Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 4 de marzo de 2010

China ralentiza el aumento de su presupuesto militar.

Noticia:


Tras años de fuertes incrementos de su presupuesto militar, China ha comenzado a moderarlo. Pekín ha anunciado, en vísperas del inicio de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), que el presupuesto de defensa para 2010 será de 532.110 millones de yuanes (56.940 millones de euros), lo que supone un incremento del 7,5% sobre el gasto real efectuado el año pasado, que superó en 14.304 millones de yuanes (1.530 millones de euros) lo planificado. Si se compara el presupuesto de 2010 con el de 2009 anunciado el año pasado en estas mismas fechas, el ascenso es del 10,7%.

La tendencia a la baja del ritmo de incremento de la partida militar china puede ser debida a una mezcla de factores. Por un lado, el rápido crecimiento que ha experimentado en los últimos años; por otro, las restricciones financieras impuestas por la coyuntura económica actual, y, por otro, la preocupación internacional sobre el creciente poderío militar del país asiático. El año pasado, el aumento anunciado del presupuesto para 2009 respecto a 2008 fue del 14,9%, mientras que entre 1999 y 2008 creció a una media del 16,2% anual, según el libro blanco de Defensa, publicado en enero de 2009.

La rápida modernización y la adquisición de cazas, barcos de guerra y submarinos de última generación por parte del ejército chino han causado inquietud en Estados Unidos, Japón e India, entre otros, que se preguntan sobre las intenciones de un país cuyo peso diplomático y económico no cesa de crecer.

Li Zhaoxing, portavoz de la APN (el Parlamento), ha querido aliviar estas sospechas y ha dicho que "China se ha comprometido a desarrollarse de forma pacífica", que el papel de su ejército es "defensivo por naturaleza" y que el aumento del presupuesto militar está destinado a reforzar la capacidad para "responder a diversas amenazas", que no nombró. El Gobierno afirma que alrededor de un tercio de la partida militar va destinada a los salarios y la mejora de las condiciones de vida de los soldados, y el resto se divide entre la sustitución de equipos y la investigación y el desarrollo.

El portavoz ha asegurado que "el único propósito de la fortaleza militar china es proteger la soberanía y la integridad territorial"; la misma frase que utilizó el año pasado y que lleva implícita la prioridad absoluta que otorga Pekín al mantenimiento de la presión sobre Taiwan para evitar que pueda declarar la independencia, y al reforzamiento del control sobre las regiones autónomas de Tibet y Xinjiang, donde se registraron violentas revueltas étnicas en 2008 y 2009, respectivamente. China considera Taiwan parte irrenunciable de su territorio, a pesar de que la isla ha sido gobernada como país soberano de facto desde que los nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron en ella tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong en 1949.

Li ha insistido en que el capítulo militar chino sigue siendo relativamente bajo, especialmente si se compara con el tamaño del país y su población. El antiguo ministro de Exteriores ha recordado que en los últimos años el gasto de defensa ha representado alrededor 1,4% del PIB (producto interior bruto), frente a más del 4% en Estados Unidos y más del 2% en Reino Unido, Francia y Rusia. Washington y expertos extranjeros creen, sin embargo, que el gasto real chino es entre dos y tres veces superior al oficial y aseguran también que es difícil saber qué está incluido en las cifras hechas públicas.

El presupuesto de defensa es una de las partidas que deben ser aprobadas por el Parlamento en la sesión que comienza mañana entre fuertes medidas de seguridad y concluirá el 14 de marzo. Se prevé que el cónclave ponga especial énfasis en las políticas de vivienda, educación, sanidad y otros programas sociales. El Gobierno pretende modificar también el sistema de elección de los diputados para corregir las disparidades actuales, que dan mayor representación a los habitantes de las zonas urbanas que a los de las rurales, donde, sin embargo, vive el 55% de la población.

Combaten migraña con magnetismo.

Noticia:


Científicos estadounidenses crearon un sistema de estimulación magnética de la parte trasera de la cabeza para combatir las migrañas sin necesidad de medicamentos.

Según publica la revista médica The Lancet en su último número, se trata de un artilugio que cabe en una mano y que suministra una cadencia magnética que proporciona alivio al dolor de cabeza de una manera no invasiva y no agresiva para el organismo.

El aparato proporciona un alivio eficaz por un periodo de hasta 48 horas después del tratamiento en pacientes con migrañas con aura, un trastorno neurológico que generalmente involucra dolores de cabeza repetitivos y, en ocasiones, también náuseas y vómitos.

La mayoría de las personas que sufren de migrañas no tienen ningún signo de advertencia antes de que se presenten, aunque algunas experimentan una perturbación visual, denominada aura, antes de que comience el dolor de cabeza.

Las migrañas ocurren más en las mujeres que en los hombres, afectan con más frecuencia entre los 10 y los 46 años de edad y, en algunos casos, parecen tener un componente hereditario.

Las pruebas realizadas por expertos de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, dirigidos por el profesor Richard B. Lipton, constataron que este dispositivo -denominado estimulación transcraneal magnética de cadencia simple (sTMS) - "puede desbaratar los procesos eléctricos en el cerebro relacionados con la migraña".

Previamente ya se había comprobado que los impulsos magnéticos alivian estas jaquecas que inhabilitan a las personas que las sufren por periodos de hasta cuatro días, pero el problema era que los aparatos que se utilizaban eran de gran tamaño.

El gran paso adelante ha sido reducir la tecnología a un tamaño que pueda ser manejable para las personas afectadas en su vida diaria y desde el primer momento en que se presentan los síntomas, lo que hace que el tratamiento sea mucho más efectivo.

Los científicos comprobaron la eficacia del dispositivo en 201 pacientes, de los cuales 102 recibieron un aparato que funcionaba y otros 99 recibieron, sin saberlo, un aparato que no funcionaba.

Se les pidió que los utilizaran durante tres ataques de migraña durante tres meses y que luego describieran el dolor padecido y los síntomas asociados antes y después del tratamiento.

Se comprobó que el sTMS era significativamente más eficaz que el placebo y que el número de pacientes que registraban un alivio del dolor y una cadencia menor en la recurrencia del mismo aumentaba de manera exponencial con su utilización sin necesidad de fármacos.

"Aunque los mecanismos exactos de la migraña siguen siendo estudiados, la administración del sTMS en gente con migraña con aura hace decrecer la progresión del ataque en algunos individuos y podría ser un tratamiento prometedor", afirmaron en The Lancet

Tardará tiempo en convertirse en un tratamiento al alcance de las personas afectadas, porque todavía es necesario profundizar en la investigación para determinar la dosis adecuada del sTMS, la frecuencia del tratamiento y el cálculo de los costes.

En un comentario que acompaña a la investigación, el profesor Hans-Christoph Diener, del hospital universitario de Essen (Alemania), avaló la importancia de este avance.

"El uso del sTMS puede ser un paso adelante importante en el tratamiento de la migraña con aura, particularmente en pacientes para los que los tratamientos médicos disponibles son ineficaces, escasamente tolerados o contraindicados", afirmó Diener.

Discuten ubicación de supertelescopio.

Noticia:


El Comité Científico del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) celebró este miércoles una "primera discusión" sobre la ubicación del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) , proyecto que cuenta con seis candidaturas y para el que España y Chile figuran como favoritos.

El portavoz de la ESO para este proyecto, Claus Madson, explicó que en la reunión se abordaron además muchos otros temas y que el emplazamiento del telescopio solo era uno de ellos.

El comité tiene previsto informar sobre los detalles de la reunión a través de un comunicado, añadió Madson.

De las seis candidaturas presentadas cinco se encuentran en Chile (Tolanchar, Ventarrones, Vicuña, Mackenna y Armazones), mientras que una se encuentra en la isla española de La Palma.

En una visita a Bruselas la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, calificó de "muy competitiva" la oferta de 300 millones de euros para albergar en la isla canaria el citado telescopio.

"Es un gran compromiso presupuestario y dudo mucho de que en este eje haya una rivalidad que nos permita pensar que tenemos algún peligro desde el punto de vista presupuestario", dijo la ministra.

España envió el viernes pasado la candidatura de La Palma al ESO, y concretó su oferta de 300 millones de euros sobre los mil que son necesarios para construir la infraestructura.

En un principio había además candidaturas de Argentina y Marruecos, pero se han desestimado.

Estudian evolución de galaxias con estrella.

Noticia:


La escasez de metales en el compuesto químico de una estrella hallada a más de 280 mil años luz de nuestra galaxia desvela su vejez y similitud con las que habitan la Vía Láctea y ofrece nuevas pistas sobre la evolución de las galaxias.

Situada en la enana galaxia de Sculptor, la estrella posee un compuesto químico similar al de las viejas estrellas de la Vía Láctea, caracterizadas por su bajo contenido en metales, según un estudio publicado este miércoles por la revista británica Nature.

"La clave de esta investigación fue encontrar la estrella correcta a la que observar", explicó uno de los astrónomos implicados en el estudio, Josh Simon, quien confía en que se descubran más estrellas ancianas en galaxias pequeñas fuera de la Vía Láctea.

Algunos estudios recientes habían puesto en duda la relación entre las galaxias menores (con sólo unos pocos millones de estrellas) y la Vía Láctea (con varios cientos de miles de millones de ellas) dadas las diferencias en los compuestos químicos de sus estrellas.

Los metales eran materiales muy escasos en el Universo primitivo y, en tanto que las estrellas son productos de la evolución estelar, las más viejas ahora tienen bajos niveles de contenido metálico son pobres en metales.

Muchas estrellas de la Vía Láctea son extremadamente pobres en metales, con concentraciones 100 mil veces menores que la del Sol, considerada una referencia de estrella rica en compuesto metálico.

La estrella S1020549 fue estudiada gracias a un nuevo método, desarrollado por los científicos del grupo de observatorios Carnegie de Estados Unidos que permite calcular la cantidad de metal en un gran número de estrellas a la vez.

La vieja estrella, situada en la pequeña galaxia Sculptor, tiene una cantidad de metal más de 4 mil veces menor a la del Sol (cinco veces menos que cualquier otra estrella encontrada antes en esa galaxia) por lo que "es probablemente casi tan vieja como el propio universo", dijo la autora principal del trabajo, Anna Frebel.

Según la teoría de Searle & Zinn (1978), aceptada como principal hipótesis sobre la formación de la Vía Láctea durante los últimos 30 años, las grandes galaxias lograron su tamaño absorbiendo a sus vecinas más pequeñas.

No obstante, si las galaxias menores son ahora las paredes del edificio de las mayores, todas las estrellas deberían compartir las mismas características, lo cual habitualmente no se cumple.

Aunque en las galaxias pequeñas abundan más las estrellas ricas en metales, el nuevo estudio desmiente las afirmaciones de algunas investigaciones previas que descartaban totalmente la presencia de estrellas pobres en contenido metálico en este tipo de galaxia de menor tamaño.

Si la nueva hipótesis establece que las galaxias pequeñas fueron los componentes originales de la nuestra, "parece confirmarse la idea original de que la aureola de la Vía Láctea se formó por la destrucción de muchas de las galaxias menores".

EU devuelve a Rusia medallón del último zar.

Noticia:


El embajador estadounidense en Rusia devolvió el jueves un medallón de plata robado que perteneció al último zar, luego que el objeto fuese recuperado de una subasta en la internet por investigadores estadounidenses.

El embajador John Beyrle dijo que la recuperación del raro objeto resaltaba la creciente confianza entre Moscú y Washington.

''Esta historia detectivesca es un maravilloso ejemplo de cooperación exitosa, que nos permite mejorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos'', dijo Beyrle durante una ceremonia en su residencia.

El medallón, que muestra un retrato del zar Pedro el Grande, perteneció a la familia del último zar, Nicolás II. Fue robado del Museo Hermitage.

Una inspección en el 2006 reveló que unos 200 objetos, incluyendo joyas e íconos valorados en cinco millones de dólares, fueron robados del mayor museo ruso. Solamente 35 han sido recuperados.

Desprendimiento de iceberg, nada extraordinario.

Noticia:


El desprendimiento del iceberg de 2 mil 550 metros cuadrados y 400 metros de profundidad en el glaciar de Mertz fue un fenómeno natural y no un evento extraordinario, señaló Artemio Gallegos García, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

El oceanógrafo físico indicó que cada 20 o 30 años esas masas de hielo se desprenden y flotan por los océanos, donde eventualmente chocan con otro iceberg —como ocurrió en este caso entre el témpano de Mertz y otro, unos 20 años más antiguo— o se fracturan a consecuencia de la presión de las corrientes marinas.

“El desprendimiento del iceberg del glaciar de Mertz es un evento natural en la Antártida, un sitio que, al igual que el otro casquete polar, cada invierno tiene temperaturas muy bajas que hacen crecer la extensión del hielo no solamente en el continente, también en el mar”, destacó en un comunicado.

El investigador de la Unidad de Geología Marina y Ambiental del ICMyL explicó que, a bajísimas temperaturas, algunas capas de agua marina se congelan y forman protuberancias que se mantienen sólidas y crecen al siguiente invierno si continúa el frío y las condiciones de congelación.

“Cada año se suma más hielo a esa masa y va aumentando la extensión del iceberg, desarrollando una especie de brazo, siempre de los casquetes hacia el mar, hasta que logran desprenderse”, señaló.

El iceberg del glaciar de Mertz se formó durante más de 80 años y creció en promedio un kilómetro por año, hasta sumar una longitud de 78 kilómetros, una anchura de entre 33 y 39 kilómetros y un espesor medio de 400 metros.

El investigador explicó que en 80 años ese iceberg se metió bastante al mar, pero al hacerlo sufrió las presiones de las corrientes marinas, el hielo cedió a las presiones del agua y comenzó a agrietarse.

De hecho recordó que desde hace varios años estaba reportado que ese témpano estaba muy agrietado a consecuencia de la presión de las corrientes marinas.

“Los desprendimientos de icebergs son eventos naturales que no tienen nada extraordinario, pero no suceden tan seguido”, añadió.

Aclaró que la modificación de las corrientes marinas a consecuencia del desprendimiento de un iceberg es un evento local, y ocurre apenas en unas decenas de kilómetros.

BCE deja tasa de interés referente en 1%.

Noticia:


El Banco Central Europeo dejó su tasa de interés de referencia en 1% el jueves, mientras los mercados aguardaban su decisión sobre si reducirá las condiciones especiales de préstamos a los bancos instituidas durante la crisis financiera.

La decisión del BCE de no alterar las tasas estaba prevista. Horas antes, el Banco de Inglaterra anunció que mantenía su tasa en 0.5%, su nivel histórico más bajo, y no intentaría acrecentar sus fondos.

Toyota lidera ventas de autos en Japón.

Noticia:


Toyota, primer fabricante mundial de autos, lideró en febrero las ventas en el mercado japonés, pese a los problemas a los que se enfrenta por el llamado a revisión de millones de vehículos en todo el mundo.

El auto híbrido Prius -punta de lanza de la compañía nipona- fue el auto más vendido en el país por noveno mes consecutivo, con 27 mil unidades, indicó la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Japón.

Otros tres coches de la compañía se situaron en la lista de los diez vehículos más vendidos en febrero, según la fuente.

Las estadísticas se publican en plena tormenta de Toyota por el llamado a revisión de millones de vehículos defectuosos en todo el mundo, lo que provocó incluso la comparecencia de su presidente, Akio Toyoda, en el Congreso de Estados Unidos.

Los defectos de los autos Toyota han provocado una caída de las ventas del 8.7% en Estados Unidos, con retrocesos de hasta 19.8% en modelos como la Toyota Camry, uno de los modelos de más éxito en el país de América del Norte.

Competencia favorecerá a usuarios: Volaris.

Noticia:


Con la llegada de Volaris al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se esperaría que las demás aerolíneas 'despierten' y sean más competitivas en beneficio de los pasajeros, señaló el director general de la empresa de aviación, Enrique Beltranena.

Luego de que ayer se confirmó que a partir del 22 de marzo Volaris operará en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con un vuelo diario a Tijuana, el directivo subrayó que con ello la aerolínea se consolida como la tercera del país y quizá la única con planes de expansión para 2010.

'Tenemos esta apertura del AICM, además vamos a abrir otra ciudad en el país y expandiremos entre cinco y siete frecuencias más nuestros vuelos a Estados Unido', adelantó el directivo.

Recordó que 2009 fue un año difícil para la industria aérea del país, la cual cayó 14%, pero Volaris obtuvo resultados positivos, con un crecimiento en sus ingresos de 12%.

'El éxito se debe a que nos posicionamos como la tercera aerolínea del país. La marca ha tenido un posicionamiento impresionante, desde la perspectiva de reconocimiento; el modelo de negocio en sí y de distribución ha sido un éxito total'.

Beltranena afirmó que con el vuelo diario en la ruta México-Tijuana Volaris espera alcanzar una ocupación de alrededor de 75% en un avión de 144 pasajeros.

Los primeros contactos que Volaris tuvo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para analizar la posibilidad de operar desde el AICM fueron en mayo del año pasado, 'ahora lo concretamos'.

Detalló que para iniciar operaciones desde la Ciudad de México la empresa realizará una inversión mínima. 'Es un avión que ya teníamos dentro de la línea y pues la inversión que representa es básicamente la promoción que estamos haciendo'.

El vuelo entre el AICM y Tijuana tendrá una frecuencia diaria y ya inició la venta de boletos para la nueva ruta, con una tarifa promocional de lanzamiento de 999 pesos con impuestos incluidos en viaje sencillo y disponible en las dos semanas que comprende el periodo del 22 de marzo al 5 de abril de este año.

Baja confianza en consumidores mexicanos.

Noticia:


El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en febrero pasado en 80.6 puntos, nivel superior en 2.2% en relación con el observado en igual mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

Con base en la Encuesta Nacional Sobre la Confianza del Consumidor, que elabora el instituto en conjunto con el Banco de México (Banxico) , este indicador presentó un decremento de 0.02% en febrero comparado con enero.

El resultado anual fue reflejo de que durante el segundo mes de este año se dieron crecimientos en tres de los cinco componentes parciales que lo integran.

Chocan Paredes y Nava por alianzas.

Noticia:


Los dirigentes nacionales del PRI y el PAN entraron en una confrontación por el tema de las alianzas electorales. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, aseguró que firmó con el presidente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, un acuerdo para que el blanquiazul no realizara una coalición electoral en los comicios que se celebraran el próximo año en el estado de México, mientras que Nava rechazó la existencia de ese pacto.

Anoche Beatriz Paredes aseguró que ella tiene una copia del documento en el que está la firma de Nava y que de se ser necesario podría ser sometido a peritos e investigadores para que se acredite que la rúbrica del presidente del PAN es auténtica.

La diputada priísta dijo que la firma del pacto fue atestiguada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno del estado de México.

“Efectivamente, se firmó un acuerdo entre el presidente del PAN y la presidenta del PRI y fue testigo el secretario de Gobernación”, dijo Paredes durante una entrevista de televisión con la periodista Adela Micha.

Este documento “existe y yo tengo una copia de él, César Nava tiene una copia y los testigos tienen una copia”, aseguró.

Al detallar el contenido del documento Paredes dice que “básicamente es la decisión de los partidos políticos de no participar en alianzas en las elecciones locales por un periodo determinado”.

“No firmé”

Las declaraciones de Paredes se dan un día después de que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que se había firmado un acuerdo entre el PAN y el PRI.

En respuesta a Peña Nieto, ayer mismo, César Nava afirmó que “nunca” hubo un acuerdo con el PRI para evitar las alianzas electorales con el PRD en algunos estados, a cambio de que los legisladores priístas aprobaran el incremento en el IVA en la discusión del paquete económico del año pasado.

En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola dijo que “el PAN y su dirigente no hicieron compromiso alguno previo a la formación de las alianzas. No estaríamos dispuestos a condicionar nuestra actuación a la inclusión de otros, en este caso el PRI, nuestras decisiones han sido libres, absolutamente autónomas de cualquier ámbito, incluyendo el ámbito gubernamental”.

—¿No hubo un documento firmado entre Beatriz Paredes y Nava? —le preguntó Loret de Mola a Nava.

—No lo hubo, no lo hay —respondió el líder del PAN.

A la postura de Nava se sumó Octavio Germán Olivares, presidente del PAN en el estado de México, quien aseguró que es mentira que su partido haya firmado un documento con el PRI comprometiéndose a no ir en alianza en las próximas elecciones: “Como dirigente del PAN en el estado de México no he firmado ningún documento, si el gobernador (Peña Nieto) tiene las pruebas de que se firmó ese documento, que las presente”. Dijo que si es necesario su partido podría construir una alianza con la izquierda para buscar quitarle la gubernatura al PRI en las elecciones estatales de 2011.

Consignan a 15 custodios por fuga de reos.

Noticia:


Quince elementos de seguridad y trabajadores del Reclusorio Norte que se encontraban arraigados por su relación con la fuga de dos internos fueron encarcelados después de que un juez otorgó una orden de aprehensión en su contra.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que se ejercitó acción penal contra los detenidos, 10 hombres y cinco mujeres, por el delito de evasión de reo en el caso de la fuga de los internos Alejandro López Medina y Arturo Torres Santana.

Tras el análisis del expediente, un juez del Reclusorio Oriente consideró que había elementos de prueba suficientes para levantar el arraigo y ordenar la aprehensión de los probables responsables.

Durante la madrugada se desplegó un operativo de seguridad para trasladar a los probables responsables del Centro de Arraigos donde se encontraban al Reclusorio Oriente, en el caso de los varones, y al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, en el caso de las mujeres.

Cabe señalar que dos personas más que se encontraban arraigadas quedaron en libertad al no encontrarse mayores elementos en su contra.

De acuerdo con las investigaciones de la PGJDF, los custodios y trabajadores consignados, pertenecientes a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, facilitaron con acciones u omisiones la fuga de los internos Alejandro López Medina y Arturo Torres Santana el 30 de enero pasado.

Los reos evadidos estaban procesados por el delito de secuestro y son considerados de alta peligrosidad. Se obtuvieron datos de que habían huido con dirección a Puebla, pero hasta el momento no han sido localizados.

Bar Bar seguirá asegurado: PGJDF.

Noticia:


El establecimiento con razón social Bar Bar, donde fue baleado el futbolista Salvador Cabañas el 25 de enero pasado, continuará resguardado por el Ministerio Público y sin posibilidades de operación mientras continúen las investigaciones.

Así lo informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes adelantaron que continuarán los peritajes que sean necesarios en el local con motivo de la integración de la averiguación previa.

No se descarta además que con motivo del seguimiento de la causa penal 45/1020, iniciada en el Juzgado 30 Penal por la agresión a Cabañas, se ordenen nuevas diligencias judiciales en las instalaciones, o incluso otra reconstrucción de hechos.

La víspera, la PGJDF se presentó en el inmueble, ubicado en la avenida de los Insurgentes Sur, para realizar un inventario de los muebles, materiales y documentos que aún se encuentran en el interior.

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, descartó que se pretendieran sacar objetos de las instalaciones, pero confirmó que era necesario inventariar los objetos para integrarse a la averiguación previa del caso.

Por otro lado la Policía de Investigación en coordinación con otras corporaciones policiacas continúa con la búsqueda y rastreo del presunto responsable del atentado, José Jorge Balderas Garza alias El J.J., y de un sujeto que lo acompañaba, apodado El Paco.

En los últimos días se ha obtenido evidencia de que el sospechoso cuenta con al menos una propiedad en los Estados Unidos, sin embargo se presume que continúa en México trasladándose de manera constante en estados del norte o sureste.

Unidos, ganaremos al PRI: Camacho.

Noticia:


Bajo la alianza El Diálogo para la Reconstrucción de México, los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia signaron un acuerdo para ir en alianza en los comicios del 4 de julio, y ratificaron a Dante Delgado Rannauro como su virtual candidato al gobierno, quien busca por segunda ocasión el cargo.

Durante la firma del acuerdo realizada en el puerto de Veracruz, el líder del PRD, Jesús Ortega Martínez, anunció que avalarán al ex gobernador interino y actual senador con licencia como su candidato, pero explicó que primero deben ir a un proceso interno.

Los dirigentes del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, y de Convergencia, Luis Walton Aburto, anunciaron su total respaldo a Dante Delgado, quien en 2004 buscó la gubernatura, pero perdió al quedar en tercera posición por debajo del priísta Fidel Herrera Beltrán y el ahora ex panista Gerardo Buganza Salmerón.

La virtual designación como candidato del convergente se dio luego que su más fuerte contrincante, el senador perredista Arturo Hervíz Reyes prácticamente declinó al afirmar que la mejor figura era Dante Delgado para enfrentar las elecciones.

El coordinador nacional del movimiento Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, aseguró que el reto es mantener la unidad, pues el proceso será muy confrontado entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

El líder perredista ratificó su decisión de abanderar a Dante Delgado y rechazó cualquier posibilidad de acoger como su candidato a Gerardo Buganza Salmerón.

“Les he dicho con toda claridad: Dante va a ser nuestro candidato muy probablemente. Vamos a terminar el procedimiento nuestro. Dante va a ser nuestro candidato y Buganza no va a ser candidato. Vamos a terminar nuestro procedimiento electivo interno”.

El dirigente petista, Alberto Anaya, se sumó a la virtual candidatura de Dante y rechazó que vayan a realizar un proceso interno para deliberar quién será su abanderad

Arrojan granadas en penal de Topo Chico.

Noticia:


Presuntos grupos delictivos arrojaron dos granadas de fragmentación, una al interior y otra al exterior del Penal del Topo Chico y causaron el pánico en sus alrededores con el saldo de una persona lesionada.

Los hechos se registraron cerca de las 22:15 horas del miércoles, cuando los estallidos de ambas granadas causaron la movilización de los cuerpos policíacos y del Ejército mexicano.

La penitenciaría, una vieja edificación de principios del siglo pasado se localiza al norponiente de la ciudad y tiene en su interior una hacinación de internos en casi un 50 por ciento más de lo que debiera tener.

Una de las granadas fue lanzada desde el exterior hacia el lado derecho del reclusorio en el área de hombres.

El otro artefacto fue aventado en el exterior y alcanzó también a detonar aunque en principio se creyó que había si una alcantarilla que debido a la acumulación de gases hizo explosión.

Las informaciones iniciales señalan que en principio se confirma un lesionado por la explosión de la granada, pero no se precisó si fue un celador o un interno.

El penal se encuentra prácticamente sitiado por elementos policíacos y el Ejército mexicano.

Suman seis muertos por tiroteo en NL.

Noticia:


Los muertos en el enfrentamiento entre narcotraficantes y soldados mexicanos en el municipio de Anáhuac, al norte de Nuevo León, aumentaron a seis al confirmar el Ejército el deceso de dos militares.

Sin embargo, los muertos podrían haberse incrementado a diez personas, de los cuales el grupo de sicarios que logró escapar se llevó los cuerpos de dos de sus integrantes.

Los hechos se registraron en aquella localidad en la frontera con Texas, y en cuyo territorio se localiza el Puente Internacional Colombia.

El grupo de soldados vigilaba las carreteras aledañas cuando se encontraron con un convoy de cinco vehículos en los que viajaban los sicarios que los atacaron, lo que se desató una balacera.

Entre los muertos se encuentra una mujer, que de acuerdo al procurador de justicia estatal, Alejandro Garza y Garza, tenía una pistola pero todavía no se deslinda su participación en el grupo delictivo.

Información extraoficial destaca que los muertos pudieron haber sido diez, es decir, ocho sicarios más los dos militares.

Anáhuac se encuentra sitiado por el Ejército mexicano.

“Daré la vida para rescatar a Juárez”

Noticia:


Ciudad Juárez no sólo es un punto neurálgico donde el crimen organizado dirime sus diferencias y se buscan soluciones a la violencia, también es epicentro de la política y de las fuerzas económicas que decidirán las elecciones de julio y eso lo sabe el candidato al gobierno del estado por el PRI, César Duarte Jáquez.

Ante sus correligionarios afirmó estar dispuesto, si fuera necesario, a “dar la vida para rescatar a Ciudad Juárez”, con dos millones de habitantes, donde consideró que se tiene que invertir en programas sociales de sobrevivencia para fortalecer la economía local.

Rechazó la política social de la dádiva que no ha logrado solucionar el problema de la pobreza en el estado, que ya ha recorrido en avión y otras en su tumbaburros, como llama al autobús de su campaña.

En el Soberano, el edificio centro de su operación política que se impone sobre una colina al sur de la ciudad de Chihuahua, Duarte, tal vez por ser domingo y con la nominación en su bolsillo, dejó la formalidad del saco y la corbata que solía lucir cuando fue presidente de la Cámara de Diputados. Se muestra sonriente y jovial, saludando de mano y con abrazos.

Habla del proceso interno en el que fue nominado y en el que dominó la pasión, porque “es inseparable de la política” y negó asumir una actitud de triunfalismo por el hecho de que la decisión “haya recaído sobre mi persona” y soslaya de manera indirecta confirmar si tras su designación se disiparon los riesgos de escisión o de fracturas en su partido.

Reconoce el ejemplo de liderazgo del gobernador José Reyes Baeza y dice que su trato responsable y respetuoso debe prevalecer, “porque nos necesitamos todos” y asegura que lo que importa es que la gente sepa que en el PRI “estamos preocupados por los problemas de la gente y no de los políticos”.

“Nosotros no estamos peleando los espacios, sino las causas. No peleo un puesto, sino las causas y esa causa se llama Chihuahua. Tenemos que encontrar mayor comunicación con la sociedad chihuahuense. Ganarnos la confianza de quien no la tenemos, consolidarla y tener la propuesta de competencia en todo el estado”.

El ex diputado federal recapitula y añade que “la obra política es esencial para encontrar los valores que nos cohesionen como chihuahuenses”.

—¿Cuál es su plan para la seguridad en la frontera?

—Ese es uno de los enormes retos, no sólo para Juárez. Es un problema nacional. Y si en Juárez se hiciera la mejor estrategia no serviría de mucho, porque siendo un problema continental, los alcances del financiamiento de la delincuencia son de alcance internacional.

“Lo que te puedo decir, es que estoy convencido de que se puede resolver ese problema de inseguridad y tengo clarísimo cuál es el camino para ello, aunque las autoridades federales también deben de asumir su responsabilidad”, agregó.

Bloque opositor en Hidalgo se fractura.

Noticia:


Al calificar como un “cochinero” el proceso de elección del candidato de la coalición Hidalgo nos Une, los aspirantes a la gubernatura por el PRD, José Guadarrama, y de Convergencia, Francisco Xavier Berganza Escorza, amenazaron con romper la alianza, debido a que aseguran que se busca favorecer a Xóchitl Gálvez Ruiz.

La aspirante del PAN para encabezar la alianza con el PRD, PT y Convergencia que enfrentaría al PRI, refutó estos señalamientos y dijo que ahora resulta que la “mapache soy yo”.

Lamentó que además de intereses políticos, se viertan señalamientos misóginos. “La parte que no acepto y que es un asunto de género, es que se diga que estoy ahí porque me imponen y que no se reconozca que estoy por mi trabajo y mi talento”. Pidió respetar el acuerdo para que una encuesta designe al candidato.

Los senadores del PRD y de Convergencia denunciaron un intento de “madruguete” por parte del coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho, y de las cúpulas partidistas. Acusaron que el 13 y 14 de febrero se ordenó aplicar la encuesta, con la que quieren imponer a Gálvez y rechazaron cualquier intento de “madruguete” utilizando estas encuestas.

Advirtieron que enviarán al Dia su exigencia para el reencauzamiento del proceso. De no haber una respuesta, la coalición se podría romper, dijo Berganza. El registro de la alianza ante el Instituto Estatal Electoral puede ser disuelto.

Ambos precandidatos descalificaron el método de la encuesta y dijeron que este mecanismo queda desacreditado, “es un cochinero y con todo respeto, le creo más a Pepe”, dijo Berganza. Lamentó que en el proceso se hayan eliminado a encuestadoras como Covarrubias, Mitofski y María de las Heras.

Berganza afirmó que contratar a la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, de Federico Berrueto, es un descaro, ya que es un personaje cercano a Gálvez Ruiz, y Parametría tiene intereses detrás de este estudio, además de que es una empresa que ha trabajado con el líder perredista, Jesús Ortega.

El dirigente estatal del albiazul, Gonzalo Trejo, salió al paso y rechazó las afirmaciones de Guadarrama y Berganza. “No aceptamos las descalificaciones del proceso de ninguno de los aspirantes. No se puede descalificar un proceso que aún no ocurre. Nosotros habíamos dicho que esta semana apenas se realizaría la encuesta, que se ha parado porque no tiene el consenso de todos los aspirantes. No hay forma de romper la alianza es un acuerdo nacional”.

Gálvez Ruiz negó algún tipo de “madruguete” y lamentó que la coalición se encuentre fracturada, ya que el único beneficiado es el PRI. “Ellos se han de estar divirtiendo con nosotros. No esperaba una reacción como esta de Francisco Berganza y José Guadarrama” .

Sismo en Taiwán deja 64 heridos.

Noticia:


Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió el jueves el sur de Taiwán, aterrorizó a residentes, desestabilizó las comunicaciones y provocó al menos un incendio grande. Se informó de 64 personas heridas, según la Agencia Nacional contra Incendios.


No se emitió alerta de tsunami. El epicentro del sismo fue en la misma región montañosa del condado rural de Kaohsiung que sufrió el mayor embate del tifón Morakot, una tormenta devastadora que mató a cerca de 700 personas en agosto.


El actor taiwanés Chu Chung-heng comentó que él y otros pasajeros estuvieron cerca de caer en pánico cuando el tren de alta velocidad en el que viajaban fue sacado descarrilado por el movimiento telúrico.


''Mucha gente en mi vagón estaba gritando'', narró. ''El tren se sacudió muy fuerte y pensé que iba a volcar''.


El servicio ferroviario se suspendió en el sur y centro de Taiwán, así como el moderno sistema de trenes subterráneos de la ciudad de Kaohsiung, la segunda más grande de Taiwán con 1.5 millones de habitantes. Kaohsiung está aproximadamente 400 kilómetros al sur de Taipei.


En la cercana Tainán, un incendio estalló en una fábrica textil poco después del terremoto. Hubo cortes de energía eléctrica en Taipei y al menos en un condado al sur, y el servicio telefónico era irregular en muchas partes de Taiwán.


Kuo Kai-wen, director del Centro Sismológico de la Oficina Central Meteorológica, dijo que el sismo no estaba relacionado geológicamente con el registrado el sábado en Chile, pero su intensidad fue inusual para el área.


''Es el sismo más fuerte que ha sacudido esta región en más de un siglo'', señaló.
El epicentro estuvo cerca del poblado de Jiashian, especialmente golpeado por el tifón del año pasado. Un funcionario del condado de Kaohsiung dijo al noticiero de CTI TV que algunos albergues temporales construidos para los sobrevivientes del tifón colapsaron por el sismo.


El Ministerio de defensa dijo que se enviaron soldados a Jiashian para que reporten sobre la extensión del daño.


Un vocero del presidente Ma Ying-jeou dijo que las autoridades fueron instruidas para seguir de cerca la situación del terremoto y tomar medidas para mitigar el daño. Ma fue ampliamente criticado por la lenta respuesta de su gobierno al tifón.


La oficina presidencial señaló que el mandatario planeaba visitar Tainán la tarde del jueves.
Taiwán es una isla ubicada en una zona de mucha actividad sísmica, pero la mayoría de los movimientos telúricos son de poca intensidad.


Sin embargo, en 1999 un terremoto de magnitud 7.6 en el centro Taiwán mató a más de dos mil 300 personas y en 2006, un sismo de magnitud 6.7 al sur de Kaohsiung rompió cables submarinos y afectó las telecomunicaciones de millones de personas en Asia.

Exigen nuevos requisitos para ingresar a EU.

Noticia:


Ciudadanos de los 27 países que se incluyen en el Programa de Exención de Visado para ingresar a Estados Unidos, tendrán que solicitar y obtener Autorización Electrónica de Viaje para viajar o hacer tránsito en ese país, a partir del próximo día 20.

En un comunicado, la aerolínea española Iberia, dio a conocer el nuevo requisito solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de Estados Unidos.

Los países implicados en esa nueva medida son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia e Italia.
Asimismo, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, Portugal, Reino Unido, San Marino, Singapur, Suecia y España.

El comunicado señaló que la autorización sólo se puede demandar a través de la página de internet del departamento de seguridad de Estados Unidos: https://esta.cbp.dhs.gov, donde hay que llenar un cuestionario, disponible en español y otros 20 idiomas.

Este trámite debe realizarse con una antelación mínima de 72 horas al inicio del viaje.
En la mayoría de los casos se recibirá una respuesta en cuestión de segundos confirmando la autorización para viajar a Estados Unidos, aunque también se puede demorar la autorización hasta 72 horas.

Una vez obtenida la autorización es conveniente imprimirla y conservarla junto al pasaporte.
Si la solicitud ha sido denegada, el pasajero deberá contactar con la Embajada de Estados Unidos para gestionar la posible necesidad de un visado.

La Autorización Electrónica de Viaje tendrá una validez de dos años y podrá utilizarse para múltiples entradas a Estados Unidos.

Si se producen cambios en la dirección de destino o en el recorrido a realizar, teniendo la autorización ya aprobada, el pasajero podrá modificar la Autorización a través de Internet y en el caso de cambiar de pasaporte deberá realizarse una nueva solicitud de dicha Autorización.

La nueva normativa no sustituye la actual obligatoriedad de suministrar la Información Anticipada de Pasajeros (APIS) , la necesidad de disponer de un pasaporte de lectura mecanizada, ni exime de seguir cumplimentando a bordo el formulario pertinente.

Estados Unidos y Brasil discrepan sobre Irán.

Noticia:


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, no logró convencer a Brasil de apoyar sanciones contra Irán por su programa nuclear, tras discutir el asunto con el canciller brasileño Celso Amorim.

Tanto Clinton como Amorim se empeñaron en bajar el tono a la diferencia, al destacar que coinciden en que Irán no puede desarrollar armas nucleares.

Quedó claro que Brasil no cedería a la presión estadounidense de aplicar sanciones contra Irán por su programa nuclear.

“No se trata de que Brasil se niega a unirse a un consenso (de sancionar a Irán), no es por presión que se negocia”, expresó Amorim en una conferencia de prensa junto con Clinton. “Creemos que hay posibilidad de llegar a un acuerdo”. El pacto, según Amorim, se basa en que Irán entregue su uranio para que sea enriquecido por la comunidad internacional para asegurar que no lo lleve a un nivel de enriquecimiento que permita fabricar armas nucleares.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dejó las diferencias en evidencia cuando declaró el martes su rechazo a las sanciones. “No es prudente empujar a Irán contra la pared, lo prudente es establecer negociaciones”, declaró Lula horas antes de encontrarse con Clinton. “Yo quiero para Irán lo mismo que quiero para Brasil: utilizar el desarrollo de la energía nuclear para fines pacíficos”.

Lula recibió en noviembre al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, a quien instó a negociar con la comunidad internacional, al tiempo que apoyó que Irán tenga un programa nuclear civil.

El líder brasileño tiene previsto viajar en mayo a Teherán.

La secretaria de Estado se reunió posteriormente con el presidente Lula, quien le manifestó su interés en que Barack Obama continúe el diálogo con América Latina, iniciada en abril del año pasado en la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago.

Amorim dijo a periodistas que Lula informó a Clinton que la próxima semana viajará a Israel, Jordania y los territorios palestinos, y en mayo irá a Irán.

Hillary Clinton llegó a la capital brasileña procedente de Chile, donde discutió ayuda para el país golpeado por un violento terremoto, y tiene previsto trasladarse en horas de la noche a Costa Rica, en donde el presidente Óscar Arias.

Clinton insistió en que Washington también desea negociaciones, pero insistió en que Irán no muestra interés en negociar.

“El presidente (Barack) Obama ha extendido la mano a Irán por más de un año, pero ese gesto no ha sido reciprocado”, sostuvo la secretaria de Estado.

Brasil y Estados Unidos suscribieron tres nuevos acuerdos en los campos de cooperación para el desarrollo de países pobres, defensa de la mujer y lucha contra el cambio climático, en el marco de la visita de la jefa de al diplmacia de EU.

Obama pide agilizar voto de plan de salud.

Noticia:


Rodeado por un grupo de médicos quienes hasta ahora han sido los convidados de piedra de un intenso y crispado debate político en torno a la reforma sanitaria, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer a demócratas y republicanos hacer a un lado las tácticas obstruccionistas y no seguir retrasando su voto “a favor o en contra” del proyecto de reforma al sistema de salud más ambicioso en el último siglo.

“No veo cómo otro año de negociaciones nos podría ayudar. Lo que es más, las compañías de seguros no están comenzando de cero”, aseguró Obama en alusión al feroz y continuo embate de las aseguradoras y a las peticiones de los republicanos para volver al principio y elaborar un proyecto de reforma que se han empeñado en torpedear desde el primer día. A casi una semana de la cumbre bipartidista que Obama organizó en la Casa Blanca para tender puentes y vencer las resistencias de quienes rechazan el proyecto de reforma, el presidente dio a conocer la última de sus propuestas que, aseguró, incorpora “las mejores ideas por parte de demócratas y republicanos”.



A pesar de que el presidente evitó utilizar la palabra “reconciliación” –el último recurso de procedimiento legislativo que tiene la mayoría demócrata para sacar adelante la iniciativa de reforma sin el apoyo de los republicanos—, Obama sugirió que su administración está resuelta a sacar adelante un proyecto de reforma del que depende no sólo el futuro de la sanidad en EU, sino la evolución del déficit público y una sexta parte de la economía.

“Lo que está en juego en este momento no es sólo nuestra capacidad de resolver este problema, sino nuestra capacidad de resolver cualquier problema. El pueblo estadounidense quiere saber si aún es posible para Washington cuidar de sus intereses y su futuro. Están esperando que actuemos”, aseguró Obama. Los republicanos, que se mantienen cerrados a toda negociación, convencidos de que una victoria política para la Casa Blanca y los demócratas comprometería sus posibilidades de recuperar el control del Congreso en las elecciones de medio término, en noviembre, emitieron una virulenta respuesta ante estas declaraciones.

“El presidente sigue ignorando los deseos de los estadounidenses”, disparó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, quien, además, acusó tanto a los demócratas como a la Casa Blanca de maniobrar tras bambalinas para aprobar a toda costa la reforma sanitaria, mediante el proceso legislativo de reconciliación que sólo requiere de 51 votos del Senado para aprobarla.

Fuentes del Senado y de la Cámara de Representantes han dado cuenta de las intensas negociaciones que mantienen la Casa Blanca y los líderes de la mayoría demócrata en ambas cámaras con el fin de preparar una versión definitiva y conciliada de la iniciativa de reforma aprobada por el Senado el pasado mes de diciembre. Estos esfuerzos de conciliación se han topado, sin embargo, con las resistencias no sólo de los republicanos, sino del bloque de los demócratas en la Cámara de Representantes que insisten en hacer cambios en algunos capítulos espinosos como inmigración y aborto, donde las versiones de las dos cámaras mantienen versiones contrapuestas.

Francés denuncia tortura de policía mexicana.

Noticia:


Un ciudadano francés detenido en México desde noviembre pasado acusado de secuestro denuncia torturas de la policía mexicana, al tiempo que insiste en su inocencia y asegura que le persiguen por criticar el sistema carcelario del país.

"Soy inocente. Pueden condenarme a 60 años de cárcel por haber denunciado la tortura que sufrí" , declara en la edición de hoy del vespertino Le Monde Gilles Moreaux, un empresario marsellés de 46 años afincado desde hace ocho en México.

A esa condena se enfrenta el francés acusado de haber secuestrado a una amiga mexicana, Irianelly Miranda Domínguez, en septiembre de 2008.

Ambos fueron rehenes y ella aseguró a la policía mexicana la implicación de Moreaux en el secuestro, lo que llevó a su detención en Puebla el 21 de noviembre de 2009.

A partir de entonces comenzó su calvario, según relata a Le Monde.

"Me taparon los ojos y comenzaron a golpearme durante horas. Me desnudaron y me echaron agua helada por el cuerpo y me amenazaron de muerte. Me metieron un trapo en la boca y la nariz y empezaron a echar agua hasta que llenaron mis pulmones. Creía que me ahogaba" , precisa.

Indica que en esas condiciones confesó el secuestro, un testimonio logrado bajo tortura sobre el que está basada la acusación, según sus abogados.

"Habría firmado cualquier cosa con tal de que eso parara", agrega Moreaux.
El francés denuncia irregularidades en el proceso, como la desaparición de un informe médico en el que se demostraba que había sido torturado.

Moreaux también denuncia las condiciones de detención que vive en México: "somos tres en una celda de 4 metros cuadrados sin ventanas. Duermo en el suelo con cucarachas y ratas, sin agua potable ni electricidad. Pero nada comparado al calvario que he sufrido" .

El detenido pide ayuda a las autoridades francesas para que intercedan por su caso.

París ha solicitado en varias ocasiones la entrega de Florence Cassez, una francesa de 35 años condenada a 60 años de cárcel por tres secuestros y violencia organizada y que lleva cuatro años entre rejas en México.

EU: alarma guerra “Zetas”-El Golfo.

Noticia:


Estados Unidos manifestó ayer su “preocupación” por la guerra desatada entre el cártel del Golfo y Los Zetas —su antiguo brazo armado—, por el control de la plaza en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y advirtió sobre el riesgo que corre “la integridad del sistema financiero” mexicano ante la avalancha de fondos ilegales lavados a través de negocios aparentemente legítimos.

“Nos preocupa [esta nueva guerra], porque supone una nueva etapa en una escalada de violencia que nos afecta a nosotros y a nuestros amigos mexicanos en la frontera”, reconoció Anthony Plácido, subdirector para asuntos de inteligencia de la DEA.

Además, en un inusual reconocimiento del alcance de la narcocorrupción dentro de sus fuerzas de seguridad, EU aceptó que el crimen organizado ha conseguido sobornar y comprar voluntades entre los elementos de la Patrulla Fronteriza.

Impera corrupción

“Desafortunadamente tenemos preocupantes informes sobre cómo los cárteles han sobornado y corrompido a oficiales de la Patrulla Fronteriza”, aseguró el secretario de Estado adjunto para asuntos antinarcóticos, David T. Johnson.

Durante una audiencia del subcomité de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EU, Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, advirtió sobre el riesgo que corre “la integridad del sistema financiero” mexicano ante la avalancha de fondos provenientes de la venta de droga en la Unión Americana que son lavados a través de negocios aparentemente legítimos como farmacias, compañías inmobiliarias, restaurantes, casas de cambio y hasta empresas armadoras de transportes.

El zar antidrogas Gil Kerlikowske y el subdirector para asuntos de inteligencia de la DEA reiteraron su preocupación por la espiral de violencia de unos cárteles que están acorralados en medio de la encarnizada lucha que libran contra el Estado mexicano, particularmente a lo largo de la frontera.

Preocupa violencia

“Los narcotraficantes operando bajo una presión sin precedente son en extremo violentos”, aseguró Anthony Plácido, en alusión a los golpes que les han propinado las fuerzas de seguridad mexicanas con la captura o muerte de algunos de los más importantes capos, como Arturo Beltrán El Barbas; Vicente Zambada Niebla y Teodoro García Simental, El Teo, entre otros.

Pero, advirtió, “si no son enfrentados, el poder y la impunidad de las bandas podrían convertirse en una amenaza mayor.

“Cuando pienso en los más de tres mil kilómetros de frontera y en el nivel de violencia que estamos viendo, no hay duda de que es necesario seguir concentrando esfuerzos en esta lucha”, aseguró a su vez Gil Kerlikowske.

“El presidente Felipe Calderón está en medio de una intensa lucha para desmantelar a algunas de las mayores organizaciones criminales y, al mismo tiempo, trabajando a favor de reformas que fortalezcan a su gobierno y sus instituciones”, afirmó Gil Kerlikowske, tras insistir en la necesidad de seguir laborando bajo el principio de “corresponsabilidad” y en el marco de la Iniciativa Mérida en un asunto que afecta a ambos países.

“Este es un tema de los más preocupantes para la seguridad nacional de EU”, coincidieron Kerlikowske y Plácido, a pregunta expresa de John F. Tierney.

PRI: su reposicionamiento desde el flanco opositor.

Noticia:


Tras una década de oposición y de un intenso reacomodo interno —que se caracterizó por la concentración del poder en un puñado de cuadros— el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega a su 81 aniversario perfilado como el organismo político a vencer en la elección presidencial de 2012.

Las llamadas “fuerzas vivas” del priísmo —formadas por Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, y los gobernadores encabezados por Enrique Peña Nieto y Fidel Herrera Beltrán— han decidido mantener la unidad como mecanismo que les garantice victorias.

Poco a poco las derrotas de Francisco Labastida y Roberto Madrazo, una multa de mil millones de pesos por el llamado Pemexgate, el despido de personal, la venta de sus aviones, las hipotecas de sus edificios y las disputas internas con Elba Esther Gordillo o entre gobernadores, que provocaron una segunda derrota presidencial consecutiva, ha quedado en el pasado.

Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, comenta que el PRI pasó de ser un partido hegemónico, en los 70, a ser un partido dominante hasta 1988 para luego entrar a formar parte de un esquema de competencia entre tres grandes fuerzas y convertirse en oposición en 2000.

“Desde entonces (al ser oposición), el PRI ha puesto sus baterías desde el Congreso y las gubernaturas… el PRI ha gobernado Veracruz, Oaxaca e Hidalgo durante 81 años y eso ha generado problemáticas importantes para una verdadera democracia en esos territorios…

“El partido ha sido parte importante de una estructura que tienen que ver con clientelismo, con una serie de cacicazgos, con elementos que debilitan las instituciones autónomas como los organismos electorales, de derechos humanos y transparencia”, apunta.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John Ackerman, el PRI “ha cambiado poco. Después de la derrota presidencial de 2000 muchos esperábamos que cambiara, que se democratizara, abrirse a la sociedad, transparentarse.

“Ha aprendido a competir en la democracia, pero es una continuidad de su lógica y habilidad de conquistar y mantener el poder. Ahora en una situación de más competencia electoral, el PRI ha logrado ajustar estrategias.

“Sigue siendo una gran fortaleza el PRI, pero sigue haciéndolo con la misma visión cortoplacista de siempre y falta ver un nuevo PRI que incorpore una visión juvenil auténtica y no a los hijos políticos, de los dinosaurios… para ver un aparato que realmente funcione a la democracia”, comenta.

Debacle y recuperación

En el año 2000, el PRI obtuvo 36.89% de los votos y perdió la Presidencia; su debacle se profundizó en 2003 al alcanzar sólo 23.17% de los votos. Con relación a la elección presidencial previa, el tricolor cayó más de 14 puntos en 2006, al alcanzar 22.26%.

En ese momento el PRI ya era la tercera fuerza política del país. Pero comenzó su recuperación y a ganar elecciones. En la elección federal de 2009 obtuvo 36.68% de los votos, subió más de 14 puntos porcentuales y se reposicionó como la principal fuerza política del país.

Durante esta década el PRI expulsó de sus filas a Elba Esther Gordillo y a Roberto Albores y renunciaron a su militancia Tomás Ruiz, Miguel Ángel Yunes, Roberto Campa, Diódoro Carrasco, Juan Sabines, Genaro Borrego, Roberto Vega Galina, y Rafael Ochoa Guzmán.

Gobierna a 59 millones de mexicanos en 19 entidades, es mayoría en 20 congresos locales; de los mil 118 diputados estatales 423 son priístas, gobierna 902 municipios de los 2 mil 457 y 22 de las 32 capitales del país. Tiene 33 senadores y 237 diputados federales y es el único partido con presencia nacional: 32 dirigencias estatales, 2 mil 457 municipales y 64 mil 389 seccionales electorales.

Aziz resalta que desde el Congreso el PRI se convirtió en un factor de equilibrio para dar gobernabilidad al país. Destaca los contrastes del PRI entre uno que mantiene gobiernos atrasados y autoritarios, “muy caciquiles y controladores de las dinámicas locales y regionales” en diversas entidades, hasta posiciones más progresistas a nivel de discursos, mezcladas con nacionalismo revolucionario y neoliberalismo.

Ackerman considera que de darse una reconquista del poder público nacional no sería diferente a antes de 2000. Acepta que el PRI ha dejado al país una vida institucional “con un Estado fuerte mal utilizado, pero al final hay expresiones gubernamentales importantes… que no habría que menospreciar”.

Las “fuerzas vivas”

Los “patrones” del tricolor han aprendido a convivir, a trabajar unidos y hoy definen el rumbo del PRI que se perfila de nuevo como el partido a vencer. Sus actores fundamentales son:

Su presidenta nacional, Beatriz Paredes, hizo una reestructuración total durante 2007, 2008 y en 2009 lo posicionó como primera fuerza política.

Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora, es considerado como el negociador por excelencia del tricolor. En las dos últimas legislaturas ha transitado de ser el presidente de la Cámara de Diputados a ser el líder del Senado.

El sonorense empuja las reformas del Estado y la electoral y lo mismo exige acciones concretas al presidente Felipe Calderón para enfrentar a la criminalidad, la ubicación de nueva refinería o censura los pactos entre PRD-PAN.

Otra “fuerza viva” la integran 18 gobernadores encabezados por el mexiquense Enrique Peña Nieto y el veracruzano Fidel Herrera Beltrán; su fuerza influye en la toma de decisiones.

Figuras con influencia son el secretario general Jesús Murillo Karam, el senador Francisco Labastida, el ex diputado Emilio Gamboa, el ex gobernador mexiquense Emilio Chuayffet, su representante ante el IFE Sebastián Lerdo de Tejada; Carlos Flores Rico, líder del Movimiento Territorial y Óscar Levín Coppel, ex titular de la Condusef.

También se dejan sentir los ex gobernadores Fernando Moreno Peña (Colima), Celso Humberto Delgado (Nayarit), Ausencio Chávez Hernández (Michoacán), la ex presidenta del PRI Dulce María Sauri (Yucatán), Manuel Andrade (Tabasco), cercano a Roberto Madrazo, quien está lejos el partido. Además Enrique Martínez y Martínez (Coahuila), Manuel Ángel Núñez Soto, (Hidalgo), ex integrantes del desaparecido Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo).

El PRI se mantiene como un partido de sectores y organizaciones. El Sector Popular (identificado con Beltrones) está encabezado por el diputado Marco Bernal; el Obrero por el controvertido Joaquín Gamboa, y el Campesino por Cruz López. El Movimiento Territorial está dirigido por el tamaulipeco Carlos Flores Rico y el Frente Juvenil Revolucionario, por Canek Vázquez Góngora.

Chocan Paredes y Nava por alianzas.

Noticia:


Los dirigentes nacionales del PRI y el PAN entraron en una confrontación por el tema de las alianzas electorales. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, aseguró que firmó con el presidente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, un acuerdo para que el blanquiazul no realizara una coalición electoral en los comicios que se celebraran el próximo año en el estado de México, mientras que Nava rechazó la existencia de ese pacto.

Anoche Beatriz Paredes aseguró que ella tiene una copia del documento en el que está la firma de Nava y que de se ser necesario podría ser sometido a peritos e investigadores para que se acredite que la rúbrica del presidente del PAN es auténtica.

La diputada priísta dijo que la firma del pacto fue atestiguada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno del estado de México.

“Efectivamente, se firmó un acuerdo entre el presidente del PAN y la presidenta del PRI y fue testigo el secretario de Gobernación”, dijo Paredes durante una entrevista de televisión con la periodista Adela Micha.

Este documento “existe y yo tengo una copia de él, César Nava tiene una copia y los testigos tienen una copia”, aseguró.

Al detallar el contenido del documento Paredes dice que “básicamente es la decisión de los partidos políticos de no participar en alianzas en las elecciones locales por un periodo determinado”.

“No firmé”

Las declaraciones de Paredes se dan un día después de que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que se había firmado un acuerdo entre el PAN y el PRI.

En respuesta a Peña Nieto, ayer mismo, César Nava afirmó que “nunca” hubo un acuerdo con el PRI para evitar las alianzas electorales con el PRD en algunos estados, a cambio de que los legisladores priístas aprobaran el incremento en el IVA en la discusión del paquete económico del año pasado.

En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola dijo que “el PAN y su dirigente no hicieron compromiso alguno previo a la formación de las alianzas. No estaríamos dispuestos a condicionar nuestra actuación a la inclusión de otros, en este caso el PRI, nuestras decisiones han sido libres, absolutamente autónomas de cualquier ámbito, incluyendo el ámbito gubernamental”.

—¿No hubo un documento firmado entre Beatriz Paredes y Nava? —le preguntó Loret de Mola a Nava.

—No lo hubo, no lo hay —respondió el líder del PAN.

A la postura de Nava se sumó Octavio Germán Olivares, presidente del PAN en el estado de México, quien aseguró que es mentira que su partido haya firmado un documento con el PRI comprometiéndose a no ir en alianza en las próximas elecciones: “Como dirigente del PAN en el estado de México no he firmado ningún documento, si el gobernador (Peña Nieto) tiene las pruebas de que se firmó ese documento, que las presente”. Dijo que si es necesario su partido podría construir una alianza con la izquierda para buscar quitarle la gubernatura al PRI en las elecciones estatales de 2011.

Nissan reconocida por Energy Star.

Noticia:


La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), introdujo en 1992 Energy Star, como una sociedad voluntaria para reducir las emisiones de gases invernadero a través de un incremento en la eficiencia de energía.

Este año, Nissan ha sido nombrado Socio del Año Energy Star, ya que esta empresa ha tenido un extraordinario manejo de energía y por sus reducciones de emisiones de gas extraordinario. Su labor será reconocida en la entrega de premios que se llevará a cabo el 18 de marzo en la ciudad de Washington.

Gina McCarthy, administradora asistente de EPA, mencionó que NIssan es líder en la lucha contra el cambio climático, a través de una mayor eficiencia de energía.

La firma nipona ha sido socio de Energy Star desde 2006, y será reconocida por su estrategia y compromiso en el uso y aprovechamiento de energía. Las plantas de manufactura de Nissan ubicadas en Smyna, Decherd, Tenn y Canton, Mississippi, han visto como su eficiencia de energía mejoró más del 30%, ahorrando más de 11.5 millones de dólares al año.

Los Premios de Socio del Año 2010 reconocen los esfuerzos realizados por parte de las instalaciones de Nissan. Los ganadores se seleccionan de entre más de 17 mil organizaciones que participan en el programa.

NASA logra el mayor archivo de Marte.

Noticia:


La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la agencia espacial estadounidense (NASA) reunió 100 terabites de información del planeta rojo a unos días de cumplir su cuarto año en la misión.

Los datos reunidos son tres veces más que todos los reunidos en todas las misiones de la NASA en Marte, la Luna y la Tierra.

Son equivalentes a 100 billones de bits de información de videos de alta definicón sin comprimir, además de la cantidad, la calidad de las imágenes supera por mucho a sus antecesoras.

"La datos de los seis instrumentos de la nave nos han dado una comprensión mucho más profunda de la diversidad de ambientes en Marte hoy y cómo han cambiado con el tiempo", dijo Rich Zurek del Jet Propulsion Laboratory.

La nave entró a la órbita marciana el 10 de marzo de 2006 y su lanzamiento fue el 12 de agosto de 2005. La primera fase de la misión concluyó en 2008 y las que le siguen son investigaciones en la superficie, la atmósfera y el subsuelo de Marte.

El MRO posee una antena de tres metros de diámetro y transmite hasta seis megabites por segundo de información a la Tierra.

Cuenta con tres cámaras, un espectómetro para identificar minerales, el radal y la atmósfera.

Entre las principales conclusiones de la misión son los hallazgos de rastros de agua bajo el suelo marciano, además de la clasificación de climas húmedos, ácidos, alcalinos y muestras de vida pasada.

Lenguaje y emociones en la cultura maya.

Noticia:


A fines del siglo XIX, el psicólogo estadounidense Williams James dijo que no es posible imaginar una emoción sin algún tipo de modificación corporal casi siempre involuntaria, como la aceleración del pulso, un rubor derivado de la presión sanguínea alta, un temblor en alguna parte del cuerpo... Muchos antropólogos, por otra parte, piensan que las emociones incluyen también un componente cultural, social y lingüístico.

Gabriel Bourdin Rivero, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, obtuvo su grado de maestría con un trabajo titulado “El cuerpo humano entre los mayas. Una aproximación lingüística”; posteriormente consiguió su doctorado con la tesis “El léxico de las emociones en el maya yucateco”.

Gracias a este segundo trabajo -con el cual, por cierto, ganó en 2009 el Premio Wigberto Jiménez Moreno a la mejor tesis de doctorado en el área de lingüística, que otorga anualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia-, el investigador universitario encontró que en esa lengua hay muchas palabras que involucran distintas partes del cuerpo para hablar de emociones.

“Por ejemplo, el órgano privilegiado entre los mayas para hacer alusión a las emociones es el corazón. Lo consideran el centro anímico fundamental del cuerpo. Básicamente utilizan tres términos: puczikal, que se refiere al corazón en su aspecto material; ool, que alude al corazón en su aspecto anímico, psicológico; y oolal, que es un derivado de ool”, explica el científico.

De esta forma, desde la mirada antropológica y lingüística, Bourdin Rivero aborda los códigos de la lengua mayense que reflejan cómo sienten, piensan y se relacionan entre sí los miembros de la comunidad maya.



“Trabajo el tema de la relación entre el cuerpo humano, las emociones, la cultura y la lengua. Mi enfoque metodológico es el de la antropología lingüística y mi objetivo es analizar el cuerpo humano y sus procesos biológicos en sus aspectos significantes, en todo aquello que tiene que ver con la semiótica; es decir, el cuerpo humano y sus procesos biológicos como un signo o un conjunto muy complejo de signos”, dice.



“Pellizco en el corazón”

Comúnmente se cree que las emociones son homogéneas y universales, pero en realidad esto no es así.

Por ejemplo, la emoción que llamamos enojo en español varía de significado según la cultura de que se trate. Es decir, el término “enojo” conlleva un concepto propio de la lengua española.

“A partir de ciertas bases generales vinculadas con cierto tipo de reacciones fisiológicas, se han creado diversas formas de expresar la idea de que, ante algo malo que hace o dice alguien, surge una reacción. Éste sería el único elemento universal para el tipo de emoción que llamamos enojo en español o anger en inglés”, comenta el investigador.

En el maya yucateco hay otros términos para referirse al enojo, a la ira o a sensaciones aversivas en general, como lep’ ool, confomado por los vocablos lep’, “pellizco” (aunque éste es muy especial, algo así como un movimiento con los dedos cuando se le quiere quitar la cáscara a un grano de maíz), y ool, “ánimo o corazón”.



“Una traducción textual de lep’ ool sería ‘pellizco en el corazón o en el ánimo’. Este término es una suerte de metáfora lexicalizada, pues el vocablo corazón se utiliza para hacer referencia al estado anímico”, dice Bourdin Rivero.

En cuanto a la alegría, uno de los términos del maya yucateco que sirven para hacer alusión a ella es ki’imak ool, que significa “gustoso está mi corazón”.

“Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con nosotros, la noción de alegría entre los mayas actuales no implica una emoción eufórica, sino un estado de tranquilidad. Para ellos, la alegría es la ausencia de preocupación o de angustia. Es decir, su ethos o mundo emocional está orientado hacía el equilibrio de las emociones y no hacia su desbordamiento o exceso”, dice el investigador.



Noción de persona

Los mayas actuales se dividen en 31 grupos etno-lingüísticos diseminados en el sureste de México y en buena parte de Centroamérica. Todos tienen una visón múltiple de la composición de la persona humana: junto al cuerpo físico existe un grupo de entidades anímicas.

“En efecto, en la tradición maya se habla de varios entes anímicos que componen la estructura de la persona humana, como el denominado ool, que se localiza en el núcleo, en la médula del cuerpo; y el denominado pixán, que se desprende del cuerpo tras la muerte. En el caso de los pueblos de los altos de Chiapas hay una dualidad entre un ch’ulel, un yo muy íntimo que está en la sangre, y un waay, especie de doble animal asociado al individuo desde su nacimiento que, se cree, habita en una montaña sagrada y que puede ser un lobo, un jaguar, etcétera. Algunos individuos, como los curanderos tradicionales, acumulan varios waay a lo largo del tiempo”, explica el investigador de la universidad.



Diferencias con la cultura occidental

De acuerdo con el investigador universitario, el aspecto lingüístico de las emociones (es decir, la forma en que hablamos de ellas, las clasificamos y las expresamos) no solamente manifiesta ciertos estados internos de los individuos, sino también los construye.

“Lo que decimos no sólo expresa, sino también construye, lo que sentimos. El habla es, de algún modo, el límite de lo que podemos pensar y sentir. La lengua no es únicamente la expresión de algo, sino también una condición sine qua non para pensar ese algo”, dice.

Ahora bien, al intentar comprender el mundo emocional de los mayas, surgen diferencias con la cultura occidental, porque en ésta se separa el cuerpo de la mente y lo emotivo de lo racional.

“En la medicina moderna, por ejemplo, se observa claramente ese dualismo cuerpo-mente o emoción-intelecto. Obviamente, las emociones se ponen más del lado corporal que del mental, pero en realidad constituyen una especie de puente entre lo físico y lo psíquico. Son sentimientos, y éstos se desarrollan tanto en el plano mental como en el biológico”, afirma Bourdin Rivero.



Aplicaciones prácticas

Las aplicaciones prácticas derivadas de un trabajo de investigación como el que desarrolló Bourdin Rivero se dan en forma gradual.

“Una población como la maya, sometida a condiciones adversas de alimentación y salud, genera un gran estrés emocional. De ahí que sea muy importante conocer sus concepciones acerca del cuerpo y las emociones, para buscar que mejoren sus condiciones de vida”, comenta el científico.

Al respecto hay que decir que el investigador universitario ha sido invitado a trabajar en una dependencia de la Secretaria de Salud que se relaciona con la medicina alternativa y tradicional, para que aporte sus conocimientos a un programa de salud intercultural al cual se ajustan los médicos que trabajan en zonas indígenas.

Keith Richards no autorizado.

Noticia:


En la azarosa existencia de Keith Richards, nacido el 18 de diciembre de 1943 en Dartford, Inglaterra, no había una predestinación, digamos, hacia el éxito o hacia la armonía. Ni siquiera había nada escrito que garantizara una vida larga, feliz y productiva como la que finalmente logró protagonizar el célebre guitarrista de los Rolling Stones.

Sin ir más lejos, el único hijo del electricista Bert y de la ama de casa Doris fue en realidad un pródigo vástago de la Segunda Guerra Mundial que se ensañó particularmente con el pequeño poblado del condado de Kent donde vio la luz uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

“No recuerdo nada de la Segunda Guerra Mundial, nada, excepto las sirenas. Cuando las oigo hoy en las películas antiguas que pasan por la televisión, se me eriza el pelo de la nuca y se me pone la carne de gallina”, diría muchos años más tarde el superviviente de Dartford, un verdadero milagro de esos tiempos duros, a quien no mató una bomba que cayó en el centro de su cuna sólo porque en esos instantes estaba en brazos de su madre, que hacía compras por el barrio.

“¡Hitler iba por mí!”, suele contar el atribulado Keith con la retahíla de un viejo que vivió más de la cuenta. Le gusta, cómo no, que su vida y, más que su vida, esas ocasiones —muchas— en la que avistó la muerte (electrocuciones en pleno escenario, caídas de un cocotero en unas vacaciones familiares, siestas alcoholizadas y narcóticas de las que muchos otros adictos nunca lograron despertar y, claro, esa bomba que destruyó su habitación a pocos minutos de que su madre lo regresara a la casa), den el marco adecuado a un dramatismo barroco del que él ha sido el único e infalible demiurgo.

En una casa sin refrigerador ni teléfono, cuyo único bien trascendente resultó ser una radio al compás de la cual la alegre Doris cantaba y bailaba, el niño Richards creció entre algodones “regordete y robusto, con la nariz roja y la cara pálida, un verdadero niño de mamá. Al principio de la escuela, le entraba pánico si yo no estaba allí esperándolo cuando todos salían”, dijo su madre.

Nunca se comió un dulce

Rodeado de pobreza al punto tal de que recién a los 11 años probó un caramelo, Keith pasaba sus días dibujando y pintando, ajeno al futbol y a la testosterona que derrochaban sus congéneres cercanos en pujas donde, por lo mínimo, terminabas ensangrentado. De cómo su abuelo materno le dejaba como al descuido una guitarra cerca, de cómo recayó —al igual que Lennon y que tantos otros jóvenes ingleses que cambiarían el rumbo de la cultura popular— en una escuela de arte adonde iban los vagos, confundidos y pésimos estudiantes, de cómo conoció a Mick Jagger y, sobre todo, de cómo fue uno de los ejes de ese triángulo ferozmente creativo y perversamente macabro titulado “Jones-Jagger-Richards”, da cuenta la biografía de Victor Bockris (Sussex, Inglaterra, 1949), que editó Globalrhythm y en México comenzó a distribuir editorial Océano.

Poca satisfacción

Con imágenes pobres y de pésima calidad, compensadas con 500 páginas de un texto apasionado al que es imposible dejar por la mitad, la biografía no autorizada de una vida no menos convencional no es sólo reveladora por el caudal de anécdotas fuertes e imperdibles (la relación homoerótica que desbalanceó el equilibrio del triángulo entre Brian Jones y Mick Jagger, por ejemplo), sino por la sutileza con que el trazo experto de Bockris (quien escribió también la biografía de Lou Reed y de la Velvet Underground) delinea a una figura fascinante y talentosa alrededor de la cual se construyó toda la arquitectura de la famosa banda.

Fue inconmensurable el aporte artístico de Brian Jones, un personaje al que Bockris no escatima en mostrar prodigioso y monstruoso a la vez; sin Jagger (al que todos debían tratar como a una mujer, por su gran inseguridad y androginia) no hubieran existido los Rolling Stones; pero si algo deja claro el libro que ha comenzado a circular es que, desde el punto de vista musical, el verdadero factótum de las piedras rodantes, el jefe indiscutible, es y ha sido Keith Richards.

Si en las bandas de rock más convencionales el sonido es fruto de una tenaz persecución a la batería, en los RS es producto de una fidelidad casi militar a su guitarrista. como lo explica el bajista Bill Wyman: “Todos los grupos de rock siguen al baterista. Así es como funciona, excepto en nuestro grupo. De ahí a que la gente le cueste copiarnos. Nuestro baterista sigue al guitarrista rítmico, que es Keith Richards. Keith es un músico muy tozudo, con mucha confianza. Al decir esto no estoy desmereciendo a Charlie (Watts) en absoluto, pero en el escenario tienes que seguir a Keith”.

Si a ese liderazgo se le suma su facilidad para hacer canciones en donde tiene la máxima responsabilidad armónica y melódica, se entenderá por qué el artista muchas veces perdido entre las garras de las drogas (“Largas rayas de polvo blanco esperaban en lo alto de los bafles que se alineaban en la parte trasera del escenario. A causa del variado menú de Keith, unas rayas contenían cocaína y otras heroína”), que viaja a todos lados con 16 guitarras y que es fuente de inspiración para tantos artistas, entre ellos el actor Johnny Depp, que lo venera, puede ser llamado sin temor a exagerar uno de los músicos más trascendentes del siglo pasado.

Temerario a la hora de conducir automóviles (“Iba chocando contra todo, le daba igual. Estábamos todos sentados en el coche y de pronto alguien decía: ¡Oh, creo que hemos chocado contra un árbol!”, dijo un conocido), capacitado y convencido de que las mejores ideas se defienden a golpes, Richards también pasará a la historia por sus canciones magníficas, entre ellas el himno de los seguidores de las piedras rodantes, “Satisfaction”, que compuso en la noche del 9 de mayo de 1965 en un hotel de Clearwater, Florida, Estados Unidos.

“De haber dependido de mí, “Satisfaction” no se habría publicado nunca. Era demasiado básica y el fuzz con la guitarra me parecía un truco barato. Cuando dijeron que querían sacarla como single, me levanté furioso y dije: ¡Ni hablar!”. Richards dixit.

Abre sus puertas la Feria de Franquicias 2010.

Noticia:


Hasta 800 contratos de franquicias y más de cinco mil 600 empleos generados, son las metas de la 33 Feria Internacional de Franquicias que se realizará del 4 al 6 de marzo en el World Trade Center, en la ciudad de México.

En dicha feria participarán empresas del país así como de España, Estados Unidos, Argentina, Australia, Rusia, Francia y Colombia.

En rueda de prensa celebrada en Querétaro, el director de la feria, Jude García Aguilar y el consultor César Aranday señalaron el alto índice de éxito de estos negocios.

Indicaron que incluso se cerraron contratos con al menos 50 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que optaron por invertir en franquicias, por asesoría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

Jude García manifestó que en la feria se presentarán al menos 60 giros diferentes para tener oportunidades de negocio, con inversiones desde los 90 mil pesos hasta un millón de pesos.

Dijo que por ello se espera cerrar al menos 800 contratos, con inversiones de mil millones de pesos y la generación de cinco mil 600 empleos.

Por su parte, César Aranday destacó que el año pasado se registró un incremento de entre el 8 y el 9 por ciento en las franquicias en el país, pero este año se espera un aumento, por la recuperación económica y el alto nivel de éxito de este tipo de empresas.

Por cierto que en Querétaro se tienen entre 280 y 300 empresas franquiciadas, que generan cuatro mil empleos y una derrama económica de 400 millones de pesos.

Ficha:

Días: del 4 al 6 de marzo de 2010
Horarios: 11:00 a 19:00
Sitio Web: http://www.fif.com.mx/
Costo: 180.00 pesos
Salones: MAYA 1, MAYA 2, MAYA 3

* Con información de Notimex

Bodas gay son legales desde hoy.

Noticia:


El gobierno capitalino cumplirá la ley al aplicar las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que entraron en vigor este jueves, aseguró su titular, Marcelo Ebrard Casaubón.

El mandatario local comentó que se han tomado muchas medidas para garantizar que los jueces responsables de recibir las solicitudes de casamiento civil se encuentren preparados.

En ese sentido, el mandatario mencionó que las instalaciones del Registro Civil del Distrito Federal están listas para hacer efectivos los trámites a las parejas de personas homosexuales que deseen contraer nupcias.

Entrevistado luego de participar en la entrega de patrullas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Ebrard señaló: “Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley y es una ley vigente y se cumplirá”.

Al entrar hoy en vigor las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal que reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños, Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, dijo que su partido respetará su aplicación, pero recordó que es ilegal. “Las reformas que se aprobaron fueron por la mayoría del PRD. Somos respetuosos y estaremos esperando la resolución de la Corte sobre este tema”.

Por el momento, dijo que su partido no presentará otro recurso ni emprenderá ninguna acción en contra de esta modificación a la ley. “Somos respetuosos de las instituciones y de los tiempos legales”, insistió.

Requisitos sin excepciones

En 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal (GDF), al día de hoy define al matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Pueden celebrarlo dos personas del mismo o diferente sexo, mayores de edad con capacidad jurídica plena, y en el caso de los menores de edad pueden contraer matrimonio siempre que hayan cumplido 16 años y cuenten con el consentimiento de los padres o tutores legales.

Con respecto al tema de adopción, la Consejería Jurídica señala como derecho de los matrimonios este acto, sin presentar ninguna excepción.

Los requisitos para contraer matrimonio en la ciudad de México son, entre otros, acta de nacimiento original de ambos contrayentes, análisis y certificado médico prenupciales, con fotografía testada y firmada por el médico, y sello del laboratorio, incluyendo la prueba del sida, copia de la credencial de elector, hoja de solicitud de matrimonio firmada por ambos y el pago de derechos correspondiente.

A los ocho días siguientes a la presentación de la solicitud de matrimonio, se registra en el Registro Civil correspondiente; el costos del trámite va de los 797 pesos si el matrimonio se realiza en el juzgado del Registro Civil, a los mil 688 pesos si la celebración es a domicilio.

Nuevos sismos aterrorizan Chile.

Noticia:


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reconoció el miércoles con lágrimas en los ojos que los muertos del terremoto y los tsunamis superarán los más de 800 reportados, mientras fuertes réplicas revivieron el terror en las zonas devastadas, incluyendo una anoche de 6.1 grados en la escala de Richter que se sintió en el centro del país.

Previamente se había reportado que un total de siete nuevos sismos se habían registrado ayer hasta las 15:00 hora local en la zona centro-sur de Chile, todos ellos entre 4.8 y 6.0 grados en la escala Richter.

El primero de ellos, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, se produjo a las 01:35 hora local y registró 5.1 grados Richter con un epicentro en la región del Bío Bío, 530 kilómetros al sur de Santiago.

A las 04:09 hora local, un nuevo movimiento de 4.9 grados Richter sacudió a la región del Maule, distante 250 kilómetros al sur de esta capital, donde se registró un nuevo sismo de igual magnitud a las 09:50 horas locales. La región del Bío Bío, cuya capital es Concepción, volvió a mecerse a las 11:21 hora local con un temblor de 4.8 grados Richter.

Una hora y cuatro minutos después de registró un nuevo sismo de 4.9 grados Richter en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, distante 90 kilómetros al sur de Santiago.

A las 14:44:28 hora local, los sismógrafos anotaron un movimiento de 5.9 grados Richter, en tanto que seis segundos después de registró un sismo de 6.0 grados en la región del Maule, el que primero había sido informado como de 6.3 grados.

La Armada admitió que falló en no comunicar claramente el peligro de tsunamis tras el sismo de magnitud 8.8 que sacudió Chile en la madrugada del sábado, borrando pueblos costeros del mapa.

En la ciudad de Concepción, una de las más devastadas por el terremoto, cientos de personas corrieron a la desbandada el miércoles por la tarde cuando la tierra volvió a rugir con al menos cuatro réplicas de magnitud superior a 5.

Son ya 802 los muertos

El gobierno confirmó hasta ahora 802 muertos, pero la cifra podría dispararse cuando se corrobore el paradero de cientos de desaparecidos.

“Tengo la impresión de que va a haber más muertos”, dijo Bachelet con la voz entrecortada en una entrevista radial.

La Armada dio un paso al frente y reconoció que no avisó a tiempo sobre los devastadores tsunamis, cuyas olas de hasta 15 metros barrieron la costa del centro y sur del país.“Hubo titubeo por parte nuestra”, dijo el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, a un canal decanal de televisión local.

Según un documento obtenido por el diario El Mercurio, la Armada creyó que el epicentro era en tierra y por lo tanto no había riesgos de tsunami.

Luego, al constatarse que era en realidad un maremoto, la Armada dio un alerta que, sin embargo, levantó apresuradamente cuando aún olas gigantes se dirigían hacia la costa. El mea culpa de la Armada no sirvió de consuelo para las víctimas que vieron cómo el mar se tragaba sus casas y hasta sus familiares. “La población murió por falta de información”, dijo Valder Vera, poblador de la aldea de pescadores de Dichato.

Bachelet, quien finaliza su mandato la próxima semana, dijo que no era hora de una caza de brujas, sino de que los chilenos se unan para sacar al país adelante.

El ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, culpó ayer a las Fuerzas Armadas de la descoordinación en la ayuda que el gobierno envió a las zonas más afectadas por el terremoto.

El gobierno inició ayer la primera distribución de raciones de comida a los desesperados sobrevivientes del terremoto del sábado en Concepción que permanece bajo control militar.

Pese a tragedia, les va mejor en Valle Dorado.

Noticia:


Ser damnificado por una inundación en Valle Dorado, en Tlalnepantla, y serlo en Chalco tiene una diferencia de por lo menos 20 mil pesos.

A un mes de ocurridas las inundaciones en la zona de Chalco, y a medio año de la de Valle Dorado, ambas en el estado de México, EL UNIVERSAL realizó un comparativo entre los beneficios recibidos por los damnificados, en el cual se detectó que a los de Tlalnepantla les dieron más apoyo y más rápido.

El 6 de septiembre de 2009, la ruptura de un tramo de 45 metros del emisor poniente generó una gran inundación en la zona conocida como Valle Dorado, en el norte del valle de México.

Dos mil familias resultaron afectadas por esa emergencia. Cada una recibió una tarjeta con 30 mil pesos para la compra de los enseres domésticos perdidos —15 mil pesos los otorgó el gobierno del estados de México, y los 15 mil restantes la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal—. Además, las autoridades ofrecieron a los afectados otros 15 mil pesos para reparaciones en sus casas, y les entregaron una televisión y un horno de microondas por hogar.

Estos apoyos comenzaron a entregarse el 12 de septiembre, es decir, menos de una semana después de ocurrida la tragedia; sin embargo, Adolfo Castillo Huanaco, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Valle Dorado, afirmó que muchos de los vecinos tuvieron conflicto con las autoridades estatales y federales con el manejos de los 15 mil pesos para la reparación de las viviendas ya que, dijeron, estos trabajos se hicieron con materiales de baja calidad, por lo que optaron hacer por su cuenta los arreglos en sus viviendas.

Diferencia de montos

A los damnificados de las inundaciones en Chalco, ocurridas el 4 de febrero tras la ruptura de uno de los muros de contención del canal de la Compañía, las autoridades les dieron menos apoyo.

A cada una de las 11 mil familias afectadas les tocó 20 mil pesos, también en monederos electrónicos, para la compra de sus enseres perdidos —igual que en Valle Dorado, la mitad la puso el gobierno estatal y el resto el gobierno federal—. El apoyo para las reparaciones en las viviendas fue de 5 mil pesos por casa.

Fue el 21 de febrero, 17 días después de la inundación, cuando se comenzaron a entregar los apoyos. Una de las principales quejas de los afectados es que con los monederos electrónicos no les permitirían comprar ropa ni comida, sólo algunos muebles y electrodomésticos, hecho que a los pocos días se modificó.

Por las inundaciones en Valle Dorado de hace seis meses, los apoyos de los gobiernos estatal y federal se extendieron a algunos habitantes de la colonia El Potrero, en Atizapán; sin embargo, quedaron excluidos de ayuda habitantes de Jardines de Atizapán, Las Alamedas y López Rayón. En Tlalnepantla no recibieron apoyo económico colonos de Francisco Villa, Las Arboledas, Los Pirules, Jacarandas, Jardines de Santa Mónica y Las Palomas.

Situación similar ocurrió en la zona de Chalco, ya que una vez que inició la entrega de apoyos, habitantes de los municipios de Valle de Chalco y Chalco protestaron porque fueron excluidos del padrón de beneficiarios. El 25 de febrero un grupo de 300 damnificados que no fueron incluidos en el censo se enfrentaron con policías federales y estatales cuando intentaban bloquear la autopista México-Puebla. Tras las protestas, las autoridades iniciaron un nuevo censo para determinar si hay más personas a las que se les tuviera que dar los apoyos.

Mueren 30 rebeldes en batalla en Paquistán.

Noticia:


Docenas de combatientes islámicos armados con rifles de asalto atacaron un punto de revisión de seguridad en el volátil noroeste de Paquistán, originando una batalla que dejó 30 insurgentes y un soldado muertos, dijeron funcionarios el jueves.

La batalla ocurrió en la madrugada en el área de Chamarkand de la región tribal de Mohmand cerca de la frontera afgana, señalaron funcionarios de gobierno y del ejército, quienes pidieron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar con periodistas.

Chamarkand limita con la región tribal de Bajur, donde el ejército dijo el martes que había derrotado finalmente a los combatientes del Talibán y al-Qaida después de más de un año y medio de lucha. Pero el ejército hizo una declaración similar de victoria en Bajur el año pasado, y la violencia ha continuado. Funcionarios han admitido que algunos combatientes pudieron haber huido a otras áreas.

No está claro si los insurgentes involucrados en el ataque al punto de revisión vinieron de Bajur.

Una dinámica similar ocurrió cuando el ejército realizó una ofensiva terrestre masiva el año pasado en el área tribal de Waziristán del Sur, principal bastión del Talibán paquistaní. Muchos de los combatientes islámicos huyeron a Waziristán del Norte y otras áreas en el noroeste y realizaron una serie de ataques de represalia que mataron a más de 600 personas.

Pero ha habido relativamente pocos ataques en semanas recientes, una posible señal de que la continua ofensiva del ejército contra los insurgentes está teniendo cierto éxito.

El general de división Tariq Khan, comandante de la fuerza paramilitar Frontier Corps que anunció que el ejército había terminado las operaciones militares en Bajur, dijo que planea realizar ofensivas adicionales en otras áreas de la región tribal a las que han huido los rebeldes, incluidas Orakzai y Kurram.

Washington ha elogiado a Paquistán por las operaciones militares recientes, pero quiere que el gobierno haga aún más contra los insurgentes que utilizan su territorio para realizar ataques a soldados de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán.

Paquistán ha sufrido muchos ataques fuera del bastión principal de los combatientes en el noroeste.

Un atacante suicida detonó accidentalmente sus explosivos el jueves afuera de una tienda en el centro del país, muriendo únicamente él, sin lesionar a nadie, dijo el oficial de policía Manzoor Sarwar. El incidente ocurrió en Muzaffargarh, una ciudad pequeña de la provincia de Punjab.

También en el Punjab, algunos ladrones secuestraron a un niño británico de cinco años de su casa en la ciudad de Jhelum, dijo el jueves George Sherriff, agregado de prensa del Alto Comisionado Británico en Islamabad.

''Los atacantes apuntaron con armas a la familia en la noche y se llevaron enseres domésticos así como al niño'', señaló Sherriff. La familia iba a regresar a Gran Bretaña el jueves.

El padre del niño, Raja Naqqash Saeed, dijo a Sky News que los secuestradores exigieron 100 mil libras esterlinas (150 mil dólares) por la liberación del menor.

''Les dije que no tengo esa cantidad de dinero... No lo puedo pagar'', agregó Saeed.

Condenan a islamistas por planear atentados.

Noticia:


La Audiencia Territorial de Düsseldorf (oeste de Alemania) condenó hoy a penas de hasta doce años de cárcel a cuatro islamistas, dos de ellos alemanes conversos al Islám, por planear atentados en Alemania en 2007.

Los cuatro condenados, a los que se decomisaron más de 700 kilos de explosivos, admitieron durante el proceso su intención de atentar contra bases militares estadounidenses y aeropuertos alemanes por encargo de la Unión de la Yihad Islámica (IJU), vinculada a Al Qaeda.

El tribunal condenó a doce años de cárcel a los alemanes Daniel Schneider y Fritz Gelowicz, ambos conversos al Islám, por pertenencia a una organización terrorista y por conspiración para planear asesinatos masivos. Los germano-turcos Adem Yilmaz y Atilla Selek fueron condenados a once y cinco años, respectivamente.

ONU ve positivo diálogo con talibanes.

Noticia:


'Ya es hora'' de encontrar una solución política con el Talibán para resolver los más de ocho años de conflicto, dijo el jefe de la misión de la Organización de Naciones Unidas en Afganistán.

En su última conferencia de prensa como representante de la ONU ante Afganistán, Kai Eide señaló el jueves que ''es el momento de hablar'' con el Talibán.

Agregó que espera que una reunión durante la primavera dará como resultado un consenso nacional por la paz.

Eide indicó que continuaría ejerciendo presión por reformas electorales después de un decreto del presidente Hamid Karzai que otorga al ciudadano afgano autoridad para nominar miembros de la antes independiente Comisión de Inconformidades Electorales.

El grupo, el cual monitorea fraudes electorales, fue dominado previamente por nominados de la ONU, quienes descubrieron un fraude masivo en la elección presidencial del año pasado.

jfra

Reconstrucción de Chile durará 4 años: Bachelet.

Noticia:


La reconstrucción de Chile tras el devastador terremoto que en la madrugada del pasado sábado asoló el centro y sur del país durará prácticamente los cuatro años en que gobernará Sebastán Piñera, aseguró hoy la presidenta, Michelle Bachelet.

"Prácticamente todo el Gobierno próximo" habrá que dedicarlo a atender la emergencia y la reconstrucción de la amplia zona afectada por este temblor, que ya ha causado 802 muertos, dos millones de damnificados y un número indeterminado de heridos.

"Me emociono porque el país no se merecía esto" , confesó a la emisora ADN con la voz entrecortada la mandataria tras permanecer unos segundos en silencio cuando describía el panorama desolador que se encontró al viajar a las zonas afectadas nada más ocurrir el desastre.

La mandataria anunció que este jueves ella y los ministros de las áreas más directamente implicadas en atender la emergencia humanitaria se reunirán con el presidente electo, Sebastián Piñera, quien tomará posesión de su cargo el próximo día 11.

"Chile tiene que tener confianza, tenemos condiciones para salir adelante" , aseguró Bachelet, quien admitió -no obstante- que "esto se va a llevar tiempo" .

La presidenta consideró inaceptable que fallara el dispositivo de alarma establecido para dar aviso del riesgo de maremoto, fenómeno que siguió al terremoto del sábado y que arrasó numerosos pueblos costeros.

Por ello, dijo que hay que abrir una investigación de las causas por las cuales no se avisó a tiempo del tsunami.

En los últimos días, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, se han reprochado mutuamente la responsabilidad por no haber alertado a tiempo a la población del devastador tsunami que siguió al terremoto.

La Armada difundió ayer un comunicado en el que reiteró que la madrugada del sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió tres alertas de tsunami minutos después del temblor, si bien admitió "fallas ciertas" por haber cancelado posteriormente una cuarta alerta de tsunami mediante una comunicación radial con la Onemi.

Además de la reunión con Sebastián Piñera, Bachelet acudirá este jueves a la base de la Fuerza Aérea en Santiago donde está situado el centro de acopio de la ayuda humanitaria y también se desplazará en avión a algunas de las áreas afectadas por la tragedia, "para certificar en terreno que las cosas están funcionando" .

"Es impresionante la cantidad de chilenos en el exterior y de extranjeros que quieren ayudarnos" , declaró Bachelet en la entrevista a ADN, durante la cual reiteró el llamamiento a la población a tener confianza en que "Chile saldrá adelante" .

"Estamos trabajando sin descanso para llegar a todos lados" , aseguró.
La presidenta de Chile concluyó con un mensaje dirigido a los dos millones de damnificados: "entiendo la frustración, el miedo y el dolor. Estamos con el corazón y la fuerza con ellos y vamos a salir adelante" .