Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 26 de julio de 2009

Dirigente de ASSA considera ilegal intento de destituirla.

Noticia:


La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, advirtió que trabajadores "charros" buscan desestabilizar al gremio al intentar destituirla de su cargo.

En entrevista la dirigente señaló que un grupo de sindicalistas pretenden entregar el sindicato en manos de intereses contrarios a los sobrecargos, a cambio de puestos en el Comité Ejecutivo de ASSA y de dádivas económicas.

"Lo más grave es que en su prisa y desesperación están actuando de manera ilegal al no apegarse a lo estipulado por nuestro estatuto ni a los más elementales principios del derecho; además de que resulta absolutamente improcedente su intención porque no presentan las acusaciones", subrayó.

Lizette Clavel expuso que ASSA de México es un sindicato democrático que ha evolucionado por 50 años y donde todas las decisiones son tomadas por mayoría en asamblea, por lo que llevarán a cabo una de carácter extraordinario.

Es preciso que los miembros del organismo y la opinión pública conozca de este amañado proceso y se transparente el ilegal proceder de un desleal grupo de sobrecargos, puntualizó.

“Modernidad” atenta contra dunas de Chachalacas.

Noticia:


Las dunas de Chachalacas, las más grandes del golfo de México y un ecosistema costero que funciona como barrera física ante fenómenos meteorológicos como huracanes, serán convertidas en un complejo turístico.

En medio del silencio de las autoridades ambientales estatales y federales, ejidatarios propietarios de las 568 hectáreas de dunas, asentadas a 50 kilómetros del puerto de Veracruz, comenzaron a vender los terrenos y se espera que en unos meses comience la construcción de hoteles, restaurantes y tiendas, entre ellos, un Fiesta Inn.

El presidente municipal de Úrsulo Galván (donde se asientan las dunas), José Antonio Montero Domínguez, confirmó que los ejidatarios de la zona decidieron vender parte de los terrenos, los cuales son utilizados para deportes extremos y como atractivo para miles de turistas.

Remanso para deportes extremos

Las dunas de Chachalacas son sumamente visitadas por su belleza natural y porque son propicias para los deportes extremos en motocicletas y vehículos todoterreno e, incluso, se realizan ahí competencias nacionales.

Sin embargo, a 20 metros de la orilla del mar fueron instaladas cercas a todo lo largo de la zona y las partes altas de las dunas comenzaron a ser divididas con las llamadas mojoneras.

Su belleza es excepcional. Kilómetros y kilómetros de montañas de arena que constantemente se mueven con el paso del viento. Algunas miden sólo unos dos o tres metros, pero otras se levantan imponentes por arriba de los 80 metros.

Incluso, en septiembre del año pasado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró ahí el Tercer Festival Rally Playero, con la participación de 300 pilotos de siete categorías y modalidades de motos.

“El rally es un evento de gran calidad, con competidores muy reconocidos y con todos los asuntos de seguridad cubiertos”, expresó y agregó que su administración seguiría respaldando la realización de competencias nacionales e internacionales de gran calidad.

La ruta del rally fue perfectamente señalada, con puntos de control montados estratégicamente para dar un registro acertado a los competidores —de Aguascalientes, Puebla, estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz— en las categorías de novatos, intermedios, avanzados y expertos.

En ese evento participó el piloto francés Francois Deroux, quien fue un invitado para correr con la marca automotriz BMW, así como contendientes de cuatrimotos utilitarias 4x4, 4x2 y cuatrimotos sport.

Comuna pide donar parte de las dunas

El alcalde Montero informó que gestionan con los propietarios para que donen al ayuntamiento parte de los terrenos, a fin de que las competencias sigan siendo un atractivo de las famosas playas de Chachalacas, a donde anualmente acuden miles de visitantes.

“Sí hay un propietario, pero el convenio que estamos haciendo con ellos, es que la parte alta de las dunas, la parte de enfrente, quede como atractivo de Chachalacas, queremos que nos donen ese lugar”, precisó.

El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, declaró que para poder dividir y fraccionar las dunas, era es necesario realizar un estudio de impacto ambiental y pedir un cambio de uso de suelo.

Ante ello, la organización ecologista Greenpeace México exigió frenar la destrucción de las dunas de Chachalacas, un ecosistema costero, advirtió, que funciona como barrera física ante fenómenos meteorológico como huracanes.

Greenpeace rechaza hoteles

El coordinador de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, Alejandro Olivera, pidió a los gobiernos federal y de Veracruz impedir la construcción e hoteles en esa zona del golfo de México.

Ecosistema muy sensible

“Para instalar este complejo turístico se deben seguir procedimientos ambientales, se debe presentar una evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat, por ser un desarrollo turístico costero”, agregó.

Explicó que la zona de dunas es muy sensible y es un tipo de ecosistema costero muy frágil, similar a los manglares con servicios ambientales, que deben tomarse en cuenta antes de dar autorización para construir.

“Esto es el reflejo de la tendencia actual del turismo en todo el país, cambio de uso de suelos, destrucción de ecosistemas y la falta de visión del sector turismo para enfrentar el cambio climático”, afirmó.

El coordinador de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace denunció que estas mismas acciones se repiten en destinos turísticos como Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur, y Puerto Peñasco, Sonora.

“La Familia” extiende sus redes hasta Europa y Asia.

Noticia:


Los contactos de La Familia michoacana van desde China hasta Holanda y Bélgica, e incluso llegan hasta el centro de Estados Unidos en Atlanta y California, donde termina la ruta de las drogas sintéticas que produce esa organización criminal a niveles incalculables hasta hoy en día.

El grupo delictivo estableció, incluso, en países asiáticos y europeos operadores enviados desde Michoacán, con el fin de gestionar la adquisición de los precursores químicos de las naciones de esos continentes.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revela cómo La Familia michoacana ha establecido rutas que parten de naciones tan lejanas como China, en Asia, u Holanda y Bélgica, en Europa, hasta llegar por vía marítima a dos de los puertos más importantes de México: Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima.

Las investigaciones oficiales revelan que los precursores químicos que importa La Familia michoacana para producir drogas sintéticas llegan a México por vía marítima desde esas naciones.

Una vez en nuestro país, esas sustancias son distribuidas por distintas rutas terrestres a laboratorios ubicados en la zonas serranas y de Tierra Caliente de Michoacán, donde se producen diversas drogas como el ice, crystal y otras metanfetaminas.

De acuerdo con el reporte de la SSP, desde ambas terminales marítimas parten otras rutas terrestres hacia la frontera de México con Estados Unidos, que abarca una extensión de más de 30 mil kilómetros.

Las rutas terrestres que parten de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo tienen los siguientes destinos:

La primera va de Morelia a San Luis Potosí, luego va a Nuevo León y finalmente llega hasta el estado de Tamaulipas.

La segunda parte de Manzanillo y se dirige hacia Guanajuato, se enfila a Chihuahua, pasa por Sonora y llega hasta Mexicali y Tijuana.

Una vez entregados en los diversos puntos fronterizos de Baja California y Tamaulipas, los narcóticos sintéticos son enviados a los centros de recepción ubicados en California y Atlanta, sitios desde los cuales comienza la distribución masiva de estos estupefacientes de concepción química y que le reportan ganancias millonarias a la organización criminal.

Invierten un millón y obtienen másde tres con la venta de crystal

La presencia y operación de laboratorios clandestinos donde se elaboran drogas sintéticas en Michoacán quedó demostrada una vez más con la captura de 11 integrantes de La Familia michoacana en un rancho ubicado en las inmediaciones del cerro La Trampa, cercano a los poblados de Santiago Undameo, Puerta Blanca, Lirio y Santa Rosalía.

Entre los 11 detenidos se encuentra Jaime Cervantes Álvarez, un hombre de 34 años originario de Felipe Carrillo, en esa misma entidad, quien era el encargado de elaborar drogas sintéticas y por lo cual recibía 20 mil pesos por cada proceso.

El aprehendido confesó que la organización invierte alrededor de un millón de pesos para producir en una semana cerca de 100 kilos de ice o crystal; esa cantidad de estupefacientes le permite obtener una ganancia aproximada de 3 millones y medio de pesos.

Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, informó que los detenidos son: Miguel y Artemio Torres Mora, Bartolo Serrato Valencia, Manuel Domínguez Sánchez, Eloy Pérez Rivera, Silvino Tinoco Calderón, Gerardo Álvarez Ortiz e Israel, Juan Manuel y Gustavo Visueñas Zamarripa, quienes también se dedicaban a la elaboración de drogas.

El jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, dijo que los lugares donde se establecen los laboratorios son zonas apartadas para evitar ser detectados, ya que los precursores químicos que se utilizan despiden un fuerte olor.

Dijo que por la producción de cada kilo de ice o crystal se generan cinco kilogramos de desechos tóxicos, lo que ocasiona un gran impacto ecológico por unos 30 años.

Los detenidos rinden declaración ante el Ministerio Público federal en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Zelaya acampa cerca de Honduras.

Noticia:


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció ayer la instalación de un campamento en el puesto fronterizo de Las Manos, sobre territorio nicaragüense, donde permanecerá, dijo, día y noche hasta poder ingresar a su país y retomar el poder.

Zelaya habló ante decenas de seguidores hondureños después de arribar, por la tarde, a Las Manos, 260 kilómetros al norte de Managua, adonde llegó por segunda vez en los últimos dos días, rodeado de gran cantidad de periodistas de todo el mundo.

En un principio, se informó que Zelaya había vuelto a pisar territorio hondureño, como hizo el viernes, pero el mandatario derrocado desmintió la versión.

“Hoy vamos a poner aquí campamentos, con agua (y) comida. Y aquí vamos a estar hoy (sábado) en la tarde, hoy en la noche, mañana (domingo) en la mañana, esperando a los amigos y compatriotas que vienen (de Honduras) y yo esperando a mi familia”, precisó el presidente depuesto. Sin embargo, la oposición nicaragüense exigió expulsarlo de esta nación, donde se encuentra desde el 16 de julio.

Zelaya sostuvo que “los hondureños no aceptarán a un presidente que lo pongan los militares” ni “el Parlamento”, refiriéndose a Roberto Micheletti, designado en el cargo el pasado 28 de junio, luego de la expulsión de Zelaya del poder.

La tensión aumentó después de que en el sector de Alauca, departamento de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, seguidores de Zelaya denunciaran el asesinato de Pedro Magdiel Muñoz, de 23 años. El joven, según el médico forense Santos Zepeda, del Ministerio Público, murió a causa de “múltiples heridas en la cabeza, el cuello, tórax y abdomen” con arma blanca.

Un vecino del sector indicó a la agencia EFE que el cuerpo de Muñoz, hallado en un predio baldío cercano a una carretera y a un retén militar, presentaba evidencias de haber sido torturado, aunque el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, aseguró que las autoridades desconocen el caso.

Según los vecinos, Magdiel fue detenido el viernes por policías y militares, bajo el argumento de que estaba “fumando mariguana”. La Policía rechazó la versión.

Mientras tanto, el gobierno de facto insistió en que si Zelaya retorna a Honduras, será detenido. Así lo aseguró el ministro de Seguridad de Micheletti, Mario Perdomo, quien reiteró que están “listos para ejecutar la orden de captura” contra el depuesto presidente.

La Secretaría de Seguridad también indicó ayer que la Policía considera apropiado sugerir a “Zelaya y sus acompañantes que mantengan la prudencia y que no inciten al aglutinamiento de personas ni al caos por parte de sus seguidores”. Además, reiteró que si Zelaya es detenido, se le respetarán “sus derechos humanos, así como el debido proceso”.

El gobierno de facto volvió a extender el toque de queda vigente desde el viernes, y que rige hasta las 6:00 de la mañana de hoy.

En este marco, una misión de congresistas republicanos de Estados Unidos se reunió ayer con Micheletti, al iniciar una visita para conocer informes sobre la crisis que vive este país por el derrocamiento del Zelaya, informaron fuentes oficiales.

Ponen en duda liderazgo de Nava.

Noticia:


Tres de los seis integrantes del bloque opositor a la candidatura única de César Nava dudan de la legitimidad del michoacano, en caso de que llegue a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Figuras polémicas, pero representativas, Manuel Espino, Javier Corral y Gerardo Priego coincidieron en que Nava —a quien se acusa de ser el alfil de Felipe Calderón en AN— no estaría a la altura del partido, ni tendría autoridad moral entre correligionarios.

Entrevistados por separado en el foro Libertad de expresión en transición, periodismo bajo fuego, el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino y los diputados federales Javier Corral y Gerardo Priego no descartaron que Nava se convierta en el próximo líder nacional, pero sin autoridad moral, al quedar “lejos de representar el liderazgo” del partido.

Espino aseguró que Nava podrá ser el próximo líder nacional, pero sin capacidad para ser el “jefe del partido” y dudó que los panistas le reconozcan “autoridad moral”.

El duranguense espera una “rectificación” de Nava y de Calderón, pues el proceso interno en la búsqueda de la dirigencia nacional ha sido “atípico”.

Dijo que pensando en el bien del partido, Nava Vázquez debería “reconocer que éste es un proceso ya turbio y que aun cuando tuviese la mayoría de los votos de los consejeros va a ser un presidente, pero quién sabe si vaya a ser el jefe del partido”.

En tanto, el diputado electo Javier Corral dijo que para el panismo nacional, es un signo “muy desesperanzador” que César Nava haya sido el único candidato registrado porque “podrá resultar presidente del partido, incluso podría obtener 66% de los votos pero estaría muy lejos de representar el liderazgo”.

En tanto, Gerardo Priego dijo que podrá llegar a ser el líder del panismo después de una campaña solitaria, pero se necesita “mucho más que sólo hacer frases pegadoras de campaña”.

Priego dijo que “hay que tener vergüenza y cara para enfrentar a los panistas”, sobre todo en los errores que se cometieron en el pasado como las alianzas del PAN con Elba Esther Gordillo en las últimas elecciones.

Acusó a Nava Vázquez de haber sido uno de los principales promotores de esa alianza, que en su opinión, se debe “erradicar” del blanquiazul.

Corral dijo que este grupo de panistas opositor a la candidatura de Nava, “no somos un grupo foxista, ni un grupo de nada, ni Tucon, ni nada eso, (…) no somos ningún grupo ni tenemos ninguna estrategia común planteada para ello, hemos hecho un llamamiento público” a la reflexión.

El chihuahuense dijo que con su oposición no buscan “fracturar ni arriesgar la unidad interna del partido”, la meta es el 8 de agosto y de no concretarse seguirán trabajando en los estados y el partido para buscar una integración amplia, democrática y representativa del Consejo Nacional del PAN en mayo de 2010.

No es contra Nava

Gerardo Priego, Manuel Espino y Javier Corral dijeron que sus expresiones no son contra Nava, sino contra el método y la forma.

“Yo no estoy diciendo cosas contra la persona o contra los atributos personales de César que es un muchacho que ha traído una buena trayectoria del partido, no es a la persona a la que objeto, es al método y objeto que la persona se haya prestado para ese método irregular”, detalló Manuel Espino.

El también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, destacó: “hay demasiada evidencia y ha habido demasiados eventos que ratifican la participación del poder público” en el proceso interno del partido.

Asimismo, Corral pidió a los consejeros nacionales y estatales “responsabilidad” al emitir su voto el 8 de agosto, cuando AN elegirá a su próximo líder nacional.

Pemex se inclina por Hidalgo, acusa PAN.

Noticia:


El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Fernando Torres Graciano acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de haber violentado las reglas sobre la designación de la nueva refinería y tomar partido a favor de estado de Hidalgo, en agravió de Guanajuato.

Destacó la filiación priísta del director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, quien ha puesto a pelear a dos entidades y politizó el tema de la refinería con la intención de mandarla Hidalgo.

“Hay ahí tendencia. Finalmente, para todos es conocido que el señor es militante priísta y me parece que hay una tendencia de querer mandar esta refinería a Hidalgo”, enfatizó.

Torres Graciano exigió seriedad en el proceso, aunque no descartó que al parecer, “(Pemex) tiene por consigna que por ningún motivo sea Guanajuato, por más que te pelees…”.

Dijo que Hidalgo, gobernado por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, “no cumplió con los requisitos dentro de los 100 días y se le dio otra oportunidad, que en los hechos y en la práctica se llama prórroga”.

El panista enfatizó que Hidalgo agotó su tiempo, no cumplió y el siguiente término era para Guanajuato por separado.

El 14 de abril, Pemex fijó un plazo de 100 días para que el gobierno de Hidalgo adquiriera 700 hectáreas para la refinería y dentro de ese tiempo las entregara a la paraestatal, de lo contrario, la obra se trasladaría a Guanajuato, que a partir de ese término contaría con 10 días más para cumplir las condiciones.

Dijo que si Pemex hubiera establecido que la planta sería para el que cumpliera primero en los 100 días, habría otra situación, pero fijaron plazo para Hidalgo.

Por tanto, consideró que el director de Pemex ha manejado muy mal la situación, “porque conflictúa dos estados, los complica, genera incertidumbre y genera también suspicacia”.

Torres Graciano señaló que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez estuvo del miércoles al viernes en la ciudad de México, haciendo valer los derechos de Guanajuato ante la paraestatal.

“Técnicamente está demostrando que Hidalgo perdió la oportunidad, que no cumplió las condiciones en los 100 días, pero (Pemex) le dio preferencia a un estado que no cumple”.

Pide respeto

El Ejecutivo estatal, Oliva Ramírez señaló que siempre ha respetado las reglas fijadas por Pemex en el proceso de asignación de la Refinería Bicentenario, en espera de que así lo hagan todos.

Expuso que la última palabra la tendrá la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), con respecto del polígono de 700 hectáreas que se adquirieron en Guanajuato para la megaobra.

“Aquí lo importante es ceñirse a las reglas establecidas por la Secretaría de la Reforma Agraria y lo expresado en la conferencia de Pemex”, dijo el mandatario.

Oliva Ramírez reiteró que la entidad continúa los trabajos para que la planta petrolera se instale en Guanajuato.

Golpe a “El Chapo”; le incautan 78 bienes.

Noticia:


La jefa de la unidad de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Gladys Sánchez, informó ayer sobre la ocupación de 78 bienes valorados en 25 millones de dólares que pertenecían al cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

“Esa operación la hizo el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en asocio con nosotros. El objetivo era capturar a las personas que en Colombia colaboraban con ellos, con los de ese cártel (de Sinaloa). Entonces a partir de ahí fue que iniciamos la ocupación de los bienes”, explicó la funcionaria colombiana en diálogo telefónico.

Gladys Sánchez añadió que los 78 bienes fueron confiscados el viernes “en nueve ciudades del país” y que éstos pertenecían también al cártel colombiano conocido como del Norte del Valle.

Agregó que la investigación de uno de los fiscales a su cargo estableció que “esta banda era liderada por el hoy capturado Andrés Felipe Toro, Pipe Montoya, primo de Diego León Montoya, Don Diego, quien tenía vínculos con el cártel mexicano. Diego Montoya fue extraditado a Estados Unidos en diciembre.

Según la Fiscalía, algunas de las propiedades afectadas se encuentran a nombre del extraditado Germán Alirio Vásquez Sánchez, Pacho, hombre de confianza de Pipe Montoya, que se encargaba de coordinar el envío de estupefacientes desde la costa del Pacífico colombiano hacia México y Estados Unidos.

Fueron incautados 62 inmuebles, 10 autos y seis empresas, la mayoría en Bogotá.

A las autoridades les llamó la atención que los narcos mexicanos habían ordenado la compra de haciendas y fincas en la zona de Puerto Boyacá, donde ya habían adquirido mil 300 hectáreas de tierra.

Según la Fiscalía, el cártel de Sinaloa es dueño del hotel Plaza Versalles, en el norte de Cali, y que fue confiscado para iniciarle un proceso de extinción de dominio.

Hace cuatro años, la DEA le informó a la Fiscalía que el cártel de Sinaloa había montado en Colombia su propia red de acopio de cocaína y lavado a través de la compra de bienes por medio de testaferros. (Agencias)

“El narco no se combate con violencia, sino con empleo”

Reportaje:

El Universal de México.


“El narco no se combate con madrazos... lo que se necesitan son empleos”. La frase es de Samuel, obrero que prefiere ocultar su apellido. Como él, los habitantes de Lázaro Cárdenas enfrentan cada día su propia batalla por mantener su trabajo y acostumbrarse a vivir rodeados del Ejército y la Policía Federal.

En los alrededores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) las pocas luces aún prendidas alumbran tiendas o sitios para beber cerveza. Son las11 de la noche. Terminó el turno de trabajo en la empresa donde se fabrica varilla y alambrón.

Los obreros abordan los camiones que la empresa proporciona para llevarlos a sus casas. Samuel prefiere caminar. Vive a 15 minutos del lugar, en el centro “viejo” de Lázaro Cárdenas. Ahí no se observa ningún patrullaje de la Policía Federal, pese a que la zona es considerada como poco segura, sobre todo en las noches.

Para Samuel, el operativo federal es una estrategia equivocada. “Nada más llegan a alborotar el avispero”, dice. ¿Cómo crees que se debe combatir el narco?, se le pregunta. “Con empleos, con sueldos dignos”.



Abren acceso al crimen organizado

Samuel trabaja desde hace dos años en Sicartsa; en la empresa hay tres categorías de empleados: sindicalizados, de confianza y contratistas. Estos últimos, menciona, son los que realizan los trabajos más duros, “y sólo ganan entre 800 o 900 pesos a la semana. Y hay filas de gente que busca ese trabajo”, refiere.

La empresa que más empleos genera en Lázaro Cárdenas es Arcelor-Mittal, compañía de capital indio e inglés que en diciembre de 2006 compró Sicartsa. Actualmente da trabajo a cerca de 6 mil personas dedicadas a la producción de acero.

En octubre de 2008, la crisis económica provocó que las exportaciones de acero cayeran; Arcelor-Mittal comenzó a realizar paros técnicos y a despedir a empleados.

La crisis económica también provocó que se detuvieran o retrasaran diversas obras públicas y privadas, entre ellas el Puente Bicentenario, cuya construcción comenzó hace tres años y se planeaba terminar a mediados de 2009. Por ahora, no hay fecha de conclusión.

De acuerdo con datos del IMSS, tan sólo de octubre a diciembre del 2008 se perdieron poco más de 3 mil empleos, La recuperación ha sido muy lenta. En enero del 2009, por ejemplo, 25 mil 927 personas cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); al 30 de junio pasado, la cifra a penas y creció a 26 mil 57.

La falta de empleo, comentan los habitantes de Lázaro Cárdenas, abre una puerta para que el narcotráfico aumente en la región. Los mismos taxistas del lugar aseguran que los cárteles ofrecen 10 mil pesos por ingresar a la organización y un seguro de vida por 100 mil pesos. Estos números seducen, sobre todo, a los más jóvenes, “ellos son los que caen porque consiguen dinero fácil”.

Datos del Consejo Estatal de Población de Michoacán, señalan que la crisis económica mundial provocó que 10% de los michoacanos que ya vivían en pobreza, ahora se enfrenten a la “pobreza extrema”.



Turismo a la baja

Por estos días, en Lázaro Cárdenas sólo hay dos hoteles que tienen una ocupación al 100%. Se trata del Hotel Sol del Pacífico y el Hotel Villa del Mar. Ahí están hospedados los policías federales. Estos hoteles se encuentran sobre la calle Javier Mina, muy cerca uno del otro.

El lugar se ha transformado en una especie de cuartel. De ahí es de donde salen para realizar los recorridos por la ciudad, en grupos de cinco, siete o hasta 10 camionetas, con ocho policías cada una.

Las caravanas de policías federales, que llevan el rostro cubierto y sostienen con fuerza su arma, ya forman parte del paisaje del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Para Jorge Mendoza Garibay, presidente de los hoteleros en la costa de Michoacán, los operativos de la Policía Federal sólo perjudican la imagen de la región y alejan al turismo. “La gente, en lugar de sentirse protegida con la presencia de la Policía Federal, se siente en riesgo”, dice.

Antes de que la Policía Federal llegara a Lázaro Cárdenas, el sector turístico ya había enfrentado dos golpes. El primero fue por la crisis económica mundial. El presidente de los hoteleros en la costa de Michoacán explica que el turismo de negocios bajó hasta 50% durante los primeros meses de 2009.

El segundo se dio durante la contingencia sanitaria provocada por el brote de influenza en el país. El tercer golpe, prevén, podría darse durante el periodo vacacional de verano. “Con la mala fama que le están haciendo a Michoacán, es posible que mucha gente no quiera venir”, lamentan hoteleros.

Cualquier disminución en el número de turistas afectaría notablemente a lugares como Playa Azul, localizada a unos minutos del centro de Lázaro Cárdenas. Ahí, 80% de la población depende del turismo.

La mayoría de los visitantes que recibe la costa michoacana son del estado de México, Querétaro y Distrito Federal. Ellos representan 60% del turismo; 35% son del interior de Michoacán y sólo 5% es turismo extranjero, sobre todo surfistas de Australia, Canadá, Italia y Estados Unidos.

Precisamente, el pasado 15 de julio, la embajada de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Michoacán por los actos de violencia registrados en las últimas semanas.

Para contrarrestar el efecto que pudiera tener estas recomendaciones en el turismo nacional e internacional, los hoteleros del estado lanzaron la promoción “Michoacán con todo”, la cual ofrece a los visitantes noches gratis o a mitad de precio. “Pensamos que esta promoción podríamos prolongarla hasta diciembre”, menciona Jorge Mendoza Garibay.

El representante del sector hotelero coincide que Samuel, el obrero. “Los operativos del Ejército y la Policía Federal son una mala estrategia. Porque no está claro cuál es el rumbo que se tomará, cuál es el fin”.



Comunidades sin médicos

Tres soldados resguardados en un improvisado puesto de control, protegido con tres losas de cemento, reciben a las personas que llegue a Lázaro Cárdenas por la Autopista siglo XXI.

“En Lázaro Cárdenas ya estamos acostumbrados a ver a los soldados. Siempre hay retenes del Ejército y de la Marina. Pero no habíamos visto presencia de federales en la magnitud que ahora tenemos”, cuenta el doctor Jesús Cazares, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 en Michoacán, cuya sede está en este puerto michoacano.

La puesta en marcha del operativo Michoacán y la llegada al estado de cerca de 5 mil elementos del Ejército y la Policía Federal provocó que algunas comunidades se quedaran sin médicos y enfermeras.

Jesús Cazares explica que hace una semana se decidió replegar a las seis unidades médicas móviles, las cuales daban servicios de salud en diferentes comunidades de municipios como Arteaga o Aquila. Los mismos médicos, enfermeras y promotores de salud solicitaron que se les concentrara en los hospitales regionales, porque “no existían condiciones de seguridad para realizar su trabajo”. Además, la Secretaría de Salud federal retiró, el pasado 14 de julio, a las 13 personas y los siete vehículos que apoyaban en la campaña de prevención del dengue en la región.

Este personal de salud había sido enviado por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece). “Les llamaron y dieron la indicación de que tenían que retirarse de inmediato de Lázaro Cárdenas, por seguridad”, señala el doctor Jesús Cazares.

En lo que va del año, en la región de la costa de Michoacán se han presentado 217 casos de dengue clásico.

En 2008, durante el mismo tiempo sólo se habían registrado 120 casos, aunque, Jesús Cazares asegura que en ese entonces se tomaron menos muestras.



Mala fama

Por la mañana del domingo19 de julio, en la radio de Lázaro Cárdenas se escuchaba la transmisión de la misa en la catedral de Morelia, durante la cual, el arzobispo Alberto Suárez Inda, leyó el mensaje de los obispos de Michoacán ante la ola de violencia. “Percibimos un clima de terror e incertidumbre... la población vive la angustia de sentirse indefensa”, decía. En ese mismo mensaje, se pidió a todas las parroquias y comunidades realizar una serie de oraciones, a partir del jueves 23 al sábado 25 de julio. También se solicitó a las familias orar por tiempos de paz, todos los días, en punto de las 15:00 horas.

El mensaje lo escuchó Rosa Martínez, quien vende comida en un pequeño local en la avenida Melchor Ocampo. Confiesa estar fastidiada de las caravanas de policías federales que recorren Lázaro Cárdenas.

Para ella, el operativo del gobierno federal sólo tiene una explicación: “No nos quieren porque no somos panistas. ¿A poco sólo en Michoacán hay narcos? ¿Por qué no hacen lo mismo en Tijuana, allá también hay muchos?”.

Esta mujer está enojada. “Con esto, tengo menos clientela. Mire, está vacío. Ahora tengo que trabajar el doble”. Su molestia se incrementa cuando enumera las promesas del gobierno incumplidas: “Mi hijo tiene promedio de 9.8 en el Conalep, pero no ha llegado la beca que le prometieron. A mi, el seguro popular aún no me lo dan”.

Además, hace dos días recibió una llamada de su hijo que radica en Texas, Estados Unidos. “Estaba muy preocupado por lo que había visto en las noticias. Nos preguntó si estábamos todos bien”. El hijo de Rosa también resiente en Texas el operativo que tiene a esta región del país habitada por el Ejército y la Policía Federal. Por teléfono contó a su madre que, por ser de Michoacán, ya hay quien en Texas lo llama “narco”.

Y mientras lo cuenta, la señora Rosa se indigna aún más: “En lugar de que nos den trabajo, sólo nos están creando mala fama. Ni porque el Presidente es de Michoacán”.

Edomex, en alerta máxima por H1N1.

Noticia:


El rebrote de influenza A obligó al gobierno del estado de México a implementar “la alerta máxima” y definir un plan de acción que consta de 10 estrategias.

Las autoridades estatales temen que se acelere la propagación a partir del lunes, tras el regreso de los turistas mexiquenses que hayan vacacionado en el sureste del país, donde el rebrote se ha presentado de manera más intensa.

Entre las estrategias que tiene la entidad para enfrentar la nueva oleada del virus H1N1 está la de adquirir 3 millones de dosis de la vacuna que estará disponible en México a más tardar en diciembre.

El subsecretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, dijo que el gobierno estatal tiene 3 mil tratamientos disponibles para curar la influenza A, además de camas suficientes en 35 hospitales y mil centros de salud en todo el territorio.

El estado también analiza la posibilidad de reactivar los filtros de detección de padecimientos respiratorios en las escuelas durante el próximo regreso a clases.

En el Distrito Federal, las autoridades descartan volver a cerrar comercios, escuelas y suspender todas las actividades públicas, a menos que haya un crecimiento exponencial de enfermos y muertos.

El gobierno capitalino dijo que el programa de Prevención y Atención del Rebrote de Influenza establece diferentes medidas a las empleadas en la anterior contingencia.

“La actuación será diferente. El aprendizaje que tuvimos con la primera oleada nos da la pauta para actuar de otra manera, por eso hemos señalado que la posibilidad de volver a cerrar la ciudad la vemos muy lejana, porque ahora haríamos tiros de precisión en cuanto a la identificación de los pacientes y al manejo adecuado que se tenga”, dijo Armando Ahued, secretario de Salud del DF.

El sureste del país, sobre todo Chiapas y Yucatán, resiente el mayor golpe del rebrote del virus H1N1, debido al relajamiento de las medidas preventivas entre la población, que ignoró los llamados del sector salud a mantener la protección.

La cifra de casos se disparó en Chiapas y Yucatán. A la fecha registran 2 mil 60 y 2 mil 664 casos, respectivamente.