Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 18 de julio de 2009

Muere Walter Cronkite, la cara de las noticias en EE UU.

Noticia:


El veterano presentador de noticias Walter Cronkite, conocido como el padre del periodismo televisivo y el periodista más creíble de América por su etapa en la cadena de televisión CBS, falleció ayer viernes a los 92 años de edad en Nueva York, según ha informado la CBS a través de su página web, debido a una enfermedad causada por un problema cardiovascular. Destacado por su estilo directo, acuñó una frase que se hizo mítica, y que repetía siempre al finalizar el informativo que presentaba: "Así son las cosas". Cronkite se convirtió en uno de los profesionales de mayor prestigio al cubrir eventos como el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963, la llegada del hombre a la Luna en 1969, el asesinato del activista de los derechos civiles Martin Luther King, la guerra de Vietnam y el caso Watergate.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha lamentado la muerte de Cronkite tras conocer la noticia. "El país ha perdido un icono y un amigo querido y se le extrañará sinceramente", ha dicho el presidente. "Estuvo en guerras y manifestaciones, en marchas y acontecimientos históricos, informándonos con calma de lo que necesitábamos saber", ha añadido Obama. "Sobre todo, nunca perdió la integridad".

El telediario de las siete de la tarde de la CBS fue líder de audiencia durante su etapa como presentador en las décadas de los 60, 70 y 80, hasta que se retiró en 1981. Su audiencia era tan alta y su imagen tan verosímil que llegó a ser conocido como "el hombre más creíble de América". Nacido en Missouri en 1916, fue el hijo único de un dentista y un ama de casa. Quiso ser corresponsal muy joven, estando todavía en el colegio, después de leer un artículo sobre una revista de aventuras. En 1933 ingresó en la Universidad de Texas para estudiar ciencias políticas, economía y periodismo, aunque nunca llegó a graduarse.

Comenzó su andadura profesional como reportero en el diario Houston Post y después trabajó para United Press International, para la que fue corresponsal durante la Segunda Guerra Mundial. Fue en esta época cuando recibió la propuesta de trabajo de la CBS y aunque en principio la rechazó, finalmente decidió aceptarla en 1950.

Se casó en Kansas City con Mary Elizabeth Maxwell, una locutora con la que leía anuncios publicitarios, a la que estuvo unida hasta la muerte de ella en 2005. Tenía dos hijas y un hijo y cuatro nietos.

"La vuelta al crecimiento económico pasa por la refundación del sistema".

Entrevista:

El País de España.


Tras una gira por Londres y Oriente Próximo, el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, visitó París el 16 de julio. Se reunió con el primer ministro, François Fillon, y la ministra de Economía, Christine Lagarde, para preparar la cumbre del G-20, que tendrá lugar en Pittsburgh, EE UU, el 24 de septiembre.

Pregunta. ¿Qué es lo que más teme en los próximos meses?

Respuesta. En realidad, soy más optimista que hace tres meses y creo que en algunos aspectos estamos mejor de lo que habríamos podido imaginar a principios de 2009. La confianza en la política que ha seguido Estados Unidos, y más en general el mundo, da resultados. La vuelta al crecimiento pasa por la refundación del sistema. La misión de todos nosotros consiste en ir en esta dirección. Perseverando, estoy seguro de que conseguiremos reparar los daños. Pero eso va a llevar tiempo, porque atravesamos una recesión muy profunda.

P. ¿Cuándo prevé que se producirá la vuelta al crecimiento?

R. La mayoría de los pronósticos prevén una mejora de los indicadores en Estados Unidos a partir del cuarto trimestre. En otros lugares del mundo la situación es diferente, aunque se ven signos de estabilización. Una vez más debemos estas mejoras a la confianza que infundió el G-20 de Londres en abril. Hay una gran diferencia con la forma en que el mundo afrontó la Gran Depresión. Hemos sabido adoptar muy rápidamente una estrategia común. Y esto es algo muy valioso para restaurar la confianza.

P. Sin embargo, parece que los bancos han retomado sus malas costumbres al apresurarse a pagar primas enormes. ¿Ha aprendido el sector bancario alguna lección de la crisis?

R. Creo que uno de nuestros principales cometidos consiste en poner en marcha reformas que hagan que el sistema sea más estable y menos vulnerable. El presidente Obama tomó la decisión estratégica de intervenir rápidamente, en el momento en que la crisis estaba en su fase crítica. Si hubiéramos esperado, habría costado más alcanzar un consenso político. Sabe, es difícil hacer que la gente cambie. Debemos intentar hacerles comprender que esto es necesario con el fin de conseguir una mayor estabilidad. El sistema financiero estadounidense, sobre todo con los préstamos hipotecarios, ha pervertido el concepto de innovación. Queremos poner en marcha un sistema más estable antes de que el mundo olvide sus errores recientes.

P. El déficit público de EE UU acaba de franquear la impresionante barrera del billón de dólares (710.000 millones de euros). ¿No hay riesgo de que eso merme la confianza de los inversores?

R. No lo creo. Este déficit es tan importante debido a las políticas que se han seguido en los últimos años y a la recesión. Como en otros países, incluida Francia, hemos adoptado una estrategia que consiste en sostener la demanda para reparar el sistema financiero y restablecer el crecimiento.

P. ¿Está amenazada la estabilidad del dólar?

R. El dólar desempeña un papel muy importante en el sistema financiero internacional y creo que va a seguir siendo la principal moneda de reserva. Pero reconozco que EE UU debe asumir sus responsabilidades. No podemos limitarnos a arreglar la crisis y volver a poner a punto el sistema financiero, sino que debemos asegurarnos de que seguimos teniendo capacidad para estabilizar el sistema monetario y financiero internacional. Es importante para Estados Unidos y para el mundo y confío en que lo conseguiremos.

P. ¿Cuáles son los objetivos para el próximo G-20?

R. Para empezar debemos velar porque las políticas que hemos puesto en marcha permitan la reanudación del crecimiento. En segundo lugar, debemos asegurarnos de que progresamos en la reforma del sistema financiero. En tercer lugar, debemos provocar cambios más profundos en las instituciones financieras, y garantizar una vigilancia más estricta y una capacidad financiera más fuerte. Ahora que nos disponemos a salir de la crisis, no queremos reproducir los desequilibrios que la originaron. Nuestro modelo de crecimiento tiene que ser más equilibrado y estable. Los estadounidenses deben ahorrar más y los demás países del mundo deben orientarse hacia un desarrollo impulsado por su demanda interna. Eso sería sano. Vemos ya una fuerte progresión de la tasa de ahorro en EE UU. Es bueno para nosotros y a largo plazo.

P. ¿Es esta propensión a ahorrar más un cambio estructural o sólo consecuencia de la recesión?

R. Es difícil saberlo. Me inclino a pensar que para las familias se trata de un cambio de comportamiento duradero. Pero no sabemos cuánto tiempo va a durar.

P. Algunos consideran que los europeos no hacen lo suficiente en materia de reactivación. ¿Comparte usted esta opinión?

R. Nunca he dicho que los europeos no hagan lo suficiente. Nos enfrentamos a desafíos, estructuras políticas y escalas diferentes. Lo importante es que actuemos juntos y, en este ámbito, cada país desempeña su papel.

P. Personalidades como el premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, creen que se necesitaría un segundo plan de reactivación en Estados Unidos.

R. Aún no ha llegado el momento de tomar decisiones de este tipo. El plan actual es para dos años. Las medidas fiscales ya han dado frutos. En cuanto a las grandes inversiones en infraestructuras, que tendrán consecuencias sobre el empleo, se van a concentrar en el segundo semestre.

© Le Monde. Traducción de News Clips.

Citi mejora su situación financiera; recorta empleos.

Noticia:


La situación en el gigante estadounidense Citigroup empezó a mejorar. Al cierre del segundo trimestre del año, la compañía reportó ganancias por 4 mil 300 millones de dólares, aunque continúa con el proceso de ajuste en gastos y empleos.

En el periodo abril-junio el grupo recortó 30 mil trabajadores a nivel mundial. La medida se derivó principalmente por la operación con Smith Barney.

En la actualidad, la plantilla laboral del grupo es de 279 mil a nivel mundial, luego de 20 meses consecutivos de ajustes.

Pese a la mejoría en los resultados globales, la región de América Latina registró una disminución en ganancias de 79%, como consecuencia de menores ingresos por tarjetas y el alza de los costos crediticios, que sumaron 766 millones de dólares.

En total, la utilidad del grupo sumó 70 millones de dólares.

Citigroup destacó que el mayor deterioro crediticio se observó en México, principalmente en el portafolios de tarjetas.

Manuel Medina Mora, presidente y director general de Citi en América Latina comentó que se lograron “resultados récord” para el consorcio en la región.

Y anticipó que continuarán con el fortalecimiento del balance y se privilegiará la creación de reservas de crédito.

En el reporte, el consorcio estadounidense puntualizó que los ingresos de América Latina ascendieron a mil 800 millones de dólares, lo que significó una disminución de 23% respecto a lo reportado un año anterior.

Este resultado, explicó, se deriva del impacto en el tipo de cambio, menores cuentas por cobrar de tarjetas de crédito y compresión del margen, lo que se compensó de manera parcial por mayores volúmenes en la banca al consumo.

A su vez, los gastos en la región ascendieron a mil millones de dólares, que es una reducción de 16% frente a 2008.

Informó que los depósitos promedio fueron de 36 mil millones de dólares, que es una disminución de 14% contra igual periodo de 2008, debido al impacto del tipo de cambio.

Citigroup especificó que los ingresos totales globales llegaron a 30 mil millones de dólares, que es un aumento de 12.4 millones de dólares respecto del segundo trimestre de 2008.

Detalló que los costos crediticios del grupo subieron a 12 mil 400 millones de dólares, cifra que incluye un monto por 3 mil 900 mil millones a reservas de pérdidas crediticias.

Los gastos de operación sumaron 12 mil millones de dólares, que es una reducción de 21% respecto del segundo trimestre de 2008.

Vikram Pandit, director general de Citi, mencionó que el mayor reto del grupo se localiza en el crédito al consumo, que es donde se tuvieron las mayores contracciones en el reporte.

“Las pérdidas de nuestros negocios de consumo crecieron, pero vemos algunos signos positivos de moderación en las tendencias de pérdida”, dijo.

Seguirá la debilidad en sector industrial.

Noticia:


La actividad industrial en el país seguirá débil en los siguientes meses debido a que todavía hay factores que le seguirán afectando como la fuerte caída en las exportaciones y producción del sector automotriz, comentaron analistas económicos y financieros.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la actividad industrial tuvo una caída de 11.6% en mayor de este año, frente a igual mes de 2009.

Aunque la disminución fue menor que la de abril del año en curso (-12.6%) , todavía muestra señales de debilidad, argumentaron los especialistas consultados.

Dentro del reporte del INEGI se destacó que desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas muestran que la actividad industrial presentó una variación negativa de 2.20% durante mayo de 2009 en relación con el mes anterior.

Manufacturas caen

La reducción de la actividad industrial se derivó del retroceso en tres de sus cuatro componentes que la integran, por lo que el sector más afectado fue el manufacturero al retroceder 16.3%, como consecuencia de la menor producción en casi todas las actividades que la conforman, destacando principalmente el bajo desempeño de la fabricación de equipo de transporte.

La industria de la construcción resultó otro de los sectores más golpeados por la caída de la actividad interna al mostrar una contracción de 9.5% en mayo pasado, debido básicamente a la disminución en la generación de obras de edificación.

Por su parte, el sector de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final fue inferior en 2.1% en el mes en cuestión respecto al dato del quinto mes de 2008.

Sin embargo, la actividad minera del país se incremento 0.3%, por el crecimiento de 18.4% en la no petrolera.

Datos menos negativos

El subdirector del área económica de Santander, Rafael Camarena comentó que el dato de producción industrial salió todavía débil, debido a que sigue afectando la caída de la economía interna, pues tan sólo para el segundo trimestre del presente año esperamos una contracción en la actividad económica entre 10 y 12%.

El especialista agregó que en los siguientes meses la actividad industrial seguirá a la baja por la caída del sector manufacturero ante la fuerte contracción que reportó el sector automotriz en junio.

El experto pronóstico que será hasta el segundo semestre de este año cuando la actividad industrial presente signos de recuperación, aunque los datos continuarán negativos pero en menor proporción, ya que economía del país durante el tercer y cuarto trimestre en promedio serán de menos 5.0%.

Por su parte, el analista de mercado de dinero y deuda de Metanálisis, Manuel Galván, dijo que el dato actividad industrial resultó poco favorable, explicado por el efecto que tuvo el problema de influenza.

Mencionó que en el sexto mes de este año, la actividad industrial seguirá negativa, con caídas cercanas a 11%.

Aplican alcoholímetro en los MP.

Noticia:


Con el objetivo de agilizar los trámites y procedimientos que realiza la Procuraduría de Justicia estatal en sus agencias del Ministerio Público, se implementan dispositivos como el alcoholímetro que permiten detectar de forma inmediata el grado de alcohol en personas involucradas en accidentes automovilísticos o riñas.

Mario Alberto Carrasco, titular de la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría mexiquense, reconoció que dicha herramienta tecnológica llega tarde a las áreas donde despachan los médicos legistas que coadyuvan con el agente del MP.

El funcionario detalló que a partir de la implementación del alcoholímetro, los procedimientos de los médicos legistas ha disminuido de forma sustancial, ya que pruebas que podrían implicar hasta cuatro horas, hoy se aplican en cuestion de minutos. “De las 5 mil 505 certificaciones de alcohol en la sangre que se han realizado en lo que va del año, alrededor de 500 ya se han realizado con alcoholímetro”, detalló el director de Servicios Periciales.

La estadística de la dependencia del estado de México precisa que 37% de las muertes que se registran anualmente en el estado de México son a partir de accidentes automovilísticos, en los cuales, en un porcentaje elevado, estuvo presente el alcohol.

Alberto Carrasco sostuvó que son veinte agencias del ministerio público en las cuales, esta en operación dicho dispositivo electrónico, entre estas se encuentran: Chalco; Toluca, Chimalhuacan, Ecatepec, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Valle de Bravo, entre otras.

Acotó que para aplicar el dispositivo no se tuvo que modificar algún reglamento o ley, toda vez que el dispositivo tiene sustento legal ante el ministerio público y por ende ante cualquier juez.

“Podrá ser utilizado como una herramienta de trabajo por los peritos del Servicio Médico Forense y con ello disminuir problemas con los sujetos”, precisa un documento de la Procuraduría de Justicia del Edomex

Esperan éxodo en colegios privados.

Noticia:


Los planteles de educación pública de nivel medio superior y superior tienen la capacidad de recibir a los estudiantes que por la “apretada” situación económica de su familia abandonen los colegios privados en la que realizan su formación académica, sostuvo José Antonio Pardo Saavedra, delegado de la Secretaria de Educación Federal (SEP).

Acotó que hasta el momento no hay una estimación real del número de alumnos que estaría incorporándose a la educación pública, no obstante sostuvo que el porcentaje podría ser elevado, ya que hasta el momento se tienen registros de que dos de cada 10 estudiantes que acuden a escuelas particulares, se han colocado en espacios del sistema educativo público.

“En el nivel medio superior se notó un incremento en las matrículas de instituciones públicas. Estamos recibiendo a 30 mil estudiantes”, subrayó Pardo Saavedra y recordó que conforme se fue agudizando la crisis económica que padece la entidad y país en general, la asociación de padres de familia de escuelas particulares, pactó con los dueños y titulares de éstas una estabilización en las colegiaturas para el próximo ciclo escolar, acuerdo que hasta el momento se ha respetado, comentó.

Vigilancia a escuelas

El funcionario reconoció que el gobierno a través de sus diferentes dependencias no puede controlar, sancionar a sugerir tarifas-mensualidades a empresarios del sector educativo, aunque sí vigilar que las promesas ofrecidas por las escuelas privadas se cumplan.

“Vigilamos que lo prometido realmente se cumpla, porque sería muy desagradable y un abuso a los derechos de los padres y de los jóvenes, que como institución privada prometan una educación de calidad: laboratorios de cómputo, sanitarios dignos, salones que no rebasen los 15 alumnos… y luego no existan esos laboratorios y los salones tengan 30 estudiantes”, comentó el funcionario.

Datos de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado de México —mostrados en su portal electrónico— establecen que el sistema educativo privado estatal, federal y autónomo en bachillerato técnico, general y tecnológico atiende a 95 mil 524 estudiantes; mientras que la cifra en educación superior es de 101 mil 607 alumnos.

En ese sentido la matrícula estudiantil del sector público en nivel medio superior o preparatoria es de 379 mil 81 alumnos; en tanto que en niveles de licenciatura, la cobertura que ofrece el gobierno a través de su sistema educativo estatal, federal y autónomo —este último en referencia a la Universidad Autónoma del Estado de México—, asciende a 155 mil 385 estudiantes.

En el escenario de nivel básico —preescolar primaria y secundaria— la matrícula es de 332 mil 971 y de 2 millones 977 mil 833 alumnos de escuelas privadas y públicas, respectivamente.

Al respecto, el delegado de la SEP precisó que en los últimos dos años el gobierno federal junto con el estatal, se dieron a la tarea de crear decenas de planteles educativos que ofrezcan estudios de bachillerato y licenciatura o similares a éstos en su modalidad tecnológica.

Lo anterior luego de que previo estudio que se realizó a todo el sistema educativo mexiquenses que en su conjunto suma a 4.5 millones de estudiantes de preescolar hasta niveles de posgrado, se detectó el “grave” problema que enfrentan los estudiantes de secundaria, ya que una vez que concluyen su estudios, tienen pocas oportunidades de llegar a los pupitres que ofrece el sistema público gratuito. “Esta ampliación de la infraestructura educativa en el nivel medio superior y superior, no se registra a partir de la crisis, sino con un análisis previo donde se detecta la necesidad de incrementar las aulas en estos niveles de manera sustancial; por eso hoy podemos decir que los estudiantes tienen opciones en el sistema público”, dijo Pardo.

“Juanito” no para de fiestas; ayer celebró su cumpleaños.

Noticia:


Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito sigue en la fiesta por su triunfo como jefe delegacional en Iztapalapa. Ayer celebró su cumpleaños 51 con sus compañeros de partido y la ex candidata a ese puesto por el PRD, Clara Brugada, quien como si fuera desquite, le hundió con fuerza la cara en el pastel.

Perderse era imposible: “la casa de Juanito” se leía con letras blancas y chuecas en la pared del segundo piso de la esquina de Luis García y César E. Canales. Era la colonia Santa Martha Acatitla Sur, ahí donde cada temporada de lluvias se inunda y el pavimento está tan levantado que los autos no pueden pasar. Inconfundible por las mantas y carteles de fotografías con Andrés Manuel López Obrador, hasta ahí entraron petistas, funcionarios del gobierno del DF, vecinos invitados y no invitados, abuelitas de bastón que salían de misa en la iglesia de enfrente y muchos curiosos.

“Éntrenle, de veras, están en su casa. Un tamalito, un atolito, pasen por favor”, repetía “Juanito” y como en automático levantaba el dedo y reiteraba: “Gracias por el apoyo”.

Había de rajas con queso, mole, dulce, verdes y oaxaqueños. “Aunque me den agruras”, dijo el festejado. Eran 100 tamales que preparó Ángeles Felipe por encargo del mismo Juanito. Olían tan bien que Wally y El Greñas, —los dos perros de raza callejera y rastas en el pelo que viven ahí—, no separaban la vista de los platos para cachar cualquier morona que les dieran.

Como cuando recogió su constancia de mayoría como ganador de la contienda en Iztapalapa, Rafael Acosta llegó tarde a su propia fiesta. “Es que venía caminando y la gente me paraba para felicitarme y contarme sus problemas y yo la tengo que atender”, se excusó.

Pastel y deseos

Dos rubias, una de tacones, escote pronunciado y rodilla descubierta, lo esperaban desde las nueve de la mañana. Eran “compañeras” del Partido del Trabajo y le llevaron un regalo en una pequeña caja verde.

Acosta la empezó a abrir y bromeó: “Y si es una tanga, ¡que se la ponga, que se la ponga!”. La estaba abriendo mal y alguien lo corrigió: “Es al revés”. Entonces “Juanito” se puso de espaldas. Pocos captaron la broma.

De la caja sacó un reloj dorado Citizen. En eso estaba cuando alguien de atrás gritó:

”Ya llegó Clara”. Todos voltearon y entró Brugada de vestido corto y negro, a pesar del calor que ya hacía sudar.

Él la recibió con un abrazo y ella, con un regalo: la biografía de Pancho Villa, escrita por Paco Ignacio Taibo II y una tarjeta que decía: “Muchas felicidades por un año más”.

Atrás, entre la gente, una voz preguntó: “¿qué le habrá querido decir con ese libro?”. Con otro abrazo y beso más para quien, según su convenio le cederá la jefatura delegacional en octubre próximo, Juanito le trajo un tamal y un atole a Brugada.

Luego vino el pastel de tres leches al centro del patio, arriba de unos bancos y con una vela de signo de interrogación. Un hombre de cabello canoque parecía el gritador oficial, animó: “una porra para Juanito”,”qué viva México y que viva Juanito”, ahora las mañanitas para Juanitooo”. La gente empezó a cantar mientras que el cumpleañero se balanceaba y movía las manos como si dirigiera su propia orquesta. Siguió el clásico “que le sople, que le sople”, pero antes pidió un deseo:

“Que a todos nos vaya bien”. Y otra vez el gritador: “una porra para el delegado políticoooo, una, dos y...”. Hasta entonces Clara Brugada estaba muy seria, pero cuando llegó el ”que le muerda, que le muerda”, se paró junto al festejado.

No hubo mucha finta y al segundo intento, la perredista aplicó toda la fuerza de su brazo sobre la cabeza teñida del petista, al tiempo que su sonrisa de labios siempre rojos crecía más de lo acostumbrado y su mirada tenía un brillo especial.

Luego, se echó para atrás evitando que Juanito, con crema batida y chispas de chocolate en la nariz, le diera el clásico beso para compartir la embarrada.

Poco faltaba para las 12 horas. Clara Brugada anunció su retirada. Y era hora, pues Juanito debía estar a la una de la tarde en el aeropuerto para volar a Cancún, donde, según contó, dos televisoras y una radiodifusora lo invitaron “a hablar del fenómeno Juanito”. Ya para el domingo, como él mismo lo dijo, “me voy a dar el día para descansar en la playa con unas tres chelas que uno se merece después de trabajar, ¿o no?”.

Es sólido el caso contra “La Flor”: Mancera.

Noticia:


El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, indicó que en el caso del plagio y asesinato de Fernando Martí, no se actuó con precipitación respecto a las acusaciones contra la banda de La Flor.

Señaló que cuentan con las imputaciones directas, y 13 testigos periciales, además de 105 dictámenes periciales, en los que reconocen plenamente a Sergio Ortiz Juárez El Apá, y los demás detenidos por la dependencia a su cargo, como participantes en dicho plagio en otros más.

Por ello, se continuará con el proceso en su contra.

Hizo un reconocimiento a la Policía Federal Preventiva (PFP), por la detención de dos sujetos que confesaron ser participantes en el homicidio del adolescente Fernando Martí.

Sin embargo, señaló que El Apá, Lorena González, y los demás detenidos por la dependencia a su cargo, también son reconocidos como integrantes pero de otra célula que participó específicamente en el secuestro del menor de edad, y no en su custodia y muerte.

Así, refirió que sí hay una coordinación entre el ámbito federal y local, y desestimó que hubiera otras clase de intereses o sesgo político de la PFP, al dar a conocer las declaraciones de Noé Robles Hernández o Noé Soto García, así como de José Montiel Cardoso, quienes aseguran no conocer a los miembros de la banda de La Flor, como participantes en este hecho.

El funcionario aseguró que tenían conocimiento de un operativo que realizaría la PFP, y el cual derivó en la captura de los asesinos del joven Martí.

En una conferencia de prensa, el funcionario agregó que se continuará la comunicación con la PFP y con la Procuraduría General de la República (PGR).

De esta manera, dijo que la tarde de ayer entabló comunicación con el procurador Daniel Cabeza de Vaca, y con el general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP, Luis Cárdenas Palomino, a quienes ha solicitado que la PGJDF también pueda declarar a los dos detenidos e integrar su dicho a las investigaciones sobre el caso que lleva el juzgado 32 de lo Penal, contra Sergio Ortiz y otros 5 detenidos.

Para las autoridades capitalinas, la detención que hizo el gobierno federal de integrantes de la banda de Los Petriciolet no pone en duda o en riesgo la investigación que ha realizado por un año la Procuraduría de Justicia local sobre el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí.

“La averiguación previa, la consignación y por lo tanto lo que los jueces determinaron al dictar los autos de formal prisión están basados en datos comprobados”, expuso José Ángel Ávila, secretario de gobierno del DF.

Ley de residuos, en la basura.

Noticia:


La sustentabilidad del DF en materia de residuos sólidos, se tambalea. La ciudad enfrenta problemas como la falta de espacios para depositar sus desechos, la lentitud con la que avanza el cumplimiento de la ley de separación, legislaciones sin orden y la carencia de una cultura ciudadana encaminada a reducir, reutilizar y reciclar todo lo que tira.

Estos obstáculos han retrasado los planes del gobierno de convertir a la ciudad de México en un lugar en el que la gente deposite sus residuos en el camión ya divididos en orgánicos e inorgánicos, que ahí no se revuelvan, y que además lleguen a plantas de reciclaje y de composta para ser tratados.

Según la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), sólo 25% de la ciudadanía divide sus desechos. El objetivo es lograr que en 2012 la totalidad de la población lo haga. Esta dependencia espera que en el primer trimestre de 2010 la Ley de Residuos Sólidos estará en su total cumplimiento; aunque para algunos, como el delegado en Miguel Hidalgo, Alfredo Vinalay, el proceso tardará tres años más.

Medio Ambiente reconoció en días recientes que las políticas públicas existentes en el Distrito Federal sobre separación de residuos sólidos carecen de planeación y estrategias para llevarse a cabo, por lo que la aplicación de la ley se retrasará una vez más.

Al menos, en lo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) termina el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para ordenar las legislaciones y facilitar su aplicación, los retrasos en el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor en octubre de 2004 se debieron a que la legislación carecía de un reglamento, que finalmente llegó cuatro años más tarde.

Este documento está vigente desde enero, en él se obliga a las delegaciones a elaborar programas para el servicio de limpia en el que se detalle la manera en la que se realizará la recolección de residuos, divididos en orgánicos e inorgánicos. Dicho plan debe ser publicado en la Gaceta Oficial del DF.

Sólo seis delegaciones proyectan

Sólo seis demarcaciones, de las 16 que conforman la ciudad de México, han cumplido con esta disposición; para el resto el plazo vence el 15 de septiembre.

EL UNIVERSAL consultó las razones de por qué los gobiernos delegacionales no han elaborado sus programas, y el argumento recurrente de las autoridades fue la falta de infraestructura y recursos económicos para implementar la separación.

Además de la ambigüedad en las políticas públicas existentes, replican que no se precisa cómo ni quién aplicará las sanciones a las personas que no dividan los residuos, mismas que van desde amonestaciones verbales hasta de 10 a 150 salarios mínimos para los reincidentes o quien tire basura en lugares prohibidos. A pesar de ello, las 16 delegaciones aseguran que han avanzado.

Mientras que en Tláhuac 92% de los residuos se separan, en demarcaciones como Magdalena Contreras apenas llevan 7%. Estas diferencias entre las delegaciones, en el avance de la separación de residuos, se deben a “la voluntad política”.

El integrante de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Distrito Federal, Arnold Ricalde, aseveró que los retrasos en la aplicación de la ley se deben a que no todas las delegaciones priorizan el tema de los desechos. Y ahora, con el cambio de administración se corre el riesgo de no dar continuidad a los avances obtenidos.

“Desafortunadamente los tiempos no nos favorecen; falta ver las agendas que traerán los nuevos gobiernos”, señaló.

Con él coincidió la coordinadora del Programa de Separación de Residuos Sólidos de la delegación Xochimilco, Ivonne Flores, quien aseguró que se trata de “una inquietud en todo el Distrito Federal, pues si no se da continuidad, cuando quieran retomar tendrán que volver a empezar de cero”.

La falta de espacios

El DF carece de espacios para depositar las 12 mil 500 toneladas de basura que genera a diario, mismas que envía al relleno sanitario del Bordo Poniente, el cual opera bajo un amparo obtenido por gobierno capitalino ante la orden de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de cerrarlo por el riesgo ambiental que representa.

Aunque las autoridades se empeñan en decir que el tiradero está en perfectas condiciones, reconocen que está por llegar al tope de su capacidad, por lo que buscan alternativas para el depósito de los residuos.

La opción es la construcción de los Centros Integrales de Reciclaje y Energía (CIRE) que de acuerdo con el Programa de Acción Climática del Distrito Federal, estarían en operación en 2010; sin embargo, el gobierno sólo cuenta con los terrenos para uno en la delegación Tláhuac.

Martha Delgado ha dicho que se encuentran en negociaciones con el gobierno federal para la transferencia de recursos con los cuales se pueda construir el primer CIRE.

Sin embargo, estos sitios han sido criticados por asociaciones civiles como el Centro de Análisis y Acción sobre Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), quien asegura que serían de mayor impacto ambiental debido a que contemplan la incineración de sus residuos, por lo que califican esta acción de ir en contra “de la vía de la sustentabilidad” de la ciudad.

Gobierno de Hidalgo inicia pago de tierras.

Noticia:


El gobierno del estado de Hidalgo comenzará a pagar de inmediato a los ejidatarios de Tula las 700 hectáreas requeridas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de la refinería Bicentenario.

Así lo dio a conocer la secretaria de Finanzas, Nubia Mayorga Delgado, quien informó que para liquidar las tierras se contrató un crédito por mil 50 millones de pesos (550 millones de pesos con Banorte y 500 millones adicionales con Banamex) para liquidar las tierras.

La funcionaria explicó que este crédito se adquirió de manera directa sin el permiso del Congreso, ya que el gobierno tiene la facultad de realizar estos movimientos por tratarse de una línea de crédito a corto plazo y tener como aval 5% de los recursos del presupuesto estatal.

En tanto, la comisión de Hacienda del Congreso analiza la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2009, presentada el jueves por la titular de Finanzas, en la que se solicita la aprobación del crédito bancario por mil 500 millones de pesos contratado con Banamex, a una tasa de interés interbancario TIE+2, para pagar en un lapso de 12 años, con un año más de gracia.

El próximo lunes, la Comisión de Hacienda presentará al pleno el dictamen de aprobación de deuda pública, y de aprobarse, con estos recursos se liquidará el empréstito de mil 50 millones de pesos adquirido con Banorte y Banamex, y con lo 450 millones de pesos restantes se cubrirán los gastos de escrituración, cambio de líneas eléctricas y construcción de la infraestructura.

A cinco días de cumplirse el plazo para la entrega de los terrenos a Petróleos Mexicanos, la secretaria de Finanzas destacó que después de largas negociaciones con los propietarios de las tierras, a partir de este viernes el gobierno estará en disponibilidad de pagarles.

En entrevista, detalló que el gobierno de Hidalgo trabajó con nueve propuestas de diferentes instituciones bancarias, entre ellas Banorte, Inverlat, Banobras y Banamex.

Nubia Mayorga explicó que este financiamiento no debe ser visto como una deuda sino como una oportunidad para el estado, ya que se crearán más de 100 mil empleos (46 mil director y 54 mil indirectos) durante la construcción de la nueva refinería, a partir de 2011.

Resaltó que la obra permitirá a Hidalgo tener un mayor desarrollo y pasar del lugar número 24 al 20 en la aportación del Producto Interno Bruto. Sin esa inversión, se tardaría dos décadas en poder acceder a ese lugar.

Vacunarán a 20 millones contra H1N1.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que a partir de diciembre México contará con 20 millones de vacunas contra el virus de la influenza A (H1N1), que comenzarán aplicarse prioritariamente al personal médico, personas que puedan estar en riesgo como obesos, diabéticos y enfermos de enfisema pulmonar, así como mujeres embarazadas.

En rueda de prensa como parte de su visita de supervisión a esta entidad, ante el rebrote de la enfermedad que se presentó en las últimas dos semanas, dijo que los reportes señalan que el número de casos va en descenso. La última cifra hablaba de cerca de 2 mil enfermos y de ocho fallecidos contagiados con influenza humana.

El secretario de Salud se entrevistó con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y tras una reunión de evaluación informó que prácticamente México tiene aseguradas las 20 millones de vacunas contra influenza humana, según acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario dijo que el virus de la enfermedad es aberrante, pues ha sido capaz de mutar de los cerdos y las aves al ser humano, por lo que es realmente sorprendente.

Podría haber un repunte

Córdova Villalobos destacó que deberán incrementarse las medidas de prevención durante la época de invierno, y advirtió que de no atenderse las recomendaciones, podría haber repuntes en la enfermedad.

Expuso además que las personas con mayor riesgo de contraer el virus A son las que tienen alguna afectación respiratoria o pulmonar.

En descenso

Informó que el rebrote se atendió a tiempo en Yucatán, y añadió que en estos momentos hay una curva de descenso por lo que ya no tiene caso cancelar las reuniones masivas o decretar el cierre de discotecas o de bares como ocurrió al presentarse la pandemia en nuestro país durante abril y mayo.

Asimismo, hizo notar que a nivel nacional el gobierno federal ha gastado poco más de mil 700 millones de pesos en la atención de la epidemia, además de las pérdidas causadas por la afectación turística y en otros rubros de la economía.

Dijo que México es un país seguro y que el rebrote de influenza humana no debe ocasionar cancelaciones en el arribo de turistas, ya que la enfermedad está controlada, no así en otros países en donde apenas está apareciendo y creciendo.

Argentina en alerta sanitaria

Las autoridades sanitarias argentinas declararon ayer “el estado de alerta sanitaria”, al detectarse casos de influenza H1N1 en porcinos en una finca de la provincia de Buenos Aires, tras una serie de estudios.

Argentina es así el primer país en confirmar el contagio de humanos a porcinos de la nueva gripe. La situación también es delicada en Chile, donde la cifra de muertos por la gripe A se elevó a 40. En Perú se suspendió incluso el desfile del 29 de julio, por el Día Nacional, para evitar más contagios.

En Estados Unidos, las autoridades externaron su temor de que los casos se disparen en el otoño, cuando los niños regresen a clases tras el receso de verano.

Arias teme opción militar en Honduras.

Noticia:


A pocas horas de que la segunda ronda de negociaciones sobre la crisis institucional de Honduras entre comitivas del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, se reanude hoy en esta capital, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió que aunque hay un “ablandamiento” en las partes, una ruptura del diálogo dejaría abierta la opción militar.

“El uso de la fuerza militar tiene que ser el último, último, último recurso”, recalcó Arias, al insistir desde su condición de mediador en que, sin embargo, los bandos “creo que han ido ablandando las posiciones iniciales. Creo que voy a encontrar más flexibilidad”.

La sesión, que empezará a las 10:00 horas locales en casa del presidente costarricense, se podría prolongar hasta mañana y dará continuidad a la mediación que inició el jueves antepasado en su residencia, donde recibió por separado a Zelaya y a Micheletti sin convencerlos de que conversaran de frente y sólo logró que aceptaran hacerlo con delegaciones.

El plan de Arias contempla el retorno de Zelaya, la salida de Micheletti, establecer un gobierno de reconciliación o coalición nacional y promulgar una amnistía política, reveló el propio mediador.

Para restablecer el orden constitucional, Zelaya debe “terminar su mandato” en enero de 2010, ratificó. “Una posibilidad es estudiar la constitución de un gabinete que integre a todas las fuerzas (políticas hondureñas). Y eso es un gabinete de unidad, de reconciliación y le da seguridad al pueblo hondureño”, puntualizó Arias.

Mientras tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró ayer en La Paz que Zelaya está regresando a su país o inclusive puede estar ya en territorio hondureño, en franco desafío al gobierno de facto instalado en Tegucigalpa.

“Yo no sé si ya a esta hora Zelaya está en territorio hondureño. No sé si Zelaya va a aparecer públicamente en alguna ciudad de Honduras al frente del pueblo en una marcha, o se va a quedar clandestino, no sé, esa decisión la toma él”, declaró el líder venezolano tras reunirse con su par boliviano Evo Morales.

En ese marco, el gobierno de Estados Unidos volvió a urgir a los países de América Latina a apoyar el proceso de mediación del presidente costarricense.

Los bandos mantienen férreas posiciones desde el golpe de Estado que depuso a Zelaya, el 28 de junio anterior, en una controversia constitucional interna. Micheletti, que se juramentó tras el golpe, rechaza reiteradamente restituir al derrocado mandatario, pero ayer sugirió que admitiría una amnistía y un presidente que tampoco sea Zelaya. Ayer mismo, Micheletti ordenó el cese de 16 diplomáticos zelayistas en el exterior.

Y mientras los partidarios de Zelaya continuaban con la toma de carreteras en Honduras, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Jorge Rivera, informó que la fiscalía sólo ha presentado cargos por delitos políticos, y no del orden común, como se había dicho, contra el presidente derrocado.

“Dado que Zelaya tiene acusaciones por delitos políticos pudiera dársele una amnistía”, dijo Rivera. (Con información de agencias)

.Video revela que Correa tuvo apoyo de las FARC.

Noticia:


La Fiscalía General colombiana investiga documentos decomisados por la policía a una presunta rebelde de las FARC, entre los cuales figura un video en el que un alto jefe de esa guerrilla menciona aportes en dólares dados a la primera campaña electoral del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Hermes Ardila, jefe de los fiscales de la unidad antiterrorismo de la Fiscalía General, confirmó a la AP que su despacho lleva el caso de una rebelde detenida en mayo en Bogotá y a quien le fueron incautados tres computadoras, una de ellas con un video de al menos una hora de duración.

En la filmación se ve a Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, uno de los siete miembros del secretariado de las FARC, mencionando que entre otras informaciones de la guerrilla que han quedado al descubierto, debido a operativos de las autoridades colombianas, están los aportes dados por los insurgentes a la campaña de Correa en 2006.

“Los secretos de las FARC se han perdido totalmente”, aseguró el líder rebelde. “Veamos, en los documentos incautados había referencias de compra de armas de varios calibres y quiénes las moverían y con sentido a quiénes” iban dirigidas, se escucha decir a Briceño al comenzar a enumerar la serie de documentos y datos que habían caído en poder de las autoridades.

“Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos”, agrega Briceño, de pie frente a una computadora portátil que revisa en medio de un selvático paraje.

Es la primera vez que se escucha de viva voz a un alto miembro de las FARC mencionar tales aportes, de los cuales ya habían circulado rumores en 2008. El gobierno de Correa siempre los ha negado. El video fue entregado a la AP a condición de no revelar su origen.

Al ser consultado sobre el video,e l ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo a esta agencia que primero debía ver las imágenes, comprobar su veracidad, pero que tenía la “absoluta convicción y fuerza que el gobierno del presidente Correa ni ha tenido en la campaña ni tiene ninguna relación ni aportes de grupos como las FARC y mucho menos ningún tipo de acuerdo”.

“Si es que algún miembro de las FARC, en el supuesto de que la autenticidad de ese video sea verificada, afirma haber entregado recursos como se dice, a emisarios, tendrían que decir quiénes son esos emisarios que han tomado el nombre del presidente o quiénes son esos emisarios que a nombre de la campaña electoral han establecido esos vínculos”, aseguró. En el video no se escucha a Briceño dar detalles sobre el monto entregado o la fecha de ese aporte.

El año pasado, cinco documentos divulgados o filtrados por el gobierno a los medios mencionaban comunicaciones en las que jefes rebeldes discutían un aporte de 100 mil dólares hecho por las FARC a la campaña de Correa a fines de 2006. Ni en el video ni en los documentos se menciona algún contacto directo de miembros de las FARC con Correa o que el entonces candidato supiera del aporte de esos dineros rebeldes.

El video seguramente atizará las discordias entre Quito y Bogotá, sin relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo de 2008.

Argentina financiará producción de vacuna contra influenza A.

Noticia:


El gobierno de Argentina convocó a laboratorios nacionales para que desarrollen una vacuna específica contra la influenza A, que ha causado 137 muertos, según cifras oficiales, pero que otras fuentes sanitarias elevan a 157.

"Se está convocando a empresas nacionales para que desarrollen una vacuna" con vistas a ser aplicada en 2010, ya que este año "no tiene sentido tenerla, porque la pandemia está en regresión" , dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

El Estado dará financiamiento para el desarrollo de esta medicina, aunque aclaró que "este es un proceso que no es sencillo" , apuntó a la radio bonaerense La Red.

Barañao explicó que a nivel internacional varias organizaciones están "abocadas al desarrollo de la vacuna, pero este es un virus que cambia y hay que tener la certeza de que esa vacuna sirva para cubrir a las personas de las cepas locales" .

El ministro señaló que tres organismos sanitarios estatales han recibido subsidios por 1.8 millones de dólares para que trabajen en identificar las secuencias del virus gripal AH1N1.

El laboratorio Sidus, de capitales argentinos, anunció hoy que comenzó la producción de la droga oseltamivir, diseñada para la gripe común y que se utiliza para paliar los efectos del virus AH1N1.

Las autoridades sanitarias argentinas aseguran que se redujo en un 50 por ciento la cantidad de consultas de personas que temen estar contagiadas por la enfermedad, que tiende a frenar su avance.

El último parte oficial, del martes pasado, indicó que 137 personas han muerto por la gripe A, con lo que Argentina superó a México y se convirtió en el segundo país del mundo con mayor cantidad de decesos por la enfermedad, después de Estados Unidos.

Pero fuentes sanitarias de Buenos Aires y de las provincias de Santa Fe y Córdoba (centro) , las zonas más afectadas por la pandemia, reportaron hoy una cantidad de fallecimientos que eleva la cifra oficial a 157.

Según las autoridades nacionales argentinas, hay 3 mil 056 casos confirmados por muestra de laboratorio, aunque los infectados podrían llegar a 100 mil 000.

PRI y PAN avalan a Fuerzas Armadas; PRD critica a SSP.

Noticia:


La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en reunión con diputados federales electos del tricolor y dio el respaldo de su partido a las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia organizada.

La lideresa priísta afirmó que el Estado no puede estar sujeto “ni a amenazas ni a chantajes de ningún grupo criminal” e indicó que el PRI está convencido de la lucha contra el crimen organizado y por restablecer los niveles de seguridad pública que permitan la convivencia pacífica de los mexicanos.

Dijo estar en favor de una revisión permanente de la estrategia de combate a la criminalidad, “sin altos en el camino”, y por la acción temporal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en tareas de seguridad pública.

Por su parte, el general de división Roberto Badillo, secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, dijo en entrevista que en Michoacán, el gobierno federal comete el error de mezclar las Fuerzas Armadas con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la persecución de La Tuta.

Lamentó que ha quedado demostrado en los últimos días que la dependencia federal que encabeza Genaro García Luna está infiltrada por narcotraficantes.

En tanto, el PRD reclamó que el presidente Felipe Calderón haga una prueba de confianza al titular de la SSP, si en efecto quiere ganar la guerra al narcotráfico.

El PAN, por su parte, confió en que con el emplazamiento de fuerzas en Michoacán, el gobierno federal pueda someter a La Familia y “desagregarla” en definitiva.

En Campeche, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reiteró la negativa oficial a pactar con criminales y subrayó la importancia de coordinar a las corporaciones de seguridad y de procuración de justicia de los tres niveles de gobierno.

Medina Mora participó en una reunión regional de procuradores de justicia, a quienes llamó a combatir secuestros y narcomenudeo con criterios unificados.

La campaña abierta en Michoacán con más de 5 mil efectivos “no dará resultado”, lamentó el general Badillo, pues en este momento La Familia ya está advertido de las operaciones y dijo que una guardia nacional sería más efectiva para enfrentar a criminales.

Por su parte, el perredista Alfonso Suárez del Real recomendó que no se den a conocer las estrategias de combate al narco, pues se pone sobre aviso a las bandas criminales.

En la ciudad de México, la PGR informó que con el gobierno de Tabasco y la Defensa Nacional, dictó orden de detención a Marco Antonio Zetina, jefe de grupo de la Policía Ministerial de Macuspana; Alejandro Sarao, jefe de grupo en Cárdenas; Neiro Cadena, jefe de grupo de Cárdenas, y Ricardo Alberto Vázquez, agente de la Policía ministerial, entre otros.


Comentario:

Otra prueba más para el PRD: un partido que no aprende de sus errores; por el contrario, los sigue cometiendo.

Godoy: la ocupación militar viola soberanía de Michoacán.

Noticia:


El gobernador, Leonel Godoy Rangel, calificó la falta de coordinación en el incremento de las fuerzas federales en su territorio como “visos de ocupación de un estado libre y soberano”.

El mandatario michoacano dijo que las diferencias entre su administración y el gobierno federal se agudizaron a partir del 26 de mayo pasado, cuando agentes federales y el Ejército detuvieron a 27 funcionarios y ex funcionarios, entre ellos a 10 alcaldes.

“Ahí se manifestó, y así lo han expresado diferentes autoridades federales, la falta de confianza hacia las autoridades estatales. Todo debido a que no estuvimos de acuerdo en la forma en que se realizó”, añadió.

El gobernador precisó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le anunció en un comunicado la decisión del gobierno federal de incrementar sus fuerzas en el estado. Sin embargo, después de revisar el comunicado no se encontró ninguna frase o dato que fincara la decisión en el espíritu de la Constitución, que obliga a los estados y a la Federación a mantener una coordinación y colaboración estrecha, ya que comparten territorio y obligaciones.

Godoy exigió al gobierno federal restituya la coordinación con el gobierno del estado, “porque de otra manera, será la delincuencia organizada la que salga ganando”.

El mandatario michoacano dio cuenta de lo que llamó casos preocupantes: “Durante un enfrentamiento en Lázaro Cárdenas el pasado día 12, agentes que estaban en el Centro de Protección Ciudadana acudieron al lugar y en vez de ser recibidos como apoyo por los federales, fueron sometidos”.


Comentario:

Leonel Godoy ya no sabe ni que decir. Su Estado está lagado de delincuencia y es lo único que se le ocurre.

IMSS cesa a coordinadora nacional de guarderías.

Noticia:


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, cesó a Carla Rochín Nieto, Coordinadora Nacional de Guarderías y a Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto.

El área de Comunicación Social del IMSS confirmó que la medida se tomó para facilitar las investigaciones sobre la tragedia ocurrida el 5 de junio pasado en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que causó la muerte a 48 menores.

Los dos funcionarios dejaron sus cargos desde la tarde del jueves 16 de julio. Rochín Nieto fue diputada federal en la 59 Legislatura y en el 2006 el titular de Conaculta, Sergio Vela, la nombró directora general de Culturas Populares y quedó al frente del museo que lleva el mismo nombre y que está ubicado en Coyoacán, en la ciudad de México.

Y desde 2007, Rochín Nieto fue nombrada coordinadora nacional de las guarderías del IMSS.Estos son los dos primeros ceses a nivel federal después de que ocurriera un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, tragedia que provocó la muerte de 48 niños.

Obama pide a Congreso aprobar reforma en el sistema de salud.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy una vez más al Congreso a que apruebe la reforma del sistema de salud y resuelva un problema que, según afirmó, afecta a la estabilidad de toda la economía del país.

Tras las medidas tomadas para enfrentar la crisis financiera, la reforma del sistema de salud de Estados Unidos se ha convertido en una de las principales banderas de lucha del presidente en sus primeros meses en la Casa Blanca.

"Este no es el momento de frenarnos y tampoco, sin duda, es el momento de desalentarnos" , señaló Obama el viernes desde la Casa Blanca en una alusión directa a los legisladores.

Sin embargo, pese a que la mayoría de su Partido Demócrata apoya la aprobación de la reforma y ha señalado la posibilidad de aprobarla antes de iniciar el receso estival en agosto, algunos de ellos sugieren estudiar el problema con más detenimiento.

Señalan que, al contrario de lo que afirma la Casa Blanca, es probable que la reforma agrave más aún el problema del déficit presupuestario.

Pero, en su discurso radiofónico habitual de los sábados, Obama manifestó que el problema de la atención médica en Estados Unidos se ha generalizado y agravado al punto de que afecta a todas las familias que no pueden costearla.

Al mismo tiempo, manifestó que esos costos suben tres veces más rápido que los salarios y afectan a todo trabajador que pierde su empleo o cambia de trabajo.

Los costos elevados de la salud también perjudican a las empresas que no puedan asegurar a sus trabajadores y que se han visto forzadas a cerrar sus puertas, eliminar puestos o enviarlos al extranjero.

Obama reconoció que cualquier reforma tendrá que superar la oposición de los intereses particulares "y sus agentes en el Congreso" .

Estos "usarán los mismos argumentos trillados y usarán las mismas tácticas de amedrentamiento que han evitado la reforma antes (...) porque se benefician de este aumento incesante en el costo" , dijo.

El presidente también rechazó afirmaciones sobre el peligro de que la reforma de la salud aumente el déficit fiscal que ha llegado a niveles sin precedentes.

"Esto simplemente no es cierto. Nuestras propuestas eliminan miles de millones de dólares de gastos innecesarios y concesiones injustificadas a las compañías de seguro" .

"Quiero que quede muy claro; no promulgaré ningún plan de salud que aumente nuestro déficit durante la próxima década" , advirtió el gobernante.

Por el contrario, añadió: "al ayudar a mejorar la calidad y eficiencia (de la atención médica) las reformas que hagamos lograrán el control de nuestro déficit a largo plazo" .

"Hoy insto a la Cámara de Representantes y al Senado, a demócratas y republicanos a que aprovechen esta oportunidad y voten a favor de una reforma que brinde al pueblo estadounidense la mejor atención al más bajo costo, que refrene a las aseguradoras, fortalezca a las empresas y finalmente de a las familias las opciones que necesitan y la seguridad que merecen" , finalizó.

Fallece una persona al caer puente vehicular en Veracruz.


Noticia:


Cinco vehículos con un número no determinado de pasajeros a bordo se precipitaron al río Tonalá, al sur de Veracruz frontera con Tabasco, cuando un puente de una carretera federal se desplomó. Autoridades estatales confirmaron una persona muerta y al menos dos desaparecidas.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el titular de esa dependencia, Juan Francisco Molinar Horcasitas, se trasladó de inmediato a Tabasco para supervisar la situación y aseguró que el tránsito no se interrumpió debido a que una parte del puente sigue operando.

Según la Policía Federal (PF), sector Caminos, los carriles del puente de 200 metros de largo, del kilómetro 41 de la carretera federal 180 del Golfo (Cárdenas-Coatzacoalcos), se desplomaron en la dirección Villahermosa-Coatzacoalcos, en el municipio de Agua Dulce.

El derrumbe se produjo poco después del mediodía del viernes, por causas no determinadas de inmediato, y generó problemas de tráfico por lo que las autoridades habilitaron los dos carriles con dirección Coatzacoalcos-Villahermosa para permitir el tráfico de vehículos pequeños en ambos sentidos.

Los camiones pesados son desviados por una carretera alterna entre Ocozocuatla, Chiapas, y Huimanguillo, Tabasco.

Lento rescate

De manera inicial, el rescate de las víctimas se retrasó debido a que el auxilio llegó al lugar del accidente poco más de dos horas después debido a la larga fila de vehículos que se formó al cerrarse el tráfico de esa vía que comunica al sureste con el centro del país.

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, indicó que el puente se desplomó “aguas abajo” por causas aún desconocidas, cuando circulaban por el lugar al menos cinco vehículos que cayeron a las aguas del río Tonalá.

El oficial del área de Rescate de la Dirección de Bomberos de Tabasco, Joel Aguilar de la Cruz, informó que tres tráileres circulaban por la estructura y cayeron al fondo del río que sirve de límite entre Veracruz y Tabasco.

Detalló que fue rescatado el cuerpo de una persona y que dos estaban desaparecidas. Otros salieron por su propio pie. Buzos de la Secretaría de Marina-Armada de México acudieron al lugar del accidente para apoyar en la búsqueda de víctimas.

“Pensé que jamás, llegarían a mí”.

Noticia:


Con sangre fría, Noé Robles Hernández narró los secuestros y asesinatos en los que por 90 mil pesos participó con la banda de Los Petriciolet. Con un cable eléctrico —según su confesión videograbada— asesinó a varias de sus víctimas, entre quienes se encontraban los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua.

A sus 31 años de edad y frente a una posible condena de 60 años de cárcel, Noé Robles también confesó su molestia por el hecho de que el pago por el rescate del joven Martí no llegó a sus manos, y que se quedó en poder de otros. Este hombre, hasta hace dos días, se sintió seguro de que nunca lo iban a capturar por el secuestro y muerte de Fernando Martí. Ante las cámaras dijo que pensó que toda la policía era una “bola de pendejos” por capturar a la banda de La Flor por ese caso y “pensé que jamás llegarían a mí por el asunto del niño Martí”. Durante su confesión, sólo en algunas ocasiones tomó aire para continuar el relato de sus delitos. “Llegaban temprano y yo les abría el zaguán para que entraran rápido a la casa”.

Las víctimas y sus escoltas o choferes eran conducidos a cuartos separados y a partir de ahí comenzaba la labor de Noé Robles Hernández o quien también es identificado como Noé Alejandro Soto García.

La banda, indicó, comenzaba por asesinar a escoltas y choferes de las víctimas para imponer lo que denominaban “nuestro sello”, y obligar a pagar los rescates. Sin muestra de arrepentimiento, dijo ante cámaras cómo asesinaron al chofer y escolta de Martí:

Como a los tres días del secuestro del menor Fernando Martí El Flaco y El Manos Cortas me llamaron. Dijeron que iban a ir para mandar “un paquete”. Al llegar ellos, ambos condujeron al chofer a una recámara y a él le dijeron que hiciera lo mismo con el escolta. Los primeros asesinaron a su víctima con una pistola y a él le tocaba hacer lo mismo ahorcando con un cable a quien se le encomendó.

“Los echamos en la cajuela de un carro. Yo no supe donde los tiraron, pero después me enteré por el periódico que el escolta había sobrevivido”, comentó. Sin embargo, la confianza en no ser detenido por ese caso en específico le volvió tiempo más adelante, cuando la procuraduría capitalina acusó a la banda de La Flor del caso Martí.

Pero no fue suficiente. Desde ayer está detenido y confeso de ese plagio y asesinato, además de que por lo menos las otras dos víctimas rescatadas lo identificaron.

Que son otros los asesinos de Martí.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detuvo a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet que presuntamente secuestraron y asesinaron a los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua.

El coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino, informó que los detenidos Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García, de 31 años de edad y José Antonio Montiel Cardoso, de 34, fueron capturados en una casa de seguridad en la delegación Xochimilco.

La banda de Los Petriciolet está relacionada con 14 secuestros más y ocho homicidios. La organización criminal está integrado por tres grupos de delincuentes, que se dedicaban al secuestro de empresarios y de sus hijos a quienes plagiaban junto con choferes o escoltas.

Alejandro Martí consideró de la mayor importancia que las autoridades de todos los niveles de gobierno trabajen en coordinación para esclarecer la verdad, atrapar a los implicados y hacerle justicia a todas las víctimas y pidió no desestimar las investigaciones realizadas por la Procuraduría del DF, ni suspender el proceso vigente contra integrantes de La Flor.