Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 14 de octubre de 2008

Nace la Enciclopedia del español en EU.

Noticia:


El Instituto Cervantes (IC) presenta la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, una herramienta de trabajo "imprescindible" para entender el boom' del colectivo hispano en este país. Como explicó hoy en rueda de prensa el director del Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago, quien planteó la creación de este volumen, esta obra nace ante la gestación de "una nueva variedad" de español y un "cambio de actitud" hacia los latinos en los EE UU, que "a medio plazo se convertirá en una sociedad bilingüe".

Durante un acto, en el que se guardó un minuto de silencio por la muerte del director del IC en Lisboa, el poeta Ramiro Fonte, la periodista Montserrat Domínguez moderó un encuentro en el que también estuvieron presentes la directora del IC, Carmen Cafarell; el ex director del IC de Nueva York, Antonio Muñoz Molina; el responsable de la editorial Santillana, Emiliano Martínez; y el coordinador de la Enciclopedia del español en los EE UU', Humberto López Morales.

Lago, quien explicó que esta obra ha tardado en gestarse 18 meses, consideró, nada más incorporarse como responsable del Cervantes en la Gran Manzana, que del boom hispano "había que hablar algo más". Era un fenómeno del que tan sólo se hacía una pequeña referencia en la Enciclopedia del Español en el Mundo. Y hay que tener en cuenta que el español es el segundo idioma en EE UU, por encima de Colombia, España y Argentina, y se prevé que en 2025 cuente con una población hispanohablante de 132 millones, detalló Cafarell.

Por un lado, "el español no es una lengua extranjera en EE UU", recordó Lago, en cuanto a que, por ejemplo, "más de la cuarta parte" de la población de Nueva York ("la capital cultural de América Latina") tiene raíces hispanas. "EE UU asiste a una segunda latinidad", consideró Lago, ante el "cambio de actitud" ante los inmigrantes latinos y su "reafirmación" en la sociedad estadounidense. "Creo que en EE UU se está gestando una nueva variedad de castellano", vaticinó Lago, matizando, no obstante, que esta "cristalización" todavía llevará unas décadas.

El futuro

Enciclopedia del español en los EE UU, editada por Santillana, nace ante esa nueva identidad cultural de nacionalidad hispano-estadounidense. Se presenta como una recopilación exhaustiva y pormenorizada impulsada por el IC, que analiza la situación actual del español a fin de comprender mejor su proyección futura. A lo largo de 80 artículos especializados, repartidos en un total de 1.000 páginas, el lector puede consultar las múltiples realidades del mosaico hispano en EE UU. Más de 40 expertos han participado en este trabajo, coordinador por el profesor López Morales, que además de incorporar un enfoque histórico de la presencia hispana en este país, acerca a los aspectos demográficos, legales, políticos o sociolingüísticos.

Desde el microcosmos de Chicago, donde en el año 2000 uno de cada cuatro residentes era de origen hispano, hasta las características del spanglish, la enseñanza del español en EE UU, la presencia del idioma en los medios de comunicación y el auge de lo latino tanto en la música como en el cine o el lenguaje de los jóvenes, a través del ciberhabla, están en esta enciclopedia.

Así como la potente industria hispana en EE UU, que ha pasado de percibir ingresos de 30.900 millones de dólares en 1982 a 245.600 en 2002. Otro factor económico es que las personas que hablan español e inglés ganan aproximadamente 17.000 dólares anuales más. López Morales calificó de "útil, necesaria e indispensable" esta enciclopedia, que surge ante el cambio "drástico" de la población latina en EE UU en los últimos años. "Hay hispanos profesionales, políticos, empresarios... Hay gente emprendedora y muchos doctorados, sobre todo mexicanos y cubanos", afirmó el profesor, considerando que en EE UU "lo hispano está de moda".

Pesimista, Muñoz Molina

Para Muñoz Molina, quien calificó el volumen de "obra importante para difundir el español", todavía hacen falta más esfuerzos públicos y privados. "Es importante poner los pies en el suelo e ir más allá del optimismo estadístico", consideró, criticando la "incapacidad" de las instituciones para contribuir "realmente" a que esa presencia hispana en EE UU exista de verdad.

Puso como ejemplo el Canal Internacional de TVE: "es lamentable. La televisión española internacional es bochornosa, es la vergüenza del Estado español", consideró el antecesor a Lago al frente del IC en Nueva York. Muñoz Molina, además, fue más allá y sentenció que la cultura española en EE UU "brilla por su ausencia". "Vamos a dejar de celebrar la superstición estadística, porque las ayudas institucionales van, de lo inepto a lo inexistente", prosiguió, en su visión "pesimista", el escritor.

Ante estas palabras, Lago recordó que la televisión de EE UU "también se las trae" y, en cuanto a los avances en los medios de comunicación, acaba de salir en la costa Este de EE UU la primera revista latina de libros, una publicación "de calidad". Como detallaron fuentes de la editorial Santillana, la Enciclopedia del español en los EE UU sale en España con una tirada de 10.000 ejemplares. También se presentará en EE UU y en breve en Argentina y México y otros países hispanoamericanos. "Va a ser una obra de muy largo recorrido", concluyó Emiliano Martínez.

Comentario:

Es muy cierto que aún falta mucho por hacer en cuanto a difundir una lengua tan rica como el español. Pero ya se empezó, ¿no es cierto?

Banco Santander controla al estadounidense Sovereing.

Noticia:


El banco Santander comprará la parte que aún no poseía en el estadounidense grupo bancario Sovereign, el 75,65% del capital, por 1.900 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) mediante un intercambio de acciones, ha comunicado la entidad española.

El Santander, el mayor banco por activos en España y unos de los diez primeros del mundo, había adquirido durante los últimos tres años más del 24% del banco estadounidense. El propio Santander confirmaba ayer la operación en la apertura de los mercados en España.

Según el acuerdo definitivo de la operación, los accionistas de Sovereign recibirán 0,2924 American Depository Shares (ADS) de Santander por cada acción ordinaria de Sovereign que posean (o 1 acción de Santander por cada 3,42 acciones de Sovereign). La operación tiene un valor agregado de 3,81 dólares (2,5 euros) por acción, de acuerdo con el precio de cierre de la ADS de Santander del viernes pasado.

En medio de la tormenta que asola desde hace un mes el mundo financiero, Botín elige dar un paso adelante para afianzar su posición en un banco en el que ha sufrido fuertes minusvalías. Sovereign, con gran presencia en el noreste de EE UU, cuenta con 750 sucursales y unos 12.000 empleados.

"Oportunidad excelente para Santander

El consejero ejecutivo del Santander, Juan Rodríguez Inciarte, ha señalado en un comunicado que esta adquisición "representa una excelente oportunidad para Santander y para Sovereign" y ha asegurado que el banco español conoce a la entidad "muy bien". Además, valora que "es una franquicia de banca comercial fuerte en una de las regiones de Estados Unidos más prósperas y productivas con un potencial de crecimiento alto y que diversificará geográficaente aún más a Banco Santander".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capital y Financición del Consejo de Administración de Sovereign, Ralph Whitworth, ha señalado que "dada la incertidumbre sin precedentes en el actual entorno de mercado y los retos a los que se enfrenta Sovereign, creemos que ésta es la operación adecuada y en el momento adecuado".

El banco español adquirió en octubre de 2005 el 20% de la entidad estadounidense por unos 2400 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) en una operación que supuso su entrada en el mercado estadounidense con la mirada puesta en el mercado hispano.

Las consecuencias de la crisis

El Santander acumulaba a finales del mes pasado una minusvalía de unos 2.000 millones de euros en la inversión que ha realizado en Sovereign. También le ha ido mal con Fortis. El Santander declaró en junio que cerró 2007 con el 2,1% del banco belga tras haber invertido 892 millones de euros.

El Sovereign se ha visto afectado en los últimos meses por la crisis crediticia mundial, especialmente tras su entrada en el mercado de préstamos para la adquisición de vehículos, que tiene una gran competencia en precios. El banco eliminó el pasado enero su dividendo tras anunciar unas pérdidas anuales de 1.300 millones de dólares (841 millones de euros), después de registrar una pérdida neta de 982 millones de dólares, ó 1,48 dólares por acción, en el último trimestre de este año.

También perjudicó al Sovereign la intervención federal de las dos entidades hipotecarias estadounidenses Freddie Mae y Fannie Mac. A finales del pasado mes de agosto, el banco de Pensilvania comunicó a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU que, a 30 de junio, poseía 622,6 millones de dólares (457 millones de euros) en acciones preferentes de las dos entidades.

Las acciones del banco Sovereign se en el mercado bajaron ayer un 3,41%, hasta los 3,68 dólares por título. El Banco Santander subió en Bolsa el 12,35%.

Comentario:

No cabe duda que los españoles se han dedicado a trabajar y a desarrollar negocios y por consecuencia ha mejorar su país.

McCain también tiene su receta económica.

Noticia:


Los candidatos a la presidencia de EE UU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han dirigido su mirada hacia los millones de americanos que ven mermados sus ingresos por la crisis financiera internacional. Ayer, el senador por Illinois desveló sus planes económicos, centrados principalmente en bajar los impuestos a la clase media. Hoy lo ha hecho McCain, con un plan valorado en 52.500 millones de dólares (38.800 millones de euros), destinados a aliviar la presión económica de los pensionistas, los trabajadores y los desempleados.

"Lo que necesitamos ver ahora son acciones rápidas y audaces que conduzcan a este país en una nueva dirección", ha dicho McCain a una exultante audiencia en uno de los estados clave de la contienda, Pensilvania.

McCain ha propuesto, por ejemplo, que los mayores de 60 años paguen un máximo de penalización de 10% sobre el dinero que saquen de sus planes de pensiones 401(k) e IRA durante 2009 y 2010. Sólo esta parte costará 36.000 millones de dólares, según estima la campaña republicana. Además, planea bajar los impuestos a las ganancias bursátiles y aumentar las deducciones por pérdidas.

El republicano ha planteado aliviar a los estadounidenses que contaban con los ingresos provenientes de sus inversiones para enviar a sus hijos a la universidad o para pagar la hipoteca. El Servicio de Rentas Internas de EE UU determina que cada estadounidense sólo puede deducir 3.000 dólares en pérdidas accionarias cada año, pero McCain quiere elevar esa deducción a 15.000 dólares anuales para los años fiscales 2008 y 2009.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa un recorte durante dos años en los impuestos sobre las ganancias en acciones mantenidas en cartera durante un año o más, de 15% a 7,5%, lo que costaría unos 10.000 millones de dólares. De esta forma quiere "revivir el mercado al atraer nuevas inversiones".

Y en una medida destinada a los estadounidenses que han perdido su trabajo, ha dicho que suspendería el impuesto sobre los beneficios del seguro de desempleo este año y el próximo.

"Todas (las medidas) están dirigidas a la gente que se ha visto afectada por la reciente crisis financiera, mayores, ahorradores, trabajadores, gente que intenta ir a la universidad", ha dicho un miembro de la campaña de McCain.

Con este plan, el candidato republicano intenta reconducir las encuestas, cada vez más desfavorables. Además, suponen a confirmación de un cambio en la reciente estrategia de McCain, centrada básicamente en la descalificación de su rival, lo que no le ha reportado los beneficios esperados, para enfocarse más en un tema que se ha colocado a la cabeza de la lista de mayores preocupaciones de los estadounidenses, y donde Obama cuenta con mayor respaldo en las preferencias electorales.

Comentario:

Ambos candidatos se enfrascan en temas que son bastante complicados y que además, ninguno de los dos son expertos. Por supuesto que tienen asesores, pero al hablar de estos temas, ¿significa que son entendidos por la ciudadanía estadounidense? Perdónenme, pero no.

Alemania crea un fondo gigante.

Noticia:


Medio billón de euros para estabilizar los mercados alemanes. El ministro federal de Hacienda, el socialdemócrata Peer Steinbrück, obtuvo ayer del Consejo de Ministros la luz verde para la mayor operación de rescate con dinero público desde la II Guerra Mundial.

La canciller Angela Merkel, democristiana, convocó a los medios para anunciar el nuevo "fondo de estabilización de los mercados financieros" que ascenderá a 500.000 millones de euros. Ambas cámaras del Parlamento alemán aprobarán el próximo viernes la ley que regula esta descomunal medida económica.

El fondo contará con 100.000 millones de euros destinados a dotar de capital propio a los bancos que lo soliciten. El Gobierno contempla nacionalizar parte de las entidades que accedan a este fondo. El Ministerio podrá comprar deuda "basura" de los bancos afectados. Además, la coalición de Gobierno dispondrá de otros 400.000 millones de euros para avalar deudas y créditos interbancarios, con el fin de garantizar la liquidez en los mercados.

Tanto Merkel como su ministro de Hacienda insistieron ayer en que el plan trata de proteger el bien común de los alemanes. En palabras de Steinbrück, no se trata de "hacerles un favor a los bancos o a sus ejecutivos". La canciller anunció que el erario público obtendrá compensaciones por cada aval que conceda. Éstas ascenderán, al menos, al 2%, según el asesor económico gubernamental Jörg Asmussen. Merkel calificó la medida como "la primera piedra de un nuevo orden financiero".

A esto contribuirá, sin duda, la nacionalización de parte de los bancos afectados por la crisis. Aunque limitadas hasta finales del año 2009, las ayudas directas extraídas del "fondo de estabilización" estarán sujetas a condiciones estrictas sobre la política financiera de las entidades, los pagos y bonificaciones de sus ejecutivos y el reparto de beneficios. Steinbrück adelantó que los accionistas de los bancos solicitantes de las ayudas deberán renunciar a los dividendos mientras recurran al dinero público. Además, habló de limitar los ingresos de los ejecutivos a 500.000 euros anuales.

La ley de rescate decidida ayer concede al ministro Steinbrück un poder insólito sobre el sistema financiero alemán y le hace señor de un paquete económico nunca visto en tiempos de paz. Ésa es la cara. La cruz podrá llegarle con los presupuestos, que Steinbrück aspiraba a equilibrar para el ejercicio 2011. Convenientemente, las consecuencias presupuestarias del rescate quedarán ocultas hasta su liquidación a finales del año 2009, pasadas ya las elecciones federales.

El índice bursátil alemán DAX cerró ayer con la mayor subida de sus 20 años de historia. La cotización de los grandes bancos alemanes se disparó con el anuncio del rescate multimillonario aprobado por el Ejecutivo. Al rebufo del tristemente célebre banco hipotecario Hypo Real Estate, que tras varias semanas de caos y desastre ganó ayer un 40%, el índice de las 30 principales acciones de empresas alemanas subió el 11,4% en un solo día.

Comentario:

Una crisis que me recuerda la que sufrió México en el sexenio de José López Portillo y en donde parece que sigue latente una discusión bizantina: ¿que funciona mejor: una empresa pública o privada? Simple respuesta: una empresa no funciona cuando es mal manejada y esto puede ocurrirle a una privada o a una pública. Nadie está exento de cometer errores.

Francia reforzará el crédito, pero sancionará a culpables de errores.

Noticia:


Francia destinará 320.000 millones de euros para desatascar el mercado del crédito y favorecer los préstamos interbancarios. Y aportará 40.000 más para afrontar la recapitalización de bancos con problemas.

El presidente francés Nicolas Sarkozy convocó ayer un consejo de ministros extraordinario para elaborar el plan destinado a poner en marcha los acuerdos tomados el domingo por el Eurogrupo para hacer frente a la crisis financiera y reactivar el mercado crediticio.

Sarkozy garantizó que el Estado no permitirá que quiebre ninguna entidad bancaria. Esta misma semana, la Asamblea Nacional recibirá el proyecto de ley que contempla la creación de una sociedad para refinanciar a los bancos, a cambio de una serie de contrapartidas.

El Estado garantizará los préstamos interbancarios que se realicen desde ahora hasta el 31 de diciembre de 2009, por un periodo de cinco años, y para ello destina esta garantía de 320.000 millones.

"Se trata de restablecer la confianza y no de ir en auxilio de las entidades que por su mala gestión han asumido riesgos considerables", indicó Sarkozy. Los bancos que acudan a este fondo pagarán las eventuales garantías del Estado al precio normal de mercado y deberán asumir una serie de obligaciones; no sólo financieras, como la concesión de préstamos a particulares, empresas y entidades locales, sino también "éticas", como no sobrepasar determinados límites -aún sin concretar- en la remuneración de sus directivos y no pactar los llamados "paracaídas dorados", indemnizaciones que actualmente perciben los altos cargos cuando dejan el puesto, incluso si deben abandonarlo a causa de su mala gestión.

Una segunda sociedad pública, dotada con 40.000 millones de euros, tendrá como misión proporcionar fondos a los bancos con problemas. En este caso, el coste para el erario público sólo se materializará si, pese a a las ayudas, el banco acaba quebrando, señaló Sarkozy. Si no es el caso, el tesoro público sacará beneficios de las comisiones que cobre a los bancos. Los que entren en bancarrota serán rescatados por el Estado, que entrará en el capital e intervendrá en los nombramientos de sus directivos.

Una vez reflotados, explicó Sarkozy, el Estado los pondrá de nuevo en el mercado y recuperará al menos lo invertido, cuando no obtenga beneficios. Éste ha sido el sistema aplicado por el Gobierno francés la semana pasada a la banca Dexia, junto a los de Bélgica y Luxemburgo. Ayer, Sarkozy volvió a arremeter contra los excesos del capitalismo financiero y quienes los han perpetrado. "Quienes han cometido errores serán sancionados", dijo.

Comentario:

Vigilar y sancionar. ¿acaso no es algo que debería hacerse desde el principio?

Morales encabeza marcha para defender la Constitución.

Noticia:


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha encabezado hoy durante algunos kilómetros una marcha para exigir al Congreso Nacional que convoque el referendo necesario para que sea aprobado el proyecto de Constitución oficialista. Dos centenares de personas han participado en una marcha de 200 kilómetros que, desde la localidad andina de Caracollo, finalizará en La Paz dentro de una semana y que Morales califica de "histórica y pacífica, no de presión".

Morales asegura que se trata de una marcha con la que buscan "hacer entender" al Congreso "para que rápidamente pueda aprobar la ley" de convocatoria de las dos consultas preceptivas para que el proyecto de Carta Magna sea ratificado. Este texto, que la oposición rechaza de pleno, fue aprobado el pasado diciembre en Oruro en una sesión de la Asamblea Constituyente a la que prácticamente sólo asistieron oficialistas y sus aliados.

La ley de convocatoria requiere dos tercios del Congreso, un número de votos que el Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) no reúne. La semana pasada se inició un proceso negociador en el Parlamento con el que el MAS pretende que la convocatoria de las consultas sea apoyada por la oposición, que sin embargo ha presentado al menos once objeciones al proyecto constitucional.

Entre los puntos que más separan a la oposición del oficialismo están la posibilidad de reelección por una vez del presidente, la reforma agraria y el modelo de descentralización autonómica.

Comentario:

¿Y si alguien de la oposición organiza una marcha en contra de algunos puntos de la Constitución, sr. presidente Evo Morales, no la considerarás como de presión?

Ecuador aprueba su constitución.

Noticia:


La nueva Constitución de Ecuador ha sido aprobada por el 63,93 % de los votos emitidos en el referendo del pasado 28 de septiembre, ha anunciado hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al informar del resultado de la consulta. Tras la proclamación de los resultados, se abre un período de impugnación de 48 horas, agregó.

Los votos en contra han sumado el 28,10 % de los emitidos, los nulos el 7,23 % y el voto en blanco representó el 0,75 %, ha indicado el presidente del TSE, Jorge Acosta.

Comentario:

El pueblo ya dio su veredicto.

Berlusconi: la historia demostrará que Bush ha sido un gran presidente.

Noticia:


Una copa de Ginori con la figura de las Tres Gracias y una decena de corbatas y pañuelos de Marinella son los regalos con los que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha obsequiado al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la visita oficial a Washington que está realizando junto a su mujer.

En tres meses Bush dejará la Casa Blanca sin tiempo para enderezar una crisis financiera sin precedentes en décadas y con un índice de popularidad por los suelos, pero eso no ha impedido a unos de sus más fieles aliados en Europa deshacerse en elogios hacia la presidencia del republicano, según recoge el diario estadounidense The Washington Post.

"La historia demostrará que Bush ha sido un presidente excelente"; "Bush es un hombre de grandes principios, grandes idelales, de gran visión y sobre todo con el coraje de perseguir sus metas", ha dicho el mandatario italiano, que ha querido expresarle su "afectuoso adiós" con una nueva muestra pública ante las cámaras durante una cena en la Casa Blanca, como recogen la foto que acompaña esta información.

"Con Berlusconi comparto una relación excelente, un respeto auténtico", ha contestado Bush. "Es un hombre sincero, capaz de hablar con palabras claras y sinceras, capaz de mantener su palabra y un optimismo sin límites". "Estoy orgulloso de la alianza con Italia".

Comentario:

Pues sólo un pequeño detalle: ¿por qué tuvo que poner un pretexto tan absurdo para invadir y atacar a Irak? ¿Armas de destrucción masiva? ¿Dónde están? ¿No era más fácil decir: Sadam Hussein es un criminal que debe ser derrocado? ¿Bueno, yo pregunto y ustedes, estimados lectores que opinan?

España ofrece a Cuba un plan de reconstrucción.

Noticia:


El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ofrecerá hoy a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, un plan de reconstrucción de la isla, devastada por los huracanes Ike y Gustav, que han causado daños por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Fuentes gubernamentales no quisieron revelar ayer el importe del plan, alegando que hay que identificar primero los proyectos, para lo que viajó recientemente a Cuba la directora general de Cooperación para América Latina y el Caribe, Consuelo Femenía. Según dichas fuentes, el plan será bianual y se centrará en los capítulos de nutrición, educación y reconstrucción.

En el último año, desde que se reinició la cooperación con Cuba, España ha facilitado fondos por valor de 12 millones de euros. Tras los huracanes, se enviaron dos aviones con 35 toneladas de ayuda de emergencia, valorada en 800.000 euros. Además, el Gobierno estudia la posibilidad de cancelar, al menos parcialmente, la deuda de Cuba con España (superior a los 1.500 millones de euros), una demanda que comparten las autoridades de La Habana y los exportadores españoles, pues permitiría reabrir el crédito.

Reunión en París.

España y Bélgica son los únicos países europeos de los que Cuba ha aceptado ayuda tras los huracanes, pues la cooperación de la UE se suspendió cuando se impusieron sanciones diplomáticas, en 2003. La reanudación de la ayuda será uno de los asuntos abordados por Pérez Roque en París, a donde viajará tras pasar por España para reunirse con el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Moratinos calificó ayer de "positiva" la reunión de París, que supone de hecho el arranque del diálogo entre Cuba y la UE, después de que el Consejo Europeo de junio pasado acordara levantar las sanciones y La Habana aceptase en septiembre la oferta de la Unión Europea.

El diálogo de la UE con Cuba incluirá un capítulo de derechos humanos, como el canal bilateral abierto con Madrid.

Comentario:

Este gesto español es muy encomiable. Un verdadero ejemplo a seguir de solidaridad y humanidad.

Miles de crisitianos huyen de los ataques islamistas de Irak.

Noticia:

Cerca de 3.750 cristianos iraquíes se han visto obligados a huir de sus casas en Mosul, la tercera ciudad del país, situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad, desde el 4 de octubre, cuando grupos radicales suníes incrementaron sus ataques contra esta minoría religiosa, según un responsable local.

"Hemos registrado que 744 familias cristianas han abandonado Mosul. La mayoría se aloja en iglesias y monasterios de las ciudades más próximas o en aldeas donde hay más cristianos. (...) El número de desplazados se incrementa dramáticamente cada hora", afirma el director provincial del Ministerio de Desplazamiento y Migraciones, Jawdat Ismaiel, que anuncia el levantamiento de campamentos de desplazados si fuera necesario.

No hay una estimación exacta de la población cristiana en Irak, aunque se tiene constancia de que cientos de miles de cristianos han huido del país desde la invasión liderada por EE UU en 2003 al temer los ataques de los extremistas religiosos suníes y chiíes, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU (IRIN). En la época de Sadam Husein, representaban cerca del 3% de los 28 millones de habitantes, según el censo oficial.

La presión sobre ellos es enorme en Mosul. Sufren constantes amenazas de muerte y extorsiones. Es frecuente que se les exija la conversión al islam o el pago de la yizyia, un antiguo impuesto que debían entregar a los musulmanes a cambio de protección.

Desde que se reanudaran los ataques contra cristianos el 4 de octubre han muerto 13 personas. El último fue un comerciante asesinado ayer, cuando hombres con el rostro cubierto irrumpieron en un establecimiento de instrumentos musicales y abrieron fuego contra la víctima y su sobrino, quien resultó gravemente herido.

Según la policía, siete de los muertos fueron secuestrados primero. Sus cuerpos aparecieron después con signos visibles de haber sido torturados y ejecutados. Fuentes cristianas acusan a los cuerpos de seguridad de estar detrás de esta campaña. El portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabag, anunció que el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido crear un comité especial para investigar las intimidaciones que sufren los cristianos en Mosul y que ha ordenado el despliegue de otros 1.000 policías más.

Por otra parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha realizado unas declaraciones, publicadas ayer por The Times londinense, de las que se desprende un enfado con las decisiones del Gobierno británico. Asegura que las tropas británicas situadas en Basora deben marcharse porque no son necesarias: "Les agradecemos su labor, pero creo que su permanencia no es necesaria para mantener la seguridad y el control".

Maliki había calificado de prematura la decisión el año pasado de Reino Unido de trasladar sus fuerzas desde su base en el palacio de Basora al aeropuerto a las afueras de la ciudad. Según él, se trató de un acuerdo secreto entre Reino Unido y la milicia chií del Ejército del Mahdi, del clérigo radical Múqtada al Sáder.

En el proceso de normalización de relaciones con Irak, Siria ha enviado su primer embajador a Bagdad en varias décadas, según anunció ayer el Gobierno iraquí. Se trata del último paso dado por un país árabe para fortalecer los lazos diplomáticos con el régimen de Maliki.

Comentario:

Existe la opinión al interior de Estados Unidos que su papel en Irak ya concluyó, pero: ¿podrá el gobierno iraquí el sólo con el paquete de controlar los ánimos religiosos y las luchas intestinas que tiene el país?

Livni alcanza un acuerdo de gobierno con los laboristas.

Noticia:


Se ha cumplido la condición necesaria, aunque no suficiente. La presidenta de Kadima, Tzipi Livni, ha conseguido forjar un pacto con el Partido Laborista para formar Gobierno en Israel. Dos semanas de reuniones, cenas en privado con el líder laborista, Ehud Barak, y un sprint final de 18 horas de negociación han permitido llegar a un acuerdo que se anticipaba imprescindible a la luz de la catástrofe financiera global. No puede permitirse Israel afrontar un largo periodo electoral y la consiguiente inestabilidad política en esta coyuntura tan turbulenta.

No obstante, el camino aún no ha concluido. Entre ambos partidos aportan 48 diputados. Será necesario lograr 13 más para disponer de mayoría en un Parlamento de 120 escaños. Livni deberá ahora persuadir al Shas, el partido de los ultraortodoxos sefardíes, que venderá caros sus 12 asientos en la Cámara.

El acuerdo entre Livni y Barak otorgará a este último una condición privilegiada en el Ejecutivo. Será viceprimer ministro y jugará un papel fundamental en las negociaciones con Siria y la Autoridad Palestina. Asimismo, los asuntos trascendentales deberán ser pactados entre los dos partidos primordiales de la coalición antes de ser sometidos a votación en el Gabinete.

Barak exigía mucho más. Pretendía encabezar el diálogo con Damasco. Pero Livni -aún responsable de la diplomacia y que ya fue marginada pese a su cargo por el primer ministro en funciones, Ehud Olmert- no ha dado su brazo a torcer. También deseaba el jefe laborista la dimisión del ministro de Justicia, Daniel Friedman, por su celo en limitar drásticamente las competencias del Tribunal Supremo.

También en esto ha tenido que ceder Barak. Como ha debido retroceder en su pretensión de ampliar el Presupuesto del Estado para el ejercicio entrante.

La debacle financiera internacional ha acelerado el siempre arduo tira y afloja que se desata a la hora de formar un Gobierno en Israel, un país en el que el fragmentadísimo escenario político propicia todo tipo de componendas y en el que la división izquierda-derecha parece anacrónica.

Asegura el Ministerio de Hacienda que las entidades financieras israelíes están a salvo y que el país cuenta con capacidad y recursos para sortear una crisis económica inminente. Livni, aunque ello le ha acarreado críticas, no suelta prenda sobre sus planes para aliviar las penurias que se avecinan para los más desfavorecidos.

Sin embargo, en el panorama político permanecen, como siempre, desafíos ajenos a los avatares financieros: el programa nuclear iraní, el rearme de Hezbolá en Líbano, las negociaciones con el presidente palestino y el quebradero de cabeza de Hamás. Y es precisamente al asunto de las moribundas conversaciones con el presidente palestino, Mahmud Abbas, al que se aferra el jefe de la oposición, Benjamin Netanyahu, en su intento por boicotear la formación del nuevo Ejecutivo.

Netanyahu, favorito en los sondeos, desea elecciones anticipadas. Para ello se reunió ayer con el líder espiritual del Shas, el rabino Ovadia Yosef. Trató de persuadirle para que este partido rechace su entrada en el Gobierno. Sabedor de que Livni puede acceder a parte de las demandas de los ultraortodoxos (subsidios para las familias numerosas por valor de 200 millones de euros), Netanyahu mentó la bicha: "No se unan al Ejecutivo. Livni entregará Jerusalén". La presidenta de Kadima dispone de tres semanas para convencer a los ultraortodoxos.


Comentario:

Una vez lograda la estabilidad y la cohesión política, habrá que ver hacia ¿dónde se dirige la relación con los palestinos? ¿Logrará la paz Livni? Una paz que ya se merecen israelíes y palestinos.

Gordon lo ha hecho bien:Paul Krugman.

Análisis:


¿Ha salvado Gordon Brown, el primer ministro británico, al sistema financiero mundial? De acuerdo, la pregunta es prematura, porque seguimos sin saber la forma exacta que adoptarán los rescates financieros planeados en Europa o, ya puestos, en Estados Unidos, y mucho menos si de verdad van a funcionar. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que Brown y Alistair Darling, ministro de Hacienda, han definido el carácter de la iniciativa de rescate mundial, y que otros países ricos intentan ponerse a su nivel.

Es un giro inesperado de los acontecimientos. Al fin y al cabo, el Gobierno británico es un socio menor en lo que a asuntos económicos mundiales se refiere. Es verdad que Londres es uno de los grandes centros financieros del mundo, pero la economía británica es mucho más pequeña que la de Estados Unidos, y el Banco de Inglaterra no tiene ni mucho menos una influencia parecida a la de la Reserva Federal o a la del Banco Central Europeo. Por eso uno no se espera ver al Reino Unido ejerciendo de líder.

Pero el Gobierno de Brown se ha mostrado dispuesto a pensar con lucidez respecto a la crisis financiera, y a actuar con rapidez una vez que ha llegado a una conclusión. Y esta combinación de lucidez y decisión no la ha igualado ningún otro Gobierno occidental, y mucho menos el de EE UU.

¿Cuál es la naturaleza de la crisis? Los detalles pueden ser enloquecedoramente complejos, pero los elementos fundamentales son bastante simples. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha causado grandes pérdidas a cualquiera que comprase activos hipotecarios; estas pérdidas han dejado a muchas instituciones financieras demasiado endeudadas y con demasiado poco capital para proporcionar el crédito que la economía necesita; las instituciones financieras en apuros han intentado pagar sus deudas y aumentar su capital vendiendo activos, pero esto ha hundido el precio de dichos activos, con lo cual su capital se ha visto todavía más reducido.

¿Qué puede hacerse para controlar la crisis? El ayudar a los propietarios de viviendas, aunque es deseable, no puede impedir las grandes pérdidas derivadas de los préstamos impagados y, en cualquier caso, tardará en hacer efecto demasiado como para servir de algo en el pánico actual. Por lo tanto, lo natural es afrontar el problema de la falta de capital financiero haciendo que el Estado proporcione a las instituciones financieras más capital a cambio de una parte de su propiedad, una solución adoptada en muchas crisis financieras anteriores.

Esta especie de nacionalización parcial temporal, que a menudo se denomina "inyección de capital social", es la solución a la crisis propugnada por muchos economistas, y algunas fuentes confirmaban a The Times que también era la solución preferida en privado por Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal.

Pero al anunciar su plan de ayuda financiera de 500.000 millones de euros, Henry Paulson, secretario del Tesoro estadounidense, rechazaba este camino evidente alegando que "eso es lo que se hace en caso de quiebra". Por el contrario, se mostraba partidario de la compra pública de activos hipotecarios tóxicos, basándose en la teoría de que... La verdad es que no ha quedado claro cuál era su teoría.

Por contra, el Gobierno británico ha ido directamente a la raíz del problema, y ha actuado con asombrosa velocidad para solucionarlo. El miércoles, miembros del Gobierno de Brown anunciaban un plan para efectuar grandes inyecciones de capital social en los bancos británicos, respaldadas por garantías de deuda bancaria que deberían poner de nuevo en marcha el préstamo interbancario, una parte crucial del mecanismo financiero. Y la primera gran asignación de fondos se produjo ayer: cinco días después de que se anunciara el plan.

En una cumbre europea especial celebrada el domingo, las principales economías de la Europa continental se declaraban de hecho dispuestas a seguir el ejemplo británico, inyectando cientos de miles de millones de euros en los bancos y garantizando al mismo tiempo sus deudas. Y fíjense que Paulson -tras haber malgastado supuestamente varias semanas muy valiosas- también ha dado marcha atrás y ahora pretende comprar acciones bancarias en lugar de activos hipotecarios tóxicos (aunque todavía parece moverse con dolorosa lentitud).

Como ya he dicho, todavía no sabemos si esas medidas funcionarán. Pero en última instancia, la política se mueve por fin guiada por una visión clara de qué debe hacerse. Lo cual plantea la pregunta de por qué esa visión clara ha tenido que proceder de Londres y no de Washington.

Es difícil evitar la sensación de que la respuesta inicial de Paulson estaba distorsionada por la ideología. Recuerden que trabaja para un Gobierno cuya filosofía puede resumirse en que "lo privado es bueno, lo público, malo", algo que debe de haberle puesto difícil lo de afrontar la necesidad de que el Estado asuma la propiedad parcial del sector financiero.

Me pregunto también en qué medida la femaficación

[la FEMA es la Agencia Federal de Gestión de Emergencias] de la Administración pública con el presidente Bush puede haber contribuido a la torpeza de Paulson. En todo el ejecutivo, los profesionales expertos han sido destituidos; quizá no quede en el Tesoro nadie con la estatura y la trayectoria necesarias para decirle a Paulson que lo que hacía no tenía sentido.

Por suerte para la economía mundial, lo que están haciendo Gordon Brown y sus ministros sí tiene sentido. Y quizá nos hayan mostrado el camino para superar esta crisis.


Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008. © New York Times Service, 2008.

La UE profundiza su relación con Marruecos.

Noticia:


La UE y Marruecos acordaron ayer conceder un Estatuto Avanzado a sus relaciones de vecindad con vistas a integrar al país magrebí en un marco privilegiado que incluye "todo menos las instituciones", en palabras del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Ambas partes celebrarán cumbres, buscarán un acuerdo de libre cambio, trabajarán por formar un espacio económico común y colaborarán en diversas áreas, incluida la participación de Marruecos en operaciones de gestión de crisis, tanto civiles como militares. En el documento no hay fechas concretas ni dotaciones económicas, por lo que europeos y marroquíes subrayaron el valor de la voluntad política de avanzar en común.

Moratinos habló de "día histórico para Marruecos y para la UE por el hondo calado" de la nueva relación, que presentó como modelo para otras que la UE pueda establecer con países como Argelia y Túnez en un plazo indeterminado, y antes con Ucrania, Moldavia o Israel.

La cercanía física de Marruecos a la UE, su relativa proximidad a los valores europeos, las intensas relaciones económicas y personales entre ambas orillas y la necesidad de tener un vecino estable al sur han hecho que la UE se proponga responder positivamente "a las expectativas y necesidades específicas de Marruecos para acompañarle en su valeroso proceso de modernización y democratización", según una declaración de la Unión. Los campos civiles y económicos de acercamiento son obvios, pero los Veintisiete también celebran la participación de Marruecos en la operación de estabilización de Bosnia, a la que contribuyó con 130 soldados en 2005.

Europa y Marruecos quisieron enfatizar el carácter político del nuevo estatuto, primero de este tipo que refuerza los vigentes bilaterales de la UE con sus vecinos en la Política de Vecindad, al colocar por delante de todos los objetivos la celebración de una cumbre Marruecos-UE. Como en todo el documento no hay datos concretos, las previstas cumbres se celebrarán conforme las circunstancias lo requieran. Moratinos aseguró que durante la presidencia española, en el primer semestre de 2010, habrá una.

El acuerdo también establece que los ministros de Exteriores comunitarios y marroquí, reunidos ayer en Luxemburgo, mantendrán encuentros de forma informal y específica, y que se reforzará la cooperación en la Política Europea de Seguridad y Defensa para dar entrada a Marruecos en operaciones de gestión de crisis.

El documento fija áreas de colaboración policial y judicial, da entrada a Marruecos en determinadas agencias comunitarias (seguridad aérea, observatorio de la droga, Eurojust) y en su vertiente económica y financiera se marca como objetivo "la puesta en marcha de un espacio económico común caracterizado por una integración progresiva de la economía marroquí en la de la UE". Ambas partes se muestran a favor de alcanzar un "Acuerdo de Libre Cambio Profundizado que permita la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y la presencia temporal de personas físicas con fines profesionales".

Al ministro marroquí de Exteriores, Tayeb Fassi-Fihri, se le hizo notar cómo el documento estaba tan lleno de magníficas declaraciones como falto de estrategias para hacerlas realidad, a lo que asintió diciendo que el trabajo empieza ahora en Rabat. Apuntó que hay en marcha negociaciones bilaterales sobre agricultura, industria y servicios "en las que queremos conseguir avances", e indicó que los deseos europeos de progresar en industria y servicios han de tener en cuenta los intereses marroquíes sobre la agricultura, que ponen nerviosos a países euromediterráneos. "Para que haya acuerdo sobre industria deberá haber acuerdo a medio plazo sobre la agricultura", dijo. La agricultura da empleo a más del 40% de la población marroquí. También pronosticó que habrá pronto un acuerdo de readmisión de emigrantes ilegales. "Lo más importante es que vamos a pensar juntos cómo crear riqueza", indicó el jefe de la diplomacia marroquí.

A partir de 2013, una vez concluido el actual marco presupuestario de la UE, "se abre la puerta para que Marruecos se beneficie de la política de cohesión" comunitaria, señaló Moratinos, quien dijo que como Marruecos no tiene voluntad de integrarse en la UE porque no pertenece a Europa, "debemos tener la mejor relación para que se involucre en las políticas de la UE porque es un país con el que la UE tiene que compartir su futuro".

Comentario:

El elemento que más hay que destacar es que se trata de una cercanía, de una buena relación con un país Musulmán. Punto. Eso es lo más estratégico.

McCain asegura que la batalla por la presidencia no está perdida.

Noticia:


Mientras Barack Obama presenta nuevas propuestas para asegurarse el voto de la clase media, el candidato republicano John McCain intenta su enésima resurrección rescatando lo mejor del repertorio: su reconocido patriotismo, su capacidad de sacrificio, su espíritu de lucha para remontar lo que otra vez se le presenta como una misión imposible.

"Amigos, voy a plantearles la situación crudamente", dijo ayer a sus seguidores en Virginia Beach. "Quedan 22 días y estamos seis puntos por detrás [en realidad son 10, según la última encuesta del The Washington Post y siete según la medición diaria de Gallup], la prensa ya nos ha descartado, el senador Obama está tomando las medidas de las cortinas y planeando con [Nancy] Pelosi [presidenta de la Cámara de Representantes] y con el senador [Harry] Reid [líder de la mayoría demócrata en el Senado] subir los impuestos, aumentar el gasto y conceder la derrota en Irak. Pero se olvidan de que son ustedes los que van a decidir".

McCain ha creado una leyenda sobre su habilidad para retornar de la sombra. La última, en enero, en las primarias de New Hampshire, donde ganó después de haber estado a punto de retirar la candidatura y reemprendió el camino hacia la nominación.

El esfuerzo que ahora se le exige para revertir la tendencia en las circunstancias actuales, con una Administración republicana muy impopular y una enorme crisis económica en pleno desarrollo, es mayor, casi titánico, pero no completamente imposible.

Todavía estamos en una fase en la que otros candidatos en la historia han sido capaces de dar la vuelta a los pronósticos. Para conseguirlo, y después de incontables zigzags que han desvirtuado el mensaje original, McCain promete volver a ser John McCain, el verdadero y honrado disidente.

Es difícil de creer tras haber visto tantas versiones de él y después de la campaña de ataques personales contra Obama, pero sus portavoces aseguran que ésta, la del McCain cercano y resolutivo, es la apuesta que el candidato llevará mañana al último debate televisado y la que mantendrá hasta el 4 de noviembre. Los ataques quedarán limitados a las críticas a sus propuestas de Gobierno y a su inexperiencia, pero se evitará la propagación de calumnias e insultos que elevaron extraordinariamente la tensión de la campaña en los últimos días.

Vuelve a la escena el soldado y el político que habla a los ciudadanos de frente. Eso es, al menos, lo que sus estrategas prometen y lo que apuntó su discurso de ayer en Virginia Beach.

"Lo que América necesita en esta hora", dijo McCain, "es un luchador, alguien que ponga todas las cartas sobre la mesa y confíe en el juicio del pueblo americano. Vengo de una larga línea de McCains que creían que amar América es luchar por ella. He luchado toda mi vida. Hay otras formas de amar a este país, pero nunca he sido de los que lo hacen desde la orilla".

Varios cientos de kilómetros más al norte, en Toledo (Ohio), Barack Obama, al contrario que McCain, no incluyó modificaciones en su exitoso guión. Se limitó a reiterar el mensaje económico que ha dominado su campaña desde que la crisis financiera ocultó todo lo demás. El candidato demócrata ofreció un plazo de dos años de exención fiscal para las empresas que creen nuevos empleos y propuso una moratoria de 90 días en los embargos de viviendas por parte de los bancos que hayan sido favorecidos por la intervención del Estado.

"McCain está muy preocupado con perder estas elecciones, yo estoy preocupado por la economía. Nos enfrentamos a una emergencia económica que requiere medidas urgentes", dijo Obama al presentar lo que llamó "plan de rescate para la clase media". Con intención de aliviar a los sectores perjudicados por la crisis, pidió una compensación fiscal a los negocios de 3.000 dólares por cada puesto de trabajo creado y solicitó que se permita a los jubilados retirar hasta 10.000 dólares de sus planes de pensiones sin penalización.

Estas medidas, que la campaña de Obama ha sugerido que podrían ser aprobadas por la Administración actual, sin esperar al relevo en noviembre, intentan fortalecer la posición electoral del candidato demócrata en Estados en los que se mantiene la incertidumbre, como Florida, Ohio, Wisconsin o Pensilvania.

Comentario:

Dice un refrán: del plato a la boca, se cae la sopa. Los demócratas ya están muy seguros de ganar la presidencia. ¡No se confíen ! Y todo por las encuestas. Pero ¿y los márgenes de error de las encuestas? ¿O las respuestas falsas que a veces da la gente, qué?

Acabó el tiempo en que dependíamos del FMI: Brasil.

Noticia:


Luiz Inácio Lula da Silva (Caetés, 1945) está convencido de que la crisis financiera mundial dará paso a profundos cambios en el mundo. "Se acabó esto de que el mercado lo puede todo (...) Se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependíamos del FMI [Fondo Monetario Internacional] (...) Se terminó una América Latina sin voz propia", ha sentenciado este lunes el presidente brasileño. Oyéndolo hablar, viéndolo expresarse, da la impresión de que Lula se siente seguro. Es un hecho que tiene el 80% de popularidad a mitad de su segundo mandato y que su país acumula un largo periodo de cifras macroeconómicas alentadoras.

Se puede decir que lo único que le ha torcido el gesto a Lula recientemente han sido las elecciones locales del pasado 28 de septiembre, donde ninguno de sus candidatos logró imponerse ni en Río de Janeiro, ni en Belo Horizonte ni São Paulo, las ciudades más importantes. La última de esas urbes es la que más le duele porque los paulistas ya le han dicho que no dos veces a su candidata, Marta Suplicy. Ella es una de las favoritas del presidente y éste está empeñado en que logre la alcaldía. Da la impresión de que sin la figura de Lula, el Partido de los Trabajadores (PT) aún es incapaz de andar solo.

A pesar de este escollo doméstico, en el encuentro de hoy con cuatro periodistas en Madrid, Lula ha afianzado la idea de que Brasil, poco a poco, se está convirtiendo en una potencia emergente regional y global. Sólo ver trabajar al equipo de diplomáticos y asesores que lo acompañan da idea de que Brasilia piensa en grande. Además de marcar el paso en Suramérica, Lula pretende influir en la marcha de todos.

"De España me voy a India y voy a hablar con el primer ministro [Manmohan] Singh sobre la Ronda de Doha, que está paralizada básicamente por un desacuerdo entre EE UU e India en agricultura. Le voy a decir que no habrá gesto más positivo para empezar a superar la crisis financiera que concluir la Ronda de Doha". Lula está convencido que una mayor apertura del comercio mundial es un buen antídoto contra la crisis. "La Ronda de Doha no es un problema económico, es político", ha afirmado.

Para el presidente la crisis financiera también es ya una cuestión política y requiere una solución por parte de los dirigentes de Estado. "La crisis ya no es un problema sólo de los bancos, es de los ahorradores. Y cuando es de los acreedores ya es una cuestión de Estado. El Tesoro público de cada país debe garantizar la liquidez para mantener el acceso al crédito y es necesario garantizar los ahorros de la gente", ha dicho el presidente.

Lula quiere una nueva regulación del mercado financiero mundial. "Todo ser humano está sometido a reglas o de sus países o de instituciones multilaterales, pero los bancos no. En Basilea [refiriéndose al Banco de Internacional de Pagos, el central de los centrales] se decidió que un banco no podía endeudarse en más de 10 veces su patrimonio.

En EE UU no existía ese límite. Mientras en Brasil ese límite no superaba las 10 veces, en EE UU llegaba a 35. La llamada economía de los papeles estaba sometiendo a la economía productiva. Esto se tiene que acabar", ha añadido.

La industria petrolera

Brasil, según Lula, está preparado para hacer frente a la crisis. "Algunos piensan que soy muy optimista", dice, "pero ninguno de nuestros proyectos de infraestructuras ha sido cancelado por la crisis. Hace unos días, Petrobras me presentó un plan de inversiones por valor de 112.000 millones de dólares (83.000 millones de euros) hasta 2012. El presupuesto está hecho sobre la base de un barril a 35 dólares. Pronto seremos uno de los grandes productores de petróleo del mundo", cuenta.

Brasil también tiene planes para construir una fuerte industria de derivados del petróleo y petroquímica. El presidente ha contado que se construirán cuatro nuevas refinerías. La última levantada en Brasil data de 1980.

Para acompañar y proteger a esta emergente industria petrolera, en especial la producción en plataformas marítimas -"Algunas están a 300 kilómetros mar adentro", aclara Lula-, Brasil tiene previsto dar un verdadero impulso a su industria naval, civil y militar. Recuperarla de un olvido de casi 40 años.

"Sabe que en los setenta éramos el segundo fabricante naval del mundo sólo detrás de Japón y que 36.000 personas trabajaban en este sector. En 2003 eran sólo 1.900 y ahora hay 40.000 trabajadores. Plataformas petroleras submarinas, que cuestan 2.000 millones de dólares y que antes las encargábamos a Noruega, ahora las hacemos en Brasil", explica.

Los navíos militares serán construidos gracias a un acuerdo con Francia. Con tecnología francesa, el gigante suramericano tendrá su primer submarino atómico. El próximo 3 de noviembre, el Gobierno presentará su nueva estrategia de defensa. A medio plazo, se sabe que las Fuerzas Armadas brasileñas contarán con cuatro submarinos y helicópteros, entre otros equipos nuevos. El aumento del gasto militar ha disparado el recelo de los vecinos de Brasil, que tras el rearme venezolano con aviones, navíos y blindados rusos, temen una carrera armamentística en la región.

Lula dice que no hay tal carrera y se justifica: "Brasil necesita estar preparado para protegerse de quien sea y tiene 17.000 kilómetros de frontera terrestre y 8.000 de costa que salvaguardar". Ha recordado, además, que propuso un Consejo de Defensa Suramericano para luchar conjuntamente contra el narcotráfico, la venta ilegal de armas y proteger las fronteras.

Aunque de momento no hay crispación militar en la región, sí hay varios roces diplomáticos en el aire. El más reciente es el de Brasil con Ecuador. Empezó con la expulsión por parte de Quito de la constructora Odebrecht por supuesto incumplimiento de contrato. Después echó a Furnas, una gran auditora de obras, y Petrobras está en la cuerda floja. Para Lula el enfrentamiento con el presidente Rafael Correa es un trago amargo. Sus allegados dicen que no se lo esperaba y que no le ha gustado nada.

"Si Odebrecht cometió una falta, debe pagar. Lo que me parece delicado es que el problema con la empresa pasa a un segundo plano y se subordina a la política interior del país", dice Lula. En pocas palabras, el presidente avisa a sus vecinos, en especial a Ecuador, Bolivia y Venezuela, las izquierdas más radicales de Suramérica, de que no utilicen los conflictos con empresas extranjeras para dar rienda suelta al populismo.


Comentario:

No depender del Fondo Monetario Internacional (FMI) significa, en el fondo, que no existen recetas económicas mágicas y estos organismos así lo pensaron durante muchas décadas (o a lo mejor lo siguen pensando). Pero la mala noticia para el FMI es que muchos países han salido adelante, sin sus rígidas recetas. Tal es el caso de Brasil.

Presupuestan petróleo a la baja y peso al alza.

Noticia:


Los diputados revisarán una nueva cotización del precio de referencia presupuestal del barril de petróleo a 70 dólares, en tanto que fijarían en 11.70 pesos la cotización de la divisa estadounidense, de acuerdo con un último ajuste a las variables macroeconómicas de la Ley de Ingreso 2009, que discutirá este martes la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con estos cambios, el precio del barril presupuestado bajaría otros cinco dólares, lo cual sería 50 mil millones de pesos menos; la cotización del dólar subiría un peso con 10 centavos.

Los precios del petróleo podrían variar a la baja a lo largo del 2009, unos 10 y hasta 15 dólares, “y no pasaría nada en las finanzas públicas”, porque entraría en ejercicio el colchón que es el fondo de estabilización, dijo anoche el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac.

Las nuevas variables modifican las estimaciones de ingresos, que se situarían en 3 billones 45 mil 478.6 millones de pesos, señala el nuevo dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para 2009, que analizarán las bancadas en el Palacio Legislativo este martes.

Los ajustes señalan un monto de endeudamiento neto interno hasta por 380 mil millones de pesos, en tanto que el endeudamiento externo total quedó fijado en hasta 5 mil millones de dólares.

Hoy, la comisión votará el nuevo dictamen y se considera probable que el pleno conozca el proyecto en primera lectura.


Comentario:

Señores diputados de oposición: ¿si sus proyecciones fallan, le echarán la culpa a Calderón? Porque esa parece ser la idiosincracia del mexicano, siempre ehcarle la culpa a alguien ¿verdad?

Obama presenta plan para rescatar economía.

Noticia:


Con la crisis económica como telón de fondo, el candidato demócrata, Barack Obama, elevaba ayer su apuesta en favor de su victoria el próximo 4 de noviembre al poner sobre la mesa un programa de rescate económico que pretende aliviar los agobios de una clase media acorralada por la pérdida de empleos, el desahucio de sus viviendas y el aumento en el costo de la vida.

“No podemos darnos el lujo de esperar. Tenemos que actuar ya y tomar medidas urgentes para crear puestos de trabajo y evitar que millones pierdan sus hogares”, dijo Obama en un golpe de mano desde Toledo, Ohio, uno de los territorios más castigados por la actual crisis y en el que la campaña demócrata ha invertido más tiempo y dinero para derrotar a John McCain en un estado sin el cual ningún republicano ha conseguido llegar a la Casa Blanca.

“Nuestra economía se enfrenta a la mayor incertidumbre desde hace 70 años, hemos perdido 760 mil empleos este año y se espera que el desempleo alcance 8%. Las familias, que han visto sus ingresos reducidos en 2 mil dólares durante la ‘expansión’ económica entre 2000 y 2007 (los años de la presidencia de George W. Bush) se arriesgan ahora a pérdidas aun mayores”, enfatizó Obama al defender un programa que según él mismo dijo tendría un costo de 60 mil millones de dólares en dos años.

El plan presentado ayer por el candidato demócrata incluye un descuento impositivo de unos 3 mil dólares por cada nuevo empleo creado en Estados Unidos en los próximos dos años para promover la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Además, otra propuesta es que los particulares puedan retirar hasta 10 mil dólares de sus planes de pensiones sin penalidades con el fin de ayudar a padres de familia o personas de la tercera edad que hoy pasan agobios para pagar sus medicinas y alimentos.

Además, el plan incluye una moratoria de 90 días de los embargos inmobiliarios que afecten a aquellos propietarios que vayan a devolver sus préstamos “de buena fe” a las promotoras beneficiadas por el plan de rescate de 700 mil millones de dólares aprobado por el Congreso.

A sólo tres semanas de la cita con las urnas “la campaña de John McCain... se encuentra al borde de la disfunción”, advertía ayer desde las páginas de The New York Times, William Krystol, un analista de tinte conservador.

Inasequible al desaliento, McCain, corregía su estrategia de campaña, pasando en cuestión de horas de la guerra sucia al carril del rescate de la economía.


Comentario:

En el papel puede sonar muy "bonito", pero ¿que opinan los expertos en cuestiones fiscales, hacendarias y los contadores en general? Los que no conocemos mucho del tema impositivo, ya de por si complicado para los propios expertos, sabemos por lo menos que no hay "plan Mágico" o barita mágica...¿o si señor Obama?
Algunas de estas propuestas son cuestionables.Por ejemplo, se da una prórroga de 90 días a los embargos inmobiliarios, pero si una persona sigue sin poder pagar después de ese periodo, entonces ¿qué? otra prorroga y luego otra y otra...
No estaría nada mal que el reciente ganador del premio Nobel de economía, Paul Krugman, opinara sobre el plan de Obama...y por supuesto que también por el plan de McCain.

Narcoguerra por control del Estado de México.

Noticia:


Acosado al sur y al oriente por los cárteles del Golfo y Sinaloa, y al centro, oriente, norte y norponiente por La Familia, el estado de México está “cercado” por el crimen organizado que a sangre y fuego se disputa el control de una plaza presumiblemente “vendida a dos grupos distintos”.

Al desmoronarse “los antiguos pactos políticos” que le daban inmunidad, la entidad ha pasado de ser zona de paso a centro operativo, coincidieron legisladores, académicos y autoridades.

La guerra que libran Los Zetas, Los Pelones y La Familia en territorio mexiquense —donde el consumo de enervantes aumenta 20% cada tres años, según el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (Inmeca)— ha dejado en nueve meses un saldo de 74 secuestros, 20 levantones, y 150 ejecutados, entre ellos un edil y un asesinato masivo cerca de La Marquesa.

Fuentes del gobierno estatal y de la Procuraduría de Justicia que pidieron no ser identificadas revelaron que este escenario de violencia se debe a que “la plaza fue vendida por altos mandos políticos y operativos de seguridad a dos cárteles distintos que se disputan el control, y la irrupción de un tercero que también busca su tajada: La Familia”.

La venta por autoridades corrompidas habría iniciado hace al menos dos años, aseguraron.

El titular de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garcíamoreno Ávila, dijo desconocer si esa hipótesis tiene base de realidad, pero no la rechazo del todo.

Negó que tres cárteles se disputen el territorio; sin embargo, dijo que se han detectado integrantes de uno u otro bando, además de grupos “locales”, como el de Ixtapan de la Sal que asesinó al alcalde Salvador Vergara.

Las fuentes identificaron 25 municipios controlados por los cárteles, atrincherados en una intrincada red de complicidades oficiales. Señalaron que los nuevos esquemas pactados con los cárteles del Golfo y de Sinaloa no sólo les dan libre tránsito, sino impunidad para otros delitos.

Reparto territorial

El nuevo mapa delictivo emergido con la repartición del Edomex está configurado claramente:

La Familia Michoacana, al norponiente con Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán; en el centro o poniente con Toluca,, Metepec, Xonacatlán, Lerma, Ocoyoacac, Tenango, Tenancingo, San Mateo Atenco y Lerma; al sur, en Luvianos, y células en Tejupilco, Tlatlaya y Amatepec; y al norte Atlacomulco e Ixtlahuca.

El cártel del Golfo corona la zona metropolitana del Valle de México y hasta el sur de la entidad, mediante Los Zetas, que controlan el oriente: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Los Reyes la Paz, hasta células, de gran movilidad y armadas, acuarteladas en municipios sureños de Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Sultepec y Luvianos.

En el caso de Los Pelones, brazo armado del cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, su control se localiza en el norporniente con Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Huixquilucan, Ocoyoacac y Toluca, con incursiones en Tejupilco, Tlatlaya y Luvianos, donde tienen una sangrienta pugna con Los Zetas.

Los legisladores Sergio Velarde (PT), Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), y Serafín Corona, (PRD), integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, aceptan que ante la ola de crímenes es insostenible el discurso oficial de que el estado es zona de paso.

En el caso del sur, donde se reportan levantones, el procurador Alberto Bazbaz ha dicho varias veces no tener ninguna denuncia. Se solicitó una entrevista con él para conocer su opinión sobre la pugna entre cárteles, pero no hubo respuesta.

Amadeo Lara Terrón, director de Seguridad Pública municipal de Toluca, consideró que el panorama es resultado de que el gobierno federal rompió “pactos” entre anteriores autoridades y cárteles.

Consumo, provoca la discordia

El “pivote” de la lucha entre cárteles ya no es el control para el trasiego de las drogas, sino su creciente consumo. Raúl Martín del Campo, director del Inmeca, señala que en las “drogas ilícitas”, los inhalables y la marihuana aumentan su demanda y la edad de inicio es a los 10 años.

Comentario:

Todo está muy claro: es una guerra y el gobierno, sea federal, estatal o municipal, no puede ni debe doblar las manitas. Con todo sobre la delincuencia. No hay de otra.

Inyectará EU capital a bancos por 250 mil MDD.

Noticia:


El presidente George W. Bush anunció este martes un plan de 250 mil millones de dólares para la compra de acciones bancarias por el gobierno, la más reciente de una serie de medidas para tranquilizar los mercados y evitar una recesión.

Bush dijo que esa y otras medidas ayudarán a devolver la confianza y ''regresar nuestra economía a la senda del crecimiento y la prosperidad''.

El presidente, quien también elogió las medidas tomadas por el G-7, hizo esta declaración desde el Rosedal de la Casa Blanca tras una reunión matutina con sus asesores.

Comentario:

Es la danza de los millones, de una crisis que ¿se podía evitar? y ¿acaso no podrían ser destinados tantos millones para combatir el hambre y la pobreza en el mundo?

Sonríen los mercados.

Noticia:

En una jornada que devolvió la esperanza a los mercados, el gobierno británico anunció que recapitalizará a los bancos Royal Bank of Scottland, HBOS y Lloyds TBS con sumas de hasta 37 mil millones de libras (47 mil millones de euros, aproximadamente 64 mil millones de dólares) para mantenerlos a flote, en línea con lo que anunció el viernes de la semana pasada el gobierno estadounidense.

Los mercados financieros internacionales dieron la vuelta y regresaron a terreno positivo, luego de varios días de reportar fuertes pérdidas, tras escuchar un lenguaje unísono por parte de los gobiernos estadounidense, europeo y asiático para resolver la crisis financiera global; las medidas incluyen asegurar la oferta de dólares al mercado e inyectar capital a los bancos.

La Bolsa Mexicana de Valores y el índice industrial Dow Jones en Estados Unidos, finalizaron con alzas de más de 11%, mientras que en Europa el FTSE de Inglaterra cerró con un repunte de 8.26%, el Dax de Alemania con un alza de 11.40%, y el CAC de Francia subió 11.18%.

Sin embargo, analistas financieros recomendaron mantener cautela en las inversiones, debido a que se mantiene la fuerte volatilidad y a que todavía faltan revisar datos económicos en Estados Unidos y Europa que determinen el impacto de la crisis financiera en la economía real.

“Los mercados estarán contentos un par de días más, pero esto no es definitivo, pues falta aún ver el efecto de esta crisis financiera sobre la recesión en Estados Unidos”, indicó Mario Correa, subdirector de análisis de Scotiabank en México.

Las noticias dan tranquilidad al mercado, y comienzan a generar confianza. No obstante, aún se esperan datos económicos débiles, expresó, Carlos González Tabares, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe Casa de Bolsa.

“Hay que ser cautelosos, pues aún existe preocupación por el cumplimiento de pagos de vencimientos de deuda de corporativos y avances en las carteras vencidas en tarjetas de crédito en Estados Unidos”, expuso a este respecto Carlos González.

Los especialistas recomendaron permanecer atentos a la información económica que se de a conocer en los próximos días.

En Asia, la euforia en los mercados de valores sobre los avances y las medidas conjuntas de los gobiernos europeos se mantenía en la apertura de operaciones de este martes.

Las acciones japonesas reportaron un alza de más de 12%, el índice Nikkei 225 subió 12,38%, hasta ubicarse en 9 mil 300 puntos a las 9:55 de la mañana del martes. Los mercados financieros japoneses permanecieron cerrados el lunes debido a un feriado.

Los inversionistas en Tokio se mostraron optimistas gracias a los avances de los mercados accionarios mundiales, después que los inversionistas respondieron positivamente a una serie de medidas gubernamentales de emergencia para reactivar el crédito e impulsar el financiamiento a los bancos.

“Los inversionistas se sintieron aliviados por las medidas gubernamentales para rescatar el sistema financiero global... Se debió a las rachas de compras en los mercados europeos, asiáticos y estadounidenses ayer´´, dijo Kazuhiro Takahashi, director general de Daiwa Securities SMBC Co. Ltd.

Analistas previeron que en México se mantenga la tendencia positiva en la bolsa.


Comentario:

Le daría más tranquilidad al mercado mexicano, si las empresas que "negociaron" con dólares, explicarán que fue lo que hicieron y si tomaran conciencia de lo que le pueden hacer al país...claro, si es que tienen conciencia.

Ubican a firmas chupadoras de reservas.

Noticia:


Comercial Mexicana, Alfa, Grupo Industrial Saltillo y Cemex son algunas de las empresas nacionales que contribuyeron a la caída del peso, según autoridades financieras.

Las operaciones especulativas se originaron en el mercado de derivados, donde las compañías pactaron a un precio el tipo de cambio, pero la apreciación del dólar los obligó a cubrir sus posiciones adquiriendo divisas, señalan funcionarios de Hacienda.

Según especialistas, las empresas acapararon dólares porque estaban perdiendo dinero y no con la intención de tirar el peso. Además, especular no es ilegal, señalaron. Lo que sí es ilegal —dicen— es que no hayan hecho públicas sus deudas, cuando cotizan en la Bolsa.

Comentario:

Podrán decir misa estas empresas, pero a los mexicanos nos deben una explicación. A no ser que quieran dársela a José López Portillo en su tumba, porque bien podría este ex presidente acusarlos de sacadólares, atipatriotas. ¿Lo son?