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domingo, 25 de octubre de 2009

El TLCAN limitó el potencial de México.

Noticia:


Turco de origen, Dani Rodrik es uno de los economistas más influyentes en la academia estadounidense. En la escuela John F. Kennedy de Harvard ha sido formador de muchos gobernantes latinoame ricanos.

Se asume a sí mismo como un pensador pragmático y combate el papel excesivo que las ideologías han jugado en nuestro continente a la hora de formular la política económica.

Acusa a los gobernantes de escudarse tras las faldas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para eludir sus propias responsabilidades.

Señala a México, al igual que a Turquía, por haber sido países poco innovadores. Los encuentra perezosos por haber limitado su energía intelectual a integrarse, el primero en la región norteamericana y el segundo, en la Unión Europea.

Advierte también que el TLCAN no le será tan útil a los mexicanos para hacer avanzar su situación económica. Se trata de un mero acuerdo comercial sin demasiadas aspiraciones.

En los últimos 25 años nos creímos en México que había una sola ruta para lograr el crecimiento de nuestra economía. Fuimos muy disciplinados a la hora de seguir las recetas del Consenso de Washington y sin embargo, ahora nos encontramos con una de las tasas de crecimiento más pobres en América Latina. ¿Dónde nos equivocamos?

El Consenso de Washington fue inspirado por el deseo de conducir la política económica para que fuera amigable con el mercado. Y la idea no era mala pero en un gran número de países se implementó como un recetario muy rígido. Mientras tanto, dejó de prestarse suficiente atención a las soluciones locales que hubieran podido resolver de mejor manera los problemas. Ahora nos damos cuenta de que los países exitosos son aquellos que supieron mezclar virtuosamente los elementos del Consenso de Wa-shington, con innovaciones originales de política económica, basadas en la realidad local.

Para profundizar, ¿cuáles son las diferencias que se observan entre las políticas económicas seguidas por los países asiáticos y las de América Latina?

Precisamente, una diferencia interesante en la política económica de Asia es su pragmatismo. En cambio América Latina es muy ideológica. Creo que las discusiones sobre política económica latinoamericana tienden a gravitar entre un extremo y el otro: o estás a favor del mercado, o estás por la intervención del Estado. Y dependiendo del momento, una opción prevalece sobre la otra. Demasiada ideología es creer que si dejamos al mercado funcionar libremente todo va a estar bien; o lo contrario, que el mercado siempre falla y entonces lo que necesitamos es un Estado fuertemente regulador para corregir los problemas.

En Asia la discusión sobre política económica nunca es así. Frecuentemente se dice: “Tenemos un problema, ¿cómo lo resolvemos?” A veces van a dejar al mercado funcionar libremente, a veces van a preferir el control del Estado, y muchas veces van a tener los dos funcionando juntos. A un lado de ese pragmatismo está la voluntad de probar opciones diferentes. Como dice el proverbio chino: “mientras el gato atrape a los ratones, no importa cómo lo haga.”

La política industrial ha jugado un papel particularmente importante en Asia. ¿Usted sugeriría observar en México lo que hicieron los países asiáticos para relanzar la industria nacional?

Sí lo haría pero, otra vez, sin que se vuelva una nueva fórmula en la que, básicamente, ves lo que hizo Corea del Sur y tratas de hacer lo mismo. O lo que hizo Taiwán o China para imitarles.

Creo que la lección de Asia tiene que ver con un proceso pragmático de colaboración entre el gobierno y el sector privado. Contrariamente a lo que se cree en América Latina o en México, cuando el sector privado viene a pedir algo, la mayoría de las veces es por una buena razón y no sólo por asuntos relacionados con la corrupción o para buscar un beneficio particular.

La política industrial ha de ser una forma de ver las cosas, una perspectiva; no únicamente una serie de subvenciones, de intervenciones o de incentivos fiscales, todo eso puede resultar de esa perspectiva, siempre y cuando sepas lo que estás haciendo, y si esas políticas corresponden a objetivos precisos y claros, y previamente pactados.

A veces sólo necesitas cambiar la legislación, sin tener que sacar nada de dinero; a veces se requieren incentivos fiscales o subsidios. Obviamente el gobierno necesita tener la capacidad de distinguir entre el interés particular y los beneficios generales. Necesita de capacidad de discernimiento, pero creo que hoy la mayoría de los gobiernos la tienen.

En México, una buena parte de la población está convencida de que el FMI, el Banco Mundial y la OCDE terminan imponiendo un modelo económico rígido. ¿Qué respondería?

Creo que están en lo correcto, hasta en un cierto punto. El régimen internacional redujo progresivamente el espacio en el cual se podían buscar innovaciones institucionales, pero también hemos exagerado mucho la naturaleza de estas limitaciones.

Si dejamos de ver a esas grandes instituciones para concentrarnos en los inversionistas internacionales —en las empresas multinacionales o en los mercados financieros— terminaremos descubriendo que ninguno de ellos tiene ideología. Sólo creen en el éxito. Por tanto, su dinero va a dar donde se pueda ganar más. Hoy se va a Asia, porque Asia encontró una fórmula que está funcionando, y a estos inversionistas no les importa si se están haciendo las cosas de una manera económica poco ortodoxa.

Malasia, por ejemplo, en 1997 implementó un control estatal para impedir la fuga de capitales que se originó como producto de la crisis financiera asiática; el FMI dijo que se habían excluido solos de la economía mundial y todos los mercados financieros anunciaron que nunca jamás regresarían a Malasia. Cuando este país se recuperó, en parte gracias al control sobre los capitales, el dinero volvió a fluir a este país como si nada hubiera ocurrido.

Aunque el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Tesoro de EU tengan su propia ideología, los mercados internacionales no tienen ninguna. Por ello que aquellos países que hacen lo correcto pueden prosperar, siempre y cuando sean exitosos en lo que decidieron.

Creo que muchas veces son los políticos locales quienes se esconden detrás de las agencias o de las reglas internacionales. Lo hacen porque es una manera cómoda de evadir su responsabilidad, una manera de hacer las cosas con un mínimo de trabajo político en su país.

Porque es mucho más fácil hacer las cosas y luego justificarse diciendo que fue lo que el FMI obligó a que se hiciera, en lugar de construir un acuerdo social alrededor de una serie de soluciones más específicas.

Según yo, la razón por la cual el BM y el FMI, muchas de las veces parecen imponer el mismo tipo de soluciones es porque los gobiernos les devuelven la batuta diciendo “mejor dígannos ustedes qué hacer” Y cuando reciben esa solicitud, pues evidentemente las instituciones les dicen lo único que saben hacer.

¿Cree que la Unión Europea sigue siendo un modelo para enfrentar la incertidumbre y los problemas derivados de la globalización económica?

Lo que la Unión Europea está intentando hacer es construir algo así como los Estados Unidos de Europa, y si uno estudia la experiencia histórica de los Estados Unidos de América se da cuenta de cuánto tardó y qué tan difícil estuvo, y hasta fue necesaria una guerra civil muy sangrienta para lograr ese sentido compartido de lo que debían ser las reglas del juego para la nación entera.

¿Tal vez la Segunda Guerra Mundial fue esa gran guerra civil de Europa?

Tal vez y no hay que sorprenderse de que el camino sea tan difícil. Europa sigue siendo la parte del mundo que tiene la probabilidad más grande de construir una comunidad política original, al mismo tiempo que establece una zona económica integrada.

La única forma de lograr tener una economía completamente integrada es teniendo también una comunidad política que apoya dicho mercado económico regional. Por eso creo que es una visión coherente para el futuro, pero también van a haber muchas trabas en el camino.

Algunas voces han planteado que el TLCAN podría llevar a México hacia una unión similar con Canadá y EU. ¿Lo cree posible?

Es diferente porque toda esa infraestructura legal y política que la Unión Europea está intentando construir no está presente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Este último se limita a un simple acuerdo comercial con unas pocas extensiones en otros ámbitos, tales como servicios, inversión o medio ambiente.

La Unión Europea, en cambio, tiene toda una serie de reglas que rebasan las 100 mil páginas y siguen creciendo mientras estamos hablando.

Es un intento mayúsculo por crear toda esa infraestructura regulatoria y legal dentro de una economía regional.

No veo nada parecido en el contexto del TLCAN y eso lleva consecuencias desafortunadas. Las fuerzas de convergencia económica que se van a dar probablemente en la Unión Europea —donde las regiones atrasadas tienen mucho más potencial de alcanzar a las más avanzadas— no creo que vayan a operar de la misma manera para México dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Siendo usted de origen turco, ¿diría que naciones como Turquía o México, colocadas justo en medio entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo, tienen alguna ventaja competitiva respecto a otras colocadas en la periferia?

De cierta forma estos dos países sí han podido aprovechar las ventajas de encontrarse cerca de los mayores centros económicos; Estados Unidos por una parte y la Unión Europea por otra. Y han tenido la perspectiva de recibir un acceso preferencial a ambos mercados, poseen además cierto grado de integración con esos poderes económicos mayores, y han aprovechado todas las ventajas que tal cosa implicaba.

Por otro lado, también han tenido todas las desventajas de estar demasiado cerca de estas áreas y eso llevó consigo una cierta pereza intelectual y política sobre el rango de las reformas y de las innovaciones institucionales que debían emprender.

Hoy en día, en Turquía toda la discusión sobre las reformas institucionales se limita a cómo adaptar a la Unión Europea todas las leyes y regulaciones propias. Y creo que desde hace mucho tiempo en México la cuestión de la reforma institucional se resume más o menos a lo mismo, a cómo integrarse convenientemente en América del Norte.

Usted ha analizado aquellas instituciones que no son estrictamente económicas y que también resultan importantes para el crecimiento. ¿Cuáles le parecerían fundamentales para ayudar a México en su desarrollo económico?

Una cosa que hemos aprendido sobre el funcionamiento de la economía de mercado es que requiere de muchas instituciones. La primera noción del capitalismo, la de Adam Smith, la visión que dominó el siglo XIX y la que siguen predicando hoy los libertarios (neoliberales), de que el mercado sólo necesita lo mínimo del Estado —un Estado que básicamente provea seguridad pública, defensa de los derechos de propiedad, y administre justicia— es insuficiente.

Los mercados no se crean solos, no se regulan, no se estabilizan y no se legitiman solos. Requieren de arreglos para estabilizar sus variables macroeconomicas, las monetarias y las fiscales. Y también necesitan de instituciones que otorguen confianza frente al funcionamiento del mercado: mecanismos de seguridad social, salud y educación, redes de solidaridad, transferencias sociales, las normas relativas al medio ambiente; y por supuesto, la democracia política que es una institución fundamental de legitimación para los marcados. Los mercados funcionan mejor cuando están integrados en todas esas instituciones.

Sin embargo, eso no significa que uno puede desarrollar estas instituciones de un día para otro; evidentemente no es posible. Creo que el ejemplo de China demuestra cómo se puede hacer de una manera progresiva y estratégica. Tampoco significa que esas instituciones tienen que tomar una forma particular, la que existe en EU, Suecia o China.

Agente de EU vendió datos oficiales a cártel de México.

Noticia:


Información secreta del gobierno de Estados Unidos fue presuntamente proporcionada a un cártel de México por Richard Padilla Cramer, un alto ex agente federal de EU mientras laboraba en el consulado de Guadalajara, señalan documentos de la Corte del Distrito Sur de Florida, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

Padilla Cramer, arrestado por oficiales de la DEA el 4 de septiembre en su casa de Green Valley, Arizona, enfrenta cargos por presuntamente dar información de bases de datos del gobierno de EU a un cártel mexicano del que no se precisa nombre, para el que trabajaba tras su jubilación y por invertir en un cargamento de 300 kilos de cocaína.

Richard Padilla, de 56 años, laboró 26 para el gobierno estadounidense, se destacó por su posición en el consulado de Estados Unidos en Guadalajara y previamente como agente residente a cargo de la oficina de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés) en Nogales, Arizona.

Vincent Picard, portavoz del ICE, dijo que Padilla Cramer enfrenta un proceso legal en Florida, y señaló que el ex agente es inocente hasta que se determine su culpabilidad.

El caso 09-3178-White, el gobierno de EU vs Richard Padilla Cramer, en la Corte de Distrito Sur de Florida, indica que el ex agente es acusado de conspirar para importar cocaína, con lo cual viola el Código estadounidense en el título 21 artículo 963 y el artículo 952.

Pruebas abrumadoras

Los documentos de la corte precisan que la investigación contra Padilla Cramer inició a finales de 2006 y la declaración firmada por Christopher C. Goumenis, agente especial de la DEA, señala que cuentan con información de la agencia, de otras corporaciones estadounidenses y una parte está basada en las comparecencias de cuatro testigos protegidos, uno de ellos fue arrestado en junio de 2007 y otro en agosto de 2009.

Uno de esos testigos, CS-2, dijo a la DEA que la información oficial del gobierno de Estados Unidos que tenía el cártel mexicano provenía de un agente federal estadounidense asignado en México llamado Richard.

El testigo “también declaró que el cártel utiliza a Richard para pedir informes de sus integrantes y así confirmar que ellos no trabajan como informantes de varias agencias”.

Richard fue identificado por la investigación como Richard Padilla Cramer, ex agente del ICE en México hasta su retiro en diciembre de 2006 o enero del 2007, se indica.

“Se conoció más tarde que Cramer utilizaba su posición para persuadir a agentes de la DEA para checar en la base de datos bajo el pretexto de que se trataba de una investigación activa contra el narcotráfico”, detallan los documentos oficiales.

Durante la investigación, agentes de la DEA en México revelaron que Padilla Cramer consultó en la base de datos de la agencia sobre la situación de varios sujetos.

Ya jubilado, Padilla Cramer comenzó a trabajar con el cártel mexicano en el tráfico de 300 kilos de cocaína; en ellos invirtió primero 15 mil y después 25 mil dólares, se indica.

Por su parte, el 1 de junio de 2007 la organización criminal, a través de la casa de cambio Carson & Brasch, en las afueras de la ciudad de México, transfirió a Miami, Florida, 50 mil, 10 mil y 50 mil para un total de 110 mil dólares, como pago de derecho de salida de la cocaína transportada a Estados Unidos desde Panamá y cuyo destino final era España donde fue decomisada en el puerto de Vigo.

Debido a ese decomiso los narcotraficantes y sus socios efectuaron varias reuniones en Miami, Florida, donde fueron vigilados y grabados por agentes de la DEA.

En esas reuniones, la DEA obtuvo declaraciones de miembros del cártel mexicano sobre Padilla Cramer, pues dijeron que el ex agente tenía “poderosos amigos”; entre ellos, dos o tres oficiales de la DEA en México.

Ruptura con la banda

El testigo CS-2 declaró que tras el decomiso de los 300 kilos de cocaína en España, Padilla Cramer peleó con el líder de los traficantes y rompió contactos con su organización.

Este testigo pudo identificar el correo electrónico corpsmanpop@gmail.com como el usado por Padilla Cramer para enviar la información de la base de datos de la DEA al cártel mexicano. El proveedor del servicio confirmó que el suscriptor era Padilla Cramer.

Los documentos de la corte señalan que en otra reunión vigilada y grabada por agentes de la DEA, miembros del cártel mexicano indicaron que Padilla Cramer les pidió dinero por información de la base de datos de la DEA y les advirtió de operativos de la agencia.

El testigo CS-2 dijo: “El miembro del cártel pagó a Cramer 2 mil dólares por el documento y regresó a México; el miembro daría más dinero a Cramer por el documento”.

El 15 de agosto de 2009, tras viajar desde México, fue detenido en Estados Unidos otro integrante del cártel, ahora es el testigo protegido identificado como CS-4 por la DEA.

CS-4 confirmó que Padilla Cramer invirtió 40 mil dólares en los 300 kilos de cocaína que se decomisaron en España y además dio a los agentes el teléfono directo del ex agente.

Al confirmar los datos, la DEA notó que el suscriptor es Padilla Cramer, el ex agente de EU con dirección en Green Valley, Arizona, al sur de Tucson, donde fue detenido el 4 de septiembre y trasladado a Miami, Florida.

Reportan ocho heridos tras enfrentamientos en mezquitas de Jerusalén.

Noticia:


Ocho palestinos han resultado heridos y otros doce detenidos en los disturbios registrados entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, que entraron esta mañana en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, según fuentes policiales y religiosas.

A primera hora de la mañana, un grupo de palestinos lanzó piedras y cócteles molotov contra los agentes israelíes, desplegados en los alrededores en mayor número del habitual con motivo de un estado de alerta decretado para hoy por las autoridades israelíes, indicó el portavoz policial, Micky Rosenfeld

La Policía decidió entonces entrar en la Explanada, que alberga la Mezquita de Al Aksa, tercer lugar más sagrado del Islam (tras La Meca y Medina) , y donde se originó la Segunda Intifada, en 2000, por una visita del entonces líder de la oposición Ariel Sharón.

Al penetrar en la zona los agentes también se encontraron con aceite vertido en el suelo, aparentemente con el objetivo de hacerles resbalar, indicó el portavoz.

Los agentes emplearon granadas de estruendo para neutralizar a los autores de los disturbios y practicaron doce arrestos: tres en la Explanada y nueve en las inmediaciones, añadió Rosenfeld.
Hatem Abdul Qadir, ex ministro de Asuntos de la Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , elevó la cifra a quince los detenidos y denunció el empleo de balas recubiertas de caucho para dispersar la protesta, informo la agencia palestina "Maan" .

Por su parte, la autoridad a cargo del "Waqf" , los bienes islámicos inalienables, como la Explanada de las Mezquitas, ha informado de ocho palestinos heridos entre los presentes.

El jeque Muhamad Husein, muftí de Jerusalén y Palestina, que se encontraba en el interior cuando estallaron los incidentes, denunció que los policías israelíes atacaron indiscriminadamente a los presentes, incluidas mujeres y guardas de la mezquita.

Israel decretó el estado de alerta para hoy con motivo de un llamamiento a "proteger Al Aksa" , efectuado ayer en base a rumores de que extremistas judíos planeaban entrar hoy en el recinto, donde se sitúa la existencia del antiguo Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el siglo I de nuestra era.

El pasado 27 de septiembre, horas antes del inicio del Yom Kipur, estallaron disturbios similares, en los que 26 personas resultaron heridas con motivo de la visita a la Explanada de "un grupo de turistas judíos" -según Israel- o dirigentes judíos ultranacionalistas, según los palestinos.

Papa anuncia viaje a Chipre.

Noticia:


El papa Benedicto XVI anunció hoy que el año próximo viajará Chipre para entregar a los obispos de Oriente Medio el documento de preparación del Sínodo especial que ha convocado para esa zona del mundo.

El anuncio lo hizo durante el rezo del ángelus, en la plaza de San Pedro del Vaticano, tras oficiar en la basílica la misa solemne con la que clausuró el II Sínodo de obispos para África.

"Deseo recordar que para el año próximo está prevista una asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de Obispos. Durante mi visita a Chipre tendré el placer de entregarles el " Instrumentum laboris " (documento de preparación)" , afirmó ante varios miles de fieles reunidos en la plaza vaticana.

El Papa Ratzinger fue invitado a visitar el país por el presidente chipriota, Demetris Christofias, y por la Iglesia local durante una visita al Vaticano del político chipriota el pasado marzo.
Aunque de momento se desconoce la fecha exacta, según Radio Vaticano, el viaje puede tener lugar a principios de junio de 2010.

La Iglesia local, en la persona del patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, y del arzobispo maronita de Chipre, Josef Suaef, así como del Custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa, han expresado ya su "alegría" por la visita.

Separación de basura es ley muerta.

Noticia:


El gobierno capitalino perdió la credibilidad entre los habitantes de la ciudad de México en el tema de la basura, al aplazar en varias ocasiones la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal que obliga, entre otras cosas, a la ciudadanía a separar sus desechos y a las autoridades a sancionar a quien no lo haga.

“Desde hace años dicen lo mismo, que van a multar y no pasa nada”, dice Benita Hernández, habitante de la colonia San Francisco, en la delegación Magdalena Contreras, quien considera que los anuncios de las autoridades sobre las sanciones a quien no separe la basura “son puro cuento”.

Al igual que ella, Aurora Martínez piensa que las multas son para espantar a la gente y así dividan su basura, “pero yo creo que nunca las van a poner, y por eso nadie lo hace”.

La aplicación de la Ley de Residuos Sólidos en la capital ha sufrido retrasos desde su aparición en 2004, debido a la falta de un reglamento que permitiera cumplirla, mismo que se creó hasta cuatro años después y entró en vigor el 2 de enero de 2009.

Pero una vez más se aplazaron las multas a los ciudadanos que no separen su basura. La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal ha señalado que para el primer trimestre de 2010, podría cumplirse en su totalidad con la legislación.



Pocos creen que haya multas

En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, los entrevistados consideraron que el aplazamiento en el cumplimiento de las normas desanima a quien separa su basura y “protege” a los que no lo hacen.

“Todos decimos ¿de qué sirve que nosotros la separemos si en el camión la revuelven?”, dice Rodrigo Torrentera, empleado de una tienda de abarrotes.

El integrante de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Distrito Federal, Arnold Ricalde, señala sobre el tema que la ciudad de México presenta un “atraso” en el manejo de la basura porque algunos artículos de la ley, como las sanciones, se encuentran en stand by.

Las causas son: desconocimiento de la legislación entre los habitantes de la ciudad; la falta de disposición del sindicato de limpia de las delegaciones para realizar la separación y el poco interés de los gobiernos de las demarcaciones por incluir este tema como prioridad en sus agendas.

De acuerdo con el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, las delegaciones deben elaborar programas para el servicio de limpia en el que se detalle la manera en la que se realizará la recolección de residuos, divididos en orgánicos e inorgánicos.

Dicho plan debe ser publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

A nueve meses de la entrada en vigor de este documento, la Consejería Jurídica informó que sólo tiene registrados hasta el momento cinco programas delegacionales, de las 16 demarcaciones que integran la ciudad de México: Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Coyoacán.

El resto espera a que la Secretaría del Medio Ambiente publique la actualización del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el periodo 2009-2014, con el cual se busca “reordenar” las políticas públicas para lograr la reducción de basura que genera la ciudad.

El gobierno capitalino anunció que será hasta finales de octubre o principios de noviembre cuando se concluya este documento, que elabora el Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN.



El reto de reducir, reutilizar y reciclar



El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reporta que la ciudad de México aumentó la generación diaria de residuos sólidos al pasar de 12 mil 500 toneladas en 2006 a 14 mil toneladas en los últimos dos años.

Para la organización ambientalista internacional Greenpeace este incremento de basura refleja la necesidad de poner en marcha políticas públicas dirigidas a la minimización de los residuos. La coordinadora de la campaña de tóxicos de esta organización, Patricia Ramos, considera que la solución es aplicar los lineamientos de la política que es conocida como Basura Cero.

Este concepto involucra a todos los sectores de la sociedad en una corresponsabilidad en el manejo de los residuos. Desde los productores de bienes de consumo para que minimicen los empaques de sus mercancías, hasta que en el hogar se reutilicen la mayoría de los materiales y se dividan los que se desechen, agregó Ramos.

El reto para los habitantes del Distrito Federal es disminuir la cantidad de residuos sólidos que generan a diario y separarlos al menos, en orgánico e inorgánico antes de 2011, fecha en la que de acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, se suspenderá la recolección de basura a las personas que no lo hagan.

La intención del gobierno capitalino es reducir la basura que llega al relleno sanitario del Bordo Poniente, lugar de disposición final de los residuos de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), sólo 25% de la ciudadanía divide sus desechos. El objetivo es lograr que en 2012 la totalidad de la población lo haga.

Pero la responsabilidad no sólo es del gobierno capitalino, también la sociedad en su conjunto debe participar en la labor de la gestión integral de los residuos.

La ambientalista Bertha Ocón explicó que en la medida en que la gente cumpla con sus obligaciones “y dejen de excusarse en el pretexto de que aunque la separen después se va a revolver”, se podrá presionar a las autoridades para que hagan su parte.



Tláhuac, un caso exitoso

La delegación Tláhuac encabeza la lista de las demarcaciones que ya dividen los residuos.

A dos años de que inició el programa de separación, 98% de los residuos orgánicos pueden aprovecharse para la elaboración de composta debido a su “limpieza” —al no ir revuelta con otros materiales—, misma que es utilizada para restaurar los parques y jardines de la ciudad de México.

Los habitantes de Tláhuac tuvieron que acostumbrarse a separar sus residuos pues, de lo contrario, el servicio de camiones recolectores no se los recibe.

Para lograr que esto sucediera, las autoridades capacitaron a los habitantes explicándoles cómo dividir los desperdicios en orgánicos e inorgánicos y, a pesar de no tener unidades con doble compartimento, consiguió que 41 de las 45 rutas de recolección recojan los residuos ya separados. El resto son las 110 unidades habitacionales con quienes ya trabajan para hacer conciencia entre la gente.



Falta una legislación federal

Con el fin de lograr una minimización de basura en la ciudad se requieren leyes federales que controlen o regulen el diseño de empaques y embalajes en los que se comercializan bienes de consumo y que, además, obliguen a los productores a responsabilizarse de los residuos que generan sus mercancías.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado, ha pedido, en repetidas ocasiones, al gobierno federal la creación de una legislación que regule el tipo de materiales en los que deben envolverse los productos. Con ella coincidió el integrante de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Distrito Federal, Arnold Ricalde, quien calificó de “urgente” la necesidad de contar con una ley nacional.

También detalló que “no puedes pedir (a los fabricantes) que construyan un empaque especial para el Distrito Federal y otro para el estado de México. Lo más que puedes hacer es tener restricciones”.

El ex diputado adelantó que trabajan en una norma para prohibir el unicel, tal como se hizo con las bolsas de plástico, al impedir que los comercios las regalen, medida que opera desde el 18 de agosto, pero que permitirá sancionar a los establecimientos hasta 2010.

Partidos quieren tapar el hueco fiscal con petróleo.

Noticia:


Los principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) en el Senado de la República están considerando que el “boquete fiscal” en las finanzas públicas puede ser cubierto con ajustar el precio estimado del petróleo para el próximo año.

El planteamiento parece venir de la bancada del PRI en la Cámara alta. En ese recinto se planteó por primera vez la posibilidad de mover de 60 a 64 dólares el precio estimado por barril de crudo. Los priístas dicen que el costo fue subestimado en el paquete fiscal aprobado por diputados.

El PRD se ha propuesto ampliar el déficit fiscal a poco más de un punto porcentual como principal estrategia. Tampoco desestima la posibilidad de subir el precio previsto del petróleo.

Senadores de PRI y PRD dijeron ayer que un aumento en el precio de la gasolina es improbable, pero el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz, optó por no desechar ninguna de las posibilidades en el ajuste al paquete fiscal.

Legisladores confirmaron que un incremento al valor de gasolinas o gas nunca fue discutido; esta medida se considera recesiva y altamente impopular.

Saquean del país bancos de arena.

Noticia:


Centenares de empresas, en su mayoría ilegales, saquean los ríos y otros depósitos de arena y cantera del país, con graves daños ecológicos y sin que las autoridades intervengan a pesar del riesgo que corren las riquezas y maravillas naturales del país, como las dunas de Samalayuca, en Chihuahua, que tienden a desaparecer por la explotación irracional de este recurso.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al menos en 10 estados se extraen de manera ilegal grandes volúmenes de piedras, grava y arena de los bancos de pétreos, así como de playas y del lecho de los ríos, provocando daños irreversibles al medio ambiente, incluida la erosión, contaminación y desecación de los mantos acuíferos.

El Registro Público de Derechos de Agua tiene concesionados 2 mil 484 títulos para extraer 99.7 millones de metros cúbicos de materiales pétreos al año, pero según el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, el volumen podría ser mayor por la actividad ilegal.

Millonario robo

En lo que va de este siglo, luego de que el gobierno de California prohibió que se explotaran los bancos de arena de su territorio, decenas de empresas comenzaron a exportar arena hacia Estados Unidos, donde la góndola de ferrocarril cargada con unas 80 toneladas se paga hasta en 16 mil dólares.

La millonaria actividad se ha generalizado en los estados de Coahuila, Chihuahua y Baja California, aunque, según datos oficiales, más de 50% del total de la extracción de arena del país se genera en territorio bajacaliforniano, principalmente en los ríos y arroyos locales.

El saqueo de arena en Baja California, Chihuahua y Coahuila se inició cuando tras la prohibición en California, se incrementó la demanda en la industria constructora estadounidense y se otorgaron permisos sin control para extraerla del lecho de los ríos y en desiertos.

Actualmente hay en Baja California 73 concesiones para extraer pétreos, particularmente del Valle de las Palmas, municipio de Tecate, donde en el pasado se denunció la salida por hora de hasta 25 góndolas de 10 metros cúbicos, de seis de la mañana a ocho de la noche.

“Se trata de arena que se encuentra en el lecho de los ríos. Material que, calladamente, en el mercado de Estados Unidos, ha incrementado su valor y actualmente se cotiza, en promedio, en 16 mil dólares el furgón de tren”, revelaron medios informativos locales.

Un informe del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) indicó que con la extracción de arena de los ríos, se disminuye la protección al acuífero por fuentes superficiales de contaminación, incrementando su vulnerabilidad. Además, al bajar el nivel del lecho del arroyo, el acuífero pierde capacidad de almacenamiento de agua subterránea.

Hace dos años, el PVEM advirtió que para 2012 los ríos subterráneos del Valle de Guadalupe, Baja California, estarán secos debido a la sobreexplotación de arena en los arroyos, que ha dejado una delgada capa de arena, lo que provocará que los mantos se evaporen.

Para el investigador ambientalista de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Alberto Tapia Landeros, en los ríos, los primeros 10 centímetros de arena son los que tienen los nutrientes necesarios para alimentar a la flora y la fauna, así como semillas y huevecillos de reptiles o insectos, por lo que al desaparecer esa capa, se genera un desequilibrio ecológico.

El 20 de abril de 2006, una comisión del Senado exhortó al gobierno de Baja California a investigar la explotación en el Valle de la Palmas, Tecate, para “poner fin al saqueo de arena que realizan las empresas concesionarias”, y adoptar medidas para evitar los daños ambientales, sin que se hayan dado avances en ese sentido.

Maravilla en peligro

Caso similar ocurre en Chihuahua, en cuyo Congreso local, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente dictaminó desde el 20 de diciembre de 2007 exigir al gobierno estatal suspender el permiso para la extracción de arena de las dunas de Samalayuca por ejidatarios que la comercializan con una minera, ocasionando un grave atentado al medio ambiente.

Ubicadas 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, las dunas de Samalayuca ocupan 145 kilómetros cuadrados y están formadas por una finísima arena blanca que se torna dorada con la luz solar. Su escasa vegetación les permite cambiar de lugar por el viento.

Es la zona desértica más famosa de Chihuahua, tanto por su extensión, como por los fósiles marinos, testimonio de la existencia de mar en esta zona.

Desde hace dos años, la delegación de la Semarnat en Ciudad Juárez reveló que se emitió un permiso para extraer sólo 7 mil 500 metros cúbicos de arena en ese lugar, pero se ha expedido de manera continua sin respetar las normas, propiciando la sobreexplotación y el manejo clandestino, ya que los transportes trabajan hasta por las noches.

A ello se agrega la explotación inmoderada de una empresa cementera de la piedra caliza de la Sierra de Presidio, una barrera natural que protege y contribuye a que se formen esas cambiantes estructuras de arena. Según el geólogo Carlos García Gutiérrez, sin esa barrera, “la arena simplemente se iría con el viento hacia Estados Unidos”.

García Gutiérrez, ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, consideró necesario que se declare Zona Natural Protegida no sólo a las dunas de Samalayuca, sino a su entorno completo, incluidas las sierras de Presidio.

Desaparecen cerros y curso de ríos

En el estado de México, la desmedida explotación de pétreos cambió ya la fisonomía del Valle de los Mamuts, en Tepexpan, donde ya casi desaparece un cerro otorgado en concesión a comuneros locales y otros más muestran señales del grave deterioro al medio ambiente.

Lo mismo sucede en Guanajuato, donde la extracción desmedida borró cerros de diversas regiones del estado y otros ya están tasajeados, además de que se han modificado los trazos de ríos y presas, como sucede con el río Lajas, en Dolores Hidalgo, o en la Sierra de Lobos, sobre la carretera León-San Felipe.

En Guerrero, indígenas de Ometepec formaron un frente para detener a los “saqueadores de grava y arena” que ya causaron daños en el río Santa Catarina, donde dañaron la estructura de un puente y dejaron el cauce lleno de hoyos en los que ya se ahogaron dos jóvenes de la comunidad amuzga de Cochoapa. Lo mismo denunciaron habitantes ribereños del río Quetzala.

En ciudad Acuña, al norte de Coahuila, las empresas constructoras han sacado sin control miles de toneladas de materiales del lecho del río San Rodrigo y de otros arroyos, originando enormes cráteres y el desvío del cauce sin que intervenga ninguna de las autoridades correspondientes, según denuncias de los medios de comunicación locales.

También en Chiapas se reportó la extracción indiscriminada de arena de los ríos Santo Domingo y Suchiapa, donde acuden al menos mil camiones diarios. Los trabajos ya han provocando derrumbes y severos daños en los bosques y en las zonas de cultivo de tomate, melón y sandía, afirmaron afectados.

Según el coordinador estatal de Medio Ambiente en Veracruz, Alonso Domínguez Ferráez, en ese estado operan 200 empresas de manera ilegal para explotar bancos de arena y cantera, pero al menos hay otras 250 que lo hacen sin permiso, como sucede en el municipio de Perote, con la extracción desmedida de arena del parque nacional donde se encuentra el volcán Cofre de Perote.

“Los recursos naturales no renovables están siendo sobreexplotados y el gobierno no lo está viendo, no nos está poniendo atención”, reclamó el presidente del Ejido Libertad, Carlos Pérez García.

A H1N1: Declara EU emergencia nacional.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó ayer emergencia nacional derivada de la situación que enfrenta el país ante el creciente número de casos de influenza A H1N1, que ha causado más de mil muertes en el país.

La declaratoria hecha pública este sábado y firmada por el mandatario la noche del viernes, es con el fin de que médicos y hospitales tengan una mayor libertad de acción si la pandemia provoca una situación crítica. Además permitirá el desembolso de fondos federales, aunque no se cumplan las pautas establecidas, informó la Casa Blanca.

“La enfermedad sigue aumentando rápidamente en muchas comunidades de la nación”, afirmó Obama, quien recordó que aunque el país entero ha tomado medidas sin precedentes para hacer frente a este mal, los esfuerzos no han sido suficientes.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU dice que por el momento sólo hay disponibles poco más de 11 millones de vacunas contra el virus A H1N1, aunque el gobierno espera tener alrededor de 85 millones de dosis a mediados de noviembre y 150 millones en diciembre próximo.

En México, autoridades sanitarias de San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas confirmaron que el número de contagios y víctimas por la gripe A va en aumento.

Además, tras el paso de la tormenta tropical Rick por Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Colima, y del frente frío siete por estados del noreste como Coahuila y Nuevo León, las condiciones climáticas favorecieron la propagación del mal, por lo que las medidas preventivas se intensificaron.

Hasta ahora, Chiapas es la segunda entidad más afectada, después del Distrito Federal, al registrarse más de 3 mil 600 enfermos.

En el caso de Colima, autoridades del IMSS advirtieron que en los próximos días podría ser declarada en alerta roja por la propagación de males respiratorios, en los que se incluyen la influenza humana y la estacional.

El viernes, el presidente Felipe Calderón aseguró que el sector salud federal está listo y preparado para enfrentar el rebrote de la gripe A, aunque instó a la población a mantener las medidas preventivas.

Reiteró que llegarán 30 millones de vacunas en total hasta febrero, pero que habrá anticipos desde noviembre próximo, como se dio a conocer el jueves pasado.

La OMS dijo que de los 414 mil 945 casos de gripe A confirmados en laboratorio en el mundo, la región de las Américas se ubica con el mayor número de casos, con 160 mil 129 pacientes y de los casi 5 mil decesos en el orbe, esta región reportó 3 mil 539.