Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 9 de enero de 2009

Nace en Reino Unido un bebé libre de cáncer de mama.

Noticia:


El hospital University College de Londres ha acogido el nacimiento del primer bebé británico seleccionado genéticamente para evitar que sus padres le transmitieran una mutación del gen BRCA1, alteración responsable, junto a la carencia de ese gen, de la predisposición a sufrir cáncer de mama o de ovario. Sin la intervención de la ciencia, la niña habría tenido entre un 50 y un 80% de probabilidades de desarrollar el tumor.

La identidad de la niña y sus progenitores se desconoce, pero la prensa ha informado de que el padre es portador de ese gen mutado y de que a tres generaciones de mujeres de su familia -entre ellas su abuela, su madre y su hermana- se les diagnosticó cáncer de mama. El pasado junio, la madre, de 27 años, decidió recurrir a la selección genética ante los antecedentes familiares. El equipo médico examinó diversos embriones y seleccionó los que estaban libres de la alteración del gen BRCA1.

El director de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital, Paul Serhal, que no ha facilitado la fecha del nacimiento del bebé, ha señalado hoy que "la niña no tendrá que afrontar el riesgo de esta carga genética del cáncer de mama o cáncer de ovario cuando sea adulta". "El legado de los padres ha sido evitar que esta forma de cáncer que ha malogrado a la familia durante generaciones afecte a su descendencia", ha subrayado Serhal.

Miles de bebés han nacido hasta ahora en todo el mundo gracias al método de selección genética denominado Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para eliminar la carga genética de esta y otras enfermedades. El permiso para autorizar esta técnica que permitió el nacimiento de la niña fue otorgado por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA, en sus siglas en inglés) de Reino Unido.

Comentario:

Maravillas de la ciencia.

Regresa cámara polaroid en formato digital.

Noticia:


Polaroid planea sacudir el mercado con una cámara de fotografía digital que produce fotos impresas de forma inmediata y que pretende sustituir a la versión clásica, que también imprimía imágenes.

La nueva cámara PoGo, que costará 200 dólares, contiene una impresora de color en su interior y produce fotos de cinco por seis centímetros (dos por tres pulgadas), calentando de forma seleccionada diversas zonas de la imagen en un papel especial.

El proceso es totalmente distinto a la antigua impresión química de la Polaroid, pero el resultado tiene el mismo encanto: imágenes granuladas con colores dispersos que tienden a dar a las caras un toque de azul verdoso.

La cámara sucede a la impresora que Polaroid lanzó al mercado el verano pasado, diseñada para conectarse a teléfonos con cámara y a cámaras digitales.

Se planea que la PoGo, anunciada en la feria Internacional de Productos Electrónicos para el Consumidor, estará en venta a finales de marzo o principios de abril.


Comentario:

El precio está alto. No recuerdo que fuera tan cara la polaroid original ¿o si?

Respalda el BID el plan anticrisis de México.

Noticia:


El Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo pemitirá a México “navegar serenamente” en la contracción financiera durante 2009, consideró Ellis Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

En 2008 el organismo se distinguió por otorgar líneas de crédito equivalentes a 6 mil millones de dólares a México.

En coincidencia, el BID “apoyará vía asistencia financiera y técnica la aplicación de las medidas económicas anunciadas por el gobierno mexicano”, según un comunicado del Banco referente al Acuerdo Nacional.

El apoyo más reciente otorgado a México por este organismo internacional se destinó al programa Oportunidades, que recibió un paquete crediticio de 2 mil millones de dólares.

Según el BID, esta es la mayor cifra que ha prestado para un programa social en México.

Durante 2008 los créditos otorgados por la institución financiera al gobierno mexicano se repartieron en 2 mil 500 millones de dólares para la Sociedad Hipotecaria Federal, mil 200 millones de dólares para desarrollo de infraestructura a nivel estatal y municipal a través de Banobras y el resto para el Programa Oportunidades.

Además, el BID entregó un préstamo de 200 mdd en favor de la agenda de cambio climático y otro por 40 millones de dólares para implementar el sistema de presupuesto basado en resultados de la gestión pública. Este organismo celebró que a través del Acuerdo Nacional se defienden los ingresos de las familias más desprotegidas y la conservación del empleo.

Sin embargo, alertó sobre los peligros que la contracción económica tendrá este año sobre América Latina y el Caribe.

Esta región “seguirá enfrentando un clima adverso, que reducirá los flujos de inversión externa y la demanda de materias primas”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Su perspectiva de crecimiento económico para el próximo año en América Latina y el Caribe oscila entre 2% y 2.5%.

En contraste, en 2008 el crecimiento promedio de la región fue de 4.5%, estima el BID.

“La región debe resistir la tentación de apoyarse excesivamente en los éxitos del pasado y debe estar dispuesta a trabajar para alcanzar los objetivos fundamentales de promoción del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza”, advirtió.

Comentario:

Es muy importante el respaldo de una institución como el BID. Esto de tranquilidad.

Inicia el gobierno argentino expropiación de aerolíneas.

Noticia:


La presidenta argentina, Cristina Fernández, instruyó hoy al Ministerio de Planificación a iniciar los trámites para la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans, al cual ordenó investigar, y designó un comité para administrar la línea aérea de bandera.

El decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial designa a la cartera de Planificación como "organismo expropiante" y la instruye "para llevar adelante todos los actos y gestiones necesarios a tales fines".

El Parlamento argentino aprobó el pasado 17 de diciembre una ley que declaró a Aerolíneas y sus subsidiarias empresas de "utilidad pública sujetas a expropiación", con lo que el Estado quedó habilitado para iniciar un juicio sumario para la expropiación de las empresas.

Comentario:

A ver si en manos del gobierno, mejoran la situación de las aerolíneas. Está por verse.

Madoff ordenó a su oficina londinense transferir 100 millones a EU.

Noticia:


El financiero norteamericano Bernard Madoff ordenó a su filial londinense transferir a Estados Unidos 100 millones de libras (unos 110 millones de euros al cambio actual) sólo semanas antes de confesar su gigantesca estafa.
Así lo informa hoy el diario Financial Times, que cita como fuente a dos ex empleados de Madoff Securities International.

Madoff, que presidía la filial londinense y poseía el 89% de su capital, llamó a la oficina el 12 de noviembre y les dijo a los empleados que estaba nervioso sobre la evolución de la libra esterlina, por lo que deseaba transferir 100 millones en esa moneda a Estados Unidos para comprar bonos del Tesoro norteamericano.

Los detalles sobre lo ocurrido en Londres se han sabido después de que investigadores federales norteamericanos encontraran en la oficina de Madoff cien cheques firmados y dispuestos para su envío por un total de 173 millones de dólares.

Los empleados del financiero en Londres explicaron que no les había sorprendido esa petición de envío de dinero porque Madoff había hecho antes distintas transferencias entre monedas y bonos del Estado.

La Oficina contra el Fraude Grave del Reino Unido ha lanzado mientras tanto una investigación sobre las operaciones de Madoff en este país.

Comentario:

Planeó todo casi a la perfección...pero lástima que lo agarraron.



fllq

Sufre BMW en 2008 la primer caída de ventas en 15 años.

Noticia:


El fabricante automovilístico alemán BMW, que agrupa las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, sufrió en 2008 las primera caída de las ventas en 15 años por la intensificación de la crisis financiera.

BMW informó hoy de que bajó las entregas el pasado ejercicio un 4.3%, hasta un millón 435 mil 876 unidades.

"Dada la crisis económica y financiera internacional, el grupo BMW no pudo alcanzar en el conjunto del año 2008 las cifras récord de 2007, como se esperaba", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

El pasado ejercicio las ventas de la marca BMW cayeron un 5.8% (un millón 202 mil 239 unidades), mientras que las de MINI subieron un 4.3% (232 mil 425 vehículos) y las de Rolls-Royce mejoraron un 20% (mil 212 unidades) , frente a 2007.


Comentario:

Una crisis que se ve que también le pega a personas con buen poder adquisitivo.

Podría Ucrania en tres días recibir gas.

Noticia:


Representantes ucranianos aseguraron hoy que los países del Este de Europa, los más afectados por el corte de suministro desde Rusia, podrían volver a recibir gas en un plazo máximo de tres días si la rusa Gazprom cumple su promesa de restablecer el bombeo.

"Los rusos dicen que están listos, pero no sé a que están esperando", comentó a la prensa el vicepresidente de la ucraniana Naftogaz, Igor Didenko.

"Si Gazprom permite hoy restaurar el flujo de gas en las seis direcciones de entrada, Naftogaz se compromete a restablecer el suministro en un plazo máximo de 36 horas", aseguró.

Según Didenko, aún no se ha logrado una acuerdo en el precio del gas y las tarifas de tránsito que originaron la disputa entre rusos y ucranianos.

Moscú exige a Kiev que pague precios de mercado (alrededor de 450 dólares por cada mil metros cúbicos) por el gas ruso que importa, pero los ucranianos no admiten nada por encima de los 235 dólares.

"Estamos listos para discutir la cuestión comercial con los rusos de forma bilateral", destacó un representante de la delegación ucraniana que participó hoy en el Grupo del Coordinación del Gas de la UE, Bogdan Sokolovskiy, quien explicó que se trata de un asunto que hay que analizar "sin medios de comunicación, política, ni gobiernos".

Los ucranianos interpretan que la reunión de hoy ha permitido dejar claro que el corte del suministro hacia Europa tuvo su origen en territorio ruso y por deseo de Gazprom.

El viceministro ucraniano de Energía, Sergiy Pavlusha, hizo hincapié que "ha quedado claro que Ucrania ha entregado todo el gas que ha recibido de Rusia".

Preguntado por la prensa acerca de las acusaciones rusas a Kiev de haberse quedado con gas que iba destinado a Europa, Pavlusha ha recalcado que para consumo interno están utilizando "sólo gas ucraniano".

Pavlusha aclaró que para transportar los 300 millones de metros cúbicos de gas diarios que reciben de Rusia son necesarios 7 millones adicionales para mantener la presión en el gasoducto, que hasta ahora suministraba Gazprom al mismo precio que pagaban por las importaciones.

"Si usásemos ese gas para nosotros mismos no debería afectar el flujo de gas hacia Europa", pero en cualquier caso "si Rusia no está de acuerdo con los contratos que manteníamos hay maneras más civilizadas de actuar", opinó.

En cuanto a los observadores y a las supuestas diferencias entre rusos y ucranianos que anunció ayer la UE, Sokolovskiy aseguró que "no han cambiado las condiciones desde que se anunció que no había acuerdo y ahora".

Además, añadió que "Ucrania nunca dijo que no aceptaría observadores rusos en la misión, porque, de hecho, actualmente ya existen monitores rusos en territorio ucraniano" y que Kiev está dispuesta a que se inspecciones "todos los puntos que sean necesarios, desde surtidores, a tuberías, a lugares de almacenamiento".
ayam.

Comentario:

Ojalá ya pronto se arregle el problema.

PGR libera a escolta de AMLO.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) liberó con las reservas de ley, a los cinco escoltas de Andrés Manuel López Obrador detenidos en Sinaloa luego de que acreditaron la portación legal de las armas de uso reservado por las que fueron presentados al Ministerio Público.

El 6 de enero, cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), contratados para brindar seguridad al tabasqueño durante sus giras de trabajo, fueron detenidos por militares en el Punto de Revisión Carretero de Villa Unión, bajo el argumento de que los guardias no traían, en ese momento, el permiso para portar sus armas de cargo, informó la delegación estatal de la PGR.

Los detenidos también adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que circulaban por la carretera federal México 15 y tenían como destino Hermosillo, Sonora, donde se reunirían con López Obrador, son: Antonio de Anda Hernández, Juan Jaime Alvarado Bernal, Juan Guillermo Sánchez Durán, Sergio Villarroel Ávila y Jesús Enrique Aguirre Ortiz.

Estuvieron retenidos en la subdelegación de la PGR, y fueron puestos a disposición de la mesa dos de esa dependencia. Por los hechos, se inició en la delegación estatal la averiguación previa AP/SIN/MAZ/006/2009-M-I, por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La dependencia federal precisó que la tarde del miércoles, personal del Departamento Jurídico de la PBI exhibió los originales del resguardo de las armas de fuego ante el Ministerio Público, y al acreditarse la portación legal del armamento, se les decretó la libertad con las reservas de ley.

En contraste, la SSP-DF aseguró que aparentemente, por ese incidente, el Ejército mexicano detuvo al total de guardaespaldas, sin reparar en que algunos portaban la licencia y otros no, lo cual explica el hecho de que, según la dependencia capitalina, cuatro fueron liberados el miércoles, y el quinto y último, ayer.

La detención de los escoltas de López Obrador se debió a que uno de ellos no tenía en ese momento el permiso para portar su arma —una Block .380—, por lo que fue liberado apenas ayer, luego que la Coordinación Jurídica de la PBI fue a Mazatlán, Sinaloa, a presentarlo, aseguraron fuentes de la SSP-DF.

Andrés Manuel López Obrador señaló que fue una detención indebida la que se efectuó contra cinco de sus agentes de seguridad en un retén de Sinaloa. En Magdalena de Kino, Sonora, y luego de un mitin en la Plaza Juárez, declinó opinar si la acción militar contra sus escoltas fue un hecho planeado por alguno de sus adversarios políticos. Al ser cuestionado sobre los servicios que recibe de la PBI del DF, indicó que es una contratación que hizo la agrupación Honestidad Valiente a través de un contrato remunerado y no es un privilegio del gobierno de Marcelo Ebrard.

Finaliza EU el 2008 con el mayor desempleo desde 1945.

Noticia:


El desempleo en Estados Unidos ascendió al 7.2% en diciembre, la tasa más alta desde 1993, y los empleadores eliminaron 524 mil puestos de trabajo, informó el gobierno el viernes.

El reporte del Departamento de Trabajo puso de manifiesto las consecuencias de la recesión que se profundiza, tanto como la ardua tarea que enfrenta el presidente electo Barack Obama para reanimar una economía paralizada.

En todo el 2008, la economía perdió 2.6 millones de empleos. Fue la cifra más alta desde 1945, cuando se perdieron 2.8 millones de empleos, aunque la cantidad de empleos en el país se triplicó con creces desde entonces.

La pérdida mensual de empleos de diciembre fue la décimo segunda consecutiva.

Por contraste en 2007 la economía tuvo una ganancia neta de 1.1 millones de empleos.

En el mes pasado hubo una baja de 149 mil puestos de trabajo en el sector fabril, la mayor caída desde agosto de 2001, después de la pérdida de 104 mil empleos en manufactura en noviembre.

En el sector de la construcción, que en el undécimo mes de 2008 tuvo una pérdida de 85 mil empleos, la caída del empleo fue de 101 mil puestos de trabajo en diciembre.

Comentario:

Esperemos que el 2009 no supere al año anterior.

Legisladores llaman a bajar precio del diesel.

Noticia:


La propuesta de Conapesca para reducir la flota camaronera no es la solución para la crisis pesquera, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Rafael Ruiz, cuyo sector está en paro desde el 1 de enero en contra del alto costo del diesel marino. Y prácticamente tachó de mentiroso al comisionado Ramón Corral Ávila, ya que aseguró que no recibió ningún llamado de la dependencia para acudir a dialogar con el funcionario, el miércoles, en el aeropuerto del DF.

La víspera, el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), argumentó que Rafael Ruiz no asistió a la reunión a la que convocó a los miembros del sector —ninguno atendió la invitación—, porque “perdió su avión”.

El tema de costo del diesel marino, incluso fue abordado ayer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El diputado federal panista Carlos Felton pidió a las secretarías de Agricultura y de Hacienda atender al gremio y adecuar el costo del combustible, respectivamente.

En entrevista, Rafael Ruiz aclaró que en 1980, México tenía una flota pesquera tres veces superior a la actual y Campeche producía 23 mil toneladas de camarón y hoy, la captura es de apenas 2 mil 100 toneladas.

En otras especies como pulpo, dijo, la producción cayó en 2008 a menos de 5 mil toneladas, cuando en 2007 era de 13 mil toneladas. La captura de mero también se desplomó 30% el año pasado.

Por ello, reiteró, es equivocada su propuesta de reducir la flota de mil 443 embarcaciones a mil 100, para aumentar la producción por unidad.

Revaluar subsidios

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones la propuesta para pedir a la autoridad federal revaluar el precio del diesel marino con respecto a los costos internacionales, pues el subsidio de otros gobiernos destinado a este sector es de 60%.

El diputado Felton propuso pedir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), atender la protesta nacional, y a la Secretaria de Hacienda adecuar los precios del combustible.

Protesta en Oaxaca

Unos 2 mil pescadores de altamar realizaron una marcha y se plantaron frente a la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, en condena al elevado precio del combustible.

El dirigente Anselmo López Villalobos informó que el gobierno de Oaxaca ofreció mediar para que se instale una mesa de diálogo.

Sin embargo, explicó que rechazaron cualquier diálogo tanto con el comisionado Ramón Corral Ávila, como con el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas. “Exigimos el diálogo directo con el presidente Calderón”.

En la protesta participaron pescadores de Salinas del Marqués, que al amanecer se enfrentaron con petroleros tras bloquear los accesos a las terminales Marítima y Refrigerada de Petróleos Mexicanos. Su líder, Gener Pineda Cervantes, dijo que “los más de 25 mil pescadores ribereños estamos hartos de mejoralitos”.

A su vez, en Mazatlán, Sinaloa, donde este viernes se realizará una marcha en apoyo a la convocatoria Cero Pesca 2009, hoteleros se unieron al paro pesquero. José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, manifestó que no se descarta que otros sectores se sumen a la protesta. (Con información de (M. Lombera, A. Merlos y J. Arvizu, reporteros, y Y. Gaxiola y A. López, Corresponsales)

Comentario:

Parece increíble que la propuesta del gobierno sea reducir la flota camaronera. ¿Es en serio?

Trámite por medicamentos en el IMSS, el más inútil.

Noticia:


Han sido cuatro años de vivir un calvario cada mes ante el IMSS, para obtener un medicamento que le genere defensas en la sangre a su hijo. Deyanira Velásquez, abogada de profesión, entró al concurso del trámite más engorroso e inútil al que convocó el presidente Felipe Calderón y ganó la suma de 300 mil pesos por acusar la tardanza del Seguro Social en la atención para su hijo de siete años.

En total se denunciaron 21 mil 300 casos y todos ellos, por decisión del jurado calificador, deberán tener una respuesta de la dependencia correspondiente, según relató Federico Reyes Heroles, a nombre de Transparencia Mexicana, quien formó parte de la organización del singular concurso.

“Fue mal fraseado”, dijo Reyes Heroles, al preguntarle si con este acto lo que se premia es la burocracia, pues en realidad lo que se busca es promover la denuncia, pero también la propuesta para resolver estos casos, explicaron organizadores.

Todos defendieron el concurso. Aunque en primera instancia fue ideado para develar la tardanza o torpeza de algunos trámites en el gobierno federal, se amplió a nivel estatal y municipal.

En premio al segundo lugar fue el caso de Ana María Calvo quien denunció la tardanza en un juicio de aclaración sobre un acta de nacimiento en el Distrito Federal y, en tercer sitio, la espera y requisitos para obtener una constancia de residencia en el ayuntamiento de Toluca.

Calderón reconoció el concurso como “poco común”, mientras que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, sostuvo que “tampoco se trata de premiar lo que se hace mal”.

El mandatario dijo: “Es vital que los tres órdenes de gobierno reduzcamos la excesiva carga de trámites, reduzcamos la discrecionalidad que genera no sólo molestias al ciudadano, sino también corrupción”, porque además, dijo, también “se desalientan inversiones productivas”.

Este concurso, admitió Calderón, “presenta también riesgos; que evidentemente está orientado a abrir las vulnerabilidades del gobierno, algo que también en la lógica de la administración pública siempre hay una resistencia, a no presentar ni los flancos débiles, ni los puntos vulnerables, ni los puntos negativos o errores”.

El presidente Felipe Calderón, quien calificó como “inaceptable”, el trámite por el que tuvo que pasar la mujer afectada y su hijo, dijo que las denuncias hechas no se echarán “en saco roto” y convocó a los funcionarios a aplicar el refrán: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, para corregir fallas.

En el evento no hizo uso de la palabra el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, presente en el acto.

Comentario:

Este tipo de concurso debería ser utilizado para ver si así les da verguenza, porque el problema no nada más es la inoperancia del gobierno, sino también de la cultura del mexicano.

Cae 20 puntos la confianza en un año.

Noticia:


El Índice de la Confianza del Consumidor de México finalizó en 2008 en 84.0 puntos, es decir, tuvo una baja de 20 puntos respecto al año anterior que se estableció en 105.6 puntos.

La caída anual que presentó la confianza al consumidor durante el último mes de año anterior se originó por las disminuciones de los cinco componentes parciales que lo integran.

En cifras desestacionalizadas muestran que el Índice de Confianza del Consumidor reportó en diciembre pasado una variación de menos 98% respecto al nivel del mes precedente; ese comportamiento se produjo por reducciones mensuales de sus cinco componentes.

Así, la contracción de este indicador se derivó básicamente de la percepción de las personas sobre la economía del país en los últimos 12 meses, cuando existió una pronóstico negativo de la actividad económica. Otro de los componentes que afectaron la baja de la confianza al consumidor resultó el deterioro del poder adquisitivo de las familias para comprar bienes duraderos, como muebles, televisores, lavadoras entre otros aparatos.

El subdirector de análisis económico de Santander, Rafael Camarena, señaló que el Índice de Confianza al Consumidor se deterioró durante todo 2008, debido que a las expectativas de crecimiento económico no fueron favorables en el año anterior. El especialista agregó que el incremento en la inflación interna resultó otro elemento importante que explicó la desconfianza de la gente sobre el comportamiento de la economía mexicana.

Cuando las personas comienzan a perder su empleo, este indicador tiendo a reducirse por el impacto directo que comienzan a tener las familias, destacó y mencionó que la perspectiva sobre la economía nacional se ve complicada, por lo que el Índice Confianza al Consumidor en el corto plazo no tendrá un cambio de tendencia definitivo.

Comentario:

La confianza dependerá de las acciones que emprenda el gobierno y los empresarios.

Prevén pérdida de 200 mil empleos.

Noticia:


El desempleo se agudizará en México este año, aún más que en 2008, debido a que la economía tendrá una importante contracción, de acuerdo con analistas económicos y financieros.

Según los especialistas consultados, el peor escenario para México marca una pérdida de 200 mil fuentes de trabajo y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 1%.

Ayer, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que en 2009 la economía no crecerá, es decir, se estancará.

“Estamos enfrentando presiones muy fuertes a la baja en la actividad económica. Nosotros pensamos que nuestra economía no crezca, pero tampoco decrezca... nuestro pronóstico central es que nos quedemos en cero”, expresó el secretario de Hacienda en entrevista radiofónica.

Por separado, analistas de Monex, Scotiabank, IXE, HSBC, CIDE, el Tecnológico de Monterrey y el IMEF proyectaron un rango de decrecimiento en el PIB de México de -0.5% a -1% en este año.

Consideraron que la nueva estimación de la Secretaría de Hacienda es más realista, aunque aún es optimista.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo, en 2008, se perdieron 29 mil empleos formales y sólo en diciembre fueron 327 mil plazas menos.

Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody’s economy, indicó que con prácticamente estancamiento en la economía mexicana, no sólo hay que esperar que no haya creación de empleos, sino es posible registrar una pérdida de puestos de trabajo.

Raúl Feliz, economista del CIDE, planteó que durante este año se perderán 200 mil empleos y la economía se contraerá 0.4%.

Por su parte, Coutiño, fue el más optimista, al coincidir con la Secretaría de Hacienda en que habrá un estancamiento, pero con una contracción en el empleo de 50 mil a 100 mil plazas.

“En el mejor escenario, el programa de creación de empleos temporales y las medidas implementadas por el gobierno, al menos compensaría la pérdida de empleo en el resto de la economía”, indicó.

Francisco Gutiérrez, economista en jefe de Scotiabank, dijo que 2009 será uno de los peores años en materia de generación de empleos, en donde la proyección que tienen es que exista un decrecimiento de 97 mil plazas, producto de una caída en la economía de 0.7%.

José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, expresó que México arrancará el año con un déficit en la generación de empleos, de más de un millón.

Grupo Financiero HSBC proyectó que el PIB de México será negativo en 0.7%, pero “pensamos que hay un riesgo a la baja significativo”.

Luis Flores, economista de Ixe, estimó que la economía estará muy deprimida en los primeros meses del año, y dijo que la contribución del proyecto anticrisis es que no se profundizará la caída de empleos.

Comentario:

Si el gobierno reactiva el gasto en construcción de infraestructura, al menos bajo este mecanismo se crearán empleo temporales.

Detenidos escolta de AMLO en Sinaloa.

Noticia:


Cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), contratados para la seguridad de Andrés Manuel López Obrador, fueron detenidos por militares en el Punto de Revisión Carretero -Precos- de Villa Unión, por portación de arma de fuego de uso exclusivo para el Ejército.

Los elementos adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), fueron detenidos junto con otras seis personas la tarde noche del pasado martes, cuando circulaban por la carretera federal México 15 y tenían como destino Hermosillo, donde supuestamente deberían llegar antes que López Obrador, quien acudiría a una gira.

Fuentes de la PGR señalaron que las 11 personas detenidas eran policías adscritos a la SSP-DF, pero la dependencia capitalina aclaró que de éstos, sólo son cinco sus elementos policiacos.

Los detenidos fueron llevados a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde pasaron la noche del martes y fueron puestos a disposición de la mesa dos de esta dependencia federal.

Se prevé que esta noche sean puestos en libertad, ya que llegó personal del departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para acreditar que los documentos que portan y que acreditan el permiso para el uso de armas son verídicos.

Los detenidos fueron defendidos por la Defensoría de Oficio de la PGR

Comentario:

No va a tardar AMLO en decir que se trató de una agresión a nivel de Estado, para querer minar su gran popularidad.

Rechazan Israel y Hamas cese al fuego.

Noticia:


Israel y Hamas rechazaron hoy el llamado a un cese el fuego que les hizo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anoche porque no satisface sus respectivas necesidades de seguridad y libertad de movimiento.

"Israel ha actuado, actúa y seguirá actuando de acuerdo a sus necesidades, la seguridad de sus ciudadanos y su derecho a la legítima defensa" , dijo la viceprimer ministra y titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, tras conocer la resolución.

Con la única abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución que insta a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.

Para Israel, se trata de una resolución que legitima al movimiento islamista Hamas y que lo equipara al nivel de Estado, consideraron portavoces oficiales.

El viceprimer ministro israelí, Eli Yishai, manifestó que "el mundo se ha convertido en un 'lobby' de (Ismail) Haniye (el líder de Hamás en Gaza). No pasará absolutamente nada si la resolución se queda en papel mojado (porque) lo importante son nuestros intereses" .

Por su parte, el movimiento islamista rechazó el documento elaborado por el Reino Unido, en colaboración con Francia y los países árabes, porque no tuvo en cuenta a Hamas, si bien lo ve como prueba del fracaso de la ofensiva militar de Israel en Gaza.

"Este fracaso es el que ha generado la resolución, a pesar de que nadie se ha asesorado por nosotros" , manifestó desde Beirut el dirigente islamista Osama Hamdán en declaraciones a un medio local.

Para Hamdán, la resolución del Consejo de Seguridad "no tiene en cuenta el interés palestino y no habla ni del levantamiento del bloqueo ni de la apertura de los pasos fronterizos" en Gaza.

La actual escalada de violencia en la región entra hoy en su décimo cuarta jornada sin que la diplomacia internacional haya conseguido aún una solución que convenza a las partes a deponer las armas.

Al menos 763 palestinos han muerto y 3.120 resultaron heridos desde que Israel inició la Operación Plomo Fundido el pasado 27 de diciembre, tras el fin de la tregua en vigor hasta el día 19.

Unos quince israelíes también murieron en las hostilidades y decenas resultaron heridos.

Comentario:

Una propuesta de paz que no sirvió y peor aún, una organización mundial que es una pieza decorativa: la ONU. El conflicto seguirá y quién sabe que proporciones tome.

Hacienda reconsidera: crecimiento cero en el 2009.

Noticia:


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo que reconsiderar el índice de crecimiento económico que tenía previsto este año para el país, que era de 1.8%.

El titular de la dependencia, Agustín Carstens, reconoció que la economía de México no crecerá y el pronóstico central es que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) será de cero.

“Estamos enfrentando presiones muy fuertes a la baja en la actividad económica... nosotros pensamos que nuestra economía no crezca, pero tampoco decrezca... nuestro pronóstico central es que nos quedemos en cero”, expresó Carstens.

Dijo que si la administración Obama presenta un plan agresivo y es efectivo en su ejecución, no se descartaría que México tuviera una expansión positiva en 2009.

Al respecto, analistas económicos consideraron que aun cuando la nueva estimación de Hacienda se apega más a la realidad, todavía es muy optimista.

Incluso, especialistas de Monex, Scotiabank, IXE, HSBC, CIDE, Tecnológico de Monterrey e IMEF proyectaron por separado un rango de decrecimiento en el Producto Interno Bruto de -0.5% a -1%.

En su opinión, el desempleo se agudizará en el país, aún más que en 2008, debido a que la economía sufrirá una de sus peores contracciones de los últimos tiempos.

Comentario:

Se trata de una crisis que nadie se esperaba de tal magnitud. Con las medidas implementadas por el gobierno, si se logra crecer un poco, ya será una ganancia, pero se ve difícil.

Narco y crisis, agenda de Calderón y Obama.

Noticia:


Cuando el próximo lunes el presidente de México, Felipe Calderón y el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se vean por primera vez cara a cara en Washington, los dos líderes políticos tendrán ante sí la oportunidad de imprimirle un nuevo tono e impulso a las relaciones entre ambos países para enfrentar el desafío de la guerra contra el narcotráfico, pero también de afianzar la complementariedad de ambos países frente a una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión.

La propuesta de acciones concertadas para enfrentar la crisis económica, así como los temas de seguridad, y migración, son los aspectos prioritarios que el presidente Calderón “tiene la intención” de exponer durante la reunión que sostendrá el próximo lunes en Washington con el presidente electo Barack Obama, explicó ayer la canciller mexicana Patricia Espinosa al dar a conocer la reunión. Más tarde la Presidencia agregó el interés del mandatario de abordar en la reunión “asuntos de “relevancia regional y mundial”.

El presidente electo estadounidense ha mostrado, a través de su equipo, su interés por tocar de temas de seguridad, economía, migración y de cooperación bilateral.

La canciller mexicana reconoció que en la entrevista que durará de 60 a 90 minutos, posiblemente “no habrá oportunidad de agotar esta agenda, muchos aspectos quedarán solamente planteados; pero recordemos que mientras no tome posesión no hay formalmente una posibilidad de ir actuando, pero es importante este diálogo para que desde el primer día de la administración las preocupaciones, prioridades y visiones de México estén muy bien registradas”.

Espinosa Cantellano destacó el que Obama haya encontrado un espacio para esta reunión, que se efectuará en el Instituto Cultural de México en Washington, “lo tomamos como una señal muy clara de la relevancia personal que le da el presidente electo a la relación con nuestro país”.

Detalló que en el tema económico, intercambiarán puntos de vista sobre los esfuerzos de ambas naciones para mitigar los efectos de la situación económica internacional.

El presidente Calderón, dijo, “subrayará la importancia de llevar a cabo, como parte integral de las políticas que ambos países estamos desarrollando para enfrentar la situación financiera internacional, acciones concertadas encaminadas a incrementar la competividad regional en América del Norte”.

En materia de seguridad, el mandatario mexicano señalará la importancia de dar continuidad y profundizar la cooperación enre ambas naciones, “con objeto de enfrentar más eficazmente los retos que afectan a ambos países (…) bajo los principios de corresponsabilidad y pleno respeto de la soberanía y jurisdicciones nacionales”.

Respecto al tema migratorio, Calderón “impulsará una visión más objetiva de este fenómeno, buscará en particular, promover mejores condiciones para los mexicanos en Estados Unidos, sobre la base del respeto a todos sus derechos y el reconocimiento pleno a la aportación económica, social y cultural que realizan”, adelantó la canciller.

El Ejecutivo también se reunirá con los líderes del demócratas y republicanos del Congreso, ante quienes abordará el tema migratorio y la necesidad de dar continuidad a la Iniciativa Mérida.

Al encuentro con Barack Obama asistirán la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el titular de Hacienda, Agustín Carstens y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

A su vez, Barack Obama, llegará acompañado por el general James Jones, consejero de Seguridad Nacional del presidente electo y, posiblemente, algún representante del Departamento del Tesoro. Fuentes próximas al equipo de transición han confirmado que, bajo el brazo, el presidente electo llevará una agenda que pasará por la revisión de temas de seguridad, economía, migración y otros asuntos de cooperación bilateral.

“Mi preocupación es que se creen demasiadas expectativas de un encuentro que tendrá un gran valor simbólico por tratase del primer encuentro de Obama con un jefe de Estado, pero del que difícilmente podrán salir resultados concretos”, advirtió Armand Peschard-Sverdrup, del Centro para Estrategias y Estudios Internacionales de Washington (CSIS) y director general de la empresa consultora Peschard-Sverdrup y Asociados.

Peschard-Svedrup, un respetado mexicanólogo que tendrá la oportunidad de participar en una cena con el presidente de México antes de que éste se reúna con el presidente electo, Barack Obama, consideró que durante éste primer encuentro el mandatario mexicano tendría que aprovechar la oportunidad para poner sobre la mesa de Obama no sólo del tema de la seguridad bilateral —“una agenda que ya avanza por si solita”—, sino enfatizar la complementariedad de la economía mexicana en actual coyuntura y dentro de la visión de cambio y transformación económica que es la agenda prioritaria de Obama.

Durante su visita de apenas dos días, Felipe Calderón cumplirá así con un viejo ritual que se remonta a la administración del presidente, Ronald Reagan, cuando el entonces presidente electo de Estados Unidos decidió contactar al jefe de estado de su vecino al sur.

“Esta entrevista forma parte de esa tradición y reafirmará en todo caso la relación especial que tiene Estados Unidos con México y el reconocimiento de la interdependencia de ambos países”, consideró Andrew Selee, director del Instituto de México del Woodrow Wilson Center.


Comentario:

Esperemos que a nivel presidencial si haya un cambio importante en la relación bilateral. Se trata de trabajar más estrechamente. A otros niveles, como por ejemplo la actitud que tomen los senadores, pues ya es otra cuestión. Pero si Obama pone el ejemplo, las cosas pueden cambiar para mejorar, por supuesto.

El alza al diesel dañará a gremios.

Noticia:


Es una incongruencia que el precio del diesel no se haya congelado y que a lo largo del año continúe con alzas, afirmó Luz María Jiménez, presidenta de los gasolineros de Puebla y Tlaxcala. “¿Que los pescadores no son mexicanos o simplemente no cuentan?”, cuestionó.

Continuar con alzas al diesel perjudicará a los gremios del autotransporte y el campo, agregó.

El pasado miércoles, el presidente Felipe Calderón dio a conocer 25 medidas para proteger el empleo y las familias mexicanas, entre las que destaca la congelación del precio de las gasolinas y la reducción del costo de las tarifas eléctricas.

Hacienda dijo que el diesel no entraba en el programa y continuaría con alzas en el transcurso del año.

“La decisión de no modificar la política sobre el diesel se debe a que todavía tiene un diferencial con el precio internacional muy alto, por arriba de 25%; entonces desde el punto de vista internacional, el diesel mexicano sigue estando altamente subsidiado”, expresó ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Hacienda argumentó que los empresarios del campo reciben un subsidio por el consumo de diesel.

En lo que va de 2008, el diesel registró un incremento de 23%, al pasar de 5.93 pesos por litro a enero de 2008 a 7.33 pesos por litro al cierre del año pasado. En un año se contabilizaron 33 incrementos a este combustible, al cual se suma el del fin de semana que llevó el producto a 7.38 pesos por litro.

El rechazo a congelar el precio del diesel se presenta en medio del conflicto pesquero, en el que la queja principal es que el alza los ha dejado fuera de mercado.

Respecto al congelamiento de precios a las gasolinas, la presidenta de los gasolineros de Puebla y Tlaxcala dijo que significa que el gasto público se reduce y se sacrificarán algunos proyectos públicos. “Pero es una muestra de que el gobierno está decidido a ajustarse el cinturón”, dijo.

Añadió que en un escenario en el que todo sube estas medidas pretenden garantizar estabilidad para que las familias mexicanas se vean lo menos afectadas por la crisis. “Seguramente esta medida será seguida por otros países de igual o menor desarrollo”, puntualizó.

Comentario:

Parece que si no hay incongruencias, no se es político. ¿Acaso va junto con pegado?

México deja a EU petróleo común.

Noticia.


El yacimiento transfronterizo que nuestro país comparte con Estados Unidos en el golfo de México, conocido como “Área Perdido” y considerado uno de los más prometedores, fue descartado por las autoridades federales para su explotación en lo que resta de este gobierno.

En la zona existe la probabilidad de encontrar reservas por 8 mil millones de barriles de petróleo y gas —una parte le pertenece a México—, pero quedó fuera de los planes de Pemex por la “enorme dificultad” para explorar y perforarlo.

Con esta decisión la paraestatal cede la iniciativa a Chevron y Stone Energy, que operan del lado estadounidense y están listas para extraer petróleo mexicano.

Información de Pemex a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, cita que según “proyecciones de la empresa Word Mackenzie la producción promedio en 2015 en la porción norteamericana podría alcanzar los 160 mil barriles diarios de aceite y 200 millones de pies cúbicos de gas”.

La decisión de aplazar los trabajos en el yacimiento fue tomada desde fines de 2007, pero se reservó para no entorpecer los debates sobre la reforma energética.

Comentario:

Sería bueno que los expertos debatieran sobre la búsqueda de alternativas para explotar esta zona y no dejarla para el futuro.