Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 26 de octubre de 2009

Víctimas sin rostro en Waziristán.

Reportaje:

El País de España.

Al menos 155.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y sus fuentes de ingresos por la operación del Ejército paquistaní en Waziristán del Sur. La prohibición oficial de que los extranjeros acudan a la zona de combates y a las comarcas vecinas les ha convertido en un número sin nombre ni rostro. La falta de seguridad en Dera Ismail Khan y Tank, donde han buscado refugio, incluso ha impedido que la ONU reparta ayuda este mes. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado esa falta de acceso. Nadie sabe cuántos civiles han perdido la vida.

“El reto ahora es tener acceso a los desplazados”, afirma el coordinador humanitario de la ONU para Pakistán, Martin Mogwanja. Según él, la ONU está preparada para hacer frente a la crisis y ya ha repartido comida y otros productos de primera necesidad en agosto y septiembre, a través de las ONG locales con las que colabora. No ha podido distribuir la ayuda para octubre. “A medida que el Ejército preparaba su operación militar, los insurgentes también aumentaron sus actividades y se hizo mucho más difícil para el Gobierno garantizar la seguridad”, explica.

El CICR también ha denunciado “restricciones muy severas” para los trabajadores humanitarios. “Es imperativo poder facilitar atención médica eficaz y sin restricciones a los enfermos y heridos, y asistencia a los desplazados y a las familias que les acogen”, recordó el viernes el jefe de operaciones del CICR para Asia del Sur, Jacques de Maio, quien se quejó de la escasa información sobre lo que pasa en la zona.

“Estamos atrapados entre el Gobierno y los talibanes”, declaraba Mohammad Roshan, un residente de Waziristán del Sur, a la BBC. “Hemos perdido todo y estamos atrapados aquí hasta que acaben los combates”. Otros testimonios recogidos por la prensa local hablan de falta de ayuda cuando logran salir de la zona de combates. Algunos incluso apuntan a que se trata de un castigo de las autoridades hacia los Mehsud, la tribu que aporta el grueso de las fuerzas a los talibanes paquistaníes. El ministro de información, Qamar Zaman Kaira, negó ese extremo y aseguró que se les estaba prestando toda la ayuda posible.

“Hemos recibido quejas, pero no es posible verificarlas porque no se nos permite desplazarnos allí”, admite Ali Dayan Hasan, investigador principal para Human Rights Watch en Pakistán.

Esta vez no hay campamentos. Al rechazo que las poblaciones tribales sienten a compartir espacios con extraños, se suma que los waziris abandonan cada año las montañas antes de la llegada del invierno y suelen tener acomodo en las llanuras de Dera Ismail Khan. Por eso, las autoridades se han limitado a abrir cinco puntos de registro de desplazados en la capital de ese distrito, que tiene el mismo nombre, y en la localidad de Tank, en las que muchos han sido acogidos por parientes. Ese registro es el que, en teoría, da acceso a la ayuda.

“En los últimos 10 días han llegado unas 75.000 personas”, señala el coordinador humanitario de la ONU, cuya agencia para los refugiados, ACNUR, colabora en las tareas de registro. Otros 80.000 se habían inscrito antes de que se iniciara la ofensiva terrestre, lo que eleva la cifra de desplazados 140.000. Al lado de los casi dos millones que abandonaron el Valle del Swat y los distritos vecinos la primavera pasada, parece una cifra modesta. Sin embargo, comparativamente es igual o más grave, ya que las operaciones militares se concentran en un tercio de Waziristán del Sur, cuya población total se estima en 600.000 personas.

Además, debido al bloqueo de carreteras, es posible que algunas familias desplazadas no hayan logrado llegar a los puntos de registro. El diario The News se hacía eco ayer de que al menos 593 familias arribaron a Dera Ismail Khan, después de un largo rodeo de 12 horas, al sur de la zona de combates. Nadie sabía cuántas más se habían quedado allí, exhaustas o sin medios para seguir el viaje. También hay noticias de que otras han huido hacia Waziristán del Norte. Una vez más, la falta de acceso impide tener datos fiables.

Por la misma razón tampoco se ha sabido hasta ahora que las 80.000 personas que huyeron durante el verano no lo hicieron solamente por temor a eventuales combates. Como parte de los preparativos para su ofensiva, las fuerzas de seguridad impusieron un bloqueo económico y de movimientos al territorio de la tribu de los Mehsud desde julio. Muchos de los cultivos de frutas y verduras se pudrieron en los campos por falta de salida a los mercados. La medida causó también problemas de abastecimiento a la población.

Abbas convoca elecciones sin el acuerdo con Hamás.

Noticia:


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, tras no prosperar las conversaciones con Hamás auspiciadas por Egipto, ha convocado elecciones generales y parlamentarias para el próximo 24 de enero. El decreto de convocatoria se extiende a Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza, controlada por Hamás. El movimiento islamista se ha apresurado a afirmar que la decisión de Abbas mina cualquier intento de reconciliación. Mientras, un portavoz de la ANP ha dejado la puerta abierta al consenso: "Si llegamos a un acuerdo, la fecha se puede cambiar".

De respetarse la cita, las elecciones llegarían cuatro años después de las legislativas -los últimos comicios celebrados en Palestina- que auparon a Hamás a obtener la mayoría absoluta con 76 escaños. El bloqueo de Europa, EE UU e Israel deslegitimó entonces la victoria islamista y llevó al movimiento, con Ismail Haniya a la cabeza, a encerrarse un años después en la franja de Gaza expulsando a sangre y fuego a las fuerzas de Al Fatah.

La intervención militar de Israel entre diciembre de 2008 y enero de 2009 logró la unión solidaria entre dirigentes palestinos de Cisjordania y Gaza. No obstante, unas elecciones sin la participación de los ciudadanos de la franja contribuirían más si cabe a aislar el territorio bloqueado por las fuerzas israelíes.

"Para ganar en Afganistán hay que parar la lucha en Pakistán".

Entrevista:

El País de España.


"Al final, la violencia es también un mecanismo para la solución de conflictos", reflexiona Hamit Bozarslan (Lice, Turquía, 1958) en un restaurante de la Gran Vía de Madrid. Aprendió a hablar turco en la escuela a los siete años y a los 19 abandonó su región kurda natal en el sureste de Anatolia, para estudiar en una universidad de Francia. "Los Estados son productores de violencia en un sistema en el que la noción de fronteras se debilita", argumenta el director la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Considera que Pakistán es un Estado fallido. "Y además con la bomba atómica. Un Estado que combate a su población civil y que causa cientos de miles de desplazados es un Estado desprovisto de legitimidad. Ya no controla ni su propio aparato de poder".

Investigador en las universidades de Berlín y Princeton, experto en Turquía, la cuestión kurda y el mundo islámico, Bozarslan ha presentado esta semana en Madrid su último libro: Una historia de la violencia en Oriente Medio. Del fin del Imperio Otomano hasta Al Qaeda, editado en España por Península. "Para ganar la guerra en Afganistán hay que parar primero la lucha en Pakistán. Puede ganarse la guerra en el plano militar, pero los talibanes paquistaníes van a salir reforzados. ¿Qué guerra se puede ganar sin ganar la confianza de la población, la integración de la sociedad paquistaní?".

Para el historiador, el conflicto actual conduce a un círculo vicioso que lleva de Kabul a Islamabad. "Se parte de un error original. Si en 2001 se hubiese dedicado el 75% del gasto de las fuerzas internacionales a la reconstrucción de Afganistán, a la educación, la sanidad, las infraestructuras, en lugar de pactar con los señores de la guerra, hoy la magnitud del conflicto sería más baja. Pero en lugar de reforzar a la sociedad civil con elecciones provinciales y locales se ha optado por impulsar unas presidenciales que parecen surrealistas".

Bozarslan, que describe en su Historia de la violencia.... un desasosegante pesimismo sobre la evolución del arco musulmán que lleva desde el Magreb hasta Cachemira, no abriga ahora grandes esperanzas: "¿Qué más puede hacer el presidente Barack Obama? Sólo ha contribuido a empujar aún más hacia la militarización del conflicto. Al menos George W. Bush era más prudente respecto al espacio paquistaní", se lamenta.

"Los Estados controlados por los servicios de inteligencia, por las policías políticas, acaban siendo reconfigurados bajo una lógica de la guerra que aporta grandes recursos en el plano militar y financiero".

El historiador y politólogo kurdo afincado en París recuerda que en Pakistán "los talibanes no estaban militarizados hasta hace poco". Tampoco ve recetas para arreglar el callejón sin salida de la violencia tras ocho años de guerra y miles de muertos en Afganistán, aunque Bozarslan no cree que el conflicto vaya a degenerar en una guerra eterna como la de Vietnam: "Son conflictos distintos. No hay un nuevo Vietnam. Entonces, una gran parte de la opinión pública occidental era provietnamita, lo veía como una lucha de liberación poscolonial. Hoy nadie sabe con quién estar en la guerra de Afganistán". En el agitado Gran Oriente Medio marcado por más de un siglo de violencia, los conflictos se han ido extendiendo "hasta Pakistán y Afganistán, al Oriente Próximo árabe e incluso a Somalia...".

- ¿Y en Irán?

- "No me interesa si los ayatolás pueden tener el arma atómica o no. Lo importante es que la llegada de Mahmud Ahmadineyad al poder en 2005 supone la irrupción de una nueva generación que había estado marginada desde 1979. En poco tiempo han cambiado las reglas en Teherán y han sido sustituidos los jefes militares y policiales, los diplomáticos...", advierte el historiador. "Y se ha apoderado del poder una visión mesiánica".

Mueren 14 estadounidenses en un doble siniestro de helicópteros en Afganistán.

Noticia:


Las fuerzas de EEUU destacadas en Afganistán han sufrido hoy una jornada negra con la muerte de 14 de sus miembros en el choque de dos helicópteros y la caída de un tercero en el sur y oeste del país.

El tercer helicóptero siniestrado, en una acción reivindicada por los talibanes, había participado en una operación conjunta contra un supuesto escondite de insurgentes implicados en "actividades relacionadas con el tráfico de drogas en el oeste" afgano, según ha informado la ISAF (la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad que dirige la OTAN). Cuando la fuerza conjunta estaba abandonando el área "un helicóptero se cayó por razones sin confirmar", según la fuente.

En un comunicado posterior, la ISAF confirmó la muerte de siete soldados y tres civiles estadounidenses en el siniestro, que también ha causado heridas a 14 soldados afganos y once norteamericanos, así como a un civil de esta misma nacionalidad.

"No se cree que la causa sea una acción enemiga", ha dicho escuetamente la fuerza de la OTAN, aunque el portavoz de los talibanes, Qari Muhammad Yousaf, ha asegurado a la agencia afgana AIP que sus fuerzas abatieron el helicóptero y mataron a "varios" de sus ocupantes. Según el portavoz insurgente, el aparato cayó en la zona de Dara Boom, en el distrito de Magur, de la provincia occidental de Badghis.

La caída de este aparato ha coincidido con "lo que se cree fue una colisión en pleno vuelo" de otros dos helicópteros de la ISAF en el sur del país, según la fuerza de la OTAN. En esta colisión, cuatro soldados estadounidenses han muerto y dos miembros más de la ISAF han resultado heridos. Según la ISAF, las fuerzas de la insurgencia no están involucradas en este siniestro.

"Esas dos tragedias de hoy subrayan el riesgo que nuestras fuerzas y las de nuestros socios afrontan cada día", ha recalcado el portavoz estadounidense de la ISAF, el coronel Wayne Shanks.

Hallado muerto un socio de Madoff en su piscina.

Noticia:


Jeffry Picower, amigo durante décadas del estafador estadounidense Bernard Madoff, fue encontrado ayer tarde ahogado en el fondo de la piscina en su residencia de Palm Beach (Florida). El abogado y filántropo neoyorquino fue acusado recientemente de estar al corriente del masivo fraude orquestado por el infame gestor de fondos.

Irving Picard, el responsable de recuperar hasta el último dólar con el que compensar a los miles de afectados por la estafa de Madoff, presentó en junio una demanda en la que le reclamaba que restituyera 7.000 millones de dólares (4.664 millones de euros) que sacó de las cuentas de Madoff antes de que se destapara la trama piramidal en diciembre de 2008. Picower negó las acusaciones.

El cuerpo del magnate, declarado muerto a las 6.30 de la tarde, hora española, fue encontrado por su mujer. Las autoridades de Palm Beach investigarán los motivos del fallecimiento.

Relevo generacional en la familia Cheney.

Reportaje:

El País de España.


Para ser un país que reniega orgullosamente de los privilegios que conceden ciertos apellidos, las familias poderosas de Estados Unidos se suceden en el poder con asombrosa frecuencia. En el periodo entre 1989 y 2009, por ejemplo, sólo dos de ellas, los Bush y los Clinton, residieron en la Casa Blanca, y únicamente un fenómeno político llamado Barack Obama evitó que los últimos retornasen.

Otro clan, los Cheney, también empieza a echar raíces en Washington. A pesar de que el patriarca Dick dejo la vicepresidencia en enero, su hija Elizabeth, una abogada de 43 años, se ha convertido en una de las caras más frescas y visibles del sector republicano más conservador. En su paso por varias cadenas de televisión, entre ellas CNN y Fox News, la hija mayor del ex vicepresidente ha atacado con dureza la decisión del Gobierno de prescindir de las "técnicas agresivas de interrogatorio" y el escudo antimisiles de largo alcance en el este de Europa, argumentando que EE UU es hoy un país menos seguro que durante el mandato de Bush.

Junto al conocido neoconservador William Kristol, redactor jefe de la revista Weekly Standard y ex columnista del The New York Times, Elizabeth Liz Cheney inauguró la semana pasada Keep America Safe (Mantén a EE UU a salvo), un grupo de presión crítico con la política exterior de la Administración Obama. Se desconoce si Liz, que trabajó en el Departamento de Estado durante la presidencia de George W. Bush como secretaria adjunta para Oriente Próximo y el Norte de África, pretende volver a la política. Por ahora no se cierra puertas.

"Es algo que no descarto. En absoluto", aseguraba en un entrevista con el diario The Washington Times. Liz es un personaje popular y solicitado. Un miembro prominente del partido republicano, según recogía el The New York Times, la ha descrito como "una estrella de rock de los estados rojos", aquellos que votan sí o sí al partido conservador. Su sonrisa amable, mirada serena y voz suave contrastan con la imagen hostil de su padre, pero en el fondo, son como dos gotas de agua.

La seguridad, por encima de todo

Ambos comparten una pasión que roza la obsesión: la defensa de EE UU. Keep America Safe centra toda su atención en temas de seguridad nacional y se nutre principalmente del discurso neocon. Estados Unidos, argumentan, sigue en guerra y sus intereses se hallan bajo permanente amenaza. En la lista de enemigos aparecen China, Rusia, Corea del Norte, Irán y aquellos "dictadores" americanos que se asocian con ellos (léase Castro, Chávez y Morales).

"Creemos que EE UU sólo puede vencer a sus adversarios y defender sus posiciones siendo fuerte. El mundo es más seguro cuando poseemos la confianza de nuestros aliados y disfrutamos del respeto y miedo de nuestros rivales", aseguran los responsables del grupo en su carta de presentación, colgada en su página web. Una declaración de intenciones que discrepa con el mensaje de paz y dialogo del presidente Obama, al que Liz no dudó en pedir que no acudiera a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz y enviase en su lugar a la madre de un soldado fallecido para mostrar la importancia de la paz.

Realmente, el relevo en la familia Cheney todavía no se ha consumado. A pesar de estar oficialmente retirado -en estos momentos prepara sus memorias , que saldrán a la venta el año que viene-, Dick sigue ejerciendo un papel importante en la oposición. El que fuera número dos de Bush ha defendido públicamente las prácticas que, en su opinión, han prevenido nuevos ataques en suelo norteamericano, como el waterboarding (ahogamiento simulado). La semana pasada aseguraba que Obama "tiene miedo a tomar una decisión sobre Afganistán" y que "en la guerra contra el terrorismo no hay punto medio; las decisiones a medias te dejan medio expuesto". Unas ideas que encuentran continuidad en su hija Liz.

Guerra entre Obama y la Fox.

Reportaje:

El País de España.

En su último programa, el viernes pasado, Glenn Beck, la gran estrella del momento en la cadena de televisión Fox News, apareció con un bate de béisbol en la mano. Apuntando con él hacia la cámara, en una pose espeluznante y cómica a la vez, dio paso a una sádica escena de la película Los Intocables en la que el protagonista, Robert de Niro, en el papel de Al Capone, le destrozaba la cabeza a uno de sus rivales, alineado en torno a la mesa del poder.

Trasladado al tiempo actual, según Beck, el Chicago de los años veinte gobierna hoy en Washington, De Niro representa a Barack Obama, mientras que sus víctimas, el pueblo estadounidense, esperan sentadas a la mesa a que les llegue su turno mortal. A menos que reaccionen. Como Beck intenta hacerles reaccionar. Desde la pantalla de la Fox, armado con su propio bate, dispuesto a defender a este país de la destructiva amenaza que, según su fanática concepción, se cierne sobre él.

De esta guisa son muchos de los contenidos de la cadena Fox en estos tiempos. Bill O'Reilly, que en su día fuera el mayor emblema conservador, ha sido hoy desbordado por jóvenes extremistas como el propio Beck, Sean Hannity o Megyn Kelly, apoyados por comentaristas como Dick Morris o Karl Rove. Beck es el principal punto de referencia. Su última cruzada es la de demostrar que el Gobierno de Obama es maoísta, a raíz de una conferencia pronunciada en junio pasado por la directora de comunicación de la Casa Blanca, Anita Dunn, en la que citaba a Mao Zedong entre sus "filósofos políticos favoritos".
Foto de Mao

La mención es cierta, pero la referencia incluía a Mao y la madre Teresa de Calcuta, a los que Dunn ponía como ejemplo de fe en sus propias posibilidades frente a desafíos descomunales. Matices sin importancias. Beck ha instalado ya en la pizarra de su estudio la cara de Mao y la hoz y el martillo al lado de una foto de Dunn y otras de Obama y de varios miembros de su Administración.

Todos estos desvaríos pudieran considerarse grotescos si no fuera porque un libro de Beck encabeza desde hace meses la lista de los más vendidos en EE UU, donde una cuarta parte de la población cree el bulo de que Obama no es norteamericano, y porque sus comentarios, sus amenazas y sus abiertas llamadas a la sublevación -"ésta es una lucha por ver quién controla este país, usted o este grupo elitista"- son aireados en otros programas de la Fox y reproducidos en emisoras de radio y páginas de Internet.

El asunto resulta muy serio, al menos para la Casa Blanca, que ha decidido entrar en confrontación con la Fox. Los dos principales colaboradores de Obama, su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, y su consejero político, David Axelrod, han declarado que "la Fox no está en el negocio de la información" y han advertido que, a partir de ahora, será tratado como lo que es, una marca ideológica. La semana pasada, los periodistas de la Fox fueron excluidos de varias reuniones con altos funcionarios. La página web de la Casa Blanca ha abierto un espacio, Reality Check, destinado casi exclusivamente a desmentir las acusaciones de la Fox.

Otros periodistas y analistas creen que esa estrategia es un error y que Obama ha empezado una batalla que un político jamás puede ganar. La Casa Blanca intentó antes otras vías. El mes pasado, Axelrod se reunió con Roger Ailes, el presidente de la Fox -una empresa del grupo de Rupert Murdoch-, pero sólo sirvió para disparar la popularidad del propio Ailes, a quien algunos conservadores proponen hoy como candidato presidencial.

El desgaste político de Obama no está, seguramente, motivado por esta guerra, que, por otra parte, enardece a la izquierda demócrata. Pero contribuye a envenenar el clima político. Un comentarista de la Fox resumió el proyecto de reforma sanitaria de Obama con esta frase: "El presidente decidirá quién vive y quién muere". Otro dijo que era peor que el cáncer. Dick Morris afirmó que la única manera de definir la política exterior de Obama es como "anti-estadounidense". Todo eso, con un bate de béisbol sobre la mesa como principal argumento.

Los juicios por pederastia arruinan a la Iglesia católica en EE UU.

Noticia:


¿Se ha acogido la diócesis católica de Wilmington (Delaware) al Capítulo 11 de la Ley Federal de la Bancarrota para evitar el escándalo? Su obispo dice que no. Las víctimas aseguran que sí. Si lo ha hecho, no es la única. El de Wilmington sería el séptimo caso de una diócesis católica de Estados Unidos ligada a juicios relativos a abusos por parte de sacerdotes contra niños que desde 2004 se ha declarado en suspensión de pagos. Primero fue Portland (Oregon). Le siguieron San Diego (California); Tucson (Arizona); Spokane (Washington); Davenport (Iowa) y Fairbanks (Alaska).

Hace una semana, justo un día antes de que debiera iniciarse el juicio contra Francis DeLuca, un antiguo sacerdote de Wilmington, acusado de abusar sexualmente de un monaguillo menor de edad -que hoy tiene 57 años-, la diócesis presentó un recurso de bancarrota que dejó en suspenso de forma automática el caso que debía verse en la Corte Superior del Condado de Kent. Ése debía de ser el primero de ocho juicios por abusos sexuales cometidos en Delaware. Todos han quedado en el aire.

El obispo Francis Malooly emitió un comunicado a sus feligreses nada más declararse la suspensión de pagos. "Esta es una decisión dolorosa, una que esperaba y rezaba por no tener que tomar nunca", dijo el responsable de la diócesis, que justificó a continuación los pasos dados con el siguiente argumento: "Pedir Capítulo 11 de la ley de bancarrota nos ofrece la mejor oportunidad, dados los recursos finitos, de dar el tratamiento más justo posible a todas las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes de nuestra congregación".

El planteamiento de la Iglesia de Wilmington es compensar a las víctimas a través de un solo proceso que llegue de la mano de la Corte de Bancarrotas. En esta maniobra -como en los anteriores casos-, los abogados de las víctimas ven un "esfuerzo desesperado" por parte de la Iglesia católica por evitar que se hagan públicas "miles de páginas de documentos escandalosos". "La diócesis quiere sepultarlos", ha declarado Thomas Neuberger, letrado cuya firma representa a más de 80 presuntas víctimas. "La declaración de bancarrota es el último y triste episodio de muchas décadas de intentos de tapar los crímenes cometidos por los sacerdotes y de mantener el secretismo que rodea la responsabilidad y la complicidad en el abuso de cientos de niños católicos", asegura Neuberger en un comunicado.

La diócesis de Wilmington, que a su vez cubre también la costa Este del Estado de Maryland, cuenta con 233.000 fieles repartidos en 58 parroquias y 14.000 estudiantes católicos. El documento de petición de suspensión de pagos valora los bienes de la congregación entre 50 y 100 millones de dólares (entre 33 y 66 millones de euros), con una deuda estimada de entre 100 y 500 millones. La Iglesia de Roma ha visto tambalearse sus cimientos norteamericanos debido a la ingente cantidad de escándalos que en la última década han salpicado sus templos y la callada respuesta que han tenido las altas esferas eclesiásticas.

Bernard Law, cardenal de Boston y en su momento el católico de mayor rango dentro de Estados Unidos, fue forzado a dimitir en el año 2002 al descubrirse que 250 sacerdotes de su archidiócesis estaban involucrados en violaciones a menores. Las víctimas que denunciaron sumaban más de 550. Cuando esos casos salieron a la luz, Law permitió que los curas implicados fueran trasladados a otras parroquias y que no fueran expulsados. La dimisión diseñada desde la Santa Sede silenció el escándalo público. Hoy día, Law sirve en Roma como arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor.

En opinión de la asociación Red de Sobrevivientes de Abusados por Curas (SNAP, siglas en inglés), la historia se repite. "El asunto de fondo es que el obispo no quiere que se conozca la verdad", declaró Barbara Blaine, presidenta de SNAP. Hasta ahora, el dinero ha silenciado la vergüenza eclesiástica. La diócesis de Wilmington ha pagado más de 6,2 millones en acuerdos que han evitado sentencias judiciales por abusos sexuales. Como otros casos dentro de EE UU, Delaware también ha pagado a víctimas en acuerdos extrajudiciales. La mayor cantidad desembolsada la hizo la archidiócesis de Los Ángeles en 2007 al indemnizar con 660 millones de dólares (438 millones de euros) a 500 personas víctimas de abusos.

La UE busca blindar el tratado frente a nuevas demandas.

Noticia:


Esta semana será decisiva para ver si se eliminan los obstáculos que mantienen paralizada la modernización institucional de la Unión. El Consejo Europeo, la llamada cumbre de líderes, que se reúne los próximos 29 y 30 de octubre, intentará acordar la declaración que exige el presidente checo, Václav Klaus, para firmar el Tratado de Lisboa. Klaus quiere la derogación de la Carta de los Derechos Fundamentales, vinculada al Tratado, para evitar que los alemanes expulsados de los Sudetes tras la II Guerra Mundial puedan reclamar sus propiedades. Aunque ya existe un principio de acuerdo, los líderes europeos temen que la cesión a Praga provoque la demanda de nuevas excepciones, como la formulada ya por el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete necesitan asegurar primero la firma de Klaus, para que el Tratado entre en vigor, antes de meterse en harina con los nombramientos de la nueva Comisión, el presidente permanente y el Alto Representante de la Unión. La cuestión de los nombres será también objeto de análisis en las reuniones previas del Partido Popular Europeo y Partido Socialista Europeo. La cumbre intentará también alcanzar un acuerdo sobre la ayuda que aportará la UE a los países en desarrollo para financiar sus planes contra el cambio climático.

Las expectativas del Consejo Europeo están en buena medida condicionadas por la decisión que adopte mañana el Tribunal Constitucional checo sobre el recurso presentado por 17 senadores del partido fundado por Klaus. El recurso pide un pronunciamiento sobre la compatibilidad del nuevo tratado con la Constitución checa. El tribunal ya falló hace un año que no había incompatibilidad alguna. Los jueces podrían decidir mañana que al tratarse de "cosa juzgada" no admiten a trámite el nuevo recurso. Fuentes jurídicas comunitarias manifestaron, no obstante, que preferían que el tribunal entrase en el fondo y resolviera rápidamente, para acabar de una vez con el litigio.

El problema que suscita la declaración exigida por Klaus es que pueda provocar nuevas excepciones. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya ha advertido: "Tenemos solamente dos opciones. Nosotros vetaremos la propuesta checa en el Consejo Europeo o insistiremos en que se aplique también en Eslovaquia". El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, reconoció que esta nueva demanda representaba "un obstáculo adicional".

La renovación institucional más urgente empieza por la Comisión Europea, cuyo mandato termina el 31 de octubre. A partir de esta fecha, el Ejecutivo comunitario actuará sólo para gestionar "los asuntos corrientes", con los poderes para plantear iniciativas legislativas muy disminuidas.

El recién reelegido presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, expresaba esta semana en la Eurocámara su preocupación por los retrasos en el nombramiento de la nueva Comisión. "Debemos", dijo, "hacer todo lo que podamos para tener una Comisión de acuerdo con el Tratado de Lisboa". Aunque los nombramientos sean objeto de debate en el encuentro de finales de octubre, parece cada vez más probable la convocatoria de una cumbre extraordinaria para mediados de noviembre, para dedicarla a la designación de los nuevos comisarios, del presidente y el Alto Representante. El Parlamento ya tiene previsto votar a la nueva comisión a principios de diciembre. La elección de los futuros mandatarios estará muy determinada por los acuerdos entre los grandes países, especialmente Alemania, Francia y Reino Unido.

ING se divide en dos para centrarse en el negocio bancario europeo.

Noticia:


El grupo ING mete la directa para dejar atrás la herencia que ha dejado la crisis en el sector financiero europeo. El conglomerado holandés ha anunciado hoy por sorpresa que se va a dividir en dos para, en el plazo de cuatro años, convertirse en una entidad centrada en el negocio bancario en Europa tras vender todas las operaciones de seguros. Dentro de este proceso de transformación que la entidad ha pactado con la Comisión Europea y del que ya dio un primer aviso al separar sus divisiones de banca y seguros hace unos meses, se completará con la venta de activos fuera de la UE, como ING Direct USA, y se llevará a cabo junto a una ampliación de capital por 7.500 millones de euros.

Además, ha adelantado que "explorará todas las opciones existentes" para estas desinversones incluyendo salidas a bolsa, ventas y otro tipo de transacciones. Por su parte, según han resaltado desde ING Direct España, la filial con la que opera en nuestro país, la reestructuración "refuerza" a la entidad dentro de la estrategia con la el grupo afronta el futuro al cumplir con sus apuestas principales: que su principal negocio es el tradicional bancario y su localización geográfica dentro del Viejo Continente.

Gracias a esta reestructuración, que los analistas preveían pero no en tan corto plazo de tiempo, ING prevé devolver el 50% del dinero recibido por el Estado holandés, lo que supondrá el desembolso de 1.300 millones de euros. Además de la futura entidad centrada en el negocio bancario europeo, el grupo completará su organigrama con "alguna pequeña unidad" en otros mercados. En base a sus cálculos, la división reducirá las cuentas de ING en un 30% con respecto a los niveles que tenía antes de la intervención del Gobierno en 2008.

"Hoy estamos anunciado una serie de acciones lógicas que proporcionan un plan claro para resolver la incertidumbre creada por la crisis financiera y que supondrán el alumbramiento de una nueva era para ING", según ha destacado el consejero delegado del grupo, Jan Hommen. Según ha añadido, la segregación del negocio asegurador reducirá la complejidad operativa del grupo. "Las negociaciones con la Comisión Europea sobre el plan de reestructuración han actuado como catalizador para acelerar la decisión estratégica de separar completamente las operaciones de seguros y las bancarias", explica ING, cuya junta extraordinaria de accionistas tendrá que aprobar el plan el próximo 25 de noviembre.

Nueva compañía para las hipotecas en Holanda

Además de su división de banca en Estados Unidos, ING también creará una nueva compañía en el mercado minorista holandés que incluye sus operaciones hipotecarias en Nationale-Netherlanden y en Westland Utrech, que contará con una cuota de mercado hipotecario del 6% y será también vendida.

Según destaca Reuters, el anuncio de ING es el ejemplo más destacado hasta la fecha del cambio de actitud de la Comisión Europea a la hora de controlar a los bancos que han recibido ayudas públicas para evitar posibles distorsiones en la libre competencia del sistema financiero europeo. En este apartado, la agencia recuerda que los analistas ya pusieron en duda que la venta de activos por hasta 8.000 millones de euros que confirmó en abril fuese suficiente para concluir con éxito la reestructuración.

El grupo consiguió dejar atrás las pérdidas consecutivas desde el tercer trimestre de 2008 entre abril y junio pasados con 71 millones de beneficios.

La cifra de muertos asciende a 155 por el doble atentado ayer en Bagdad.

Noticia:


El número de muertos en el doble atentado terrorista suicida de ayer en Bagdad asciende a 155 y a 500 el de heridos, mientras los equipos de rescate aún extraen hoy cadáveres bajo los escombros, informan fuentes del Interior iraquí al revisar el recuento de víctimas.

La Policía y el Ejército iraquíes han instalado puestos de control en las entradas y en el centro de Bagdad, lo que ha provocado largas colas y atascos durante toda la mañana ya que cada vehículo era inspeccionado por los agentes.

En el doble atentado terrorista cometido contra los edificios de la gobernación de Bagdad, cerca del Hotel Mansur, y del Ministerio de Justicia, en el barrio de Al Salehiya, decenas de casas sufrieron abundantes daños por las explosiones.

Una guardería infantil quedó totalmente destruida por el estallido registrado cerca del Ministerio de Justicia. Además, en los lugares en los que estallaron los dos camiones cargados de explosivos 165 automóviles quedaron calcinados y decenas de edificios destruidos.

Grandes lamentos

Los periódicos iraquíes lamentan hoy en sus portadas la matanza, la más sangrienta en dos años. El diario Asharq al Awsat cita al jefe de las fuerzas terrestres iraquíes, el general Ali Gidan, que acusa a países vecinos de Irak de estar detrás de los atentados terroristas.

"Las injerencias de los países vecinos crea el terrorismo para nosotros", sostiene Gidan. El militar asegura que las personas detenidas tras los ataques han confesado que numerosos terroristas han sido entrenados en Siria e Irán, y añade que varios almacenes de armas han sido hallados en el sur de Irak, procedentes de Irán.

El rotativo Al Mashreq culpa a la dirección del país de las operaciones de Bagdad de los sangrientos ataques de ayer. El periódico considera que lanzar acusaciones a partes extranjeras "no es nada más que escapar de la responsabilidad".

El Consejo de Ulemas musulmanes, máxima autoridad suní en el país, ha condenado los atentados en un comunicado y ha considerado que "son la consecuencia de la competencia entre los partidos políticos para controlar las riquezas del país" de cara a los próximos comicios legislativos.

Chávez aumenta un 638% el presupuesto presidencial.

Noticia:


El dinero no le alcanzó este año al presidente venezolano, Hugo Chávez, para llevar el mensaje de la revolución por su país y el resto del mundo. Por eso, en el presupuesto del año 2010, aprobado esta semana, por la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas ha previsto un aumento del 638% en los gastos de la Presidencia de la República con respecto a 2009. El año que viene, Chávez tendrá a su disposición más de 1.545 millones de dólares (1.027 millones de euros) para cubrir los costos de sus viajes, los de seguridad y las donaciones que hace directamente al pueblo desde el Palacio de Miraflores.

El Gobierno no quiere que se repitan las dificultades de este año. En el primer semestre ya se habían agotado los 209 millones de dólares destinados a la Presidencia para todo 2009. Para cubrir la emergencia, entre septiembre y octubre la Asamblea Nacional tuvo que aprobar tres créditos adicionales de unos 20,8 millones de dólares.

El presupuesto para los gastos de la Presidencia de la República para 2010 casi duplica el del Ministerio de Energía y Petróleo, de más de 828 millones de dólares, y es superior al monto asignado a despachos como el de Alimentación, Agricultura y Tierras, Industrias Básicas y Minería, y la Cancillería.

Pero no todo el dinero es para el presidente-comandante. La tajada más gruesa de su presupuesto, unos 9,5 millones de dólares, está destinada a donaciones y ayudas para el "pueblo soberano" que acude a las puertas del Palacio de Miraflores para pedir soluciones a los problemas que la burocracia no logra resolver. Se trata de una especie de caja chica con la cual Chávez financia directamente a ocho fundaciones que, a su vez, son subsidiarias de los programas sociales promovidos por el Gobierno a través de sus 26 ministerios: entre ellas, la Fundación Misión Milagro, que pertenece a un programa de atención oftalmológica; la Fundación Misión Identidad, integrada en un proyecto de acreditación sanitaria, y la Fundación Barrio Adentro, que es parte de un plan de atención médica primaria.

La seguridad y custodia de Hugo Chávez, que ha denunciado 28 intentos de magnicidio y golpes de Estado en 10 años, también consume parte importante de los gastos. El despacho de la Presidencia invierte en esto 8,37 millones de dólares, a los que habría que sumar otros 8 millones de dólares que el Ministerio de la Defensa designa a los mismos fines.

Otro monto de 9,1 millones de dólares está destinado a cubrir los gastos de los viajes dentro y fuera del país. Este monto, sin embargo, no incluye las giras para promover la gestión del comandante Chávez, ya que de eso se encarga el Ministerio de Comunicación e Información a través de dos partidas, una de 9,3 millones de dólares para "la socialización comunicacional de la gestión presidencial" y otra de 2,6 millones de dólares para financiar la producción del programa Aló, presidente.

Hay otros gastos menores, de los que el mismo presidente ha dicho sentirse avergonzado, pero que también son necesarios para promover su imagen: 361.000 dólares para la compra de trajes y calzados, y 92.000 dólares para luego llevar esos trajes a los servicios de lavandería.

El Gobierno venezolano también ha previsto invertir 84.000 dólares para dotar todas las casas presidenciales de "productos de tocador", a pesar de que esta misma semana el presidente ha instruido al pueblo acerca de cómo darse duchas "comunistas", de no más de tres minutos de duración, para contribuir a los planes de racionamiento de agua y electricidad que ha puesto en marcha del Gobierno. "Hay gente que se pone a cantar en el baño, media hora en el baño. No, chico, tres minutos es más que suficiente. Tres minutos he contado yo y no quedo hediondo, se lo garantizo. Un minuto inicial (...), un minuto de jabón y champú, y un minuto para quitárselo. ¿Qué más hace falta para bañarse? Ah, y si te vas a tirar en la bañera y prendes el jacuzzi, imagínate tú, ¿qué comunismo es ese? No estamos en tiempos de jacuzzi. Vamos a ahorrar agua y energía eléctrica", dijo Chávez el miércoles durante la retransmisión de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Jamenei no quiere el diálogo bilateral con Estados Unidos.

Noticia:


El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se opone a la apertura de un diálogo bilateral con Estados Unidos, según ha revelado hoy en una entrevista el vicepresidente del Parlamento iraní, Mohamad Reza Bahonar.

"El Consejo de Seguridad Nacional y el líder supremo han enfatizado que nuestra estrategia política debe basarse en la ausencia de negociaciones con Estados Unidos", ha dicho Bahonar al diario reformista Hambastegi.

"Ésa es la razón por la que no hay un diálogo directo con Estados Unidos", ha añadido. Bahonar es un diputado conservador que en ocasiones se ha mostrado crítico con la línea dura impuesta por el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad. Estados Unidos rompió relaciones con Teherán poco después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 en Irán.

Representantes del grupo de los seis (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) se reunieron el pasado 1 de octubre en Ginebra con representantes del Gobierno iraní para tratar de llegar a un acuerdo sobre la cuestión nuclear. En este encuentro, se propuso al país persa que enviase la mayor parte de sus reservas de uranio al extranjero para que fuesen enriquecidas en otros países y utilizadas posteriormente para producir energía en Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, ha anunciado a la agencia oficial IRNA que la decisión sobre la propuesta de acuerdo "será anunciada en los próximos días".

"Irán es nuestro amigo"

El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha declarado en una entrevista al diario británico The Guardian que las sospechas de que Irán quiere conseguir la bomba atómica son "cotilleos", y que Irán es un país "amigo de Turquía". Según Erdogan, cualquier ataque militar contra Irán sería "una locura".

Erdogan viajará a Teheran esta semana para reunirse con el presidente Mamoud Ahmedineyad y con el líder supremo, Alí Jamenei, para reforzar los vínculos comerciales entre ambos países, incluida la necesidad turca del gas natural iraní.

Ben Alí, reelegido presidente de Túnez con el 89% de los votos.

Noticia:


El presidente de Túnez, Zin El Abidín Ben Alí, fue reelegido el domingo con una aplastante mayoría -el 89,28% de los votos- en unas elecciones cuya participación rondó el 90%, según informó hoy la agencia de prensa oficial TAP. Desde que se celebran presidenciales formalmente pluripartidistas es la primera vez que Ben Alí no obtiene más del 90% de los sufragios.

Ben Alí, de 73 años, modificó la Constitución para poder seguir presentándose año tras año -accedió a la jefatura del Estado hace 22 años- pero, en teoría, el domingo fue la última vez que concurrió. La Carta Magna tunecina no permite candidatos mayores de 75 años y en 2014, cuando se celebren las próximas presidenciales, tendrá 78.

Tres aspirantes se presentaron frente a Ben Alí, dos de ellos meros figurantes dirigentes de formaciones afines al régimen, Mohamed Bouchiha, que obtuvo el 5,1% de los votos, y Ahmed Inoubli, que alcanzó el 3,8%.

El tercero, Ahmed Brahim, del partido Ettajid (Renovación), que se describe a sí mismo como el único candidato de oposición, tuvo que conformarse con el 1,57% de los sufragios. El Ministerio del Interior incautó su programa electoral porque insistía en la necesidad de "romper con el autoritarismo, el reparto desigual de la riqueza, en nepotismo" etcétera. Islamistas y partidos de izquierda son ilegales y, en consecuencia, no concurren a las elecciones.

Cinco asociaciones tunecinas, encabezadas por la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, repartieron el domingo un estudio pormenorizado sobre la campaña electoral en el que señalan que Ben Alí acaparó el 97,22% del espacio que los medios dedicaron a las presidenciales mientras que en 2004 sólo monopolizó el 92%. Ahmed Brahim, su principal adversario, tuvo que conformarse con el 0,22% del espacio en prensa y medios audiovisuales.

El principal activo de Ben Alí es haber logrado izar a Túnez, un país de diez millones de habitantes, a la cabeza del desarrollo económico y humano en el norte de África. Durante la campaña prometió ir más allá y colocarlo "entre los Estados desarrollados". Túnez es el socio norteafricano de la UE que más ayudas recibe per cápita aunque en términos absolutos le supera Marruecos.

Terapia genética mejora problemas de visión.

Noticia:


La terapia genética puede mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de visión, sobre todo en los niños que tienen un grave problema en la vista o que están virtualmente ciegos al heredar alguna deficiencia ocular.

Así se refleja en un estudio que publica en su último número la revista médica The Lancet , en el que se pone de relieve también que esta terapia mejora la visión durante al menos los dos años posteriores a su aplicación.

En dicha investigación colaboraron el profesor Jean Bennett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, EU, y varios colegas del Hospital Infantil de Filadelfia.

El trabajo se centró en el estudio de la Amaurosis Congénita de Leber (LCA) , una forma de retinopatía de origen genético que se da muy raramente, pero que supone entre 10 y 18% de los casos de ceguera congénita y que se caracteriza por un grave déficit visual en los niños desde los primeros meses de vida.

Es causada por la mutación o mutaciones de un conjunto de 13 genes involucrados en la visión. En la actualidad no existe tratamiento, por lo que las deficiencias visuales en la infancia se convierten en ceguera total entre los 30 y 40 años.

Los científicos eligieron esta dolencia porque implica una degeneración celular muy lenta que ofrece a los investigadores un plazo de tiempo relativamente amplio para trabajar, pero la idea es que la terapia genética se pueda emplear en la solución de otros problemas de degeneración retinóptica más comunes.

La terapia genética consiste en la inserción de genes en células individuales y en tejidos para tratar la enfermedad en cuestión.

El profesor Bennett y su equipo estudiaron los casos de 12 pacientes de entre 8 y 44 años con LCA, a los que se inyectó en el ojo con mejor visión el material genético esencial para la corrección de la dolencia mediante virus adeno-asociado o VAA.

El tratamiento fue bien tolerado por los pacientes y resultó en una mejora en las medidas de visión, tanto la subjetiva como la objetiva, multiplicándose por 100 la respuesta pupilar a la luz.

En el caso de los niños de 8 años, desarrollaron casi el mismo nivel de sensibilidad a la luz que las personas con visión normal.

"Los 12 pacientes recibieron terapia genética en un ojo experimentaron una mejora en la función retinal. El efecto fue positivo durante el seguimiento realizado. Los resultados sostienen nuestra hipótesis de que la respuesta a la terapia genética sub-retinal depende del grado de degeneración de la retina y, por lo tanto, de la edad del paciente" , explicaron los investigadores.

"El resultado más alentador fue que los niños recuperaron la capacidad para superar un camino con obstáculos de manera certera e independiente, incluso con poca luz" , añadieron los autores del estudio, que a partir de ahora evaluarán si el tratamiento altera a largo plazo la progresión natural de la degeneración retinal.

Venezuela refuerza vigilancia fronteriza.

Noticia:


Diez homicidios ocurridos cerca de la frontera con Colombia podrían ser obra de las facciones en lucha en el conflicto interno de ese país, dijo ayer el ministro venezolano de Defensa, e indicó que las tropas de Venezuela están incrementando la vigilancia.

Diez hombres fueron ejecutados y sus cadáveres hallados el sábado en varias partes del estado occidental de Táchira, dijo el ministro Ramón Carrizalez. Las autoridades creen que los hombres, colombianos en su mayoría, estaban entre un grupo de 12 personas secuestradas recientemente en Chururú, al suroeste de Caracas.

Los homicidios ocurrieron en medio de crecientes tensiones entre Venezuela y Colombia, con acusaciones en torno a la idoneidad de los esfuerzos venezolanos para vigilar su territorio.

En Colombia, el presidente Álvaro Uribe condenó los asesinatos y dijo que muestran “que el terrorismo es internacional”, al tiempo que expresó su confianza de que “haya una acción eficaz de las autoridades de Venezuela para llevar a la cárcel a estos terroristas”. Añadió que Colombia está lista para colaborar en la investigación.

La agencia de noticias estatal de Venezuela reportó que los asesinados pertenecían al equipo de futbol Los Maniceros, que fue secuestrado por una banda armada en una cancha deportiva el pasado 11 de octubre.

Carrizalez, que también es vicepresidente del país, dijo que un hombre sobrevivió al plagio y se cree que hay otro que está desaparecido.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez criticó duramente al ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, de quien dijo creer que es “retardado mental por lo menos” y “está siguiendo instrucciones del imperio”. Lo anterior, en respuesta a las declaraciones de Silva, el viernes, de que la mayoría de los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y EU sale de Venezuela.

Nicaragua: oposición denuncia orteguismo.

Noticia:


Dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) retaron ayer a la oposición política en el Parlamento nicaragüense a unir fuerzas para boicotear al gobierno de Daniel Ortega “que intenta perpetuarse en el poder”.

El legislador del MRS, Víctor Hugo Tinoco, quien en el pasado integró la dirección nacional del partido gobernante, en declaraciones a una televisora local llamó a la oposición a “pasar del discurso a los hechos” para encarar el intento de Ortega de reelegirse en 2011.

El camino para la reelección presidencial de Ortega quedó allanado luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera, al inicio de la semana pasada, una resolución que declara “inaplicable” un artículo constitucional que impedía a Ortega aspirar a un nuevo mandato en las elecciones generales de 2011.

“Si la oposición parlamentaria tiene mayoría en la Asamblea Nacional debe proceder de inmediato a cambiar la composición de la Junta Directiva y bloquear la intentona del orteguismo de aprobar una reforma fiscal que constituye un verdadero ‘garrotazo’ para los más pobres”, dijo Tinoco. La bancada sandinista tiene tres de los siete miembros que integran la junta directiva, pero algunos directivos liberales, por lo general, votan junto con los sandinistas.

En tanto, en un discurso pronunciado el sábado y difundido ayer por el gobierno, Ortega, declaró que el programa de su gobierno “no se puede ejecutar en cinco años”. Se trata, dijo, de un “proyecto cristiano, solidario y socialista” que no puede cumplirse en un solo mandato.

Añadió que a la oposición le llevó 16 años para imponer su programa de capitalismo salvaje.

Ataques sincronizados matan a 147 en Irak.

Noticia:


Dos ataques suicidas sincronizados contra el corazón del gobierno iraquí dejaron ayer al menos 147 muertos en la capital del país y dañaron severamente los edificios del Ministerio de Justicia y el Consejo Provincial.

Los suicidas atravesaron varios puntos de seguridad antes de detonar sus camiones, con un minuto de diferencia, dejando 147 muertos y 721 heridos, según las autoridades.

Se trata del ataque coordinado más mortal desde el verano de 2007, cuando en atentados con bomba contra dos pueblos cerca de Mosul murieron unas 500 personas, y sucedió a unas cuadras del lugar donde otro atentado, contra los ministerios de Exteriores y Finanzas, mató al menos a 122 personas en agosto.

Durante meses, el primer ministro Nuri Kamal al-Maliki ha tratado de presentar un Irak que ha logrado dar vuelta a la violencia. Recientemente ordenó que las paredes afectadas por explosiones fueran quitadas de las calles e insistió en que las fuerzas locales son capaces de garantizar la seguridad del país, mientras las tropas estadounidenses se preparan para dejar suelo iraquí en el 2011.

Sin embargo, los bombazos contra cuatro ministerios, en un lapso de dos meses, han provocado que algunos iraquíes reconsideren su apoyo al premier.

“Agenda de odio”

Ayer en la tarde, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono a Maliki para expresarle sus condolencias. El mandatario condenó los ataques, que calificó de destructivos. “Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo y al gobierno de Irak como un amigo y socio cercano, mientras los iraquíes se preparan para las elecciones del año entrante”, dijo. Añadió que los ataques “revelan la agenda de odio y destrucción” de quienes niegan a Irak el futuro que merece.

A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó lo que consideró “actos de violencia sin sentido” que se dirigen nuevamente contra inocentes.

Marines estadounidenses patrullaban ayer la zona del atentado. Uno de ellos dijo que los iraquíes les habían solicitado ayuda en la investigación.

Funcionarios iraquíes y de Estados Unidos habían advertido sobre un potencial aumento de la violencia, conforme se aproximan las elecciones parlamentarias del 16 de enero.

El premier visitó ayer el Consejo Provincial cerca de una hora después de la explosión; a su alrededor estaban paramédicos que transportaban a los heridos a las ambulancias y metían partes de cadáveres en bolsas de plástico. Las calles aledañas fueron bloqueadas, Maliki emitió una declaración calificando de “cobardes” los ataques y culpó de los mismos a elementos del Partido Baath y al grupo insurgente sunita Al-Qaeda in Mesopotamia.

A su vez, el presidente iraquí, Jalal Talabani, dijo que los atacantes buscan dañar la frágil democracia iraquí.

La policía informó que el primer camión se estrelló contra el edificio del Ministerio de Justicia a las 10:30 de la mañana (local) y voló los ventanales del edificio; el segundo lo hizo contra el Consejo Provincial poco después. Una densa columna de humo se elevó de los edificios en el centro de la ciudad. Las fuertes explosiones destruyeron también decenas de vehículos estacionados en la zona y provocaron derrumbes parciales en edificios cercanos.

México condena

A través de un comunicado de la Cancillería, el gobierno de México condenó el atentado y dijo que “reprueba de manera inequívoca el uso de la violencia en cualquier circunstancia y presenta sus más profundas condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno de Irak”.

Los gobiernos de Francia y Reino Unido, al igual que la OTAN, expresaron también su condena ante los ataques. (Con información de agencias)

INAH defiende al Cerro Moctezuma.

Noticia:


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ratificó la poligonal envolvente del Cerro de Moctezuma para desalentar la construcción de casas en esta zona arqueológica, informó Alfonso de María y Campos, director general del INAH.

En una carta enviada a la profesora Rocío Rosete Denis, delegada municipal de Jardines de San Mateo y dirigente de la lucha vecinal en defensa del Cerro de Moctezuma, el director del INAH informó que recibió la petición de los colonos, de expropiación de un predio de 3 mil 500 metros cuadrados de la falda del cerro, donde se lotificaron predios e inició la construcción de tres casas en esta zona arqueológica.

Rocío Rosete informó a más de 100 vecinos reunidos en el Cerro de Moctezuma, que “el INAH asignó además a una antropóloga para que inicie investigación en esta zona”. El Cerro de Moctezuma forma parte del área natural protegida del Parque Nacional de Los Remedios, reconocido en el decreto presidencial del 15 de abril de 1938 de Lázaro Cárdenas, indicó Rosete Denis.

Apoyo de colonos

Ayer, 100 colonos de San Juan Totoltepec, Jardines de San Mateo, Bugambilias, Lomas Verdes y Paseos del Bosque, entre otras comunidades, se reunieron en el Cerro de Moctezuma, en donde manifestaron su decisión de defender esta zona arqueológica.

Rocío Rosete realizó un recuento de los juicios que han promovido para detener la construcción de casas en una franja de 3 mil 500 metros cuadrados del cerro “y esperamos que la alcaldesa Azucena Olivares cumpla su compromiso de preservar este sitio como área natural y no otorgue licencias de construcción, además de concretar la expropiación o compra” del terreno que es el inicio del fraccionamiento.

Gabriel Ramírez, párroco del templo San Juan Bautista de San Juan Totoltepec, señaló la importancia histórica y cultural de este cerro, que fue un observatorio prehispánico y punto en el que los españoles se refugiaron cuando huían de la persecución de los aztecas, dejando en esta zona oculta en un maguey la imagen de la Virgen de Los Remedios.

Banca debe mejorar su imagen.

Noticia:


Enrique Castillo Sánchez Mejorada, director general de Ixe Grupo Financiero, es un banquero realista. Es de los pocos que acepta y reconoce abusos de las instituciones hacia sus clientes.

Admite también que falta mucho para mejorar la imagen de la banca ante la sociedad.

Para el ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aún no se logra “dar la vuelta a la página”, por lo que persiste el rechazo al sector.

Para la gente, dice, representamos a la oligarquía, a los ricos... y esa percepción aumentó con la crisis económica de 1995.

“Eso fue como ponerle gasolina a la flama”, debido a que mucha gente perdió su casa, sus coches y culparon a la banca.

Enrique Castillo asegura que, contrario a lo que ocurrió hace casi 15 años, el problema de la cartera vencida ya quedó atrás; incluso, se “tocó piso” en la caída en la colocación de créditos al consumo.

Reconoce que los bancos aprendieron la lección en el otorgamiento de créditos y ahora se observará más cautela en la asignación de préstamos, a fin de evitar sobreendeudar a la gente.

Es una realidad, insiste, que nadie quiere ver una oferta agresiva de tarjetas y financiamientos consumo, porque se podría caer en los mismos vicios de hace cuatro años, en donde el crédito no se canalizó con la debida prudencia.

El directivo anticipa que los intermediarios ofrecerán crédito pero cobrarán con base en el riesgo que representan los acreditados.

Enrique Castillo es el presidente y director de Ixe Grupo Financiero. El consorcio opera dos marcas: Ixe y el recién creado Banco de Uno. Este último se relanzará en los próximos meses, debido a que sus resultados no fueron los esperados.

Este banco se enfoca al segmento de ingresos medios y bajos de la población y su objetivo es la oferta de créditos al consumo, sector que más se vio afectado por la crisis. Pese a ello, la institución cree que vale la pena apostarle a ese negocio.

Para el directivo es una realidad que la banca es una industria de riesgos, y quien no lo haga no es para este negocio. En consecuencia, el grupo financiero prepara el relanzamiento de Banco de Uno para hacer frente a los nuevos retos.

“La Procuraduría nos entregó a torturadores”.

Noticia:


Los cinco adolescentes torturados física y sicológicamente por policías y el propietario de la casa en la que habían ingresado para robar fueron entregados por agentes estatales a sus verdugos, luego de haber sido trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), reveló en entrevista una de las víctimas.

El miércoles 14 de octubre, cinco jóvenes detenidos dentro de una casa en Tepic, a la que ingresaron para robar, fueron sometidos a un interrogatorio en el que se les aplicaron golpes y torturas, incluyendo vejaciones sexuales, lo que motivó a defensores de los derechos humanos a exigir una investigación y el castigo para los responsables.

“A tres nos llevaron al área de armas de la procu... En cuanto llegamos, un señor dijo: Quítenles las esposas, y nos las quitaron. Nos bajaron de esa camioneta y nos dijeron que nos subiéramos a otra, una unidad Lobo; era de doble cabina. Y ya no vimos nada. No nos dejaban levantar la cabeza”, narró uno de los jóvenes maltratados.

Los cinco muchachos fueron filmados mientras eran interrogados y amenazados con ser obligados a sostener relaciones sexuales entre ellos, lo que no sucedió, y que les cortarían las manos.

Fueron golpeados con un tronco en las rodillas, pateados y abofeteados dentro de una casa donde no había luz, pero sí un fuerte olor a excremento humano y a azufre. Les perdonaron la vida, porque, indicó una de las víctimas entrevistada, eran “unos plebes”.

Mediante golpes, los verdugos, al parecer todos policías y entre ellos el propietario de la casa a la que entraron a robar, obtuvieron de uno de los jóvenes la dirección de otro de sus compañeros que logró escapar luego de una persecución por las calles aledañas al lugar del frustrado atraco.

Capturan a un joven en su casa

La detención del fugado se efectuó en su domicilio y fue trasladado a la misma casa de tortura donde entre ocho o 10 personas, incluidas una o dos mujeres, también fue vejado y videofilmado, alumbrado con el faro de una motocicleta, explicó la víctima.

La versión del joven coincide con la que tiene el abogado defensor que pretende representar a las familias.

“Cuando salimos de la procu les preguntamos: ‘¿A dónde nos llevan?’. Nos dijeron que al lugar a donde nos habían agarrado, pero nos llevaban por un camino distinto. De repente, se pararon donde había dos camionetas. De una de ellas salieron hombres armados con botas y ropas parecidas a como visten los policías”, añadió el adolescente.

“Nos subieron y ahí ya estaba, con una bolsa de tela en la cabeza, otro de nuestros amigos. Ya éramos cuatro. A él lo llevaron con el dueño de la casa primero”, añadió el muchacho entrevistado por este diario.

Los jóvenes, todos ello estudiantes de bachillerato, aún no se recuperan de los golpes. Ninguno ha regresado a la escuela y no se alejan mucho de sus casas, porque aseguran que tienen miedo.

Fueron liberados por sus captores durante la madrugada del jueves. “Luego de golpearnos nos llevaron a un terreno cerca del bulevar (Tepic-Jalisco). Ahí nos dijeron que nos quitáramos los tenis, los pantalones, todo; las camisas ya no, porque nos las habían rasgado. Y nos pegaron con unas cuartas o algo para que nos echáramos a correr”.

Familiares de los menores aseguraron tener “mucho miedo” después de conocer la actitud de las autoridades policiacas del estado de Nayarit, quienes, sin investigar, rechazaron que hubiera participación de sus agentes en la tortura y vejación de los jóvenes.

Algunos de los parientes dijeron no querer saber nada del caso y piden que se olvide pronto el ataque.

Sin embargo, uno de los abogados defensores aseguró que la madre de uno de los menores vejados dijo estar dispuesta a presentar una denuncia si el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, les garantiza que las investigaciones se realizarán y de que los policías no tomarán venganza en su contra o de su hijo, o contra los otros jóvenes involucrados y sus familias.

El mismo abogado, quien pidió el anonimato por seguridad, adelantó que para conocer la opinión del gobernador González Sánchez se le pidió una audiencia para este lunes.

“La familia está muy asustada. Hay indignación. Lo ocurrido es un caso de vejación extrema. Aun en caso de que hubieran estado robando, nadie puede hacer justicia por su propia mano. Esto no debe ocurrir. Hay indignación social. Dependerá de las garantías que el gobernador nayarita pueda ofrecer, si se opta por interponer la denuncia requerida”, añadió el abogado.

La Barra de Abogados de Nayarit consideró que las torturas y vejaciones a las que fueron sometidos los menores son inhumanas y no deben suceder, pero que cosas así pasan siempre en el estado, donde la sociedad no lo denuncia porque, según la visión de las autoridades locales, “aquí todos están en paz y trabajando”, expusieron en ese organismo.

Sobre el caso, el ombudsman Huicot Rivas Álvarez exigió a la Procuraduría estatal investigar la tortura física, sicológica y los tratos degradantes en agravio a los cinco jóvenes.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que existen pruebas para proceder en contra de los torturadores. De no actuar, advirtió, sería sentar precedente para que cualquier ciudadano aplique justicia por propia mano.

El procurador Héctor Béjar Fonseca indicó que deben concluir las investigaciones para conocer a los culpables. Édgar Veytia, secretario de Seguridad Pública de Tepic y Julio César Betancourt García, director de la Policía Estatal Investigadora, rechazaron que sus subalternos sean responsables del ataque a los cinco preparatorianos.

Las autoridades negaron a priori que policías en activo hayan participado, en tanto, el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Roberto Lomelí Madrigal, pidió a las autoridades investigar a fondo y no desmarcarse con argumentos infantiles.

Mujica, a un paso de la Presidencia uruguaya.

Noticia:


Uruguay se va a segunda vuelta, luego de unas elecciones que dejaron ayer a José Pepe Mujica, candidato del Frente Amplio, a un paso de la Presidencia, al obtener 48% de los votos, contra 31% del Partido Nacional (Blanco), del ex presidente Luis Lacalle, según los sondeos a boca de urna. Para evitar el balotaje se requería una victoria cón más de 50%.

Según los primeros resultados oficiales emitidos por la Corte Electoral, con 19% de los votos computados, Mujica tuvo 39.15%, contra 34.35% del PN.

“La gente nos pidió un esfuerzo más y como nadie nunca nos regaló nada, vamos a un mes más de lucha pero sin odios”, pidió Mujica ante la multitud que se congregó anoche en la Rambla para celebrar el triunfo.

Fue una elección absolutamente normal, pero llena de sorpresas. La primera fue la del Partido Colorado, que con la candidatura de Pedro Bordaberry obtenía 17.7%, según los sondeos, y 19.21 según los primeros resultados oficiales, clave para que Lacalle aspire seriamente a revertir los resultados el próximo 29 de noviembre. Anoche, Bordaberry dijo que “a modo personal yo voy a votar al doctor Lacalle, poniendo los intereses del país por delante”.

La otra sorpresa pasaba anoche por el aparente rechazo al intento de anular la Ley de Caducidad (impunidad), ya que con 46% no alcanzó el 50 necesario para llevar a cabo la reforma electoral. Algo parecido ocurrió con el otro plebiscito, el del voto epistolar en el exterior, que no superó el 37%.

“Vamos al repechaje como la selección (de futbol) y como la selección nos clasificamos…. a la Presidencia”, comparaba feliz Horacio Añón, de 46 años, quien celebraba en la Plaza Independencia el triunfo de Mujica.

Anoche, Mujica saludó a “todos los uruguayos que nos piden un poco más de lucha”. Llamó a “militar siempre abiertos a hacer acuerdos, pero militar para conseguir lo que nos falta”, que son como alrededor de 55 mil votos para obtener la mayoría.

“A usted le venden un producto por el envase bonito y después el producto resulta malo. Acá estamos comprando algo que no parece bonito pero puede terminar siendo mucho mejor”, explicaba Alfredo Arias, enfermero penitenciario y fan de Mujica, en la Plaza Independencia.

Ahí, a pocos metros, en una incomparable lección de convivencia democrática, Alicia Arteaga, de 59 y profesora, aseguraba todo lo contrario: “la izquierda hizo de Mujica un producto, el antihéroe que nos quiere vender una imagen y nada más. Por eso no lo votaré jamás”.

El otro dato con el que el oficialista Frente Amplio quería conocer anoche era el de la votación parlamentaria, en la que le faltaban pocos votos para obtener la mayoría en ambas cámaras.

Anoche mismo, Lacalle se repartía entre los festejos de su gente y el inició de sus contactos con Bordaberry y los principales dirigentes del Partido Colorado para que, como en el 99, articulen estrategias, para tratar de ganar los puntos que lo separan de Mujica y el Frente Amplio.

Senado aprobará este lunes terna para presidir CNDH.

Noticia:


La Comisión de Derechos Humanos del Senado se reunirá este lunes para aprobar la terna de los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que presentará al pleno senatorial.

La Cámara alta deberá elegir al nuevo ombudsman nacional a más tardar el 29 de octubre, y la toma de protesta constitucional se efectuará el 16 de noviembre.

La terna saldrá de los 26 aspirantes que cumplieron los requisitos y que comparecieron ante las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del órgano legislativo.

Los candidatos son Jorge Eduardo Pascual, José Alberto Peregrina, Susana Thalía Pedroza de la Llave, Raúl Plascencia Villanueva, Luis Modesto Ponce de León, Ricardo Sepúlveda, Karmen Theresa Silva y Alfonso Torres Larrañaga.

También José Antonio Vital, Luis Raúl González Pérez, Raquel Gutiérrez Nájera, Francisco Javier Jasso, Gerardo Laveaga Rendón, Javier Moctezuma Barragán, María Guadalupe Morfín, Patricia Olamendi, Lucrecia Ortega y Alejandro Fermín Ortiz Peña.

Conforman la lista de aspirantes María del Carmen Acosta, Emilio Alvarez Icaza, José Miguel Arriaga, Daniel Balboa, Javier Cruz, Luis de la Barreda Solórzano, Mauricio Farah y José Francisco Gallardo.

Declarado culpable el científico que engañó al mundo con falsa clonación.

Noticia:


Un tribunal de Seúl declaró hoy culpable de malversación de fondos y adquisición ilegal de óvulos al científico surcoreano Hwang Woo-suk, que en 2004 engañó al mundo al anunciar que había clonado embriones humanos.

El investigador, elevado a la categoría de héroe nacional tras la pretendida clonación, fue condenado a dos años de cárcel en suspensión, lo que supone que no irá a prisión, aunque a cambio deberá estar tres años bajo vigilancia de las autoridades.

El tribunal suspendió su pena de cárcel al tener en cuenta que, pese a sus artimañas, el caído padre de la ciencia surcoreana es una autoridad en clonación animal en Corea del Sur y que el dinero malversado se destinó a asuntos relacionados con la investigación.

No obstante, reconoció la manipulación de las investigaciones por parte del científico sobre clonación de embriones humanos, lo que le otorgó prestigio mundial, pero no le condenó por ello porque la Fiscalía no había presentado cargos en este sentido.

La corte del Distrito Central de Seúl, encargada de un proceso que se ha prolongado durante más de dos años, le declaró culpable de haber malversado 830 millones de wones (470 mil euros) y de comprar óvulos humanos para sus experimentos, algo prohibido por las leyes surcoreanas de bioética.

El tribunal dictaminó hoy que el delito cometido por Hwang, veterinario especializado en reproducción animal, es "grave" e insistió en que "las investigaciones científicas no deben pasar los ámbitos legales".

La Fiscalía, que había pedido cuatro años de prisión para el investigador, manifestó su intención de apelar la sentencia.

Tras conocerse el fallo, el doctor estrechó la mano de sus seguidores en la sala y se marchó sin hacer ninguna declaración a los medios congregados en el tribunal.

En dos diferentes publicaciones, en 2004 y 2005, Hwang, de 56 años, anunció que había conseguido clonar un embrión humano y extraer células madre de él, lo que en teoría podría facilitar la creación de tejidos humanos.

De haber sido cierto, este descubrimiento, que le llevó a las páginas de las revistas científicas de todo el mundo, incluida la prestigiosa "Science", habría abierto las puertas a la curación de enfermedades como la diabetes o el alzheimer.

Sin embargo, en enero de 2006 una comisión de investigación de la Universidad de Seúl confirmó que Hwang, considerado entonces una eminencia mundial, había falsificado los resultados de sus experimentos y que nunca existieron tales células madres conseguidas de pacientes específicos.

El propio científico, que llegó a ser director del primer banco mundial de células tras el engaño, admitió haber falsificado algunos datos de sus investigaciones.

El caso del "doctor clon" provocó tal polvareda que Corea del Sur prohibió la investigación con células madre embrionarias hasta marzo de 2007, cuando el Comité Ético Genético surcoreano levantó el veto con la condición de utilizar sólo óvulos descartados de inseminaciones artificiales.

Lo que la comunidad internacional sí ha reconocido a Hwang es la primera clonación con éxito de un perro en 2005, un galgo afgano llamado "Snuppy".

Tras la falsa réplica de las células madres que llevó a su encumbramiento y posterior caída, Hwang retomó la investigación y actualmente trabaja en un laboratorio local, de nuevo en el campo de la clonación, aunque con su reputación ya manchada para siempre.

Juanita Castro revela en sus memorias que trabajó con la CIA en Cuba.

Noticia:


Juanita Castro, hermana menor de Fidel y Raúl, trabajó para la CIA dentro de Cuba antes de partir al exilio en 1964, según revela en un libro de memorias escrito con la periodista mexicana María Antonieta Collins.

En una entrevista difundida anoche por el canal de televisión Univisión, la hermana pequeña de Fidel y Raúl Castro, que recaudó fondos para la guerrilla, explicó los motivos de su distanciamiento de los dirigentes revolucionarios cubanos.

Juanita Castro, de 76 años, la cuarta de siete hermanos y que ha guardado silencio durante más de 40 años, señaló que los fusilamientos motivaron el distanciamiento de sus hermanos.

Su principal labor desde el momento en el que rompió con los revolucionarios cubanos fue esconder y asistir a los perseguidos por el gobierno de sus hermanos.

El libro "Mis hermanos Fidel y Raúl: La historia secreta", es el resultado de largos años de trabajo y planificación donde Juanita Castro contó sus vivencias a la periodista y coautora del libro María Antonieta Collins, según Univisión, que ha programado en varios capítulos la difusión de la entrevista exclusiva.

Según la editorial Santillana USA, Juanita Castro dictó la historia a Collins hace una década pero se negó a publicarla hasta ahora.

"Hace diez años, Juanita Castro decidió escribir sus memorias para contar el extraordinario recorrido por el triunfo y la tragedia de su vida, pero aquello quedó en proyecto", explica Collins en la promoción del libro.

"No fue hasta este año 2009 cuando Juanita decidió que era el momento de convertir aquella idea en un libro. Gracias a la doble y fortuita coincidencia de ser su amiga y ser periodista, he tenido el privilegio de narrar su vida", añadió la autora.

Para Collins más que las memorias de una sola vida, "este relato recoge los acontecimientos que han marcado la existencia de millones de personas en los últimos 50 años".

Juana de la Caridad (Juanita) Castro Ruz nació el 6 de mayo de 1933 en Birán, Cuba, cerca a Mayarí, actual provincia de Holguín, y salió de Cuba en 1964 y actualmente reside en Miami (EEUU), donde se ha mantenido alejada de la prensa.

Durante años trabajó en una farmacia de su propiedad hasta su jubilación en 2007.

Es la única de los siete hijos de Ángel Castro y Lina Ruz que vive en Estados Unidos, pues su hermana, Emma, vive en México mientras Ángela, Ramón y Agustina, la menor de todos, viven en la isla.

La exiliada asegura que mantiene contacto con todos sus hermanos, menos con Fidel y Raúl y aclara que "la última vez que hablé con Fidel fue en 1963, y nunca he vuelto a hablar ni con él ni con Raúl", según explicó en una entrevista con María Elena Salinas en agosto de 2006 a propósito de la enfermedad de Fidel Castro que lo alejó del poder.

"Ni un recadito, ni nada. Totalmente distanciados", dijo entonces.

Felipe Calderón realiza visita de Estado a Guatemala.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón realiza una visita de Estado a Guatemala, los días 26 y 27 de octubre.

Además de atender la invitación el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, dará seguimiento a los temas de la relación bilateral, como es el desarrollo fronterizo, migración y seguridad.

Calderón Hinojosa será recibido oficialmente a las 12:50 horas en el Palacio Nacional de Cultura de la ciudad de Guatemala. También se reunirá con magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Por la noche participará en una cena de Estado acompañado de su esposa, Margarita Zavala.

Mañana Calderón encabezará un acto popular y agradecimiento a México por parte de repatriados guatemaltecos.

Cabe señalar que son de Guatemala los extranjeros que más expulsa México, pues tan sólo de enero a septiembre de 2009, de los 52 mil 53 extranjeros devueltos a algún país de América, Guatemala encabeza el primer lugar con 23 mil 616, seguido de Honduras con 19 mil 173.

Meteorito cae en Letonia y deja cráter de 20 de metros de diámetro.

Noticia:


Un meteorito cayó anoche en el norte de Letonia, junto a la frontera con Estonia, y dejó un cráter de 20 metros de diámetro y 10 de profundidad, sin causar víctimas, informó hoy desde Riga la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El meteorito cayó en una granja en la afueras de la localidad de Mazsalaca.

Las autoridades locales, que en un primer momento no pudieron precisar si se trataba de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial, acordonaron el lugar donde cayó el objeto procedente del cielo.

"Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas", comentó a RIA-Nóvosti Vladímir Svetsov, del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencia de Rusia.

El científico explicó que los meteoritos de roca como regla no llegan hasta la superficie de la Tierra, pues se destruyen y se queman en la atmósfera.

"Si el cuerpo (que cayó en Letonia) fuera un satélite (artificial), tendría que ser de extrema solidez, pues de contrario se hubiera destruido en el aire", añadió el científico.

Destacó que meteoritos de un metro de diámetro chocan con la Tierra con una frecuencia de una vez al año, y que en la mayoría de los casos se trata de cuerpos de roca que rara vez alcanzan la superficie del planeta.

Svetsov precisó que cerca de 10% de los meteoritos son de hierro y recordó que hace unos diez años en la república rusa de Baskortostán, junto a la localidad de Sterlimatak, cayó uno cuerpo de ese tipo, que dejó un cráter de diez metros de diámetro.

Pederastas operan con toda libertad en el centro del DF.

Noticia:


La Alameda central de la capital del país se ha convertido en una zona donde se presenta la explotación sexual comercial de menores, las 24 horas del día, alerta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo con testimonios de menores, hasta ahí acuden hombres nacionales y extranjeros de entre 40 y 60 años de edad para convencer, engañar e intimidar a quienes, por vivir en las calles, se vuelven más vulnerables. Todo sucede en medio de la intensa actividad comercial y turística de la zona.

El director de la Asociación Mexicana Pro Niñez y Juventud, Cuauhtémoc Abarca, describe el modus operandi: “El contacto ocurre en las inmediaciones del metro Hidalgo y en las glorietas de la Alameda. Los hombres se sientan y observan el escenario. Cuando eligen al niño o a la niña se acercan a ellos y conversan. En algunos casos, el trato continúa durante varios días hasta ganarse la confianza del menor, pero en otros el enganche ocurre de inmediato. Les ofrecen dinero, comida o droga a cambio de aceptar el acompañamiento hasta el automóvil o a un cuarto de hotel”.

Los captados por extranjeros son trasladados a hoteles de avenida Paseo de la Reforma. Abarca advierte que hay menores que se oponen y no aceptan los ofrecimientos. Ellos, asegura, son drogados y llevados por la fuerza a los inmuebles.

El sábado, 14 lenones fueron detenidos en hoteles de la colonia Guerrero.

Pemex, con un enorme hueco fiscal.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado ya un enorme hueco al fisco de 422 mil 644 millones de pesos aproximadamente.

Según información sobre su situación financiera, continuó reportando una drástica caída de los impuestos, derechos y aprovechamientos que aporta al erario al cierre de los primeros nueve meses del año.

La Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex señala que la actividad petrolera, incluidos el comercio exterior de petróleo crudo y ventas internas, le permitió a Hacienda captar 419 mil 003 millones de pesos de tributos petroleros en el periodo enero-septiembre.

Esa cantidad contrasta significativamente con el monto que la empresa obtuvo en los primeros nueves meses del año pasado, calculados en 841 mil 648 millones de pesos.

La situación, según los funcionarios encargados de las finanzas de Pemex, se explica porque, a pesar de la leve mejoría en los principales indicadores operativos de la industria, la venta de crudo y derivados sigue muy por debajo de los niveles históricos de 2004.

Lo mismo ocurre con los niveles de extracción de hidrocarburos que se obtienen de los yacimientos más importantes de México como Cantarell, pues aunque se ha logrado detener momentáneamente el ritmo de declinación, aún persisten factores de riesgo que hacen prever que de este activo sólo se podrá obtener 25% de la producción nacional, cuando en su mejor momento llegó a aportar hasta 70%.

Al respecto, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, comentó que empieza a ver signos de estabilización en la producción petrolera, “pero todavía no es momento de echar al vuelo las campanas”. Todavía dependemos de varios proyectos que estamos desarrollando y de sus resultados, añadió. Por lo pronto, Pemex registro un monto de ingresos por concepto de ventas totales de petróleo, gas y derivados de alrededor de 787 mil 625 millones de pesos, 24.47% menos que lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

El valor del comercio externo se redujo 41% y las ventas realizadas a lo largo y ancho de país cayeron 12%. Incluso la paraestatal acumuló pérdidas por 29 mil millones de pesos al cierre de los primeros nueve meses del año, según la información sobre la situación financiera de la paraestatal que serán dados a conocer el próximo viernes 30 de octubre.

Pemex reconoce que el peso de su nómina continúa creciendo a pesar de los diversos programas de ahorro que el gobierno federal ha puesto en operación, la cual pasó de 39 mil 546 millones a 43 mil 842 millones de pesos en los primeros nueve meses del año en comparación con el cierre del tercer trimestre de 2008 (un incremento de 10.8%).

La competitividad está en riesgo si se grava a telecom.

Noticia:


El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones que está a consideración del Senado de la República implicaría una caída en competitividad del mercado mexicano del lugar 66 al 71, de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). “La disminución en la demanda esperada por el aumento en precios desincentiva la inversión y complica la entrada de nuevos participantes al mercado de las telecomunicaciones, y desincentiva la competencia en el sector”, indicó.

Un estudio realizado por este gremio en el que están operadores de telefonía móvil como Telcel y Nextel, además de los principales fabricantes de la industria móvil del país, revela que el rubro de comunicaciones y transportes es el segundo gasto más importante de los hogares en México, sólo después del de alimentos, bebidas y tabaco.

En promedio, las familias mexicanas erogan un total de 4 mil 52 pesos en el trimestre para este rubro, lo cual representa 11% del ingreso total y 14% del gasto total, según los cálculos realizados por la Anatel con información del INEGI.

Pero para los hogares que se ubican en el decil más bajo de ingresos, el gasto en estos servicios es de hasta 20% en comparación con sus percepciones familiares, por lo que este impuesto afectaría más a estos usuarios de menor poder adquisitivo.

El impacto en la cadena productiva también sería considerable, agregó la Anatel, debido a que alrededor de 8 millones de líneas telefónicas son contratadas por pequeñas y medianas empresas y por microempresas que son la principal fuente de generación de empleos del país.

“Las comunicaciones son esenciales para la actividad productiva del país, por lo que el incremento en los costos tendrá un efecto cascada en toda la cadena”, advirtió el organismo.

Además, de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) de México, existe una brecha entre la demanda de conexiones a internet y el suministro de estos accesos de 1.5 millones, la más grande en América Latina, sólo después de Brasil.

La Anatel señaló que las empresas de telecomunicaciones son una fuente importante de ingresos para el erario, pues tan sólo por el pago de derechos y aprovechamientos por el uso del espectro, el IVA e ISR aportan al fisco casi 76 mil millones de pesos al año, según los datos de 2008.

Este organismo rechazó la validez del argumento del Ejecutivo, avalado por la Cámara de Diputados, en el sentido de que este gravamen a las telecomunicaciones permitiría que el pago por el uso del espectro guarde una relación directa con el valor de mercado del uso de dicho recurso.

En este sentido, la Anatel refirió que en realidad lo que se pretende no es una valoración del mercado, sino una imposición con fines recaudatorios que nada tiene que ver con dicho valor, además de que el IEPS no es un impuesto al valor del espectro, sino al consumidor y lo único que hace es incrementar los precios finales a los usuarios.

En días recientes empresas como Telmex y Televisa se pronunciaron en contra de la aplicación de este impuesto, debido a que lo consideran negativo, tanto para la industria como para la economía.

El sector de telecomunicaciones confía en que el Senado de la República decida eliminar de la Ley de Ingresos el gravamen, ante la negativa de las empresas y el impacto económico que puede generar.

México tiene niveles de penetración de servicios de telecomunicaciones no sólo por debajo de países de la OCDE, sino incluso está rezagado frente a naciones de América Latina, principalmente con países como Colombia, Chile, Argentina y Brasil.

En particular, en las conexiones de banda ancha el rezago de México es significativo, ya que sólo existen poco más de 7 millones de conexiones, cuando la meta de las autoridades federales es que para 2012 por lo menos 22 de cada 100 habitantes cuenten con este servicio en sus hogares, que adicionalmente representa un avance en la calidad de vida de la población. Es por esto que los expertos del sector advierten que un impuesto a las telecomunicaciones se contrapone a estos objetivos.

PRI: el PAN rehúye costo de gobernar.

Noticia:


El ambiente de las negociaciones para sacar la Ley de Ingresos se enrareció en las últimas horas, luego de que el PRI acusó ayer al gobierno federal de mantener un doble discurso, al PAN de rehuir su responsabilidad de gobernar y a la Secretaría de Hacienda de incumplir con su compromiso de entregar a los estados participaciones federales.

En el PRD, por un lado el senador y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Carlos Navarrete, propuso una alianza al PRI para dar un “golpe de timón”, “modificar” y desechar los nuevos impuestos planteados en la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados el miércoles anterior. Pero, por el otro, el presidente del partido, Jesús Ortega, acusó a los gobernadores del PRI Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Enrique Peña de haberse “confabulado” con el gobierno para presionar a senadores con el fin de no modificar el paquete fiscal.

Dijo que las negociaciones de esos mandatarios incluyen el asunto electoral y las alianzas, y principalmente reclaman dinero para ser utilizado en las campañas de 2010, el cual sólo pueden obtener a través del alza a los impuestos.

Los diputados, senadores, gobernadores y la dirigencia priístas mantuvieron sin éxito una reunión para discutir el plan fiscal. Los mandatarios exigen más recursos, sin embargo los legisladores se oponen a que su partido cargue con el costo político de aprobar, entre otras medidas, un incremento de IVA de 15% a 16%, aumento al ISR para que pase de 28% a 30% y un gravamen de 3% al sector telecomunicaciones.

Después del cónclave, el PRI informó que creó una comisión conformada por senadores, diputados y la dirigencia nacional, para dar seguimiento a las negociaciones en torno a la Ley de Ingresos 2010.