Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 27 de julio de 2009

Obama dice que las relaciones entre China y EE UU moldearán el siglo XXI.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho hoy que que las relaciones entre su país y China "moldearán el siglo XXI", por lo que abogó por una cooperación más profunda en materia económica, cambio climático y seguridad regional y global. El mandatario ha inaugurado en Washington el primer diálogo estratégico y económico entre EEUU y China bajo su mandato, en el que se ha referido también a los derechos humanos, un asunto sensible por la represión de Pekín a las minorías étnicas de su territorio. "ambos países creemos que la religión y la cultura de los pueblos debe ser respetada. Eso incluye las minorías étnicas y religiosas en China, tanto como las minorías de los Estados Unidos", ha dicho Obama.

El foro se celebrará hoy y mañana y estará liderado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y del lado chino por el consejero de Estado Dai Bingguo y el viceprimer ministro, Wang Qishan. "La crisis actual ha dejado claro que las decisiones que tomamos en nuestras fronteras tienen su repercusión para la economía mundial -y esto es verdad no sólo en Nueva York y Seattle, sino también en Shanghai y Shenzhen", ha dicho Obama. "Por ello debemos comprometernos a reforzar la coordinación bilateral y multilateral".

Obama ha enfatizado en la necesidad de reforzar las relaciones económicas entre EE UU y China y de cómo los dos gigantes económicos deben trabajar juntos para ayudar a restaurar el crecimiento económico global. Ha dicho que EE UU y China pueden promover la estabilidad financiera a través de reformas que aporten mayor transparencia y supervisión, que respeten un comercio libre y justo y que busquen la conclusión de "una Ronda de Doha ambiciosa y equilibrada", en referencia a las conversaciones de liberación del comercio internacional.

Ronda la muerte, ronda.

Noticia:


Salir a la calle ya es un reto para cualquier mujer en Guatemala. Se la juegan cada día, según relata Alma Cruz. "¡Vamos a por ti y a por tus hijos!". Una voz amenazadora la apunta directamente. "Estamos delante de tu casa y del colegio!". Nerviosa, y aún incrédula, Alma agarra su móvil nuevo, cortesía de su primogénito, y a duras penas consigue mandarle un mensaje explicándole la situación. Cualquier duda queda disipada al minuto. Alma descuelga el celular y escucha: "Como vemos que no te lo has tomado en serio, vamos a matar a tu hijo". Uno de los delincuentes se ha colado en el aula del hijo mayor con una pistola.

Su caso no es una isla en medio de un océano. Más de 3.500 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años en Guatemala. El año 2006 fue especialmente severo para las activistas, que sufrieron numerosos atentados. "Éramos las únicas que nos atrevíamos a denunciar las injusticias", asegura Alma, símbolo de la lucha contra la violencia de género en su país. Su labor de concienciación unida a las reivindicaciones de los movimientos de mujeres provocó que el Gobierno aprobara la ley contra el feminicidio en abril de 2008. Por primera vez se tipificaba el delito de feminicidio por cuestiones de género. La norma protege a la víctima y obliga al Estado a resarcirlas.

Pero los desafíos sólo se superan afrontándolos. Han pasado más de dos años de aquel drama. Desde entonces, Alma, de 44 años, reside en Madrid. En sus ojos aún lleva dibujado el sufrimiento. El hijo pequeño de ocho años es su fiel compañero mientras que el mayor vive bajo protección en un país cuyo nombre no se puede revelar. El "rescate hollywoodiense" efectuado por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala evitó que los asesinos consumaran su fechoría. "Ese día equivalió a los 36 años de conflicto armado". Tras narrar el episodio sin titubeos, a Alma se le ciegan los ojos de lágrimas.

Guatemala (13.677.815 habitantes) es uno de los países más violentos (cerca de 6.000 muertes al año) y uno de los más pobres (2.720 dólares de renta per cápita) de Latinoamérica. "Comprar un arma es como comprar un helado", asegura Alma. Las mujeres son un objetivo constante. ¿Pero quién está detrás de todos estos crímenes? "Las bandas organizadas no podrían sobrevivir sin la ayuda del Gobierno", señala Norma Cruz, presidenta de la Fundación Sobrevivientes, la organización de ayuda a la mujer más importante de Guatemala, y hermana de Alma. Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, prefiere hablar de "permisividad e inacción por parte de los gobernantes", y pone el acento en la "debilidad del Estado de derecho que no defiende a sus ciudadanas". "En Guatemala, si te violan es porque te lo buscaste, si te golpean es porque algo se hizo mal, y si te matan es porque andabas en malos pasos", denuncia Norma Cruz. Las cifras son desmoralizadoras: sólo se condena un 2% de los delitos. "No contamos con la sensibilización ni con las respuestas de la justicia", se lamenta la defensora de los derechos de la mujer en Guatemala, Ana Gladis Ollas.

"La sociedad guatemalteca es muy machista. Allí no está bien visto que una mujer conduzca. Incluso hay hombres que escupen cuando nos ven al volante", revela Alma. Esta mujer menuda habla en voz baja pero siempre con firmeza. Fue de las primeras guatemaltecas que tiró del carro en pos de brindar a sus compatriotas la dignidad de la que nunca disfrutaron. Aparcó el peligro que suponía la aventura y batalló para que la mujer no fuera un simple trozo de carne. Alma es una activista precoz e incansable.

Pero ni sus estudios de derecho ni sus actividades altruistas aplacaban la insaciable apisonadora que suponía la dictadura militar. Ella creció al abrigo de la represión por ser familiar de un líder revolucionario. Sufrió los 36 años de conflicto armado, el segundo más longevo de América Latina. Si este entusiasmo pudiera ser caduco, dos hechos teñidos de sangre terminaron por insuflar el coraje necesario para coquetear con su muerte y la de sus hijos. El primer golpe fue la muerte de muchos amigos suyos en la quema de la Embajada de España en Guatemala en 1980. Apenas un año después, la tragedia volvió a invadir la vida de Alma. Su tío fue acribillado "de pies a cabeza" en su cama mientras dormía.

Y por si la vida no le hubiera dado suficientes puñetazos, su sobrina Claudia confesó que su padre abusaba de ella. Él era guerrillero y miembro de la junta directiva del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). "Tuvimos que afrontar el proceso solas. Nadie nos echó una mano", afirma Alma. El hombre fue declarado culpable y pasó cuatro años en prisión. Ahora, ironías de la vida, es asesor de la Presidencia.

Este hecho convulsionó a la sociedad guatemalteca. El silencio de las víctimas de violencia de género se reunía esporádicamente en el domicilio de las hermanas Cruz. Allí comenzaron a enfrentarse al miedo. Alma y Norma ayudaron a Rusita, de quien abusó por su tío, y luego a Elena... Y así, sin planearlo, nació la Fundación Sobrevivientes, que hoy ayuda a unas 18.000 mujeres cada año y es la primera organización subvencionada por el Gobierno para luchar contra la violencia de género.

Palin deja el gobierno de Alaska y abre interrogantes sobre su futuro.


Noticia:


Sarah Palin, una política singular que alcanzó enorme popularidad el año pasado como compañera de candidatura de John McCain, abandonó ayer su cargo de gobernadora de Alaska, dejando detrás una corta carrera y un gran interrogante sobre su futuro.

Palin se despidió a su estilo, con un pic-nic en un parque de Anchorage, la capital de Alaska, en el que no cabía la política pero en el que se esperaban "muchos niños y mucho café", según ella misma prometió en su página de Twitter, el medio por el que, a partir de ahora, se mantendrá en comunicación con sus seguidores.

El número de fans ha bajado significativamente con el paso del tiempo. Hace un año, Palin superaba el 60% en las encuestas y era, sin duda, la mujer más famosa del país. Hoy apenas llega al 40% y más de la mitad de los norteamericanos expresa fuertes reservas sobre ella.

Pese a eso, el futuro de Palin está aún por escribir, y a nadie le extrañaría que fuera la próxima candidata del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2012. Palin ha demostrado ser una persona enérgica y tenaz. Ha soportado una fuerte presión de los medios de comunicación, que pusieron en evidencia desde el primer día sus alarmantes limitaciones, y ha sabido presentar cara cuando ha creído que su familia -tan singular como ella misma- estaba siendo atacada.

Con esas condiciones, se ha ganado el afecto de muchos norteamericanos que valoran su naturalidad y su sencillo conservadurismo. Pero eso no ha bastado para convertirla en una figura respetada y creíble como dirigente nacional. De hecho, varios de los principales consejeros de McCain culpan a Palin de la derrota, tanto por haberle robado protagonismo al candidato presidencial como por haberle dado a toda la candidatura un tono trivial y liviano.

A pesar de todo, muchos conservadores siguen viendo en Palin la mejor esperanza de futuro. Al fin y al cabo, Palin tiene lo que ningún otro dirigente del Partido Republicano tiene en este momento: atractivo mediático. Relegado al segundo plano McCain, el partido de la oposición aparece hoy representado ante la opinión pública por aburridos miembros del Congreso prácticamente desconocidos por el gran público.

Los intentos hechos hasta ahora de elevar al primer plano a algunos jóvenes gobernadores han naufragado por la incapacidad de éstos o por la revelación de sus aficiones sexuales. De los candidatos presidenciales del año pasado, sólo Mitt Romney sobrevive a la quema, mientras que Rudy Giuliani intenta reconstruir su carrera en el más digno silencio.

En ese escenario, Palin bien puede ser en 2012 la única candidata posible. Sus principios -extremo liberalismo económico y extremo conservadurismo moral- conectan muy bien con el Partido Republicano que se ha ido creando en los últimos años. Son también los valores que defienden los actuales hombres fuertes del partido.

Visto con el prisma actual, Palin sería, en todo caso, un débil rival para Barack Obama, un presidente extraordinariamente popular con apoyo en un amplio abanico de votantes. Pero eso es hoy. Los republicanos cuentan con que el Obama de 2012 se parezca poco al que lleva meses ocupando las portadas de los periódicos.

El actual debate sobre la reforma sanitaria está sirviendo, entre otras muchas cosas, para construir la imagen de un presidente derrochador con el dinero público, incapaz de controlar a su propio partido y mucho menos de hacer una política bipartidista. En definitiva, un clásico demócrata fácil de batir. Incluso por Palin.

Más de un centenar de muertos en ataques islamistas en Nigeria.

Noticia:


Un grupo islamista radical que se autodenomina talibán ha emprendido una campaña de ataques contra las fuerzas del orden en Nigeria. Sólo hoy, tres ataques coordinados contra la policía en el norte del país, con un saldo de cinco agentes muertos y más de cincuenta islamistas abatidos. La cadena británica BBC eleva la cifra a un centenar, lo que elevaría a 150 los fallecidos entre ayer, cuando se produjo un primer ataque a una comisaría en la localidad de Bauchi, y hoy.

Los ataques de hoy se han producido de manera coordinada durante esta noche. "Cinco policías y 50 militantes han muerto y una comisaría ha sido incendiada", ha informado desde Abuja el Inspector General de la policía, Ogbonna Onovo. La mayoría de las bajas se ha producido en el ataque a un puesto de policía en Maiduguri, en el estado de Borno, al norte del país, donde miles de personas están abandonando sus hogares. El otro enfrentamiento se ha producido en Potiskum, en el estado de Yobe. Se ha producido otro incidente en Wudil.

Los incidentes comenzaron ayer cuando alrededor de 70 islamistas atacaron una comisaría en el estado de Bauchi en represalia por el arresto de algunos de sus líderes. El incidente se saldó con otro medio centenar de muertos.

El grupo que está detrás de estos ataques se autodenomina talibán, aunque no se le conocen lazos con Al Qaeda. Según la cadena BBC, sus seguidores en el estado de Bauchi siguen a un clérigo llamado Mohammed Yusuf y son conocidos como Boko Haram (La educación está prohibida). Yusuf sostiene que las escuelas occidentales son contrarias a la ley islámica y ha anunciado más ataques en un diario nigeriano.

Nigeria está poblada por unos 150 millones de personas, mitad cristianos y mitad musulmanes.

El Ejército colombiano cerca al jefe militar de las FARC.

Noticia:


El Ejército colombiano estrecha el cerco por tierra y aire contra el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocido como ¡Mono Jojoy, en una vasta zona de los departamentos sureños y selváticos del Meta, Guaviare y Caquetá. Así lo asegura el general Javier Flórez, responsable de las operaciones, al detallar las cifras de una ofensiva contra los anillos de seguridad del guerrillero que en las dos últimas semanas ha causado 40 bajas en las filas de la guerrilla.

Entre el viernes y el sábado pasado, tras labores de inteligencia y seguimiento, fueron abatidos en un bombardeo y posteriores combates 20 guerrilleros de las FARC, entre ellos los dos jefes de una facción. Este domingo los militares colombianos hallaron cuatro cadáveres más y se presume que esa cifra puede aumentar. Durante las operaciones las tropas se han incautado más de 20 toneladas de víveres y unas siete de explosivos. En los enfrentamientos sólo se ha informado de la muerte de un suboficial de aviación del Ejército.

Mientras, el presidente Uribe llamaba este domingo a los países de la región a colaborar en la lucha contra el tráfico de armas tras conocerse la compra por parte de FARC de poderosos lanzacohetes adquiridos en mercados internacionales. El mandatario, que no señaló a ningún país como proveedor de los cohetes para la guerrilla, pidió a los Gobiernos que actúen con firmeza para "cooperar con la democracia colombiana en la derrota del terrorismo". "Sabemos que los grupos terroristas han adquirido lanzacohetes en los mercados internacionales de armas. Colombia lo sabe. Hemos elevado nuestra queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos países", explicó Uribe.

El Ejército de Honduras respalda el plan de Arias para zanjar la crisis.

Noticia:


Tras los amagos del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, de regresar a su país por la frontera con Nicaragua, las Fuerzas Armadas hondureñas anunciaron ayer su respaldo a "una salida negociada en el marco del Acuerdo de San José", auspiciado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que prevé la restitución de Zelaya con ciertas condiciones. En un escueto comunicado publicado en su sitio de internet, el Ejército reiteró su "subordinación a la autoridad civil" y el respeto a la Constitución.

El Gobierno de hecho de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, está sometiendo la propuesta de Arias a las diferentes instituciones hondureñas.

Simultáneamente, el jefe del Estado Mayor de Honduras, general Romeo Vásquez, declaró a una emisora de su país que las Fuerzas Armadas no dispararán contra los seguidores de Zelaya que se han trasladado hasta la frontera. Vásquez dijo que se está actuando "con profesionalismo" y anunció que estudia demandar por calumnias a Zelaya, que le acusa de querer asesinarlo.

El hombre encargado de expulsar al presidente del país el pasado 28 de junio insistió en que no ha habido un golpe de Estado, que la destitución se realizó de acuerdo con la Constitución y que el Ejército se limitó a "cumplir órdenes".

Un ministro que acompaña al presidente depuesto en Nicaragua declaró a este diario que el comunicado de las Fuerzas Armadas es "un primer paso en el camino correcto", pero dijo que no confiaban en el Ejército hondureño, al que acusó de preparar el secuestro del mandatario. "Sabemos el modus operandi para capturarlo. Sería secuestrado en una zona de la frontera, donde tienen escondidas a tropas especializadas en operaciones nocturnas", dijo el funcionario, que pidió el anonimato. "También nos han informado de francotiradores en árboles y torres de comunicación".

Pero hasta este domingo, Zelaya seguía a salvo en las montañas del norte de Nicaragua. Está hospedado en un pequeño hotel de la pequeña ciudad de Ocotal (a 226 kilómetros de Managua), en la zona cafetalera del país. Según sus allegados, Zelaya se acuesta a las tres de la mañana, se levanta a las ocho, hace ejercicios en su habitación, toma un desayuno de frutas y avena y luego comienza una jornada de reuniones con los funcionarios que lo acompañan en Nicaragua, entre ellos el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro. También atiende llamadas de líderes latinoamericanos (el sábado habló con el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el paraguayo Fernando Lugo y el mexicano Felipe Calderón).

Por la tarde viaja hasta la zona fronteriza, donde anima a sus simpatizantes que cruzan la frontera, donde se han desplegado unos 3.000 militares y policías y se ha decretado el toque de queda. Zelaya prometió a sus partidarios abrir un campamento en la frontera "para organizar la resistencia", pero muchos de esos seguidores ya están cansados. Pasan hambre, viven en albergues improvisados en Ocotal y temen represalias si regresan a su país.

Los incidentes entre partidarios de Zelaya y fuerzas de seguridad siguen registrándose en el país. Ayer, durante el funeral de Pedro Magdiel, el joven muerto el viernes junto a la frontera de Nicaragua, dos policías fueron retenidos y zarandeados por un grupo de seguidores del presidente depuesto. Uno de los asistentes al sepelio volcó e incendió el coche en que los agentes, de la brigada de Investigación Criminal, llegaron al cementerio de El Durazno, informa Efe. También en Tegucigalpa, una bomba explotó en la sede del Sindicato de la Industria de la Bebida, que exige la restitución de Zelaya y participa en las movilizaciones a su favor. La explosión sólo causó escasos daños materiales, según Efe.

El mandatario tiene previsto viajar en las próximas horas a Estados Unidos, que ha criticado con dureza, al igual que buena parte de la comunidad internacional, su presencia en la frontera. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tachó la estrategia de "irresponsable". La Unión Europea instó ayer a las partes a "evitar provocaciones".

Afganistán pacta un alto el fuego con los talibanes en la zona de los soldados españoles.

Noticia:


El Gobierno afgano ha pactado un alto el fuego con los talibanes de la región noroccidental de Badghis, donde está desplegado el grueso del contingente español de la misión de la OTAN en el país (ISAF). Según ha informado un portavoz, el Gobierno de Kabul trata de alcanzar acuerdos similares en otras regiones para atajar la violencia que amenaza las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

Seyamak Herawi, portavoz del Gobierno de Hamid Karzai, ha explicado que el acuerdo con los talibanes de Badghis se alcanzó el sábado. "Mientras dure el alto el fuego, el Gobierno no atacará a los talibanes y ellos podrán tomar parte en las elecciones", ha dicho Herawi. El acuerdo, alcanzado con la mediación de jefes tribales de la región, supone que los talibanes no atacarán a los candidatos en la provincia en los actos electorales y les permitirán abrir oficinas de campaña.

Además, el portavoz ha asegurado que las autoridades de Kabul van a intentar otros acuerdos similares en otras regiones del país para mejorar la seguridad de cara a las elecciones. Es una política que cuenta con el respaldo de Reino Unido. En un discurso en la sede de la OTAN sobre la nueva estrategia aliada en Afganistán, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, ha abogado por la "reinserción" de los talibanes moderados, dado que la sola lucha militar "no es suficiente". Aboga por un "acuerdo político inclusivo" que pase por la "reconciliación y la reinserción" de los talibanes moderados, a los que Kabul debería ofrecer "un papel suficiente en la política local como para que abandonen la confrontación con su Gobierno". Así, ha distinguido entre los "ideólogos de línea dura, que son violentos y no pueden ser reinsertados" y aquellos que sí pueden ser "convencidos para participar en la política doméstica".

En todo caso, ha puesto la responsabilidad de que esa estrategia funcione en manos del Gobierno que salga de las elecciones de agosto. A su juicio, no se trata sólo de que los candidatos presenten programas claros, sino de que sean capaces de aplicarlos.

EU lanza plan de renovación vehicular.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos reveló detalles de lo que será su plan de renovación vehicular.

De acuerdo con el portal BBC Mundo, su plan de deschatarrización tiene como objetivo sustituir los autos que requieren de gran consumo de gasolina.

El programa ofrecerá hasta el próximo mes de noviembre descuentos de hasta 4 mil 500 dólares a quienes decidan dejar su auto que recorra menos de seis kilómetros por cada litro de gasolina a uno nuevo que pueda correr al menos ocho.

Para los estadounidenses interesados, el coche debe tener menos de 25 años y en condiciones de ser conducido. El vehículo por adquirirse debe ser completamente nuevo y no costar más de 45 mil dólares.

Este tipo de apoyos ya existen desde hace años en Europa y han favorecido el aumento en las ventas de autos, especialmente en Reino Unido y Alemania.

En México, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha de un programa a nivel nacional para la adquisición de vehículos nuevos a fin de revertir la caída de la industria automotriz y promover el mercado interno. El plan contempla la entrega de 15 mil pesos a cada uno de los interesados en cambiar su auto con 10 años de antigüedad.

Abre IBM centro de software en México.

Noticia:


Cuando usas un celular o te subes a un auto hay un software que trabaja para ti, sus funcionalidades son tan amplias como efectivas, tanto que, de acuerdo con la consultora Aberdeen Research, 66% de los fabricantes de productos están recurriendo al software para impulsar la innovación en sus productos, por ello IBM abrió el primer laboratorio de habla hispana de desarrollo de aplicaciones en América Latina, el Rational Innovation Center, en Guadalajara, Jalisco.

Este centro permitirá a clientes, academias e instituciones gubernamentales, conocer cómo pueden mejorar sus proceso de desarrollo de software mediante herramientas de alta tecnología, es decir, que tendrán la posibilidad de, antes de adquirir un producto, verlo en funcionamiento, conocer las tendencias y actualizaciones tecnológicas, para estar seguro que funcionará en su entorno y con ello tener obtener un ahorro de hasta 60%, y 19% más de probabilidades de cumplir sus objetivos.

El Rational Innovation Center se une a los más de 100 que ya tiene la empresa en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia y China, donde han conseguido innovaciones como un tren de potencia híbrida para ahorrar hasta un 70% en combustible, un programa de diagnóstico por imágenes que hace llegar las radiografías y resonancias magnéticas a las computadoras portátiles, con el objetivo de ayudar a los médicos a atender más eficazmente a sus pacientes y hasta un corazón inteligente que hace posible monitorear y diagnosticar en forma remota al enfermo.

Bajo ese estándar IBM fue nombrada por Gartner, como líder mundial en el ámbito de software de desarrollo de aplicaciones por octavo año consecutivo con una participación de mercado de 27.1%, las herramientas de Rational también obtuvieron el más alto nivel de satisfacción de usuarios por arriba de empresas como Microsoft, Oracle y Sun.

Desde Guadalajara se atenderá a todos los países de habla hispana de Latinoamérica y el Caribe, los interesados pueden ir directamente al centro o acceder a una presentación vía remota donde un equipo de especialistas evaluará y atenderá las necesidades de los clientes para desarrollar estrategias de generación de demanda.

La industria automotriz es una de las que utiliza el software para encontrar nuevas oportunidades de diferenciación tanto que aumentó su uso en casi 50% durante los últimos cinco años y se estima que el software representará 35 a 40% de un vehículo típico hacia de finales de 2009, no obstante en México Eduardo Gutiérrez director de la unidad de software señala, "los clientes más interesados en este servicio serán las industrias de finanzas y gobierno, porque desarrollan aplicaciones muy específicas de nicho".

El centro impulsará además un acuerdo para que universidades como el Tecnológico de Monterrey, Conalep y la Universidad Autónoma de Guadalajara, tengan acceso a estos productos y aprendan a usarlos, "el éxito de tener permanencia en el mercado es tener gente que conozca los productos, por eso estamos interesados en que los alumnos conozcan las aplicaciones antes de salir, IBM capacita a los profesores y dona software para que aprendan a usarlo", señala el directivo.

El Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara quedará conformado por más de 700 ingenieros en áreas de desarrollo de software, 100 en laboratorio y 40 dedicados al desarrollo, soporte y prueba de los productos Rational.

IBM responsabilidad social

Además de la ampliación de sus servicios en Guadalajara, IBM donó al gobierno de la Ciudad de México un sistema tecnológico especializado en analizar y predecir el comportamiento de enfermedades infecciosas, a fin de tomar mejores y más oportunas decisiones.

Gracias a este sistema será posible desarrollar un sistema avanzado de monitoreo, análisis y evaluación de datos lo que contribuirá a tomar las medidas adecuadas que hagan frente a las contingencias de salud, como en el caso de la influenza A/H1N1, que se presentó a principios de este año.

La solución de IBM está conformada por un servidor, basado en Linux, con dos aplicaciones especializadas, el Modelador Epidemiológico Espaciotemporal (STEM), diseñado para ayudar a científicos y funcionarios a comprender cómo se esparcen las enfermedades y el Dominio de Afinidad de Información de Salud Pública (PHIAD), el primer sistema de salud pública que permite integrar y compartir datos generados en instituciones, clínicas y organizaciones de salud nacionales e internacionales.

Esta última es una aplicación basada en Web que enlazará organizaciones públicas y privadas para trabajar bajo una infraestructura y procesos comunes, compartiendo información con estándares internacionales.

IBM proporcionará soporte técnico remoto por parte de especialistas en Estados Unidos y en México ofrecerá un taller de capacitación al grupo técnico a cargo de la administración y operación de las aplicaciones.

Hispanos irán juntos al espacio.

Noticia:


Los astronautas John Olivas y José Hernández forman parte de la próxima misión de la agencia espacial estadounidense (NASA), en la que por primera vez dos hispanos estarán juntos en el espacio y ambos son de origen mexicano.

Se espera que partan a finales de agosto próximo desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, como parte de una tripulación de siete elementos en el transbordador Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

José Hernández de 47 años, un ingeniero eléctrico, nacido en French Camp, California cuyo padre es originario de La Piedad, Michoacán, y trabajó como campesino en este país, dijo que con su viaje esperan seguir abriendo camino a otros hispanos.

En declaraciones a la NASA, Hernández, quien viajará como especialista de misión, reconoció que otros como Franklin Chang Díaz y Ellen Ochoa fueron los primeros, hombre y mujer, en abrir las puertas de la NASA para los hispanos.

Por su parte John "Danny" Olivas, de 43 años, nieto de inmigrantes que llegaron de Chihuahua a comienzos del siglo pasado, es un veterano astronauta con 336 horas de vuelo espacial.

Para Olivas será su segundo vuelo en el transbordador Discovery, pues formó parte de la misión STS-117 en 2007.

El comandante Rick Sturckow será el líder de la misión con Kevin Ford como piloto. En la tripulación también se encuentran asignados los especialistas de misión Patrick Forrester, Christer Fuglesang, y Nicole Stott.

La misión tiene como objetivo primordial llevar el Módulo Leonardo que servirá de área para servicios múltiples y de almacenaje de la EEI y en el que se realizarán experimentos.

Durante la misión Nicole Stott permanecerá en la EEI en reemplazo de Timothy Kopra, quien regresará a la Tierra tras su estancia en el complejo espacial.

Será la misión número 30 de un transbordador de la NASA dedicada a la construcción y mantenimiento de la EEI.

Otro hispano, el astronauta de origen puertorriqueño Joseph Acaba, viajó en marzo pasado a la EEI como parte de la misión STS-119 encargada de llevar los útimos paneles solares del complejo.

Mientras que el coronel de la Marina George Zamka, de origen colombiano, ha sido designado para comandar la misión STS-130 del transbordador Endevour, prevista para el 30 de diciembre próximo.

Estudiante del IPN crea alcoholímetro portátil.

Noticia:


Con el fin de realizar un autoexamen de detección del nivel de ingesta de alcohol, Octavio Arturo Armendáriz Cruz, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló un alcoholímetro portátil que funciona mediante el teléfono celular.

Con el propósito de contribuir a reducir el índice de accidentes automovilísticos causados por el efecto del alcohol, el joven desarrolló un sensor especial que se incorpora al celular y permite verificar si las personas se encuentran dentro del límite de ingesta de alcohol permitido por la ley, y si son aptos para conducir sin poner en riesgo su vida y la de los demás.

El alumno de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) afirmó que del total de los accidentes automovilísticos que ocurren en la Ciudad de México, entre 70 y 80%, son causados por el alcohol y la mayoría de las personas involucradas en los mismos son jóvenes.

Subrayó que ante esta situación, el sistema constituye una herramienta eficaz para evitar accidentes e infracciones de tránsito.

Armendáriz Cruz señaló que el Sistema Móvil de Detección de Niveles de Ingesta de Alcohol es una innovación a nivel mundial, porque no existe este tipo de tecnología en ninguna parte del planeta.

El dispositivo tiene la finalidad de crear conciencia en los jóvenes y adultos que acostumbran ingerir alcohol y tienen que conducir.

“El sistema se diseñó para cuantificar la concentración de alcohol en la sangre, que se presenta cuando las personas ingieren bebidas embriagantes y que se manifiesta a través del aliento aspirado, el cual es detectado por un sensor de gas semiconductor de tipo SCM130MD”, expuso.

Armendáriz Cruz detalló que los resultados obtenidos por la prueba son enviados vía Bluetooth y visualizados a través de un dispositivo móvil (teléfono celular PDA), que cuente con ésta tecnología. “Al igual que el alcoholímetro oficial permite medir de 0 a 2.0 grados por ciento bac (concentración de alcohol en la sangre)”, dijo.

Sostuvo que el alcoholímetro -que desarrolló en la ESCOM para obtener el título de Ingeniero en Sistemas Computacionales-, fue elaborado con la asesoría de los catedráticos e investigadores de la ESCOM, Ismael Cervantes De Anda y Héctor Manuel Paz Rodríguez.

El joven politécnico indicó que el sistema cuenta con una pequeña base de datos en la que se registra el nombre de la persona, el día y hora que se realizó la prueba y los niveles de alcohol en la sangre.

“Un teléfono convencional puede guardar un promedio de 100 registros, los cuales pueden variar dependiendo de la capacidad de la memoria y permanecen en el sistema hasta que el usuario decida borrarlos”, indicó.

Armendáriz Cruz enfatizó que hasta el momento en México no existe una tecnología de este tipo y en Japón hay estudios al respecto, pero aún no se fabrican, por lo que constituye una tecnología novedosa que se podría incorporar directamente a los celulares.

Agregó que si existe apoyo por parte de alguna compañía de telefonía se podría diseñar como un dispositivo independiente que se puede conectar al teléfono móvil.

México busca Guinnes de observación astronómica.

Noticia:


La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos, dio a conocer la realización en nuestro país del evento denominado Reto México 2009, en el cual se intentara imponer el record mundial Guinness, del mayor número de personas observando a través de su telescopio el mismo objeto al mismo tiempo.

El evento servirá como clausura oficial en México del año internacional de la astronomía 2009.De acuerdo a la agrupación astronómica es la de que el mayor numero de personas con telescopio participen a lo largo y ancho del país, para imponer esta marca mundial

La idea principal de este proyecto, es la de transmitir a la población el sentido de maravilla de la observación del cielo nocturno, que continua siendo fascinante, a 400 años de que Galileo dirigiera por primera ves un telescopio hacia el cielo.

Reto México 2009 tendrá lugar el próximo 24 de octubre el ingreso a los establecimientos sede, será desde las 18:00 hasta las 19:20 horas para el registro, ingreso, armado de los telescopios, para que a partir de las 19:55 horas todo mundo ya esté apuntando a la luna y observando.

En punto de las 20:00 horas los jueces comenzarán a recorrer las hileras de telescopios contabilizando los telescopios que efectivamente están apuntando a la Luna, para posteriormente contabilizar el total logrado y enviarlo al comité nacional, quién será el responsable de recopilar y organizar la información de todas las plazas para emitir el computo final del nuevo Récord.

Como una medida de seguridad y de orden durante el establecimiento del récord sólo se permitirán el acceso al área de observación de máximo dos personas por telescopio. Una vez establecido el récord se permitirá el acceso del público en general a esta área para que todos puedan disfrutar de la observación.

Las sedes del evento aun están por definirse, sin embargo la sociedad astronómica adelanto que una de ellas podría ser la ciudad de Jojutla en el estado de Morelos, a propuesta de esta agrupación, debido a que el nombre de la población en cuestión fue elegido recientemente por la Unión Astronómica Internacional, para nombrar un cráter del polo norte del planeta Marte.

El evento es organizado por diversas instituciones educativas públicas y privadas así como por varias sociedades astronómicas de México. Próximamente se darán a conocer como registrarse en el evento para ayudar a imponer este record Guinness astronómico, señalo la sociedad astronómica Urania.

Moscú presume su metro.


Noticia:


El metro de Moscú no sólo es el principal medio de transporte público de la capital rusa, sino clara y decididamente uno de sus grandes motivos de orgullo y uno de sus mayores atractivos turísticos, que maravilla a los visitantes de esta gran ciudad de cerca de 10 millones de habitantes.

No es para menos: la magnificencia de sus vestíbulos, la longitud de sus escaleras mecánicas que llevan a los pasajeros a estaciones situadas a casi un centenar de metros de profundidad, donde son recibidos por una variedad impensable de mármoles y granitos, son capaces de dejar boquiabierto a los que bajan por primera vez a este sorprendente mundo subterráneo.

INTERVALOS DE APENAS UN MINUTO.

Con una red de 177 estaciones -a las que antes de fin de año está previsto que se sumen otras tres- que abarca prácticamente todos los barrios de la ciudad, el metro de Moscú transporta diariamente más de ocho millones de pasajeros. En las horas punta, sus trenes circulan con una frecuencia vertiginosa, con intervalos de apenas un minuto.

La crisis, según ha admitido el director del metro, Dmitri Gáyev, ha reducido en medio millón de personas el volumen diario de pasajeros. En 1997, durante los festejos del 850 aniversario de la fundación de Moscú, el metro transportó un promedio de catorce millones de personas diariamente, récord que hasta ahora permanece imbatido.

Su primera línea, entre las estaciones "Sokólniki" y "Park Kulturi", de 8.4 kilómetros de longitud, fue inaugurada el 15 de mayo de 1935, apenas un aсo después de la aprobación del proyecto de su construcción.

Actualmente, el sistema de transporte subterráneo cuenta con doce líneas, una de ellas de circunvalación, y una extensión total de casi 300 kilómetros. La distancia promedio entre sus estaciones es de mil 800 metros.

La leyenda urbana habla de la existencia -jamás confirmada-, de un metro-2, una red de líneas secretas que se extiende desde el Kremlin hasta refugios para los miembros del Gobierno ante la eventualidad de una guerra nuclear.

HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DEL METRO.

Ya en tiempos de la Gran Guerra Patria, como en Rusia se conoce el período de la Segunda Guerra Mundial entre junio de 1941 y la capitulación de la Alemania nazi, las estaciones del metro moscovita fueron utilizadas como refugios antiaéreos e incluso para reuniones de la cúpula soviética liderada por Iósif Stalin.

El 6 de noviembre de 1941, cuando las tropas hitlerianas se hallaban a las puertas de la capital, la estación "Mayakóvskaya" (llamada así en honor al poeta Vladímir Mayakovski) a unos dos kilómetros al norte del Kremlin, acogió una reunión solemne presidida por Stalin con motivo del 24 aniversario de la revolución bolchevique.

Según la administración del metro de Moscú, un total de 213 niños nacieron en sus estaciones cuando eran usadas como refugios antiaéreos.

Una de las estaciones predilectas de los moscovitas es la céntrica "Ploschad Revoliutsii" (Plaza de la Revolución), en cuyos arcos se exhiben 76 esculturas de bronce de obreros, soldados, campesinos, marineros, mineros, deportistas, estudiantes, en orden cronológico desde 1917 hasta 1937.

La más popular de las esculturas -todas ellas obras de Matvéi Manizer- es la del guardia fronterizo con su perro, pues desde 1938, cuando se abrió al público la estación, entre los estudiantes existe la creencia de que sobarle el hocico al can de bronce ayuda a superar los exámenes.

Pero la superstición inicial se extendió más allá del mundo estudiantil y hoy el hocico del perro de bronce brilla como un espejo gracias a las caricias de los moscovitas que le piden buena fortuna.

"Gracias al metro, uno puede estar seguro de no llegar tarde a ningún sitio", dice a Efe Mijaíl
Báskov, periodista, de 33 años, quien renunció al coche hace tiempo, hastiado de los exasperantes atascos de la capital rusa. "Es cierto que hay horas en las que hay bastante gente, pero ésa es una incomodidad menor comparada con la gran ventaja de que uno puede calcular con gran precisión los tiempos de los viajes y la rapidez de los desplazamientos", agrega.

El ferrocarril subterráneo continúa extendiéndose hacia los crecientes suburbios de la capital rusa, y a medida que se aleja del centro histórico de la ciudad la arquitectura de sus estaciones se distancia del estilo con el que nació, el realismo socialista.

"METÁFORA DEL METRO PARISINO".

La última estación que entró en funcionamiento,"Slavianski Bulvar", fue inaugurada en septiembre de 2008 y es, según su diseñador, Iván Lubénnikov, una "metáfora del metro parisino". "No he recreado un rincón de París, es una reflexión sobre el 'art nouveau'", dice el artista en una entrevista con el periódico "Tvérskaya,13", en la que asegura que su propósito era que la nueva estación se asemejara a un bulevar, que fuera un "paisaje bajo tierra".

En las líneas radiales, cuando los trenes se dirigen desde los suburbios hacia el centro de la ciudad los nombres de las paradas son anunciados en los vagones por voces masculinas, y por femeninas, cuando lo hacen en sentido inverso. En la línea de circunvalación ocurre lo mismo, pero dependiendo de si el desplazamiento es o no en dirección a la que giran las manecillas del reloj. Esto tiene una sencilla explicación: ayuda a los pasajeros invidentes a orientarse con mayor facilidad.

Considerado como uno de los más seguros del mundo, el metro de la capital rusa no ha estado a salvo de ataques terroristas, tampoco en la época soviética: en enero de 1977 dos bombas detonadas casi simultáneamente en la estación "Báumanskaya" y de un tren que circulaba entre "Izmáilovski Park" e "Izmáilovskaya" dejó un saldo de siete muertos. El ataque terrorista fue perpetrado por militantes de un grupo nacionalista armenio.

Sin embargo, el día negro del metro moscovita acaeció ya en tiempos de la Rusia postsoviética. El 6 de febrero de 2004 la explosión de una bomba colocada por terroristas islámicos mató a 42 pasajeros y dejó a más de 250 heridos. El atentado se produjo en hora punta, pasadas las ocho y media de la mañana, en el segundo vagón de un tren que circulaba a 60 kilómetros por hora por el túnel que une las estaciones "Pavelétskaya" y "Avtozavósdskaya". Una estela con los nombres de las víctimas es el recordatorio de esa tragedia.

Vibraciones que te ayudan a estar en forma.

Noticia:


A menos de un año de que los sistemas de entrenamiento por medio de microvibraciones llegaran a México, ya se han convertido en el hit deportivo del momento.

La idea básica es simple: se trata de una forma de ejercitarse con las rutinas de movimientos tradicionales, con la diferencia de que se realizan sobre una plataforma especial que vibra.

La idea es que al poner a los músculos en constante movimiento durante el periodo de ejercitación, estos no dejan de trabajar un momento; lo cual a su vez significa que entrenando incluso por periodos breves, se logran impresionantes resultados en poco tiempo.

Sutiles movimientos

La máquina más popular en este rubro es la Power Plate, la cual posee un dispositivo de vibración de alta tecnología. Ésta y otras máquinas similares utilizan el principio conocido como acceleration training (entrenamiento de aceleración), leves vibraciones que transmiten ondas de energía por todo el cuerpo, activando las contracciones musculares entre 25 y 50 veces por segundo, lo cual mejora el rendimiento de la persona y logra que en sesiones de sólo 15 minutos diarios, tres veces a la semana, se alcancen resultados óptimos.

Cada sesión consiste en realizar ejercicios de estiramiento y fuerza de pie sobre la plataforma la cual vibra permanentemente. La máquina crea una cierta inestabilidad que provoca que con cada vibración, el cuerpo se vea obligado a realizar contracciones musculares.

Además, en algunas de las máquinas las contracciones trabajan en múltiples dimensiones, por ejemplo, la plataforma Power Plate oscila en tres planos simultáneamente (de derecha a izquierda, de arriba a abajo y en forma circular), para hacer trabajar a la mayor parte posible de músculos del cuerpo.

Los ejercicios sobre la máquina deben ser monitoreados por un instructor, y dependerán de las necesidades de cada persona, así como de su condición física. El resultado final es un mejoramiento general -logrado en un periodo más o menos breve-, de la fuerza, resistencia y potencia corporales.

El principio de funcionamiento de estas máquinas se basa en la ley de movimiento establecida por el físico y filósofo inglés Isaac Newton: la fuerza de un objeto es igual a su masa corporal multiplicada por la aceleración.

Esto significa en pocas palabras que se puede incrementar la fuerza funcional (estabilidad) del cuerpo, trabajándola con masa o con aceleración.

Muchas formas de entrenamiento y acondicionamiento funcionan con base en la masa, como sucede con los aparatos de pesas; las máquinas de microvibración, en cambio, aplican el principio de la aceleración.

El entrenar con microvibraciones constituye un verdadero avance en el entrenamiento y acondicionamiento físicos, pues se reduce el impacto de las formas tradicionales de ejercitarse, los daños que puede provocar la sobrecarga o el mal manejo de las pesas y los factores que producen una rápida fatiga.

Los ejercicios de acceleration training respetan las mismas leyes biológicas y fisiológicas del cuerpo que se aplican en otras prácticas deportivas; la diferencia radica en la naturaleza del estímulo aplicado, es decir, la aceleración.

Los resultados

El entrenamiento con microvibración brinda beneficios como el mejoramiento inmediato de la circulación sanguínea, el aumento de la fuerza y la flexibilidad musculares, el incremento de la amplitud de movimiento, mayor densidad mineral ósea y disminución del dolor.

Además, es recomendable para las personas que están en rehabilitación por alguna fractura o desgarramiento muscular, ya que las vibraciones ayudan a sanar más rápido.

Otra de sus ventajas es que tiene la capacidad de proporcionar un masaje y relajar todo el cuerpo. Los equipos no sólo trabajan todos los grupos musculares de forma pasiva, sino que también pueden reducir el estrés, además de lograr una buena oxigenación y circulación del flujo sanguíneo, lo que disminuye el nivel de toxinas en el cuerpo y, a su vez, reduce la aparición de celulitis, lo cual sería casi equivalente a tomar un potente tratamiento de belleza.

La técnica también previene la pérdida de masa muscular y de densidad ósea y la aparición de arrugas en la piel como consecuencia del envejecimiento, debido a que aumenta la secreción de serotonina, el neurotransmisor que produce una sensación de bienestar.

Por otra parte, estimula la producción de colágeno, lo que hace que la piel adquiera más firmeza y se embellezca.

SEP abre concurso de plazas; evaluará ética de docentes.

Noticia:


A partir de esta mañana los aspirantes a obtener un empleo como maestro dentro del sistema de escuelas públicas podrán iniciar su prerregistro para obtener alguno de las más de 19 mil plazas de tiempo completo y por horas, y para obtener un puesto se evaluará, por primera vez, la ética de los futuros docentes.

Al dar a conocer la convocatoria y habilitar la página de internet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se informó que además de que los maestros deberán comprobar que saben saber leer y escribir; que saben enseñar y conocen el plan de estudios al que aspiran ingresar, se evaluará su conocimiento sobre la normatividad y su formación ética.

El número de plazas que se someterá a concurso son 6,175 plazas de jornada y 48,464 horas-semana-mes, para el caso de quienes ya son maestros pero están contratados por honorarios (se estima que existen 86 mil y que han trabajado en promedio los 10 últimos años), es decir son docentes en servicio.

Además de 10 mil 212 plazas de jornada y 56 mil 543 horas-semana-mes para maestros de nuevo ingreso. Esto significa que son 16 mil 387 plazas de tiempo completo y 105 mil 007 horas a concurso para el caso de secundarias, telesecundarias o educación inicial. De acuerdo con el cálculo de la SEP un total de 42 horas se traducen en una plaza de tiempo completo a la semana.

La dependencia confirmó lo que publica hoy EL UNIVERSAL de que un día antes de que inicie el ciclo escolar se darán a conocer los resultados del examen para contratar a los maestros de educación básica, por lo que se prevé que igual número de grupos de niños se quedarán sin maestro el primer día de clases.

De acuerdo con los términos de la convocatoria, el proceso para el llamado examen de oposición o concurso de plazas para el magisterio, iniciará con el prerregistro de los aspirantes a través de la página internet de la dependencia desde hoy 27 de julio al 2 de agosto.

La confirmación del registro de cada aspirante se hará del 29 de julio al 7 de agosto.

Los exámenes se aplicarán de manera simultánea en todo el país el 16 de agosto de 2009, a las 11 horas, tiempo del centro. En tanto que los resultados se publicarán 7 días después en la página electrónica www.concursonacionalalianza.org, esto es el día 23 de agosto, un día antes de que inicie el ciclo escolar 2009-2010.

El año pasado de los 71 mil que se presentaron al examen, 47 mil 809 reprobaron (67 %) y sólo 23 mil 245 aprobaron la prueba de 80 preguntas, para un total de más 25 mil plazas disponibles.

La media de calificación obtenida por los aspirantes a profesor fue de 5 al obtener en promedio 43 aciertos.

En la página de internet la SEP emitió un mensaje a los futuros maestros en el que destaca que al participar en este concurso pactado con el SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales "estás contribuyendo a impulsar el cambio que requiere la educación de nuestro país. En efecto, tu voluntad de participar apoya una de las transformaciones más profundas de nuestro sistema educativo contempladas dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación: que sean las mejores maestras y los mejores maestros quienes les impartan clases a las niñas, a los niños y a los jóvenes de México".

Al mismo tiempo señala que para ésta ocasión se han tomado "medidas para garantizar la mayor objetividad a lo largo de todo el proceso de este examen nacional" y por lo tanto, se pusieron a disposición de los aspirantes las guías de estudio para prepararse para la evaluación.

Explica que ahora la prueba ha sido diseñada y será calificada por el grupo de 71 expertos que forman parte del Órgano de Evaluación Independiente de carácter federalista.

La SEP refiere que al igual que el año pasado se tomaron un conjunto de medidas que garantizan la confidencialidad del examen.

Al igual que el año pasado la Secretaría indicó que se podrán acreditar observadores para el Concurso Nacional a los miembros de la sociedad civil, organizaciones civiles y empresariales, asociaciones nacionales y estatales de padres de familia. Este trabajo será coordinado con Transparencia Mexicana, de conformidad con la metodología establecida.

Al igual que el año pasado Michoacán y Oaxaca no participarán en este concurso que pretende acabar con la corrupción de la venta de puestos de trabajo dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), o bien del acoso sexual y extorsión.

Ven buen futuro al transporte aéreo de carga.

Noticia:


Pese a que la crisis económica mundial impactó en 30% el servicio de transporte de carga entre México y Francia durante el primer semestre del año, para Air France Cargo hay visos de recuperación en lo que resta de 2009, debido al tipo de cambio que el peso mantiene con el euro.

Carlos Angles, gerente de Operaciones de la compañía para México y Centroamérica, consideró que ciertos productos mexicanos se vuelven más atractivos para la exportación en medio de este contexto económico.

En conferencia de prensa, el directivo de Air France Cargo apuntó que la industria tecnológica asentada en Jalisco genera artículos electrónicos que resultan de alta demanda para el mercado europeo, además de partes automotrices.

En cambio, agregó, los artículos perecederos observan un menor dinamismo, contrario a otras temporadas del año.

Angles refirió que Air France Cargo opera dos vuelos a la semana desde Guadalajara con aviones Boeing 747-400 con capacidad de hasta cien toneladas cada uno.

Indicó que este servicio se complementa con otras dos operaciones semanales desde la ciudad de México, con escala en Houston, para llegar a París, Francia.

El directivo comentó que los índices de ocupación de carga actuales rondan entre 70% y 80%, por lo que se prevé que con la recuperación solamente se reporte un descenso de 20% al cierre del presente año.

El inicio de las operaciones de Air France Cargo en el país se remonta a 1979, cuando transportó los rieles de las vías del Sistema de Transporte Colectico Metro de la ciudad de México, aunque en esta incursión el servicio no era regular, hasta 1986, cuando se estableció la ruta fija.

En 2007 introdujo las dos frecuencias que continúan vigentes desde la capital de Jalisco (domingo y jueves), recordó el directivo de Air France Cargo.

De acuerdo con información de la propia compañía, su participación de mercado en servicio internacional de carga desde Guadalajara, Jalisco, alcanza 74% en combinación con el servicio de KLM Cargo.

En tanto, en la ciudad de México, participa con más 42% del mercado junto a su socio comercial, y en el que también se registra la colaboración de Air France con el servicio de pasajeros, en donde se aprovecha parte del espacio del avión para transportar carga.

Air France opera 12 vuelos a la semana entre México y París, tiene código compartido con el vuelo diario de Aeroméxico a este destino y sirve también diario a través del vuelo combi (carga-pasajeros) de KLM.

Con 621 aviones, Air France Cargo llega a 400 destinos en 175 países y tiene en París y Amsterdam sus centros de operación mundial.

La compañía francesa reportó 2 mil 857 millones de euros en ventas totales en 2008.

El presente año, la crisis financiera y económica internacional afectará sus ingresos, aunque Aunque Angles estimó que habría una recuperación, debido a que el euro se convierte en una moneda más competitiva para el intercambio comercial.

México figura por la exportación de artículos farmacéuticos, de belleza, automotriz y de tecnología.

Desde la ciudad de Guadalajara se atienden los mercados del Pacífico occidente, y del Bajío, por lo que las plantas industriales de Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes proveen de artículos para la venta al exterior.

Entre los planes a futuro de Air France Cargo se encuentran el abrir otras plazas en Monterrey, aunque todavía no hay un plan definido.

Crisis de tarjetas de crédito se extiende a Europa.

Noticia:


La crisis de las tarjetas de crédito, que ha originado pérdidas por miles de millones de dólares en Estados Unidos, se extiende también a Europa, donde es de esperar también una oleada de impagos entre los consumidores.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) citado hoy por el Financial Times, aproximadamente 14% de los 1.9 billones de dólares de deuda de los consumidores estadounidenses no podrá ser recuperada por los bancos acreedores.

El FMI calcula que en Europa, los bancos no podrán tampoco recuperar 7% de los 2.4 billones de dólares que adeudan los consumidores, de los que una parte muy importante corresponde a Gran Bretaña, el país europeo con el mayor número de titulares de tarjetas de crédito.

La organización británica National Debitline dice haber recibido en mayo 41 mil llamadas de personas preocupadas por la imposibilidad de pagar el dinero que deben frente a 20 mil en el mismo mes del año pasado.

En Estados Unidos, los impagos de tarjetas de crédito han aumentado drásticamente en los últimos meses debido a la crisis y al crecimiento del desempleo.

Algunos bancos como el Citigroup, el Bank of America, el JPMorgan Chase y Wells Fargo, además de American Express, han sufrido hasta ahora pérdidas por miles de millones en sus carteras de tarjetas de crédito y saben que no serán las últimas.

También en Gran Bretaña, los analistas esperan nuevos impagos conforme aumenta el índice de desempleo y crece el número de quiebras de particulares, que totalizaron 29 mil 774 en el primer trimestre del año.

Barclays, que tiene 11.7 millones de clientes de su servicio de tarjetas Barclaycard, dijo en mayo que los impagos habían aumentado en el primer trimestre del año, fenómeno que también ha afectado al Lloyds Banking Group.

La Condusef advierte de cambio de divisas.

Noticia:


En estas vacaciones, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios comprar y vender divisas con intermediarios serios y profesionales.

Ante la disyuntiva que encontrará el público usuario para elegir en dónde realizar dichas operaciones durante el presente periodo vacacional, el organismo expuso las diferencias que hay entre una casa de cambio y un centro cambiario.

Explicó que la casa de cambio es una institución financiera que se encarga de realizar en forma habitual y profesional operaciones de compra y venta de divisas, mientras que el centro cambiario es solamente un negocio mercantil.

“Aun cuando ambas figuras muestran similitudes en su forma de operar y parecen iguales, existen diferencias importantes entre una y la otra”, agregó la Condusef en un comunicado.

Señaló que los centros cambiarios no están autorizados por ninguna autoridad financiera, mientras que las casas de cambio son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A diferencia de los centros cambiarios, indicó, las casas de cambio también se sujetan a las reglas que emite el Banco de México (Banxico) para sus operaciones, y en caso de controversia el usuario tiene derecho a presentar una reclamación ante Condusef.

Respecto a las operaciones que realizan, dijo que las casas de cambio pueden comprar y vender divisas mediante transferencias de fondos sobre cuentas bancarias, y prestar el servicio de envío y recepción de transferencias de fondos en moneda nacional y divisas, dentro y fuera del territorio nacional, mientras que los centros cambiarios no.

Subrayó que las casas de cambio no ponen ningún límite en operaciones de compra de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras; compra y venta de billetes, así como piezas acuñadas y metales comunes, con curso legal en el país de emisión, y compra y venta de cheques de viajero denominados en moneda extranjera.

Recomendó, antes de realizar una operación, visitar en su sitio de internet el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), para conocer cuáles son las instituciones financieras que operan debidamente.

Se desploma el uso de las tarjetas de crédito.

Noticia:


El sobreendeudamiento de los usuarios de tarjetas de crédito generó una reducción en el uso de los plásticos.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), a mayo pasado se registró una disminución de 24.5% en la cartera de este sector respecto al mismo mes de 2008.

En la actualidad, los préstamos a través de tarjetas constituyen el segmento más importante en el financiamiento al consumo, con una participación de 61%.

El instituto central recalcó que ante el aumento en la morosidad, la banca reaccionó al deterioro de la cartera de consumo e instrumentó diversos programas para reestructurar la deuda de los acreditados.

Además, los intermediarios financieros utilizan criterios más rígidos en el otorgamiento de nuevas tarjetas.

A mayo pasado, el número de plásticos activos se redujo 2.6% durante el primer trimestre de 2009.

También decreció el monto de las líneas de crédito respecto al máximo alcanzado en 2007.

El Banco de México destacó que esta tendencia es congruente con la desaceleración en el otorgamiento de crédito al consumo que se observó durante 2008 y hasta mayo pasado.

Y admitió que en 2008 y los primeros meses de 2009, la morosidad se “exacerbó” por la pérdida de empleo derivada de la contracción de la economía.

El banco central de México detalló que la evolución del índice de morosidad en las tarjetas, como el de cualquier otro crédito, guarda una estrecha relación con la situación financiera del acreditado.

Durante 2008 y el primer trimestre de 2009 aumentó en más de cuatro veces la proporción de tarjetas de crédito con pagos vencidos; ello se reflejó en un incremento en la proporción de expedientes registrados en el Buró de Crédito.

Por otra parte, en el crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero se observó una contracción de 17.9% en términos reales.

Pero a la par de la disminución en la cartera, el índice de morosidad en préstamos al consumo continuó la tendencia al alza para registrar un nivel de 9.6% en mayo de 2009.

El instituto central de México advirtió que la probabilidad de incumplimiento para el crédito al consumo se incrementó para todos los grupos de bancos, excepto en las filiales.

El Banco de México (Banxico) explicó que las provisiones de las instituciones se vieron afectadas en los últimos dos trimestres de 2008, derivado de un aumento en la morosidad.

A pesar del incremento de las provisiones para consumo, la cobertura de reservas de la banca disminuyó durante 2008; ello como consecuencia del deterioro del crédito al consumo, en particular el de tarjetas.

Sin embargo, el nivel de cobertura es satisfactorio.

Caen las aportaciones de Pemex para el fisco.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una histórica caída de 56% en las aportaciones que hace al fisco en la primera mitad del año.

Por menor pago de impuestos, derechos y aprovechamientos de la actividad petrolera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de recibir aproximadamente 311 mil 277 millones de pesos en el periodo enero-junio, equivalente a 74% de la “brecha fiscal ocasionada por el desplome de ingresos presupuestarios del sector público en 2009 (421 mil millones de pesos)”, lo que dio pie al segundo recorte presupuestal del año.

Así, de cada peso del hueco fiscal, 74 centavos se originaron en la pérdida de dinamismo de la industria petrolera estatal.

De acuerdo con el avance presupuestal de Pemex que será dado a conocer el próximo 30 de julio, la menor contribución de Pemex al fisco no sólo fue el resultado de la caída de precios del crudo mexicano de exportación y de un menor volumen de ventas externas.

A ello se sumó una escalada de menores compras de millones de mexicanos, empresas y comercios de gasolinas, diesel, combustóleo, gas licuado de petróleo y gas natural.

Es decir, México está registrando menor presencia de la actividad petrolera exportadora y de las compras internas a nivel nacional, por efecto de la crisis económica que afecta al país desde el año pasado y que está presionando seriamente las finanzas públicas.

El informe detalla que en la primera mitad de 2008, Pemex contribuyó con un monto de impuestos, derechos y aprovechamientos cercanos a 552 mil 648 millones de pesos, gracias a los altos precios del petróleo, pues la mezcla del crudo mexicano (en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca) promedió 93.50 dólares por barril, muy por arriba de los 49 dólares fijados por el Congreso para efectos presupuestales.

En ese año, México pudo colocar entre sus principales clientes de América, Europa y Lejano Oriente un promedio diario de un millón 453 mil barriles.

Actualmente, sin embargo, las cosas son diferentes.

En el periodo enero-junio Pemex apenas tuvo capacidad para enterar al fisco 241 mil 371 millones de pesos, lo que representa un desplome de 56% respecto a las contribuciones del mismo periodo del año pasado, equivalente a una pérdida de 311 mil 277 millones de pesos (cantidad similar al hueco fiscal que había pronosticado el titular de la Secretaría de Hacienda).

La paraestatal explica que este resultado se explica en parte por la caída de los precios del petróleo y a una menor plataforma de exportaciones.

El precio de la mezcla del crudo mexicano promedió 47.55 dólares por barril, cuando gobierno federal y el Congreso de la Unión habrían fijado un valor de 70 dólares.

Respecto al volumen de ventas externas de crudo mexicano, Pemex señala que ha tenido que recortar embarques a clientes ocasionales por un monto de 216 mil barriles por día.

A nivel interno, el mercado también ha castigado a la petrolera y consecuentemente a las finanzas públicas del país.

Las ventas de gasolinas en la primera mitad del año se redujeron 0.59%, las de diesel 6.4%, de combustóleo 26.3%, de gas licuado de petróleo (LP) 3.7% y de gas natural 4.5%.

Esto dio como resultado que los ingresos corrientes totales de la industria petrolera estatal (que incluye ventas externas e internas) se redujeran de 750 mil 144 millones de pesos a 498 mil 417 millones de pesos en el periodo de referencia, lo cual impactó el rubro de pago de impuestos, derechos y aprovechamientos.



Aumenta gasto operativo

Sin embargo, Pemex sigue aumentando su gasto de operación, cuando apenas en marzo pasado Hacienda determinó que las entidades del gobierno federal tendrían que realizar ahorros principalmente en rubros como servicios personales, que involucra salarios y prestaciones, para afrontar la crisis económica.

El balance presupuestal de Pemex revela que en los primeros seis meses de 2009 aumentó su gasto en nómina 12.8%, al pasar de 25 mil 682 millones a 28 mil 973 millones de pesos, respecto al mismo lapso de un año atrás.

Según Pemex, la caída de la producción petrolera ha tenido un impacto significativo en las finanzas públicas, sobre todo por el efecto de la declinación natural del principal yacimiento del que México dependió para cubrir la demanda interna y exportar durante 30 años, Cantarell.

La información revela que este activo produce hoy día apenas 659 mil barriles diarios, cuando llegó a producir hasta 2.2 millones como máximo en 2004.

Ligera ventaja de Hidalgo en disputa por refinería.

Noticia:


Hidalgo continúa con la delantera en la realización de trámites jurídicos ante el Registro Agrario Nacional (RAN), para contar con las 700 hectáreas que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir la Refinería Bicentenario.

Hasta ayer, el RAN presentó un avance de 635 títulos de propiedad entregados a Hidalgo, con un aval de 493.36 hectáreas.

Para Guanajuato, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el trámite es de 108 títulos de propiedad, en igual número de parcelas, con una superficie de 408.10 hectáreas.

La diferencia entre una y otra entidad es de 85.26 hectáreas a favor de Hidalgo; sin embargo, de acuerdo con el RAN, Guanajuato informó mediante oficio de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y notarías, que cuenta con una superficie privada de 92.91 hectáreas escrituradas a su favor.

De manera interrumpida, desde el jueves, la delegación de la SRA trabaja las 24 horas y tiene pendientes 180 expedientes incompletos y 22 por ingresar de Hidalgo, con lo cual sumarían un total de 837 parcelas.

Para Guanajuato, el número de expedientes en espera de ser totalmente integrados, es de 72 y se espera el registró de 31, con lo cual se tendrían 211 parcelas. En ambas entidades, señaló el RAN, no se tienen expedientes completos por desahogar.

Reforma Agraria afirmó que hoy dará a conocer un avance de los trámites, información que será la única que tenga validez.

Los ejidatarios de Tula se mostraron confiados en que puedan lograr el asentamiento de la paraestatal en Atitalaquia, que se ha convertido en el eje del polígono al contar con más de 500 hectáreas. Señalaron que la refinería quedará asentada en esta demarcación, ya que son más de tres meses de trabajo.

“Nosotros hemos dejado de hacer nuestras cosas, sacrificamos a nuestra familia y ahora hasta nuestra tierra por la refinería, creemos que es lo justo, hemos apoyado al gobernador, porque sabemos de los beneficios que traerá en empleo y ahora sólo depende los de allá, de México que deciden”, destacó Pascual Hernández.

A su vez, ejidatarios de El Llano reiteraron que “no se les debe dar por muertos. Hasta que a nosotros no nos digan que estamos fuera, hay esperanza”, señaló Ambrosio Peza.

Comentó que de acuerdo a las autoridades, existe aún la posibilidad de que el polígono conformado por El Llano, San Jerónimo Tlamaco y Tula pueda participar en la carrera por la refinería. Los labriegos, dijo, están a la espera de que se les avise sobre los trámites que corresponden a esta fase.

Los productores de este polígono siguen adelante con sus trámites y de acuerdo con Peza, aún tienen esperanza de poder integrarse a la lucha por la planta. El Llano, según estableció la SRA, quedó fuera de la posibilidad.

PGJE ejecuta órdenes de aprehensión contra Herrán Salvatti.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ejecutó dos nuevas órdenes de aprehensión en contra del ex fiscal general de justicia del estado y ex secretario estatal de Economía, Mariano Herrán Salvatti, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, ejercicio Ilegal del servicio público, en contra del patrimonio del estado y de los chiapanecos y peculado por más de 26 millones de pesos.

Mariano Herrán enfrenta a la fecha, siete procesos penales en su reclusión del penal " El Rincón" de Tepic, Nayarit, a donde fue trasladado en febrero pasado.

La PGJE precisó que como presidente del comité técnico del fideicomiso para la habilitación y administración del recinto fiscalizado estratégico Puerto Chiapas de la secretaría estatal de Economía , el ex funcionario estatal dispuso de 23 millones 253 mil pesos para "gastos a comprobar".

"Dentro del monto irregular se encuentra un auto préstamo que como presidente de dicho comité técnico, Mariano Herrán buscaba ocultar un desvío por 3 millones 979 mil 825 pesos", detalló la Procuraduría.

Además, el ex servidor público manipuló 3 millones 405 mil pesos del gasto corriente de la Secretaría de Economía, en 15 emisiones ,mediante cheques por diversos montos para gastos de eventos y ferias que no fueron sustentados.
El ex fiscal general del estado fue uno de los colaboradores cercanos del ex mandatario aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006); en el actual gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero fungió como titular del desaparecido Ministerio Estatal de Justicia y de la secretaría estatal de Economía.

Clinton defiende la política exterior de EU.

Noticia:


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, instó ayer a Corea del Norte y a Irán a que retornen a las negociaciones sobre sus programas nucleares, y dijo que Washington busca una relación respetuosa con Rusia.

Durante una hora de entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena NBC de televisión, Clinton habló de Corea del Norte, Irán, Rusia, Afganistán, Medio Oriente, la política exterior del presidente Barack Obama y sus propias opciones políticas. Clinton dijo que EU quiere que “Corea del Norte retorne a la mesa de negociaciones y sea parte de un esfuerzo internacional que conduzca a la desnuclearización” de la península coreana.

En ese sentido, la secretaria de Estado elogió la “gran cooperación” de Japón, China, Corea del Sur y Rusia en los tratos con Pyongyang y añadió que todos ellos aplican enérgicamente las sanciones que las Naciones Unidas impusieron a ese país después de que probara misiles y un artefacto nuclear el 25 de mayo.

El gobierno de Corea del Norte ha tenido muchas actitudes provocativas en meses recientes, añadió Clinton, pero “esta vez, eso no les dará resultado”.

Corea del Norte “no sólo ha ido contra las normas internacionales (en su programa nuclear) sino que también es un régimen involucrado en la proliferación” nuclear, según la funcionaria.

“Lo sabemos, con certeza”, agregó. “No se trata sólo de la amenaza que Corea del Norte representa para sus vecinos y, eventualmente más lejos, sino del hecho de que (los norcoreanos) tratan de armar a otros”.

En cuanto a Irán, Clinton afirmó que ese país nunca alcanzará su meta de obtener un armamento nuclear. “Si tratan de conseguir armas nucleares para intimidar y proyectar su poder, no permitiremos que eso ocurra”, precisó la secretaria de Estado.

Aunado a lo anterior, Clinton señaló que el gobierno de Obama “busca reactivar las relaciones con Rusia con un nuevo enfoque”. “Queremos que Rusia sea fuerte, pacífica y próspera”.

Por otro lado, Clinton defendió la estrategia del presidente Obama para Afganistán, que comenzó con un incremento de la presencia militar estadounidense y una campaña más agresiva contra los talibanes, y dijo que esa estrategia “tiene el apoyo de amigos y aliados”.

Acotó que está enfocada en su tarea como secretaria de Estado y que no considera sus posibilidades políticas para el próximo ciclo electoral.

Estrechan cerco a jefe senderista en Perú.

Noticia:


Las Fuerzas Armadas peruanas “le pisan los talones” a Artemio, jefe máximo de uno de los dos frentes del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso, según un reportaje publicado ayer por el diario limeño La República.

“Cada vez tenemos mejor información de inteligencia sobre su ubicación (de Artemio), desplazamientos y fuerzas”, dijo una fuente militar anónima.

Las Fuerzas Armadas estuvieron hace una semana a punto de dar con el jefe senderista, tras ubicar su campamento en un punto selvático del departamento de Huánuco.

“Nunca antes lo habíamos tenido tan cerca”, señaló la fuente respecto a la operación cumplida en una zona conocida como Circuito y de la que incluso se dijo en principio que había dejado herido a Artemio, algo que no se confirmó después. Lo que se sabe es que el jefe senderista huye con unos 40 de sus hombres.

El líder senderista, tan escurridizo que las autoridades ni siquiera se han puesto de acuerdo sobre su nombre real, es el jefe del frente de Sendero Luminoso que opera en Huallaga, en donde abundan los cultivos de coca y hay presencia del narcotráfico.

De acuerdo con la fuente militar, Artemio, acorralado, “ha emprendido una campaña de aniquilamiento de quienes considera soplones, lo que a su vez ha generado una situación tensa entre sus hombres”.

El grupo de Sendero en el Huallaga ha sufrido varios golpes últimamente. El otro frente de Sendero, dirigido por Víctor Quispe Palomino, José, opera en otra región selvática y con fuerte presencia del narcotráfico, el valle de los ríos Apurímac y Ene. Según versiones militares y policiales, el grupo de Artemio no cuenta con más de 60 hombres.

Felipe de Borbón y Letizia visitan Rumania.

Noticia:


El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa la princesa Letizia partieron hoy para un viaje oficial a Rumanía, visita que pretende respaldar las inversiones españolas en ese país y potenciar la relación bilateral.

La visita, que se prolongará hasta el 29 de julio, incluirá entre otras actividades, encuentros con el presidente rumano, Traian Basescu, y con el primer ministro de ese país, Emil Boc, así como con representantes de empresas españolas presentes en Rumanía.

Las relaciones bilaterales se han intensificado en los últimos años, sobre todo tras la entrada de Rumanía en la Unión Europea, debido a los numerosos ciudadanos de ese país que se han desplazado a España para trabajar, un colectivo que suma más de 700 mil personas.

Según fuentes diplomáticas españolas, los intereses prioritarios de España en las relaciones con Rumanía se centran en la emigración, la cooperación policial y las inversiones.

Los reyes de España Juan Carlos y Sofía realizaron una visita de Estado a Rumanía en junio de 2003.

Nicolás Sarkozy sale del hospital.

Noticia:


El presidente Nicolás Sarkozy fue dado de alta el lunes de un hospital militar donde pasó la noche del domingo, y su oficina dijo que el líder francés colapsó mientras trotaba debido al calor y exceso de trabajo.

Un comunicado del Palacio del Elíseo señaló que exámenes cardiacos realizados el lunes a Sarkozy no mostraron signos de ritmo irregular ni consecuencias a largo plazo en el corazón del presidente. No se prescribió más tratamiento médico, pero se recomendó al mandatario que descanse durante algunos días.

Todas las reuniones oficiales de Sarkozy para el lunes fueron canceladas. Se espera que presida la última reunión del Consejo de Ministros el miércoles antes de salir de vacaciones.

Piotr Moszynski, un periodista que trabaja para el servicio de radio internacional de Francia, dio a la radiodifusora France Info que vio al político francés corriendo con sus guardaespaldas en los terrenos frondosos del Castillo de Versalles y que Sarkozy parecía lento.

''Se veía realmente cansado y casi estaba arrastrando sus pies'', comentó Moszynski.
Luego de su colapso, Sarkozy fue llevado en helicóptero al hospital militar. Su oficina negó que el presidente se hubiera desmayado, a pesar de reportes previos de que había perdido la conciencia.

''Hoy, tarde por la mañana, mientras trotaba en el parque del Castillo de Versalles, el presidente de la república se sintió mal. El episodio, que ocurrió después de 45 minutos de actividad física intensa, no estuvo acompañado de una pérdida de conciencia'', señaló el comunicado del palacio.

La temperatura llegó a 28 grados Celsius (84 grados Fahrenheit) la tarde del domingo en Versalles.

Sarkozy fue elegido en 2007. Es un gran aficionado a andar en bicicleta y trota con regularidad. La última vez que Sarkozy fue sometido a un examen médico fue el 3 de julio. El servicio médico del Elíseo dijo que los exámenes cardiovasculares y de sangre habían sido normales.

El primer boletín médico, poco después de las elecciones de 2007, dijo que la salud de Sarkozy era ''buena'' y compatible con sus deberes presidenciales.

Durante su campaña presidencial, Sarkozy presionó para que existiese más transparencia sobre los boletines relacionados con la salud de los presidentes. Varios presidentes franceses ocultaron sus problemas de salud.

Sin embargo, una corta estadía del hospital de Sarkozy por un dolor de garganta en el último trimestre de 2007 fue revelada tres meses más tarde.

Por primera vez en 60 años, China y Taiwán intercambian cartas presidenciales.

Noticia:


Los presidentes de Taiwán y China mantuvieron hoy el primer intercambio de correspondencia en 60 años, tras la elección del mandatario taiwanés a la jefatura de su partido.

Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán, fue elegido jefe del gobernante Partido Kuomintang (KMT) y recibió por ello un mensaje de felicitación del presidente chino, Hu Jintao, en su calidad de secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) .

El mandatario taiwanés, como líder del KMT, respondió el mensaje a Hu, informó hoy el propio partido isleño en un comunicado de prensa.

Según el comunicado del KMT, Hu pidió a Ma que impulsase la confianza mutua entre las dos partes, mientras que el mandatario taiwanés urgió a Hu a impulsar la paz y estabilidad en el Estrecho de Formosa.

Hu y Ma no se reconocen mutuamente como presidentes debido a las diferencias entre Taipei y Pekín sobre la soberanía de la isla, pero sí lo hacen como jefes de partidos, lo que abre una nueva línea de comunicación en el Estrecho de Formosa.

Ma, que inició una política de distensión y de acercamiento económico a China sin renunciar a la soberanía, fue elegido el domingo como jefe del KMT.

China y Taiwán se separaron en 1949, tras una guerra civil, y China reclama la soberanía sobre la isla.

Taiwán, que se gobierna a sí misma desde 1949, no acepta ser parte de la República Popular China instaurada por Mao Zidong en Pekín.

El PAN “no es de nadie”, asegura César Nava.

Noticia:


El aspirante a la presidencia nacional del PAN, César Nava Vázquez, se manifestó por lograr la unidad de su partido al asegurar que éste no es propiedad de nadie, por lo que, dijo, buscará consolidarse como un enlace entre todas las corrientes partidistas de Acción Nacional.

Al acudir a Hidalgo, donde los consejeros políticos nacionales y la dirigencia estatal encabezada por Gonzalo Trejo han creado un bloque en su favor, el también diputado electo señaló: “El partido no es propiedad de un grupo o de una persona, está al servicio de los ciudadanos”.

Afirmó que busca integar un partido que se relacione lo mejor posible con el gobierno y sin distancia, a fin de trabajar de manera coordinada por el bien común de todos los mexicanos.

El aspirante a presidir el Comité Ejecutivo Nacional panista hizo un recuento de las visitas a los distintos estados del país, y afirmó que estos recorridos son con la finalidad de conocer el trabajo que se debe realizar durante los meses siguientes.

En el caso de Hidalgo hizo una invitación a los jóvenes de esta entidad para que se acerquen y conozcan el partido, incluso dijo, para que sean los candidatos de Acción Nacional en 2011.

El trabajo que se realiza en esta entidad, indicó, es rumbo al proceso electoral. Desde ahora se prepara al partido para las próximas elecciones a través del fortalecimiento de las estructuras municipales y la consolidación de más militantes.

Aceptó que los resultados de las pasadas elecciones no dejó satisfecho al partido, al alcanzar un segundo lugar en las fuerzas políticas de la entidad, sin embargo confió en el avance que tiene su partido.

Sobre el proceso del 8 de agosto, en que se elegirá al líder albiazul, el presidente estatal del PAN, Gonzalo Trejo, recalcó que los Consejeros Nacionales, emitirán su voto de manera libre e individual. Pero en Hidalgo afirmó, se ha creado un bloque de respaldo a César Nava, “con ello dejamos de lado las especulaciones “asentó el dirigente panista.

Denuncian fraude de líder del SNTE.

Noticia:


Por una “cuota simbólica” de entre 100 mil y hasta 170 mil pesos, el dirigente sindical Alejandro Palomo Chávez prometió a tres jóvenes y dos profesoras jubiladas entregarles una plaza de maestro en Hidalgo, por lo que en menos de un mes el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió casi 380 mil pesos.

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE acordaron desde hace un año, acabar con la venta de los puestos de trabajo, en Hidalgo Alejandro Palomo —titular del Colegiado de Innovación y Tecnología, y Reingeniería Organizativa de la sección 15 en la entidad— ofreció a cinco personas un puesto a cambio de dinero.

El anhelo de trabajar en lo que estudió llevó a Laurencio Jiménez a vender la vaca de la que dependía el ingreso de su familia con la venta de leche.

Juan Armando Cervantes puso en venta su coche. Julio César Lozano redobló sus viajes en el taxi que conduce en Pachuca. Y César Hernández hoy vive las secuelas de la parálisis facial que sufrió al descubrir el fraude.

En tanto, las profesoras Edith Nájera y Lucía Vite —próximas a obtener la jubilación— aún pagan el dinero que pidieron prestado, para que uno de sus hijos tuvieran un empleo de maestro.

Todos aseguran que entregaron, en menos de un mes y por separado, cantidades de entre 40 mil y 110 mil pesos que llevaron al dirigente Alejandro Palomo, a acumular 379 mil pesos con la promesa de que en agosto o septiembre de 2008 obtendrían su plaza en el magisterio. La entrega del dinero siempre fue en estacionamientos de centros comerciales o gasolineras de Pachuca, Hidalgo.

Pruebas y negación

El dirigente sindical no les cumplió. Desde entonces ellos han peregrinado, primero por separado y ahora juntos, por diversas dependencias, como la contraloría interna de la SEP, la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, las procuradurías General de la República y la estatal, para denunciar el fraude; sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta.

Los jóvenes y maestras cuentan con documentos, fotografías y audios con los que muestran la entrega del dinero a Alejandro Palomo, sin embargo, él niega las acusaciones.

Juan Armando, desempleado desde febrero, relata que en los primeros días de abril de 2008 contactó, a través de su hermano José Feliciano, a Palomo. El dirigente sindical prometió la plaza, pero “para iniciar los trámites” le dijo que tendría que entregarle 40 mil pesos. “Me dijo que era para asegurarse ya que en repetidas ocasiones hacía el trabajo y no le cumplían, no le daban el dinero completo”, narra.

La forma de operar del dirigente sindical fue semejante en todos los casos, pedir un anticipo de su trabajo. La maestra Lucía entregó 110 mil pesos para obtener un trabajo administrativo en una prefectura para su hijo que sólo estudió la preparatoria.

“A mí me citó en un estacionamiento en la colonia El Palmar. Le entregué tres paquetes en billetes de 200 pesos”.

Y añade: “Me solicitó todos los papeles posibles, nos mostró un memorándum de asignación, incluso la credencial de contratación, pero nunca estuvo el nombramiento definitivo. Con el tiempo nos dimos cuenta que los documentos eran apócrifos”.

Julio César, Laurencio y César, enfrentaron situaciones semejantes, les pidió dinero por adelantado, bajo el “compromiso de caballeros” también los estafó.

Siempre con excusas, el profesor se ocultó de ellos, pero Juan Armando fue quien tomó la iniciativa y el 5 de agosto del año pasado grabó la conversación donde se escucha al dirigente hacer un relato de la negociación.

En uno de esos audios, de prueba, se escucha al profesor negociando con Juan Armando el monto de su plaza; a pesar de la existencia de ello, el dirigente sindical rechaza —en entrevista con EL UNIVERSAL—que él haya pedido dinero a los jóvenes y maestras. Del audio sólo responde “ese no soy yo”. Aunque luego reconoce que en este momento enfrenta varias denuncias.

Profedet recupera 808 mdp en favor de trabajadores.

Noticia:


Durante el primer semestre de 2009, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recuperó para los trabajadores 808 millones de pesos, a través de sus servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica.

Con un porcentaje de resolución de juicios a favor de los trabajadores de 81.1%, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, la Profedet ha recuperado 3 mil 305.14 millones de pesos, cifra 57% superior al monto recuperado durante toda la administración pasada.

Maquilas perderán empleos

Por otra parte, en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Josefina Morales Ramírez, informó que a finales de este año o principios de 2010, México habrá acumulado la pérdida de la mitad de los 800 mil empleos que se generaron en la industria maquiladora en los primeros siete años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1993-2000), sin posibilidades de recuperación a mediano plazo.

Entre octubre de 2000 y diciembre de 2003, con la recesión estadounidense de 2001 se perdieron cerca de 290 mil puestos de trabajo, y si bien en los años siguientes se recuperó lentamente el empleo, aún estaba lejos del número más alto registrado en octubre de 2000, que fue de un millón 347 mil 803 puestos.

Esta crisis, la más grave desde los años 30, tendrá un severo impacto en el sector maquilador, aseguró la académica.

La investigadora, que trabaja en el proyecto La maquila en México, Centroamérica y el Caribe”, dijo que en lo que va del año en Baja California han desaparecido 11 mil puestos de trabajo, en Chihuahua 13 mil, y en Coahuila 10 mil; en tanto, 30% de las maquiladoras en Tijuana, Baja California, y 25% de las de Ciudad Juárez, Chihuahua, han realizado paros técnicos.

La principal rama de la industria manufacturera afectada por la crisis será la de autopartes, que se vinculará a otras como la electrónica y de la confección, sostuvo la investigadora.

Si bien todo el sector industrial será dañado por la actual situación, probablemente la maquila será la más impactada; de hecho, en los últimos meses las empresas manufactureras han registrando caídas de entre 9% y 11% en su producción.

Recursos Humanos fortalece al negocio.

Noticia:


En México existe una gran necesidad de apoyo y actualización de técnicas en el área de Recursos Humanos y desarrollo personal que permita a las empresas aumentar su capacidad productiva y calidad.

Así lo refirió el director de élogos México, Carlos López, quien dijo que la consultoría ofrece a las grandes empresas, instituciones y PyMES soluciones personalizadas en el tema.

"Hacemos crecer a nuestros clientes, a través del desarrollo de cada persona" , expuso en un comunicado.

Indicó que para este año, la consultora -que ofrece técnicas de desarrollo humano enfocadas a detectar y encauzar el talento de cada uno de los trabajadores- tiene como fin consolidar su cartera de clientes en México enfocada, principalmente, al sector de servicios, bancario y de telecomunicaciones.

Por su parte, la directora de Soluciones de Aprendizaje de élogos, Lina Vélez, explicó que el éxito de los métodos que implementan es aprendizaje y crecimiento personal continuo.

"Ocupamos elementos y herramientas de aprendizaje informales como las redes sociales, portales y elementos cotidianos que permitan a la persona crecer de una forma constante" .

La crisis económica detona la violencia intrafamiliar.

Noticia:


En plena crisis económica, las estadísticas de violencia intrafamiliar o doméstica repuntaron. Las denuncias anónimas por maltrato infantil que fueron reportadas y comprobadas por el DIF nacional aumentaron 35% entre 2007 y 2008.

Las llamadas de auxilio de mujeres víctimas de violencia psicológica, física y económica al 01 800-911-25-11, que opera el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aumentaron 7% entre abril y mayo de este año.

De continuar esta tendencia, al finalizar este año el total de las denuncias de mujeres agredidas se incrementará 28% con relación a 2008.

Ares Mejía Alcántara, director de asistencia jurídica del DIF nacional, consideró que ese incremento no obedece a que ocurran más episodios de violencia en las familias sino que se debe a que existe una mayor conciencia por parte de la población sobre la importancia de denunciar el maltrato infantil y a que han permeado cada vez más las políticas de prevención en la materia.

Sin embargo, especialistas y organizaciones no gubernamentales han advertido sobre el impacto que la crisis económica —traducida en desempleo y pérdida del poder adquisitivo para las familias— en la violencia contra niños y mujeres, situación de la que, a nivel estatal, las instancias de gobierno han comenzado a recabar evidencias de la relación.

Alerta en las entidades

En Sinaloa, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar reportó un incremento en las llamadas de auxilio de mujeres maltratadas, pues de enero a mayo de este año recibió mil 863 reportes y en el mismo periodo de 2008 recabó mil 656.

El Centro de Atención de la Mujer en Guadalajara, Jalisco, recibió 66 denuncias de violencia doméstica de enero a junio, 60% de las cuales tuvieron su origen en dificultades económicas.

La organización civil Visión Mundial México realizó una encuesta entre 2 mil 769 niños de Guerrero y Oaxaca para conocer los niveles de violencia en el hogar y los primeros datos indican que 17% de ellos aseguraron ser golpeados por sus padres. En 62% de esos casos, los padres están desempleados.

Clara Jusidman, especialista en política social y presidenta de Incide Social, explicó que las crisis económicas ocasionan abandono, aumento de las adicciones y mayor violencia al interior de las familias, debido a que quienes las encabezan canalizan de esa manera su frustración ante el desempleo y las dificultades de proveer y cubrir las necesidades del hogar y de sus integrantes.

Frustración que experimentan también las mujeres. En 55% de los casos de maltrato que se reportan en el DIF, las madres de familia son las agresoras.

Jusidman dijo que aunque la violencia es un fenómeno cultural, aquella se exacerba cuando hay una crisis porque 90% de la población depende económicamente de su empleo y el modelo económico ha generado también un agotamiento de otras alternativas de escape con las que antes contaban las familias como la migración y el mercado informal.

El abandono

Para Gilberto Islas Cruz, investigador de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y director del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, las deudas, la pérdida del empleo y la disminución del poder adquisitivo generan en las personas una tensión emocional que se manifiesta a través de la violencia y el abandono.

Nashieli Ramírez, presidenta del consejo de la Red por los Derechos de la Infancia y directora de Ririki Intervención Social, señaló que no hay estudios recientes que vinculen la crisis económica con la violencia intrafamiliar, pero en 1995, a raíz de la crisis del 94, fue evidente el aumento de la delincuencia.

Sin embargo, aseguró que ante la falta de empleo, el sentimiento de angustia en los adultos se canaliza a través de la violencia en el hogar.

En los hechos, dijo, la crisis y la pérdida del empleo ha significado que 10% de los menores en México ya no coman lo mismo, pues en algunos casos se les limita el consumo de fruta.

El director de Asistencia Jurídica del DIF nacional explicó que la crisis económica es una circunstancia que influye en los incidentes de maltrato, pero que no la detonan de manera directa “porque la violencia es cultural y se da en familias de cualquier nivel socioeconómico y educativo”, señaló.

“Habrá familias con alto nivel de pobreza que solucionen sus problemas de otra manera que no sea la violencia”, dijo.

Menos remesas llegan al sureste.

Noticia:


La crisis económica de Estados Unidos llegó hasta el sureste mexicano, donde la recepción de remesas enfrenta el peor escenario en el país.

Daniel Chiquiar Cikurel, director de medición económica del Banco de México, aseguró que hasta el mes de mayo, Chiapas, Campeche y Tabasco enfrentaron la mayor caída de recepción de remesas.

Sin embargo, advirtió, el estado de Hidalgo no sólo debe preocuparse por conseguir la nueva refinería, ya que es la cuarta entidad donde el envío de recursos también se desplomó.

“De enero a mayo de 2009, en comparación con el mismo periodo de 2008, hubo caídas muy fuertes en términos proporcionales en las remesas recibidas por Chiapas, Campeche, Tabasco e Hidalgo”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

La Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio cuenta recientemente que hogares pobres en México dependen en una buena cantidad del envío de remesas de sus connacionales.

“Estos recursos permiten sostener familias que en ausencia de remesas se verían en una situación más precaria por no tener alternativas de trabajo. Una parte importante va a zonas rurales”, expresó Chiquiar.

Dijo que mientras en Chiapas los envíos cayeron 26.3%, a mayo, a tasa anual, en Colima subieron 8.9%.

Agregó que Baja California Sur y Coahuila no se vieron afectadas.

“Se ha dado una variación muy grande en el impacto que ha tenido el ciclo actual, sobre las remesas recibidas por diferentes estados de la República”, señaló el funcionario federal.

Detalló que en términos monetarios, hasta el mes de mayo, Michoacán recibió 929 millones de dólares y Guanajuato 849 millones de dólares.

Mejorará panorama para 2010

Chiquiar comentó que la tendencia actual es de una contracción de las remesas, pero una vez que se recuperen las industrias de la construcción y manufacturas en Estados Unidos volverán las tasas positivas de crecimiento.

“Para 2010 se esperaría que las remesas dejen de mostrar una contracción como la observada en los primeros meses de este año”, expuso.

Sin embargo, Chiquiar agregó que en la próxima década habrá crecimientos más moderados en las tasas de crecimiento de remesas, en donde no se observarán las tasas espectaculares del pasado.

En sus oficinas, el directivo del banco central, apasionado de la pesca, afirmó que esos recursos no dejarán de ser una fuente importante de recursos para México.

Su argumento se basa en el hecho de que existen millones de mexicanos en Estados Unidos, muchos de ellos ya legalizados que seguirán aportando.

Chiquiar es el hombre encargado de contabilizar las remesas en México.

Sin embargo, descartó hacer algún pronunciamiento sobre el monto en el que cerrarán las remesas en el año.

Desde su trinchera, comenta que en 2008, según encuestas del vecino país, 57% de los mexicanos se dedicaron al sector de servicios, 21% al de la construcción y 16% a las manufacturas.

“En particular, las manufacturas y el sector de la construcción representan alrededor de 40% de las plazas en que los trabajadores mexicanos laboran en Estados Unidos”, comentó.

“Estos recursos permiten sostener familias que en ausencia de remesas se verían en una situación más precaria por no tener alternativas de trabajo. Una parte importante va a zonas rurales”, afirmó Chiquiar.

Explicó que en la medida en que ya no observe un aumento tan fuerte en el número de migrantes en Estados Unidos, pues claramente la tendencia de las remesas, si bien positiva, podría implicar un riesgo de crecimiento más moderado, para la próxima década.

No obstante, el funcionario del Banco de México confió en que en 2010 se podría observar una cierta recuperación, en comparación con las caídas de 2009 y 2008.

Pasaje de transporte en corredor de Eje Central será de 4 pesos.

Noticia:


El costo del pasaje en lo que será el Corredor de Transportes Eléctricos en el Eje Central será de 4 pesos.

Los trolebuses rehabilitados, con los cuales se prestará el servicio de transporte público exclusivo en dicha vialidad, aumentarán su precio de 2 a 4 pesos.

El gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó la tarifa este lunes en la Gaceta Oficial del DF y entrará en vigor cinco días después de su publicación, es decir, el sábado 1 de agosto día en que se tienen programa la inauguración de este nuevo medio de transporte.

De acuerdo con el documento, se especifica que se exentará del cobro a todas las personas discapacitadas, a los adultos mayores que acrediten con documento oficial y a los niños menores de 5 años que utilicen la Red de Trolebuses y el Tren Ligero del Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

En la publicación, la administración capitalina argumentó el precio del viaje, toda vez que se llevo a cabo la puesta a nivel de trolebuses serie 9000, adecuación de la infraestructura de la línea elevada, repotenciación de cinco subestaciones eléctricas, reubicación y puesta en servicios de dos subestaciones más.

La adquisición de infraestructura para mejorar la capacidad de operación; sustitución y reubicación del hilo de contacto; la instalación de parabuses; construcción de tres terminales, señalamiento vertical y horizontal, accesibilidad y espacio público

EL UNIVERSAL publicó el pasado 25 de junio que el STE propondría al jefe de gobierno capitalino. Marcelo Ebrard, que el precio del pasaje en el Corredor Cero Emisiones aumentará de 2 a 4 pesos, toda vez que hubo mejorías en el servicio el cual se pretende sea más eficiente.

La semana pasada, el gobierno capitalino oficializó la entrada del llamado Corredor de Transporte Público de Pasajeros Cero Emisiones en el Eje Central el cual correrá de la Central Camionera.