Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 16 de noviembre de 2009

Obesidad y desnutrición pegan a escolares: IMSS.

Noticia:


Malos hábitos alimenticios familiares, aunados a la venta de productos ricos en grasas y carentes de nutrientes en escuelas, así como el sedentarismo generalizado por el uso de internet y los juegos electrónicos, propiciaron problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en la población escolar del país, según estudios y estadísticas oficiales.

“A veces la gente prefiere consumir alimentos chatarra o inadecuados por falta de tiempo o por falta de costumbre para preparar la comida en casa”, dijo Alejandra Matías Serrano, coordinadora estatal del Programa de Orientación Alimentaria de la Secretaría de Salud de Jalisco, donde siete de cada 10 habitantes presentan sobrepeso y obesidad.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los factores que favorecen la obesidad tienen que ver con el estilo de vida, el consumo de más calorías de las necesarias, una alimentación deficiente y la falta de ejercicio.

De acuerdo con el Programa de Nutrición de la Secretaría de Salud, en los estados con mayor porcentaje de obesidad infantil, niños y niñas pasan varias horas diarias frente al televisor con los videojuegos o el internet, “que suplen la actividad física diaria y el deporte, fomentando el sedentarismo”.

En su reciente informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en las últimas dos décadas la obesidad creció más de 30% en México, ligeramente mayor que en Estados Unidos, y causa unas 200 mil muertes al año.

En la región norte del país la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños de entre 5 y 11 años es de 29.3% en los varones y 29.5% en las mujeres, mientras que en la región centro es de 26.1% contra 27.7% de las mujeres y en la sur de 21.6% en los menores y 23% en las niñas de edad escolar elemental, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2006).

En 50% de los estados la prevalencia de sobrepeso en combinación con obesidad es superior a la media nacional (25.9% en niños y 26.8% en niñas).

Faltan reglamentos

Pese a las cifras que indican niveles de gravedad en obesidad de niños y jóvenes, no existe una reglamentación que norme los criterios para evitar el consumo de alimentos nocivos para la salud. “No hay reglamento ni ley que regule o prohíba el consumo de esos alimentos chatarra en Yucatán”, admitió la Secretaría de Educación de ese estado.

En junio de 2007 una reforma a la Ley de Educación estatal, prohibió en Colima la venta de alimentos chatarra en las cooperativas escolares de nivel básico, por su alto contenido de azúcares refinados, colesterol, ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y aditivos.

En su explicación de motivos, la norma, la primera en su tipo en México, recomendó facilitar entre los escolares el consumo de verduras, frutas, leguminosas y cereales integrales, como fuente de nutrimentos antioxidantes y de fibra dietética, además de ofertar y hacer accesible el consumo de agua purificada.

El secretario de Educación Pública de Colima, Margarito Espinosa Mijares, consideró que la adición a la Ley de Educación del estado permitió “bajar la incidencia de jóvenes e infantes con problemas de obesidad y desnutrición”, que afectaba a 31.4% de los infantes de esa entidad, aunque los resultados se verán a mediano y largo plazos.

La norma establece la necesidad de inculcar en las escuelas y en la casa una alimentación equilibrada, suficiente, completa, higiénica y variada, para prevenir la diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares, renales y osteo-artríticas, hasta ciertos tipo de cáncer relacionado con la alimentación.

Programas de nutrición

El problema llevó al gobierno de Campeche a aplicar el programa Uso adecuado al buen comer, en el que se instruye cómo una pareja con dos hijos puede nutrirse bien con 600 pesos semanales, con lo que disminuyó el índice de desnutrición al pasar de un caso por cada 200 estudiantes hace 20 años a uno por cada 2 mil 500 a la fecha.

Un mecanismo similar se aplicó en Tamaulipas, donde se detectó que 36% de estudiantes tenía problemas de sobrepeso y se puso en marcha, aunque con poco éxito, el programa Crece Sano, para evitar el consumo de comida chatarra en los planteles educativos.

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, la priísta María Magdalena Peraza Guerra, dijo que será necesario una legislación para cuidar la alimentación de los infantes dentro y fuera de la escuela, que involucre a las familias a propiciar la cultura de buena alimentación y el ejercicio. “El día en que en el hogar se enseñe a los niños a ingerir alimentos con todos los nutrientes necesarios, ya no les vamos a tener que prohibir que coman chatarra.

En Nuevo León opera el programa Escuela Saludable, Segura y Sustentable, que promueve, entre otras cosas, la venta de comida adecuada y que se aplica en 30% de las 6 mil 446 escuelas oficiales. Sin embargo, 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad por la costumbre de utilizar el vehículo para trasladarse a cualquier lado, por influencia de sus vecinos de Estados Unidos.

Cierra embajada de México.

Noticia:


La embajada de México en Paquistán cerró ayer sus puertas a dos años de su apertura debido a “restricciones presupuestarias”, dijo a EFE el embajador mexicano en Islamabad, Arturo Hernández-Basave. En tanto, rebeldes atacaron ayer a líderes antitalibanes, matando a uno de ellos; mientras que las tropas paquistaníes informaron la aniquilación de 17 milicianos. (Agencias).

Ahorcan en público a iraní acusado de haber violado a mujer.

Noticia:


Las autoridades iraníes han ejecutado en público a un hombre de 24 años condenado a la pena capital por haber violado a una mujer, informa hoy el diario conservador "Keyhan".

Según el rotativo, el reo, identificado sólo con las siglas A.B., fue ahorcado al amanecer del domingo en los aledaños de la plaza de Velayat, en la ciudad de Ghaem Shahr, en la provincia septentrional de Mazandarán.

El ahorcado "había sido condenado a muerte a mediados de julio de 2007 por el tribunal penal" de esa provincia, explicó el fiscal general y revolucionario de la citada localidad, Hosein Eshghi,

"Era taxista y tenía antecedentes penales. Había secuestrado, en colaboración con otras dos personas a la víctima, que había viajado a Ghaem Shahr para visitar a su madre enferma. La llevó a un bosque donde la violó", agregó el fiscal, cuyas palabras reproduce el diario.

Esta es la tercera pena capital que las autoridades iraníes ejecutan en los últimos cuatro días, después de que el pasado jueves ahorcaran en la provincia de Hamedan, al oeste de Teherán, a dos hombres acusados de haber secuestrado, violado y asesinado a una niña de 8 años.

La ejecución pública era un procedimiento muy habitual en los primeros tiempos de la República Islámica -fundada en 1979- pero en los últimos años había sido confinada a los patios de las cárceles para tratar de mejorar la imagen del país.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha vuelto a informar de castigos físicos -como latigazos- y de ejecuciones en las calles del país.

Además, el jefe de la Brigada de la Policía criminal, Asghar Yafari, pidió la semana pasada que se recurriera de nuevo a la amputación de miembros para castigar a los ladrones y disuadir a la población.

En Irán rige una interpretación de la ley islámica o Sharía que condena a la pena capital a los asesinos, a los violadores, a los narcotraficantes y a aquellos que atenten contra la ley de Alá y la República Islámica.

Según las estadísticas que maneja la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), Irán es, con más de 300 ahorcamientos al año, el segundo país del mundo que más ejecuciones realiza, sólo por detrás de China y por delante de Arabia Saudí y Estados Unidos.

El sábado, la citada organización hizo un llamamiento para evitar el posible ahorcamiento de Shirkuj Moarefi, un activista político kurdo de 24 años que el pasado jueves fue trasladado a una celda de aislamiento.

Según AI, Moarefi fue condenado a muerte hace un año por su actividad política y podría ser ejecutado en los próximos días.

Centroamérica, reino de guardaespaldas.

Noticia:


Por cada policía que hay en Centroamérica con bajo salario, equipo deficiente y escasos recursos para luchar contra la delincuencia organizada, existen casi tres guardaespaldas privados que, con atractivo sueldo y mayores posibilidades técnicas y materiales, se dedican a cuidar a acaudaladas familias, poderosos hombres de negocios, residenciales de lujo y empresas.

La crisis regional de inseguridad mostró la realidad de un nuevo foco de diferencia que separa a las clases sociales en el istmo. En mil 272 compañías privadas de seguridad registradas en seis países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá), hay 246 mil 941 efectivos, pero en las fuerzas policiales de las seis naciones hay solamente 89 mil 77 policías para proteger la vida y los bienes de casi 40 millones de habitantes del área, según cifras oficiales.

“El hecho de que haya más seguridad privada que seguridad pública está demostrando la ausencia del Estado y magnificando, nuevamente, un factor de exclusión”, dijo el consultor guatemalteco Héctor Rosada, presidente del Centro de Estudios y Estratégicos y de Seguridad en Centroamérica (no estatal).

“La seguridad privada no sustituye a la del Estado, sino en los sectores que la pueden pagar, porque si el resto la población tuviera suficiente ingreso para tener una seguridad privada, el balance sería más o menos equitativo”, afirmó, en una entrevista con EL UNIVERSAL.

Los cuerpos privados son “una carga económica fuerte que la gran mayoría de la población no puede pagar, porque son un nuevo proceso económico que lo sufraga y está al servicio de sectores económicos de élite”, dijo, al destacar que en las sociedades más democráticas e igualitarias, la seguridad privada es cada vez más innecesaria porque la pública va ganando eficacia. “Hay que agregar un factor más triste en el caso de Guatemala: la Policía Nacional tiene altísimos niveles de corrupción e impunidad y vínculos con el crimen organizado”.

En su informe de desarrollo humano para Centroamericano del periodo 2009-2010, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó que “la expansión acelerada de la industria (de seguridad privada) ha tendido a desbordar la capacidad regulatoria de los Estados”.

“El número de empresas y de vigilantes privados se multiplica, las normas de control no son siempre adecuadas, la vigilancia por parte de los organismos de supervisión es apenas nominal y abundan las agencias o celadores clandestinos o no registrados ni supervisados por parte del Estado”, detalló el informe.

“Más que una fuente de seguridad, estas empresas o individuos —a menudo armados— son una fuente adicional de inseguridad para la ciudadanía en general”, señaló, al reafirmar que en la región hay un proceso de privatización “indebida” de la seguridad. La ausencia de controles es una de las características del mercado. Según el informe del PNUD, la Policía de Guatemala registraba, a junio de 2008, un total de 25 mil 735 personas con 24 mil 133 armas en 143 firmas de seguridad privada, “lo cual significa que el resto de efectivos, armas y empresas no están registradas ni bajo su control”.

El empresario costarricense Gustavo Gutiérrez, socio de la Corporación de Servicios de Seguridad G&G S.A., dijo que debe existir “una estricta regulación, no sólo por el interés público, sino por el interés como comerciante”. “El que a mí me regulen permite que me quiten la competencia desleal, que son aquellas empresas formadas por personas que creen que es algo sencillo, pero no tienen experiencia ni responsabilidad de capacitar al personal”, dijo.

Consultado acerca de que si la existencia de este servicio crece por la ineficiencia de la seguridad pública, explicó que “en el mercado, todo producto surge por alguna necesidad. Hay gran necesidad en el sector privado. La seguridad pública no puede abarcar todos los ramos del comercio en cada país y no se pueden tener oficiales de seguridad pública en instituciones privadas”.

Chávez pide a Obama renunciar al Nobel.

Noticia:



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el mandatario estadounidense Barack Obama debería renunciar al Premio Nobel de la Paz, al considerar que el acuerdo con Bogotá para que fuerzas estadounidenses utilicen bases militares en Colombia no justifica la aceptación del galardón.

A la vez, el mandatario reiteró su acusación de que Estados Unidos está preparando una “guerra” contra Venezuela utilizando a Colombia como una “gran base” de operaciones, por lo que aseguró que está obligado a llamar al país a prepararse para la defensa.

“El gobierno de Estados Unidos es el campeón del cinismo. Obama debería renunciar al Premio Nobel de la Paz por dignidad, por decoro, por respeto”, agregó.

Hugo Chávez señaló que la aceptación por Barack Obama del Nobel sería como si a él le dieran un título de bateo en una liga local de beisbol sin haber tomado un turno frente al pitcher.

“Esto sería en un torneo de bateo, pero ¿un premio como ése, el Nobel? El presidente de Estados Unidos está mandando más tropas a Afganistán, que por cierto están entrampados, a Paquistán y en Irak ni se diga, siguen matando niños y mujeres, el golpe en Honduras lo están apoyando y montaron una farsa para legitimar las elecciones y seguro que van a reconocer unas elecciones que no tendrán ninguna legitimidad, que no reconoceremos”.

“No aceptaré mediación”

Chávez reiteró ayer que no aceptará una mediación sudamericana o europea para reducir las tensiones con Colombia, pues es un tema de soberanía y sobre “soberanía no discutimos nada”.

Indicó ayer que la mejor manera “práctica” de superar las tensiones generadas en la región por la presencia de fuerzas estadounidenses en la vecina Colombia es “que retiren las bases”.

“Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas podemos resumirlas en una: que retire las bases y libere a Colombia”, afirmó el mandatario de Venezuela.

La declaración de Chávez fue respuesta al portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien el viernes anterior pidió a Colombia y Venezuela bajar la retórica y encontrar formas “prácticas” de mitigar tensiones, a la vez que dijo estar “listo” para ayudar en ese proceso.

Celebran elección interna

En tanto, Hugo Chávez votó ayer en el proceso interno de su partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y retó a la oposición a que se atreva a consultar democráticamente a sus bases cuando deba tomar decisiones de envergadura.

Un total de 2 millones 450 mil 377 militantes del pro gubernamental PSUV eligieron ayer entre 7 mil 800 candidatos, a los 772 delegados que participarán en el Congreso Extraordinario del partido. entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre.

Australia pide la perdonen medio millón de niños víctimas de abusos en orfanatos.

Noticia:


El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió hoy disculpas en nombre del Estado a cerca de medio millón de niños que padecieron abusos y explotación laboral en los orfanatos públicos entre las décadas de 1920 y 1970, adonde fueron enviados a la fuerza o engañados.

Parte de estos "australianos olvidados" en los orfelinatos provenían del Reino Unido y de Irlanda, y las autoridades les creían huérfanos, los separaron a la fuerza de sus familias o bien les convencieron de la conveniencia de ir Australia con promesas de una vida mejor.

"Miramos hacia atrás avergonzados de que pasaran frío, hambre y soledad, y sin tener a nadie a quien pedir ayuda", indicó el laborista Rudd en una intervención ante el Parlamento australiano y que fue retransmitida en directo por la televisión nacional.

"Sufrieron abusos físicos, humillaciones crueles, violaciones sexuales. Nos avergonzamos de haber permitido que los que tenían poder abusaran de los que no lo tenían", lamentó Rudd, quien aseguró que esa disculpa servirá para que estos "horrores" no se repitan nunca.

Algo más de 900 de personas, víctimas y familiares de los damnificados, viajaron de todas las partes de Australia para estar presentes en la sesión parlamentaria en Canberra.

"Os pido perdón por la tragedia absoluta que sufristeis al perder vuestra infancia", manifestó el jefe del gobierno.

"Reconocemos que las leyes de nuestra nación os abandonaron y por eso os pedimos perdón", añadió Rudd entre las aclamaciones emocionadas de los presentes.

El Parlamento aprobó después con los votos del Partido Laborista y del opositor Partido Liberal, los dos principales del país, una legislación al respecto que ofrece "cuidados especiales" para las víctimas cuando se retiren y que no contempla compensaciones económicas.

Muchos menores embarcaron desde Reino Unido en la creencia de que sus padres habían fallecido, lo que no siempre resultó cierto.

La nueva ley prevé la creación de una base de datos nacional para que las víctimas puedan encontrar y restablecer las relaciones con sus familias en la antigua metrópoli, así como financiación de grupos de defensa del derecho de los niños y de atención de víctimas de abuso.

Rudd se comprometió a romper el ciclo de sufrimiento y ofrecer la protección adecuada a los 30 mil menores que están bajo la tutela del Estado australiano en la actualidad.

"Nos unimos hoy para tratar un feo capítulo de las historia de nuestra nación, nos unimos para deciros, a los australianos olvidados y a los niños que fuisteis enviados a nuestras costas sin consentimiento, que lo sentimos", leyó el primer ministro.

Rayleene O`Hehir, quien junto a sus dos hermanas fue internada en un orfelinato de Sydney hace algo más de medio siglo, dijo a los medios australianos que había sentido sobre todo alivio, "porque ahora todo el mundo sabe lo que realmente sucedió".

En febrero del año pasado, Rudd ofreció otra emocionada disculpa en nombre del gobierno por los abusos cometidos contra los aborígenes que fueron separados a la fuerza de sus familias entre 1910 y 1970, un trozo de la historia australiana negado por las administraciones anteriores.

Está previsto que el primer ministro británico, Gordon Brown, también pida perdón oficialmente a los miles de niños que fueron enviados a sus antiguas colonias de Australia, Canadá y Nueva Zelanda durante el siglo pasado para acabar en orfanatos o como mano de obra infantil.

EU y Rusia renovarán tratado de desarme.

Noticia:


Estados Unidos y Rusia tendrán un acuerdo renovado sobre reducción de armas nucleares listo para aprobación antes de finales de año, afirmó el domingo el presidente estadounidense Barack Obama, tras reunirse con su homólogo ruso Dmitri Medvedev en esta ciudad.

Obama y Medvedev anunciaron que los ex enemigos de la guerra fría están avanzando en negociaciones para un nuevo pacto que reemplace al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira el 5 de diciembre.

Obama y Medvedev se reunieron al margen del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).

Obama dijo que discutió con Medvedev un documento que sustituya al actual START, firmado en 1991. El líder estadounidense habló del “excelente progreso realizado en los últimos meses” respecto al tema.

“Estoy seguro de que si trabajamos duro, con sentido de urgencia, lograremos obtener ese resultado”, dijo Obama, quien explicó que aún quedan algunos detalles técnicos por resolver. Medvedev dijo que espera que los negociadores de ambos países “finalicen el texto del documento antes de diciembre”.

Obama y Medvedev acordaron en abril llegar a un nuevo acuerdo de reducción de armas nucleares para reemplazar el pacto de 1991 firmado por el ex presidente George W. Bush y el ex líder soviético Mijail Gorbachov.

Durante una cumbre en julio en Moscú, acordaron reducir el número de cabezas nucleares que cada país posee durante siete años hasta llegar a una cifra que oscile entre mil 500 y mil 675.

Obama admitió que hay “algunas cuestiones técnicas difíciles”.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que ambos líderes acordaron un “mecanismo más sencillo”, para el control del desarme, parte integral del tratado.

El Kremlin había protestado recientemente porque el actual acuerdo START permite a los estadounidenses tener un centro de inspecciones en Rusia, algo que no es, sin embargo, concedido a Moscú. Según Lavrov, Washington está ahora dispuesto a una “solución de paridad” para el nuevo tratado. “Eso mejora la confianza mutua”, señaló.

Funcionarios estadounidenses dijeron que ambos países han acordado los parámetros para el nuevo acuerdo, el cual podría ser firmado por Obama durante su gira a Europa a principios de diciembre para aceptar el Premio Nobel de la Paz. Aún no está claro si Obama aprovechará el mismo viaje para acudir a la cumbre de Copenhague.

Examinan caso iraní

Obama y Medvedev abordaron también el asunto del programa nuclear de Irán y dijeron que al mundo se le está acabando el tiempo para usar los medios diplomáticos para solucionar ese problema.

Las conversaciones con Irán proseguirán de momento, “pero por ahora no estamos del todo satisfechos” sobre cómo se están desarrollando, dijo Medvedev. Hay que asegurarse de que Irán emplea la tecnología atómica sólo para fines civiles, explicó el presidente ruso.

Corte aplaza juicio masivo sobre IETU.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para 2010 la revisión del juicio masivo más cuantioso que enfrenta el gobierno federal, en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en el que están en juego 70 mil millones de pesos.

El aplazamiento permitirá que los dos nuevos ministros que nombren el presidente Felipe Calderón y el Senado, en sustitución de Mariano Azuela y Genaro Góngora, en próximos días, participen en la resolución del juicio, que suma 31 mil demandas.

Esta situación abre la puerta para que el Presidente y el Senado elijan a ministros afines a la postura del gobierno.

La aplicación del IETU fue impugnada por empresas de todos los sectores del país desde 2008, y en una primera instancia, a nivel de juzgado de distrito, la demanda fue desechada, y el caso será revisado por la Suprema Corte de Justicia Nación.

La cantidad que está en juego en dichos amparos supera la cifra de devoluciones que hizo la Secretaría de Hacienda durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada.

De 2001 a 2006, de acuerdo con reportes oficiales, Hacienda devolvió 47 mil 183 millones de pesos, por juicios que le ganaron empresas que se ampararon contra diversos impuestos.

El importe total de las devoluciones fue recibido por un reducido grupo de contribuyentes, de acuerdo con información dada a conocer, en el primer semestre, por el procurador fiscal, Javier Laynez Potisek, quien ha reportado que sólo 2% de las más de 676 mil empresas contribuyentes son quienes ganan amparos para que se les devuelva el pago de sus impuestos.

Se trata, de acuerdo con el procurador fiscal, de un grupo de privilegiados que, en la práctica, han hecho del amparo contra impuestos una estrategia de negocios, por las ventajas económicas y competitivas que obtienen al liberarse del pago de impuestos.

Dada la importancia de este caso, desde que inició el año el presidente del alto tribunal, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, se fijó como meta resolver los amparos promovidos en contra del IETU, pero por diversos motivos este tema se fue aplazando hasta que la semana pasada el Pleno del alto tribunal acordó, definitivamente, dejar el asunto para el próximo año.

La Corte dedicará sus últimas sesiones del año a resolver sólo dos asuntos: a despedir al ministro Genaro Góngora; y a la presentación del informe anual de labores del presidente alto tribunal y de los titulares de la Primera y Segunda Salas, encargadas de los asuntos civiles, penales, laborales y administrativos.

Otro caso

Entre los asuntos que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación antes de terminar su segundo periodo de vacaciones, está un juicio de acción de inconstitucionalidad sobre la aprobación o no de la bursatilización de recursos públicos.

Este tema lo verá como parte del juicio que promovieron legisladores panistas del Congreso de Sonora en contra de las reformas que impulsó y que logró que se aprobaran en la entidad el ex gobernador Eduardo Bours —en agosto de 2007—, para obtener un financiamiento por 10 mil millones de pesos a cambio de pagarlo con los impuestos estatales y federales que recibiría la entidad en los próximos 30 años.

Líderes de APEC aplazan pacto de cambio climático.

Noticia:


El presidente Barack Obama y otros líderes mundiales acordaron ayer en Singapur que la cumbre sobre el cambio climático del mes que viene será simplemente una parada en el camino y no el final tan esperado en la búsqueda de un tratado global para frenar el calentamiento del planeta.

Momentos después Obama partió de Singapur y llegó a Shanghai, para iniciar una visita de tres días en China, un importante aliado global.

La conferencia climática de 192 países que comienza en tres semanas en Copenhague estaba planeada inicialmente para que creara un nuevo tratado mundial, pero las esperanzas de que eso suceda han disminuido.

Las declaraciones de Obama y otros líderes durante una reunión al margen de la cumbre de Asia y el Pacífico en Singapur sirvieron para terminar de eliminar esas esperanzas.

“Hubo una evaluación de los líderes de que no es realista esperar que un tratado completo, que sea legalmente vinculante en el ámbito internacional, pudiera ser negociado entre ahora y Copenhague, que comienza en 22 días”, dijo Michael Froman, segundo asesor de seguridad nacional de Obama para asuntos de la economía internacional.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, quien preside la cumbre climática patrocinada por Naciones Unidas, voló ayer a Singapur para presentar una propuesta a los líderes allí reunidos de que Copenhague sirva para crear un acuerdo “políticamente vinculante”, para poder así darle vida a un proceso tambaleante.

La discusión de un acuerdo que sea adoptado como ley por todos los países quedaría para una segunda cumbre en México el año próximo, dijo Froman.

Obama apoyó esta idea y advirtió que no hay que dejar que “lo perfecto sea el enemigo de lo bueno”, añadió. Más tarde, ante el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), Obama dijo que es necesario limitar la emisión de gases contaminantes “en Copenhague y más allá”.

Durante un desayuno coorganizado en el último minuto por el presidente de México, Felipe Calderón, y por el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, Rasmussen propuso un compromiso mínimo para evitar el fracaso total de la próxima cumbre sobre el cambio climático en Copenhague.

México acogerá la siguiente cumbre sobre cambio climático y los medios daneses especulaban ayer que allí se podría rematar la negociación.

Dinamarca invitó, como anfitrión de la Conferencia sobre Cambio Climático, a 192 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

En esta reunión, que se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre, se busca adoptar un acuerdo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. Según la ONU, hasta ahora confirmaron su presencia unos 40 jefes de Estado o de gobierno, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown.

Concluye encuentro

Los países de la APEC cerraron ayer su cumbre en Singapur con un comunicado en el que dijeron que el desarrollo económico “deberá ser compatible con los esfuerzos mundiales por proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático”. Pero decidieron a última hora no asumir compromisos concretos sobre reducción de emisiones contaminantes, que sí habían sido incluidos en borradores previos. Acordaron desarrollar un nuevo modelo de crecimiento económico equilibrado y sostenible para enfrentar los nuevos retos tras la crisis.

La APEC está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

ONG: aumentan casos de abuso sexual a niños.

Noticia:


El abuso sexual y violación cometidos contra niños en la ciudad de México es un problema que va en aumento, pero las denuncias aún son mínimas, asegura Marcela López, de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac).

La responsable del Centro de Documentación de esa organización civil explica que cada semana registran hasta 500 solicitudes de apoyo a víctimas de esos delitos; en alrededor de 70% de los casos son menores de edad.

Desde el 24 de agosto pasado, cuando comenzó el ciclo escolar 2009-2010, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF) ha atendido cada semana en promedio dos casos de abuso contra infantes, que le han sido canalizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Adriana Monroy, directora de Prevención y Atención al Maltrato Infantil, considera esta cifra elevada porque en otros ciclos escolares, la SEP les enviaba sólo casos de maltrato o de mal comportamiento de los niños.

El que sean canalizadas fundamentalmente niñas de primero, tercero y quinto grado de primaria, víctimas de abuso, lo atribuye a la facilidad que existe ahora para hacer visible el hecho, y a la cantidad de información que se ha difundido en torno al tema.

“Si tenemos un número elevado de abuso es porque los niños tienen posibilidad de decirlo, y existen adultos que tienen posibilidad de creerlo”, asegura.

En lo que va de 2009, el DIF capitalino también ha atendido a 24 menores de 12 años de edad que han ejercido abuso sexual contra sus compañeros, han recibido acusación directa de la familia del afectado y son derivados de la Fiscalía Central de Investigación para Menores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La intervención del DIF en estos casos es para proporcionar apoyo emocional y seguimiento a los menores acusados de abuso con el propósito de conseguir un cambio de conducta: “En algunos casos son niños de 12 años y de ocho”. La cifra de menores que han incurrido en esta falta es igual a la del año pasado.

Juana Camila Bautista Rebollar, fiscal central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF, asegura que aunque se tienen varias denuncias por abuso sexual y violación contra niños, al concluir el año la cifra será similar a la de 2008. “Hay una estabilidad relativa”, dijo.

En todo 2008 se registraron alrededor de 180 denuncias de menores de tres a 17 años, en su mayoría mujeres, que fueron agredidas. Hasta octubre de 2009 había en total 120 casos.

Sobre la cifra negra de denuncias por esta causa, la funcionaria de la Procuraduría del DF no puede establecer ninguna estimación, aunque está consciente de su existencia porque “muchas veces es la mamá del menor agredido quien oculta al familiar”.

Los principales agresores de los niños son los padrastros, los abuelastros, las parejas de las mamás, los primos e incluso amigos. Por eso, quien suele denunciar es la abuela o algún vecino.

La población que llega a Adivac en busca de apoyo sicológico ha sufrido algún tipo de abuso, pero únicamente 2% decide denunciarlo ante la autoridades, según Marcela López.

Al iniciar sus actividades en 1990, esa asociación civil contaba sólo con dos sicólogos, pero en la actualidad tiene 35 debido a la demanda en su servicio, y aún tiene lista de espera.

“Todos los días recibimos muchísimas llamadas, no nos damos abasto y luego la gente que está en lista de espera llama porque está desesperada, ya quiere la atención, pero priorizamos los casos que son urgentes”, señaló.

El abuso sexual, que se relaciona con tocamientos y manoseos de las partes genitales, es lo que se presenta con mayor frecuencia entre los menores de edad, pero también se reportan casos de violación, explica Marcela López.

También es lo más común que se detecta en la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF, sobre todo en niños de tres años de edad, aunque en menores de siete a 17 años sí se ha reportado violación.

A través de las entrevistas que se realizan en Adivac, se ha detectado que las personas víctimas de abuso se sienten culpables de haber sido violadas, sobre todo cuando acuden ante el Ministerio Público a levantar la denunciar.

Según el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), el abuso sexual se puede manifestar con o sin contacto físico, mediante el acoso verbal, el exhibicionismo, los tocamientos, la incitación de los menores a participar en actividades sexuales y la penetración.

Signos de alerta

Detectar entre los pequeños que su ropa interior se encuentra rasgada o manchada, que presentan repetidas infecciones genitales y urinarias, lesiones, cicatrices o magulladuras en sus órganos sexuales que no tengan como origen algún accidente o incluso enfermedades venéreas, son indicadores de que puede haber padecido algún tipo de abuso sexual.

El Inmujeres-DF además considera que cambios bruscos de conducta, temores repentinos e infundados, retrocesos en el comportamiento y los estudios, conductas sexuales no acordes con su edad, masturbación compulsiva, agresión sexual a otros menores, conocimiento sexual inadecuado para su edad, miedo a la soledad o a alguna persona, intento de suicidio o de autoflagelación, pueden alertar a los padres sobre este problema en sus hijos.

Padecen diabetes 530 mil capitalinos, dice Salud-DF.

Noticia:


Desde hace 19 años, Gisela Ayala convive con su enfermedad, la diabetes. Ella tiene del tipo que requiere inyectarse dosis de insulina todos los días.

“Sí, con la diabetes cambia (la vida) porque debes poner atención en alimentación que antes no te fijabas. Si antes hacías ejercicio porque te gustaba, ahora es una disciplina que forma parte de tu tratamiento”, explicó mientras mostró un aparato que está pegado a su cintura.

Se trata de una microinfusora de insulina, o como la llaman quienes padecen diabetes, “la bomba de insulina”.

Con este instrumento médico, que cuesta entre 60 mil y 80 mil pesos, la insulina se aplica antes de cada comida.

“El médico es quien te tiene que decir que uses esto y estar muy vigilante de la insulina. Es un medicamento que tienes que aprender a utilizar”, expuso.

Ella participó ayer en la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes que el gobierno del Distrito Federal organizó dentro de las actividades del paseo ciclista de Reforma en el Ángel de la Independencia.

Desde las 10:00 horas, decenas de personas se reunieron en esa zona para ejercitarse con el aro de plástico o al ritmo de un instructor de baile que daba indicaciones mientras sonaba la canción de moda.

Información para la salud

La Secretaría de Salud capitalina calcula que en la ciudad hay 530 mil personas con diabetes.

Alejandro Gallardo, encargado de los programas para atender enfermedades crónicas de esa dependencia, explicó que en el Distrito Federal hay 33 mil pacientes bajo tratamiento médico, y 11 mil controlados en alguna de las 220 unidades médicas que atienden en la capital a quienes padecen la enfermedad.

Dijo que se estima que 40% no lo sabe y no se atiende.

Eugenio González, director ejecutivo de Servicios de Salud Pública en el DF, consideró que el salir a las calles, a los espacios públicos para aplicar las pruebas de detección de diversas enfermedades, entre ellas la diabetes es una estrategia que está teniendo impacto entre la población de la ciudad.

Datos de la dependencia capitalina señalan que se aplican 500 mil pruebas anuales para ubicar la diabetes, que se declara cuando se tienen más de 100 gramos de azúcar en la sangre.

González explicó que es de suma importancia que los médicos y pacientes establezcan una especie de pacto, porque ambos tienen que ir de manera conjunta para tratar la enfermedad. La diabetes no se cura.

Nelly García acudió ayer al paseo ciclista, en Paseo de la Reforma, para hacer ejericicio, pero al ver al Medibús —que es un transporte acondicionado para aplicar las pruebas— decidió someterse al estudio porque “me siento un poquito mal”.

Le pincharon el dedo para obtener una pequeña muestra de sangre. “Hace 10 días murió el primo de mi esposo de diabetes, y ya sabe todas las complicaciones. Por eso hay que cuidarse”, comentó minutos antes de obtener su resultado. Fue negativo.

Gisela afirmó que no hay por qué temer a esta enfermedad. “El miedo te paraliza, pero la información lo revierte”.

Ella trabaja en la Fundación Nacional contra la Diabetes y aseguró que ha podido llevar una vida normal por completo. “Pero sólo si tratas mucho a la diabetes”, remarcó.

Diputados reasignan 96.6 mil millones de pesos.

Noticia:


Según el dictamen de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se reasignaron en total 96 mil 626 millones de pesos.
"Se llevaron a cabo numerosos ejercicios complemento de propuestas planteadas por las diversas fracciones parlamentarias que integran la comisión, y que alcanzaron un monto de 92 mil 654 millones de pesos, con base en lo expuesto, se acordó una última modificación de diversas partidas para un total de 96 mil 626 millones de pesos".
Hasta el viernes pasado, los diputados conservaban una bolsa de reasignaciones por 85 mil millones de pesos, que dividirían entre las prioridades presupuestales de cada bancada y de cada gobernador.
La presión del ala campesina del PRI y de los mandatarios en torno al tema de salud, provocó que la comisión de Hacienda ampliara las reasignaciones parlamentarias y no afectar los ajustes antes acordados a carreteras.
EL UNIVERSAL publicó el domingo que buscarían una reasignación presupuestal de hasta 100 mil millones de pesos, es decir, 15 mil millones de pesos arriba de los 85 mil ya asignados.
La bolsa final quedó en 96 mil millones de pesos, y con ello se destrabaron los conflictos internos del PRI, y la amenaza perredista en torno al presupuesto de la línea 12 del metro de la ciudad de México, y otros proyectos hidráulicos.

México pierde liderazgo en AL.

Noticia:


Alguna vez México se ostentó como líder en América Latina, pero actualmente es un observador del desarrollo de otras naciones. Académicos y especialistas afirman que el país se encuentra estancado en varios rubros.

La mayoría coincide: el país desperdició su potencial, nunca miró al sur para reafirmarse como líder, desaprovechó la ventaja de poseer recursos petroleros y despreció a la ciencia.

Añaden que el deterioro de la imagen en el exterior se acentúa con la inseguridad, el narcotráfico e, incluso, la influenza.

Organismos internacionales también dan cuenta del rezago. El último informe de competitividad del Foro Económico Mundial colocó a México en el lugar 60 en una lista de 132 países. En mejor posición quedaron Chile (30), Costa Rica (55), Brasil (56) y Panamá (59).

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México ha sido el país de la región más afectado por la actual recesión, si se compara con Argentina, Brasil y Chile.

Rafael Decelis Contreras, premio nacional de Química en 2001, y Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, explican que México tuvo la oportunidad de alcanzar un liderazgo internacional y un desarrollo económico-social.

Decelis Contreras menciona que a finales de los 70 México estaba en el quinto sitio mundial en petroquímica, pero en la década siguiente se prefirió apostar a la exportación “y ahora no figura ni en los primeros 60 lugares en el rubro”. Armenta Fraire considera que se marginó “una de las acciones más rentables que puede lograr un país con recursos petroleros”.

“Lo más grave”, según Decelis, es que en el sexenio de Vicente Fox se recibieron más de 70 mil millones de dólares por venta de petróleo, “y Hacienda nada resolvió con este enorme flujo de recursos”.

Gustavo Leal, de la Universidad Autónoma Metropolitana, menciona que a principios de los 80 México era una potencia en producción de vacunas, pero los laboratorios fueron desmantelados. Estudios de la OCDE señalan que la inversión en ciencia y tecnología es menor a la de Argentina, Rumania o China.