Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 4 de febrero de 2009

Investigarán asesinato de Banzir Bhutto.

Noticia:


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este miércoles en Islamabad que pretende crear "muy pronto" una comisión independiente para investigar el asesinato de la ex primer ministra paquistaní Benazir Bhutto en un atentado suicida, el 27 de diciembre de 2007.

"Tengo la intención de establecer muy pronto una comisión independiente de investigación encabezada por una persona muy distinguida, a la que nombraré en muy poco tiempo", anunció en una cena que le ofreció en Islamabad el presidente paquistaní, el viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari.

Ban llegó procedente de Afganistán para realizar una breve visita a Pakistán, dos días después del secuestro de un alto funcionario de Naciones Unidas cerca de los bastiones de los talibanes afganos y de Al Qaida en el sur del país. Ese secuestro, por el momento, no ha sido reivindicado.

Fue "un crimen que conmocionó y ofendió al mundo y sé que este asunto es de enorme importancia para el gobierno y el pueblo de Pakistán", agregó Ban.

"Pensamos que esa comisión de investigación, que estará compuesta por tres miembros, permitirá desenmascarar a quienes financiaron, organizaron y encargaron ese acto terrorista para que sean juzgados", comentó por su parte Zardari.

Bhutto fue asesinada en diciembre de 2007 en un acto de campaña electoral en la ciudad de Rawalpindi, una muerte de la que se acusó a medios integristas musulmanes.

Su partido ganó las legislativas de febrero de 2008, menos de dos meses después de su asesinato. El gobierno formado a raíz de esos comicios había pedido la creación de una comisión independiente de investigación al Consejo de Seguridad de la ONU. Es la primera vez que Ban visita Pakistán, la única potencia nuclear musulmana que actualmente sufre una oleada sin precedentes de atentados suicidas cometidos por los islamistas cercanos a Al Qaida y los talibanes afganos refugiados en las zonas tribales del noroeste.

Más de 1.500 personas han muerto en un año y medio en esos atentados


Comentario:

Después de tanto tiempo, ¿podrán llegar al fondo del problema?

Dramático aumento de cáncer en zonas bombardeadas de Kosovo.

Noticia:


Un aumento de hasta 200 por ciento de casos de cáncer en las zonas de Kosovo bombardeadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN) fue denunciado hoy por el diario serbio Politika, que acusa el silencio de Belgrado y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Kosovo, pequeña Hiroshima", tituló en primera plana el diario de la ex capital de la ex Yugoslavia, que recuerda los bombardeos de la OTAN contra objetivos militares en Serbia y Kosovo y cita el libro de la experta en armas y explosivos Mirjana Andjelkovic-Lukic, del Centro Técnico-Científico del Ejército serbio.

El documento alude a algunos altos oficiales serbios (uno de ellos es el marido de la autora) que murieron de cáncer luego de haber efectuado en el año 2000 investigaciones in situ sobre los resultados de los bombardeos de la OTAN.

Desde 2000 hasta hoy, se realizaron relevamientos en 112 localidades, y el resultado fue que el nivel radioactivo de los rayos gama y beta es dos veces superior a la norma.

La zona de mayor contaminación radioactiva de uranio empobrecido, según la fuente, es la de Kosovo occidental, donde desde el inicio del despliegue hay tropas italianas como parte de la KFOR, las fuerzas en esa región de la Alianza Atlántica.

Un equipo médico conducido por Naboisha Srbljak, miembro del hospital principal de Kosovska Mitrovica, investigó en el territorio de esa localidad donde se detectó un "aumento dramático" de tumores cancerígenos, "hasta un 200 por ciento más respecto de antes de los bombardeos", publicó Politika. En algunas áreas, los casos crecieron cuatro veces más.

Antes de los ataques de la OTAN, diez de cada 300 mil personas en Kosovo sufrían cáncer. Luego aumentaron a 30 casos sobre 300 mil.

El diario serbio, que cita el caso del ministerio de Defensa italiano condenado a indemnizar a un ex militar de su país enfermo de cáncer tras una misión en Somalia (África), afirmó que Srbljak envió los resultados a la OMS, pero que no hubo reacción hasta ahora. "También Serbia calla al respecto", agregó el periódico.

La intervención de la OTAN contra objetivos militares en Serbia y Kosovo, promovida por gobiernos occidentales, duraron 78 días desde el 24 marzo al 10 de junio de 1999.


Comentario:

Falta una respuesta de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno local, porque sería muy grave que haya escondido el asunto.

La Casa Blanca limita uso comercial de imagen de Obama.

Noticia:


La popularidad de Barack Obama lo convierte en el sueño de los expertos en marketing. Sin embargo, la luna de miel podría acabar para quienes buscan beneficiarse con su popularidad.

Abogados de la Casa Blanca quieren controlar el uso de la imagen del presidente, conscientes de la fascinación mundial con la elección de Obama, los derechos de libre expresión de la Primera Enmienda y el fácil acceso a videos y fotos en la Red.

“Nuestros abogados están trabajando para establecer una política que proteja la imagen presidencial cuidando al mismo tiempo de no inhibir el abrumador entusiasmo que el público tiene por el presidente”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los llamados de Obama a un cambio y su lema de campaña “Sí podemos” están siendo evocados para vender muebles en Ikea; la campaña de mercadeo “Embrace Change” (acoge el cambio) promovió tarifas aéreas baratas durante la venta “Yes You Can” (sí puedes) de Southwest Airlines Inc. y Ben & Jerry’s Homemade Inc. está ofreciendo “Yes Pecan” (un juego de palabras con el lema “Yes We Can” y el nombre de la nuez pacana en inglés).

“No recuerdo que esto haya ocurrido antes con un político en funciones, como portavoz o como imagen de una marca”, dijo Brad Adgate, director de investigación para Horizon Media Inc., una agencia publicitaria de Nueva York. “En estos momentos tiene el perfil más destacado del mundo”.

Aprovechar la Obamamanía puede convertirse en un problema cuando los anunciantes utilizan su imagen sin permiso para insinuar que Obama apoya un producto o causa. En el transcurso de los años la Casa Blanca ha objetado el uso comercial de figuras presidenciales, como las imágenes del presidente George H.W. Bush empleadas en una campaña publicitaria de televisión de 1989 de un medicamento para el resfriado con el tema de la Guerra Fría.

La Asociación Nacional de Educación (NEA) tiene un anuncio de televisión con extractos de un discurso que Obama dio el 5 de julio de 2007 con el logotipo del grupo detrás de él. El grupo de educadores ha mostrado previamente declaraciones hechas por Obama en videos que ha subido a la Red, y confía en que el presidente comparte un compromiso “claro y duradero” con un “cambio real y una reforma real de la educación”, dijo Steve Snider, gerente de servicios de publicidad y difusión de NEA.

La página web de McKinstry Co., un contratista mecánico de Seattle que Obama visitó durante la campaña presidencial del año pasado, muestra un video en YouToube de Obama alabando su trabajo para mejorar la eficiencia energética en las escuelas y edificios de oficinas. “Como presidente, utilizaré empresas como McKinstry como modelo para el país”, dice Obama. La portavoz de McKinstry, Genevieve Guinn, dijo que la empresa compró los derechos del video y no ha recibido quejas de la Casa Blanca.

Desde que la familia Obama se mudó a la Casa Blanca, Michelle Obama objetó que la empresa Ty Inc. vendiera muñecas con los mismos nombres que sus hijas. La compañía dijo que las muñecas Dulce Sasha y Maravillosa Malia no tenían como modelo a las hijas del presidente.

Michelle Obama
Si se busca el nombre de Michelle Obama en el portal de Google Inc. aparece un anuncio online de J. Crew Group Inc., que recibió publicidad gratuita cuando la primera dama utilizó un modelo de J. Crew en el programa “Tonight Show with Jay Leno” de NBC en octubre. Psaki no proporcionó detalles sobre las opciones legales que la Casa Blanca está considerando para controlar el uso comercial de la imagen de Obama.

Los abogados de la Casa Blanca podrían tener que tomar decisiones caso por caso sobre la mejor manera de proteger la imagen presidencial sin sofocar el entusiasmo ni violar los derechos de libertad de expresión, dijo Jonathan Band, abogado de propiedad intelectual en Washington.

El uso de imágenes relacionadas con Obama también podría estar demarcado por temas de derecho de autor y varias leyes estatales sobre la capacidad de los individuos para controlar la explotación comercial de su imagen, dijo Band. Los abogados de la Casa Blanca podrían tener que tomar decisiones caso por caso sobre la mejor manera de proteger la imagen presidencial.

Comentario:

Con su control se acabará la explotación comercial, pero ¿también su fascinación? Tal vez, esa dependerá de su desempeño.

Costa Rica es el primer país desigando como Biogema.

Noticia:


El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) designó ayer a Costa Rica como una Biogema del mundo como homenaje a las acciones que aquí se realizan aquí para proteger las más de 500.000 especies de flora y fauna que hay en suelo tico.

Se considera BioGema a algún lugar con una prodigiosa abundancia biológica prodigiosa que está, sin embargo, bajo peligro. Hay otras 12 BioGemas a lo largo del continente americano, desde el ártico en Alaska hasta la Patagonia en Chile. Sin embargo, esta es la primera vez que un país y uno un lugar específico reciben esta condecoración.

“La designación de Costa Rica como BioGema refleja la determinación de NRDC de apoyar el compromiso de este país por alcanzar neutralidad en carbono y por ser un modelo para el mundo entero”, dijo Peter Lehner, director ejecutivo de El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.

“Nuestra meta es asegurar soluciones ambientales a largo plazo para proteger la biodiversidad única de Costa Rica y para reducir la amenaza que pesa contra sus áreas naturales”, agregó.

“A pesar de un historial acertado en la protección de muchas de sus riquezas naturales, Costa Rica se ve cada día mas presionada a exponer sus costas a la perforación, la tala rasa por la agroindustria, y un crecimiento imprudente en la infraestructura del turismo en la Costa del Pacífico, incluyendo la península de Osa, la más preciada joya en la biodiversidad de Costa Rica”, indicó un comunicado oficial de la NRDC.

Los promotores de el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales aseguran que, para ayudar a Costa Rica a alcanzar su meta de emisiones neutras en carbono y soluciones ambientales a largo plazo, ellos estarán trabajando con su Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para identificar una serie de medidas para reducir y contrarrestar la contaminación causante del calentamiento global.

NRDC también acaba de firmar un acuerdo con la compañía de electricidad nacional (Instituto Costarricense de Electricidad) en proyectos de rendimiento energético y de energía renovable. Asociados con una de las instalaciones ecológicas principales en Latinoamérica (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), localizado en Costa Rica.

“Además, NRDC ha lanzado un proyecto de restauración de la selva tropical que consiste en plantar 30.000 árboles”, indicó el comunicado.

BioGemas es una iniciativa mundial que cuenta con el apoyo de 400.000 activistas de todo el mundo que reconocen o señalan los principales aciertos de los países por conservar sus recursos naturales.

Comentario:

Se lo merecen, porque Costa Rica se ha caracterizado por cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

Afirman que murió en Egipto un jerarca nazi buscado en Argentina.

Noticia:


Aribert Heim, conocido como "Doctor Muerte", el nazi más buscado en el último tiempo, incluso en Chile y la Argentina, murió hace ya más de 15 años, según una investigación conjunta realizada por el New York Times y el canal de televisión alemán ZDF.

La investigación concluyó que el ex médico de campos de concentración, llamado también el "Carnicero de Mauthausen", falleció de cáncer el 10 de agosto de 1992 en El Cairo, reveló hoy el subjefe de redacción de ZDF, Elmar Thevessen.

Heim era considerado extremadamente cruel. Testigos contaron que había hecho fabricar una lámpara para el comandante del campo de concentración con la piel de uno de los prisioneros. Trabajó como médico en los campos de concentración de Sachsenhausen (1940) y Buchenwald (1941), en Alemania, y Mauthausen (1941), en Austria.

Estaba acusado, entre otras cosas, de haber asesinado en Mauthausen a cientos de prisioneros con inyecciones letales dadas directamente en el corazón. Nacido en 1914 en Austria, después de la Segunda Guerra Mundial se desempeñó en la ciudad alemana de Baden-Baden como ginecólogo.

Se encontraba prófugo desde 1962. El Centro Simon Wiesenthal ofrecía mediante anuncios hasta 315.000 euros (404.300 dólares) a cambio de pistas sobre su paradero en Latinoamérica.

(Fuente: Agencias)

Comentario:

No podemos decir que descanse en paz. Su alma debe muchas vidas inocentes.

Jordania: condenan a dos argentinas por contrabando de drogas.

Noticia:


Dos mujeres argentinas fueron condenadas a prisión en Jordania por contrabando de drogas, según confirmó a lanacion.com el embajador argentino en Siria, Hernán Plorutti, con circunscripción en el territorio del país que dictó la sentencia.

Tamara Giselle Gómez, de 20 años, y su madre Amelina López, de 46, fueron declaradas culpables por intentar introducir al país árabe tabletas de cocaína y deberán cumplir una pena de siete años y medio de cárcel, además de pagar una multa de unos 5000 dinares jordanos (cerca de 7000 dólares) cada una. Ambas fueron detenidas en el aeropuerto de Amman, la capital del país, en junio del año último.

Según contó Plorutti, las dos detenidas "vivían en la triple frontera, en los límites entre Paraguay y la Argentina", aunque aseguró que el vuelo que las llevó a Jordania se originó en Buenos Aires. "Desde que comenzó el proceso judicial, las dos argentinas recibieron atención consular y puso a disposición de ellas un intérprete", relató Plorutti.

Además, resaltó que ambas mujeres "recibieron la asistencia espiritual de un sacerdote argentino que se encontraba en ese país y que las visitaba en la cárcel" y subrayó el "buen trato" que recibieron en la cárcel hasta ser juzgadas. También indicó que, a través del cónsul, las mujeres pudieron entrar en contacto con sus familiares, que viven en Ciudad del Este, en Paraguay.

En tanto, el representante diplomático comentó que "la Justicia jordana había condenado inicialmente a las dos mujeres a 15 años de prisión y una multa por el doble de dinero, aunque más tarde decidió reducir los castigos a raíz de la corta edad de las acusadas".

La detención. De acuerdo con la acusación, cada una de las mujeres se tragó 50 bolas de cocaína antes de tomar el avión en Argentina con destino Amán en junio del año pasado. Después de haber sufrido fuertes dolores de estómago durante el vuelo, levantaron las sospechas de las fuerzas de seguridad en el aeropuerto de la capital jordana.

Las jóvenes fueron trasladadas al hospital, donde los cirujanos las operaron y recuperaron la droga de sus estómagos.

El veredicto puede ser apelado en los próximos 30 días, dijo una fuente judicial al periódico.

Comentario:

¿Por cuánto tiempo habrán estado haciendo el contrabando, hasta que fueron atrapadas?

Phelps podría ser acusado.

Noticia:


El nadador estadounidense Michael Phelps podría ser procesado como consecuencia del escándalo por la foto en que aparece fumando de una pipa de marihuana durante una fiesta estudiantil en la Universidad de Carolina del Sur.

Un portavoz de la Policía del condado de Richland confirmó ayer que se inició una investigación. Leon Lott, el jefe de la Policía en el condado, tiene fama de ser severo en cuanto a delitos por consumo de estupefacientes. “Nuestra división de narcóticos se encuentra estudiando la información que tiene a la mano y analiza qué cargos, si los hay, se deberían presentar”, declaró el portavoz Chris Cowan.

La foto que se publicó en el tabloide británico News of the World fue tomada en noviembre durante una visita del nadador a la universidad, de acuerdo con la publicación. El multicampeón olímpico de 23 años no negó la veracidad de la foto.

Phelps, en un comunicado, reconoció haber incurrido en una conducta “lamentable” y en una “mala decisión”. Uno de sus representantes, Drew Johnson, dijo el martes que las autoridades no se han puesto en contacto con el nadador.

En Carolina del Sur, la posesión de una onza o menos de marihuana es considerada como un delito menor que conlleva una multa de hasta 200 dólares y 30 días de cárcel por una primera infracción. La tenencia de artefactos para su consumo acarrea una multa de 500 dólares.

Time Warner registra pérdidas por más de 10,000 millones en 2008.

Noticia:


El conglomerado mediático estadounidense Time Warner registró pérdidas por importe neto de 13.402 millones de dólares (10.420 millones de euros) en 2008, frente al beneficio neto de 4.387 millones de dólares (3.411 millones de euros) del ejercicio precedente, ha informado hoy la compañía, que en el cuarto trimestre asumió amortizaciones de unos 25.000 millones de dólares (19.429 millones de euros) por la depreciación de activos.

El desplome en las ventas publicitarias y la recesión en EE UU, que ha llevado a los consumidores a comprar menos DVD, están entre las causas de las enormes pérdidas de la mayor compañía de medios del mundo. El consejero delegado de Time Warner, Jeffrey Bewkes, ha anunciado recortes de unos 1.500 puestos de trabajo este año y está reduciendo el tamaño de la empresa a través de la planeada separación de Time Warner Cable Inc. y la búsqueda de un acuerdo para su unidad de Internet, AOL.

La cifra de negocios del grupo alcanzó los 46.984 millones de dólares (36.531 millones de euros), un 1% más. La división de Internet AOL facturó un 19% menos, mientras que la unidad de películas redujo sus ventas un 2,4% y la unidad editorial un 7%. Por su parte, la división de redes facturó un 8,6% más y la de cable un 7,8% más.

Comentario:

En una crisis económica, el sector más afectado resulta siempre ser el de la comunicación.

Alemania aplaza el debate sobre la nacionalización de los bancos.

Noticia:


El Gobierno alemán no ha logrado hoy llegar a consensuar una solución para nacionalizar el maltrecho banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE) ni tampoco fórmulas para mejorar el plan de rescate bancario que tan pocos frutos está dando. Según informó un portavoz del Gobierno, en la reunión que mantuvo la canciller alemana, Angela Merkel, con varios de sus ministros se analizaron todo tipo de opciones pero no se tomaron decisiones.

El Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para nacionalizar el HRE, que a pesar de haber recibido ayudas por un total de 92.000 millones de euros no logra salir de la crisis. La opción de la nacionalización del banco incluiría la posibilidad de expropiar a aquellos accionistas que no estén dispuestos a vender sus acciones al precio que se les ofrece, como ocurre actualmente con el estadounidense J.C Flowers. El inversor, que controla casi el 25% de las acciones, exige, según informaciones de la prensa especializada 10 euros por título, pero el Estado alemán a lo sumo está dispuesto a ofrecer dos euros por un título que en la Bolsa está costando poco más de un euro.

En la reunión con Merkel tampoco se logró mejorar el plan de rescate bancario aprobado en noviembre pasado para reactivar el flujo de créditos interbancario, pero que sigue estancado por la acumulación de productos intoxicados. En principio está descartada la posibilidad de crear un único Bad Bank, es decir, un banco público al que irían a parar transitoriamente todos estos productos, como lo planea Estados Unidos.

La alternativa que se estudia es que cada banco cree su propia institución en la que aparque esos títulos actualmente invendibles, de forma que sean ellos mismos los que asuman la responsabilidad y no nuevamente

Comentario:

El problema de fondo es encontrar quien maneje bien las cosas. Los que se suponía que eran expertos pusieron al mundo en una crisis económica sin precedentes.

Dos jueces británicos acusan a EU de amenazar a Reino Unido por un caso de tortura en Guantánamo.

Noticia:


Dos jueces del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales han acusado hoy a Estados Unidos de amenazar con poner fin a la cooperación de inteligencia con Reino Unido si publicaban las evidencias acerca de la supuesta tortura de un detenido en Guantánamo.

El recluso en cuestión es el etíope Binyam Mohamed, de 31 años y con estatus legal de residente en Reino Unido, que lleva más de cuatro años en Guantánamo acusado de conspirar con la red terrorista Al Qaeda para atentar contra civiles. Mohamed fue arrestado en Pakistán en abril de 2002, acusado de dar entrenamiento en campos de Al Qaeda en Afganistán, de unirse al escuadrón de fabricantes de bombas de ese grupo terrorista en Pakistán y de conspirara para colocar una bomba radiactiva en Estados Unidos.

Los jueces han indicado que los abogados que en el caso representan al ministro británico de Exteriores, David Miliband, precisaron que la amenaza sigue vigente bajo la nueva Administración del presidente Barack Obama.

Sin embargo, en el auto, los jueces John Thomas y David Lloyds Jones, afirman que las pruebas de supuesta tortura deberían divulgarse al margen de lo "embarazoso que puedan ser políticamente". Thomas y Jones señalan que no tenían "ninguna razón" para vislumbrar que "se produciría una amenaza tan grave como la efectuada por el Gobierno de Estados Unidos de que reconsideraría el compartir información inteligencia" con el Ejecutivo de Londres si difundían un aparte "limitada pero importante" de las pruebas.

Desde Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, un portavoz ha dicho no tener conocimiento de una amenaza de la Administración de Obama para cancelar la cooperación antiterrorista con Reino Unido

Comentario:

Si está contemplado el cierre de Guantánamo, deben darse a conocer las irregularidades. NO se debe cerrar la cárcel y esconder los procedimientos dudosos. Se trata de lo contrario ¿o no?

Saviano: La mafia es un problema de toda Europa.

Noticia:


"Si un hombre no está dispuesto a arriesgar nada por sus ideas, o sus ideas no valen nada o el que no vale nada es él". En boca de Roberto Saviano (Nápoles, 1979), la frase puede sonar más a autojustificación que a grito de guerra. Pero el periodista y escritor italiano, amenazado de muerte por la Camorra desde que en mayo de 2006 publicó Gomorra -su primer libro y documentado relato, con nombres, apellidos y lugares, sobre los entresijos de los negocios delictivos de la principal organización mafiosa de la región de Campania y la ciudad de Nápoles-, ante la luz de los focos y las cámaras y la incesante curiosidad de sus colegas, se crece en sus denuncias contra la mafia, que, afirma, "no es sólo un problema de Italia". "Es una batalla que no sólo atañe sólo a los italianos, es un problema también de España y de toda Europa", ha asegurado este mediodía en Barcelona, donde es objeto de un homenaje en el marco del encuentro literario BCNegra y donde el viernes recibirá el quinto Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán.

Alertó Saviano en su comparecencia ante los medios de comunicación del enorme peligro en una época de crisis como la actual de que "los enormes capitales que maneja en sus negocios de narcotráfico la mafia entren en el mundo de la banca". "Si no se ve el capital criminal como un problema, cuando nos demos cuenta ya será tarde. No solamente puede condicionar el presente, sino también hipotecar nuestro futuro".

España, paraíso criminal

Principal economía de Italia, los negocios de la mafia traspasan fronteras y España ha sido durante muchos años una suerte de "patio particular" del crimen organizado italiano, aunque no el único. "Uno de los clanes mafiosos del sur de Italia se llama Gli spagnoli (Los españoles), porque algunos de sus capos se refugiaron en la Costa del Sol. Para nosotros, los italianos del sur, siempre ha sido fácil imaginar España como un territorio para la criminalidad, como un lugar seguro para las organizaciones criminales. En mi infancia vuestro país era para nosotros Terra nostra y la Costa del Sol, la Costa nostra", relata. Confía en que las detenciones en los últimos meses de mafiosos italianos en España sean el principio de una fructífera colaboración entre las policías de ambos países para combatir el crimen organizado.

Luz y taquígrafos hacen que Saviano se sienta seguro. "No hay mayor defensa que la atención pública", afirma mientras reconoce que no hay nada que compense haber perdido la libertad. "La luz sobre mí es la única garantía que tengo, porque ha sido la repercusión que mi libro sobre la Camorra ha tenido lo que la mafia no tolera. Su temor es que todos los que lean el libro adopten mi posición". Pero lo que por encima de todo le duele es que sus compatriotas, sus paisanos, le menosprecien por considerar que "he escupido contra mi propia tierra". Pese a que afirma que no teme que la mafia se atreva a matarle durante su estancia en España, las medidas de seguridad que rodean a Saviano durante los días que permanecerá en Barcelona son extremas. Además de escoltas personales, cada día duerme en un hotel diferente para evitar poder ser localizado.

Comentario:

Se queda corto: más bien es un problema mundial.

Cristina Fernandez viaja a España con el conflicto de las aerolíneas abierto.

Noticia:


La dos veces postergada visita oficial a España de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se concretará finalmente el próximo sábado con el conflicto aún abierto por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Fuentes oficiales españolas reconocieron que la nacionalización de esa empresa del grupo español Marsans "ha creado dificultades en la relación bilateral", que todavía persisten. A finales de 2008, el Gobierno argentino expropió Aerolíneas y declaró que no pagaría a Marsans ninguna indemnización. El pasado julio, cuando la compañía aérea afrontaba serias dificultades financieras, el Ejecutivo argentino y Marsans habían firmado un acuerdo de venta, cuyo precio se establecería después de que ambas partes valoraran los activos. En caso de divergencias, el acuerdo determinaba que un tercer auditor independiente fijaría el precio. Pero el Congreso de Buenos Aires ignoró ese acuerdo y sancionó una ley de estatalización que ordenaba tomar en cuenta sólo la valoración del Tribunal de Tasaciones argentino. Este tribunal valoró Aerolíneas en alrededor de 20 céntimos de euro, dada la deuda que acarreaba.

Al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le preocupó que no se hiciera una tercera valoración. "Las valoraciones del Gobierno y de Marsans [entre 250 y 450 millones de dólares] tienen igual credibilidad. Lo que es delicado y vacío de garantías del derecho del empresario es que no se hizo la tercera valoración. Fue un proceso irritante", dijeron fuentes oficiales españolas.

Pero tal vez el conflicto por Aerolíneas comience a subsanarse antes de que Fernández pise Madrid. El presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, se mostró la semana pasada confiado en alcanzar un "acuerdo de mínimos" con Buenos Aires. El pacto consistiría en que el grupo español transfiera a la estatalizada Aerolíneas parte del contrato de compra de 71 aviones que había firmado con Airbus en 2007. El grupo de Pascual y Gerardo Díaz Ferrán preveía en su momento distribuir esos aviones entre Air Comet, Aerolíneas y Spanair (en caso de adquirirla). Fuentes oficiales españolas aseguraron que el Gobierno argentino ya estaba negociando con Airbus. En caso de lograr un arreglo, Marsans retiraría su demanda contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Fernández de Kirchner llega el fin de semana

Cristina Fernández llegará el sábado a Madrid, pero la visita de Estado en sí comenzará el lunes. Durante el fin de semana se reunirá con directivos de empresas españolas. En el Gobierno de Madrid destacan que se han disipado conflictos como la hipotética nacionalización de YPF -un 15% de esta empresa fue vendida por Repsol a la familia argentina Eskenazi- o los aumentos de tarifas para Endesa y Gas Natural, que se concretaron en los últimos meses. El grupo BBVA se vio recientemente afectado por la nacionalización de las gestoras de pensiones, una medida que fuentes españolas criticaron porque no se negoció con los operadores del mercado. Telefónica espera resoluciones del Gobierno de Fernández sobre la fusión de los servicios de televisión, telefonía e Internet, entre otras medidas.

Entre el lunes y el martes, la presidenta de Argentina se reunirá con los Reyes, Zapatero y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de quien recibirá las llaves de la ciudad. La crisis internacional y el seguimiento del plan de asociación estratégica entre ambos países serán temas de la agenda de Zapatero y Fernández. Dentro de ese plan, se firmará un acuerdo por el que argentinos podrán votar en las elecciones municipales de España, y viceversa. También se rubricarán convenios de cooperación en ciencia y tecnología, y otro sobre colaboración en las celebraciones de los bicentenarios de la independencia de Argentina (2010) y de la España moderna (2012).

Comentario:

Un tercer auditor externo era lo más conveniente, pero a veces no se entienden las decisiones que toman los políticos, en este caso la Cámara de diputados. En fin, ya veremos como continúan las relaciones entre ambos países.

Correa: América Latina no puede perder tiempo en su integración.

Noticia:


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, abogaron este martes por acelerar la integración latinoamericana y revisaron el progreso de los convenios sellados entre sus respectivos países.

"América Latina no tiene un segundo más que perder. Por eso estamos aquí", ha afirmado Correa, en el encuentro bilateral con Chávez en la ciudad de Cumaná, en el oriente de Venezuela. El mandatario ecuatoriano ha asegurado, además, que los lazos bilaterales "están mejorando, pero hay mucho por hacer" y afirmó que "el socialismo debe ser sinónimo de justicia, pero también de eficiencia".

En esta reunión bilateral, las delegaciones de ambos países revisaron el progreso de los convenios ya sellados y de los procesos de complementación en áreas como la energética y la alimentaria.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, indicó que ambos países han firmado 35 instrumentos de cooperación, aunque agregó que algunos de ellos no han pasado a concretarse, y anunció que se incorporarán a la agenda bilateral otros asuntos como el migratorio, el de la creación del fondo de compensación para el comercio exterior y el de la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, alentó a que se "tomen decisiones" para el buen progreso de los proyectos en marcha y no permitir su estancamiento. Maduro destacó la importancia de la inminente creación de un fondo bilateral de 200 millones de dólares y valoró positivamente el fuerte incremento de las importaciones de productos alimenticios cuatorianos, que en 2008 alcanzaron un valor de 1.050 millones de dólares.

En la reunión, que concluyó poco antes de la 1.30 hora peninsular española, con varias horas de retraso sobre el programa inicial, no se firmaron nuevos acuerdos, según indicaron fuentes ecuatorianas.

Comentario:

Para la integración, ¿dejarán a un lado las ideologías? ¿Se integrarán con quienes no concuerdan ideológicamente?

Obama ofrecerá a Rusia ambicioso plan de reducción de armas nucleares.

Noticia:


El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió cambiar radicalmente el rumbo de la política exterior de Washington y las relaciones con Rusia se presentan fundamentales en este nuevo giro diplomático. Según publica el diario británico The Times, la Casa Blanca ya está preparando el plan más ambicioso de negociación directa con Rusia de los últimos años, en el que Obama proyecta convocar una reunión con Moscú con el objetivo de conseguir una reducción del 80% de los respectivos arsenales nucleares.

Rusia relaciona la reducción de los arsenales nucleares que planea proponerle EE UU con el problema del escudo antimisiles que Washington se propone instalar en Europa, según ha informado un alto funcionario ruso. "Las posibles iniciativas norteamericanas de reducción de potenciales nucleares hay que tratarlas con mucha prudencia, pues los asuntos de limitación de las armas estratégicas ofensivas están estrechamente vinculados con la problemática de la defensa antimisiles", ha dicho el alto cargo ruso a la agencia Interfax. Y ha añadido: "Las informaciones de 'The Times' no suponen ninguna sorpresa, pues en Moscú ya se han recibido señales de Washington al respecto a nivel extraoficial".

Este nuevo pacto que busca Obama con Rusia supondría una nueva diferencia de su administración con respecto a la de su antecesor, George W. Bush, y su proyecto de escudo antimisiles, que incluye la instalación de misiles interceptores en Polonia y de un radar en la República Checa. Moscú se opone radicalmente a este proyecto, que considera una provocación, sobre todo porque supone tener misiles estadounidenses a tiro de piedra de sus fronteras. Como respuesta, y como forma de presión a Obama, Rusia anunció que iba a instalar misiles tácticos tipo Iskander en el enclave de Kaliningrado, territorio ruso dentro de Polonia.

Según la información del periódico británico, este movimiento de fichas entre EE UU y Rusia puede cambiar. El diario recoge que el presidente estadounidense quiere firmar con las autoridades rusas una reducción en el número de cabezas nucleares de 5.000 a 1.000 por cada país. Asimismo Obama establecerá en la Casa Blanca una oficina de no proliferación nuclear que se encargará de todas las negociaciones con el Kremlin. Al frente de las negociaciones estará la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, y de la oficina especial suena el nombre de Gary Samore, que trabajó con Bill Clinton en cuestiones de no proliferación nuclear. Según cuenta el Times, Obama estaría dispuesto a revisar el plan del escudo antimisiles para facilitar las negociaciones.

Obama se ha comprometido a dar prioridad durante su presidencia al desarme nuclear. Por eso su objetivo es sustituir el tratado sobre reducción de armas estratégicas (START) que negociaron EE UU y por entonces la Unión Soviética en 1991 y que expira el próximo diciembre. En virtud de aquel pacto, las dos potencias redujeron sus respectivos arsenales de 10.000 a 5.000 ojivas.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha mostrado su disposición de colaborar con la nueva administración para encontrar una política común de defensa en Europa. Al poco de ganar Obama las elecciones, Medvédev tendió la mano al nuevo presidente estadounidense.

Comentario:

De confirmarse esta información del diario, la tensión mundial podría reducirse sustancialmente.

Obama fija un tope salarial.

Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado esta tarde la imposición de un límite de 500.000 dólares (unos 390.100 euros, lo que cobra el propio presidente) para los sueldos de los directivos de los bancos que se acojan a partir de ahora a las ayudas del Estado. Obama ha vuelto a criticar las primas que han recibido los directivos de Wall Street (más de 18.000 millones en 2008), situación que ha calificado de nuevo de "vergonzosa" y ha añadido "que estos ejecutivos se recompensen de esta manera no es sólo de mal gusto sino que es una mala estrategia y no lo voy a tolerar". Obama asegura que que quiere acabar con "la cultura del autointerés y las ganancias a costa de los demás" y ha pedido "responsabilidad"a los directivos.

De esta manera, Obama retoma el ritmo de la actividad política tras el aciago día de ayer, en el que dos de sus candidatos a ocupar importantes cargos renunciaron a sus cargos por problemas con el fisco. El presidente ha realizado el anuncio acompañado de su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que también ha tenido que dar explicaciones por problemas fiscales. Obama ya ha pedido disculpas por todas estas renuncias y errores políticos.

Obama, que ha criticado duramente a los ejecutivos de Wall Street por las altas primas que han cobrado en tiempos de crisis, quiere poner en marcha un proceso de control de las políticas de sueldos, al menos en las entidades rescatadas por el Gobierno, una medida que es bien acogida por el ciudadano norteamericano medio. Los directivos no podrán recibir ningún emolumento extra, en forma de bonus o similar, más allá del pago con dividendos. Si cobran algo más, será en forma de acciones que sólo podrán hacer efectivas cuando la empresa haya devuelto la ayuda recibida con intereses.

Según ha informado el presidente el plan será aplicable sólo a aquellas compañías que a partir de ahora reciban cantidades "excepcionales" de dinero y no tendrá efecto retroactivo, con lo que no afecta a grandes empresas que ya han sido 'rescatadas', como Citigroup (cuyo presidente Vikram Pandit, cobró una prima de 3,1 millones en 2008) o la compañía de seguros American International Group Inc, que sí deberán someterse, sin embargo, a una mayor vigilancia de sus actividades.

Por otro lado, el equipo de Obama sigue trabajando para lograr la aprobación por parte del Senado del plan de estímulo de más de 800.000 millones de dólares, a pesar de las críticas de los republicanos, que creen que supone un gasto público demasiado grande y que debería tener una mayor reducción fiscal. Un retraso en la aprobación del plan se "convertiría la crisis en una catástrofe", ha advertido el presidente de EEUU en la rueda de prensa.

Comentario:


Es una excelente decisión, porque en plena crisis económica, es un insulto que algunos directivos se "sirvan con la cuchara grande".

Daniel Ortega entiende Nicaragua como si fuera su finca.

Noticia:


Gilles Bataillon, director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y uno de los grandes expertos en sandinismo, confiesa que se decepcionó "muy pronto" con la revolución contra el dictador Anastasio Somoza en 1979, y que Daniel Ortega, presidente del país en la actualidad (también lo fue en el período 1985-1990) y jefe de esa revolución, "no tiene nada de democrático". Su único mérito, opina Bataillon, fue "aceptar su derrota electoral en 1990", lo que significó la llegada al poder de Violeta Chamorro. Ortega entiende Nicaragua "como si fuera su finca", al igual que el ex presidente Arnaldo Alemán, de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (APLC), procesado por la justicia por delitos de corrupción. "Son dos rivales políticos que se parecen muchísimo", afirma el sociólogo francés, cuyo libro, Génesis de las Luchas Intestinas en América Central (1960-1983), acaba de publicar la editorial Fondo de Cultura Económica en España. Esta tarde, Bataillon ha dado una conferencia en la Casa de América de Madrid bajo el título Nicaragua: momento crítico.
Pregunta. El título de su conferencia es Nicaragua: momento crítico. ¿Cuál es la situación en Nicaragua?

Respuesta. Ortega llega al poder en 2006 a través de un pacto con Arnoldo Alemán (presidente en el período 1997-2001) para cambiar la ley electoral, lo que le permitió vetar una segunda ronda en la que la oposición podría haberse unido y haberle plantado cara al partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL). A cambio, Ortega daba protección a Alemán [condenado a 20 años de cárcel en 2003 por blanqueo de dinero y saqueo de 250 millones de dólares -unos 160 millones de euros- de las arcas del Estado] para no ir a la cárcel y cumplir un arresto domiciliario. Además, Alemán apoyaba a Ortega en el Parlamento para que nunca se le retire la inmunidad parlamentaria que lo protege de las acusaciones de su hijastra, Zoiloamérica Narváez, por haber sido violada repetidamente por Ortega. ¡Y fue la misma juez la que condenó a Alemán y la que cerró el caso contra Ortega por violar a su hijastra! Ortega y Alemán son dos rivales políticos que se parecen muchísimo.

El segundo momento de este pacto fue el fraude que cometió el FSNL en las elecciones municipales de noviembre de 2008. Unas elecciones plagadas de irregularidades que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral han declarado válidas, con el apoyo del APLC. A cambio, Alemán ha quedado libre de toda acusación, es más, su caso se ha cerrado. Ahora queda aprobar el cambio constitucional que permita la reelección indefinida del presidente.

P. Pero esas elecciones las denunció toda la oposición, incluso los liberales.

R. Sí, el que más se benefició del pacto fue Alemán, pero hubo liberales de su partido muy perjudicados por el fraude, políticos que perdieron alcaldías que habían ganado o que podían haber ganado si no se hubieran falsificado o robado las papeletas.

P. Entre ellos, Eduardo Montealegre, [opositor del APLC contra Ortega en 1996] candidato a la alcaldía de la capital, Managua.

R. Montealegre es el político liberal que más se opone a la alianza entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega porque cree que es perjudicial para el partido y para su país. Es de los pocos liberales que tuvo la valentía de desafiar a Alemán.

P. ¿Y lo hizo por convicción democrática, por sus propios intereses, o por una combinación de ambos?

R. No conozco tan bien su figura, pero siempre intervienen motivos personales y de ambición, lo mismo ocurre en el Partido Socialista Francés, no creo que sea diferente en Nicaragua. Los dos grandes caudillos de la política nicaragüense [Ortega y Alemán] no tienen nada de democrático, salvo el gesto de Ortega de aceptar su derrota en las elecciones de 1990 contra Violeta Chamorro. Ortega entiende Nicaragua como si fuera su finca. Pero la sociedad nicaragüense tiene nuevas expectativas democráticas, y la mejor prueba de esto para mí es Montealegre, así como las protestas tanto del lado sandinista como de los liberales y conservadores contra el fraude electoral y el pacto. Otra prueba clarísima es la emergencia del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fundado a iniciativa del escritor Sergio Ramírez [vicepresidente de Nicaragua entre 1984 y 1990], Dora María Téllez y otros opositores internos al FSLN, o Gioconda Belli, que abogan por opciones socialdemócratas y critican duramente el régimen de Ortega.

P. ¿Qué relevancia tiene el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Ortega?

R. El sueño dorado de Chávez es ser el líder de la revolución bolivariana en el continente, bajo la tutela inevitable de Fidel Castro, pero cuando muera Fidel bajo su tutela exclusiva. Pero la alianza de Chávez con Ortega es una alianza cara para Venezuela, y Ortega es el aliado más difícil que tiene Chávez en la región, el niño malcriado. Esto es un desastre para Chávez, a quien lo que le interesa es asegurar su permanencia en el poder, y a pesar de todas las declaraciones que puede hacer de amistad con Ortega, Chávez practica la realpolitik.

P. Pero los fondos venezolanos fluyen en Nicaragua.

R. A pesar de eso, Ortega ha sido incapaz de controlar el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, o de hacer que bajase el precio del petróleo cuando lo hizo en todo el mundo. El dinero que invierte a través de los Consejos del Poder Ciudadano [organismos paraestatales coordinados por la primera dama, Rosario Murillo], no ha mejorado ni la educación pública, ni la escuela pública, ni las carreteras. Sólo hay mejoras de tipo clientelar gracias a la ayuda de Chávez que, por cierto, no aparece en los presupuestos, y es una de las críticas de la oposición, que se fiscalice la ayuda de la cooperación venezolana, dónde va, cómo se utiliza.

P. ¿Cuál es la situación de la prensa?

R. La libertad de prensa está amenazada a través de actos de intimidación, como lo que ocurrió en septiembre contra el periodista independiente Carlos Fernando Chamorro, al que incluso acusaron de narcotráfico. Si al final retrocedieron en este caso es porque hubo mucho apoyo internacional, de gente como Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, que obligó a Ortega a rectificar.

P. ¿Considera entonces relevante el papel de la comunidad internacional?

R. Importantísimo. Por ejemplo, los diarios en español, como EL PAÍS, tienen una función de vigilancia esencial. La desgracia de Ortega o Alemán es que no viven en Kazajstán, sino en Nicaragua, América Latina, y cualquier cosa que hacen o dicen llega a la opinión pública. El papel de la prensa me parece fundamental.

Comentario:

Pero como decimos en México: "no tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo compadre". El pueblo votó por Daniel Ortega y lo regresó al poder. Ahora a sufrir las consecuencias de su error. También hay que agregar desunión de la oposición y el fraude electoral. Ahora, lo difícil es ganarle el poder. ¿Por las buenas? ¿Se podrá?

Francia liderará dos mandos de la OTAN.

Noticia:


En su regreso a la estructura militar de la OTAN, Francia tendrá a dos de sus generales al frente de dos mandos de la Alianza, el encargado de pilotar los cambios de doctrina, organización y empleo de fuerzas y uno regional con base en Lisboa. Así lo afirma hoy el diario francés Le Monde, que explica que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, está "en la fase final" del proceso para la vuelta de Francia a la estructura militar de la OTAN, 40 años después de que el general Charles de Gaulle decidiera sacar a Francia del núcleo duro de la Alianza.

Según el diario francés, Sarkozy ya ha obtenido el acuerdo de EE UU para que dos de los mandos de la alianza queden en manos de generales franceses franceses cuando se haga oficial el regreso de Francia. Por una parte, Francia encabezaría el Mando Aliado de Transformación (ATC, en sus siglas en inglés), con sede en Norfolk (Virginia, EE UU) y encargado de las transformaciones de la alianza en materia de doctrina, organización y empleo de las fuerzas. Por otra, Francia estaría al mando de uno de los mandos regionales de la OTAN, el que tiene su base en Lisboa y que incluye el cuartel general de la Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza así como un centro de análisis de fotos tomadas por satélites.

Las dos condiciones que pone Francia para su regreso al núcleo duro, que se hará oficial este año, de la OTAN han sido negociadas entre Jean-David Levitte, consejero diplomático de Sarkozy, y el consejero de Obama para la seguridad nacional, el general James Jones. De confirmarse, estas dos condiciones se harán realidad el próximo mes de abril en la cumbre que la OTAN celebrará en Estrasburgo para celebrar su 60º aniversario.

En una entrevista concedida en septiembre de 2007 al diario The New York Times, Sarkozy declaró que ""Francia sólo puede retomar su lugar [en la OTAN] si se le hace hueco" al más alto nivel. El anterior presidente francés, Jacques Chirac, intentó regresar al comando militar de la OTAN, pero la Administración de Bill Clinton rechazó en 1997 las condiciones de París, que exigía el Mando Sur de la OTAN, con base en Nápoles y más importante que el que ahora se habría concedido.

Comentario:

Con el liderazgo de Sarkozy, Francia retoma un importante papel en el mundo.

El Vaticano exige al obispo negocionista que se retracte.

Noticia:


El Vaticano ha ordenado este miércoles al obispo lefebvriano que niega el Holocausto, el británico Richard Williamson, que se retracte de sus palabras inequívoca y públicamente si quiere seguir siendo prelado de la Iglesia católica. En un comunicado de la Secretaria de Estado, la Santa Sede también asegura que el Papa Benedicto XVI "desconocía" la posición de Williamson "en el momento de revocar la excomunión" a éste y otros tres obispos de la Fraternidad de San Pío X el mes pasado.

El Vaticano exige asimismo a la Fraternidad de San Pío X, fundada por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre, que si desea ser reconocida por la Santa Sede es "indispensable" que reconozca plenamente el Concilio Vaticano II.

Richard Williamson descartó recientemente, en una entrevista con un medio sueco, la posibilidad de que seis millones de judíos murieran a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y estimó que a lo sumo hubo "entre 200.000 y 300.000 muertos en campos de concentración, pero ninguno en cámaras de gas".

El pasado 24 de enero, Benedicto XVI rehabilitó a Williamson y a otros tres obispos de la Fraternidad de San Pío X, buscando resolver un largo cisma dentro de la Iglesia. Los cuatro, consagrados por el fallecido Lefebvre en 1988, estaban excomulgados por su oposición a aceptar las doctrinas de la Iglesia aprobadas en el Concilio Vaticano II. El grupo perdonado por el Papa se distingue por su antisemitismo y mantiene posiciones tridentinas contra el Islam, la homosexualidad y el protestantismo, informa Juan Gómez.

Una rectificación más allá de las disculpas

Las críticas de miembros de la Iglesia al polémico obispo han arreciado en los últimos días junto con las de las comunidades judías en todo el mundo, críticas de las que tampoco se ha librado el Papa por su decisión de perdonarlo. El Rabinato de Israel ha cortado todos sus lazos con la Santa Sede de forma indefinida en protesta por la decisión papal. La canciller alemana, la democristiana Angela Merkel, pidió ayer a Benedicto XVI que "deje bien claro que no se puede negar" el Holocausto. Para Merkel, el Vaticano "no ha explicado satisfactoriamente" la decisión de revocar la excomunión de Williamson. La negación del Holocausto es un delito en Alemania.

Ayer, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, recordó que la semana pasada el Papa mostró su "plena e indiscutible solidaridad" con los judíos y afirmó que el Holocausto era "un hecho histórico probado". El Papa "no podía haber sido más claro", replicó Lombardi a Merkel.

La presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, ha exigido hoy al Vaticano una rectificación "más allá de un distanciamiento o de unas disculpas". El obispo de Ratisbona, Gerhard-Ludwig Müller, ha calificado la polémica de "campaña" contra Joseph Ratzinger.

Comentario:

Realmente se necesita una disculpa pública ante tal comentario.

Abbas exige mayor involucramiento de la UE en Gaza.

Noticia:


Ante una sesión solemne en el Parlamento Europeo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha defendido la unidad de todos los palestinos ante Israel y ha exigido a la Unión Europea (UE) que se involucre más en la búsqueda de la paz para la región.

El mandatario palestino se ha dirigido directamente a los europarlamentarios para pedirles compromiso y exigir a Europa un cambio de rumbo en la política en Oriente Próximo. "Europa siempre ha defendido los principios de la paz y sin ambages, y ahora tiene que hacerlo más que nunca", ha dicho Abbas, que ha mostrado su esperanza ante la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. "Obama y el nombramiento de George Mitchell para cubrir los problemas de la región nos alientan", ha asegurado.

Mientras tanto, Abbas se ha comprometido a buscar la unidad palestina. "Cuando lleguemos a un Gobierno de unidad nacional, podremos empezar hablar de paz. Es la división interna lo que entorpece el proceso de paz", ha dicho en la Cámara del Parlamento europeo.

Al mismo tiempo, el mandatario palestino no ha eximido de responsabilidades a Tel Aviv. "Israel debe respetar a la Autoridad Nacional Palestina. Y a todos los palestinos. Es responsabilidad de los líderes israelíes lo que sucede en Gaza". En esta línea, el mandatario palestino ha denunciado la violación del derecho internacional por parte del Gobierno israelí: "Israel tiene que abrir los pasos fronterizos de Gaza y poner fin al bloqueo. Es el paso primero y fundamental para restaurar la normalidad en la franja". Abbas ha sido contundente no sólo al pedir el fin del bloqueo de la franja sino también el fin de las incursiones israelíes en territorio palestino y la no proliferación de colonias judías.

Las palabras del presidente palestino llegan cuando su Gobierno ha anunciado un programa de reconstrucción de Gaza valorado en 600 millones de dólares (casi 470 millones de euros), la mayoría de los cuales procederán de donantes extranjeros. El primer ministro palestino, Salam Fayyad, aseguró que el proyecto cubrirá la reconstrucción de todas las casas destruidas durante los 22 días de ofensiva militar israelí y donde se estima que unos 90.000 palestinos se quedaron sin hogar.

El próximo 2 de marzo, Egipto albergará una conferencia internacional coordinada con la Autoridad Palestina para la reconstrucción de Gaza, cuyo coste total se ha estimado en 2.000 millones de dólares (más de 1.500 millones de euros). Arabia Saudí ha anunciado que donará 1.000 millones de dólares (778 millones de euros).

Comentario:

¿Unidad palestina? ¿En dónde está?

La madre de los suicidas.

Noticia:


Se llama Samira Ahmed Jassim, es una mujer iraquí de 51 años y, según la policía iraquí, es la instigadora de los asesinatos de decenas de sus compatriotas. La policía iraquí informó ayer de que esta mujer se dedicaba a reclutar y entrenar a otras mujeres para que cometieran atentados suicidas en todo el país. Según fuentes de seguridad, entrenó a más de 80 y al menos 28 de ellas cometieron efectivamente atentados haciendo estallar los explosivos que llevaban adosados en sus cuerpos.

El portavoz de los servicios de seguridad de Bagdad, el general Qassim al Mussaui informó ayer de que Samira fue capturada hace dos semanas, no dijo dónde. Pertenecía, según este funcionario policial, a Ansar al Sunna, un grupo islamista suní ligado a Al Qaeda que ha cometido numerosos atentados y asesinatos en Irak tras la invasión estadounidense en 2003.

"Según nuestra información y testimonios de residentes, esta mujer supervisó personalmente el entrenamiento de más de 80 mujeres terroristas en Bagdad y en [la provincia de] Diyala", dijo Mussaui. Diyala es una provincia situada al norte de Bagdad de mayoría suní que fue uno de los feudos de la insurgencia contra la invasión estadounidense. Mussaui mostró a los periodistas un vídeo en el que la mujer, vestida con una abaya una tradicional túnica negra que cubre de la cabeza a los pies y que sólo deja ver su cara, confesaba haber entrenado a una mujer que atentó contra una comisaría de policía en Diyala. Podría referirse a un atentado cometido por una mujer en abril de 2007 que acabó con la vida de 17 personas en Muqdadiya. "Me la presentaron, empecé a hablar con ella", dice Samira en el vídeo sobre la terrorista suicida.

El portavoz policial aseguró que Samira "confesó haber entrenado a más de 28 mujeres que llevaron a cabo operaciones -atentados suicidas- en diferentes partes del país". Confiesa en el vídeo Samira que preparaba mentalmente a las futuras terroristas para el sacrificio, que luego las entregaba a los terroristas que les suministraban el explosivo y luego las llevaba a los lugares elegidos para los atentados.

Según otro portavoz policial citado por EFE, el general Qasem Ata, Samira, que tenía el apodo de Um al Mamen (madre de los creyentes), dijo al ser arrestada que recibía órdenes de dos personas, identificadas como Harez al Saliui y Zaer al Saliui, quienes fueron capturados anteriormente.

Con la mejora de la seguridad en Irak, sobre todo en 2007 y 2008, los grupos insurgentes y terroristas incrementaron el uso de mujeres suicidas porque pasaban los controles de seguridad con mayor facilidad. Los policías no podían registrarlas tan a fondo como a los hombres debido a las estrictas normas morales. Durante el año pasado, la provincia de Diyala y su capital, Baquba, fueron escenario de más de 20 atentados suicidas cometidos por mujeres.

Comentario:

Hay que dejar a un lado dichas normas morales por la seguridad de las mayorías.

40,000 mensajes contra las FARC.

Noticia:


El bullicio de fondo apenas permite escuchar a Andrés Sandoval, coordinador en Bogotá de la iniciativa Colombia soy yo . Ese colectivo de jóvenes y el programa Las voces del secuestro , que emite Radio Caracol, son los responsables de un llamado digital a enviar mensajes para alentar a las víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y resistir al flagelo que supone esa organización paramilitar. Los 40.000 recados recolectados, según Sandoval, configuran el contenido de un maratón de lectura que comenzó el pasado domingo y está previsto que concluya este jueves. Eufórico, el coordinador bogotano resume así la campaña (llamada Hoy por tí Colombia ): "90 horas para leer sin parar y sin descansar, para demostrar que nuestra sociedad ya no se siente intimidada por el fantasma del secuestro".

La propuesta ha contado con el apoyo de rehenes recientemente liberados, como es el caso de Clara Rojas, secuestrada en 2002 junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Los organizadores esperan que hoy presten su voz para entonar mensajes los agentes de la llamada Operación Jaque, que el 2 de julio de 2008 liberó a Betancourt, y Alan Jara, el ex gobernador de la provincia de Meta que pasó 2.760 noches en cautiverio y que ayer recuperó la libertad. Jara ha confesado que durante el tiempo que pasó en la selva encontró consuelo en el programa de radio Las Voces del secuestro, al que regularmente concurrían sus familiares.

Punto de inflexión para la indiferencia

Sandoval explica que la marcha mundial del 4 de febrero de 2008 -celebrada en simultáneo en una centena de ciudades- estableció un punto de inflexión en la condena social a las FARC. "Ha desaparecido la indiferencia de hace algunos años, donde a nadie le importaban los secuestros", reflexiona. De acuerdo con su opinión, los ciudadanos han comprendido que la movilización de la sociedad puede vencer a la organización paramilitar, que opera en la clandestinidad desde 1964. "Nuestros mensajes no contienen odio ni rencor, sino una invitación a los soldados de las FARC a regresar a la comunidad", comenta en conversación telefónica Sandoval.

El grupo Colombia soy yo asegura que tiene indicios de que su premisa ha comenzado a penetrar en el interior de la guerrilla. La prueba está, según este colectivo, en que 2.000 soldados rasos de las FARC que están en prisión ya han renunciado a la condición de "canjeables". "No quieren regresar a la selva porque han entendido que la violencia no es el camino", interpreta Sandoval. El activista de Bogotá cree que la vía de la reconciliación puede ser más efectiva que la confrontación armada: "los miembros de las FARC cometieron un error pero pueden redimirse si nos dicen dónde están las minas antipersonas y dónde esconden a los secuestrados".

Comentario:

Este tipo de iniciativas son importantes, para hacer entender a la "guerrilla moderna" y auto calificada de "izquierda" que no tiene los seguidores que precume tener.

Tumores malignos, tercera causa de muerte en México: INEGI.

Noticia:


Los tumores malignos ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en México, por debajo de los decesos por las enfermedades del sistema circulatorio y las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de 1998 a 2007 se observa que las defunciones por tumores malignos han tendido a incrementarse, siendo las mujeres las que presentan los porcentajes más altos en el periodo.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, abundó que a nivel nacional el cáncer en 2007 representó la tercera causa de muerte entre las mujeres con 15.4% del total, mientras que en los hombres fue la cuarta con 11.8%.

Los tres principales tipos de cáncer que causaron defunciones en las mujeres fueron el de mama (13.8%), cuello del útero (12.1%) e hígado (7.6%) ; mientras que en los hombres fueron el cáncer de próstata (15.7%), tráquea, bronquios y pulmón (14%) y estómago (9%).

En un comunicado, refirió que la morbilidad hospitalaria por tumores o neoplasias malignas se refieren a los egresos hospitalarios suscitados por cáncer, es decir, el número de casos que fueron atendidos en instituciones de salud durante un periodo de tiempo determinado.

En 2006, de cada 100 egresos hospitalarios de mujeres, 20 fueron por cáncer de mama, 13 por cáncer en el cuello del útero y 12 por leucemias.

En los hombres, 19 de cada 100 egresos fueron por leucemias, cerca de ocho por cáncer de próstata y seis por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, añadió.

Padecen neurosis cerca de 15 millones de mexicanos.

Noticia:


Perder el control de las emociones y manifestar conductas como jalarse el cabello, comerse las uñas o padecer tics son algunos de los síntomas de la neurosis, trastorno metal que, se calcula, afecta a cerca de 15 millones de personas en el país, indican especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre este tema, el doctor Enrique Camarena Robles, refirió que si bien todo individuo está expuesto a experimentar episodios como los mencionados ante situaciones de estrés, el paciente con neurosis los presenta de manera recurrente y exacerbada.

Las personas con este problema de salud no son capaces de manejar la situación que los agobia y permanecen en shock ante un escenario que puede resultar normal para otras personas, mismas que, ante crisis emocionales por un evento, no pierden la noción para analizarlo y buscar soluciones.

Para determinar si se trata de neurosis, los médicos de los servicios de psiquiatría del IMSS realizan una historia clínica para analizar la problemática y diagnosticar si es de carácter patológico. Además, para descartar enfermedades neurológicas, se llevan a cabo pruebas de gabinete, que consisten en estudios de tomografía y resonancia magnética.

De confirmarse el diagnóstico, el derechohabiente inicia un tratamiento de psicoterapia para ayudarlo a manejar la angustia y entender la naturaleza del problema y sentirse más seguro.
Por otra parte, los médicos recetan medicamentos especializados, conocidos como psicofármacos, principalmente tranquilizantes de última generación, que no producen efecto sedante o de adicción, y que son eficaces para disminuir la ansiedad y angustia.

El doctor Camarena Robles comentó que en otros casos el paciente sigue un tratamiento a base de antidepresivos, que también tienen un efecto tranquilizador. Destacó que con este seguimiento médico el individuo llega a controlar su enfermedad.

Comentó que la neurosis implica una gran variedad de manifestaciones; por ejemplo, en el Trastorno Obsesivo Convulsivo (TOC) el paciente presagia que algo le va a suceder, que sufrirá un accidente, que sucederá una catástrofe, aunque no haya una situación real que haga suponer esto.

Otra expresión es la hipocondría, en la que la persona siente que cualquier síntoma es el inicio de una enfermedad grave. Si le duele la cabeza, asegura que tienen un tumor; si presenta molestias estomacales, teme que se trate de cáncer.

El miedo a establecer relaciones personales, expresarse en público y evitar a toda costa salir del hogar, se conocen como fobia social y también es un tipo de neurosis.

La persona con esta afectación, abundó, se paraliza y busca posicionarse en contextos que le representen seguridad, no encuentra cómo hacer frente a situaciones que supone peligrosas, aunque éstas sólo estén en su mente.

El doctor Camarena comentó que los trastornos mentales tienen diversos grados; por ello, para llegar a un diagnóstico es necesario realizar los estudios indicados. Agregó que si la persona padece situaciones de ansiedad extrema, es conveniente que se acerque a los servicios especializados en psiquiatría del IMSS, para analizar su caso.

Comentario:

Si se sufre de algún síntoma de neurosis, lo más recomendable acudir con un especialista. Si lo pasa uno por alto, después puede ser peor.

Presenta Ford a empresa que fabricará sus híbridos.

Noticia:


Ford aprovechó la segunda jornada del Salón del Automóvil de Washington para anunciar que la empresa Johnson Controls-Saft será la encargada de producir los sistemas de baterías para sus vehículos eléctricos recargables.

Ford también confirmó que la nueva gama de vehículos híbridos, híbridos recargables y eléctricos estará en la calle para 2012, empezando por un vehículo eléctrico de uso comercial el año que viene y un pequeño auto eléctrico desarrollado con Magna en 2011.

Por su parte, Johnson Controls-Saft estará encargada del desarrollo un sistema avanzado de baterías de litio-ion que proporcionará energía al primer híbrido recargable de Ford.

Johnson Controls-Saft es una empresa conjunta entre la estadounidense Johnson Controls y la francesa Saft.

La empresa dijo que, en un principio, las células de las baterías serán producidas en la factoría que tiene en la localidad francesa de Nersac pero que las baterías serán montadas en Estados Unidos.

Johnson Controls-Saft también utilizará el Centro de Tecnología de Baterías que tiene en Milwaukee para el diseño, ingeniería y pruebas del producto.

Ford también anunció este martes que siete compañías eléctricas regionales se había unido a ella y al Instituto de Investigación de la Energía Eléctrica para "realizar pruebas en condiciones reales" del Ford Escape Híbrido Recargable.

Comentario:

Parece que ya estamos entrando a la era eléctrica en los automóviles. Sin embargo, falta sustituir el petróleo en otras muchas áreas.

Quiza no causan cáncer los móviles: CE.

Noticia:


Un comité científico de la Comisión Europea estimó que los efectos en la salud del uso prolongado de las tecnologías móviles (teléfonos o WiFi) no están totalmente claros, especialmente en los niños, aunque afirma que "probablemente" no causan cáncer.

El informe, aprobado por la Comisión Europea, señala que hacen falta más investigaciones para aclarar si la exposición a los teléfonos móviles durante más de diez años aumenta el riesgo de cáncer en una persona que use con frecuencia estos aparatos, y también es necesario estudiar más los efectos en los niños.

El documento señala que, en general, la duración de la exposición de las personas a estos campos electromagnéticos es más corta que el tiempo de gestación de algunos cánceres, por lo que insiste en que hacen falta más investigaciones.

Añade que, aunque no existen evidencias concretas, hay "una preocupación general" acerca de que los niños y adolescentes puedan ser más sensibles que los adultos a la exposición a los campos electromagnéticos.

Los niños tendrán una "exposición acumulada más elevada que los adultos de hoy", agrega el documento, que reconoce que "hasta la fecha no hay estudios epidemiológicos disponibles sobre los niños".

El documento del Comité Científico sobre Nuevos Riesgos para la Salud se elaboró a partir de más de 200 investigaciones sobre el efecto de los campos electromagnéticos en la salud humana.

La conclusión es que las radiofrecuencias empleas en las comunicaciones inalámbricas "probablemente" no conduzcan a un aumento del cáncer en la población a nivel general.

Los estudios en animales "no han ofrecido evidencia de que los campos de radiofrecuencias desencadenen el cáncer, aumenten los efectos de carcinógenos conocidos o aceleren el desarrollo de los tumores existentes", señala el documento.

Sin embargo, apunta que todavía quedan pendientes cuestiones acerca de la validez de los modelos experimentales y reconoce que hay "escasez de datos" en altos niveles de exposición a esas frecuencias.

El informe aprobado hoy por la CE actualiza una opinión de 2007, aunque las conclusiones en las comunicaciones móviles siguen siendo básicamente similares a las de entonces.

El informe admite que tampoco hay datos suficientes para conocer los efectos en la salud de la exposición a los escáneres de seguridad o los aparatos antirrobo instalados en las tiendas para evitar los hurtos.

En este sentido, señala que este área de investigación es "importante" ante la creciente exposición de las personas a estos dispositivos.

El Comité Científico confirmó su opinión anterior acerca de que la exposición a los campos electromagnéticos de frecuencia muy baja, como los de las líneas de alta tensión, puede contribuir a la leucemia infantil.

Pero además indicó que dos nuevos estudios epidemiológicos apuntan a una posible relación con el mal de Alzheimer, algo que considera "serio", y pide más investigaciones en esa dirección.

Comentario:

Lo cierto es que hay muchos tipos de cáncer que no saben los médicos cuál es la causa. Tampoco se trata de "inventar" su origen. Es mejor reconocer: no sabemos que lo provocó.

Creará IBM nueva computadora.

Noticia:


La nueva computadora, que será la más rápida del mundo, no estará sin embargo al alcance de los consumidores y está siendo preparada expresamente para uso del Departamento de Energía de EU en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Hace sólo siete meses, IBM lanzó el que actualmente es la computadora más rápida del planeta con una capacidad algo superior a un petaflop y que también está en posesión del Departamento de Energía.

"Peta" significa mil billones, y FLOPS son las siglas de las operaciones en punto flotante por segundo, es decir las tareas que puede realizar en un segundo.

El nuevo superordenador se llamará Sequoia, añadió IBM, que detalló que podrá ser usado en tareas como la simulación de test nucleares, la explotación de petróleo o para predicciones meteorológicas.

La compañía señaló que Sequoia, al igual que Roadrunner, su predecesor, usará eficientemente la energía, pero aún así su consumo será de aproximadamente seis megavatios anuales, equivalente a lo que consumen unos 500 hogares en EU.

Mermarán ganancias de Cemex hasta en 3 mil 700 mdd.

Noticia:


Las ganancias de Cemex este año bajarán entre 3 mil 500 millones y 3 mil 700 millones de dólares, debido al impacto que tendrá la crisis económica global. La firma espera, además, obtener alrededor de 4 mil millones de dólares por la venta de plantas y otros activos en varios países.

Así lo dio a conocer Lorenzo Zambrano, presidente de Consejo de Administración de Cemex, quien durante la reunión con analistas, en el marco del Cemex Day, también dijo que la disminución de personal realizada en los últimos cuatro meses significó que 7 mil 500 personas en todo el mundo dejaran la firma. La reducción de personal fue de 11% del total con el que cuenta alrededor del planeta.

En el marco del Cemex Day, mismo que se lleva a cabo en estos momentos en Connecticut, Estados Unidos, el empresario aseguró en su discurso en que confía en la capacidad de su equipo y sus decisiones para librar el impacto de esta crisis.

"La empresa saldrá fortalecida de esta situación para tener un largo capítulo de crecimiento en la historia de Cemex", aseguró.

El ejecutivo regiomontano señaló que su optimismo se basa en el impacto que tendrá el aumento en el gasto de infraestructura anunciado por los gobiernos de países como Estados Unidos, México, España, el Reino Unidos, entre otros.

"La construcción en el mundo está declinando pero será uno de los primeros sectores en tener una recuperación en cuanto la crisis pase. No digo que el mundo allá afuera no nos trastocará porque sabemos que todavía habrá malas noticias de los bancos y los mercados, pero estamos preparados", dijo ante analistas del sector cemento y de la construcción de casas de bolsa y bancos de Estados Unidos, México y Europa.

Zambrano recordó que Cemex inició su estrategia para paliar la crisis desde septiembre del año pasado, cuando anuncio un plan tendiente a reducir costos en todas sus operaciones, ajustar éstas a las condiciones de cada mercado, reduciendo gasto de capital (sobre todo inversiones en nuevos activos y ampliaciones en plantas), así como en la identificación de activos no estratégicos para la compañía.

"Derivado de éste plan, hemos identificado ahorros de alrededor de 700 millones de dólares, mismos que deberán reflejarse en nuestras finanzas de este año", dijo. Añadió que 60% de este monto corresponde a su plan de reducción de costos y el 40% restante por el ajuste que están haciendo en cada mercado de acuerdo a sus condiciones locales.

Juan Pablo San Agustín, Vicepresidente de Planeación Estratégica de Cemex, aseguró por su parte que cada dólar que reciban por la venta de activos no estratégicos será dedicado al pago de deuda.

Comentario:

Una empresa tan fuerte, también es afectada por la crisis y vaya de que manera.

Hallan planeta algo mayor que la tierra.

Noticia:


Un grupo de astrónomos de varios centros de investigación ha descubierto lo que denominan una "SuperTierra", un planeta fuera del sistema solar que es algo mayor que la Tierra y que es el exoplaneta más pequeño detectado hasta la fecha.

Así lo informó hoy el Instituto de Astrofísica del archipiélago español de las Islas Canarias (IAC) en un comunicado en el que señala que la temperatura de este planeta es tan elevada, entre mil y mil 500 grados centígrados, que probablemente su superficie sea rocosa o esté cubierta de lava.

Este nuevo planeta, que tiene un diámetro aproximadamente el doble que el de la Tierra, descubierto por medio del satélite CoRoT, recibe el nombre de CoRoT-Exo-7b, y está tan cerca de su estrella principal que su temperatura es muy elevada.

La detección se produjo por medio del método de tránsito, es decir, mediante el ligero oscurecimiento del brillo de la estrella cuando el planeta pasa regularmente delante de ella, cada 20 horas terrestres, explica el IAC.

La mayoría de los más de 330 planetas descubiertos hasta ahora son gigantes compuestos sobre todo de gas, como Júpiter y Neptuno, y en el caso de CoRoT-Exo-7b su densidad aún no ha sido determinada, aunque podría tratarse de un objeto rocoso, como la Tierra.

También podría estar cubierto de lava líquida o tratarse de una mezcla de ambos tipos.

Identificar la naturaleza de este planeta requerirá muchas investigaciones futuras, y es posible que deba considerarse este descubrimiento como el comienzo de la astronomía exoterrestre, indica en el comunicado Hans Deeg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y miembro del equipo del descubrimiento.

Daniel Rouan, investigador del Observatorio de París, comenta que encontrar este pequeño planeta no fue una completa sorpresa, ya que -agrega- Corot-Exo-7b pertenece a una clase de objetos cuya existencia había sido predicha desde hace algún tiempo.

También se realizaron nuevas observaciones con el nuevo instrumento FASTCAM -una cámara de muy alta resolución- en el Telescopio Carlos Sánchez (TCS) de 1.5 metros de diámetro y en el Telescopio Óptico Nórdico (NOT) de 2.5 metros, que permitieron excluir otras fuentes que podían imitar la señal del planeta.

Además de la contribución española, el descubrimiento se apoyó en las observaciones de otros telescopios en Paranal y La Silla (Chile) y el Telescopio de Mauna Kea (Canadá-Francia-Hawai).

El nombre del telescopio espacial CoRoT responde a las siglas de Convección, Rotación y Tránsitos.

Comentario:

Nuevos descubrimientos que ayudan a entendernos mejor y saber más del papel que jugamos en el universo.

Cáncer de mama y próstata, principal causa de muerte en México.

Noticia:


El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que en 2007 fallecieron en México 65 mil 112 personas por cáncer, principalmente de mama y de próstata.

Precisó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud 13.8 por ciento de las muertes en mujeres fueron por cáncer de mama; cuya tasa de mortalidad se incrementó en el periodo 2002-2007 de 14.9 a16.4 de funciones por cada 100 mil personas de 25 años y más.

En el caso de los decesos de hombres, 15.7 por ciento se debió al cáncer de próstata, por lo que el Inmujeres sugirió poner "especial atención en los programas de prevención" dirigidos a ese sector de la población.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cáncer como un problema de salud pública porque es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, ya que 7.9 millones de personas murieron por ese mal en 2007, lo que representa 13 por ciento del total de muertes.

El instituto expuso en un comunicado que el cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por tumores malignos, ya que descendió de 16.7 a 14.5 defunciones por cada 100 mil mujeres entre 2002 y 2007, y le siguieron los padecimientos en el hígado y el estómago.

En 2007, la tasa de defunciones en hombres por cáncer de próstata fue de 19.2 por cada 100 mil de 25 años y más, seguido de cáncer en tráquea, bronquios, pulmón y estómago. Agregó que la incidencia de cáncer aumenta notablemente con la edad, y ejemplificó que en el grupo de 0 a 14 años, 2.4 por ciento de los decesos fue por tumores malignos.

En el grupo de 15 a 64 años, 42.8 por ciento de las muertes se debió al cáncer, y entre la población de 65 años y más, el porcentaje es de 54.7.

En el grupo de mujeres, 10 por ciento de los casos de cáncer se presentó en el hígado y las vías biliares intrahepáticas; 9.6 porciento en el cuello del útero; nueve por ciento fue de mama, la misma cifra en tráquea, bronquios y pulmón.

En el caso de los hombres, 23.2 por ciento fue cáncer de próstata; 16.1 por ciento se presentó en la tráquea, bronquios y pulmón y 8.6 por ciento en el estómago.

Comentario:

Este es un mal que se puede curar y si ocurre un deceso es por descuido de la persona.

Preven se pierdan 201 mil empleos.

Noticia:


México sufrirá la pérdida de 201 mil empleos en 2009, una vez que los analistas ajustaron el pronóstico de crecimiento del país a un nivel de -1.16%, el peor rango en los últimos 18 meses, informó el Banco de México.

Según la encuesta de expectativas en economía del sector privado, al mes de enero, por primera vez desde 2007 la generación de empleos se movió en el terreno negativo.

“Los analistas estiman que en 2009 el número total de trabajadores asegurados en el IMSS disminuirá en 201 mil personas (variación de cierre de 2008 al cierre de 2009)”, dio a conocer el banco central.

Por primera vez, todos los analistas consultados externaron que en los siguientes seis meses el empleo formal disminuiría.

Además, el índice de confianza se ubicó en su peor nivel, desde octubre de 2005, con un rango de 40 puntos base, seis puntos por debajo del que había sido el nivel más malo.

Los economistas plantearon que en 2009 la economía se contraerá 1.16%, el peor nivel desde mayo de 2007.

Tan sólo en el primer trimestre de este año, la expectativa es que el PIB disminuya 1.62%, a tasa anual.

Los analistas pensaron que la actividad económica de Estados Unidos, en el año, mostrará una contracción de 1.7%.

Por segundo mes, economistas aseguran que al tomar el entorno mundial, la economía de México está peor que hace un año.

En el sondeo, recabado entre 31 grupos de análisis económico, 97% no considera que en los siguientes seis meses haya una recuperación de la actividad económica.

Asimismo, 68% de los consultados piensa que es un mal momento para invertir, y sólo 7% opina que habrá una mejora para hacer negocios en el siguiente semestre.

Además, la expectativa es que, en el año, el déficit público alcance 2% del PIB, nivel que está por encima al del gobierno federal.

Los pronósticos del tipo de cambio fueron revisados al alza en 2009 y 2010, los cuales se ubicarían en 13.50 y 13.61 pesos por dólar, respectivamente.

En cuanto a la mezcla mexicana de exportación, los analistas consideran que se ubicará en 45.14 dólares por barril.

En la encuesta se redujo la proyección de inflación en 2009 a un rango de 4.12%, inferior al tope máximo de 4.56% del mes anterior.

El reporte ubicó la inversión extranjera directa en 15 mil 548 millones de dólares; el déficit de la balanza comercial será de 21 mil 583 millones de dólares.

Comentario:

Ahi está la cruda realidad.

Aumentan las voces contra la regulación.

Noticia:


En medio de un intenso debate, a favor y en contra del paquete de estímulo económico que el presidente Barack Obama intenta convertir en ley para inyectar poco más de 800 mil millones de dólares y salvar al país de la recesión, las voces que advierten contra la tentación de retornar al proteccionismo y desatar una nueva guerra comercial frente a sus principales socios comienzan a multiplicarse desde distintos frentes.

En el centro de la polémica está la cláusula Buy America que, de ser aprobada en el paquete de estímulo económico, impediría la compra de acero y hierro extranjero para construir infraestructura pública. Además, el Senado podría ampliar esta barrera al resto de materiales necesarios para acometer la obra prevista en los programas de inversión estatal.

Ayer, Barack Obama advirtió en una entrevista con la cadena televisiva Fox: “Estoy de acuerdo en que no podemos enviar un mensaje proteccionista” al mundo, dijo Obama en una entrevista con la cadena televisiva Fox.

“Esta cláusula va contra los acuerdos que se firmaron el 15 de noviembre en el marco de la cumbre del G-20, donde todos se comprometieron a evitar actitudes proteccionistas y además es incompatible con los acuerdos suscritos por EU en el marco del TLC y de la Organización Mundial de Comercio”, advirtió Gary Hufbauer, del Instituto Peterson para la Economía Internacional en un informe enviado a la Casa Blanca y al Congreso, como parte de la campaña para evitar el triunfo de la cláusula Buy America.

La tentación de retornar al proteccionismo que EU inauguró durante los años de la Gran Depresión (1929-1935) ha desatado las advertencias de la Unión Europea y las preocupaciones de sus principales socios comerciales en el hemisferio. En particular, desde Canadá y México, las dos fronteras que delimitan hacia el norte y hacia el sur de EU el espacio físico del TLC que hoy supera los 900 mil millones de dólares en intercambio, según las últimas cifras de la Secretaría de Comercio. “Yo no creo que EU no puede cortarse los dos brazos al mismo tiempo”, aseguró Armand Peschard-Sverdrup, del Centro para Estrategias y Estudios Internacionales de Washington (CSIS), en alusión al TLC y a dos socios como México y Canadá. “Habrá una suerte de proteccionismo aislado con concesiones muy específicas a grupos de interés que apoyaron a Obama, pero no impactarán en el conjunto de acuerdos”, aseguró el especialista en referencia a ciertos programas como el del transporte transfronterizo que podrían tratar de frenar el poderoso sindicato de los transportistas.

Comentario:

Lo más sensato sería revisar el tratado de libre comercio para evitar prácticas proteccionistas.

La revolución no dará marcha atrás: Ortega.

Noticia:


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, abogaron ayer por acelerar la integración latinoamericana y concretar los avances de la relación bilateral mediante los convenios sellados entre sus países.
En la reunión bilateral, que tuvo lugar en el castillo de San Antonio, una fortificación costera en Cumaná, las delegaciones de ambos países revisaron el progreso de los convenios ya sellados y de los procesos de complementación en áreas como la energética y la alimentaria.

En Cumaná y en la fecha aniversario del nacimiento del prócer independentista de Ecuador, hace 214 años, Correa y Chávez, a los que se unió el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, colocaron una ofrenda floral ante una estatua ecuestre de Sucre.

En una intervención ante numerosos partidarios de Chávez que asistieron al acto, los tres mandatarios coincidieron en afirmar que los procesos de cambios “revolucionarios” en sus países “jamás darán un paso atrás”.

Correa fue condecorado con la Orden Gran Mariscal de Ayacucho por el gobernador de Sucre, el oficialista Enrique Maestre, quien destacó el carácter bolivariano de su gestión en Ecuador. Tras recibir la distinción, Correa expresó que “Sucre está resucitando, porque resucitan los pueblos latinoamericanos con revoluciones que buscan una América para todos los americanos”.

“Los pueblos latinoamericanos seguiremos invencibles (...) ¡la revolución latinoamericana jamás dará un paso atrás y venceremos!”, declaró Correa.

El líder ecuatoriano, que tenía previsto regresar anoche a su país, aseguró que la “revolución bolivariana” de Chávez ha demostrado que “es irreversible” y que “Venezuela nunca más volverá a ser patio trasero de nadie”.

A su vez, Chávez, que le obsequió a su colega y aliado de Ecuador dos libros del Gran Mariscal, afirmó que sólo los procesos de cambio que se desarrollan en sus dos países y otros de la región, entre los que mencionó a Nicaragua y Bolivia, garantizan la “ruptura de las cadenas del coloniaje”. “No hay marcha atrás, esta revolución (venezolana) llegó para quedarse para siempre”, dijo el mandatario venezolano.

Comentario:

Carlos Marx escribió: una cosa es lo que los hombres dicen de sí mismos y otra muy distinta lo que son en sí mismos. El autoelogio es una coincidencia de estos personajes y no les importa la opinión de quienes disienten. La "revolución" es una divisa que les pertenece.

Lamenta Ban Ki-Moon muerte de civiles en Afganistán.

Noticia:


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó hoy en visita sorpresa a Kabul, dijo "compartir la preocupación y la frustración" del presidente afgano, Hamid Karzai, por la muerte de civiles "durante el transcurso de operaciones militares en la lucha contra el terrorismo".

En una rueda de prensa en Kabul junto a Karzai, Ban Ki-moon aseguró entender la "frustración" que el presidente "ha soportado a causa de los trágicos incidentes en los que civiles murieron" en ofensivas de las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

"En muchas ocasiones he expresado mi gran preocupación por que mientras (las tropas) llevan a cabo operaciones militares, se aseguren de que no se produzcan víctimas civiles", zanjó.

Ban Ki-Moon recordó además que "Afganistán ha sido siempre una prioridad máxima" para la ONU, y ofreció al Gobierno de Karzai "el total apoyo de la comunidad internacional", así como de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN.

Durante su intervención, Karzai hizo referencia también a las víctimas civiles, así como "a las redadas en casas y los arrestos de afganos" a cargo de la coalición que lidera Estados Unidos en Afganistán.

El presidente admitió "tensiones" en la relación con Washington, especialmente a raíz de bombardeos de la aviación estadounidense, como el que dejó unos 90 muertos en la provincia occidental de Herat en agosto de 2008.

"En las relaciones entre los dos países hay veces que hay tensión", reconoció Karzai, aunque aseguró que los lazos entre Washington y Kabul continúan siendo "fuertes", ya que ambos son "socios en la lucha contra el terrorismo".

"Por tanto, espero que en lugar de presionarnos a través de los medios o directamente, empiecen una negociación con nosotros y resuelvan el problema" basándose en la reclamación afgana de poner fin a la muerte de civiles, urgió el presidente.

Karzai negó además estar sufriendo desgaste como presidente afgano y aseguró que el pueblo se podrá pronunciar sobre su labor en los comicios presidenciales del 20 de agosto.

"He estado al frente del Gobierno durante siete años y no es verdad que no sea ahora tan popular como entonces. Tome usted cualquier otro Gobierno de siete años en nuestras circunstancias: su situación sería peor que la nuestra", razonó.

Ante la cercanía de los comicios y en un intento de no perder popularidad, Karzai ha alzado la voz durante los últimos meses en varias ocasiones contra la muerte de civiles en operaciones militares, especialmente a cargo de la coalición liderada por EU, que actúa bajo mando de Washington y al margen de la OTAN.

Ban Ki-moon, que llegó esta mañana a Kabul en visita sorpresa, ya se encuentra en Pakistán.

El Ministerio paquistaní de Exteriores ya había informado hoy de la visita del secretario general de la ONU, prevista desde hace una semana.

Los canales locales especulan con que Ban Ki-moon pueda anunciar en Pakistán la creación de una comisión de investigación sobre el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, fallecida en un atentado terrorista el 27 de diciembre de 2007.

Comentario:

Es muy difícil que no ocurran este tipo de tragedias, sobre todo porque los terroristas se confunden con la sociedad civil. Ahí radica, precisamente, la diferencia con una guerrilla. Estos últimos, están uniformados y son identificados con mayor facilidad.

AMLO hará mitin por crisis ante el Congreso.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador advirtió que trasladará su movilización social a las puertas del Congreso de la Unión para exigir medidas inmediatas, entre ellas la reducción del gasto corriente en 200 mil millones de pesos, para enfrentar los efectos de la crisis económica nacional.

Indicó que México vive momentos decisivos y que, desde su perspectiva, ante la falta de capacidad del gobierno federal para enfrentar la coyuntura internacional, el Congreso de la Unión “está llamado a jugar un papel fundamental”.

Detalló que el próximo martes, a las 17:00 horas, encabezará un mitin en las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro, pues los legisladores no han hecho caso de sus sugerencias para paliar la situación financiera que impacta a los mexicanos.

Por eso, dijo al encabezar una manifestación frente a la Secretaría de Hacienda, “el Congreso tiene que entrar al quite en estos momentos difíciles para la nación”.

Asimismo, llamó a sus seguidores a manifestarse en las oficinas de la CFE y de LyFC al mismo tiempo del desarrollo del mitin en San Lázaro.

Exigió la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, bajo el argumento de que el encargado de las finanzas del país aplica un pensamiento que ha sido aniquilado por la crisis internacional. Presentó una carta que envió a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

En la misiva reprocha a los legisladores que no hayan tomado en cuenta sus sugerencias e insiste en que son necesarias medidas urgentes para lograr ahorros en 200 mil millones de pesos.

“De otra manera México no podrá enfrentar el aumento del desempleo, la pérdida de ingreso disponible de la gente, la caída del consumo de alimentos y bienes necesarios, y la falta de recursos y oportunidades para trabajadores y empresas”, advirtió.

En la carta entregada este martes, detalló que el ahorro en el gasto corriente se puede lograr, entre otras medidas, con la reducción a la mitad del sueldo del Presidente, directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo; jueces, magistrados y ministros de la Corte; consejeros del IFE y magistrados del Trife; diputados federales y senadores.

El ahorro se destinaría así: 20 mil millones de pesos a productores de alimentos; 40 mil millones en crédito a pymes; 45 mil millones para reducir electricidad, gasolina, gas y diesel; 45 mil millones a bienestar social, y 50 mil millones para reponer lo que se pierda por una eventual derogación del IETU.

Comentario:

A AMLO no le hacen caso ni los de su propio partido, aunque antes habría que preguntarle en cuál está ahora?

Elba Esther cobra 21 mil al mes por dos plazas.

Noticia:


Desde hace 17 años, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, cobra dos sueldos en el estado de México: uno como directora de primaria y otro como maestra de grupo, sin necesidad de pisar nunca las aulas o la oficina, pues goza de licencia para realizar actividades sindicales en el valle de México.

En 2007 le pagaron por sueldo neto, aguinaldo, prima vacacional, bonos y otros rubros, 252 mil 280 pesos. En el primer semestre de 2008 cobró, por los mismos conceptos, 106 mil 503.75 pesos (213 mil 7.5 pesos en todo el año).

Gordillo goza de licencia especial de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) para actividades sindicales con goce de sueldo. La dirigente está desde hace 17 años “comisionada a la sección 36 del sindicato, que corresponde a la región Valle de México”.

En la misma situación está su inseparable compañero de batalla, Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE, quien también figura en la nómina de maestros “federalizados” adscritos a esta entidad, y cobra por una plaza como “jefe de sector de educación primaria-foránea”.

De esa plaza obtuvo ingresos totales en 2007 por sueldo neto, aguinaldo, prima vacacional, bonos y otros la cantidad de 285 mil 454 pesos, mientras en el primer semestre de 2008 cobró, por los mismos conceptos, 177 mil 422 pesos (en todo el año, la suma sería de 354 mil 884 pesos).

Un informe entregado a este diario por la Unidad de Transparencia del SEIEM, tras un litigio de casi medio año ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM), indica que ambos dirigentes tienen permiso para ausentarse de sus responsabilidades docentes desde el 4 de junio de 1992.

Dicho informe fue entregado luego de que en una primera solicitud, en julio de 2008, el SEIEM se negó a dar la información con el argumento que era “reservada”. Una segunda solicitud, en agosto de 2008, obtuvo la misma respuesta, pero este periódico la impugnó ante el ITAIPEM, quien finalmente resolvió que la información debe ser pública.

No obstante que el SEIEM entregó incompleta la información —desatendió la orden de entregar los ingresos desglosados por sueldo, aguinaldo, prestaciones, bonos, entre otros, y lugar y nombre de las escuelas donde se ocupan las plazas, se revelaron datos básicos que resguardaba celosamente el gobierno mexiquense.

Se informó que tanto Elba Esther como Rafael Ochoa ocupan las plazas señaladas y desde 1992 tienen un permiso “vigente”, para actividades sindicales.

La información proporcionada por la Unidad de Modernización para la Calidad del Servicio y la Unidad de Trasparencia revela rango de una de las dos plazas que ocupa Gordillo.

En su primer reporte parcial, el SEIEM da cuenta de que la líder del SNTE ocupa dos plazas, pero en su segunda respuesta sólo da cuenta de un ingreso general anual de 252 mil 280 pesos en 2007, y de 106 mil 503.75 pesos en el primer semestre de 2008.

Maestros federales consultados de la sección 17 del SNTE señalan que un director de primaria gana 15 mil pesos mensuales; un profesor casi 7 mil 500 pesos mensuales y un jefe de sector poco más de 16 mil pesos mensuales.

Lo anterior coincide en números redondos con el cobro anual de las dos plazas que ocupa la dirigente sindical, ya que por su sueldo como directora de primaria cobra 14 mil pesos mensuales y como maestra 7 mil, lo cual da exactamente los 252 mil pesos que se reportan, pero sin aportar ninguna documental probatoria.

Comentario:

Cuando los maestros hacen sus marchas por protestas contra la crisis, nada dicen al respecto. Un sindicato que tolera este tipo de anomalías, no tiene autoridad moral para exigir cuentas al gobierno.

Acusa Egipto a "poderes regionales" de incitar a la guerra en Gaza.

Noticia:


El presidente egipcio, Hosni Mubarak, acusó hoy de incitar al conflicto armado en Gaza a determinados "poderes regionales", en una aparente referencia al papel de Irán en la zona, aunque sin citar directamente a ese país.

En un discurso con motivo del Día de la Policía, trasmitido por televisión, Mubarak también reiteró su negativa a aceptar el despliegue de fuerzas extranjeras en sus fronteras y rechazó la posibilidad de que Egipto se vea arrastrado a una guerra con Israel.

"Hay grandes preguntas vinculadas con las circunstancias y las implicaciones de la agresión israelí contra Gaza", dijo sobre el conflicto en la franja iniciado el pasado 27 de diciembre.

Las hostilidades se desataron después de que venciera, el 19 de diciembre, un alto el fuego de seis meses entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que controla esa franja de territorio.

"¿Por qué rechazaron los grupos palestinos la demanda para renovar la tregua y por qué esas facciones ignoraron nuestra advertencia de que ello representaría una invitación a lo que ocurrió después?", se preguntó Mubarak.

"¿Era ello parte de un plan para derramar sangre árabe en favor de las posiciones de poderes regionales que buscan imponer una nueva realidad en el campo palestino y árabe?", insistió.

El Gobierno egipcio ha sido acusado desde algunas capitales de la región, especialmente Teherán, de una supuesta colaboración con el ataque israelí al mantener cerrado el paso fronterizo de Rafah, el único de Gaza que no pasa por Israel.

Mubarak no mencionó cuáles son esos "poderes regionales", pero aparentemente se refería a Irán, país no árabe que sí ha sido identificado por altos funcionarios egipcios al hablar de las supuestas interferencias de Teherán en los asuntos palestinos en favor de sus propias ambiciones regionales.

"La crisis ha descubierto, sin ninguna duda, que estos poderes regionales están intentando explotar esta guerra para imponer su propia agenda", afirmó.

Mubarak, en el poder desde 1981, también atacó al líder de Hamás Jaled Mishaal por pedir que nuevas instituciones reemplacen el liderazgo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), creada por líderes árabes en 1964 para aglutinar a todos los grupos palestinos y de la que no forma parte el movimiento islámico.

"¿Quién está detrás de ese llamamiento para abolir la autoridad histórica que ha mantenido la OLP?", se preguntó.

También rechazó cualquier intento de arrastrar a Egipto hacia una confrontación armada con Israel a partir de la crisis de Gaza.

"Como presidente de la República no permitiré que nadie nos arrastre, en pasos calculados (a una guerra con Israel), para servir a los planes de poderes regionales", afirmó.

Sólo habrá un conflicto armado con Israel, agregó, "en la defensa del territorio de Egipto y de sus altos intereses".

Mubarak también negó la posibilidad de que tropas extranjeras vigilen la frontera de Egipto con Gaza, para evitar el contrabando de armas, posibilidad mencionada por algunos representantes internacionales que han visitado últimamente Oriente Medio.

También pidió a Israel que se mantenga lejos del territorio y del espacio aéreo egipcio, aparentemente en referencia al bombardeo de túneles clandestinos que conectan a Gaza con Egipto por servir supuestamente como medio para el contrabando de armas.

Comentario:

En ambos bandos hay intereses por mantener el conflicto. El problema radica precisamente en desenmascararlos.