Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 9 de septiembre de 2009

Yucatán compartirá origen de habanero.

Noticia:


Autoridades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo respaldaron de manera conjunta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que la denominación de origen del chile habanero recaiga en los tres estados de la península, para que se beneficie a todos los productores de la zona.

Esto una vez que el gobierno de Quintana Roo decidió retirar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la demanda de controversia constitucional que interpuso en noviembre de 2008, para revocar la denominación original otorgada a chileros de Yucatán.

Víctor Alcérreca Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena en Quintana Roo, confirmó que la entidad desistió del recurso legal, ante la existencia de un acuerdo conjunto de solicitar la denominación de origen.

Con esta decisión, el IMPI inició el nuevo proceso, incluidos Campeche y Quintana Roo, para denominarlo de origen como Chile Habanero de la Península de Yucatán.

Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAP) de Yucatán, explicó que la certificación estará lista en tres o cuatro meses.

Yucatán había iniciado por su cuenta el proceso en 2000, pero fue hasta 2008 cuando se determinó la denominación de Chile Habanero de Yucatán; en consecuencia, Quintana Roo se inconformó y presentó la controversia constitucional.

La península cosecha cerca de 11 mil toneladas del picante al año: 5 mil se producen en Yucatán, 3 mil en Campeche y 4 mil en Quintana Roo.

España: atraparemos a Alejandro donde esté.

Noticia:


“Atraparemos a Alejandro Ordaz esté donde esté”. Así de contundente se mostró una vocera del Cuerpo Nacional de la Policía de Sevilla, cuestionada ayer por EL UNIVERSAL, sobre la fuga del estudiante mexicano acusado de golpear a dos policías. “Sin pausa, pero sin prisa, como siempre actúa la policía, lo encontraremos; pediremos la extradición en el caso de que se haya ido a México, y volverá a la cárcel de Sevilla”, añadió en referencia al joven que se encuentra en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y de captura.

Dicha fuente, que prefirió guardar el anonimato, reconoció que no les extrañó que Alejandro se fugara durante su libertad condicional, ya que es algo “habitual” en este tipo de presos. “Tiene una condena de más de ocho años de cárcel, así que nos imaginábamos que podría irse, pero lo detendremos”, reconoció.

“No es la primera vez que encontramos a alguien fuera de España. Ya ocurrió una vez con un ciudadano argentino acusado de un homicidio aquí, que con la colaboración de la policía argentina detuvimos en Buenos Aires y extraditamos. En el caso de Alejandro, si está en España, lo detendremos nosotros, y si ya se ha ido a México, confiamos plenamente en la policía mexicana para que lo encuentre”, añadió.

Ignoran paradero

Sobre el paradero del joven, dijo no saber dónde está, aunque se mostró convencida de que ya se ha ido de Sevilla, lugar donde residía y donde ocurrieron los hechos. “Si estuviera aquí, ya lo habríamos detenido”, aseguró.

La vocera policial no quiso valorar las acusaciones hechas por Alejandro sobre las torturas que denunció haber sufrido durante su detención, pero sí dijo que el caso había conmocionado mucho al cuerpo de policía, “ya que estuvo a punto de matar a dos de nuestros hombres”.

Alejandro Ordaz, de 30 años, fue detenido el 8 de marzo del año pasado, en Sevilla —donde estudiaba un doctorado en energía renovable, becado por el Conacyt—, por dos policías vestidos de civil, quienes supuestamente lo confundieron con un delincuente. Alejandro pensó que lo querían secuestrar y los golpeó. Tras la pelea fue aprehendido.

Fue acusado de cuatro delitos: intento de homicidio, atentado contra la autoridad, tenencia ilícita de armas y lesiones. El 13 de julio fue condenado a ocho años y cuatro meses de cárcel.

“Le aconsejamos no huir”

Según Bernardo Grahue, consejero político de la embajada de México en Madrid, y quien viajó a Sevilla para estar al lado de Alejandro en el momento en que recibió la noticia, “se desanimó, pero jamás sospechamos que fuera a huir, incluso en seguida nos pusimos a preparar el recurso de casación para presentarlo ante el Tribunal Supremo de Madrid”, explicó a EL UNIVERSAL.

Grahue reconoció que dos días antes del 30 de julio, día en que Alejandro tenía que haberse presentado ante el juez, la embajada pagó 3 mil euros —unos 4 mil 500 dólares— a su abogado, Fernando Retamar, para que interpusiera un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia.

“El dinero salió de una partida que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores en todo el mundo para la protección judicial de los mexicanos en el extranjero”, dijo el diplomático.

Pero el 28 de julio Alejandro ya tenía pensado huir, pues un día después el embajador Jorge Zermeño recibió una llamada de su papá, Esteban Ordaz, quien dijo que “estaba desesperado y que iba a buscar otra vía para solucionar el problema”. El propio Zermeño recomendó que “no tomara una decisión equivocada”.

¿Se arrepienten del apoyo que le han dado?, se pregunta al diplomático. “En absoluto. Lo volveríamos a hacer por él y por cualquier otro mexicano que lo necesitara”, asegura.

Colombia: Uribe firma proyecto de referendo.

Noticia:


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó ayer un proyecto de referendo que le abre el camino para buscar su segunda reelección consecutiva y de inmediato lo envió a la Corte Constitucional para que inicie el examen de legalidad, informó el gobierno.

La sanción del referendo, aprobado previamente por el Congreso, y su envío al tribunal fue interpretado por analistas como una clara señal de que el mandatario está interesado en ser candidato en los comicios de 2010, aunque no lo ha expresado en público.

Ahora, la Corte tiene 120 días para decidir si declara legal el trámite. De ser así, el referendo será convocado y deberá contar con la participación de 25% de los electores —más de 7 millones de personas— para ser avalado.

Mientras tanto, el Consejo colombiano de Estado comenzó ayer a analizar el polémico acuerdo que permitiría a Estados Unidos usar bases militares de este país andino. El Consejo deberá emitir un dictamen, requisito previo para que el convenio pueda ser firmado por los gobiernos de ambas naciones.

El Consejo de Estado ha recibido del gobierno documentación detallada del convenio y la va a estudiar para emitir su dictamen “lo más pronto posible”, señaló ayer el presidente de este órgano, Rafael Ostau de Lafont, quien no se aventuró a precisar una fecha porque, explicó, se trata de “un tema complejo y de trascendencia internacional”.

El polémico acuerdo entre Bogotá y Washington ha sido cuestionado por varios países y motivó la convocatoria de una cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el pasado 28 de agosto en Bariloche, al sur de Argentina. Además, fue una de las causas por las que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió congelar recientemente sus relaciones con Colombia.

Trato inhumano a rehenes

En otro orden, el representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, denunció ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla izquierdista del país, somete a los rehenes a tratos inhumanos y degradantes.

“Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas secuestradas, incluyendo a aquellas que sufren reclusiones prolongadas en completo desprecio por los estándares mínimos de dignidad y humanidad”, subrayó, tras la difusión de pruebas de supervivencia de varios de los cautivos.

Hugo Chávez quiere tecnología bielorrusa.

Noticia:


Antes de viajar a Rusia, donde según la agencia informativa rusa Interfax, se dispone a comprar un nuevo arsenal, el presidente venezolano Hugo Chávez llegó de visita oficial a Bielorrusia, donde le dijo en broma a su presidente Alexander Lukashenko: “Le traigo saludos del eje del mal”.

El ex presidente George W. Bush utilizó en el 2002 el concepto, haciendo referencia a Irak, Irán y Corea del Norte. Chávez, ofreció ayer a Lukashenko, materias primas a cambio de la transferencia de tecnología industrial. “Veo que habéis logrado grandes éxitos en tecnología y formación. Daremos pasos adelante, nuestra cooperación se fortalecerá y se abrirán nuevos horizontes. No hay fronteras para nuestra integración”, dijo Chávez a Lukasenko durante una reunión en Minsk.

En su cuarta visita a la última economía planificada del continente, el líder venezolano propuso el suministro de materias primas -aluminio, hierro y productos petroquímicos- por vía marítima a cambio de coches, camiones y piezas de repuesto.

“Venezuela tiene factorías que fabrican automóviles. Manufacturaremos todos los camiones que necesitamos y los exportaremos a los miembros de la Alianza Bolivariana, el Caribe y América del Sur” , dijo Chávez durante su visita a la fábrica de automóviles de Minsk (MAZ) , según informó la agencia oficial Belta.

El trato beneficia a ambos países, ya que Minsk ve en Venezuela la alternativa energética ideal a Rusia, cuya decisión de dejar de subsidiar su economía con hidrocarburos a precios preferenciales amenaza la estabilidad de su economía.

Al igual que en el caso de otros países amigos en América Latina, Chávez ha decidido dar un trato de favor a Lukashenko, en el poder desde 1994 y que está considerado por EU como el “último dictador de Europa”.

El líder bolivariano se familiarizó tanto con la producción civil de MAZ (autobuses, turismos, camionetas, camiones, vehículos todoterreno y tractores) , como con la militar (vehículos de transporte de los misiles intercontinentales Topol y las baterías antimisiles para cohetes de corto y medio alcance) .

Por su parte, Lukashenko agradeció encarecidamente a Chávez la ayuda financiera y el acceso a los ricos yacimientos petrolíferos del país sudamericano.

“Quiero agradecerte el colosal apoyo que has dado a nuestro país. Esto es, ayuda financiera y el que nuestra compañía petrolera mixta opere con éxito y obtenga beneficios”, aseguró. Lukashenko se refería al préstamo concedido por Caracas a Minsk para hacer frente a la crisis financiera y a la extracción de crudo por parte de Petrolera BeloVenezolana (PBV) en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.

“Estamos en deuda contigo y con el pueblo venezolano. Para nosotros, todas tus peticiones y propuestas son ley”, dijo Lukashenko, que visitó Venezuela en 2007.

Alista Obama mensaje sobre reforma de salud.

Noticia:


El presidente Barack Obama pronunciará esta noche un discurso ante las dos cámaras del Congreso que probablemente decidirá la suerte de su plan para reformar el sistema de salud pública de Estados Unidos, atascado debido a agrias discrepancias entre los legisladores.

''Esta noche el presidente le hablará clara y directamente al pueblo estadounidense sobre lo que este proyecto significa para ellos'', declaró el miércoles por la mañana el vocero presidencial Robert Gibbs.

Gibbs, en varios programas noticiosos matutinos, dijo que el mandatario propondrá una reforma en que se mantendrá la posibilidad de que la gente mantenga su seguro de salud actual, hará más accesible la atención médica para los pobres y reducirá los costos de las aseguradoras.

En Estados Unidos muchos consideran que urge modificar el sistema médico, que según críticos es gobernado por grandes corporaciones y empresas aseguradoras con la consecuencia de abultados costos y engorrosas burocracias. Es el único país industrializado que no cuenta con un sistema de salud pagado exclusivamente por el estado.

Una fuente oficial dijo que Obama en su discurso expondrá su argumento de por qué urge introducir aunque sea la opción de una atención médica financiada por el estado, para afianzar la competencia con el sector privado e impedir el monopolio.

Sin embargo, la fuente, que pidió permanecer anónima, enfatizó que el mandatario expresará su disposición a escuchar otras ideas y que no amenazará con vetar ningún proyecto que le entregue el Legislativo.

Proponen bajar el tono a la nota roja.

Noticia:


El periodismo policial y judicial debe ejercerse bajo referentes de respeto a los derechos ciudadanos, así como a la legalidad, ética profesional y responsabilidad social, coincidieron especialistas en la materia.

Al presentar el libro de los periodistas Marco Lara Klahr y Francesc Barata Nota (n) roja, la vibrante historia de un género y una nueva manera de informar, Ricardo Rocha y Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, insistieron en cuidar el enfoque y la forma en que se difunde la llamada nota roja, para, entre otras cosas, evitar caer en el “amarillismo”.

Durante el acto efectuado en la Casa del Risco, en San Ángel, los autores señalaron que en su obra, apoyada por la Fundación Friedrich Ebert, ofrecen anécdotas, la historia de reporteros, sonados casos policiacos y de justicia penal, además de un manual de periodismo organizado de la A a la Z.

En su intervención, el periodista Ricardo Rocha dijo estar de acuerdo con una autorregulación o reglamentación de medios, en los cual se debe tener mucho cuidado.

Sobre el libro, Ricardo Rocha comentó que tiene una aportación muy importante, en cuanto a que los periodistas deben hacer un acto de constricción no sólo en lo referente a la nota roja sino también en otros acontecimientos.

Ernesto López Portillo habló sobre la importancia de la ética profesional del periodista y subrayó que ante todo lo que haga debe siempre estar basado en la ley.

Marco Lara Khlar destacó que los periodistas siempre están en la disyuntiva del orden ético y moral. En tal sentido, mencionó que en el libro se plantea un conjunto de hechos que pueden quedar vulnerados por la nota roja, el primero, dijo, la propia imagen del presunto delincuente, el segundo el derecho a la vida privada; y el tercero el de la presunta inocencia, el cual es el más afectado.

Francesc Barata insistió en no caer en el amarillismo al querer hacer nota roja. Incluso fue más allá y consideró que debía reservarse el nombre de un inculpado en un acto delictivo. “Hay que cambiar y hacer una nota roja diferente”, dijo.

En el volumen se insiste en el respeto a los derechos ciudadanos, “pues la anacrónica nota roja vanaliza y descontextualiza los hechos, aparte de estigmatizar a ciudadanos e invisibilizar la ineficiencia y corrupción de las instituciones de la seguridad pública y la justicia penal”.

Acusan a “La Tuta” de armar video contra SSP.

Noticia:


Él estuvo secuestrado por La Familia Michoacana durante cuatro días y salvó la vida luego de matar a sus dos captores. La víctima, un hombre de 58 años de edad, padeció torturas, pero hoy vive para contar que la pareja que fue detenida junto con él, fue videofilmada por los delincuentes para incriminar por corrupción al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ante periodistas, narró su cautiverio y mostró las huellas de la tortura a la que fue sometido por integrantes de La Familia Michoacana, quienes iban a ejecutarlo junto con el hombre y la mujer que levantaron con él.

Antes, dijo que adiestraron y obligaron a El Chino para que frente a una cámara de video acusara a García Luna de recibir dólares de sobornos de los Beltrán Leyva y Los Zetas cambio de combatir al grupo que encabeza Nazario Moreno, El Chayo, y Jesús El Chango Méndez.

Antes de ser trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en calidad de testigo, un grupo de policías federales buscaba verificar esa versión en Uruapan, sitio dónde estuvo plagiado, lo mismo que hallar los cuerpos de los dos captores a los que admite haber asesinado antes de escapar y llegar a un retén policiaco.

De ocupación taxista, el secuestrado que logró huir de La Familia Michoacana indicó que en el momento en el que llevaba a una pareja en su unidad, una camioneta de la Policía Municipal de Uruapan les marcó el alto y de ésta descendieron varios encapuchados, quienes los bajaron a la fuerza y los subieron a la patrulla. Después los cambiaron a otra unidad y los llevaron a un rancho en los límites con el municipio de Zamora, según relató en inusual conferencia a medianoche.

A la mujer le colocaron en un cuarto aparte, mientras que a El Chino y a él los torturaron en otra habitación. Al siguiente día, añadió, los plagiarios ordenaron a El Chino que se colocara ante una cámara y respondiera preguntas conforme a las instrucciones dadas por Servando Gómez La Tuta, y en las cuales involucraban en corrupción al titular de Seguridad Pública federal.

En el video que supuestamente iba a ser subido a internet, El Chino repitió el diálogo que previamente le hicieron practicar y en el cual señalaban que trabajaban para los Beltrán Leyva y que habían entregado a García Luna en sus oficinas una maleta con dólares. Después de grabar el video, sus plagiarios les indicaron que los matarían. Cuando los sicarios preparaban la ejecución del taxista, éste tomó un arma de sus captores y los enfrentó a tiros.

Maté a los dos. Los vi caer —comentó— antes de salir corriendo y huir esposado hasta el punto de revisión los Olivos, ubicado en la carretera de Nueva Italia hacia Arteaga. Ahí ubicó un puesto de control de la Policía Federal, sitio en el que fue auxiliado y traslado a la ciudad de México. Del hombre y la mujer con los que fue levantado dijo ignorar cuál fue su suerte.

Sólo trabajaré en favor del ambiente.

Noticia:



"No voy a buscar ninguna comisión relacionada con los medios de comunicación”, aseguró Ninfa Salinas Sada, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e hija del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.

La ex funcionaria de la televisora del Ajusco indicó que su decisión se basa en que su trabajo en la Cámara de Diputados será solamente en favor del medio ambiente y en los temas planteados durante la campaña electoral, que se basan en tres ejes: pena de muerte, vales para medicinas y bonos educativos.

“Yo pienso participar en las comisiones de medio ambiente y agua; enfocarme en los temas del partido, en los otros temas (televisoras) yo no tengo nada que ver”, aclaró la legisladora.

Sobre la polémica de sus compañeras de partido llamadas “Juanitas”, que buscan dejar su curul en San Lázaro para ceder su lugar a sus suplentes, aclaró que se trata de “una decisión personal que hay que respetar”.

En sus oficinas en la Cámara de Diputados, Ninfa Salinas Sada aseguró que ella no renunciará a su diputación, que consiguió por la vía plurinominal; es decir, sin hacer campaña.

¿Qué comisiones buscará?

La de medio ambiente y agua. El Partido Verde Ecologista de México siempre ha presidido la primera comisión y si hay la oportunidad me gustaría estar al frente en ese cargo. Pero no buscaré ninguna comosión relacionada con medios de comunicación porque yo vengo a participar como ciudadana y promoveré solamente los temas relacionados con el ambiente.

¿Usted se deslinda de las empresas televisoras?

Yo soy hija de Ricardo Salinas Pliego, él es mi padre. Al final del día siempre hay una relación familiar que nos une, pero yo vengo aquí a enfocarme en los temas ambientales, del agua y las propuestas de campaña.

¿Son una “telebancada”?

Todos somos ciudadanos, todos tenemos el derecho a participar, yo no sé a qué se refieran con la telebancada, yo vengo como mexicana a trabajar y las acciones así lo dirán.

¿Por qué apoyar la reinstauración de la pena de muerte en nuestro país?

Cuando alguien toma la vida de otro debe haber la posibilidad de que el castigo lo pague con su propia vida, siempre y cuando sea juzgado correctamente.

¿Qué opina que al Verde Ecologista lo consideren un “partido nodriza”?

Me parece que el partido le abre las puertas a los jóvenes, que siempre promueve su participación para que tengamos una responsabilidad activa en el rumbo de nuestro país, por eso yo decidí unirme a este instituto político.

¿Permanecerá usted en el cargo los tres años que dura la 61 Legislatura?

¡Claro que sí! Sin duda, espero que nunca tenga que pedir licencia, no tengo pensado hacerlo”.

¿Ninfa Salinas hará pública su declaración patrimonial?

Probablemente no, porque es grave el tema de la inseguridad y no veo la necesidad de que todo mundo sepa o no qué cantidades y cosas tiene cada quien.

Crece tráfico de especies por los narcocaprichos.

Noticia:


El tráfico de especies es un negocio que, según la Procuraduría General de la República, crece en México. Hace seis años era una práctica que ocupaba el tercer lugar en la lista de delitos ambientales. Hoy está a la par de la tala de árboles y las ganancias que derivan de su práctica son sólo superadas por el tráfico de drogas y armas.

Datos de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Contra el Ambiente revelan que el tráfico “hormiga” de especies es el más común en México y en él están involucrados, principalmente, adolescentes que sustraen a los animales de su hábitat natural o los compran para tenerlos en casa como mascotas, a pesar de que esta práctica constituye un delito penado con hasta nueve años de prisión y 300 días de multa por el Código Penal Federal.

Pero otro fenómeno que ha hecho que crezca el tráfico de especies es la moda impuesta entre narcotraficantes mexicanos para adquirir de manera ilícita especies exóticas en peligro de extinción y tenerlas como adornos en sus residencias, explicó Marisol Vega, agente del Ministerio Público de dicha fiscalía.

Habrá que recordar el hallazgo ocurrido hace 10 meses en una residencia del Desierto de los Leones, en Cuajimalpa, propiedad de presuntos narcotraficantes. En su interior, además de muebles lujosos, la Secretaría de Seguridad Pública federal encontró un zoológico particular. Ahí, había tres jaulas donde fueron hallados dos leones africanos, un tigre blanco y un tigre albino -ambos procedentes de Siberia o Tailandia-, así como dos panteras negras sudamericanas y un simio africano.

Jaime López, el médico veterinario que revisó a estos animales, señaló que todos ellos estaban en buenas condiciones y nutridos, pese a que su alimentación implica un costo diario aproximado de cuatro mil pesos.

María Elena Sánchez, presidenta de la organización ambientalista Teyeliz, considera que los capos de la droga suelen tener a ese tipo de especies exóticas como símbolos de poder, fuerza y valentía.

Indica que la práctica es cada vez más común, que ya han comenzado a establecerse en el país criaderos de leones, que los venden como mascotas.

En este caso, estos animales logran sobrevivir, pero el sacarlos de su hábitat puede implicar su extinción, pues muchos de los felinos ya no pueden regresar a su manada, explicó Vega.

La clandestinidad

Sin embargo, el destino de otras especies es peor, pues además de que son alejados de su hábitat, entre 40% y 60% de la fauna muere en el trayecto, pues debido a la clandestinidad, los animales son transportados en pésimas condiciones.

“Los animales a veces son transportados por paquetería, sedados, con fracturas, en estado de deshidratación y desnutrición severa y en el caso de las aves les sujetan el pico y las alas con cinta canela”, explicó la agente del MP.

De acuerdo con la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Contra el Ambiente de la PGR, San Luis Potosí y en el mercado de Sonora, en el Distrito Federal, son las zonas rojas donde más ocurre el tráfico ilegal de especies de todo el país, desde aves y arácnidos, hasta serpientes, iguanas y venados.

Es en esos lugares donde los adolescentes suelen adquirir sus mascotas.

“A los menores de edad se les hace fácil tener una serpiente, una iguana o una tarántula en casa y los padres lo permiten porque no hay una cultura de protección a la fauna; entonces cuando descubrimos a estos adolescentes con los animales en la calle los remitimos al MP y entonces vienen las mamás lamentándose diciendo que no sabían que era un delito, pero sí lo es y debe ser sancionado”, advierte Marisol Vega.

El 4 de septiembre pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a Daniel Zárate, El Negro, quien es uno de los principales presuntos traficantes de animales en el mercado de Sonora.

La PGR asegura que el mayor tráfico de especies es interno.

La Profepa tiene identificadas por lo menos tres rutas del tráfico de animales en el país. La primera de ellas va del sur (península de Yucatán) hacia Veracruz. Desde aquí comienza una segunda ruta que va hacia Puebla y el DF. Y de la capital se traslada a las especies a ciudades como Guadalajara y Monterrey.

Desempleo en el DF se dispara por crisis.

Noticia:


En el Distrito Federal se alcanzó la cifra más alta de desempleo desde la crisis de 1995, al llegar a 6.9% en el segundo trimestre del año, reconoció el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

Entrevistado luego de la entrega de reconocimientos a cooperativistas de la ciudad, el funcionario de la ciudad detalló que con la crisis económica, y no por el efecto de la influenza A H1N1, alrededor de un millón de capitalinos se han sumado al sector de la informalidad, además de que hay 280 mil personas en el desempleo abierto.

“Es consecuencia de la crisis económica, porque luego se quieren cubrir con el manto de la crisis sanitaria y no es así, eso fue una cuestión coyuntural y de eso sales. El problema verdadero, el de fondo, es el de la crisis, el de la influencia del modelo económico actual de libre mercado”, dijo.

El secretario del Trabajo local negó que las cifras presidenciales de creación de empleos en los últimos meses sean datos verdaderos. “La realidad es muy clara, estamos llegando a 3 millones de desempleados. La tasa de desempleo abierto en las ciudades en las zonas urbanas está en 7.68%. Es una tasa sin precedente histórico... No hay que darle vueltas: lo que se tiene que hacer es reconocer que la economía no está funcionando, y que este modelo está convertido en una auténtica fábrica de desempleados”, aseguró.

Por ello, agregó que como medida alterna, el gobierno del Distrito Federal seguirá impulsando programas como el de la formación de cooperativas productivas y el otorgamiento del Seguro de Desempleo.

Tan sólo este año, dicho programa ha beneficiado a unas 54 mil personas y en total, desde que inició el 15 de octubre de 2007, llevan 130 mil beneficiarios. Aseguró que diario atienden a más de 2 mil personas en los módulos de atención de este programa.

Pedirán comisión de fomento

Luego de entregar reconocimientos a nueve sociedades del ramo textil que participan en el Programa General de Fomento Cooperativo, el secretario del Trabajo, Benito Mirón Lince, dijo que a partir del 17 de septiembre la STyFE insistirá ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se quede formalizada la Comisión de Fomento de Sociedades Cooperativas

Explicó que esa comisión facilitaría el presupuesto suficiente para que el Programa General de Fomento Cooperativo, aprobado en julio pasado, funcione de manera óptima.

Entre los objetivos de esta secretaría están la instalación de 16 oficinas de fomento cooperativo, una en cada delegación, para que sus habitantes puedan enfrentar la crisis económica y mejorar sus ingresos.

Acompañado por Martí Batres, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso), Mirón Lince se comprometió a gestionar reuniones regulares entre diputados locales y cooperativistas para que los legisladores conozcan de manera directa las necesidades y los logros de este proyecto.

Estas nueve cooperativas, que agrupan un total de 350 talleres, muchos de ellos familiares, se encuentran en proceso de gestión para formalizar contratos con la Secretaría de Turismo y de Educación del Distrito Federal, además de la cadena de supermercados Walmart, lo que les permitiría una mayor distribución para sus mercancías.

Por su parte, Batres Guadarrama pronosticó que este año habrá otros 700 mil desempleados a nivel nacional, y adelantó que para apoyar a los cooperativistas, la Sedeso adquirirá los uniformes, mandiles, gorras y manteles que portan los empleados que laboran en los comedores comunitarios del DF.

Batres reconoció la labor de estas sociedades, que durante dos años han elaborado más de 600 mil uniformes escolares para alumnos de nivel secundaria.

A lo largo de estos dos años, varias de estas cooperativas han diversificado su mercado y las funciones de sus socios. Concepción Capdeville, presidenta de Cooperativa Zafiro, mencionó que esta sociedad ya cuenta con personal especializado en diseño de prendas, con lo que, además de generar fuentes de empleos, reducen su dependencia de otras empresas especializadas en esta labor.

CFC: propuesta de Calderón generará más competitividad.

Noticia:


Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que de prosperar las reformas propuestas por el Ejecutivo para combatir prácticas anticompetitivas o monopólicas con penas más severas para los infractores, habrá mayor competitividad en la economía y menores precios a los consumidores de bienes y servicios en todo el país.

En el paquete económico entregado ayer al Congreso, el gobierno planteó cambios a la Ley Federal de Competencia a fin de garantizar una competencia plena en los distintos sectores económicos y fortalecer al órgano antimonopolio.En el documento, el Ejecutivo federal hace un reconocimiento de que el nivel de las multas que puede imponer la CFC, con base en lo fijado por la Ley, no son disuasivas para la comisión de prácticas anticompetitivas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pérez Motta dijo que en el Congreso existen tres iniciativas sobre las que se está trabajando, por lo que es posible que se tome lo mejor de éstas para formar un proyecto de reforma. Las propuestas que se han discutido coinciden en incrementar las sanciones económicas y monetarias a los agentes que incurran en prácticas anticompetitivas y en la introducción de sanciones penales.

La ONU pide recuento de votos en Afganistán.

Noticia:


El presidente Hamid Karzai superó por primera vez el umbral de 50% necesario para evitar una segunda rueda en las elecciones presidenciales afganas, según los resultados preliminares difundidos el martes.

Pero a medida que aumentan las denuncias de fraude, una comisión respaldada por las Naciones Unidas ordenó el recuento de los votos cuestionados.

El director electoral de la Comisión Electoral Independiente, Daoud Ali Najafi, dijo que el recuento de los votos podría demorar “de dos a tres meses”, lo que significa que la elección probablemente dista bastante de aclararse. Con los resultados de casi 92% de los puestos de votación, Karzai tenía ya 54.1% de los votos, lo que de confirmarse le permitiría declarar la victoria y evitarse una segunda vuelta electoral con su principal adversario, Abdula Abdula.

A medida que llegan más resultados del sur, donde el apoyo a Karzai es firme, el porcentaje del ex canciller Abdula ha bajado considerablemente. Ahora tiene 28.3% de los votos.

Pero crecen las dudas sobre la credibilidad de la elección, considerada crítica para los esfuerzos occidentales por estabilizar Afganistán y conquistar el apoyo público para la lucha contra la insurgencia del Talibán.

La comisión electoral afgana ya ha puesto en cuarentena los votos de más de 600 puestos de votación que se consideran irregulares o fraudulentos, sobre más de 26 mil puestos.

Los resultados anunciados el martes no tienen en cuenta dichos votos, pero la Comisión Electoral de Quejas, respaldada por la ONU, investigará y determinará su validez.

Casillas inexistentes

La comisión ordenó un recuento de los puestos de votación donde halló “evidencias convincentes” de fraude, lo que significa que podría restarle votos a Karzai.

Funcionarios occidentales dicen que se han entregado boletas de cientos de puestos de votación que no existieron.

Debido a las acusaciones masivas de fraude electoral, EU y la ONU presionan a Karzai para que haga una investigación exhaustiva de los comicios. Funcionarios de la ONU creen que los votos fraudulentos podrían alcanzar el millón de papeletas electorales que ya fueron incluidas en los resultados parciales.

El enviado especial de la ONU a Afganistán Eide llamó a la Comisión de Quejas y a la IEC a “redoblar sus esfuerzos para asegurar el pleno rigor en todos los ámbitos” y garantizar así la integridad de los comicios.

FCH propone “reformas de fondo” contra la crisis.

Noticia:


México enfrenta una grave situación económica, reconoció el presidente Felipe Calderón y, por ello, propuso al Congreso de la Unión una “transformación de fondo” que incluye una batería de reformas que pidió sean debatidas y analizadas dejando de lado el cálculo político o la división partidista.

En un mensaje a la nación por la entrega al Congreso de la Unión del Paquete Económico 2010, el Presidente también anunció un aumento de más de 50% en el gasto en programas sociales de pobreza y alimentación.

“Se trata de contener el crecimiento de la pobreza extrema y de mitigar los efectos que las crisis, tanto económica, como alimentaria, han dejado en los más pobres”, dijo el mandatario.

Calderón planteó al Congreso de la Unión el análisis de varias propuestas de reformas para lograr transformaciones de fondo. Su lista de prioridades legislativas incluye una reforma en el sector financiero, una laboral, una en telecomunicaciones, una segunda generación de reformas para las empresas públicas del sector energético, una reforma regulatoria, otra para la Comisión Federal de Competencia y propondrá la creación de una Ley de Asociaciones Público-Privadas.

“Reformas de fondo”

En el documento entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso se detalla que en el caso de la reforma en materia de telecomunicaciones se incluirá una “transformación en la industria de la radio y la televisión a través de medidas como la digitalización, la migración de AM a FM y el otorgamiento de nuevas concesiones.”

También se asegura que la reforma buscará que en el sector telecomunicaciones se aumente la inversión y la cobertura, así como los niveles de convergencia tecnológica y de competencia.

“Se mejorará la regulación con medidas como la apertura a la inversión extranjera directa, adecuaciones a las políticas de reventa y ajustes al esquema de concesiones”, detalla la Secretaría de Hacienda.

Calderón aseguró que en el caso de las reformas propuestas en el sector financiero, éstas servirán para preservar su solidez, fomentar una mayor competencia e impulsar el crédito al sector privado y a los hogares.

En materia laboral, la reforma —dijo el Presidente— incluirá nuevas modalidades de contratación que promuevan la productividad de la inversión, respetando siempre los derechos de los trabajadores.

Detalló que las reformas propuestas para las empresas públicas del sector energético buscarán que se puedan “proporcionar energéticos de calidad a precios más competitivos; que nos permitan ampliar nuestra plataforma de producción petrolera y mejorar las reservas disponibles para las próximas generaciones”.

Sobre la reforma regulatoria de fondo, dijo: “Queremos hacer del gobierno un aliado y un promotor del desarrollo económico. Y, por ello, en el curso de 2010, el país habrá de alcanzar una regulación base cero para el gobierno federal. Otra reforma a la Comisión Federal de Competencia, para darle nuevas facultades y herramientas y asegurar, precisamente, una mayor competencia, reglas claras y autoridad capaz de hacerlas cumplir en la economía nacional”.

El mandatario envió un mensaje a los legisladores para evitar que diferencias políticas detengan estas reformas. “La compleja situación que hoy vive México no deja espacio para las dudas o el inmovilismo, tampoco para el cálculo político o la división partidista. Convoco, respetuosamente, al Poder Legislativo a analizar, debatir, dialogar y, en su caso, si así lo consideran, aprobar estas propuestas, estas reformas y este Presupuesto”, dijo.

Contener la pobreza y hambre

El mandatario también propuso un aumento a los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario, “que ensu conjunto pasarán de 49 mil 500 millones de pesos, a 74 mil 500 millones de pesos, es decir, un aumento de más de 50%, de 2009 a 2010”.

Dijo que también se incrementará el presupuesto del Seguro Popular y que se eliminarán los programas que no han funcionado.

“La propuesta que estoy enviando al Congreso es un ajuste drástico y sin precedentes en el ejercicio del gasto público. Significa un esfuerzo inédito del gobierno federal por un monto que podría alcanzar hasta los 80 mil millones de pesos”, explicó.

En la propuesta de mayor envergadura que ha planteado desde que asumió el Poder Ejecutivo, Calderón propuso también una reestructuración del gobierno —que incluye la desaparición de tres secretarías, ahorros en el gasto corriente y congelamiento de sueldos a altos funcionarios— y convoca a los mexicanos a solidarizarse con las medidas fiscales que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, que forman parte de la Ley de Ingresos propuesta y contemplan la creación de nuevos impuestos y el aumento de algunas tributaciones.

En total se lograrían reunir 180 mil millones de pesos: 80 mil millones de los ahorros y la reestructuración y 100 mil millones a través de la Ley de Ingresos.

El “boquete financiero” reconocido por Hacienda es de 374 mil millones de pesos, por lo que Felipe Calderón admitió: “Sabemos que no es suficiente”; sin embargo, sostuvo, “no podemos claudicar en nuestra meta de combatir la pobreza extrema y mitigar los efectos de la crisis en los más pobres”.

“Juanito” se queda a gobernar Iztapalapa.

Noticia:


Ya lo decidió. Rafael Acosta, Juanito, aseguró que se quedará a gobernar Iztapalapa a partir del 1 de octubre y dijo que si Clara Brugada quiere aceptar la Dirección Jurídica y de Gobierno, gobernarán juntos la demarcación.

México, país de AL que más invierte en cabildeo con EU.

Noticia:


México es el país de Latinoamérica que más recursos invierte para influenciar las políticas de Estados Unidos, mientras que el gobierno venezolano es el que más actividades de relaciones públicas realiza para proyectar una imagen positiva, según el Departamento de Justicia.

México desembolsó alrededor de 2.7 millones de dólares para actividades de cabildeo en 2008 y parte de 2007, según la Sunlight Foundation y Propublica, dos organizaciones no gubernamentales que catalogaron documentos del Departamento de Justicia.

Esa cifra incluye 1,33 millones de dólares pagados a Pillsbury Winthrop Shaw Pittman y Public Strategies Washington para que contactara a legisladores sobre el programa del cruce fronterizo de camiones, una iniciativa ligada al Tratado de Libre Comercio por la cual a transportistas mexicanos se les permitiría hacer entregas en Estados Unidos y viceversa.

Como en el caso mexicano, las firmas contratadas por instituciones latinoamericanas se concentraron en asesorar, preparar encuentros con congresistas e intentar alcanzar políticas favorables para sus clientes.

Ecuador y Perú, por ejemplo, realizaron esfuerzos para conseguir que se renovara el tratado de libre comercio con los países andinos.

No obstante, en el caso de Venezuela, las actividades de los llamados agentes extranjeros parecen haberse enfocado en influir a la opinión pública estadounidense, pues la mayoría de sus actividades consistieron en contactar a periodistas, académicos y activistas, en lugar de congresistas, como la mayoría de los otros países.

Un análisis indica que Amércia Latina sostuvo sólo 8,4% de los 22 mil contactos con cabilderos provenientes de todas partes del mundo y destinó 8 millones de dólares de los 87 millones que desembolsaron gobiernos, agencias gubernamentales y cámaras comerciales. Las cifras invertidas por los latinoamericanos son ínfimas si se toma en cuenta que sólo los Emiratos Árabes usaron 10 millones de dólares, según el banco de datos. (AP)

Liberan a reportero secuestrado en Afganistán.

Noticia:



Un comando británico liberó el miércoles a un reportero del New York Times, que había sido secuestrado por el Talibán el fin de semana en el norte de Afganistan, pero uno de los efectivos y el intérprete que acompañaba al reportero murieron en el rescate, informaron autoridades.

El reportero Stephen Farrell fue secuestrado el sábado junto con su intérprete en la provincia norteña de Kunduz. Un día antes del secuestro, varios comandantes alemanes de la OTAN habían ordenado a jets estadounidenses que bombardearan dos camiones cisterna que fueron robados por grupo rebelde, causando una gran explosión que llevó a decenas de muertes de civiles. Muchos reporteros habían viajado a la zona para cubrir la noticia.

Dos oficiales informaron que un integrante de los comandos británicos murió durante la operación. Los oficiales hablaron bajo condición de permanecer en anonimato pues la muerte aún no había sido anunciada oficialmente.

El Times reportó la muerte del intérprete afgano de Farrell, Sultan Munadi.
Las autoridades afganas informaron durante el fin de semana que casi 70 personas murieron en la ofensiva de la OTAN contra los camiones cisterna. Farrell había acudido a entrevistar a los civiles que presuntamente habían acudido a recibir combustible.

El Times no anunció los secuestros por la seguridad de las víctimas y pidió discreción al resto de los medios.

Mohammad Sami Yowar, vocero del gobernador de Kunduz, dijo que las Fuerzas Británicas Especiales descendieron de helicópteros en la casa donde estaban los secuestrados y comenzó un tiroteo.

Un comandante talibán murió junto con el propietario de la casa y una mujer que estaba dentro del edificio, dijo Yowar.

Farrell, de 46 años, dijo al Times que vio a Munadi levantarse gritando ''¡Periodista!, ¡periodista!'' pero que cayó en medio de los disparos. Farrell dijo que no sabía si los disparos eran de los milicianos o de las fuerzas de rescate.

La vocera del ejército estadounidense, Christine Sidenstricker, confirmó la operación conjunta de la OTAN y las fuerzas afganas, pero no dio otros detalles.

Farrell es el segundo reportero del Times secuestrado en Afganistán en un año.

En junio el reportero galardonado con el Pulitzer, David Rohde y su colega afgano Tahir Ludin, escaparon de sus secuestradores talibanes en el norte de Pakistán. Habían sido secuestrados el 10 de noviembre al sur de Kabul.

Por tercer día no operan tres estaciones de línea 5 del Metro.


Noticia:


Las estaciones Pantitlán, Hangares y Terminal Aérea, de la línea 5 del Metro, están fuera de servicio por tercer día consecutivo, ya que continúan las labores de limpieza tras las afectaciones provocadas por la lluvia.

Adelante su salida y si su destino es alguna de estas estaciones del Metro. Use como alternativas las líneas 9 y 1 del Metro.

Las estaciones Agrícola Oriental y Pantitlán, de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo, operan con normalidad desde el martes.

Calderón ofrece ayuda de 10 mil pesos a los afectados.

Noticia:


"¡Ayuda!”, gritaron colonos de Valle Dorado al presidente Felipe Calderón, quien la tarde de ayer recorrió la calle Caracas, donde el pasado domingo se fracturó el Emisor Poniente, y sus aguas negras inundaron casas y arrastraron vehículos de este fraccionamiento.

Calderón ofreció a los colonos ayuda económica por 10 mil pesos para pintura, además de reponer el refrigerador “y otro tanto” para enseres domésticos, aunque muchos colonos rechazaron tal propuesta. “¡No queremos pinturita, sino el pago de daños generales!”, gritó un hombre.

Mientras que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció que en coordinación con el gobierno federal movilizará una ayuda humanitaria en apoyo a las familias afectadas en Valle Dorado.

Ki-moon acompañó al presidente Calderón y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en el recorrido por la zona devastada.

Ahí, Calderón informó que el Ejército vigilará la zona para mantener el orden y evitar rapiña, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal.

La mayoría de colonos escuchó a Calderón detrás de las vallas metálicas colocadas por el Estado Mayor Presidencial, desde donde gritaron sus demandas, pues muchas viviendas quedaron inutilizables por la cantidad de agua que entró en ellas. “No se olvide de Las Arboledas”, le gritó un colono de esa comunidad, también afectada por las lluvias.

“Llueve donde no debe llover”, dijo Calderón a los colonos, a los que explicó que ese día cayeron 110 milímetros en tres horas, cuando en el Cutzamala ese mismo día se registraron dos milímetros: “es una paradoja”, dijo.

David Garay, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), destacó que 2 mil viviendas resultaron afectadas por la lluvia extraordinaria del domingo y que más de 600 vehículos fueron dañados.

Los colonos se quejaron de actos de rapiña, ya que robaron faros y molduras a vehículos arrastrados por el agua, además de que las vacunas contra la hepatitis se acabaron y únicamente hay la del tétanos.

Aseguradora

Ricardo Calixto Hernández, asesor de servicio de la aseguradora GNP, aseguró que han atendido a más de 200 clientes y calculó que hasta ese momento sólo se habían reportado los daños de 40% del total de asegurados con su compañía.

Añadió que casi la totalidad de los casos fue por pérdida total, algunos de ellos de lujo. “Por el nivel medio alto de la zona, aquí casi todos (los seguros) son de cobertura amplia”, puntualizó.

La Secretaría del Agua y Obra Pública informó que mil 945 viviendas fueron afectadas por la inundación, con 6 mil 500 colonos; 2 mil 500 personas fueron rescatadas en sus domicilios y 52 vehículos fueron arrastrados por el agua.

Por último, el gobernador Peña Nieto puntualizó que cerca de mil personas habían presentado denuncia ante la Procuraduría de Justicia de la entidad por los daños en sus viviendas.

Por su parte, Ban Ki-moon, declaró que la ayuda de la ONU se quedará en esa comunidad un buen tiempo. Ban Ki-Moon hizo este anuncio luego de recibir las llaves de la Ciudad de México y de ser declarado huésped distinguido por Marcel Ebrard, jefe de Gobierno del DF, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al tomar la palabra, el secretario general de la ONU detalló que horas antes y junto con el presidente Felipe Calderón recorrió Valle Dorado, en donde dijo que constató la frustración, las quejas, la molestia y el enojo de los habitantes contra el gobierno. “Yo les dije (a los habitantes afectados) que en coordinación con el gobierno, las Naciones Unidas van a movilizar una ayuda humanitaria, necesaria, y tratará de dejarla en ese lugar un buen tiempo”, dijo. Confió en que el Presidente y su gobierno tendrán la capacidad para lograr que el dolor de las personas en Valle Dorado mejore y se alivie.

Pescadores naufragan en riqueza del mar.

Reportaje:

El Universal de México.


En el delta del río Balsas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la actividad pesquera no tiene descanso. Las pequeñas lanchas salen “en la noche, la tarde o la mañana. A toda hora, sólo así sale para comer”, dice Ramiro Sánchez, quien vive en una casa improvisada con maderas y láminas, al igual que sus vecinos, también pescadores y habitantes de esta zona conocida como “la ribera del río”, una de las áreas más pobres del municipio michoacano que mira hacia el Pacífico.

Ramiro Sánchez gana en promedio cerca de 600 pesos a la semana. Él, como sus compañeros y la mayoría de los pescadores de México dan rostro a una paradoja: el país que tiene 11 mil 122 kilómetros de litorales y que es bañado por las aguas del océano Pacífico, del golfo de México y del mar Caribe no ha conseguido hacer de la pesca una actividad que empuje el desarrollo económico nacional.

Riqueza y pobreza

México es privilegiado si se habla de recursos pesqueros. Además de la gran extensión de los litorales, tiene una zona económica exclusiva, o mar patrimonial, de 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados. Para tener una idea de lo que esto significa hay que pensar que representa 60% más que el territorio continental.

Además, cuenta con 12 mil 500 kilómetros cuadrados de lagunas costeras y esteros, así como 6 mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, como lagos, lagunas, represas y ríos.

Esa riqueza hídrica ha permitido que México se coloque entre los primeros 20 países con mayores aportaciones a la captura total de peces. Sin embargo, en los últimos años ha descendido en esta lista de 160 naciones pesqueras. Si en 1980 ocupaba el lugar 13, ahora está en el sitio 16, al producir cerca de 1.5% del volumen total de peces del planeta.

Estar entre los primeros países pesqueros no ha sido sinónimo de desarrollo social para quienes viven de los recursos marinos.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca, 300 mil personas dependen de esta actividad de manera directa, 200 mil de ellos son pescadores artesanales y una gran parte de este sector vive en la pobreza, alerta la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Según el Estudio Social de la Pesca en México, realizado por la FAO, el nivel de bienestar de las comunidades artesanales está por debajo del promedio nacional, ya que la mitad de los pescadores artesanales sobrevive con 500 pesos a la semana, sobre todo en entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Nayarit.

Este estudio también resalta que en las comunidades pesqueras, 24.1% de la población ocupa una vivienda sin agua entubada; cuando el promedio nacional es de 11%.

Investigadores dedicados al estudio del sector pesquero coinciden: la riqueza marina de México se ha desaprovechado.

“En el país ha existido una falta de visión y planeación política para aprovechar, en forma sustentable, la riqueza marina que se tiene”, destaca Óscar Sosa, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) y presidente electo de la Sociedad Mexicana de Pesquerías.

Desorden en la costa

A partir de la década de los 50, el gobierno federal impulsó lo que algunos investigadores llaman “la marcha al mar”, es decir, alentaron la migración hacia las zonas costeras. “Se integró un sector pesquero que no se planificó”, explica el investigador.

Esta falta de planeación, coinciden especialistas, se refleja en que la flota pesquera del país creció sin control. De acuerdo con la FAO, México tenía 32 mil 150 embarcaciones en la década de los 80; para 1997 el número creció a 80 mil. En la actualidad hay poco más de 102 mil, de los cuales 97% son artesanales, es decir, pequeñas lanchas o pangas.

Desde la década de los 70, diversos estudios indicaban que para una pesca óptima, que permitiera tener beneficios económicos, se tenía que regular el número de embarcaciones.

Daniel Lluch Cota, del Centro de Investigación Biológica del Noroeste, explica que en el caso de la captura del camarón, por ejemplo, los estudios señalan que sólo se requieren de 500 a 600 embarcaciones en el Pacífico. “Pero hay mil 500. Por ello, la pesca no es rentable”.

En 1988, la FAO y el Banco Mundial recomendaron a México disminuir entre 29% y 49% la flota camaronera del Pacífico y entre 50% y 60% la del golfo de México.

El Estudio Social de la Pesca en México, realizado por la FAO, identifica que entre los principales problemas de los pescadores artesanales del país están el aumento en el precio del combustible, el decrecimiento de capturas, los bajos precios de los productos, el exceso de barcos, la captura excesiva de organismos juveniles y las vedas no respetadas.

Una muestra de cómo el sector pesquero se ha dejado a la deriva es la falta de planes de manejo para las diferentes pesquerías, los cuales comenzaron a diseñarse a partir de 2007, con la entrada en vigor de una nueva ley pesquera.

Los planes, explica el director del Instituto Nacional de Pesca, Miguel Ángel Cisneros Mata, son “reglas de convivencia para lograr una pesca sustentable”. Hasta el momento, el país sólo tiene los planes de manejo para especies como atún del Pacífico, langosta del Caribe, camarón del Pacífico y otras pesquerías, como la del tiburón, “pero éste hay que ajustarlo”. Faltan planes para abulón, camarón rosado y otras especies que están sobreexplotadas.

Además, se calcula que entre 15% y 20% de la pesca en México es ilegal, “pero parte de esta pesca también puede ser resultado de una necesidad imperiosa de trabajo y alimentación”, reconoce Cisneros Mata.

Recursos mal utilizados

Desde la década de los 80, las capturas pesqueras nacionales oscilan en alrededor de 1.2 millones de toneladas. Y pese a que estudios científicos han identificado que en el país se pueden aprovechar hasta mil especies, la pesca nacional sólo se concentra en unas cuantas.

Del total de las capturas, 40% se centran en los pelágicos menores, como la sardina, anchoveta, macarela y otros, de los cuales se capta medio millón de toneladas al año, según datos del Instituto Nacional de Pesca.

Felipe Amezcua Martínez, secretario de la Sociedad Mexicana de Pesquerías e investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, pone un ejemplo de cómo se desperdician en México los recursos pesqueros. En la pesca de camarón, dice, hay mucha fauna de acompañamiento. “Si un buque saca una tonelada de camarón trae, además, entre 15 y 20 toneladas de pescado, pero sólo se aprovecha aproximadamente 5%, que son las especies que tienen un valor comercial. El otro 95% se tira al mar. Son peces que ni siquiera regresan a su hábitat, porque la mayoría se regresa sin vida”.

Por la extensión de litoral que tiene el país, México debería ser un país pesquero, señala el investigador de la UNAM. El problema, precisa, es que no se ha diversificado la pesca.

Además, 80% de las pesquerías están en su máximo de rendimiento sostenible, 10 % ya están sobreexplotadas y sólo 10% tiene potencial de desarrollo, asegura Cisneros Mata.

Entre las especies que están siendo sobreexplotadas destacan el camarón blanco del Pacífico, el camarón rosado del golfo de México, el erizo marino de Baja California y diversos tipos de tiburón costero. Los especialistas también mencionan a las cabrillas de profundidad, el pepino de mar y la almeja del río Colorado. Hay otras que en un futuro cercano podrían susmarse a esta lista, por no existir una planeación sustentable para su captura.

El investigador Octavio Aburto Oropeza señala que una de ellas podría ser la curvina golfina. “Si esta especie no se maneja adecuadamente va a tener el mismo destino que la totoaba”, alerta. En la década de los 50 y 60, la totoaba se pescó con singular alegría en las costas de Baja California, hasta que su población disminuyó al borde de la extinción. En 1975, se decretó su veda permanente.

Los investigadores señalan que en varias regiones del país la sobrepesca está alterando la cadena trófica del mar. El investigador Felipe Amezcua Martínez cita un estudio realizado en Santa María la Reforma, en Sinaloa, el cual detectó que ya no es fácil encontrar grandes depredadores como el tiburón. “Hay un desbalance en el sistema. Las especies comerciales están disminuyendo y eso tiene afectaciones económicas”.

Desdén por los recursos del mar

El menosprecio hacia el sector pesquero, mencionan los especialistas, se refleja en que no existe una secretaría dedicada al sector ni tampoco presupuesto suficiente para realizar labores de inspección e investigación.

El especialista Óscar Sosa señala que es primordial desarrollar una infraestructura pesquera que permita asegurar que, al sacar un pez, éste será de la mejor calidad, para poder venderlo al mejor precio en el mercado. Para ello, dice, se requiere de inversión en tecnología pesquera. En ello coincide el director del Instituto Nacional de Pesca, Miguel Ángel Cisneros Mata, quien resalta que el país está muy lejos de tener una inversión suficiente en pesca y acuicultura.

“Hemos maximizado las capturas, ahora lo que tenemos que hacer es maximizar el valor de estas capturas. Hay que darle valor agregado a los productos, tecnificar las zonas de captura para que el producto que el pescador desembarca llegue fresco al consumidor, en el menor tiempo posible”.

Por otra parte, los recursos para la investigación pesquera son mínimos. Tan sólo el presupuesto del Instituto Nacional de Pesca es de 240 millones de pesos para 2009, una cifra que está muy lejos de alcanzar los 3 mil 633 millones de pesos que se destinó para las actividades de todos los partidos políticos durante este año.

Además, el país no tiene más de 10 buques oceanográficos, cuando la comunidad europea tiene cerca de 40, refieren.

Un plan pesquero sustentable

Para el director del Instituto Nacional de Pesca, este sector debe regirse por una política que contemple lo que varios investigadores han bautizado como “las tres E”: equidad social, ecología y economía. “Las pesquerías tienen que brindar un desarrollo social a los pescadores, tienen que cuidar el medio ambiente y tienen que ser negocio”.

Si México no cambia la forma en que explota los recursos pesqueros, menciona Felipe Amezcua Martínez, el mercado se seguirá reduciendo. Países como Estados Unidos y otros en Europa impulsan la certificación ecológica de varias especies pesqueras. “Cada vez más consumidores están comprando aquellas especies en cuya captura se utilizaron métodos amigables con el ambiente. Si México no se pone las pilas en eso se va a reducir aún más el mercado”, advierte.

Octavio Aburto Oropeza, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps, localizado en California, Estados Unidos, señala que el país requiere de una política pesquera que también tome en cuenta la conservación de especies y no sólo su extracción.

“También se pueden aprovechar las especies y generar recursos para una comunidad, sin necesidad de extraerlas. Por ejemplo, un kilo de cabrilla tiene un costo en el mercado de 20 pesos, en promedio; mientras que una expedición de buceo para observar esos peces puede generar ganancias de 100 dólares”, explica el experto.

Red de “áreas de repoblamiento”

Aburto Oropeza, junto con otros investigadores, propuso desde 2002 integrar un programa de conservación de zonas marítimas. Este proyecto consiste en crear una red de “áreas de repoblamiento” en la región del golfo de California.

“A nivel mundial se ha demostrado que si eliminas la actividad extractiva en una zona, esa área se puede recuperar. Cuando eso sucede, estas regiones marinas empiezan a tener diversos efectos benéficos. Por ejemplo, comienzan a exportar peces a otras regiones no protegidas”. Su propuesta ha sido retomada por diversas organizaciones e, incluso, es analizada por instancias gubernamentales.

“Los impactos ambientales que hemos hecho al océano afecta los lugares de crianza de los peces”, manifiesta Óscar Sosa.

Aburto señala que ante la falta de una política pesquera sustentable es lógico que cada vez exista menos pesca o que se pesquen especies más pequeñas y, por lo mismo, que las ganancias sean menores. “Como país nos estamos haciendo harikiri”.

La precaria situación económica y social que viven diversas regiones costeras del país, así como los daños al medio ambiente, no son los únicos motivos por los que, de acuerdo con los investigadores, es necesario realizar acciones urgentes para tener un sector pesquero sano.

Calentamiento global

Los efectos del cambio climático, resalta Daniel Lluch, investigador del Centro de Investigación Biológica del Noroeste, serán mayores ante un sector pesquero tan vulnerable como el que ahora tiene el país. “Lo que necesitamos, con cambio climático o sin él, es una industria pesquera más moderna y competitiva. Porque el mar es un gran recurso y no lo estamos aprovechando”.

Las consecuencias de ello lo viven, todos los días, pescadores como Ramiro Sánchez y sus compañeros en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Rechazan la postulación de Chávez a PGR.

Noticia:


Senadores y organizaciones no gubernamentales cuestionaron la decisión del presidente Felipe Calderón de postular a Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República.

Legisladores panistas cuestionaron al ex procurador de Chihuahua por su desempeño en torno a la investigación del asesinato de cientos de mujeres en Ciudad Juárez, durante la década de los 90.

En reunión en el Senado, Chávez Chávez dijo que como procurador estatal castigó a los responsables y rechazó que hubiera impunidad en el caso.

En Chihuahua, diversas organizaciones afirmaron que Chávez actuó con negligencia en la investigación de los homicidios, por lo que consideraron “un error” la designación.

Carstens: el impuesto, de aplicación general.

Noticia:


El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso a la Cámara de Diputados la aplicación, en 2010, de un impuesto de 2% a todas las operaciones de consumo, incluidas alimentos y medicinas.

“Sí, el gravamen propuesto, la contribución, incluye todas las transacciones en todo tipo de bienes y servicios, incluye todos; en ese sentido, es un impuesto de aplicación general”, expresó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

El nuevo impuesto fue bautizado por la dependencia federal como Contribución para el combate a la Pobreza, el cual dará a las arcas públicas un total de 71 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil millones de pesos serán participables a los estados.

Carstens dijo que los recursos que se obtengan tienen el objetivo de financiar la ampliación del Programa Oportunidades y darle continuidad al Programa de Seguro Popular.

“Es una contribución que no va a afectar a los pobres porque se va a destinar para mejorar su situación”, expresó ayer el secretario.

En conferencia de prensa para presentar el Paquete Económico 2010, el funcionario dijo que el nuevo impuesto no tiene nada que ver con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Quien más consuma, más pagará. Existiría un mínimo de exenciones por razones de carácter estrictamente técnicofiscal”, expresó Carstens. Sin embargo, no precisó las exenciones.

El secretario hacendario informó que el próximo año reiniciará el reajuste gradual que se tenía del subsidio en las gasolinas, diesel y el gas licuado de petróleo.

“En los precios de energía eléctrica no habrá un cambio en la política, se siguen ajustando gradualmente y esa política continuará. El cambio fundamental radicará en los precios de gasolina, diesel y gas LP”, expuso el responsable de la Secretaría de Hacienda.

En los cambios planteados también se proyectó incrementar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas físicas y empresas, la cual pasaría de la tasa actual de 28% a un nivel de 30%.

La intención es que en 2013 baje a un nivel de 29% y para 2014 se reduzca a 28%.

Agustín Carstens Carstens informó que se propuso la aplicación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, incluidos internet y la telefonía celular; se exenta la telefonía pública y rural, se especificó.

La propuesta fiscal para 2010 considera la incorporación de una cuota específica de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros, la cual se incrementaría en el transcurso de cuatro años para ubicarse en dos pesos por cajetilla.

A las cervezas se les aumenta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 25% a 28%, para 2010, 2011 y 2012; después se reduciría a 27% en 2013 y 25% en 2014.

Para las bebidas alcohólicas de más de 20 grados (whisky, cognac, ron, entre otras) se propone establecer de manera adicional al esquema ad valorem una cuota específica de tres pesos por litro.

Incrementarán tasa a los juegos y sorteos

En juegos y sorteos se propuso al Congreso de la Unión incrementar su tasa de 20% a 30% y reforzar su fiscalización, con el propósito de permitir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el acceso en línea y en tiempo real de las operaciones.

Con respecto a la tasa de contribución del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), será de 3% y su aplicación comenzará a operar cuando los depósitos en un mes se ubiquen en 15 mil pesos, en lugar de 25 mil pesos que operó este año.

De acuerdo con Agustín Carstens, las medidas fiscales darán 175 mil 700 millones de pesos, de los cuales 155 mil millones de pesos son por las reformas tributarias propuestas y 20 mil 400 millones de pesos por eficiencias en la administración tributaria.

El déficit fiscal será por 60 mil millones de pesos. En tanto, el IETU queda sin cambios.

Suben los impuestos y eliminan 3 secretarías.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón anunció una reforma estructural en el gobierno federal que incluye la desaparición de secretarías y la reducción del gasto oficial.

Además, en el paquete económico para el próximo año propone la creación de un impuesto de 2% al consumo —incluye alimentos y medicinas— para combatir la pobreza y otro de 4% a telecomunicaciones, así como el incremento del Impuesto Sobre la Renta, de 28% a 30%, y un aumento en el gravamen a tabaco, cerveza y sorteos.

Para transformar a México y enfrentar la “gravedad de las circunstancias”, Calderón presentó cuatro acciones. La primera implica la desaparición de tres secretarías: Turismo, que será absorbida por Economía; la de Reforma Agraria, cuyas funciones se dividirán entre Desarrollo Social y Agricultura. Y la desaparición de la Función Pública, la cual se transformará en una contraloría dependiente de la Presidencia de la República.

La segunda medida incluye la reducción de altos mandos y el congelamiento de sueldos.

Como tercer punto, se recortarán recursos a embajadas y delegaciones federales en los estados. Por último, disminuirán los viáticos, los gastos de representación, consultorías y asesorías.

Al presentar el Presupuesto de Egresos para el año próximo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicó que el gasto público programable se reducirá 218 mil millones de pesos respecto a lo aprobado para 2009.

En el documento entregado ayer al Congreso se plantea otorgar nuevas concesiones de radio y televisión, así como abrir el sector a la inversión extranjera directa.

En el proyecto, se propone una reducción de 2.7% a los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a Educación.

En los Criterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda estimó en 3% el crecimiento del Producto Interno Bruto; en 53.9 dólares el precio del petróleo; en 2.5 millones de barriles diarios la plataforma de producción; fijó el déficit fiscal en 0.5% del PIB, es decir 4 mil 500 millones de dólares, y pronosticó una inflación de 3.3%.