha habido comunicación entre los gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón para atacar el problema del crimen.

En la sesión de trabajo, el procurador recibió agresivos reclamos por parte de los legisladores de la frontera norte por la falta de resultados positivos en la lucha contra la delincuencia organizada, ya que se incrementó la inseguridad y la violencia e impunidad con la que actúan secuestradores y narcotraficantes.

Un informe del gabinete de seguridad del gobierno mexicano señala que en esta administración se han asestado golpes a las finanzas del crimen organizado, que se traducen en el decomiso de 312 millones de dólares.

Comentario:

Habrá que ver en que consisten dichos cambios y esperemos que den resultados. Lo más importante es que sean contundentes y eliminen la sospecha que existe en muchos sectores de la sociedad, en el sentido de que no tiene sentido esta guerra y peor aún, que hay muchos funcionarios de alto nivel coludidos con el narcotráfico.

Se usarán reservas para paliar la crisis.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que en caso de que la situación económica mundial empeore, el gobierno federal podría utilizar a partir de este año las reservas acumuladas, que son suficientes para afrontar la crisis.
“Quizá una parte de los fondos podría ser usada este año, pero la idea es que la mayoría se utilicen para 2010”, comentó.

Economistas de la fundación Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que organiza la cita de Davos, destacaron que México acumuló altas reservas que podrían servir de colchón para amortiguar el impacto de la actual crisis mundial en caso de necesidad.

En el marco del Foro Económico Mundial, el titular de la Secretaría de Hacienda descartó que México tenga problemas de balanza de pagos.

“No es un tema, tenemos los fondos de estabilización petrolera, o sea, el tema no es de balanza de pagos”, insistió Carstens, quien añadió que “de hecho ya tenemos prácticamente asegurado todo el financiamiento necesario para este año”.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa finalizó ayer su participación en el encuentro, donde manifestó que en el contexto de la actual crisis internacional, la economía mexicana es una de las que mayor solidez y certidumbre han presentado en sus indicadores financieros.

Subrayó que la política del gobierno federal privilegia la atracción de inversiones como uno de los motores para la creación de fuentes de empleo, el desarrollo de infraestructura más eficiente y el fomento a la competitividad de los diversos sectores productivos.

El jefe del Ejecutivo mantuvo una intensa promoción de México como destino seguro y confiable para emprender nuevas inversiones ante empresarios extranjeros que han manifestado su interés por colocar sus capitales en el país.

Además, realizó un gran impulso a su propuesta para un Fondo Verde, que permita una cooperación más estrecha entre economías emergentes y en desarrollo para enfrentar el cambio climático.

El mandatario mexicano se reunió con el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, con quien coincidió en la necesidad de encontrar mecanismos financieros eficientes para una cooperación internacional más estrecha en materia ambiental.

La Presidencia de la República ratificó que ambos coincidieron en la urgencia de que se deben buscar medidas financieras eficientes para hacer frente a la problemática mundial en materia climática.

Calderón Hinojosa inició sus actividades en Davos con un desayuno de trabajo con directivos de empresas que aún no tienen presencia en México, pero que mantienen latente su interés en invertir, y posteriormente ofreció una entrevista a la agencia Bloomberg.

Cierra el foro

Luego de cinco días de trabajos y sin poder formular una respuesta unitaria a la cada vez más cercana amenaza de recesión global, concluyeron ayer las mesas de trabajo del Foro Económico de Davos, que hoy finaliza actividades.

Los debates cerraron con importantes protestas en Ginebra protagonizadas por cientos de jóvenes que se oponen a este tipo de reuniones, que requirieron la intervención de los elementos policiacos.

Desde hace años, las protestas antiglobalización durante el foro no pueden celebrarse en la exclusiva estación alpina, que está prácticamente blindada por unos 5 mil militares, policías y fuerzas de seguridad privada, que mantienen un férreo control en las calles y estrictas medidas de seguridad. También está restringido el espacio aéreo durante la reunión. (Agencias)


Comentario:

Es bueno mostrar confianza y seguridad, pero me parece que nuestro gobierno se excede. Si no, al tiempo: creo que terminarán usando las reservas. ¡Claro, como ellos no son los que pierden sus trabajo!