Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 21 de julio de 2009

Las tristezas de Nicaragua.

Reportaje:

El País de España.


El nicaragüense Gustavo Ochoa, de 23 años, que llegó en 2004 a Madrid, tiene una pena. "Hay mucho desconocimiento en el exterior de lo que ocurre en mi país", comenta. El estudiante de Psicología explica: "No hay comparación entre la vida aquí y la de Nicaragua. La gente se va no por buscar un futuro mejor, sino para buscar un futuro a secas".

Los datos respaldan su argumento. Nicaragua, el país más grande de Centroamérica, es el segundo más pobre del continente. Su producto interior bruto (PIB) por habitante apenas supera los 700 euros, según el Banco Mundial. El equivalente a un cuarto de su población (unos 5,6 millones de habitantes) vive en el extranjero y la democracia adolece de una preocupante debilidad institucional cuyo paradigma es el ataque a la prensa independiente.

Treinta años después del inicio de la revolución sandinista, "el Gobierno [del aún sandinista Daniel Ortega] ha concentrado las pautas publicitarias en medios de comunicación afines a su política y utiliza la publicidad oficial como un mecanismo de castigo contra la prensa crítica", según un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Al respecto, Douglas Carcache, jefe de Información del diario nicaragüense La Prensa, afirma que en su país sí hay libertad de expresión, pero matiza que es una libertad bajo acoso: "El temor a las amenazas del Gobierno han conducido a algunos medios a la autocensura".

Rosario Murillo, primera dama y portavoz del Estado, controla la agenda política; ningún funcionario puede hablar con los periodistas sin su consentimiento. La información oficial no es transparente, pero es la única que hay. Francisco Chamorro, director de El Nuevo Diario, explica: "Dependemos de los medios de comunicación del Gobierno para saber lo que hace el presidente". Murillo justifica el bloqueo informativo con la excusa de que, al contrastarla, los medios independientes "corrompen" la información.

La sociedad digital es embrionaria. El país ocupa el puesto 125 en un estudio del Foro Económico Mundial que evalúa el avance de las tecnologías de la información en 134 países. En comparación, su vecina Costa Rica ocupa el puesto 56; una de las razones es el coste del acceso a Internet, inalcanzable para la mayoría de los nicaragüenses.

Apenas tres de cada 100 navegan en la web. El promedio, según el organismo, refleja una estructura social sumergida en la pobreza. El entorno digital está reservado sólo a las grandes compañías, las universidades, el Gobierno y pequeños grupos elitistas de las ciudades más populosas. El bloguero Leonel Delgado, de 43 años, responsable de la bitácora Notas poco rigurosas, opina desde Managua que la sociedad nicaragüense es más pobre que hace 30 años. "Tenemos ahora más desigualdad", dice convencido.

Una sociedad polarizada

La indigencia y la desigualdad son dos preocupaciones de Unicef, que especifica que ambos males afectan, sobre todo, a las mujeres y a los niños. Poco menos de la mitad del ingreso total del país (un 45%) se queda en manos del 10% de la población, advierte el organismo. Datos de 2005 de la agencia estatal de Estadísticas de Nicaragua revelan que la pobreza afecta al 48,3% de la población. La inmensa brecha entre ricos y pobres no se le escapa a José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW): "Nicaragua tiene una pobreza enquistada e histórica".

La desigualdad es terreno fértil para medidas populistas. Cuatro de cada cinco nicaragüenses subsisten gracias a las ayudas gubernamentales, según datos de la escuela de negocios INCAE. "La sociedad no piensa en grandes transformaciones, sino en qué va a comer al día siguiente", observa Arturo Cruz, investigador de INCAE y ex embajador de Nicaragua en EE UU. Añade que "la preocupación no está en el futuro, sino en lo inmediato. Los ciudadanos responden a los que les da una canasta básica de alimentos o una lámina de zinc. Es decir, no al que resuelve la pobreza, sino al que la hace llevadera".

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) calcula que entre 1,6 y 1,7 millones de nicaragüenses han emigrado. Los principales destinos son EE UU y Costa Rica. El odontólogo Gonzalo Barquero, de 30 años, vive en España desde hace cuatro. "Hay pocas oportunidades de estudio y de trabajo, la situación obliga a la gente a emigrar", explica. Los que pueden van a EE UU, y Costa Rica es el destino de los que no tienen otra opción.

"Nadie quiere permanecer en un país tan pobre", justifica Elena Montobbio, responsable de la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Managua. "La precariedad está disfrazada con un barniz tropical que le da una apariencia alegre. Nos tenemos que preguntar por qué después de tanta cooperación internacional [la española tiene 25 años de antigüedad] no hemos logrado revertir la situación", comenta.

La pobreza también hace mella en el armazón institucional del país. Vivanco denuncia el riesgo que supone para los derechos humanos el contexto de "destrucción de las instituciones democráticas, hasta el punto de que Nicaragua se destaca por ser uno de los países hispanoamericanos con mayor concentración del poder y personalismo. Los órganos de control del Ejecutivo no tienen ni independencia ni credibilidad".

El índice de democracia de 2008 del semanario británico The Economist coloca a las instituciones nicaragüenses en el puesto 78 de una tabla con 167 posiciones.

La polarización política y la sistemática persecución a los opositores, a la prensa crítica y a los organismos de la sociedad civil que enumera el director de HRW obstaculizan el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Montobbio confirma que el Gobierno ha cambiado de actitud respecto de las ONG y que ahora supervisa de manera estricta un sector que, hasta hace poco, estaba bastante desrregulado. Ejemplifica: "En septiembre pasado hubo un conflicto con Oxfam Reino Unido. Ahora todas las organizaciones están afectadas desde el punto de vista administrativo".

Decepción

España es el primer donante bilateral de Nicaragua. Los últimos datos disponibles (de 2007) indican que los españoles destinaron 87 millones de euros a la cooperación con ese país. Luis Suárez-Carreño fue el primer cooperante que Madrid envió al terreno, hace ya 25 años. "Hay una sensación de decepción muy potente entre los que tenemos un vínculo personal y afectivo con Nicaragua. Probablemente la gente vive igual o peor que hace 30 años. Pero, en términos morales, mucho peor: ahora tiene menos esperanza", reflexiona Suárez-Carreño, que aún trabaja en los proyectos nicaragüenses que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid).

Testigo de primera mano de la revolución sandinista, la desilusión de Suárez-Carreño obedece a lo que llama la "tragedia vista en perspectiva": "Los nicas estaban muy implicados. La juventud era militante y entregada. [...] La experiencia se fue degradando hasta llegar al Gobierno actual, que no representa para nada los ideales de 1970 y 1980".

La desilusión, coincide la periodista Sofía Montenegro, responde al entierro de ideales sandinistas como el Estado laico y los derechos de las mujeres. Una ley promulgada en 2006 penaliza el aborto terapéutico en Nicaragua, aun en los casos en los que la vida de la madre está en riesgo. "Ante la pérdida de legitimidad de su liderazgo, Ortega buscó el respaldo de la jerarquía de la Iglesia católica", explica. El caudillismo en la política nicaragüense, relata Montenegro, posee raíces profundas. "Solo hemos tenido padres malos con un ejercicio del poder político troquelado en el paternalismo autoritario. [...] Para padres malos, mejor ser huérfanos", concluye.

La desilusión, sin embargo, no parece eclipsar la esperanza. Al menos, no en todos. Montenegro reconoce que los ideales sandinistas han sido enterrados por el orteguismo: "Una mezcla de fundamentalismo religioso, populismo y voracidad económica, que gira alrededor de los intereses de la pareja presidencial". Pero, aun a pesar de ello, advierte "un crecimiento y un desarrollo de la sociedad civil y de su capacidad de propuesta". La decepción, afirma, "no ha significado dar la espalda a la lucha social".

10 años enganchados al Messenger.

Noticia:


Los más veteranos navegantes recordarán aún la flor verde de ICQ, el sistema de mensajería instantánea que se popularizó en los noventa, cuando aún se navegaba con módem. Un poco de historia. En 1999 nació el programa que pronto se convirtió en imprescindible en muchos escritorios. Sobre todo en los ordenadores usados por los más jóvenes.

Aquellos mensajes cortos, directos, entre amigos, poco a poco dieron paso a utilidades de trabajo, posibilidad de hacer vídeo y, sobre todo, a los ya célebres y característicos "emoticonos".

Después de los 2 primeros meses del lanzamiento, MSN Messenger ya tenía 2,5 millones de usuarios. Seis meses después ascendieron a 4,5 millones de usuarios al mes.

Un año después de la salida de esa primera versión, los usuarios sumaban 18 millones, y ya estaba disponible el intercambio de archivos y las llamadas gratuitas de larga distancia entre EE.UU y Canadá, además de pasar de 4 a 22 idiomas disponibles. En marzo de 2001, era posible agrupar los contactos en grupos y existía el soporte de voz, eran ya 29,5 millones de personas las que usaban Messenger. Hoy MSN cuenta trescientos veintitrés millones de usuarios. Se calcula que 140 millones de personas se conectan diariamente a su Messenger.

Personalización, clave en el éxito

Messenger se ha ido remodelando a lo largo de los años. Por ejemplo, ahora los emoticonos exrepsan un"estado de ánimo" a tiempo real. Otra clave de éxito fue la posibilidad de poner links en nuestro estado, compartir fotos y verlas a la vez que nuestros contactos, lo mismo que con los vídeos. Una mejora muy celebrada es la posibilidad de mantener una conversación por escrito con hasta 20 personas en una misma ventana.

Bernanke ve nuevos signos de recuperación pero augura un paro alto hasta 2011.

Noticia:


El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado hoy en su comparecencia semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que la economía de EE UU parece estar mejorando y mostrando "signos de estabilización".

Bernanke ha asegurado que la institución que dirige está revisando cuidadosamente las condiciones económicas para encontrar modos de ir retirando, cuando las condiciones lo permita, el masivo estímulo económico que han introducido en el sistema para luchar contra la crisis. "Tenemos que garantizar a los mercados y al público que las medidas que hemos adoptado como respuesta a la crisis pueden ser eliminadas a tiempo y sin problemas cuando se necesite", ha asegurado.

Sin embargo, como si se tratara de una repetición empeorada de su última comparecencia, Bernanke, que siempre se ha mostrado cauto sobre la recuperación, ha avisado de que el desempleo se mantendrá alto en 2011, situación que podría afectar a la frágil confianza de los consumidores y dificultar lo que espera que sea una gradual recuperación de la primera economía del mundo. El presidente del Fed previó a principios del mes pasado un repunte del paro en 2010.

El camino de caída de la economía parece haberse ralentizado significativamente", ha asegurado Bernanke que ha insistido en que el banco central estadounidense tiene las herramientas que necesita para conducir la política monetaria y para evitar un brote de la inflación. "La política económica sigue centrada en promocionar la recuperación económica", ha añadido Bernanke, dando a entender que la Fed mantendrá los tipos de interés entre 0 y 0,25% en un futuro próximo.

Siete años de cárcel para Fujimori por corrupción.

Noticia:


El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha recibido una nueva sentencia. Pero, a diferencia de las anteriores, ésta es por un caso de corrupción. La sala penal especial de la Corte Suprema peruana, presidida por el juez César San Martín, condenó ayer al ex mandatario (1990-2001) a siete años y seis meses de prisión por pagar 15 millones de dólares, extraídos del tesoro público, a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos Torres en 2001. Fujimori argumentó que entregó ese dinero para impedir un golpe de Estado, pero esa justificación no fue tomada en cuenta por el tribunal, que lo encontró culpable de los delitos de peculado y falsedad ideológica.

Por esta condena, Fujimori deberá permanecer en prisión hasta el 11 de agosto de 2014 y pagar una reparación civil al Estado de tres millones de soles (unos 720.000 euros). Sin embargo, ya cuenta con otra sentencia mayor, de 25 años, por las matanzas de Barrios Altos y la Universidad de La Cantuta en los noventa, que aún debe ser confirmada por la instancia superior, al igual que ésta, ya que Fujimori ha presentado recursos de nulidad en ambos casos. Como la legislación peruana no contempla la acumulación de penas, el ex presidente sólo deberá cumplir la sentencia más larga.

Aunque el final era previsible, porque tres ex ministros que participaron en la operación ya han sido condenados por este caso, el juicio fue muy rápido. Duró menos de dos semanas, porque Fujimori admitió los hechos tal como fueron presentados en la acusación fiscal y únicamente rechazó la responsabilidad penal, una maniobra legal que, a juicio de varios analistas, tenía como finalidad evitar un largo proceso de presentación pública de evidencias y testigos que perjudique más su imagen. Y, sobre todo, la inminente campaña electoral de su hija Keiko, que -según un sondeo de la empresa Ipsos Apoyo publicado el domingo- sigue liderando la intención de voto para las elecciones de 2011, con un 20% de los votantes, por delante del alcalde de Lima, Luis Castañeda, que tiene un 18%.

El caso, conocido en Perú como "la CTS (suerte de indemnización por tiempo de trabajo) de Montesinos" se originó tras la aparición de los primeros vídeos que dejaron en evidencia la corrupción del régimen fujimorista y de que el presidente anunciara públicamente la disolución del Servicio de Inteligencia Nacional y el adelanto de las elecciones en 2000. El 11 de septiembre de ese año, el Gobierno emitió un decreto de urgencia que asignaba recursos extraordinarios al Ministerio de Defensa para ejecutar un supuesto plan que impidiera el ingreso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Perú. El dinero, en realidad, fue cambiado a dólares y entregado en maletines a Montesinos, quien se lo dio a un traficante de armas para que lo depositara en una cuenta en el extranjero y luego se fugó a Panamá. El viernes, en su exposición, Fujimori argumentó que había sido chantajeado por Montesinos, que aún mantenía un férreo control de las fuerzas armadas y amenazaba con dar un golpe de Estado, y que, por mediación del ministro de Economía, había logrado convencerlo de que abortara sus planes a cambio del pago.

Los 15 millones, efectivamente, regresaron al tesoro público al cabo de un mes, pero la explicación de Fujimori, que señaló que el dinero provino de un hallazgo en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional, no fue considerada verosímil por el tribunal. Tampoco se consideró válido el argumento de la defensa, que señalaba que como el dinero había sido devuelto no se había ocasionado perjuicio al Estado. Al final, la sala sólo rebajó seis meses a la pena de ocho años que había pedido el fiscal Avelino Guillén. La fiscalía, además, ha solicitado que se investigue de dónde salió el dinero para la reposición.

A Fujimori aún le queda responder por tres casos más de corrupción: la compra de un canal de televisión por cable con dinero del Estado, la intercepción de comunicaciones telefónicas a cargo de sus servicios de inteligencia, y los sobornos entregados a congresistas de oposición en 2000 para que se pasaran a su partido. Las tres denuncias se han comprendido en un solo juicio, que debe iniciarse en breve. A falta de que las sentencias por homicidio y la de ayer sean confirmadas en la Corte Suprema, por ahora Fujimori cumple una condena de seis años de cárcel por allanar ilegalmente la casa de la esposa de Montesinos con ayuda de un falso fiscal, la única firme hasta el momento.

La policía iraní detiene a decenas de manifestantes contra Ahmanideyad.

Noticia:


La policía iraní ha detenido a decenas de personas que se manifestaban en las calles de Teherán contra el Gobierno de Mahmoud Ahmadineyad. Según testigos citados por la agencia Reuters, los agentes se han enfrentado a los cientos de manifestantes en apoyo al reformista Mir Husein Musaví que se concentraban en la plaza de Hafte Tir. Tras los enfrentamientos, la policía ha arrestado a decenas que portaban pancartas en las que se podía leer "Ahmadineyad dimisión" o "Muerte al dictador".

Los iraníes habían sido convocados esta tarde a una manifestación en conmemoración de la muerte de Neda Aghasoltan, quien murió hace un mes cuando fue alcanzada por una bala en el corazón durante una manifestación en Teherán. Neda se convirtió en símbolo de las protestas contra el régimen de Ahmanideyad. Ante esta convocatoria, las fuerzas de seguridad se habían desplegado en todas las plazas céntricas de la capital iraní, como Vali Asar o Baharestan, para evitar nuevas manifestaciones.

En la plaza de Hafte Tir, la policía y las fuerzas basiyis han obligado a los iraníes a no permanecer en la zona. Desde allí, un grupo de unas 100 personas, la mayoría mujeres, intentaron bajar la calle hacía el sur pero fueron dispersadas por los basiyis, que montados en motocicletas se metieron en las aceras y obligaron a los manifestantes a dispersarse.

Los seguidores del líder opositor Musaví no han dejado de convocar a todos los iraníes para que se manifiesten en la calle desde que se celebraron las elecciones presidenciales el pasado 12 de junio. Los reformistas, conocidos como el movimiento verde, denuncian como fraudulentos los comicios que daban como ganador al actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

La oposición reformista iraní sigue poniendo en duda las elecciones presidenciales, que ocasionaron las mayores revueltas contra el régimen desde la Revolución Islámica de 1979. Musaví, segundo en los comicios, ha clamado por la liberación de los detenidos en la revuelta. Mientras tanto, el ex presidente Mohamed Jatamí, aliado de Musaví, ha instado a las autoridades del país a que convoquen un referéndum sobre la legitimidad del Gobierno tras las elecciones. También el ex presidente Alí Akbar Hachemí Rafsanyaní ha declarado que Irán está en crisis y que la población ha perdido la confianza en las autoridades a raíz de las elecciones.

El secretario general de la OTAN ingresado en urgencias por una trombosis.


Noticia:


El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que acabará su mandato en en unos días, ha sido hospitalizado de urgencia hoy en Bruselas después de que perdiera el conocimiento por una trombosis, según ha anunciado el portavoz de la Alianza Atlántica. "El secretario general ha sido conducido al hospital donde los médicos le han retirado un pequeño coágulo que le obstruía una arteria", ha informado James Appathurai, sin precisar la localización exacta del coágulo.

De Hoop Scheffer, ex ministro holandés de Asuntos Exteriores, de 61 años, permanece en la unidad de cuidados intensivos y seguirá en observación durante varios días, según el portavoz. "Los médicos cuentan con una recuperación completa", ha afirmado.

El incidente se ha producido alrededor de las 13 horas durante la inauguración por el secretario general de un "pueblo de la OTAN" en un parque del centro de Bruselas. Al término de la ceremonia, bajo un calor húmedo, y mientras que estaba en compañía del primer ministro belga, Herman Van Rompuy y del ministro de Defensa, Pieter De Crem, de Hoop Scheffer se sentó en un banco del parque porque se sentía cansado. Luego se tumbó durante un minuto para recuperar las fuerzas, antes de abandonar el lugar hacia el hospital.

De Hoop Scheffer, que ocupó su cargo en la OTAN en enero de 2004 acabará su mandato el 31 de julio cuando será sucedido por el ex primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen. En las últimas semanas el secretario general saliente ha desplegado una intensa actividad con numerosos viajes para despedirse personalmente de las autoridades de los países miembros de la Alianza. El "pueblo de la OTAN" que ha inaugurado este mediodía conmemora el 60 aniversario de la OTAN, que transfirió su sede a Bruselas en 1967.

EE UU defiende el deseo de Ucrania de entrar en la OTAN.

Noticia:


El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, ha expresado hoy en Kiev el "firme respaldo" de Washington a la libertad de Ucrania para elegir a sus aliados, en referencia al deseo ucranio de entrar en la OTAN. En una visita que incluye también la capital de Georgia, Tbilisi, cuyo principal fin es equilibrar la visita que realizó recientemente a Moscú el presidente Obama, Biden ha querido también subrayar la alianza entre los dos países y el compromiso de su país con una Ucrania "fuerte, democrática y próspera".

La tarea de Biden -y así lo ha dicho hoy mismo- es convencer a Ucrania y Georgia de que la 'reprogramación' de las relaciones con Rusia iniciada por Obama no será a costa de esos países que han tomado una orientación prooccidental y que Washington continúa apoyando. La visita también es una demostración de que Washington no acepta que Moscú trate a los países que formaban parte de la desaparecida URSS como su patio trasero y que éstos tienen la libertad de elegir a sus aliados.

"No reconocemos el derecho de nadie a dictar a Ucrania o a cualquier otro país qué alianzas debe buscar o qué relaciones bilaterales debe entablar", ha dicho el vicepresidente estadounidense tras entrevistarse con el presidente ucranio, Víctor Yúshenko. En este sentido, el número dos de la Administración estadounidense ha reiterado explícitamente el apoyo de Washington a la entrada de Kiev en la OTAN. "Si eligen la integración euroatlántica, les apoyaremos firmemente", ha dicho.

Biden tiene previsto reunirse con la primera ministra, Yulia Timoshenko y también con líderes de la oposición, entre los que destaca Víctor Yanukóvich, líder del Partido de las Regiones, que representa a las provincias industriales y rusohablantes del este del país. Estos tres políticos ya han anunciado su intención de competir en las próximas elecciones presidenciales, previstas en enero próximo.

Al recibir a Biden, Yúshenko le ha dicho: "Está usted en un país europeo, donde rige la democracia y donde están ocurriendo procesos muy importantes". Yúshenko es un decidido partidario de la integración de su país tanto en la Unión Europea como en la OTAN.

Próxima parada, Georgia

Mañana miércoles Biden abandona Kiev con destino a Tbilisi, donde reafirmará el apoyo a la integración territorial de Georgia, que perdió Osetia del Sur y Abjazia a consecuencia de la guerra de agosto del año pasado. El presidente Obama ya señaló en Moscú que la integridad de Georgia debe ser respetada, pero Washington también ha dicho que no apoya una recuperación de Osetia del Sur por la fuerza. Rusia ha reconocido oficialmente tanto la independencia de esa región como la de Abjazia y ha advertido que su decisión es irrevocable.

Tanto Ucrania como Georgia mostrarán su gran satisfacción por el viaje y el apoyo del vicepresidente estaodunidense, pero, como hacen notar algunos comentaristas, el equilibro no ya no es el de la época de Bush. Los rusos quieren ver en el hecho de que haya viajado Biden y no Obama una muestra de que para la actual administración norteamericana las relaciones con Moscú son prioritarias.

Cañón del Sumidero, fuera de las New7Wonders.

Noticia:


El Cañón del Sumidero, situado en el estado mexicano de Chiapas (suroeste), quedó fuera de la lista de 28 finalistas que aspiran a convertirse en alguna de las Nuevas Siete Maravillas Naturales a las que convocó la fundación New7Wonders.

De acuerdo con información de ese organismo con sede en Zurich, el sitio mexicano quedó en una lista de siete nominados en reserva, por lo cual puede seguir siendo votado, pues en caso de que alguno de los finalistas incumpliera con las reglas de participación éste podría ser reemplazado por quien encabece esa nueva lista.

El anuncio fue hecho hoy por Federico Mayor Zaragoza, presidente del panel de expertos de New7Wonders que participó en la selección, y por Bernard Weber, fundador y presidente del mismo organismo internacional.

En el acto, Weber se congratuló por los resultados de la convocatoria y reconoció el trabajo hecho por quienes apoyaron la candidatura del Cañón del Sumidero, el cual, dijo, ha jugado un importante papel en la campaña para elegir a las Nuevas Siete Maravillas Naturales.

El Cañón del Sumidero, que se localiza a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, es la única propuesta de México que estuvo considerada desde la primera ronda de esta convocatoria.

Se trata de una falla geológica de unos 36 millones de años, con paredes que alcanzan alturas de hasta un kilómetro, lo que ha favorecido, entre otros aspectos, la formación de micro ambientes en su interior diferentes a los de la zona.

A partir de la construcción de la presa Chicoasén subió el cauce del río que lo cruza, el Grijalva, y desde 1980 fue decretado Parque Natural, con una superficie de 21 mil 789 hectáreas, dentro de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando.

Ha sido escenario histórico, como el encuentro bélico entre españoles e indios durante la Conquista, en el Siglo 16, así como es hábitat de especies animales como tejones, mapaches, monos ara;a, garzas, zopilotes, víboras, cocodrilos, tortugas, peces y cientos de especies de los ambientes terrestre y acuático.

La porción navegable tiene una longitud de 32 kilómetros y un ancho promedio de 200 metros que llega hasta los dos mil, junto a la cortina de la presa Chicoasén.

Caerá flujo de dólares en sector automotriz.

Noticia:


La disminución de la producción de automotores en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hacia donde se destinan siete de cada 10 vehículos, hará que los ingresos de divisas al país disminuyan alrededor de 40%.

En 2008 el sector automotriz significó 17 mil millones de dólares en divisas para México, por encima del sector turístico y las remesas y muy cerca de las ventas de petróleo.

Las exportaciones de automotores así como de componentes y autopartes caerá, para la industria prevén 40% este año, "pero aun así la balanza automotriz será positiva", adelantó Agustín Ríos Matence, presidente ejecutivo del Instituto Nacional Autopartista, aunque no se animó a definir un monto.

Debido a la caída en la venta de motores y autopartes, así como otros componentes, el escenario en la balanza comercial dejará de tener los promedios que se vieron en lo que va de la década.

Poco se dice de la importancia que tiene este sector en la captación de divisas, así como del papel que México desempeña en la producción de automotores en el orbe.

Cabe señalar que el año pasado las ventas al exterior fueron por un monto de 55 mil 681 millones de dólares, es decir, 5 mil millones de billetes verdes más de lo que reportaron las exportaciones petroleras en ese mismo 2008.

El año pasado, México ocupó el décimo lugar como productor de vehículos en el mundo con una producción de 2 millones 191 mil 230 vehículos, lo que representó 3.1% del total de la producción mundial, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Constructores de Automotores (OICA).

Importancia comercial

Este año preocupa más al gobierno federal y a los industriales del ramo el papel que esta industria desempeña como captador de dólares y otras divisas dentro de la balanza comercial.

Al primer trimestre, la baja en la balanza automotriz fue de menos 29% respecto al mismo lapso de 2008, aunque aún arrojó un saldo positivo de alrededor de 2 mil 700 millones de dólares.

El impacto real podrá medirse cuando en el Banco de México estén disponibles las cifras al segundo trimestre del año, periodo en el que se suscitó la mayor parte de los paros técnicos en las plantas de México.

Para dimensionar la importancia del ramo automotriz en las ventas al exterior, cabe señalar que en 2008 las exportaciones de productos automotrices disminuyeron en 0.8% respecto a 2007, de acuerdo con cifras vertidas en el documento Situación actual del sector automotor en México, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) mantiene hasta ahora un pronóstico de producción de alrededor de 1.6 de unidades en los 14 complejos industriales en el país, es decir, una caída de no más allá de 30%.

Al cierre del primer semestre, la producción cayó 42.9% y la exportación 42.1%, comparado con el mismo lapso de 2008.

Nissan-Renault producirá baterías de litio.

Noticia:


El Gobierno luso y Nissan-Renault anunciaron hoy que Portugal y el Reino Unido albergarán las dos fábricas europeas de la multinacional que producirán baterías de litio para automóviles eléctricos.

El primer ministro portugués, José Sócrates, informó además, en un acto público con los directivos de Nissan, de que el Estado luso bonificará la compra de coches eléctricos con cantidades entre 5 mil y 6 mil 500 euros por vehículo y una exención del 50% del impuesto de la renta en el caso de flotas de empresas.

Sócrates destacó la importancia de la nueva fábrica de Nissan-Renault en su país, que supone una inversión inicial de 250 millones de euros para producir entre 50 mil y 60 mil baterías, y anunció también que las flotas de los organismos públicos incorporarán un 20 por ciento de automóviles eléctricos.

El vicepresidente de Nissan-Renault, Eric Nicolas, que participó con otros directivos de la compañía en la presentación del acuerdo con el Gobierno luso, subrayó el propósito de su firma de apostar por el vehículo eléctrico y recordó que Portugal fue el primer país europeo en firmar, el año pasado, un acuerdo para promoverlo.

Fuentes de la presidencia del Gobierno luso dijeron que la adjudicación de la fábrica a Portugal se ha producido con una fuerte competencia de otros países europeos, interesados también en albergar el proyecto.

Sócrates resaltó que su país ha puesto ya en marcha un plan para que este mismo año haya más de trescientas estaciones de recarga de baterías de automóviles eléctricos por todo el país dentro de su apoyo a las energías limpias, que aportan ya el 40% de la electricidad que consumen los portugueses.

"Ha llegado la hora del automóvil eléctrico", proclamó Sócrates, que consideró este vehículo "un nuevo paradigma de la economía" y una forma importante de reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero.

El primer ministro socialista luso expresó el objetivo de su Administración de que el uso de un coche eléctrico no suponga más gastos ni molestias para los ciudadanos y anunció que se harán varias leyes para hacer realidad ese propósito.

Entre estas normativas figuran la aportación por parte del Estado de 5 mil euros a los particulares que adquieran un auto eléctrico, que subirán a 6 mil 500 si el comprador se deshace además de un vehículo de combustión.

En el caso de las empresas, agregó, aquellas cuya flota esté integrada por los nuevos automóviles, tendrán una exención del 50 por ciento en el impuesto de renta de las sociedades.

Sócrates, que pondrá a prueba su actual mayoría absoluta parlamentaria en las elecciones generales del próximo 27 de septiembre, señaló que promoverá otra ley para que en los edificios de nueva construcción sean obligatorios los puntos de recarga de baterías en los garajes.

El pasado mes de junio, Portugal lanzó una red nacional de recarga de vehículos eléctricos que contará con 320 puntos de abastecimiento el año próximo y mil 300 en 2011.

Este mismo año están previstas las primeras estaciones en los 21 mayores núcleos urbanos del país, en un proyecto que ha involucrado a empresas energéticas, de servicios y organismos públicos lusos.

Los directivos de Nissan-Renault consideraron clave la decidida actitud portuguesa a favor del coche eléctrico para escoger a este país como centro de una de sus fábricas y experiencias piloto.

La multinacional de automóviles espera comercializar vehículos eléctricos a partir de 2010 en algunos mercados y contar en Portugal con un modelo familiar y competitivo con los coches de combustión un año después.

Los planes de Nissan-Renault para ese tipo de vehículos, anunciados el año pasado en Lisboa por el presidente del grupo, Carlos Ghosn, contemplan una autonomía de 160 kilómetros y posibilidades de recarga rápida, en 20 a 30 minutos, o larga, entre seis y ocho horas.

VW fabricará Auto del Bicentenario.

Noticia:


La empresa de automóviles alemana Volkswagen fabricará en 2010 un nuevo modelo de vehículo en su planta de la ciudad mexicana de Puebla, del que se producirán 430 mil unidades anuales, como parte de una inversión de mil millones de dólares, informó hoy la compañía.

El nuevo VW, el primero fabricado exclusivamente por ingenieros mexicanos, es un sedan compacto que aún no tiene nombre, aunque ha sido bautizado de forma simbólica como "El auto del Bicentenario", por coincidir con los 200 años de la Independencia del país latinoamericano, que se celebra el año próximo.

Completan segunda caminata espacial con éxito.

Noticia:


Dos astronautas del "Endeavour" completaron con éxito la segunda de las cinco caminatas de la misión del transbordador en la que instalaron nuevos equipos en la Estación Espacial Internacional (EEI).
"Felicitaciones. Han hecho un excelente trabajo", les transmitió el control de la misión desde el Centro Johnson de Vuelos Espaciales en Houston, Texas, poco antes de que los astronautas volvieran a la cabina de despresurización.

El control también transmitió también su enhorabuena al especialista Tom Marshburn, quien realizaba su primera caminata espacial.
"Ha sido un honor en este día en que se cumple el 40 aniversario de Apolo", dijo Marshburn al referirse a la llegada del primer hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969.

La caminata concluyó a las 22:20 GMT con un total de 6 horas y 53 minutos de trabajo en la ingravidez del espacio.
El transbordador y la EEI están acopladas a unos 385 kilómetros de la Tierra, orbitan a 27 mil kilómetros por hora y tienen la cifra, sin precedente, de 13 astronautas dedicados a la construcción de estación, un proyecto en el cual participan 16 naciones.

Los astronautas Marshburn y Dave Wolf, quienes salieron por el módulo "Quest", instalaron una antena, una plataforma de almacenamiento y un carrito para el traslado de objetos a lo largo de la viga central del complejo.

Wolf se ubicó, sujeto con un estribo, en el extremo del brazo robótico de la EEI, en tanto que Marshburn se dirigió a estribor de la estación para cambiar de ubicación una agarradera que utilizarán los astronautas en una misión proyectada para noviembre.

Pese a que la mayor parte de las tareas se realizó sin inconvenientes, el tiempo previsto para la operación se agotó y los astronautas no alcanzaron a instalar un nuevo sistema de cámaras enfocadas en la plataforma para que los astronautas observen los experimentos desde el interior de la EEI.

La de hoy fue la segunda de las cinco jornadas de labores extravehiculares programadas para esta misión y coincide con el aniversario número 40 del primer descenso de seres humanos en la Luna.
Cuatro décadas después de ese acontecimiento, la aventura humana encontró a la NASA explorando la Luna con cápsulas y robots, y a los astronautas atareados reparando un retrete del laboratorio estadounidense "Destiny", que forma parte de la EEI.

El inodoro, uno de los dos de la EEI, se ha hecho especialmente necesario ahora cuando son 13 las personas que viven y trabajan en el complejo orbital.

Hay otro retrete en el "Endeavour", pero la NASA prefiere limitar su uso dado que los desechos que recoge no pueden ser expulsados, ya que podrían contaminar una nueva plataforma para experimentos que los astronautas instalaron en la EEI el sábado pasado.

Mientras Wolf y Marshburn permanecieron fuera del complejo, el piloto del "Endeavour" , Doug Hurley, y los especialistas de la misión Julie Payette y Koichi Wakata operaron el brazo robótico de la EEI para ayudarles en sus actividades.

Durante una entrevista antes de la misión, Wolf explicó que las partes instaladas hoy "son repuestos vitales: si las unidades actuales de la estación espacial fallaran y estos repuestos no están allí, la EEI perdería la posibilidad de usar un segundo sistema de comunicación".
"Por ello, el equipamiento de la estación espacial con estos componentes es esencial para la vida de la EEI y su productividad más allá de la retirada de los transbordadores", añadió.

Estados Unidos retirará sus transbordadores en 2010, una vez que se complete la mayor parte de la construcción de la EEI.

La nueva antena se usará en un sistema de comunicaciones del espacio a la Tierra, el mecanismo de bombeo ayudará al sistema de enfriamiento, y el nuevo motor operará una plataforma móvil sobre la viga que opera como columna vertebral de la EEI.
Una vez concluidas sus tareas, llevadas a cabo separadamente, los astronautas se trasladaron a la nueva plataforma de experimentos expuesta al espacio colocada en el laboratorio japonés "Kibo", el sábado.

La tercera caminata espacial de la misión STS-127 se realizará el miércoles.

A Obama no le preocupa el glamour.

Noticia:


El presidente Barack Obama admitió que es ''algo anticuado'' y no le preocupa lucir pantalones vaqueros muy gastados.

En una entrevista difundida el martes por la cadena de televisión NBC acerca de unos jeans viejos que lució cuando hizo el primer lanzamiento en el Juego de las Estrellas del 14 de julio, el presidente de Estados Unidos reconoció que ''odia salir de compras''.

Hasta hace dos años, agregó, sólo tenía sólo cuatro trajes. Dijo que ''esos vaqueros son cómodos''.

Obama dijo que deja en manos de la primera dama, Michelle Obama, la tarea de fijar el ritmo de la moda en la Casa Blanca.

''Esta es mi actitud: Michelle, ella luce fabulosa ... En cuanto a las personas que desean que su presidente luzca muy bien, con vaqueros ajustados, pues lo lamento''.

Arranca subasta del Hotel Watergate.

Noticia:


El Hotel Watergate, que forma parte de un complejo que se hizo famoso por un escándalo presidencial, comenzó a ser subastado el martes por la mañana.

El complejo de oficinas, residencias y el hotel cobró notoriedad internacional por un robo con allanamiento en la sede central del Partido Demócrata, que estaba entonces en el edificio de oficinas Watergate, que desembocó en la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.

La subastadora Alex Cooper Auctioneers inició la venta del hotel. Según el cibersitio de la compañía, en el momento de la venta se requiere un depósito de un millón de dólares.

Varias cadenas hoteleras y promotores inmobiliarios en Estados Unidos y el exterior han manifestado interés en la propiedad, según la firma.

Una noticia de ejecución de 30 días expiró el jueves. Fue enviada el mes pasado al propietario del hotel, Monument Realty, después que la compañía quedó en mora en su préstamo que muestra una deuda de 40 millones de dólares.

El gobierno reprime a las radios comunitarias, acusan.

Noticia:


Las radios comunitarias acusan represión por parte del Estado. En lo que va de la actual administración, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) ha denunciado el allanamiento en al menos tres radios comunitarias de Michoacán, Nuevo León y Oaxaca, a donde ha llegado la Policía Federal con violencia para asegurar los equipos.

Los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron porque el Estado garantice la apertura de espacios democráticos en los medios y otorgue permisos para operar radios del Estado, privadas y comunitarias.

Frank La Rue, relator para la libertad de expresión de la ONU, manifestó en una entrevista con KIOSKO, que los actos de represión contra las radios comunitarias son una tendencia en Latinoamérica.

Aleida Calleja, vicepresidenta internacional de AMARC, informó que en México operan alrededor de 200 radios comunitarias, de las que sólo 13 tienen permiso y otras 6 esperan recibir la autorización. Sin embargo, destacó que eso se debe a que no hay mecanismos que agilicen la entrega de los permisos y son cada vez más las dificultades que tienen que sortear para poder operar.

“A veces el argumento es que las radios comunitarias corren el riesgo de ser empleadas por grupos criminales para incitar a la violencia o cosas así, pero nosotros decimos que mientras no haya una regulación adecuada también ese riesgo lo corren las estaciones comerciales por ilícitos como el lavado de dinero”, consideró Aleida Calleja.

Rosa Cruz, integrante de la radio comunitaria Uekakua, del municipio de Ocumicho, Michoacán, denunció que el 29 de enero pasado, 100 elementos de la AFI acudieron a las instalaciones y “con uso desmedido de la fuerza” cerraron la estación. “La policía nos amenazó a todos los que estábamos ahí, incluso a niños. A uno de ellos le taparon la boca y le lastimaron la mano”, relató.

Los cierres

Aseguró que desde 2002 solicitaron permiso para transmitir, pero nunca recibieron respuesta y fue hasta el día del cierre de la radio que se enteró que figuraba en calidad de indiciada en un proceso penal en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público de la Federación por violar la Ley General de Bienes Nacionales en el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radiofónico sin autorización.

Otro caso. El 30 de junio pasado, el Juez Quinto de Distrito en materia penal con sede en Nuevo León dictó orden de formal prisión contra de Héctor Camero, operador de la radio comunitaria Tierra y Libertad, por el mismo delito, cuya sanción alcanza los 12 años de prisión.

Esta estación fue cerrada el 6 de junio de 2008 en un operativo en el que participaron 120 elementos de la policía federal, quienes, según los testimonios de los operadores de la radio, cometieron uso excesivo de la fuerza.

Un caso más ocurrió el 9 de septiembre de 2008, cuando fue cerrada de la misma manera la radio zapoteca La Rabiosa, de Villa la Zaachila, Oaxaca.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez —organización que ha asumido la defensa de los indiciados— manifestó que esta “es una clara política de criminalización contra las radios comunitarias porque implica el uso discrecional del sistema de procuración de justicia” y pone en riesgo la democracia, pues las radios comunitarias son unos de los pocos espacios con que cuentan las comunidades indígenas para ejercer su derecho a la libertad de expresión.

EL UNIVERSAL solicitó información a las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes a través de las respectivas áreas de Comunicación Social para que manifestaran su posición al respecto, pero no hubo respuesta a las peticiones.

Deleita La Guelaguetza a más de 40 mil turistas.

Noticia:


La mañana de ayer amaneció calurosa, pero a nadie le importó el sol. Más de 40 mil turistas nacionales y extranjeros se apretujaron en la Rotonda de la Azucena, donde admiraron y aplaudieron el mosaico multicolor de las etnias oaxaqueñas en la tradicional fiesta de La Guelaguetza.

“¡Maravilloso!, es una gran fiesta de hermandad y colorido”, resumió Tereso Ramos, un turista que viajó del DF “con 20 familiares y amigos que quedaron maravillados por los bailes y los trajes regionales”.

La máxima fiesta de los oaxaqueños arrancó en la mañana con la presentación de la Diosa Centéotl o Diosa del Maíz, Alejandra López, quien presidió el inicio de las fiestas del Lunes del Cerro, al lado del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El paseo de las Chinas Oaxaqueñas, envueltas en largas faldas coloridas y sosteniendo en la cabeza canastos ornamentados con flores naturales, cimbró a los asistentes. Se abría paso así, al Jarabe del Valle y al primer reparto de obsequios como panes, chocolate y tlayudas.

Durante tres horas, 12 delegaciones indígenas procedentes de la Mixteca, Valles centrales, el Istmo, la Costa, Tuxtepec y la sierra Juárez, mostraron sus costumbres, religiosidad, cultura y danzas vinculadas con la naturaleza, ofrecieron su guelaguetza ante miles de ávidas manos por llevarse una piña, bolsa de café, naranja o panes.

“Somos mixes, los nunca jamás conquistados, ni por Moctezuma ni por los españoles, somos los herederos del Rey Condoy”, anunció una voz que presentó a la delegación de Santa María Tlahuitoltepec, donde se dice que antes de aprender a hablar el español, los niños primero aprenden a leer la música.

El mezcal para los nervios

Entre los danzantes aparecieron los nervios, pero con el remedio a la mano. Rosendo Moreno, de San Bartolo Coyotepec, la tierra del barro negro, dio un buen trago de mezcal antes de salir al escenario.

“El mezcal es para quitar los nervios”, dijo mientras llenaba otras copas de barro negro para sus 17 compañeros que cargaban enormes penachos, listos para representar la conquista de Cortés sobre Tenochtitlán y el inicio de la evangelización.

La presentación de Huajuapan de León, con La Canción Mixteca, de José López Alavés, como fondo musical, provocó que todos se pusieran de pie y unieran sus voces cantando: “Que lejos estoy del suelo/ donde he nacido/ inmensa nostalgia invade mi pensamiento/ y al verme tan solo y triste/ cual hoja al viento/ quisiera llorar/ quisiera morir de sentimiento”.

De las mas aplaudidas fue la delegación de Tuxtepec, con el baile “Flor de Piña”, ejecutado por jóvenes entalladas en huipiles coloridos de Usila y Ojitlán.

Cerró la tarde la delegación de Jamiltepec con sus sones, chilenas, pícaros versos y baile sensual. Tras los repartos de su guelaguetza, turistas extasiados se pusieron de pie y bajaron del Cerro del Fortín, en medio de gritos de vendedoras de artesanías y empanadas de mole amarillo.

SE publica reglas para programa de renovación vehicular.

Noticia:


La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy las Reglas de Operación del Programa de Renovación Vehicular, a través del cual se pretende apoyar a 33 mil consumidores para la sustitución de sus unidades de 10 años o más de antigüedad por automóviles nuevos.

Tal como lo anunció el presidente Calderón el pasado 15 de julio, en una primera etapa los apoyos ascenderán a 500 millones de pesos, y se otorgarán como parte del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat) .

Según las reglas publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación, para iniciar el programa las empresas fabricantes de automóviles nuevos en el país deberán solicitar su inscripción ante la SE durante los siguientes cinco días hábiles, mientras que las empresas que reciclan chatarra podrán hacerlo en cualquier momento.

Una vez registrados, los fabricantes recibirán un monto inicial de recursos para otorgar los apoyos según su nivel de producción en el país; y las empresas recicladoras serán las únicas que podrán emitir certificados de destrucción para hacer efectivo el beneficio gubernamental.

En un comunicado, la SE detalló que para obtener estos apoyos los particulares deberán acudir con un distribuidor de vehículos nuevos inscrito al programa o que pretenda participar; después deberán la una unidad cuyo precio no exceda de 215 mil pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo del gobierno federal.

El interesado proporcionará al distribuidor los datos del vehículo que va a destruir y posteriormente dará de baja la unidad ante las autoridades locales.

Los particulares deberán después acudir a una empresa de reciclaje, en donde recibirán un pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra; posteriormente, regresarán con el distribuidor para que haga efectivo el apoyo de 15 mil pesos y le entregue su nuevo vehículo.

México cierra cruce fronterizo a petición de Guatemala.

Noticia:


Las autoridades mexicanas cerraron el cruce fronterizo El Ceibo, a petición del gobierno de Guatemala, para evitar el internamiento de guatemaltecos por el operativo que se efectuará para desalojar a los comerciantes establecidos en el derecho de vía de la carretera internacional que comunica a ese país centroamericano con Tabasco.

El cruce fronterizo internacional El Ceibo se ubica en el municipio La Libertad, Péten y el municipio de Tenosique, Tabasco, a 300 kilómetros al sur de esta capital.

El gobierno de Tabasco informó que en previsión a las acciones que el gobierno de Guatemala efectuará en la zona fronteriza denominada El Ceibo,

La Secretaría de Gobierno de Tabasco informó que coordina las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal Preventiva (PFP), la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT), Procuraduría General de Justicia (PGJT) y la Administración Aduanera local, para evitar que se registren internamientos ilegales y atender de manera humanitaria y respetuosa cualquier solicitud de refugio por parte de ciudadanos del país vecino.

El subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana, Andrés Madrigal Hernández, explicó que el gobierno del estado de Tabasco fue informado oportunamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, del operativo que ese gobierno realizaría para despejar el derecho de vía de la carretera que une a Tabasco con la capital del territorio guatemalteco de El Petén.

Dijo que con motivo de las acciones a realizar por el gobierno de Guatemala, y a petición de éste, fue menester cerrar los accesos a esta zona fronteriza tanto de ingreso como egreso de personas y vehículos.

"Era necesario para evitar conflictos, por lo que desde muy temprana hora de este lunes, personal de todas las dependencias involucradas están atentos al desarrollo de los acontecimientos del otro lado de la frontera y así actuar de acuerdo a nuestro marco legal".

Las instituciones están encargadas de que si algún ciudadano guatemalteco pretendiera ingresar al país por esta frontera sin acreditar legalmente su estancia, las autoridades de migración los orientarán y si alguien solicita el refugio de las autoridades mexicanas, se les atenderá debidamente como lo garantizan las leyes, se les proporcionará la información legal, estancia, alimentación y medicamentos si fueran necesarios, en tanto resuelven su situación migratoria.

El funcionario estatal dijo que para mantener las magnificas relaciones entre Guatemala y México, como parte de las peticiones del gobierno guatemalteco al gobernador Andrés Granier Melo, "es necesario coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y revisar nuestro marco legal para que en uso de nuestras atribuciones, la mano amiga se extienda igualmente a quien requiera de nuestro apoyo para mantener vigente nuestro legado de hospitalidad, así como trato digno y respetuoso para los ciudadanos de cualquier parte del mundo".

Madrigal Hernández resaltó que el Instituto de Nacional de Migración se encargará de que, en caso de ser necesario, se proporcione ayuda a las personas que así lo requieran, garantizándoles un trato digno y respetuoso.

Asimismo, la Dirección General de Relaciones Internacionales Bilaterales de Guatemala, pidió el apoyo para que durante los días 20 y 21 de julio, el gobierno de México, a través de las dependencias encargadas de atender esos temas, vigilen el cruce fronterizo y los lugares contiguos, con la finalidad de evitar que los residentes en esa área pudieran internarse en territorio mexicano de manera indebida.

Hidalgo espera “luz verde” de paraestatal.

Noticia:


El gobierno de Hidalgo informó que sólo espera la definición de Pemex sobre el polígono que utilizará para la construcción de la refinería Bicentenario.

A tres días de vencer el plazo para que se concrete la donación de 700 hectáreas, Petróleos Mexicanos deberá determinar el lugar exacto, para que las autoridades hidalguenses inicien el pago a los ejidatarios, indicó la Secretaría de Finanzas del estado.

Sin embargo, campesinos del ejido de El Llano aseguran ser ellos los elegidos con el predio. De las negociaciones realizadas por el gobierno en cuatro polígonos, sólo dos se mantienen vigentes, el primero encabezado por El Llano, como ejido principal al aportar el mayor número de tierras, y el segundo conformado por Bomintzá, San Pedro y San Lorenzo.

La secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga, dijo que El Llano se ubicaría como finalista, de acuerdo con la cantidad que el gobierno estatal cerró la negociación, pactada en 150 pesos el metro cuadrado. “Ya estamos programados, ya se tiene una planeación acerca de llevar todo el proceso de pago, y estamos hablando a 150 pesos el metro”.

Explicó que los trámites jurídicos para tener la documentación necesaria para la donación de las tierras se realizan en paralelo a la espera de que Pemex designe el polígono. Por ello, las autoridades estatales niegan que haya algún problema y la refinería sea reasignada a Guanajuato.

Los créditos

Hoy, la Comisión de Hacienda del Congreso local presentará ante el pleno el dictamen que avalará el préstamo que por mil 500 millones de pesos contratará el estado con Banamex.

Hidalgo también tramitó un crédito a corto plazo por mil 50 millones de pesos para tener liquidez en el pago de las tierras. La estrategia es pagar este crédito con el préstamo que gestionará con Banamex a un plazo de 12 años, explicó la funcionaria.

La solicitud para la línea de crédito fue entregada el viernes por la secretaria de Finanzas, y desde el fin de semana el coordinador del Congreso local, Roberto Pedraza, cabildea con todas las fracciones y los líderes de los partidos que han exigido conocer detalles del gasto.

PRI-Sonora analizará presunta traición.

Noticia:


Ricardo, hermano menor del gobernador Eduardo Bours Castelo; el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, y el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Ruibal Astiazarán, deben demostrar con hechos que no traicionaron al priísmo en los comicios del pasado 5 de julio, sentenció el legislador local electo Otto Claussen Iberri.

El diputado electo, ex secretario particular del gobernador de Sonora, dijo que existen versiones de que personas cercanas a Ricardo Bours Castelo, Ernesto Gándara Camou y Roberto Ruibal Astiazarán operaron en contra del candidato del PRI a gobernador, Alfonso Elías Serrano.

En entrevista, Claussen Iberri, quien representará en el Congreso estatal al distrito 13 con cabecera en Guaymas, adelantó que la presunta traición será tema de un análisis posterior en su partido, porque ahora deben solidarizarse con el PRI y con el proceso de impugnación que se presentará ante el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI).

“En este momento deben unirse al partido y apoyar el proceso de impugnación contra las elecciones para gobernador”, reiteró Claussen Iberri, considerado como uno de los hombres de confianza del gobernador Bours Castelo.

Las elecciones para gobernador fueron ganadas por el panista Guillermo Padrés Elías, quien sumó una diferencia de casi 40 mil votos sobre el priísta Alfonso Elías Serrano, y con ello terminó décadas de hegemonía del PRI en la administración estatal.

El tricolor anunció que presentará un recurso de impugnación sustentado en presuntos actos de inequidad, como la falta de transmisión de más de 50 mil spots de radio y televisión del candidato priísta por error atribuido al Instituto Federal Electoral.

Bajan por censura, páginas de internet chinas.

Noticia:



Varios portales chinos de la internet y parte de otros muy populares fueron desconectados el martes ante el endurecimiento de los controles que dejaron a los usuarios continentales de la red sin acceso a Facebook, Twitter y otras conocidas páginas de contenido social.

Digu y Zuosa, dos portales chinos de la web que ofrecen servicios de micro-bloguin similares a Twitter, fueron clausurados por ''reparaciones'', según avisos aparecidos en sus páginas principales.

Una vocera de Digu, que dio sólo su apellido, Zhang, dijo que el portal fue cerrado para poder ser trasladado a un nuevo servidor. Agregó que permanecerá fuera de servicio por lo menos una semana.

''Es un periodo delicado, por lo que no tenemos prisa para volverlos a abrir'', dijo Zhang. Agregó que algunos usuarios de Digu intentaron recientemente colgar material de contenido político en ese portal, por lo que la empresa tuvo que censurar esos escritos. Empero, no aportó ejemplos específicos.

Los empleados de Zuosa no respondieron a un correo electrónico en busca de declaraciones sobre la clausura de las páginas.

Los canales de tecnología de los populares portales de la web Sina y Netease fueron clausurados igualmente, al parecer por haber difundido noticias sobre un escándalo de corrupción sin haber recibido la aprobación de los censores estatales.

China, que con más de 298 millones de usuarios, cuenta con la mayor población del mundo visitantes de la internet y tiene el mayor sistema de vigilancia cibernética y censura. Su gobierno ha emitido numerosas regulaciones en respuesta al aumento de los blogueros y otras tendencias en la web.

Aunque el gobierno sostiene que los principales objetivos de su campaña son frenar la pornografía, juegos de azar por internet y otras páginas consideradas perniciosas para la sociedad, sus detractores argumentaron que con frecuencias se trata de excusas para detectar y bloquear temas de contenido político delicado.

Twitter, Facebook y Fanfou, una página china similar a Twitter, han sido bloqueadas recientemente por las autoridades chinas para silenciar y censurar su contenido.

Se desploma popularidad de Berlusconi por escándalo.

Noticia:


La popularidad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha caído cuatro puntos porcentuales en los últimos sesenta días, tras los escándalos por las fiestas en sus villas con prostitutas de lujo, según un sondeo publicado hoy por el diario "La Republica".

El sondeo ha sido realizado por el instituto de investigación Ipr Marketing y señala que el apoyo de los italianos al líder conservador en el mes de julio se situó por primera vez por debajo del cincuenta por ciento desde que llegó al poder en mayo de 2008.

Según este estudio "tan sólo" el 49% de los encuestados ha declarado tener "mucha" o "bastante" confianza en Berlusconi, frente al 53% del pasado mes de mayo.

En mayo de 2008, tras la formación del gobierno y después de ganar por mayoría absoluta las elecciones legislativas del 13 y el 14 de abril, Berluconi contaba con apoyo del 53% de los encuestados y con la desaprobación del 46%.

En octubre el primer ministro gozó de su popularidad más alta con un 62% del apoyo, que durante los meses sucesivos pasó a situarse entre el 58 y el 56%.

Tras el escándalo suscitado a raíz de su supuesta relación con la joven Noemi Letizia, a cuya fiesta por su 18 cumpleaños asistió, desencadenando su divorcio con Veronica Lario, su popularidad logró mantenerse en un 52%.

El descenso al 49% lo adjudica el diario a los escándalos en los que se ha visto envuelto, por las fiestas en su villa de Cerdeña con amigos y mujeres ligeros de ropa y las cenas en su casa de Roma con prostitutas de lujo, alguna de las cuales asegura que mantuvo relaciones íntimas con el primer ministro.

El periódico señaló que la caída de la popularidad de Berlusconi se ha amortiguado por las buenas críticas recibidas tras la cumbre del G8 en la localidad italiana de L'Aquila.
El sondeo analiza también la aceptación por parte de los ciudadanos del Ejecutivo de Berlusconi, que desde hace meses no llega al cincuenta por ciento y que en julio se mantuvo en esa línea con un apoyo del 44 por ciento.
Entre el gabinete de Gobierno, los ministros que obtienen una mayor valoración son las ministras de Igualdad de Oportunidades y de Educación, Mara Carfagna y Maria Stella Gelimini, que actuaron como "primeras damas" durante la cumbre del G8, a raíz de la delicada situación por la que atraviesa el matrimonio de Berlusconi.
En referencia a las formaciones políticas italianas, el Pueblod e la Libertad (PDL) , liderado por Berlusconi también sufre un bajón de apoyo y pasa del 50 al 46 por ciento.
La federalista Liga Norte, aliada en el Gobierno con Berlusconi, sube tres puntos porcentuales y cuenta con un apoyo del 32 por ciento.
En cuanto a la oposición, el Partido Demócrata (PD) cierra el mes con una aprobación del 33 por ciento, mientras Italia de los Valores (IDV) cosecha un 41 por ciento y la democristiana UDC el 34 por ciento.

Obama podría imponer más impuestos para Salud.

Noticia:


El presidente Barack Obama se negó nuevamente a descartar la posibilidad de aumentar los impuestos para costear su ambicioso plan de crear un sistema de medicina social al estilo europeo o canadiense, que cubriría a millones de personas que por una razón u otra carecen de seguro médico, según una entrevista transmitida el martes.

''La Cámara (de Representantes) ha adoptado un impuesto adicional'', destacó Obama en una entrevista a la cadena de televisión NBC, pero no quiso aclarar si quedará incluido en la versión final del plan.

El presidente agregó que trabaja intensamente para que el Congreso apruebe la reforma antes de su receso de agosto porque, dijo, ''en esta ciudad si no se impone un plazo, nada sucede. El no hacer nada en Washington es la pasividad y la inercia''.

El mandatario agregó que las personas con medios económicos, ''como yo, deberíamos dar un paso al frente y ayudar a financiar el nuevo sistema''.

El lunes, Obama presionó firmemente a los republicanos que critican su reforma de salud, y prometió luchar contra ''la política coyuntural'', aunque también cedió algo de terreno en su estricto cronograma para aprobar la legislación.

Obama habló después de que el presidente del Partido Republicano tachó de ''socialismo'' la búsqueda de la reforma de salud por parte del presidente, a quien acusó de practicar un ''experimento riesgoso'' que afectará la economía y obligará a que millones de personas se deshagan de su cobertura médica actual.

En declaraciones al Club Nacional de Prensa, Michael Steele dijo también que el presidente, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los titulares de comisiones clave del Congreso forman parte de una ''camarilla'' que desea aplicar un sistema de salud operado por el gobierno.

Obama ha expresado en varias ocasiones que no favorece un sistema de salud manejado por el gobierno. El proyecto de ley que toma forma en la Cámara de Representantes prevé que las empresas privadas de seguros hagan competencia al gobierno en la venta de coberturas médicas.

El presidente se ha topado con varios obstáculos para el avance de la propuesta de salud, el mayor proyecto interno de su gobierno, luego de un periodo de progresos evidentes.
Dos de tres comisiones de la Cámara de Representantes han aprobado las partes que les correspondían de la iniciativa, mientras que uno de los dos paneles del Senado ha hecho lo propio.

Clinton asiste a foro de seguridad asiática.

Noticia:


La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó hoy a Tailandia para asistir al foro asiático de seguridad, que reúne a ministros de Asuntos Exteriores de otros 25 países y de la Unión Europea (UE) .

Tras su llegada a Bangkok procedente de la India, la secretaria de Estado se dirigió al Palacio de Gobierno para entrevistarse con el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, con quien pasará revista a la cooperación internacional para combatir el cambio climático y el terrorismo, así como la situación de la seguridad en Asia, indicó el Ministerio tailandés de Asuntos Exteriores.

Es la primera visita oficial que Clinton lleva a cabo a un país del Sudeste Asiático desde que asumió el cargo en la Administración del presidente Barack Obama.

Clinton viajará mañana a la turística localidad de Phuket, donde mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Rusia, Sergei Lavrov; Corea del Sur, Yu Miung-hwan; China, Yang Jiechi; y Japón, Hirofumi Nakasome; con quienes abordará la crisis causada por Corea del Norte con su reciente lanzamiento de misiles.

Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur han participado durante seis años en las negociaciones encaminadas a convencer al régimen de Pyongyang para que desmantele su programa nuclear a cambio de ayuda económica.

El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Pak Ul Chun, declinó la invitación de Tailandia para participar en el foro asiático de seguridad que se celebrará el jueves y, en su lugar, ha enviado a Phuket una delegación de cinco funcionarios encabezada por el embajador Pak Kun-gwang.

La decisión de Pyongyang de no enviar a su ministro de Asuntos Exteriores ha decepcionado Tailandia, el país anfitrión, y a otros miembros del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) , que confiaban en que su presencia sirviera para allanar el regreso del régimen norcoreano a las negociaciones.

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yu Myung-hwan, indicó a la prensa que resulta improbable que la delegación estadounidense celebre una reunión bilateral con la norcoreana, dado el bajo perfil de esta última.

Según fuentes oficiales de la ASEAN, la presencia de Clinton en el foro, que se celebra anualmente desde 1994, es una muestra del cambio de la política exterior de Washington con relación a Asia, después de que la región fuera objeto de escaso interés durante la etapa de George W. Bush en la presidencia de Estados Unidos.

Además de la amenaza nuclear norcoreana, está previsto que las conversaciones entre los ministros que acuden al foro que se celebrará el jueves se centren también en la situación política en Birmania (Myanmar) y en los atentados perpetrados la pasada semana en Yakarta por extremistas islámicos.

La delegación de la Unión Europea (UE) está encabezada por el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.

Clinton firmará el miércoles el pacto de no agresión o de Cooperación y Amistad con la ASEAN, grupo integrado por Brunei, Camboya, Birmania (Myanmar) , Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam; y que durante años Estados Unidos se mostró reacio a suscribir.

"Aparentemente, Estados Unidos ha decidido que la firma del pacto beneficia a sus intereses en la región" , dijo a la prensa el anterior secretario de la ASEAN, Rodolfo Severino, en el marco del encuentro que la organización celebra en la isla tailandesa.

Francia e Irán continúan agenda nuclear.

Noticia:


El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó hoy que seguirán manteniendo las conversaciones con Irán sobre el contencioso nuclear y que no se plantea romper las relaciones diplomáticas, aunque sigue "con mucha atención" las protestas contra su reelección, "que continuará" .

"Nadie plantea romper las relaciones" con Irán, subrayó en conferencia de prensa Kouchner, que insistió en que "continuaremos" con las conversaciones con las autoridades iraníes aunque la constatación hasta ahora es que "no avanzamos" en lo referido a los planes que la comunidad internacional reprocha a Teherán por querer hacerse con la bomba atómica.

Avanzó que "vamos a seguir el estudio de nuevas sanciones" que espera que el pueblo iraní no interpreta como un ataque contra él, sino contra la actitud de sus autoridades.

También dijo que no está seguro de que si hubiera otro Gobierno en Irán la postura sobre las intenciones para dotarse del arma atómica sería diferente teniendo en cuenta lo extendido que está en el país "el reflejo nacionalista" , aunque matizó que si hubiera otros interlocutores "se facilitaría el contacto" .

El responsable de la diplomacia francesa indicó que "seguimos con mucha atención" la protesta contra los resultados que dieron como vencedor a Ahmadineyad en los comicios presidenciales de mayo, y auguró que se trata de "un movimiento de gran amplitud que continuará" .

No quiso pronunciarse sobre la limpieza de las elecciones, que a su juicio es algo que concierne a los iraníes, y se limitó a indicar que no reconocerá al presidente proclamado pero no por su eventual contestación sino porque "Francia no reconoce los gobiernos, reconoce los Estados" .
No obstante, apostilló que Francia no mantiene relaciones con Ahmadineyad, pero sí con miembros de su Gobierno.

El ministro francés anunció que ha convocado al embajador israelí en Francia esta tarde por la colonización en un barrio de Jerusalén este que ya había suscitado una protesta de esa misma naturaleza diplomática por parte de Estados Unidos.

A ese respecto, reiteró que la posición francesa es que "hay que conseguir el parón de la colonización, porque si no, apenas habrá posibilidades" de constituir un Estado palestino.
Kouchner aprovechó la conferencia de prensa para presentar al nuevo enviado francés para Afganistán y Pakistán, el diputado Thierry Mariani, que sustituye a Pierre Lellouche.

Ataques en Afganistán dejan 50 muertos.


Noticia:


Dos días en choques entre fuerzas de seguridad y milicianos en la región noroccidental de Pakistán fronteriza con Afganistán dejó a más de 50 extremistas y tres soldados muertos, dijeron fuentes militares el martes.

No hubo forma de confirmar independientemente la cifra de muertos porque el acceso a la zona está restringido para los periodistas.

El mayor Fazlur Rahman, portavoz de los Cuerpos Fronterizos, dijo que algunos de los choques se produjeron durante una operación e dos días entre domingo y lunes en el área de Maidan, en el bajo Dir, una región colindante con el Valle del Suat, donde el ejército concluye una ofensiva contra el Talibán.

Fuentes del ejército pakistaní dijeron también que más de 50 milicianos habían muerto en los choques.

El lunes, el ejército reportó que choques separados habían dejado 20 muertos, incluyendo un agente. Los combates más intensos tuvieron lugar en el Suat, donde el ejército dijo que mató a 12 presuntos insurgentes en una batalla cerca de la ciudad de Dardial.

La violencia muestra que la seguridad sigue siendo frágil en el noroeste, en momentos en que miles de refugiados regresan al Suat como parte de un programa del gobierno para el retorno de los aproximadamente dos millones de desplazados por la campaña militar allí.

Rahman dijo que la operación en el Bajo Dir estaba dirigida a eliminar bolsones de resistencia en Maidan, y que entre los muertos estaban milicianos que habían escapado del valle del Suat durante la ofensiva gubernamental.

Las fuerzas armadas pakistaníes preparan una ofensiva similar en la región tribal de Waziristán del Sur, dirigida al líder del Talibán pakistaní, Baitullah Mehsud.

Estados Unidos apoya las operaciones, y dice que Islamabad debe eliminar los escondites de los extremistas por su propia estabilidad además de para reducir las amenazas que esos milicianos representan para las tropas occidentales y afganas en la guerra en el vecino país.

Guerra civil ya comenzó en Honduras: Zelaya.

Noticia:


El destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, consideró que en su país "la guerra civil ya comenzó" , dijo que está decidido a regresar a Honduras y vaticinó que su "entrada en Tegucigalpa va a ser apoteósica".

"Estoy iniciando ya mi retorno. Lo voy a hacer a partir del miércoles por cualquiera de los puntos fronterizos que tiene Honduras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua" , aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario argentino La Nación.

La comunidad internacional ha aumentado la presión sobre el presidente interino hondureño, Roberto Micheletti, para que acepte la propuesta de Costa Rica encaminada a resolver la crisis política, en medio de advertencias sobre el riesgo de una confrontación.

Zelaya, expulsado del Gobierno por los militares el pasado 28 de junio, aceptó la iniciativa del presidente costarricense, Óscar Arias, pero Micheletti la rechazó.

"El mediador (Arias) les dio 72 horas (hasta mañana miércoles) a los golpistas para que acepten el mandato de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es decir, la restitución del presidente legítimo" , explicó Zelaya.

Tras señalar que acepta "los siete puntos que el presidente Arias propuso como punto de partida para un acuerdo" , advirtió que "los que han ultrajado esa mediación han sido los golpistas, al rechazar el punto principal expuesto por Arias: la restitución presidencial".

En cuanto a las críticas que ha recibido Estados Unidos por su rol en la crisis hondureña, el destituido mandatario dijo sentirse "muy satisfecho con el papel del presidente (Barack) Obama" , que "ha sido muy congruente en su posición de condena al golpe y de apoyo al presidente legítimamente elegido en las urnas".

Zelaya, quien dialogó por teléfono con La Nación desde la embajada hondureña en Managua, dijo que el retorno a su país se concretará por "un punto terrestre, quizá por algún punto aéreo, o quizá por la frontera marítima; las posibilidades son muchas".

"El pueblo hondureño se está moviendo a las fronteras para que, cuando se cumpla ese plazo de 72 horas, podamos entrar por cualquiera de los puntos fronterizos que he mencionado. Sólo Dios puede impedir mi regreso. Y le puedo asegurar que Dios no está con los golpistas; está de nuestro lado. Mi entrada en Tegucigalpa va a ser apoteósica" , aventuró.

Si bien manifestó que "siempre queda una ventana abierta" para una salida negociada del conflicto, sostuvo que "el gobierno de facto no va a ceder" debido a que "el grupo golpista es una oligarquía que ha explotado este país desde hace décadas y no está pensando en ceder ahora ese poder que ha ganado de forma violenta".

"Cualquiera que esté en Honduras puede ver que ya empezó ese enfrentamiento, esa guerra civil" , señaló tras remarcar que "ya hay sangre corriendo sobre la memoria de los golpistas" .
El plan presentado por Costa Rica para solucionar el conflicto prevé el adelantamiento de las elecciones a octubre próximo y la formación de un Gobierno de unidad nacional hasta 2010.

Repunte de pobreza, un “bache”: Sedesol.

Noticia:


Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, el aumento de la pobreza de patrimonio, de capacidades y alimentaria en los dos primeros años del gobierno del presidente Felipe Calderón son sólo “baches”, ya que la tendencia histórica en este rubro es a la baja.

Esos “baches” a los que se refiere el titular de Sedesol, es que de de 2006 a 2008 aumentó en cinco puntos porcentuales la pobreza de patrimonio y alimentaria, es decir, más de 6 millones de mexicanos, de acuerdo con la medición de pobreza por ingreso que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el organismo descentralizado, en ese lapso el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria subió de 13.8% a 18.2%, y la de patrimonio, de 42.6% a 47.4%.

Aunque el titular de Sedesol defendió la aplicación de los programas sociales, adelantó que harán un análisis para determinar cuáles de los 19 programas sociales continuarán y se les harán los ajustes necesarios para focalizar y mejorar su atención.

“Se deben reforzar los programas focalizados a la población que menos tiene, como es el caso de Oportunidades (programa emblemático de los gobiernos panistas para mitigar la pobreza que atiende a 5 millones de familias)”.

Cordero aseguró que los ajustes a la política social se reflejará en el próximo presupuesto.

En conferencia de prensa, se refirió a cómo los programas sociales mitigan la pobreza, pero no mencionó cuándo superarán esa condición los 50.6 millones de pobres de patrimonio.

El secretario descartó que con el incremento de pobres se sumen a las filas del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Justificó las cifras de Coneval, ya que el año pasado se vivió una crisis alimentaria mundial que encareció los precios de los alimentos como arroz, huevo y aceite, en más de 25%, 12% y 40%, respectivamente.

Resaltó que lo que “mantuvo a flote” a muchas familias, fueron las transferencias monetarias del gobierno federal, pues sólo con Oportunidades aumentó más de 40% y las becas, en 47%.

EU ofrece recompensa de 50 mdd por 10 líderes del cártel del Golfo.

Noticia:


Estados Unidos anunció ayer las acciones coordinadas de sus Departamentos de Justicia, de Estado y del Tesoro para colocar en la lista de “narcotraficantes más significativos” y ofrecer una recompensa conjunta de hasta 50 millones de dólares a quien ofrezca datos que conduzcan a la captura de 10 miembros del cártel del Golfo.

Entre los principales cabecillas de la organización se encuentran: Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño Morales. Estos dos últimos presuntos cabecillas de Los Zetas, que se han reagrupado bajo el denominado grupo de La Compañía.

La recompensa que ha ofrecido el Departamento de Estado es por un total de 50 millones de dólares; es decir, cinco millones de dólares por cabeza para quien facilite la captura de este grupo de cuatro operadores del cártel del Golfo y seis de sus lugartenientes.

Además, el Departamento de Justicia confirmó que estos cuatro narcotraficantes han sido acusados en tribunales federales de EU por delitos y crímenes relacionados con el tráfico de estupefacientes.

“En estas acusaciones se denuncia una sofisticada red de operaciones de La Compañía para traficar drogas en EU y enviar el dinero a México”, aseguró el procurador de justicia adjunto, Lanny A. Breuer.

“Estas acciones son resultado de nuestra colaboración con el procurador general, Eduardo Medina Mora; con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y otros funcionarios mexicanos”, añadió Breuer.

Las acciones anunciadas ayer apuntan así directamente contra Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, a quienes identifica como líderes del cártel del Golfo.

También se señala a Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca y Miguel Ángel Treviño Morales, El 40, a quienes se considera presuntos cabecillas de Los Zetas.

La lista incluye, además, a Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes Mejía González, Alejandro Treviño Morales, Samuel Flores Borrego, Jesús Enrique Rejón Aguilar y Aurelio Cano Flores.

La inclusión de estos cuatro miembros del cártel del Golfo en la lista de los “narcotraficantes más significativos” permitirá congelar todos los bienes y activos de estos operadores de La Compañía en suelo estadounidense.

PRD ya expulsó “en automático” a 500 militantes.

Noticia:


La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón reveló que a nivel nacional son 500 los perredistas que fueron expulsados en “automático” de las filas de sol azteca por haber contendido en la pasada elección por otras fuerzas políticas.

En conferencia, Aragón reconoció que ésta cifra puede incrementarse al revisar las listas de las elecciones concurrentes en algunas entidades del país.

Detalló que se debe hacer un “cruce” de datos y revisar estado por estado en las elecciones concurrentes, donde hubo elección de ayuntamientos, diputados locales y síndicos, ya que en estas elecciones es donde puede aumentar la cifra de perredistas expulsados al contender por otros partidos.

Detalló que no tiene cifras actuales y que son los delegados del PRD en los estados los que tienen las cifras aproximadas.

La secretaria general aseveró que el conflicto interno es con los que apoyaron a otros partidos, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador pues los que contendieron por otros institutos políticos ya están fuera en automático.

Pero la decisión sobre los que apoyaron a otros partidos como López Obrador se tomará en el consejo nacional del 31 de julio.

Por lo que Hortensia Aragón invitó al próximo consejo tanto a Cuauhtémoc Cárdenas como a López Obrador para que expusieran sus puntos de vista.

Sin embargo, por la tarde el PRD envió un comunicado en el que precisa que en fueron 598 los militantes que contendieron por otros institutos en las elecciones del 5 de julio.

En la comunicación, la comisión política de este partido político precisó que “no discutió ninguna cifra” para la expulsión de militantes perredistas en una reunión que sostuvieron el día 18 del presente en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El órgano de ese instituto detalló que se encuentra “en el proceso de confrontar el padrón de militantes con las distintas listas de quienes fueron candidatos”.

Pero el comunicado detalla que “si así lo consideran, podrán solicitar su reingreso conforme se establece en el artículo 3 numeral 2 de nuestro Estatuto".

Analizan próximo coordinador

Hortensia Aragón, informó que hoy se reunirá la dirigencia que encabeza Jesús Ortega con todos los diputados electos del PRD para iniciar la ruta de las discusiones a fin de elegir al próximo coordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro.

De acuerdo a algunos perredistas, no hay acuerdos sobre quien será el próximo coordinador de la bancada en San Lázaro, pues ni Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Alejandro Encinas generan consensos entre las diferentes corrientes que cuentan con diputados.


Comentario:

Falta la expulsión del bueno: AMLO.

Rechaza IPN a 53 mil estudiantes; sólo hay lugar para 21 mil.

Noticia:


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que 53 mil jóvenes no obtuvieron un lugar en sus 54 licenciaturas e ingenierías, tras publicar que hoy difundirá los resultados de su examen de ingreso en la página www.ipn.mx.

La cifra representa 8.4% más que el año pasado, es decir 4 mil 100 jóvenes adicionales a los que no obtuvieron un lugar en julio de 2008. De acuerdo con las cifras del IPN, el año pasado concursaron 48 mil 890 estudiantes; ahora fueron 74 mil.

El Politécnico informó que en la selección de 2009 ofreció 21 mil espacios en 54 carreras de las áreas de ingeniería y ciencias físico-matemáticas, médico-biológicas y sociales y administrativas. Ello significa que siete de cada 10 jóvenes se quedará sin estudios superiores.

Previo a ello las autoridades del IPN reiteraron su llamado a aspirantes y a padres de familia para que “no se dejen engañar por personas ajenas a la institución, que ofrecen espacios educativos a cambio de dinero o favores de carácter político”.

Especificó que “el único medio para ingresar será mediante la aprobación de las bases de la convocatoria de este proceso de admisión”.

Como en otros años, el IPN informó que una vez agotado el proceso , los lugares que pudieran quedar serán ofrecidos con un segundo examen.

Rechazadosde la UNAM

En lo que hace al proceso de ingreso a la UNAM, al menos 500 jóvenes que no obtuvieron un lugar en las licenciaturas de la institución se manifestó ente Rectoría para demandar el acceso total de estudiantes.

Luego de demandar “un lugar para todos” a la educación superior pública, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos demandaron que se construyan nuevas universidades en la zona metropolitana de la ciudad de México y establecer el pase automático al IPN, la UAM y la Universidad Autónoma del Estado de México, desde bachilleratos públicos.

Cambios en educación para futuros empresarios.

Noticia:


Para que los empresarios nacionales se adapten a los cambios de la economía e incrementen su capacidad de innovación, la Universidad Veracruzana impulsa la transformación del sistema educativo nacional.

Con el proyecto Innova-Cesal, esta casa de estudios coloca las bases de un modelo de enseñanza anglosajón que contribuya al éxito económico global de los sectores de vocación productiva mexicana. El éxito a largo plazo derivaría en una mejor calificación de México en el Índice de Competitividad Internacional del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el índice, publicado la semana pasada en su versión 2009, las características del sistema universitario mexicano juegan un rol en la pérdida de posiciones del subíndice de "sectores económicos en vigorosa competencia", uno de los 10 factores que miden la competitividad de México (capacidad para atraer y retener inversiones y talento) en comparación con 48 países.

Con modificaciones al sistema educativo, México podría ser el principal receptor de alumnos latinoamericanos, pero Chile, Argentina y Colombia han tomado esa posición, señaló Rodrigo Gallegos, director de Proyectos del Imco.

Las universidades ubicadas en países que ejecutan el modelo anglosajón, a decir, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, son las de mayor atracción de alumnos extranjeros, de acuerdo con Gallegos.

Además de la captación de talento internacional, la ventaja de este sistema de estudios es una preparación académica de mayor calidad. Los estudiantes tienen "madurez" para saber qué maestría escoger, detalló el director de Proyectos del Imco.

En las universidades anglosajonas se estudian materias de tronco común durante los primeros tres años, y en los últimos 24 meses el alumno escoge dos ramas académicas.

Fisura en río inunda cultivos de Chalco.

Noticia:


Una fractura de más de 12 metros cuadrados fue detectada en el río Amecameca, a la altura del poblado de San Mateo Huitzilzingo, y las aguas negras que transporta inundaron hasta la tarde del lunes más de cinco hectáreas de cultivo.

En menos de cinco años, es la tercera ocasión que el afluente se colapsa en la misma zona.

Alfredo Herrera Sagastume, director de Protección Civil de Chalco, informó que el boquete fue reportado la mañana de ayer lunes, por lo que las autoridades locales dieron aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es la encargada del cauce. Al lugar acudieron 40 trabajadores de la Conagua, cinco de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), 10 de Protección Civil estatal y municipal, así como un grupo de 50 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

La primera tarea, explicó Herrera Sagastume, fue colocar costales de arena en la fractura localizada en el lado oriente del río Amecameca, que arrastra aguas residuales de la región de los volcanes.

El funcionario municipal advirtió que si la falla no es reparada en poco tiempo, existe el riesgo de que algunas viviendas que se encuentran a una distancia de 700 metros de la fisura, también se pueden inundar.

Causas de la fisura

Alfredo Herrera reconoció que el nivel del canal aumentó hasta en 300% por las lluvias que se han registrado en los últimos días, y sobre todo por el incremento en la generación de aguas residuales que ha traído consigo la construcción de viviendas de interés social en la zona.

Otra de las posibles causas que provocaron la ruptura de una de las paredes del cauce, dijo, es la existencia de una falla geológica descubierta en esa misma área que está registrado en el Atlas de riesgos municipal.

La lluvia intensa que cayó el domingo por la noche y la presión de las aguas negras acabaron por romper una de las paredes. Si no se hubiera roto el muro, de todas maneras se hubiera desbordado porque el nivel estaba muy elevado”, señaló.

El río Amecameca es el segundo afluente más importante de la zona sur-oriente del estado de México, luego del canal de La Compañía.

El río Amecameca nace entre las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; en ese punto transporta agua de deshielo pero a su paso por los municipios de Amecameca y Ayapango, se mezcla con aguas residuales que generan los habitantes.

Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán, Chalco y Valle de Chalco son las otras localidades mexiquenses por donde atraviesa el afluente que se conecta hasta la delegación Tláhuac.

El 2 de julio de 2006 se registró otra fractura en el mismo punto del canal de aguas negras, en esa ocasión 40 hectáreas de cultivo y 20 casas del barrio Guadalupe, de San Mateo Huitzilzingo, casas se anegaron.

Debido a que el problema tardó varios días en solucionarse el Ejército mexicano aplicó el Plan DN III para protección civil.

El 1 de julio de 2005 se presentó la primera de las rupturas del afluente. En esa fecha 10 hectáreas de sembradíos de maíz resultaron dañadas.

Repuntará morosidad en tarjetas, advierten.

Noticia:


El incremento en la cartera vencida en consumo todavía no toca fondo y se espera que en septiembre se observe un nuevo repunte significativo.

Julio Carranza, director general de Bancoppel, anticipó que en ese mes se podría registrar una “resaca” del desempleo que se reflejará en un aumento de la morosidad, sobre todo en las tarjetas de crédito.

“Se prevé un pronóstico de que septiembre será malo, debido al regreso a clases, lo que implica el pago de colegiaturas, útiles y uniformes”, agregó.

De acuerdo con el Banco de México, en entre abril y mayo la cartera vencida de tarjetas de crédito creció 700 millones de pesos, al pasar de 19 mil 983 millones de pesos a 20 mil 727 millones de pesos.

En el caso de los vencimientos en consumo por uso de tarjeta, el avance fue de casi mil millones de pesos, para totalizar en 28 mil 297 millones de pesos.

En los primeros meses del año se reportó un alza moderada en vencimientos de los plásticos. Sin embargo, a partir de abril la tendencia se revirtió.

Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), anticipó que será hasta el último trimestre del año cuando se observe una caída de este indicador.

Mencionó que una de las razones por las que la cartera vencida sigue al alza se debe a que no se dieron las reestructuras adecuadas en algunos clientes y bancos.

Julio Carranza mencionó que los adeudos vencidos aumentarán más en el rubro de consumo “y será más evidente en las entidades que se enfocan al segmento popular”.

En este momento, agregó, la morosidad en el estrato popular es mayor debido a que los acreditados tienen ingresos variables.

Ante el crecimiento en vencimientos, los legisladores anunciaron que analizan diversas salidas para dar solución al problema de los morosos.

Incluso, se evalúa una iniciativa que propone la aplicación de un programa de apoyo a deudores de tarjetas de crédito, hipotecas y pequeñas y medianas empresas.

En el planteamiento que evalúa la Comisión Permanente se está buscando que gobierno y bancos absorban hasta 40% de la cartera vencida, mediante un acuerdo de pérdida compartida.

Los deudores tendrían que asumir 60% de su cuenta en plazos que irían de seis a 18 mensualidades fijas.

En la actualidad, los bancos mexicanos contabilizan cerca de 2 millones de reestructuras de adeudos en tarjeta.

La Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que hay una reducción en la cartera vencida total; sin embargo, en tarjetas sigue el aumento, pero ello se debe a la disminución en la colocación de créditos.



La calidad de los activos,punto débil de los bancos: S&P

Por su parte, la calificadora Standard & Poor’s destacó que la calidad de los activos es el “punto más débil” en el sistema bancario mexicano.

Sin embargo, este indicador todavía se compara bien frente a naciones con perfiles económicos similares a México.

La valuadora internacional anticipó un incremento en “los créditos problemáticos” en todo el sistema.

Y recalcó que los puntos de riesgo de la banca incluyen el lento crecimiento económico del país, una transparencia que “no es la ideal aún” y la lentitud en el sistema judicial en cuanto a recuperación de colaterales.

Para Standard & Poor’s el sector bancario mexicano se mantiene sólido, pese a la desaceleración global de la industria financiera.

Incluso, la liquidez de los bancos es adecuada, a pesar de las turbulencias internacionales, de acuerdo con los reportes financieros de las instituciones bancarias.

No obstante, de acuerdo con el reporte de Standard & Poor’s, el riesgo país de la industria bancaria de México se mantiene ligeramente más alto que el de las economías con mercados maduros.

Vagoneros “golpean” a industria del disco.

Noticia:


La venta de discos piratas y clones de DVD por parte de los vagoneros en el Sistema de Transporte Colectico (STC) Metro representa fuertes pérdidas económicas para la industria de la música y el cine.

Javier Campos Vázquez, director general de Asociación Protectora de Cine y Música, estimó que mensualmente se comercializan en los trenes un promedio de 3 millones de discos piratas, lo que significa entre 20% y 30% de las pérdidas económicas generales que se tienen en esa industria por culpa de la actividad de piratería.

“Siendo el Metro un servicio de transporte público por su condición masiva y de concurrencia de público, nos afecta tremendamente”, denunció el representante de la industria de derechos de autor.

En el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, en sus 175 estaciones y 11 líneas, diariamente se transportan cerca de 5 millones de usuarios.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), en México se venden más de 120 millones de discos piratas anualmente.

Cifras del Acuerdo Nacional contra la Piratería de 2006 revelan que en el caso de los fonogramas, se registran pérdidas de 400 millones de dólares, mientras que por las películas ilegales alcanzan los 340 millones de dólares.

Nexos estrechos

En entrevista, Javier Campos Vázquez sostuvo que la venta de material pirata en el Metro no es un hecho aislado, sino que detrás hay grupos organizados. “Hay grupos de vagoneros que controlan este fenómeno desde la producción, de fonogramas y obras audiovisuales, hasta la comercialización”, dijo.

Apuntó que investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que hay nexos estrechos entre los vendedores ambulantes en el Metro y los laboratorios clandestinos.

“Más aún: no concurren a obtener el producto de un laboratorio clandestino cualquiera, sino que ellos mismos tiene un laboratorio y están perfectamente organizados”, especificó.

Campos Vázquez indicó que muchos de los comerciantes ambulantes portan su mochila en el cual están montados aparatos reproductores de música o películas, por lo que su presencia es evidente.

“Esto no son actividades aisladas, los vagoneros están muy bien organizados y muchas veces con la anuencia de las autoridades que controlan”, aseveró.

Campos Vázquez, argumentó que la venta de productos en las instalaciones del STC-Metro está prohibida, pero la ley sólo contempla esa actividad como una falta administrativa.

Sin embargo, consideró que al comercializar piratería ya se constituye un delito.

“Los funcionarios que controlan la administración del Metro tienen una responsabilidad de tipo administrativo; tendrían de tipo penal en su condición de cómplices, más simple, de encubridores de una comisión de delito”, acusó.

Por ello, consideró que las autoridades deben aplicar la ley para resolver este problema de robo de la propiedad intelectual.

De hecho, dijo que ha solicitado reunirse con Francisco Bojórquez, director del STC Metro, para tocar el tema y presentarle propuestas para evitar la venta de piratería. Pero, afirmó, no ha tenido éxito.

Sobre las propuesta de algunos líderes de vagoneros de comercializar los productos, Campos Vázquez aseguró que la postura de la industria es que se haga la venta dentro de lo que marca la ley vigente.

Consideró que si bien a nivel nacional trabajan de la mano con las autoridades federales —como la PGR— en el combate a la piratería, estas acciones no se reflejan a nivel estatal o municipal porque hay descoordinación entre las autoridades y se presentan elementos como los vagoneros.

La única solución, reiteró, es aplicar la ley la cual prohibe la venta en el interior del Metro.

Las detenciones

Las autoridades del Metro han señalado que diariamente son retirados entre 200 y 300 vagoneros. Sin embargo, el personal de vigilancia sólo los saca de las instalaciones porque quien tiene las facultades de remitirlos al juzgado cívico son los elementos de la policía capitalina.

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, del 1 de enero al 17 de junio, 5 mil 98 vagoneros fueron presentados ante el juzgado cívico. De ese universo, 2 mil 223 fueron multados. La cantidad que pagaron asciende a sólo 55 pesos.

Mientras que 2 mil 875 fueron arrestados por reincidentes.

De acuerdo con Amprofon, las consecuencias del comercio de piratería son escalofriantes. De hecho, México es de los 10 países donde se combate la piratería de forma urgente, pues dos de cada tres discos compactos que se venden en el país son piratas y en el mundo, uno de cada tres.

Comenzado el siglo XXI, las ventas de las disqueras han caído 40%; se han perdido 30 mil empleos en las disqueras; dos de los tres principales mayoristas cerraron sus tiendas de discos; el gobierno federal deja de percibir 90 millones de dólares al año porque la piratería no paga impuestos.

En la lista de los 10 países donde es prioritario en el combate a la piratería de música por sus altos índices están Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Grecia, Indonesia, Italia, México y Rusia.