Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 19 de octubre de 2008

Baño de masas para Obama en MIssouri.

Noticia:


Parecía una imagen sacada de “el mundo al revés”: el senador republicano John McCain defendiendo los bastiones de Carolina del Norte y Virginia de las garras demócratas, mientras su rival, el senador demócrata Barack Obama, era escuchado por unas 100 mil personas en Missouri, un estado que, hasta hace unos meses, el partido contrario consideraba en su poder.

En los últimos días, McCain ha incrementado sus ataques, al grado que ayer tachó a Obama de socialista y dijo que el plan fiscal del demócrata convertiría al fisco (IRS, por sus siglas en inglés) en una “gigantesca agencia de bienestar social, redistribuyendo cantidades masivas de riqueza bajo la dirección de los políticos en Washington”.

“Al menos en Europa, los líderes socialistas a quienes admira mi oponente son abiertos respecto a sus objetivos. Usan números reales y un lenguaje honesto. Y deberíamos exigir igual franqueza por parte del senador Obama”, añadió McCain.

Por su parte, Obama dijo que McCain, quien favorece extender los recortes fiscales para los estadounidenses con más recursos, es ajeno a la dura realidad que vive el país.

Bajo el simbólico arco de St. Louis, ante unas 100 mil personas, una de las mayores multitudes que haya reunido —cuando estuvo en Berlín, en julio de este año, congregó a 200 mil, según medios—, en un estado indeciso.

Incluso Obama pareció sorprendido ante su poder de convocatoria. “Qué magnífico día. Gracias a todos por estar aquí”, dijo.

Algunos se mostraban optimistas. “¡Wow! Estoy maravillada de ver gente de tantos colores”, dijo Nicole Brown, una afroestadounidense. Otros hablaban de la situación económica. “Hasta los más conservadores saben que estamos en problemas”, dijo Debbie Sachs, maestra de St. Louis. “La gente está asustada y él —Obama— es cool”.

Bill Clinton fue el último demócrata que se hizo del triunfo en Missouri, en una elección presidencial. Pero el cambiante mapa electoral también le trae complicaciones a Obama. El demócrata debe escoger, casi a diario, entre viajar a los estados electoralmente ricos, como Ohio y Florida, o visitar otroras bastiones republicanos, como Carolina del Norte, Indiana y Missouri.

En Pennsylvania, la decisión podría ser cuestión de días. Por eso es que ayer la compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, estuvo allí. El senador de Arizona prefirió hablar en Concord, Carolina del Norte, un estado donde en los últimos días los sondeos le dan la ventaja a Obama, cuando el último demócrata que había ganado allí, en una elección presidencial, fue Jimmy Carter.

Pero la crisis económica lo ha cambiado todo y, aunque no es su tema favorito, como él mismo ha dicho, a McCain ayer no le quedó más remedio que hablar de economía e intentar, otra vez, distanciarse de las políticas del presidente George W. Bush.

El senador se refirió a su plan de utilizar parte del paquete de rescate de 700 mil millones de dólares aprobado en EU para comprar deudas hipotecarias. “Voy a gastar mucho de ese dinero para darles alivio a ustedes”, dijo. “Necesitamos comprar esas deudas hipotecarias y reestructurarlas, para que puedan pagarlas”, insistió.

El panorama electoral no es muy bueno para los republicanos. Las encuestas anticipan que estados reñidos, como Pennsylvania, se inclinan decididamente por Obama. El demócrata va bien, además, en Virginia, que no había votado por un demócrata desde 1964. Pero Obama intenta no caer en un exceso de confianza. “No, no. Soy supersticioso”, dijo, ante una pregunta sobre lo que hará cuando sea presidente. “Si soy presidente”, aclaró.


Comentario:

La diferencia sustancial entre republicanos y demócratas es histórica y bastante simple. Demócratas: más recursos a gasto social y republicanos, menos gasto hacia ese rubro que consideran tiene un alto grado de improductividad por ser manejado por el Estado. Por lo tanto se inclinan más hacia el fomento de la iniciativa privada.

Cárteles llevan su guerra a los penales.

Noticia:


La guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico en diversos estados del país la han trasladado en el interior de los penales, aseguró Andrés Calero, tercer visitador general de la CNDH.

En entrevista con este diario, dijo que lo anterior ha motivado en el último mes los motines y enfrentamientos armados en cárceles de Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

Advirtió asimismo que dichos grupos delictivos intentan controlar los reclusorios para seguir operando desde las celdas.

Por ello, propuso crear penales para personas de alta peligrosidad, así como una mayor coordinación entre las autoridades federales y locales a fin de evitar mezclar a la población penitenciaria.

Dijo que un ejemplo de que los conflictos entre los cárteles del narcotráfico se trasladaron a penales es lo ocurrido en el reclusorio de Culiacán, donde dos internos murieron en un enfrentamiento armado.

En su opinión, ello ocurre porque los miembros de grupos antagónicos son instalados en un mismo módulo y se presta a que sucedan actos de venganza.

Calero advirtió además de la sobrepoblación en las cárceles y las deficiencias en la seguridad que facilitan el ingreso de armas.


Comentario:

El problema está planteado, ahora a tomar las medidas necesarias.

Apoya OPEP reducción en la producción petrolera.

Noticia:


El ministro argelino de Energía y presidente de la OPEP, Chakib Khelil, se mostró favorable a que el cartel reduzca de forma "importante" la producción de petróleo, ante la situación del mercado, que impulsa los precios del crudo a la baja.

"Habrá una reducción de la producción y debe ser importante para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda" , indicó Khelil a medios argelinos, que divulgan hoy sus declaraciones.

La reducción de la producción será debatida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena el próximo día 24, en una reunión prevista inicialmente para el 18 de noviembre y que ha sido adelantada para analizar la constante caída de los precios del crudo en los mercados internacionales, debida a un retroceso de la demanda por la situación económica mundial.

"Si la reducción de la producción petrolera debe ser 1.5 millones de barriles diarios, será de 1.5 millones de barriles; si debe ser de dos millones de barriles diarios, será de dos millones de barriles" , afirmó el líder del cartel.

El ministro qatarí de Energía, Abdalá Bin Hamad al Atiya, pronosticó el viernes un descenso de la producción de crudo de la OPEP de un millón de barriles diarios o más si fuera preciso.
Khelil agregó que la reunión de la OPEP en Viena debatirá la situación del mercado petrolero en el marco de la crisis financiera internacional, que sacude en especial a los países ricos.

Sobre las voces contrarias a una bajada de la producción, como la del primer ministro británico, Gordon Brown, que tildó el pasado viernes de "escandalosa" esa posibilidad, el ministro argelino recordó que la OPEP es una organización independiente y sus miembros adoptan decisiones para salvaguardar sus intereses.

El crudo de la OPEP se vendió el pasado jueves a 63.34 dólares el barril, seis dólares menos que lo que cotizó el viernes en Londres el Brent y ocho menos que a lo que se vendió el Texas en Nueva York.

Desde que en julio pasado el crudo de la OPEP alcanzara los 140.73 dólares el barril, su máximo histórico, la caída de precios ha sido constante y la cotización del petróleo del cártel ha perdido un 55% de su valor.

Comentario:

Los productores de la OPEP están preocupados por la baja en los precios del petróleo ¿?, mientras los precios de la gasolina afectan, entre otros muchos sectores, a las aerolíneas. Minetras unos se ven beneficiados, otros lo contrario. ¿Cómo tener contentos a todos?

Preparan elección en Coahuila...como si fuera fiesta.

Noticia:


Entre poner mesas, cubrirlas con manteles, acomodar sillas y flores, “bandejas” para la comida, refrescos… los preparativos para la elección constitucional de diputados locales, que se efectúa hoy, parecen los de una fiesta.

Mientras en sus casas los 304 candidatos, propietarios y suplentes, de nueve partidos sufren el nerviosismo de la angustia, la espera, la incertidumbre y seguramente rezan para pedir al cielo les haga el milagro de que la gente salga a votar.

Se cuidan todos los detalles, en las 3 mil 211 casillas que se instalarán en toda la entidad se cuenta con los paquetes electorales para las urnas y los funcionarios solo habrán de esperar a que los invitados acudan a votar, a fin de elegir 20 legisladores de mayoría y 11 plurinominales.

Además en los 20 distritos se dispone de equipos de cómputo para el Programa de Resultados Preliminares (PREP), cuyos datos empezarán a fluir después de las 18:00 horas.

Aquí en Saltillo el salón de sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que en unos momentos más estará lleno, se ve regio con sus sillas color vino, mesas largas y los logotipos del organismo en letras doradas.

En el sótano se habilitó una sala de prensa y comedor, todo está listo, para que hoy a las 8:00 horas en punto el Consejo General del IEPC se declare en sesión permanente para la jornada electoral.

CIERRAN “ANTROS”.

En la víspera “la capital del sarape” lució desierta por la “ley seca”, pues desde el sábado a las 00:00 horas y hasta el domingo a las 24:00 horas está prohibido vender y consumir vino y cerveza.

No hubo antros, discotecas, centros nocturnos donde ir de parranda, todos estuvieron cerrados, el personal disfrutará de dos días de asueto.

Nadie se arriesgó a perder la licencia o a que le clausuraran su negocio. A los taxistas, taquerías y restaurantes nocturnos les bajó la clientela porque faltaron trasnochadores.

Sin embargo hubo a quienes no les importó el mandato de ley, la policía municipal detuvo en diversos puntos de la ciudad a media docena de “borrachitos” que esta noche durmieron tras las rejas.

Seguro despertarán con una espantosa cruda, y les dará dolor de cabeza cuando les cobren la multa. Por manejar en estado de ebriedad son 3 mil 960 pesos y para ebrios “incompletos” es más barata, aunque no tanto, pues hay que desembolsar 2 mil 475 pesos.

Varios jóvenes “astutos” y precavidos se “armaron con tequila, vodka o cerveza” que bebieron con “los cuates” en casa, aunque la bohemia duró poco porque, según algunos muchachos que cenaron en “Los Tacos de Checo”, fue leve el trago, “es que nos vamos a levantar temprano para ir a votar, para no perder tanto tiempo haciendo fila y regresamos a dormir”.

Todavía a los primeros minutos de hoy domingo en la explanada del IEPC, el creador de la urna electrónica, Luis de la Colina y su equipo técnico se afanaban en terminar de acomodar la exposición de las cinco generaciones de la llamada “democracia digitalizada”, nacida en Coahuila y catalogada por el Observatorio Voto Electrónico (OVE), de España, como la mejor y la más segura del mundo.

La primera era un “armatoste” de más de 20 kilogramos y el último modelo 2008, es una laptop, liviana, de solo 12 kilogramos. Fueron 100 las que se distribuyeron equitativamente en los 20 distritos.

Por primera vez serán mostradas juntas, en un lugar especial bajo uno de los toldos donde se pusieron unas 200 sillas y dos enormes proyectores para que representantes de partidos, funcionarios electorales y periodistas, vean los resultados preliminares del conteo de votos en forma simultánea.

Para las 22:00 horas quizá se tendrán tendencias irreversibles y los candidatos ganadores podrán festejar sus triunfos.

Comentario:

Cuando un país selecciona a sus candidatos políticos por vía del sufragio efectivo, siempre debe estar de fiesta.

Anuncia Bush una cumbre financiera.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su par francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron ayer que se celebrará una cumbre financiera mundial en Estados Unidos, posiblemente antes de fines de noviembre.

Sarkozy, que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, señaló que la cumbre probablemente tenga lugar en Nueva York. “Teniendo en cuenta que la crisis comenzó en Nueva York, la solución global debe ser hallada en Nueva York”, señaló el francés.

El anuncio fue realizado en Camp David, donde tuvo lugar un encuentro entre el mandatario estadounidense, el líder francés y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso. “Es esencial que trabajemos juntos, porque estamos juntos en esta crisis”, señaló Bush.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había ofrecido que la cumbre se realice en las instalaciones del organismo, en Nueva York, para dotarla de una “legitimidad universal”.

Poco antes, Bush buscó tranquilizar a los estadounidenses al decir que el gobierno, que planea inyectar 250 mil millones de dólares de capital en los bancos del país, no tiene intenciones de convertirse en accionista permanente de estas instituciones.

Los efectos de la crisis se han sentido fuertemente en el sector automotriz. Ayer mismo, el diario Detroit News señaló que Chrysler LLC y General Motors Corp están buscando llegar a un acuerdo de fusión, en momentos en que las ventas siguen bajando y no pueden acceder a créditos. Sin embargo, la versión no ha sido confirmada por portavoces de ninguna de las dos compañías.


Comentario:

La aclaración de Bush es oportuna, porque no faltaron las personas que ven señales en donde no las hay. En ningún momento podría pensarse que el gobierno estadounidense hubiera tenido la intención de convertirse en accionista de las instituciones en crisis, pero nunca faltan los "desconfiados". Una nacionalización es nada probable, porque va en contra del espíritu capitalista y menos en Estados Unidos.
Por otra parte, esperamos que de esta cumbre resulten aspectos positivos, como una "huamnización" del capitalismo. Una reforma profunda es urgente.

Sacude crisis financiera a AL.

Noticia:


La crisis, generada ahora en las naciones desarrolladas, ya provocó un daño severo en los países de América Latina, pese a los ajustes que éstos han aplicado en sus políticas macroeconómicas durante varios años, a causa de los problemas financieros que han vivido.

Ahora en la región se observa una fuerte contracción del crédito hacia empresas y familia, baja en el consumo, caída de las principales monedas frente al dólar ante la salida de capitales de los mercados emergentes y un desplome en las bolsas de valores. Aún falta la pérdida del empleo.

Los gobiernos del continente se han visto obligados a tomar medidas para protegerse del lento crecimiento en los países del norte.

Así, Chile optó por inyectar recursos a las pequeñas y medianas empresas, además de a exportadores, para paliar los efectos que tendrán las bajas en el consumo.

Además, el Estado usará sus reservas para darle liquidez al sistema bancario y asegurar la disponibilidad de crédito.

En Brasil, el gobierno también eligió aumentar sus fondos para financiar a exportadores y tomó varias acciones coordinadas para asegurar el precio del dólar.

El paquete de estímulos ya llega a 206 mil millones de reales (unos 9 mil millones de dólares). Hace pocos días, el Banco Central recibió autorización para intervenir en bancos que tengan problemas de liquidez.

En Argentina, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aseguró en diferentes tonos que el desastre en la banca no afectarían al país porque la economía está aislada del sistema financiero internacional.

Pero en fecha reciente el gobierno negoció una modificación legal que le permitirá usar las reservas internacionales del Banco Central para pagar deuda pública, lo que ahora está prohibido.

En México, se espera un fuerte gasto en infraestructura para impulsar el crecimiento del mercado interno.


Comentario:

Ahora es cuando Estados Unidos debe hacer una reparación de daños, para al mismo tiempo unificar a la región por el beneficio "continental". Formar un bloque comercial, que sirva para desarrollar a todos, con el propósio de alinear diferencias.