Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 5 de febrero de 2010

Descubren gen asociado a hipermetropía.

Noticia:


Investigadores australianos anunciaron este martes que descubrieron un gen relacionado con la hipermetropía, de cuyo estudio podría salir un tratamiento oftalmológico para ese defecto visual que sustituya los lentes.

El gen, conocido como hepatocyte growth factor (HGF), permitirá conocer mejor los mecanismos biológicos que incurren en la vista, según los científicos del Instituto de Desarrollo Ocular de Melbourne.

"Ahora mismo, los únicos tratamientos disponibles para la hipermetropxía son los lentes, lentes de contacto o el láser", indicó el profesor Paul Baird, jefe del equipo de investigadores.

Pero el descubrimiento del nuevo gen "nos permitirá nuevos tratamientos farmacológicos y creo que tendrá un profundo impacto en la mejora de la salud ocular", añadió Baird.

Los científicos australianos estudiaron el ADN de 551 adultos para identificar las variaciones genéticas de la hipermetropía.

Todavía se desconoce la causa exacta de este defecto visual que impide a los que lo sufren ver objetos cercanos con nitidez.

Baird destacó que el HGF es el primer gen directamente asociado a la hipermetropía descubierto hasta ahora y que su estudio dará más pistas a los oftalmólogos sobre qué fallo en el desarrollo del ojo es el culpable exacto del síndrome.

Tormenta solar amenaza Olimpiadas 2012.

Noticia:


Una tormenta solar puede amenazar el funcionamiento de las redes de televisión y de internet durante los próximos Juegos Olímpicos de verano, que se celebrarán en 2012 en la capital británica.

Tal es la predicción de Richard Harrison, del Rutherford Appleton Laboratory, de Oxfordshire (Inglaterra) en vísperas del lanzamiento, esta semana, del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

La sonda que la NASA proyecta lanzar este sábado pasará cinco años en órbita en torno a la Tierra investigando las causas de la extrema actividad solar como las manchas, los vientos solares o las erupciones violentas a partir de su atmósfera.

"Esos fenómenos pueden exponer a los astronautas a dosis mortíferas de partículas, pueden inactivar los satélites y provocar fallos y perturbaciones en todo tipo de comunicaciones", señaló el profesor Harrison al diario The Times.

Aunque hace tiempo que se sabe que los picos en la actividad solar pueden perturbar las comunicaciones terrestres y por satélite, ha sido prácticamente imposible hasta ahora predecir las tormentas solares.

Los científicos confían en que eso cambie con el nuevo observatorio solar de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

El observatorio analizará, entre otras cosas, los campos magnéticos del sol y los cambios de la energía del viento solar, las partículas energéticas y las variaciones de su radiación.

El lanzamiento se producirá en un momento en que el sol vuelve a dar signos de agitación después de varios años de casi inactividad, según los astrónomos.

Entre 2008 y 2009 hubo más de 250 días sin manchas solares, un récord desde 1913, pero en las dos últimas semanas se han registrado dos llamaradas solares, lo que hace pensar que el sol puede estar entrando en una fase más activa de un nuevo ciclo.

"El lanzamiento no podía ser más oportuno", comentó el científico británico.

Hubble detecta colisión de asteroide.

Noticia:


El telescopio espacial Hubble detectó una estela de escombros cósmicos que sugieren una colisión frontal de un asteroide con otro cuerpo desconocido hasta ahora, informó mediante un comunicado de prensa la agencia espacial estadounidense (NASA).

Si bien se cree que todos los asteroides son producto de choques como este, hasta ahora nunca se habían captado los restos de uno de ellos, explicó la NASA.

El Hubble detectó una estela de desechos cósmicos en forma de serpentinas y al final polvo, el objeto identificado como P/2010 A2 fue descubierto por el centro de investigación Lincoln Near-Eart el 6 de enero pasado.

Nuevas imágenes del Hubble tomadas el 25 y 29 de enero mostraron estructuras filamentosas cercanas al núcleo.

"Esto es muy distinto de las estelas de polvo de cometas capturadas anteriormente", dijo el investigador David Jewitt de la Universidad de California.

Los filamentos son de polvo y grava y se han hecho hacia atrás por la presión de la radiación solar que crearon franjas rectas.

La imagen muestra el núcleo del P/2010 A2 fuera de su propio halo de polvo, algo que nunca se había captado antes, los cometas que se encuentran en las regiones internas del sistema solar proceden del cinturón de Kuiper y la nube de Oort y al estar cerca del sol su superficie de hielo se evapora y expulsa material del núcleo a través de chorros sólidos.

Pero el P/2010 A2 puede tener un origen diferente, pues su superficie no se derritió por lo que probablemente provenía de una zona donde sus vecinos eran cuerpos rocos secos.

El impacto debió producirse a una velocidad de casi 20 mil kilómetros por hora.

(Con información de La Nación/ GDA)

Irán lanza cohete con especies vivas.

Noticia:


Irán anunció que dio un paso adelante en su programa aeroespacial con el lanzamiento de un modelo avanzado de su cohete Kavoshgar (Explorador), equipado en esta ocasión con una cápsula especial en la viajan varios seres vivos.

Según la televisión estatal PressTV, la nave partió este miércoles desde un punto no revelado del país con una rata, dos tortugas y varios gusanos a bordo.

Equipada con un sistema recogida y envío de datos telemétricos, de imágenes en directo y de otro tipo de informaciones, el Kavoshgar-3 supone una versión modernizada del cohete lanzado en octubre de 2008.

"El laboratorio de investigación medioambiental y las imágenes en directo permitirán avanzar en los estudios dentro de la cápsula biológica, que transporta una rata, dos tortugas y varios gusanos", explicó un responsable la Organización Aeroespacial iraní, citado por la cadena.

PressTv, al igual que el resto de las televisiones estatales, proporcionó imágenes de lo que parecía la colocación de los citados animales en el cohete.

Expertos iraníes apuntaron, por su parte, que se trata del primer paso hacia uno de los principales objetivos ya declarados de Irán, que es enviar un hombre al espacio exterior en los próximos años.

Minutos después de conocerse la noticia, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, inauguró tres nuevos proyectos para la construcción de sendos satélites de telecomunicaciones, bautizados Tolou, Navid y Mesbah 2.

Flanqueado por el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el mandatario desveló asimismo la maqueta de la "primera lanzadera de satélites construida íntegramente por Irán" , llamada Simorg (Ave Fénix, en persa).

"Hemos superado ya la capacidad primigenia y a partir de ahora solo se trata de desarrollar los logros obtenidos", afirmó el mandatario iraní.

Como ejemplo puso la propia lanzadera, que según sus palabras "puede propulsar satélites a unos 500 kilómetros de altura. El objetivo de los científicos es ampliar el alcance primero a 700 kilómetros y luego a mil", señaló.

"Una vez que hayamos logrado lanzar satélites a una distancia de mil kilómetros ya no tenderemos limitaciones y podremos enviarlos a donde queramos", recalcó.

Vahidi, por su parte, subrayó que el programa aeroespacial iraní es de naturaleza pacífica, y advirtió que su país no tolerará "uso alguno del espacio que no sea pacífico por parte de otros países", en aparente alusión a Israel.

Los nuevos proyectos se conocen justo un año después de que Irán lanzara al espacio de su primer satélite de investigación de fabricación nacional, denominado Omid, que giró durante varios meses el pasado año a unos 250 kilómetros de altura.

Según los expertos, el Mesbah 2 es un satélite similar de telecomunicaciones que gira en la órbita inferior y que de acuerdo con la televisión estatal es capaz de dar una vuelta al planeta cada dos horas.

La cadena precisó, no obstante, que el Mesbah 2 está aún bajo construcción y que todavía no se ha fijado fecha para su lanzamiento.

El anuncio se produce, además, en un momento crucial para la República islámica, que afronta el próximo 11 de febrero el 31 aniversario de su fundación necesitada de noticias alentadoras y sumida en una delicada encrucijada que parece abrirse a un futuro incierto.

Revelan otro dinosaurio con plumaje colorido.

Noticia:


Científicos estadounidenses lograron determinar el colorido plumaje de un dinosaurio que desapareció de la faz de la Tierra hace 150 millones de años, reveló un estudio divulgado este jueves por la revista Science.

Según los científicos, el dinosaurio es el Anchiornis huxleyi, que tenía cuatro alas y vivió en China en la etapa final del Jurásico.

El extraño animal se caracterizaba por tener un cuerpo gris rojizo, con una cresta alta, manchas faciales y plumas blancas en sus alas y en sus patas donde sobresalían algo parecido a alerones de color negro.

"No era un cuervo ni un gorrión, sino una criatura de un plumaje notable. Si viviera hoy sería un animal asombroso", indicó Richard Prum, profesor de ornitología y biología evolutiva de la Universidad de Yale y coautor del estudio.

Según Prum, el color particular de las patas probablemente tenía una función de comunicación y quizás servía a esos dinosaurios para cortejar a su pareja.

Los científicos determinaron el color de las alas del fósil mediante el análisis de melanosomas, estructuras que contienen melanina, un pigmento que absorbe la luz en los animales, incluyendo los pájaros.

La función de los melanosomas fue descubierta por Jakov Vinter, un estudiante del Departamento de Geología y Geofísica de Yale, quien adelantó la teoría de que eran los que determinaban el color del plumaje.

El grupo de investigadores, entre los que también había científicos de la Universidad de Texas, de la Universidad de Pekín y del Museo de Historia Natural de esa ciudad, decidieron aplicar la teoría en el examen del Anchiornis huxleyi.

Los científicos examinaron 29 muestras de plumas del dinosaurio y determinaron con 90% de precisión el color de cada una de ellas así como el patrón en el que estaban distribuidas en el cuerpo del animal extinto, indicó el informe.

Magna, 21% más barata en México.

Noticia:


La gasolina magna en México se encuentra 21% por debajo del precio promedio de ese combustible en California y Texas en Estados Unidos, reveló el Banco de México.

Añadió que el gas licuado de petróleo (LP) se ubicó 35% abajo del nivel registrado por sus referencias internacionales.

“Hoy se registra una brecha considerable entre los precios internos de los energéticos y sus referencias internacionales”, planteó el banco central.

La brecha que hay en la gasolina de bajo octanaje y el gas licuado entre México y Estados Unidos fue tomada con base en la cuarta semana de enero.

“En el caso particular de las cotizaciones de la gasolina de bajo octanaje la brecha existente en la cuarta semana de enero de 2010 respecto del precio promedio de las cotizaciones de este carburante en California y Texas era de 21%. Por su parte, en la misma fecha el precio interno del gas licuado se ubicó 35% por debajo del nivel registrado por sus referencias internacionales”, dijo.

El Banxico añadió que el precio promedio de la gasolina regular en California y Texas fue de 9.50 pesos por litro, mientras en México es de 7.88 pesos por litro.

El gas licuado de petróleo en ventas de primera mano que reportó Pemex fue de 3.25 pesos por litro, mientras el precio de la referencia internacional se ubicó en 4.38 pesos por litro.

Banxico expuso que las diferencias de precios se generaron por el congelamiento en México del precio de los combustibles en el 2009.

En el texto Consideraciones sobre las brechas entres los precios internos y externos de las gasolinas y el gas licuado, el Banco de México demandó a la Secretaría de Hacienda fijar los precios de los energéticos en línea con las referencias internacionales para evitar distorsiones. “El costo de oportunidad es el concepto que debe utilizarse para garantizar un uso eficiente de los energéticos de cualquier otro bien o servicio”, expuso el banco central.

Las implicaciones

El Banco de México planteó que la desalineación de precios internos y externos de los energéticos genera implicaciones negativas en la economía nacional.

Argumentó que distorsiona las decisiones óptimas de consumo e inversión, ya que las empresas toman decisiones de inversión basadas en precios distintos a los de mercado.

Expuso que cuando los precios domésticos difieren de los precios se crean distorsiones en los mercados porque los precios no reflejan el costo de oportunidad de los bienes y servicios.

Banxico añadió que cuando los precios están desfazados se generan subsidios explícitos e implícitos que producen una pérdida de eficiencia económica.

Banxico planteó que los subsidios a los energéticos resultan regresivos, ya que beneficia a las clases que destinan más gasto a estos rubros. Agregó que el decil X gasta 33.34% en gasolina magna y 53.39% en la Premium; el primer decil en México consume 1.05% de gasolina de bajo octanaje y 0.52%, alto octanaje.

Acusan a la revista Vanity Fair de discriminación racial.

Noticia:


La última portada de la revista Vanity Fair ha generado críticas raciales en EU por representar el futuro de Hollywood sólo a través de la imagen mujeres de piel blanca, según recogieron ayer los medios locales. El número de marzo de la conocida revista saldrá a la calle con el título de “Una nueva década, un nuevo Hollywood” y con la fotografía de nueve actrices de entre 19 y 27 años que se están abriendo camino en la meca del cine, si bien todas tienen en común su piel blanquecina y una visible delgadez, una visión que medios como USA Today han acusado de ser parcial e injusta con la realidad multirracial existente en el país y en el cine. (EFE)

Mitos y realidades frenan a productos light en México.

Reportaje:

El Universal de México.


¿Por qué no consumes refrescos light?, se le pregunta a una ejecutiva que labora en la zona de Polanco de la ciudad de México.

“Por el sabor, prefiero el sabor original. Aunque contenga una nueva variante como light, con menos azúcares, es lo mismo que un refresco diluido con un mal sabor. Además el consumo excesivo de ese tipo de bebidas light lejos de adelgazar engordan. Entonces si me voy a tomar un producto poco saludable, mejor lo disfruto en su sabor natural”.

Su respuesta explica, hasta cierto punto, por qué los consumidores mexicanos no han migrado a las categorías light con la misma celeridad que lo hicieron los europeos o los estadounidenses. Aunque la explicación es más amplia y se relaciona con temas de salud, crisis económica y pobreza.

Tales opiniones, replicadas en millones de consumidores, han puesto en jaque las estrategias de penetración en el mercado de lo light de empresas como PepsiCo, Coca–Cola México, Big Cola–Ajegroup, entre otras.

A la fecha ninguna de estas grandes firmas puede afirmar que logró vender más bebidas light que tradicionales en el país no en el año pasado, sino desde la introducción de dichas categorías al mercado local que, según los directivos, llevan más de 15 años.

El mito (que sólo cree la industria)

“Históricamente en México los edulcorantes han sido descalificados, (sin embargo) estamos lanzando una marca increíble, científica, con apoyo a México concreto, para tratar de asegurarnos que ese ingrediente dé al consumidor mexicano la mejor opción posible”, dijo en días recientes Paula Santilli, presidenta de PepsiCo Bebidas México, en un auditorio de la Facultad de Química de la UNAM.

La interpretación —que hace una buena parte de la industria de alimentos y bebidas del bajo consumo de las categorías light en el país— se atribuye a los mitos que rodean a productos elaborados con edulcorantes.

“El crecimiento de las categorías a veces se ve obstaculizada por una serie de mitos que hay alrededor de los productos”, comenta en entrevista Lorena Cerdán, vocera de ConMéxico.

Cerdán dice que en los últimos tres años las empresas agremiadas lanzaron al mercado poco más de mil 400 nuevos productos bajos en calorías que se pueden encontrar en los diversos anaqueles de cualquier autoservicio, tienda de conveniencia o tiendita de la esquina.

Dicho organismo representa a las 42 empresas de productos de consumo más importantes en México con más de 700 marcas, las cuales engloban a más de 2 mil 500 productos alimenticios, de cuidado personal y para el hogar y de las bebidas alcohólicas.

Pero la respuesta de los consumidores no ha llegado de manera entusiasta o al menos consistente: en los últimos años el consumo de bebidas no creció, e incluso el año pasado registró una caída.

Nielsen, la agencia investigadora de mercados, informó que, en términos de volumen, el consumo de refrescos light en 2007 llegó a 5.3%, en 2008 cayó a 4.9% (por el efecto de la crisis económica en el consumo masivo) y para 2009 el indicador se ubicó en 5.0% dentro de todo lo que se bebe en el mercado de refrescos en un año.

En términos de valor del mercado el indicador se movió de 7% en 2007 a 6.8% en 2009, lo cual representa también una contracción.

Pero no todos están de acuerdo con los mitos.

Iván Franco, analista de Euromonitor International, considera que el poco consumo de productos bajos en calorías no es un tema de mitos, y que en todo caso depende de qué sectores se hable.

“En el caso de los alimentos envasados, el freno de los consumidores es el precio. En el mercado mexicano hay una penetración importante de estos productos, pero el consumidor no ha girado sus preferencias por falta de prevención y una falta de concientización en torno a los problemas de salud. Es en ese contexto, que el país aumenta considerablemente sus problemas de obesidad”, comenta el analista de Euromonitor.

En el caso de los refrescos, el consumo está supeditado al posicionamiento de marca. Es una cuestión cultural.

Coca-Cola (su versión regular) es un producto que se viene hace muchos años y por esto, es más consumida que su versión baja en calorías. México es un consumidor de refrescos a gran escala, afirma el especialista de Euromonitor International.

En el caso de los refrescos convencionales y los bajos en calorías, los consumidores son menos proclives a cambiar debido al fuerte posicionamiento de las marcas por un lado, y al sabor de la bebida, por el otro”, dice el especialista en el sector.

Les guste o no les guste

El 25 de enero pasado, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, anunció el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad. En su discurso, el mandatario dijo que “ 70% de los adultos en México están excedidos de peso, así como cuatro millones y medio de niños entre los cinco y 11 años”.

De 1980 a la fecha, el porcentaje de mexicanas y mexicanos con sobrepeso u obesidad se ha triplicado en casi 30 años, dijo el primer mandatario, quien añadió “México es actualmente el país con el mayor número de personas adultas con sobrepeso en el mundo y, también, somos por desgracia el país con el mayor problema de obesidad infantil en todo el mundo”.

Aunque, según los especialistas, lo que se debe de tener en cuenta es que la mayor cantidad de personas con sobrepeso son las de estratos bajos.

“El agua calma la sed pero no aporta calorías, energía necesaria. Al combinarse con tortillas y alguna salsa es lo único que incluye la dieta de millones de mexicanos, se quiera o no admitir oficialmente”, dice Alfredo Paredes Zamora, director asuntos corporativos de la empresa Ajegroup–Big Cola.

—¿A qué se deberá que los consumidores mexicanos no hayan migrado de una forma rápida a las bebidas bajas en calorías?

“La ingestión de calorías para algunos segmentos de población es necesaria, grandes grupos de trabajadores e incluso niños y jóvenes dependen de comer calorías masivamente y fuentes de energía por necesidad, por hambre, porque no tienen acceso a una dieta con frutas, vitaminas o minerales, dijo Paredes en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dentro del portafolio de dicha compañía, apenas 10% ocupa la parte light, e incluye té, isotónicos, light, agua ligeramente gasificada y bebidas refrescantes, aunque sus inversiones son superiores a los 3 millones de dólares, dice Paredes.

De acuerdo con el estudio Consumo de bebidas para una vida saludable: Recomendaciones para la población mexicana, elaborado por la Secretaría de Salud, entre 1999 y 2006, el consumo de calorías per cápita en refrescos, entre los niños de cinco a 11 años, creció de 38 a 55.

En el caso de las mujeres de entre 12 y 18 años, el consumo de bebidas altas en azúcar pasó de 100 a 225 kilocalorías, mientras que para las mujeres con edades de entre 19 y 49 años, el indicador se movió de 81 a 250 kilocalorías.

De 1989 a 2006 el consumo de kilocalorías en leche cayó de 176 a 134, mientras que el de refrescos creció de 96 a 153 en el mismo periodo.

Al final el documento de la Secretaría de Salud recomienda que el consumo de agua y bebidas sin o con muy bajo contenido de energía, junto con leche descremada, deben preferirse sobre el consumo de bebidas con mayor contenido energético y las que son endulzadas, aún con edulcorantes artificiales.

El documento, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, advierte que un meta–análisis encontró asociaciones claras entre la digestión de refrescos y otras bebidas azucaradas con aumento en la ingestión de energía, bajos consumos de calcio y otros nutrientes y con aumento en obesidad, diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas.

Pelear a la contra

Cada grupo refresquero, desde su propia trinchera, ha puesto en marcha inversiones, estrategias, productos, promociones, presentaciones, campañas, publicidad para mejorar la penetración de sus productos, pero los resultados no son alentadores por el momento.

En el Informe de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Coca–Cola México 2008, la firma comunicó que han “duplicado nuestra oferta de bebidas en los últimos cinco años y, actualmente, más de 60 marcas y 200 productos forman nuestro portafolio de refrescos, agua con y sin gas, bebidas bajas en calorías, té listo para beber, jugos y néctares, así como bebidas deportivas, vitaminadas y energéticas, todos elaborados con ingredientes y procesos que cumplen los más estrictos estándares de calidad”.

En dicho año, la empresa invirtió más de 9 billones de pesos para sus diversas mejoras, y a partir de 2009 el sistema Coca–Cola de México hará inversiones por 5 mil millones de dólares que serán liberados en un periodo de cinco años.

“Reducimos el aporte calórico mejorando la tecnología de tratamiento del azúcar para aprovechar mejor su contenido endulzante al transformarla directamente en nuestras plantas en azúcar liquida que se inyecta a las líneas de producción, así como de endulzantes light”, comenta Alfredo Paredes Zamora de Ajegroup–BigCola.

Grupo Pepsico ratificó las inversiones en México para este año, las cuales iniciaron en 2009 con 3 mil millones de dólares que serán administrados en un periodo de cinco años.

En opinión de la funcionaria de ConMéxico, los primeros productos bajos en calorías, empezaron a comercializarse en México desde hace 15 años, y una de las primeras categorías en las que entraron fue la de bebidas.

En los últimos tres años, los procesos de reformulación y de creación de nuevos productos ha crecido exponencialmente, y eso ha sido posible gracias, sí, a un mercado más maduro, pero también a la inversión de innovación y desarrollo de nuevas empresas, entonces lo que vemos ahora es que tenemos infinidad de categorías, comenta la vocera.

“En el último año, prácticamente todos los hogares mexicanos compraron por lo menos un refresco. Pero sólo una tercera parte de consumidores compró refrescos light”, asegura la consultoría Kantar Worldpanel.

Reporte de última hora

De acuerdo con la firma investigadora de mercados Kantar Worldpanel, en el último año móvil (dic08–nov09) cayó el consumo de refrescos en el hogar un 5%, y el segmento light fue el que resultó más afectado.

Del 100% del volumen que perdió el segmento light, un 17% fue porque cambiaron al segmento regular, el cual es más barato, pero el resto del volumen perdido es porque los hogares dejaron de consumir, afirma un reporte que la consultoría envió a EL UNIVERSAL.

En promedio, durante 2009 cada hogar consumió 258.5 litros de bebidas carbonatadas, lo cual en términos de pesos significó un gasto promedio de mil 650 en la categoría.

Los refrescos de sabor cola son los que prefieren la mayor parte de los hogares mexicanos.

Tres de cada cuatro litros son de este sabor y en el segmento light son todavía más importantes, 80% de los refrescos light son de cola.

A decir de Kantar Worldpanel, los niveles socioeconómicos (NSE) bajos, con amas de casa jóvenes y delgadas, con familias medianas, cuyo hijo menor tiene hasta 12 años, fueron quienes más dejaron de comprar los refrescos light durante el último año.

Ante un entorno de crisis los hogares dejaron de consumir refrescos, pero sobre todo donde más redujeron su consumo fue en el segmento light tanto por costo, como por el factor de que el consumo de refrescos es principalmente familiar, por lo que los hogares con niños lo que deben dejar de consumir son los productos dirigidos específicamente para un miembro en especial, dando prioridad a los que sí puedan ser comprados por toda la familia, según el documento de Kantar Worldpanel.

La firma asegura que hay consumidores que siguen fieles al segmento light, “principalmente los hogares de NSE alto, donde el ama de casa tiene sobrepeso, estos hogares aunque siguen comprando este tipo de refrescos compran 10 litros menos que un año atrás, pero no sólo bajaron su consumo de refrescos light, también redujeron los litros de refresco regular que toman, pero en menos proporción”, informó la firma.

INEGI ve repunte de la confianza en consumo.

Noticia:


La confianza del consumidor mexicano registró un repunte anual de 0.2% en enero de este año y un incremento desestacionalizado de 3.11% respecto a diciembre pasado, de acuerdo con cifras del INEGI.

Aunque el avance en enero es marginal, es la primera ocasión en más de tres años que este indicador reporta una variación positiva a tasa anual. Con el inicio la recesión global, la confianza de los hogares mexicanos retrocedió a niveles de dos dígitos, reportando un descenso anual de hasta 23% en marzo del año pasado.

La desconfianza de los hogares en México se originó la desaceleración de la economía global y deterioro del empleo y el consumo interno iniciados en octubre de 2008.

El indicador de confianza de los consumidores mexicanos mostró en enero de este año una mejoría respecto a enero de 2008 debido a una percepción más optimista respecto a la situación económica del país y para los integrantes de la familia dentro de un año, con relación al presente.

Los indicadores que de forma anualizada siguieron mostrando pesimismo fueron los que comparan la situación económica de las familias y el país en el presente, respecto a un año atrás, y el que mide la posibilidad actual de comprar bienes durables.

De forma mensual y desestacional, los indicadores con avances entre diciembre y enero fueron los relativos a la perspectiva presente del país, con relación a la de un año atrás, y a la posibilidad de comprar bienes durables como televisor, lavadora etcétera.

El componente que mide la perspectiva sobre la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, subió 1.72% en forma desestacional, respecto a diciembre.

En tanto la visión sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 4.9%

El que recoge las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual fue mayor en 2.05% y el que capta las posibilidades del momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables avanzó 3.95%

Joydeep Mukherji, analista de Standard&Poor’s estimó que México crezca alrededor de 3% a 4% este año, aunque sólo recuperará parcialmente la pérdida de la producción de 2009.

América Latina en su conjunto podría registrar un crecimiento del PIB de 4% a 5% en 2010, con lo que su desempeño volvería a estar en línea con el crecimiento existente antes de 2009.

Los países sudamericanos como Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, y Panamá, probablemente tendrán el mayor crecimiento del PIB este año, previó el especialista.

La tasa de crecimiento proyectada para la región es superior a la de economías desarrolladas, que será de entre 2% y 3%, pero sigue siendo inferior a la de los países emergentes de Asia, prevista entre 7% y 8%

Standard&Poor’s consideró que América Latina podría mantener tasas de crecimiento elevadas y estables si estimula aún más la demanda interna de manera sostenible, reduciendo así su dependencia de los mercados externos para crecer.

De hecho, el fracaso para expandir la base tributaria para compensar la disminución de los ingresos petroleros que esperamos en los próximos dos a cuatro años fue una de las razones detrás de la baja de las calificaciones soberanas de México en 2009 a “BBB”.

Los ingresos basados en las materias primas internacionales representan 30% o más de los ingresos totales de los gobiernos centrales de Bolivia, Ecuador, México y Venezuela, y sólo menos del 20% del total de los ingresos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Desempleo en EU bajó a 9.7% en enero.

Noticia:


El índice de desempleo en Estados Unidos disminuyó tres décimas en enero y se ubicó en 9.7% de la fuerza laboral, el más bajo desde agosto, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El mes pasado la economía de EU tuvo una pérdida neta de 20 mil empleos, si bien el índice bajó debido al menor volumen de personas buscando un trabajo.

La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo se mantendría en 10% y que la economía tendría una ganancia de 25 mil puestos de trabajo.

Las revisiones de cifras hechas por el Gobierno muestran que desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007 la economía estadounidense ha perdido unos 8.4 millones de empleos.

El informe muestra que las mayores pérdidas netas de empleo ocurrieron en el sector de la construcción y en la administración, en concreto en la contratación por parte de gobiernos estatales y locales.

En las fábricas aumentaron las horas extras y el cómputo de horas trabajadas por semana.

En diciembre pasado, de acuerdo con las cifras ajustadas por el Gobierno, la economía tuvo una pérdida neta de 150 mil empleos. Hace un año, cuando concluyó la presidencia de George W. Bush, Estados Unidos tuvo una pérdida neta mensual de más de 700 mil empleos.

Según el informe de hoy, las remuneraciones semanales promedio de los trabajadores subieron de 757.46 dólares en diciembre a 761.06 en enero.

Toyota México: 30 mil unidades son susceptibles de revisión.

Noticia:


Al menos unos 30 mil vehículos Toyota en México son susceptibles de revisión, de un total de 6 millones de unidades en el mundo que presentan problemas en el pedal del acelerador.

Así lo informó en conferencia el director general de la firma en el país, Adolfo Hegewisch, al admitir que la expectativa de ventas de la automotriz para este año, de 50 mil unidades, podría verse afectada por esta condición.

Sin embargo, dijo que lo importante es “que ninguno de nuestros clientes esté en un riesgo”. Incluso, mencionó que la empresa regresará los anticipos a los clientes que prefieran no comprar un Toyota en este momento.

Adolfo Hegewisch explicó que no se trata de un problema de aceleración repentina de los vehículos, como se había manejado, sino de un regreso lento del pedal a su posición, por lo cual no existe riesgo de accidentes de las unidades Toyota involucradas.

El ejecutivo de la marca recordó que a partir del 8 de febrero estará en posibilidad de informar a sus clientes cuándo podrán presentarse ante el distribuidor para corregir la falla, lo cual tardará entre 45 minutos y una hora.

Los vehículos de la marca que son susceptibles de revisión y servicio son los RAV4 2009-2010; Matrix 2009-2010; Camry 2007-2010; Highlander 2010; Tundra 2007-2010; Sequoia 2008-2010 y Corolla 2009-2010.

Agregó que el problema en el acelerador tiene como fuente original a los proveedores que son Denso y CTS, con quienes ya se toman las medidas necesarias a nivel interno.

Además, dijo, este martes se reunió con el procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales De la Peña, con quien se comprometió a resolver cualquier problemática al respecto.

El directivo dijo que en México no hay ninguna denuncia ni se han dado casos de aceleración repentina, luego del caso el año pasado en Estados Unidos, donde las investigaciones apuntan a que ésta fue provocada por el mal uso de los tapetes del vehículo. (Notimex)

Coca-Cola FEMSA coloca bono en EU por 500 mdd.

Noticia:


Coca-Cola FEMSA (KOF, por sus siglas de pizarra) anunció la colocación de un bono por 500 millones de dólares en el mercado de capitales de Estados Unidos para refinanciar su deuda existente, así como para usos corporativos generales.

Según el comunicado emitido por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la transacción marca el regreso de la compañía a este mercado desde 1996.

“El 2 de febrero de 2010, la compañía colocó exitosamente 500 millones de dólares en bonos a 10 años con un rendimiento de 4.689% (bono del Tesoro de Estados Unidos más un margen de 105 puntos base) con un cupón de 4.625%. Se espera que el cierre de la transacción ocurra el 5 de febrero de 2010”, dijo la empresa en el comunicado.

KOF es el segundo embotellador The Coca-Cola Company en el mundo y el primero en América Latina; al término del tercer trimestre del año pasado, la empresa obtuvo ingresos totales por 26 mil 7 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 31.5% en relación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el comunicado de la compañía, el libro de la transacción estuvo más de seis veces sobresuscrito con respecto al monto de 400 millones de dólares anunciado en forma inicial.

El margen obtenido estuvo aproximadamente 55 puntos base por debajo del bono comparable del gobierno mexicano en este mercado, de acuerdo con el breve informe.

Los analistas de Ixe Grupo Financiero consideran que después de que FEMSA cedió el control de su división cervecera a Heineken, la compañía centrará su atención a analizar diferentes oportunidades de crecimiento para la unidad de negocios de bebidas.

“Si bien hay potencial de crecimiento en el mercado doméstico, no descartamos la posibilidad de fusión o adquisición de algún embotellador en las regiones donde KOF ya opera. Se ve probable por el nivel de generación de flujo de efectivo de la compañía (aproximadamente 700 mdd en caja) y el nulo nivel de deuda con que quedará”, según Ixe.

El martes pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Ratings Services asignó su calificación de deuda senior no garantizada de largo plazo de ‘A-’ a la emisión propuesta de bonos de KOF por 400 millones de dólares con vencimiento a 10 años.

KOF planea usar los recursos para refinanciar deuda de corto plazo y para propósitos corporativos generales, dijo la calificadora en un reporte.

Por su parte, Moody’s Investors Service asignó la calificación de A3 a la emisión propuesta de notas senior quirografarias de KOF por 400 millones de dólares con vencimiento en 2020 y afirmó las calificaciones existentes de deuda senior quirografaria de A3 en escala global, moneda local y Aaa.mx en escala nacional de México. La perspectiva de la calificación es positiva.

Los recursos netos obtenidos de las notas propuestas serán usados para refinanciar 222 millones de dólares en deuda existente y para usos generales corporativos, dijo Moody’s.

Telmex corta línea a usuarios morosos.

Noticia:


Teléfonos de México (Telmex) canceló 1.2 millones de líneas telefónicas durante 2009, las cuales tenían por lo menos dos meses sin pagar. Ésta es la primera vez que la empresa aplica esta política de desconexión a los clientes morosos, pues antes los clientes mantenían sus líneas aun cuando pasara mucho tiempo sin liquidar sus adeudos.

En su reporte financiero al cuarto trimestre de 2009, la empresa dijo que al cierre de ese periodo el número total de líneas telefónicas se redujo en casi 10% en comparación con igual lapso de 2008, al sumar un total de 15 millones 882 mil líneas, que incluyen 703 mil de telefonía pública y 1.7 millones de telefonía social.

De acuerdo con Telmex, en 2008 acumuló un total de 1.1 millones de líneas con adeudos, por lo que en el curso de 2009 se sumaron otras 100 mil a su lista de morosidad.

La disminución en el número de líneas junto con la sustitución de líneas fijas por móviles, así como la competencia de otros operadores provocó una caída de casi 8% en el consumo de llamadas locales durante el cuarto trimestre de 2009 frente al mismo tercio de 2008.

Con esto, los ingresos de la empresa cayeron 4% el año pasado al ubicarse en 124 mil 105 millones de pesos. En particular, los ingresos por servicios locales se redujeron 8.1%, mientras que los de larga distancia nacional e internacional se contrajeron 10.2 y 24.2%, de manera respectiva.

Aumentan ingresos por acceso a red

En contraparte, los ingresos por acceso a internet crecieron 21.7%, y el número de conexiones llegó a 6.6 millones al cierre de 2009. Los accesos de banda ancha presentaron un incremento de 30.2% con respecto a 2008.

La utilidad neta de la participación controladora fue menor en 3.1% para llegar a 20 mil 469 millones de pesos, en tanto que la utilidad de operación se redujo en 13.5% para ubicarse en 34 mil 364 millones de pesos, precisó Teléfonos de México.

Las inversiones realizadas en el año ascendieron a 661 millones de dólares, de los cuales 67.4% se destinaron a proyectos en las plataformas de datos, conectividad y redes de transmisión, y el resto para otros proyectos de soporte a la operación.

La deuda se ubicó en 7 mil 878 millones de dólares; 80.8% está a largo plazo; 49.6% tiene tasa de interés fija al considerar los swaps de tasa de interés y 67.7% está denominada en moneda extranjera, es decir, 5 mil 336 millones de dólares.

La deuda neta ascendió al equivalente de 6 mil 777 millones de dólares, 678 millones de dólares menos que el monto registrado al cierre de 2008.

Pagará GDF 15 mdp a afectados por lluvia.

Noticia:


En la colonia El Arenal cuarta sección de la delegación Venustiano Carranza, una de las más afectadas por las inundaciones que provocaron las recientes lluvias, 80 manzanas resultaron afectadas por lo que las autoridades locales estiman que pagarán alrededor de 15 millones de pesos en apoyo económico a las familias como reparación del daño.

Juan José García Ochoa, secretario de Gobierno del DF, encabezó durante la medianoche del jueves y las primeras hora de este viernes un recorrido por las calles inundadas, en compañía de una veintena de efectivos de la Marina.

Dijo que por lo observado en este recorrido y con la experiencia de la atención en emergencias similares se puede calcular que el apoyo económico a cada vivienda será entre tres mil y 15 mil pesos.

También informó que además de la intervención de la Marina en la colonia El Arenal cuarta sección, hubo 33 elementos del Ejército Mexicano que brindaron su apoyo al gobierno de la ciudad en la delegación Iztapalapa para brindar auxilio a la población.

Explico que tanto los marinos como los soldados están a plena disposición de las autoridades locales con camiones militares y lanchas.

Durante esta madrugada se observaron brigadas completas de personal de servicios urbanos, de policías, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y rescatistas que ingresaban a la zona inundada.

Los brigadistas iban acompañados con camiones de desazolve, unidades Vactor, grúas, camiones de remolque y camionetas.

En la calle Xaltocan, vecinos que rechazaban salir de sus casas, reportaba a los marinos que sobre esa vialidad y en calles como Maxtla, Ocozolin, Pipixcan y Tatac se presentaban ya actos de pillaje.

De hecho en la misma calle de Xaltocan, los vecinos instalaron barricadas en medio de las arterias totalmente anegadas, con llantas, troncos y basura para evitar el ingreso de personas y vehículos desconocidos.

La gente que permanecía en sus casas gritaba al paso de los marinos pidiendo comida y agua para pasar ahí la noche. Muy pocos accedían a acudir a alguno de los cuatro albergues instalados por el gobierno de la ciudad en las calles aledañas.

En la biblioteca pública El Caracol pocas personas que ahí pernoctaban pedían a las autoridades atención médica y una cocina, pues aproximadamente hasta la 01:30 horas de este viernes sólo se les habían proporcionado catres y cobijas.

En ese momento, la prioridad de las autoridades era bajar los niveles de agua que superaban los 70 centímetros de altura.

A lo largo de estas calles el panorama era similar con vehículos que habían sido abandonados por sus dueños y las plantas bajas de las viviendas totalmente inundadas.

El CETIS 51 y jardines de niños en la calle Xocoyote se encontraban en el punto donde la inundación era mayor.

Chávez amenaza a los estudiantes.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que si los estudiantes opositores a su gobierno buscan sacarlo del poder por la vía violenta encontrarán al pueblo y a los militares bolivarianos dispuestos a lograr la independencia del país.

Al conmemorarse 18 años de la intentona golpista contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que catapultó a Chávez a la fama, el mandatario aseguró que estos jóvenes “son empujados por el imperialismo, por la aristocracia venezolana para tratar de derrocar a este gobierno”. Advirtió que “si esos estudiantes nos buscan por el camino de las armas, incluso, aquí estamos nosotros con la espada de Bolívar (Simón, libertador del país) dispuestos a batirnos donde sea por la libertad de Venezuela, por la revolución bolivariana”.

El movimiento universitario opositor realiza desde hace dos semanas manifestaciones públicas para protestar por la que llaman falta de garantías individuales, violación de la libre expresión y por las crisis de energía eléctrica y agua que agobian al país. Ayer mismo, la policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a cientos de estudiantes universitarios que intentaron marchar hasta la sede de la Asamblea Nacional para manifestarse en contra de Chávez.

El jefe de la policía metropolitana, comisario Carlos Meza, informó que sus hombres levantaron barricadas y cercaron a los manifestantes en medio de un paseo peatonal cercano al Legislativo porque la marcha no contaba con la autorización del gobierno. Al menos una docena de manifestantes resultaron lesionadas, la mayoría con asfixia por los gases.

Los simpatizantes de Chávez también marcharon, ellos sí con aval, por las principales avenidas del centro de la ciudad y se concentraron en la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, donde Chávez dio posesión al nuevo ministro de Defensa, general Carlos Mata Figueroa.

El gobierno venezolano reaccionó además al informe del director de inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, en el que éste acusó a Chávez de imponer un “modelo político autoritario que socava las instituciones democráticas” y señaló que el líder venezolano podría haber llegado a su límite, aunque continúa a la cabeza de una fuerza regional contra EU. El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, aseguró que el reporte, al que calificó de “políticamente motivado”, es un nuevo “intento de criminalizar a nuestro gobierno”.

Bueno Torio pide licencia; va por gubernatura.

Noticia:


El senador panista Juan Bueno Torio solicitó formalmente licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 10 de febrero, y buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Veracruz.

El CEN del PAN determinó que su abanderado será elegido por los militantes, y la convocatoria se podría publicar el 11 de febrero. También buscan la candidatura Miguel Ángel Yunes y Gerardo Buganza.

Bueno Torio confió en que el proceso de elección sea democrático y que la maestra Elba Esther Gordillo —cercana a Yunes— no influya en el proceso interno panista.

Canadá alerta sobre viajes a México.

Noticia:


Ante la ola de violencia que se vive en México, el gobierno de Canadá actualizó esta semana su alerta de viajes y pidió a sus ciudadanos “un alto grado de precaución”, sobre todo en el norte del país, en zonas como Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California ante la presencia y operación de grupos del narcotráfico.

Otras naciones como Reino Unido e Italia, que modificaron en diciembre pasado sus alertas en las que advierten sobre el incremento preocupante del crimen organizado en territorio mexicano, poniendo énfasis en regiones como Chihuahua.

Desde mayo de 2009, Estados Unidos emitió un aviso sobre el aumento de la inseguridad en Chihuahua —que reiteró en su alerta general de agosto—, una zona que también es foco de preocupación para España.

Hasta el momento, sólo Canadá ha renovado su advertencia de viajes a México, luego de la masacre en Ciudad Juárez.

El 2 de febrero pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá clasificó con “alto grado de precaución” el nivel de su alerta de seguridad en México, de los cuatro que maneja para viajeros canadienses.

Canadá destaca que quienes viajan a México deben estar alertas “ante los altos niveles de actividad delictiva y la violencia”, y en particular sugiere a los viajeros “monitorear las noticias antes de viajar a las zonas afectadas por guerras territoriales”.

Alerta que el crimen organizado y la violencia urbana afectan a la seguridad y la guerra del narcotráfico ha aumentado también en entidades como Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia activó un aviso el 24 de diciembre del año pasado, en el que asegura que “el fenómeno de la delincuencia común y organizada tiene un aumento preocupante en el país, especialmente en la capital y otras ciudades como Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y Morelia, Michoacán”.

La Cancillería del Reino Unido tiene vigente desde diciembre de 2009 un aviso para sus ciudadanos, a quienes informa que “la violencia del narcotráfico afecta a muchos estados y es un problema particular en Sinaloa, Chihuahua, estados fronterizos de Estados Unidos y el Pacífico”.

España tiene su alerta desde julio de 2009, y dice que “la situación de inseguridad que atraviesa México aconseja que quienes tengan previsto viajar a este país, adopten una serie de medidas preventivas”.

Coalición “coquetea” con priístas de Oaxaca.

Noticia:


El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, informó que ha entablado pláticas con muchos priístas “que están muy inconformes” con el gobierno estatal de Ulises Ruiz, con el fin de sumarlos a la coalición opositora.

Aunque prefirió omitir nombres, dijo que han platicado con ellos “a fin de hacer grande una alianza”, misma que es impulsada por este instituto político y los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza.

Ortega Martínez criticó también la actitud asumida esta semana en el Congreso por parte de las diputadas federales priístas Sofía Castro y Margarita Liborio, quienes enfrentaron verbalmente al legislador federal panista Guillermo Zavaleta.

“Esto es una estratagema del PRI a nivel nacional y estatal, como se sienten temerosos a nivel nacional y esta alianza los ha sacado de quicio y equilibrio, están adoptando estratagemas de desesperación”, dijo.

Agregó que ese comportamiento “no sólo desprestigia al partido, sino al Congreso de la Unión; esa no es una contienda civilizada”.

Nada contra Ulises

Aclaró que no se trata de “asuntos personales” contra el gobernador Ulises Ruiz, ya que “el PRD no tiene nada contra nadie, la política no es de asuntos personales sino de objetivos, de principios y de estrategias”.

Asimismo, Ortega Martínez dijo que mantiene reuniones con aquellos aspirantes a la candidatura de esta alianza opositora al PRI, tanto del PRD como de las fuerzas políticas que integran esta coalición.

No obstante, el perredista añadió que “con (el senador) Gabino (Cué) hemos platicado ampliamente”.

Jesús Ortega Martínez adelantó que la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática se reunirá hoy para valorar los avances de la coalición de partidos en Oaxaca y determinar directrices. (Notimex)

Chocan PAN y PRD por “estado de excepción”.

Noticia:


Senadores del PAN chocaron con la oposición ante la propuesta de los primeros de instaurar un “estado de excepción” en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, dijo que implementar esa medida sería reconocer que se perdió la guerra contra el narcotráfico y que ahora el Estado pide a la población resguardarse ante una estrategia fallida.

En entrevista, respondió a la propuesta del senador panista Ramón Galindo, quien anunció que solicitará al gobierno instaurar el “estado de excepción”.

El perredista dijo que si el cambio en la estrategia anticrimen incluye esa medida, habrá que revisarla, “porque eso sólo significa la derrota de la política de la lucha contra la impunidad, y la incapacidad del Estado para poner orden”.



El senador Ramón Galindo le respondió. Dijo que “el estado de excepción ya existe”, pero aplicado por delincuentes.

No se trata, expresó, de “ver si queremos que se aplique. Ya hay una serie de derechos humanos que se lesionan; está a cargo de los criminales. No va a pasar nada si actuamos con reserva”.

En su respuesta, el panista dijo que con las propuestas tradicionales se obtendrán “los mismos resultados. Necesitamos cosas diferentes, hay que atrevernos”.



Aureoles afirmó que no es la Secretaría de Gobernación la que puede decretar la medida, sino el Congreso.

El PRD expulsa a diputado racista.

Noticia:


Ariel Gómez León, el diputado del PRD que se expresó de manera ofensiva y racista en contra de los haitianos, asistió ayer al salón de plenos de la Cámara baja para dar la cara a sus compañeros legisladores y explicarles que todo se trató de una broma.

Los diputados del PRD escucharon sus argumentos, pero de nada sirvieron, ya que al final ratificaron la decisión del sol azteca de separarlo del partido.

El coordinador perredista Alejandro Encinas insistió en “conminarlo” a pedir licencia a su curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por considerar que no se justifican sus dichos en torno a que los haitianos son abusivos y deberían ser marcados para sólo recibir ayuda una vez, en medio de la tragedia que viven por el terremoto que en enero pasado devastó a la nación caribeña.

El comentario del llamado “Chunko” se escuchó entre carcajadas de sus compañeros de emisión en la radio de Chiapas, supuestamente cuando los micrófonos estaban fuera del aire.

Reclamos y reembolsos

Hasta la oficina de Gómez León llegó Wilner Metelus, de origen haitiano y nacionalizado mexicano, para devolverle en medio de reclamos, los 2 mil 400 pesos de su dieta que había donado de manera obligada para ayudar a los damnificados de Haití.

Encinas Rodríguez dijo que no hay marcha atrás en la decisión del PRD de echarlo del partido y la bancada, aunque en caso de que Gómez no quiera dejar su curul, éste se convertiría en legislador independiente.

“Nosotros le comentamos a Ariel (Gómez) la resolución del grupo en el sentido de conminarlo a que se separe del cargo como lo hemos sostenido desde un principio, y ya será una resolución personal la que él tiene que adoptar, toda vez de que nosotros no tenemos ninguna atribución para separar del cargo absolutamente a nadie y en este caso él tendrá que tomar su decisión”, señaló.

—¿Ofreció disculpas ante los diputados en San Lázaro?

—Sí, externó su disculpa y su disposición para seguir colaborando y enfrentar la situación, creo que lo planteó con toda franqueza, pero aquí ya hay una determinación política de la dirección nacional del grupo parlamentario del PRD en la Cámara baja.

Haitiano donará a Cruz Roja

Ante el fracaso de Metelus de encontrar al diputado Ariel Gómez para entregarle los 2 mil 400 pesos que le fueron descontados de su dieta para cederlos a la nación caribeña, el haitiano nacionalizado mexicano dijo que ese dinero lo donará a la Cruz Roja Mexicana.

Metelus agradeció la condena de los diputados mexicanos a los dichos racistas de Gómez León y pidió que se le abra un proceso de desafuero en caso de no separarse de su cargo de manera voluntaria, ya que de no ser así recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar una denuncia.

Lo investiga la PGR

En Chiapas se informó que la Procuraduría General de la República reabrió una indagatoria por presuntos delitos electorales en contra del diputado Gómez León, quien fue acusado de distribuir relojes con el logotipo del programa gubernamental Chiapas Solidario y de realizar proselitismo político en su programa de radio.

Para la indagatoria, la delegación estatal de la PGR citó a comparecer a los periodistas Julio César Rincón Fernández y Carlos César Núñez Martínez, quienes en junio de 2009 denunciaron presuntas irregularidades electorales de Gómez León, durante los pasados comicios federales y que fueron consignadas en una averiguación previa.

Obama recibe este mes al Dalai Lama.

Noticia:


El presidente estadounidense Barack Obama se reunirá este mes con el Dalai Lama pese a las objeciones de China, anunció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Indicó que el encuentro tendrá lugar en febrero, aunque no precisó fecha, pero el secretario del Dalai Lama dijo que el líder espiritual tibetano estará en Washington los próximos 17 y 18.

El gobierno chino advirtió que este encuentro dañará las relaciones bilaterales, ya tensas por la venta de armas a Taiwán. Obama evitó encontrarse con el Dalai Lama durante la última visita de éste a Washington, el año pasado, para evitar tensiones diplomáticas con Beijing. (EFE)

DF ya aplicó 376 mil vacunas contra influenza.

Noticia:


El Distrito Federal se convirtió en la primera entidad del país en rebasar el número de vacunas contra la influenza A H1N1 que se tenían programadas, dijo la Secretaría de Salud local.

Desde el 27 de noviembre a la fecha se han aplicado 376 mil dosis, cuando la oferta inicial era de 300 mil vacunas. Con esta cifra, la ciudad de México es la entidad con más ciudadanos protegidos contra el virus.

Al presentar el informe sobre el estado de la SSDF, el subsecretario de esta dependencia, Ignacio Villaseñor, anunció que para 2010, se contarán con 500 millones de pesos para comprar medicamentos para los capitalinos.

ONU indaga efectos de la violencia en la educación.

Noticia:


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que iniciará un estudio en México y otros países sobre los efectos de los conflictos violentos en la calidad de la educación.

A dos semanas de dar a conocer el Informe sobre Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, la UNESCO dio a conocer el inicio de este enfoque diagnóstico que permitirá "facilitar ayuda cuando los riesgos políticos, financieros y para la seguridad sean elevados".

Al presentar la temática sobre la cual trabajará esa organización durante los próximos meses, para identificar los factores que podrían impedir el cumplimiento de los objetivos del Milenio, lo que implica ampliar la cobertura escolar y mejorar la calidad del servicio educativo, la UNESCO asegura que “los conflictos violentos constituyen uno de los mayores problemas planteados al desarrollo que debe afrontar la comunidad internacional”.

En una ”nota conceptual” describe que además de los “sufrimientos humanos inmediatos que ocasionan (los conflictos violentos), generan empobrecimiento, desigualdades y estancamiento económico”.

El informe se centrará en aquellas situaciones en las que “el Estado o grupos organizados recurren al uso de las armas. Se abarcará tanto las guerras entre países como las guerras intestinas y los conflictos a nivel nacional, las matanzas y los genocidios”.

Ssa: por fumar, 90% del cáncer pulmonar.

Noticia:


La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que para septiembre, las cajetillas de cigarros que se comercialicen en México deberán contar con pictogramas vistosos sobre los daños graves que ocasiona a los consumidores.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que 90% de los casos de cáncer pulmonar son ocasionados por el tabaquismo.

Al celebrarse el Día Mundial contra el Cáncer, el funcionario dijo que están listos los pictogramas alusivos a los daños que provoca el tabaco, que a partir del mes de septiembre deberán estar impresos en todas las cajetillas de cigarro que se comercialicen, tal como establece el artículo 18 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Explicó que estos pictogramas ocuparán el 30% de la cara anterior, así como el 100% de la posterior y de la lateral de la cajetilla, donde se mostrarán imágenes de los graves daños que ocasiona el fumar como es el cáncer de boca, insuficiencia respiratoria y abortos, entre otros.

Dijo que de acuerdo con las experiencias obtenidas de varios países del mundo, esta estrategia ha demostrado ser efectiva para disuadir a los fumadores a que abandonen este hábito.

Acompañado de Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), reconoció que sigue la inconformidad de las tabacaleras sobre la inclusión de pictogramas en las cajetillas de cigarros; pero, advirtió, tienen que acatar esa medida.

Para ello, dijo, se elaboró un decreto jurídicamente “a prueba de balas”, a fin hacerlo respetar.

250 mdp a PyMES de Nuevo León.

Noticia:


Recursos por unos 250 millones de pesos se destinarán este año para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Nuevo León, informó el delegado de la Secretaría de Economía (SE) , Arturo Salinas Garza.

Señaló que un 50 por ciento de estos recursos serán aportados por la federación y la otra mitad por el gobierno estatal.

Durante un evento del Programa Nacional de Empresas Gacela, sostuvo que 2010 será un periodo de recuperación para la planta productiva, tras la coyuntura financiera de los últimos dos años.

"Ya estamos definiendo las bolsas (de apoyos), yo creo que el financiamiento no va a ser problema para ayudar a las Pymes en el presente año" , afirmó.

Detalló que unos 74 millones de pesos están programados en el Fondo PYME y 80 millones de pesos en el Programa de Desarrollo de la Industria del Sofware (Prosoft) .

Además, continuó, se asignarán unos 40 millones de pesos al programa de capital semilla y apoyo a incubadoras, y unos 50 millones de pesos en el Fondo de Programas Productivos.

Para este año, indicó, se prevé un fortalecimiento de las exportaciones por parte de las Pymes de la entidad , principalmente al potencial mercado de los Estados Unidos.

Desde el cuarto trimestre de 2009, ya se reportaron importantes aumentos en los pedidos a los proveedores locales de la industria automotriz, manifestó.

Salinas Garza mencionó que durante este sexenio se pretende impulsar unas 10 mil empresas gacela en todo el país y con ello haber generado unos 250 mil empleos directos.

"Este segmento de unidades de negocio deben de haber logrado tres años seguidos con crecimientos de 15 por ciento en ventas y contar con un mínimo de 50 empleados" , dijo.

Refirió que desde el arranque del Programa Nacional de Empresas, en octubre de 2008, se han impulsado unas mil 300 compañías y de estas unas 860 han elevado sus ventas en mas de 60 por ciento.

La conciencia perdura en estado vegetativo.

Noticia:


¿Quieres seguir viviendo?, es la pregunta, que hoy, por disparatado que parezca, las personas en estado vegetativo podrán responder de manera clara y por su propia voluntad.

Esto se anticipa luego de que un grupo científico halló vestigios de conciencia en algunos pacientes con lesiones cerebrales en estado vegetativo, e incluso, logró comunicarse con uno de ellos.

Los especialistas de origen británico y belga usaron un escáner cerebral, llamado resonancia magnética funcional por imágenes, para demostrar que el hombre era capaz de pensar respuestas afirmativas o negativas modificando intencionalmente su actividad cerebral.

Los médicos escanearon el cerebro de un hombre de 29 años, mientras le pedían que dijera “sí” o “no” a preguntas como “¿Su padre se llama Thomas?”, ”¿Tienes Hermanos?”. Los resultados demostraron que mediante cambios en su actividad cerebral, el hombre comunicaba su respuesta.

El resultado supone, dicen los expertos, que todos los pacientes en estados similares al coma deberían ser reevaluados, lo que podría cambiar la forma en que son tratados en el futuro, pero también la decisión de los familiares de recurrir o no a la eutanasia.

El estudio realizado sugiere también que los exámenes actuales podrían no advertir que algunos pacientes conservan algún grado de conciencia y que algún día podría ser factible algún tipo de comunicación con ellos.

Impacto médico

Al conocer la noticia que ya ha dado la vuelta al mundo, Jesús Ramírez Bermúdez, jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) en México, dijo que esta investigación abre esperanzas para las personas en este cuadro y sus familiares, pero también pone sobre la mesa la necesidad de actualizar los conceptos de estado vegetativo.

Ante estos recientes resultados, sin duda se abrirá una fuerte polémica en torno a la eutanasia, pues podría ya no implicar la decisión de los familiares para esta acción, sino la del propio paciente en estado vegetativo.

Sin embargo, surgen opiniones diversas. Entrevistado por The New York Times, el doctor Joseph J. Fins, jefe de la División de Ética de médicos en Weill Cornell Colegio Médico, reflexionó: “¿Si usted pregunta a un paciente si desea morir o vivir, y la respuesta es que sí, sería suficiente esta respuesta?”

“No sabemos esto. Sabemos que ellos responden, pero ellos no pueden entender la pregunta. Su respuesta podría ser ‘Sí, pero...’, y no les hemos dado la oportunidad de explicar el ´pero´. Hemos abierto un canal de comunicación con esta técnica, pero de alguna manera esto se parece a una conexión de teléfono móvil muy mala”, continuó el médico.

Un caso identificado a nivel mundial es el de Eluana Englaro, la mujer italiana de 38 años que permanecía en estado vegetativo desde hace 17, quien estuvo en el centro de una polémica mundial en febrero de 2009.

Un caso sonado

A petición del padre de Eluana, un tribunal de Milán, al norte de italia, autorizó que se dejara de alimentar e hidratar a la mujer, dictamen que fue duramente criticado por el Vaticano y que reabrió el debate sobre la eutanasia no sólo en Italia, sino a nivel internacional.

En 1992 Englaro sufrió un accidente de tránsito que la dejó en estado vegetativo permanente hasta febrero de 2009, fecha de su muerte. El tribunal autorizó dejar de alimentarla ante la pérdida total e irreversible de las facultades psíquicas y con la supervivencia "sólo biológica de su cuerpo", pero además apelando a “una decisión privada de la familia”.

El padre de Eluana dijo que su hija sería “finalmente liberada de esa trampa de mecanismos médicos en los que ha estado atrapada 6 mil 019 días”.

Pero la investigación abre ventanas a tratamientos o decisiones antes no contemplados. Los investigadores expresaron su sorpresa. “Nos asombramos”, comentó Marti Monti, uno de los autores del estudio que pertenece a la Unidad de Investigación de Ciencias Cerebrales y Cognitivas en Gran Bretaña.

“Lo encuentro sorprendente. Era un paciente que se suponía estaba en estado vegetativo desde hacía cinco años”, dijo Marti al New York Times.

Un caso sorprendente

“Nos quedamos atónitos cuando vimos los resultados de la exploración del paciente y que era capaz de responder correctamente a las preguntas que hicimos simplemente cambiando sus pensamientos”, dijo al diario neoyorquino Adrian Owen, coautor del estudio del Medical Research Council.

“Estas exploraciones no sólo nos dijeron que el paciente no estaba en estado vegetativo sino que, más importante aún, por primera vez en cinco años proporcionaron al paciente una forma de comunicar sus pensamientos al mundo exterior”, agregó Owen.

El hombre era uno de los 23 pacientes diagnosticados en estado vegetativo que fueron examinados con la resonancia magnética funcional por imágenes. Las exploraciones detectaron indicios de conciencia en cuatro de los pacientes, escribieron los investigadores en el estudio publicado en New England Journal of Medicine. El método utilizado puede descifrar las respuestas del cerebro a preguntas en personas sanas con una precisión de un 100 por ciento, pero nunca se había intentado antes en pacientes incapaces de moverse o hablar.

Estos nuevos resultados científicos han provocado que organizaciones defensoras de la vida y de los pacientes anuncien que exhortarán a las familias a pedir el tipo de escaneo cerebral utilizado por los investigadores.

Desde que hace cuatro años un informe reveló indicios aparentes de conciencia en un paciente en estado vegetativo -incluido en el estudio-, diversos familiares han reclamado escaneos cerebrales dijo el James Bernat, vocero de la Academia Estadounidense de Neurología.

Sin embargo, los expertos advirtieron que se necesitan más estudios antes de que los escáners cerebrales se puedan usar rutinariamente. Los expertos subrayaron que sólo unos pocos pacientes manifestaron evidencias de conciencia. Y agregaron que no está claro qué grado de conciencia o de capacidad mental indican los signos.

También observaron que las señales positivas sólo se dieron en pacientes con lesiones traumáticas, y no en pacientes cuyo cerebro ha sido privado de oxígeno -como puede ocurrir cuando se paraliza el corazón-, situación que se presentó con Terri Schiavo, que fue centro de una controversia en Estados Unidos antes de que le retiraran el tubo de alimentación para permitirle morir en el 2005.

Hacienda, a un paso de ganar debate en IETU.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló prácticamente en su totalidad el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que entró en vigor desde el 1 de enero de 2008, contra el cual se promovieron más de 30 mil amparos por contribuyentes.

A lo largo de sus tres sesiones, el pleno del máximo tribunal del país declaró infundados 13 de los 15 argumentos que emplearon los empresarios para pedir la anulación del impuesto.

Carlos Cárdenas, socio director de la práctica nacional de impuestos de la firma Ernst & Young, comentó que la decisión que adoptó la Suprema Corte prácticamente ubica al impuesto como constitucional. “El grueso del IETU ya lo ganó la Secretaría de Hacienda”.

Problema con EU

Carlos Cárdenas dijo que la resolución de que el IETU es diferente al Impuesto sobre la Renta (ISR) ocasionará que no sea acreditable en el extranjero.

“No será más un impuesto acreditable en el extranjero, con lo que se generará una doble tributación en nuestro país”, dijo el fiscalista.

Con ello se afectará a las empresas extranjeras con inversión en México, de las cuales Estados Unidos representó 53.3% hasta septiembre de 2009, es decir, 5 mil 194 millones de dólares de los 9 mil 750 millones de dólares contabilizados de manera oficial.

Pedro Carreón, socio fiscal de Pricewaterhouse Coopers, comentó que es probable que Hacienda apoye el IETU por dos o tres años más.

“Van a esperar hasta que el Congreso de Estados Unidos o el Tesoro de ese país defina si es acreditable o no en su país. Si la conclusión es que ese impuesto no es acreditable en Estados Unidos, de inmediato se va a dar marcha atrás a ese gravamen”, dijo.

Impuesto válido

En la tercera sesión sobre el tema, la Corte validó que el IETU no considere conceptos que los empresarios pedían que se les permitiera deducir.

La mayoría de ministros también declaró constitucionalmente válido que no se permita la deducibilidad de intereses que deriven de operaciones de financiamiento (deudas).

Se determinó que no se violó la Constitución por el hecho de que a la entrada en vigor del impuesto se permitiera la deducción, únicamente, para las inversiones realizadas del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2007; y el crédito por inversiones efectuadas, también únicamente en el periodo que va del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2007.

En todos estos puntos la Corte determinó que no se viola el principio de equidad tributaria.

En las tres sesiones, la mayoría de los puntos que han respaldado el IETU se han aprobado por más de ocho votos.

La Corte dejó pendiente para el lunes la revisión de los dos últimos puntos que impugnaron los empresarios.

En dicha sesión la Suprema Corte revisará, en particular, si es violatorio de la Constitución o no que no se permita deducir del impuesto “el pago de regalías derivadas de operaciones entre partes relacionadas”.

De confirmarse la tendencia sobre la constitucionalidad del IETU, la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminaría negando los miles de amparos que se promovieron en contra del IETU y la Secretaría de Hacienda habrá ganado uno de los juicios más cuantiosos de los últimos años, valuado en 90 mil millones de pesos.

EU reconoce fallas para frenar el “lavado” de dinero.

Noticia:


Dictadores, burócratas dispendiosos y traficantes de armas extranjeros siguen enviando millones de dólares en fondos potencialmente corruptos a Estados Unidos pese a que las leyes posteriores a los ataques terroristas de 2001 impusieron severas penas para el lavado de dinero, según una investigación del Senado difundida ayer.

El senador Carl Levin, titular de un panel del Senado sobre seguridad nacional, dijo que aunque las instituciones financieras han mejorado la detección de dinero de procedencia dudosa, quedan resquicios en la ley contra el lavado de dinero establecida en la Ley Patriota de 2001.

Agregó que esto ha permitido que abogados, agentes de bienes raíces, cabilderos y otros actúen como intermediarios de extranjeros que buscan colocar su fortuna en Estados Unidos.

Un informe difundido por el demócrata y por el senador Tom Coburn, el republicano de mayor jerarquía en el panel, detalla cómo, por ejemplo, el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial colocó 110 millones de dinero de procedencia dudosa en Estados Unidos entre 2004 y 2008.

Agrega que un traficante de armas angoleño, actualmente preso en Francia, mantuvo 30 cuentas bancarias con las que efectuó transacciones por 60 millones de dólares entre 1997 y el 2007.

“El dinero lavado se usa para entrenar y apoyar a terroristas y el terrorismo”, afirmó Levin. “Si queremos detener el dinero ilegal en el exterior, también tenemos que pararlo aquí”, afirmó.

El informe de 330 páginas observó que el Departamento del Tesoro exceptuó a algunas industrias, como la inmobiliaria y los fondos de alto riesgo, de los requisitos de la Ley Patriota contra el lavado de dinero, y que muchos de los profesionales examinados no tenían obligación legal de tomar precauciones contra el lavado de dinero en sus tratos con funcionarios extranjeros. La subcomisión investigadora de Seguridad Nacional del Senado, autora del informe, convocó a varios abogados, agentes inmobiliarios y banqueros participantes en las transacciones financieras a una audiencia. La subcomisión escuchó entre otros testimonios el de Neal Baddin, un agente de bienes raíces que trabajó para Teodoro Obiang Nguema Mangue, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial y ministro en su gabinete de gobierno, quien dijo que no tenía ni el conocimiento ni la capacitación para los tratos con lo que el gobierno de EU describe como “personas políticamente expuestas”.

El informe de 330 páginas preparado por el subcomité para esta audiencia señala que Obiang Nguema Mangue “es objeto de una investigación criminal estadounidense, (y) ya ha sido identificado en denuncias de corrupción presentadas en Francia”. Además, Obiang Nguema “fue objeto de una audiencia del subcomité en 2004 que mostró cómo el Banco Riggs ayudó a funcionarios de Guinea Ecuatorial en la apertura de cuentas y la realización de transacciones sospechosas”.

Bolsas ven riesgos en Europa; BMV cae 2.1%.

Noticia:


Los mercados financieros tuvieron una fuerte sacudida, ante temores de que en Europa algunas naciones tengan graves problemas económicos por lo abultado de su deuda.

Ayer, aumentó la expectativa entre los participantes de los mercados financieros de que España y Portugal presenten mayores problemas estructurales, principalmente por el déficit fiscal elevado que registran.

En respuesta, la bolsa de España fue la más afectada con una contracción de 6.08%, su mayor caída en los últimos 14 meses.

El precio de las acciones de bancos como Santander y BBVA cayeron 9.40% y 7.54%, respectivamente.

El mercado accionario estadounidense siguió el mismo comportamiento tras mostrar el índice industrial Dow Jones una disminución de 2.61%, que representó una baja de 268.37 enteros para ubicarse en las 10 mil 002.18 unidades, la mayor contracción en lo que va de este año. La Bolsa Mexicana de Valores no estuvo ajena a ese movimiento, pues el Índice Precios y Cotizaciones (IPC) reportó un ajuste a la baja de 2.18%, resultado una disminución de 683.33 puntos para llegar a un nivel de 30 mil 603.71 unidades, la segunda caída más importante de 2010.

En México, los mayores decrementos se registraron en las acciones de América Móvil con 2.21% a 29.07 pesos, Cementos Mexicanos con 4.21% a 11.83 pesos y Walmex con 2.47% a 56.52 pesos.

En los mercados financieros de Sudamérica, el indicador Bovespa de Brasil fue el que mostró la mayor caída de la región al bajar 4.73%, seguido por el Merval de Argentina con menos 3.81% y el índice accionario de Chile con un saldo negativo de 1.62%.

Al nerviosismo sobre la mala perspectiva económica en Europa se sumó el incremento en las solicitudes por desempleo en Estados Unidos, indicador que enfatizó la debilidad del mercado laboral estadounidense.

El subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe, Carlos González, comentó que las caídas de las bolsas accionarias mundiales son de carácter coyuntural y estimó que en los siguientes meses se recuperarán.

Anticipó que el tema de Europa preocupa mucho a los inversionistas, porque el elevado déficit fiscal en países como España y Portugal pueden provocar distorsiones en los mercados financieros mundiales.

Agregó que el déficit en estos países pone en alerta a la Comisión Europea, porque el lastre fiscal puede llegar a representar 100% del PIB de estas naciones, lo que aumenta el riesgo.

Única planta eléctrica de Gaza dejará de funcionar.

Noticia:


La única planta eléctrica de la franja de Gaza dejará de funcionar esta tarde por falta de combustible, advirtieron las autoridades en el territorio palestino.

La planta dejó ayer de suministrar electricidad a entre un 60% y un 70% de la franja y esta tarde dejará de funcionar por completo, según aseguró esta mañana la Autoridad de Energía de Gaza, que explicó que la llegada del frío a la región ha hecho que el escaso combustible disponible se consuma antes de lo esperado, informó la agencia de noticias palestina Maan.

La Autoridad de Energía ha advertido a los alcaldes y las autoridades regionales en Gaza, así como al Ministerio de Sanidad y las principales compañías de telefonía móvil para que se "preparen para lo peor" ante la inminencia del paro de la planta.

Israel, que mantiene un férreo bloqueo a la franja desde hace cuatro años, no permitió ayer la entrada de combustible en la franja, informaron las autoridades palestinas.

La escasez de combustible hace que de las cuatro turbinas que tiene la planta eléctrica tan sólo se utilice una, que permite suministrar electricidad a la población durante 16 horas al día.

El pasado mes de noviembre expiró el compromiso entre la Unión Europea y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el que la primera se hacía cargo de financiar el combustible para la planta eléctrica de Gaza y, desde entonces, son las autoridades palestinas quienes han de afrontar el coste.

Según el informe semanal difundido por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (OCHA) , ésta semana gran parte de la población de Gaza sufrió largos cortes de electricidad de hasta 12 horas de duración.

Tras la entrada de 1.2 millones de litros de combustible industrial en los días 31 de enero y 1 de febrero, la producción aumentó hasta los 65 megavatios y se pudieron operar dos de las cuatro turbinas, por lo que los cortes eléctricos se redujeron a entre 6 y 8 horas cuatro o cinco días por semana.

Unas 40 mil personas en Gaza no tienen ningún acceso a la electricidad debido a los daños sufridos por la red de distribución eléctrica durante la operación militar israelí contra la franja del pasado año, que no han podido ser reparados por la ausencia de repuestos y material debido al cerco israelí.

Alonso Reyes va por PRI-PT en Zacatecas.

Noticia:


Con la declinación de tres aspirantes priístas a la gubernatura y con la firma de la carta intención por las dirigencias del PRI y PT, el diputado local Miguel Alonso Reyes quedó como candidato único de la Alianza por la Esperanza de Zacatecas.

Los precandidatos Esaú Hernández, Gustavo Salinas y Silverio López decidieron apoyar a Miguel Alonso, luego que la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidida por Beatriz Paredes Rangel, autorizara al priísmo zacatecano “sacar un precandidato a través de un acuerdo de las fuerzas políticas”.

Al término del evento, los integrantes de la dirigencia y el candidato se trasladaron a la sede del Partido del Trabajo, donde firmaron la carta intención para conformar la alianza, que presentarán al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Miguel Alonso Reyes agradeció y consideró que con estas declinaciones tanto de los priístas como la del petista David Monreal, alcalde de Fresnillo, significa “una mayor responsabilidad” para trabajar en pro de “un solo proyecto que no representará a un partido en específico, sino un objetivo ciudadano”.

Alonso invitó a la alianza al senador perredista Tomás Torres, así como a Raymundo Cárdenas Hernández, ex precandidato del sol azteca a la gubernatura, quienes conformaron un bloque opositor contra el candidato oficial del PRD, Antonio Mejía Haro.

Saúl Monreal, líder estatal del PT, y Miguel Alonso, coincidieron en que “no hay temor de sufrir un revés” en el aspecto jurídico y legal que pudiera afectar o anular la candidatura ni la alianza de los dos partidos con el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que desconoció los estatutos y la dirigencia nacional del PT.

FCH ofrece consensuar la estrategia para Juárez.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón dijo que la nueva estrategia de seguridad para Ciudad Juárez, Chihuahua, no se impondrá desde el centro, sino que se dialogará con la sociedad.

“Queremos proponer las medidas integrales a la sociedad juarense, porque tenemos, sí, un plan y una estrategia pero queremos dialogarla y proponerla a la sociedad juarense e implementarla de la mano con los juarenses, porque queremos atacar la inseguridad de raíz”.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que la solución a la violencia debe involucrar a la ciudadanía, porque “Ciudad Juárez debe ser salvado por los juarenses”.

Consideró que un esquema totalmente gubernamental no tendrá la eficacia suficiente para resolver un conflicto de esa magnitud. “Necesitamos comunicarnos con la gente, asumir compromisos con ella, que ellos asuman compromisos y recuperar la seguridad para Ciudad Juárez”, explicó el funcionario.

Desborda el Canal de la Compañía.

Noticia:


Uno de los muros de contención del canal de la Compañía colapsó esta madrugada, a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, y las aguas negras se derramaron hacia calles de las colonias Avándaro y San Isidro.

El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro, confirmó que autoridades de ese municipio prestan ayuda a los vecinos afectados por las anegaciones de aguas residuales.

La fractura ocurrió a unos metros de donde se registró la ruptura hace 10 años, sobre la autopista México-Puebla.

La subdirectora de Bomberos de Valle de Chalco, Soledad García Galván, indicó que al filo de la 01:23 horas de este viernes Manuel Salas, director de Protección Civil de Valle de Chalco, realizaba un recorrido por el río La Compañía, ya que había recibido reportes de fisuras.

"A las 01:23 escuchó un fuerte tronido y vio como el caudal se salía hacías las colonias" , contó.

Las aguas negras invadieron las primeras casas de la colonia Avándaro y los dos sentidos de la autopista México Puebla, lo que impidió el tráfico hacia el estado de Puebla y Distrito Federal.

Hace unos momentos llegó al lugar el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto para coordinar las labores de ayuda a la población afectada.