Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 29 de enero de 2009

Lino Oviedo dice que Fernando Lugo quiere manejar la corte.

Noticia:

El líder del Unace, Lino César Oviedo, manifestó que el presidente Fernando Lugo quiere manejar la Corte al igual que lo hicieron los mandatarios anteriores. En otro momento, lo tildó de incoherente.


Oviedo dijo que el mandatario "supuestamente" no está a favor del cuoteo político en la Corte Suprema de Justicia, pero que, sin embargo, quedó demostrado que quiso imponer a Emiliano Rolón (integrante de la terna para reemplazar a Wildo Rienzi) en el alto tribunal.


Aclaró además que de no se siente amenazado en su carrera política porque el entorno de Lugo busca imponer una Corte Suprema a su medida.


"Es una gran incoherencia; él quiere conformar un Poder Judicial sin cuoteo y comienza a cuotear, cuotear con Emiliano Rolón", expresó el líder del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticas a medios de prensa.


Luego al ser consultado si el presidente quiere manejar la Corte, Oviedo afirmó: "Claro, como hicieron hacer todos los presidentes de la República que hemos tenido después de la democracia. El Gral. Rodríguez tuvo su Corte; Wasmosy tuvo su Corte; Nicanor tuvo su Corte y después de eso no hubo más ninguna Corte nueva".


Según declaraciones del senador oviedista Enrique González Quintana el supuesto plan del jefe de Estado es su reelección que, dijo, la podría lograr integrando una máxima instancia judicial a su conveniencia.


Comentario:

¿Rondará la amenaza de una reelección también en Paraguay?

Chávez y Lugo reclaman a Obama que devuelva Guantánamo.

Noticia:


Chávez y Lugo participaron en la ciudad brasileña de Belén en un debate llamado "Diálogo sobre la integración popular de nuestra América", en el marco de la novena edición del Foro Social Mundial, donde reconocieron el gesto de Obama de cerrar en un plazo de un año la prisión instalada en Guantánamo para sospechosos de terrorismo, pero le pidieron ir más allá.


"La decisión de Guantánamo es muy positiva, pero ahora le debe devolver el territorio a Cuba", manifestó Chávez en el debate en el que también participaron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.


La base naval de Guantánamo está situada en el sureste de Cuba en un territorio de 117,6 kilómetros cuadrados de extensión, de los que sólo 49,4 son de tierra firme.


Estados Unidos está en posesión de Guantánamo desde 1903, gracias a un acuerdo suscrito entre los dos países y que Cuba rechaza alegando que fue firmado bajo presión.


El gobernante venezolano señaló que espera que "Obama de verdad marque un cambio en el horizonte mundial", aunque lamentó que el nuevo presidente estadounidense "haya dicho por ahí que Chávez es un obstáculo".


"Yo no me hago muchas ilusiones, el imperio está intacto. Estamos en compás de observación", comentó sobre las expectativas que tiene con relación al nuevo inquilino de la Casa Blanca.


El pedido de Chávez con relación a Guantánamo fue respaldado por su colega paraguayo.


"Guantánamo es cubano y debe volver a Cuba", manifestó Lugo.


El mandatario venezolano también sugirió que Obama "adelante la retirada" de la tropas que tiene en la base ecuatoriana de Manta, ya que su homólogo Rafael Correa "dijo que no le renovará el contrato".


Estados Unidos debe abandonar la base en noviembre de 2010, pero -según Correa- Washington ofreció completar la retirada este mismo año, ya que la nueva Constitución ecuatoriana prohíbe las bases militares extranjeras en el territorio nacional.


Chávez aprovechó su intervención ante los movimientos sociales del Foro para reiterar sus ataques al ahora ex presidente George W. Bush, de quien dijo que "tendría que ir a una corte internacional por genocida".


Recordó que en el año 2001, cuando se creó el Foro Social Mundial, "llegaba al Gobierno de Estados Unidos este caballerito (Bush) que acaba de salir por la puerta de atrás hacia el basurero de la historia".


Los cuatro jefes de Estado se juntarán esta noche con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para participar en el debate "América Latina y el desafío de la crisis internacional", también en el marco del Foro.

Comentario:

Definitivamente no es justo que Estados Unidos se haya apropiado de ese territorio, pero no son las formas de reclamar. Tacto, señores, es lo que les falta....e inteligencia.

Comando Angostura llama a votar contra la autocracia militarista.

Noticia:


Los partidos de oposición venezolanos que integran el Comando Angostura, llamaron hoy a los electores a votar el 15 de febrero contra de la enmienda y alertaron que la reelección ilimitada plantea la "perspectiva de una autocracia militarista".

Los voceros de las toldas políticas presentaron además la agenda de actividades que realizarán en el marco de la campaña por el No en el referendo de la enmienda.

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), hizo un llamado a todos quienes se oponen a la reelección a entender la responsabilidad que tienen para cambiar la historia del país.

"Frente a la grosería del billete, nosotros salgamos con dignidad, con cosas concretas, que cada venezolano busque entre sus amigos o familiares alguien que no hay votado en las elecciones anteriores y llévelo a votar. Eso podría ser la diferencia el 15 de febrero".

Enfatizó que "el triunfo del 15 de febrero depende de ir a votar".

Anunció la convocatoria de una marcha en Caracas el 7 de febrero, para mostrar el rechazo a la propuesta reeleccionista, reseñó DPA.

"El 7 de febrero será la gran marcha de Caracas, para demostrar la fuerza de un pueblo que ya dijo que 'no y lo volverá a hacer", indicó.

Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, indicó que la oposición debe hacer frente a la "manipulación" y la "obscenidad" del Gobierno en el manejo de los recursos para hacer campaña y difundir mensajes.

"Eso lo hemos vivido en todos los precoseos electorales. Frente a eso hemos luchado, el abuso, la obscenidad, como manipulan los medios del Gobierno, como pautan en los medios privados, revisemos cualquier periódico, se burlan del CNE. Ahora Tibisay Lucena y los miembros del CNE tienen una gran responsabilidad moral con el país".

Sostuvo que los recursos de la oposición son pocos y "no salen de ninguna gobernación ni alcaldía". "Nuestra campaña ha sido artesanal, de activismo, casa por casa, de opinar en los medios de comunicación".

Rosales aseguró que la oposición ha avanzado en cuanto al tema de los testigos de mesa, y aseguró que para el referendo del 15 de febrero contarán una gran participación en los centros de votación. De igual manera, invitó a todos quienes adherirse como movilizadores o testigos a que se acerquen a los comandos de los partidos para incorporarse.

Mayor atraso

El alcalde de Maracaibo dijo que la reelección ilimitada es el elemento de mayor atraso político de las últimas décadas.

"No solo es la reelección indefinida, es la concentración del poder, es la perspectiva autocrática militarista, la concentración de todo en la presidencia de la república. De tal manera que esa reelección indefinida se traduce en el elemento de mayor atraso que pudiésemos tener en las últimas décadas en Venezuela", aseveró.

Señaló que los venezolanos ya se expresaron sobre el tema en la consulta de 2007 sobre la reforma constitucional que Chávez le propuso al país, la cual fue rechazada.

"Ya el pueblo se expresó en el 2007, el pueblo dijo que no estaba de acuerdo con la reelección indefinida. Hoy pretende volver a imponer la posibilidad de establecerla", agregó.

Rosales dijo que mientras toda la maquinaria del Estado está puesta en la campaña a favor de la enmienda, los problemas del país se agravan por la inseguridad personal, el deterioro de los programas de salud y educación y el alto costa de la vida.

"Problemas como esos, que requieren la atención del gobierno nacional, se echan a un lado nuevamente para ir a una nueva elección que privilegia al presidente Chávez, porque es mentira que los gobernadores y alcaldes van a salir beneficiados de este proceso de reelección", recalcó.

Añadió que la corriente del "no" tiene una "ventaja corta" en los sondeos, que correría riesgo "si titubeamos en las mesas de votación o si a la oposición se le ocurriese caer en un desliz abstencionista".

Comentario:

¿Qué hará Hugo Chávez contra estas personas que tienen la osadía de cuestionar su autoridad?

Acusa Nicaragua a Honduras de obstaculizar exportación.

Noticia:


Nicaragua acusó a Honduras de obstaculizar, con exageradas medidas fitosanitarias, la exportación de carne bovina nicaragüense a ese país, lo que provoca tensiones en el comercio bilateral, informó una fuente oficial.

"La aplicación de estas prácticas provoca tensiones que no son sanas para el comercio internacional. Podríamos hacer lo mismo, pero no es lo que queremos", afirmó la viceministro de Fomento Industria y Comercio (Mific), Verónica Rojas, al diario La Prensa.

Advirtió que si Honduras no rectifica, adoptarán medidas recíprocas no arancelarias para la importación de productos hondureños como la leche en polvo.

"Hay varias medidas que podemos tomar, no necesariamente llegar a una guerra comercial, porque no se trata de eso", advirtió la viceministra.

Exportadoras de carne nicaragüense denunciaron que el Servicio de Sanidad Agropecuaria de Honduras realiza hasta 30 inspecciones fitosanitarias - de un promedio normal de 10- a cada contenedor de carne que entra a ese país, con la intención de obstaculizar el comercio.

El gobierno nicaragüense consideró que la medida es incorrecta, dado que Honduras certificó las plantas procesadoras en los mataderos nicaragüenses que exportan a ese país.

Comentario:

Más que amenazar, se debe negociar.

¿Por qué Lagos no apoya a Frei?

Noticia:


La primera pregunta que debió responder ayer el ex Presidente chileno Ricardo Lagos, a pocas horas de bajar del avión que lo trajo desde México, fue si daría apoyo explícito a la candidatura de Eduardo Frei.

"No, no, no. Yo creo que aquí... yo siempre he sido muy cuidadoso con mis palabras: Voy a apoyar al candidato de la Concertación", respondió.

Y sus palabras desconcertaron al entorno del senador Eduardo Frei, que esperaba ese apoyo explícito a su candidatura, como lo anunciaron en la víspera, lo que apuraría la definición del candidato único del conglomerado.

El lunes, el propio ex Mandatario DC había dicho que sabía de este apoyo. Y durante las últimas horas varios estrechos colaboradores habían admitido que esperaban este reconocimiento público.

Pero, Lagos optó ayer por dilatar un pronunciamiento y lo dejó supeditado al resultado del mecanismo acordado por el oficialismo.

"Seguiré con mucha atención ese procedimiento y, ya sea que culmine el procedimiento de las primarias o haya otro tipo de entendimiento previo, tan pronto eso ocurra, todo mi respaldo al candidato de la Concertación", dijo.

Desde su entorno explican su postura porque hay dos cosas que lo molestaron. Una, la filtración de una conversación privada.

Lo segundo, lo que Lagos denomina "incoherencia en la Concertación", pues cuando él planteó su deseo de no participar en primarias, le llovieron las críticas desde la coalición. Incluso, del propio senador Frei. En cambio, ahora algunos sectores instan a Gómez a abandonar esta vía para proclamar al ex Mandatario DC en forma directa.

En el "freísmo", se optó por el silencio. Pero, dejaron trascender que sus palabras cayeron muy mal. "Mejor se hubiese quedado callado", se comentó desde su círculo más íntimo.

Pero, el senador Hosaín Sabag reconoció que "nos toma por sorpresa porque esperábamos una cuota mayor de realismo político".

Y en directa alusión a la actitud de Lagos, expresó que "ayudaría a aclarar aún más la situación que el ex Presidente Lagos se sume a la
candidatura de Frei como lo han hecho ya la DC, el PS y el PPD". Le recordó que "él fue ministro de Eduardo Frei y en su momento, para su propia candidatura, contó con todo el respaldo del Presidente".

Por su parte, el senador Jorge Pizarro declaró "él tendrá su opinión y es respetable. Uno podrá estar en acuerdo o en desacuerdo, pero para los efectos concretos no suma ni quita mucho en la cosa interna de la Concertación".

Comentario:

Sus razones tendrá. NO se podrá estar de acuerdo con él, pero hay que respetar. En Estados Unidos hubo republicanos que no apoyaron la candidatura de John McCain o viceversa y no pasó nada. ¿Por qué no maduran los políticos latinoamericanos...y los ciudadanos?

El Papa aplaca la molestia de Israel al condenar el holocausto.

Noticia:


Benedicto XVI se vio ayer obligado a reaccionar para tratar de aplacar la ira de Israel por el perdón papal a los cuatro prelados integristas lefebvrianos. El Rabinato anunció que suspendía indefinidamente sus relaciones con la Iglesia en protesta por las palabras del obispo Richard Williamson, que negó el genocidio de millones de judíos y la existencia de cámaras de gas en los campos de exterminio. Horas después, el Papa se distanció de los exabruptos del británico, se solidarizó con los judíos, condenó el Holocausto y pidió a los cismáticos que acepten el Concilio Vaticano II.

Israel emitió enseguida señales de satisfacción. El director general del Rabinato, Oded Weiner, dijo a la agencia Ansa que las palabras del Papa suponen "un gran paso adelante para la solución de la cuestión", y una "declaración muy importante para los judíos y para el mundo entero". Aunque hacen falta "pasos ulteriores como una retractación pública del obispo Williamson".

En una carta remitida el martes a la comisión de la Santa Sede para Asuntos Religiosos, Weiner había pedido una disculpa pública como condición "para continuar el diálogo", y había cancelado la reunión que debía celebrarse en marzo en Roma para abordar las relaciones de la Iglesia con las comunidades judías. Ayer pidió que se aplace hasta que las relaciones se normalicen.

Prueba del malestar provocado en Israel por el perdón a los lefebvrianos, que no admiten la orden ecuménica del Concilio Vaticano II que supuso el principio del diálogo entre judíos y católicos, es que arreciaron las voces para que el Ejecutivo de Olmert suspenda la visita de Benedicto XVI a Israel en mayo. Además, la misiva enviada al Vaticano fue filtrada al diario Jerusalem Post antes de llegar a su destinatario.

Tras conocer esas noticias, y después del silencio del Vaticano del día anterior, Ratzinger decidió mover ficha y expresó su "plena e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos destinatarios de la Primera Alianza", es decir, los judíos. El Holocausto debe ser "para todos una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo", dijo, y subrayó que en Auschwitz "se consumó la matanza cruel de millones de judíos, víctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso".

Luego, pidió a los lefebvrianos que den los "pasos necesarios para realizar la comunión plena con la Iglesia" reconociendo "el magisterio y la autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II". Justificó incluso el perdón a los cismáticos, excomulgados por Juan Pablo II en 1988. Se trata, dijo, de un "acto de paterna misericordia", realizado para buscar la "unidad" de la Iglesia y aliviar el "vivo sufrimiento" de los lefebvrianos.

El discurso acabó con un elogio del diálogo y el perdón. La Shoah, añadió, "debe enseñar tanto a las viejas como a las nuevas generaciones que el fatigoso camino de la escucha y del diálogo, del amor y del perdón, conduce a los pueblos, las culturas y las religiones del mundo a la deseada meta de la fraternidad y la paz".

Riccardo di Segni, rabino jefe de Roma, acogió con satisfacción la declaración. "Era necesaria y es bienvenida, contribuye a aclarar muchos equívocos sobre el negacionismo y respecto al Concilio Vaticano II". La Santa Sede deseó que, a la luz de las palabras del Papa, el diálogo con el Rabinato pueda continuar "con fruto y serenidad".

Comentario:

¿Por qué no lo hizo desde un principio?

Las indemnizaciones a las víctimas del Ulster provocan indignación.

Noticia:


"El proceso de paz, como bien sabemos, tiene aún un largo camino que recorrer", afirmó ayer en Belfast el mediador surafricano Brian Currin. No se refería a la reconciliación en Suráfrica tras el largo periodo de racismo que padeció la población negra, sino a la reconciliación en Irlanda del Norte tras 40 años de disturbios que dejaron 3.700 muertos. Instantes antes, cientos de personas reunidas para la presentación formal de las propuestas sobre la reconciliación en el Ulster habían presenciado o protagonizado una escena de agria tensión, con un tenso intercambio de insultos y reproches que por un momento pareció que podía llegar a mayores.

Una de las propuestas está en el origen de este rebrote de un odio que nunca ha estado muy enterrado a pesar de que se ha acabado la violencia política: la de compensar con 12.000 libras (casi 13.000 euros) al familiar más próximo de cada una de las víctimas mortales de los disturbios, sin distinguir el bando al que pertenecían ni las circunstancias de su muerte. Es decir, sin entrar a valorar si fueron sólo víctimas o víctimas y verdugos a la vez.

El escenario de esta enésima prueba de que el odio es más difícil de enterrar que las armas fue uno de los centros neurálgicos de los disturbios: el salón de baile del hotel Europa, en el centro de Belfast, que los expertos en el conflicto de Irlanda del Norte consideran el hotel más bombardeado del continente. Allí estaban ayer los que siempre se opondrán al entendimiento del unionismo con el Sinn Féin, como el eurodiputado Jim Allister, líder de la extremista Voz Unionista Tradicional, que mostraba pancartas contrarias a las indemnizaciones. Allister opina que con esa medida "se pone a los terroristas heridos por sus propias bombas al mismo nivel que a las víctimas inocentes". O Cedric Wilson, antiguo miembro de la Asamblea del Ulster, y Willie Frazer, de Fair (siglas en inglés de Familias Actuando por Parientes Inocentes), un grupo de familiares de víctimas que siempre se ha opuesto al proceso de paz. Los dos especialmente activos ayer en ese salón de baile.

El plan ha sido elaborado por una comisión independiente formada en junio de 2007 por el Gobierno británico. El denominado Grupo Consultivo sobre el Pasado está presidido por el ex primado de la Iglesia de Irlanda (protestante), lord Eames, y por Danis Bradley, primer vicepresidente del Consejo de Gobierno del Servicio de Policía de Irlanda del Norte.

La comisión ha presentado un informe de 190 páginas que eleva al Gobierno británico una treintena de recomendaciones. Además de las indemnizaciones, propone crear una Comisión del Legado que deberá estar presidida por una personalidad internacional y otros dos miembros y deberá tutelar la forma genérica en que se aborda el llamado legado de los disturbios. Para afrontar ese pasado, los Gobiernos de Londres y Dublín pondrán sobre la mesa 300 millones de libras (325 millones de euros), incluyendo los 50 millones de euros que pueden costar las polémicas indemnizaciones.

Una nueva unidad de información recogerá de forma privada información de los paramilitares y los servicios de seguridad para establecer cómo y por qué murieron las víctimas del conflicto. Pero la comisión ha propuesto que no se abra ninguna nueva investigación pública sobre las matanzas. Ésa es también una propuesta polémica porque hay dos casos en los que se sigue reclamando esa investigación: la bomba de Omagh, con la que disidentes del IRA mataron a 29 personas en agosto de 1998, cuando ya se habían firmado los Acuerdos de Viernes Santo; y el asesinato del abogado católico Pat Finucane en febrero de 1989. Oficialmente asesinado por lealistas, los republicanos siempre han creído que en el atentado participaron también los servicios secretos británicos.

Comentario:

Deberían sacar "las manos" los británicos de Irlanda, porque lo único que están haciendo es empeorar las cosas y alejan la posibilidad de reconciliación nacional. Este plan de indemnización es un verdadero despropósito. Se debe indemnizar únicamente a las vícitmas inocentes. ¿En qué cabeza cabe indemnizar a terroristas?

Afganistán pospone las elecciones presidenciales por motivos de seguridad.

Noticia:


Afganistán celebrará sus segundas elecciones presidenciales democráticas el próximo 20 de agosto, según ha anunciado la Comisión Electoral, en vez de en mayo, cuando estaban previstas. El presidente, Hamid Karzai, ha decidido retrasarlas por el deterioro de la seguridad en el país, con la esperanza de que en agosto, el anunciado aumento de los contingentes desplegados por EE UU y otros países haya contribuido a una mejora de la seguridad, cada vez más deteriorada.

Según la constitución afgana, las elecciones debían celebrarse en mayo, cuando expira el mandato de Karzai, cuya popularidad cae cada día debido a la situación creciente de inseguridad y a que es considerado un presidente impuesto por EE UU, que invadió el país a finales de 2001 para derribar al régimen talibán en represalia por los ataques terroristas del 11-S. En los últimos dos años, los talibanes han ido ganando terreno, especialmente en el sur y el este del país.

Esperan las autoridades afganas e internacionales presentes en Afganistán que en el mes de agosto estén en suelo afgano nuevos efectivos militares estadounidenses y de otros países y que su presencia haya producido una mejora de la seguridad. EE UU tiene previsto casi doblar su contingente, compuesto actualmente por unos 36.000 soldados, para llegar a más de 60.000. El nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, opina que Afganistán, y no Irak, es el escenario principal de la lucha contra el terrorismo internacional. Otros países han anunciado aumentos de los contingentes de tropas.

El jefe de la Comisión Electoral independiente que está preparando los comicios, Azizullah Ludin, ha declarado que se ha elegido la fecha del 20 de agosto tras consultar con las fuerzas armadas afganas e internacionales. "Nos han dicho que habrá nuevos efectivos entonces y que ellos garantizarán nuestra seguridad. Sin ella, no puede haber elecciones". Además, ha dicho que sin el aplazamiento no sería posible elaborar las listas, imprimir papeletas y distribuirlas por todo el país a tiempo. En cualquier caso, ha advertido de que aún no tienen los 223 millones de dólares (168 millones de euros) que necesitan para la convocatoria electoral.

Por su parte, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, ha dicho que la Alianza siempre ha creído que "era importante que las elecciones se celebrasen este año y estamos contentos con la decisión", ya que "la fecha elegida nos dará suficiente tiempo para prepararnos adecuadamente para apoyar al Gobierno a proporcionar la suficiente seguridad para que las elecciones puedan salir adelante".

Comentario:

Si la popularidad del presidente Hamid Karzai está a la baja, ¿por qué entonces hay grupos que provocan inseguridad? ¿Por qué no crear un ambiente propicio para las elecciones y entonces demostrar que hay la posibilidad de un cambio de gobierno? Una explicación es que los grupos opositores al gobierno no logran convencer y ser mayoría para poder ganar y entonces recurren a las armas para intentar imponerse por la fuerza. Un ejemplo de que si se puede ganar por medio del voto es el FMLN en El Salvador y, te lo digo Pedro para que lo entiendas Juan: mensaje para Las FARC en Colombia y para la oposición en medio oriente.

La izquierda italiana se disgrega.

Noticia:


Andrea Camilleri, el octogenario maestro de la novela negra italiana, apoyó al Partido Demócrata (PD) en las últimas elecciones generales. "Voté con el cuello torcido". Nueve meses después, la actitud del PD de Walter Veltroni le ha decepcionado tanto que el escritor siciliano ha decidido entrar en política.

Activo y en forma como siempre, Camilleri publicó ayer su nuevo libro, Un sábado, con los amigos, e hizo saber que ha formado una coalición con el ex juez Antonio di Pietro, líder de Italia de los Valores, y el filósofo Paolo Flores D'Arcais, editor de la revista Micromega. La meta es concurrir a las elecciones europeas de junio, y la formación se llamará Partido de los Sin Partido (PDSP).

La deserción del jacobino Flores y del astro Camilleri es el último síntoma de la disolución de un centro-izquierda roto en corrientes, acusado de excesiva complacencia con el Gobierno de Silvio Berlusconi, enrocado en una posición tan mustia que sólo inspira una palabra: aburrimiento.

En la oposición, el ilusionante PD de hace dos años se ha revelado como un mero actor de reparto. Sin ambición, sin cuajo, sin capacidad de influir, se diría que en lo único que ha profundizado es en su división y en los casos de corrupción municipal-provincial-regional, con Nápoles y el mega escándalo del constructor Alfredo Romeo (17 imputados) a la cabeza. Es la llamada cuestión moral: arrestos, investigaciones, clientelismo... Bari, Cerdeña, Pescara, Bassilicata... Como si, de repente, el PD, rara amalgama de ex democristianos y ex comunistas, recuperara los viejos hábitos de la Democracia Cristiana.

Aparte de eso, poco que contar: escasa ideas sobre inmigración, menos propuestas para salir de la crisis económica, sin noticias del prometido cambio generacional, y vía libre sin rechistar al Laudo Alfano, la llamada ley salva-Berlusconi.

Tras varios meses de inacción, el "Gabinete en la sombra de la izquierda sombra", como se le empieza a conocer en Italia, ha caído en los sondeos hasta el 25% (33,1% en las elecciones de abril, un punto menos tras la manifestación de octubre). Es la cota más baja de su historia, aunque ayer Veltroni se consoló diciendo que la cifra nunca fue tan alta en los tiempos de los Demócratas de Izquierda (DS) y la Margarita, y llamó a sus filas a rectificar: "Basta de hacernos daño a nosotros mismos".

En paralelo, Berlusconi y sus chistes también han perdido popularidad (el partido está en el 38%, aunque él anda por el 56%), y Di Pietro, con sus formas toscas y algo atrabiliarias, pero siempre listo para sudar, ha sumado las restas y anda subido en la nube del 9,5%. Mientras, el grito xenófobo de la Liga Norte sigue agradando a un 11,5%. Según el sociólogo Nando Pagnoncelli, de Ipsos, "la distancia global entre la derecha y la izquierda es en este momento la mayor de la historia italiana: 55% contra 40%".

El liderazgo de Veltroni es tan precario que hasta la mujer de Berlusconi, Verónica Lario, se siente decepcionada. "Me gustaba Veltroni. Pero se ha esfumado. Y no veo a nadie capaz de ocupar su lugar. Haría falta alguien joven, nuevo. Italia necesita una oposición fuerte. Eso ayudaría a la mayoría a esforzarse más, a ser mejor", ha dicho a La Stampa. Irrefutable.

La parálisis del proyecto reformista es notoria. Quizá la mejor prueba fue la reunión convocada para consensuar la posición del partido ante el caso de Eluana Englaro -la mujer de 37 años que lleva 17 en coma vegetativo, cuyo padre trata de que algún hospital desconecte la sonda que la alimenta pese a los impedimentos del Gobierno-, y la ley del testamento biológico. Tras hablar durante horas, la cosa acabó sin acuerdo entre católicos y laicos.

Los posibles sustitutos no ilusionan mucho más. Massimo D'Alema ya sólo habla en su nombre y el de sus "italianos europeos". Francesco Rutelli anda empeñado en pactar una comisión de investigación sobre las escuchas judiciales.

La buena noticia para Veltroni es que la izquierda de verdad, que esperaba resucitar en las europeas, no podrá obtener diputados si no supera el 4% de los votos. El pacto Veltroni-Berlusconi aliviará el previsible descalabro del PD. Es el Veltrusconismo, la alianza de los líderes máximos. Camilleri lo llama el "medievo berlusconiano". Para salir de él, dice, hace falta "un grupo de personas honestas, que no tengan antecedentes penales, que nunca hayan hecho política y que se decidan a hacerla en esta situación de emergencia". Casi nada.

Comentario:

Dice un refrán: árbol que nace torcido, ya jamás sus ramas endereza. La izquierda nació dividida y no ha podido unificarse. ¿Algún día lo logrará? Cuando se unan, por favor que alguien me despierte, por favor.

México tiene que mejorar su sistema electoral.

Noticia:


Nació en 1934, el mismo año en que su padre, Lázaro Cárdenas del Río, asumió la presidencia de México. Su nombre, Cuauhtémoc, recuerda al último emperador azteca. Su apellido, al presidente que emprendió la expropiación petrolera, la reforma agraria y abrió los brazos al exilio español.

Cuauhtémoc Cárdenas recibió a EL PAÍS en el vestíbulo de un hotel de Madrid. Llegó a esta ciudad para asistir a un homenaje a su madre, Amalia Solórzano, muerta en diciembre del año pasado. Posteriormente se trasladará a Gijón, a donde acudirá a la colocación de una placa en honor de su padre. Sendos actos en recuerdo del exilio español en México. En ellos le gusta recordar que asiste como hijo del matrimonio Cárdenas Solórzano, pese al abultado currículum que le señala como un actor clave en la construcción de la democracia en México. Se le recuerda como el candidato que resultó perdedor tras una avería en el sistema en las elecciones presidenciales de 1988. Como el fundador y dirigente histórico del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que fue tres veces candidato presidencial. Pero es precisamente en el papel de hijo con el que se refiere al Gobierno de su padre.

Pregunta. ¿Las condiciones históricas definieron al Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río?

Respuesta. Su Gobierno se enfrentó a una situación internacional en la que era necesario asumir una posición enérgica en varios asuntos. No sólo hablamos de la Guerra Civil Española 1936-1939], sino también de las invasiones de Italia a Etiopía, de la URSS a Finlandia, la anexión de Austria a la Alemania nazi. El Gobierno mexicano fue muy claro y asumió una posición en defensa de los derechos humanos y del diálogo como solución de los conflictos.

P. Sus decisiones marcaron la política exterior mexicana para los años posteriores. ¿Se mantiene en el actual Gobierno?

R. Se había mantenido, con sus altas y bajas, hasta el Gobierno de Vicente Fox [presidente entre 2000 y 2006, por el conservador Partido Acción Nacional (PAN)]. Ahí hubo una clara desviación. Él se distanció de la política mexicana que guardaba respeto a la autodeterminación, a los pactos internacionales. El Gobierno actual no ha tenido aún las circunstancias para probar cuál es su posición.

P. ¿Y cuál es la posición de la izquierda mexicana?

R. Cuando se habla de izquierda en México se debería, por lo menos, hablar de izquierdas. Los enfoques son distintos, aunque es complicado discernir cuál es la "auténtica" izquierda y cuál no. Aún más difícil, dejar a alguien la facultad para discernir entre una y otra. En principio, se defienden los mismos valores, el mismo proyecto de nación y el respeto a la democracia. Y en general se presta atención a las cuestiones de orden internacional.

P. ¿Son mejores las condiciones para la democracia?

R. Sin duda hay un avance. Hay elecciones de mejor calidad de las que tuvimos durante los años ochenta y noventa. Y claramente es mejor que la que teníamos en 1988. Espero que la democracia no se limite a lo electoral. Para hablar de una democracia amplia, es necesario llevarnos sus valores. Uno de ellos es la igualdad en otros ámbitos. Que haya trabajo para todos, que estén satisfechas sus necesidades básicas. Hemos avanzado en lo electoral, pero no tenemos una democracia electoral perfecta y aún tenemos que mejorar nuestro sistema electoral.

P. ¿Es posible hablar de una radicalización?

R. Salvo casos aislados, las principales fuerzas políticas en México se plantean el cambio por vías democráticas.

P. ¿Considera suficiente las medidas del Gobierno mexicano contra la crisis?

R. Están en el sentido correcto, pero son insuficientes. Deberían ser mucho más enérgicas. Se requiere un mayor presupuesto para atender las cuestiones sociales, se tienen que destinar mucho más refuerzos que recursos, pero hay un claro abandono de aquella política.

P. Son nueve años que el PAN gobierna el país, ¿se puede hablar de un cambio?

R. No ha habido ninguno desde el Gobierno de Miguel de la Madrid [1982-1988]. Desde entonces las políticas se han alejado paulatinamente de todo aquello que podría significar revoluciones o cambios de rumbos políticos. Desde el 88 y hasta hoy ha sido muy claro que el Gobierno y el PAN o el Gobierno y el Partido Revolucionario Institucional [PRI] han compartido un proyecto político.

P. ¿Qué se espera de las elecciones de este año?

R. Se medirá el voto duro de los partidos. Creo que pesará mucho más el voto duro de los partidos. La renovación de la Cámara no anima mucho. Tal vez la elección será más animada en el caso de que los seis Êstados que eligen gobernador.

Comentario:

Habrá que aclarar que esa "avería" (como la califica el diario El País) en las elecciones de 1988 en México, pesó como una enorme loza: la sospecha de fraude electoral, difícil de probar porque el control absoluto la tenía el PRI. Era juez y parte. Pero como sea, Cárdenas vió a futuro y fue creativo: construyó al PRD, en donde algunos lo acusan de traidor (por supuesto sin ninguna prueba), la mayoría seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quien e queja de fraude en las elecciones del 2006, pero sin presentar pruebas contundentes y ahora sí, más fácil de presentar porque la organización de las elecciones le corresponde a un organismo autónomo y donde hay la posibilidad de tener representantes. Hago la comparación porque uno, Cárdenas, al perder construye y el otro, también al perder, más bien destruye.

Al Fatah tenía 3,500 hombres en Egipto listos para entrar en la franja de Gaza.

Entrevista:


Jalil Nofal, uno de los dirigentes más prestigiosos de Hamás en Gaza, y con más poder, está furioso como nunca. Son ya tres años desde el histórico triunfo electoral de los islamistas palestinos, y sus líderes siguen convencidos de que afrontan una conspiración desde aquel 25 de enero de 2006. Aunque entre sus enemigos -además de Israel, EE UU y la UE- incluyen a Egipto, prometen resistir.

Pregunta. ¿Les sorprendió el ataque y su contundencia?

Respuesta. Los mediadores egipcios nos dijeron la víspera que no habría ofensiva y que continuaría el diálogo. Nos sorprendió que Israel lanzara 120 ataques desde aviones y buques de guerra. No lo esperábamos.

P. ¿No les habían advertido los egipcios de que Israel atacaría?

R. Israel no habría lanzado ese ataque sin coordinarlo con Egipto y la Autoridad Palestina. El objetivo era crear el caos. Al Fatah tenía preparados 3.500 hombres armados en Egipto para entrar en Gaza. Si no entraron es porque absorbimos el primer golpe y sabíamos que Al Fatah tenía preparado el plan de invadir aprovechando el bombardeo israelí.

P. ¿Sabiendo ahora lo demoledor que ha sido el ataque, habrían renovado la tregua en diciembre?

R. No. No teníamos alternativa. Cuarenta días antes Israel cerró las fronteras, mataron a más de 20 personas, no había cemento ni para tumbas. La tregua duró cuatro meses y medio. Durante ese tiempo 40 personas murieron porque no les dejaron salir de Gaza hacia hospitales en el extranjero. Estábamos pagando un precio sin disparar. Israel rompió la tregua. Nos impuso la guerra. No teníamos otro remedio.

P. ¿Confían en Egipto como mediador?

R. No, nada. Por eso otros países deben asumir ese papel. Turquía tiene relaciones con Israel, pero es neutral. Egipto nos ve como enemigos. Nosotros tenemos la legitimidad por estar a favor de la resistencia, y después por haber vencido en las elecciones. Pero desde la noche del triunfo electoral, todos empezaron a fraguar el golpe de Estado para arruinar nuestro trabajo. Egipto y Al Fatah querían que Hamás ejerciera el papel de resistencia para morir, no para gestionar la vida política. Ya advertimos a los egipcios que estaban organizando una guerra civil. Luego impusieron el bloqueo y tampoco tuvo éxito. Saben que no pueden eliminar a Hamás, pero querían derrocar su Gobierno antes del 9 de enero, cuando finalizó el mandato del presidente Mahmud Abbas. Quisieron dar tiempo a Israel para lograrlo. Ahora saben que no hay manera.

P. ¿Confían en Francia y sus propuestas para reconocer un Gobierno de unidad en el que participe Hamás?

R. Francia es más abierta que otros países. Ya hemos tenido contactos con ellos. Queremos un Gobierno de unidad, pero que defienda nuestros derechos.

P. ¿Qué exigen ahora a la Autoridad Palestina? ¿Y qué exigen para la reconstrucción de Gaza?

R. Un Gobierno que no sea el guardián de la seguridad israelí. El programa de Abbas debe ir al basurero de la historia. Está demostrado: negociar y negociar y negociar con Israel no sirve para nada. Se deben abrir los cruces fronterizos. De lo contrario, no habrá tregua. Israel se cansará antes. Estamos dispuestos a luchar años porque ya llevamos 60. No queremos limosna ni ayudas para la reconstrucción, esperamos el respaldo del mundo islámico. No aceptaremos dinero con condiciones, y Al Fatah no va a gobernar Gaza a través de la reconstrucción.

P. ¿Les preocupa el acuerdo entre Israel y EE UU para atajar el tráfico de armas a través de los túneles en la frontera egipcia?

R. No aceptaremos presencia de tropas internacionales en nuestro territorio porque no tenemos espacio ni para cultivar. Pero, ¿desde cuándo los traficantes piden permiso? ¿Es que antes Egipto permitía el contrabando? ¡Si cuando Israel estaba en Gaza, había israelíes que nos vendían armas! No nos preocupa demasiado. Pero lo que debería vigilarse son las armas prohibidas: las bombas de fósforo, las de metal denso. Eso sí que es una ofensa a todo el mundo. A Israel es a quien hay que controlar. ¿De dónde vienen sus armas? Han matado a la madre y al hermano delante de un chico al que tenían atado. ¿Quiénes son los terroristas? ¡Si atacan a Naciones Unidas! Si esto no convence al mundo occidental de que son unos asesinos, ¿qué les convencerá? Pero los Gobiernos europeos son unos hipócritas.

Comentario:

El principal problema que tiene Al Fatah es que no tiene el apoyo de todo el mundo musulmán y aunque diga Jalil Nofal, en esta entrevista con el diario El País de España, que ganaron en las elecciones, no arrollaron, lo cual significa que en su propia región, tampoco tienen una mayoría de seguidores. Mucho menos coinciden en ideas políticas con los líderes de la franja de Cisjordania. Por otra parte, me da la impresión de que se quiere hacer pasar por víctima, pero después de amenazar con la posibilidad de una incursión a la franja de Gaza. Si habla de no confiar en Israel, ¿habría que confiar en Al Fatah? Más bien, en política no se puede confiar en nadie, hasta que no haya acuerdos concretos.

Maradona rompe una lanza por la reelección indefinida de Chávez.

Noticia:


El seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, ha mostrado hoy su total apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ha roto una lanza por el "sí" en el referéndum del próximo 15 febrero sobre una enmienda constitucional que permitiría al presidente venezolano optar a la reelección indefinida en 2012.

Ambos han aparecido juntos en un acto en el estadio Brígido Iriarte de Caracas, donde Maradona, que vestía una camiseta roja con el lema de la campaña chavista, ha ofrecido una charla sobre fútbol a varios miles de niños que llenaban las gradas. Al entrar al estadio, con un balón en la mano, Maradona ha sido aclamado y ha recibido de manos de una joven una bandera venezolana que se ha colocado sobre los hombros, mientras se daba golpes en el pecho y mostraba otros gestos de cariño.

Diez años de "revolución"

El seleccionador argentino ha dicho que es "un honor" haber sido elegido para celebrar "los diez años de la revolución" en los actos del próximo 2 de febrero, aniversario de la llegada a la presidencia de Chávez en 1999. "Me siento muy halagado por ello y quiero decirles que aunque sea el técnico de la selección de Argentina siempre voy a tener tiempo para estar con ustedes cuando me necesiten", ha señalado.

Chávez, por su parte, ha destacado que necesita más tiempo en el poder para "poder convertir Venezuela en una potencia mundial en deporte". El presidente ha cerrado el acto de campaña con un abrazo a Maradona en el escenario, mientras se lanzaban cientos de globos rojos y fuegos artificiales.

Aunque los equipos nacionales de Venezuela no gozan de mucho éxito en el extranjero, Chávez ha gastado miles de millones de dólares en la organización de eventos deportivos. La visita de Maradona coincide con el campeonato de Suramérica sub-20, apoyado por el mandatario venezolano.

Comentario:

Ahi está la intromisión de un personaje (en este caso deportivo) en los asuntos internos y políticos de un país que no es el suyo. ¿Por qué Chávez no protesta? La doble moral, ¿verdad?

Las FARC liberarán el domingo a seis rehenes.

Noticia:


Los primeros seis rehenes canjeables que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a liberar hace cinco semanas, entre ellos dos políticos colombianos, recobrarán su libertad el próximo domingo con el apoyo logístico del Gobierno de Brasil, han confirmado este miércoles la senadora colombiana Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Con estas eventuales liberaciones, decididas de forma unilateral por las FARC, se reanuda el proceso de puesta en libertad de rehenes que este grupo guerrillero pretendía canjear por un millar de miembros de su organización presos. Córdoba ya ha adelantado en otras ocasiones liberaciones que luego no se produjeron el día indicado.

Las FARC anunciaron estas liberaciones el pasado diciembre, y tras cinco semanas de negociaciones, la senadora Córdoba y el portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, han dicho que el operativo está listo. "Ya tengo las coordenadas, el próximo domingo es la primera liberación", ha declarado la senadora a los periodistas al término de una reunión con el CICR, organismo que ha dirigido la negociación y que además solicitó a Brasil su colaboración.

Seis de los 'canjeables'

"Toda la comisión sale de Brasil (hacia Colombia)", ha matizado la senadora. Las FARC se comprometieron a entregar a seis de las 28 personas que mantiene como rehenes canjeables. Entre los seis secuestrados que liberarán el domingo, están los políticos colombianos Alan Jara (ex gobernador del Meta y secuestrado en 2001) y Sigifredo López (ex diputado regional del Valle del Cauca y cautivo desde 2003). Los otros cuatro secuestrados son tres policías y un militar, que no han sido todavía identificados.

"Ya arrancó todo el proceso", ha destacado la congresista colombiana opositora, a quien los rebeldes designaron como líder del comité que debe recibir a los cautivos junto al CICR. Córdoba no ha querido, sin embargo, revelar las identidades de las personas que viajarán junto a ella el próximo fin de semana a Brasil para luego dirigirse a algún lugar de la selva del sur o del sureste del país, donde será la liberación.

La delegación del CICR en Colombia ha anticipado que serán nueve las personas que participarán en la misión humanitaria, para la cual Brasil facilitará dos helicópteros. "Es un proceso complejo y, por eso, queremos hacer un llamado a la prudencia y evitar cualquier especulación", ha continuado Heller, que ha hablado con los periodistas a la salida de la reunión que mantuvo con Piedad Córdoba.

El último rehén canjeable de las FARC que recobró su libertad fue el ex senador Oscar Tulio Lizcano, quien escapó junto a su carcelero el pasado 26 de octubre.


Comentario:

La liberación de los rehenes no deja de ser importante, pero es fundamental iniciar una negociación para el desarme del grupo armado y su integración a la vida política. Si es que eso es lo que pretenden.

Irak no renovará su contrato con Blackwater.

Noticia:


Irak no renovará su contrato de seguridad privada con la polémica empresa, Blackwater Worldwide, según informa The Washington Post y ha reconocido una fuente del ministerio de Interior iraquí.

Fuentes del Gobierno iraquí han informado que Blackwater tiene que dejar su país tan pronto como Irak y Estados Unidos se pongan de acuerdo en la elaboración de un acuerdo de seguridad. De hecho, la propia Administración estadounidense estudia no ampliar su contrato con Blackwater.

El pasado diciembre un informe del panel de asesores del Departamento de Estado de los EE UU recomendó al Gobierno no renovar a Blackwater el contrato como consultor de seguridad a los diplomáticos estadounidenses en Irak. Esta recomendación llegó después de que seis miembros de esta empresa fueran acusados del homicidio de 14 ciudadanos iraquíes -entre ellos algunos niños- y dejar heridos a 20 por un tiroteo en Bagdad en 2007. Los vigilantes formaban parte de un convoy de vehículos blindados cuando decidieron usar la táctica del fuego de supresión y usar ametralladoras y lanzagranadas contra la población civil en el centro de la capital iraquí.

Blackwater Worldwide es una firma estadounidense que emplea, principalmente, ex soldados y ex policías y ofrece guardaespaldas, vigilantes armados, y unidades mercenarias de operaciones tácticas en diversas partes del mundo. En Irak, además de los casi 150.000 soldados estadounidenses, hay más de 125.000 contratistas privados empleados por decenas de compañías y que dan desde apoyo técnico a servicios de cantina, recogida de residuos, custodia de instalaciones, protección de funcionarios y compañía armada para convoyes.

Comentario:

Saliendo las tropas estadounidenses de Irak, me parece que seguirán necesitando los servicios de las empresas de seguridad. El país está muy lejos de ser un "lugar tranquilo".

¿Qué hacemos con el capitalismo?

Noticia:


De una forma u otra, los 120.000 activistas llegados de todo el mundo al Foro Social Mundial (FSM) que se celebra en la ciudad brasileña de Belém son de izquierdas. De todas las izquierdas: antiguas y modernas. Unas izquierdas sin horizontes en las que se dan cita viejos leninistas, nuevos ecologistas, anarquistas con banderas negras, curas progresistas e incluso asociaciones de prostitutas. Muchas izquierdas con una sola pregunta: ¿qué hacer con el capitalismo? Y una novedad: por primera vez, ninguna de esas izquierdas ha quemado banderas estadounidenses, como ocurría en ediciones anteriores a este encuentro, concebido como alternativa al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). El que ahora se desarrolla en Belém, que en años previos parecía agonizar víctima de la euforia neoliberal de un mundo cada vez más rico, ha resucitado con fuerza gracias a la crisis financiera mundial, que ha cambiado el reparto de la baraja.

Sin embargo, aunque la pregunta sobre el futuro del capitalismo es el denominador común de los debates y conferencias del foro, no existe consenso acerca de cómo o con qué sustituirlo.

En las discusiones se perfilan dos tendencias: por un lado, la de quienes quieren sustituir el capitalimo por otro sistema económico, sin especificar cuál. Algunos, como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), abogan por una vuelta al socialismo. ¿Pero qué socialismo? Eso ya es más difícil de definir, a pesar de que varios expertos, como el sociólogo español Ignácio Ramonet, pidió que el FSM emprenda batallas comunes con los Gobiernos de ruptura con el capitalismo, como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

"Mercado socialmente responsable"

La segunda tendencia, más moderada, es la defendida por uno de los creadores del foro, Oded Grajew, quien propone como alternativa al sistema que se ha roto lo que califica de "capitalismo socialmente responsable". En vez de mercado libre, pide un "mercado socialmente responsable, con una democracia más participativa". No rechaza la existencia de empresas privadas, pero siempre, puntualiza, "que sean controladas socialmente".

Junto a la pregunta de qué hacer con el capitalismo, otro interrogante suena con fuerza en el foro de Belém: ¿dónde tenían los Gobiernos del mundo esos miles de millones de dólares que ahora se sacan de la manga para salvar el sistema financiero y de los que carecían cuando se trataba de invertir en educación o sanidad?

Si desde su primera edición, en 2001, el foro social se presentó como contrapunto al de Davos, este año el antagonismo no puede ser más evidente y puntual.

El Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna en Brasil y al que el foro acusa de haber renunciado a sus raíces de izquierda, ha movilizado a 3.000 militantes para preparar un clima favorable a la llegada del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que este año ha preferido asistir al encuentro de Belém en lugar de al de Davos. Según alguno de sus asesores, parece que el presidente arremeterá con fuerza contra el capitalismo y contra los que han originado la crisis financiera internacional.

No ha sido aún confirmada la participación de Lula en el debate previsto entre los Sin Tierra y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo. El MST, al parecer, no ha invitado a Lula, con quien mantiene numerosas diferencias.

Comentario:

¿Qué hacemos con el capitalismo?, más bien deberían preguntarse: ¿Qué hacemos con los seres humanos, incapaces de llevar progreso a todos? Qué por cierto, no se que sistema este peor, si capitalismo o el ya sin definición clara, socialismo.

Paro general en Francia por la crisis.

Noticia:


A media mañana, ya había algunos datos de la huelga convocada en Francia por ocho sindicatos, que ha sido seguida masivamente en el sector de la educación y de una manera desigual en otros sectores. Según el Gobierno, alrededor del 23% de los funcionarios habían decidido no ir a trabajar para protestar por el aumento del paro y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

La huelga ha sido muy seguida entre los profesores, donde ha alcanzado, según los sindicatos, el 60%. Uno de cada cuatro carteros también se declaró en huelga. En los hospitales pararon cerca del 23% de los trabajadores. Los empleados ferroviarios pararon en un 40%. El paro afectó líneas ferroviarias y aeropuertos.

El transporte público funcionó, en París, mejor de lo que estaba previsto. De hecho, el metro, que constituye el eje de la movilidad de la ciudad, no estuvo parado en ningún momento. Es más: según datos de la empresa, circularon hasta el 75% de los trenes. Era fácil descubrirlo en la calle: no hubo muchos andenes atestados (o no muchos más que en un día corriente) y viendo la frecuencia de determinadas líneas, daba la impresión, por momentos, de que la huelga era un espejismo.

Sin embargo, el paro fue más seguido en las líneas de cercanías. Una de estas líneas estuvo inutilizada completamente. Otra funcionó al ralentí durante toda la mañana. En Marsella, eso sí, las dos líneas de metro de la ciudad cerraron completamente.

Ambiente más apagado

En la calle, por la mañana, el ambiente era el de una ciudad un poco más apagada que de costumbre. Pero no paralizada. Los comercios, tiendas, supermercados y restaurantes estaban abiertos. Los taxistas se quejaban de tener menos clientes de lo normal. El gran atasco previsto no se produjo: al contrario; el tráfico en las entradas de París fue algo más fluido que de costumbre, debido a que muchos trabajadores madrugaron más o se quedaron en casa, bien porque estaban de acuerdo con la huelga, bien porque se pidieron un día libre para evitar quedar atrapados en una ciudad que pensaban que iba a convertirse en una ratonera y que, finalmente, no lo fue.

A las dos de tarde está prevista una masiva manifestación que arrancará en la Plaza de Bastilla, convocada por los sindicatos. Los convocantes se quejan, sobre todo, de que la crisis económica está golpeando y la están pagando los trabajadores y que las medidas emprendidas por el Gobierno están encaminadas, exclusivamente, para ayudar a los bancos o a los empresarios.

Por su parte, diversos representantes del Gobierno aseguraron ayer que hay que escuchar la protesta de la calle, que comprenden la inquietud de los trabajadores, pero que las medidas adoptadas son las correctas y que no las van a cambiar.

Argumentos de la protesta

Las razones que arguyen son varias: el paro, situado en un 7,3% a final de año pero que subirá este mes (cuando Nicolas Sarkozy llegó al poder se situaba en el 8,7% y la media de la UE en el 8,6%); la pérdida de poder adquisitivo y de nivel de vida de los trabajadores, y la convicción de que el Gobierno de Sarkozy, frente a la crisis económica que sacude Francia y que la está hundiendo en la recesión, sólo arbitra medidas para acudir al rescate de los más poderosos: los bancos y los empresarios.

Los sindicatos están convencidos de que el paro alcanzará una cifra récord y de que hay motivos para llevarlo a cabo. Bernard Thibault, secretario general del sindicato CGT, lo expresaba así en una entrevista en Le Parisien: "No podemos aceptar que los trabajadores seamos los únicos que pagan las consecuencias de la crisis. También necesitamos, como los bancos, garantías: pero garantías para la vivienda, para la jubilación...".

Comentario:

No sólo en Francia, sino en todo el mundo, debería de haber paros generales para presionar a quienes tienen el poder (económico y político), para que de una vez por todas el capitalismo sea reformado y se enfoque a combatir pobreza y misería. Sería una especie de ¡Ya basta!

Obama enviará una carta a Irán para destensar las relaciones.

Noticia:


Parece que al final Mahmud Ahmadineyad va a tener una respuesta de Barack Obama a la carta de enhorabuena que le envió tras su elección el pasado noviembre. Según informa el diario británico The Guardian, los asesores del presidente de EE UU han preparado una misiva para el mandatario de Irán destinada a desbloquear las relaciones entre ambos países. Cuando se entregue, el gesto, que además coincidiría con el 30º aniversario de la revolución iraní a raíz de la cual suspendieron sus lazos diplomáticos, significará un reconocimiento explícito de la República Islámica. O lo que es lo mismo, que Washington no busca un cambio de régimen en Teherán.

De acuerdo con la información de The Guardian, el departamento de Estado ha preparado tres borradores de carta, en uno de los cuales se plantea los beneficios para Irán de normalizar sus relaciones con Occidente y se pide que deje de apoyar el terrorismo. La misiva está dirigida al pueblo iraní, pero no está claro si se enviará directamente al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, o será publicada como carta abierta.

Relaciones rotas

EE UU rompió relaciones con Irán a consecuencia del asalto a su embajada en Teherán por un grupo de estudiantes revolucionarios. Desde entonces ese factor ha marcado en buena medida la percepción de Irán en el mundo y condicionado las alianzas de EE UU en la zona. La inclusión de la República Islámica en el infame eje del mal que el ex presidente George W. Bush acuñó en enero 2002 arruinó los intentos de deshielo del reformista Mohamed Jatamí (1997-2005). Unos meses más tarde, el descubrimiento del programa nuclear secreto iraní aisló aún más al país asiático.

La desconfianza mutua alcanzó su paroxismo. Se llegó a temer una intervención militar estadounidense como prolongación de la campaña en Irak, e incluso cuando el fracaso en el país vecino hizo improbable esa opción, la psicosis de una revolución de terciopelo revela hasta qué punto los dirigentes iraníes se sienten vulnerables. La historia reciente explica en buena medida sus temores. A pesar de sus declaraciones en favor de la democracia en Irán, EE UU ha apoyado las fuerzas contrarias (el golpe de Estado contra Mosadegh en 1953 y al shah Mohammad Reza Pahlevi en 1979).

Menos antiamericanismo

A pesar de todo, o tal vez por ello, la población iraní es en la actualidad la menos antinorteamericana de Oriente Próximo. A diferencia de en los países vecinos, ellos no pueden responsabilizar a EE UU de los errores políticos de sus dirigentes. Además, tanto entre el empresariado como entre las élites intelectuales se reconoce el daño que ha supuesto para el desarrollo del país la falta de acceso a la tecnología norteamericana. Los analistas están convencidos de que los iraníes desean la reanudación de relaciones, eso sí, sobre la base del respeto mutuo.

Otra cosa es que en el complicado y poco transparente sistema de decisión política iraní, sea el momento adecuado. Fuera de Irán, muchos observadores se muestran espantados ante el estilo bombástico de Ahmadineyad y hablan de esperar a las elecciones del próximo junio con la esperanza de que surja una figura de talante más conciliador. Sin embargo, dentro del país, se recuerda que la decisión final en asuntos de política exterior, seguridad y defensa está en manos del líder supremo. Además, Ahmadineyad estaría en mejores condiciones de gestionar una decisión así, al contar con el apoyo de los sectores revolucionarios más recelosos al paso.

El analista Saeed Leylaz va más allá y asegura a esta corresponsal que "Obama debería telefonear directamente al líder supremo". Leylaz recuerda que es lo que hizo Vladimir Putin, en 2007, cuando siendo presidente de Rusia envió a su consejero de Seguridad Nacional, Igor Ivanov, con una carta personal para Jamenei. "Cometería un error si espera a las elecciones de junio", subraya este hombre tremendamente crítico con las políticas económicas de Ahamadineyad.

Por otra parte, nada garantiza que Ahmadineyad no vaya a obtener un segundo mandato en los próximos comicios. A pesar de los problemas económicos que atraviesa Irán, el presidente sigue contando con amplios apoyos en las pequeñas ciudades de provincias y entre los numerosos iraníes que dependen del patronazgo del Estado. Su consejero de prensa, Ali Akbar Javanfekr, anunció ayer miércoles que va presentarse a la reelección. "El presidente tiene que inscribirse como el resto de los candidatos, pero sí tiene previsto hacerlo porque aún no ha culminado su programa", confirmó a este diario.

Comentario:

¿Pasará Irán a ser el eje del "amigo"?

El jefe de la CIA en Argelia, acusado de violación.

Noticia:


El departamento de Justicia de EE UU ha abierto una investigación al jefe de la CIA en Argelia por su presunta implicación en dos casos de violación contra dos mujeres musulmanas. Según la denuncia de estas mujeres, el agente, identificado como Andrew Warren, vertió algún tipo de droga en sus bebidas que las sumió en la inconscencia, según ha informado la cadena estadounidense de televisión ABC citando fuentes judiciales.

Un investigador del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado ha solicitado una orden de registro de una habitación de hotel en la que quiere hallar pruebas de la implicación de Warren en el caso. Según las fuentes que cita la cadena estadounidense, Warren, de 41 años, convertido al Islam, recibió en octubre la orden de volver a EE UU por parte del embajador estadounidense en Argelia, David Pearce, después de recibir las denuncias de violación en septiembre. Aunque la CIA no ha confirmado el caso, el Departamento de Estado sí lo ha hecho, diciendo que "el individuo en cuestión ha vuelto a Washiongton y el Gobierno está investigando el asunto".

Al parecer, según las denuncias que constan en la orden de registro, las violaciones se produjeron en la residencia de Warren en Argel. La primera sostiene que la violación se produjo en septiembre de 2007, cuando la mujer fue invitada por personal de la Embajada a una fiesta celebrada en la residencia de Warren. Según el relato de esa primera mujer, Warren le preparó un combinado de whisky con cola que le provocó un "violento acceso de náusea", por lo que Warren le aconsejó que pasara la noche en la casa. Al despertar, se encontró "tumbada en una cama, completamente desnuda, sin acordarse de cómo se había desnudado". Se dio cuenta también de que había practicado sexo "recientemente, aunque no tenía recuerdo de haber tenido ningún encuentro sexual".

La segunda mujer cuenta una historia muy parecida: Tras haber conocido a Waren en la Embajada, él la invitó a "conocer su casa", donde le ofreció un martín "fuera de su vista". Se sintió mareada y fue al baño, donde quedó en un estado en el que "podía ver y oír, pero no podía moverse". Entonces, Warren comenzó a desnudarla, diciéndole que "se sentiría mejor con un baño". Recuerda después estar en la cama de Warren y pedirle que se detuviese, a lo que él contestó que "nadie se tumba en mis lujosas sábanas con la ropa puesta". Alternando estados de consciencia e inconsciencia, dice la mujer recordar que Warren "la penetró".

Interrogado por el Servicio de Seguridad Diplomática, Warren sostuvo que se trataba de encuentros sexuales consentidos. Admitió que tenía fotos de las dos mujeres en su ordenador portátil pero no permitió que fuera analizado. En un registro en su residencia, los investigadores encontraron Valium, Xanax (un ansiolítico) y un manual sobre la investigación de casos de abuso sexual.

Las dos mujeres han prestado declaración ante fiscales estadounidenses enviados a Argelia, según las fuentes de ABC, que añaden que un juez de Washington DC ha autorizado el registro de la residencia de Warren, donde se han encontrado vídeos del agente manteniendo relaciones sexuales. Las fuentes dicen que en uno de ellos se puede ver a una de las víctimas en "estado de semiinconsciencia".

Comentario:

Sería otro buen precedente el que sentara la justicia estadounidense, tan bapuleada la imagen gracias a Bush.

La audiencia española investigará a un ex ministro israelí por un bombardeo en Gaza en el 2002.

Noticia:


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y a otros seis cargos militares a sus órdenes por un presunto crimen contra la humanidad. Los investigados fueron los presuntos organizadores en 2002 de un bombardeo en la franja de Gaza para acabar con la vida del dirigente de Hamás Salah Shehadeh, pero la operación se saldó, además de con la muerte del líder de la milicia, con la de otros 14 civiles, varios menores entre ellos, según relata el auto del juez.

Además de Ben-Eliezer, el juez imputa los hechos al comandante de las fuerzas aéreas israelíes en el momento del ataque, Dan Halutz, al general del mando sur de las fuerzas de defensa israelíes, Doron Almog, al presidente del Consejo Nacional de Seguridad israelí y asesor nacional de seguridad, Giora Eiland, al secretario militar del ministro de Defensa, Michael Herzog, y al jefe del Estado Mayor, Moshe Ya'alon, y al director del servicio general de seguridad de Israel, Abraham Dichter.

Objetivo: un líder de Hamás

El ataque tuvo lugar el 22 de julio de 2002 y tenía como objetivo acabar con la vida del dirigente de Shehadeh. Para ello se utilizó un caza F-16 del Ejército israelí que lanzó una bomba de una tonelada sobre su vivienda en el barrio de Al Daraj de la ciudad de Gaza, una de las zonas residenciales más densamente poblados de la ciudad, según la resolución. El proyectil causó 15 víctimas mortales y 150 heridos. Su explosión alcanzó de lleno a la familia cuyos siete miembros fallecieron.

Andreu admite la querella, presentada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos, después de que Israel se negara a contestar una comisión rogatoria enviada en agosto de 2008 en la que preguntaba si los hechos estaban siendo investigados en ese país. El juez concluye que existen indicios de crímenes contra la humanidad al tratarse de un ataque contra la población civil de inicio ilegítimo.

Principio de justicia universal

El auto de Andreu cita el artículo 23.4 de la Ley Órganica del Poder Judicial que hace referencia al principio de justicia universal: "Igualmente será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles y extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la Ley penal española, como algunos de los siguientes delitos: (...). Y cualquier otro que, según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España".

En el razonamiento jurídico del juez se dice finalmente que "con el propósito de cometer el asesinato" del líder de Hamás, "las Fuerzas Armadas del Estado de Israel, con el conocimiento de las consecuencias que tal acción podría conllevar" lanzaron un ataque que acabó con la vida de 15 personas. Por este motivo, dice el auto, "nos encontraríamos ante la existencia de un ataque contra la población civil, ya de inicio ilegítimo (...) que se torna en un hecho que ha de ser perseguido en virtud del principio de jurisdicción universal" debido a que es una acción "desproporcinada o excesiva" y que si se demuestra que fuera "preconcebida" podría dar lugar a "una calificación de los hechos distinta y aún más grave de la que incialmente puede considerarse".

Comentario:

Este tipo de investigaciones podría sentar un buen precedente, porque matar a civiles con tal de atrapar a un líder de Hamás no se justifica.

Chrysler busca alianzas.

Noticia:


El fabricante de automóviles Chrysler está contemplando alternativas en caso de que las autoridades estadounidenses no autoricen su acuerdo de alianza con la italiana Fiat, señaló su vicepresidente, Jim Press.

En declaraciones publicadas hoy en el periódico The Detroit News, Press afirmó que el tercer fabricante estadounidense de automóviles sigue en conversaciones con otras empresas para llegar a posibles alianzas industriales.

"Si no funciona con Fiat, seguimos manteniendo conversaciones con otros socios y alianzas potenciales y eso obviamente puede continuar, de forma que tengamos otras alternativas" , aseguró Press.

"Es un poco como empezar a salir con alguien. Nadie sabe con quien estamos saliendo. No necesitamos que los 'paparazzi' nos sigan y presionen nuestras parejas" , añadió el ejecutivo de Chrysler.

El pasado 20 de enero, Chrysler y Fiat anunciaron un acuerdo para establecer "una alianza global estratégica".

Según el acuerdo, Fiat proporcionará a Chrysler plataformas de vehículos de reducido consumo, plantas motrices y otros componentes, así como la infraestructura de distribución en mercados emergentes.

A cambio Fiat recibirá un 35 por ciento del accionariado de Chrysler.

El acuerdo requiere la aprobación del Departamento del Tesoro estadounidense porque el Gobierno federal ha prestado 4.000 millones de dólares a Chrysler para garantizar el funcionamiento de sus operaciones en los próximos meses.

Press también dijo que Chrysler necesita que las autoridades federales le presten otros 3.000 millones de dólares antes del 31 de marzo.

En los últimos meses, Chrysler ha llegado a diversos acuerdos de cooperación con fabricantes asiáticos y europeos.

Con Nissan, el acuerdo establece que la empresa japonesa producirá un pequeño auto que se venderá en Latinoamérica (empezando por Brasil) bajo la marca de Chrysler.

A su vez Chrysler producirá un "pickup" para que Nissan lo venda en Norteamérica bajo el logotipo de la marca japonesa.

Chrysler también se ha comprometido con Volkswagen a producir un monovolumen que la empresa alemana venderá en Estados Unidos con su nombre.

Por último, Chrysler tiene un acuerdo con la china Chery para la producción de un auto pequeño pero todavía no se ha materializado en un producto concreto.

Comentario:

Son necesarias las alianzas, sobre todo porque se trata de otra automotriz que está bastante mal.

Van Hackers sobre redes sociales de Obama.

Noticia:


La firma Websense, dedicada a la seguridad informática, informó de los recientes ataques en el sitio my.barackobama.com.

Y es que la recién entrante administración de Barack Obama ha hecho uso de los recursos que ofrece la llamada Web 2.0; sin embargo, los hackers han sabido aprovechar esas redes sociales para esparcir software malicios como virus y spyware.

A través de cuentas de usuario falsas, los atacantes invitan a ver un video en YouTube cuyo link requiere descargar una serie de codecs que en realidad son virus troyanos.

El sitio my.barackobama.com emula al famoso Myspace.com al ofrecer la posibiliad de crear un blog personal pero orientado al político estadounidense.

El sitio de ranking de sitios web Alexa, ubica a my.barackobama.com en el lugar 872 en cantidad de visitas.

Comentario:

Un verdadero peligro los hackers.

Asegura prensa que Uribe no buscarála reelección.

Noticia:


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no se presentará a una segunda reelección para el cargo en las elecciones del 2010, aseguró hoy el diario El Colombiano, de Medellín, que citó una fuente próxima al gobernante.

El rotativo de Medellín, capital del departamento de Antioquia y ciudad natal del gobernante, señalo que "está en condiciones de afirmar que esa es la decisión del presidente y que será la coalición (partidos afines a Uribe) la que asuma la responsabilidad de escoger a su candidato de unidad".

Uribe fue elegido por primera vez en el 2002 y, tras lograr una histórica reforma constitucional que autorizó la posibilidad de la reelección presidencial, fue revalidado en el cargo por otros cuatro años en el 2006.

La popularidad de más del 70 por ciento que le dan las encuestas y sus logros en materia de seguridad y estabilidad económica son los principales argumentos de los partidarios de Uribe para proponer que siga en el poder.

Sin embargo, sus críticos afirman que se requiere un cambio en la jefatura del Estado para dar paso a nuevas figuras y oxigenar el sistema democrático.

El presidente Uribe no ha dicho nunca expresamente si aspira o no a la reelección, aunque en agosto del año pasado señaló que apoya a nuevos lideres que mantengan su ideario y los resultados de sus políticas.

"Al país le conviene no perpetuar al presidente sino tener muchos líderes" dijo entonces.

Álvaro Uribe, que comenzó su vida política dentro del partido Liberal, que ahora está en la oposición, fue elegido en el 2002 por un movimiento independiente al que se sumó el Partido Conservador y más tarde fue respaldado por formaciones políticas que surgieron alrededor de su nombre, como el Partido de la U.

Comentario:

Ojalá que ni se le ocurra. Por muy buen presidente que ha sido, es necesario que lleguen nuevos líderes al poder. ¡No queremos que se parezca a su vecino Hugo Chávez! ¿verdad?

Planeta insólito presenta calentamiento global extremo.

Noticia:


'Laughlin, profesor de astronomía en la Universidad de California en Santa Cruz, estudia el planeta con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. "Es la primera observación de clima dispar'' en un planeta que no pertenece al sistema solar, aseguró.

Cambio es un eufemismo para ese cuerpo celeste sin vida, denominado HD80606b, donde la palabra ''templado'' jamás aparecería en un pronóstico meteorológico.

El planeta tiene una temperatura abrasadora media de 525 C (980 F) . Pero en las breves horas en que gira en torno a su sol el planeta alcanza un mega-calor que eleva el termómetro a màs del doble.

Durante su corto recorrido más próximo a su sol, el planeta está 10 veces más cerca de su estrella de lo que Mercurio del sol que alumbra la Tierra. En el punto de mayor acercamiento, el planeta se convierte en una enorme ''tormenta en gestación'' incluso con ondas de choque, dijo Laughlin. La radiación que bombardea al planeta es 800 veces más intensa que en su punto más distante.

Con la misma rapidez, el planeta se aleja e irradia el calor hacia el frío vacío del espacio. Toma un color rojo cereza y la temperatura baja abruptamente, añadió.
''Totalmente insólito'', describió Laughlin. ''Es inhabitable en absoluto. En una galaxia de planetas inhabitables, éste destaca por ser completamente inhóspito para la vida''.

La estrella es visible desde la Tierra cerca de la Osa Mayor. El 14 de febrero, el HD80606b pasará entre la Tierra y su estrella. Existe una posibilidad de 15% de que los astrónomos aficionados puedan observarlo con telescopios pequeños cuando oscurezca una parte minúscula de la estrella, indicó Laughlin.

''Este es de hecho un planeta raro, donde el rango de temperatura varía de infernal a superinfernal'', dijo el astrónomo Alan Boss del Carnegie Institution. ''Este lugar hace que Venus parezca un buen lugar para vivir, por decir algo''.

Comentario:

Interesante investigación.

Honra el Papa a Galileo.

Noticia:


El Vaticano considera que tras la rehabilitación de Galileo Galilei por Juan Pablo II en 1992 los tiempos "están maduros" para una nueva revisión de su figura, "al que la Iglesia desea honrar", dijo hoy el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

Ravasi hizo esta afirmación durante la presentación en el Vaticano de las iniciativas previstas por la Santa Sede durante el Año de la Astronomía y el Congreso Internacional sobre la figura de Galileo Galilei (Pisa 1564-Florencia 1647), que se celebrará en Florencia (centro norte de Italia) del 26 al 30 de mayo próximos.

El arzobispo Ravasi dijo que el Año de la Astronomía, convocado por las Naciones Unidas para conmemorar los 400 años de los primeros descubrimientos astronómicos, representa para la Santa Sede una importante ocasión de profundización y diálogo sobre la astronomía y la figura del astrónomo toscano.

"Galileo fue el primer hombre que miró con un telescopio hacia el cielo. Abrió para la humanidad un mundo hasta entonces poco conocido, ampliando los confines de nuestro conocimiento y obligando a releer el libro de la naturaleza bajo una nueva mirada. La Iglesia desea honrar la figura de Galileo, genial innovador e hijo de la Iglesia", subrayó Ravasi.

El prelado agregó que los "tiempos están maduros" para una revisión de la figura de Galileo y de todo el Caso Galilei y recordó que ya el Concilio Vaticano II en referencia al científico toscano "deploró ciertos comportamientos mentales, que no faltaron entre los cristianos, derivados de no darse cuenta suficientemente de la legítima autonomía de la ciencia".

Ravasi recordó cuando en 1981 Juan Pablo II creó la comisión para examinar el Caso Galileo y subrayó "el coraje" de esa comisión de "reconocer los errores de los jueces de Galileo", que, incapaces de separar la fe de una cosmología milenaria, creían que la aceptación de la revolución copernicana haría vacilar la tradición católica y por tanto era un deber prohibir esas enseñanzas.

El prelado agregó que "por ese error subjetivo de juicio" Galileo "tuvo que sufrir mucho".

"Hoy, en un clima más sereno, podemos mirar a la figura de Galileo y reconocer al creyente que intentó en su tiempo conciliar los resultados de sus investigaciones científicas con los contenidos de la fe cristiana. Por ello, Galileo merece hoy todo nuestra aprecio y gratitud", destacó Ravasi en su homenaje.

Con motivo de estas conmemoraciones, el Vaticano planea reeditar las actas del proceso a Galileo Galilei para recordar que el papa Urbano VIII nunca firmó la condena de la Inquisición al científico italiano, según dijo recientemente Ravasi.

Entre las iniciativas destaca el convenio que se celebrará el 26 de febrero en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma sobre "1609-2009. 400 años de 'Sidereus Nuncius' de Galileo".

Del 26 al 30 de mayo se celebrará en Florencia el convenio internacional de estudios "El caso Galileo. Una relectura histórica, filosófica, teológica", organizado por el Instituto Stensen de los Jesuitas.

Del 21 al 26 de junio habrá un curso de estudios organizado por la Specola Vaticana (el Observatorio Vaticano) desde 1986 y durante todo el mes de octubre estará abierta en el Vaticano la exposición "Galileo 2009, Fascinación y fatiga de una nueva mirada sobre el mundo. A 400 años de la primera observación con telescopio".

Del 15 de octubre al 5 de enero de 2010 se exhibirá en los Museos Vaticanos la exposición "Astrum 2009: el patrimonio histórico de la astronomía italiana de Galileo hasta hoy", que incluirá libros, archivos e instrumentos procedentes de la Specola Vaticana y de los Museos Vaticanos, así como el manuscrito "Sidereus Nuncius", de Galileo, conservado en la Biblioteca Nacional Central de Florencia.

Galileo Galilei fue condenado por la Inquisición por haberse adherido a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol, y no la Tierra, el centro del Universo en contra de lo que se pensaba en su época.

El 31 de octubre de 1992, a los 350 años de su muerte, Juan Pablo II lo rehabilitó solemnemente y criticó los errores de los teólogos de la época que dieron pié a tal condena, sin descalificar expresamente al tribunal que lo sentenció.

En un discurso de 13 páginas, leído en la Sala Regia del Palacio Apostólico, el Papa Wojtyla le calificó de "físico genial" y "creyente sincero", "que se mostró más perspicaz en la interpretación de la Escritura que sus adversarios teólogos".

Comentario:

Sin duda, Galileo fue una gran figura y más aún que sea reconocido por la iglesia.

Arquitectura verde.

Noticia:


La arquitectura verde o sustentable es un modo de concebir la construcción, con edificaciones que no dañen el ambiente al aprovechar los recursos naturales y moderar el uso de materiales nocivos.

Justo con estos parámetros se está construyendo el nuevo proyecto de la firma Space México-Latinoamérica, llamada Torre Efizia.

“Este inmueble es un ejemplo de la nueva generación de edificios de calidad mundial, construidos en nuestro país, enfocados a la sustentabilidad”, asegura Juan Carlos Baumgartner, director de Space México-Latinoamérica.

La construcción contará con 33 niveles de corporativo y 5 mil metros cuadrados de zona comercial, ubicada en la planta baja de la torre.

El diseño busca imponer tendencia al conjuntar calidad, funcionalidad y estética, tratando de dañar los menos posible al medio ambiente.

La torre, que se ubicará en Santa Fe, tendrá una estructura rectangular, para cuyo diseño se tomaron en cuenta las características del terreno y las condiciones climáticas. “Gran parte del edificio será de cristal, reciclado, y estará serigrafiado para evitar la invasión de los rayos UV”, explica nuestro entrevistado.

Además, se le colocará una “segunda piel” de acero en la zona más expuesta al sol, la cual consistirá en una malla tamizadora de los rayos solares que dejará pasar sólo la luz y no permitirá que se cuele el aire caliente. Aprovechar al máximo la iluminación natural y el novedoso diseño lumínico creado por LUA Kai Diederichsen permitirá a la torre ahorrar casi 30% de energía.

“Al ser un edificio con una estructura común, tuvimos que dotar a esta “segunda piel” de formas innovadoras para volverlo más atractivo y estético; la malla jugará un papel lúdico que se desenvolverá en giros y pliegues que no afectarán en lo mínimo la funcionalidad del inmueble.”

Habrá jardines en la azotea y se estima que, a comparación de un edificio común, ahorrará hasta 70% de agua, ya que la proveniente de la lluvia será utilizada en los baños.

La construcción costará 110 millones de dólares y se espera que esté lista en un par de años.

Comentario:

Interesante y habrá que verlo terminado.

Ganan dos mexicanas premio de periodismo "Rey de España".

Noticia:


Las periodistas mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores fueron distinguidas hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio por su trabajo "La discriminación viaja por Avianca".

El jurado de la XXVI edición de estos Premios, que conceden cada año la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacó "la profundidad y tenacidad de una investigación periodística en torno a un problema de exclusión social y contra la discriminación que sufren los minusválidos".

El trabajo premiado, de 23 minutos de duración, fue emitido el 7 de abril de 2008 por el programa "Epicentro", de la Radio Universidad de Guadalajara.

La pieza periodística da cuenta de la situación que vivió en 2007 Alejandro Anguiano, un invidente mexicano que adquirió un billete para viajar en un avión de la aerolínea colombiana Avianca y que no fue admitido en el vuelo porque, según la compañía, su discapacidad podría suponer un problema para él mismo y para el resto del pasaje ante un eventual contratiempo.

Anguiano fue indemnizado posteriormente por Avianca, que creó un protocolo de actuación en casos como el de este pasajero, de acuerdo con las directivas que preveía desde 2006 la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El programa de radio de las periodistas mexicanas incluye declaraciones del pasajero afectado, del gerente de Avianca, de abogados, y pruebas de la existencia de casos similares con la misma aerolínea.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva, periodista y productora radiofónica desde 1995, dice en su currículo que prefiere acercarse con su trabajo "a las problemáticas de las personas y su vinculación al contexto social contemporáneo".

Esta periodista obtuvo en 2006 el tercer lugar en el concurso de la VI Bienal Internacional de Radio, categoría Radio Indigenista, con el reportaje "Miradas desde el corazón: por la libertad cultural dentro de la diversidad".

Priscila Hernández Flores, que inició su labor periodística en el diario mexicano "El Occidental", ha trabajado posteriormente con la Radio Universidad de Guadalajara, con el semanario "La Gaceta" y en el programa de televisión "Más que Noticias" y ha colaborado con el Instituto Mexicano de la Radio.

Hernández obtuvo en 2007 el Premio Tiflos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) por un trabajo sobre el accidente que sufrieron dos invidentes al tratar de subir a un tren en Guadalajara.

El Premio de Radio está dotado con 6 mil euros (unos 7 mil 900 dólares) y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios.

Los galardones serán entregados, en una fecha a determinar, por el Rey Juan Carlos.

Comentario:

Felicidades a estas compatriotas.

Pierde Ford 14 mil 600 mdd en 2008.

Noticia:


La empresa Ford Motor Company reveló hoy que tuvo pérdidas por cinco mil 900 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, pero reiteró que no planea pedir ayuda federal, publicó el diario The New York Times.
Para la totalidad del año pasado, la firma automotriz perdió 14 mil 600 millones de dólares, precisó el Times en su página electrónica.

En su declaración, Ford confirmó que, con base en sus previsiones, no necesitará un crédito puente del gobierno federal estadounidense a menos que se produzca un deterioro económico significativamente más profundo.

La empresa indicó que planea recurrir a una línea de crédito disponible por 10 mil 100 millones de dólares y que añadirá la cantidad a su balance general del primer trimestre de este año.

"Dada la inestabilidad de los mercados de capital con el incierto estado de la economía global, creemos que es prudente recurrir ahora a estos instrumentos de crédito", dijo el director ejecutivo de la firma, Alan R. Mulally.

De las tres grandes armadoras de autos de Detroit, Ford es la única que no ha buscado ayuda federal. General Motors ha recibido hasta ahora 13 mil 400 millones de dólares del paquete federal de asistencia mientras Chrysler ha recibido un crédito de cuatro mil millones.

Comentario:

Ford es una de las empresas automotrices a la que la crisis le ha pegado más fuerte.

Avanza el plan de Obama.

Noticia:


En medio de un diálogo de sordos, la Cámara de Representantes aprobó ayer una iniciativa que busca detener la caída de la economía y la destrucción del empleo en Estados Unidos, mientras demócratas y republicanos seguían enfrascados en un intenso y ríspido debate sobre los alcances y eficacia del plan de estímulo que ha propuesto el presidente Barack Obama por un total de 825 mil millones de dólares.

Tras una votación dividida de 244 votos a favor y 188 en contra, los republicanos conseguían imponer la disciplina de un voto en contra para conseguir así que el plan de estímulo se alzara sólo con el apoyo de la mayoría demócrata. La cerrazón de los republicanos auguraba un calvario de la iniciativa en la Cámara Alta, donde Barack Obama tendrá que desplegar sus mejores dotes como negociador para evitar el fracaso de un proyecto de rescate y recuperación que se ha convertido en su primera gran prueba de fuego.

“Las empresas, y no el gobierno, deben ser el motor del crecimiento del país y éstas no pueden soportar la inacción, los retrasos, reclamando una acción urgente que ha sido el eje de sus discursos sobre economía en las últimas semanas”, dijo Obama durante un encuentro con importantes líderes del sector empresarial.

Obama recibió con beneplácito la aprobación del paquete que marcó su primera victoria legislativa. Añadió que la medida inyectaría dinero a la alicaída economía estadounidense y agregó que esperaba que el proyecto de ley pudiera fortalecerse cuando pase al Senado para su debate.

El plan de estímulo que aún deberá sortear un difícil proceso de negociaciones en la Cámara Alta incluye recortes tributarios para las familias y pequeñas empresas e inversiones en infraestructura y programas sociales en los próximos dos años.


Comentario:

Las discusiones son parte de la democracia. Finalmente, se aceptó su plan. Con dificultades, pero así será siempre.

Insta Putin a evitar acciones aisladas.

Noticia:


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, instó al mundo a evitar caer en el aislacionismo o el “egoísmo económico” como consecuencia de la crisis financiera global.

En su discurso durante el Foro Económico Mundial, Putin dijo que el mundo necesitaba varias monedas de reservas y una mayor apertura de políticas en los países que las emiten.

Los países deberían tratar de evitar la “creencia ciega” de que el Estado puede resolver todos los problemas, agregó.

En el primer día de trabajos en el Foro Económico Mundial, Klaus Schwab mencionó: “Nosotros somos de alguna forma responsables de no haber reconocido los riesgos de un desequilibrio mundial. Debimos haber escuchado más a aquellos que previeron estos signos y también a aquellos que alertaron sobre estos desequilibrios”. Sin embargo, menciono, tampoco se les puede responsabilizar de todo, aunque reconoció que se requieren acciones fuertes y necesarias para salir de la crisis.

El primer ministro ruso también propuso “comenzar a establecer un nuevo marco legal internacional para la seguridad de la energía”. En la ceremonia inaugural del Foro Económico Mundial, dijo que “la implementación de nuestra iniciativa podría tener una importancia política comparable al establecimiento del Tratado Europeo del Carbón y el Acero” por lo que consumidores y productores estarían agrupados en una colaboración de energía real y única. Además, esta colaboración estaría basada en fundamentos legales claros, apostilló Putin.

A comienzos de enero, la crisis del gas entre Rusia y Ucrania interrumpió el suministro de este carburante a Europa a través de la ruta ucraniana. Putin hizo hincapié en en que los proyectos “South Stream” y “North Stream”, Gasoducto de Europa del Sur y del Norte respectivamente, son necesarios para la seguridad energética de Europa. Estos gasoductos permiten a Rusia suministrar gas directamente a Europa, por debajo del Mar Negro y del Mar Báltico.

El primer ministro ruso anunció que Gazprom y sus socios Shell, Mitsui y Mitsubishi lanzarán pronto capacidades para licuar y transportar gas natural producido en el área de Sajalín.

Por su parte, el primer ministro de China, Wen Jiabao, comentó que al final de diciembre se observaron signos de recuperación en la economía china. “Son pequeños signos de recuperación pero me dan una esperanza”, comentó durante su participación en el Foro de Davos. (Con información de agencias)

Comentario:

Sr. Putin, por favor, me gustaría que viniera a México y a nuestros "brillantes" líderes de izquierda les explicara que El Estado no es todo poderoso, ni tiene la capacidad para resolver todos los problemas. ¡por favor, explíqueles que no hay "papi" gobierno!

Rusia recibe a Castro.

Noticia:


El presidente cubano Raúl Castro comenzó ayer una visita de ocho días a Rusia, la primera que realiza desde el fin de la Unión Soviética, a fin de fortalecer las relaciones entre los otrora aliados en la guerra fría. Castro tiene programado reunirse con el presidente Dmitri Medvedev y otras autoridades durante la gira.

La visita tiene lugar el mismo día en que se dio a conocer que Cuba extenderá la próxima semana una invitación oficial al relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Novak, para que visite este año la isla, anunció el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en rueda de prensa en La Habana.

Además, la isla ratificará “en los próximos días” la Convención Internacional para la Protección contra las Desapariciones Forzadas y tendrá listo “al final del primer semestre” del año el informe que remitirá al Comité contra la Tortura, agregó en vísperas de que la isla se someta al examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Rusia ha intentado en los últimos años revitalizar sus relaciones con Cuba y otros países caribeños para desafiar la influencia de Estados Unidos en la región.

Medvedev recorrió Cuba y otras naciones de la zona en noviembre y Rusia envió también una flotilla de su Armada al Caribe. Los buques rusos realizaron maniobras con la fuerza naval de Venezuela y visitaron otros países en la región.

En La Habana, Pérez Roque se refirió a la visita de Castro a Moscú. “Será una oportunidad para profundizar el diálogo entre nuestros gobiernos”, dijo el funcionario, para quien se trata de una “reactivación” de las relaciones.

La Unión Soviética entregó miles de millones de dólares en ayuda comercial y en subsidios a Cuba antes de su colapso en 1991. Castro dijo a la agencia noticiosa rusa ITAR-Tass antes de su viaje que Cuba y Rusia disfrutan de “maravillosas relaciones”, luego de una pausa en la década de los 90.

En la entrevista, Castro respaldó a Rusia en sus disputas con Estados Unidos. Cuestionó la decisión del gobierno del ex presidente George W. Bush de instalar un sistema de escudo de misiles en Europa, o de facilitar la incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de ex repúblicas soviéticas, tales como Ucrania y Georgia.

El canciller de Rusia Sergey Lavrov expresó su esperanza de que la visita de Castro “marque un hito importante” en las relaciones bilaterales.

En una entrevista con la agencia noticiosa del gobierno cubano Prensa Latina, que fue puesta ayer en el portal en internet del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov dijo que Castro y los líderes rusos discutirán temas globales, entre ellos la situación en el Caribe y los esfuerzos para aumentar los vínculos económicos.

Lavrov reiteró el reclamo ruso para que Estados Unidos levante el embargo comercial a Cuba. Señaló que Rusia “continuará con firmeza el curso de levantar el bloqueo, que consideramos un vestigio de una era que finalizó hace mucho”.

Comentario:

Parece que Raúl Castro está dándole un giro a su política interna, al aceptar la visita del relator especial de las Naciones Unidas contra la tortura. Sin embargo, falta mucho por hacer en materia de democracia y derechos políticos. También habrá que esperar que "tono" le dará a su relación con Rusia. Para que cambie la actitud de Estados Unidos hacia la Isla, ésta también tiene que modificar muchas cosas.

Irán pide a EU cambios de fondo.

Noticia:


Irán dijo ayer que daría la bienvenida a la oferta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un cambio en la política de Washington, si involucra un retiro de las tropas estadounidenses de otras naciones y se disculpa por “crímenes” pasados contra Teherán.

El presidente Mahmoud Ahma- dineyad habló después de que Obama ofreció extender una mano a la paz si Irán aceptaba “desarmar su puño”.

“Nosotros damos la bienvenida al cambio, pero con la condición de que el cambio sea fundamental y en el camino correcto”, dijo Ahmadineyad en una manifestación en el occidente de Irán, transmitida en vivo por la televisión estatal. “Cuando ellos dicen que la política cambiaría, implica que ellos terminarían la presencia militar de Estados Unidos alrededor del mundo”, dijo en referencia a las tropas de EU en Irak, Afganistán y otras partes.

Ahmadineyad dijo que cualquier cambio que fuera simplemente un cambio en las tácticas pronto quedaría en evidencia.

Cualquier decisión sobre el diálogo estadounidense-iraní requiere la aprobación del líder supremo ayatola Ali Jamenei, la más alta autoridad de Irán.

En este marco, un asesor de Ahmadineyad indicó ayer que Irán no detendrá el sensible trabajo nuclear como demandó la administración del presidente Obama: “No tenemos actividades no pacíficas que suspender. Todas nuestras actividades son pacíficas y están bajo la supervisión de la AIEA”, comentó Aliakbar Javanfekr.

Asimismo, el vocero precisó que Ahmadineyad se postulará a la reelección en junio: “Naturalmente él será candidato para la próxima elección y se pondrá ante el voto del pueblo. Por supuesto que está haciendo esto para completar sus deberes”.

Los comicios tendrán lugar en el mismo año en que Irán celebra el 30 aniversario de la revolución islámica y que no sólo supuso el fin de una era en Irán, sino que contribuyó a cambiar también la faz del islam, introdujo un giro crucial en la historia de Medio Oriente y sacudió el tablero político internacional.

Historiadores y expertos de todo el mundo coinciden en señalar que sin el triunfo del alzamiento capitalizado por el ayatola Rujola Jomeini, algunos de los sucesos que han marcado el fin del siglo XX y el inicio del XXI quizá no habrían sucedido.

La revuelta propició que “el fundamentalismo se convirtiera en una fuerza política que cambiaría la concepción política del islam, desde Marruecos a Malasia”, subraya el profesor iraní asentado en Estados Unidos, Vali Naser.

Comentario:

Pide Irán cosas que definitivamente no hará Estados Unidos, lo cual significa que la relación entre ambos países poco cambiara.

Cumple hijo de campesinos mexicanos su sueño de ir al espacio.

Noticia:


El astronauta José Hernández, hijo de un matrimonio de campesinos mexicanos, cumplirá su gran sueño al participar en una misión de la NASA que lo enviará a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El próximo 6 de agosto Hernández, de 45 años, tiene previsto formar parte de una misión espacial, específicamente la STS-128, cuyo objetivo es continuar con la ampliación y el desarrollo de la EEI.

"Mis tareas incluyen ser el operador principal de la mano robótica del transbordador y la mano robótica de la estación internacional", explicó Hernández a Efe minutos antes de iniciar una sesión de entrenamiento en el hangar principal del Centro Espacial Lyndon B. Johnson, en Houston.
Sus padres eran originarios de la localidad michoacana de La Piedad, ubicada en la zona central de México, y trabajaban recogiendo la cosecha, tanto en su país como en Estados Unidos.

"Cada año nosotros íbamos a California a seguir las cosechas del campo y era aproximadamente en marzo cuando iniciábamos el viaje. Empezábamos en el sur de California y hacíamos todo el recorrido hasta el norte. En noviembre acababa la cosecha y regresábamos a México", recordó.
Hernández, quien nació en California, cursó Ingeniería con especialidad en señales y sistemas en la Universidad del Pacífico.

En 2000 empezó a trabajar para la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por su siglas en inglés) y después de varios intentos infructuosos, en 2005 fue admitido en el programa de astronautas.

Para este hispano lo más duro no ha sido el aspecto de preparación física, sino el estudio de todos los componentes de la misión asignada.

"Lo más difícil es aprender los sistemas del transbordador, aprender los sistemas de la estación internacional y cómo reaccionar si algo va mal durante el vuelo. Esos son los entrenamientos más difíciles. Más bien se trata de una gran preparación mental y de mucho estudio", comentó.
Hace tres años, este astronauta creó una fundación sin ánimo de lucro, que lleva su nombre, con el objetivo de difundir por un lado la idea de que cualquier sueño se puede hacer realidad y, por otra parte, transmitir cuál es la relevancia de los programas de exploración espacial.

Ante la posibilidad de que la crisis económica y la llegada a la presidencia del demócrata Barack Obama puedan perjudicar el futuro de la NASA, el astronauta destacó que hay que tener en cuenta que los programas de exploración espacial pueden generar tecnologías que den resultados específicos y prácticos.

"Hay varios estudios que han enseñado que, tanto Estados Unidos, como China y otros países, en definitiva las naciones que mantienen programas de exploración espacial pueden usar esas tecnologías y hay un beneficio para la economía porque incluso pueden convertirse en una fuente de creación de empleo", aseveró.


Comentario:

Hay sueños que si uno se lo propone, se cumplen.

Vienen decisiones muy difíciles sobre Irak.

Noticia:


El presidente Barack Obama visitó ayer por primera vez el Pentágono para revisar los planes que buscan apurar el repliegue de tropas de Irak y reconcentrar los esfuerzos de la maquinaria militar estadounidense en Paquistán y Afganistán, los dos países que la administración Obama ha presentado como “el nuevo frente contra el terrorismo y el extremismo”.

“Enfrentaremos decisiones inmediatas y duras en Irak y Afganistán”, advirtió el mandatario Obama en una escueta declaración en la que dejó entrever el inicio de un cambio de estrategia que pasa por el repliegue de tropas de Irak y el reforzamiento de tropas y recursos en Afganistán y Paquistán, considerado el nuevo teatro de operaciones de la estrategia antiterrorista.

El encuentro de Obama con sus mandos militares coincidió con el inicio de su ofensiva diplomática en Medio Oriente y se ha producido a sólo seis días del primer ataque ordenado por el presidente y que causó 22 muertos en la región paquistaní de Waziristán, como parte de la cacería que ha lanzado contra Osama Bin Laden.

“He tenido una gran discusión con todos comandantes del Estado Mayor Conjunto sobre los temas que preocupan a las Fuerzas Armadas y sobre las amenazas que enfrenta esta nación en el corto y el largo plazo”, dijo Barack Obama sin entrar en materia, ni detallar los temas discutidos durante varias horas en presencia del secretario de Defensa, Robert Gates, y de algunos de los más altos mandos militares encabezados por el almirante Mike Mullen y por el general David Petraeus.

Entre las primeras decisiones discutidas ayer se encuentra el despliegue de un mayor número de tropas en Afganistán. Actualmente, Estados Unidos tiene estacionados un total de 36 mil soldados s en ese teatro de operaciones —la mitad de ellos operando bajo el mando de jefes de la OTAN—, y en el curso de las próximas semanas o meses, esta cifra podría duplicarse.

Fuentes del Pentágono reconocieron que esta estrategia tendrá que pasar, necesariamente, por la reducción de las 140 mil soldados estacionados actualmente en Irak. Esta gradual reducción preocupa al general Raymond Odierno, comandante de las tropas de EU en el país árabe.

Por el momento, el comandante supremo de la Armada, James Conway, ha asegurado que sus fuerzas están en disposición de aportar hasta 20 mil efectivos en Afganistán para permitir así que el proceso de transición desde Irak sea menos traumático de lo temido por el general Odierno. En cualquier caso, Conway reiteró ayer que cualquier reforzamiento de Afganistán “tendrá que pasar por la reducción de tropas en Irak”.

Obama enarboló como uno de sus principales reclamos de campaña el retiro de las tropas de EU en Irak para poner fin a una ocupación a punto de cumplir seis años y que ha supuesto el desembolso de 12 mil millones de dólares mensuales.

Tras un intenso diálogo con sus altos mandos, el mandatario reiteró la necesidad de tomar “decisiones difíciles” para cumplir con un cronograma y con una promesa de campaña que le permitirá concentrar toda su atención en Afganistán y Paquistán.

Primer viaje, a Canadá

Por otra parte, la Casa Blanca informó que Obama hará su primer viaje al exterior el 19 de febrero cuando visite Canadá para reunirse con el primer ministro canadiense Stephen Harper y discutir las relaciones bilaterales.

El nuevo mandatario sigue así la tradición presidencial estadounidense de visitar primero al vecino país del norte, una costumbre rota por el ex mandatario George W. Bush, que en su lugar decidió viajar a México.


Comentario:

Con la movilización de tropas a Afganistán y Pakistán, los enemigos de Estados Unidos seguirán siendo los mismos. Obama no tiene porque ceder a presiones de los talibanes y los terroristas en general, a cambio de nada...más bien de sus caprichos.