Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 7 de agosto de 2008

¿Qué haríamos sin los caricaturistas?

Doy gracias a los caricaturistas, porque sin ellos no veríamos a los políticos con humor.

Carlincaturas, en el diario La República de Perú, nos da una muestra de su excelente humor. Está el presidente Alan García dando un discurso. A un lado de él, Carlincaturas pone una afirmación: según los economistas, el 70 por ciento de la inflación es de origen interno y el resto es importada.

El presidente contesta: Es verdad y me satisface decir que por ese camino pronto alcanzaremos la autonomía inflacionaria.

¡Díganme si no está genial¡

¿Lazos entre las FARC y el FMLN?

El diario El Salvador.com hace una encuesta que muestra como la opinión en ese país está devidida prácticamente a la mitad, en cuanto a si se debe investigar si existen lazos entre las FARC de Colombia y el FMLN (El Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional).

Un 47 por ciento dice que si es necesario, contra 52 por ciento que afirma que no hay tales vínculos. Sólo 1 por ciento dice no saber. Obviamente se trata de una encuesta realizada con los lectores del diario, pero no por eso deja de ser interesante el resultado.

Habrá que recordar que el FMLN es un movimiento guerrillero que adquirió particularmente mucha fuerza hacia finales de la década de los 70' s y principios de los 80' s. Con la llegada de regímenes electos de manera democrática, ¿se sigue justificando su existencia?
¿O ustedes, amigos salvadoreños que opinan?

Crece la banca y los créditos en Uruguay.

Los bancos en Uruguay han logrado en un año 141 mil nuevos usuarios y el crédito a las familias ha crecido 30 por ciento.

Según el banco central uruguayo, el crecimiento se da en un contexto de fuerte competencia bancaria que busca más rentabilidad y en un marco de importante aumento del crédito minorista.

La institución central señaló que esta situación se da principalmente en el interior del pais, dando un fuerte impulso al sector agropecuario.

Otro aspecto que hay que resaltar de la política económica uruguaya es que los depósitos en dólares han disminuido.

Parece ser que Uruguay, en este rubro, está manejando las diferentes variables bastante bien. Por experiencias negativas que hemos enfrentado en México, esperamos que el crédito esté bien controlado, para que en un futuro no se presenten casos de insolvencia económica y problemas de pago.

Por último, esperamos que la banca uruguaya mejore su competitividad. Felicidades.

El brasileño, un gobierno exitoso.

En entrevista al Dr. Tomás Málaga, economista jefe del Banco Itaú en San Pablo, Brasil, para el diario El País de Uruguay, afirma que el Presidente Lula Da Silva va a entregar a su sucesor una economía expandiéndose a una tasa anual de 4%-5%, una inflación de 4% y una tasa de desempleo por debajo de 7%, en comparación con un nivel cercano al 13% cuando asumió su mandato.

Sin embargo, le será más difícil dejar una herencia positiva en el sector fiscal. El gasto público corriente del gobierno federal equivale al 18% del PIB, lo que significa una suba de tres puntos porcentuales durante su presidencia. Como resultado, las tasas de interés han caído muy poco en términos reales y la moneda brasileña se ha valorizado en exceso.

Las cifras de cuenta corriente externa estarán en rojo, representando un 2% del producto, debido a que buena parte del aumento del ingreso de la población y la mayor disponibilidad de crédito se han destinado al consumo, lo cual está haciendo crecer fuertemente las importaciones de bienes y servicios.

Además, ha aumentado la remisión de utilidades de las empresas extranjeras porque sus casas matrices tienen necesidad de captar la rentabilidad de las filiales obtenidas en el último año. En síntesis, si la economía mundial sufriese un retroceso más serio al final del mandato de Lula, la situación no será superada con tanta facilidad en Brasil y, por tanto, su sucesor deberá esforzarse para hacer frente a ese problema.

La entrevista resulta muy interesante y se las recomiendo. Agrego este párrafo, que tiene que ver con el aspecto social.

Málaga señala: en realidad, Lula ha cumplido los objetivos sociales con un éxito singular. El Programa Bolsa Familia ha logrado cubrir a un mayor número de pobres que cualquier otro plan gubernamental para combatir a la pobreza aplicado en el pasado. Incluso sus efectos han sido mucho más beneficiosos que los aumentos en el salario mínimo que, en general, no están focalizados en los sectores de menores ingresos de la población. Estimo que el gobierno continuará proporcionando más fondos para el área social, cuyos montos no pesan demasiado en el total del gasto público.

No cabe duda que el gobierno de Lula es un ejemplo de lo que es un gran logro por parte del expectro político de Izquierda, que en México debería ser seriamente tomado en cuenta y estudiado.

Evo, una decepción: el escritor Alcides Pareja.

Para Alcides Pareja, Evo Morales ha sido una decepción.

Les reproduzco una parte de la entrevista que El Mundo le hizo, invitándolos a leer completa la información en ese diario. La página en internet es www.elmundo.com.bo

¿Se imagina una Bolivia sin Evo? Yo desearía una Bolivia sin Evo. Evo perdió la gran oportunidad de su vida, si hubiera seguido ciertos cauces, pudo haber sido una respuesta no de mi agrado pero pudo haber sido una buena respuesta, pero perdió la oportunidad al muy poco tiempo de subir al poder y no hay vuelta, no hay retroceso, es decir yo sueño una Bolivia sin Evo Morales, ni Evo Morales que se le parezca, yo sueño una Bolivia sin odio.

¿Se imagina a Sucre abucheando a Evo el seis de agosto? Resulta tremendamente terrible, triste y desazonador, que un Presidente de la República no pueda llegar a muchos lugares del país, porque corre el riesgo de ser abucheado, de que se le falte el respeto eso es tremendamente triste.

Se ha visto antes este tipo de sucesos en algún momento el Gobierno de Hernán Siles, cuando vino aquí pero eso fue en Santa Cruz, pero ahora estamos hablando de una buena parte del país donde Evo Morales no puede ir con toda libertad, a no ser que sea a lugares concretos donde exclusivamente van a estar sus seguidores.

Para el seis de agosto, tradicionalmente el Presidente de la República va a la capital histórica del país, él tiene que estar ahí, pero ahora corre el grave riesgo, yo creo que no es para enorgullecerse sino para sentir una profunda tristeza, y hacer una reflexión para ver qué es lo que está pasando con este Gobierno.

Hay un refrán y dicho castellanos que a la letra dice así “respetos guardan respetos” es decir, si la máxima magistratura del país la Presidencia de la República no respeta, no puede esperar a pesar que hay la obligación de parte de los ciudadanos guardar respeto a una autoridad, pero si no se guarda respeto, la reciprocidad no se va dar.

Es un punto de vista, ¿ustedes que opinan?

Las acciones de Evo en Bolivia.

En más de dos años y medio de Gobierno, el primer Presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma, nacionalizó los hidrocarburos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Metalúrgica Vinto, con lo que le devolvió al país la dignidad y soberanía.

Gracias a la movilización del pueblo en su conjunto y al Movimiento Al Socialismo (MAS), como primera fuerza de oposición en el Parlamento, se hizo posible la promulgación de la Ley Nro. 3058 de Hidrocarburos, el 18 de julio de 2004 por el entonces presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez (MIR), tras la negativa del entonces Presidente Carlos Mesa de promulgar esa normativa por defender los intereses de las privadas transnacionales.

La nueva norma hidrocarburífera creó el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 32% y el 18% de pago por regalías por concepto de explotación y exportación de hidrocarburos.

Recursos económicos que se triplicaron hasta el 2008, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos por Evo Morales Ayma el 1 de mayo de 2006, y la negociación de nuevos precios de exportación de gas natural. Antes de la nacionalización de los hidrocarburos y la modificación de la Ley Nro. 3058, las petroleras transnacionales se llevaban del país el 82 por ciento por la exportación de los recursos hidrocarburíferos y dejaban para Bolivia sólo el 18 por ciento, —1.016 millones de dólares— porque así lo acordaron los gobiernos y partidos políticos neoliberales (MNR, MIR, UCS, NFR) ahora agrupados en Poder Democrático Social (Podemos).

Fuente: El Mundo de Bolivia.

Comentario personal: Si hay descontento contra Evo Morales, entonces ¿para que sirven las elecciones? ¿Utilizar las armas cuando no se gana en las urnas?

Bolivia al borde de un golpe de estado: Evo

El Gobierno de Evo Morales advirtió hoy de que Bolivia está en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional" para derrocarlo y atribuyó el plan a los prefectos (gobernadores) opositores de regiones autonomistas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió al presunto complot en declaraciones realizadas a radio estatal Patria Nueva, desde la ciudad de amazónica de Trinidad, en el departamento de Beni.

Quintana, quien es el brazo derecho de Morales en el Gobierno, dijo que esta acción se está gestando "al típico estilo de las dictaduras que precedieron a la recuperación de la democracia en 1982.

Esto, de ocurrir, es un hecho muy lamentable que nos llevaría a un gran retroceso, cuyos años de las dictaduras latinaomericanas todos quisiéramos olvidar y que además en otros países como Argentina se está llevando al banquillo de los acusados a torturadores y asesinos.

Muere héroe inspirador de la película El Gran Escape.

Eric Dowling, quien participó en la planificación de la fuga masiva en un campo de prisioneros alemán en la Segunda Guerra Mundial y que inspiró a la creación de la película "El gran escape", murió a los 92 años de edad.

Su hijo, Peter Dowling, informó que su padre murió en un hogar para ancianos cerca de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, en la víspera de cumplir 93 años. El hogar Abletone confirmó su muerte.

Setenta y seis prisioneros aliados escaparon del campo Stalag Luft III el 24 de marzo de 1944. Todos menos tres cayeron presos nuevamente y 50 fueron fusilados por orden de Adolfo Hitler para prevenir nuevos intentos de fuga.

El audaz intento fue relatado en la película de 1963, protagonizada por Steve McQueen y Richard Attenborough.

Dowling cumplió un papel importante en la planificación, aunque no estuvo entre los 200 prisioneros elegidos por sorteo para la fuga. Fraguó documentos, hizo mapas y lo apodaron "Digger" (excavador) por su participación en la excavación de los túneles.

Durante casi un año los prisioneros excavaron tres túneles, uno de los cuales fue descubierto por los guardias y otro abandonado. El tercero, de 90 metros de largo, fue utilizado y cuando los guardias lo descubrieron, 76 habían escapado.

Muchos de los personajes del filme eran compuestos de varias personas reales. Según Peter Dowling, el más parecido a su padre es un teniente de la fuerza aérea apodado "El falsificador", interpretado por Donald Pleasance.

Como dato curioso, Peter dijo que a su padre nunca le gustó. La razón: no era un gran admirador de los norteamericanos y le disgustaba que uno de ellos fuera el protagonista. Además, su padre afirmaba que no se incluyó una buena parte de la realidad de como fue la excavación de túneles.

Estos son héreos de verdad, ¿no creen?

Declaraciones que incomodan al sucesor.

Además que causar molestias al Gobierno de China, las declaraciones que hizo George W. Bush en Tailandia, poco antes de arribar a Beijing son como una loza muy pesada que incomoda a quien resulte ganador en la próxima contienda a la presidencia de los Estados Unidos.

De poco tacto y sin sentido resulta la acusación de que el gobierno chino reprime a su pueblo. ¿A quién puede ocurrírsele hacer ese tipo de declaraciones, cuando te diriges hacia el país que es objetivo de tus afirmaciones?

Pues solamente a este personaje, quien ya está por hacer sus maletas y retirarse de la vida gubernamental. Sr Bush, hay que pensar lo que se va a decir antes de hablar. Parece que a usted eso de la diplomacia no se le da.

Hermano incómodo de éx Gobernador de Yucatán.

Policías estatales rodearon por más de tres horas la casa veraniega de Antonio Patrón Laviada, hermano del ex gobernador Patricio, e intentaron detenerlo, tras un llamado de auxilio de su ex esposa Bety Priego Cárdenas, quien lo acusó de golpearla.

Antonio Patrón fue acusado durante el gobierno de su hermano de actuar con impunidad, fue detenido por manejar en estado de ebriedad y en esa ocasión llamó por teléfono al secretario de protección y vialidad, Javier Medina Torre, para que lo liberara y cesara a los policías que tuvieron la osadía de detenerlo.

La noche del 19 de mayo, durante la elección estatal, fue retenido por espacio de 40 minutos por una turba de aproximadamente 300 personas que aseguraban haberlo sorprendido con una maleta de dinero, presuntamente para la compra del voto a favor del PAN.

Patrón Laviada tuvo que ser rescatado por un escuadrón de por lo menos cuatro patrullas (con al menos seis elementos cada una) que lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Durante su huida, Antonio Patrón lesionó a una mujer que tuvo que ser hospitalizada.
Un mes después, el 14 de junio fue imposibilitado de ingresar a Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

¿que les parece?

Aumento al precio de los productos básicos.

El nuevo titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, tendrá que mostrar muy pronto sus cualidades para enfrentar más alzas a los productos de primera necesidad. Habrá que ver de que "cuero" está hecho este funcionario público.

Los cambios que se han dado en el Gobierno de Calderón.

Germán Martínez. En septiembre de 2007 renuncia a la Secretaría de la Función Pública para contender por la presidencia nacional del PAN. Es reemplazado por Salvador Vega Casillas.

Beatriz Zavala Peniche El 14 de enero de 2008 deja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para integrarse a la Secretaría de Relaciones Gubernamentales del PAN.

Ernesto Cordero El 14 de enero se anuncia que deja la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y es nombrado titular de Sedesol.

Francisco Ramírez Acuña El 15 de enero de 2008 es removido de la Secretaría de Gobernación y reemplazado por Juan Camilo Moriño.

Gerardo Ruiz MateosEn enero de 2008 sustituye Juan Camilo Mouriño en la Oficina de la Presidencia de la República. El 6 de agosto de 2008 es nombrado secretario de Economía.

José María Zubiría MaqueoEl 4 de julio de 2008, renuncia como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo que venía desempeñando desde el 2 de julio de 2003.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena lo sustituye en el cargo Noé Ramírez MandujanoEl 31 de julio 2008 deja el cargo de subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

Marisela Morales Ibáñez El 4 de agosto de 2008, Calderón la nombra titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

José Luis Santiago Vasconcelos El 3 de agosto de 2008 renuncia al cargo de subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de PGR.

Eduardo SojoEl 21 de noviembre de 2006 Calderón lo nombra titular de la Secretaría de Economía y el 6 de agosto de 2008 es propuesto por el Ejecutivo como titular del INEGI su lugar es ocupado por Gerardo Ruiz Mateos. Fuente: El Universal

Rechaza la SEP libro sobre sexualidad.

Por el momento, desconozco el contenido del libro sobre sexualidad que editó el Gobierno del Distrito Federal, pero independientemente de su contenido, me parece muy prematura la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de rechazarlo como libro de texto para que sea utilizado por los alumnos en las escuelas.

La secretaría dijo que el Gobierno capitalino tiene la opción de entregarlos en las calles, en las aceras, en las entradas al metro, pero de ninguna manera será libro de texto en el aula.

Sospecho que ambas partes, aprovechan cualquier excusa para lanzarse ataques, en lugar de ponerse a trabajar de manera coordinada. El gobierno llamado de "izquierda" no pierde el tiempo y acusa la secretaría de "santurrones" y al sector oficial habría que preguntarle ¿qué tiene de malo el libro? ¿Acaso invita a la pornografía?

Por favor, que nos digan a los ciudadanos lo que contiene de reprobable.

Habrá que darles clases de política a los políticos.

Debido al secuestro y asesinato del joven de 14 años, Fernando Martí y por el enfrentamiento verbal entre el presidente Felipe Calderón y el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrad, el senado hace una declaración que verdaderamente me deja con la boca abierta: que por favor no se politice el asunto.

Por eso, el encabezado de esta información la titulé, habrá que darles clases de política a los políticos. Yo preguntaría ¿si un Gobierno, del nivel que sea, no es efectivo ni eficiente y no logra resolver los problemas que aqueja a sus gobernados, no es acaso un asunto político? ¿O acaso se trata de un problema deportivo, cultural o que demonios están pidiendo?

Ahora si comparémoslo con el futbol, lo que está en el fondo haciendo es un "desmarcaje" para que la responsabilidad no caiga sobre ellos, por su incompetencia. Lo peor es que terminan dando discursos políticos a lo que no quieren que se politice. Reconocen la descoordinación entre las diferentes instancias y bla, bla, bla. Cuando el asunto se "olvide", volverán a las andadas, a seguir viendo solamente por sus propios intereses y los ciudadanos, una vez gracias.

Si no, sólo es cuestión de esperar un poco.