Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de marzo de 2010

Gordon Brown prepara un plan tecnológico para crear un Estado sin papeles.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, prepara un plan para recortar el gasto público mediante inversión en tecnología, lo que permitiría a los ciudadanos acceder online a los servicios públicos y crearía un Estado sin papeles, según han informado los medios del país. La idea es construir una red de banda ancha más rápida en los próximos años que permita el acceso a "servicios públicos nuevos, más baratos, más personalizados y más eficaces para la población", en palabras del premier británico.

Brown dijo que el Partido Laborista, que ha financiado planes para llevar la banda ancha a casi todos los hogares para el 2012, abriría el acceso a los datos públicos para transformar la forma en que los ciudadanos se comunican con el Estado. El ahorro final, una vez se desarrollen los nuevos servicios a través Internet, se calcula en miles de millones de euros.

El Gobierno propone pagar la nueva red de banda ancha para el 2017 con un impuesto anual de seis libras (unos nueve euros), aunque los conservadores dicen que no es necesario y que prescindirán del impuesto si ganan las elecciones. Los ambiciosos planes de Brown tendrán que evitar las dificultades de anteriores proyectos informáticos que fueron revisados por el tiempo y el dinero.

El déficit presupuestario de Reino Unido se encamina hacia el 12% del Producto Interno Bruto este año, una cifra parecida a la de Grecia actualmente. Los laboristas prometen reducirlo a la mitad en cuatros años, pero los conservadores dicen que no es suficiente.

Parte de los planes de los dos partidos para reducir el déficit tras 18 meses de recesión entrarán en la categoría de "ahorros eficientes"; es decir, encontrar formas más baratas para hacer las cosas en el Gobierno.

Chávez corta la electricidad a 80 empresas por exceso en el consumo.

Noticia:


Restaurantes chinos, cervecerías, moteles que prestan sus servicios por horas y la distribuidora oficial de Sony en el país quedarán hoy a oscuras por orden del Gobierno de Venezuela. La Corporación Eléctrica Nacional publicó ayer en los diarios la lista de 80 empresas de Caracas que fueron sancionadas con un corte eléctrico de 24 horas que comenzó a aplicarse esta madrugada, por no haber logrado la meta de reducir su consumo en 20%, ordenada por el Ministerio para la Energía Eléctrica el pasado 9 de febrero.

"Invitamos a estos altos consumidores a adoptar las experiencias de los usuarios que lograron alcanzar la cuota de reducción", se leía ayer al pie del aviso. De no acatar la invitación, el Gobierno les suspenderá el suministro eléctrico por tres días consecutivos. Si reinciden, se quedarán sin servicio en forma permanente o hasta que se estabilice el sistema eléctrico nacional, algo que ni el Ministerio para la Energía Eléctrica sabe cuándo ocurrirá.

Estas sanciones fueron anunciadas por Hugo Chávez el 8 de febrero, cuando decretó la emergencia eléctrica en el país. En aquel momento el presidente-comandante advirtió que aquellas empresas con un consumo energético superior a los 25 megavatios serían catalogadas por el Gobierno como "altos consumidores" y que todas estaban obligadas a reducir su demanda un 20%.
La culpa es de El Niño

Según Chávez, la grave crisis energética que atraviesa Venezuela es consecuencia de la larga sequía provocada por el fenómeno climatológico de El Niño. El calor y la falta de lluvias han mermado los niveles de agua y la capacidad de generación del complejo hidroeléctrico del Guri, que surte de energía a más del 70% del país y que ahora funciona a media máquina.

El Gobierno cree que, de reducir en un 20% el consumo eléctrico nacional, el país podrá superar la crisis. Sin embargo, expertos como Nelson Hernández, docente del programa de Gestión de Eficiencia Energética de la Universidad Metropolitana de Caracas, creen que el colapso es inminente y podría ocurrir entre finales de mayo y principios de junio.

La Electrificación del Caroní (Edelca), que opera la hidroeléctrica del Guri, informó el 16 de marzo de que el embalse alcanzará niveles críticos el 31 de mayo, si antes no llegan las lluvias.

Camboya prohíbe a sus ciudadanas casarse con surcoreanos.

Noticia:


Las autoridades de Camboya han prohibido temporalmente los matrimonios entre mujeres locales y hombres surcoreanos debido a la creciente preocupación por el tráfico de personas.

La prohibición se aprobó después de que la policía arrestara a una mujer que llevó a la capital a 25 chicas de áreas rurales, quienes habían pagado para casarse con hombres surcoreanos, dijo el portavoz del Gobierno Koy Kuong.

"Esta acción era tráfico de mujeres y niños", dijo el portavoz, quien añadió que una corte camboyana sentenció recientemente a la mujer a 10 años de prisión. Koy Kuong ha dicho que a la embajada de Corea del Sur en Phnom Penh se le notifició el 5 de marzo sobre esta prohibición, sin precisar cuando será levantada esta medida.

Camboya es uno de los destinos más populares de turistas surcoreanos e inversores. Por su parte, Corea del Sur es la segunda fuente de inversiones extranjeras directas de Camboya, después de China.

Bith Kimhong, jefe de la policía del Departamento contra el Tráfico Humano, dijo que la mujer había cobrado 100 dólares por cada chica seleccionada por hombres surcoreanos para contraer matrimonio. El policía añadió que está prohibido a terceros facilitar matrimonios y que la ley exige que los extranjeros hablen primero con los padres de sus futuros cónyuges.

"Cobrar una comisión por matrimonio es ilegal", afirmó. "Si alguien quiere a una mujer camboyana por esposa, tiene que pedir su mano de la manera tradicional y registrarse en la localidad y en la comunidad", añadió.

Corea del Norte procesará a un ciudadano estadounidense.

Noticia:


Corea del Norte llevará a juicio a un ciudadano americano de 29 años acusado de entrar ilegalmente en el país. Aijalon Mahli Gomes, de Boston, fue detenido en enero tras haber pasado al país desde China, según han explicado fuentes del Gobierno surcoreano. "Su crimen se ha confirmado", ha dicho la agencia oficial KCNA.

El anuncio del juicio es una respuesta a las presiones de Washington sobre Pyonyang para levantar el boicot a las negociaciones sobre el programa de desarme nuclear a cambio de ayudas. No es la primera vez que el régimen de Kim Jon Il utiliza este tipo de acciones contra EE UU. En otros casos, Corea del Norte ha liberado a ciudadanos americanos al poco de ser detenidos.

La prensa surcoreana ha informado de que Gomes cruzó la frontera para entrar en terriotorio comunista, porque no quería vivir más tiempo en una sociedad capitalista.

En febrero, el régimen liberó a un activista religioso que había sido capturado en diciembre del año pasado y que admitió haber entrado ilegalmente en el país para llamar la atención sobre los abusos cometidos contra los derechos humanos. La misma suerte corrieron dos periodistas estadounidenses que fueron liberadas tras la visita del ex presidente Bill Clinton.

El Supremo de EE UU rechaza revisar su decisión de extraditar a Noriega a Francia.

Noticia:


El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado revisar su decisión adoptada en enero que permitía la extradición del ex dictador panameño Manuel Noriega a Francia, donde está acusado de lavado de dinero.

Noriega fue condenado en ausencia en 1999 por un tribunal francés a 10 años de prisión por blanquear a través de bancos franceses 3,1 millones de dólares (2,2 millones de euros).

Los abogados de Noriega habían solicitado en febrero que reconsiderara su dictamen, en el que el máximo tribunal rehusó aceptar una apelación de Noriega para impedir su extradición a Francia.

El ex "hombre fuerte" de Panamá se encuentra en una prisión de Miami tras cumplir una pena por ayudar al cartel de Medellín a introducir droga en Estados Unidos.

Noriega ha argumentado que debería ser enviado de vuelta a su país de origen en lugar de a Francia. No obstante, podrá solicitar un nuevo juicio, según dijo a Efe una fuente diplomática francesa.

En Panamá, Noriega ha sido declarado culpable también en ausencia de diversos delitos, incluidos los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, por los que fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.

Sin embargo, dado que tiene más de 70 años, si regresara a su país podría cumplir la condena en arresto domiciliario. El ex general fue jefe de Estado de facto de Panamá desde 1983 hasta 1989, cuando fue detenido por las tropas estadounidenses que invadieron el país.

Karzai negocia la paz con insurgentes afganos enfrentados a los talibanes.

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se ha reunido con representantes de un grupo insurgente vinculado a los talibanes, según anunció este lunes su oficina. Sus interlocutores, del grupo Hizb-i Islami de Gulbuddin Hekmatyar, acudieron a Kabul con un plan de paz que exige la retirada de las tropas extranjeras y nuevas elecciones antes de que acabe el año. Para algunos afganos, el encuentro es un paso hacia la reconciliación nacional. Para otros, una concesión a los radicales islamistas.

El portavoz presidencial, Wahid Omar, ha confirmado la reunión con los hombres de Hekmatyar, aunque ha evitado pronunciarse sobre el contenido de los 15 puntos de su plan de paz, que el grupo reveló a las agencias de noticias. "El presidente tiene que estudiarlo", se ha disculpado. El mero hecho de que las conversaciones se hayan producido y hayan sido reconocidas por ambos lados indica la existencia de fisuras en la insurgencia. Aunque ésta suele identificarse con los talibanes, los analistas separan tres grupos principales: los talibanes propiamente dichos, los milicianos de Hizb-i Islami y los seguidores de Yalaluddin Haqqani, próximo a Al Qaeda. Todos coinciden en oponerse a la presencia de soldados occidentales, pero chocan en la estrategia.

Hizb-i Islami, cuyas fuerzas se concentran en el este del país, libró una batalla contra los talibanes a principios de este mes en la provincia de Baghlan, al norte de Kabul. Según fuentes oficiales, los combates, en los que se utilizaron lanzagranadas y artillería pesada, animaron a muchos de sus hombres a unirse a las fuerzas gubernamentales. Hekmatyar anunció el 22 de enero su disposición a dialogar, pero entonces ponía como condición previa la retirada de las tropas extranjeras. Ahora parece contentarse con un calendario preciso.

El cambio de tornas supone una oportunidad para Karzai. El presidente afgano, que lleva tiempo tratando de cooptar a los insurgentes, ha intensificado esos esfuerzos tras su polémica reelección el año pasado y el anuncio de que EE UU empezará a retirar sus tropas a partir de 2011. Entre los gestos de Karzai, destaca el nombramiento, en enero, de un antiguo miembro de Hizb-i Islami como ministro de Economía. Sin embargo, ha obtenido escasos resultados hasta ahora.

Washington espera que las gestiones de Karzai contribuyan, junto a su incremento provisional de tropas, a que los insurgentes desistan de la lucha armada antes de su retirada. Sin duda, un acuerdo con Hizb-i Islami ayudaría a liberar fuerzas de la OTAN desplegadas en su área de operaciones. No obstante, muchos afganos ven con recelo esas maniobras. Hekmatyar, un veterano de la guerra contra los soviéticos que luego lideró una de las facciones de la contienda civil y fue brevemente primer ministro, ha hecho y deshecho alianzas para su supervivencia durante las últimas tres décadas. Su milicia fue la responsable de la gran destrucción de Kabul durante la guerra civil. El señor de la guerra se alió con los talibanes tras su derrota en 2001. La CIA considera que su organización es un grupo terrorista.

Argentina hace las paces con Perú.

Noticia:


Tras década y media de relaciones bilaterales enrarecidas entre Perú y Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a Lima el domingo, acompañada por una delegación de cinco ministros, para romper el hielo entre los dos países. Su viaje, que concluye hoy, es el primero que realiza un mandatario argentino a Perú desde 1994. "Esta es una visita de desagravio institucional y reparación", declaró ayer la mandataria argentina junto a su homólogo peruano, Alan García, antes de firmar una serie de acuerdos de cooperación.

Aunque un poco elusiva, la frase se ha interpretado como una petición de disculpas largamente esperada. En Perú, que se consideraba aliado incondicional de Argentina, tanto, que le proporcionó aviones de combate y pilotos durante la guerra de las Malvinas, en 1982, causó gran indignación saber que dicho país, pese a ser garante del acuerdo de paz y límites firmado entre Perú y Ecuador después de la guerra de 1942, vendió fusiles y municiones a Ecuador de manera clandestina durante el conflicto armado de 1995. Ahora, 15 años después, esa herida parece que podrá cicatrizar y las relaciones podrán normalizarse. "Es necesario un encuentro al máximo nivel para que esta página quede volteada, no tratando de escamotear o ignorar lo que pasó, sino armando una agenda mirando al presente y al futuro", había declarado antes el embajador argentino en Lima, Darío Alessandro.

Fernández, que fue recibida ayer con todos los honores en el palacio de Gobierno, dedicó la mañana a colocar ofrendas a los próceres de la independencia peruana y a José de San Martín, libertador de ambos países, en la plaza que lleva su nombre en el centro de Lima. Tras una reunión privada de algo más de una hora con el mandatario peruano, ambos pronunciaron breves discursos. "Siento que estoy cumpliendo un mandato de todo el pueblo argentino", dijo Fernández, en referencia a su petición de disculpas, pero evitó, al igual que García, mencionar de manera expresa el episodio del tráfico de armas, ocurrido durante el mandato de Carlos Saúl Menem. Durante años, los Gobiernos argentinos eludieron el espinoso tema que aún es materia de un proceso judicial en dicho país y evitaron dar explicaciones a Perú, en una política "torpe e irresponsable", como la calificó el ex canciller argentino Fabián Calle, que enfrió las relaciones bilaterales entre dos países históricamente muy cercanos. "Si bien fue un hecho delictivo de contrabandistas y algunos cómplices del Gobierno, los países cargan con las culpas de sus gobernantes", añadió Calle en declaraciones a la radio peruana RPP.

En su discurso, previo a las palabras de Cristina Fernández, Alan García había señalado que esta visita representa el "punto final a un enojoso incidente que jamás debió ocurrir", y aseguró que Perú sigue apoyando a Argentina en sus reclamaciones sobre las Malvinas, que calificó de "justísima reivindicación soberana". También afirmó que respalda a Fernández en su intento de fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y aprovechó para insistir en su iniciativa para reducir las compras de armas en la región.

Fernández, que llegó acompañada por 140 empresarios argentinos, también expresó su intención de fortalecer el intercambio comercial, y recordó que las inversiones argentinas en Perú ascienden a 3.000 millones de dólares. "Tenemos que lograr un objetivo, que es la segunda liberación, pero esta vez del flagelo de la pobreza, por la construcción del crecimiento económico y desarrollo armónico en nuestras sociedades", declaró la presidenta argentina, que hoy será recibida en el Parlamento peruano y en la Municipalidad de Lima, antes de regresar a su país.

Reino Unido expulsará a un diplomático israelí por el asesinato del líder de Hamás.

Noticia:


Reino Unido expulsará oficialmente a un diplomático israelí por su conexión con el uso de pasaportes falsos británicos en la operación para asesinar al líder de Hamás, Mahmud al Mabhuh, quien fue hallado muerto el pasado 20 de enero en un hotel de Dubai.

El embajador israelí en Londres, Ron Proser, fue convocado ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico para ser informado del resultado de una investigación sobre las circunstancias de ese asesinato que incrimina a su país.

Según informa el diario Daily Telegraph, el Gobierno británico responsabilizará a un diplomático de alto nivel de Reino Unido, que será expulsado, "como gesto del enfado del Gobierno británico por el uso de sus pasaportes en el resultado final de la operación". Sky News informa que todavía se desconoce el rango del diplomático. Según el diario Haaretz, el expulsado podría ser el jefe del Mosad en Reino Unido. Mientras tanto, la Embajada israelí en Londres aún no se ha pronunciado.

El Foreign Office no ha querido hacer comentarios pero se espera que el secretario de Exteriores, David Miliband, lea un comunicado en el Parlamento. La declaración, filtrada por el Daily Telegraph, dirá que ha sido imposible determinar con certeza si el responsable fue el Mosad (servicio secreto israelí) o el Directorio de Inteligencia Militar, que es también sospechoso de estar detrás de la operación. Pero la investigación británica ha determinado sin lugar a dudas que los pasaportes se copiaron tres serles retirados momentáneamente a sus titulares en los controles aeroportuarios de entrada en Israel.

Fuentes del Foreign Office británico expresaron su frustración ante el hecho de que no pueda hacerse mucho más para sancionar a Israel. Hasta la fecha, Israel no ha negado ni confirmado su participación en el asesinato de Mabhuh.

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han acusado del crimen al Mosad, el servicio secreto exterior de Israel. Dubai difundió los nombres de 27 presuntos participes en el asesinato que actuaron con pasaportes falsos británicos, irlandeses, franceses, alemanes y australianos para entrar y salir del Emirato. Difundieron las fotos de 11 sospechosos y ordenaron su arresto. Según las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel donde se alojaba Mabhuh, sabían que les estaban grabando y por ello utilizaron pelucas y gafas de sol, bigotes postizos o sombreros. Pagaron todo en efectivo y se registraron en diferentes hoteles, procedentes de varios países, para no dejar huellas. Los supuestos espías utilizaron identidades usurpadas a israelíes.

Este hecho causó una situación sumamente embarazosa para el Gobierno de Israel y su diplomacia.

Cadena perpetua para uno de los últimos criminales de guerra nazis.

Noticia:


El antiguo miembro de las SS nazis Heinrich Boere fue condenado hoy a cadena perpetua por un tribunal de la ciudad alemana de Aquisgrán, en uno de los últimos procesos contra un criminal de guerra en Alemania. Boere, que tiene 88 años, participó en la muerte de tres civiles en Holanda durante la II Guerra Mundial.

Sesenta y cinco años después de los hechos, el presidente del tribunal, Gerd Nohle, considera que los asesinatos "se cometieron de forma totalmente arbitraria". Boere, de origen holandés, era miembro del comando exterminador Feldmeijer de las temidas SS hitlerianas.

El ingreso en prisión del antiguo nazi depende del dictamen de los forenses, que deberán decidir si su estado de salud le permite cumplir la pena entre rejas. Boere asistió al juicio en silla de ruedas, y vive en una residencia para ancianos.

El procesado, que casi no dijo palabra a lo largo de las 20 sesiones del juicio, reconoció que mató al dueño de una tienda de bicicletas que ayudaba a judíos a ocultarse, a un farmacéutico con 12 hijos y a un miembro de la resistencia como parte de un escuadrón de la muerte. Pero aseguró que lo hizo siguiendo órdenes, y que habría sido ejecutado de haberse negado.

Sin embargo, la acusación le considera un miembro dispuesto de las SS, a las que se unió con 18 años, tras la invasión de Holanda en 1940. Las tres víctimas fueron asesinadas en las localidades de Breda, Voorschoten y Wassenaar entre julio y septiembre de 1944 como represalia por los atentados cometidos por la resistencia holandesa. Tres hijos de dos de las víctimas se constituyeron en acusación privada en el juicio.

"En ningún momento en 1944 actué con la sensación de que estaba cometiendo un crimen", dijo Boere. "Hoy, 65 años después, naturalmente que veo las cosas desde otra perspectiva".

El antiguo miembro de las SS cayó preso de las tropas aliadas antes de acabar la II Guerra Mundial, pero en 1947 logró huir del campo de prisioneros. Durante siete años estuvo oculto en Holanda, luego entró en Alemania y en 1954 regresó a su localidad natal de Eschweiler (oeste de Alemania). Nunca ocultó su identidad ni escondió, a quien se lo preguntó, que había formado parte de ese comando de las SS.

Vivió sin sobresaltos todo este tiempo, hasta que en 2000 el fiscal Ulrich Maass, al frente de la Oficina Central sobre los Crímenes del Nazismo (en alemán) , abrió investigaciones sobre su caso.

Desde su silla de ruedas, Boere escuchó impasible el veredicto. El antiguo nazi ya había sido condenado a muerte en ausencia por un tribunal de Ámsterdam en 1949, pena conmutada después por cadena perpetua. Nunca cumplió la sentencia, al negarse Alemania a extraditarlo en los años ochenta.

Los jueces de la Audiencia de Aquisgrán asumieron la solicitud de pena propuesta por la fiscalía. La defensa había reclamado su absolución al considerar que ya había sido procesado en el pasado por los mismos crímenes.

Actualmente, un tribunal de Múnich juzga al presunto criminal nazi de origen ucranio John Demjanjuk , quien está acusado de participar en el asesinato de cerca de 28.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor durante la II Guerra Mundial. Demjanjuk, que está a punto de cumplir 90 años, fue extraditado desde EE UU en mayo pasado.

Los republicanos declaran la guerra sin cuartel contra la nueva ley.

Noticia:


En la recta final hacia la reforma sanitaria, Barack Obama encontró un aliado inesperado: el extremismo de la oposición. Fue la radicalización del mensaje conservador, que ha presentado esta ley como la semilla del comunismo, lo que dio al Gobierno y a los demócratas la excusa para actuar en solitario y para defender esta reforma como la única acción razonable frente a los que quieren dejar desprotegidos a 32 millones de norteamericanos.

En las puertas del Congreso, y hasta en el interior del Capitolio, se vivieron a lo largo de este fin de semana histórico escenas denigrantes que simbolizan el rumbo tomado por un sector de la oposición en los últimos meses. Uno de los miembros del movimiento conservador Tea Party concentrados allí fue detenido por escupir a uno de los congresistas demócratas. Varios miembros del Congreso negros y uno homosexual recibieron repetidamente insultos groseros al entrar o salir del recinto. Un grupo de congresistas republicanos se asomó a la terraza del Capitolio para alentar a los manifestantes con una pancarta en la que se leía: "Kill the bill!", (Acaba con la ley).

Un periodista de The Washington Post relata cómo dos integrantes del Tea Party, "uno de ellos con apreciable olor a alcohol", amenazaban y gritaban a los congresistas en las mismas puertas de sus oficinas. Al final del debate en el salón del pleno, cuando un demócrata católico y de larga tradición antiabortista, Bart Stupak, anunciaba el acuerdo al que había llegado con la Casa Blanca, alguien desde los bancos republicanos le gritó: "¡Asesino de niños!".

Todo esto no es más que la ilustración más reciente del secuestro del que es víctima el republicanismo tradicional por parte del Tea Party, los predicadores radiofónicos y algunos comentaristas de Fox News. Tan extrema ha sido la propaganda lanzada en los últimos meses por esos medios contra la reforma sanitaria, que las voces moderadas dentro de la oposición han sido acalladas y hoy el Partido Republicano no tiene más opción que atacar la ley con todos los medios a su alcance.

William Kristol, el director del Weekly Standard, la biblia del pensamiento neocon, señalaba ayer el camino: "Afortunadamente, la parte principal del Obamacare [denominación que la derecha ha dado despectivamente a esta ley] no entra en vigor hasta 2014 -especialmente los subsidios-, así que ahora los republicanos lo que tienen que hacer es convertir las elecciones de 2010 y 2012 en referendos sobre el Obamacare, ganarlas y revocar la ley". "Tenemos que derrotar a estos bastardos", añadió, en su peculiar estilo, el influyente y famoso comentarista radiofónico Rush Limbaugh.

Hasta figuras tan respetadas por su moderación como John McCain se manifestaron ayer a favor de seguir esa vía. "Fuera de Washington, el pueblo norteamericano está irritado, no les gusta esta ley y nosotros vamos a revocarla", declaró el ex candidato presidencial republicano.

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, y en el Senado, Mitch McConell, prometieron también una campaña para probar ante los ciudadanos los efectos perniciosos de lo que ambos calificaron como "una monstruosidad legal".

El eslogan impuesto por el Tea Party, "Kill the bill!", se ha convertido ya, claramente, en el eslogan republicano para las elecciones legislativas de noviembre. Muchos acontecimientos inesperados tienen que ocurrir para que esos comicios no acaben siendo el veredicto popular sobre esta ley.

Pero no es ésa la única arma con la que cuentan los republicanos para hacer frente a esta histórica reforma social. Ayer mismo el fiscal general de Florida, Bill McCollum, un republicano, anunció que "si el presidente firma esta ley, nosotros presentaremos ante los tribunales una demanda para defender los derechos y los intereses de los ciudadanos".

Al menos otra decena de Estados gobernados por republicanos podrían sumarse a este litigio, en el que los demandantes estiman que el Gobierno viola la Constitución al obligar a los ciudadanos a comprar un determinado producto (un seguro de salud) y al invadir las competencias de los Estados en esa materia. La derecha confía en la mayoría de cinco a cuatro que los conservadores tienen actualmente en el Tribunal Supremo.

Netanyahu: "Jerusalén no es un asentamiento, es la capital de Israel"

Noticia:


"El pueblo judío construía Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital". Así habló ayer (madrugada de hoy en España) el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante cerca de 7.500 delegados participantes en la reunión anual en Washington del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, por sus siglas en inglés), el principal lobby projudío en EE UU, justo después de encontrarse con la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, en una reunión previa al encuentro que mantendrá hoy con el presidente Obama en medio de la crisis bilateral desatada por el reciente anuncio de nuevas colonias en Jerusalén Este.

De esta forma Netanyahu se reafirmaba en su decisión de no renunciar a nuevos asentamientos judíos, rechazando la exigencia de EE UU de dar marcha atrás a la construcción de las viviendas para reactivar las estancadas conversaciones de paz con los palestinos. El mandatario recordó que ha mantenido la política de gobiernos anteriores, tanto laboristas como del derechista Likud, y que el anuncio de las nuevas viviendas no viola ninguno de sus compromisos. "Todo el mundo sabe que esos barrios (donde se planea la construcción) serán parte de Israel en cualquier acuerdo de paz. Por tanto, construir en ellos no impide la posibilidad de una solución de dos Estados", declaró. El primer ministro aseguró que quiere la paz con los palestinos pero sostuvo que "la paz requiere la reciprocidad. No puede ser una calle de sentido único en la que sólo Israel haga concesiones". "Israel está dispuesto a hacer los compromisos necesarios para la paz, pero esperamos que los líderes palestinos también los hagan", destacó.

Para concluir, el primer ministro lanzó un mensaje claro de rechazo a quienes le piden un acercamiento con la Casa Blanca. "El futuro del Estado judío no puede depender nunca de la benevolencia ni siquiera del hombre más noble. Israel siempre debe reservarse el derecho a defenderse", sostuvo. Pese a todo, expresó su confianza en la relación entre los dos países: "Cuando el mundo afronta desafíos monumentales, sé que Israel y EEUU los encararán juntos". En este sentido lanzó una advertencia acerca del programa nuclear iraní, "una amenaza contra Israel, pero también una grave amenaza contra la región y contra el mundo".

Las declaraciones de Netanyahu se produjeron justo después de su reunión con Hillary Clinton, al que se sumó brevemente el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Según informó el portavoz del Departamento de Estado, durante su entrevista "analizaron medidas específicas que se podrían tomar para mejorar el ambiente y mantener el avance de las conversaciones indirectas". El enfoque de Estados Unidos sigue siendo "el de crear un ambiente de confianza para que las partes puedan comenzar a resolver los problemas importantes a través de las conversaciones de proximidad y avanzar hacia negociaciones directas lo más pronto posible", especificó el Crowley. "Continuamos logrando avances con ese objetivo", sentenció.

Clinton exige decisiones difíciles

Horas antes Clinton había hablado también con dureza en el propio foro de la AIPAC, donde advirtió de que Israel "deberá tomar decisiones difíciles pero necesarias en el proceso de paz de Oriente Próximo". Aunque al mismo tiempo que mantenía el tono firme hacia Tel Aviv, la secretaria de Estado ejercía la prudencia y comenzó a pavimentar el encuentro entre Netanyahu y Obama. El compromiso de Washington con la seguridad de Israel es "sólido como una roca", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

La secretaria de Estado dijo que la labor y el deber de EE UU es "decir la verdad cuando es necesario", por lo que urgió a Israel a dar los pasos necesarios para poner fin al conflicto con los palestinos. De lo contrario, el futuro "a largo plazo de Israel como un Estado judío y democrático" está amenazado.

Se esperaban con gran expectación las declaraciones de Clinton. Hace apenas una semana el Gobierno israelí anunciaba la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, la parte árabe de la ciudad, coincidiendo con la visita a Israel del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ese anuncio representó una carga de dinamita contra las conversaciones de paz con los palestinos. "Los nuevos asentamientos en Jerusalén Este o Cisjordania socavan la confianza mutua y amenazan las conversaciones indirectas, el primer paso hacia las negociaciones completas que ambas partes desean y necesitan", recalcó Clinton.

En opinión de la secretaria de Estado, el anuncio de nuevas construcciones es un insulto que daña los intentos del presidente Obama por relanzar las conversaciones de paz. "Existe otro camino", declaró Clinton. "Un camino que lleva hacia la seguridad y la prosperidad para toda la gente en la región". "Se requiere que todos, incluido Israel, tomen opciones difíciles pero necesarias", ha añadido.

Respecto a Irán, el otro gran tema que se tratará durante el encuentro de Obama con Netanyahu, Clinton avanzó que EE UU no cederá en su compromiso de impedir que uno de los mayores enemigos de Israel se dote de la bomba atómica. "Además de amenazar a Israel, un Irán con armas nucleares envalentonaría a los terroristas y desataría una carrera armamentística que podría desestabilizar toda la región".

Identifican gen de cáncer en no fumadores.

Noticia:


Científicos estadounidenses identificaron un gen que podría explicar por qué muchos no fumadores enferman también de cáncer de pulmón.

Se trata del gen GPC5 y se confía en que el hecho de haberlo identificado abra el camino a nuevos tratamientos.

Una cuarta parte de los casos de cáncer que se dan en todo el mundo afectan a personas que nunca han fumado, según el estudio, publicado por la revista Lancet Onchology y del que informa este lunes la BBC.

En algunos países, sin embargo, el porcentaje es más bajo, y así en el Reino Unido es de sólo 10% del total de cánceres de ese tipo.

Los investigadores estudiaron a 754 personas que habían fumado menos de cien cigarrillos en toda su vida para ver las diferencias genéticas que podían haber influido en el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón.

Tras tener en cuenta las enfermedades crónicas respiratorias, la exposición al humo ajeno y el historial familiar, los científicos identificaron dos secciones del genoma que parecían ofrecer la clave.

El equipo de investigadores analizó entonces las 44 alteraciones genéticas más habituales detectadas en la primera parte del estudio y las estudiaron en otros dos grupos de no fumadores, a la mitad de los cuales se les había diagnosticado un cáncer de pulmón.

Los investigadores detectaron la presencia de dos marcas genéticas en todos los casos, y un tercer estudio con 530 pacientes confirmó los resultados.

Un análisis más detallado indicó que esas dos secciones del genoma activaban y desactivaban el gen GPC5.

Otros test posteriores mostraron que la actividad de ese gen era 50% menor en el adenocarcinoma, la forma más habitual del cáncer de pulmón, que en el tejido pulmonar normal.

Los científicos que han hecho el descubrimiento consideran que la menor actividad de ese gen puede desencadenar un proceso canceroso en el pulmón en los no fumadores.

Sin embargo, el doctor Ramaswamy Govidan, de la Facultad de Medicina de la Washington University, escribe en un comentario publicado en el mismo número de la revista médica que son precisos nuevos estudios para confirmar esas "observaciones preliminares".

Científicos provocan suicidio en bacteria.

Noticia:


Científicos de Gran Bretaña y Estados Unidos desarrollaron un nuevo tipo de antibióticos que funcionan desencadenando una respuesta suicida en la bacteria causante de la tuberculosis.

El descubrimiento, del que informa la revista Nature Chemical Biology, lo realizaron investigadores del John Innes Centre, de Norwich (Inglaterra) y el Albert Stein College de Nueva York, que se proponen comercializarlo ahora de modo conjunto.

Los científicos británicos y estadounidenses se centraron en una enzima llamada GlgE, que tiene un papel metabólico crucial en el mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la enfermedad.

Esas bacterias usan esa enzima para fabricar las moléculas de azúcar que necesita su estructura celular.

La enzima GlgE es al mismo tiempo un blanco excelente ya que no se da ninguna enzima similar en el hombre o entre las bacterias benéficas que viven en el intestino humano, por lo que se puede bloquear sin que se produzcan efectos secundarios.

Cuando los científicos utilizaron substancias químicas para bloquear la actividad de la GlgE en los cultivos de células de TB y en ratones de laboratorio infectados, descubrieron que los niveles tóxicos de un azúcar llamado maltosa 1-fosfato crecían rápidamente en los bacilos de TB.

Las bacterias respondían entonces fabricando más azúcar en una reacción motivada por el estrés que resultaba suicida ya que terminaba matándolas.

"Es un camino que no se había utilizado hasta ahora y que ofrece una posibilidad de tratamiento muy distinta de los antibióticos tradicionales", afirma William Jacobs, profesor de microbiología del Albert Einsten Colelge.

La noticia de ese descubrimiento se produce en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la grave amenaza que supone para la salud mundial la resistencia del bacilo de Koch a los tratamientos convencionales.

Según Matteo Zignol, del departamento STOP Tuberculosis de la OMS y coautor de un nuevo informe difundido la semana pasada, se calcula que se dan 10 millones de nuevos casos de tuberculosis cada año, de los cuales medio millón son resistentes, y un tercio de los enfermos fallecen.

"Pero sólo 7% de los casos de tuberculosis resistente son diagnosticados", destacó Zignol, al presentar el informe en conferencia de prensa.

La tasa más alta de resistencia a los tratamientos tradicionales se ha registrado en una región del noroeste de Rusia, donde 28 % de los nuevos casos diagnosticados de tuberculosis son multiresistentes.

Volcán de Islandia despertaría uno más peligroso.

Noticia:


Un volcán en el sur de Islandia hizo erupción por primera vez en casi 200 años, lo que provocó preocupaciones de que entre en actividad peligrosa otro volcán cercano.

La erupción del Eyjafjallajokull, ubicado cerca de un glaciar homónimo, emitió ceniza y lava, pero los científicos consideraron que se trató de un fenómeno moderado.

La actividad comenzó poco antes de la medianoche del sábado, cuando una fisura se vio en una ladera y no en la cumbre del volcán. Ello hizo que los científicos consideraran que no había peligro inminente de que el glaciar se derritiera y amenazara la zona.

Las imágenes de la televisión mostraron el flujo de lava por la fisura, y muchos vuelos fueron cancelados, ante el riesgo de que la ceniza volcánica pusiera en riesgo los aviones.

Luego de una revisión desde el aire, el domingo, los científicos concluyeron que la erupción ocurrió cerca del glaciar en un área donde no había hielo.

''Es el mejor lugar posible para una erupción'', dijo Tumi Gudmundsson, geólogo de la Universidad de Islandia.

Sin embargo, las autoridades enviaron mensajes telefónicos a 450 personas entre la aldea agrícola de Hvolsvollur y la comunidad pesquera de Vik, unos 160 kilómetros (100 millas) al sureste de Reikiavik, instándolas a desalojar de inmediato.

Se declaró el estado de emergencia, pero no había reportes inmediatos de lesionados o daños. Los centros de evacuación se instalaron cerca del poblado de Hella, pero muchas personas regresaron el domingo a sus hogares.

La amenaza mayor era para el ganado, por los gases cáusticos emitidos por la erupción.

''Tuvimos que dejar atrás a todos nuestros animales'', dijo Elin Ragnarsdottir, un agricultor de 47 años, a la televisión nacional RUV. ''Recibimos una llamada y un mensaje de texto... y nos fuimos''.

Los científicos consideran difícil predecir otra actividad volcánica.

''Esto podría ocurrir mañana, dentro de semanas o meses. No podemos decirlo ahora'', señaló Gudmundsson.

La última vez que hubo una erupción cerca del glacial Eyjafjallajokull, de 260 kilómetros cuadrados, fue en 1821, se trató de una actividad moderada y lenta, la cual continuó por dos años.

Esta nueva erupción ocurrió luego de miles de sismos ligeros registrados en la zona en el último mes.

Los científicos islandeses han monitoreado el volcán mediante sismógrafos e instrumentos de localización satelital, pero Gudmundsson destacó que el comienzo de la erupción del sábado fue tan moderado que apenas lo detectaron los instrumentos.

No hubo reportes inmediatos de daños o heridos en las cercanías del volcán Eyjafjallajokull, pero algunos científicos temen que la erupción genere otra mayor y más peligrosa en el volcán Katla.

''Esta fue una erupción más bien pequeña y pacífica, pero tememos que provoque otra en el volcán Katla, un fiero volcán que podría causar daños locales y globales'', dijo Pall Einarsson, un geofísico del Instituto de Ciencias de la Tierra, en la Universidad de Islandia.

Islandia se encuentra en una zona propensa a la actividad sísmica en la cordillera Mesoatlántica o también conocida como dorsal Mesoatlántica, la cual divide al Océano Atlántico aproximadamente a la mitad.

''El volcán se ha estado hinchando desde principios de año, aumentando de tamaño e inflándose'', dijo Einarsson. ''Aunque estábamos viendo un aumento de la actividad sísmica, podrían haber pasado meses o años antes de ver una erupción así... no podíamos decir que existía un riesgo inminente en la zona''.

Las autoridades llegaron a temer que la erupción ocurriera debajo del glaciar Eyjafjallajokull y que eso provocara inundaciones debido al derretimiento de la capa glacial.

Tras un análisis aéreo el domingo, los expertos concluyeron que la erupción ocurrió en una zona cercana al glaciar donde no hay hielo.

Inauguran la publicidad en 3D.

Noticia:


Con tecnología desarrollada en Asia pero con capital mexicano, Alberto Sidauy junto a seis amigos encontraron una nueva forma de mostrar publicidad a través de televisores en tercera dimensión sin necesidad de lentes especiales.

Él y sus amigos que fueron consumidores de publicidad en diferentes ramos, conformaron la empresa Super3D y vieron que la tecnología para anuncios era muy monótona y decidieron buscar una nueva alternativa como las televisiones de primera generación capaces de reproducir imágenes en tercera dimensión.

"En México estamos por lanzar el producto, tenemos la exclusiva mundial, y lo haremos el próximo mes".

¿Dónde encontraron estos equipos?

Fuimos a Asia, encontramos unos socios estratégicos allá y así desarrollamos este nuevo producto aprovechando la profundidad que ya tienen con la tercera dimensión sin necesidad de gafas.

¿Es igual al cine?

Es muy similar, aquí se eliminan los lentes y no las tendremos para ver películas sólo para proyectar publicidad. Brinda una profundidad de dos metros en imagen fija y desde donde estemos se pueden disfrutar los efectos de las imágenes flash.

¿Cómo se manejará el servicio?

Será por paquetes, desde el más bajo regalaremos un comercial e irá aumentando para marcas, en cuanto a centros comerciales lo mínimo recomendable son cuatro televisiones que son alrededor de 120 mil pesos por ellas y tendrán repetición de 43 mil veces al mes.

¿Se realiza alguna producción en especial?

Sí, esa la hacemos nosotros; podemos combinar un comercial ya existente, lo adaptamos en 2D al fondo de la pantalla y mandamos elementos en 3D. Todo podemos hacerlo desde cero y toma entre dos y seis semanas siendo una producción de 30 segundos en promedio meramente virtual con varios programas, porque aun no hay una cámara que permita grabar y convertir a tercera dimensión.

¿Dónde estará colocados estos monitores?

Tendremos presencia en el Distrito Federal y área metropolitana; se instalarán en centros comerciales y algunos antros, lo importante es captar el mayor número de espectadores pues tiene un impacto seis veces mayor a cualquier publicidad.

¿Cuántas instalarán?

Están contempladas 16 televisiones, cada una en puntos diferentes, logrando una captación de 15 a 20 millones de pesos mensuales y esperamos cerrar el año con 100 televisiones instaladas. En el lanzamiento tendremos 50 empleos directos y casi 500 indirectos.

¿Qué tipo de marcas buscan como clientes?

Queremos estar en los mejores centros comerciales y cobijar a marcas transnacionales o importantes en México; tenemos pláticas con embotelladoras, refresqueras y cerveceras, digamos que tendremos 10 clientes en todo el circuito y se traducirá a 160 clientes.

¿En qué otros países aplicarán el modelo de negocio?

Tenemos programado llevar el concepto y contar con varias pantallas instaladas en el último trimestre de 2010 en Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

¿Cómo esperan mantener vigencia?

Seguiremos innovando en publicidad, seguramente en un par de años habrá algo diferente y para eso tenemos un fondo destinado a investigación que será de 20% de las ventas. Este tipo de tecnología llevamos dos años investigándola y creo que durará cinco más.

¿Qué otros proyectos tienen?

Tenemos productos enfocados a la publicidad como fleximedia, que es delgado como el papel pero tiene luz interactiva a través de fibra óptica y también impresos en tercera dimensión; estamos desarrollando una laptop, un celular y videojuegos portátiles en 3D.

Franquicia con sabor helado.

Noticia:


Axis Logística satisface los paladares mexicanos, con la entrega a tiempo de helados por todo el país. Así lo afirma en un comunicado, donde se define como el principal proveedor logístico y distribuidor en más de 85 tiendas Dairy Queen en México.

Es precisamente Dairy Queen uno de los sistemas de comida rápida más grande del mundo, con venta de helados, smoothies y pasteles, desde 1940.

Con oficinas regionales en Canadá, México, China y su matriz Minneapolis USA, esta empresa cuenta con cerca de 6 mil establecimientos y 2 mil 364 empleados tan solo en los Estados Unidos, Canadá y a nivel local.

Uno de los objetivos de esta firma es consolidar el crecimiento de la marca en México a través de un distribuidor que pueda dar un servicio profesional en soluciones de logística, para responder a las necesidades de rentabilidad que requiere su red de franquiciatarios.

Es por ello, que la compañía ha decidido unir esfuerzos con una empresa que cumpla con la premisa de estar orientada 100% al servicio y asegurar que los franquiciatarios mantengan su rentabilidad en los costos de productos y bajo los parámetros de su negocio.

El proceso de incorporación con Dairy Queen y Axis Logística, tomó alrededor de tres meses desde que se inició el contacto hasta la implementación del servicio a toda su red de franquiciatarios en el mes de enero del presente año, en toda la República Mexicana.

Así lo explica Marcelo Piriz, director general de Axis Logística México, quien reconoce que para la red de franquiciatarios de la marca, la disponibilidad y conveniencia de tener productos en el momento que se necesitan para satisfacer las necesidades de sus consumidores ha sido de gran ayuda, pues Axis brinda soluciones de logística para cubrir esas demandas.

"En Axis entendemos las particularidades que le demanda el mercado de Dairy Queen y el manejo de productos que este necesita, lo cual nos ha permitido proveer de nuestros servicios a toda la red de franquiciatarios con los que cuenta el cliente, agregando un valor adicional a un precio justo y entregando oportunamente la cantidad y variedad de producto que cada uno de ellos requiere para hacer crecer su negocio", sentencia Piriz.

Jóvenes mexicanos ganan pase al mundial de robótica.

Noticia:


Fueron de los seis elegidos. Dejaron atrás a 50 equipos, la mayoría de Estados Unidos. Sí, los de México, los que participaron por primera vez en una competencia internacional de robótica, los que más porras gritaron durante la jornada, los que bailaron el “Santo, el Cavernario, Blue Demon y el BullDog” y corearon “Cielito Lindo” desde las tribunas del Memorial Veterans Stadium de Phoenix.

A pesar de ser su primera vez en una competencia regional de FIRST (For Inpiration & Recognition of Science and Technology), el equipo del Tecnológico de Monterrey Metepec, apoyado por ingenieros de General Motors de México, ganó dos reconocimientos: uno por el entusiasmo y el espíritu de excepcional compañerismo y trabajo en equipo y otro como el mejor equipo novato, máximo galardón que le otorgó el pase directo al mundial de Atlanta, que se celebrará del 15 al 17 de abril y en donde se enfrentarán a los 344 mejores equipos de 12 países.

Esta vez fueron 56 equipos de escuelas secundarias y preparatorias, sólo dos mexicanas, los demás de diversos estados de Estados Unidos. Cumplieron el reto de construir un robot en seis semanas, que fuera impulsado por una batería de 12 volts, capaz de enfrentarse a otros robots en un torneo similar a un partido de fútbol, llamado Breakaway.

Los seis elegidos para acudir al mundial fueron la alianza ganadora de la competencia (tres equipos), así como los galardonados con los premios Chairman’s Award, Engineering Inspiration Award y Rookie All Star Award, éste último ganado por México.

La preparación

El equipo mexicano de nombre Tecbot está formado por 50 adolescentes mexicanos. La mitad de ellos, niñas. Tuvieron mes y medio para armar y programar un robot que les enviaron en piezas separadas. No lo hicieron solos, fueron asesorados por un grupo voluntario de ingenieros de General Motors, quienes los guiaron para armar cada una de las piezas del robot que les llego por paquetería a las instalaciones de la escuela.

De los 50 jóvenes, de entre 14 y 18 años, la mitad se dedicaron a la parte de negocios; consiguieron patrocinios para el viaje y diseñaron la comunicación y publicidad el equipo, la otra mitad fueron los encargados de toda la parte de ingeniería; armaron, programaron y le dieron “vida” a un robot que logró meter más de 50 goles.

Durante la competencia, los jueces calificaron aspectos de ingeniería, diseño, creatividad, innovación y desempeño de los robots, así como el caso de negocios del equipo, esfuerzos de publicidad y sustentabilidad, ayuda a la comunidad, difusión y promoción de los valores FIRST, una organización no lucrativa fundada en 1989 por Dean Kamen, inventor del Transportador Segway, que ofrece programas que motivan a los jóvenes a perseguir oportunidades en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras desarrollan habilidades para su futuro.

Una promesa en ingeniería

A pesar de que los 50 adolescentes trabajaron, Héctor Curi, de 17 años, fue el encargado de coordinar al robot durante la competencia. Sabe que ir al mundial será una experiencia única para el equipo. Dice que es un gran logro para México que 50 jóvenes lo representen en un mundial de robótica y aclara que la materia no es aburrida ni para “nerds”.

“Todo el proceso es divertido desde armarlo y después programarlo, hasta ver que hace lo que tu le pides. Es extraordinario. Aquí aplicamos matemáticas de una forma entretenida”, dice el estudiante de preparatoria que está por entrar a una universidad de Estados Unidos a estudiar Ingeniería Mecánica.

Dice que la robótica es para todo joven que le guste innovar e inventar. Que haya soñado con crear cosas nuevas. En su caso, el primer robot lo armó a los seis años, fue de Lego, desde ahí ha encontrado en la robótica su pasión.

Hoy ha aplicado solicitud para tres universidades, una de ellas Harvard. Espera respuesta de alguna de las tres, pero los trámites han avanzado positivamente, así que el mexicano probablemente aprenda robótica en Estados Unidos.

El futuro del país

Dice que a pesar de que quiere prepararse en EU, su idea es trabajar en México y aunque reconoce que los espacios para la creación de tecnología son pocos, sueña con proyectos nacionales. “Nuestro pase al mundial de robótica es ejemplo de que sí se puede”.

Con él está de acuerdo Grace D. Lieblein, presidenta y directora general de General Motors de México. Cuenta que nuestro país es uno donde más trabajo cuesta conseguir ingenieros. “Hacen falta más mexicanos en esta rama. Necesitamos más ingenieros, más profesionales de ciencia, de matemáticas, necesitamos más gente que pueda trabajar para el futuro de México”, dice.

Comenta que hay proyectos de alta tecnología que se han querido traer a México y no es posible porque no existe suficiente capital humano para llevarlos a cabo. Aunque explica que en los ingenieros mexicanos hay más pasión y que esa misma pasión la ve en los jóvenes de del equipo Tecbot.

Bárbara Gómez es la directora de FIRST en México, es la encargada de impulsar que existan en el país equipos como Tecbot, con la capacidad de representarnos en competencias.

“Esta es la segunda ocasión que un equipo mexicano obtiene el Rookie All Star Award (mejor novato), lo cual nos llena de emoción, pero sobre todo nos permite confirmar que en México tenemos gente, herramientas, conocimiento y experiencia en ciencia y tecnología de primer nivel”, asegura.

Dice que la misión de FIRST México es que en poco tiempo se logre incrementar el número de equipos mexicanos que participen en esta competencia mundial e incluso realizar un torneo regional en el país para brindar esta oportunidad a más jóvenes mexicanos, trabajando de la mano con General Motors u otras empresas que también deseen apoyar a los jóvenes.

Hoy existen sólo seis equipos en el país y se necesitan 24 para poder realizar una competencia regional en México. “Para entrar a FIRST sólo tienen que ser jóvenes y tener inquietud por la ciencia y tecnología, los equipos no tienen que estar respaldados por alguna institución educativa, puede entrar cualquiera que lo desee, las piezas del robot son completamente gratis para que las armen y programen”, dice Bárbara Gómez.

Cuenta que en 20 años la organización de FIRST ha crecido de 28 a mil 800 equipos participantes, lo cual representa aproximadamente 48 mil estudiantes de todos los estados de Estados Unidos, así como de Brasil, Canadá, Reino Unido, Chile, Alemania, Israel, Turquía, Australia, Holanda y México.

Hoy, el robot se ha adelantado. Está esperando al equipo en Atlanta. No podrán mejorarle nada, ni reprogramarlo. Tendrán que competir con las mismas habilidades. Ganar la copa sería un sueño, pero estos jóvenes mexicanos no se rinden. Creen que es posible.

Legislación insuficiente a nivel mundial.

Noticia:


La legislación a nivel internacional para prevenir cualquier forma de explotación sexual infantil es insuficiente ante el registro de las nuevas modalidades de cómo se comete ese delito mediante uso de herramientas como Internet, dicen los expertos y las organizaciones Salvemos a los Niños, Instituto Interamericano del Niño y el Centro Internacional para Menores Desaparecidos y Explotados.

Coinciden en que hay rezagos en materia de penalización de la posesión simple de material pornográfico, donde se involucra a personas menores de 18 años; señalan que falta establecer castigos para quienes fungen como espectadores, además de agilizar procesos legislativos para sancionar a los responsables, capacitar a jueces y establecer medidas de prevención que hagan de Internet una red segura.

Blanca Martínez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa, dice que las nuevas formas de explotación sexual comercial infantil requieren una actualización legislativa en todos los países que sancione cada una de las actividades que realizan las redes de pedófilos y tratantes de personas, “desde la persona que demanda esos servicios, quien los ofrece y quien los distribuye hasta quien los posee”.

Rezago en AL

La especialista de la UAM considera que en países de Europa hay más avances al respecto, mientras que en América Latina hay un rezago. Ello lo señala también el informe “Pornografía infantil: Modelo de legislación y revisión global”, del Centro Internacional para Menores Desaparecidos y Explotados, el cual destaca que de 187 países miembros de Interpol, sólo 29 son los que cuentan con una legislación suficiente para combatir el delito de pornografía infantil.

Países como Estados Unidos, Australia, Francia y Bélgica, cuentan con una norma en ese sentido, mientras que países como México, Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y Venezuela tienen algunos vacíos legales, como por ejemplo el hecho de no sancionar la posesión simple de material pornográfico.

La organización Salvemos a los Niños y el Instituto Interamericano del Niño, en un estudio sobre la legislación en América Latina, señalan que hay avances en la armonización de las leyes nacionales con los tratados internacionales, pero falta avanzar para penalizar a los espectadores -cuya conducta es equivalente a la del usuario-, tener procesos legislativos más ágiles que no revictimicen a los niños y contar con mejores mecanismos de monitoreo que permitan conocer las dimensiones de la problemática en cada país.

Armando Novoa, quien es integrante de la Alianza por la Seguridad en Internet, considera que en Inglaterra tienen las mejores acciones de políticas públicas y privadas y legislación al respecto.

“Hay ejemplos de proveedores de acceso a Internet, por ejemplo BTC, que tomó la decisión de que todo el contenido de fotografía infantil que yo encuentre en mis servidores y en las cuentas de mis clientes las voy a poder borrar”, comenta Novoa.

Televisa va por fibra de CFE, sin rivales fuertes.

Noticia:


El consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica para participar en la licitación de fibra oscura de la CFE tiene altas probabilidades de ganar, toda vez que hasta ahora no tiene rival fuerte en términos financieros y operativos, consideró Ramiro Tovar Landa.

Para el consultor en regulación y competencia económica del ITAM, 'ante la ausencia de Telmex, y sólo restando a TV Azteca-Iusacell y Axtel como rivales importantes del consorcio, las probabilidades de obtener los tramos de fibra que complementen sus redes actuales son mucho mayores'.

Sin embargo, aclaró el miembro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) , esta alianza conlleva el riesgo de que al existir menor número de competidores, las ofertas económicas no alcancen el precio mínimo de referencia fijado por el gobierno federal en 800 millones de pesos.

'Las posturas podrían ser menores y, en consecuencia, los precios a pagar al gobierno federal disminuirán, dado que estas empresas podrían competir entre sí en la licitación y ahora no lo harán al presentarse en esta alianza', estimó en entrevista con Notimex.

El pasado viernes 19 de marzo, Telefónica Móviles de México, Grupo Televisa y Megacable anunciaron la conformación de un consorcio para participar en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el pasado 26 de enero la convocatoria para la licitación de la red que tiene una longitud de 19 mil 469 kilómetros, dividida en tres rutas.

Se denomina fibra oscura a la infraestructura de fibra óptica que ya está instalada, en este caso a lo largo de más de 19 mil kilómetros a nivel nacional de la red eléctrica de la CFE.

El que obtenga la concesión instalará equipos electrónicos para 'iluminarla' y así transmitir servicios a mayores velocidades, como en telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha y señales de televisión.

Calderón anuncia nuevo aeropuerto.

Noticia:


El gobierno federal lanzará las bases de licitación para construir, con capital privado, el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya.

El presidente Felipe Calderón dio esta tarde el banderazo para el procedimiento de licitación de la obra que busca captar hasta 3 millones de pasajeros por año.

La nueva terminal aérea será construida en un terreno de mil 400 hectáreas y podrá recibir aviones Boeing 747.

Calderón destacó que se busca preservar y sobre todo proteger el entorno natural donde tendrá asiento el aeropuerto.

Pidió minimizar cualquier afectación en términos ambientales y poner especial rigor en preservar los ecosistemas.

El objetivo es ampliar y mejorar las posibilidades de acceso para el turismo en toda a península de Yucatán

“Debemos trabajar enfáticamente en preservar condiciones de legalidad y de estado de derecho que permitan darle a los mexicanos, a nuestras familias y a quienes nos visitan seguridad y tranquilidad en su estancia en México”, afirmó Calderón.

Y tal como ha insistido durante meses, el presidente Calderón reiteró que mientras en la década de los 90 se invirtió 2% del Producto Interno Bruto en promedio al año en infraestructura y en el sexenio pasado 3%, con él y apenas en lo que va de su gobierno ya alcanzó 5%.

Ratificó que por esta razón su sexenio será conocido como el de la infraestructura, al alcanzar en este sector inversiones superiores a las de gestiones pasadas.

El titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, precisó que en lo que va del sexenio se ha invertido 1.2 veces más que la administración del ex presidente Vicente Fox y más del doble que en la gestión de Ernesto Zedillo.

Calderón comentó que el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya será clave para impulsar el turismo, el desarrollo y el empleo, en esta región y en todo el país, así como para mantener a esa zona como uno de los destinos favoritos a nivel mundial.

Detalló que la terminal tendrá una inversión de 3 mil 200 millones de pesos y se construirá bajo un esquema de concesión, por lo que será el primero en realizarse bajo ese mecanismo y permitirá generar miles de empleos directos e indirectos.

El presidente Calderón mencionó que esa obra se inscribe en el contexto de la estrategia nacional para la reactivación de la actividad turística, entre otros rubros, pues dicho sector se vio afectado por diversas causas como huracanes y la crisis económica sufrida en 2009.

Aseguró que hay signos de recuperación del turismo, lo que se refleja en el aumento de 130%, de mayo a diciembre de 2009, de llegadas de turistas del exterior y que ya hay una ocupación hotelera de más de 85%. (Con información de Notimex)

Condusef: crecerán las sanciones para bancos.

Noticia:


Las sanciones a los bancos por incumplir en los procesos de conciliación con los clientes van en aumento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que durante 2009 las multas que aplicó a las instituciones ascendieron a 53 millones de pesos.

En 2008, la cifra llegó a 22 millones de pesos y en 2007, sumó 36 millones de pesos.

Luis Pazos, presidente de la Condusef, reveló que las instituciones que reportaron el mayor número de infracciones fueron: GE Consumo México, Banorte, Banco Azteca, Banamex, Bancomer y la aseguradora Met Life.

Al anunciar las nuevas atribuciones de la Condusef, detalló que hasta hace meses el promedio de la sanción era de 24 mil pesos; pero con las nuevas disposiciones la cifra, en caso de reincidencia, se puede elevar a más de un millón de pesos.

“Muchas de las multas se deben a que hay entidades que no nos pelan”, afirmó Pazos.

José María Aramburu, director general de análisis de productos y servicios financieros de la comisión, mencionó con las nuevas atribuciones que tendrá la dependencia, se prevé un crecimiento en el número de asesorías técnico jurídicas y de controversias; ésta última podría llegar a 40%. En el caso de las multas, también se anticipa un incremento de 40%.

El directivo precisó que con la nueva regulación, la Condusef podrá establecer procedimientos para realizar conciliaciones vía telefónica, así como eficientar los requerimientos de información a las instituciones; ello con el fin de reducir tiempos en el desahogo de consultas y reclamaciones.

La Condusef también deberá elaborar programas en materia de educación financiera, impulsar la transparencia, difundir los costos y conceptos de las comisiones, así como analizar y dictaminar sobre contratos de adhesión, estados de cuenta y publicidad de diferentes productos.

Plantean reglamento

Como parte de las disposiciones, la Comisión deberá de elaborar un reglamento de supervisión, con el objetivo de evitar actividades que se aparten de las sanas prácticas financieras en la oferta de servicios, así como para conocer los costos de los productos que se ofrecen en el mercado. Aramburu insistió que las nuevas facultades de la Condusef se traducirán en beneficios para usuarios de los servicios financieros.

En éstas, dijo el funcionario, se establecen procedimientos remotos de conciliación, se agilizará la entrega del dictamen técnico de 90 a 60 días hábiles y se podrán practicar diligencias con el fin de acreditar hechos en el proceso de conciliación.

Recordó que las multas a más de 25 conceptos distintos, van desde los 12 mil pesos a un millón 1150 pesos. “Estimamos que en este año se impondrán cerca de 2 mil 600 sanciones” aseguró el funcionario federal.

Edomex garantiza servicio al 100%

Noticia:


Casi un millón de mexiquense carecen de agua potable entubada, especialmente porque viven entre barrancas y en zonas altas; sin embargo, los 13 municipios metropolitanos tienen garantizada la dotación del líquido en la presente temporada de estiaje.

David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del estado de México, informó que pese al estiaje los 13 municipios metropolitanos del Valle de México, que se abastecen del Sistema Cutzamala, tendrán un abasto de 100% debido a que la recarga de las presas tiene niveles óptimos.

En el Día Mundial del Agua, el funcionario convocó a los habitantes de esta entidad a poner en práctica 10 medidas simples y sin costo que permitirán reducir en un tercio el consumo de agua potable, entre las que destaca colocar dos botellas de agua en el interior de las cajas de los WC; cerrar la llave mientras se rasuran y nos lavamos los dientes y llenar la lavadora a la máxima capacidad.

Zonas altas

En el estado de México, 93.5% de los 15 millones de habitantes cuentan con agua potable de forma regular y el resto —6.5%— es decir, 975 mil personas, no tienen con agua potable entubada, en su mayoría por haberse asentado en zonas mayores a los 2 mil 300 metros, indicó el funcionario.

En cuanto a la reducción del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, esta medida se eliminará de forma gradual por la recarga de las presas que componen esta red hidráulica metropolitana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Distrito Federal y el estado de México decidieron bajar y reducir cinco puntos porcentuales la restricción programada cada 15 días, “estamos en este momento en 15% de suspensión; bajaremos a 10% en esta semana, la próxima semana 5% hasta llegar a cero. Para evitar que en la próxima temporada de lluvia, aunque se alargue hasta mayo, haya alguna posibilidad de derramar agua” de las presas, afirmó Korenfeld Federman.

“Valle de Bravo hoy amaneció a 82% de su capacidad y tiene aproximadamente 323 millones de metros cúbicos, cuando inició la crisis del agua estábamos en 198 millones de metros cúbicos, esta presa del estado de México ha tenido uno de los repuntes más importantes de la historia. Tiene el nivel más alto de los últimos ocho años; Villa Victoria tiene niveles de 72% y la presa del Bosque está en 52%”, apuntó el secretario del Agua mexiquense.

En el Distrito Federal el consumo promedio por habitante al día es de 310 litros; en el estado de México es de 240 litros y en algunas zonas cada persona sobrevive con tan sólo 20 litros del líquido al día.

Violencia ahuyenta de México a migrantes.

Noticia:


Las repatriaciones voluntarias de indocumentados centroamericanos que arriban a la zona ferrocarrilera de Tultitlán se dispararon 280% entre enero y marzo, como resultado del miedo que enfrentan a sufrir secuestros, violaciones, robos, asaltos y accidentes, por parte de bandas organizadas que operan a lo largo de la ruta que recorren hasta Estados Unidos.

Un reporte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) señala que en 2009 se recibieron 92 solicitudes de auxilio para repatriación, entre enero y marzo de este año, ya se llevan contabilizados 92 casos.

El jefe del departamento de Atención a Migrantes del organismo, Jerónimo García Garduño, informó que de acuerdo con testimonios de los propios migrantes, el miedo a ser asesinados o secuestrados, es el principal motivo para que desistan de su largo viaje.

Personal humanitario del ombudsman mexiquense ha documentado experiencias de migrantes que dan cuenta de las bandas delictivas que operan en entidades por donde cruza la línea ferroviaria que los lleva a la Unión Americana, y a lo largo de la cual son interceptados y secuestrados a bordo de camionetas con rumbo desconocido, señaló.

Temor en otras entidades

García Garduño informó que estos reportes incluyen a los estados de Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Guanajuato o San Luis Potosí.

Destacó que el más reciente de estos grupos de repatriados acudió al organismo la semana pasada. Se trata de 11 indocumentados —10 hombres y una mujer— quienes ya regresaron a su lugar de origen.

Estas personas provenientes de Honduras y El Salvador, desistieron de continuar con su viaje.

En el grupo, figura solamente una mujer, de nombre Evelyn, de 24 años, originaria de El Salvador, quien viajaba con su novio, pero al parecer, un intento de secuestro cerca de la frontera sur de México, los hizo olvidarse de llegar a EU.

El resto de los indocumentados responden a los nombres de Rito, de 28 años; Ezequiel, de 21; Isaías, de 18; Carlos Roberto, de 36; José, de 18; Roberto Enrique, de 20; Ricardo, de 33; Jerónimo, de 28, todos ellos de nacionalidad hondureña; así como Alberto de Jesús, de 24 años; y Manuel Enrique, de 18 años, ambos provenientes de El Salvador.

Además del temor a las agresiones, algunos de ellos manifestaron que el desgaste tras 15 días de camino fue demasiado; a uno más lo atropellaron en el Distrito Federal y con la pierna fracturada, determinó regresar a casa. Al menos cinco de ellos, dijeron que sufrieron un intento de ser bajados del tren, lo que les produjo miedo y por eso dejaron atrás su intención de llegar al otro lado del río Bravo. Hasta la fecha van 62 repatriados en este año.

Denuncian irregularidades en consulta priísta.

Noticia:


A pesar de que el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, calificó como “ejemplar” e “histórico”, el proceso de Consulta a la Base para elegir a candidatos de 29 municipios (de los 43 que tiene el estado), surgieron señalamientos de acarreo y compra de votos en algunos municipios como Güémez, Padilla y Villa de Casas.

Por la noche del domingo, Gamundi Rosas ofreció una rueda de prensa en la que explicó que de los 29 municipios donde se efectuó dicho procedimiento, solo quedó pendiente la designación en Hidalgo y Villa de Casas, debido a lo cerrado de la votación.

“Fue un proceso interno ejemplar donde se demostró la fortaleza del PRI y madurez política de los priístas, la unidad se construye platicando y vamos a reunirnos con los candidatos electos, y con quienes no lo lograron sus aspiraciones, para que sean incluyentes en sus equipos de trabajo”, dijo el dirigente del PRI en Tamaulipas.

“Hemos tenido una jornada electoral ejemplar, como lo comentamos volvemos a hacer historia, el Comité Directivo Estatal y el priismo en Tamaulipas”, presumió.

El tema al que le sacó la vuelta fue que si surgieron inconformidades, principalmente en los municipios de Güémez y Padilla, donde Lorenzo Morales y Arsenio Rodríguez, respectivamente, buscan ser alcaldes por tercera ocasión.



Según los reportes de simpatizantes de pre candidatos derrotados, en Güémez detectaron compra de votos en 500 pesos y en Padilla hubo movilización de ejidatarios y comisariados para favorecer a Arsenio Rodríguez. También habría utilizado a su favor personal del magisterio. Otro municipio con marcadas irregularidades fue Villa de Casas.

En resumen, en 29 municipios se designaron los candidatos por Consulta a la Base, en 12 municipios se hizo por Asambleas y 2 son posiciones para el Partido Verde Ecologista de México, con quienes van en coalición

“Busco diálogo más allá de las diferencias”, asegura Nava.

Noticia:


Tras reunirse con dirigentes del PRI y PRD, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) César Nava, aseguró que tiene la “convicción de dialogar más allá de diferencias”.

Al participar en el encuentro privado La democracia de ciudadanía. Una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina, César Nava comentó que fue un encuentro “franco, abierto, constructivo y en buen ánimo dialogante”.

“Me parece que es una muestran de que hay voluntad, deseo y convicción de dialogar de manera diferente”, dijo Nava en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque la dirigente del tricolor Beatriz Paredes evitó ser entrevistada.

Comentó que fue una reunión con autoridades de la ONU, de la OEA y del IFE y los dirigentes partidistas donde se revisaron “las condiciones de la representatividad política en México y las acciones necesarias para elevar los canales de participación de la ciudadanía y el mejoramiento de nuestra democracia”.

El panista, dijo que las autoridades de la OEA retomaron un informe entregado en diciembre donde muestra preocupación sobre algunos aspectos de la representatividad de los ciudadanos en las autoridades,

“Afortunadamente hay respuestas en México en torno al debate de la reforma política enviada por el Presidente, las iniciativas presentadas por los senadores de diferentes partidos”, afirmó el legislador.

“Hubo una reflexión pacífica y plural sobre temas que tienen que ver con la vida democrática”, comentó el consejero Virgilio Andrade sobre la reunión privada, en tanto que sobre las preocupaciones de la OEA, dijo que hubo comentarios para fortalecer la representatividad y eficacia de la vida democrática, pero sobre todo, sobre su credibilidad.

Al igual que Carlos Navarrete, presidente del Senado, Nava confío en que al término de este periodo ordinario se tenga aprobada la reforma política al menos en el Senado.

Pareja gay denuncia agresión homofóbica.

Noticia:


Ninguna agresión había llegado tan lejos. Lo común era que él y su pareja sólo recibieran insultos y palabras despectivas de otras personas, hasta que el pasado domingo 14 de marzo cuatro sujetos los interceptaron en la calle Londres, en la Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc, donde los abofetearon y amenazaron.

Miguel y su novio sólo iban tomados de la mano por la calle cuando esos sujetos los golpearon. Los autores de la agresión hasta se dieron tiempo para reivindicar esa vejación frente a sus víctimas, a nombre de un grupo llamado “Justicia Ciudadana”.

El temor empeoró cuando Miguel y su pareja observaron un video contenido en una memoria USB que les fue entregada por los propios agresores, en el que, entre otras expresiones de odio, se advierte que los homosexuales no deben existir.

“Tenemos confirmados tres casos y estamos investigando uno más que, según refiere una de las víctimas, le pasó a uno de sus amigos. Ese grupo denominado Justicia Ciudadana busca a las parejas aisladas de los puntos de encuentro de la comunidad gay para evitar una posible defensa”, comenta Fernando Ruiz, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C.

Para este defensor de los derechos humanos, esa campaña de homofobia se acentuó a raíz de la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en la capital, así como de la posibilidad de que puedan adoptar niños.

Menciona que en los últimos días se ha detectado la actividad de ese grupo agresor, el cual está integrado por hombres fornidos mayores de 30 años, quienes abofetean a los afectados y luego les entregan una memoria USB que contiene amenazas en video.

Calle Londres, el escenario

A sus 20 años, Miguel nunca pensó en sufrir una agresión de este nivel y relacionada con sus preferencias sexuales; experiencia que decidió relatar a EL UNIVERSAL: “Fue en la noche, eran como las 10, ya casi no había gente; estábamos mi pareja y yo caminando cerca del Museo de Cera. Como era día de puente y no teníamos nada qué hacer, pues salimos a dar la vuelta”.

“Entonces fueron cuatro tipos los que se nos pararon enfrente. Nos empezaron a insultar, a decirnos muchas groserías, nos abofetearon a los dos, y continuaron los insultos. Nos dejaron un USB y se fueron. Nos espantamos mucho, y aún más cuando vimos el video”, expresa.

El joven recuerda que pasaron muchas cosas por su cabeza. Aunque su primera impresión fue la de un asalto, al escuchar los insultos se dio cuenta que era otra situación. “Creí que sacarían una navaja o una pistola. Nos quedamos en shock”.

Acudió al Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C., luego de buscar ayuda por Internet. Entregó a Fernando Ruiz la USB como evidencia.

Asegura que hasta ahora no sabe qué hacer. “Si ponemos la denuncia y vamos al Ministerio Público, puede ser que nos discriminen por ser gay o no la tomen mucho en cuenta. Tengo otros dos amigos que sufrieron lo mismo. Me da miedo de que esto siga ocurriendo; entiendo que a lo mejor la gente está molesta, pero no tienen por qué hacer eso, nosotros tenemos derechos como todo mundo”.

El trauma le ha durado desde el 14 de marzo: “Tengo miedo por mí, por mis amigos, por todas las personas que conozco; espero que las autoridades hagan algo. Yo he prevenido a mis amigos”.

Ante la posibilidad de que algunas personas crean que esto es algo armado, les responde: “¡Esto no es algo armado, es algo que en realidad me pasó a mí, y puedo dar mi testimonio de lo sucedido a cualquier persona!”, asegura Miguel.

La Procuraduría del Distrito Federal afirma que hasta el momento no tiene denuncias relacionadas con homofobia ni con alguna agresión o amenaza de otro tipo contra la comunidad gay; sin embargo, las autoridades afirman que estarán atentas y que las personas afectadas pueden iniciar averiguación previa por amenazas o lesiones en cualquier agencia del Ministerio Público.

Amenazas en video

EL UNIVERSAL tiene en su poder copia de dos de los videos contenidos en las memorias USB entregadas a dos de las pareja agredidas. Los dos contienen tomas del monitor de una computadora en la que se suscribieron los mensajes.

El primer mensaje es una toma única del monitor, con insultos a la comunidad lésbico-gay y una advertencia: “Cada joto que sea sorprendido besándose en público, haciendo joterías en público, será castigado severamente para que ningún otro joto desviado lo intente. Cerdos miserables, no deben existir”.

El segundo video que venía en la memoria presenta una serie de imágenes de la familia tradicional y otras sobre parejas de personas del mismo sexo, mostrando a estas últimas como una aberración. También cierra con una advertencia: “Nosotros les romperemos la madre”, y luego el pronunciamiento: “No a los matrimonios gay”.

Fernando Ruiz, presidente del consejo, asegura que se trata de algún grupo ultraderechista, muy cobarde porque se acredita bajo el nombre de Justicia Ciudadana, organización que no ha podido ser rastreada por ninguna parte.

Dice que se ha detectado un grupo con ese nombre que afirma que ha ejecutado a zetas, pero que nada tiene que ver. Existe otro, en el estado de Puebla, que tampoco está relacionado, por lo que intuye que es un grupo pequeño e inexperto que no sabe cómo llegar a los medios de comunicación y deja este tipo de mensajes a parejas de personas del mismo sexo.

Lo que preocupa, dice, es la réplica y que se escale la violencia, pues en uno de los casos, de las bofetadas pasaron a los golpes. “Hay que tener cuidado. Nosotros como ONG estamos mandando brigadas a la Zona Rosa para rastrearlos”.

Gobernación se compromete a esclarecer deceso de estudiantes.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comprometió a “sacar toda la verdad” en el caso donde murieron dos alumnos de excelencia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), al parecer por balas del Ejército, ya que “estuvieron en la línea de fuego” de los militares.

“Ofrezco que se profundizará en una investigación que saque a todos la verdad y deje un aprendizaje de esta triste tragedia para evitar este tipo de situaciones en el futuro, sin menguar en nada el ánimo de la autoridad para proteger a la gente”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el rector del Tecnológico, Rafael Rangel, y el mandatario estatal, Rodrigo Medina.

El pasado viernes alrededor de la 12:30 horas se registró un choque entre soldados y sicarios que viajaban en una camioneta blindada sobre la avenida Eugenio Garza Sada, al sur de la ciudad, y que concluyó frente las instalaciones del ITESM. Al término de la balacera se reportaron dos muertos.

El procurador Alejandro Garza y Garza afirmó al rector del Campus Monterrey, Alberto Bustani, que los caídos eran sicarios, una vez que la misma institución no los había identificado como estudiantes.

La comunidad universitaria continuó ayer las protestas y homenajes que iniciaron la noche del domingo. Cientos de estudiantes vestidos de negro y con un moño blanco en su vestimenta se reunieron para protestar por la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos de posgrado que fueron alcanzados por las balas.

Por la tarde, el secretario de Gobernación viajó a Reynosa, Tamaulipas, donde encabezó la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Publica. Estuvo acompañado por el gobernador Eugenio Hernández y por el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez. Ahí acordaron nuevas estrategias entre las autoridades contra la inseguridad

Gómez Mont dijo que todos los niveles de justicia tienen que trabajar juntos para ver fortalezas, vulnerabilidad y oportunidades de lo que ocurre en la frontera con Estados Unidos.

En la ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que la única explicación a la muerte de los estudiantes, es la falta de coordinación, de investigación y de estrategias en materia de seguridad pública adecuadas.

El ombudsman Raúl Plascencia lamentó que personas no relacionadas con la comisión de delitos “estén sufriendo consecuencias con motivo de operativos que no tienen una estructura o una planeación adecuada”.

En Saltillo, Coahuila, los padres de las víctimas pidieron que se limpie el nombre de sus hijos, señalados inicialmente como sicarios.

“La Empresa” repite represalia; ataca una vivienda en Morelos.

Noticia:


Un grupo irrumpió en una vivienda de Cuernavaca, Morelos, sometió a sus moradores y les exigió revelar el sitio donde supuestamente guardaban armas y droga. Ante la negativa incendiaron el domicilio y dejaron un mensaje con la advertencia de que esto sucederá con todas las propiedades de las personas que apoyen a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex lugarteniente del capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, abatido por marinos en diciembre de 2009.

El texto está firmado por La Empresa, organización criminal presuntamente vinculada al cártel de los Beltrán Leyva, que reclama como suya la plaza de Morelos, y que el sábado pasado atacó la oficina del diputado federal Francisco Moreno Merino (PRI).

Ayer, esa célula también se adjudicó los crímenes de dos agentes en Guerrero. Sujetos arrojaron los cuerpos desmembrados del comandante regional de la Policía Ministerial en la Zona Norte, Predix Luna Simón, y del policía Cristóbal Luna García, en ocho bolsas negras, frente a las instalaciones de la corporación estatal en Chilpancingo.

El titular de la Policía Ministerial en el estado, Valentín Díaz Reyes, dijo que a raíz del doble homicidio se decretó la alerta máxima y se reforzaron los operativos y vigilancia de las comandancias.

Policías de Acapulco localizaron en una vivienda los cadáveres descuartizados de dos hombres. Junto a los restos había un cartón firmado por La Barbie.

Las víctimas, Milton y Jairo Cisneros Valeriano, eran sobrinos del subdirector de Tránsito, Armando González Valeriano. Por la tarde, en el puerto ocurrieron dos homicidios, uno más en Chilpancingo y otros dos en Ciudad Altamirano, éstos últimos, presuntos ladrones de autos, fueron baleados por policías federales luego de que ignoraron la orden de detenerse para una inspección.

Tras una jornada “blanca” en Chihuahua, ayer se reportaron nueve homicidios relacionados con la delincuencia organizada. En Ciudad Juárez sicarios mataron a seis; dos en la capital, que fueron identificados como Antonio Beltrán Manríquez, empleado de la Procuraduría de Justicia y el abogado Luis Alberto Wong Hurtado. Uno más en el municipio serrano de Gran Morelos.

La madrugada del lunes, sobre el Libramiento Carretero Poniente de Tepic, Nayarit, un comando rafagueó a los tripulantes de un vehículo Honda, dos murieron y un tercero quedó herido.

En el norte de Sinaloa se reportaron cinco asesinatos y otros cinco en Tijuana, Baja California. Tres en Sonora, tres más en Jalisco, dos en el estado de México, uno en Veracruz, uno en el Distrito Federal y otro en Puebla.

Insulza, listo para la reelección.

Noticia:


El semblante de José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha vuelto a recuperar la tranquilidad.

A sólo unas horas de las elecciones que decidirán su futuro y el de la OEA, el chileno ya sabe que cuenta con los votos y el apoyo de los más importantes socios de la organización americana, que protagoniza un difícil acto de equilibrio interno de alianzas entre el bloque que encabezan Estados Unidos y Canadá, frente al denominado bloque del ALBA, que lideran Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

“Por un momento el nerviosismo llegó a rondar por la oficina del secretario general. Pero, tras el apoyo de los países del Caricom las cosas volvieron a la normalidad”, reveló una fuente próxima a Insulza que pidió el anonimato, en alusión a los 14 votos que apenas el 12 de marzo consolidaban sus posibilidades a la reelección.

El espaldarazo del Caricom se sumó al apoyo que Insulza ya se había asegurado de Chile, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Panamá y México.

A última hora de ayer, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, hizo oficial el apoyo de la administración del presidente Barack Obama a la reelección de Insulza, a través de una carta filtrada a distintos medios de comunicación.

Insulza cuenta con una abrumadora mayoría de entre los 33 países con derecho a voz y voto en el seno de la OEA. Todo un logro para un hombre que, apenas cinco años atrás, conseguía imponer por primera vez su candidatura a pesar de no contar con el apoyo de Estados Unidos.

Entonces, el candidato apoyado por EU, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores Pérez, se vio rebasado por las candidaturas del chileno José Miguel Insulza y del mexicano Luis Ernesto Derbez.

Al final, los recelos que despertaba Derbez consiguieron consolidar el triunfo de Insulza, quien desde entonces protagoniza un difícil papel de funambulista entre las exigencias de EU y las tendencias rupturistas de la izquierda Latinoamericana.

Cuando mañana se inicie el proceso que decidirá su casi segura reelección, Insulza habrá dejado atrás una intensa batalla, en la que ni el ALBA ni un sector del Partido Republicano deseaban su reelección.

Lo menos malo

Al final, el convencimiento de que la reelección de Insulza es la menos mala de las opciones y la única posibilidad de evitar una guerra por la sucesión y el control de la OEA, parece haber garantizado la continuidad de un secretario general que, a partir de ahora, tendrá que cumplir con la promesa de reformar a fondo la organización, inmersa en una crisis de representatividad en todo el continente.

“La OEA siempre ha sido una institución caracterizada por sus debilidades y por eso no cabe duda de que hoy necesita reformarse”, dijo Peter Hakim, ex presidente de Diálogo Interamericano, al manifestarse a favor de robustecer un organismo que tiene un gran peso hemisférico pese a sus imperfecciones.

Al margen de esto, “la única posibilidad para compensar la enorme asimetría entre EU y los gobiernos del hemisferio es la unidad de todos ellos. Sin esa unidad, no habrá organización, foro o conferencia que pueda suplir a ninguna organización (incluida la OEA), frente al poder de EU”, añadió Hakim en alusión al divisionismo crónico que ha padecido la organización.

Cuando el 3 de marzo hizo oficial su candidatura a la reelección, Insulza habló de la necesidad de aprovechar “las lecciones” que ha dejado el golpe de Estado en Honduras: “Más que entrar en recriminaciones, deberíamos sacar las conclusiones adecuadas para enfrentar este tipo de crisis”, dijo el secretario general, al proponer un sistema de alerta temprana que permita intervenir antes de que una situación como la hondureña sumerja al continente en divisiones, ataques y recriminaciones.

El propósito de enmienda de Insulza pasa por la reforma de una organización que desde su fundación, en 1948, se ha caracterizado por su escaso poder ejecutivo y resolutivo frente a las continuas tensiones y divisiones interamericanas.

Clinton y Bush ofrecen continuar ayuda en Haití.

Noticia:


Los ex presidentes estadounidenses George W. Bush y Bill Clinton recorrieron el lunes la capital de Haití en medio de los escombros, dentro de sus esfuerzos de recolectar asistencia e inversiones para un país que no se recupera del devastador terremoto del 12 de enero.

La visita es la primera conjunta de Bush y Clinton a la nación caribeña después de que el presidente Barack Obama les encomendara encabezar los esfuerzos estadounidenses de recaudación de fondos y otros recursos para Haití.

Al término de su reunión con el presidente René Preval en el recinto del colapsado Palacio Nacional, Bush y Clinton tenían previsto un recorrido por las tiendas de lona y plástico que albergan a unos 60 mil sobrevivientes que viven en la miseria en el paseo nacional contiguo de Champ de Mars.

Bush dijo a la prensa que ambos ex gobernantes tienen como propósito conocer la devastación de primera mano y ''recordar al pueblo de Estados Unidos que persiste el sufrimiento y son necesarias mayores acciones aquí (en Haití) ''. Afirmó que él y Clinton desean alentar a los empresarios locales a que creen empleos y contribuyan al crecimiento de la economía en el país.

''Nuestra misión es contribuir a que se cubran los faltantes en las necesidades de la gente y ayudar a la creación de empleos'', expresó Bush.

Lucharles Jean-Laudius, uno de los centenares de damnificados por el terremoto, saludó la visita de los ex mandatarios y la consideró una señal de que Estados Unidos mantendrá los envíos de ayuda. Jean-Laudius expresó preocupación de que el reciente retiro de las fuerzas estadounidenses constituyera una señal de pérdida de interés de la comunidad internacional hacia la situación en el país caribeño.

''Pero si los (ex) presidentes jos en una tienda de plástico cerca del Palacio Nacional.

Aunque el gobierno y dirigentes empresariales saludaron la presencia de ambos ex mandatarios como una señal del compromiso de Estados Unidos con Haití, Bush y Clinton son un recuerdo del pasado de desórdenes y violencia debido a sus intervenciones en la historia política reciente del país.

Unos 100 partidarios del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide incendiaron neumáticos para exigir el regreso de su dirigente exiliado, durante una protesta frente al palacio.

Compromiso con Israel es sólido: Clinton

Noticia:


La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, se reunió ayer con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para tratar de mejorar las relaciones entre ambos países.

La reunión fue luego de que Clinton anunciara ante el Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC) su propósito de reiterar ante Netanyahu el “compromiso sólido” de EU hacia Israel, con la advertencia de que el estancamiento del proceso de paz en Medio Oriente es “insostenible”.

“Para el presidente Barack Obama, para mí y para toda esta dministración nuestro compromiso con la seguridad de Israel y el futuro de Israel es sólido como una roca” , señaló Clinton.

“La garantía de la seguridad de Israel es para mí más que una posición política, es un compromiso personal que jamás aflojará”, acotó.

La secretaria de Estado agregó que Israel deberá tomar decisiones difíciles, pero necesarias, si desea la paz con los palestinos.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, Clinton se entrevistó durante más de una hora con Netanyahu, en el marco de un encuentro al que se sumó el ministro de Defensa israelí Ehud Barak.

El portavoz indicó que el enfoque de EU sigue siendo crear un ambiente de confianza para que las partes puedan resolver los problemas a través de conversaciones de proximidad.

EU ha demandado que Netanyahu suspenda la construcción de viviendas para israelíes en el este de Jerusalen, área que los palestinos reclaman como capital de un futuro estado palestino.

El premier israelí se reúne hoy en Washington con el presidente Barack Obama. Ayer, ante el AIPAC, Netan- yahu, afirmó categórico: “Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital”. Defendió así el derecho a construir nuevas viviendas.

AMLO, equivocado al no apoyarnos: Ortega.

Noticia:


El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Ortega, calificó como una decisión equivocada que Andrés Manuel López Obrador convoque a sus seguidores a no apoyar a los candidatos del Dia que tengan alianzas con el PAN o el PRI, porque son la base para tumbar a los cacicazgos en los estados.

“A mí me parece francamente una posición equivocada, que no hace un suficiente análisis, y yo creo que le ayuda a los oaxaqueños, hombres y mujeres, y le ayuda al país que en Oaxaca ya no persista y perdure el régimen caciquil que en el atraso ha mantenido a Oaxaca.

“¿Quién quiere que gane en Oaxaca, el candidato de Ulises Ruiz o Gabino Cué? ¿Quién quiere que gane en Puebla, el heredero de (Mario) Marín? La gente debería asumir que va a ayudar a terminar con estos cacicazgos que han postrado a estas entidades y a la gente que vive en estas entidades en la pobreza y en la marginación”, subrayó.

Caso Sinaloa

Entrevistado en el Instituto Federal Electoral, Ortega confirmó que en las próximas horas se puede formalizar al ex priísta Mario López como candidato a la gubernatura por Sinaloa, en la que esperan coincidir con Acción Nacional (PAN), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

“Probablemente (se formalice), no tenemos el día si es el miércoles o el jueves pero, bueno, pues vamos avanzando. Nosotros si vamos a ir al margen de lo que haga el Partido Acción Nacional, nosotros si vamos a ir a Sinaloa a apoyar la candidatura de Mario López, del senador Mario López”.

Se le insistió sobre la postura del tabasqueño en torno a las coaliciones, pero aclaró que desde su cargo, no fomentará divisiones, para enfocarse a apuntalar coaliciones opositoras que obtengan triunfos electorales que terminen con regímenes han empobrecido a la mayoría de sus gobernados.

“Nosotros no lo vamos a hacer (a generar división), como presidente del PRD voy a dedicar el tiempo no a mal utilizarlo en una confrontación inútil.

“Sino vamos a dedicarnos tumbar al cacique de Oaxaca y a impedir que Ulises siga utilizando o en Puebla o en Durango”, añadió Ortega.

“No existen divisiones”

El líder del sol azteca insistió que López Obrador no ha dividido al PRD, PT o Convergencia, porque esos partidos han apoyado la alianza en Oaxaca, en tanto que los petistas, a pesar de las dificultades, la de Quintana Roo.

“No, no, no”, repitió Jesús Ortega cuando se le preguntó la razón del posible divisionismo, “creo que a nadie le conviene ahora poner en el centro una división o una confrontación con Andrés Manuel López Obrador”.

En el estado de Puebla, Ortega Martínez acusó a los gobernadores priístas Mario Marín y Enrique Peña Nieto de intromisión en el proceso electoral.

Dijo que Rafael Moreno Valle, abanderado de la alianza Compromiso por Puebla, que ayer registró su candidatura ante el Instituto Electoral del Estado, aventaja por seis puntos porcentuales sobre el delfín marinista.

Mexicanos no perciben actos de discriminación.

Noticia:


Organizaciones de la sociedad civil y académicos coincidieron en que la baja percepción que la mayoría de la población tiene sobre actos discriminatorios de los que son objeto de forma cotidiana se debe al poco conocimiento que tiene de sus derechos en la materia.

En contraste, la población identifica ampliamente las vejaciones que sufren las personas con discapacidad, debido a la sensibilización sobre la existencia y necesidades de este grupo que ha permeado a la sociedad.

En la reciente encuesta nacional de EL UNIVERSAL sobre discriminación en México, 86% de los entrevistados dijo no haber sido víctima de discriminación en ninguna ocasión, y 59% desconoció las instancias a las que se remiten las acusaciones por actos de este tipo.

Además, 87% refirió que nunca aconteció algún episodio de discriminación racial y en el caso de respuestas afirmativas, 91% nunca denunció dichas conductas; 77% dijo desconocer leyes que penalicen la discriminación en México, y 59% no ubicó los lugares donde este tipo de conductas pueden ser denunciadas.

Falta “cultura”

Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), consideró que aunado al desconocimiento de los derechos particulares que la sociedad tiene por ley, existe en el país una gran desconfianza con relación a la actuación de las instancias que fungen como defensoras de temas como la discriminación. “La gente visualiza en estos organismos procesos burocráticos que representan una pérdida de tiempo”.

Mónica Gutiérrez Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que “el que haya un porcentaje tan alto de gente que alude que nunca fue discriminada, podría implicar una falta de cultura acerca de la discriminación”.

La investigadora agregó: “En términos objetivos”, la discriminación está presente en la sociedad por muy diversas razones. La encuesta, dijo, “nos habla de que la cultura de la no discriminación no ha permeado lo suficiente. Hay un desconocimiento que supone a la discriminación, donde ir a denunciarla y qué hacer cuando se presente”.

La encuesta refleja, dijo Culebro, que cuando hay un acto de discriminación a la mayoría de la población “le resulta difícil ubicar que se trata de una acción violatoria”. Explicó que las respuestas que niegan su existencia “no implican que no se presenten, implican una falta de conocimiento de las conductas denigrantes que se presentan todos los días, pero son culturalmente aceptadas”.

Los discapacitados

Rocío Culebro gregó que en México es común difuminar actos discriminatorios, “aunque acontezcan a diario”. Dijo que los datos “de primera vista implicarían la no existencia del problema”, pero estas conductas se practican de manera cotidiana por una serie de factores culturales.

En la encuesta de EL UNIVERSAL, 90% de los entrevistados dijo que en México hay discriminación hacia personas con capacidades diferente. Así mismo, 50% dijo conocer “alguna” institución que apoye a estas personas, entre las que destacaron Teletón (47%), DIF (26%), APAC (8%) y Cáritas (4%).

Ximena Antillón, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, explicó que hay un problema entre las personas que sufren alguna discapacidad y las instituciones gubernamentales porque “no se han incorporado del todo las necesidades de este grupo en las políticas públicas. Y se refleja en los conflictos de accesibilidad a espacios públicos”.

Dijo que es visible en el país “la falta no sólo de instituciones garantes en el tema, sino también de políticas públicas que tiendan hacia la integración social de las personas con discapacidad”.

La discapacidad hay que entenderla, dijo, “dentro de la diversidad”, donde se acepte que todas las personas son diferentes y no poner barreras en la participación ciudadana .

La investigadora Gutiérrez Contró explicó que la gente identifica como instituciones que apoyan a la gente con discapacidad a organismos asistenciales, “lo que implicaría una sensibilización en la población, pero no necesariamente una vinculación con actos de discriminación”.

Detalló que en el caso de las personas con discapacidad, “no hay un concepto adecuado de discriminación, hay una visualización, pero no la erradicación de conductas discriminatorias”.

La idea que tiene la población, dijo, “no se está basando en una concepción de igualdad, sino en un sentimiento de lástima o de solidaridad, pero no en una cuestión de justicia”.