Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 4 de mayo de 2009

México discute el retorno a la normalidad.

Noticia:


A pesar de que la cifra de muertos por la Gripe A sigue al alza -se anunciaron cuatro nuevos casos, para un nuevo total de 26-, y de que la epidemia no cede en algunas ciudades, autoridades federales y del Distrito Federal discuten el retorno a la normalidad y la reapertura de establecimientos mercantiles y restaurantes a partir del miércoles.

El gobierno del Distrito Federal creó un nuevo semáforo de alerta epidemiológica, denominado Sistema de Alerta Sanitaria, que incluye los niveles de máxima alerta, riesgo elevado, medio y bajo. Y apenas al anunciar este indicador, el alcalde degradó la alerta de máxima a elevada, con lo que a partir del miércoles podrían abrir, con nuevas regulaciones, restaurantes, estanquillos y oficinas, mas no aún bares, salones de baile o piscinas públicas. Además, las iglesias y los museos podrán abrir el jueves.

El Presidente Felipe Calderón ha convocado a los gobernadores de los 31 estados y el Distrito Federal para que a lo largo de esta mañana (tarde hora española) discutan si se retorna a clases el 6 o el lunes 11. La propuesta que más se ha comentado es que las clases de los bachilleres y universitarios se reinicien el jueves y las de los niveles primarios el lunes 11.

En su conferencia de prensa matutina, el Ministro de Salud José Ángel Córdova Villalobos indicó que hay en total 727 casos confirmados -incluidos los 26 fallecidos- y que si bien hay seis estados donde no se registra ni un solo contagio y otros siete con un solo caso, hay "ciudades en donde sí hemos visto un aumento" en los reportes. Sin embargo, se negó a identificar a esas poblaciones, para evitar estigmatizaciones, alegó.

México podría comenzar a regresar a la normalidad, pero ésta habrá cambiado. Entre otras cosas, se pide a los restaurantes que no permitan más de cuatro comensales por cada diez metros cuadrados, que tomen la temperatura a sus clientes cuando estos arriben y que entre silla y silla haya al menos dos y medio metro de distancia. Los líderes de los hosteleros se han quedado cortos en las críticas a las medidas, porque dicen que prefieren abrir cuanto antes así sea con limitantes a no abrir en absoluto.

Dimite el primer ministro de Nepal.

Notgicia:


El primer ministro nepalés Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, anunció este lunes su dimisión en plena crisis de Gobierno tras perder el apoyo de sus principales socios por la decisión de destituir al jefe del Ejército, el general Rookmangud Katawal. En un mensaje televisado, el maoísta Prachanda ha demandado el final de la "dualidad de poderes" que se ha creado "inconstitucionalmente", en alusión al presidente Ram Baran Yadav, que este fin de semana decidió mantener en el cargo a Katawal. El presidente dijo que esa determinación obedeció al pedido de los políticos nepaleses.

A falta de claridad jurídica sobre quién puede destituir al jefe del Ejército, si el primer ministro o el presidente, Prachanda ha optado por dimitir. En su discurso de despedida, ha llamado al pueblo a "unirse en contra de esta orden" presidencial para superar la crisis y "crear una atmósfera que salve la democracia" de Nepal. Prachanda ha acusado a "algunos partidos políticos y centros de poder" de socavar la democracia y el proceso de paz utilizando para ello al presidente.

La finalmente fallida destitución de Katawal, con quien Prachanda mantenía un contencioso en los últimos meses a causa de nuevos reclutamientos efectuados en el Ejército, llevó al Partido Marxista-Leninista, principal socio de los maoístas en la coalición de Gobierno, a retirarle su apoyo. Los marxistas-leninistas, además, pidieron la dimisión de Prachanda y la formación de un "Gobierno nacional".

Nepal sólo tiene una Constitución provisional, fruto del acuerdo de paz que la entonces guerrilla maoísta y el Gobierno firmaron en noviembre de 2006. Prachanda se incorporó al Gobierno el pasado verano, tras la victoria maoísta en las elecciones de abril, y tenía por delante el reto de impulsar la redacción de la Carta Magna y lograr la integración de los antiguos guerrilleros en el Ejército.


Comentario:

La estabilidad política en este país, ¿está en un hilo?

"Ojalá no acabemos como los afganos".


Noticia:


"Huimos de los bombardeos del Ejército, no de los talibanes", repite Gusa Rilal. Suena increíble. Rilal es sij, una minoría minúscula entre los 170 millones de paquistaníes, el 95% de ellos musulmanes. Como el resto de las 70 familias que se han refugiado en el templo de Panja Sahib, en Hasanabdal, los Rilal proceden de Buner, a 100 kilómetros de Islamabad, donde los militares intentan desalojar a los talibanes desde el miércoles. Los informes dan cuenta al menos de 170 talibanes y un número indeterminado de civiles muertos. Más de 50.000 personas han abandonado su hogar.

La ofensiva militar se puso en marcha por la presión de EE UU, que teme un avance del integrismo en Pakistán. El presidente Asif Ali Zardari viaja a Washington este miércoles para entrevistarse con Barack Obama. Necesita el apoyo de la Casa Blanca y ésta la garantía del Gobierno de Islamabad de que controla la situación y de que las armas nucleares paquistaníes no caerán en manos de fanáticos como los talibanes.

Un poco más al oeste de Buner, en Orakzai, los extremistas están hostigando a los sijs y exigiéndoles que paguen un impuesto a los que no son musulmanes. "Hemos oído las noticias, pero no es nuestro caso", explica Rilal con el asentimiento de otros hombres que se han acercado a curiosear. "Los talibanes llevaban un mes en nuestra zona y nosotros no hemos tenido demasiados problemas con ellos", insiste este ingeniero que ahora comparte una habitación con los otros 14 miembros de su familia que le acompañaron.

"No sólo nos fuimos los sijs", interviene Suran Singh, "también nuestros vecinos musulmanes pensaron que era peligroso quedarse en los pueblos; los bombardeos nos hubieran pulverizado". Su reacción refleja la ambivalencia que las operaciones militares producen entre la población civil. Muchos temen más las intervenciones del Ejército que las imposiciones de los fanáticos islamistas. Y es que al no estar entrenados para combatir la insurgencia, los militares entran a saco con la artillería.

Singh es uno de los pocos hombres que tapan su pelo con el tradicional turbante naranja de los sijs. La mayoría lleva la cabeza descubierta y viste la camisola larga y el pantalón bombacho típicos de Pakistán, aunque a ninguno le falta la kara, una pulsera de acero que constituye uno de los cinco símbolos sijs. Si no fuera por los letreros en hindi y la libertad con la que las mujeres se mueven entre los hombres, podríamos estar en el patio de una casa pastún.

"Los pastunes siempre nos han respetado", apunta Rilal, "nos ayudan, vamos a sus casas en el Eid, nos invitan a sus bodas, y lo mismo hacemos nosotros". Aunque los sijs son parte de esta tierra desde mucho antes de la partición en 1947, la mayoría se fue cuando Pakistán se separó de India. Se estima que apenas quedan 20.000, la mayoría en la Provincia de la Frontera Noroccidental, donde siempre han vivido con gran discreción.

Todos coinciden. Lo que les llevó a coger a sus familias y salir corriendo con lo puesto fueron los bombardeos que se iniciaron en la noche del miércoles al jueves de la semana pasada. "Fue horrible. No pudimos dormir y los niños lloraban desconsolados", recuerda Kamal Lal. Quienes reaccionaron con rapidez tardaron cinco o seis horas en llegar al gurudwara, como se denomina el lugar de culto sij. Los que esperaron hasta el día siguiente se encontraron la carretera cortada, y el viaje se alargó hasta 30 horas. Ése fue el caso de Lal, un maestro preocupado por el daño que la interrupción de las clases tiene sobre los alumnos.

Los chavales, sin embargo, parecen encantados. A diferencia de los campos de refugiados, donde el polvo y el sol les dejan pocas alternativas de esparcimiento, el templo de Panja Sahib, uno de los tres más sagrados de los sijs, constituye un oasis. Muchos chapotean felices en el estanque ritual que, bajo la protección de la huella de la mano del guru Nanak, el fundador de este credo, ofrece curación para los males del cuerpo y el espíritu. Otros corretean despreocupados por el patio de mármol. Se trata además de un lugar familiar, al que suelen venir en sus festividades.

"Si hubiéramos ido a casa de parientes, les habríamos supuesto una carga. Éste es un lugar sagrado donde podemos sentirnos seguros y además hay infraestructuras", justifica Rilal.

Lo confirma uno de los guardianes del templo. "Disponemos de 300 habitaciones y suficiente agua", explica mientras muestra dos enormes cisternas. El agua es un elemento esencial en los rituales sijs. A las dos piscinas (al aire libre para los hombres, cubierta para las mujeres) se suma una tercera pileta (la única en la que está permitido el uso de jabón) para las abluciones y la limpieza de los enseres. Un puñado de mujeres se afana lavando la ropa que luego tienden por las barandillas.

La costumbre de reunirse para las fiestas religiosas en el gurudwara hace que la organización esté bastante rodada. Para la comida comunal, el responsable del centro durante los últimos 15 años, Harindar Singh, ha recibido 50.000 rupias (unos 500 euros) del Departamento de Bienes Religiosos, del que dependen también los templos sijs. "Nos han prometido que nos darán más cuando se nos acabe", asegura.

Las autoridades han expresado su solidaridad con las familias sijs afectadas por los combates. El presidente de la Property Trust Evacuee Board, Asif Hashmi, ha declarado que van a facilitar toda la cooperación y protección que necesiten tanto a ellos como al resto de las minorías. Ha insistido en que todos son paquistaníes. Y a pesar del sectarismo que sufre esta sociedad, los entrevistados aseguran no sentirse discriminados.

"Queremos paz, no sólo para nuestra minoría, sino para todo el mundo", señala Rilal. "Rezamos para que no acabemos como los afganos y podamos regresar pronto a nuestras casas", añade Singh. Atrás han quedado sus propiedades, campos con la cosecha sin recoger, tractores... "Lo importante es que hemos salvado nuestras vidas", concluye Parvin Kumar, supervisor de un proyecto de desarrollo local. Una de las pocas veces que han logrado comunicar por teléfono con uno de los vecinos que se quedaron atrás les ha descrito la situación como "un infierno".

El divorcio mediático de Berlusconi.


Reportaje:

El País de España.


El inminente divorcio de Silvio Berlusconi y Veronica Lario entusiasma cada vez más a los italianos. El reality show que protagonizan el primer ministro más popular del momento (agrada al 73% de los italianos) y la discreta actriz que ha sido su pareja desde 1980 es con mucho el espacio más seguido. Hoy, la bronca que casi todos los matrimonios viven en situaciones así cabalga libremente por los periódicos y las televisiones.

Berlusconi acusa a su mujer de torpedearle siempre en campaña electoral, instigada por las maniobras de la izquierda, y le exige una disculpa pública por haber insinuado que mantiene relaciones con menores. Lario filtra al Corriere della Sera que ha intentado ayudar hasta el final a su marido, pero que éste ha superado "todos los límites", y lanza una carga de profundidad contra la incultura política y la sociedad del espectáculo creada por el berlusconismo.

Verónica Lario envía sus reflexiones sobre la sociedad italiana desde las páginas del Corriere, en un texto firmado por su biógrafa y amiga Maria Latella, autora del libro Tendencia Verónica. "Es preciso mirar en el espejo a este país", dice Lario. "Un país en el que las madres ofrecen a sus hijas menores de edad a cambio de una notoriedad ilusoria. Un país en el que nadie quiere hacer sacrificios, porque la fama, el dinero y la suerte llegan desde la televisión, con el Gran Hermano. ¿Qué futuro espera a un país así?".

Contrataque

Berlusconi contraataca con dureza en sendas entrevistas concedidas a los directores de Il Corriere de la Sera y La Stampa. En ellas, se muestra tan furioso con su mujer como con los mensajeros que han dado su versión, y define la situación creada como un "crimen mediático".

"Habéis dado mucho espacio a una historia privada y llena de falsedades", le dice a Mario Calabresi, de La Stampa. "Habéis dado la palabra a la señora, la habéis amplificado sin contrastarla y ni siquiera he tenido la posibilidad de explicarme".

A Ferrucio de Bortoli, director del Corriere, le comenta que su mujer ha pedido el divorcio empujada por una mano negra, que él conoce. "Veronica ha caído en una trampa. Yo sé quién le aconseja. O mejor, la instiga. El divorcio podría haberlo pedido yo. La verdad se conocerá, quédese tranquilo", amenaza.

A su juicio, se trata de una maniobra para ponerle en dificultad y exponerle al ridículo, "justo en el momento en que mi popularidad está al máximo nivel". De Bortoli augura una reconciliación, Berlusconi no la cree posible. "No sé si la quiero esta vez. Verónica debe pedirme excusas públicamente", dice. "Y no sé si eso bastará. Es la tercera vez que en campaña electoral me hace una broma de este tipo. Es de verdad demasiado".

Acusaciones

La broma es solo relativa, Lario le ha acusado seriamente de "frecuentar a menores". El primer ministro lo niega en redondo ("¿acaso se creen que estoy loco?'), y dice que la frase es digna de "una querella por difamación", pero agrega que es "mejor dejarlo estar".

¿Y por qué Noemi Letizia, la muchacha de Casoria (Nápoles) a cuya fiesta de 18º cumpleaños asistió Berlusconi, le llama "papi"?, le pregunta De Bortoli al magnate milanés. "Es solo una broma, me querían llamar 'abuelo', y mejor que me llamen 'papi', ¿no cree?".

"La historia de la fiesta ha sido escrita de forma distorsionada y mi mujer ha caído en la trampa como una ingenua", añade el primer ministro. Pero la palabra "menores" hace imposible la reconciliación. "Yo frecuentaría, según la señora, a chicas de 17 años. Es una cosa que no puedo tolerar. Soy amigo del padre. Lo juro. La cosa me parecía tan límpida y clara que pensaba que sería imposible construir ese castillo de mentiras".

Lario replica que la historia de Noemí revela una "falta de respeto personal" que refleja además un problema general: "Italia se ha perdido el respeto a sí misma", dice.

Berlusconi niega que su partido tuviera aprobado un elenco de misses y actrices ('veline') para las listas de las elecciones europeas. "La historia de las 'veline' es otra maquinación, una polémica edificada sobre la nada", aunque reconoce que "nos ha obligado a quitar a tres mujeres de las listas".

Abogados

Entretanto, los abogados de ambas partes están movilizados. "Seremos durísimos", anuncia Berlusconi. Lario recuerda que lo último que quiere es hacer daño a su marido, y piensa que el divorcio no le creará ningún problema político, al revés, quizá así, medita, acabarán los comentarios de que está siendo manipulada por la izquierda.

Su biógrafa, Latella, explica que, separándose, Lario renunciará al 25% del patrimonio que le correspondería, de seguir siendo su mujer, a la muerte del marido.

El jefe de la oposición, Dario Franceschini, ha declarado que achacar el divorcio a un complot de la izquierda revela que el primer ministro italiano es "patético".

Desde Padania, Umberto Bossi, líder de la Liga del Norte y socio de Berlusconi, tercia en la polémica y comenta cáustico: "A las mujeres y los hijos conviene siempre tenerlos contentos. Por eso yo no ando por ahí con las 'veline'".


Comentario:

Tal para cual.

Fiat aspira a convertirse en el líder europeo con la compra de Opel.

Noticia:


El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, presentará hoy al Gobierno alemán su plan de absorción de Opel que, de llegar a buen puerto, cambiaría el panorama de la industria de las cuatro ruedas en Europa. Según la hoja de ruta prevista por Marchionne, el grupo industrial más grande de Italia separará la división bajo la que se engloba la fabricación de coches de la marca Fiat para fusionarla con las filiales europeas de General Motors, especialmente Opel pero también la sueca Saab, y unirlas con su participación en la americana Chrysler.

La compañía resultante, con unos ingresos anuales de 80.000 millones de euros y unas ventas aproximadas de entre seis y siete millones de unidades vendidas, se colocaría en segundo lugar de la clasificación internacional de fabricantes por detrás de Toyota. Así, con un número de ventas en el mismo nivel de Volkswagen, la empresa adelantaría a la alianza Nissan-Renault y a la propia General Motors, en caída libre al igual que los gigantes de Detroit -Ford y la quebrada Chrysler- por la grave crisis del sector y que se está cebando en su principal mercado: Estados Unidos.

Marchionne, que se reunirá esta tarde con el Gobierno alemán, asegura que la fusión entre su empresa y Opel puede lograr unas sinergias por valor de 1.000 millones de euros anuales fusionando distintas plataformas de producción. "Tanto desde un punto de vista de ingeniería como industrial, el matrimonio es ideal", afirma Marchionne en una entrevista al diario británico Financial Times. "Es una solución increíblemente simple para un problema tan espinoso", ha añadido Marchionne, que ha rescatado a la marca italiana de la difícil situación en la que se encontraba hace tan sólo unos años.

Si consigue superar los distintos obstáculos tanto políticos como en materia de legislación antimonopolio, el nuevo grupo fusionaría las diez plantas de General Motors en Europa, en su mayoría en el norte, con las once de Fiat, casi todas en Italia, para crear un gigante que, con Chrysler, sería un importante actor tanto del mercado de las cuatro ruedas en Europa como en América.

Según el diario, Marchionne pedirá al Gobierno británico, ya que GM fabrica automóviles Vauxhall en Ellesmere Port y camionetas en Luton, y a los de otros países europeos donde tienen plantas que ofrezcan a la nueva compañía garantías crediticias. Además, tratará de tranquilizar a estos países al asegurar que no se estudia el cierre de ninguna planta de montaje, extremo que ha sido confirmado por el ministro de Economía alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, y que Italia compartirá el sacrificio de cualquier recorte de plantilla que se haga necesario. La marca alemana regenta una factoría en la ciudad zaragozana de Figueruelas.

"El plan pretende crear el mayor fabricante de automóviles europeo y el segundo del mundo", ha explicado Guttenberg tras ser informado de los detalles por Marchionne, quien acudió a Berlín para exponerlos a varios miembros del ejecutivo alemán.

Más movimientos en el sector

Por su parte, otro de los actores implicados en la operación, el ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, ve con buenos ojos la posible entrada de inversores en Opel. "Deseo un inversor seguro a largo plazo y que presente un concepto que se pueda realmente llevar a cabo y que no funcione tan solo unos meses", ha apuntado hoy en unas declaraciones a la radio Deutschlandfunk.

Mientras tanto, Armin Schild, representante del poderoso sindicato IG-Metall en el consejo de vigilancia de Opel, se ha mostrado escéptico sobre la posible compra de su empresa por parte del fabricante italiano. Schild ha explicado que Fiat tiene sus propios "problemas graves" y ha revelado su temor a que "las decisiones sobre Opel ya no se tomen en Detroit, sino en Turín, pero no en Rüsselshei", sede central de Opel en Alemania.

El anuncio se produce a una semana después de que Fiat recibiese el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras declarar Chrysler una suspensión de pagos. Ambas compañías han firmado una alianza por la que el grupo italiano se compromete a adquirir un 20% inicial del fabricante estadounidense una vez superado su proceso de quiebra. A finales del 2008, Fiat Auto tenía una plantilla de 39.000 personas mientras que en GM Europa trabajaban 54.500.



Comentario:

Mientras unas empresas no saben como salir de la crisis, otras muestran buenos resultados y su futuro es promisorio gracias a la creatividad.

EE UU avanza en su lucha contra los paraísos fiscales.

Noticia:


El presidente de EE UU, Barak Obama, y su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han propuesto una serie de medidas para evitar que grandes multinacionales estadounidenses como Caterpillar Inc o Procter & Gamble Co se beneficien de la utilización de los paraísos fiscales y dejen de pagar enormes cantidades al erario público gracias a la utilización de diversos mecanismos. En concreto, se trata de la eliminación de tres prácticas de evasión de impuestos que podrían suponer unos ingresos para los próximos 10 años de entre 190.000 millones de dólares (143.680 millones de euros) y 210.000 (unos 158.800 de euros) segun los cálculos de la agencia Bloomberg y The New York Times, respectivamente.

El plan de la Administración estadounidense eliminará los beneficios para las empresas y personas físicas que tengan sus cuentas en paraísos fiscales y evitará que las empresas se deduzcan impuestos en EE UU inflando la cantidad de tasas que pagan en territorios offshore. Este proceso reformará la legislación aprobada durante la época de Bill Clinton y afianzada después en el cuerpo legislativo de EE UU, cuando Clinton intentó retirarla y se mantuvo gracias al control republicano del Congreso.

Desde la época de Clinton

La medida es una de las ideas en las que más insistió el actual presidente durante la campaña electoral. Obama busca además la reducción de las ventajas para aquellas empresas que se establecen en el extranjero, con el objetivo de que vuelvan a EE UU y creen trabajo allí. El Gobierno espera que las compañías que se benefician de la actual legislación presionen para que sus cambios no lleguen a buen puerto y no se elimine lo que a su juicio es una laguna jurídica que les ofrece una ventaja sobre las empresas que operan sólo en EE UU, según un miembro del equipo del presidente que ha hablado con la agencia Bloomberg bajo condición de anonimato.

La más importante de las reformas es la que se plantea sobre las regulaciones check-the-box creadas en 1997 y que permiten a las empresas incluir dentro de su organigrama sociedades creadas de la manera más eficaz posible desde el punto de vista impositivo.

Esto se hizo para aligerar el papeleo administrativo, pero la administración Clinton se dio cuenta rápidamente de que se utilizaba masivamente para evadir impuestos. Según el informe de la oficina de cuentas del Gobierno publicado en enero, 83 de las primeras 100 compañías de EE UU tenían sociedades subsidiarias en paraísos fiscales. Una vez que los activos estaban en cuentas offshore los impuestos se pagaban a medias, con el considerable ahorro para la empresa y la pérdida para las arcas públicas. El comité sobre impuestos ya recomendó en 2005 que se revirtiese esta situación.


Comentario:

Es importante terminar con los paraísos fiscales; pero se necesita el apoyo del resto de los países. Tiene que ser una iniciativa mundial.

Influenza catapulta ventas de comida rápida.

Noticia:


Durante esta temporada de crisis sanitaria, en la que 35 mil restaurantes de la ciudad de México permanecen cerrados, se abre una buena oportunidad de negocio para la comida rápida, de la cual, Grupo Alsea, tiene buena presencia de marcas.

De acuerdo con Marisol Huerta, analista de Actinver Casa de Bolsa, en el corto plazo, una parte del portafolio de negocios de Alsea (comida para llevar) se beneficia de la epidemia de influenza que atraviesa el país (Domino's Pizza y el suministro asociado a Domino's por parte de DIA); ambas unidades representan poco menos de 50% de sus ingresos.

Grupo Alsea, operador de Domino's Pizza, California Pizza Kitchen, Burger King, Starbucks Coffee y Día, informó que al cierre del primer trimestre de 2009 sus ventas comparables, las que se miden en unidades con más de un año de operación, subieron 1.2%.

Selene González, gerente de relaciones públicas de Alsea, dijo que la empresa giró instrucciones para que en cada uno de sus restaurantes y cafeterías se apliquen de inmediato todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades federales y locales.

"Nuestros establecimientos permanecerán abiertos y únicamente ofrecerán alimentos y bebidas para llevar", aseguró. De igual manera se mantendrá el servicio a domicilio en las marcas que originalmente lo ofrecen, añadió.

Enrique Alcázar, consultor de la firma Alcázar y Aranday, dijo que el impacto para los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas será diferenciado.

Explicó que, por ejemplo, dentro del rubro de las franquicias existen negocios que son del tipo de restaurante tradicional, pero hay los negocios de comida rápida o de comida para llevar, que se verán menos afectados. No obstante, el especialista consideró que en una semana las franquicias dejarán de percibir 525 millones de pesos en la ciudad de México.

Al término del primer trimestre de 2009, Alsea informó que su utilidad neta consolidada reportó una disminución de 97.9 millones de pesos debido principalmente a la disminución de 109 millones de pesos en la utilidad de operación, al incremento de 29.7 millones de pesos en el costo integral de financiamiento y al incremento en la pérdida de operaciones discontinuadas de 16.8 millones de pesos.

Los analistas financieros consideran que aún existe potencial de alza en el precio de la empresa, pero pudiera existir volatilidad en el corto plazo. "El alza que ha presentado en las últimas sesiones el precio de las acciones obedeció a cotizaciones francamente bajas donde el mercado no reconocía ni el valor de franquicia del portafolio de negocios de Alsea", de acuerdo con Marisol Huerta, de Actinver.


Comentario:

Habría que ver incluso, si a los restaurantes que no venden comida para llevar, les aumentaron los pedidos hacia ese sentido.

Opositor Martinelli gana en elecciones de Panamá.

Noticia:


El magnate Ricardo Martinelli, candidato de la derecha, fue declarado ayer ganador de las elecciones presidenciales de Panamá por el Tribunal Electoral.

Martinelli lideraba el conteo de votos de las elecciones presidenciales de Panamá, con una ventaja de más de 20 puntos sobre la izquierdista Balbina Herrera, la candidata del gobierno, según datos del Tribunal Electoral.

“El tribunal considera que usted es el ganador indiscutido de esta contienda por la Presidencia de la República”, dijo el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, en una llamada telefónica a Martinelli transmitida por televisión.

Martinelli agradeció la información y anticipó que va a trabajar en un gobierno de unidad nacional porque “lo que cuenta es el país”. “Mañana (lunes) todos somos panameños y tenemos que cambiar este país para que tenga una buena salud, buena educación, buen transporte y buena seguridad”, agregó.

Martinelli, un empresario conservador que hizo su fortuna con una cadena de supermercados, obtenía 60.63% de votos frente a 36.85% de Herrera, con más de 50% de las mesas de votación escrutadas.

Hasta el cierre de esta edición, Herrera no se había pronunciado sobre los resultados preliminares. Tampoco lo había hecho el ex presidente Guillermo Endara, rezagado en el tercer lugar.

Aspirante de una alianza de derecha encabezada por su partido Cambio Democrático (CD), Martinelli ganó adeptos sobre Herrera, candidata del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), en momentos en que el gobierno lucha para paliar los efectos de la crisis global.

Su discurso de creación de empleos ha atraído a algunos de los más pobres —antiguamente la base de poder del PRD— así como su promesa de aplicarle “mano dura” al crimen en un país afectado por la violencia del narcotráfico y las pandillas.

Oreida Sánchez, una maestra de 36 años que dijo votó por Martinelli, se quejó que “la comida ha subido bastante y cada 15 días que una va al súper el precio es más alto”.

Temprano, en un desayuno con periodistas, el candidato opositor de 57 años ofreció trabajar con la oposición.

“El 4 de mayo sigue habiendo 40% de panameños pobres, con los mismos problemas (...) Los que ganemos y los que pierdan tenemos que trabajar en conjunto”, aseguró el hijo de inmigrantes italianos.

El ganador de las elecciones del domingo sucederá al moderado Martín Torrijos, bajo cuyo gobierno Panamá alcanzó tasas de crecimiento hasta de dos dígitos, apoyada en gran medida en el canal de Panamá, una vía interoceánica por la que transita 5% del comercio mundial.

La crisis financiera originada en Estados Unidos hará que Panamá sólo crezca este año alrededor de 3%, según analistas, por la caída en el comercio internacional pero también por una menor demanda en el sector construcción, otrora pujante.

El proceso no ocurrió sin inconvenientes. En la población costera de Colón, a 80 kilómetros de la capital en la costa del Caribe, se informó de un tiroteo en un centro de votación, aunque no se reportaron heridos y las autoridades dijeron que no interrumpiría los sufragios.

En el suburbio obrero de San Miguelito, donde Herrera fue alcalde, algunos antiguos simpatizantes la han abandonado, cansados de la alta inflación y desconfiando de sus vínculos con el ex dictador Manuel Noriega, enemigo de Estados Unidos.

Martinelli, educado en Estados Unidos y que lidera el Partido del Cambio Democrático, prometió aumentar el gasto público construyendo un tren subterráneo en la ciudad de Panamá y apoyar la compra de vivienda de la gente pobre para mantener a flote la industria de la construcción.

Herrera tiene un pasado de enfrentamientos con Washington, principalmente cuando lideró protestas contra el ex presidente George W. Bush en 1989 durante una visita del mandatario Panamá, luego de la invasión de 1989 que derrocó a Noriega.

La candidata, de 54 años, ha tenido problemas para distanciarse de viejos vínculos con Noriega, quien está en una prisión de Florida cumpliendo una sentencia por narcotráfico y lavado de dinero. El ex dictador ha dicho que se escondió en casa de Herrera de los soldados estadounidenses durante la invasión.

Unos 2.2 millones de panameños aptos para sufragar eligieron al presidente de la República y su vicepresidente, a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 75 alcaldes y 623 representantes de corregimientos para el periodo 2009. El Tribunal Electoral espera una participación superior de 70% del electorado.

Martinelli, quien debe asumir el 1 de julio para gobernar el próximo quinquenio, tendrá que hacer frente a una economía que retrocederá este año debido a la crisis tras haber crecido sostenidamente los últimos cinco años. También debe encargarse de terminar el millonario proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que debe estar listo en 2014.


Comentario:

Es bueno que gane la derecha para que se de un equilibrio en América Latina.

Sicarios “cazan” a familia en Sinaloa y amagan a poblado.

Noticia:


Cinco integrantes de una familia fueron asesinados en la comunidad El Rayo, ubicada en el municipio de Cosalá, límite entre Sinaloa y Durango, luego de que 10 sicarios con el rostro cubierto los sacaran a la fuerza de sus casas.

El reporte de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa señala que los sujetos llegaron a pie hasta el poblado y buscaron en las viviendas hasta que los encontraron, para posteriormente juntarlos y asesinarlos con el tiro de gracia, con armas AK-47 y fusiles matapolicías.

Las víctimas son Librado Molina Chaidez, de 53 años, y sus hijos Enrique y Manuel Molina Caballos, de 24 y 30 años; además de Ignacio y Jesús, hermanos de Librado.

Luego de ejecutarlos, los delincuentes amenazaron al resto de los pobladores con regresar en cuatro días y asesinar a las personas que no abandonen el lugar, informó la Policía Ministerial del estado.

En otros hechos, una persona ejecutada fue sacada de un canal hidráulico, atada de pies y manos, en la sindicatura de Quila. Además, el ex policía municipal Pedro Manuel Martínez Hernández, de 36 años, fue acribillado en Navolato, afuera de su casa.

Cuerpos en Autopista del Sol

Siete cuerpos, entre ellos el de dos mujeres, fueron arrojados desde el puente Solidaridad al río Mezcala, en el tramo carretero Chilpancingo-México de la Autopista del Sol.

Los fallecidos, que hasta ayer figuraban en calidad de desconocidos, fueron encontrados dentro de bolsas negras, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el poblado Unidos Venceremos, del municipio de San Dimas, Durango, fueron localizados tres cadáveres en visible estado de putrefacción.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron dos muertes, entre ellas la de un comandante de la Policía Municipal de Praxedis G. Guerrero, herido el fin de semana en un atentado.

Otros cuatro asesinatos se registraron en las ciudades de Chihuahua, Parral y Urique.


Comentario:

¿Y las autoridad en dónde está?

Encuentran evidencia de un mundo perdido de dinosaurios.

Noticia:


El mundo perdido, de Sir Arthur Conan Doyle que contaba la historia de una comunidad aislada de dinosaurios que sobrevivieron a la extinción del evento catastrófico de hace 65 millones de años, no tiene menos atractivo ahora que cuando fue escrita hace un siglo. Diversas versiones de Hollywood han tratado de recrear el mundo perdido de los dinosaurios, pero la ficción hoy parece volverse realidad.

Nueva evidencia científica sugiere que huesos de dinosaurios hallados en una región de Nuevo México, después de la fecha de la extinción de los grandes reptiles, pudieron pertenecer a dinosaurios que sobrevivieron en una zona remota de lo que hoy es Nuevo México y Colorado por un máximo de medio millón de años.

Esta controversial investigación, publicada hoy en la revista, Palaeontologia Electronica, se basa en investigaciones de la química de los huesos de dinosaurios y pruebas de la edad de las rocas en las que se encontraron los fósiles. "La gran dificultad con esta hipótesis es probar que se trata de los restos de dinosaurios que sobrevivieron, descartando la posibilidad de que los huesos sean de antes de la fecha de la extinción", señala Jim Fassett, autor de la investigación.

"Después de haber muerto y ser depositados en la arena y el lodo, es posible que los huesos fueran exhumados por los ríos y luego incorporados a las rocas más jóvenes", explica Fassett. Esta no es la forma habitual en que se depositan los fósiles en este tipo de formaciones, pero se ha demostrado que explican algunas otras post extinciones de huesos de dinosaurios.

Fassett ha acumulado una serie de pruebas que indican que estos fósiles en piedra arenisca, no fueron exhumados y redepositados, y que estos dinosaurios realmente vivieron después del final del evento de extinción del Cretácico.

Pruebas de un mundo perdido

El primer paso debe consistir en demostrar que las rocas que contienen los huesos son más jóvenes que el evento de extinción. Fassett ha analizado la polaridad magnética de las rocas y los granos de polen que contienen, llegando a la conclusión de que proceden de después de la fecha de la extinción.

Uno de los restos hallados pertenece a un solo hadrosaurio, lo que da a los científicos una mayor certidumbre de que este dinosaurio vivió después de la caída del asteroide que acabo con la mayoría de los dinosaurios.

Puede ser respondida la pregunta ¿Algunos dinosaurios sobrevivieron a la extinción del Cretáceo? Según David Polly, "se trata de una polémica afirmación, y muchos paleontólogos seguirán siendo escépticos", pero ya sabemos que dinosaurios que volaban ( las aves) y los cocodrilos sobrevivieron, por lo que la posibilidad de otros tipos de dinosaurios sobrevivientes no es tan descabellada, como puede sonar.

Encontrar pruebas concluyentes, sin embargo, es un asunto difícil cuando la escena del crimen data de 65 millones de años. "Una cosa es cierta," señala Polly, " los dinosaurios no sobrevivieron de la misma forma como lo fueron antes del final del Cretácico y no persistieron por mucho tiempo." El escenario del "Mundo Perdido" de seres humanos y dinosaurios, conviviendo al mismo tiempo, pertenece todavía firmemente al reino de la ficción.



Comentario:

Es una historia fascinante.

Eurozona caerá 4% en 2009; peor que después de II Guerra

Noticia:


La economía de la zona del euro registrará este año un brusco retroceso, de 4%, y la recuperación no empezará hasta 2010, aunque el PIB seguirá cayendo, 0.1%, según las nuevas previsiones que hoy difundió la Comisión Europea.

Europa está "en medio de la recesión más profunda y amplia" desde la Segunda Guerra Mundial, señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que se mostró convencido, no obstante, de que las medidas coyunturales adoptadas por los Gobiernos permitirán iniciar la recuperación ya el año próximo.

Hace menos de cuatro meses, el ejecutivo comunitario calculaba que el PIB de los países del euro bajaría este año 1.9% y que en 2010 volvería a tasas positivas, con un avance de 0.4%.

El fuerte deterioro de la actividad se dejará notar en el déficit público, que en los países de la moneda única llegará este año a 5.3% del PIB y a 6.5% el próximo, y también en el empleo, que subirá al 9,9% de la población activa en 2009 y alcanzará 11.5% en 2010.

En el conjunto de la UE, la caída del PIB también será de 4% en 2009 y del 0.1% en 2010, mientras que la tasa de paro subirá a 9.4% y 10.9%, respectivamente.

Las cuentas públicas de los Veintisiete arrojarán, de media, un déficit de 6% del PIB este año y de 7.3% el próximo.

Bruselas explica el deterioro de la economía europea por el agravamiento de la crisis financiera, la fuerte contracción del comercio mundial y la corrección del sector inmobiliario en varios Estados miembros.

Destaca el fuerte ajuste que sufrirá la economía alemana, la más grande de la UE, que pasará de crecer 1.3% en 2008 a hundirse 5.4% en 2009.

Del resto de grandes economías, el PIB francés bajará el 3%, igual que el español, mientras que Reino Unido se contraerá 3.8% e Italia el 4.4%.

Todos estos países, excepto España (cuyo PIB caerá 1%) , volverán en 2010 a registrar crecimiento.

También verán aumentar el desempleo, pero mientras en España está previsto que en 2010 más de 20% de los trabajadores estén parados, en el resto de grandes economías de la UE esa tasa rondará el 10%.

La Comisión cree que la situación se irá estabilizando hacia el final de año, según se vayan normalizando los mercados financieros, remonte la confianza de los inversores y empiecen a trasladarse a la economía real las medidas de estímulo económico y de expansión monetaria.

Así, confía en que la economía vuelva a registrar "modestas" tasas de crecimiento a lo largo de 2010.

En cuanto a la inflación, Bruselas pronostica que seguirá cayendo en los próximos meses, para situarse en el conjunto del año en torno a 0.4% en la eurozona y 0.9% en la UE.


Comentario:

Los efectos de la crisis económica se hacen sentir.

México actuó a tiempo para enfrentar epidemia: OMS/OPS

Noticia:


El representante de la OMS/OPS en México, Philippe Lamy, afirmó que las autoridades mexicanas actuaron a tiempo ante el brote de influenza humana, en las medidas de sus posibilidades, y demostraron fuerte compromiso para enfrentar una emergencia mundial.

En rueda de prensa, Lamy indicó que Margaret Chan, directora de la OMS, ha reconocido también la apertura, el compromiso y la colaboración de México, y se mantienen las comunicaciones periódicas con la sede de nuestra organización en Washington y en Ginebra.

El funcionario manifestó que las comunicaciones se mantienen de manera permanente con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); afirmó que existe una estrecha colaboración entre México y los organismos internacionales sanitarios.
"En este momento todos tenemos el desafío y estamos comprometidos a mirar hacia adelante, y cerciorarnos de que las estrategias de control de la epidemia sean las mejores posibles" , acotó.

Philippe Lamy dijo que en este sentido México ha tomado medidas valientes; las instituciones y la población actúan de manera responsable, porque necesitamos ser productivos e invertir toda nuestra energía en la situación de hoy y del futuro.

Mencionó que todos debemos estar conscientes de la situación presente, ya que México trabaja para atender la salud de su población, y a su vez está comprometido con la salud del mundo.


Comentario:

Primero llega un reconocimiento del extranjero que de algunos mexicanos.

Tv móvil, nuevo canal de negocio.

Noticia:


Pequeña, pero portátil y personal. Estas son las características que han hecho a la pantalla del teléfono celular la nueva apuesta de los desarrolladores de contenidos para televisión, de los anunciantes y de los operadores móviles. La tv móvil además ofrece otras ventajas: almacenamiento y personalización de los contenidos, disponibilidad en cualquier momento, así como herramientas para que los usuarios interactúen con los programas que ven y obtengan más información.

Con este servicio, el teléfono móvil se convierte en un centro de entretenimiento completo.

Tiene el potencial de ser un negocio interesante para las empresas de telefonía móvil no sólo por el ingreso adicional que puede generar por subscriptor, sino porque aumenta la dependencia del usuario en la pantalla del móvil, haciendo de ésta un canal de publicidad más atractivo, dijo José Mario López, director de investigación para las Américas de Pyramid Research.

“Actualmente se habla de las tres pantallas (la computadora, el celular y la televisión), la tv móvil puede aumentar el time share del móvil contra las otras dos pantallas, convirtiéndose en un elemento de comunicación y publicidad más efectivo”, sostuvo e especialista.

Para 3G Americas, organización internacional que aglutina a los operadores y fabricantes de tecnología GSM, se trata de un negocio en auge y muchos operadores alrededor del mundo han lanzado este servicio.

En un reporte titulado La evolución de la banda ancha, 3G Americas, indicó que de acuerdo con estimaciones de la firma Analysys los servicios de medios y entretenimiento representarán 12.3% de los ingresos que no sean de voz en 2012, siendo la tv móvil y el video sobre demanda los de mayor consumo.

De hecho, esta misma compañía anticipó que será a partir de 2010 cuando se den las mejores condiciones técnicas y de mercado para detonar el crecimiento del servicio.

Un reporte de la firma Screen Digest estima que la publicidad en teléfonos celulares, a través del servicio de televisión móvil, alcanzará los 2.44 mil millones de dólares en 2012, a nivel mundial.

Para ese año, la publicidad representará 20% de los ingresos de la televisión móvil, lo cual se explica porque a través de los teléfonos móviles los anunciantes tienen la oportunidad de enviar mensajes personalizados, en cualquier lugar donde se encuentre el usuario y a cualquier horario, así como posibilidades de interacción dentro de los comerciales.

López de Pyramid Research, señaló que entre los factores que determinarán el éxito del servicio destacan: contenidos relevantes y atractivos, el grado de dependencia que exista sobre el móvil como centro de entretenimiento, que los precios sean accesibles y que haya terminales que faciliten ver la televisión de manera cómoda.

Una encuesta realizada por Accenture entre casi 14 mil consumidores en 13 países reveló que 45% dijo que verían tv en aparatos móviles, 32% más que en 2008.

Los encuestados en México, Brasil y Malasia manifestaron mayor interés en ver contenidos en celulares usuarios de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

De acuerdo con la firma, la proporción de personas que dijeron ver cuatro o más programas de televisión en sus teléfonos móviles es mucho más alta en países como en Brasil y México. mientras que en Italia, Alemania y España hubo una disminución en estos porcentajes.

A nivel mundial, la encuesta reveló que 13% de los consultados ven cuatro o más programas en su celular, el mismo porcentaje que en 2008.


Comentario:

Se trata de herramientas ya indispensables.

Campañas inician con poco ruido.

Noticia:


Sin ambiente de fiesta. Sin discursos. Sin “acarreados”. Las campañas para las elecciones federales del 5 de julio comenzaron ayer.

En las sedes de los partidos todo estuvo en silencio, pero en la televisión los ocho partidos comenzaron ya con la difusión de spots rumbo a los comicios.

Algunos candidatos buscaron alternativas para aprovechar el mayor tiempo posible de proselitismo. Aspirantes de PRI, PAN y PSD salieron a volantear, colocaron espectaculares, repartieron folletos casa por casa y recurrieron a internet para emitir mensajes y propuestas.

Pero todos acataron la principal medida dictada por el Instituto Federal Electoral (IFE) para hacer frente a la epidemia de influenza tipo A: ningún acto masivo.

Y ha sido precisamente la presencia del virus lo que ya motivó un tema de debate.

El Partido Acción Nacional (PAN) reclamó ayer al IFE por la transmisión de promocionales del blanquiazul, a pesar de que el 30 de abril pidió la “suspensión inmediata” de ellos, debido a la emergencia sanitaria. El instituto ya había respondido el sábado que la solicitud era improcedente por cuestiones técnicas de los concesionarios de los medios de comunicación.

Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al PAN de pretender un “oportunismo protagónico animado por la codicia electorera”.


Comentario:

El partido que fue protagónico durante más de 70 años (PRI) tiene la desfachatez de acusar a otro de lo que ellos pecaron....y siguen pecando.

En las entrañas de la peste.

Reportaje:

El Universal de México.


Es mediodía en la comunidad de Cofre de Perote… Muy cerca de aquí, a ocho kilómetros, las tolvaneras oscurecen el cielo y arrastran la fetidez de cientos de cerdos muertos… Cuando llega al pueblo, la gente se encierra en sus casas… y avisan…“ahí viene la peste”.

Son los límites entre Puebla y Veracruz. Aquí la población tiene la idea de que en La Gloria brotó influenza A —inicialmente asociada al cerdo— y la mayoría acusa del mal a la gigante Granjas Carroll de México, líder en producción porcícola del país.

Desde hace unos días los ojos del mundo se han colocado en este pequeño poblado de alta marginación, casi 40 días después de que el gobierno de Veracruz avisó al federal del brote atípico de influenza en la comunidad.

Aquí apenas hay 2 mil 243 habitantes que sobreviven de lo que mandan sus familiares de Estados Unidos, de los que trabajan en el DF o en Puebla, o de los que cultivan hortalizas, indica Silvia Domínguez López, secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente de Veracruz.

Y los que se han quedado tienen miedo a la influenza, a quejarse, a la empresa, a ir a la cárcel y a la peste. Pero se sienten agradecidos porque en una semana cambió su panorama: ahora hay muchos doctores y les dieron material para arreglar y pintar sus calles, despensas, servicio médico, comida caliente y café.

Carroll, revela su director general, Víctor Manuel Ochoa Calderón, produce un millón 100 mil cerdos anuales, colocados en el mercado, con costo de operación mayor a mil 400 millones de pesos. Sólo tiene 900 empleados en 16 granjas.

Esta es una zona árida que por la mañana y noche es muy fría —la temperatura llega a descender a menos 12 grados en invierno— y durante el día acumula tanto calor que la convierte en un horno… El cambio de temperatura hace normal las gripas, dice el alcalde Guillermo Franco.

Pero la gente insiste en que son los cerdos los que provocan las enfermedades. Cada módulo de producción de Carroll tiene una laguna de oxidación —una especie de alberca a cielo abierto donde se deposita el excremento y la orina de los cerdos— y contenedores con cientos de cadáveres porcinos cubiertos de moscas. El olor a muerte se impregna en la ropa.

En el centro cívico de La Gloria —donde se instaló un comedor comunitario al que la gente acude como si fuera fiesta— está Orlando Uscanga, jefe de Jurisdicción Sanitaria del Gobierno de Veracruz. Advierte: “La orden es que si no reúnen los requisitos sanitarios hay que cerrar (las granjas)”, ataja.

Narra que el 20 de marzo el alcalde Guillermo Franco informó al gobierno del estado que la clínica de La Gloria no se daba abasto por la cantidad de enfermos; 15 días después se acumularon 400 casos de infecciones respiratorias agudas, de las cuales 43 alarmaron al gobierno veracruzano.

Indica que muestras de 43 personas se enviaron al laboratorio de Salud Pública de Veracruz —que ganó en 2006 el Premio Nacional de Calidad que otorga la Secretaría de Salud federal— y que luego, se avisó al gobierno federal, el cual envió las muestras a Atlanta.

Una serie de correos electrónicos cuya copia tiene EL UNIVERSAL confirman que el 24 de marzo el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Veracruz emitió un reporte preliminar a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. Le informa que hubo un brote de infección respiratoria aguda en La Gloria. Dos días después envió a la Ssa sus observaciones. La investigación fue registrada en el reporte de fecha 31 de marzo por la Unidad Médica Rural IMSS-Oportunidades de la localidad.

Ya habían muerto los niños Brenda Hernández (13) el 13 de enero, Juan Rodríguez (siete meses) el 8 de febrero y Giovanny Apolinar (ocho meses) el 12 de marzo, los tres por complicaciones respiratorias, y se detectó el caso del niño Édgar Hernández, de cinco años... sano.

Ochoa Calderón acepta, en entrevista con EL UNIVERSAL, que tras una inspección federal la empresa tuvo que modificar el manejo de cadáveres porcinos e implementar otras 27 medidas para optimizar la operación de sus granjas.

La empresa ya había recibido la censura de la Cámara de Diputados (federal) en 2006. La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente consideró que la empresa atentaba contra el ambiente y la salud de la población.

Vicente González Díaz, comisario ejidal de Chichicuautla, comunidad del municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla, guía a EL UNIVERSAL a las entrañas de la peste… recorrido que posteriormente fue informado a la empresa y que su director indicó que “no había problema”.

En la zona no hay letreros que avisen de riesgos sanitarios, que adviertan de si se trata de propiedad privada… Los pastores caminan cerca de las granjas porcícolas con enormes rebaños de cabras y perros pastores. Tras ellos se levanta la tierra.

Por caminos de terracería se llega a seis granjas que, afirma el funcionario de la comunidad, trabajan para Carroll. La escena se repite: a menos de 20 metros de la brecha donde estaciona su camioneta están las lagunas de oxidación y 50 metros más allá las fosas de concreto donde se amontonan cientos de cerdos muertos de todos tamaños.

Atrapados en la peste

Las granjas están en una enorme planicie donde nacen pequeños torbellinos de tierra, peste y moscas, y son rodeadas por las comunidades de Achichica, Guadalupe Buenavista, Quechulac, Guadalupe Victoria, San Luis Atexcac, Portes Gil, San Pedro El Águila, Techachalco, Achichica, Itzoten, La Gloria y Xaltepec.

Al comisario González se le quiebra la voz cuando trata de hablar… “Éstos no tienen madre… aquí cerca nadie puede trabajar la tierra… la peste no nos deja”, dice.

Viaja acompañado por Rubén López, su antecesor en el cargo, quien ataja: “Somos agricultores, sembramos hortalizas… ya nadie quiere nuestros productos… no se puede sentar uno a comer en el campo con esta peste y trabajar en las granjas no es opción por 700 pesos a la semana”.

El día pasa entre vientos que soplan con furia en el Valle de Perote y que forman remolinos de tierra que se llevan la esperanza de la gente…pero dejan en los poblados cercanos el olor de cientos de cerdos muertos y nubes de moscas que oscurecen el cielo.

Gloria Díaz Lara no sabe lo que hacen las autoridades. Es viuda y vive en un caserío llamado San Juan la Muralla. Ella se lamenta: “La peste se huele día y noche… hay días malos y otros peores, y los niños se enferman de la gripa con fiebres altas… no nos podemos ir de aquí… esto es todo lo que tenemos”, dice. La ven su hija, sus nietas y su nuera de 14 años que espera a su segundo hijo.

Vecinos de La Gloria que pidieron no ser citados, advierten que Granjas Carroll regalaba cerdos muertos a los pobladores para festejos familiares o fiestas populares; además, la empresa les repartía medicamentos y hasta despensas para unas 40 familias.

Un grupo incrementó su oposición a la operación de Carroll. A principios de 2005, vecinos de Xaltepec se unieron a los de La Gloria para solicitar firmas de apoyo a fin de evitar que Carroll se extendiera; se sumaron otras 10 comunidades. Hicieron asambleas, reparto de volantes y marcharon por la zona. Lograron que el 22 y el 23 de febrero de 2006, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados realizara un recorrido por la zona.

El 17 de marzo siguiente se publicó en la Gaceta Parlamentaria su informe que advertía la acumulación de amoniaco en el aire, la erosión de los suelos, el excesivo consumo de agua por parte de las granjas y altas concentraciones de metano que impedía la lluvia.

Agregaba que las áreas de eliminación de desechos y de la cerdaza (orina y excremento) no están suficientemente alejadas de las fuentes de agua, y que hay una extracción indiscriminada de agua de pozo para lavar los residuos de las granjas.

También documentó la ausencia aparente de geomembranas en las lagunas de tratamiento anaerobio, ausencia de filtros y fosas de tratamiento biológico, “incremento de amoniaco y otras sustancias en el aire de la localidad, debido a las mal llevadas lagunas de oxidación” y olores fétidos.

La empresa había iniciado algunos procesos legales contra los vecinos más representativos que se oponían a sus operaciones.

Documentos consultados por este diario en Cholula, Puebla, advierten que la empresa inició procesos legales por difamación contra vecinos y la maestra del telebachillerato Verónica Hernández Argüello, por escribir un comunicado que fue leído en una radio local y que llamaba a la población a defender el medio ambiente. Meses después inició procesos legales contra Guadalupe Serrano, Margarita Hernández y Bertha Crisóstomo por supuestamente encabezar una manifestación que involucró la retención de un chofer y un camión de la empresa, que supuestamente fue usado para cerrar la carretera libre de Perote a Puebla, a la altura de la Laguna de Achichica.

Fueron acusados los cuatro por obstrucción de vías de comunicación cuando… “nos detuvieron como a criminales”, dice Guadalupe, cuando sale de la oficina del Primer Circuito de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad Judicial de Puebla. Cada uno pagó 8 mil pesos de fianza y desde abril de 2008 se presentan cada 15 días ante el juez para “firmar”.

Las tolvaneras y las moscas siguen… la peste también. El viernes llegaron a La Gloria reporteros extranjeros y a la entrada del poblado fue instalada una manta escrita en inglés que decía: “Bienvenidos a La Gloria, lugar libre de influenza”…

Enviarán avión a China para traer a mexicanos.

Noticia:


El gobierno mexicano enviará en las próximas horas un avión a la República Popular China para facilitar el regreso al país de los connacionales que se encuentren allá y deseen retornar.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que un avión de la línea Aeroméxico despegará en las próximas horas del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), rumbo a la ciudad de Beijing, para que los ciudadanos mexicanos que así lo deseen puedan regresar a territorio nacional.

Este domingo, la Cancillería aseguró que, para prevenir el contagio de la influenza humana, China ha puesto en práctica medidas de aislamiento injustificado en contra de viajeros procedentes de México que contravienen las disposiciones emitidas por la organización Mundial de la Salud, y atentan incluso contra los derechos humanos y la dignidad.

Por ello, la dependencia recomendó a los connacionales y residentes extranjeros en México que tengan previsto viajar a China pospongan o suspendan el viaje mientras esas medidas no se retiren o corrijan.

También sugirió a los viajeros o a quienes se encuentren ya en China que, en todo caso, notificar de su presencia o de su llegada a ese país a la embajada o consulado mexicanos que correspondan, particularmente si son sometidos a cualquier forma de aislamiento, confinamiento o reclusión.


Comentario:

Hay que sacarlos y alejarlos de los xenofóbicos.

Argentina discrimina a mexicanos por microbio.

Noticia:


La discriminación parece ser la nueva parada del trayecto de la influenza humana. Al menos en Argentina, país con una larga lista de oprobiosos actos discriminadores, donde los ciudadanos mexicanos comienzan a sufrir y soportar comentarios y actitudes discriminatorias mientras que el gobierno argentino decidió anoche mantener por “tiempo indeterminado” la suspensión de los vuelos, lo que causó malestar de la diplomacia mexicana.

Así lo informó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, luego de que el vuelo que trajo de regreso a los argentinos varados en el Distrito Federal y en Cancún se encontraba de vuelta, en un episodio que causó sumo malestar entre las autoridades mexicanas “por la cadena de desatinos que rodeó todas las negociaciones”.

Por el lado de los turistas o residentes mexicanos aquí, la cosa es aún más compleja. “Estaba intentando comprar el jueves una chaqueta de cuero en un comercio de la calle Florida. La había elegido, me gustó, cuando me disponía a pagarla me preguntaron por el origen de mi tarjeta de crédito. Al decirles que era mexicana la mujer la soltó con temor, como si estuviese envenenada y se negó a cobrarme. Me retiré muy molesto”, narra Octavio Fernández, un turista mexicano que no la pasa mucho mejor que sus familiares en Puebla. Ellos encerrados en la casa, él completando su anhelado viaje por este país evitando que lo reconozcan como mexicano para no tener que pasar malos momentos.

Esteban Gallego, consultor en comunicación, había organizado una cena para el sábado con una pareja de mexicanos y otra de argentinos en su casa. La reunión estaba programada desde el pasado lunes y el viernes en la mañana “mis amigos argentinos cancelaron sin ocultar siquiera que preferían evitar cualquier riesgo de contagio”, admite Esteban Gallego, quien asegura “no tener palabras para explicar la lamentable situación”.

Si bien en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), aún no se presentaron denuncias de mexicanos sintiéndose discriminados y tampoco en la embajada mexicana en Argentina, los especialistas no dudan en calificar que en Argentina “la discriminación no cesa”.

Así lo afirma la periodista Analía Álvarez, coautora del documental Nos Otros —que versa sobre el padecimiento de los bolivianos, peruanos, indígenas y otros seres pasibles de soportar este tipo de flagelos—, asegura que “se toma precauciones contra los mexicanos y no contra los estadounidenses donde también el virus de la influenza está afectando. Se suspenden los vuelos a México pero no a Estados Unidos. La discriminación siempre se aplica al que se considera más débil o inferior.

“Traición”

En lo que a los vuelos respecta, los prolegómenos previos al envío del charter pedido por Cristina Kirchner para traer de vuelta a los argentinos, fueron coronados anoche con el anuncio de “la suspensión por tiempo indeterminado de los vuelos”. Algo que según altas fuentes diplomáticas mexicanas aparece “como una traición porque no era lo que se había arreglado”.

Los responsables de la negociación política y diplomática a una medida que la canciller, Patricia Espinoza, calificó de “discriminatoria”, no ocultan su malestar “por la cadena de desatinos que hemos tenido que soportar de parte de las autoridades argentinas”.


Comentario:

Ya necesitarán de nuestra solidaridad y se la daremos a pesar de su conducta actual.

Influenza traba a México y China en un diferendo.

Noticia:


Las severas medidas tomadas por China para confinar a más de 50 mexicanos en hoteles y otros recintos, sin importar si presentan o no síntomas de influenza tipo A, provocaron el domingo una disputa diplomática con México.

Diez ciudadanos mexicanos que se encuentran en un hotel de Pekín aislados y sin síntomas de influenza AH1N1 consideran que las autoridades sanitarias chinas les deberían dar explicaciones de por qué les retienen, dijeron a la agencia española de noticias EFE.

La misma queja tiene el embajador de México en China, Jorge Guajardo, ante la falta de información sobre los criterios y el proceso que llevaron las autoridades sanitarias para aislar a ciudadanos mexicanos, hayan llegado o no en el primer vuelo de Aeroméxico y tocar tierra china desde el brote del virus de influenza AH1N1.

“La información que nos van dando a cuentagotas cambia cada minuto a pesar de que batallamos para extraérsela. Lo último es que han comunicado al cónsul en Cantón que aislarán a todas las personas que hayan permanecido durante siete días en México”, dijo Guajardo.

El embajador acudió a un hotel en la capital, donde los mexicanos están retenidos, pero no se le permitió reunirse con ellos.

“No hay uniformidad de criterios para saber a qué atenernos e informar al pueblo mexicano”, dijo Guajardo.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, criticó el sábado a China, afirmando que “se trata de medidas discriminatorias, carentes de fundamento”.

Espinosa sostuvo que los mexicanos retenidos que no mostraban signos de estar enfermos habían sido aislados bajo condiciones inaceptables.

Pekín sostiene que sus acciones son justificadas y están bajo la ley.

Los mexicanos confinados —la mayoría hombres de negocios y turistas, muchos en tránsito hacia otros países— se encuentran en distintas ciudades, entre ellas Hong Kong.

Alrededor de 35 están en Shanghai, seis en Guangzhou y otros seis en Hong Kong, señaló la funcionaria, y agregó que ninguno tiene síntomas de la gripe, a excepción de un mexicano que fue puesto en cuarentena en Hong Kong por haber sido contagiado con el virus. (Agencias)


Comentario:

China le debe una explicación a México de este tipo de trata que recibieron ciudadanos mexicanos.

La epidemia llega a “fase de descenso”.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que la evolución de la epidemia de influenza A H1N1 “se encuentra en su fase de descenso”, pero aclaró que la tendencia tendrá que confirmarse o descartarse en los siguientes días.

El funcionario dio a conocer que los datos hasta ahora han mostrado que el pico de la enfermedad ocurrió entre el 23 y el 28 de abril.

Respecto al número de fallecidos confirmados, se mantuvo estable en 19 por cuarto día consecutivo, pero la cifra de contagiados aumentó de 454 a 487. Más tarde elevó la cifra de muertos a 22 y de infectados a 590.

Por la noche, el funcionario dio a conocer lineamientos para los sectores empresarial y social que deberán cumplirse cuando se determine la reanudación de las actividades laborales en centros de trabajo, restaurantes y en el transporte público.

Dijo que este lunes se estaría en condiciones de anunciar si se relajan las medidas de emergencia.

En el transcurso de la mañana el presidente Felipe Calderón se reunirá con los gobernadores, y se espera que por la noche el gobierno defina si las clases se restablecen el miércoles.

Para informar a la población de la situación por la influenza, el gobierno del Distrito Federal adoptará un sistema de alerta que consta de cinco niveles: bajo, medio, elevado, alto y máximo. El programa tomará en cuenta el número de enfermos, de defunciones comprobadas relacionadas y el de mortalidad.

A pesar de los datos optimistas en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a “no bajar la guardia”, debido a que el virus puede retomar fuerza en el invierno; por el contrario, sugirió intensificar la vigilancia tanto en humanos como en animales, en especial ahora que la gripe tipo A ha infectado a cerdos en Canadá.

La Organización Panamericana de la Salud confirmó que un canadiense que viajó a México fue quien contagió de influenza a cerdos de una granja en Alberta, Canadá. Al respecto, la OMS dijo que sigue siendo seguro comer carne de puerco y sus derivados que sean cocinados.

En Estados Unidos, el gobierno y el Centro para el Control de Enfermedades observaron señales “alentadoras” de que el virus de la gripe A no es tan peligroso como se temía inicialmente.


Comentario:

Esperemos que la fobia hacia los mexicanos también aminore.