Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de marzo de 2010

China sube tensión con el Tíbet.

Noticia:


China aumentó la seguridad en la región autónoma del Tíbet ante la celebración de hoy del aniversario del alzamiento frustrado de 1959 contra el gobierno central de Beijing, practicando 442 detenciones, según informó ayer el gobierno tibetano en Lhasa.

Las operaciones policiales fueron bautizadas como “intervención dura” por las Fuerzas de Seguridad en la página oficial del gobierno chino.

Según fuentes oficiales del gobierno de Lhasa, se registraron más de cuatro mil casas y se hicieron redadas en 178 hoteles y pensiones. De los 442 detenidos ya fueron condenados siete de ellos por engaño, encubrimiento o robo.

El 10 de marzo se cumplen 51 años del frustrado alzamiento tibetano en contra de la ocupación china.

El comunicado oficial no habla de separatismo, sino que la operación se dirige contra criminales y fuerzas independentistas. Hace dos años, durante este aniversario en Lhasa, se produjeron disturbios sangrientos que se fueron extendiendo a otras zonas del Tíbet y ensombrecieron la preparación de los Juegos Olímpicos de Beijing, dejando 18 muertes y cientos de heridos, según fuentes oficiales chinas.

La organización International Campaign for Tibet, con base en Washington, informó, citando fuentes en Nepal, que la frontera principal entre el Tíbet y Nepal fue “efectivamente cerrada en los días previos al aniversario”. También afirma que los vuelos entre Katmandú y Lhasa fueron suspendidos desde el pasado viernes.

Llamado a la élite

El exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, hará un llamado a la élite en la región del Himalaya gobernada por China en su discurso de hoy. invitándolos a visitar comunidades de tibetanos en el exilio.

En un discurso que conmemora los 51 años desde que huyó al exilio, el Dalai Lama prometerá que él y los miembros de su gobierno en el exilio no aceptarán cargos políticos si el problema del Tíbet se resuelve.

También condenará las condiciones en el Tíbet y ofrecerá su apoyo a Xinjiang, otra parte de China poblada por una minoría étnica, los uighures musulmanes, de acuerdo a una copia adelantada de su discurso obtenida por Reuters.

China califica al ganador del Premio Nobel de la Paz de separatista y dice que fomenta la violencia. El Dalai Lama niega ambas acusaciones, diciendo que sólo busca autonomía genuina para la remota región.

Al dirigirse a los tibetanos que trabajan para el gobierno chino, el Dalai Lama dirá: “Invito a funcionarios tibetanos trabajando en varias áreas autónomas tibetanas a visitar comunidades que viven en el mundo libre, ya sea oficialmente o de manera privada, a observar la situación por sí mismos”.

Paredes enfrenta a acusadores.

Noticia:


Diputados federales abrieron el debate en la tribuna de la Cámara baja en torno al acuerdo antialianzas en el estado de México firmado por el PRI y el PAN, el cual provocó acusaciones, críticas, reclamos, abucheos y señalamientos que evidenciaron un clima de confrontación política en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la sesión se analizaba un dictamen de reformas a la Ley de Desarrollo Rural para favorecer a las cadenas productivas del campo, cuando en los posicionamientos diputados de PRD y PT empezaron a hacer referencias en contra del PRI y de su líder Beatriz Paredes, a los que responsabilizaron de la precaria situación que se vive en el país, como resultado de acuerdos políticos poco claros y sin transparencia.

Encaran señalamientos

Paredes encaró los señalamientos y en tribuna pidió a la Mesa Directiva leer el pacto firmado con su homólogo panista César Nava Vázquez, y del cual fueron testigos de honor el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno del estado de México, Luis Miranda.

La líder priísta solicitó insertarlo en el Diario de los Debates y aclarar que no hubo intercambio de ningún tema legislativo.

“El régimen de partidos políticos mexicano merece que cada organización política asuma su ideología y que las coaliciones no distorsionen sus principios. Hemos actuado con honradez y con capacidad de diálogo, aunque se pretenda dinamitar esa capacidad de diálogo, aunque se ofenda cuando se usa la tribuna y se presuman actos prevaricadores.”

Su defensa dio pie a un debate —que como no pasaba hace meses— captó la asistencia y atención del pleno de diputados.

Denuncian ante IFE

Por el PRD, Guadalupe Acosta Naranjo dio cuenta de la denuncia de su partido ante el IFE en contra de Gómez Mont y Miranda, por firmar un acuerdo fuera de las reglas electorales.

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada le respondió a Acosta Naranjo: “No cabe duda que cuando la alianza es brava, hasta a los de casa muerde”, en referencia a otros acuerdos en los que el PRD va con los panistas.

Por el PAN, Roberto Gil exigió a los priístas responsabilizarse de sus hechos, de los acuerdos firmados y de sus votos.

Javier Corral reclamó a los priístas la falta de “retención mental”, pues el reclamo y la negociación del PRI en contra de las alianzas en los estados está desde septiembre pasado.

Desde su curul, el priísta Omar Fayad le exigió informara dónde estaba Nava, si es que debía estar en el salón de plenos. Corral respondió: “Está en el CEN del PAN negociando la coalición en Sinaloa y Quintana Roo”.

Presentan carrera en nanotecnología.

Noticia:


La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzó la carrera Ingeniería en Nanotecnología, considerada con amplias expectativas de desarrollo en la industria aeronáutica, medicina, alimentos y textil.

El colaborador y miembro del comité del proyecto de creación, Rodrigo R. Velázquez Castillo, informó que sólo hay dos programas de estudios de esta carrera que se ofertan en el país y se calcula que existen alrededor de 250 especialistas en esta ciencia.

La carrera iniciará actividades en agosto próximo, en las instalaciones del campus UAQ-Aeropuerto, para la generación y aplicación del conocimiento científico que conlleva a la manipulación de la estructura de los materiales en la escala nanométrica o milésima parte del tamaño de la célula.

Agregó que la nanotecnología es una área estratégica de desarrollo en México porque se le considera la tecnología del siglo XXI, ya que se calcula que a nivel mundial hay alrededor de 25 mil empresas involucradas y su mercado suma unos 50 mil millones de dólares.

En México, se estima que existen alrededor de 250 especialistas en esta ciencia en el sector académico y unas 100 empresas que ya se encuentran realizando actividades en esta rama.

Científicos descifran lenguaje de orangutanes.

Noticia:


Las largas llamadas que emiten los orangutanes macho en la densa selva tropical no sólo sirven para atraer a las hembras, sino también para proporcionar información sobre su identidad y contexto.

Así lo afirma un equipo internacional de investigadores en un estudio publicado en la revista Ethology, tras observar en la reserva de Tuanan, en la isla de Borneo al oeste de Indonesia, a tres machos dominantes sexualmente activos bautizados como "Niko", "Kentung" y "Fugit".

La investigación, encabezada por el profesor Carel van Schaik, de la Universidad de Zurich, se llevó a cabo en una zona de 750 hectáreas en un bosque pantanoso donde la tala de árboles había sido importante y la densidad de orangutanes es de 4.25 por kilómetro cuadrado.

"Los orangutanes tienen un rico repertorio de llamadas, aunque sólo los machos dominantes -se caracterizan por adiposidades en la cara y el cuello- emiten señales de larga distancia con pulsaciones atronadoras y gruñidos que se pueden oír en un kilómetro a la redonda", según Brigitte Spillmann, coautora del estudio.

Para la científica, la identificación es importante en las comunicaciones cuando no existe contacto visual, por lo que los investigadores examinaron si estas llamadas de larga distancia incluían información sobre la identidad y el contexto del orangután.

Y establecieron dos modelos o categorías: las llamadas espontáneas y las realizadas como respuesta a provocaciones sociales (ligeramente más rápidas, con pulsos de duración más corta).

"Las hembras de Borneo son capaces de reconocer no sólo quién hacen la llamada, sino de diferenciar claramente las características acústicas de estas llamadas emitidas en contextos diferentes", según el estudio.

Si la llamada respondía al sonido de un rival o a la caída de un árbol cercano -los orangutanes se lanzan sobre un árbol muerto haciéndolo caer, en una demostración de poder comparable a los repetidos golpes en el pecho que protagonizan los gorilas -, las hembras parecían ignorar al emisor.

No obstante, cuando no estaba asociada a otra provocación o factor social, sino que era de tipo "espontáneo", las hembras con crías dependientes se alejaban, mientras que aquéllas con una pequeña muestra de ser sexualmente activas se aproximaban al emisor.

"Esto podría ser porque las hembras de Borneo con crías y los machos rivales no son el objetivo de las largas llamadas espontáneas", explicó Spillman.

Las llamadas emitidas por los orangutanes macho tras percibirse un alboroto en la selva "son probablemente para tratar de espantar a rivales o depredadores potenciales y explican la falta de reacción de las hembras", dijo.

Edomex: construyen dos nuevas cárceles.

Noticia:


La actual administración estatal espera abatir en 37% el sobrecupo en las cárceles mexiquenses y que en algunos casos, según un estudio realizado por Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en 2007, llegaba a casi 200%.

El director del Sistema Penitenciario estatal, Éric Sevilla, informó que la puesta en operación del primer centro penitenciario para mujeres que el penal conocido como Neza Norte, en Nezahualcóyotl, y la construcción de otro más cuyas obras arrancarán en Tenango del Valle, ampliarán los espacios para deshogar al sistema.

El funcionario estatal detalló que la penitenciaría para mujeres tendrá 250 espacios disponibles. Su acondicionamiento para ese fin, que ya registra un avance de 45%, implicará una inversión de 75 millones de pesos.

Informó que ayer se firmaron todos los contratos que hacían falta para la construcción de otro penal en Tenango del Valle, donde desde hace más de 10 años sólo se levantaron las bardas.

Ese centro preventivo contará con 700 espacios y estará listo en 15 meses, con una inversión de cerca de 300 millones de pesos.

En el caso del penal para mujeres, se instrumentará un nuevo programa de readaptación social diseñado exclusivamente para este sector y en el cual se pretende involucrar a toda la familia, en torno a la recuperación de la reclusa, a fin de recudir al máximo la desintegración, que es el principal motivo de preocupación de las internas.

En riesgo, 10,208 mdp de programa carretero.

Noticia:


Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que recursos por 10 mil 208 millones de pesos asignados a varios proyectos carreteros están en riesgo de subejercicio.

“El proyecto de presupuesto original del Ejecutivo sólo tenía 2 mil 655 millones de pesos en proyectos sin registro y que estaban por obtenerlo el 75% de ellos, pero una vez aprobado en el Congreso el presupuesto final, este tipo de proyectos sin registro creció hasta los 10 mil 208 millones de pesos y vamos a tener que trabajar juntos para que no caigan en la situación de subejercicio”, dijo ayer el titular de la SCT durante su comparecencia ante legisladores de las comisiones unidas de la Función Pública, Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

El funcionario no precisó el número de proyectos que están en esta situación, pero dijo que se debe a que los legisladores asignaron el dinero a obras que no cuentan con estudios de viabilidad técnica o económica, de impacto ambiental, derechos de vía o registro en la Unidad de Inversión de Hacienda.

Juan Francisco Molinar Horcasitas detalló, en una de las gráficas que presentó ante los diputados federales, que los estados del país en donde más se presenta este problema de proyectos de infraestructura sin estudios o permisos incompletos son Aguascalientes, Jalisco, estado de México, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa.

“Tenemos que tomar medidas que faciliten a la Cámara de Diputados identificar aquellos proyectos que sean viables de ejecutar y entonces incentivar a los legisladores para subir al presupuesto de egresos de la Federación proyectos que sean no sólo buenos, sino ejecutables”, expresó.

Petición de la industria

Desde la discusión del presupuesto de egresos de 2009, entre septiembre y noviembre del año previo, la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) inició una serie de cabildeos con los legisladores para convencerlos de esta misma idea que ayer expuso Molinar Horcasitas.

La idea es asignar el dinero en proyectos ya con trámites, estudios y permisos ambientales y de derechos de vía listos, no en otros que apenas son, incluso en algunos casos, sólo el afán de cumplir las promesas de campaña.

“No sólo es necesario priorizar los proyectos de infraestructura rentables socialmente, sino también los que sean ejecutables”, añadió el funcionario.

Juan Franciso Molinar Horcasitas dijo que el presupuesto que tiene la secretaría a su cargo para conservar, mantener y modernizar las carreteras del país está en 90% sujeta al cierre fiscal de la Federación y 10% restante es de carácter multianual.

Esto, dijo, les resta flexibilidad para ejecutar financieramente las obras, además de que deben dividirse en partes tan pequeñas que se ven impactadas en un alto costo por las diversas licitaciones que implican los trabajos en una sola carretera.

Los legisladores reclamaron que no se haya hecho un ejercicio total del presupuesto el año pasado y que la SCT fue la de mayor gasto corriente.

El diputado Pablo Escudero, del Partido Verde, le dijo que ante esta situación “tenemos claro que este no es el sexenio de la infraestructura sino el del aumento del gasto corriente”.

Cifras de PGJDF reportan alza en el robo de autos.

Noticia:


Los delitos en la ciudad de México han ido a la alza este año; y también aumentan en comparación con el año pasado, sobre todo el robo de vehículo y asalto a bordo de microbús.

El primero de esos ilícitos tuvo un incremento importante, alcanzando los 91 casos en un solo día de febrero, según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El promedio diario de robo de vehículo el año pasado fue de 58.7, pero para el mes pasado esa cifra creció a 67.6.

Durante los cuatro viernes de febrero en la ciudad de México se robaron un total de 336 vehículos, lo que significó un promedio de 84 autos por día.

El 54% de esos automóviles fueron robados sin violencia, lo que también significa que casi la mitad fueron quitados a sus dueños con violencia.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indican que el robo a pasajero en taxi disminuye en comparación con el de microbús.

En cuanto a este último, las cifras refieren que se cometieron hasta 12 en un día, lo que las autoridades han explicado que esta actividad se ha vuelto más redituable para los delincuentes que el robo a pasajero de taxi. De estos últimos el máximo fue de siete al día. En cuanto al homicidio doloso, fue el 12 de febrero cuando sumaron seis casos, aunque el promedio diario está en dos.

En total, durante los cuatro viernes del mes de febrero pasado sumaron 2 mil 638 denuncias iniciadas ante alguna agencia del Ministerio Público.

Y en esas mismas fechas, pero de febrero de 2009, las averiguaciones previas fueron menos: 2 mil 356.

Resalta que la Procuraduría no ha dado a conocer, en su portal electrónico, el conglomerado mensual de los ilícitos denunciados en enero y febrero pasados, así como sus porcentajes totales.

La información únicamente se encuentra desconcentrada día por día.

Según datos de la encuesta de EL UNIVERSAL, 38% de los capitalinos asegura que el asalto en la vía pública es el delito que más ha crecido en los últimos seis meses. Un 12% cree que es el narcomenudeo, seguido del secuestro.

Información incompleta

El pasado 4 de marzo, el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) criticó que sólo 12 de las 32 procuradurías generales de Justicia le hayan otorgado información sobre los casos de secuestro registrados.

De la Procuraduría capitalina, Luis de la Barreda Solórzano, presidente de dicho instituto, dijo que había entregado información parcial, por lo que las cifras podrían parecer ir a la baja.

A cada dependencia se le solicitó incidencia de secuestros, número de detenidos, consignados, víctimas liberadas, mutiladas o asesinadas, pagos de rescates en caso de scuestro, consignaciones, procesos y sentencias judiciales.

Las cifras oficiales indican que durante 2009 ocurrieron 84 secuestros.

Cinco muertos en ataque a ONG en Paquistán.

Noticia:


Al menos cinco personas murieron hoy, incluidas dos mujeres, en el ataque de un grupo de insurgentes contra una ONG cristiana internacional en el conflictivo noroeste de Paquistán, informaron fuentes policiales y del organismo.

El ataque, que incluyó una explosión y disparos, fue perpetrado por un grupo de al menos cuatro hombres armados, y tuvo lugar en el distrito de Mansehra, situado en la Provincia de la Frontera Noroeste y a unos 65 kilómetros de Islamabad, según las fuentes, citadas por varios medios paquistaníes.

La ONG atacada es "World Vision" , que se describe en su página web como "una organización cristiana internacional para ayuda, desarrollo y asesoría dedicada a trabajar con niños, familias y comunidades para hacer frente a la pobreza y la injusticia".

El organismo, con sede central en Estados Unidos, cerró tras el ataque todas sus oficinas en Paquistán, según el canal televisivo Dawn.

Los ataques contra organizaciones internacionales no son infrecuentes en Paquistán y tanto la ONU como otras ONG han perdido a varios de sus trabajadores, la mayoría paquistaníes, en ataques terroristas en los últimos años.

Más de 12.000 personas fallecieron en el año 2009 en sucesos violentos ocurridos en el país asiático, según un informe del Instituto de Pakistán de Estudios de Paz.

Muere líder espiritual de los sunitas.

Noticia:


Mohamed Sayid Tantawi, gran jeque de Al Azhar, la institución musulmana suní más prestigiosa del mundo islámico, murió hoy en Riad de un infarto cardiaco durante una visita oficial, informó la televisión estatal egipcia.

El jeque musulmán se desplomó cuando se encontraba subiendo las escalerillas del avión que le iba a llevar de regreso a El Cairo, en el aeropuerto internacional del rey Jaled de Riad, según el canal de televisión egipcio internacional.

Tras el ataque cardiaco, ocurrido a las 06.00 hora local, fue trasladado al hospital militar del Emir Sultán especializado en enfermedades cardiacas, donde falleció.

El gran jeque de Al Azhar llegó ayer a Riad para participar en el acto de entrega de los premios internacionales del rey Faisal para el conocimiento y la literatura.

Las autoridades están coordinando con las egipcias y con la familia de Tantawi el traslado de su cadáver a El Cairo, añadió la cadena.

Sin embargo, uno de los dirigentes de la institución de Al Azhar, Mohamed Wasel, dijo al canal que el hijo de Tantawi le afirmó que su padre sería enterrado en un cementerio de la zona de Al Baqei, en la ciudad saudí de Medina, uno de los lugares más santos para la comunidad musulmana.

Tantawi, de 82 años, había sido designado gran jeque de Al Azhar, que representa la voz del islam moderado oficialista en Egipto, en 1996.

Nació el 28 de octubre de 1928 en la aldea de Tama, en la provincia de Sohag, en el alto Egipto, donde todavía siendo niño memorizó el Corán.

El 28 de octubre de 1986, fue nombrado Gran Muftí de Egipto, máxima autoridad religiosa del país y casi diez años después, el 27 de marzo de 1996, el presidente de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak lo nombró imán de la mezquita de Al Azhar y jeque de esta universidad, la institución suní más prestigiosa del mundo y a la que acuden musulmanes de todo el mundo a formarse en teología islámica.

Inglaterra buscaría diálogo con talibanes.

Noticia:


El Reino Unido quiere que el Gobierno afgano dedique más energía de la que ha demostrado hasta ahora a la búsqueda de conversaciones de paz con los rebeldes talibanes.

Ése es el mensaje del discurso que pronunciará en Estados Unidos el ministro británico de Exteriores, David Miliband, según adelanta hoy el diario The Guardian.

"Es hora de que los afganos busquen un acuerdo político con tanto vigor y energía como el que ponemos nosotros en el terreno militar y civil" en ese país, dirá Miliband en un discurso en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y cuyo contenido se ha adelantado al periódico.

En fuentes británicas se cree que hay dirigentes talibanes dispuestos a negociar un acuerdo político por el cual romperían sus vínculos con la organización terrorista Al Qaeda y depondrían sus armas a cambio de que se les dejase participar en política.

Al mismo tiempo cunde en Londres la preocupación de que se pierden oportunidades para abrir un diálogo preliminar y que el conflicto, en el que han muerto ya 270 ciudadanos británicos, se ha intensificado por culpa de la ineficacia y la corrupción afganas.

"Los propios afganos deben ser quienes lideren e impulsen ese compromiso político. Será un proceso gradual, y los insurgentes querrán ver apoyo internacional", señalará Miliband en su discurso.

Según el jefe de la diplomacia británica, "es posible que finalmente se requiera el compromiso de la comunidad internacional, por ejemplo bajo los auspicios de la ONU".

El presidente afgano, Hamild Karzai, presentó el pasado enero en una conferencia sobre Afganistán celebrada en Londres un documento sobre la reconciliación política de su país.

Pero en fuentes británicas se describe tanto ese documento como las subsiguientes propuestas afganas en torno al inicio de negociaciones con los talibanes de vacíos y poco serios.

Gerard Russell, del centro Carr de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, afirmó: "No hemos visto una propuesta concreta ni una metodología viable".

"Se habla de una 'loya jirga' (asamblea afgana), pero ¿qué es lo que va a hacer esa 'loya jirga' Por sí sola, no va a lograr nada", advierte Russell, ex asesor político de la misión de la ONU en Afganistán.

La falta de iniciativa política del gobierno afgano se produce además en un momento en que los contactos entre bastidores con los talibanes se han vuelto más difíciles por culpa de la detención, el mes pasado, de un líder talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar.

Ese líder talibán, detenido en Karachi por agentes de los servicios de inteligencia paquistaníes, participó el año pasado en contactos secretos iniciales con intermediarios saudíes.

Un participante en esas conversaciones secretas dijo a The Guardian que la detención del mulá, presentada por los norteamericanos como un triunfo, ha representado por el contrario "un duro golpe" desde el punto de vista de los esfuerzos de paz.

Soldados matan a civiles en Nigeria.

Noticia:


Soldados dispararon contra una multitud después del toque de queda y mataron a dos personas, dijeron testigos el miércoles, apenas unos días después de que un combate entre cristianos y musulmanes en el área dejó más de 200 muertos, incluidos niños.


Cientos de personas salieron la mañana del miércoles a las calles de Jos, donde el parabrisas lleno de balas de un camión tenía garabateada la palabra ''regocíjense''.

Residentes habían intentado evitar que el camión entrará al pueblo a última hora del martes después del toque de queda, temiendo que estuviera cargado de combatientes armados. Ellos han acusado a la policía y al ejército de no proporcionar seguridad a las villas que fueron atacadas la mañana del domingo.

El ejército llegó más tarde, pidió a los jóvenes que se retirarán y luego disparó sobre ellos y el camión. Dos fallecieron y otros cinco resultaron heridos, indicó Angela Ogobri, una enfermera de un hospital local.

Un coronel del ejército impidió que reporteros vieran los cadáveres. Se supo más tarde que el camión transportaba sólo ganado y canastas.

Al menos 200 personas, en su mayoría cristianos, fueron asesinados brutalmente el domingo en varias villas cerca de Jos, según residentes, grupos de ayuda y periodistas. La violencia ocurre después de que asesinatos sectarios en la región en enero costaron la vida de más de 300 personas, mayormente musulmanes.

Nigeria está dividida casi equitativamente entre musulmanes en el norte y el predominantemente cristiano sur. El baño de sangre reciente está ocurriendo en el centro de Nigeria, en el cinturón central nigeriano donde docenas de grupos étnicos compiten por el control de tierras fértiles.

Los asesinatos se suman a la lista de miles que han muerto en el país más poblado de Africa en la última década debido a fricciones religiosas y políticas. Una revuelta en septiembre del 2001 mató más de mil personas. Batallas entre cristianos y musulmanes mataron más de 700 personas en el 2004. Más de 300 residentes murieron durante un disturbio similar en el 2008.

Pérdidas millonarias a aseguradoras en Chile.

Noticia:


El reciente terremoto en Chile ha supuesto para el sector asegurador unas pérdidas que se estiman entre 4 mil millones de dólares y 7 mil millones de dólares, reveló hoy la reaseguradora Swiss Re.

La entidad helvética informó de que en su caso particular espera peticiones de indemnización por esa catástrofe de alrededor de 500 millones de dólares.

Swiss Re explicó que en el país andino está extendida la práctica de que los propietarios de residencias, comercios y naves industriales contraten seguros por terremotos con entidades privadas, tanto locales como multinacionales.

Por lo tanto, agregó la reaseguradora suiza, el sísmo del pasado 27 de febrero conllevará numerosas peticiones por daños en edificios y por interrupciones de negocios, que facilitarán la recuperación económica de las zonas afectadas.

A los gastos para las aseguradoras a causa del terremoto en Chile se suman los que ocasionará el temporal "Xynthia", que asoló el norte de España y Portugal, para extenderse después a Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.
Sólo en el caso de Swiss Re, su coste puede rondar los 100 millones de dólares, según estimaciones de la propia entidad.

Propietarios de antros marcharán al Zócalo.

Noticia:


Propietarios, empleados y clientes de bares, discotecas y centros nocturnos se manifestarán hoy, alrededor de las 12:00 horas, para solicitar a legisladores locales ajuste de horarios para venta de licor y cierre de establecimientos.

La movilización, impulsada por la Asociación Nacional de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, saldrá al mediodía de este miércoles, desde el Ángel hacia el Zócalo.

Se prevé participen alrededor de cinco mil personas.

De acuerdo con la actual Ley de Establecimientos Mercantiles, estos comercios deben cerrar a las 03:00 horas y media hora antes queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Ellos piden ampliar horarios de servicio, ya que consideran que la actual Ley de Establecimientos Mercantiles los ha orillado a hacer recorte de personal.

Con información de Formato 21.

Bachelet se despide con el cariño del pueblo.

Noticia:


Michelle Bachelet se despide mañana de la Presidencia chilena con una popularidad récord de 84%. Los últimos sondeos indican que los analistas se equivocaron al vaticinar una caída de popularidad y un triste fin de gobierno para Bachelet.

Pese a las críticas vertidas contra la forma en que se manejó la situación tras el terremoto de 8.8 grados que azotó a Chile el 27 de febrero, la mandataria logró superar el tsunami político y abandona el poder contando con el apoyo de los chilenos, que incluso olvidaron un poco sus tristezas para vitorear a la presidenta en sus visitas a las zonas devastadas.

El terremoto causó 497 muertos identificados, pérdidas materiales millonarias y más de dos millones de damnificados. También dejó una factura a nombre de Bachelet que la historia se encargará de cobrar. Una encuesta difundida el domingo pasado por el diario El Mercurio y Opina indica que 72% de los chilenos creen que el gobierno respondió de manera tardía e ineficiente para restablecer el orden.

Pero Bachelet no es mujer que ceda ante la adversidad. Después de todo, su vida no ha estado exenta de infortunios. Ella y su madre, Ángela Jeria, fueron víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Era 1975 y la entonces estudiante de medicina tenía 23 años, cuando junto con su madre fue encarcelada por un corto periodo en el centro secreto de detención Villa Grimaldi Su padre, Alberto Bachelet había muerto un año antes a manos de los militares; así fue como pagó su lealtad al derrocado presidente, Salvador Allende.

Sin amargura

Tras su liberación, Michelle salió al exilio. Primero fue a Australia y luego a Alemania del este. Fue en ese país donde prosiguió sus estudios de medicina y donde conoció a Jorge Dávalos, con quien se casó en 1977 y con quien procreó a dos de sus tres hijos: Sebastián y Francisca (Su hija más pequeña, Sofía, es hija del epidemiólogo Aníbal Henríquez). Regresó a su país cuatro años después, en 1979.

Indudablemente, la dictadura marcó a Bachelet, pero no la amargó. La presidenta siempre aparece de buen talante, sonriente. Cuando habla sobre la dictadura, no se expresa con odio y está convencida de que el pasado hay que dejarlo atrás.

Michelle superó aquellos días aciagos y con el tiempo se convirtió en una fuente de inspiración para las mujeres, primero como doctora y luego como mandataria.

El año pasado, la revista Forbes la ubicó en el lugar 22 de la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo y The New York Times considera, en callada alusión a la mandataria argentina Cristina Kirchner, que Bachelet es la única en la región de la que se puede decir que se ganó el título de presidenta “por méritos propios”.

En 2006, el suyo fue calificado como un “triunfo histórico”, no sólo por tratarse de una mujer, sino de una mujer socialista, separada y agnóstica. Su mandato inició con el sonado escándalo del Transantiago (el sistema de transporte chileno) que la presidenta supo superar, lo mismo que los casos de corrupción en su gobierno.

Una mujer respetada

Sus políticas sociales y el manejo de la economía le ganaron poco a poco el respeto de quienes dudaban que una mujer pudiera hacer un buen papel en la Moneda. Con el tiempo, los medios dejaron de hablar de su corte de cabello y su estilo de vestir para concentrarse en los logros de su administración. Bachelet supo llevar su gobierno con sobriedad. Incluso en horas tan terribles como las que siguieron al terremoto, se las arregló para no caer en la provocación de las críticas. Sólo una vez a lo largo de su mandato cedió ante la tristeza. En una entrevista después del sismo, Michelle se quebró y lloró.

Cuatro años después de que llegara al poder, su partida marca otro hito, porque representa el final de cuatro periodos de gobierno seguidos de la Concertación, que detentaba el poder desde el final de la dictadura de Pinochet. Mañana, Michelle Bachelet entregará el poder a Sebastián Piñera, el mismo candidato al que derrotó en los comicios de 2006.

El terremoto incidirá sin duda en la evaluación definitiva de su gobierno. Pero mañana, la primera presidenta que ha tenido Chile se despide gozando del cariño de su pueblo.

Las alzas a energéticos impactan a la inflación.

Noticia:


Las presiones inflacionarias observadas en el febrero del presente año son resultado de los incrementos del gobierno a las gasolinas y electricidad, dijeron analistas del medio financiero.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer el dato de inflación correspondiente al segundo mes de 2010, donde se observó un incremento de 0.58%, nivel que superó las estimaciones de los analistas que esperaban un aumento de alrededor de 0.52%.

Los precios al consumidor a tasa anualizada siguieron su tendencia ascendente al alcanzar un nivel de 4.83%, luego de que en enero del presente año registro un cifra de 4.46%, explicado básicamente por aumentos registrados en los bienes administrados por gobierno y en los productos agropecuarios.

En el caso de los bienes y servicios administrados y concertados, destacaron los incrementos en las tarifas de los siguientes conceptos: derechos por suministro de agua, servicio telefónico local y gasolina de bajo octanaje.

La inflación no subyacente durante el segundo mes del año en curso, reportó un avance de 1.08%, con lo que su tasa anual se estableció en 5.46%, cifra que fue impulsada por los aumentos registrados en el precio de la cebolla que mostró un incremento de 27.89%.

El mayor deterioro de la inflación interna fue resultado también de los incrementos observados en el precio de la electricidad, de 1.01%, que a tasa anual se elevó a más de 6.99%, mientras el autobús urbano mostró un alza de 1.71%, un ajuste anual de 11.44%.

El subdirector mercados financieros de Santander, Salvador Orozco explicó que en los siguientes meses del año se observarán menores presiones en los precios, es decir prevé que exista una relativa estabilidad de la inflación.

El especialista destacó que en el futuro no hay preocupación sobre la inflación, ya que la subyacente, que elimina la parte volátil como energía y productos agrícolas, en febrero disminuyó a 4.60% a tasa anualizada, luego de registrarse el mes pasado un dato de 4.70%.

Mencionó que en ese escenario en el mediano plazo, el banco central no realizará cambios en la política monetaria interna, bajo esa perspectiva mantendrá la tasa de interés doméstica en niveles de 4.50%, aunque se preve que en supuesto de hacer el primer aumento sería a lo mucho de 0.25 puntos porcentuales.

Pronosticó que en el segundo semestre del presente año, los precios al consumidor mostrarán mayores alzas, con la perspectiva de superar 5.0%, derivado los mayores incrementos esperados en la parte de las gasolinas y de los productos agropecuarios comercializados.

La cifra de inflación en febrero fue superior a la esperada por el consenso de los analistas del mercado, que estimaban un ajuste de 0.51%, destacó en un informe el banco Ixe, institución que pronostica que la inflación para este 2010 cerrará en 4.94%.

(Con información de EFE)

Presumen capturas y callan liberaciones.

Noticia:


Los dejaron ir. Aunque de sus capturas hay fotos, se dieron conferencias de prensa y hasta las autoridades de todos los niveles las celebraron como triunfos oficiales en la guerra contra el narcotráfico. A algunos se les detuvo con armas, en enfrentamientos o persecuciones, a otros con cargamentos de droga o bien con dinero proveniente del narcotráfico. Pero el hecho es que en al menos seis casos diferentes, personas acusadas de narcotráfico quedaron en libertad y ni la Procuraduría General de la República (PGR), ni el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) u otras autoridades, tienen o dieron alguna explicación.

Cada uno de los seis casos revela que hasta ahora no hay abierta o en curso investigación alguna sobre cómo ocurrió la liberación de Sergio Peña Mendoza, El Concorde, Jorge Luis López Priego, Juan José Vázquez Marín, El Orejón, los tres acusados de pertenecer al grupo criminal de Los Zetas. Pero igual sucedió con el presunto integrante del cártel de Tijuana Omar Fernando Hidalgo, La Barbye, o el sicario “fantasma” de La Familia Michoacana, Ricardo Montelongo Soriano, y el piloto colombiano ligado al cártel de Sinaloa que transportó cinco toneladas de cocaína, Carmelo Vázquez Guerra.

Documentadas, las historias de estos seis narcotraficantes dan cuenta de una serie de irregularidades, acciones misteriosas que en algunos casos aún no tienen un final. Sin embargo, el hilo conductor de la vida de algunos de estos hombres es reincidir en sus actividades delictivas, incluso en sitios remotos como Guinea-Bissau. Lo cierto es que —según información oficial— en ninguno de los casos de libertades inexplicables hubo sanciones dentro de la cadena de responsabilidad en el ámbito del Ministerio Público de juzgados federales o estatales.



Fuga y ejecución

Del caso de Sergio Peña Mendoza, El Concorde, el tercer hombre en el mando de Los Zetas, capturado el 14 de marzo de 2009 y liberado en algún momento antes del 20 de enero de 2010, nadie quiere hablar, pues su inesperada ejecución en las calles de Reynosa, Tamaulipas, desató una escalada de violencia que tiene a poblaciones enteras de esa entidad y de Nuevo León en un estado de zozobra, al grado de que en las zonas de conflicto se viven noches enteras de balaceras, enfrentamientos en lugares públicos, ejecuciones o levantones.

Pero si bien la guerra en las entrañas del cártel del Golfo, entre los jefes de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, El Z-40, contra Eduardo Costilla, El Coss y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, tiene como inició la ejecución en enero pasado de El Concorde, este hombre debía estar en prisión.

Eso era lo que todos creían, luego de que fue presentado en una conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal. Incluso la PGR lo arraigó tres días después por orden del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones. Pero no fue sometido a proceso, sino ejecutado.

Los antecedentes criminales de El Concorde datan de 2003. Incluyen su fuga del Centro de Readaptación Social número 2, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 13 de junio de 2006. Fue realizada por un comando bajo las órdenes de Jaime González Durán, El Hummer. Precisamente El Concorde supliría a este último como jefe de la plaza de Reynosa cuando fue capturado en 2008.

Tuvo funciones de jefe de células en Sonora y Chiapas, y se le atribuyen las ejecuciones de jefes policiacos. Se solicitó a la PGR que informara sobre la situación jurídica de El Concorde y no hubo respuesta.



De Campeche a Guinea Bissau

La tarde del 12 de abril de 2006 una noticia concentró los titulares de todos los noticieros y periódicos: un avión DC-9 matrícula N900SA, de la aerolínea Fly, sin pasajeros ni asientos pero lleno con 128 maletas con cocaína, fue asegurado en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche. La aeronave llegó a esa terminal dos días antes a las 18:30 horas, procedía del aeropuerto venezolano Simón Bolívar, de Caracas.

Dos pilotos mexicanos que prestaban sus servicios a la Comisión Nacional del Agua esperaban el arribo del avión para conducirlo al aeropuerto de Toluca.



Pero los militares detectaron movimientos sospechosos. Intervinieron y lograron asegurar la droga y detener a los involucrados en la operación. Hubo conferencia del zar antidrogas de ese entonces, José Luis Santiago Vasconcelos, del subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Carlos Gaytán, fotografías del avión y la droga, y se dieron a conocer los nombres de los detenidos: Fernando Poot Pérez y Marco Pérez De Gracia, ambos mexicanos, y el piloto colombiano con pasaporte venezolano, Carmelo Vázquez Guerra.



Detenidos y droga fueron puestos a disposición de la PGR. Se dijo que la cocaína fue enviada por las FARC y que los destinatarios eran los jefes del cártel de Sinaloa. Y fue todo. Después de unas semanas, nadie se interesó más por este caso. Pero en julio de 2008, las autoridades mexicanas tuvieron que recordar algunos detalles de ese caso, pues en el aeropuerto de Guinea Bissau aterrizó un jet procedente de Venezuela cargado de coca y ni más ni menos que el piloto era Carmelo Vázquez Guerra.



Otra vez no hubo explicación oficial sobre cómo ese hombre obtuvo su libertad.



Hasta cobraba en el ayuntamiento

Omar Fernando Vázquez Hidalgo, La Barbye, era un consumado delincuente. Tenía en su contra diversas averiguaciones previas, según Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública de Baja California. Se le señaló como integrante destacado del cártel de Tijuana que dirigen los hermanos Arellano Félix; era buscado desde hacía tiempo, pero cuando fue detenido por la policía salió libre 48 horas después.

Pero para la PGR La Barbye era un maleante de poca monta y sólo fue turnado por la posesión de una dosis de crystal. Alcanzó fianza y salió libre. Empleado modesto del ayuntamiento de Tijuana, fue detenido en las inmediaciones de la frontera con San Ysidro, a bordo de un BMW.

Lo cierto es que sus antecedentes lo señalan como integrante de la célula que comandaba el ex policía Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, lugarteniente del cártel de Tijuana que fue detenido junto con Javier Arellano Félix, El Tigrillo. Antes de ser detenido estaba comisionado en la oficina de regidores, con el priísta Eligio Valencia.



La delegación de la PGR en Baja California aseguró que Vázquez Hidalgo no era buscado, pese a que la Policía estatal lo relacionó con al menos tres averiguaciones previas, por delincuencia organizada y secuestro. De las oficinas de la PGR salió caminando porque esa dependencia no encontró cargos mayores en su contra.



Una vez no basta

A Jorge Luis López Priego lo sorprendieron el 21 de septiembre de 2009 con 73 millones de pesos en efectivo dentro de una casa de seguridad de Los Zetas, en Monterrey, Nuevo León. El dinero era para el pago de funcionarios y policías que les vendían protección en esa entidad. Esa no era sorpresa. Lo realmente inexplicable era por qué él estaba ahí si 20 meses antes lo detuvo la policía en Villahermosa, Tabasco, con un arma letal conocida como matapolicías.

En enero de 2008, López Priego fue capturado en Villahermosa a bordo de una Hummer y armado con una pistola Five-seven. En aquella ocasión viajaba en un convoy de tres camionetas que fueron retenidas por la Policía Ministerial a raíz de un accidente automovilístico, ya que, junto con su hermano Érick David, intimidó con su arma al propietario de un vehículo con el que chocaron. Las autoridades tabasqueñas lo señalaron entonces como integrante de Los Zetas, junto con cinco personas que lo acompañaban. Todos fueron arraigados pero luego liberados, según publicó en su momento el periódico Reforma.

En el momento en que fue detenido en Monterrey, el mismo hombre aceptó que se preparaba a pagar el dinero presuntamente destinado a policías municipales, estatales y federales, abogados e incluso a la prensa local. Una de las personas que lo acompañaba cuando fue aprehendido la primera vez, Janet Yesenia Ramón, estaba con él la segunda ocasión en que fue capturado.



Salvado por un juez

A Juan José Vázquez Marín, El Orejón, lo salvó un juez, no el comando que intentó rescatarlo. El pago de una fianza evitó que este hombre ligado a Los Zetas permaneciera en prisión tras ser capturado por la Policía Federal en Linares, Nuevo León.

Su arresto no fue fácil, pues la patrulla en la que era conducido ante el Ministerio Público federal fue perseguida y rafagueada por un comando, pero eso no fue suficiente para que un juez determinara que ni la Policía Federal y ni la PGR aportaron pruebas suficientes para suponer que El Orejón pertenecía a un grupo del crimen organizado.

Lo que sí hizo el juez, de acuerdo con información publicada en medios, fue obligarlo a pagar una fianza por la portación de una pistola calibre .9 milímetros.

Pasó por el MP como un “fantasma”

No hay rastros de él, pero todas sus confesiones y fotografías quedaron grabadas. Confesó ante militares ser parte del ejército de sicarios de La Familia Michoacana y trabajar en uno de los campos de adiestramiento del grupo criminal en Tancítaro, momentos antes de ser entregado a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán e inexplicablemente desaparecer, sin que quedaran registros de él.

Ricardo Montelongo Soriano se unió a las filas de sicarios de La Familia. Abandonó su empleo por una mejor oferta: ganar 8 mil pesos semanales. Eso le dijeron para reclutarlo y comenzar a entrenarlo en el manejo de armas, el secuestro de personas y diversos métodos para asesinar.

Ricardo fue aprehendido luego de una persecución de militares y policías municipales en el poblado de Las Tinajas, municipio de Tancítaro. En medio de un enfrentamiento, este hombre de apenas 20 años de edad fue abandonado por sus cómplices; los soldados lo arrestaron en posesión de un fusil R-15, a casi 100 metros de una casa donde intentó refugiarse y en la que había un menor secuestrado.

Ante elementos castrenses y municipales Ricardo habló. Confesó, de acuerdo con información recabada por el Ejército mexicano, que La Familia tenía en esa zona un campo de adiestramiento de sicarios en el que él era entrenado.

Fue fotografiado, pero ese fue el último testimonio sobre su presencia en ese sitio. A pesar de su confesión y de ser detenido en posesión de un arma de alto poder, desapareció después de ser entregado al Ministerio Público. No hay expediente sobre él.

El caso de Ricardo Montelongo Soriano es parte de un reporte militar que lo ubica como detenido en el municipio de Tancítaro. El misterio sobre este caso es tal que la Procuraduría del estado informó de manera oficial, a través de su oficina de Prensa, que “no existen datos de la puesta a disposición de este sujeto”.

Molinar ignora las quejas por guardería.

Noticia:


“Primero que todo le pediría que se pusiera a disposición del Ministerio Público, no de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público es el que investiga el tema de la guardería” le espetó al empezar su intervención el diputado del PT, Mario Di Costanzo, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

Fue el climax de una serie de reclamos que recibió el encargado de la SCT, durante su comparecencia de ayer en la Cámara de Diputados.

El 2 de marzo pasado, la Comisión Investigadora del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, creada por la Suprema Corte de Justicia, concluyó que el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, tenían responsabilidad por este caso en violaciones de garantías.

Ayer, diputados de las comisiones de la Función Pública, Comunicaciones y Transportes, y Hacienda se lo recriminaron al secretario desde el inicio de su comparecencia.

Molinar fue increpado por algunos legisladores y varios ciudadanos, no identificados, por su corresponsabilidad en el incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 niños. Con veladoras, pancartas, cruces de cartulina y flores exigieron su renuncia a la SCT para que se pusiera a disposición de las autoridades.

El secretario fingió no escuchar nada, ni se inmutó cuando hubo golpes en la puerta que segundos antes habían cerrado los cuerpos de seguridad. “¡Déjame entrar! ¡Soy diputado y no puedes impedirme el paso!”, se oyó en la puerta; hubo golpes y forcejeos con el cuerpo de seguridad para que segundos después, al fin, se abriera la puerta.

Otros legisladores que ya estaban dentro de la sala habían preparado una recepción especial para el secretario Molinar: pancartas y varias veladoras encendidas justo frente al sitio que ocuparía.

Ni el improvisado panteón, ni las voces hicieron mella de Molinar Horcasitas, que se arrellanó en su sitio; durante las poco más de dos horas que duró sus comparecencia se mantuvo firme, inexpresivo.

Tampoco mostró gesto alguno cuando a hora y media de iniciada la sesión de trabajo varios de los asistentes abandonaron la sala y a gritos lo interrumpieron; le pidieron, una vez más, su renuncia.

Pese a preguntas directas de otros diputados, el funcionario no respondió nada del tema de la guardería ABC. Tampoco abordó el asunto cuando reporteros lo inquirieron al final de la comparecencia. “Muchachos, ya tienen todo el material de la comparecencia de hoy, por lo que les agradezco... ¡les agradezco su interés...!”.

La Corte “cierra” los expedientes de PGR.

Noticia:


La Suprema Corte validó cambios legales que permiten a la Procuraduría General de la República limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En votación dividida, siete de los 11 ministros declararon válida la modificación al artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría, que señala que sólo proporcionará información a la CNDH cuando “no ponga en riesgo investigaciones en curso o la seguridad de personas”.

Constitucionalistas y académicos reprobaron el fallo “porque avala el estado de opacidad en el que vive la Procuraduría General de la República (PGR) y dejó sin armas a la Comisión”.

Para Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “se trata de un retroceso en derechos humanos. Uno más”.

Criticó a los ministros que se dicen defensores de las garantías individuales, pero “se achican a la primera sentencia”.

El especialista en defensa de derechos humanos y transparencia, Luis Miguel Cano, dijo que lo más grave es dejar la entrega de datos a la discreción de la PGR, que será juez y parte a la hora de decidir la información que proporcione a la CNDH, para apoyar o impedir las investigaciones a funcionarios.

Agregó que las solicitudes de la CNDH en ningún momento pueden poner en riesgo investigaciones en curso, o la seguridad de personas, porque la Comisión usa los datos sólo para determinar si algún funcionario de la PGR cometió o no violaciones de garantías.

“La CNDH en ningún momento difunde la información que le da la PGR, ya que la mantiene en reserva”, explicó.

Afirmar que la CNDH puede divulgarla es como atribuirle conductas criminales, consideró Carbonell.

La Comisión argumentó que la dependencia federal busca impedir que investigue las violaciones de derechos humanos cometidas por la PGR dentro de la lucha contra el crimen organizado.

Pero la mayoría de los ministros llegaron a la conclusión de que la secrecía y discrecionalidad con que se dotó a la PGR, no vulnera ninguna disposición establecida en la Constitución.

Los ministros que no validaron el cambio legal (José Ramón Cossío, Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero y Guillermo Ortiz Mayagoitia) coincidieron en que se vulneran las atribuciones de la CNDH y su labor de defensa de derechos humanos. “Quedarán indefensos quienes sufran maltratos en los que esté involucrada la PGR”, advirtieron.