Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 1 de junio de 2009

México apoyará con 425 mdd a exportadores de autopartes.

Noticia:


México anunció la apertura de dos líneas de crédito revolventes por valor de 425 millones de dólares que beneficiarán a los proveedores de componentes para empresas extranjeras del sector automotriz, informó el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).

"En esta primera etapa se tiene previsto apoyar las exportaciones directas de los proveedores de autopartes (recambios) nacionales a Ford Motor, dado que General Motors (GM) y Chrysler se encuentran en proceso de reestructuración bajo la Ley de Quiebras norteamericana", indicó en un comunicado el banco estatal mexicano.

El Programa de Financiamiento a Exportaciones de Autopartes (PFEA) busca también apoyar a las otras compañías mexicanas del sector "que exportan a las armadoras europeas, asiáticas y norteamericanas establecidas en Estados Unidos y Canadá", agrega el comunicado.

La iniciativa busca "mitigar los efectos de la crisis financiera global, que ha propiciado una reducción en las ventas de esa industria y que también causó perjuicios a los productores de autopartes en México", añadió el banco.

Una de las dos líneas de crédito, que se concederá a través de la banca comercial y con el respaldo de Bancomext, servirá para conceder "líneas de crédito revolvente de hasta 10 millones de dólares por empresa o grupo industrial, con un monto inicial disponible de 225 millones de dólares".

La otra formará parte del programa "Exporta Fácil", "con líneas revolventes de factoraje sin recurso hasta por 10 millones de dólares por empresa o grupo industrial para financiar hasta el 90% de las ventas de exportación directa a Estados Unidos y Canadá".

Esta segunda línea está dirigida a "armadoras y compradores de alta calidad crediticia con un monto inicial disponible de 200 millones de dólares", precisó la institución.

Un crédito revolvente es una suma de dinero de la que dispone una compañía o persona por parte de un banco, y que cada vez que paga vuelve a tener disponible para su uso.

Según el organismo, el PFEA fue diseñado por el banco estatal y la Industria Nacional de Autopartes (INA) para beneficiar "a todos los fabricantes de autopartes que tengan exportaciones directas a armadoras de automóviles y camiones" hacia Canadá y Estados Unidos.

"Si se toma en cuenta la revolvencia característica de estas líneas a un plazo de 12 meses, el monto total de financiamiento a los productores mexicanos podría ascender a 3 mil millones de dólares", concluye el comunicado.

De acuerdo con datos de la Industria Nacional del Autopartes (INA) , actualmente en México existen mil 550 fabricantes de autopartes que dan empleo a 450 mil personas.

Federales detienen a 25 policías de NL.

Noticia:


Al menos 25 policías de las Secretarías de Seguridad Pública de Monterrey, Apodaca, San Nicolás y la del estado, han sido trasladados a las instalaciones de la séptima Zona Militar en cumplimiento de las ordenes de aprensión y de arraigo que giró la Procuraduría de Justicia en la entidad.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) a EL UNIVERSAL, desde las 08:00 de la mañana tres corporaciones municipales fueron sitiadas por elementos la Policía Federal Preventiva y las fuerzas militares, al mismo tiempo que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) hacía lo propio en el cuartel central de Seguridad noeleonesa.

Estas movilizaciones, se informó, van encaminadas a detener al menos a 70 policías, quienes se presume están involucrados con la delincuencia organizada y que en semanas pasadas se les ha sorprendido brindando protección a capos del crimen organizado, pero que han logrado darse a la fuga.

Derivado de esta movilización de elementos federales y militares, ya se logró la detención de 25 policías locales, de los cuales 15 pertenecen a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, 7 a la Policía de Monterrey y los dos restantes a Apodaca y San Nicolás.

Los uniformados fueron desarmados, en sus respectivos cuarteles, subidos a unidades militares y trasladados hasta las instalaciones de la séptima Zona, en las afueras del municipio metropolitano de Escobedo.

La Procuraduría de Justicia en Nuevo León envió un comunicado en donde se asegura que ésta es una operación conjunta entre las instancias federales y estatales que busca golpear la estructura de protección que han armado los grupos del crimen organizado en complicidad con policías locales.

Se espera que el gobernador del estado Natividad González Parás y el procurador Luis Carlos Treviño Berchelman rindan un informe sobre las actividades de este día, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Familiares Protestan

Al menos unas 60 personas, quienes se identificaron como familiares de los policías detenidos se manifestaron enfrente de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Principalmente mujeres con niños en brazos, gritaron consignas contra las fuerzas castrenses, bloquearon el acceso lateral de vehículos oficiales a la corporación y exigieron la presencia del gobernador Natividad González Parás.

La mujeres y los jóvenes aseguraron que no se van a retirar hasta que dejen en libertad a sus parientes.


Comentario:

Sólo con detenciones se podrá detener la corrupción policiaca.

Otra vez el PAN.

Análisis:

El País de España.


Por décadas el sistema de partidos mexicano giró alrededor del PRI. El universo político sólo tuvo dos colores: a favor del PRI o en contra del PRI. Esta división fracturó a la clase política, a los intelectuales y hasta el electorado mismo. Sin embargo, del año 2000 a la fecha el protagonista del sistema de partidos ha sido el Partido Acción Nacional (PAN): ha ganado la elección presidencial en dos ocasiones consecutivas, en todos los comicios ha sido el rival a vencer (lo que no puede decirse del PRI que quedó relegado a un lejano tercer lugar en el 2006) y su estrategia electoral, con la excepción de 2003, ha dictado el ritmo y contenido de las campañas.

La prueba más contundente de esta nueva era partidista se dio en 2006 cuando la disputa Calderón-López Obrador borró al PRI del mapa electoral y obligó a los votantes a definirse en términos ideológicos, de izquierda-derecha. Nada más alejado de la época priísta, tan reacia a los posicionamientos ideológicos y de clase.

Hoy, a cinco semanas de los comicios, las encuestas muestran una cerrada contienda electoral entre el PRI y, quién más, Acción Nacional. Si bien el partido tricolor mantiene en promedio una delantera de 3-4 puntos en las diversas encuestas, la posibilidad de que obtenga la mayoría absoluta de la Cámara Baja (251 de 500 diputados) parece alejarse. La expectativa surgió con fuerza porque en la precampaña, especialmente en el mes de febrero, diversas encuestas dieron al PRI una amplia ventaja sobre Acción Nacional con porcentajes de votación que rondaban el 45%. Con este nivel de apoyo el tricolor simplemente arrasaría en los comicios.

Para mayo, el respaldo para el PRI oscila entre 37 y 39% en diversos estudios, con un PAN que está en un rango del 34 al 36%. Muchos han atribuido este mayor grado de competencia a la activa campaña mediática del PAN en contra del PRI. Sin embargo, el porcentaje para Acción Nacional se ha mantenido relativamente estable desde el inicio de la contienda, con una ligera caída en febrero. En el mejor de los casos, la campaña del PAN le ha restado votos al PRI pero no le ha dado votos a Acción Nacional.

Además, un nivel de votación para el PRI, o cualquier otro partido, superior al 40% es altamente improbable si consideramos la historia reciente. El electorado mexicano está altamente fragmentado lo cual se refleja en el siguiente hecho: en los ocho comicios federales celebrados desde 1997 a la fecha (2 elecciones presidenciales, 4 de diputados federales y 2 de senadores), en sólo una de ellas el partido o candidato ganador ha recibido más del 40% de los votos (Vicente Fox). Desde esta perspectiva, la caída del PRI en las encuestas es simplemente un regreso a su nivel histórico de votación y no es producto de la campaña blanquiazul.

Lo que sí es un hecho es que el gobierno federal y Acción Nacional han definido la agenda de esta campaña. La batalla contra el narcotráfico, y la machacona campaña del PAN pidiendo que se respalde al Presidente Felipe Calderón en esta lucha, han impedido que el tema económico domine el proceso electoral. Si la Gripe A y sus nocivas consecuencias permitían vislumbrar el ascenso de la economía como el tema dominante en las semanas previas al 5 de julio, la detención ocurrida esta semana de los alcaldes y funcionarios en el estado de Michoacán la sepultó. La interrogante es cuántos votos cosechará Acción Nacional tras este operativo. A base de escándalos también se gana una elección.

* El autor es directivo de la empresa de estudios de opinión Buendía y Laredo.

Las FARC, en horas bajas.

Reportaje:

El País de España.

Habían prometido un "mayo negro" para conmemorar los 45 años de su fundación, pero la celebración no ha sido tan sangrienta como pretendían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las autoridades han frustrado varios atentados, si bien los ataques han dejado una veintena de muertos. Son los zarpazos de la que llegó a ser la guerrilla más poderosa de Latinoamérica y que hoy vive el peor momento de su historia.

Las bajas y, sobre todo, las deserciones han diezmado sus efectivos, que han pasado de 18.000 a 8.000 desde 2002. El 40% de los frentes están inactivos. Doce de los principales jefes se refugian en Venezuela y Ecuador, según un informe de inteligencia difundido la semana pasada. Sólo tres de los siete miembros de la cúpula (el número uno, Alfonso Cano; el jefe militar, Mono Jojoy, y Mauricio Jaramillo) hacen frente a la ofensiva de las fuerzas de seguridad. Si en 2000 llegaron a cercar la capital, Bogotá, hoy las FARC están replegadas en rincones selváticos y recurren a acciones de bajo riesgo, como emboscadas y siembra de minas antipersona, para proteger su principal recurso económico: el narcotráfico.

Poco queda ya de aquellas autodefensas campesinas que nacieron en mayo de 1964, en medio de una sangrienta represión, para proteger las "repúblicas independientes" creadas por las guerrillas liberales y comunistas en la región de Marquetalia, en el centro andino del país.

Los comunicados, eso sí, conservan una retórica de otros tiempos que hoy, ajena a la realidad de Colombia, resulta extravagante. "Las circunstancias políticas son propicias para el movimiento armado. Estamos cohesionados, actuando sobre nuestra línea político-militar, la vamos actualizando a la luz del marxismo leninismo", reza un texto del pasado día 16. Pedro Antonio Marín, Tirofijo, fundador de las FARC fallecido hace un año, dejó todo "organizado y reglamentado" para hacer realidad el proyecto revolucionario. "Falta que la mayoría del pueblo colombiano se una a nuestra plataforma".

El "pueblo colombiano" se ha pronunciado respaldando desde 2002, con mayorías inéditas, al presidente Álvaro Uribe, artífice de la estrategia que ha terminado por acorralar a las FARC. En las calles, millones de personas han exigido al grupo armado el fin de la violencia. Su sangriento historial de atentados, matanzas de civiles, secuestros y abusos en las zonas bajo su control acerca más a las FARC a un grupo mafioso que a la guerrilla que nació para defender "a los desposeídos y a los justos".

La llegada al poder, en Venezuela, de Hugo Chávez y su proyecto bolivariano proporcionó oxígeno a las FARC y compensó el rechazo interno. Los ordenadores confiscados al número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, muerto en 2008 en un bombardeo en Ecuador, revelaron, y ayudaron a neutralizar, una vasta red de apoyo tanto en los países vecinos como en grupos de la ultraizquierda latinoamericana y europea.

Pero el verdadero poder de las FARC, consideradas terroristas por EE UU y la Unión Europea, reside en el narcotráfico. La guerrilla es hoy un gran cartel. Según la DEA, la agencia antinarcóticos norteamericana, cerca del 50% de la cocaína que entra en Estados Unidos ha pasado por manos de las FARC, que controla los cultivos y la fabricación de la droga. El negocio le reporta unos 300 millones de dólares anuales, y ahí la retórica revolucionaria se difumina: la guerrilla no ha dudado en aliarse con antiguos jefes paramilitares, como Daniel el Loco Barrera y Pedro Guerrero, Cuchillo, para proteger el negocio de la cocaína en el sureste colombiano. La droga llega a EE UU y Europa a través, sobre todo, de Venezuela y Surinam.

Es precisamente el narcotráfico lo que complica extraordinariamente cualquier solución al conflicto. Cuatro presidentes, desde 1982, han fracasado en su empeño de buscar la paz con las FARC. El Gobierno colombiano da por sentado que no va a acabar militarmente con el grupo armado: siempre quedará un núcleo, dicen los expertos, de perfil delictivo, vinculado al tráfico de drogas. De ahí que los esfuerzos se centren en "recuperar" a los sectores más ideológicos y las propias bases, integradas por milicianos muy jóvenes a quienes se ofrece programas de reinserción.

La estrategia negociadora de Uribe, encabezada por el comisionado Frank Pearl, ya está trazada. No habrá mediadores internacionales, sino "gente de adentro". La discreción sustituye al espectáculo político. El ex guerrillero Yesid Arteta ha dejado Barcelona para convertirse en "instructor de paz" y propiciar el acercamiento a sus antiguos camaradas. Otros mandos, como Karina u Olivo Saldaña, se han unido a un esfuerzo incierto que, en cualquier caso, no fructificará antes de las presidenciales de 2010.


Comentario:

Las FARC dan golpes desesperados.

Greenpeace acusa a Lula de financiar a los ganaderos que destruyen la Amazonia.

Noticia:


En un informe demoledor de 140 página Greenpeace acusa al Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva de financiar a través de Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a los ganaderos, a quienes cataloga como los mayores destructores de la selva amazónica.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, de quien se rumoreaba días atrás que estaba dispuesto a dejar el cargo si el Gobierno no escuchaba sus reivindicaciones a favor de los proyectos ecológicos, calificó este lunes el informe como de la "máxima importancia" y coincidió con Greenpeace en señalar a los ganaderos como los mayores destructores de la Amazonia.

Según el informe, el citado banco ha concedido créditos por miles de millones de dólares a las empresas ganaderas responsables del 80% de la deforestación de la selva. Cada 18 segundos se destruye una hectárea de selva. Según Greenpeace, a través de este banco público, el Gobierno ha formado alianzas con las cinco mayores empresas de la industria agropecuaria. Entre 2007 y 2009 esas empresas que exportan la mitad de la carne brasileña, recibieron 1.870 millones de de euros.

El informe revela que los ganaderos se han introducido hasta en áreas protegidas, algunas dentro de zonas concedidas a los indígenas, al mismo tiempo que se ha descubierto que muchos de estos ganaderos utilizan aún trabajo esclavo en sus haciendas.

"La industria ganadera en Amazonia", afirma Greenpeace "es el mayor causante de destrucción de la selva del mundo, responsable de una de cada ocho hectáreas destruidas globalmente". Según el informe "los esfuerzos para reducir las emisiones globales deben incluir cambios en el modo de producción del sector".

El problema es que Brasil, que en otros campos, es pionero en recursos naturales como la energía limpia, posee el mayor rebaño de ganado del mundo y es el mayor exportador de carne del planeta. De cada tres toneladas de carne comercializadas en 2008 en el mundo, una llevaba el cuño de Brasil. La preocupación de Greenpeace es que el Gobierno piensa en duplicar la participación brasileña en la producción mundial de carne hasta 2018 sin tomar medidas para que frenar la sangría de la destrucción de la Amazonia. El pan del Gobierno es que en esa fecha Brasil ofrezca dos de cada tres toneladas de carne comercializadas en el mundo.

Según André Muggiati, coordinador del informe de Greanpeace, el estudio revela cómo la destrucción de la Amazonia está conectada al mercado mundial. "La situación es gravísima", afirma. "El Gobierno brasileño tiene un papel fundamental porque invierte en industrias localizadas en la Amazonia, que, al desarrollarse estimulan la destrucción progresiva de la selva".


Comentario:

El gobierno de Lula está obligado a responder.

Los talibanes secuestran a 300 personas en Pakistán.

Noticia:


Un grupo de talibanes ha secuestrado esta tarde un convoy de varios minibuses en los que viajaban unos 300 estudiantes, profesores y familiares en el noroeste de Pakistán, zona actualmente en conflicto por la ofensiva lanzada por las fuerzas de seguridad para expulsar a los milicianos.

El oficial de Policía Razaq Khan ha explicado en la localidad de Bakka Kheil, cerca de la región tribal de Waziristán del Norte, que "el conductor de uno de los vehículos consiguió escapar y los estudiantes nos informaron de que sus compañeros han sido secuestrados por los talibanes".

Por su parte, el oficial Meer Sardar indicó que los secuestrados se estaban marchando del colegio después de que la dirección fuera advertida de lo que podía ocurrir, en una llamada de teléfono de un hombre que dijo ser político.

En los vehículos secuestrados viajaban estudiantes, miembros del personal de la escuela y otras personas como familiares de los alumnos, cuando fueron detenidos en la carretera por un numeroso grupo de milicianos con granadas.

Amenaza de los talibanes

La violencia ha crecido en Pakistán desde mediados de 2007, con ataques a las fuerzas de seguridad y a objetivos occidentales. Esto ha provocado miedos de inestabilidad en el país, potencia nuclear y aliado de EE UU.

A pesar de que muchos miembros de las fuerzas de seguridad han sido capturados por los talibanes, el secuestro de civiles ha sido relativamente raro.

El Ejército pakistaní capturó el sábado pasado la principal ciudad de la zona del Valle del Swat, Mingora. Los talibanes han respondido con ocho ataques en distintas ciudades del país y amenazas de más.


Comentario:

El proboema talibán sigue creciendo en este país.

Avanza lentamente la canonización de Pío XII.

Noticia:


El proceso de santificación del papa Pío XII, acusado de guardar silencio frente al Holocausto en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, avanza lentamente y pudiera no concluir durante el pontificado de Benedicto XVI, quien hace apenas unos meses provocó una fuerte polémica al rehabilitar a un obispo que negó el exterminio judío.

Después de 42 años de haber sido iniciado el camino para elevarse a los altares y ser motivo de culto como santo, Pío XII, de nombre Eugenio Pacelli, es hoy todavía lo que se conoce como “Siervo de Dios”, estatus previo para llegar a la beatificación y posterior canonización.

Y es que el 8 de mayo de 2007, la Congregación vaticana para las Causas de los Santos votó por unanimidad “la heroicidad de las virtudes” del Papa Pacelli, donde se decretó que vivió una vida en profunda unión con Dios y fiel a las enseñanzas de la doctrina de la Iglesia.

Este era el último paso antes del verdadero y auténtico proceso de beatificación, a lo que seguiría un decreto papal combinado con la aprobación de un milagro por intercesión del Siervo de Dios.

Comisión especial

Sin embargo, hasta ahora Benedicto XVI no ha firmado tal decreto, y desde hace dos años ha encargado a una comisión de estudios que efectúe una investigación profunda, sobre la base también de los documentos presentes en los archivos vaticanos, pero todavía no accesibles al público, que pudieran aportar datos para su causa.

Apenas el 24 de abril pasado, L´Osservatore Romano, periódico oficial de El Vaticano, informó que el responsable de los jesuitas, padre Adolfo Nicolás, decidió autorizar a los investigadores de Pave the Way —una fundación norteamericana dedicada al diálogo interreligioso creada en 2002— a trabajar con esos archivos.

Los documentos conservados por el jesuita norteamericano Robert Graham, muerto en 1997, incluyen “más de 25 mil páginas de testimonios y documentos” que “podrían revelar cómo ayudó Pío XII a los judíos europeos a escapar de la Shoah (Holocausto)”, según el diario.

Robert Graham fue uno de los mayores defensores de Pío XII. Pablo VI le encargó trabajar con los servicios secretos vaticanos para el periodo 1939-1945. El trabajo llevó a la publicación, de 1965 a 1982, de los 12 volúmenes de las actas y documentos del Vaticano relativos a la Segunda Guerra Mundial.

Por ello, el papel de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial es objeto de polémicas. Historiadores, y en especial la comunidad judía, han criticado el silencio y la pasividad del Papa ante el genocidio. Para la iglesia Católica éste es uno de los principales motivos por los que el proceso de beatificación no avanza como se quisiera.

Cuando el expediente estaba casi cerrado, el papa Benedicto XVI creó en diciembre de 2007 una comisión especial para estudiarlo antes de poder tomar su decisión.

Voces críticas encontradas

La fundación Pave the Way ha recabado información tendiente a probar que Pío XII intervino en público y en secreto con el fin de salvar a judíos e incitar a las instituciones católicas de diferentes países a ayudarlos.

El 2008, año del cincuenta aniversario luctuoso de Eugenio Pacelli, fue crucial para impulsar una vez más su beatificación. El papa Benedicto XVI al celebrar en San Pedro la misa en medio del aniversario de la muerte de Pío XII, invitó a todos a rezar “para que continúe felizmente la causa de su beatificación”.

Pero las voces críticas no sólo provienen de rabinos, sino del interior de la propia iglesia Católica. El 18 de septiembre de ese 2008, mismo día en el que Benedicto XVI defendió las virtudes heroicas de Pío XII al hablar a un grupo de judíos de la Fundación Pave the Way, La Civiltà Cattolica, revista jesuita, publicó un artículo de su historiador, el padre Giovanni Sale, muy crítico de las cautelas diplomáticas con las que Pacelli, como secretario de Estado, reaccionó frente a las leyes raciales antijudías promulgadas en Italia en 1938.

Los que defienden la causa de Pío XII dicen que a los testimonios, incluso desde el mundo judío, que reconocen su labor en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, se les ha perdido ahora toda huella.

Recuerdan el libro del vaticanista Andrea Tornielli (Pío XII, el Papa de los judíos), que recupera declaraciones hechas en 1944 por el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, en las que llamaba al pueblo de Israel a no olvidar jamás lo que Pío XII y sus ilustres delegados, inspirados por los principios eternos de la religión, estaban haciendo “en la hora más trágica de nuestra historia“.

Mientras tanto, Peter Gumpel, religioso historiador jesuita y relator de la causa de la beatificación de Pío XII, se apresura a reunir cualquier documento que avale la actuación positiva de Eugenio Pacelli acerca de su actuación frente al antisemitismo durante su pontificado.

Apenas el 6 de marzo pasado reveló que ha obtenido un apunte en el memorial de un monasterio romano, de los esfuerzos del Pontífice contra la persecución nazi, que da cuenta de una orden directa del Santo Padre para que se acoja en el recinto a los judíos perseguidos.

La decisión la tiene Benedicto XVI, a quien de acuerdo con el especialista Bernardo Barranco, no le conviene acelerar este proceso, más aún cuando el 11 de mayo pasado Ratzinger realizó un visita oficial a Tierra Santa, para distender las relaciones con los judíos.

Esto luego de que el 22 de enero pasado, el Papa levantara la excomunión del prelado Richard Williamson, uno de los cuatro obispos “lefebvrianos” que negó la existencia de las cámaras de gas y dijo que sólo 300 mil judíos y no seis millones, murieron en los campos de concentración nazis.

Comentario:

No debería de ser canonizado.

Egipto presentará a la familia de Tutankamón.

Noticia:


Egipto presentará en agosto a la familia del faraón Tutankamón (1361-1352 a.C), desconocida hasta ahora, gracias a las pruebas de ADN que se efectuarán en un laboratorio, inaugurado hoy y que permitirán identificar a sus parientes.

Tras un año y medio de estudios de la genealogía de los familiares de Tutankamón, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, anunció hoy que los resultados de las investigaciones se darán a conocer el próximo agosto.

Hawas hizo el anuncio durante la inauguración de un laboratorio de análisis del ADN en la facultad de Medicina de la Universidad cairota de Qasr el Eini, el segundo en el mundo después del existente en el Museo de El Cairo, especializado en pruebas del código genético de las momias egipcias milenarias.

"No sabemos si Akenatón o Amenhotep III fueron el padre de Tutankamón. Tampoco sabemos si la reina Nefertiti fue su madre, o si la reina Ti fue su madre o su abuela, y por eso, estamos estudiando su familia", explicó el experto egipcio.

Tutankamón, que murió con sólo 19 años, ha pasado a la historia no por los logros de su reinado, sino por ser el único faraón cuya tumba, descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, se encontró intacta.

Expertos en arqueología investigan en la actualidad el resultado de las pruebas de ADN de varias momias -que pueden ser de la familia de Tutankamón- realizadas en el laboratorio del museo para compararlo más tarde con los test que se van a hacer en las instalaciones inauguradas hoy.

"Si los resultados de ambas pruebas se parecen, entonces la conclusión científica será correcta cien por cien, pero si hay diferencias, los expertos tendrán que estudiar más", agregó Hawas.

El nuevo laboratorio, que ha costado un millón de dólares, donados por el canal de televisión estadounidense Discovery Channel, permitirá, además, identificar a numerosas momias, algunas de ellas con los brazos pegados al pecho, lo que significa que son de personas que en la antigüedad fueron importantes.

El máximo responsable de las antigüedades en Egipto agregó que en el nuevo laboratorio se podrá conocer si los reyes tienen el mismo ADN que el resto de los mortales o no, "algo que está esperando todo el mundo".

Las pruebas de ADN y la comparación de los resultados emitidos por ambos museos servirán también para conocer las enfermedades que sufrían los antiguos egipcios.

La momia de la reina Hatshepsut, identificada en 2007, ha sido el primer caso en el que se ha empleado en Egipto el análisis del código genético para confirmar la validez del resto de pruebas.

Según explicó la medica Sally Adel a los periodistas en las instalaciones del nuevo laboratorio, el primer paso es hacer un test de ADN de un fragmento de la momia, después de limpiarlo.

Luego, los científicos introducen ese fragmento en una maquina que amplia su magnitud para "leer los datos que dan las pruebas", señaló Adel.

Como último paso, se envían los resultados al laboratorio del Museo de El Cairo para compararlos con sus propias pruebas antes de anunciar algún dato oficial.

Poco financiamiento golpea exportaciones.

Noticia:


La carencia de una gama de opciones de financiamiento afecta a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de Latinoamérica que tratan de seguir exportando sus productos en momentos de incertidumbre económica, se quejaron empresarios.

El asunto fue planteado en el XXX Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas (Camacol) que se llevó a cabo la semana pasada en Miami Beach, al que asistieron empresarios y funcionarios de América Latina, España y Estados Unidos.

Aquí, un empresario centroamericano se lamentó de que obtener crédito de entre 5 mil a 10 mil dólares mensuales para exportar jugo de tamarindo a Los Ángeles (Estados Unidos) , es un "cuello de botella" que ha impacto mucho su negocio debido a que los bancos no ofrecen alternativas de financiamiento para montos tan bajos.

"Nos ha afectado muchísimo en el desarrollo de las exportaciones y los señores de Panamá, El Salvador, Guatemala, pueden ser testigos de eso. Qué podemos hacer para ayudar a las PyMES, se cuestionó. a que salgan adelante en sus ventas en cuanto a crédito de exportación?"

Una queja similar manifestó un empresario chileno al concluir la primera conferencia del evento titulada "La crisis económica: retos y alternativas".

Pierre Dulin, director de relaciones con los clientes y representante oficial del Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex), sugirió que las PyMES deben tratar de conseguir un instrumento financiero negociable, desprovisto de riesgo comercial, como los pagarés que no requieren la firma de un contrato.

Dulin, al finalizar su participación en el evento, dijo que el otorgar créditos a ese sector es un problema que los gobiernos tienen que solucionar y que de hecho ya lo están haciendo.

"Se está viendo un movimiento importante por parte de los bancos centrales y de los gobiernos para poner estructuras a disposición de las empresas para que puedan organizarse y exportar. Eso no lo puede hacer el sector privado, eso no es rentable", indicó.

Explicó que debido a la crisis al sector financiero se le está aplicando más regulaciones y exigiendo un mayor rigor al momento de conceder préstamos.

Enfatizó que el microcrédito tiene que ser, inicialmente, patrocinado por los gobiernos y las cámaras de comercio, como elemento de presión, tienen un papel fundamental para que el sector público se enfoque en esa financiación.

En cuanto a la situación de los créditos para las grandes empresas, Dulin dijo que la banca de Latinoamérica tiene liquidez, pero hay un incremento "bastante sustancial" en lo que es el rigor al momento de conceder préstamos.

Mientras que el sector exportador en algunos países ha disminuido la solicitud de créditos porque han decidido paralizar sus ventas al exterior por la contracción de la demanda en los mercados internacionales.

"La crisis nos está afectando a todos en general y principalmente al sector exportador porque no tiene los mercados" , agregó.

Darío Arbello, vicepresidente del Eximbank de Miami, dijo que para solucionar el problema de las PyMES debería existir en la región entidades parecidas a la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés).

También -agregó- se deben crear empresas de micropréstamos por menos de 50 mil dólares para poder atender esa demanda, "a ese gran número de personas que están totalmente marginadas del acceso financiero".

Crean Comisión para erradicar violencia contra mujer.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se crea la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Segob señala que ese organismo prevé dar cumplimiento a la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, previsto en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Pro igualdad) .

Detalla que esa comisión tiene por objeto ejercer las atribuciones previstas en este decreto además de dar seguimiento, evaluar acciones, políticas y el programa en la materia.

Dicho documento abroga el decreto por el que se creó la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez, publicado el 18 de febrero de 2004, y deroga todas las disposiciones que se opongan a él.

El decreto, que entrará en vigor el 2 de junio, agrega que los asuntos que se tramitan en la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez y los archivos que estén bajo su resguardo se transferirán a la nueva comisión o, en su caso, a otras autoridades competentes conforme a las disposiciones aplicables.


Comentario:

Lo importante es que se aplique la ley.

Peña Nieto cae tras asedio de mujeres en Querétaro.


Noticia:


"¡En Querétaro también hay gaviotas!" le gritaron, una y otra vez, las mujeres priistas queretanas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien literalmente asediaron para tratar de tocarlo e incluso hubo varias osadas que alcanzaron a besarlo, incluso en la boca.

Peña Nieto cubrió una jornada intensa en el estado de Querétaro con la finalidad de brindarle su respaldo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Fue tal el ímpetu de las mujeres de buscar, al menos, estar cerca y poder ver al mexiquense, que terminaron por hacer que perdiera el equilibrio y cayera... en los brazos de varias de ellas.

Sucedió prácticamente al concluir el acto político en el que, a decir de los organizadores del mismo, congregó a poco más de tres mil mujeres queretanas.

Antes del incidente, Enrique Peña afirmó que había venido a Querétaro "como un militante más, convencido de que somos para México, como partido, la mejor opción para gobernar".

El griterío surgió de esas miles de gargantas femeninas, cuando Enrique Peña les dijo que ellas, las mujeres, serán la fuerza de la que depende que gane el 5 de julio el candidato priista, ‘Pepe' Calzada.

Con ese entusiasmo que lo recibieron -les dijo- acudan a votar el 5 de julio, y acudan a votar por los abanderados del PRI.

Calzada Rovirosa agradeció a Peña Nieto su asistencia y le dijo, mirándolo de frente, que representaba el presente del estado de México y el futuro del país.

Ya antes, José Calzada se había referido a Enrique Peña como el próximo presidente de México.
La agenda del gobernador mexiquense inició a las diez de la mañana, al encabezar, junto con el candidato a gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, esta reunión con mujeres.

Después, a la una de la tarde y en el mismo sitio, en Juriquilla, comió con centenas de jóvenes queretanos para después asistir a un concurso de huapango, realizado en el municipio de El Marqués y cerrar sus actividades con un mitin en el municipio de Corregidora.

Enrique Peña sostuvo, en todas las reuniones a las que concurrió que él como ‘Pepe' Calzada formaban parte de un partido "que ha venido cumpliendo, que ha venido trabajando y que se ha venido ganando la confianza de la ciudades a través de resultados... por eso creemos que ‘Pepe' debe ser gobernador de Querétaro", enfatizó.


Comentario:

En Querétaro se verá si Peña Nieto logra convencer con sus "encantos", para después él suspirar por la presidencia.

Euforia priísta y panista en Culiacán.

Noticia:


La capital de Sinaloa se tiñó de azul, rojo y blanco, con las vestimentas de los panistas y priístas que portaron sus uniformes de activismo electoral para cobijar a sus figuras nacionales, Germán Martínez Cázares y Beatriz Paredes Rangel, quienes en forma coincidente presidieron en esta ciudad actos con sus estructuras y candidatos a diputados.

Desde muy temprano, la efervescencia política arropó a militantes y simpatizantes de las dos principales fuerzas políticas del estado, por la visita de sus líderes nacionales, extrañamente, ambos procedentes de San Luis Río Colorado, Sonora.

La fiesta del colorido de las camisas rojas, en su mayoría, y algunas blancas, con logotipos y rostros de los candidatos priístas, por los distritos tercero, quinto y séptimo, que se enmarcan en este municipio, se inició de mañana en la sala de fiestas propiedad del sindicato magisterial.

En espera de que Paredes Rangel, líder del PRI, se trasladara de la ciudad de Guasave a la capital del estado, el sector femenil —el de mayor activismo del ex alcalde Aarón Irizar López, quien enarbola la candidatura por el distrito 5—, lució sus mejores atuendos y pasos de baile al son de un sonido local.

Las figuras de los senadores Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdez se volvieron los primeros focos de atención de los asistentes al acto priísta, al que se convocó para que su líder nacional, tomara protesta a las estructuras de promoción del voto.

Como parte de su mensaje, la dirigente del PRI pronosticó que en Sinaloa se conquistarán los ocho distritos electorales.

Al concluir el evento, en tono jocoso, se refirió sobre si su homólogo, el panista Germán Martínez, le sigue los pasos, ya que durante el fin de semana coincidieron en dos estados: “Le va a costar trabajo mantener el ritmo”, porque se dijo ser una mujer muy activa.

Llegan los albiazules

En las calles de Culiacán aún no se diluía la euforia priísta, cuando jóvenes, mujeres y hombres con camisas azules y logotipos del PAN, y muñecos de madera con rostros de algunos candidatos, comenzaron a tomar las calles.

Un nuevo escenario se concentró en uno de los salones de un céntrico hotel, en donde se citó a militantes y cuadros de promoción del voto de los ocho candidatos de Acción Nacional, para tener un encuentro con su líder nacional, Germán Martínez.

En un lienzo de más de seis metros de largo por cuatro de ancho, con las fotos de los ocho abanderados panistas, fue colocado en el centro del enorme salón.

Casi a las puertas del hotel, enormes muñecos de madera con la fotografía de cuerpo entero del prominente horticultor Eduardo Leysón Castro, candidato por el séptimo distrito, fueron colocados para recibir a su jerarca nacional.

En este evento no hubo figuras panistas que le disputaran los reflectores del líder nacional del blanquiazul.


Comentario:

Euforía política y apatía ciudadana. Una mala combinación.

Solicitan aclarar la muerte de Barrón.

Noticia:


“Armados” con plumas, libretas, grabadoras, cámaras fotográficas y de video, trabajadores de medios de comunicación exigieron que se esclarezca el crimen del periodista Eliseo Barrón Hernández, del diario La Opinión-Milenio, de Torreón.

Ingeniero Agrónomo de profesión y reportero por vocación, Barrón Hernández, de 36 años y 11 de cubrir la fuente policiaca, fue ejecutado la noche del lunes pasado en Gómez Palacio, Durango.

Un cártel de la droga se adjudicó el asesinato y, a través de mantas colocadas en distintos puntos de la ciudad de Torreón, exhortó a los periodistas a ya no manejar información relacionada con sus actividades.

Aunque el hecho ocurrió en la entidad vecina, la víctima trabajaba en un diario de Coahuila y, por eso, el gremio periodístico de esta entidad se siente agraviado y lastimado. Además exige garantías para trabajar y evitar que se le ponga mordaza a la opinión pública.

En solidaridad con la familia del reportero, quien dejó dos hijos pequeños en la orfandad, una veintena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios locales, estatales y corresponsales nacionales, salieron para exigir justicia.

A bordo de vehículos en caravana, partieron de la plaza Ciudades Hermanas, en el bulevar Francisco Coss, visitaron dos televisoras y concluyeron en la plaza Nueva Tlaxcala, a espaldas de palacio de gobierno.

“Alto a la Impunidad… Exigimos respeto a la labor informativa… SOS (socorro) a la libertad de expresión… grabadoras $700, micrófono $500, la libertad de prensa no tiene precio”, decían algunas leyendas en carteles que portaban los manifestantes.

En otra se destacaba: “Eliseo Barrón, Rafa Ortiz, ¿cuántos más?”, con referencia a Rafael, reportero del periódico Zócalo de Monclova, desaparecido el 8 de julio de 2006, de quien nunca se supo su paradero.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Coahuila, región sureste, Javier Palomo Uribe, hizo un reconocimiento a la valentía de los compañeros que participaron en la protesta, porque la mayoría no acudió.

“Somos pocos porque a muchos (sus patrones) no los dejaron venir y otros dijeron que tenían miedo”, subrayó.


Comentario:

¿Sólo presionando harán algo las autoridades?

Campesinos y gobierno pactan compra de lotes.

Noticia:


Ejidatarios de Tlahuelilpan, región que forma parte de uno de los polígonos que se negocian para la adquisición de 700 hectáreas de terreno necesarias para instalar la nueva refinería, rechazaron la oferta de 120 pesos que realizó el gobierno del estado, a través del secretario de Economía, Aunard de la Rocha. Los labriegos piden 300 pesos por metro cuadrado.

Un centenar de campesinos sostuvo ayer una reunión con autoridades estatales para negociar alrededor de 270 hectáreas de terreno; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo debido a que los productores rechazaron los 120 pesos por metro cuadrado que les ofrecieron, al asegurar que en otros ejidos se paga hasta en 300 pesos.

Pláticas en 13 ejidos

El gobierno de Hidalgo mantiene pláticas en 13 ejidos que integran los cuatro polígonos en donde se negocia la adquisición de terrenos que pasarán a manos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Actualmente, se han logrado “cerrar” los tratos en al menos cinco ejidos, en el resto continúan las ofertas.

En el ejido de Tlahuelilpan, que en conjunto con Doxey y Atitalaquia conforman un polígono, los campesinos señalaron que para llegar a una negociación, se requiere la presencia del total de productores que conforman ese núcleo ejidal y que suman 270.

Recelo en Tula

En tanto que en Tula, los productores mantienen un gran “recelo” a la venta de sus parcelas, ya que aseguraron que existe temor de que pudieran registrarse abusos como los cometidos con la llegada de la refinería Miguel Hidalgo, en donde se incumplieron los acuerdos de venta y de plazas de trabajo.

La principal preocupación de los labriegos, es que al vender sus terrenos, en poco tiempo se queden sin el dinero que el gobierno les pague.

El dinero se acaba pronto

Heriberta Monroy Cerón, ejidataria de El Llano, manifestó que el dinero por la venta de sus terrenos en poco tiempo se terminará y tienen miedo de no tener con qué poder sobrevivir durante su vejez.

Los ejidatarios también denunciaron que durante las pláticas que han tenido con los representantes del gobierno, algunos comisariados, como en el caso de Bomintza, no permiten la entrada de sus familiares para que conozcan las negociaciones, “en algunos casos nos hacen firma papeles y hay muchos campesinos que no saben ni leer”, denunciaron.


Comentario:

En estas negociaciones es donde sí debería estar presente la comisión nacional de derechos humanos.

Los retos de Mauricio Funes.

Noticia:


Un desafiante panorama aguarda sin tregua a Mauricio Funes, desde hoy en la Presidencia de El Salvador: una enorme expectativa que mezcla escepticismo con esperanza, en un escenario de desconfianza popular entrelazado con sueños, dudas y realidades.

Enfrentado a las perspectivas verídicas del panorama social, económico y político, Mauricio Funes ya bajó las gigantescas expectativas populares de mejoría inmediata y alertó al país que la crisis es grave y que es iluso esperar que pronto se logren resultados imposibles.

Con 2.8 millones de salvadoreños en la miseria, un desfavorable entorno financiero y un agudo conflicto de inseguridad pública, Funes apenas tendrá tiempo de acomodarse en la silla presidencial, cuando asuma hoy para un periodo de cinco años.

“En este país es difícil que la gente confíe. La esperanza es confiar en que las cosas realmente cambiarán”, dijo América Romualdo, directora de Las Dignas, organización no gubernamental que monitorea al sector femenino de El Salvador. “Pero hay poderes económicos e intereses fuertes que son obstáculos difíciles de superar, por más buena voluntad”, adujo.

“Esperamos que el próximo gobierno derrote a la corrupción y la inseguridad, que la educación dé oportunidades, que la salud pública sea accesible a todos, que se generen empleos”, dijo Romualdo a EL UNIVERSAL.

Funes fue postulado a la Presidencia en la elección de marzo pasado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el bloque comunista que dirigió la guerra de guerrillas de 1980 a 1992, firmó la paz hace 17 años y que nunca había podido vencer en las urnas a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el poder desde 1989. Por eso, el ámbito político parece polarizado.

Funes “se topará con un descenso en la producción de 1% o 2%”, advirtió Manuel Hinds, ministro de Hacienda de 1994 a 1999. La producción creció de 4% a 5% en 2006 y 2007, bajó a 2% en 2008 y caerá a 1% o 2% “negativos” en 2009, explicó a este diario.

“Más de 22 mil personas se quedaron sin trabajo desde septiembre de 2008. El desempleo ahora es de 9% y era de 6% o 7%”, una fuerza laboral de unos 3 millones de salvadoreños, agregó.

Pese a la rivalidad, el FMLN y Arena aprobaron en mayo, en la Asamblea Legislativa, un préstamo de 2 mil 200 millones de dólares del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que ayudará a Funes a financiar el déficit fiscal de 5% del Producto Interno Bruto en 2009 y parte de 2010.

“El déficit es de mil y pico millones de dólares. Con el resto, Funes podrá empezar a gobernar. Aunque el refrán dice que sin cacao no se puede hacer chocolate, el cacao no sobrará, pero sí hay”, precisó Hinds. La popularidad de Funes, puntualizó el economista, aumentó en días recientes, ya que fue “cauteloso y prudente” por decir “la verdad” al pueblo y desmontar el contexto de expectativas desbordadas.

Desde hoy, Funes tiene que empezar a trabajar en convertir los sueños de mejoría, en realidad.


Comentario:

El sentido que le dará a su política aún es un misterio. Se sabe que es de izquierda, pero ¿qué tan a la izquierda se pondrá?

Washington dice que trato a Bolivia siempre ha sido positivo.

Noticia:


Estados Unidos no ve la necesidad de un cambio en su relación con Bolivia, porque siempre actuó en función de intereses bolivianos, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, al diario La Razón de La Paz.

En entrevista con el matutino boliviano, Hammer dijo que no sabe exactamente qué tipo de cambios en las relaciones bilaterales está esperando el gobierno de Evo Morales, pero subrayó que Estados Unidos “ha tenido históricamente un rol positivo en Bolivia”.

El funcionario estadounidense, que trabajó en La Paz como asesor de la embajada antes de ocupar su actual cargo, señaló que desde que Morales fue elegido a fines de 2005, Estados Unidos quiere “extender la mano” y cooperar en el desarrollo, la lucha contra la pobreza, las drogas y mejorar la economía y los empleos.

“Entonces, yo no veo la necesidad de cambio porque, de hecho, lo que Estados Unidos ha estado haciendo en el país es algo que le interesa a Bolivia”, dijo Hammer, al ser consultado sobre el pedido del gobierno de La Paz de que el presidente Barack Obama cambie las políticas que aplicó en Bolivia su antecesor George W. Bush.

“Pero veamos a partir del diálogo si se puede llegar a este entendimiento; como dijo (el ex secretario adjunto para América Latina) Tomas Shannon, se va a hacer un esfuerzo de creatividad. Si hay voluntad, estamos dispuestos a trabajar juntos”, apuntó.

Shannon visitó al presidente Evo Morales hace 10 días con el propósito de encaminar las relaciones bilaterales deterioradas desde septiembre del año pasado.

La Paz denuncia

En este marco, el gobierno boliviano denunció ayer que el Departamento de Estado de EU presionó en 2001 al ex mandatario Jorge Quiroga (2001-2002) para cerrar un mercado de coca, lo que provocó un grave conflicto social que causó 10 muertes.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, hizo la denuncia en un programa de la televisión estatal en la que presentó como prueba un documento desclasificado del 21 de noviembre de 2001, en el que un funcionario de EU señala qué acciones debe tomar Quiroga contra el comercio de coca.

Según Llorenti, el documento establece la posición de EU respecto a la política antidroga que debe seguir Quiroga y le recomienda una erradicación “agresiva” y cerrar el mercado de la hoja de coca en el localidad de Sacaba, donde el conflicto causó la muerte de 10 personas, entre campesinos y militares, en enero de 2002, apuntó el viceministro.


Comentario:

Hasta el momento, Evo Morales no ha mostrado pruebas contundentes de una posible actitud hostil por parte de Estados Unidos hacia Bolivia.

El despertar de la pluralidad política.

Noticia:


Los soldados cortaron cartucho. El sonido de las armas a tiempo de vomitar fuego fue la respuesta al propósito de la oposición de abrir los paquetes electorales que se encontraban en el sótano del Palacio Legislativo y contar las boletas de la votación por diputados de ese 1988.

Hace 21 años, por primera vez el PRI redujo su poder a la mitad y un poco más de los votos de la Cámara de Diputados, una composición que posibilitó el arranque de la democratización legislativa, todavía en curso.

Teresa Ortuño Gurza (PAN), diputada de esa 54 Legislatura, recuerda aquella escena frente a las armas:

“Íbamos dispuestos a lo que fuera. Era un momento de mística ciudadana. Cuando los militares cortaron cartucho, no faltó fortaleza. El peligro no importaba. Actuó don Abel Vicencio (el líder del grupo del PAN) y salvó la situación con dignidad”.

María Elena Álvarez Bernal, esposa de don Abel Vicencio, dice que años después, Guillermo Jiménez Morales, líder de los priístas, le confió:

“Me dijo que se preocupó, porque el PAN y el Frente Democrático Nacional (FDN) habían ido al sótano a revisar los paquetes electorales. Él sabía que los militares tenían órdenes de disparar en resguardo de las boletas. Por ello, desde el teléfono rojo de su curul llamó a los altos mandos del Ejército para intentar la contraorden, que por ningún motivo dispararan”.

Nadie puede precisar qué salvó la situación, si las llamadas del priísta o los oficios del panista que habló con el jefe militar para luego dar la voz de retirada a los cardenistas y a los suyos.

Así nació la legislatura que impulsó la pluralidad en la Cámara de Diputados, después de seis décadas de partido dominante, un PRI que a su vez era “siervo o esclavo del gobierno o, más concretamente, del Presidente”, como señala Daniel Cosío Villegas en su ensayo clásico El sistema político mexicano.

Al son del escándalo

Mientras México veía una incipiente vida parlamentaria, con una oposición crecida, en el mundo soplaban los vientos del capitalismo. Cayó el muro de Berlín, acabaría la guerra fría, pero seguía la línea tensa en Centroamérica. Estalló la guerra del Golfo (1990- 1991).

Pese a la nueva correlación de fuerzas, la Legislatura llevó el paso que marcó el presidente Salinas: arreglo de las finanzas públicas, reprivatización de la banca, venta de paraestatales, desde Teléfonos de México hasta el centro nocturno El Patio.

La Cámara de Diputados, de 1988 a 1991, aceleró el cambio en la vida legislativa: en el salón de sesiones se expresó lo diverso en reuniones intensas, con tomas de tribuna, madrugadas de negociaciones, forcejeos, gritos, mentadas, caos, escenas de denuncia —Vicente Fox con orejas de burro; Félix Salgado Macedonio y costales llenos de boletas quemadas—, y siguió con interpelaciones a Miguel de la Madrid, en su último informe, al son de un escándalo generalizado desconocido en la relación del Ejecutivo con el Legislativo.

La calificación de la elección de Carlos Salinas agitó las aguas, como nunca. Como el PAN, había crecido la izquierda que Jesús Reyes Heroles incluyó en su reforma política de 1977, para que participaran en el Congreso y no al margen de la ley. Ambos frentes estaban agraviados por el resultado, las reglas y la forma de las últimas elecciones. La democracia electoral fue uno de los grandes temas de la Legislatura.

Pablo Gómez, líder del Partido Mexicano Socialista (PMS, ahora PRD), señala que los cardenistas a fuerza de gritos no dejaron que se escuchara la declaración ritual de presidente electo. Ese grito de repudio al fraude, dice, es vigente en la actualidad política.

El ambiente parlamentario fue polarizante, considera Juan Guerra Ochoa. De un lado el FDN y del otro PRI y PAN.

Fiebre legislativa

En los trabajos, los 500 diputados entablaron un duelo sin tregua, que tan sólo en el primer periodo de sesiones registró en tribuna mil 421 oradores.

El presidente dejó de ser el “primer legislador del país”, y la Cámara de Diputados, con 48% de integrantes de oposición, asumió su facultad de legislar, pero ello ocurrió en desorden, a contrapelo del antiguo modo.

El Ejecutivo inició 65% de los proyectos aprobados en esa Legislatura, y 35% corrió a cargo de los diputados, para sumar 108 temas que culminaron en decretos, reporta un estudio de producción legislativa en la Cámara de Diputados, de los investigadores del ITAM María del Carmen Nava Polina, Jefrey A. Welton y Jorge Yáñez López.

Los diputados tuvieron fiebre por presentar iniciativas, lo que motivó que arrebataran el primer lugar al Ejecutivo, con 244 proyectos (77%), mientras que el presidente firmó 71 propuestas (23%) del total, detallan los académicos, quienes han revisado el pulso de la Cámara de Diputados de 1917 al 2000.

Esa Legislatura fue de “democratización legislativa”, un proceso que todavía no termina, de una “pluralidad alborotada” a la que le han faltado reglas del juego internas —ley orgánica y reglamento interior— para trabajar con eficiencia, señala Nava Polina.

La politóloga del ITAM subraya: A la Cámara de Diputados, con el cambio en su composición de 1988, le ha faltado “la columna vertebral legal” que asegure el respeto y civilidad política. “El Legislativo no se da certeza legal a sí mismo, como poder”. Y la vida va sobre acuerdos parlamentarios, parches para que el río no se desborde.

El aliado blanquiazul

Por primera vez, el PRI necesitó un aliado para reformar la Constitución y lo encontró en el PAN.

Afirma Pablo Gómez: Desde la calificación de la elección, “el PAN cooperó con Salinas”, y por ese colaboracionismo (el presidente) hizo lo que quiso en el Congreso, y para Acción Nacional hubo reconocimiento de triunfos electorales, el primero en Baja California, a la vez que había un trato diferente para el PRD, de fraude y persecución”.

Teresa Ortuño Gurza plantea que en la fase anterior de la 51 Legislatura (1979-1982), “ni el PRI presentaba iniciativas, de hecho no se legislaba”. En la 54 Legislatura, a Vicencio Tovar el PRI le informaba del contenido de proyectos y escuchaba los puntos de vista del panista. Algo de lo que les decía llegaba a modificar el proyecto, que Acción Nacional aprobaba.

Humberto Roque Villanueva, dice: “En 1988, el PRI empezó a aprender a perder”, pero con capacidad de negociación del Presidente de la República con el PAN: el líder Guillermo Jiménez Morales, en San Lázaro. En la tarea participaba el secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, desde Bucareli.

Fue una legislatura “muy compleja” desde los trabajos del Colegio Electoral, que salió adelante como resultado de un buen manejo político.

María Elena Álvarez Bernal, Teresa Ortuño Gurza, Pablo Gómez, así como la también panista Carmen Segura Rangel, dan cuenta de que el PRI escamoteó posiciones a los otros partidos, mantuvo el control político y administrativo, con lo cual ejerció el dominio real en San Lázaro.

Y sobreviven las viejas prácticas

La vieja estructura de organización sobrevivió a la nueva época que tenía un aumento de 100 diputados plurinominales, que elevó a 500 el número de legisladores.

Había 33 comisiones y crearon nueve más, para abrir espacio a los legisladores adicionales. Pero, aun así, “se daban comisiones con 65 miembros, lo que debilitaba las tareas legislativas”, relata Said Hernández Quintana, en un estudio de la Ley Orgánica del Congreso.

Ningún opositor fue nombrado presidente de comisión alguna.

Los priístas faltistas metían en problemas a la dirigencia, pero como no había pizarra electrónica de votación, el conteo era manual, con truco a favor del PRI, dice Pablo Gómez.

Ello no disminuía el ánimo de participar. Carmen Segura Rangel relata el tesón con el que trabajaron grupos de legisladores, en elaborar propuestas, por ejemplo para la reforma política. Había entrega total en actos de resistencia civil dentro del recinto, como dar la espalda a la tribuna.

Bajo presión, los priístas cedieron algunas posiciones administrativas, un mundo del oficial mayor, de cuya mano fluía el dinero de la Cámara de Diputados. El manejo de recursos era a discreción, sin reporte de cuentas a la sociedad. Los puestos los repartía el círculo del poder oficial.

Esa legislatura, que arrancó con un pleno embravecido, llegó a su clausura con hechos contrastantes, como el regalo de relojes Rólex a todos los legisladores de parte de la Cámara de Diputados y la designación como embajador de Salinas en Quito, Ecuador, de Ignacio Castillo Mena, quien había sido líder de la bancada más contraria al gobierno: la del PRD.


Comentario:

Costo mucho romper el monopolio priísta.

Senado paga $31 mil al mes por 26 celulares.

Noticia:


El Senado de la República paga el teléfono celular de 26 funcionarios de alto rango, quienes en aras de la austeridad recientemente redujeron 135 pesos a su tope mensual por ese servicio, que actualmente asciende a mil 215 pesos.

Información obtenida por EL UNIVERSAL señala que directores de área y secretarios que conforman la alta burocracia de la vieja casona de Xicoténcatl tienen el privilegio de que el Senado les pague el uso de su teléfono celular.

Este selecto grupo gasta alrededor de 379 mil 80 pesos al año, por el uso de su línea telefónica.
Cada aparato de comunicación asignado a los funcionarios del Senado tiene un tope al mes de mil 215 pesos más IVA, y en caso de que algún funcionario pase de ese monto, está obligado a cubrir el excedente de sus propios bolsillos.

El tope de dicho gasto fue apenas reducido debido al programa de austeridad implementado por el Senado ante la crisis económica mundial, pues antes ascendía a mil 350 pesos.

Así, ante la necesidad de replantear los gastos en el Senado, el tope para los 26 teléfonos se redujo a mil 215 pesos por mes.

De esa forma, el Senado de la República gasta hasta 31 mil 590 pesos mensualmente.

La cifra anual asciende a los 379 mil 80 pesos.


Comentario:

Celulares y otros lujos deben de tener. Si reditúa ser diputado o senador.

Narco daba $350 mil a procurador, dice testigo.

Noticia:


El ex procurador de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, habría recibido 350 mil pesos al mes por dar protección a integrantes del crimen organizado en la entidad, de acuerdo con las investigaciones de la PGR que llevaron al arraigo de este funcionario junto con otros 29 servidores públicos locales y estatales.

Autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) confirmaron que como parte de las evidencias iniciales que hay contra el ex procurador, está una nómina o lista que fue asegurada a integrantes del cártel La Familia, en la que aparecen los nombres de los detenidos el pasado 26 de mayo.

Las fuentes consultadas indicaron que también se recabó la declaración de tres testigos protegidos que comparecieron contra García Hurtado —uno con la clave Francisco— que aseguran que el servidor público supuestamente aprovechó su posición dentro del gobierno estatal y en concreto tener a su cargo la integración de averiguaciones previas, para brindar protección al grupo criminal.

Según testigos, a pesar de que García Hurtado sólo tenía 13 meses en el cargo —ratificado en febrero de 2008—, desde el año pasado presuntamente formaba parte de esta red de protección “institucional”.

Sin embargo, Alejandro Tavara, abogado defensor del ex procurador —que se entregó en la SIEDO el 27 de mayo— dijo en entrevista que las evidencias que hay contra de su cliente carecen de sustento, y por ello la PGR optó por arraigarlo.

Los testigos y la relación con nombres y cifras, también forman parte de las pruebas contra los otros 29 indiciados que podrían haber recibido entre 50 mil y 200 mil pesos por proteger a las bandas criminales en la zona.


Comentario:

¿Quienes son los que toman el asunto desde el punto de vista electorero? No importa que el gobierno presente pruebas contundentes sobre la culpabilidad de los funcionarios públicos de Michoacán, el PRD aprovecha para descalificar a las autoridades. Entonces, por eso la pregunta inicial.

PRI y PAN se erigen en defensores de la moral.

Noticia:


En Tecate, Baja California, los hombres tienen prohibido salir a las calles vestidos de mujer. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es una falta al orden público salir a la calle disfrazado cuando “atente a la moral o las buenas costumbres”, vocear las noticias de los periódicos cuya información afecte “la vida privada o la dignidad de una persona o institución” y exhibirse “de manera indecorosa e indescente” en cualquier sitio público.

En Villanueva, Zacatecas, ser vago o “malviviente” se considera una falta a la moral. También lo es dormir en la calle en estado de ebriedad y permitir que “un loco furioso” salga a la vía pública “sin las debidas precauciones”. En Cuautla, Morelos, está prohibido cantar, declamar, bailar o actuar en público sin autorización. En Culiacán, Sinaloa, se sanciona a los dueños de cibercafés que permitan que esos lugares se conviertan “en un lugar para vagos”.

En Aguascalientes, algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal han comenzado a pintar el cabello con aerosol de colores verde, blanco y rojo a los reincidentes en delitos como robo y narcomenudeo que son detenidos hasta dos veces en la semana y que salen libres por pagar una fianza, con el propósito de que se distingan entre la gente.

Estas normas locales, fundamentadas en los Bandos de Policía y Buen Gobierno, comenzaron a ser tema de preocupación para los defensores de los derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales, pues aseguran que desde hace siete años los gobiernos municipales comenzaron a modificar esos reglamentos y cada vez son más los estados que lo hacen, imponiendo medidas cada vez más restrictivas e intolerantes con el argumento garantizar con ello la seguridad pública.

Proponen armonizar bandos

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y organizaciones civiles han expresado su preocupación por los preceptos establecidos en algunos bandos municipales de Aguscalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Morelos, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En enero pasado, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, encabezada por el ombudsman de Durango, Carlos García Carranza, comenzó a discutir la necesidad de armonizar todos los Bandos de Policía y Buen Gobierno con los principios de derechos humanos.

“Varias comisiones compartimos la preocupación por el tema de la seguridad pública y los bandos. Es uno de los temas más críticos y tenemos que generar un proceso de armonización sobre los bandos. Hemos visto un incremento en las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por las policías a nivel municipal”, señaló Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Se está disfrazando de moral pública el tema de la seguridad pública. Nos quieren a los ciudadanos como soldados y esta es una tendencia creciente que cada vez se presenta en más estados del país porque además tiene un trasfondo electoral. Se trata por supuesto de iniciativas impulsadas por el PAN y el PRI”, señaló Pietro Ameglio, representante de la organización civil Servicio Paz y Justicia de Morelos.

Esta organización exige al gobierno municipal de Cuernavaca, Morelos, que derogue las modificaciones hechas el 23 de enero pasado al artículo 129 del Bando de Policía y Buen Gobierno que prohíben el comercio o cualquier servicio en vía pública.

Rotundo rechazo en Cuernavaca

Señaló que con este bando en la mano, elementos de la Policía Preventiva Metropolitana detuvieron el 17 de marzo, a 12 jóvenes que limpiaban parabrisas. “Todos fueron remitidos con violencia a los separos donde estuvieron día y medio encerrados acusados sin fundamento de ser consumidores de drogas”, explicó Ameglio.

Aseguró que según una encuesta hecha a 2 mil 566 habitantes de Cuernavaca, 83% manifestó estar en desacuerdo con el bando “porque además viola el derecho constitucional de libertad de ocupación y no ofrece ninguna alternativa a las personas que por falta de un empleo formal, tienen que subsistir en las calles.

Este fenómeno de los bandos cobró relevancia en enero pasado a partir del intento del edil panista de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, para prohibir y castigar con cárcel a quienes se besaran con intensidad en lugares públicos, iniciativa que quedó congelada ante la polémica que desató a nivel nacional.

Sin embargo, el primer antecedente de reforma a los bandos data del 2002 cuando en Tecate, Baja California, se prohibió a los hombres que salieran a las calles vestidos de mujer causando perturbación social.

El asunto ameritó una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al gobierno municipal del PRI, por considerar que con esa norma “se violan los derechos a la libertad de tránsito, a ser y a vestirse diferente”. Sin embargo, la norma sigue vigente. En el mismo sentido está el bando de Chetumal, Q. Roo, donde se persigue a quien incurra “en actos contrarios a las relaciones sexuales normales”.

Víctor Hugo Flores, director de la asociación civil Transexual Legal, dijo que como parte de esas reformas a los bandos “hay cada vez más intolerancia hacia la comunidad gay, transexual, bisexual, transgénero y transexual. Es algo que sin duda tenemos que prevenir que siga creciendo y ya lo hemos planteado en el Conapred”.

Para documentar estos casos, el Conapred editó un “Análisis comparativo del ámbito local en materia de discriminación”, hecho por Rodolfo Millán, en el que se encontraron al menos 19 preceptos que resultan discriminatorios.


Comentario:

Sólo falta que el PRD diga que es atentar a la moral si se considera una persona de "derecha". En lugar de evolucionar como sociedad, vamos para atrás como los cangrejos y se cae en el ridículo.

GM enfrenta su destino; anunciarían su bancarrota.

Noticia:


Con la aceptación de más de 50% de los acreedores de la firma y el aval del sindicato de General Motors, el gigante automotriz estadounidense se prepara para solicitar la protección por bancarrota hoy ante un tribunal de quiebras en Nueva York.

El acuerdo debe facilitar la reorganización del fabricante de automóviles después que se acoja al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La mayoría de los acreedores no impugnaron una rápida reorganización de la armadora, la cual tiene el respaldo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para canjear deuda por una participación de hasta 25% en acciones en la nueva compañía, según fuentes cercanas a la votación de los acreedores, que cita el diario The New York Times en su edición online.

De esta forma se facilita el proceso para que General Motors se pueda acoger a un proceso judicial y reestructurarse financieramente en el corto plazo. Este 1 de junio se cumple el plazo otorgado por el gobierno de Estados Unidos para que la empresa presentara su plan de reestructura.

Algunos medios estadounidenses sostienen que hoy el presidente Barack Obama citará a rueda de prensa para informar de la situación financiera de GM, tal como lo hizo el 30 de abril pasado, cuando anunció la quiebra de la automotriz Chrysler.

Del mismo modo, Fritz Henderson presidente de General Motors, tiene previsto en Nueva York una conferencia con los medios para dar su pronunciamiento.

Henderson comparecerá ante la prensa después de que el sábado venciera el plazo con que contaban los acreedores de GM para decidir si canjeaban o no sus acciones de deuda, que suman un importe global de 27 mil millones de dólares, por una participación de hasta 25% en el capital del grupo automotriz, a cambio de respaldar los planes del gobierno estadounidense.

Bajo el escenario de esta última propuesta de General Motors, el Departamento del Tesoro estaría dispuesto a constituir una nueva compañía que asumiría la mayor parte de los activos del actual grupo y en la que también participarían sus acreedores y trabajadores.

A cambio de 50 mil millones de dólares en ayuda de los contribuyentes de Estados Unidos, el gobierno tomaría una participación de 72.5% en GM, mientras que 17.5% entraría a un fondo de los trabajadores, y los acreedores tendrían el 10% restante, con garantía de otro 15% adicional.

De declararse hoy oficialmente la bancarrota de General Motors, sería la cuarta quiebra más grande en la historia de Estados Unidos, después de la de WorldCom, Delta y de la también armadora estadounidense Chrysler, más recientemente.

A la fecha, GM lleva un recorte de personal de más de 28 mil personas en todo el mundo; también ha recibido entre diciembre y mayo de este año ayuda por más de 18 mil millones de dólares del gobierno estadounidense. El año pasado, GM reportó pérdidas por 23 mil millones de dólares, y de octubre a la fecha, sus ventas en Estados Unidos se han desplomado en más de 35%

Desde el 31 de marzo, el presidente estadounidense Barack Obama dio una última oportunidad a GM y Chrysler para reestructurarse y librar la quiebra. Chrysler, a la que sólo se le dio un mes para su reestructuración, presentó la bancarrota el 30 de abril.

En el caso de GM ha luchado para evitar la bancarrota desde noviembre, cuando los directivos de las llamadas “tres gigantes de Detroit” (GM, Ford y Chrysler) viajaron a Washington para pedir al Congreso créditos de emergencia para permanecer a flote.

Pero la propia experiencia de Chrysler en la bancarrota da a General Motors cierto grado de optimismo, ya que se prepara para el mismo proceso. La compañía podrá emerger dejando atrás la insolvencia siendo más pequeña, pero relativamente poco dañada y en una alianza con el fabricante de coches italiano Fiat.

No tendrá impacto en México

Analistas del sector automotor coincidieron en señalar que en suelo mexicano no se detendrá de forma definitiva la producción de automotores ni la venta de unidades por medio de la red de concesionarias. GM significó durante la presente década miles de millones de dólares en compras para las autopartistas mexicanas, con lo que es posible sostener 400 mil empleos.

En 2007, la automotriz estadounidense compró a empresas en México 11 mil millones de dólares en partes y componentes de todo tipo, es decir, más de la tercera parte del valor de producción de las empresas afiliadas al Instituto Nacional Autopartista (INA).

PAN apoya que la Iglesia opine sobre elecciones.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó a favor de que la Iglesia católica exprese sus opiniones en este proceso electoral.

En entrevista al participar en la cuarta carrera de la “Campaña por la salud” de apoyo al candidato a diputado federal del PAN, César Nava, el secretario general del blanquiazul, Rogelio Carbajal, aseguró que en su instituto político están porque “toda la sociedad en general debe influir en los procesos electorales, toda la sociedad sin excepción, todos los ciudadanos tienen sus derechos políticos plenos”.

El sábado pasado, la Iglesia católica dijo que contribuye a que los próximos comicios no resulten un “fracaso total” por el alto abstencionismo que se prevé, y por ello nadie le puede prohibir su derecho a promover el voto, estableció la Conferencia del Episcopado Mexicano, en respuesta al exhorto del IFE a la Secretaría de Gobernación para que conminara a la jerarquía eclesiástica a no intervenir en el proceso electoral.

Ante esto, Carbajal Tejada agregó: “En un proceso democrático debe existir libertad de expresión, el PAN la ha exigido a las autoridades electorales y la ha exigido a los otros partidos y un valor que debe preservarse a toda costa en cualquier sociedad democrática es el de la libertad de expresión”.


Comentario:

Impedir que la Iglesia opine es coartar su libertad de expresión. Asi de fácil.

GDF dará banderazo a unidades de transporte escolar.

Noticia:


El Gobierno del Distrito Federal dará este lunes el banderazo de salida a las 105 unidades que adquirió la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para el programa de transporte escolar.

El evento estará encabezado por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el monumento a la Revolución donde se dará a conocer la imagen de estos vehículos que prestarán el servicio a escuelas particulares.

Las unidades están programadas para no alcanzar una velocidad mayor de 40 kilómetros por hora y tiene capacidad de 37 a 52 personas.

De acuerdo con datos de la RTP, estos vehículos serán operados por cien hombres y mujeres que recibieron capacitación desde protección civil hasta derechos de la niñez

El servicio que brindará el organismo capitalino costará entre 790 a mil 100 pesos mensuales por menor.

Sin embargo esta tarifa dependerá del número de matrícula y ruta que defina cada una de las escuelas de acuerdo con el manual de operación que se publicó en Gaceta Oficial del DF.


Comentario:

Lo interesante será ver si realmente disminuye el tráfico. Ese es el objetivo.

Discordia en Cozumel por extracción de arena.

Noticia:


Un ambicioso proyecto destinado a restituir la arena perdida por fenómenos meteorológicos en las costas de Cancún y en Playa del Carmen, alertó a los habitantes de Cozumel que se oponen a recobrar el atractivo del Caribe mexicano a costa de la seguridad en su isla.

El objetivo del proyecto es extraer 5.9 millones de metros cúbicos de arena del Banco Marino Punta Norte, localizado 17 kilómetros mar adentro frente a la costa norte de la isla de Cozumel, para depositarlos como relleno en las playas, principalmente de Cancún.

Autoridades, empresarios y pobladores de Cozumel rechazaron la medida y argumentaron que al extraer esa cantidad de arena, se propiciará la modificación de las corrientes marinas, lo que a incidirá negativamente en la zona costera, afectando lagunetas, manglares y especies de gran valor comercial, como el caracol rosado.

En cambio, advirtieron que lo que no está a discusión es la relevancia del proyecto, porque en ello va la subsistencia de los principales destinos turísticos del norte de Quintana Roo y de los empleos que dependen casi en exclusiva de la oferta de sol y playa.

“Es imperativo concluir con el rescate de playas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, que forman parte del destino Quintana Roo y así recuperar las posibilidades competitivas que apuntalen permanencia en el mercado que, a últimas fechas, se ha visto afectado”, dijo el director municipal de Turismo de Benito Juárez, Enrique Zárate.

Según el funcionario de Benito Juárez (Cancún), la pérdida de esa presencia “ha sido bien aprovechado por nuestros competidores, utilizando esta coyuntura para fortalecer su propia competitividad”.

Mal manejo de playas

Zárate participó en una reunión sobre el proyecto de Restitución de las Playas, donde la comunidad cozumeleña admitió la necesidad de recobrar el atractivo caribeño de sol y arena, pero no a costa de su seguridad y de la pérdida de atractivos en su isla.

Para los habitantes de Cozumel, extraer arena del banco marino podría dejar vulnerable a la isla, a expensas de tormentas y huracanes, lo que significaría poner en peligro la vida de 100 mil personas que la habitan.

“Señores, discúlpenme, pero esto pareciera un capricho. En Cozumel tenemos suficiente arena para nosotros y el primer beneficio es que mitiga el poder devastador del oleaje”, expresó durante la reunión un anónimo y veterano marino, que dijo haber surcado la zona desde hace más de 30 años.

“¿Para qué se quieren llevar la arena, si a ustedes les durará sólo dos años. A la naturaleza no se le engaña y si han perdido arena, es por el mal manejo que han hecho de sus playas, construyendo sobre su duna”, añadió el marino.

Sin embargo, los empresarios turísticos insistieron en que el imperativo para Cancún, para Quintana Roo y para México, es restaurar las playas a fin de mantener el liderazgo en materia turística, además de inyectar dinero y dinamismo financiero, y con ello conservar los empleos de toda una cadena productiva que da sustento a millares de personas y familias en el país.

Los empresarios de Cancún pidieron, antes que cerrarse a la discusión, esperar el resultado de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto que analiza, desde el 2 de abril, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Comentario:

A esperar el dictamen de la Semarnat.

ONG dan respaldo a “La Familia”.

Noticia:


El grupo criminal La Familia Michoacana tiene como parte de su respaldo institucional a organismos no gubernamentales de derechos humanos y asociaciones civiles que presuntamente operan como pantallas para actuar públicamente o incluso ejercer “presiones” hacia autoridades bajo el pretexto de la defensa de derechos humanos o demandas sociales. La agrupación delincuencial financia además centros de rehabilitación e incluso publicaciones, según informes de la PGR y de inteligencia militar.

Un documento elaborado por las autoridades federales da cuenta de por lo menos nueve casos judiciales en los que se han visto involucrados representantes de los presuntos organismos defensores de las garantías que operan al servicio de La Familia Michoacana, que de acuerdo con este informe estaban bajo el control de Rafael Cedeño Hernández, El Cede. El organigrama elaborado por las autoridades señala que entre los organismos financiados presuntamente por el grupo criminal están una publicación llamada Suma, los centros de rehabilitación Gratitud, uniones de colonos, asociaciones deportivas, y otros.

Incluso, credenciales de Suma han sido decomisadas por las autoridades en diferentes operativos en la entidad y en el estado de México. Pero el ejemplo mayor de esta presunta relación fue el de Cedeño Hernández, quien al momento de su captura, ocurrida en abril pasado durante un bautizo, portaba una de estas identificaciones. En ella se le designaba como observador permanente del organismo de derechos humanos, la cual supuestamente estaba avalada también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el organigrama para el funcionamiento de Suma y que operaba bajo el presunto control de El Cede, este ex policía judicial de Michoacán aparece como el responsable de entregar el financiamiento al grupo que difunde además una publicación quincenal. Debajo de él aparece Julio César Silva Alemán, quien es el director de este organismo. Luego de ellos aparecen también Érika Yamilet Caraza Ortega y Luis Mariano Caraza Flores, la primera subdirectora de información y el segundo subdirector en Michoacán. Debajo de ellos están Licher Parisheck del Castillo subdirector editorial de Suma y Jesús Orozco Tena, con un cargo idéntico al anterior.

Los reportes oficiales dan cuenta de al menos nueve casos en los que presuntamente familiares o allegados de Silva Alemán fueron vinculados a actividades delictivas. Los delitos en los que fueron relacionados van desde el secuestro, lesiones y amenazas, falsificación y uso de documentos falsos, evasión de presos, homicidio y abuso de autoridad, casos en los cuales las autoridades citan números de diversos documentos judiciales.

Entre los centros de rehabilitación que La Familia Michoacana tiene bajo control y que de alguna manera eran las oficinas desde donde despachaba Hernández Cedeño, están los que operan bajo la denominación de Gratitud, AC. De acuerdo con versiones de autoridades federales, estos lugares operaban como centros de reclutamiento y escondites apara algunos de los delincuentes buscados por la policía por su vinculación con el crimen organizado.

Algunos de los sitios entre los que se encuentran centros de este tipo son Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tarimbaro, Erongaricuaro, Acuitzio, de acuerdo con el informe de las autoridades. También el documento cita que los sitios han llegado a ser utilizados para mantener a víctimas de levantones mientras duran las negociaciones o la entrega de rescates.


Comentario:

Lo importante es que las autoridades están investigando a fondo y así, muestran profesionalismo.

Muere Millvina Dean, última sobreviviente del Titanic.


Noticia:


Millvina Dean, la última superviviente del hundimiento del Titanic, murió hoy a los 97 años de edad, informaron sus hijos a la cadena pública de televisión BBC.

Dean, que falleció en la residencia de Hamspshire (sur de Inglaterra) en la que vivía, era un bebé de nueve semanas cuando el famoso transatlántico se hundió en su primer viaje tras chocar con un iceberg en medio del Atlántico el 15 de abril de 1912.

Ella estuvo entre los 706 supervivientes de una catástrofe marítima que se cobró la vida de mil 517 personas y convirtió en leyenda al Titanic, barco en el que la familia de Dean viajaba para empezar una nueva vida y abrir una tienda de tabaco en Kansas.

Georgetta, la madre de la señora Dean, y Bert, su hermano de 2 años, también sobrevivieron, pero su padre, Bertram, estuvo entre los fallecidos, la mayoría de ellos víctimas de la falta de botes salvavidas en el que fue el mayor buque de pasajeros de la Historia.

Tras la catástrofe, la familia Dean volvió a Southampton, puerto del sur de Inglaterra de donde zarpó el Titanic y donde Millvina pasó prácticamente el resto de su vida.

Pese a no recordar lo ocurrido, siempre dijo que el hundimiento del Titanic condicionó su vida: "si no fuera por que el barco se hundió, ahora sería una estadounidense", dijo en una entrevista.

Nunca vio la película de David Cameron ni los numerosos reportajes que se hicieron sobre el barco por considerarlos "morbosos" y nunca se cansó de contar su historia.

"Me gusta contarlo, porque todo el mundo se alborota en torno a mí. Y he podido viajar a muchos sitios gracias a ello y conocer a mucha gente. No me podría cansar, no soy de ese tipo de gente".

En los últimos años también fue noticia porque periódicamente sacaba a subasta objetos relacionados con el Titanic para poder pagar el coste de la residencia de ancianos donde vivía.


Comentario:

Descanse en paz.

Desaparece avión de Air France que despegó de Brasil.


Noticia:


Las autoridades aeronáuticas brasileñas iniciaron hoy las operaciones de búsqueda de un Airbus A330 de la compañía Air France que había despegado la noche del domingo de Río de Janeiro con destino a París y llevaba 228 personas a bordo.

Según fuentes aeronáuticas, el contacto con al aparato se perdió alrededor de las 03:00 hora local (06:00 GMT) cuando sobrevolaba el océano Atlántico.

Un portavoz de la Fuerza Aérea dijo que el contacto se perdió cuando la aeronave sobrevolaba una extensa área oceánica entre el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y la Ilha do Sal, perteneciente a Cabo Verde.

Las operaciones brasileñas de búsqueda se concentran en las aguas de Fernando de Noronha, un archipiélago ubicado a 540 kilómetros de distancia de Natal, la ciudad más nororiental del país.

El avión, que hacía el vuelo AF447, había salido de Río de Janeiro poco después de las 19:00 hora local (22:00 GMT) con destino al aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle.

A bordo del avión viajaban 216 pasajeros más 12 tripulantes, según informó Air France en París.


Comentario:

Una tragedia.

Consolida Japón su liderazgo automotriz.

Noticia:


Analistas del sector automotriz no alcanzan a medir todavía la magnitud del tsunami que sacude hoy a la industria automotriz; sin embargo, estiman que la consecuencia será, sin duda, una reconfiguración mundial, en la cual la zona asiática (Japón) será la mejor librada de este sacudimiento.

En ese sentido, la doctora Isabel Rueda, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, destaca que las tres grandes de Detroit se encuentran con el agua hasta el cuello, pero cuentan con el apoyo financiero del gobierno estadounidense para tratar de salir bien libradas de la situación por la que atraviesan.

Albrecht Ysenburg, analista de KPMG México en el ramo automotriz, señala que en este movimiento se ha impactado de manera positiva a las marcas europeas para reposicionarse en el escenario internacional, como es el caso de la Fábrica Italiana de Automóviles Torino (Fiat), que viene de una sequía que la tuvo al borde de la quiebra y hoy se apuntala como uno de los grupos más poderosos del orbe.

Este reposicionamiento de Fiat resulta irónico, ya que se levantó de la lona gracias a la inyección de capital proveniente del ex número uno: la estadounidense General Motors.

Los expertos coinciden en que, a pesar de que japoneses y europeos se han reposicionado en el mapa de la geografía automotriz, Chrysler, General Motors y Ford continuarán teniendo un papel preponderante en el contexto mundial, debido a que Estados Unidos se mantendrá como el mercado más poderoso del mundo gracias a su cadena productiva, que a final de cuentas es el principal proveedor para las marcas más reconocidas.

En este reacomodamiento, China ha jugado un papel importante, ya que sin contar con una de las industrias más sólidas, en sólo ocho años, desde que ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), se ha posicionado con 25% de las 105 marcas de autos que existen en el mundo, como lo ha destacado Jiang Lei, subdirector de la Asociación de la Industria Automotriz de esa nación.

En ese sentido, Jaime Olivares, director comercial de Suzuki México, puntualiza que si bien los logros de Beijing han llamado la atención en todo el mundo, al grado de que las empresas más importantes del rubro maquilan en esa nación, todavía no alcanza los estándares internacionales de calidad para competir de tú a tú con las marcas de renombre.

Los expertos coinciden en señalar que el Dragón Rojo se perfila desde ahora para exigir en 2015 o 2020 una parte del pastel que hoy se dividen estadounidenses, japoneses y europeos.

Pero mientras esa fecha llega, reiteran que las firmas japonesas son las que mejor se prepararon para librar la sacudida del tsunami automotriz. El primer aviso —señalan— lo dio a finales de 2008 Toyota, al arrebatarle por primera vez en 76 años el liderato de ventas mundiales a la estadounidense GM.

Otra muestra de la solidez que viven las empresas orientales y la fragilidad por la que atraviesan las estadounidenses fue la recuperación de acciones que Suzuki y Mazda, que estaban en manos de General Motors y Ford, respectivamente. Mención aparte merece la industria coreana, que con cuatro marcas (Hyundai, Samsung, Kia y Daewoo) tiene brillo propio y mayor presencia mundial que China con las 25 marcas con las que compite.

Se expande la presencia de India

Ésta es una nación que comienza a despertar para convertirse en una auténtica amenaza y que, a diferencia de China, da sus primeros pasos por el lado de la tecnología, y con un buen apalancamiento financiero incursiona en el segmento de vehículos de lujo al comprar en 2007 dos de las empresas más emblemáticas de la corona británica: Jaguar y Land Rover. Y por si esto fuera poco, Tata Motors combina ese par de ases con el lanzamiento del automóvil más barato del mundo, el Nano, que se vende en menos de 2 mil 500 dólares y con el que amenaza inundar el mercado internacional.


Comentario:

La industria automotriz debe de hacer una reconversión a fondo.

17 mil niños migraron solos a EU en 2008.

Noticia:


Miles de menores de edad arriesgan su vida al cruzar de manera ilegal a Estados Unidos cada año, no por la necesidad de ir al reencuentro con alguno de sus padres, sino por la necesidad de trabajar, menciona un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 2008, el número total de menores repatriados se ubicó en 17 mil 772 niños y adolescentes, de los cuales 64% (11 mil 378) reconocieron que dejaron sus lugares de origen para conseguir trabajo en territorio estadounidense.

Por el contrario, únicamente 20% viajaba solo porque tenía como objetivo principal encontrarse con alguno de sus padres o familiares.

De los casi 18 mil menores repatriados, 33% tiene la secundaria terminada, lo cual, según el informe, “indica la necesidad temprana del menor por insertarse en el mercado laboral, y la consecuente pérdida para el Estado mexicano de la inversión que ha significado la educación de estos menores”.

Pero entre los deportados también hay quienes que realizaban actividades ilícitas.

De acuerdo con el documento, 104 jóvenes servían como guías de indocumentados para internarse en territorio de Estados Unidos o incluso se dedicaban al tráfico de personas, y otros 69 aceptaron que “cruzaron la frontera a fin de realizar tráfico de drogas”.

De los repatriados, 94% (16 mil 855) tenían entre 12 y 17 años cuando fueron detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos; de ellos, 7 mil 247 tenían ya 17 años cumplidos.


Comentario:

Una realidad que debería de avergonzar a todos los políticos mexicanos.

Raúl Flores encabeza las preferencias en Coyoacán.

Noticia:


Raúl Flores García, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, lleva la delantera en las preferencias electorales para la jefatura delegacional en Coyoacán, y en segundo lugar, con una diferencia de siete puntos, está el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) Obdulio Ávila Mayo.

Pese a lo anterior, 46% de los entrevistados aseguró que no confían en los resultados que proporcione el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre esta elección, mientras que 48% mencionó que serán confiables.

En una encuesta de EL UNIVERSAL entre mil ciudadanos, entre el 22 y 28 de mayo, con un nivel de confianza de 95%, destaca que el porcentaje por el que aventaja Raúl Flores al resto de sus adversarios en las preferencias es la suma de las votaciones del PRD con 36%, PT con 5% y Convergencia con 1%.

Obdulio Ávila tiene 35%; Fausto Zapata Loredo, del PRI, 16%; Ricardo Acuño, del Partido Verde Ecologista, con 4%; Ivette Karina Gutiérrez, de Nueva Alianza, con 2%, y Juan Antonio Méndez, del Partido Socialdemócrata, 1%.

Preocupa más la inseguridad pública

Para los encuestados el principal problema que enfrenta la delegación Coyoacán es la inseguridad pública, seguida por la escasez de agua, las obras públicas, el desempleo y la basura.

De los encuestados, 47% aseguró que no simpatizan con ningún partido político; 22% simpatizan con el PRD, 18% con el PAN; 9% con el PRI, y con otros partidos 4%. Pero el dato que más llama la atención es que 25% de los independientes votarían por Raúl Flores, 17% por Obdulio Ávila y 9% por Fausto Zapata, lo que empata la preferencia que tienen con sus simpatizantes o afiliados.

A la pregunta de si estaba seguro del candidato por el que votaría, 52% de los entrevistados dijeron que sí, y sólo 31% expresó que podría cambiar su opinión, lo que abre la brecha entre los competidores para ganar esos votos.

Prácticamente resultaron empatados los candidatos del PRD y del PAN sobre la percepción de que son cercanos a la gente; pero este resultado se altera al llevar la ventaja Raúl Flores al ser considerado por 21% como el que tiene más capacidad para gobernar la delegación; en tanto, Obdulio suma apenas 16%.

La opinión que tienen los entrevistados de los candidatos a jefe delegacional por Coyoacán no es del todo satisfactoria, ya que apenas Raúl Flores supera con un poco más del 50% la idea de que es muy buen candidato, mientras Obdulio Ávila es visto como un aspirante que sí conoce a esta demarcación política.

Ebrard, bien calificado

Pese a las críticas de la administración de Heberto Castillo Juárez, el actual jefe delegacional cuenta con una aprobación de 47%, sólo 37% lo desaprueba, y 16% manifestó desconocer o simplemente no contestó.

Bajo esta misma premisa, a los entrevistados se les preguntó su opinión sobre el presidente Felipe Calderón, y 52% avaló sus acciones, mientras 43% lo reprobó. En cambio, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue quien mayor porcentaje obtuvo en la aprobación de su administración al sumar 64% de simpatizantes. Sólo 30% desaprobó su gestión y 6% no contestó a la pregunta.

Durante el levantamiento de esta encuesta también se preguntó a los entrevistados por qué partido votarían para la Asamblea Legislativa y el PRD apenas sumó 28%, el PAN 21%, el PRI 13%, el PT 4%, el PVEM 2%, y Nueva Alianza y el Partido Socialdemócrata 1% cada uno, lo que marca una tendencia que favorece a Acción Nacional.


Comentario:

Lo más preocupante de la situación electoral es la desconfianza hacia las autoridades electorales. Esto afecta a todos los partidos, incluido el PRD y es algo que AMLO nunca se puso a pensar cuando mintió al asegurar que hubo un fraude en el 2006.

Expertos: Congreso termina en claroscuros.

Noticia:


En una revisión que analistas y politólogos hicieron a las tareas realizadas por la Cámara de Diputados, los legisladores oscilan entre altas notas y señalamientos de retrocesos notorios.

Se trata de la 60 Legislatura (2006-2009). La que cerró el paso a Vicente Fox a San Lázaro, en su último informe, y ante la cual Felipe Calderón rindió protesta en la tribuna tomada. Es la de la clausura del salón de sesiones y de debates para la reforma petrolera, y es aquella que en sus últimas sesiones se sacudió por la emergencia del virus de la influenza humana.

Pero también es la que logró sacar en tiempo y forma el llamado paquete económico, con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, votados por consenso, un resultado difícil de creer, desde la perspectiva del conflicto postelectoral de 2006.

Junto a los puntos a favor, se anotaron aspectos de eventual reprobación, como el hecho de que las cuentas públicas de Vicente Fox, excepto la primera, sean aún debate abierto, cuando por ley ya deberían de ser cuestiones cerradas.

El politólogo e investigador del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, considera que la Cámara tiene una alta productividad, con temas de la reforma del Estado, como el cambio del formato presidencial “que terminó con un ritual que venía de siglos, no de la época posrevolucionaria”.

Como punto en contra, dice que en la opinión pública hay un ambiente de reprobación a la figura del diputado, alentado por los legisladores que ven a la política como una respuesta privada a intereses particulares.

El investigador de la UNAM, Efrén Chávez Hernández, quien también otorga alta calificación a la Cámara señala una debilidad: la distancia entre la sociedad y los diputados.

Desde su perspectiva, se tiene que avanzar en “socializar la tarea del Congreso, que cuenta con un canal de señal de cable, pero su mensaje tiene que llegar a toda la población, para que se conozca su quehacer y responsabilidades”.

Ello, indica, generaría una mayor cultura política y de participación de la sociedad.

Para Porfirio Muñoz Ledo, quien estuvo a cargo de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, en la Legislatura que concluye prevaleció la complicidad, aunque hubo avances menores y retrocesos. Afirma que el fracaso más espectacular se dio con la violación de la ley de la reforma del Estado.

Comentario:

Porfirio Muñoz Ledo no tiene verguenza y sí mucho cinismo; es el maestro del trapecismo político y todavía se atreve a hablar de complicidad.