Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 5 de julio de 2009

En el PRD se acusan de compra de votos.

Noticia:


En la víspera de las elecciones para jefe delegacional en Iztapalapa, los ánimos se exacerbaban. Ayer, los grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en pugna se acusaban mutuamente de realizar actos ilegales para comprar e inducir el voto, ya sea a favor de Clara Brugada o de Silvia Oliva.

Los equipos de una y otra referían que en distintas zonas de la demarcación y sobre todo en viviendas particulares, se multiplicaban acciones como el reparto de despensa, dinero o electrodomésticos.

Entre el equipo de Brugada se denunciaba que en las calles de Nicolás Bravo y Jesús Almanza, de la colonia Tepalcates, una vivienda particular era acondicionada para la entrega de despensas a cambio del voto a favor de la candidata oficial del partido del sol azteca en la delegación, Silvia Oliva.

Además, se acusaba que la delegación política había acondicionado un tanque para abasto de agua que nunca sirvió como tal, sin embargo, ahí se almacenaron hasta 15 mil despensas. Además se señaló que en la sección electoral 2067, de la colonia Juan Escutia, brigadistas de la corriente Nueva Izquierda pagaban 200 pesos a cambio de que hoy los iztapalapenses sufragaran a favor de Oliva.

Sin embargo, entre el equipo de la candidata perredista también había acusaciones contra sus adversarios, pues dieron a conocer que el pasado viernes por la noche descubrieron una bodega en la colonia San Miguel Teotongo, ubicada en la Sierra de Santa Catarina, donde se almacenaban 5 mil despensas como parte de un operativo para apoyar a Clara Brugada, a quien el TEPJF le retiró la candidatura por la delegación.

Militantes de Nueva Izquierda informaron que está comprobado el destino que tendrían esas despensas, por lo que el diputado Víctor Hugo Círigo reunía las pruebas necesarias para presentar una denuncia penal.

Al ámbito internacional

Los comicios en esta demarcación escalaron ya hasta el ámbito internacional, pues seguidores de Clara Brugada presentaron el pasado 2 de julio una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de esa queja los inconformes acusaron la violación de los derechos básicos y garantías de los habitantes de Iztapalapa con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le quitó la candidatura a Clara Brugada.

“Esa decisión judicial que viola la Convención Americana sobre derechos humanos, fue emitida por el TEPJF que es autoridad máxima en las materia de su competencia y sus sentencias son definitivas e inapelables, por lo que no existe ni existió para los ciudadanos de la delegación la posibilidad de haber sido oídos o de impugnar dicha resolución”, se lee en la queja presentada por 20 líderes vecinales, militantes perredistas, así como legisladores y ex diputados del sol azteca.

Entre las peticiones que ellos hicieron a la CIDH estaba que el organismo emita una recomendación en la cual se declare la responsabilidad del Estado mexicano a través del TEPJF por las violaciones a los derechos humanos reclamadas.

Perredistas seguidores de Clara Brugada acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la violación de derechos en el conflicto por la candidatura a jefe delegacional de Iztapalapa.

Le solicitaron a ese organismo internacional que gire una recomendación al Estado mexicano para que enmiende la legislación y modifique la actuación del TEPJF, que le revocó la candidatura a Clara Brugada a menos de un mes de las elecciones. Expusieron que si el Estado mexicano no atendiera la recomendación acudirían hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Comentario:

Nuevamente, la división en el PRD.

Virus paraliza a Argentina.

Noticia:


El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, informó ayer que se elevó a 55 el número de muertos por la gripe A en todo el país.

“Hemos recibido del (Instituto) Malbrán pacientes confirmados por laboratorio, que han padecido la presencia del virus A (H1N1) y la cifra oficial es de 55 pacientes confirmados que han fallecido”, señaló el funcionario en declaraciones al canal TN. Hasta el viernes, la cifra de decesos era de 44 personas.

En todo el país, paralizado ante la alarma que han generado los últimos reportes sobre la expansión del virus, hay 100 mil personas afectadas por la enfermedad, cifra que dio el mismo Manzur, aunque luego fue minimizada por la presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, Manzur negó que su antecesora en el cargo, Graciela Ocaña, o el gobierno, hayan ocultado las cifras de infectados por la gripe A en el país y dijo que durante esa etapa “se estuvo trabajando sobre los datos de pacientes confirmados por laboratorio”.

Manzur salió así al paso de las críticas lanzadas hacia el gobierno y Ocaña por el manejo de la crisis de la influenza. El viernes 26 de junio, dos días antes de las elecciones legislativas que costaron al oficialismo una dura derrota, el Ministerio argentino de Salud informó que habían mil 587 afectados por el virus A (H1N1).

Poco antes de la votación dejó de publicarse el reporte diario con la cantidad de infectados y fallecidos, y 24 horas después de cerrado el acto electoral, Ocaña renunció intempestivamente, justo en el momento de mayor propagación de la gripe, en pleno invierno austral.

Distribuyen antivirales

Manzur dijo ayer que ya se empezó “a distribuir la droga (antiviral) en forma masiva en todas las provincias argentinas, ayer (viernes) 300 mil dosis, entre el martes y miércoles estaremos en condiciones de (distribuir) 500 mil dosis más”.

Manzur detalló que entre los 100 mil afectados por el virus, “muchos han tenido síntomas, otros ya están curados, algunos recibiendo tratamiento en sus casas y otros en centros de salud”.

El titular de la cartera de Salud manifestó que actualmente en Argentina “el virus es muchísimo mayor comparado a otras regiones, por lo cual se esta siguiendo su evolución”.

Brasil confirma 56 casos

En tanto, en Brasil, el Ministerio de Salud confirmó ayer 56 nuevos casos de gripe A, con lo que el total de infectados que han sido detectados en el país ha subido a 812, incluyendo un paciente que murió por la enfermedad. En el caso de Colombia, la cifra de afectados por el virus de la influenza A (H1N1) ascendió a 111, incluidos dos fallecimientos, después de que el Instituto Nacional de Salud (INS), informara, ayer de que se han confirmado 10 nuevos casos.

Las autoridades de Salud de Costa Rica, por su parte, presentaron ayer un reporte de la situación que prevalece en Centroamérica, donde, dijeron, han fallecido seis personas a causa de esta nueva cepa. Hasta el viernes, estaban registrados mil 585 casos confirmados de la enfermedad. La situación más complicada de la región se presenta justo en Costa Rica, con 277 casos y tres decesos.

Por otra parte, en Nueva Zelanda se registraron las primeras muertes relacionadas con la influenza A. Según el Ministerio de Salud, tres personas fallecieron en la última semana y la cifra de casos confirmados se acerca a mil. El director de Salud Pública, Mark Jacobs, aclaró que no había necesidad de alterar el enfoque de las autoridades de Salud para controlar la propagación del virus.

Macedonia se unió ayer a la lista de países con casos del nuevo virus. Se trata, según explicó el ministro de Salud, Bujar Osmani, de dos pacientes que se contagiaron en el extranjero.

Misiles norcoreanos podrían alcanzar objetivos militares.

Noticia:


Los misiles balísticos de prueba que Corea del Norte disparó este fin de semana probablemente tenían la capacidad de alcanzar blancos importantes del gobierno y las fuerzas militares en Corea del Sur, dijo el domingo un funcionario de la defensa surcoreana.

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte no mencionaron los lanzamientos el domingo, pero alardearon que el ejército del país pudiera imponer un ''castigo implacable'' contra aquellos países que la provocan.

Pyongyang lanzó el sábado siete misiles balísticos desde su costa oriental, en una muestra de fuerza que desafió las resoluciones de la ONU y causó rechazo internacional.

Los misiles parecen haberse desplazado más de 400 kilómetros (250 millas) , lo que significa que podrían alcanzar casi cualquier punto en Corea del Sur, dijo la fuente del Ministerio de la Defensa surcoreana que habló bajo condición de no ser identificada, alegando que esa es la política del departamento.

La autoridad dijo que los detalles exactos de los lanzamientos todavía estaban bajo investigación.

Los lanzamientos, mientras Estados Unidos celebraba su Día de la Independencia, parecían ser un mensaje de desafío a Washington mientras busca aplicar las sanciones de la ONU, así como las suyas propias, contra el aislado régimen de Pyongyang en represalia por su prueba nuclear del 25 de mayo.

Corea del Norte no tiene autorización para disparar cogetes Scud ni misiles de alcance medio o largo, de acuerdo con diversas resoluciones de la ONU, incluyendo una que fue emitida tras la prueba atómica.

Ambas Coreas, que se enfrentaron en una guerra de 1950 a 1953, todavía siguen divididas por una de las fronteras más fortificadas del mundo. Estados Unidos, un aliado importante de Corea del Sur, tienen 28 mil 500 soldados emplazados en el país como disuasivo.

Interceptan avioneta con droga en Sinaloa.

Noticia:


Una avioneta Cessna, sin matrícula, cargada con media tonelada de droga, fue obligada a aterrizar por un avión de intercepción Cessba Citation, en un paraje de la sierra de Badiraguato, en el poblado de El Palmito; sus tripulantes lograron descargar parte de la mariguana y huir, reportaron voceros de la AFI.

Efectivos de la AFI de la Base de Intercepción Aérea fueron alertados de un aparato sin registro de plan de vuelo, por lo que un avión de intercepción inició la persecución.

“Regalan” granada a edil

En Chiapas, el edil de Siltepec, Julio César Muñoz, recibió una granada —que no estalló— en una caja para regalo junto con un celular y dos mensajes; uno advertía: “A ver si ahora sí contestas las llamadas”.

En Calkiní, Campeche, desconocidos incendiaron el garage del agente Fernando Gilberto Cutz Cab, encargado del control operativo de Dirección General para de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En Chihuahua, se reportaron siete asesinatos durante las últimas horas en zonas de Ciudad Juárez, y en la capital del estado murió una persona a balazos.

En Canatlán, Durango, desconocidos dispararon ráfagas sobre tres hombres, causando la muerte de uno. En Santiago Papasquiaro ejecutaron a tiros a uno y en Gómez Palacios fue ejecutada una persona afuera de una narcotiendita.

Se reportó un ejecutado en Veracruz y se encontró el cadáver de un hombre dentro de una bolsa en Huixquilucan, en el Edomex. (Con información de Luis C. Cano, Mónica Perla , Enrique Proa y Fredy Martín).

Morett buscará amparo contra una extradición.

Noticia:


Ante la petición de captura con fines de extradición que solicitó el gobierno de Colombia a la Interpol contra Lucía Morett —a quien acusa de delitos relacionados con terrorismo— su defensa promoverá un amparo en México y recursos legales ante autoridades colombianas, así como medidas precautorias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para evitar su aprehensión y entrega.

La ahora candidata a diputada por el PT sobrevivió al ataque perpetrado del 1 de marzo de 2008 por militares de Colombia a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en Ecuador.

El viernes se solicitó a Interpol la emisión de la llamada “ficha roja” para que sea detenida en cualquiera de los más de 180 países que integran la corporación, por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos con actividad terrorista.

Su abogado Hugo Rosas detalló a EL UNIVERSAL que se esperará a que en México se formalice la petición, ya que un juez federal mexicano deberá conceder una orden de aprehensión con fines de extradición contra Morett y en ese momento se interpondrá un amparo.

Entre los argumentos se expondrá que el reglamento de la Interpol le impide intervenir en casos que tengan tintes políticos, que de acuerdo con el abogado es el caso de su cliente.

Sostuvo que se interpondrá en ese país un amparo contra la orden de detención girada en su contra, además de que se recurrirá a la CIDH por la violación a los derechos de su cliente, “a quien se le ha negado toda posibilidad de defensa”.

Activistas como Rosario Ibarra y Raúl Álvarez Garín exigieron al gobierno que proteja a Morett ante “un aberrante intento de criminalizar a una víctima y testigo clave del crimen cometido por el gobierno colombiano”.

Arturo López, delegado del PT en el DF, dijo que defenderá la libertad de Morett. A su vez, el diputado federal del PRD Armando Barreiro señaló que en el marco de la próxima reunión de los legisladores latinoamericanos, en Ecuador, buscarán una reunión con el presidente Rafael Correa para inconformarse por la orden de aprehensión contra la estudiante.

Agarran a 8 “zetas” secuestradores.

Noticia:


Fuerzas combinadas del Ejército y de las policías de Chiapas y Tabasco arrestaron a ocho presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas, quienes mantenían secuestrados a 51 migrantes centroamericanos para extorsionar a sus familias exigiéndoles hasta 5 mil dólares por su liberación.

Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y de soldados de la 38 Zona Militar, encabezaron un operativo en el rancho La Victoria, asentado en el territorio tabasqueño.

En ese lugar fueron rescatados los 51 migrantes que horas antes habían sido secuestrados cuando viajaban en un ferrocarril de carga, en las inmediaciones de la colonia Chacamax, en el municipio de Palenque, en el norte chiapaneco.

Un hondureño preso

En la Procuraduría General de Justicia de Chiapas se informó que en la incursión militar y policiaca fueron arrestados el hondureño Francisco Handall Polanco; Jorge Luis Sandoval Heredia, originario de Tamaulipas; el chiapaneco Erasmo Escobar Solís, y Joselino Vaca Hernández, oriundo de Tabasco.

Aprehendieron también al encargado del rancho, José Manuel Hernández Valdez y a los vigilantes del inmueble, César Enrique Trujillo García y José Ignacio Maroyoqui Arvayo, además del taxista Leandro Fermín García Flores.

Centro de operaciones

La Procuraduría chiapaneca señaló que los presuntos zetas operan principalmente en los límites de los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz, donde frecuentemente asaltan, violan y plagian a los migrantes centroamericanos en su viaje hacia la frontera con Estados Unidos.

Señaló que de acuerdo con los testimonios de los centroamericanos, “los secuestradores arrancan mediante torturas la información de sus familiares residentes en Estados Unidos o en sus países de origen, para extorsionarlos con cantidades que oscilan entre los 2 mil 500 y 5 mil dólares”.

Países ricos acaparan el antiviral para H1N1.

Noticia:


Todavía no está lista la vacuna contra el virus A H1N1 y 90% de su producción ya está comprometida a los países ricos, por lo que las naciones en desarrollo no contarán con ella, aseguró Cuauhtémoc Ruiz, experto en vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras que Keiji Fukuda reconoció que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no haya una equidad en el acceso de la vacuna para los países, lo que se ha convertido en uno de los grandes desafíos de salud pública. Adelantó en la OMS se discutirá la otra semana a qué sectores de la población se debe inmunizar y cuántas dosis se deben aplicar.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, indicó que México comprará 20 millones de dosis de la vacuna H1N1, por lo que se requerirá de 2 mil millones de pesos, aunque aclaró que aún no hay un precio definido por parte de las compañías farmacéuticas. Dijo que de las 37 mil muestras que se han hecho para comprobar el virus, 10 mil 600 han sido A H1N1 y 5 mil virus A.

Durante la Reunión de Alto Nivel, Lesiones aprendidas sobre la Influenza, los directivos de la OMS y OPS, así como expertos de 43 países que acudieron a esta cumbre, insistieron en impulsar más las medidas básicas de higiene aplicadas y focalizar acciones en mujeres embarazadas, escuelas y centros turísticos.

Presuntos “hackers” en Sonora tensan comicios.

Noticia:


La tensa calma política en esta entidad se desvaneció a unas horas de iniciar la jornada electoral, al surgir sospechas de que se pretendió infiltrar el equipo de cómputo del Consejo Estatal Electoral (CEE).

Además, se registró un zafarrancho entre militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), cuando los oficiales incursionaron en una residencia donde, supuestamente, se resguardaba información estratégica que sería utilizada dentro de un operativo que los panistas tenían previsto durante los comicios de este domingo.

Por la tarde del sábado, el CEE informó que se detectaron señales provenientes de equipos de cómputos ajenos al organismo que intentarían obstaculizar el trabajo durante los comicios de este domingo.

Solicitan investigar a posibles hackers

En un comunicado, el organismo electoral estatal, que preside Marcos Arturo García Celaya, indicó que ante las sospechas de intervención en sus equipos de cómputo, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad que realizara una revisión en un radio de 200 metros de las instalaciones del CCE.

El funcionario pidió que “se lleve a cabo la inspección e investigación pertinente en un radio de 200 metros lineales a la redonda y de esta forma garantizar la seguridad, tanto en las instalaciones del edificio, como en los servicios de comunicaciones con que se cuenta, para cumplir con el compromiso con la ciudadanía de informar oportunamente sobre el avance y los resultados del proceso comicial”.

Dicha petición fue también enviada a la Procuraduría de Justicia del Estado y a la Policía Estatal Investigadora (PEI), “debido a que personal técnicamente calificado, al parecer, ha detectado señales con intenciones de intromisión al sistema de cómputo y telecomunicaciones”.

Detectan casa de cómputo

Por otra parte, en un operativo, la PEI localizó una casa en la colonia Misión del Real, donde aparentemente se resguardaba información estratégica del PAN.

En un comunicado emitido anoche por la Dirección General de Comunicación del CEN de Acción Nacional, se indicó que en horas de la tarde del sábado, al menos 30 personas armadas con uniformes de la PEI ingresaron por la fuerza a una vivienda de la colonia citada arriba, en la ciudad de Hermosillo, en donde trabajaba el equipo de campaña del candidato a gobernador Guillermo Padrés.

El suceso provocó que decenas de militantes del blanquiazul llegaran al lugar para impedir la acción de los uniformados y argumentaron que era ilegal y que los agentes no contaban con una orden judicial para efectuar la inspección.

En la planta baja del inmueble se encuentra la estética Lourdes Rochín Salon, y en la planta superior se ubica una oficina especializada en programas de software, hasta donde llegaron los agentes y recogieron los equipos para luego abandonar el lugar.

El suceso ocasionó empujones y una guerra verbal entre simpatizantes del albiazul y los agentes de policía que llegaron para apoyar el supuesto cateo.

Para ese momento, ya había en los alrededores del inmueble cerca de 20 patrullas de la Policía estatal.

Después de una hora, al lugar llegó un agente del Ministerio Público, quien mostró la orden de cateo, no sin antes enfrascarse en una discusión con varios militantes del partido blanquiazul.

Buscaban drogas: Procuraduría

Posteriormente, la Procuraduría de Justicia del estado dio una conferencia de prensa en la que informó que dicho cateo se derivó de una denuncia relacionada con la venta de drogas al menudeo.

En la conferencia, el vocero de la fiscalía estatal, José Larrinaga Talamante, negó que se haya sustraído equipo de cómputo como habían asegurado los militantes panistas y numerosos testigos.

En el comunicado emitido en horas de la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió al gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo, que se ocupe a garantizar plenamente la seguridad durante la jornada electoral y que “deje atrás sus intentos por interferir en los comicios”.

Fuego cruzado en Afganistán.

Noticia:


Dos soldados británicos han muerto en sendos ataques en la provincia afgana de Helmand, lo que eleva a 173 el número de caídos del Reino Unido en Afganistán desde que comenzó la guerra en 2001.

Ambos ataques tuvieron lugar el sábado por la noche durante una operación cerca de la localidad de Gereshk, en el centro de Helmand.

Uno de los soldados, perteneciente al segundo batallón del Mercian Regiment, fue alcanzado por una granada y el otro, integrante de los Dragones Ligeros, murió al estallar un artefacto explosivo, informó hoy el ministerio de Defensa.

El pasado miércoles perdieron la vida otros dos militares, un soldado raso y el coronel Rupert Thorneloe, comandante del regimiento de Welsh Guards, el jefe militar británico de mayor graduación muerto en el frente desde la guerra de las Malvinas contra Argentina.

Más de 700 soldados del Reino Unido y unos 4 mil norteamericanos participan en una gran ofensiva contra los talibanes en el sur de Afganistán.

"Los insurrectos están desesperados y recurren a tácticas desesperadas" , comentó el general Eric Tremplay, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

Papás buscarán justicia en instancias mundiales.

Noticia:


Ha sido un mes de exigir justicia, de demandar que se detenga a los culpables de la muerte de Andrés Alonso, de Xiunelth Emmanuel y de otros 46 niños más; de reclamar que los pequeños lesionados por el incendio en la guardería ABC tengan atención médica vitalicia, y que todos sean debidamente indemnizados.

Padres y madres han tenido poco tiempo para el duelo a solas: el luto los acompaña en las calles donde han salido a externar su repudio e indignación por la actuación de las autoridades federales y estatales.

Ayer, Patricia Duarte, José Francisco García Quintana, Martha García y Manuel Alfredo Rodríguez Anaya, papás de dos pequeños que murieron en el incendio, en Hermosillo, Sonora, encabezaron la marcha “Por nuestros niños y niñas contra la impunidad”.

Partieron de las instalaciones del IMSS, en el Paseo de la Reforma, a la representación del gobierno de Sonora, ubicada en la exclusiva zona de Polanco.

A su exigencia de justicia se unieron alrededor de 2 mil voces y 50 organizaciones no gubernamentales; también participaron niños que llevaban en las manos osos de peluche, dulces y cárteles con una demanda: “no a la impunidad”.

Un trayecto en que papás y mamás repetían a los medios de comunicación, una y otra vez, su historia de frustración por la incapacidad de las autoridades para resolver la muerte de sus hijos, y que los llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a solicitar a los ministros que investiguen el caso.

En sus carteles, muestran los rostros sonrientes de sus hijos ahora muertos; en los de ellos se notan las huellas de la tristeza. Contienen las lágrimas cuando se les pregunta cómo eran sus pequeños, pero tiene el ánimo para agradecer las muestras de apoyo; su fortaleza causa admiración en otros padres.

Frente a la representación de Sonora, José Francisco García leyó la carta de Ana Guadalupe Navarro, mamá de Emilia, pequeña que murió en el incendio. La misiva critica la intención del gobierno de “echarle tierra” al incendio en la guardería, el tráfico de influencias y la impunidad.

Manuel Alfredo Rodríguez lamentó que el gobierno del estado de Sonora intente “comprarlos” con 1.4 millones de pesos para que interpongan una denuncia contra el IMSS.

Pero es Patricia Duarte quien aseguró que irán a las instancias internacionales, para que en México tengan justicia. Dijo que el presidente Felipe Calderón se ha mostrado indiferente a las 48 muertos, pero solidario con causa políticas de otros países.

“Si no hay justicia, nos vamos a instancias internacionales. La muerte de mi hijo y la de otros no quedará impune”, subrayó.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio exigió reparación del daño moral y que el IMSS cancele todos los contratos de subrogación de las guarderías.

“Queremos, una vez realizadas las investigaciones, la demolición de las aberrantes instalaciones del sitio de la tragedia, la construcción de un hospital y la elevación de un monumento en memoria de los niños y niñas asesinados y heridos”, dijo Catalina Soto, vocera

En el número 228 de la calle de Goldsmith, al pequeño moño colocado en la fachada se sumaron cientos de pancartas con fotografías de los menores fallecidos, paletas de dulce, osos de peluche, carritos de juguete, rosas blancas y veladoras, como en una altar a su memoria.


Comentario:

El clamor general es que se haga justicia y se aclaré la tragedia.

Avala OEA suspender a Honduras por golpe.

Noticia:


Orillada por las circunstancias, la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió ayer a Honduras —por abrumadora mayoría de 33 votos y una abstención, con efecto inmediato— del ejercicio de sus derechos en el seno de la organización interamericana.

El secretario general, José Miguel Insulza, se abstuvo de recomendar, por razones de seguridad, el retorno del presidente depuesto, Manuel Zelaya, para evitar “un baño de sangre”.

El argumento central de la decisión de la OEA fue porque el gobierno de facto se negó a reponer en su cargo a Zelaya en un plazo de 72 horas, que culminó ayer.

Al mismo tiempo, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, señaló que la postura de Honduras de no querer más relaciones con la OEA limitaba mucho el margen de maniobra del organismo, por lo que no descartó que se lleve el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Al justificar la decisión de suspender a Honduras de sus derechos, el secretario general de la OEA opinó que es poco recomendable el inmediato retorno del presidente Manuel Zelaya a Tegucigalpa. “Ir más allá de esta decisión —de suspender a Honduras— no es lo más aconsejable en este momento, dado el clima de extrema tensión que se respira en ese país”.

“El presidente Zelaya tiene la última palabra. Pero considero que por el momento no hay las suficientes garantías para su retorno y eso es algo que tendríamos que obtener antes de que se produzca su viaje” previsto para este domingo, dijo Insulza.

Rehusó aludir a versiones en el sentido de que los países del Alianza Bolivariana deseaban incluir un apartado en la nueva resolución, pidiendo que los países de la OEA suspendan toda cooperación con Honduras.

Por la mañana había aclarado que la decisión del gobierno de facto de abandonar la OEA carecía de validez jurídica, porque es un gobierno sin reconocimiento.

Países como Canadá insistían en el alto riesgo de una operación de retorno sin las suficientes garantías para el presidente. “Canadá considera que, por el momento, no es prudente el retorno del presidente Manuel Zelaya”, consideró Peter Kent, el secretario de Estado canadiense de Relaciones Exteriores para las Américas.

Managua ve complot

La recomendación de Canadá, contra el retorno inmediato de Zelaya a Honduras, se produjo nada más conocerse la denuncia de viva voz presentada por el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, sobre la existencia de un presunto complot orquestado por las fuerzas golpistas para perpetrar un baño de sangre durante la llegada de Zelaya a Tegucigalpa que sería atribuido a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“Nicaragua denuncia que hay planes macabros de los sectores golpistas de Honduras encaminados a responsabilizar a Cuba, Nicaragua y Venezuela de una supuesta agresión armada orquestada desde Nicaragua”, aseguró Moncada. “Los golpistas se preparan para suministrar armas a las fuerzas de Roberto Micheletti (presidente interino) para hacerse pasar por simpatizantes del presidente Zelaya y disparar contra las fuerzas policiales, militares y simpatizantes del propio Micheletti para responsabilizar al legítimo presidente del baño de sangre al momento de su llegada”, añadió.

Zelaya insistió en sus planes de retornar hoy a Honduras, con un grupo de presidentes que incluiría a Cristina Kirchner, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay. (Con información de agencias)


Comentario:

Difícil tomar una decisión frente a una Honduras dividida.

GDF descarta negligencia en el caso Ceballos Coppel.

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal (GDF) reconoció que los resultados del operativo en el que murió Yolanda Ceballos Coppel, a quien tenían cautiva en una casa de seguridad en Xochimilco, fue un golpe para la administración local, para la Procuraduría y para los familiares de la víctima.

Sin embargo, el titular del GDF, Marcelo Ebrard, descartó que hubiera errores en las acciones y mucho menos negligencia.

Al encabezar un homenaje de cuerpo presente a los dos jefes policiacos asesinados durante la acción, recalcó que los agentes hicieron su trabajo bien, tal y como lo marcan los estatutos. “No puede ser negligencia el que comandantes entrenados tomen la resolución de ir a un domicilio a donde se está reportando que hay un delito... ellos hicieron lo correcto y actuaron con resolución y con valor.”

En entrevista, Ana Franco, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, consideró que la muerte de Ceballos Coppel se convertirá en un caso emblemático por el deceso de dos elementos policiacos altamente capacitados, las armas de alto poder utilizadas y por la participación activa del jefe de los secuestradores.

En tanto, la Procuraduría de Justicia capitalina informó que el plagiario que ultimó a Yolanda y luego se suicidó fue identificado como Arnoldo o Armando Gutiérrez, El Iván, a quien se le buscaba por otro secuestro.


Comentario:

En momentos tan difíciles, no se vale criticar al gobierno local: hizo un esfuerzo que cualquier autoridad haría y se entiende el dolor de la familia.

"Narcoinsurgencia" en México, alerta EU.

Noticia:


Un reporte del Ejército estadounidense alerta sobre el crecimiento de grupos paramilitares en México, algunos de los cuales son usados por los cárteles de las drogas para dominar territorios y retar al Estado, además de ubicarse como parte de “la tercera generación del crimen”.

En el informe titulado “La narcoinsurgencia de México y la política antidrogas de Estados Unidos”, el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, dependiente del Pentágono, plantea la necesidad de que el gobierno de Barack Obama modifique su estrategia contra el narcotráfico y la cambie a contrainsurgencia.

“Se está observando una transición del gangsterismo tradicional de asesinos a sueldo, a terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla”, advierte.

El estudio se difunde a menos de una semana que desde Cancún un grupo paramilitar autodenominado Los Matazetas se dio a conocer a través de un video y una carta adjudicándose el asesinato de tres presuntos zetas como una forma de vengar los secuestros y abusos de que fueron objeto por parte de ese grupo delictivo, pero sus integrantes dicen apoyar la política contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón.

Difícil batalla

El reporte alerta a Washington que no será una tarea fácil, pero para enfrentar esta nueva faceta en México sería necesario “una exitosa contrainsurgencia, en la cual el uso de la fuerza debe ser integrada dentro de un gran esquema de programas políticos, militares, diplomáticos y económicos, con lo cual se refuerzan uno al otro”.

Hal Brands, autor del análisis, refiere que los cárteles mexicanos emplean fuerza paramilitar privada que utiliza armas avanzadas y es reconocida por su brutalidad. En este aspecto, Los Zetas son considerados el ejército privado de México “tecnológicamente más avanzado, sofisticado y violento”.

Brands destaca que el gobierno mexicano debe confrontar este aspecto si aspira a revertir la inseguridad que desde 2006 se aceleró con el narco.

Los grupos paramilitares de los cárteles, explica el reporte, se ubican como parte de la “tercera generación” que son más grandes y poderosos que las pandillas, por usar la violencia y la intimidación para debilitar a las instituciones gubernamentales y corromper la autoridad del Estado. Añade que apoyos como la Iniciativa Mérida no atacan de raíz el problema.


Comentario:

Preocupante la situación en México. Urge mayor cooperación de Estados Unidos.

“Voto por voto” promete IFE para asegurar certeza.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró listo para realizar, por primera vez en la historia del país, en caso de ser necesario, un recuento de los votos que se emitirán durante la jornada electoral de este 5 de julio.

En un mensaje previo a la elección de hoy, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita dijo que el IFE tiene la “mesa puesta” para llevar a cabo las elecciones sin ningún contratiempo y recibir los votos de 77.4 millones de mexicanos, registrados en el padrón electoral.

Valdés Zurita mencionó que a partir de esta elección, el recuento de votos y la apertura de paquetes “será una característica más del proceso electoral mexicano”.

Dijo que el recuento de los votos —que fue afinada en la nueva legislación electoral después de que en 2006 la demanda para que se recontara la elección presidencial polarizó al país— será para dar “plena certeza y transparencia” a la ciudadanía en su sufragio, señaló el consejero presidente.

Comentó Valdés que la apertura de los paquetes electorales antes era sinónimo de conflicto, pero que ahora abrir y recontar los votos “es parte de la evolución de la democracia” y porque el IFE tiene un compromiso con la democracia.

Por ello, “donde haya duda, el recuento es una forma para contribuir a que cada voto cuente y se cuente bien”.

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y el PRD impulsaron una campaña de recuento “Voto por Voto”, tras el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones de 2006. El tabasqueño acusó de fraude electoral.

Valdés Zurita detalló las causales que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en las que se puede dar un recuento de votos.

“Primero: errores o inconsistencias evidentes en las actas que no puedan aclararse; segundo: que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar de la votación y, tercero: cuando todos los votos hayan sido a favor de un mismo partido”, dijo.

De la misma forma, comentó que se estableció que en caso de que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual y este partido (segundo lugar) lo solicite se deberá recontar todos los votos.

En tanto, llamó a todos los ciudadanos a votar, pues “hay que emitir nuestra voz”, ya que así se puede cambiar una parte de la historia y del futuro del país.


Comentario:

A ver si aún así, no falta quienes sospechen y duden de los resultados, porque el problema es quien los contará, ¿otra vez el IFE?