Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 23 de octubre de 2009

Chávez militariza por decreto a los venezolanos.

Noticia:


La guerra es ahora un asunto de todos en Venezuela. El presidente, Hugo Chávez, ha promulgado este miércoles la reforma de dos leyes en las que se instituye la creación de milicias bolivarianas, un cuerpo armado integrado por civiles bajo el mando directo del presidente, y se reestablece la obligatoriedad del servicio militar durante un año. También se le otorga un nuevo nombre a la Fuerza Armada Nacional, desde ayer rebautizada con el complemento de "Bolivariana". "Ahora seremos militares todos o los que quieran serlo", ha dicho Chávez, y agregó: "Es el pueblo en armas. Tenemos que ser un país capaz de defender hasta el último milímetro de territorio para que nadie se venga a meter con nosotros".

La primera de estas reformas, la de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, le da sustento legal a las milicias bolivarianas, cuya formación y entrenamiento ya había ordenado Hugo Chávez. Estas tropas son definidas como "un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano", destinado "a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación".

La Milicia Bolivariana tiene entre sus funciones la de organizar cuerpos de combatientes "para ejecutar las operaciones de defensa integral destinadas a garantizar la soberanía e independencia nacional". También ayudará en la conformación de los Comités de Defensa Integral, similares a los Comités de Defensa de la Revolución puestos en marcha en Cuba como mecanismo de organización y control social.

La ley prevé que la Milicia Bolivariana se active cuando el Gobierno decrete estados de excepción, cuando se le convoque a actividades de entrenamiento o cuando se le ordene ejecutar empleos temporales.

Entre tanto, los cuerpos de combatientes han sido definidos como "unidades conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas o privadas, que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el Comando General de la Milicia Bolivariana". Empresas como la estatal Petróleos de Venezuela ya cuentan con su propio cuerpo de combatientes.

Como complemento a la reforma de la Ley de la Fuerza Armada, el Gobierno de Chávez también promulgó una reforma a la Ley de Alistamiento Militar, que fija como "deber" de todos los venezolanos de entre 18 y 60 años prestar servicio militar durante un periodo mínimo de un año.

Ricos alemanes, a favor de pagar más impuestos.

Noticia:


Pese a lo que diga el imaginario popular, los ricos no siempre dedican parte de su tiempo y de su dinero en buscar maneras de evitar al fisco. Un grupo de adinerados alemanes ha lanzado una campaña para que el gobierno de su país eleve los impuestos a quienes tienen las cuentas más saneadas.

Las personas que conforman este grupo aseguran que tienen más dinero que el que necesitan y que, con parte de ese extra que atesoran, podrían contribuir a crear programas sociales y económicos que ayuden a la economía alemana a recuperarse, según informa la web de la BBC. En su opinión, la crisis ha supuesto un incremento del paro, la pobreza y la desigualdad social.

El fisco alemán, asegura este grupo conformado por 44 personas y que presentará su idea a la recién reelegida canciller Angela Merkel, podría embolsarse 100.000 millones más de euros si los ricos pagaran una tasa adicional durante dos años.

Sin embargo la campaña no busca solo una donación de dinero, sino un cambio completo del sistema fiscal. "La solución a la crisis", aseguran en su manifiesto, "deberá basarse en una gran inversión en ecología, educación y justicia social".

El ideólogo de la campaña, el médico Dieter Lehmkuhl, asegura que hay en Alemania 2,2 millones de personas con una fortuna superior a los 500.000 euros y que deberían contribuir a la salida de la crisis aportando más dinero al estado.

La economía británica no cumple las expectativas y sigue en recesión.

Noticia:


Reino Unido no ha logrado salir de la recesión en el tercer trimestre del año, tal y como apuntaban las previsiones de los analistas, puesto que su economía sufrió una contracción del 0,4% respecto al trimestre anterior. Así, la caída interanual se sitúa en el 5,2% en la que ya es la recesión más prolongada desde que se iniciaron los registros en 1955, según la lectura preliminar del PIB publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas británica.

La economía de Reino Unido encadena así seis trimestres consecutivos en negativo, lo que representa el periodo recesivo más amplio desde 1955, fecha en la que se empezaron a ofrecer datos trimestrales de la evolución del PIB.

La caída de la actividad económica, que todavía podría ser modificada al alza o a la baja en sucesivas revisiones del dato, se debió en gran medida al inesperado descenso en el sector servicios (-0,2%), mientras que el sector industrial bajó un 0,7%.

Ominami empata con Frei en la carrera por la presidencia chilena.

Noticia:


La Moneda ha iniciado una fuerte ofensiva para intentar traspasar al candidato a la presidencia de Chile de la coalición gobernante, el senador democristiano Eduardo Frei, parte del apoyo récord que la presidenta, Michelle Bachelet, concita y romper así la tendencia al retroceso que éste registra en los sondeos. Mientras, el diputado independiente y ex socialista Marco Enríquez-Ominami ya le ha alcanzado en porcentaje de apoyos, según las encuestas, por lo que ha abierto una cerrada disputa por el segundo lugar. El abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, sigue primero en las preferencias.

A casi 50 días de la elección del sucesor de Bachelet, la contienda electoral se ha centrado entre Frei y Enríquez-Ominami para determinar quién llega en segundo lugar en los comicios del 13 de diciembre, de forma que pueda competir con Piñera en la segunda vuelta, en enero de 2010. Entretanto, Piñera conserva e incluso aumenta levemente su ventaja en los sondeos, beneficiándose así de las disputas entre los candidatos que aspiran a capturar al votante de centro izquierda.

Frei y Enríquez-Ominami aparecieron empatados en un 20% en la encuesta de octubre del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), difundida esta semana. Pero la igualdad es resultado de dos tendencias opuestas: Frei retrocede del 25% al 20% respecto a julio, en una caída pronunciada, mientras que Enríquez-Ominami sube del 14% al 20%, en un alza continua. En cambio, Piñera sube del 39% al 41% en el mismo periodo. El cuarto en la liza, el ex ministro Jorge Arrate, que compite con el apoyo del Partido Comunista, crece desde el 1% hasta el 3%.

Para el ballotage o segunda vuelta, según la misma encuesta del CERC, Piñera se impondría por 16 puntos porcentuales sobre Frei (49% y 33%, respectivamente), mientras que sobre Enríquez-Ominani logra una ventaja más estrecha, de nueve puntos porcentuales (45% y 39%). Otro sondeo, de Ipsos, sitúa a Frei en segundo lugar, pero concede a Enríquez-Ominami un mejor resultado en segunda vuelta.

La encuesta del CERC, considerada entre las rigurosas, coincide con la percepción de los operadores de la campaña oficialista y es la misma a la que llegaron los análisis de La Moneda. El senador y ex presidente Frei no ha logrado captar la aprobación récord en la historia de Chile que tiene la presidenta Bachelet en todos los sondeos (alrededor del 70%, aunque en algunos supera el 80%).

Debido al desgaste y las fricciones entre los partidos gobernantes ?unidos en la Concertación, una coalición de democristianos, socialistas, socialdemócratas y radicales, que gobierna ininterrumpidamente Chile desde 1990?, sin que ahora incida como un factor aglutinante la presencia antes amenazadora del dictador Augusto Pinochet y por el estilo de Frei, que no logra encantar como lo hace Bachelet, la campaña oficialista no prende. De persistir las tendencias que reflejan los sondeos, la Concertación podría perder su primera elección presidencial, a pesar de tener en La Moneda a una presidenta con la que los chilenos parecen encantados.

Fue este análisis el que encendió las luces rojas de preocupación en el oficialismo. La Moneda y la Concertación reaccionaron colocando toda la carne en el asador para revertir las tendencias. Algunas de las figuras más representativas del Gobierno ya han comenzado a comprometerse abiertamente en la campaña.

El ministro de Hacienda, el más popular, Andrés Velasco, salió el fin de semana pasado a visitar votantes en un barrio popular acompañando a Frei. La ministra de la Mujer, Laura Albornoz, renunció al Gabinete y se incorporó a la comitiva oficialista. También se sumó a la campaña del senador la madre de Bachelet, Ángela Jeria, viuda del general Alberto Bachelet, que murió estando prisionero de la dictadura. A un acto de campaña realizado el martes asistieron 13 ministros del actual Ejecutivo.

"La presidenta tiene un gran apoyo, el Gobierno tiene un gran apoyo, pero la candidatura nuestra no [lo] tiene. Resulta que comenzó el traspaso [de apoyo], entonces ahora vienen las acusaciones", dijo Frei. El lema para este nuevo periodo es que Frei "es más Bachelet". Un asesor del equipo del senador escribió que Frei representa "más Bachelet, aunque sea con otro envase".

Ante las críticas de la derecha por la participación de ministros en la campaña, la madre de Bachelet replicó citando al Quijote: "Dejen que los perros ladren, señal de que galopamos". Para este fin de semana, miles de voluntarios de la Concertación saldrán a hacer trabajo electoral "puerta a puerta" en los barrios periféricos de la capital.

Siemens contrata al ex ministro alemán Fischer y a la ex secretaria de Estado de EE UU Albrigt.

Noticia:


La compañía alemana de ingeniería Siemens contará con el ex ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Joschka Fischer y la antigua secretaria de Estado de EE UU Madeleine Albright como asesores en temas relacionados con los asuntos internacionales y la estrategia corporativa, según informó la empresa.

La multinacional germana explicó que la amplia experiencia y redes de contacto de ambos "incrementarán y reforzarán la posición estratégica de la compañía", cuyo objetivo es proveer respuestas y soluciones a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de las grandes "megatendencias" de la globalización, urbanización y cambio climático.

De este modo, Siemens precisó que la labor de asesoría de Albright y Fischer estará enfocada en temas sociales, geopolíticos y en el cambiante equilibrio en la economía global.

Pakistán teme la 'iraquización' de su conflicto contra los integristas.

Noticia:


Dos nuevos atentados han sacudido esta mañana Pakistán, dejando ocho muertos y dos docenas de heridos, en lo que ya se está convirtiendo en una macabra rutina. Con ellos son ya diez los ataques terroristas que se han producido en las últimas tres semanas y se eleva a dos centenares la cifra de víctimas mortales. Los responsables, los talibanes paquistaníes, están empeñados en una guerra contra el Gobierno central que ya ha conseguido crear cierta psicosis entre la población y que hace temer una iraquización del conflicto. Por ahora, la violencia no ha alcanzado esos niveles.

El primer atentado se produjo poco antes de las ocho de la mañana en un puesto de control cercano a la base aérea de Kamra, a 75 kilómetros al oeste de Islamabad. "Seis civiles y dos miembros de las fuerzas aéreas resultaron muertos, y 15 soldados heridos", según fuentes policiales.

Al parecer, un hombre que llegó en una bicicleta se hizo estallar en medio de quienes esperaban su turno para la verificación de identidad y registro de vehículos. El lugar, situado en la carretera que une la capital con Peshawar, se encontraba muy concurrido porque se trata de la hora de entrada al trabajo para el personal de la base que, como el resto de los funcionarios públicos, los viernes trabaja a media jornada para salir a tiempo para las plegarias de mediodía.

Pero antes de los almuédanos llamaran a la oración, un nuevo atentado, esta vez en la ciudad de Peshawar, ponía a prueba los nervios de los habitantes de esa castigada ciudad del noroeste paquistaní. Esta vez, la explosión se produjo delante del restaurante Swan, un lugar muy popular de celebración de bodas y que cuenta también con un café y una piscina, en el barrio de Hayatabad.

Al menos diez personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hayatabad Medical Complex. La policía informó más tarde de que la bomba se hallaba en un vehículo estacionado enfrente del establecimiento.

Bastión talibán

Es el sexto ataque en cuatro meses que sufre Peshawar, la capital de la Provincia de la Frontera Noroccidental, al oeste de la cual se sitúan las agencias tribales fronterizas con Afganistán. Esas regiones, que acogieron a los talibanes afganos y miembros de Al Qaeda que en 2001 huyeron de los bombardeos estadounidenses, se han convertido hoy en bastión de los talibanes paquistaníes. Estos, además de respaldar la lucha de sus hermanos afganos, se han embarcado en una guerra abierta contra el Gobierno central y desde que iniciaran su campaña de atentados suicidas en 2007, ya han causado cerca de 2.300 muertos, en su mayoría civiles.

El Ejército, que tras años de ambigüedad se ha decidido finalmente a ponerles coto, empezó hace una semana una operación en Waziristán del Sur, la mayor de las siete agencias tribales, que ya ha dejado 18 soldados y 137 insurgentes muertos, según las cifras oficiales. Sin embargo, muchos observadores dudan de que el empeño militar sea suficiente mientras no haya un cambio completo de mentalidad que exige reformas profundas de la educación, la sanidad y la economía para acabar con una sociedad feudal en la que los teléfonos móviles y las antenas parabólicas conviven con códigos de justicia medievales y la democracia es meramente formal.

Los países de la OTAN apoyan la estrategia del general McChrystal para Afganistán.

Noticia:


Los países de la OTAN han decidido hoy acelerar el paso para comenzar cuanto antes una nueva fase de transición en Afganistán, basada en la autosuficiencia de las fuerzas afganas para controlar el terrorismo y la insurgencia. Los ministros reunidos en el consejo informal de Bratislava (Eslovaquia) han dado un amplio apoyo a la estrategia que les presentó el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general Stanley McChrystal.

Dicho plan, que paralelamente se estudia en EE UU, está centrado en coordinar el esfuerzo militar, reducir las bajas civiles en ataques aéreos y formar mejor al Ejército y la Policía de Afganistán. Además el general recomienda sumar 40.000 soldados internacionales a los 100.000 sobre el terreno, pero hoy no tocaba esa discusión, según ha afirmado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Cuando en octubre de 2003 la ISAF empezó a luchar contra la insurgencia en Afganistán dividió en cinco fases su misión: despliegue, expansión en etapas por todo el país desde Kabul, estabilización, transición y salida. Lo que han aprobado hoy los ministros -"formalmente" aunque se trataba de un consejo informal- es empezar a planear cómo saltar de la fase tres a la cuatro, a pesar de que los ataques de la insurgencia han ido aumentando en los últimos dos años. La Alianza está pendiente de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 7 de noviembre, que se van a celebrar tras invalidarse los votos fraudulentos de la primera, el 20 de agosto.

"Necesitaremos más dinero

"Se ha apoyado está estrategia contra la insurgencia, lo que significa que los ministros están de acuerdo en que capturar y matar a terroristas individuales no resuelve los problemas de Afganistán, ha afirmado Rasmussen. "Lo que necesitamos es una estrategia mucho más amplia que estabilice toda la sociedad afgana. Deberíamos reforzar la interacción entre nuestros esfuerzos militares y la reconstrucción y el desarrollo civiles", ha añadido. Esta estrategia supone que "necesitaremos más equipos de entrenamiento y más dinero para apoyar a las fuerzas afganas", ha explicado Rasmussen, que ha aclarado que los ministros de la OTAN quieren ver al futuro Gobierno afgano dar pasos que muestren que está eliminando la corrupción y ofreciendo servicios al pueblo.

Todos están a la espera de la decisión de Barack Obama, cuyo equipo de seguridad está dividido sobre la conveniencia de mandar más tropas, ya que algunos miembros del gabinete se declaran partidarios de poner el énfasis en operaciones antiterroristas contra los refugios de la red Al Qaeda en Pakistán. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha insistido hoy en que la reducción de soldados americanos -unos 70.000 en la actualidad- no es una opción.

Además, ha asegurado que "varios países" aliados le habían mostrado su disposición a elevar su colaboración civil o militar en el futuro. Aunque nadie quiere hablar de una estrategia de salida de Afganistán, algunos países como Alemania y España han considerado razonable darse un plazo de unos cinco años para poner punto y final a la operación.

Irán propone comprar combustible nuclear como contraoferta al plan del OIEA.

Noticia:


Irán ha anunciado hoy una contraoferta al plan del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para tratar en el extranjero sus reservas de combustible nuclear y ha afirmado que desea comprar combustible en el extranjero. Esta declaración ensombrece las perspectivas de un acuerdo que alivie la preocupación internacional respecto a la política nuclear de la república islámica. El ministro francés de Exteriores, ha afirmado hoy que las señales recibidas de Teherán "no son muy positivas".

La propuesta del organismo de la ONU con sede en Viena, que ya ha recibido el visto bueno de Estados Unidos, Rusia y Francia, prevé sacar de Irán el 80% de sus reservas de uranio poco enriquecido, para que sea transformado en combustible apto para un reactor médico en Teherán. Esa operación ayudaría a crear confianza en las intenciones del programa atómico iraní, ya que reduciría su capacidad para un hipotético intento de fabricar un arma nuclear, como teme Occidente.

Sin embargo, se alejan las esperanzas de que Teherán acepte ese acuerdo, presentado el miércoles pasado por el director general del OIEA, el egipcio Mohamed el Baradei, quien pidió que la respuesta de los cuatro países implicados en su propuesta no se demorara más allá de la medianoche de hoy.

A pesar de que en principio se mostró receptivo ante la propuesta, Irán ha declarado hoy que propondrá la compra de combustible nuclear para su reactor, según ha hecho público la televisión estatal. "Irán está interesado en la compra de combustible para el reactor de investigación de Teherán en el marco de una propuesta clara. Estamos esperando una respuesta de la otra parte [que sea] constructiva y destinada a reforzar la confianza", señaló la cadena oficial citando a un miembro del equipo negociador iraní.

Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa se ha mostrado pesimista. "No sé cuáles serán los resultados obtenidos hoy en Viena. Las señales que hemos recibido esta mañana no son positivas", ha afirmado hoy Kouchner en Líbano.

Zelaya pone fin al diálogo con Micheletti.

Noticia:


Honduras mantiene el colapso político sin visos de salida. Su depuesto presidente, Manuel Zelaya, ha confirmado esta parálisis al asegurar que abandona las negociaciones, pese a la reunión mantenida ayer con el mandatario de facto, Roberto Micheletti, dentro de mesa de diálogo de sus comisiones para intentar resolver la crisis política que vive el país tras la expulsión de Zelaya el pasado junio.

"Como se puede ver, esta fase ha terminado", ha dicho la enviado especial de Zelaya, Mayra Mejia, en referencia al encuentro entre ambas partes tras seis días de interrupción de las negociaciones. Los representantes del mandatario derrocado habían lanzando un ultimátum: darían por concluido el diálogo si Micheletti no respondía antes de este viernes a una nueva propuesta. A lo que la delegación de Micheletti ha respondido con rechazo y ha asegurado que responderá a lo largo del viernes, pero la respuesta aún no ha llegado.

El jefe de la comisión del derrocado mandatario, Víctor Meza, ha explicado que Zelaya rechazó una propuesta previa enviada ayer por la delegación de Micheletti y que posteriormente presentó una contrapropuesta que reitera que el Parlamento hondureño debe restituirle como presidente. El presidente de facto, en cambio, aboga por que la Corte Suprema de Justicia y no el Parlamento decida sobre la vuelta de Zelaya al poder.

Las comisiones enfrentadas interrumpieron el pasado viernes el diálogo iniciado el pasado 7 de octubre, después de que Zelaya acusara a Micheletti de hacer una propuesta que implicaba el no reconocimiento de que en Honduras hubo un golpe de Estado. El presidente derrocado, que fue expulsado el 28 de junio de Honduras, regresó al país el 21 de septiembre y desde entonces permanece refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. El bloqueo político ha sido una constante desde entonces.

El presidente checo muestra sus primeros signos de acercamiento al Tratado de Lisboa.

Noticia:


El presidente checo, Václav Klaus, ha mostrado hoy las primeras señales de acercarse a la firma del Tratado de Lisboa. Encorado hasta ahora en sus objeciones al texto constitucional, Klaus ha felicitado a Suecia, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), por atender a sus demandas para modificar el tratado, según ha anunciado la oficina checa.

"Este propósito corresponde a lo que el presidente ha previsto y es posible trabajar en el futuro", ha anunciado el gabinete checo en un comunicado en referencia a las peticiones de su presidente. Klaus, que todavía no ha firmado el tratado, quiere garantías para que la Carta no pueda ser invocada por parte de los tres millones de alemanes que fueron perseguidos y expulsados de la República Checa tras la Segunda Guerra Mundial para reclamar sus propiedades. La negativa de Klaus a estampar su firma ha paralizado toda la maquinaria europea. El mandatario checo para ello había exigido que su país quedara fuera de la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales, que acompaña al texto comunitario.

Sin embargo, las conversaciones entre Klaus, su primer ministro, Jan Fischer, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, apuntan hacia una simple inclusión del caso checo en el protocolo de aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales, emulando los casos de Gran Bretaña y Polonia.

Esta fórmula sería del agrado de Klaus, según ha indicado hoy el vicepresidente del Gobierno, Stefan Füle, durante una reunión del Comité parlamentario de Asuntos Comunitarios en Praga. Esta solución será planteada en el Consejo Europeo del 29 y 30 de octubre en Bruselas, donde Praga espera un compromiso de los Veintisiete para que la exención checa se incorpore durante la próxima modificación del derecho primario comunitario.

Füle ha señalado que las reuniones para terminar de pulir esa mención checa continúan, son "constructivas" y se percibe "cierto optimismo". El problema es que Eslovaquia ha anunciado que vetará esa propuesta en el caso de que no se aplique también a Bratislava. Füle ha confirmado que no está manteniendo conversaciones directas con sus vecinos eslavos y confió en que no bloqueen esta condición impuesta por Klaus para dar luz verde al Tratado de Lisboa.

El 27 de octubre, dos días antes de la cumbre de Bruselas, la Corte Constitucional checa se pronunciará sobre un recurso contra Lisboa planteado por varios senadores conservadores, y que no guarda relación con las reservas de Klaus respecto a la Carta de Derechos. Mientras tanto, los partidos políticos minoritarios (democristianos, verdes y conservadores) están buscando fórmulas para obligar a Klaus a suscribir ya el Tratado de Lisboa, que fue aprobado hace meses por el Parlamento de Praga.

Mercedes-Benz ajusta estrategias para crecer.

Noticia:


Mercedes-Benz, después de 16 años de operaciones en México, en su segunda generación, ha colocado en el mercado 49 mil automóviles, posicionándose como la marca de lujo más exclusiva y exitosa, asegura Bruno Cattori, director general de la firma.

¿Qué papel juega el área financiera en las ventas de su empresa?

A pesar de la crisis económica continuamos dando crédito a través del brazo financiero de la marca Mercedes-Benz Financial; estamos respaldando una tercera parte de las ventas. Hoy estamos aprobando más de 93% de las solicitudes de crédito que estamos recibiendo.

Tenemos un plan de 10 meses sin intereses en toda la gama de autos 2010 y si el cliente quiere más opciones contamos con planes de hasta 48 meses, con la tasa más baja de la que teníamos hace ocho meses; queremos que los vehículos Mercedes Benz sean más accesibles.

Otra cosa importante que estamos mejorando son las ventajas de costo de posesión; estamos ofreciendo seguros de robos parciales, son cosas que los clientes demandan, y además, mucho más baratos que otros que existen en el mercado. El cliente va tener un ahorro sustancial.

Mercedes-Benz tiene altos costos de mantenimiento, es un mito que se ha ido creando; Mercedes tiene los índices de calidad más altos en su historia en los 120 años de lleva la marca, hoy tenemos costos de mantenimiento de 2 mil 450 pesos al año. Lo importante es que los autos van solamente una ves por año a los talleres.

¿Cómo va la red de distribuidores?

En la actualidad tenemos 24 puntos de venta nivel nacional en 21 distribuidores, y con esos tenemos prácticamente cubiertas las ciudades más importantes del país. Estamos en los mercados en los que debemos estar y no tenemos planes de crecer en lo sucesivo.

¿Cuáles son las plazas más importantes?

El Distrito Federal, que representa hasta 45% de las ventas totales de la marca, y en conjunto con Guadalajara y Monterrey suman 70% de las operaciones de la marca en México.

¿Cómo va Maybach en México?

Es una marca muy exclusiva; no tenemos ningún distribuidor en México, está pensada para clientes muy selectos, desde que llegó en 2004 al país se han vendido sólo cinco unidades bajo pedido estricto con características muy particulares.

Maybach es un auto para gente que le gusta mucho el lujo y aprecian mucho la tecnología que tiene este automóvil y el desempeño de un deportivo de cepa.

¿Y qué pasa con Smart?

El Smart ha sido un éxito en el mercado; si te dijera por qué no vendí más, es porque no tenemos inventarios disponibles, la verdad es que Smart hubiera podido crecer en este año de crisis, pero la disponibilidad nos ha limitado, eso habla de un auto que tiene mucha demanda en México, se ha entendido mucho mejor, es un auto muy apreciado que gusta.

La aceptación del microhíbrido en la ciudad de México fue genial, las ventas globales del Smart ascienden a 3 mil unidades. México es el mercado número 15 a nivel mundial de la firma.

¿Cómo va el mercado de usados?

Sin duda es una gran oportunidad para crecer, gran parte de nuestros distribuidores ya manejan los vehículos usados, La experiencia con seminuevos ha sido buena, existe gente que quiere un Mercedes- Benz, aunque sea utilizado. La tendencia es que cada cliente que adquiera uno nuevo deja su auto usado. El cliente es muy leal a la marca.

¿Cómo van los blindados?

Mercedes-Benz esta cumpliendo un siglo haciendo estos productos. El primer vehículo blindado se hizo en 1929 para el emperador japonés y también fue el primer auto de pasajeros blindado.

Mercedes inventó el automóvil, también inventó los autos blindados. Es un mercado chico en México; sin embargo, es muy importante para la marca, donde tenemos liderazgo por años en ese segmento.

¿Para cuándo la recuperación?

Yo creo que aún es difícil decirlo, será una recuperación lenta, va tardar entre tres o cuatro años para alcanzar los niveles que alcanzó en 2007. Yo espero que para 2010 haya una curva ascendente, pero no tan rápida como la de la crisis de 1995.

México tiene un potencial para crecer, somos un país con 105 millones de personas y apenas se venden menos de un millón de automóviles, contra países desarrollados como Alemania, que tiene una población de 80 millones de habitantes y se venden más cinco millones de autos.

La renovación del parque vehicular va muy ligada con temas ambientales y el cambio climático en el planeta, ya que los automóviles nuevos son mucho más limpios que los que se hacían hace 20 o 30 años, por eso es importante avanzar en programas de chatarrización, para reducir la contaminación que sufren las ciudades.

¿Qué papel tiene México en América Latina para la marca?

Hasta el cierre de 2008 era el país más importante de la región; sin embargo, ahora en 2009 Brasil nos superó por poquito. Brasil es un país que está creciendo ligeramente. A nivel mundial México es el mercado 23 para la marca de la estrella.

¿Tecnología limpia?

Es uno de los muchos temas donde Mercedes-Benz está a la vanguardia desde hace muchos años, mientras la industria apenas se está subiendo a estos temas, nosotros estamos un paso adelante.

¿Qué podremos ver más adelante?

Vehículos híbridos altamente eficientes.

¿Y el Fashion México 2010?

Se realizará este mes, es algo que está muy ligado a la marca, pero no es algo nuevo en la empresa; desde el siglo pasado, cuando se iban a presentar los autos, se realizaba alrededor de la presentación un desfile de moda; ambas cosas están ligadas.

El evento Fashion Mercedes-Benz 2009 es mundial y está ligado a la marca, es una tendencia, al igual que la de los automóviles; es lujo si vemos lo que ofrece un desfile a lo que ofrecemos nosotros; es muy parecido con los que hacemos nosotros.

Es un escaparate importante para la marca, no todas las compañías pueden tener contacto con la moda porque no representan los mismos valores. Es una estrategia de mercadotecnia que nos ha funcionado muy bien, y además es un escaparate para los diseñadores mexicanos.

¿Cómo llega Bruno Cattori a la marca alemana?

Después de un movimiento en la marca, es así que llego a la parte comercial, donde tengo seis años al frente de la división de autos, con un empresa que vende al año más de 3 mil unidades; sin embargo, el año pasado vendimos más de 6 mil unidades. El reto es superar este bache y seguir creciendo como una empresa integral.

¿Cómo va Daimler después de la separación con Chrysler?

Justamente en el mes de agosto cumplimos dos años de haber concluido la desincorporación de Mercedes-Benz de lo que hace unos años se llamaba Daimler-Chrysler de México e hicimos la separación legal hace más de dos años y ya estamos operando totalmente como empresa independiente a partir de enero de este año, ya como Mercedes-Benz México, ya como una empresa totalmente separada con procesos administrativos, facturación y sistemas independientes desde hace dos años.

Continuamos ocupando algunos de los sistemas de Chrysler por una razón: no es tan fácil desincorporar una empresa del tamaño de Merecedes-Benz; toma tiempo retomar el control de la compañía.

Nos tocó una separación en un año difícil, cuando la crisis está en su nivel más alto, pero también hicimos más sinergias de las que teníamos antes con las empresas hermanas que son Daimler, vehículos comerciales; Daimler Financial, planteamos un esquema de negocios; un esquema de cooperación que nos permita a las tres firmas hacer sinergias para reducir gastos y sobretodo optimizar nuestra operación.

¿Cómo ha sido el proceso de separación de la compañía?

Fue una parte complicada, porque operábamos como un departamento en la estructura de Chrysler, y ahora estamos operando como una empresa independiente, fue un proceso no fácil, pero yo te diría que con Chrysler tenemos una buena cooperación, nos siguen haciendo algunas cosas, tenemos algunos contratos con ellos.

¿Cuánto duró el acuerdo?

Daimler, DaimlerBenz y Chrysler Corporation, la fusión fue realizada en 1998, y como ya lo decía, en 2007 terminó esta asociación con la venta de Chrysler al grupo de cerberus.

¿Cómo consideras, en la historia de la marca, a este año 2009?

Yo creo que nos tenemos que ir un tiempo atrás de la marca. Lo importante es que la marca ha venido creciendo de manera muy importante. De 2003 a la fecha hemos estado rompiendo récord de ventas.

Hoy que tenemos una caída de 24% respecto al año pasado, pero también comparamos con el mejor año de la marca; entonces es una comparación base dura, nos estamos regresando a niveles de 2004 y 2005. Una vez que has tenido más volumen no es fácil regresar, pero no estamos contentos, no es un buen volumen, pero podemos vivir.

¿Hoy dónde está posicionada la marca?

Actualmente en ventas no vamos bien, no somos líderes, lo fuimos en el primer trimestre, pero por cuestiones de oferta del mercado, por inventarios en el segundo y tercer trimestres, no fuimos líderes, pero realmente lo que hemos mantenido son los volúmenes estables.

Sin bien no hemos crecido, pero también hay que reconocer que no hemos caído más de lo que habíamos estado cayendo; hemos estabilizado los volúmenes; queremos establecer una base sólida para volver ha crecer. Una crisis económica de este tamaño no se puede resolver en unos cuantos meses, esto es paso a paso con un proceso de transición como el que estamos atravesando.

¿La caída ha sido un duro golpe?

La caída, aunque la caída ha sido difícil de alguna manera la teníamos programada.

¿Qué está haciendo Mercedes-Benz para superar la crisis financiera?

La mejor manera de salir de esta crisis es con medidas más drásticas y cambiar mucho el negocio para ajustarlo a las nuevas circunstancias. Básicamente lo que hicimos para llevar la crisis desde hace 16 años que llegó Mercedes-Benz a México, tradicionalmente los autos de lujo tuvieron precios en dólares y también es cierto que en los últimos años vivimos una estabilidad muy importante en el tipo de cambio; hasta octubre del año pasado eso nos pegó particularmente a nosotros, ya que estuvieron muy volátiles los precios de la noche a la mañana; los coches de los clientes valían más; las operaciones se hicieron muy difíciles, el cierre de ventas; nosotros decidimos poner un tipo de cambio fijo para de alguna manera estabilizar precios y poder cerrar operaciones.

Nosotros mantuvimos una estrategia del tipo de cambio fijo que yo creo que fue importante; fuimos la única marca que realmente lo mantuvo constante desde octubre hasta que se terminaron los modelos 2009, porque es importante mantener una estabilidad al cliente que compra un coche, no lo está comprando todo los días, con este tipo fijo damos certeza al mercado.

¿Qué tipo de cambio manejaron?

El tipo de cambio que manejamos que está más cercano a lo que sucedía antes de octubre, pero lo teníamos que absorber, lo que nos pegó muy fuerte en utilidades a nosotros, a nuestros distribuidores, y lo seguimos absorbiendo. Nosotros estábamos vendiendo a tipo de cambio de 10.99 y ese diferencial lo estamos absorbiendo nosotros y los distribuidores; perdimos dinero, llegamos a perder hasta tres pesos que nos es sostenible hasta largo plazo, pero también entendemos que la coyuntura era esa. Ni sabíamos que el tipo de cambio se iba quedar en 14 pesos.

¿Esta estrategia la volverían hacer?

No, de hecho estamos cambiando. Lo que hicimos es aprovechar que llegaban los modelos 2010, nos fuimos a pesos, ya para quitarnos de esta complicación del tipo de cambio, muy engañosa para el cliente, porque finalmente lo que le importa al consumidor es cuánto va pagar finalmente.

En México la gente gana en pesos y tiene pesos y gasta pesos; siguiendo esa filosofía que realmente es muy simple decidimos irnos a pesos, de forma radical. Quitémonos de espejismos del tipo de cambio; no necesariamente un tipo de cambio “x” es mejor de lo que estás pagando en pesos al día; así es mucho más transparente para el cliente.

¿Ya se han recuperado?

Seguimos subsidiando las ventas; no hemos recuperado la mayor parte, ya que es un hecho, nuestro productos están en dólares, no porque yo ponga el precio en pesos no quiere decir que sea el precio, lo costos de los choches están en dólares o en euros y pueden ver en internet cuánto cuestan los autos en Estados Unidos, en Canadá y España, y que vean cuánto cuestan y se darán cuenta de los precios reales de un coche; los costos están más bajos en México que en otras regiones del mundo, por los efectos de la devaluación.

Vamos paso por paso, no se puede recuperar de la noche a la mañana, es un proceso que va de manera gradual, conforme lo vaya permitiendo el mercado.

Créeme que un cliente de Mercedes-Benz está comprando bien y sabe que va ir valiendo más con el tiempo, porque los precios de los autos va ir aumentando.

Esa es la estrategia de precios de pesos que hicimos, fue uno de los pilares fundamentales para superar la crisis.

¿Hubo más cambios en las políticas?

Otro cambio fundamental que hubo en el producto: hoy por hoy tenemos una línea de producto muy renovada, lanzamos motorizaciones más pequeñas, hoy tenemos un C200 compresso, que eso nos permite entrar en otro nivel y mantener precios muy parecidos a los que teníamos antes de la crisis. Es importante darle al cliente de acceso a Mercedes-Benz.

Hoy tenemos productos de entrada a la marca con precios muy atractivos para generar volumen de ventas, además de más equipamiento que nadie te va a dar.

Tenemos precios muy competitivos. Es una estrategia permanente, no una promoción, que podría ser para muchos años.

Quizá la venta de Mercedes-Benz en dólares era un mito.

Otra estrategia es una campaña de comunicación muy importante, porque Mercedes está rodeada de mitos que desde hace 120 años. La estrella es una marca muy emblemática, muy fuerte, es la marca más reconocida en el mundo. En México, Mercedes-Benz tiene una historia desde 1940; es un club de los más apasionados. Es una compañía que ha estado presente en México por mucho tiempo. Eso ha creado muchos mitos a lo largo de los años que hoy queremos precisamente desmitificar.

Actualmente tenemos mitos: que mercedes es un auto conservador. Hoy les estamos demostrando con hechos y productos que si algo no tiene Mercedes es que es conservador, es una marca con estirpe de 120 años en el mercado que fabrica autos de súper lujo. Hemos estado en el mercado con autos conservadores, pero somos hoy por hoy los más innovadores en diseño y tecnología.

También actualmente tenemos un portafolio de clientes más joven de los que teníamos hace algunos años, pero tenemos más oportunidades de tener gente mucho más joven y mantenerla con nosotros a los largo de más años.

Otro mito es que Mercedes es un auto inalcanzable, que la estrella impone, simplemente no va a las agencias. Lo que estamos comunicando es que tenemos autos a precios que ni si quiera se imaginarían.

Ventas de casas en EU aumentan 9.4% en septiembre.

Noticia:


Las ventas de casas en Estados Unidos aumentaron 9.4% en septiembre, la cifra más alta en más de dos años y un dato que superó las expectativas de los analistas.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios indicó hoy que las ventas aumentaron hasta 5.57 millones de unidades en septiembre ajustadas por temporada, desde 5.1 millones de agosto.

El consenso de analistas esperaba que las ventas subieran a un ritmo anual de 5.35 millones de unidades.

El precio medio de la vivienda fue de 174 mil 900 dólares, 8.5% menos que hace un año.

Los inventarios de casas no vendidas en el mercado cayeron alrededor del siete por ciento, hasta los 3.63 millones de unidades.

Al ritmo actual de ventas serían necesarios 7.8 meses para agotar las existencias.

A nivel nacional, las ventas han subido casi 24% frente a los niveles mínimos registrados en enero pasado, pero están todavía 23% por debajo del nivel alcanzado hace cuatro años.

China inaugura su propio índice bursátil tecnológico.

Noticia:


China lanzó hoy su propio índice bursátil de empresas tecnológicas, a imagen del Nasdaq estadounidense y que en el gigante asiático se llamará ChiNext.

Según informó la agencia oficial Xinhua, el índice agrupa originalmente a 28 empresas chinas, cuyos nombres se darán a conocer el lunes, y empezará a cotizar el viernes de la semana que viene.

El presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) , Shang Fulin, explicó que el ChiNext -acrónimo de China Next, en referencia a las empresas de la próxima generación- tendrá su sede en la ciudad sureña de Shenzhen, vecina a Hong Kong.

"El lanzamiento de ChiNext es una decisión estratégica del Gobierno central. Es muy significativo para el desarrollo del mercado de capitales de China, así como para el desarrollo sostenible y saludable de la economía y la sociedad chinas" , aseguró Shang durante la ceremonia, celebrada hoy en Shenzhen.

Un total de 188 firmas de todo el país presentaron la documentación para entrar a formar parte del índice desde su lanzamiento y la CSRC determinará los componentes elegidos.

El índice tecnológico es un proyecto iniciado hace más de una década, en 1998, por el sector bursátil chino, que reclamó a Pekín la agrupación en el parqué de las pujantes empresas tecnológicas locales.

China es sólo la 54ª economía más innovadora del mundo, según un informe publicado en abril por el "Economist Intelligence Unit" , pero se trata del país que mejor y más rápido ha mejorado tecnológicamente en los dos últimos años.

Actualmente, la tercera potencia económica mundial -que esta misma semana confirmó un crecimiento del PIB de 8.9% en el tercer trimestre del año- sólo tiene un índice bursátil genérico, que une las bolsas de Shanghái y Shenzhen y que está dominado por las grandes empresas de propiedad estatal chinas.

Imparable, asesinatos de mujeres.

Noticia:


A 69 días de que termine el presente año, el número de homicidios dolosos contra mujeres es equiparable a los 161 registrados en 2008, ya que hasta el momento van 156 casos, reconoció Adriana Cabrera Santana, titular de la fiscalía especial para Delitos Dolosos Cometidos contra la Mujer, de la Procuraduría mexiquense.

Admitió que de dichos ilícitos sólo en 38% de los casos se cuenta con una averiguación previa determinada, es decir que la Procuraduría estatal logró detener y presentar ante un juez al presunto responsable del ilícito, precisó la fiscal.

“De estos 156 —asesinatos contra mujeres— 38% tiene averiguaciones previas determinadas, pues ya está consignado el o los presuntos responsables ante un juzgado”, precisó.

Reconoció que homicidios dolosos contra mujeres se seguirán presentando en territorio estatal, ya que el crecimiento de la población aumenta y los problemas de desintegración familiar también van a la alza.

En este sentido, insistió que la pérdida de valores al interior del núcleo familiar, así como los problemas económicos, entre otros muchos factores, son los que están presentes atrás de un homicidio doloso contra una mujer.

La fiscal precisó que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sigue siendo donde se registra el mayor número de homicidios dolosos, mientras que en el valle de Toluca, aunque en menor grado, también se registran este tipo de ilícitos.

“La mayoría de los 156 casos que se han registrado han sido en el valle de México, por sus mismas características como es un mayor número de habitantes”, dijo la funcionaria.

Cabe señalar que en 2008 se habían registrado 158 homicidios dolosos, es decir dos casos menos con relación a 2007, año en que se registraron 161 ilícitos de este tipo.

Por último, la fiscal confió en las nuevas facultades que tiene el agente del Ministerio Público de la Procuraduría estatal, que entre otras cosas al detectar signos de violencia y agresiones intrafamiliares contra las mujeres, puede ordenar que se aísle a la posible víctima de un delito de género.

Codhem: persiste la discriminación.

Noticia:


Al menos el 20% de todas las quejas que recibe anualmente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tienen que ver con actos discriminatorios contra personas identificadas dentro de los llamados “grupos vulnerables” como discapacitados, adultos mayores, indígenas y niños de bajos recursos.

Los actos discriminatorios se revelan cuando una persona es rechazada de un círculo, apartada o se le niega una atención o un servicio (en el caso de instituciones públicas), simplemente por su aspecto, condición, lengua, preferencia u orientación sexual, color de piel, grupo étnico, religión, lengua, sexo, condición física, edad, entre otros.

De acuerdo con el visitador general del organismo, Víctor Manuel Mhulia Mello, el mayor número de este tipo de denuncias están referidas al sector educativo y relacionadas con alumnos que son rechazados, minimizados o de plano discriminados total y abiertamente por profesores, directivos e incluso, en algunos casos, por sus propios compañeros. “En las escuelas discriminan mucho porque no pagan cuotas, porque son más pobres unos que otros, porque no cubren alguna cantidad de dinero para entregar los documentos, por no llevar uniforme, son variadas”, sostuvo.

El funcionario del organismo aseguró que aun cuando organismos como la Codhem interviene para resolver y sancionar actos discriminatorios que provienen del sector público, es un hecho que en el sector privado persiste este fenómeno.

Indicó que en estos casos la comisión estatal también ha tratado de intervenir en ocasiones, sobre todo cuando indígenas o personas de otro tipo son restringidas en su acceso a centros comerciales, cines, tiendas u otros sitios.

GDF incrementará presupuesto de programas sociales.

Noticia:


Para el próximo año, el gobierno de la ciudad pretende incrementar el presupuesto y el número de beneficiarios del programa Ángel, destinado a otorgar medicamentos y atención gratuita a personas de escasos recursos en sus propias viviendas.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, anunció la intención de aumentar los alcances de ese programa durante un desayuno en conmemoración del Día del México.

A pesar del negativo escenario económico y fiscal que se avizora para el 2010, el jefe de gobierno también dijo que pretende fortalecer otros programas en materia de salud como el de prevención del papiloma humano, el de atención al cáncer de próstata, el plan de mastografías para detectar cáncer de mama, así como el de cáncer cervicouterino

"Queremos mantener y ampliar el programa Ángel que es un aportación muy significativa en el Distrito Federal que nos ha permitido visitar, estar presentes en un gran número de unidades territoriales para garantizar el diagnóstico oportuno y el acceso a medicamentos", destacó el mandatario local.

El programa Ángel fue premiado por el propio gobierno federal de entre más de 160 esquemas de salud y atención social de todo el país, por ser innovador en su tipo de apoyo a la población.

Al término de este encuentro con médicos se le preguntó al jefe de gobierno en cuánto incrementará el presupuesto y alcances del programa Ángel. Sólo respondió que dará esa cifra cuando acuda la próxima semana a la Cámara de diputados para solicitar más recursos económicos a la capital del país.

Denuncian a Cofepris y Conagua por contaminación de agua.

Noticia:


El diputado local, Alejandro Sánchez Camacho, presentó una denuncia administrativa en la Secretaría de la Función Pública en contra de los titulares de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, por la polémica en torno a la calidad del agua potable en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Afuera de esta dependencia federal, el legislador perredista acusó a Toscano Velasco de ser "gatillero político del Partido Acción Nacional (PAN) para desprestigiar al Gobierno del Distrito Federal en un tema tan importante como es el agua".

Informó que ayer acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para ratificar la denuncia penal contra ambos funcionarios por la presunta omisión para informar sobre la supuesta contaminación con bacterias de heces fecales en el agua de esa zona de la ciudad, pues dijo que se hubiera podido tomar medidas sanitarias necesarias para evitar enfermedades.

Sergio Camacho agregó que las declaraciones de Miguel Ángel Toscano también ocasionaron pérdidas económicas para la realización de la feria del mole y de la barbacoa en la delegación Milpa Alta.

Por último, informó que presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para pedir a los diputados federales no aplicar un recorte presupuestal al Distrito Federal que afecte los trabajos para mejorar la red hidráulica de la ciudad.

Maestros marchan contra impuestos.

Noticia:


Alrededor de cuatro mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) iniciaron a las 11:00 horas una marcha desde el monumento a la Revolución hacia la Cámara de Diputados.

Ellos expresarán su rechazo al 16% en Impuesto al Valor Agregado (IVA), 30% al Impuesto Sobre La Renta (ISR), así como a la ley ISSSTE, además mostrarán su apoyo a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los maestros avanzan en avenida de la República, por lo que está cerrado Eje 1 Poniente avenida Rosales, y realizan cortes viales en avenida Paseo de la Reforma entre avenida Hidalgo y glorieta de Colón.

La movilización, anunciada para iniciar a las 10:00 horas, realizará escalas en Gobernación, el Senado y oficina de la SEP para llegar a la Cámara de Diputados, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del DF señaló que los manifestantes no habían confirmado la ruta de su movilización.

Eje 1 Poniente Bucareli está cerrado por presencia de vallas metálicas frente a Gobernación por la marcha que realizarán maestros. Alternativas: Avenidas Balderas o Insurgentes Centro.

Maestros de las secciones 9 y 10 de la CNTE bloquearon la circulación de Río Nazas, a la altura de Río Rhin, en demanda de becas para sus hijos y plazas.

Tormenta “Rick” devasta cultivos e infraestructura.

Noticia:


Un centenar de comunidades inundadas e incomunicadas, cuantiosos destrozos en la infraestructura, afectaciones en los cultivos y la muerte de decenas de cabezas de ganado y animales de traspatio dejó a su paso la tormenta tropical Rick en Sinaloa, Nayarit y Durango.

Antes de disiparse, el meteoro provocó abundantes lluvias y la crecida de ríos y arroyos, que desgajaron cerros, derribaron puentes, cortaron las carreteras y caminos, y dejaron sin el suministro eléctrico a miles de familias.

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueron enviados a reparar los daños de la tormenta Rick, prácticamente ya restablecieron el servicio a las comunidades de 13 municipios, en las tres entidades.

Debido a las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante los últimos días, autoridades del sector salud en Colima no descartaron la posibilidad de una contingencia sanitaria, al incrementarse los casos de dengue e influenza.

Bajo el agua

Los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa resultaron con mayores estragos.

En la zona rural de Mazatlán, autoridades de las comunidades de La Urraca, El Walamo, Villa Unión, Barrón, La Tuna, Escamillas, reportaron pérdidas totales de unas 5 mil hectáreas de cultivos de chile, y en el municipio de Rosario, al salirse de su cauce el río Baluarte inundó los pueblos de Chametla y Aguaverde.

El director de Protección Civil del estado, Francisco Díaz Angulo, dijo que en la comunidad de Amole del municipio de San Ignacio se dio la voz de alarma por la supuesta desaparición de tres personas, que después fueron localizadas.

En este lugar, la alcaldesa María Gorgona Bañuelos Peraza notificó que el caudal del río Piaxtla, que nace en la Sierra Madre Occidental del lado de Durango, aumentó en forma significativa su caudal, se desbordó e incomunicó a varios poblados. “Fue necesario que cuerpos de auxilio y el Ejército desalojaran a varias familias asentadas en las comunidades serranas de Los Brasiles, Casas de Tejas, Tepehuajes y Amole, puesto que el agua que se acumuló prácticamente sepultó sus casas”, informó.

Protección Civil del estado manifestó que Rick causó serios destrozos, al derribar árboles, anuncios, postes de luz y dejar intransitables los caminos. Las intensas precipitaciones inundaron decenas de colonias en el puerto de Mazatlán, sin que se tengan reportes de víctimas.

La sierra de Durango con daños

Los municipios de San Dimas, Canelas, Canatlán, Tamazula y Santiago Papasquiaro sufrieron daños cuantiosos.

Al menos medio centenar de comunidades sufrieron serios daños y más de un millar de pobladores fueron afectados por la creciente de los ríos Piaxtla, Tamazula y Santiago, que además en la zona serrana diezmaron al ganado y a los animales de traspatio.

En Tayoltitla, cabecera municipal de San Dimas, las avenidas destruyeron cinco puentes colgantes, derribaron torres de luz, arrastraron varias viviendas y dañaron a decenas más, y los pobladores resintieron la pérdida de enseres domésticos. “De repente se nos vino el cielo encima y nos agarró desprevenidos en zonas que nunca se habían inundado”, refirió Jaime Rubio, titular de Protección Civil de Santiago Papasquiaro.

Señaló que las avenidas del río Santiago y del arroyo Tagarete provocaron inundaciones en al menos una decena de asentamientos en la zona centro de ese municipio y en varias comunidades rurales, en donde un centenar de familias tuvieron que refugiarse en albergues.

Dijo que los torrentes dejaron cuantiosos destrozos materiales en esa cabecera municipal, además de la suspensión del suministro de los servicios de electricidad, agua potable y telefonía.

El funcionario informó que la noche del miércoles colocaron unos 5 mil costales de arena, para amurallar la cabecera municipal y evitar que el agua afectara a los 3 mil habitantes.

Maestros de Michoacán viajan al DF para apoyar a SME.

Noticia:


Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) viajaron al Distrito Federal para sumarse a movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que dejó sin clases a más de un millón de alumnos.

Desde anoche y durante toda esta madrugada, los profesores michoacanos viajaron en caravanas hacia la capital del país, para participar en las movilizaciones de los electricistas.

Además, los profesores manifestarán su oposición al aumento a 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con estimaciones de la propia CNTE, en Michoacán son al menos nueve mil las escuelas que este viernes no abrirán sus puertas, por lo que más de un millón de estudiantes de nivel básico se quedarán sin clases.

El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, advirtió un posible paro nacional de labores para mediados de noviembre, en caso de que no se concreten acuerdos, a lo cual se sumarían los profesores disidentes michoacanos.

Mexicano estafa a miles en Nicaragua.

Noticia:


Al menos 4 mil nicaragüenses fueron estafados por la firma Marca Móvil, a cargo de un supuesto empresario mexicano a quien las autoridades buscan por sospechas de fraude masivo, informaron ayer las autoridades en Managua.

El fiscal de la dirección Anticorrupción del Ministerio Público, Javier Morazán, dijo a la prensa que la mayoría de afectados viven en Managua y en las provincias de Estelí (norte), León y Chinandega (occidente), según las denuncias recibidas. Nicaragua pidió esta semana el apoyo de la Policía Internacional (Interpol) para dar con el paradero del mexicano identificado como Jorge Tirado Chávez, gerente de Marca Móvil en Managua y que abandonó el país hace días.

La empresa había ofrecido entregar motocicletas y vehículos japoneses a bajos precios, que circularían con publicidad impresa y previo pago de un mínimo de 500 dólares a Marca Móvil. Según el fiscal Morazán, sólo en Managua existen más de 600 contratos pendientes de cumplimiento, aunque la cifra de quejosos se incrementa día a día.

Antes de dejar el país, el mexicano habría cancelado la cuenta bancaria de Marca Móvil en una entidad financiera privada, en la que la policía sólo halló mil 500 dólares, se indicó.

Fuentes policiales revelaron que también están investigando a otra supuesta compañía “fantasma”, denominada Mobil T Shirts Inc., al parecer de origen canadiense y dedicada a diversas actividades publicitarias.

Según la vocera policial, Vilma Reyes, se presume que Tirado Chávez viajó a Canadá. Otros cuatro socios de la empresa, todos nicaragüenses, se encuentran detenidos.

La prensa local los identificó como Lourdes Michell Cisneros Hernández, abogada de Marca Móvil; Henry Daniel García Corea, tesorero; Jaime Alfonso Hernández Espinosa, presidente, y Eduardo García Herdocia, representante legal. La policía también está buscando a Jaime Alonso Hernández, abogado de la empresa, quien también habría salido del país.

El miércoles, señaló El Nuevo Diario, unas 300 personas acudieron a las instalaciones de Marca Móvil en Managua para reclamar la devolución de su dinero, pero se encontraron con que el lugar estaba cerrado. Una escena similar se repitió en la provincia de León, donde se manifestaron unas 100 personas.

Diálogo en Honduras, al borde de otra ruptura.

Noticia:


Los negociadores de Manuel Zelaya advirtieron ayer que si no recibían, a la medianoche de ayer, una respuesta positiva de la delegación del gobierno de facto hondureño para que el derrocado mandatario sea restituido en su cargo, darán por terminado el diálogo que se inició hace tres semanas.

Los negociadores se han reunido sin llegar a un acuerdo sobre el crucial punto del regreso del Zelaya al poder, quien fue derrocado el 28 de junio, lo que sumió a Honduras en una aguda crisis política.

“No podemos seguir esperando más (...) no podemos darle más tiempo a la dictadura”, dijo el jefe negociador de la comisión de Zelaya, Victor Meza, en conferencia de prensa.

Los delegados del derrocado presidente habían acordado previamente reintegrarse a las negociaciones con el equipo del gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, luego de que los últimos presentaran una nueva propuesta para buscar resolver la crisis política de la nación centroamericana.

La propuesta fue rechazada por Zelaya.

Las dos partes no se habían reunido en los últimos dos días, aunque mantenían contacto telefónico y el propio Zelaya se reunió con Arturo Corrales, miembro del equipo de Micheletti, el martes pasado.

Analizaron propuesta

Rodil Rivera Rodil, negociador designado por Zelaya, dijo la tarde del jueves que el diálogo se reanudaba, indicando que la propuesta recibida por la mañana contenía aspectos que pueden ser analizados y debatidos. El negociador dijo que contemplaban acudir a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra Zelaya alojado, para consultarle sobre la propuesta del equipo de Micheletti.

En la nueva propuesta, cuyo contenido completo se desconoce, la comisión de Micheletti sugirió que cada una de las partes consulte con cualquiera de los poderes del Estado que considere conveniente “para decidir la diferencia sobre la pretensión” de Zelaya de ser reinstalado en la Presidencia, según Armando Aguilar, uno de los negociadores del gobierno de facto.

Aunque han logrado acuerdos sobre casi la totalidad de los puntos en discusión, la reinstalación de Zelaya es aún la piedra de tropiezo en las charlas.

Por la mañana, varias docenas de simpatizantes del derrocado presidente se congregaron en una calle en las afueras de Tegucigalpa. Unos 300 policías con equipo antidisturbios se presentaron en el lugar para hacer cumplir una disposición del gobierno de Micheletti que obliga a los manifestantes a pedir permiso y especificar la ruta de sus marchas de protesta.

“No vamos a pedir permiso, sería reconocer autoridad al gobierno golpista”, dijo Juan Barahona, líder del movimiento Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que busca la reinstalación de Zelaya.

Autoridades hondureñas encargadas de organizar las elecciones presidenciales previstas para el 29 de noviembre insistieron ayer, en una visita a Washington, en que pueden realizar una votación justa y libre que resuelva la crisis.

En busca de apoyo para los comicios de noviembre, los tres miembros del Tribunal Supremo Electoral de Honduras aseguraron que la votación en las urnas es la mejor vía para resolver la crisis, independientemente de que Zelaya esté refugiado en la embajada brasileña.

Crisis afecta acuerdo con UE

La Comisión Europea se mostró ayer partidaria de continuar la negociación de un acuerdo de asociación con Centroamérica como bloque, pero también dispuesta a “estudiar con atención” una propuesta de los países centroamericanos para seguir sin Honduras si la situación política en ese país no mejora.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, recibió ayer en Bruselas al canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, quien busca reactivar las negociaciones del acuerdo de asociación que prepara desde 2007 la Unión Europea (UE) con Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Las conversaciones fueron congeladas desde este verano por el golpe de Estado.

Hijo de Sarkozy sí toma cargo público en Francia.

Noticia:


Jean Sarkozy, el hijo del jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, entró hoy a formar parte del consejo de administración del organismo que gestiona el distrito financiero de París, tras renunciar ayer a la presidencia del mismo.

Como estaba previsto, el hijo de 23 años del presidente de Francia, puso hoy un pie en la cúpula directiva de la Epad, organismo que administra La Défence, el barrio de negocios pegado a la capital francesa.

Será su último paso dentro del organismo, después de que ayer retirase su candidatura a la presidencia del organismo tras las fuertes críticas de nepotismo que han recibido tanto él como su padre durante las dos últimas semanas.

"Por fin hemos hablado de la Défence", declaró el hijo del jefe del Estado durante su elección, después de que las críticas sobre sus inexistentes méritos para ocupar el puesto de presidente y no sus proyectos hubieran copado la información sobre el asunto.

El joven Sarkozy obtuvo treinta votos, el doble de los que recalaron en sobre la izquierdista Nadine García, que también buscaba entrar en el consejo de administración.

"No quiero una victoria manchada de sospechas", Jean Sarkozy al anunciar su renuncia a la presidencia de la Epad, al tiempo que denunciaba una "campaña de manipulación y desinformación".

Jean Sarkozy se borraba así de la competición por un puesto con el que se habría hecho el próximo 4 de diciembre, pues el partido al que pertenece, la conservadora y gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP), tiene la mayoría en el consejo de administración de la Epad.

EU pide formalmente a Suiza la extradición de Polanski.

Noticia:


Estados Unidos solicitó formalmente a Suiza la extradición del cineasta Roman Polanski, detenido en este país desde el pasado 26 de septiembre por un proceso penal que tiene pendiente desde 1977 ante la Justicia estadounidense.

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza confirmó que anoche recibió la solicitud de extradición a través de la Embajada de Estados Unidos en Berna.

La petición de extradición se basa en una orden de detención dictada el 1 de febrero de 1978 por un tribunal de California debido a que Polanski no se presentó ante el juez a pesar de haberse comprometido a ello.

En ese procedimiento judicial, el cineasta franco-polaco se había declarado culpable de haber mantenido relaciones sexuales con una menor, razón por la cual está perseguido por las autoridades de EU, explicó la OFJ.

El objetivo de la extradición es que el tribunal competente pueda pronunciar su pena por ese delito, precisó.

La OFJ transmitirá ahora la demanda de extradición al cantón de Zúrich, donde Polanski se encuentra detenido y que se encargará de notificárselo.

El cineasta contará con un plazo para presentar sus alegaciones a la reclamación de la Justicia estadounidense.

"Sobre la base de la demanda de extradición y de las observaciones de Roman Polanski, la OFJ decidirá si conviene aprobar la demanda de extradición a Estados Unidos", señaló la instancia judicial.

Como últimas posibles etapas de este procedimiento -si se acordara la extradición- están eventuales apelaciones que la defensa podría presentar al Tribunal Federal Penal suizo y, en última instancia, al Tribunal Federal.

El abogado de Polanski, Georges Kiejman, ha señalado que su cliente podría decidir ir voluntariamente a EU para explicarse ante la Justicia con el fin de evitar permanecer detenido durante un proceso de extradición que podría durar meses.

"Si este proceso se eterniza, no es completamente imposible que Roman Polanski decida ir a explicarse a Estados Unidos (...), donde los argumentos en su favor no son inexistentes", sostuvo el abogado.

Los cargos contra el director de cine fueron retirados por su víctima, quien además declaró hace diez años que le había perdonado.

Esta semana, el Tribunal Federal Penal de Suiza negó al cineasta la libertad condicional por considerar que existía un riesgo elevado de fuga, tanto por los "medios" económicos de que dispone Polanski, como por sus "motivaciones".

El letrado detalló que entre esas motivaciones podría encontrarse el deseo de reunirse con su familia, así como el impacto que tendría para su carrera la interrupción prolongada de su trabajo.

Polanski fue detenido en el aeropuerto de Zúrich, donde debía asistir a un festival de cine que tenía programado rendirle un homenaje por su destacada carrera en el cine.

Crisis costará a AL más de 150 mil mdd: FMI.

Noticia:


La factura de la crisis para América Latina superará los 150 mil millones de dólares, pese a que la región ha soportado el vendaval económico mejor que en el pasado, según dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

La entidad divulgó su cálculo en el informe "Panorama Económico Regional" , que estima que la producción regional será 3% más baja en el 2014 debido a la crisis, una brecha que supera los 150 mil millones de dólares.

Uruguay da 25 años de cárcel a ex dictador.

Noticia:


Con el cierre de la campaña electoral parece llegar a su fin una historia de impunidad en Uruguay. La Justicia condenó ayer al ex dictador Gregorio Álvarez (1981-1985) a 25 años de prisión, culpable de “homicidio muy especialmente agravado” en 37 casos.

A tres días de la realización del referéndum con el que se busca dejar sin efecto la Ley de Caducidad (que impedía los juicios por violación a los derechos humanos) que tendrá lugar junto a la elección presidencial y legislativa, Álvarez, de 84 años, fue notificado ayer en su lugar de reclusión del fallo, que llegó junto al del ex capitán de Navio Juan Carlos Larcebau, quien deberá cumplir 20 años de cárcel por 29 casos de delitos aberrantes.

El abogado de derechos humanos Óscar López Goldaracena dijo que Goyo Álvarez, quien el 27 de junio de 1973 irrumpió en el Parlamento plasmando el golpe, no concurrió al juzgado porque tenía diarrea y el juez envió a un médico forense a la prisión para que determinara si puede o no ser trasladado al juzgado para ser notificado.

Comandante en Jefe del Ejército en 1978 y último presidente de la dictadura a partir de 1981, el militar retirado se encuentra en prisión desde el 17 de diciembre de 2007, cuando fue procesado por la desaparición de presos políticos, ejecutados luego de ser trasladados en forma clandestina a Montevideo desde Buenos Aires, a fines de los años 70 en el marco del Plan Cóndor.

El Tribunal de Apelaciones modificó recientemente la acusación que pesaba contra Álvarez de “desaparición forzada” por una de “reiterados delitos de homicidio muy especialmente agravados”. Su detención llegó justo cuando uno de sus ex detenidos más ilustres, José Mujica, del Frente Amplio, está cerca de ganar la Presidencia, según las últimas encuestas, que le dan entre 45.5 y 46% de los votos, contra 27 al 30% del aspirante del Partido Nacional, el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995).

En el multitudinario cierre de campaña del miércoles, Mujica propuso seguir los lineamientos del gobierno de Tabaré Vázquez y llegar a acuerdos con la oposición en materia de educación, seguridad, energía y medio ambiente, ante “las coincidencias de los programas”, lo que apareció como la última movida de la campaña para lograr un triunfo en primera vuelta.

Lacalle, entretanto, buscó ayer acortar la brecha que lo separa de Mujica, durante un multitudinario cierre de campaña en la ciudad de Las Piedras, a 20 kilómetros de Montevideo. Miles de personas vitorearon a Lacalle, a su compañero de fórmula Jorge Larrañaga y a los líderes del PN, que optaron por poner punto final a la campaña en una ciudad del interior, en vez de la capital, inclinada por la izquierda. (Con información de Reuters)

Liquidan a 25% de electricistas.

Noticia:


El gobierno federal ha liquidado a 25% de los trabajadores de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Datos del SAE reportan que al día de ayer 10 mil 334 ex trabajadores han firmado el convenio. Sólo ayer, mil 822 ex empleados recibieron sus cheques.

El martes, el SAE reportó que 15% de los ex trabajadores firmaron su liquidación.

El 11 de octubre, el Presidente decretó extinguir a LyFC que suministraba energía eléctrica a 20 millones de ciudadanos del centro del país y que contaba con 44 mil empleados.

El gobierno federal ofreció a los trabajadores de LyFC pagos de liquidación hasta por dos años y medio de sueldo, siempre y cuando firmaran el convenio antes del 14 de noviembre.

Ayer, el SME interpuso una denuncia por peculado en la PGR contra funcionarios que resulten responsables por otorgar indemnizaciones a sus ex trabajadores, superiores a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en el contrato colectivo.

El dirigente y abogado de esa organización, Martín Esparza y Manuel Fuentes Muñiz, coincidieron que para esas indemnizaciones, que pasan del 10 y hasta 80% de lo que establece la ley, se han dispuesto de recursos públicos de manera ilegal.

Suman casi 5 mil muertes por AH1N1 en el mundo.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que suman más de 414 mil los casos de influenza AH1N1 confirmados en laboratorio en el mundo y casi 5 mil los decesos en el mundo, destacando que México continúa registrando contagios en algunas áreas del país, mientras que Estados Unidos todavía reporta transmisión de la influenza como enfermedad, en particular del nuevo virus, a nivel nacional por arriba del promedio.

En su reporte semanal la organización internacional destacó que Canadá reporta incrementos de influenza como enfermedad por cuarta semana consecutiva en particular en la provincia de la Columbia Británica y por primera vez aparecen casos del nuevo virus en Mongolia, Ruanda, y Sao Tome y Principe.

De los 414 mil 945 casos de influenza AH1N1 confirmados en laboratorio en el mundo, la región de las Américas se ubica con el mayor número de casos con 160 mil 129 pacientes y de los 4 mil 999 decesos mundiales ésta región reportó 3 mil 539. Cuba, Colombia y El Salvador reportaron también incrementos de los casos de influenza AH1N1.

Por su parte, la región del Pacífico oeste registra 122 mil 267 casos del nuevo virus de influenza con 455 decesos, seguido de Europa con más de 63 mil casos de influenza AH1N1 y por lo menos 261 muertes.

Al mediodía de éste viernes el Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta realizará una conferencia de prensa para dar su corte semanal sobre la situación de la pandemia.

Urgen a defender el liderazgo de UNAM.

Noticia:


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que el liderazgo que hoy tiene la institución se puede perder si no hay un apoyo decidido por parte del gobierno federal para convertir la educación y el desarrollo científico y tecnológico en la palanca de modernización de nuestro país.

Especialistas coincidieron en señalar esto a unas horas de que esta casa de estudios reciba el premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en Oviedo, España, por ser considerada una “candidata natural”, ya que la institución ha nutrido a Iberoamérica de intelectuales y científicos, entre ellos a los únicos tres premios Nobel de México.



Incentivo para la universidad

Ranulfo Romo, premio Nacional de Ciencias y Artes e integrante de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, así como Rafael Navarro, investigador mexicano integrado a la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos), coincidieron en que el premio Príncipe de Asturias es un aliciente para la universidad, pero más aún un reto para mantener el lugar que hoy ha ganado en el contexto internacional.

“Es indudable que la UNAM es la líder de América Latina, pero se puede perder ese liderazgo si no hay una estrategia como la que ha impulsado el gobierno de (Luiz Inácio) Lula en los últimos ocho años y que ha beneficiado a las universidades de aquel país hasta ubicarlas en la competencia internacional”, dijo Romo, del Instituto de Fisiología Celular.

Entrevistado por separado, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, explicó que la UNAM “se lo merece, porque ha sido formadora de hombres y mujeres talentosísimos para México y la región. Esta distinción es al trabajo en las humanidades” durante los últimos 450 años.

Al respecto, Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares y discípulo del Nobel de Química, el mexicano Mario Molina, dijo que el reconocimiento, del cual los universitarios “nos sentimos orgullosos… nos deja el reto de mantener un liderazgo en el desarrollo científico en la región latinoamericana e iberoamericana; y para eso, se necesita tener un apoyo decidido del gobierno”.

Se transmitirá premiación

En una ceremonia que podrá seguirse vía internet, por la televisora puma y la radio universitaria en México —desde la sede de premiación en Oviedo, España—, el rector José Narro Robles recibirá hoy a nombre de los más de 300 mil universitarios la distinción que consiste en una estatuilla y 70 mil dólares.

La postulación de la UNAM, que fue propuesta por Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México, se impuso por mayoría de votos en la última ronda a la candidatura del diario The New York Times.

Policía de Nayarit veja a cinco presuntos rateros.

Noticia:


“¿Estas grabando?”, le preguntó un agente policiaco a uno de sus compañeros, quien seco responde: “Sí”. Entonces comienza el interrogatorio.

“Me llamo Édgar Eduardo y voy en el ISIC, y por andarme metiendo en casas ajenas me van a meter la verga”, respondía el joven con un tono de temor, mientras le alumbraban el rostro sudoroso con una lámpara de mano.

“¿Qué estabas haciendo?, le preguntó de nuevo su captor. “Robando”, respondió inseguro Édgar Eduardo. En ese momento, un golpe en pleno rostro lo hizo emitir un grito ahogado de dolor. El mismo método se utilizó en los otros cuatro de sus acompañante, todos adolescentes preparatorianos, quienes permanecían sentados en el piso y con las manos atadas por la espalda. Los golpes y las amenazas continuaron por minutos, momentos de terror que quedaron videograbados y colocados en YouTube.

En la habitación se escuchaban voces de otras personas, que se presume eran también policías. Al menos uno de ellos, blandía un arma de alto poder que colocó prácticamente en la sien de uno de los jóvenes, quien ya tenía huellas de los golpes que le fueron asestando durante el interrogatorio.

Uno a uno, los preparatorianos aceptaban bajo la presión de los golpes y las amenazas, que se había introducido a una casa para robarla.

“A ver, levanta la cabeza güey”, le ordenaba a otros los interrogados, quien en automático se identificó: “Rafael González, estoy en el ISIC y por andar metiéndome a casa ajenas me van a meter la verga”. Tras una bofetada le preguntan lo que le va a pasar. “Me la van a meter”. Y casi de inmediato, luego de otro golpe dice “el Paco”. Así, fueron sacados los testimonios de estos jóvenes, quienes al parecer fueron sometidos a estas vejaciones el jueves de la semana pasada.

El documento videograbado ya está en poder de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit.

Tras ser torturados física, psicológicamente y violados, los cinco jóvenes fueron abandonados totalmente desnudos en el nuevo bulevar Tepic-Xalisco, colonia Lindavista.

Tres de los jóvenes aseguraron estudiar en el ISIC (Instituto Superior de Informática y Computación), uno en la preparatoria particular Vizcaya, y otro en la preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Repudio de la CEDH

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Huicot Rivas Álvarez, dijo que “no se deben abandonar los mecanismos legales diseñados para garantizar la seguridad jurídica y los derechos fundamentales de las personas”.

Comentó que el organismo ya radicó de manera oficiosa dicho expediente, en el que se incluyeron los videos en el que presuntamente policías locales torturan a cinco jóvenes.

“Abrir la puerta a la justicia de propia mano, significaría una enorme regresión a estadios de incultura y barbarie. En un estado democrático de derecho jamás el delito debe ser combatido por medio de otro delito”, expuso el ombudsman.

En un comunicado, la institución reprobó enérgicamente los hechos denunciados “y que sobresalen por su especial gravedad al referirse a lesiones, tortura y privación ilegal de la libertad”.

Llamó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a asumir a cabalidad el papel de garantes del estado de derecho y cumplir su ineludible deber de prevenir e investigar de manera efectiva todo acto o hechos que puedan ser constitutivos de delitos y que atenten contra la libertad y dignidad de las personas en todas sus manifestaciones.

Esto, agregó, sin abandonar los mecanismos legales diseñados para garantizar la seguridad jurídica y los derechos fundamentales de las personas, que tanto autoridades como ciudadanos estamos obligados a respetar.

Señaló que ante tales acontecimientos, la comisión ha implementado acciones para efectos de integrar el expediente en relación a los hechos precisados y con base a ello recabar los elementos de prueba para determinar si existió o no participación de agentes de alguna corporación y en su momento emitir las determinaciones conducentes.
}

El FBI detecta 400 casos de corrupción.

Noticia:


El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos detectó en la frontera con México más de 400 casos de corrupción pública en los últimos dos años, que en 2009 significó 130 acusaciones formales y un centenar de detenciones contra funcionarios de ese país, por su presunta relación con el crimen organizado o la delincuencia común.

Así lo revela un informe de la agencia entregado el 16 de septiembre pasado al Congreso estadounidense por Robert S. Mueller, director del FBI, en el que se reconoce que el combate a la corrupción en la franja fronteriza es una prioridad, a tal punto que de los 700 agentes asignados a esta división en toda la Unión Americana, 120 han sido enviados a esta región, además de que se creó un grupo especial de inteligencia que colabora con las autoridades mexicanas para la detección de infiltraciones del crimen organizado.

Uno de los casos detectados por el FBI es el de Margarita Crispín, una oficial de aduanas que en 2008 se declaró culpable de permitir el paso de droga hacia Estados Unidos, una actividad que le generó recursos para comprar dos casas en México y vehículos de lujo tras operar tres años en un puesto de inspección... tan sólo en uno de los vehículos que dejó pasar a territorio estadounidense, se localizó tonelada y media de mariguana. Hoy purga una condena de 20 años de prisión.

Una investigación de EL UNIVERSAL documentó la infiltración del crimen organizado entre las autoridades de Estados Unidos a lo largo de la frontera, donde lo mismo operan grupos dedicados al trasiego de droga que al tráfico de personas y armas. El embajador de EU en México, Carlos Pascual, reconoció que la corrupción puede darse en cualquier país y afectar cualquier ciudad, lo que ya ha ocurrido en la frontera según aceptaron congresistas.

El documento del FBI entregado al Comité Judicial del Senado, revela que en los dos últimos años de los 2 mil 500 casos de corrupción pública detectados en todo el país, 400 corresponden a expedientes iniciados por actividades ilegales de sus autoridades con funciones en la frontera con México, aunque la agencia no detalla el cargo de los servidores públicos involucrados ni a las dependencias.

Sólo se indica que “la frontera sudoeste es foco particular de nuestros esfuerzos de lucha contra la corrupción”, por lo que 120 agentes del FBI se dedican exclusivamente a la investigación de casos en los que funcionarios se ven implicados con el crimen organizado o la delincuencia común que opera en esa zona.

Este grupo, se detalla, coordina esfuerzos de investigación en la frontera con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de Aduanas y Protección Fronteriza de Asuntos Internos (CBP-IA), así como dependencias federales y estatales.

El reporte señala que de más de 400 casos de corrupción pública procedente de esa región fronteriza, en 2009 se han producido más de 100 detenciones, 130 acusaciones formales contra servidores públicos y más de 70 condenas, cifras ante las que se reconoce que “una mayor cooperación con los gobiernos de México y América Central, es un objetivo interinstitucional del gobierno de Estados Unidos”.

El FBI alude al caso de la oficial aduanal Margarita Crispín vinculada al narco como “un caso particular que pone de relieve las posibles implicaciones para la seguridad nacional que derivan de la corrupción pública a lo largo de la frontera (...) no podemos permitir que quienes están dispuestos a renunciar a sus responsabilidades para beneficio personal, pongan en riesgo la seguridad de nuestras fronteras”.

Drogas, al norte; armas y dinero, al sur.

Noticia:


En abril de este año, personal del Ejército mexicano levantó una muralla metálica en el principal cruce internacional que comparten Chihuahua y Texas. A principios de ese mes, el entonces procurador Eduardo Medina Mora había anunciado un blindaje fronterizo con el propósito de detectar armas y dinero provenientes de Estados Unidos.

El informe Tráfico de armas México-USA, elaborado en 2008 por las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina, Gobernación, de Seguridad Pública y la misma PGR, dice que tan sólo en Chihuahua detectaron 300 brechas a través de las que ingresa la mayor parte del armamento empleado posteriormente por los cárteles de la droga.

La manera en que armas y drogas se internan ilegalmente a territorio mexicano está plenamente identificada, dice el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos. Pero lo que pocas veces se menciona es la manera en que transita por autopistas y carreteras estadounidenses, sin contrapesos notables de las autoridades del país vecino.

“Cuando uno observa la forma en que operan las organizaciones que trafican armas y dinero se aprecia la ineficacia de las autoridades estadounidenses. Ellos, sin embargo, se justifican bajo una ley que no restringe la compra de armas entre sus ciudadanos”, dice.

Al amparo de la ley, miles de armas de fuego alimentan los circuitos criminales de México, en donde las confrontaciones por el monopolio de la droga han cobrado, tan sólo en Ciudad Juárez, 3 mil vidas durante los primeros nueve meses de 2009.

El blindaje anunciado por Medina Mora requiere invertir mil 400 millones de dólares, pero sólo será efectivo en los 19 cruces formales que se tienen con Estados Unidos. El inmenso territorio compartido por ambos países quedará parcialmente desprotegido, a merced de lo que logren autoridades al otro lado de la frontera.

“Estados Unidos presume de alta tecnología en los puentes internacionales y en territorios abiertos, pero sin duda existen regiones, como el desierto de Sonora y Arizona, en donde queda claro que no parece existir tal nivel de vigilancia, porque allí descienden hasta avionetas cargadas con droga”, dice el investigador del Colef. “Lo que queda entonces, es presumir que hay una gran corrupción de aquel lado”.

Balas y billetes, en la misma vía

El dinero sigue la misma vía segura que las armas. Millones de dólares son transportados diariamente por conductores profesionales y particulares hasta las ciudades fronterizas del sur estadounidense, para luego introducirse clandestinamente a México.

Las rutas de tráfico de dinero son las mismas que se han utilizado los últimos años. Al menos el dinero que corresponde a organizaciones de Chihuahua, Durango y Sinaloa, dice un transportador residente en El Paso, Texas.

Los dólares que proceden de Chicago llegan primero a Albuquerque, la capital de Nuevo México, antes de arribar a la frontera, distante unos 500 kilómetros. Albuquerque es la ruta obligada para los importadores de autos usados que operan en la frontera mexicana y para choferes de tráiler.

Para llegar a los límites con México hay unicamente una alternativa: la Interestatal 25. Una carretera vigilada por agentes de la Patrulla Fronteriza y oficinas del sheriff de cada uno de los condados que atraviesa, que reaccionan habitualmente únicamente en caso de excederse notablemente los límites de velocidad.

“Está bien pelada llevar el dinero en la ciudad o cruzarla a Juárez”, dice el transportador. Por ese trabajo, sin mayores complicaciones con la ley, recibe 5% si el dinero queda en territorio estadounidense y 10% si logra cruzarlo…

Phoenix, Arizona: La reina del secuestro.

Noticia:


El continuo movimiento de dinero “caliente” del crimen organizado ha disparado en esta ciudad la comisión de delitos, principalmente el secuestro y la extorsión, reconoce la Policía local.

El agente Jorge Zamudio comenta que la gente ya vive con temor de ser secuestrada, sin embargo, muchos casos no son denunciados “porque los familiares saben que están relacionados con el tráfico de drogas”.

El reporte de este año del Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas revela cifras que señalan que en lo que va de este año han desaparecido o sido secuestradadas 200 personas, es decir, una por día en promedio.

Paredes tilda a líder de AN de “oportunista”.

Noticia:


La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, acusó a su homólogo de Acción Nacional, César Nava, de “oportunista y electorero”, al responsabilizar al tricolor de la aprobación de más impuestos para los mexicanos.

Criticó que Nava haya afirmado que el paquete económico es insuficiente y que los panistas aprobaron la Ley de Ingresos con reservas porque la mayoría priísta no había dejado alternativa.

Paredes advirtió que, en el marco del proceso legislativo, junto con los coordinadores del Revolucionario Institucional en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, analizará las circunstancias políticas en torno al debate sobre el paquete económico 2010, y a partir de ahí fijará su posición.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, la diputada federal asentó que las declaraciones del dirigente panista reflejan “un nivel de oportunismo electorero que pretende sorprender a la población ofendiendo la inteligencia de los mexicanos”.

“¿Quisiera el señor César Nava que todos los mexicanos paguen IVA en alimentos y medicinas?”, cuestionó la lideresa del tricolor.

Paredes Rangel subrayó que los mexicanos deben saber que el gobierno propuso gravar el consumo básico con 2% y que su partido lo rechazó, pues de aceptar dicho impuesto se hubiera empobrecido más a los que menos tienen.

Grave, que AN se deslinde

La presidenta nacional del PRI calificó como “grave” que el PAN pretenda deslindarse de su responsabilidad como gobernante.

“Estamos en el proceso legislativo. Estas declaraciones —además de inoportunas, además de tener un claro cariz electorero, además de pretender involucrar a quienes con responsabilidad han actuado en el marco de una situación difícil para la Patria— enrarecen el ambiente político de diálogo”, subrayó la dirigente del PRI.

Beatriz Paredes consideró “ridículo” que el presidente de Acción Nacional pretenda desconocer la propuesta del gobierno de incrementar el IVA de 15% a 16% y que ello sólo refleja la intención del blanquiazul de responsabilizar al Revolucionario Institucional de las propuestas emitidas por el gobierno y el respaldo que les dieron los panistas.

La lideresa del priísmo nacional dijo que el paquete económico es producto de una política hegemónica que “ha sumido al país en el más franco deterioro en el empleo, es producto de una estrategia de gasto que no supo aprovechar los excedentes petroleros para revitalizar la economía nacional generando mayor infraestructura y que hizo crecer en demasía el gasto corriente y los rangos superiores de la administración”.

Subrayó que el PRI presentó una propuesta alternativa en materia fiscal y que los diputados del PAN bajo su coordinación rechazaron la oferta.

Paredes añadió: “Nosotros vamos a defender un presupuesto que respalde a las universidades públicas, al campo, resuelva problemas de agua, y verdaderamente combata la pobreza”.

César Nava calla ante acusaciones del PRI.

Noticia:


En la refriega de acusaciones y señalamientos, ahora el PAN no respondió a las críticas del PRI, que lo calificó como “oportunista” por tratar de responsabilizar al tricolor de la aprobación de más impuestos para los mexicanos el próximo año.

Sin embargo, AN señaló en un comunicado que incluso con deficiencias, el actual paquete económico es un primer paso para construir una plataforma que permita obtener fuentes alternas de recursos con menor dependencia de los ingresos petroleros.

Precisó que se aprobó la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2010 con reservas, porque se consideró que es insuficiente para abatir la pobreza y para garantizar educación y salud a los mexicanos.

Exhortó al resto de las fuerzas políticas a trabajar en la ruta de los cambios de fondo que garanticen a los mexicanos un mejor futuro para sus familias, pero sobre las críticas del PRI no hizo referencia.

El miércoles pasado, el líder nacional del PAN, César Nava, responsabilizó al PRI por aprobar una Ley de Ingresos “insuficiente e incompleta”.

“Lo hemos hecho así porque la mayoría del PRI no ha dejado otra alternativa. Ante su negativa, su cerrazón y su rechazo a la propuesta del Presidente de crear una contribución antipobreza se tuvo que recurrir a esta alternativa”, dijo el panista en referencia al alza de 15% a 16% del IVA.

Criticó que los fondos que arrojará el gravamen de 16% de IVA no se destinarán específicamente al combate a la pobreza, mientras que la propuesta del Presidente sí etiquetaba esos recursos para programas sociales.

“Estaremos muy atentos para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación el destino de estos recursos vaya al combate a la pobreza, a la ayuda a los que menos tienen ... y evitar que estos recursos vayan a engordar las nóminas de los gobiernos estatales y municipales”, refirió.

Lo que no permitirán, dijo César Nava, es aumentar los privilegios de los que viven en abundancia, como muchos gobiernos locales, y no destinar recursos a tareas sustantivas como el combate a la pobreza.

Hasta antes del diferendo con el PRI, Nava dijo que AN estaría abierto a que cualquier planteamiento de modificación que quisieran hacer a la Ley de Ingresos pudiera ser en el Senado.

“Estaremos atentos a su decisión y, por supuesto, en este ejercicio bicameral seremos absolutamente respetuosos de lo que determinen”, dijo.

Nava también condenó la toma de tribuna del PT en la Cámara de Diputados, pues dijo que esas prácticas dificultan el diálogo legislativo.

Senado rechaza el paquete fiscal.

Noticia:


La “imprudencia” del presidente nacional del PAN, César Nava, de responsabilizar al PRI por el alza en impuestos, generó en la bancada tricolor el convencimiento de modificar la Ley de Ingresos de la Federación aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados; a la propuesta se han sumado el PRD y algunos panistas.

El senador y secretario general del partido, Jesús Murillo Karam, mencionó que se discutirá sobre la base del planteamiento original de su agrupación “para no lesionar a los mexicanos y proponer una Ley de Ingresos que se ajuste a un Presupuesto de Egresos que sirva para crecer, no se trata sólo de cubrir el costo de caja del gobierno”.

El también priísta Fernando Castro Trenti resumió: “Hasta hoy no hemos escuchado una opinión positiva sobre lo aprobado en San Lázaro”.

La declaración de Nava, quien intentó deslindarse de los nuevos gravámenes y responsabilizar al PRI de ellos, detonó una reunión de los senadores del tricolor para definir la ruta a seguir. Para Murillo Karam, el anuncio del líder panista fue una “imprudencia”.

Ayer, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, consideró a Nava “oportunista y electorero”, y agregó que el plan fiscal es producto de una política que “ha ocasionado el más franco deterioro del empleo”.

En conferencia conjunta, los secretarios de Hacienda y de Gobernación, Agustín Carstens y Fernando Gómez Mont, salieron en defensa de la propuesta fiscal.

Carstens advirtió que de no elevar la recaudación, la estabilidad macroeconómica estará en “serio riesgo”. Gómez Mont hizo un reconocimiento al acuerdo logrado en la Cámara, pero reconoció que puede irritar a algunos sectores.