Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 11 de marzo de 2010

Urge ombudsman escolar, dice ONG.

Noticia:


No sólo el narco y el crimen organizado se están “apoderando” de escuelas, sino la violencia que no es detectada ni atendida, coincidieron una treintena de organizaciones civiles al presentar el Informe Alterno del Derecho a la Educación, que propuso la creación del ombudsman de la educación.

Gloria Ramírez, titular de la Cátedra UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) de Derechos Humanos, puso como ejemplo a Chihuahua, donde la violencia ha provocado la muerte de nueve profesores y de 55 alumnos.

Destacó: “No puede seguir siendo un problema que se resuelve con propuestas y programas piloto o buzones de quejas, se requiere de una política pública para todo el país”.

La también titular de la Academia Mexicana de Derechos Humanos criticó que los casos de los abusos sexuales, violencia verbal e institucional, se intenten resolver a través de la “conciliación” y con la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Dijo: “No es posible que sólo se ofrezca sacar al alumno de la escuela o cambiar al maestro de plantel, esto es una situación que queda impune”.

Gloria Ramírez, quien además es investigadora de la UNAM, comentó que entre 2002 y 2006, las principales quejas se refieren a abuso sexual, maltrato infantil, intolerancia religiosa, y nulo acceso a la educación en México.

El informe incluye 16 propuestas para enfrentar el problema e identifica “los focos rojos del sistema educativo”.

Organizaciones como el Observatorio Ciudadano de la Educación, la Academia de Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, y las universidades de Nuevo León y Panamericana, entre otras, propusieron crear la figura del “Ombudsman de la Educación” para atender las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el entorno escolar.

Demandaron la revisión de los libros de texto gratuitos y los materiales didácticos para eliminar los contenidos que promuevan cualquier tipo de violencia o discriminación. Instaron a la Corte a “emprender una revisión crítica” en materia de derecho a la educación.

Arranca Feria del Empleo en el DF.

Noticia:


Hoy inicia la 21 Feria de Empleo de la Ciudad de México, donde 180 empresas públicas y privadas ofrecerán 7 mil 502 trabajos para diferentes puestos y edades.

En el evento, que se realizará en Expo Bancomer Santa Fe, se ofrecerán puestos con salarios que van de los 2 mil 500 a 27 mil pesos. Además, el mayor número de empleos será para personas con licenciatura, a quienes se les ofrecerá un sueldo promedio de 8 mil 866 pesos. El horario es de las 9:00 a 16:00 horas.

SIP urge a actuar ante plagio de 8 periodistas.

Noticia:


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer el reciente secuestro de ocho periodistas mexicanos por bandas de narcotraficantes, tres de los cuales ya fueron liberados y uno más murió a causa de las torturas que recibió.

La SIP instó al gobierno mexicano a actuar de forma expedita para llevar a los secuestradores ante la justicia y calificó de “hecho grave y sin precedentes en el hemisferio occidental” el reciente plagio de los comunicadores de Reynosa, Tamaulipas.

Los ocho informadores fueron secuestrados por narcos entre el 18 de febrero y el 3 de marzo pasados.

La SIP dijo que las fuentes consultadas se abstuvieron de dar los nombres de las víctimas o denunciar su desaparición ante las autoridades, por temor a sufrir represalias y poner en peligro la vida de los cautivos.

El periodista que murió es Jorge Rábago Valdez, del grupo radiofónico Radio Rey y Reporteros en Red, quien fue plagiado el 19 de febrero tras salir de una fiesta, y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en una carretera de Matamoros, Tamaulipas.

Rábago, de 49 años, presentaba señales de tortura y estaba en estado de coma cuando fue recogido y trasladado a un hospital, donde murió tres días después.

Los otros dos periodistas secuestrados y finalmente puestos en libertad en Reynosa con heridas pertenecen al Grupo Milenio.

“El gobierno mexicano debe actuar con urgencia y contundencia para rescatar con vida a los comunicadores y garantizar la libertad de expresión”, estableció en un comunicado Alejandro Aguirre, presidente de la SIP.

Impunidad e inacción

Aguirre alertó sobre las “dimensiones que están alcanzando en México los ataques a periodistas”, que se explican en gran medida, añadió, por la “inacción de la autoridad y por el altísimo nivel de impunidad que prevalece”.

Resaltó el clima imperante de violencia e impunidad en México, cuya consecuencia, agregó, es el alto grado de autocensura que se vive, particularmente en los estados con más presencia del crimen organizado y el narco.

Además de los cinco periodistas de Tamaulipas que aún están secuestrados, se encuentra desaparecida la periodista María Esther Aguilar, de Michoacán. (EFE)

Ruta del Tequila, de promoción en América.

Noticia:


La Ruta del Tequila', declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la nueva oferta turística que operadores mexicanos comenzaron a promover en Colombia y otros países de América Latina, indicó una fuente del sector.

El director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Luis Felipe Nuño, explicó en declaraciones que 'la Ruta Tequila está muy vinculada al tequila, que es nuestra bebida nacional'.

"Es un producto turístico interesante a través de este Patrimonio de la Humanidad", añadió Nuño, en alusión al reconocimiento que obtuvo la zona por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comentó que la experiencia en Colombia "es muy interesante porque la gente identifica el tequila como bebida mexicana y es una gran ventaja".

Nuño, quien visita Colombia para presentar la Ruta del Tequila a los operadores locales, sostuvo que 'los colombianos tienen un gran interés en conocer un México más auténtico, más profundo, y descubrir a los charros, el mariachi y la autenticidad de nuestros pueblos'.

"Vamos hacer presentaciones, desayunos con operadores para reforzar el tema de Guadalajara como destino turístico. Colombia es un mercado importante para consolidarlo" a nivel regional, dijo.

Explicó que el producto que promueven consiste 'en un recorrido muy exquisito, porque se disfruta el sabor profundo del tequila y se descubren las antiguas haciendas mexicanas de los siglos XVI, XVII y XVIII y ese paisaje azuloso, que es bellísimo'.

Para realizar la 'Ruta del Tequila', el turista sólo requiere de dos días, partiendo de Guadalajara para visitar los cinco municipios tradicionales asociados a esa bebida, que son El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán.

Nuño detalló que el visitante tiene la opción de elegir "una de las haciendas para dormir y disfrutar el campo mexicano, de las casonas y del proceso de tequila desde el agave y la destilación".

En la Ruta del Tequila, además, están las ruinas arqueológicas de la cultura indígena de los Guachimontones, que son unas pirámides de estructuras concéntricas que se encuentran desde Teuchitlán hasta Magdalena, concluyó.

Las ventas continúan a la baja.

Noticia:


El día de hoy en conferencia de prensa, en las instalaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el Dr. Eduardo Solís Sánchez y el Lic. Luís Gómez Sánchez, máximos representantes de los distribuidores y armadoras del país, dieron a conocer las cifras de Febrero 2010.

La demanda de vehículos ligeros nuevos en febrero 2010 registro una caída de 3.3% para llegar a un total de 59 mil 516 unidades que comparadas con las 61 mil 578 de febrero 2009, este mes se dejaron de vender 2 mil 62 vehículos ligeros.

Por otra parte en la producción nacional el total de vehículos en febrero ascendió a 167 mil 292, lo cual se traduce en un incremento de 55.6%, es decir, se produjeron 59 mil 745 vehículos más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la exportación de unidades, se registro un volumen total de 153 mil 148 vehículos ligeros comercializados en el exterior, por lo que se logró un incremento de 96.8%.

El acumulado de este año es de 267 mil 341 vehículos, cifra 107.4% mayor al primer bimestre.
Finalmente informaron que el mercado acumulado de vehículos ligeros de EU de 2010 subió 9.9% frente al registro de 2009, las exportaciones de México al vecino país en presentó un incremento acumulado de 118.6% al pasar de 89 mil 242 unidades en 2009 a 195 mil 86 en este año.

Palm se tambalea.

Noticia:


Varios analistas creen que Palm Inc. no podrá continuar como una fabricante independiente de teléfonos por más de un año o dos, ante la creciente popularidad del iPhone de Apple y los BlackBerrys de Research In Motion Ltd. (RIM), sin mencionar la cantidad cada vez mayor de teléfonos que funcionan con el programa Android de Google Inc.

Apenas el año pasado, Palm creía que había conseguido todos los elementos para revolucionar el mercado donde fue pionera: un nuevo director general conocido por hacer famoso al iPod, un nuevo supercelular llamado Pre y un nuevo sistema operativo intuitivo.

Sin embargo, en vez de esto la compañía corre el peligro de tener la misma suerte que su Palm Pilot de la década de 1990, por lo que parece que la empresa innovadora está por aprender la lección de que una gran tecnología y un líder experimentado no garantizan el éxito.

Los consumidores empiezan a mudarse a los superteléfonos por sus características de versatilidad, como las conexiones a internet y las aplicaciones que pueden cargárseles. El año pasado uno de cada seis adultos en Estados Unidos tenía un celular multiuso, según el centro Forrester Research.

Sin embargo, Palm, que fuera una empresa líder en el surgimiento de las minicomputadoras portátiles, perdió el tiempo para adaptarse y comenzó su ofensiva apenas en enero de 2009 durante La Feria Internacional de Productos Electrónicos para el Consumidor, donde lanzó su pantalla táctil Pre y un programa webOS que permite a sus teléfonos hacer algo que el iPhone no puede: operar múltiples aplicaciones simultáneamente.

Tras la presentación del Pre, Palm lanzó un modelo más barato, el Pixi. Ambos tuvieron una buena distribución y críticas positivas, pero los consumidores simplemente no han adoptado los productos.

La empresa vendió 810 mil teléfonos en el trimestre que terminó el 28 de agosto. Al trimestre siguiente las ventas cayeron a 573 mil unidades y el reporte más reciente de Palm, que se tiene previsto para el 18 de marzo, no parece ser más alentador. La empresa recortó recientemente su informe de perspectiva para ese periodo por las ventas malas.

Los inversionistas comienzan a desanimarse y el precio de las acciones de la empresa ha caído más de la mitad desde que el Pre comenzó a venderse. En ese mismo periodo las acciones de Apple han aumentado casi 50% a su máximo histórico, mientras que las acciones de RIM han perdido 11%.

Quizá uno de los principales problemas es que Palm trata de abrirse paso en un mercado abarrotado que dominan Apple y RIM. Muchos analistas creen que los productos más recientes de Palm son buenos, pero la compañía no ha podido hacer que sus posibles compradores se den cuenta.

El vocero de Palm Derick Mains dijo que su compañía no tenía declaraciones sobre las posibilidades de que deje de producir teléfonos de forma independiente.

NASA capta lava en volcán chileno.

Noticia:


La agencia espacial estadounidense (NASA) captó lava en el domo del volcán Chaitén de Chile.

El cráter está casi lleno de magma, además de sedimentos rocosos de múltiples pequeñas erupciones.

La superficie de roca desnuda de la cúpula es de color marrón, la ceniza de múltiples erupciones cubren el este de la superficie. Laderas cercanas están cubiertas de restos de vegetación carbonizadas, que se incrementaron por el aumento de actividad en los últimos años.

Hacia el oeste del volcán, los bosques siguen siendo sanos.

La disminución de emisiones de gas y ceniza permitieron que el Observatorio de la Tierra de la NASA tomara las imágenes de la cima del volcán.

El Land Imager Avanzado (ALI) a bordo de la Observación de la Tierra-1 (EO-1) tomó esta imagen de color natural de Chaitén alrededor de las 10:30 am hora local el 3 de marzo pasado.

Ver imágenes de Chaitén: Earth Observatory

Exhortan a México y EU a promover empresas.

Noticia:


La fórmula para conseguir los sueños de trabajo y mejores oportunidades para la gente en Estados Unidos y México es que ambas naciones promuevan las medianas y pequeñas empresas, dijo el cónsul de aquel país en Monterrey, Bruce Williamson.

Al reunirse con diputados zacatecanos, el diplomático enfatizó que 'hay un sueño estadunidense, en el que todo mundo tiene acceso a oportunidades económicas y derecho al trabajo, pero también hay un sueño mexicano, en el que la gente tiene derecho de buscar y encontrar empleo para apoyar a su familia'.

Frente a esa necesidad de trabajo y oportunidades económicas, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) son una alternativa, porque son las mayores generadoras de empleo, aseveró.

En el encuentro que sostuvo con un grupo de 13 diputados del Congreso de Zacatecas, le solicitaron al cónsul flexibilizar los trámites para la entrega de visas, a lo que el diplomático respondió que hay reglas dictadas desde Washington y tienen que seguirlas.

En la reunión con los diputados, estuvieron presentes también Tim Hall, Geoffrey Bogart y Brian Quigley, cónsules de Asuntos Económicos y Políticos, Comerciales, y Prensa y Cultura, respectivamente.

El objetivo principal del encuentro fue mejorar las relaciones entre el legislativo y la representación del vecino país, que den como resultado una mejor información y atención a los zacatecanos que emigran a Estados Unidos de forma legal.

Tanto los diplomáticos como los representantes populares coincidieron en señalar que no hay necesidad de que los paisanos crucen la frontera ilegalmente, si se encuentran los mecanismos conjuntos para flexibilizar los trámites de visado.

Además, dialogaron sobre la necesidad de que los migrantes sean integrados a los beneficios de seguridad social como salud y educación, visas humanitarias para familiares enfermos, prisioneros o fallecidos y visas de trabajo temporal, manejadas por instituciones gubernamentales

El día en que murieron los grandes saurios.

Noticia:


El principio del fin comenzó con una luz que surcó los cielos del planeta, penetró en la atmósfera a gran velocidad y se dirigió hacia la superficie de lo que hoy es parte de la Península de Yucatán. La vida en el lugar del impacto se evaporó en un instante, como si mil millones de bombas atómicas parecidas a la que devastó Hiroshima hubieran estallado. El polvo levantado por la explosión empezó a cubrir el cielo de la Tierra y el sol comenzó a quedar oculto como en una larga noche.

Así fue el día que marcó el antes y el después de un mundo habitado por los dinosaurios. Durante años, todo eso era una hipótesis, pero ahora, tras años de estudios de científicos de varios países, puede decirse que aquello fue un hecho histórico ocurrido en un día cualquiera de hace 65 millones de años.

Jaime Urrutia, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, formó parte del equipo de 41 especialistas que hace unos días publicó un revelador artículo en la prestigiosa revista Science que le confirmó a la humanidad las certezas sobre aquel episodio en la historia de la Tierra, ocurrido muchos millones de años antes de que el hombre apareciera como especie. Urrutia, un experto en geodinámica, explica que los equipos participantes en la investigación han recolectado 5 mil muestras en la parte del cráter que está en la península yucateca, lo cual les ha permitido llegar a sus conclusiones; ahora, adelanta en entrevista telefónica desde Estados Unidos, comenzarán una exploración marina en la que se perforará la parte sumergida del cráter.

Ahora todos sabemos que el meteorito que provocó el cráter de Chicxulub causó un cataclismo, pero ¿cómo fueron los primeros días que marcaron la catástofre de los dinosaurios? Según Urrutia, la zona del impacto, hoy Yucatán, “se calentó muchísimo por la fricción y la onda de choque, así que la temperatura alcanzó los 5 mil grados centígrados. Es probable que el orden durara de varios meses a un año, la cantidad de gases sobre todo en la parte de los carbonatos de calcio que habían en la península produjeron ese tipo de calentamiento”.



Infierno en la Tierra

Aquel infierno que cimbró la Tierra con fuertes temblores fue apenas el preámbulo para una serie de fenómenos que, sin embargo, no se dieron de un día para otro. Uno de esos resultados fue que la temperatura en el planeta bajó notablemente y después incrementó. Fue un cambio climático con consecuencias para las especies existentes. “Primero hubo un enfriamiento por la capa de polvo y luego un calentamiento por la gran cantidad de gases de invernadero que se tenían, lo que ocasionó una perturbación en la parte climática que también debe de haber afectado a un número considerable de especies”, explica Urrutia.

Precisamente la afectación a las especies por esos cambios es lo que investigarán 30 grupos de científicos de México, EU, Europa, Canadá y Japón en el cráter yucateco, en un proyecto que costará de cinco a 10 millones de dólares y que recolectará evidencias geológicas en los sedimentos del pozo; así, estudiarán cuánto tardó la regeneración de la vida en la Tierra tras el impacto del meteorito.



A pesar de que el impacto del bólido fue brutal, eso por sí mismo no destruyó la vida como existía en el planeta de un momento para otro. Las extinciones se dieron gradualmente y los mecanismos fueron diversos, según el doctor Urrutia, quien aclara que después del impacto los procesos duraron meses, años o miles de años, lo cual se sabe a partir del análisis de los datos que aportan los restos fósiles. También a partir de esta evidencia es posible calcular cuánto tiempo tardó la vida en recobrarse.



Extinción gradual

Determinar el tiempo en el que se extinguieron los dinosaurios tras la caída del meteorito es uno de los objetivos de la exploración en la parte marina del cráter. Esta área sumergida guarda evidencias sobre aquel evento cuya magnitud aún es estimada. “Se han hecho algunas estimaciones pero el problema es que se requiere tener un mayor control en la velocidad de aproximación del bólido. Ahora se usan valores del orden de 20 a 25 kilómetros por segundo, pero depende del ángulo de impacto. Se comenta que el asteroide golpeó la Tierra con una fuerza mil millones de veces superior a la de la bomba atómica de Hiroshima, pero en realidad los valores están bien acotados debido a esta incertidumbre, principalmente por la velocidad del bólido y el ángulo de aproximación”, comenta el doctor.

La investigación, que se espera despejará muchas incógnitas, se hará tras aprobar una evaluación científica y financiera del panel internacional Integrated Ocean Drilling Program, programa de investigación marina que explora la historia de la Tierra. Cuando ya estén los resultados, se tendrá una idea más precisa de un cataclismo que si bien terminó con toda una era, también permitió que otras especies prosperaran hasta llegar a las formas de vida actuales. (Con información de Dalia de Paz)

Sin ayuda, tras 10 años de inundación.

Noticia:


Israel Soto ha dormido los últimos 10 años de su vida en automóviles porque se quedó sin casa a causa de la inundación del río de La Compañía en 2000. No fue indemnizado hace una década, ni ahora tampoco.

Una grúa situada en la lateral de la autopista México-Puebla, en la colonia Avándaro, le sirve de aposento nocturno.

Israel tenía 18 años cuando se reventó uno de los muros de contención del río de La Compañía hace casi una década. Vivía a 30 metros de distancia de la fractura mayor por donde se escaparon millones de litros de aguas negras que inundaron miles de viviendas de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

La Comisión Nacional del Agua acordó con él que le entregarían una vivienda en la unidad habitacional Cuatro Vientos, en Ixtapaluca, porque su casa tenía que ser demolida debido a que se encontraba en una zona de alto riesgo.



Le quitaron su casa



El gobierno del estado de México le notificó que Auris –actualmente Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis)— sería la dependencia encargada de cumplir con lo prometido y que la casa de interés social para el joven mecánico sería la 50 C, que estaría ubicada en la calle Ciclón. Sin embargo, cuando Israel acudió para tomar posesión de su inmueble, se llevó la sorpresa de que la casa ya estaba ocupada.

“Cuando llegué una señora que no era de las afectadas por la inundación ya vivía en la casa, nunca me dieron algo para reparame el daño”, recordó.

Israel tocó puertas de los tres niveles de gobierno y nunca obtuvo respuesta. Uno de sus hermanos lo alojó en su casa, pero Israel duerme en los carros que le llegan para reparar.

Yolanda Arroyo es otra de las damnificadas de la inundación de 2000 a la que tampoco le resarcieron sus daños. Auris le entregó un terreno en la parte baja de la comunidad de Cuatro Vientos, pero nunca le dio las escrituras o algún documento que avalara su propiedad. Esa colonia es irregular pues no cuenta con servicios básicos.

Yolanda sólo lo cercó y construyó de manera provisional un cuarto por temor a que la fueran a desalojar, o la acusaran de querer fraccionar esos predios. Serafín resultó afectado por la inundación del 5 de febrero pasado. Perdió por segunda vez su taller mecánico que estaba a la altura del kilómetro 28 de la autopista México-Puebla.

Para repararle parte de sus daños le dieron hace unos días una vivienda en la unidad habitacional Pueblo Nuevo, en el municipio de Chalco, pero no le han entregado las escrituras.

Sin embargo, Serafín, quien perdió más de 500 mil pesos, no lo ha ocupado porque no tiene dinero para comprar muebles, todo lo perdió.



Negocios en quiebra



En tanto, propietarios de negocios de Valle de Chalco esperan que les den el financiamiento ofrecido por la Secretaría de Economía para reactivar sus establecimientos de los que no han obtenido ingresos desde el 5 de febrero cuando se desbordó el río de La Compañía.

Otro caso es el de Juan Pineda Torres, dueño de una maderería de la colonia San Isidro, quien perdió más de 1.3 millones de pesos, no quiere el financiamiento sino la reparación de los daños que sufrió.

“Nos dijeron que el interés anual es de 8% y que nos podrían prestar desde 200 mil hasta un millón de pesos, pero siempre y cuando cumpliéramos con algunos requisitos. Yo no quiero endeudarme, porque ya lo estoy”, explicó.

Más millonarios en la lista de “Forbes”

Noticia:


En medio de la recesión económica más severa de los últimos años se generaron más hombres millonarios en el mundo. En el listado anual sobre las personas con mayor riqueza en el planeta, la revista Forbes identificó a un total de mil 11 personas con fortunas superiores a mil millones de dólares, contra 793 que se reportaron en 2009.

Sin embargo, destacó la publicación estadounidense, aún no se llega al número de millonarios que había en 2008 cuando se rompió el récord al enlistar a los mil 125 hombres y mujeres más acaudalados del mundo.

De estos, sólo 12% vieron reducir sus fortunas en el último año, el resto reportó aumento, dijo Forbes.

Carlos Slim Helú es el hombre más rico del mundo. Con una fortuna que asciende a 53 mil 500 millones de dólares, el empresario mexicano logró escalar desde el tercer lugar que ocupaba en la lista de Forbes en 2009 hasta el primer sitio en el ranking del presente año, gracias a América Móvil.

El también dueño de empresas como Telmex, Grupo Carso, Inbursa e Ideal arrebató por una diferencia de 500 millones de dólares, la primera posición de los multimillonarios al estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft y quien lideró la lista de Forbes durante 14 de los últimos 15 años.

Con 70 años de edad, Slim Helú cedió el tercer sitio al inversionista Warren Buffet, y se convierte en el primer latinoamericano en encabezar al grupo de los hombres más ricos del mundo.

Los pronósticos eran que Gates escalara un sitio este año y volviera a posicionarse como el hombre más acaudalado, pero las acciones de América Móvil subieron 35% en un año y con ello la riqueza de Slim Helú se incrementó en 18 mil 500 millones de dólares en los últimos 12 meses, detalló Forbes.

Confianza en los negocios

Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas, comunicación y relaciones institucionales de Telmex, dijo en entrevista que esto es resultado de la confianza que tienen los inversionistas en México y en el grupo, pues no hay que olvidar que Forbes mide esta riqueza por el valor de las empresas que cotizan en los mercados financieros y hubo un repunte en el precio de las acciones.

“Nadie tiene ese dinero en su bolsa. Se trata de la participación que tiene el ingeniero Slim en las empresas, pero todo está invertido y creando empleos, dando servicios y ojalá que hubiera muchos mexicanos en esta lista creando 250 mil empleos directos y más de un millón y medio indirectos”, comentó.

Consultado sobre la reacción que tuvo Carlos Slim al conocer la noticia, Elías Ayub dijo que el empresario les ha dicho que hay que enfocarse en seguir trabajando y no distraerse viendo listas o rankings, pues la responsabilidad que se tiene es muy grande.

El “Chapo” baja en listado

Joaquín Guzman Loera, conocido como El Chapo Guzmán, capo mexicano de la droga y quien está prófugo de la justicia, se mantuvo por segunda ocasión en la lista de los hombres más ricos del mundo. Aunque su fortuna sigue valuada igual que en 2009, en mil millones de dólares, descendió del lugar 701 al 937 en la lista de 2010.

Otros mexicanos también están en la exclusiva lista de Forbes. Destaca Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas (TV Azteca, Elektra, Iusacell), quien en sólo un año escaló 61 sitios para ocupar la posición 63, con una fortuna de 10 mil 100 millones de dólares, comparada con los 4 mil 200 millones de 2009 y se coloca como el segundo mexicano más rico.

Germán Larrea, de Grupo México, ocupa el sitio 73, con 9 mil 700 millones de dólares y Emilio Azcárraga Jean fue ubicado en lugar 655.

Suspenden a delegado del INM.

Noticia:


La crisis de confianza que enfrenta el Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo derivó en la suspensión del delegado en el sur del estado, Eulalio González Romero, mientras se deslindan responsabilidades en la fuga de ocho indocumentados cubanos en agosto de 2009.

En los últimos cinco años, la estación migratoria de Chetumal ha registrado cinco fugas de indocumentados cubanos, además del rescate armado de otros 33 ciudadanos de ese país y cuatro centroamericanos, en junio de 2008, mientras eran trasladados a Chiapas.

El delegado regional del INM con sede en Cancún, Fernando Díaz Martínez, señaló que la depuración de personal será permanente para evitar cualquier infiltración de la delincuencia organizada.

Dijo que en lo que va del año 20 agentes migratorios del aeropuerto de Cancún han sido arraigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), acusados del presunto delito de tráfico de indocumentados.

Dicha investigación inició en noviembre de 2009, cuando se detectó en el aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, Jalisco, el arribo de un grupo de 35 ciudadanos de origen chino, procedentes del aeropuerto internacional de Cancún, donde el personal migratorio les selló pasaportes falsos, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Quintana Roo, paso obligado

La cercanía de Quintana Roo con Cuba ha sido determinante para ubicar a la entidad como el paso obligado de la migración ilegal de ese país hacia Estados Unidos, lo que ha contribuido a un aumento de la inseguridad en ciudades como Cancún y Playa del Carmen. Autoridades federales señalan la participación de Los Zetas en el tráfico de indocumentados, en especial de La Habana.

La Contraloría interna del Instituto Nacional de Migración informó que Eulalio González y el agente migratorio Gaspar Sánchez Angulo fueron separados este miércoles de sus cargos, en tanto concluyen las investigaciones de la fuga ocurrida el 23 de agosto de 2009.

Días después, la policía de Quintana Roo recapturó a seis de los ocho indocumentados: Andre Wilson Céspedes, de 29 años; Joany Ledezma Carrera, de 22; Antonio Meza Ramírez, de 30; Michel Reynoso Martínez, de 30; Jordani Batista Rodríguez, de 18; y Ebert Reinys Gama, de 21, quienes argumentaron que los dejaron salir. Joel Cruz Helier y Andrey Pimienta Cruz siguen prófugos.

González Romero llegó a la delegación local en julio de 2009 y un mes después ocurrió la fuga. En 2008 también ocupó el mismo cargo, pocos días después del rescate armado de los 33 cubanos y cuatro centroamericanos en Chiapas, pero únicamente permaneció tres meses.

Eulalio González tiene tres años de antigüedad en el INM y ha estado al frente de las delegaciones de Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, y también trabajó en la oficina de Cancún.

Este ex funcionario fue citado por el Órgano de Control Interno del INM para que asista el 26 de marzo a dar su declaración de los hechos y posteriormente se determine su situación.

El subdelegado regional de Cozumel, Joel Chsmerry fue designado para hacerse cargo de la delegación.

Aseguramiento de salvadoreños

La madrugada de ayer, elementos de la policía del municipio de José María Morelos detuvieron a 15 indocumentados de origen salvadoreño, de los cuales ocho son hombres y siete mujeres, entre ellas una embarazada y una menor.

Este miércoles sumaron 20 los migrantes en la estación migratoria de Chetumal, de los cuales 15 son salvadoreños y cinco cubanos.

Piñera asume mando en un Chile devastado.

Noticia:


En medio de los recurrentes temblores y de un dolor difícil de superar, Sebastián Piñera asume hoy la Presidencia de Chile, tras el terremoto del 27 de febrero que causó al menos 497 muertos identificados y pérdidas por varios miles de millones de dólares. Aunque se ignoran la estrategia y las metas del nuevo gobierno, la tragedia obligó a un inesperado cambio de rumbo.

Piñera, que refleja en su rostro el agotamiento causado por los esfuerzos de los últimos días tras el terremoto, encabezará los destinos de Chile en una de sus coyunturas más difíciles. En estos días, Piñera y el resto de la clase política dieron innumerables muestras de unidad ante la adversidad. El país necesita volver sobre sus pasos en materia de infraestructura, con la reconstrucción de lo destruido por el sismo; reacondicionar o volver a construir carreteras, puentes, represas, edificios públicos y aeropuertos dañados.

Las pérdidas oscilan entre 4 mil y 7 mil millones de dólares, según la aseguradora Swiss Reinsurance, aunque para algunos analistas locales los daños superan los 32 mil millones de dólares.

El saliente ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, aseguró en días pasados que el costo de la reconstrucción ascendería a mil 200 millones, pero para otros analistas privados ese monto llegaría a los 11 mil millones de dólares.

Los planes de Piñera eran claros durante la campaña y aún después de su triunfo electoral: colocar a Chile entre los primeros países de la región a nivel económico y de desarrollo humano; completar reformas demoradas en materia de salud y educación y capitalizar —hasta convertirla en una empresa de capitales mixtos— a la estatal Codelco, la gigante del cobre.

Para ello había confiado en un gabinete poblado de empresarios y profesionales, más que en uno de hombres y mujeres de lealtades partidarias. El terremoto lo ha obligado a cambiar de planes. “No seré el presidente del terremoto, sino el presidente de la reconstrucción”, repitió en estos días Piñera. ¿Cómo hará para reconstruir Chile?, se preguntan todos en el país.

“Creo que el shock fue tan grande para todos que nadie, y el presidente tampoco, sabe qué caminos va a tomar aún”, opina el analista Santiago Escobar.

Las pautas de crecimiento

Para paliar las pérdidas, el nuevo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estudia cómo será utilizado el Fondo de Estabilización Económica, de 11 mil 200 millones de dólares, conformado con el excedente del cobre, para que pueda utilizarse en casos de emergencia. Larraín deberá modificar su pauta de crecimiento económico para el 2010, que una semana antes de la catástrofe era de 5%. Según el economista Guillermo Patillo, “no habría que extrañarse si en unos días nos damos cuenta de que el nivel de pérdidas y las necesidades para enfrentarlas es aún mayor”.

Algunos de los desafíos para Piñera tienen aroma a rancio. Si algo dejó al desnudo la catástrofe fue la fabulosa brecha social oculta bajo las relucientes cifras del éxito económico de los 20 años de la Concertación. La especulación, el aumento indiscriminado de los precios en los alimentos básicos, las imágenes de saqueos y robos de mercaderías, seguidas de la represión de las fuerzas del orden, que hicieron recordar épocas más autoritarias, pusieron en evidencia la deuda social heredada del pinochetismo y de los sucesivos gobiernos de la Concertación.

“Este terremoto nos recordó que la brecha social sigue siendo alta”, dijo José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano. Lo que no se sabe aún es el lugar que la pobreza ocupará en la agenda de Piñera y si a final quedará marcado como el presidente del terremoto o de la reconstrucción.

Nava y Paredes aceptan ir al detector de mentiras.

Noticia:


Los presidentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRI, Beatriz Paredes, aceptaron someterse al polígrafo para demostrar quién miente sobre las cláusulas no escritas del pacto antialianzas en el estado de México, que se firmó a cambio de aumentar los impuestos en 2010.

En la sesión de la Cámara de Diputados se leía un primer punto de acuerdo en torno a los fondos de seguridad municipales, cuando Nava Vázquez subió a la tribuna para responder a las acusaciones que los priístas le lanzaron el martes pasado, cuando en la misma tribuna, Paredes Rangel aseguró que nunca se negoció la Ley de Ingresos en el pacto.

Ese martes, los priístas reclamaron la presencia de Nava; ayer, el panista fue el primero en pedir la palabra y abrir el segundo día de debate que secuestró la agenda parlamentaria. En cuanto se postró frente al resto de los diputados, arrancó la refriega de acusaciones, recriminaciones y calificativos mutuos.

Nava retó al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y a su homóloga priísta Beatriz Paredes Rangel a sostener un debate frontal para despejar dudas sobre quién dice la verdad o quién miente en torno a los alcances del acuerdo, en el que fungieron como testigos de honor el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno del estado de México, Luis Miranda.

“Si el gobernador Peña Nieto no puede venir a esta tribuna, lo entiendo, que él ponga el día, la hora y el lugar, y ahí estaré para debatir con él. O si prefiere que sus diputados lo sigan defendiendo en la cámara y no dar la cara, que lo diga de una vez (…)”, desafió el legislador panista.

“La invito también a usted, señora diputada (Beatriz) Paredes, junto con el gobernador Peña Nieto, a que debatamos públicamente; no hará falta que se pongan de acuerdo para ver quién viene de los dos: a los dos los espero”, retó Nava mientras enfrentaba la rechifla de los priístas.

Paredes Rangel declinó debatir con el dirigente panista en la tribuna, por considerar que no tiene sentido hablar con alguien que no respeta lo que dice, y se limitó a lanzarle una sola pregunta: “El señor secretario de Gobernación declaró que el acuerdo que firmó fue mantener la gobernabilidad en el país, con todo lo que implica generar condiciones para que los políticos puedan entenderse entre sí y construir acuerdos que den viabilidad a la gobernabilidad. Señor César Nava, ¿el señor secretario de Gobernación miente?”.

Nava ocupó mucho tiempo en la tribuna porque fue interrumpido en siete ocasiones, seis por priístas y una más por un compañero de su bancada.

Los gritos de “Pinocho, Pinocho” lanzados contra Nava chocaron en el ambiente con los emitidos por los panistas, que salieron en defensa de su correligionario: “Miedosos, miedosos, miedosos”.

El líder panista aseguró que no aceptará más “mentiras ni falsedades” de los priístas; dijo que son ellos quienes se asemejan a la piñata de Pinocho que fue colocada el martes en una de las curules del PRI.

“Ese Pinocho estuvo bien sentado, porque 70 años de mentira, falsificación y fraude no se borran con un copete y con gel, permanecen en la memoria de los mexicanos, y hoy más que nunca se impone la obligación de todos de decir la verdad”, dijo Nava. En respuesta, el priísta David Penchyna lo llamó “cobarde y mentiroso”, y le pidió presentar otra vez licencia para “nunca más regresar al Legislativo”.

Pero Nava sepultó su solicitud y se comprometió a permanecer en su curul.

Prevén que guerra entre cárteles ayude a “El Chapo”

Noticia:


Los cárteles del Golfo y el de los hermanos Beltrán Leyva, dos de las más peligrosas y grandes organizaciones criminales que operan en México, se encuentran divididos y confrontados, según PGR y SSP. Este conflicto beneficiaría a la organización de encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal documentan sólo los estragos y consecuencias de la guerra interna que se ha desatado dentro de esas bandas. El Distrito Federal es uno de los escenarios de la disputa interna dentro del cártel de los Beltrán Leyva.



La lucha fratricida dentro de ese grupo criminal cobró ya varias víctimas y los mensajes de amenazas y advertencias entre uno y otro bando, evidenciaron la división en el interior del cártel.

La Policía Federal confirmó la fractura, luego de que el lunes pasado fueron encontrados cuatro ejecutados en la carretera México-Cuernavaca; a un lado de uno de los cuerpos había una cartulina con la leyenda: “Aquí rifan Los Pelones. Este es un mensaje para la gente de Arturo y El Grande: Atentamente La Barbie”.



Segunda lucha interna

Esta sería la segunda lucha interna que se detecta entre los cárteles; desde enero pasado se produjo una división al interior del cártel del Golfo que enfrenta a los integrantes de éste con quienes fueron su brazo armado, Los Zetas, lucha que causa conmoción en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Las dos fracturas que ocurren actualmente de los cárteles del Golfo y de los Beltrán Leyva, podrían provocar una nueva reconfiguración en el mapa de las organizaciones criminales que operan a lo largo y ancho del país. De acuerdo con informes de la PGR, existe la posibilidad de que algunas células de ambos grupos migren o se unan a otros cárteles, o bien se consoliden como agrupaciones independientes y comiencen a operar sus rutas y zonas de influencia en el trasiego de drogas a EU.



“Alianza” de cárteles

Una de las hipótesis que se tiene dentro de la PGR establece que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie podría unirse, nuevamente, al cártel de Sinaloa y luchar en la unión de cárteles que se ha formado para atacar los bastiones donde operan Los Zetas, como es toda la zona del golfo, partiendo desde Veracruz hasta Quintana Roo, pasando por Oaxaca y Chiapas.

De la supuesta unión de cárteles contra Los Zetas la estarían integrando el cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el cártel del Golfo, además de la célula comandada por La Barbie, quien tenía añejas rencillas con Miguel Treviño, identificado también como el L40.

Según este análisis, Los Zetas se convertirían en un cártel y ahora sus principales enemigos serían los del cártel del Golfo, encabezado por Eduardo Costillas El Cos, y Ezequiel Cárdenas Guillén, el Tony Tormenta.

En medio de estas dos últimas guerras no se puede dejar de lado la disputa que mantienen los cárteles de Juárez y Sinaloa en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, al grado de convertir a ese sitio en uno de los lugares más inseguros del mundo.

Más arriba, el cártel de Tijuana se encuentra en una reorganización tras la captura de Eduardo García Simental, El Teo, quien disputaba el control de la organización a los Arellano Félix. Las autoridades no tienen claro si Fernando Sánchez Arellano, El Ajustador, podrá aglutinar a todas las células del cártel.

Mueren policías al evitar plagio.

Noticia:


Un hombre de 32 años, dedicado a la venta de carne en la colonia Agrícola Pantitlán, fue liberado de su segundo secuestro, en medio de una balacera entre los plagiarios y policías del DF y de Nezahualcóyotl, ayer en la madrugada.

Dos miembros de la Policía Bancaria Industrial (PBI) perdieron la vida y dos del municipio mexiquense resultaron heridos; la Procuraduría General de Justicia del DF investiga los hechos.

Los tomaron por sorpresa

Eran las 4:30 horas de ayer cuando Miguel Ángel Cárdenas González, de 57 años de edad, a bordo de una camioneta Suburban negra, placas 107 WDH, arribó al establecimiento comercial ubicado en prolongación de Periférico Calle 7 número 44 y retorno Perla, colonia Pantitlán. Su hijo Miguel lo acompañaba.

Ahí estaban tres elementos de la PBI que prestaban sus servicios como custodios del establecimiento. Cuando el padre y su hijo bajaron de la unidad, fueron interceptados por un comando de nueve personas quienes dispararon en contra de los uniformados y mataron a dos: Óscar Evelio García López, con 19 años en la corporación y Ricardo Tapia Eloy, quien tenía 10.

Amagaron al padre de la víctima a quien le ordenaron tirarse al piso, en tanto que subieron al joven a la cajuela de un Cavalier blanco, y se retiraron del lugar, seguidos por otros tres automóviles, rumbo al Estado de México. Este sería el segundo plagio contra el hombre, según diría después a las autoridades.

Fue el policía sobreviviente quien de manera inmediata solicitó apoyo vía radio.

Los maleantes llegaron a la esquina de Calle 2 y Aureliano Ramos, en la colonia Del Sol, municipio de Nezahualcóyotl y fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal con quienes se liaron a balazos.

Dos agentes resultaron con lesiones menores. y no tuvieron que ser hospitalizados.

Los hampones huyeron en una camioneta X Trail dejando abandonado el Cavalier, por lo que los uniformados municipales lograron liberar a la víctima, quien iba en la cajuela.

La Policía Bancaria Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aclaró que los dos policías que murieron durante el secuestro de Miguel, trabajaban como personal de seguridad del negocio Mi Ranchito y no como escoltas personales de los propietarios.

La Procuraduría del Distrito Federal inició la averiguación previa correspondiente, por los homicidios de los dos agentes de la Policía Bancaria Industrial.

En cuanto al plagio, y debido que en ese territorio fue dejada la víctima, la Procuraduría mexiquense inició la denuncia y la búsqueda de los responsables.

Se derrumba viaducto en Portugal.

Noticia:


El derrumbe de un viaducto en obras anoche en una autopista del norte de Portugal ha causado la muerte de una persona y heridas a otras ocho, confirmaron fuentes de la Protección civil lusa.

El fallecido, un hombre de 23 años, fue hallado muerto esta madrugada dentro de su coche, que había quedado sepultado entre los escombros del viaducto.

Los ocho heridos, con edades comprendidas entre los 20 y 50 años, formaban parte de un grupo de 20 obreros que trabajaban en el momento del siniestro en el acceso al túnel.

El derrumbe se produjo cerca de la localidad lusa de Amarante, a 370 kilómetros al norte de Lisboa, e interrumpió el tráfico en la autopista IP4, que une esa ciudad con Oporto.

Fuentes de la Protección Civil agregaron que a causa de este suceso se produjeron varios accidentes automovilísticos en la autopista cortada al tráfico, en los que cuatro personas resultaron heridas leves.

Camboya endurece leyes anticorrupción.

Noticia:


El Parlamento de Camboya aprobó hoy una controvertida Ley Anticorrupción, después de que todos los diputados de la oposición abandonasen sus escaños en protesta por una legislación que consideran insuficiente.

Los parlamentarios del gobernante Partido del Pueblo de Camboya presentes en el hemiciclo votaron a favor y el proyecto de ley pasó con 82 apoyos, de los 123 posibles.

La Ley Anticorrupción crea una comisión nacional, encargada de la estrategia en la lucha contra la corrupción y que responderá directamente al jefe del Ejecutivo, y un comité, responsable de las investigaciones y almacenamiento de datos y que controlará el Consejo de Ministro.

Una persona hallada culpable de corrupción en Camboya podrá ser condenada hasta 15 años en la cárcel con la nueva legislación.

Los diputados del opositor Partido de Sam Rainsy criticaron las maniobras del primer ministro, Hun Sen, para aprobar con prisas una regulación que se presentó por primera vez en el Legislativo hace tres lustros.

"Hemos aguardado quince años para esta ley, ¿por qué no podíamos esperar tres semanas más?", dijo el parlamentario Yim Sovann, quien indicó que ha dispuesto de menos de una semana para examinar el borrador.

Hun Sen descartó las críticas ayer, cuando el Congreso de los Diputados inició el debate, y afirmó que el borrador recogía la voz mayoritaria en el Parlamento.

Sarkozy propone reforma a la ONU.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reclamó hoy una reforma del sistema de toma de decisiones de la ONU para que sea operativo y se puedan obtener resultados en aspectos como la lucha contra el cambio climático.

Sarkozy pronunció el discurso inaugural de la Conferencia Internacional sobre las grandes cuencas forestales que se celebra en París y que pretende sentar las bases para combatir la deforestación y la degradación de los bosques.

En esta reunión, el presidente francés quiere "poner la condición de que haya resultados" porque "el método de trabajo de unanimidad de todos los países lleva a un fracaso total" como el que, según él, se vivió en Copenhague.

Sarkozy recordó que Francia desea que la lucha contra la deforestación se enmarque dentro de la ONU, un organismo que calificó de "indispensable" por englobar a 192 países aunque insistió en que tiene que "cambiar los métodos de trabajo".

"El proceso de la ONU es la unanimidad, no lo voy a discutir, pero hay que distinguir. No podemos pensar que 192 países pueden negociar un texto", según el jefe del Estado galo, quien dijo que de esta manera se volvería a caer en el mismo error que en Copenhague, donde, en lugar de un texto, se consiguió "un paréntesis".

El presidente francés recordó que Francia exigió en la capital danesa una reunión nocturna para consensuar un texto en la que participaron 28 jefes de estado, y cuyo documento resultante fue posteriormente ratificado por casi el resto de países.

Por ello, Sarkozy recomendó que las decisiones en próximas cumbres sobre el clima, como la de Cancún (México), se tomen en un grupo pequeño, de alrededor 30 países, en el que estén representados todos los continentes.

Se mostró "convencido" de la necesidad de reformar las Naciones Unidas para no acabar en "un callejón sin salida" en un momento "decisivo" para el planeta, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica.

El presidente francés instó a los países a decidir qué camino quieren tomar en relación al planeta y su clima: el del progreso y el desarrollo sostenible o el del inmovilismo.

Noticia:


En este sentido, afirmó que "la coalición" de países reunidos hoy en París para esta Conferencia internacional, a la que seguirá una segunda reunión en Oslo a finales de mayo, debe "exigir" financiación para que la lucha contra la deforestación se lleve a cabo, mediante proyectos como los REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación).

"Queda mucho por hacer, pero debemos emprenderlo ahora. Esta reunión de hoy suscita grandes esperanzas", afirmó Sarkozy antes de explicar que los lugares con las mayores cuencas forestales del mundo, como Brasil, Congo o Indonesia, no pueden mantener por sí solos este "patrimonio de la humanidad" , por lo que "todos los países deben contribuir a la financiación".

Asimismo, Sarkozy consideró que la lucha contra el cambio climático no debe hacer olvidar el desarrollo sostenible de los países, aunque precisó que no es cuestión de elegir entre una cosa y otra.

Empresaria sustituye a Elizondo en Turismo .

Noticia:


El presidente Felipe Calderón nombró ayer a Gloria Guevara Manzo como titular de la Secretaria de Turismo en sustitución de Rodolfo Elizondo Torres, quien deja la dependencia para organizar una convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

Durante el nombramiento, el jefe del Ejecutivo federal destacó las credenciales y capacidades de la nueva funcionaria, y la instruyó a continuar el legado de Elizondo Torres al frente de Sectur, además de promover el turismo a nivel nacional e internacional para que el sector se convierta en una palanca de desarrollo del país.

Calderón Hinojosa detalló que Elizondo Torres será el responsable de la organización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 16), evento que se realizará a finales de año en Cancún, Quintana Roo.

Visión empresarial

En la ceremonia realizada en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, el primer mandatario observó que “la maestra Guevara tiene una larga trayectoria en la industria turística nacional. A la fecha venía desempeñándose como vicepresidenta y directora general de Sabre Travel Network México, empresa internacional líder en sistemas de reservaciones y viajes turísticos".

Reconoció la labor de la nueva titular de Sectur y aseguró que “conoce de cerca las características y las tendencias de la industria turística internacional y nacional, así como los servicios de calidad que están exigiendo los turistas en el mundo”.

En su intervención, Guevara Manzo se comprometió a redoblar esfuerzos para impulsar la infraestructura turística y apoyar la labor de pequeñas y medianas empresas turísticas que generen empleos.

“Con esta visión en la Sectur habremos de justificar nuestras acciones y coordinar los esfuerzos para que esta importante industria mantenga y fortalezca su dinamismo y se afiance como un sector generador de empleos y bienestar”, dijo.

Saludan nombramiento

El sector empresarial dio la bienvenida a Gloria Guevara Manzo y se congratuló por la designación de una persona que es de extracción ciento por ciento del ramo.

“Su nombramiento da certidumbre y lo recibimos con beneplácito, porque se trata de la primer turistera (sic) en la historia de la Secretaría de Turismo; es producto del sector privado y estamos dispuestos a colaborar con ella”, aseguró Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

En cuanto a la salida de Elizondo Torres, el empresario reconoció que durante su gestión tuvo que enfrentar tiempos muy difíciles como el huracán Wilma que destruyó la infraestructura de Cancún, así como la contingencia sanitaria por el virus de influenza y la crisis económica que desplomaron la actividad de la industria, aunque consideró que hubo importantes avances en la materia legislativa.

“Tuvo un gran acercamiento con el sector turismo y le estamos agradecidos”.

María Elena Urrea, empresaria ligada al sector y directora de Travel Residences, manifestó su beneplácito por la llegada de Guevara Manzo de quien dijo “es la heredera de una plataforma bien cimentada ya que Rodolfo Elizondo fue el secretario de Turismo que más ha durado en ese cargo y logró cristalizar varios proyectos”.

Por su parte, legisladores de oposición recibieron con dudas a la nueva secretaria de Turismo. “Sé que es funcionaria de una agencia de viajes, ¿no?”, dijo el perredista José Luis Máximo García Zalvidea, secretario de la Comisión de Turismo, quien le otorgó el beneficio de la duda.

“Ojalá que en el tiempo que le queda a esta administración alcance a hacer algo y logre rectificar lo que ha pasado en materia turística”, deseó el legislador.

El senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI), integrante de esta comisión, también dijo desconocer la trayectoria de Guevara y consideró que se debió dejar terminar el sexenio a Rodolfo Elizondo.

“No tengo antecedentes de la nueva titular de la secretaria de Turismo. Me parece positivo que se le dé el puesto a una mujer pero donde hay que poner los focos rojos es en el vacío que hay en el cargo del Consejo de Promoción Turística”, dijo.

En Puebla, empresarios y el titular de la Secretaría de Turismo local, Juan José Bretón, consideraron que el cambio será benéfico, “porque los esquemas que manejaba su antecesor ya eran arcaicos”.

En Cancún también hubo reacciones. La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga, señaló que Gloria Guevara sabe mucho sobre turismo. “Es una persona muy técnica, no una política, y eso es bueno porque se requiere de alguien experto que esté comprometido con el tema”.

Diputados usan la tribuna para insultarse por alianzas.

Noticia:


La discusión sobre el pacto antialianzas firmado entre PAN y PRI secuestró la sesión de ayer en la Cámara de Diputados que transcurrió en medio de acusaciones, recriminaciones y calificativos mutuos entre panistas y priístas.

La andanada verbal comenzó cuando el diputado y presidente nacional del PAN, César Nava, subió a la tribuna para responder a los señalamientos de “mentiroso” que legisladores del PRI le lanzaron el martes. Ese día la líder del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que la Ley de Ingresos nunca se negoció en el acuerdo.

Nava retó al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y a Paredes a un debate para despejar dudas sobre quién dice la verdad o quién miente en torno a los alcances del acuerdo.

Paredes declinó debatir por considerar que no tiene sentido hablar con quien no respeta lo que dice previamente.

El panista fue interrumpido en siete ocasiones, seis por priístas y una más por un compañero de bancada. Recibió gritos de “¡Pinocho!”, “¡Pinocho”!, a los cuales sus correligionarios respondieron con: “¡Miedosos!”, “¡Miedosos!”.

Al final Nava y Paredes aceptaron someterse a un detector de mentiras para demostrar quién miente sobre las cláusulas no escritas del pacto.

IFAI exige a SAT lista de sus beneficiados.

Noticia:


El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al órgano recaudador de impuestos hacer pública la lista de los beneficiados con la cancelación de créditos fiscales, medida con la cual el gobierno federal dejó de recibir al menos 73 mil 900 millones de pesos.

Durante la sesión, el pleno del IFAI revocó la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para entregar los datos bajo el argumento de que se violaría el secreto fiscal. Los comisionados determinaron anteponer el interés público por ser un caso relevante para la sociedad.

En el fallo, el Instituto pide entregar los nombres y los montos de los beneficiarios (personas físicas y morales) a los que les fueron canceladas sus deudas.

Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado ponente, argumentó que con la rendición de cuentas se puede evitar que haya un manejo discrecional en la cancelación de créditos fiscales; además de que se conocerá quiénes y de qué manera fueron beneficiados.

“¿Cómo evaluar al SAT? Pues lo evaluamos si cobró o no eficientemente… y conociendo a quienes no les cobró y el monto, eso nos daría una absoluta claridad de que no hay discrecionalidad como lo busca la Ley Federal de Transparencia”, expuso.

Trinidad Zaldívar dijo que el SAT debe explicar por qué no pudo ingresar a las arcas públicas 73 mil 900 millones de pesos, seis veces el presupuesto del programa contra la pobreza Oportunidades, que asciende a 12 mil millones de pesos anuales.

La decisión se basa en el artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia, que dice que debe ser público el nombre de toda persona que reciba algún tipo de beneficio económico del Estado, mencionó la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.