Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 19 de mayo de 2010

Politécnicos diseñan cargador solar para auto

Noticia:


Estudiantes del IPN crearon un cargador solar de baterías de plomo y litio para automóvil, que provee la corriente y la mantiene constante, con lo cual se optimiza el proceso de generación de energía.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó que este trabajo les valió a sus creadores obtener el primer lugar del Premio de Investigación sobre Transporte y Movilidad, convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Los estudiantes que desarrollaron este prototipo son César Antonio Calva Hernández, Luis Pablo Huazo Parada, Miguel Zavala Jiménez, Abraham Jiménez Mancera, Alfredo Aguila Rodríguez y Jesús Israel Romero Romero, quienes fueron asesorados por el maestro Omar Nava.

El IPN indicó en un comunicado que estos muchachos del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco iniciaron su trabajo en el periodo escolar anterior.

Explicó que como debían aprobar diversas materias relacionadas con los sistemas automotrices, surgió la idea hacer equipos y desarrollar proyectos que incluyeran todos los temas.

Calva detalló que en la construcción del cargador de baterías solar pudieron incluir e integrar los conocimientos adquiridos en asignaturas como transferencia de calor, energía y electrónica automotriz, electrónica, diseño asistido por computadora y sistemas automotrices.

Refirió que tras el reclutamiento de los integrantes del equipo se tuvo que invertir de manera adecuada el presupuesto asignado por la escuela para este proyecto, cotizando, preguntando y buscando los mejores precios y los componentes adecuados.

El cargador solar de baterías es un cajón con un panel fotovoltaico de 1.20 metros por 56 centímetros, que capta la luz solar para alimentar un generador eléctrico, el cual provee la corriente y la mantiene constante mediante un motor de embobinado que está conectado a un circuito electrónico de regulación.

Los cargadores que ofrece el mercado actualmente llevan a cabo el proceso de recarga en un lapso de siete a ocho horas, mediante aparatos que se conectan a la corriente de una casa y acelerar este proceso puede dañar las baterías.

'Logramos optimizar el tiempo de recarga aumentando la corriente que se le suministra a la batería, pero al mismo tiempo lo controlamos a través del circuito electrónico por medio de pulsos', precisó.

A su vez, Aguila Rodríguez dijo que a futuro se podría instalar este sistema en el toldo de un automóvil o incluso alimentar uno eléctrico.

Añadió que planean para el siguiente semestre desarrollar un transporte híbrido con una batería recargable que mantenga funcionando el motor.

Francia busca prohibir el burka

Noticia:


El Gobierno francés presenta hoy en su Consejo de Ministros el proyecto de ley de prohibición del burka y de toda prenda denigrante para la mujer, una idea polémica que divide a la clase política francesa.

El proyecto gubernamental, elaborado por la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, prevé multas de hasta 150 euros para las mujeres que lleven "vestimenta destinada a ocultar la cara" en la vía pública, aunque con la voluntad de hacer pedagogía, en los seis primeros meses la pena será sustituida por trabajos de interés público.

Tras los trámites parlamentarios, si se aprueba la ley entraría en vigor en la primavera de 2011.

Exentos de la ley quedan los cascos de moto, los pasamontañas que usan las fuerzas del orden y los disfraces durante los carnavales.

Las penas son mayores para los hombres que obliguen a sus mujeres a portar el velo integral, que pueden ser condenados hasta a un año de cárcel y 150 mil euros de multa.

Alliot-Marie señaló que la ley persigue proteger a las mujeres, a las que considera víctimas de estas prácticas, al tiempo que señaló que muchos países islámicos también prohíben el burka.

"Incluso está prohibido en La Meca", señaló la ministra al diario "Le Parisien", donde recordó que los responsables islámicos franceses han señalado que "ningún texto coránico prescribe llevar el velo integral".

El Gobierno pretende sacar adelante la ley pese a que cuenta con la opinión contraria del Consejo de Estado, un órgano consultivo de carácter no vinculante que en dos ocasiones ha señalado que la prohibición del burka puede ser inconstitucional.

Tampoco la oposición socialista, que la semana pasada respaldó una resolución parlamentaria de condena del velo integral, apoyará la nueva ley, al considerar que va demasiado lejos porque atenta contra la vida privada.

Los socialistas creen que hacer una ley tan radical contra una prenda que apenas llevan 2 mil personas en Francia creará un problema mayor del que pretende resolver, ya que puede manchar la imagen de los musulmanes y radicalizar a los sectores más integristas.

Por ello apuestan por prohibir el burka en los servicios públicos y en los transportes, pero no en la calle.

Aunque no toda la oposición está de acuerdo, puesto que el socialista Manuel Valls, que ansía ser el candidato de su partido a las próximas Presidenciales, se muestra favorable a la prohibición total del velo integral.

El debate parlamentario, que comenzará en julio en la Asamblea Nacional, se anuncia ruidoso y promete extenderse fuera del hemiciclo, puesto que las asociaciones musulmanas ya han avisado de que combatirán el proyecto de ley gubernamental.

Biomah lanza prototipo de vivienda autosustentable

Noticia:


El despacho de arquitectura y consultores en energía Biomah presentó ayer un prototipo de vivienda sustentable llamado SustenHome, que además de un temerario diseño y uso de materiales, incluye la aplicación de diversas tecnologías que le permiten no sólo el uso sustentable de recursos, como agua, gas y electricidad, sino que este último fluido es capaz de autogenerarla mediante páneles solares.

En el marco del “III Salón Internacional de la Edificación”, que se llevó a cabo en la ciudad de México, el director general de la firma, Raúl Huitrón, explicó que se trata de una casa que está diseñada y construida con materiales ligeros, pero resistentes y con probada capacidad estructural; el modelo incluye el reaprovechamiento de aguas pluviales y residuales para tener cero emisiones enviadas al medio ambiente; además, un alto porcentaje del agua aprovechada se utilizaría para el consumo humano.

El ejecutivo dijo que lo que se buscó con este concepto de vivienda fue integrar un diseño arquitectónico funcional, con fachadas futuristas adaptables a cualquier clima, interior minimalista e instalaciones que permitan un uso eficiente de energía y agua.

Reconoció que hoy día en el mercado mexicano aparecen estos proyectos, cuya oferta ante los clientes es la sustentabilidad y la ecología.

“No hay nada que permita medir ahora eso, si acaso los parámetros del Green Building Challenge y algunos esfuerzos importantes de la iniciativa privada y del gobierno federal, pero no hay criterios todavía medibles ni estandarizados. Lo único que sí es que se percibe que los clientes buscarán en mayor medida una oferta que les ajuste a su escala de valores y entre ellos ya destaca de forma importante el cuidado al medio ambiente”, observó el arquitecto Raúl Huitrón.

El prototipo mostrado ayer en el piso de exposiciones tiene 42 metros cuadrados de superficie habitable y su precio de salida es de aproximadamente 800 mil pesos, explicó Huitrón.

Reconoció que no es algo que vea en venta de forma masiva, sino que la idea es que se utilice en villas de descanso con concepto ecológico, como es la tendencia, y detalló que están por montar una pequeña planta, con capacidad para fabricar 500 casas al año.

CMIC: hay subejercicio de 25 mil mdp en obras

Noticia:


Los empresas constructoras del país revelaron que el gobierno federal registró un subejercicio de 25 mil millones de pesos en el primer trimestre del año.

Las compañías aglutinadas en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicaron que de las 16 dependencias federales que tienen mayor impacto en la generación de empleos, Comunicaciones y Transportes, que dejó de ejercer 11 mil millones de pesos en el periodo enero-marzo y energía (que incluye a Pemex y a CFE) que dejó de gastar 8 mil 425 millones en el mismo periodo, concentran el mayor porcentaje de subejercicio al cierre del primer trimestre de 2010.

De acuerdo con la CMIC, de cada peso que dejó de invertirse en proyectos y obras programadas en el sector público, casi 79 centavos estarían afectando el desarrollo de carreteras, puentes, líneas de transmisión, subestaciones eléctricas o perforación de pozos, entre otros.

El organismo explicó que esta situación contribuyó a que la industria de la construcción registre tasas negativas de crecimiento desde agosto de 2008.

Tan sólo en el periodo enero-marzo, la industria de la construcción fue uno de pocos los sectores que no ha crecido en el año, por lo menos en el primer trimestre (-3.8%), a diferencia de la industria manufacturera que creció 9.9% o la minería que creció 3.9% o electricidad que mostro tasas de crecimiento de 1.7%.

Los empresarios que solicitaron el anonimato recordaron que hay un compromiso del Ejecutivo, desde enero del 2009, de empezar a ejercer el presupuesto desde el primer minuto del año, y “si no hay inversiones suficientes, proveedores y contratistas se ven obligados a realizar ajustes como el cierre de empresas o despidos masivos”, advirtieron constructores consultados.

Consideraron poco afortunado que disponiendo de un presupuesto de inversión para el sector público de 78 mil 94 millones de pesos para los primeros 90 días del año, sólo se aproveche una parte y poco más de 25 mil millones de pesos “se guarden en las arcas de cada entidad pública”.

“¿Por qué no ha fluido el dinero? se le preguntó a Eduardo Correa Abreu, presidente de la CMIC.

—No tengo la menor idea. El presupuesto está autorizado, el Congreso lo autorizó y tener el dinero guardado para ganar intereses no creo que sea la solución para que este país crezca.

El dirigente señaló que el gremio de constructores ven complicado una recuperación en los indicadores del sector este año de no acelerarse el gasto.

Cifras del Centro de Estudios Económicos de la CMIC revelan que durante 2009 la inversión privada en el sector cayó casi 15% en relación con 2008.

Este sector cayó el año pasado 7.5% en la actividad, lo que significó la segunda peor caída en la historia de esta industria sólo después del desempeño de 1995, cuando el PIB de la Construcción fue de -25.5%.

“Otro factor que incidió en el errático comportamiento del sector fue la falta de planeación en el ejercicio del gasto de inversión física presupuestaria”, de acuerdo con reportes de la CMIC, que detallan que pese a que la SCT dijo que logró concretar 98% de las licitaciones en 2009, sólo ejerció 70% de los recursos.

Morosidad en Telecom va al alza por impuestos

Noticia:


La aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones en México, vigente desde enero de 2010, ya dejó ver sus primeros efectos en el consumo de los usuarios de estos servicios.

De acuerdo con información de operadores de telefonía y televisión de paga, los clientes resintieron los aumentos en los precios y hubo un incremento en la tasa de morosidad, sobre todo en el servicio telefónico fijo y en la tv de paga.

Empresas como Cablevisión y Megacable, dos de los principales cableros del país, reportaron un crecimiento en su cartera vencida y un mayor número de desconexiones, respectivamente.

En telefonía móvil, segmento en el que el 90% de los clientes son de prepago, el efecto se registró principalmente en el consumo de minutos, pues aunque los usuarios compran las tarjetas de las denominaciones acostumbradas, el valor en tiempo aire es menor por el aumento en las tarifas.

Todas las empresas de telefonía celular de México incrementaron sus precios 4% debido a que la carga fiscal sobre las ventas pasó a partir de enero de este año de 15% a 19% (3% de IEPS y un aumento de 1% a la tasa del IVA).

Una encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit (CIU) en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey entre casi 600 usuarios de telefonía móvil, de prepago y postpago, reveló que 13% de los suscriptores consideró que su gasto en este servicio aumentó con la aplicación del IEPS.

El 47% de los consultados respondió que su gasto se mantuvo igual y el 33% dijo no saber.

Ernesto Piedras, director general de CIU, dijo que esta percepción sobre el efecto del impuesto en el gasto en telefonía móvil hace evidente que el ajuste se absorbió por la cantidad de minutos de uso de los usuarios.

“Una cosa es ajustar por precio y otra ajustar tu gasto, y aquí lo que sucedió es que el usuario que compra su tarjeta de 200 pesos, lo sigue haciendo aunque ésta represente una canasta más baja de minutos”, destacó Piedras.

Para el especialista, el impacto del IEPS se ha sentido en términos de bienestar, es decir, que los usuarios no han absorbido el impuesto con mayor derramas de gasto, sino que ajustaron sus consumos, hablan menos.

En descenso el tráfico de llamadas

Información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indica que el tráfico de minutos por celular descendió 3.2% en enero de 2010 respecto al mes inmediato anterior y bajó otro 3.3% en febrero pasado, en comparación con el primer mes de 2010. Esto es, que en diciembre del año pasado se cursó un total de 15 mil 392.8 millones de minutos celulares entre las redes de los operadores móviles, pero en enero esta cifra pasó a 14 mil 800 millones de minutos en enero de 2010 y descendió a 14 mil 400 millones de minutos en febrero de este año.

La encuesta de CIU indicó que a cinco meses de haberse implantado el IEPS a las telecomunicaciones, todavía el 41% de los usuarios no tienen conocimiento de que en enero de este año el gobierno empezó a aplicar el gravamen.

Destacó que sólo 5% de las personas consultadas en las tres principales ciudades del país saben con precisión que la tasa de este impuesto a las telecomunicaciones es de 3%.

En el servicio de telefonía fija, también se observó una importante caída en el número de líneas en servicio.

Según datos de la Cofetel, en diciembre pasado había un total de 19 millones 425 mil líneas, en enero del presente año se redujo a 19 millones 413 mil líneas y en febrero pasó a 19 millones 374 mil.

“Estamos hablando de un efecto fiscal, no un efecto generado por la industria, y se trata de un impuesto al consumo”, dijo Piedras.

Es preocupante que los gobiernos adopten estas medidas que van en contra de la penetración de servicios, dijo. Destacó que mientras la industria aplica subsidios a los equipos móviles para acelerar su adopción, el gobierno grava estos servicios con impuestos de lujo, adicionales a la escalera fiscal que tiene el sector de las telecomunicaciones.

Los afectados por el IEPS

Respecto al grado de conocimiento sobre la aplicación del IEPS por nivel socioeconómico, la encuesta de CIU indicó que el porcentaje más alto se ubica en los estratos medios (C y C más), con el 71%, seguido del A y B, que son los de mayor poder adquisitivo con 66% y después los de menores recursos, D y E, en donde se encontró que 46% de los consultados dijo estar al tanto de este nuevo gravamen a la telefonía.

Los niveles con más recursos económicos son más inelásticos al precio y el impuesto se percibe como un aumento al precio, en tanto que en los segmentos bajos se observa un efecto regresivo, pues hay mayor elasticidad de los precios y es a quienes más impacta en su poder adquisitivo, además de que están menos expuestos a la información, dijo Gonzalo Rojón, analista de CIU.

Agregó que no existen diferencias significativas por género sobre el conocimiento de este impuesto, pues el 60% de las mujeres dijo estar enterada de que este gravamen se aplica desde enero de este año, en tanto que en los hombres el nivel de respuesta fue de 59%.

Rojón mencionó que al analizar los resultados de la encuesta por edad no se encontró una tendencia en cual a la información sobre el impuesto.

Los amparos

Empresas como Telcel, Nextel, Cablevisión, Megacable y Telefónica decidieron promover juicios de amparo en contra del IEPS de 3%. Debido a que se trata de un gravamen que se aplica directamente al usuario, las empresas de telefonía no están exigiendo el reembolso de lo enterado por este impuesto, pues difícilmente lo lograrían hacer.

Las estrategias legales han sido distintas entre algunas compañías de telecomunicaciones, sin embargo, a ninguna se le ha otorgado la suspensión y los usuarios siguen pagando este impuesto que se ha traducido en un aumento de los precios del servicio telefónico y de la televisión de paga.

Telcel, por ejemplo, dijo que se amparó bajo un argumento de inconstitucionalidad, debido a que no se está tratando de igual forma a todos los servicios de telecomunicaciones, toda vez que mientras la telefonía sí debe gravarse, el internet está exento.

La principal empresa de telefonía celular del país alegó también que este servicio no es de lujo y por lo tanto no debe ser gravado con un impuesto diseñado para bienes y productos suntuarios o nocivos para la salud.

Cablevisión también impugnó por considerar la inconstitucionalidad del gravamen, de acuerdo con su director general, Jean Paul Broc Haro.

Los efectos

La empresa cablera, filial del Grupo Televisa, reconoció un impacto importante en sus finanzas e ingresos tras el nuevo gravamen.

El impacto fue un incremento en la morosidad luego del aumento en los precios de sus paquetes.

Megacable, que es la empresa de cable con el mayor número de suscriptores en el país, dijo que el amparo interpuesto no es en contra del IEPS como tal, sino contra la disposición de que en los paquetes de servicios sólo se puede exentar el 30% de la factura, proporción que los legisladores determinaron que era lo correspondiente al ramo de internet, pero que en la realidad no es necesariamente así, dijo la firma.

“Pensamos que no hay posibilidades de ampararse contra un impuesto como el IEPS, como tal, pero sí en este tipo de reglas de aplicación que son absurdas y no tiene ningún sentido”, afirmó Enrique Yamuni, director de Megacable.

En el caso de Megacable sí se registraron desconexiones por parte de algunos clientes y la cablera explicó que Megacable dijo que parte de la fuerte desaceleración de su crecimiento se debió al alza de precios por el impuesto.

Telmex informó que sí ha registrado un impacto por las nuevas cargas fiscales debido a que decidió no incrementar las tarifas y absorber el IEPS para telefonía local fija en los casos en que los clientes consuman paquetes con internet.

Según la empresa, esta nueva disposición está representando alrededor de 70 mil pesos mensuales.

Axtel aseguró no tener afectación en el consumo, desconexiones o incremento de morosidad a causa del IEPS, y tampoco ha recibido quejas por parte de sus clientes como resultado del aumento de 3% que entró en vigor en enero.

Merkel pide nueva cultura de estabilidad

Noticia:


La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy ante el Bundestag el paquete de rescate del euro y aseguró que salvar la moneda única es una tarea histórica que debe forzosamente conllevar "una nueva cultura de la estabilidad" .

El paquete de ayudas por 750 mil millones de euros debe ser mucho más que un programa de rescate: "Nuestro cometido es nada menos que preservar la idea de Europa" , dijo la líder cristianodemócrata.

"Si fracasa el euro, fracasa Europa, pero si superamos la crisis, el euro y Europa saldrán reforzados" , agregó Merkel al defender en la cámara baja la aportación alemana al paraguas de rescate fraguado el pasado 9 de mayo por el Ecofin.

Merkel aseguró que su Gobierno sólo ha apoyado el paquete después de imponer una mayor rigor en la consolidación presupuestaria.

"El 9 de mayo no hubo un consenso inmediato a la hora de buscar soluciones a la crisis. Se discutieron cosas que no estábamos dispuestos a apoyar; existía el peligro de que la UE se convirtiera en una mera comunidad de transferencias" , dijo.

La canciller subrayó que fue Alemania la que impuso un mayor esfuerzo de consolidación como uno de los componentes de este paquete de rescate, que contempla créditos de la Unión Europea de hasta 500 mil millones de euros a países con problemas de liquidez.

"A instancias mías, se incluyó la exigencia de acelerar la consolidación, algo que España y Portugal ya han anunciado. Ahora se trata de que las medidas se implementen con rapidez y se supervisen" , subrayó.

Merkel recalcó que el elevado endeudamiento no es sólo un problema de algunos estados sino del conjunto de la Unión, que en 2004 "cometió el error" de suavizar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, una reforma que se hizo a instancias de Alemania y Francia, en aquel entonces los principales incumplidores del Pacto.

En ese sentido, recalcó también: "Los alemanes tenemos deudas, no sólo desde ayer, sino desde hace 40 años. También nosotros vivimos del crédito" .

Merkel anunció que el borrador de los próximos presupuestos generales del Estado, que se presentará a debate a comienzos de julio, tendrá en cuenta esta necesidad de ajuste, aunque subrayó que será un ahorro "sensato" que no estrangule el futuro.

En declaraciones a la emisora de radio "Deutschlandfunk" el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, prometió que el programa de ahorro alemán "no será dramático" , y aunque implicará recortes, éstos se realizarán sobre todo en las subvenciones y en los privilegios fiscales.
Schäuble aseguró que no habrá una subida de los impuestos, tampoco del IVA.

En el debate parlamentario, la canciller propugnó una nueva reforma del Pacto, aunque esta vez a la inversa, hacia una mayor severidad en el cumplimiento de las reglas.

Anunció que Schäuble presentará este viernes a sus colegas europeos algunas de las propuestas elaboradas por el gobierno de Berlín para una estabilidad duradera del euro.

Entre estas adelantó la necesidad de imponer sanciones más severas para los países que no logren reducir sus elevados déficit, como, por ejemplo, el recorte por un tiempo de las ayudas estructurales de la UE, la retirada del derecho a voto o reglas para posibilitar la insolvencia de un Estado.

Tras la primera lectura, hoy, del borrador de ley, está previsto que el Bundestag lo vote el próximo viernes.

El proyecto de ley contempla una aportación alemana de 123 mil millones de euros al paraguas, cuantía que podría llegar a 148 mil millones de euros en caso de que alguno de los países en crisis no pueda desembolsar su parte del paquete de ayuda.

Maciel nos traicionó, dicen consagradas

Noticia:


Consagradas de Regnum Christi reconocieron que los actos inmorales de su fundador, Marcial Maciel, provocaron sentimientos de traición y un “verdadero terremoto” en ese movimiento católico vinculado con los Legionarios de Cristo.

Sin embargo, ratificaron su compromiso con la Iglesia, pese a la crisis por la que atraviesa su que atraviesa su asociación.

Lourdes Zorrilla Garza y Marta Rodríguez Díaz, mujeres que renunciaron a todo “para entregar su vida a Dios”, como ellas mismas explican, hablaron en entrevista con Notimex del actual momento que viven “el Reino” y los Legionarios.

“¡No tenía que haber sido así!”, atinó a decir Zorrilla cuando se le preguntó sobre el escándalo provocado por Maciel, quien dio vida a una de las obras más prolíficas del catolicismo mientras mantenía una doble vida de abusos a menores y excesos.

Al preguntársele si se sienten traicionadas, replicó: “Claro que sí, es muy doloroso. En mi proceso de asimilación y de aceptación hubo momentos de no aceptar, de rabia, de sentirse traicionada, desilusionada y después de liberación”. Aunque aclaró que durante su estancia en Regnum Christi nunca vio o recibió algo negativo del fundador (fallecido en 2008 mientras pesaba sobre él una censura del Vaticano) , aceptó que su figura ha causado sufrimiento. “No es lo que hubiéramos querido”, acotó.

Directora del Irish Institute, uno de los dos colegios propiedad de los Legionarios de Cristo en Roma, Lourdes Zorrilla es una de las 35 consagradas del “equipo” que reside en una casa ubicada en el mismo predio de la escuela, al norte de la capital italiana. Sobre la crisis de los Legionarios dijo tener “sentimientos encontrados”. Por un lado, una “inyección de mucha fuerza”, un “deseo de seguir adelante”; por otro, “mucho dolor y sufrimiento” porque “los puntos de referencia se cayeron de repente, y eso duele”.

“Mi consagración es a Jesucristo y esa no se mueve; las dificultades no tocan ni mi vocación, ni mi misión, ni me pertenencia a esta obra”, precisó.

El pasado 1 de mayo, El Vaticano emitió un comunicado en el que estableció que Marcial Maciel Degollado vivió una existencia “sin escrúpulos” y “alejado de todo sentimiento religioso”, luego de haber comprobado sus actos durante una auditoría ordenada por el Papa a los Legionarios de Cristo.

Ya en marzo la cúpula de la congregación había reconocido, en un comunicado oficial, los actos inmorales del fundador y había pedido perdón a sus víctimas, a los miembros y a toda la Iglesia. Al respecto Marta Rodríguez, una joven consagrada que trabaja en la pastoral juvenil y en la Universidad Europea de Roma, no dudó en catalogar el momento actual de la Legión como “un terremoto del cual aún sufrimos las réplicas”.

“Una crisis buena, pero una crisis. Cuando me enteré estuve tres días y tres noches en llanto. Sentí que se me estaba cayendo una casa, sentí que todo se me tambaleaba pero por gracia de Dios al final quedamos más firmes en lo esencial”, ponderó.

Para ser más explícita usó una analogía: “Siento que he pasado del mundo de Disneylandia al mundo del Evangelio”, y explicó que en el primer estado “se vivía fenomenal, era todo súper bonito y perfecto, todo era de color de rosa”.

Ambas consagradas explicaron que su vida dentro de Regnum Christi nada tiene que ver con la esclavitud. “No vivo encerrada, ni encadenada, ni subyugada por nadie. Quizá para el mundo esto es difícil de entender, pero al final ofrecer tu libertad a Dios te hace más libre. Esclava subyugada, apachurrada, sin voz ni voto, eso absolutamente no”, dijo Zorrilla. Rodríguez aclaró que su labor está reconocida y bendecida por El Vaticano.

Bolas de alquitrán llegan a las costas de Florida

Noticia:


La detección de bolas de alquitrán en Key West, Florida, alimentó el temor de que el enorme derrame de crudo del golfo de México se esté extendiendo por las corrientes oceánicas y subió la presión sobre BP para frenar la fuga de petróleo.

Mientras las pruebas para determinar si el alquitrán encontrado en el sur de los populares estrechos de Florida provienen del pozo dañado de BP están en proceso, Florida enfrenta un potencial impacto del desastre sobre su industria turística que mueve 60 mil millones de dólares al año.

De confirmarse la presencia de alquitrán, sería el registro más al sur y al este que se tiene del derrame en el golfo de México, que se teme que eclipse al accidente del Exxon Valdez en 1989 en las costas de Alaska y se convierta en el peor desastre ecológico en la historia de EU.

Un helicóptero de la Guardia Costera y expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica planean rastrear la zona de Florida en búsqueda de señales de una mayor contaminación, tras el hallazgo de las esferas de hasta 20 centímentros de diámetro.

Ayer, BP dijo que estaba atrapando unos dos mil barriles por día, cerca de 40% de los 5 mil que derraman diariamente. La firma espera aumentar la tasa de captura de crudo. Pero nuevos videos mostraron enormes cantidades de petróleo que todavía se expanden por el océano, lo que refleja el limitado impacto que tendrían las reparaciones.

La compañía estimó la factura por la limpieza en 625 millones de dólares, 175 millones más que algunos días atrás, mientras los analistas dicen que los costos serían de miles de millones.

El senador demócrata de Florida, Bill Nelson, reveló un pronóstico de científicos de la Universidad del Sur de Florida que señala que parte de la mancha podría alcanzar los cayos de Florida en cinco o seis días, y posiblemente Miami cinco días después. “Siempre espero lo mejor, pero esto parece estar realmente fuera de control”, dijo Nelson.

El secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado que el país aún debe contar con la perforación petrolera mar adentro para cubrir sus necesidades energéticas.

Grupos ecologistas demandaron ayer al Departamento del Interior con el argumento de que dio carta blanca a BP y otras compañías para que se saltaran regulaciones y contribuyó así al desastre en el golfo. Entre las demandas está la planteada de forma conjunta por el grupo Sierra Club y la organización Gulf Restoration Network.

Los grupos han pedido a un tribunal de Luisiana que extienda una orden judicial que bloquee todos los permisos emitidos a compañías que hayan obtenido las citadas exenciones.

Salazar prometió reformar la agencia que regula las exploraciones petroleras marítimas para darle “más herramientas, más recursos, más independencia y mayor autoridad”.

Ejército tailandés ataca barricadas

Noticia:


Un líder de las protestas antigubernamentales en Tailandia dijo a sus seguidores que estén listos para combatir, mientras soldados que avanzaron en la madrugada atacaron con fusiles automáticos el campamento montado por los opositores en el centro de Bangkok, la capital del país.

“Estamos pidiendo a todos que estén listos para una ofensiva porque vehículos blindados están comenzando a avanzar en (el área)”, había adviertod Nattawut Saikua, líder de las protestas.

Un gran número de soldados y vehículos blindados iban hacia el el campamento de los manifestantes, quienes incendiaron una de las barricadas para dificultar el asalto de las tropas. Respondieron al fuego de los soldados. La humareda llevó a la dirección del hospital de Chulalongkorn a preparar la evacuación de los enfermos. Helicópteros sobrevolaban la zona.

Tras el ataque del Ejército,cientos de manifestantes asaltaron y tomaron el control de la instalación de Thaicom, que bloqueó la señal por satélite a la cadena de televisión PTV de los camisas rojas, a las afueras de Bangkok, indicaron los medios locales.

Anteriormente, el gobierno había rechazado un diálogo de paz poner fin a nueve semanas de crisis, que han dejado 67 muertos y amenazan con dividir al país, llamando a miles de manifestantes antigubernamentales a deponer su protesta. Mientras la posibilidad de las negociaciones se esfumaba, los choques resurgieron en el distrito Din Daeng, al norte de un área comercial de Bangkok ocupada por cerca de cinco mil manifestantes, cuyos líderes dicen estar dispuestos a luchar a muerte para derrocar al primer ministro Abhisit Vejjajiva, cuya legitimidad cuestionan.

“Yo prefiero permanecer aquí, estar orgulloso y morir luchando que morir en mi pueblo cuando sea viejo”, dijo Chamlat Ladlao, manifestante de la central provincia de Lopburi, hablando desde la zona de protesta, que está llena de barricadas.

Los manifestantes agrupados en los llamados camisas rojas dijeron estar dispuestos a un diálogo para un cese al fuego mediado por senadores tras cinco días de caóticos enfrentamientos callejeros, que han causado la muerte de 39 personas, casi todos civiles. Pero el gobierno tailandés dijo que sólo se uniría a los diálogos si las protestas terminan, una condición que el moviemiento de los camisas rojas han rechazado sistemáticamente, dejando nuevamente estancada cualquier negociación mientras miles de soldados refuerzan el cordón de seguridad alrededor de los manifestantes.

Turistas e inversionistas extranjeros están dejando masivamente el lugar, restando vida a una de las ciudades más dinámicas de Asia y la segunda mayor economía del sudeste asiático.

La situación está perjudicando aún más a la economía que tenía proyectado un crecimiento de 5% este año, comentó el ministro de Finanzas, Korn Chatikavanij. “Tenemos que admitir que la prolongada protesta ha estado afectando la capacidad y oportunidades de negocios incluyendo aquellos que no se realizan en el área de protesta”, expresó.

En Din Daeng, soldados hicieron disparos de advertencia mientras manifestantes quemaban neumáticos y arrojaban bombas molotov. Al menos dos personas resultaron heridas, dijo un testigo. Para la tarde, una sucursal del Siam City Bank fue incendiada y se escuchaban fuertes explosiones en la zona.

La cumbre UE-ALC ignora ley Arizona

Noticia:


La VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe celebrada en Madrid y en la que participaron jefes de Estado y de gobierno de 60 países, concluyó ayer con la puesta en marcha de varios acuerdos comerciales de la UE con Centroamérica, Colombia y Perú; con el relanzamiento de las conversaciones con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay); y con el firme propósito de todos los participantes de unir esfuerzos para lograr el desarrollo y la recuperación ante la situación de crisis económica que vivimos.

Además, en el documento final aprobado ayer el bajo el título de “Declaración Madrid”, se incluye el compromiso de todos los países firmantes de combatir y acabar con la impunidad en los delitos contra la humanidad, según están estipulados por el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Un aspecto que coincide con la polémica existente en España después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, haya sido suspendido de sus funciones por investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española y el franquismo. En el documento, los mandatarios de los 60 países de la UE-ALC expresan su compromiso de combatirla y, en particular los delitos más graves del Derecho Internacional.

La declaración final también incluye un compromiso de los países firmantes por trabajar de forma conjunta en la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, el multilateralismo, la reforma de la ONU, el respeto a los derechos humanos, la moratoria de la pena de muerte, la reconstrucción de Haití y el desarme nuclear.

El documento hace también una apuesta destacada en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y condena la violencia de género, dos cuestiones que han sido prioritarias durante toda la presidencia semestral española. Sin embargo, no menciona los feminicidios, ni cita la histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se condena al gobierno de Felipe Calderón como responsable de las tres muertes ocurridas en Campo Algodonero.

Según confirmó a EL UNIVERSAL un eurodiputado español, “fue tal la presión del gobierno de México que los demás países no se atrevieron a incluirlo, porque en realidad les importan más los acuerdos económicos con México que el respeto de los derechos humanos en ese país”.

Además, aunque muchos mandatarios como la argentina Cristina Fernández de Kirchner y el boliviano Evo Morales insistieron en la necesidad de que no se cierren las puertas a los inmigrantes y se respeten sus derechos, el documento tampoco menciona la ley Arizona ya que muchos países europeos, como Gran Bretaña, se opusieron.

“Esta ha sido una cumbre de resultados y acuerdos en numerosos ámbitos, en la que Europa y Latinoamérica se han reconocido como socios, y que ha servido para afianzar alianzas en foros económicos y medioambientales globales”, aseguró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que es además presidente en turno de la UE.

Uno de los éxitos de la Cumbre fue el que la Unión Europea y Centroamérica lograron culminar las negociaciones iniciadas hace tres años para lograr un Acuerdo de Asociación, el primero de carácter birregional de la UE, que se sustenta sobre tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio “Un pacto equilibrado, bueno para todas las partes y que contribuirá al proceso de integración centroamericano”, en palabras del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Otros de los acuerdos comerciales han sido los firmados con Perú y Colombia y la decisión de relanzar las negociaciones con Mercosur en julio, que llevaban estancadas seis años. Además, se ha firmado la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras latinoamericanas, dotado con alrededor de 120 millones de dólares y que, según los cálculos del gobierno español, podría movilizar hasta 3 mil 750 millones de dólares para inversiones en la región. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró que ambos bloques deben apostar por un “multilateralismo eficaz”.

La cumbre también acordó la creación de la Fundación UE-ALC, con el fin de fortalecer la asociación entre las dos regiones. La Fundación, que se concibió en la V Cumbre UE-ALC celebrada en Lima en 2008, tratará de impulsar el debate sobre las estrategias y las acciones comunes que puedan servir para reforzar la relación de ambos bloques y su visibilidad ante el resto del mundo.

Muere ex esposa de Alfonso Portillo

Noticia:


María Eugenia Padua González, ex esposa del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo Cabrera, murió de un balazo en la cabeza en su domicilio, ubicado en el municipio de Chilpancingo, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quien presume fue un suicidio.

Los hechos de acuerdo al reporte oficial, se registró alrededor de las 15:00 horas cuando una llamada anónima reportó a la Policía Preventiva Municipal en Chilpancingo, que la propietaria de la vivienda ubicada en la calle alemán, número 7 esquina con Adrián Castrejón de la colonia Centro se había suicidado.

Al lugar arribaron de inmediato elementos de la policía estatal quien encontraron en el interior de la vivienda el cuerpo de María Eugenia Padua González de 46 años de edad, a quien se le apreciaba un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura de la cabeza, calibre 380.

De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades ministeriales se presume que fue un suicidio, desconociéndose hasta el momento las causas que la orillaron a tomar esa decisión.

Padua procreó una hija con el ex presidente de nombre Otilia Portillo Padua.

El ex presidente Guatemalteco, Alfonso Portillo, asumió la presidencia el 14 de enero de 2000. También fue acusado de corrupción y malversación de fondos por lo que huyó del país, estableciendo su residencia en México.

El 25 de enero de 2010 la Fiscalía federal en Manhattan acusó formalmente al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo de un delito de lavado de dinero, de hasta 60 millones de dólares que podría conllevar una pena de hasta 20 años de prisión, por lo que pidió su extradición a ese país.

Índice delictivo se dispara en Tlalne

Noticia:


En tan sólo tres años la incidencia delictiva de este municipio se triplicó, al pasar de cinco mil 363 denuncias ante el Ministerio Público en 2007, a 17 mil 348 en 2009, aseguró el ex regidor José Luis Cortés Trejo, del PRD.

Afirmó que dicha tendencia alcista en la comisión de delitos continúa en este año, pues el número de denuncias aumentó considerablemente en relación con 2009, sobre todo en robo a peatón y a vehículo.

Agregó que en el rubro de robo a peatón en 2009 se registraron 111 denuncias ante el Ministerio Público en enero, 137 en febrero y 131 en marzo, mientras que durante este año en enero hubo 268, en febrero 277 y en marzo 275, según cifras de la Procuraduría de Justicia del estado de México.

Apoyado en datos de la Procuraduría mexiquense, dijo que de enero a marzo de 2009 se realizaron 790 denuncias ante el Ministerio Público por robo de vehículo y 117 por robo a casa habitación, en tanto que durante este año, en el mismo periodo, ha habido 959 denuncias por robo de vehículo y 102 por robo a casa habitación.

Agregó que datos del Plan de Desarrollo Municipal de Tlalnepantla, publicado en la página de internet del gobierno municipal, en 2007 hubo cinco mil 363 denuncias en el municipio y en 2008 fueron nueve mil 910, mientras que estadísticas de la Procuraduría de Justicia estatal señalan que en el 2009 hubo 17 mil 348 denuncias.

Las estadísticas de la Procuraduría mexiquense indican que en 2009 registraron en Tlalnepantla 396 denuncias por robo a casa habitación, 125 por violación, 41 por homicidio, 2771 por robo de vehiculo y dos mil 494 robo de vehículo con violencia y mil 60 sin violencia, así como tres por secuestro, entre otros delitos.

Cortés Trejo mencionó que la incidencia delictiva se continúa incrementado, a pesar los operativos del gobierno municipal, como el alcoholímetro, en este último sin que se tomen medidas para supervisar que los giros rojos cumplan con la normatividad, la mayoría de los cuales comete irregularidades en cuanto al horario de cierre.

Piden regularización de antros del Edomex

Noticia:


Más de 200 dirigentes vecinales, académicos, abogados y directores de escuela participaron en la consulta ciudadana para regular la operación de antros en todo el estado de México.

Los establecimientos que operan 24 horas del día o que abren sus puertas a las tres de la madrugada y cierran a las 12 del día, la venta de alcohol a menores de edad, las barras libres, que contribuyen a que los clientes salgan “ahogados” en alcohol, y la falta de medidas de seguridad en la operación de los centros nocturnos, cantinas y bares fueron las principales preocupaciones externadas por los ciudadanos.

Diputados mexiquenses, entre ellos Enrique Jacob y Cristina Ruiz, convocaron a una consulta ciudadana en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, en donde en mesas de discusión vecinos, académicos y abogados propusieron limitar la operación de antros que han incurrido en peligrosos excesos.

Jacob Rocha indicó que las propuestas emanadas de esta consulta contribuirán para la iniciativa de ley que elaboran en la Cámara de Diputados estatal, que se discutirá en el próximo periodo legislativo con la finalidad de regular el funcionamiento de miles de antros del estado de México, que siguen operando cuando los del Distrito Federal ya cerraron.

Tan sólo en Naucalpan hay un censo de mil 35 giros rojos, de los cuales el gobierno local ha inspeccionado casi la mitad y encontró que más de 100 cuentan con amparos que impiden su inspección, indicó la presidenta municipal Azucena Olivares, quien acudió al Centro Cívico de Satélite.

Los diputados tomaron protesta a los integrantes del Consejo Legislativo Asesor, que quedó integrado por dirigentes vecinales, académicos y abogados, cuya labor será nutrir de información a los legisladores sobre los problemas que aquejan a la ciudadanía, indicó Jacob Rocha.

Policía niega reacción tardía en Xalostoc

Noticia:


No obstante que la noche del lunes 500 pobladores participaron en el linchamiento de un delincuente en la comunidad de San Pedro Xalostoc y luego se enfrentaron contra elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Policía Municipal, no hubo detenidos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició apenas la investigación para fincar responsabilidades a los residentes del poblado que detuvieron a un hombre de aproximadamente 24 años de edad, después de que asaltó a una pareja en el centro de la comunidad, al que golpearon hasta causarle la muerte.

Felipe Muñoz Vásquez, subprocurador de Ecatepec, explicó en conferencia de prensa realizada en la sala de cabildos del ayuntamiento que se inició la averiguación previa XA/III/1280/2010 por el delito de homicidio y lo que se derive de la investigación.

Resultados de la autopsia

El funcionario dijo que la víctima murió por traumatismo craneoencefálico debido a los golpes que recibió de la población enardecida, reveló la autopsia.

Muñoz Vásquez aseguró que la Procuraduría mexiquense se encuentra en la etapa de recopilación de pruebas para detener a los culpables de la muerte del asaltante, pero no reveló cuáles son esas pruebas para no “entorpecer las investigaciones”.

El subprocurador regional de Ecatepec lamentó lo sucedido y criticó a los pobladores de San Pedro Xalostoc porque “no se puede hacer justicia por propia mano”, añadió el funcionario.

El cuerpo del joven que murió linchado fue trasladado al Servicio Médico Forense de Nezahualcóyotl, pues por la irritación de los vecinos de San Pedro Xalostoc no fue llevado al Centro de Justicia de Xalostoc.

José Luis Flores, director de Seguridad Pública, rechazó que la Policía Municipal haya actuado de manera tardía para impedir el linchamiento del ladrón. “Fuimos los primeros que llegamos”, afirmó.

Roban a pareja

Felipe Muñoz señaló que la noche del lunes dos delincuentes armados con una pistola y una punta, asaltaron a un matrimonio que caminaba por el centro de la comunidad y que los despojaron de sus pertenencias.

Las víctimas del atraco solicitaron la ayuda de un taxista que circulaba por la zona y fueron a perseguir a los ladrones.

Una vez localizados, pidieron la ayuda de otros residentes quienes capturaron a uno de ellos. El otro delincuente huyó. Minutos después tocaron las campanas de la iglesia y se congregaron decenas de vecinos, que golpearon al hombre.

Una ambulancia de Protección Civil de Ecatepec acudió a atenderlo, pero por la gravedad de las heridas murió en la unidad. Los residentes impidieron que saliera la ambulancia del pueblo e intentaron volcarla.

Al sitio acudieron miembros de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Municipal, que liberaron la ambulancia, pero se enfrentaron con los enardecidos habitantes.

Replegan a habitantes

Los policías mexiquenses lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que aventó a la fuerza pública piedras, palos y otros objetos.

Un menor de 13 años, dijo Felipe Muñoz, fue detenido, pero fue dejado en libertad porque no tenía nada que ver con el incidente. En tanto, José Luis Flores, director de Seguridad Pública, precisó que fueron seis patrullas dañadas, cuatro de Ecatepec y dos de la Agencia de Seguridad Estatal, así como tres policías resultaron heridos.

Anunció que a partir de la noche del martes se incrementaría la presencia policiaca en esta comunidad para garantizar la seguridad de los habitantes.

Además, reveló que se implementará el programa Policía de Barrio, por lo que se contratará a los propios vecinos que cumplan con el perfil para que vigilen su propia comunidad.

El ayuntamiento los dotará de unidades y de armamento.

En suspenso, cambio de ruta del Viaducto Bicentenario

Noticia:


La empresa española OHL y la constructora Rioboo modificarán el trazo del Viaducto Bicentenario frente a las Torres de Satélite para evitar la división de carriles de alta velocidad de Periférico Norte, pero sólo si los colonos de Boulevares y los propietarios de tres predios ubicados en el kilómetro 6 de esta arteria aceptan la afectación del área verde y de sus terrenos por las obras de construcción.

Eleazar Gutiérrez Magaña, director de Proyectos y Control de Obra del Sistema de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México, afirmó que en una semana se decidirá si se modifica el trazo del Viaducto Bicentenario, a fin de pasar 12 carrilles hacia el poniente, eliminando la bifurcación de los de alta velocidad frente a las Torres de Satélite.

Arquitectos e ingenieros que integran la comisión técnica de la asociación civil Defiende La Florida, señalaron el riesgo de bifurcar uno de los tres carriles de alta velocidad de Periférico Norte, frente a las Torres, monumento artístico creado por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán.

Dicha división provocará titubeos y enfrenones entre los automovilistas, con el riesgo de choques y accidentes, indicaron Hugo López Lozano, Sergio Trujillo, Ricardo Márquez y Sergio Talavera, integrantes de la comisión técnica vecinal, al recibir el plano con la versión número ocho del trazo de la autopista de cuota frente a Las Torres de Satélite, realizado por los constructores.

Evalúan propuesta

Antonio Dovalí Solís, vicepresidente del proyecto Viaducto Bicentenario, de la empresa Rioboo; Rafael Serrano, de la española OHL, y Eleazar Gutiérrez Magaña, director de Proyectos y Control de Obra del Sistema de Autopistas y Aeropuertos del estado de México, acudieron a La Florida, en donde realizaron un recorrido por la obra y discutieron la propuesta de la comisión técnica vecinal.

La propuesta de evitar la bifurcación “es posible, pero eso no quiere decir que sea factible”, apuntó Antonio Dovalí al señalar que dicha modificación implicará recorrer 12 carriles de circulación hacia el poniente, lo que afectará 2 mil 980 metros cuadrados del área verde que pertenece al fraccionamiento Boulevares y la afectación a tres predios, entre ellos la gasolinera, así como pasar un carril a “un metro 30 centímetros de distancia de la torre azul”.

“En una semana sabremos si no hay oposición al nuevo trazo y de ser así la bifurcación se eliminará; de lo contrario, la obra continuará como hasta ahora”, apuntó Eleazar Gutiérrez.

Ricalde amenaza con dejar contienda

Noticia:


Las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y José María Morelos realizan trabajo político en favor del candidato a la gubernatura por el PRD-PT-Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, y no para respaldar la campaña de su abanderada Alicia Ricalde Magaña, quien amenazó con abandonar la contienda y retomar su alcaldía en Isla Mujeres.

En conferencia de prensa ofrecida en Playa del Carmen, Alicia Ricalde denunció que las cúpulas locales de su partido trabajan para apuntalar el triunfo de su adversario, por lo que se reunirá con representantes del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, para definir las acciones a seguir y solicitar su intervención para sancionar tales prácticas dentro del instituto, cuyos estatutos determinan que amerita desde una sanción hasta la expulsión del partido.

Ricalde Magaña ha denunciado que Sánchez Martínez, para confundir a la ciudadanía, está incorporando el color azul durante sus actos masivos de campaña como símbolo de que es el PAN local el que le apoya de facto, pese a que el CEN la designó como candidata, contrario a lo que peleaban Sergio Bolio y Eduardo Martínez, dirigentes estatal y municipal del albiazul, a quienes el presidente local de Convergencia, Rubén Darío, declaró “gestores del triunfo de Greg”.

Niegan imputaciones

El coordinador de campaña del candidato por la coalición conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Gerardo Mora, rechazó que se esté usando el color azul en los actos de campaña o dentro de la propaganda oficial del alcalde con licencia de Benito Juárez (cabecera Cancún), Gregorio Sánchez.

Gerardo Mora recordó que el PAN va coaligado con el PRD, PT y Convergencia en algunas presidencias municipales y para diputaciones locales.

Sergio Bolio Rosado, dirigente estatal de Acción Nacional, aseguró que el respaldo del partido es para Alicia Ricalde Magaña, a quien reconoció como candidata del albiazul a la gubernatura.

Consideró que la designación repentina de la alcaldesa con licencia ha originado algunos inconvenientes para posicionar su imagen y estructurar su campaña; sin embargo, agregó que existe el compromiso de respaldarla.

César Nava pide voto por voto

Noticia:


César Nava, dirigente nacional del PAN, pidió el recuento de voto por voto y casilla por casilla para limpiar la elección municipal en Mérida, “ya que se trató de una elección de Estado”.

Confió en que en los tribunales se revierta el resultado de los comicios, pero advirtió que si la decisión del Tribunal Estatal Electoral no satisface a su partido, acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente nacional del PAN encabezó el mitin-protesta en la Plaza Grande, en donde la militancia del blanquiazul rechazó con mantas y pancartas el resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Ipepac, que dio como ganadora a la priísta Angélica Araujo Lara.

Gustavo Madero Muñoz, coordinador de los senadores panistas, advirtió que “no vamos a permitir que un grupo de políticos picapiedra mantenga en la prehistoria a Yucatán”.

La candidata panista a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, urgió limpiar la elección, “porque pensamos que hubo duplicidad de votos por la candidatura común PRI-PVEM”.

La presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, aseguró que los resultados reflejan lo que ya habían advertido: “Una elección de Estado, por lo que los abogados del partido trabajan para impugnar el resultado en Mérida”.

Fue una elección limpia: Ipepac

”La elección fue limpia, apegada a derecho y no hay lugar a reclamos”, aseguró el presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Fernando Javier Bolio Vales.

“Es natural que los partidos reclamen, pero en esta ocasión el proceso fue limpio y el organismo electoral actuó apegado a derecho. Pueden decir hasta misa, pero la ley es la ley”, añadió.

Ante las críticas panistas, Bolio Vales recordó que el Ipepac organizó los comicios de 2007, cuando Acción Nacional ganó la alcaldía de Mérida por apenas mil 550 votos, e igualmente se reconoció su victoria. El árbitro de la contienda agregó que existen los mecanismos y las herramientas para que los inconformes con los resultados puedan apelar y seguir los cauces legales, para que de esa manera queden totalmente satisfechas sus dudas.

El funcionario informó que este miércoles corresponderá a los consejos municipales (incluyendo Mérida) y los distritales dar a conocer los resultados oficiales de la jornada electoral del domingo pasado y entregar las constancias de mayoría a los abanderados ganadores.

Confirmó que de acuerdo con las votaciones en la ciudad de Mérida votó 56% de los meridanos y en el interior de la entidad la presencia en las urnas fue de 70% en promedio.

Araujo Lara ofrece reconciliación

La virtual candidata ganadora de la presidencia municipal de Mérida por el PRI-PVEM, Angélica Araujo Lara, aseguró que su gobierno “no será de persecución, revanchismos o venganzas”, sino que pugnará por la “reconciliación y cuidado de nuestra casa común, Mérida”.

Pidió al Partido Acción Nacional y a Beatriz Zavala Peniche, reconocer “la voluntad de los meridanos, expresada en las urnas el domingo pasado, donde le sacó una diferencia de 14 mil 250 votos.

La candidata ganadora, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Ipepac, podría recibir su constancia de mayoría hoy cuando sesione el Consejo Municipal Electoral.

De ser así, Araujo Lara anticipó que convocará a profesionistas en derecho, contadores, empresarios y otros r1epresentantes de la sociedad meridana para que sean los que encabecen la “entrega-recepción” del ayuntamiento de Mérida, actualmente gobernado por el panista César Bojórquez Zapata.

Corto periodo

“Si hay algo qué investigar y proceder, se hará conforme lo que encuentren y digan esos profesionales, no la alcaldesa, porque ella no tendrá tiempo para revanchismos, protagonismos o venganzas políticas”, afirmó la priísta.

Araujo estará frente a la presidencia municipal de Mérida por dos años y dos meses debido a las reformas legales que se hicieron en 2006, para “homologar” el calendario electoral de Yucatán con el federal en 2012. “Por eso no hay tiempo para pelear, sino para trabajar y ésto es lo que voy a hacer”.

Avanza con normalidad proceso en Tamaulipas

Noticia:


El desarrollo de los trabajos previos para la organización, preparación y desarrollo de la elección constitucional programada para el 4 de julio avanzan con toda normalidad y conforme a la programación de actividades circunscritas en el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas, destacó Jorge Luis Navarro Cantú, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Navarro Cantú estableció que el Partido Acción Nacional (PAN), la coalición Todos Tamaulipas —conformada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PV) y Nueva Alianza—, así como de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia registraron en tiempo y forma su candidato a gobernador.

Explicó que durante el plazo que establece el Código Electoral para el estado de Tamaulipas, del 5 al 15 de mayo, la coalición y el resto de los partidos cumplieron con el registro de sus candidatos al cargo de diputados locales por el principio de mayoría relativa en la totalidad de los 22 distritos electorales, así como de representación proporcional.

Asimismo, se llevó a cabo el registro de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos con mayor número de habitantes.

El consejero presidente subrayó que dentro del avance normal con el que transcurre el proceso electoral ordinario 2009-2010 en Tamaulipas, ya se cuenta con el cien por ciento de los ciudadanos que estarán al frente de las mesas directivas de casilla el día de la elección y en quienes recaerá la importante responsabilidad de recibir y contabilizar, el día de la jornada, el voto ciudadano depositado en las urnas.

Parte fundamental de que el proceso transcurra en ese contexto es la madurez y la civilidad que hasta ahora han mostrado los actores y protagonistas de esta elección en Tamaulipas, aseguró el funcionario electoral.

Prohíben acrónimo “Malova” en boletas

Noticia:


El Tribunal Estatal Electoral rechazó que el emblema Con Malova de Corazón, que utiliza el candidato a la gubernatura del estado por la coalición PAN-PRD-Convergencia, Mario López Valdez, sea impreso en las boletas electorales.

El candidato de la coalición opositora fustigó la decisión del organismo y dijo que en sus anteriores campañas, primero para alcalde de Ahome y luego al Senado de la República, como aspirante del PRI, nunca se le impidió usar el acrónimo de Malova.

Dijo que esto es consecuencia de la desesperación de su oponente, Jesús Vizcarra Calderón, quien por todos los medios busca la manera de anular el acrónimo de Malova, con el cual se identifican los ciudadanos y lo ven como una opción viable de cambio.

El Tribunal Estatal Electoral resolvió que el uso de este emblema en las boletas constituye una infracción a la normatividad, a pesar de que en abril había dictaminado que no estaba prohibido el uso de marcas, jingles, imágenes o el eslogan publicitario de empresas privadas en las campañas.

Heriberto Arias, secretario del Comité Estatal del PRD, señaló que tras la resolución del tribunal se acordó designar a la coalición “Con Malova de Corazón por Sinaloa”.

Perredistas no necesitan custodios, dice Ruvalcaba

Noticia:


Los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no necesitan guardaespaldas, porque no están relacionados con el narcotráfico, afirmó la abanderada al gobierno del estado, Nora Ruvalcaba Gamez.

La perredista rechazó el ofrecimiento del gobierno estatal de destinarles guardaespaldas, esto luego del asesinato de un precandidato panista en Tamaulipas y la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

“Que traigan guardaespaldas los que temen por su vida, nosotros no nos relacionamos con el narco, ni con el crimen organizado, así como pudieron relacionarse con la delincuencia organizada, pues así que resuelvan su problema solos”.

Lamentó que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofrezcan resguardar la seguridad de candidatos a costa de descuidar la seguridad de la ciudadanía.

“No queremos que por cuidar la integridad física de los candidatos, se descuide la seguridad pública en Aguascalientes y en todo el país, los candidatos del PRD no tememos por nuestra vida, nosotros sólo estamos preocupados porque los esbirros del narco no lleguen al gobierno”.

Kilómetro de Supervía vale mil mdp: PAN

Noticia:


Diputados locales y federales del Partido de Acción Nacional (PAN) criticaron al gobierno capitalino porque el costo de la Supervía Poniente es muy elevado en comparación con la construcción de las autopistas Arco Norte —que conecta Atlacomulco-Tula, San Martín Texmelucan— y la que conectará a Durango con Mazatlán.

Los legisladores Fernando Rodríguez Doval, María Paz Quiñones y Rafael Medina aseguraron que la Supervía —que unirá avenida de Los Poetas con Luis Cabrera— tendrá una longitud de 5.56 kilómetros y costará 5 mil 977 millones de pesos, es decir, cada kilómetro costará mil millones de pesos, mientras que la construcción del Arco Norte, que conecta al estado de México e Hidalgo, que tiene 78 kilómetros, es de cuatro carriles y en otros apartados dos, costó 6 mil 40 millones de pesos, casi la misma cantidad que se invertirá en la llamada Supervía.

En el caso de la autopista Durango-Mazatlán, que tendrá una longitud de 222 kilómetros, atravesará la Sierra Madre Occidental, con 63 túneles y 118 puentes, costará 17 mil 790 millones de pesos. “La Supervía Poniente tendrá un costo de la tercera parte de este magno proyecto vehicular por tan sólo 5.56 kilómetros”, cuestionó también Rodríguez Doval.

Rafael Medina consideró que la obra será excesivamente cara y lo que más les preocupa es que fue una adjudicación directa, por eso insistió en que el gobierno local está comprometido a transparentar los recursos para este proyecto.

Dijeron que analizan presentar algún recurso legal para obligar al GDF a esclarecer las cuentas. La diputada federal María de la Paz Quiñones informó que continúa el amparo que interpuso contra el GDF por no transparentar el proyecto; el 31 de mayo será la audiencia .

Solicitan reunión de trabajo

El seguimiento de un protocolo oficial para acordar una reunión entre diputados federales y el gobierno capitalino tienen el “teléfono descompuesto”.

Ayer, el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, dijo que sólo estaba en espera de que la Secretaría de Gobierno, a cargo de José Ángel Ávila, le indique el lugar y la hora para reunirse con los diputados federales del PAN Agustín Castilla y Paz Quiñones, además de Leticia Quezada del PRD, que el domingo pasado reiteraron su solicitud para que les expliquen los detalles de la construcción.

Entrevistado al término de un evento en Iztapalapa, aseguró que “aparentemente iba a ser el día de mañana (hoy). Nosotros estamos listos cuando él nos diga”. Explicó que la razón por la cual no ha acudido al llamado de los legisladores es porque los éstos no han cumplido con el protocolo. Argumentó que la invitación la debe hacer la presidenta de la Comisión al secretario de Gobierno y éste, a su vez, la debe indicar a los titulares de Obras y de Medio Ambiente.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Congreso de la Unión, la panista Gabriela Cuevas, aseguró que ya envió la carta al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que sus funcionarios acudan a la Cámara de Diputados e informe sobre el proyecto vehicular.

En entrevista por separado, dijo que no ha recibido formalmente una invitación de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para asistir a una reunión en el Salón de Cabildos, como lo informó la administración capitalina el domingo. “Alguien está grillando”, aseguró.

Por lo pronto, Fernando Aboitiz, titular de Obras y Servicios, aseguró que no se han iniciado los trabajos de obra. "Sólo se esta confinando, pues por ley se debe bordear el terreno, pero no vamos a comenzar obras hasta que no esté el estudio de impacto ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente".

Aseguró que si durante los estudios de mecánica de suelos se presenta algún problema con vecinos y propietarios que implique corregir o mover un metro las obras para ayudar a la gente "lo vamos a hacer, el espíritu no es dañar ni afectar a la gente".

SME ubica 22 “focos rojos” por apagones

Noticia:


En la zona centro del país se tienen identificadas 22 zonas críticas por apagones debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones, los transformadores tienen fugas de aceite y los equipos de protección están a su máxima capacidad.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del DF, Martín Esparza, ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que las zonas críticas son Pachuca, Tizayuca, Coapa-Culhuacán, Zaragoza, Benito Juárez, Anáhuac, Tula, Tepeji, Cartagena, Tecámac, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Huehuetoca, Chicoloapan-Aurora, Magdalena, Juchitepec-Chalco, Corredor Reforma, Totoltepec, San Carlos, San Cayetano, Tlaltelulco y Amomolulco.

Acompañado por los diputados perredistas Juan José Larios y Alejandro López Villanueva, Esparza dijo que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Energía federales tienen conocimiento de estas zonas y hasta la fecha no ha habido respuesta. Mientras, dijo, las interrupciones en el servicio eléctrico siguen. “La ciudad de Pachuca, Hidalgo, estuvo varias horas la semana pasada sin luz”, aseguró.

El ex líder señaló que el gobierno federal prometió que iba a recontratar a 10 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y hasta la fecha no lo ha hecho. Además, las compañías contratistas que actualmente otorgan el servicio tienen empleados que no están lo suficientemente capacitados. “En Toluca contrataron a 20 salvadoreños y guatemaltecos y tuvieron problemas legales”, lamentó.

Recordó que el pasado 10 de octubre, cuando el gobierno federal declaró la extinción de la empresa paraestatal LyFC, se suspendieron los trabajos de mantenimiento, y ahora los bancos de los transformadores y el sistema de protección están muy deteriorados. “Hay un problema delicado que nadie atiende”, insistió.

Comentó que la verdadera causa de los apagones en algunas ciudades del centro del país es porque se otorga el servicio con transformadores viejos, algunos con más de 40 años de antigüedad, en una red subterránea obsoleta. “Se les está colapsando el sistema”, advirtió.

Reiteró su rechazo a la acusación que hiciera el gobierno federal en el sentido de que atrás de los apagones hay un sabotaje por parte de los ex trabajadores de LyFC. “Lo que hay es la incapacidad gubernamental para resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica y ahora nos tratan de calumniar”, consideró.

Incomodidad ante preguntas

La presencia de los ex trabajadores del SME provocó diversos cuestionamientos por parte de los representantes de los medios de comunicación por el uso de la infraestructura de la Asamblea del DF para tratar temas nacionales. Al respecto, el legislador Juan José Larios negó lo anterior y dijo que buscan apoyar a este movimiento social, el cual enfrenta una “satanización” y linchamiento político.

López Villanueva también salió a la defensa de los integrantes del SME en la ALDF, al considerar que los apagones, las explosiones que se han registrado en el Centro Histórico de las instalaciones eléctricas y el desempleo que se generó por la liquidación de esta paraestatal, son asuntos que atañen a la ciudad de México.

Sin embargo, ambos legisladores perredistas no aclararon que acciones realizarán para frenar los apagones que hay en varias colonias de la ciudad.

Antes, los representantes de los medios de comunicación que cubren esta fuente tuvieron que exigir respeto por parte de los ex empleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes empezaron a tomar video y fotos a quienes hacían preguntas para ellos “incómodas”. Incluso, Esparza Flores preguntó a un reportero de qué medio era y luego salió de las instalaciones de la Asamblea y abordó una camioneta, que era seguida por un automóvil último modelo.

Universidades duplican sus gastos en seguridad

Noticia:


El problema de la inseguridad en México “no sólo es un tema policiaco” ni de “bala contra bala, porque es más riesgoso para los ciudadanos”, insistieron rectores de las universidades públicas del país, quienes en los dos últimos años han sumado alumnos, trabajadores y profesores muertos y secuestrados, además de ser blanco de extorsiones y robos, ante lo cual se duplicó el presupuesto para contratar más personal de vigilancia, instalar cámaras y arcos detectores de metales e incluso solicitar rondines de las policías estatales en los campus universitarios.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado para “construir una ciudadanía responsable y desprendernos del miedo. La única manera de hacerlo es encarar los problemas, entenderlos y proponer soluciones”.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, dijo que pese a esas condiciones de inseguridad que viven las universidades, “debemos ser capaces de hacer muchas cosas sin el temor que implican los peligros y las percepciones de nuestro entorno.

“Si dejamos de visitar a la abuela o al novio, estamos reaccionando a las percepciones y realidades de nuestro entorno, estamos condicionando y limitando nuestro ejercicio de ciudadanía”.

Al concluir la 34 sesión ordinaria del Consejo del Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), Mario García Valdez, coordinador del grupo de 65 rectores para el tema de la inseguridad, afirmó que las instituciones han empezado a tomar “medidas inevitables y elementales” ante la violencia generada por el narcotráfico y los crímenes comunes como el robo y el asalto.

A casi tres semanas de la reunión con el presidente Felipe Calderón, los rectores acordaron realizar foros temáticos regionales, para realizar un diagnóstico por zonas sobre la incidencia delictiva y aportar soluciones que puedan ser llevadas al Ejecutivo federal.

En la reunión, en la que fue evidente la ausencia de los rectores y directores de la UNAM, el IPN, la UAM y la estatal de Guadalajara, se anunció la creación de una página web en la que se compartirán las experiencias y manuales para la prevención del delito y el fortalecimiento de la seguridad de las instituciones.

En entrevista con el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Mario Quintana Silveyra, dijo que en los últimos dos años el balance para esa casa de estudios es de dos estudiantes desparecidos, uno secuestrado y 11 alumnos y profesores muertos.

Informó que en este año se ejercieron ocho millones de pesos en la seguridad de las instalaciones universitarias, lo que significa un crecimiento de 200%.

En el caso de Nuevo León, el rector Jesús Ancer Rodríguez, explicó que una joven de arquitectura murió la semana pasada como parte de la violencia.

Dijo que lo que las instituciones han sugerido a los jóvenes medidas de autoprotección para no confrontarse con los hampones ante asaltos; también se ha incrementado la seguridad con la instalación de cámaras y la contratación de guardias. En todo ello se invirtieron 80 millones de pesos este año.

El rector de Morelos, Fernando Bilbao, afirmó que la inversión para seguridad se incrementó casi 100 % en el último año, al pasar de 7 a 12 millones de pesos y pese a que se fortaleció la vigilancia, se contabilizan robos, asaltos, tres heridos por bala entre los universitarios, además de la muerte de un joven de la Facultad de Química.

Para reducir la criminalidad solicitó a la policía municipal de Cuernavaca que realice rondines en las instalaciones.

En Tamaulipas, el rector José María Leal confirmó que hace dos meses un comando entró a las instalaciones de la institución “porque iban buscando a alguien, afortunadamente no hubo disparos ni acontecimientos lamentables”.

En San Luis Potosí, el rector Mario García Valdez, señaló que la inseguridad provocó que se pague 10 millones de pesos por vigilancia al año.

EU demanda avances en la justicia militar

Noticia:


Estados Unidos consideró ayer que México “necesita hacer más progresos” para terminar con la opacidad del sistema militar de justicia y transparentar todas y cada una de las actuaciones de las Fuerzas Armadas en su lucha contra los cárteles.

David Johnson, subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, dijo que “es necesario avanzar en la transparencia de un sistema de justicia militar para que la ciudadanía pueda ver que se logra justicia de una manera más clara”.

El desempeño de las Fuerzas Armadas fue cuestionado durante una audiencia del subcomité senatorial en materia de justicia y derechos humanos, en la que el funcionario del Departamento de Estado se negó a criticar abiertamente los abusos y algunas de las actuaciones más polémicas del Ejército mexicano en la guerra contra el narco, aunque reconoció que se requiere transparentar más sus operativos.

Johnson fue interpelado por el senador por Illinois Richard Durbin — encargado de presidir la audiencia—, quien consideró que tras un año del despliegue militar en Ciudad Juárez, la violencia y el número de muertos han ido de mal en peor.

Durbin, quien consideró que el uso del Ejército no puede considerarse como una solución a largo plazo, lamentó que tras su entrada a localidades como Ciudad Juárez haya operado, en algunos casos, “con virtual impunidad”, limitando así los esfuerzos por contener la violencia y los abusos a los derechos humanos.

Dijo que “en algunos casos [los elementos castrenses] han llegado a sobrepasar la corrupción de aquellos cuerpos policiales a los que llegaron a reemplazar”.

Niegan audiencia “a modo”

El desempeño de las Fuerzas Armadas en la guerra antinarco y la ayuda que Estados Unidos ha canalizado a México a través de la Iniciativa Mérida, ocuparon ayer la atención del subcomité senatorial de Justicia y Derechos Humanos, en una sesión en la que hizo uso de la palabra un selecto grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El hecho de que la audiencia haya ocurrido el mismo día en que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inició su visita a Estados Unidos, fue una coincidencia que el propio Durbin se encargaría de aclarar.

“Ya estaba programada con antelación”, comentó para atajar la impresión de que se tratara de una audiencia “a modo” celebrada con la intención de cuestionar la lucha del gobierno mexicano.

Prevalece tortura, denuncian

En su turno, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) secundaron la petición externada por el Departamento de Estado para que el Ejército mexicano ponga fin a sus “abusos” y cerrazón frente a los requerimientos de medios de comunicación y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW, también denunció que a pesar “de las incontables denuncias y reportes de organizaciones nacionales e internacionales, la policía mexicana continúa con la práctica de la tortura”.

Lamentó que en el caso del Ejército “la impunidad casi total de los abusos militares se origina en que la justicia militar mexicana no está estructurada para ventilar imparcialmente las presuntas violaciones a los derechos humanos de civiles”.

Human Rights Watch también solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que insista a su homólogo mexicano el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de la guerra que libra su administración contra el crimen organizado en su territorio.

Inicia gira de Felipe Calderón en Washington

Noticia:


El presidente Felipe Calderón inicia hoy una visita de Estado a Washington, donde el tema del narcotráfico y la migración serán torales, sobre todo a raíz de la aprobación de la ley que criminaliza a los migrantes en Arizona.

No obstante, Calderón confió en que la Suprema Corte de Justicia estadounidense rechazaría y anularía dicha ley de Arizona.

Ayer, en una entrevista en la televisión pública española, Calderón ratificó su posición contra la ley SB 1070 por racista, que por ello su gobierno recomendó evitar los viajes a Arizona, a la par que apoyará legalmente a los migrantes.

"Los consulados mexicanos en Estados Unidos están listos y fortaleciéndose cada día más para apoyar legalmente a los migrantes que así lo requieran, porque claramente aunque no hay un organismo supra nacional como tal, la propia Corte de los Estados Unidos, de acuerdo con la propia Constitución americana, rechazaría y anularía, a mi juicio, una acción que basado en este elemento discriminatorio interpusiera cualquier ciudadano tenga la nacionalidad americana o no", confió Calderón.

"Sí vamos a actuar legalmente. Y, por otra parte, hemos actuado, también, diplomáticamente enviando notas enérgicas al Gobierno de Estados Unidos, es un tema que abordaré, desde luego, en mi visita con el presidente Barack Obama, que por cierto que ha sido un presidente responsable y comparte, desde luego, esta idea de lo inapropiado que es la Ley en Arizona".

El mandatario mexicano se entrevistará con Obama y participará en el Congreso estadounidense, donde se espera un mensaje suave pero con énfasis en el asunto migratorio.

A las 9:30 horas se realizará una ceremonia oficial en la Casa Blanca y a las 10:30 una reunión privada entre los dos presidentes, quienes a las 11:50 horas ofrecerán una conferencia de prensa conjunta. A las 12:45 horas un almuerzo de Calderón con el vicepresidente estadounidense Joseph Biden y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

A las 15:45 horas un saludo al liderazgo de la Cámara de Comercio y posterior discurso.
Hoy Calderón y su esposa Margarita Zavala serán agasajados con una cena de Estado, a las 19:20 horas.

La agenda de Calderón con Obama, según la Presidencia de México, se integra de la siguiente manera: cooperación contra la delincuencia trasnacional organizada; medio ambiente; los retos que enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos, infraestructura fronteriza; facilitación comercial, y una amplia gama de asuntos en las esferas regional e internacional.

En marzo pasado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ambos mandatarios abordarán en su reunión una amplia gama de asuntos, en la que por supuesto destaca la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

"Hablaré con el presidente Barack Obama acerca del problema que tenemos en común entre México y Estados Unidos, y uno de ellos es, precisamente, la violencia que genera el crimen organizado y el trafico de drogas a Estados Unidos", afirmó Calderón el 12 de mayo.

Entérate ¿Quién es Mario Arturo Acosta Chaparro?

Noticia:



Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue herido de bala anoche en la Ciudad de México, fue acusado en agosto del año 2000 de presuntos vínculos con el cártel de Juárez que lideró Amado Carrillo. Este juicio se llevó también por el delito de peculado y operaciones con recursos de precedencia ilícita.

El 1 de noviembre de 2002, Acosta fue sentenciado a 15 y 16 años y medio de prisión por sus supuestos nexos y protección al cártel de Juárez.

En 2005 un tribunal federal anuló en definitiva el Consejo de Guerra que declaró culpable de narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro.

En el año 2007, las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico, y de manera directa con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Tras la declaración de inocencia del citado general y que le otorgó un tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.

En abril de 2008, las acusaciones contra el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, por delitos de lesa humanidad en la llamada guerra sucia y por nexos con el cártel de Juárez, que le valieron una sentencia en prisión de la justicia militar, quedaron en el pasado, pues para el Ejército mexicano el divisionario es un abnegado y dedicado patriota que ha servido con lealtad a México.

Hieren a general retirado Mario Arturo Acosta

Noticia:


Mario Arturo Acosta Chaparro, general brigadier retirado, fue herido por un disparo de arma en el costado derecho tras salir de las oficinas de una empresa de seguridad privada en la calle Sinaloa, esquina con Tampico, colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.

Fue detenido Raúl Figueroa Cortés.

Un sujeto disparó en al menos cuatro ocasiones en contra de Acosta Chaparro. Presumen un aparente robo.

En el lugar encontraron cuatro casquillos percutidos.

El ex militar se trasladó a bordo de su vehículo al Hospital Militar para recibir atención médica.

En el año 2007, las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico, y de manera directa con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos. Tras la declaración de inocencia del citado general y que le otorgó un tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes

Analizan ampliar el alcoholímetro

Noticia:


Al igual que el horario de algunos antros, la implementación del Programa Conduce sin Alcohol podría ampliarse dos horas.

Así lo analiza la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la que además espera un incremento de personas sancionadas, informó el director de Programas Institucionales de esa dependencia, José Othón Sánchez Cruz.

“Nosotros consideramos que tendríamos que estar dos horas más en operación, porque seguramente saldrá la gente de los antros más tarde”, mencionó.

Diputados locales reformaron la Ley de Establecimientos Mercantiles, el pasado 30 de abril, para autorizar que los antros amplíen su horario hasta las cinco de la mañana.

La medida sólo será para algunos locales considerados de alto impacto, y los que tendrán que cumplir con algunos requisitos adicionales en materia de seguridad. A la fecha, los centros nocturnos cierran a las tres de la mañana. Hasta ahora, el gobierno del Distrito Federal no ha hecho la publicación correspondiente para que entre en vigor lo referidos cambios en la capital.

Aún en análisis

Othón Sánchez Cruz mencionó que no hay decisión fija aún por parte de la SSPDF.

Sólo, dijo, se considera que el programa Conduce Sin Alcohol podría también extenderse dos horas más para aplicar las pruebas de alcoholemia a los conductores que ingirieron bebidas embriagantes y que acaban de salir de un antro.

Pero esa decisión, mencionó Sánchez Cruz, se tomará más adelante, por el secretario Manuel Mondragón u otras autoridades. “Si a nosotros nos dicen que trabajemos dos horas más, lo haremos, porque estamos acostumbrados a obedecer las ordenes superiores, nosotros sólo somos operativos”, puntualizó.

Dijo no estar en condiciones de dar alguna opinión extra respecto al cambio en la Ley de Establecimientos Mercantiles, pero trabajarán conforme a los requerimientos. “Ahí estaremos por que nuestra función es salvaguardar la vida de quienes logremos captar (en estado etílico), y ponerlos a buen resguardo para que no causen problemas para sí mismos o para terceros”.

Será en septiembre próximo cuando la aplicación del alcoholímetro cumpla siete años en la ciudad de México, con un total de más de 63 mil puestas a disposición ante un juez cívico.

Programa efectivo

Sánchez Cruz destacó la efectividad del programa, más allá de los actos de corrupción que pudieran generarse de su operación, pues en seis años de funcionamiento las muertes por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas han bajado gradualmente de 719 en 2002 a sólo 172 durante 2009, según datos del Servicio Médico Forense.

Dijo que los accidentes mortales en donde está involucrado el consumo de alcohol, ocurren con mayor frecuencia entre 12 de la noche y 6 de la mañana, aunque la mayor incidencia ocurre entre 3 y 6 a.m., cuando un número importante de personas sale de antros en estado de ebriedad y se arriesgan a conducir.

Detalló que las edades de los accidentados van en la mayoría de los casos de los 20 a los 34 años, siendo el 90% hombres.

La SSPDF informó que estudios realizados por empresas dedicadas a levantar encuestas, certifican que durante los jueves, viernes y sábado en el Distrito Federal circulan más de 170 mil automóviles conducidos por personas que han ingerido alcohol en cantidades variables.

El funcionario de la SSP aclaró, entre otros mitos, que no hay selección de personas o automóviles; éstos se ingresan a los puntos de revisión de manera aleatoria; tampoco se acumulan exhalaciones y el aplicador les reitera que deberán soplar hasta que el alcoholímetro registre el aire y emita una medición.

Sarkozy insiste a Calderón extraditar a Cassez

Noticia:


Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, solicitó a su homólogo mexicano Felipe Calderón que la ciudadana francesa Florence Cassez sea entregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta por delitos cometidos en México.

Calderón ratificó la postura del gobierno mexicano de no entregar a Cassez a Francia.

Al término de la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe- Unión Europea, ambos presidentes sostuvieron una reunión.

En un comunicado emitido por la Presidencia de la República se informó que el presidente Sarkozy se refirió al caso de su conciudadana, “y refrendó su interés de que se aplique la Convención de Estrasburgo para que ésta (Florence Cassez) sea trasladada a su país”.

FCH sustenta rechazo

Por su parte, el presidente Calderón subrayó la importancia de que Cassez cumpla en su totalidad “la sentencia que le impusieron los tribunales mexicanos”.

Calderón recordó a Sarkozy las diferencias entre los sistemas jurídicos de ambas naciones que impiden garantizar el cumplimiento de la pena en Francia, y en consecuencia la imposibilidad de México de otorgar su consentimiento para que Cassez purgue su condena en su país.

Finalmente, los mandatarios coincidieron en que la defensa de Florence Cassez pueda agotar las instancias jurídicas a las que tiene derecho, incluyendo la figura del amparo constitucional.

Calderón “recordó una vez más la plena independencia del Poder Judicial mexicano y expresó que su gobierno dará seguimiento al proceso y que la Constitución mexicana le garantiza un juicio justo y objetivo”.

Los presidentes además hablaron de impulsar acciones para la Cumbre sobre el Cambio Climático, que será en diciembre.

Aún nada del “Jefe” Diego; piden a PGR atraer el caso

Noticia:


Mientras la familia y las autoridades locales y federales seguían sin tener noticias sobre el paradero de Diego Fernández de Cevallos, la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que la información que se divulgue al respecto se hará en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

A más de 24 horas de que los familiares anunciaron estar dispuestos a negociar la liberación del ex candidato presidencial, el abogado y ex procurador Antonio Lozano Gracia confirmó que no se ha recibido respuesta alguna de los presuntos captores de Fernández de Cevallos.

“No hay noticias al respecto, no ha habido respuesta. Hasta ahora no hay información.”

El gobernador de Querétaro, José Calzada, dijo que no hablaría más de la desaparición del abogado, mientras se daba la orden para detener la búsqueda que realizaban policías estatales en los alrededores de La Cabaña.

Operativo nacional

Luego de la desaparición del Jefe Diego se puso en vigor un operativo a nivel nacional con el apoyo de las procuradurías generales de Justicia del país y las dependencias de Seguridad Pública de los estados y los municipios.

Según una línea de investigación, el abogado llegó en medio de la oscuridad a su rancho La Cabaña y ya lo esperaban. Descendió y lo atacaron por la espalda. Lo habrían lastimado con las tijeras. Era medianoche.

Esto, de acuerdo con expertos de la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo no tener más información sobre las investigaciones que se realizan para ubicar el paradero del Jefe Diego.

“Todo se cierra y se va a manejar en comunicados conjuntos, cuando haya información de interés”, comentó el funcionario.

Explicó que la averiguación previa está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Querétaro, que lleva la investigación.

Sobre el tema, senadores del PRI y del PRD se manifestaron en favor de que la PGR atraiga el caso del ex legislador, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde el pasado viernes por la noche.

Postura legislativa

Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, el coordinador del PAN y presidente de ese órgano, Gustavo Madero, anunció que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizará hoy un punto de acuerdo para externar su solidaridad con la familia de Diego Fernández de Cevallos.

El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, se manifestó en favor de que la PGR atraiga ya el caso, y aseguró que el Jefe Diego es un personaje que ha sido clave para la transición y la alternancia democrática del país.

“En este caso, varios senadores del PRI consideramos necesario plantear la importancia de urgir a la PGR a que atraiga el asunto”, comentó.

El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, coincidió en que la Procuraduría atraiga el caso, debido a que hay indicios de ser una acción perpetrada por el crimen organizado.

Farmacias mexicanas crean gigante en AL

Noticia:


Después de adquirir el 100% de las acciones de la compañía chilena Farmacias Ahumada (Fasa), por un monto de 467 millones de dólares, Grupo Casa Saba (GCS) se colocó como la cadena de farmacias más grande de América Latina; la operación le reportará ventas estimadas en 4 mil millones de dólares, así como una plataforma de alrededor de mil 500 farmacias en México, Brasil, Chile y Perú.

Con esta transacción GCS le competirá de frente a las cadenas de autoservicios, donde destaca Walmart de México que tiene hoy 2 mil 22 unidades distribuidas en México y Centroamérica.

“Vislumbramos oportunidades de crecimiento orgánico y no orgánico en América Latina y esperamos sinergias en tecnología de la información, sistemas operativos y logística”, dijo Ricardo Arias, encargado de relaciones públicas de la empresa mexicana.

Ayer, Grupo Casas Saba informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que adquirió la mayoría de las acciones de Fasa y deuda por 162 millones de dólares, lo que derivó en una operación por un total de 637 millones de dólares.

El anuncio de compra-venta fue confirmado por Fasa a través de un comunicado a la Bolsa de Comercio de Santiago, en Chile.

Nueva visión

Manuel Saba, presidente del consejo de administración de la compañía mexicana, comentó que la transacción es de “trascendental” valor estratégico para el futuro operativo de la compañía, así como para sus planes de generación de valor en el largo plazo.

“Hemos invertido años en construir la mayor red de distribución mayorista de productos farmacéuticos en México, al tiempo que expandimos estratégicamente nuestro negocio. Con éxito y años de esfuerzo, construimos un modelo de negocio que cuenta hoy en día con claras y sostenibles ventajas competitivas, sustentadas en tecnología de punta y en un experimentado y comprometido equipo de trabajo”, dijo.

Fasa es una empresa que se fundó en 1969; a la fecha, la cadena reporta ventas anuales de aproximadamente mil 650 millones de dólares y cuenta con alrededor de mil 240 farmacias distribuidas en Chile, México y Perú.

En México Fasa opera las Farmacias Benavides, en Chile las Farmacias Ahumada y en Perú las Boticas Fasa.

GCS es uno de los dos distribuidores líderes de productos farmacéuticos en México, al final de 2009 la empresa reportó ventas por 29 mil 818 millones de pesos, lo que fue un alza 5%.

En el mismo periodo la compañía mexicana reportó una utilidad neta de 563 mil 315 millones de pesos, una caída de 5.34%.

Casa Saba es controlada por la familia Saba, quién es propietaria de 85% de las acciones de la firma. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la bolsa de Nueva York.

La empresa mexicana mencionó que realizará una oferta pública de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago por la totalidad de las 150 millones de acciones en circulación de Farmacias Ahumada, la cual estará sujeta, entre otros actos, a que cuando menos la mitad más una de las acciones representativas de la cadena de farmacias chilena sean vendidas en dicha oferta accionaria.

Replegarnos no hará santos a capos: FCH

Noticia:


El presidente Felipe Calderón defendió en España el combate frontal a los cárteles del narcotráfico. “Es absurdo pensar que con un repliegue del gobierno federal los criminales se conviertan en santos varones; hay que enfrentarlos con autoridad”, dijo a la televisión.

El mandatario descalificó a quienes dicen que la acción del gobierno originó la violencia.

Consideró que ese punto de vista es un análisis muy superficial de lo que pasa en México.

Calderón concluyó una gira por España y ayer llegó a Estados Unidos para una visita oficial.

En Washington, horas antes del arribo del Presidente mexicano, el gobierno estadounidense llamó a transparentar las acciones de las Fuerzas Armadas en los operativos antidrogas. El subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, David Johnson, cuestionó ante senadores de su país el desempeño de los militares en materia de justicia y derechos humanos.

“Es necesario avanzar en la transparencia del sistema de justicia militar, para que la ciudadanía pueda ver que se logra justicia de una manera más clara”, expresó.

En la audiencia, también intervinieron organizaciones como Human Rights Watch (HRW), que apoyan la petición del Departamento de Estado para poner fin a abusos.

En un comunicado, el organismo instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a insistirle a Calderón sobre el cumplimiento de los derechos humanos en la guerra contra el narcotráfico.

También en coincidencia con el inicio de la visita de Calderón, la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés), emitió un reporte que coloca como principal beneficiario de la guerra al crimen al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.

La cadena llegó a esa conclusión luego de una investigación propia que consultó datos oficiales.

En México, rectores de universidades públicas dieron a conocer que la violencia ha propiciado que dupliquen el gasto en seguridad y que tomen medidas “inevitables y elementales” para enfrentarla. La Secretaría de Educación anunció que colaborará para revisar los protocolos de seguridad en esas instituciones.