Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 3 de febrero de 2009

Juicio por la venta ilegal de armas; llaman a declarar a Menen.

Noticia:


El ex presidente Carlos Menem fue citado para el próximo viernes a los tribunales federales de Retiro para declarar en el juicio oral y público que se sustancia en su contra por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

Al reanudar las audiencias, luego de haber terminado con la etapa de elevación a juicio, el Tribunal Oral Federal 3 convocó a Menem y al resto de los imputados, entre los cuales está su ex cuñado Emir Yoma y altos ex jefes militares, a prestar indagatoria.

Menem había conseguido que se le concediera no asistir a la lectura de su acusación por su estado de salud y la siguió a través de teleconferencia.

El ex mandatario y los otros 17 imputados están acusados de "contrabando agravado" de material bélico por la venta de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, cuando existía un embargo dictado por las Naciones Unidas.

Comentario:

Los políticos, no conforme con el poder político que logran tener y un no despreciable sueldo, no se conforman y se involucran en este tipo de ilícitos. Claro que falta que se demuestre la inocencia de Carlos Menen.

La industria brasileña cayó en diciembre 12.4%.

Noticia:


La actividad industrial brasileña registró en diciembre una caída récord que llegó al 12,4% en comparación con noviembre y al 14,5% frente a diciembre de 2007.

La contracción es la mayor registrada por el índice de producción industrial desde que se inició la serie histórica en 1991.

En un comunicado, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) indicó que el retroceso acumulado entre septiembre y diciembre es del 19,8%. Con el resultado del último mes del año, la actividad cerró 2008 con un crecimiento del 3,1%, gracias al impulso de la primera mitad del año.

El resultado refleja además contracciones en las 27 actividades industriales medidas, con excepción de celulosa y papel, que creció un 0,4%, y equipos de transporte, con un alza de 6,7%.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, reconoció que los datos de la industria brasileña causaron "preocupación" en el sector, aunque aclaró que "es preciso esperar a que pasen los primeros meses del año para tener un panorama más certero" sobre las consecuencias que la caída en Brasil pueda tener sobre la economía argentina.

Otro dirigente industrial al que la agencia DyN citó en off the record, en cambio, advirtió que "cuando baja la producción industrial en Brasil de la manera que lo hizo, es indudable que eso afecta al consumo". Y señaló que como "ese país es el principal receptor de las ventas externas argentinas", y aunque "hay que esperar un poco para ver cómo evoluciona la situación (...) seguramente habrá efectos negativos sobre las exportaciones argentinas".


Comentario:

Y eso que la economía brasileña ha mostrado una actividad bastante relevante, pero los efectos de la crisis no podían hacerse esperar.

Las FARC liberan a Alan Jara.

Noticia:


Las Farc liberó este martes al ex gobernador Alan Jara tras siete años y medio de secuestro, continuando con el proceso por el cual entregó a tres policías y un militar y que prevé además la liberación de un ex diputado.

"El martes 3 de febrero, en la zona rural del departamento del Guaviare, las Farc-EP entregó a la senadora Piedad Córdoba y a (tres) delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al ex gobernador del (departamento de) Meta, Alan Jara", señaló el organismo humanitario en un comunicado.

"Luego de la entrega, el helicóptero -debidamente identificado con el logo del CICR- se dirige a la ciudad de Villavicencio donde el doctor Jara será recibido por sus familiares y sus seres queridos", añadió el reporte leído por el portavoz de la Cruz Roja en Colombia, Ives Heller.

El helicóptero facilitado por Brasil había partido a las 08:50 p.m del aeropuerto de Villavicencio (90 km al sureste de Bogotá) para recibir al político de 51 años, rehén desde el 15 de junio de 2001.

La misión la integran además cinco pilotos brasileños.

Córdoba anunció que plantearía este martes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la posibilidad de nuevas liberaciones unilaterales, y confió en retornar a Villavicencio antes de las 15H00 locales (20H00 GMT).

"Me siento muy emocionada, estamos con mi hijo aquí felices. Es muy emocionante saber que Alan está por llegar", dijo Claudia Rujeles, esposa del dirigente liberado, a la AFP.

Jara fue entregado tras una polémica entre el gobierno y el comité civil 'Colombianos por la paz' -que gestionó las liberaciones- sobre la operación en la cual recobraron la libertad el domingo los policías Alexis Torres, Juan Galicia y José Lozano y el soldado William Domínguez, rehenes desde 2007.

El plan quedó en vilo luego de que en la madrugada del lunes el presidente Alvaro Uribe desautorizara a 'Colombianos por la paz' para recibir a Jara y López, alegando que en el operativo del domingo hubo "incitación y estímulo" a FARC.

Uribe aludía al parecer a declaraciones de un jefe rebelde al canal multiestatal Telesur, a instancias del periodista Jorge Botero, miembro de la misión humanitaria, denunciando un ataque militar en el que murió un guerrillero y otro fue detenido, lo cual negó Bogotá.

Botero denunció a su vez que se violaron las garantías de seguridad ofrecidas por el gobierno, al registrarse sobrevuelos en la zona de las liberaciones, en el departamento de Caquetá (sur).

Pero el mandatario, que admitió las operaciones aéreas, revirtió su decisión más tarde aceptando que Córdoba, líder de 'Colombianos por la paz', viajara a encontrar a Jara.

"Siento una gran felicidad y al mismo tiempo ansiedad por saber cómo viene, cuál es su estado de salud", declaró a la AFP Alan Felipe, el hijo de 15 años del ex gobernador, que fue secuestrado cuando se desplazaba en un vehículo de ONU.

Tras la liberación de Jara comenzará el operativo para rescatar a Sigifredo López, rehén desde el 11 de abril de 2002 y único sobreviviente de un grupo de 12 diputados provinciales asesinados en cautiverio el 18 de junio de 2007, explicó el alto comisionado para la paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo.

Luego de estas entregas las FARC mantendrán aún en su poder a 22 oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército, a quienes exigen canjear por sus prisioneros.

Las liberaciones ocurren tras la 'Operación Jaque' en la que el Ejército rescató el 2 de julio a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 uniformados; y un año después de que FARC asegurara que no realizaría más entregas unilaterales.

FARC es la principal guerrilla colombiana con unos 7.000 hombres, según el gobierno.


Comentario:

Terminó la angustia para Alan Jara.

Uruguay y Paraguay impulsan política migratoria común.

Noticia:


Una delegación oficial paraguaya avanza en Montevideo con su contraparte uruguaya una política migratoria común que quiere introducir en la agenda del Mercosur, el bloque de países del Cono Sur cuya presidencia protempore ejerce actualmente Asunción.

El gobierno de Fernando Lugo tiene interés "en generar una política migatoria común con Uruguay que sea el principio de una iniciativa diplomática del Mercosur como bloque", dijo Enrique Castillo, del Gabinete Civil, quien llegó a Montevideo junto con otros funcionarios guaraníes, entre ellos Elías Lugo Gaona, de la secretaría de Desarrollo para Repatriados.

"Queremos aprovechar la presidencia protempore del Mercosur que ahora tiene Paraguay para generar una política común e introducir el tema en la agenda del bloque", añadió Castillo en declaraciones a medios locales.

La comitiva paraguaya firmará durante su estancia un Convenio de Cooperación entre una organización de residentes y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados e intercambiará experiencias con Uruguay a propósito de la repatriación de compatriotas cuando finalizó su dictadura (1973-85).

Con una población de seis millones se estima que los paraguayos radicados en el exterior con alrededor de un millón y medio.

"Nuestra mirada está centrada en una alianza estratégica para defender a nuestros compatriotas que están en el exterior", afirmaron.

ANSA

Comentario:

Sólo de manera coordinada se puede abordar de forma exitosa la migración. Esto dos países ponen el ejemplo.

Barco de Emiratos Árabes desaparece en agua somalíes.

Noticia:


Una embarcación de propiedad de la Al Rashid Shipping de Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos (EAU), desapareció en aguas de Somalia, donde operan piratas somalíes que tienen ya en su poder diversas naves comerciales de distintos países.

Lo reveló el ente de asistencia a la navegación para El Cuerno de Africa, con sede en Nairobi, que no reveló la suerte corrida por la nave.

"Tenemos noticias de que la embarcación (...) desapareció o fue capturada en aguas somalíes".

El barco, a bordo del cual opera una tripulación compuesta por 18 indios, es motivo de una disputa comercial "entre el armador y otras partes interesadas" no mejor especificadas, dijo Andrew Mwangura del East African Seafarers Assistance Programme. (ANSA).

Comentario:

Continúa la piratería en dicha zona. Tienen que redoblar la vigilancia los países afectados.

Designa Obama nuevo secretario de comercio.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró el martes al senador republicano Judd Gregg como secretario de Comercio, para reemplazar el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien el mes pasado retiró su postulación al cargo.

Richardson retiró su nombre debido a una investigación sobre una empresa que mantiene negocios con el Estado de Nuevo México, del que es gobernador.

Gregg puso como condición para asumir el cargo que su reemplazante en el Senado fuera un miembro de su partido, de oposición a Obama.

Supuesto intento de golpe de estado en Paraguay.

Noticia:


El representante del Ministerio Público tomó el caso por un pedido del diputado Óscar Tuma, quien quiere que se aclare la denuncia realizada por el jefe de Estado, sobre una supuesta intención de conspiración contra el gobierno paraguayo.

La investigación está basada en declaraciones del general Máximo Díaz, quien habría sido convocado por los políticos para hablar sobre "la situación de las Fuerzas Armadas". Díaz dijo que en la reunión estaban el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, el líder del Unace, Lino Oviedo, el titular del TSJE, Juan Manuel Morales, el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, el presidente del Congreso, Enrique González Quintana y abogado Olmedo. El militar se ratificó en la fiscalía que la reunión existió, pero los involucrados niegan tal acontecimiento.

Además nombró entre los integrantes de la reunión al abogado Lelis Olmedo, quien hoy se puso a disposición de la fiscalía para ser investigado, pero adelantó que se ampara en el artículo 31 de la Constitución Nacional que habla de la intimidad de las personas.


Comentario:

Frente a democracias como las que viven muchos países latinoamericanos, los intentos de golpes de estado ya no tienen razón de ser. No se vive el mejor de los mundos, pero ni comparación con las dictaduras que se sufrían en la década de los setentas.

Dimite el secretario de salud de Obama por problemas con el fisco.

Noticia:


El senador Tom Daschle, designado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para dirigir el Departamento de Sanidad, ha rechazado el ofrecimiento tras confirmarse que tuvo problemas con Hacienda al no pagar parte de sus impuestos. Los republicanos estaban bloqueando su confirmación en el Senado por este asunto. Daschle, que había pedido disculpas por carta Comité de Finanzas del Senado había recibido el apoyo de Obama, que ha aceptado la renuncia en un comunicado conjunto con el propio Daschle con "tristeza".

"Estoy profundamente avergonzado y decepcionado por los errores cometidos", escribió el ex senador por Dakota del Sur para, a continuación, pedir disculpas y lamentar "profundamente" lo ocurrido, informa Yolanda Monge. Daschle asegura que dimite porque no tiene toda la confianza del Congreso y podría ser un elemento de distracción.

Segunda reuncia

Antes, la elegida por Obama para controlar el presupuesto y el gasto público, Nancy Killefer, ha retirado también su candidatura, según ha anunciado la Casa Blanca. "Ha renunciado y nosotros aceptamos la renuncia", ha asegurado un portavoz del Gobierno que ha comparecido ante la prensa.

Killefer tenía ciertos problemas de impuestos con el gobierno del distrito de Columbia, según publicó la agencia Associated Press nada más ser designada como candidata, pero el portavoz se ha negado a confirmar si ésa es la causa de la dimisión. En concreto, la candidata tenía un embargo de algo menos de 1.000 dólares por no haber pagado un impuesto sobre una compensación de desempleo a un empleado del hogar, según informa The New York Times.

Killefer, tiene 55 años y experiencia en la dirección de la consultora McKinsey & Company; además, ha sido asistente del secretario del Tesoro durante la época de Bill Clinton. Su misión era la de controlar el gasto económico para aumentar la eficiencia de los presupuestos. El puesto tenía cierta relevancia si tenemos en cuenta las repetidas declaraciones del presidente Obama de vigilar "línea por línea" el gasto público, que va a alcanzar cantidades astronómicas gracias a los programas previstos por la Administración para impulsar la economía en tiempos de crisis.

Ésta es la tercera renuncia del equipo de Obama y la cuarta persona con problemas con las autoridades fiscales. A Daschle y Killefer se añade el ya confirmado como secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que fue ratificado en el cargo tras dar muchas explicaciones sobre un pago atrasado al fisco. Por último, Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y candidato a Secretario de Comercio, renunció a principios de año al estar implicado en una investigación judicial.

Comentario:

¿Problemas para conformar su equipo, sr. presidente?

Somos médicos, no espías: se quejan en Italia.

Noticia:


Los médicos, enfermeros y ONG están en pie de guerra contra el Gobierno. No quieren que el Parlamento apruebe una enmienda que obligaría a los profesionales de los hospitales a denunciar a los inmigrantes sin papeles que acudan a las urgencias. "Esta orden va a crear miedo y hostilidad", advirtió ayer Kostas Moschochoritis, director general de Médicos Sin Fronteras de Italia.

Ante la sede del Parlamento, estos colectivos protestaron ayer contra la enmienda, que analiza desde hoy el Senado y que está incluida en el llamado Paquete de Seguridad. Médicos Sin Fronteras (MSF) cree que la norma "reducirá al mínimo la atención sanitaria a los sin papeles y creará serios problemas de salud pública".

La enmienda que pretende aprobar la mayoría parlamentaria del Pueblo de la Libertad modificará el apartado 5 del artículo 35 del actual Texto Único sobre Inmigración, aprobado en 1998. Dicho artículo estipulaba que el acceso de los extranjeros sin permiso de residencia a las estructuras sanitarias "no podía" comportar "ningún tipo de indicación a la autoridad por parte de médicos y sanitarios". La idea era garantizar a los inmigrantes el acceso a la sanidad "en paridad de condiciones con el ciudadano italiano".

La desaparición de esa caución, añadida en comisión parlamentaria al borrador del Decreto Ley que contiene el llamado Paquete de Seguridad preparado por el ministro del Interior, Roberto Maroni, aumentará según los médicos "el riesgo de denuncia o comunicación durante la prestación sanitaria". La primera consecuencia, advierten, es que "el inmigrante sin papeles que necesite atención médica sentirá miedo y desconfianza, y eso obstaculizará su acceso a la sanidad".

Diversas asociaciones médicas humanitarias y un centenar de entidades sociales se han adherido a un manifiesto de MSF, que gestiona 35 ambulatorios para extranjeros y desde 2003 ha atendido a 18.000 pacientes en Italia. Según esta ONG, la medida contribuirá a la "peligrosa marginación de una parte de la población extranjera", y aumentará "los factores de riesgo para la salud colectiva".

La Comunidad de San Egidio y otras organizaciones católicas que se ocupan de inmigrantes han mostrado su indignación por la norma, que en teoría cuenta con mayoría suficiente para salir adelante. Marco Impagliazzo, presidente de esa comunidad, cree que "es discriminatoria y probablemente inconstitucional". "El derecho a la sanidad en Italia siempre ha sido universal", recuerda, "pero la nueva filosofía del Gobierno consiste en reprimir derechos y dificultar la integración". De aprobarse, la norma "fomentará las situaciones de explotación y multiplicará la aparición de sistemas paralelos de salud, como ya hemos visto en casos de inmigrantes chinos".

Maroni, dirigente de la Liga del Norte, trata así de reducir la presencia de sin papeles en Italia. Las organizaciones de inmigrantes calculan que en Italia hay ya cuatro millones de extranjeros, y, de ellos, entre 350.000 y 500.000 están sin papeles. Según las estimaciones de la ONU y la Comisión Europea, Italia necesita al menos 300.000 ingresos anuales de inmigrantes para mantener su nivel de renta y de demografía.

Comentario:

Es increíble que quieran pasar este tipo de enmiendas. Es una cuestión elemental de derechos humanos.

España consigue invitación para la próxima cumbre G-20 en Londres.

Noticia:


Aunque Zapatero estaba convencido de su continuidad en el G-20, el club que reúne a los países más ricos y a las economías emergentes, la confirmación no llegó hasta ayer por la mañana. La Cancillería alemana transmitió al Gobierno, a través de la Embajada de España en Berlín, la invitación para participar en la reunión que el próximo día 22 celebrarán en la capital germana los jefes de Estado y de Gobierno de los países europeos que asistirán el 2 de abril a la Cumbre del G-20 en Londres.

En otras palabras: Zapatero acudirá a la minicumbre europea de Berlín porque estará en la cumbre mundial de Londres. Y si la canciller alemana, Angela Merkel, lo ha invitado es porque el premier británico, Gordon Brown, le ha dicho que lo haga.

El portavoz del Gobierno alemán, Thomas Steg, anunció ayer la fecha de la cumbre de Berlín y confirmó que se invitará "a los países europeos que ya participaron en la cumbre de Washington". Es decir: a los del G-7 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia), más España, Holanda y la República Checa. En realidad, esta última ya tenía su participación asegurada, pues ejerce la presidencia de turno de la UE. Los dos países que se han convertido en miembros de facto del G-20, sin pertenecer al mismo, son España y Holanda.

Su presencia no era, ni mucho menos, obvia. Zapatero y el holandés Jan Peter Balkenende fueron a Washington porque el presidente francés, Nicolás Sarkozy, hizo malabarismos con las sillas de su doble delegación (la francesa y la de la presidencia de turno de la UE) para contentar a todos. Ahora, España y Holanda tendrán asiento propio.

La reunión de Londres reviste especial importancia porque servirá de arranque para la primera gira por Europa del presidente de EE UU, Barack Obama. Y será la primera ocasión en que Zapatero y él se vean las caras.

En Londres se examinarán los resultados de los grupos de trabajo que se crearon en Washington para estudiar la reforma del sistema financiero mundial y la crisis económica que ya entonces empezaba a afectar a los países en desarrollo. España no participa en esos grupos pero, según fuentes gubernamentales, les hace llegar sus ideas.

Comentario:

Que bueno que esté invitada España, porque nunca se entendió la razón de George Bush de darle su negativa.

Israel culpa a Chávez de instigar el asalto a una sinagoga en Caracas.

Noticia:


Israel ha acusado a las autoridades venezolanas de instigar la profanación de la principal sinagoga de Caracas, ocurrida en la madrugada del sábado, cuando 15 hombres armados asaltaron el templo, destruyeron objetos de culto y dejaron pintadas en las paredes. "Creemos que este ataque es inaceptable y que este tipo de violencia sólo puede ocurrir en Venezuela con el beneplácito de las autoridades al más alto nivel del Estado", declaró ayer Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Según los testigos, el grupo, "fuertemente armado", sometió a los vigilantes del recinto y permaneció unas cinco horas dentro de la sinagoga. "Destruyeron las oficinas y profanaron el lugar donde se conservan los rollos de la Torá (libro sagrado judío) y otros objetos de culto", declaró Elías Farache, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela. Los muros fueron cubiertos con pintadas como "Israel malditos, muerte" y "Fuera, muerte a todos". Antes de irse, los asaltantes se llevaron las grabaciones de las cámaras de seguridad.

El portavoz de Exteriores de Israel recordó que en el último mes se han registrado varios actos antisemitas en Venezuela, pero calificó el ataque a la sinagoga de "particularmente alarmante", e insistió en que sólo pudo ocurrir "con el consentimiento del nivel supremo del Estado". "Sabemos que el pueblo venezolano no es ni racista ni antisemita", añadió Yigal Palmor.

Los canales oficiales entre Venezuela e Israel están cortados desde que el presidente Hugo Chávez decidió romper las relaciones diplomáticas por la ofensiva de Israel contra la franja de Gaza. Esta semana, Tel Aviv expulsó a los dos funcionarios que representaban los intereses venezolanos ante el Estado judío y la Autoridad Nacional Palestina.

El Gobierno venezolano, a través de su ministro de Comunicaciones, Jesse Chacón, ha negado que los responsables del asalto sean gente cercana al Gobierno. "La investigación aún no muestra nada de eso", dijo.

Los actos contra ciudadanos y templos judíos no tienen precedentes en ese país, que acoge a la tercera comunidad judía de Latinoamérica, después de Argentina y Brasil. Días antes de la profanación de la sinagoga de Caracas, algunas páginas webs afines al chavismo publicaron artículos antisemitas, en los que se instaba a denunciar a las familias judías venezolanas, a boicotear sus negocios e incluso a asediar a personas e instituciones.

Comentario:

Después de la condena de Chávez a Israel por los ataques a Gaza, resulta muy difícil no pensar que efectivamente hay complacencia de las autoridades venezolanas a este tipo de ataques. Cualquier cosa se puede esperar de Hugo Chávez.

El presidente de Italia reclama un esfuerzo común contra el racismo.

Noticia:


Si en Lincolnshire braman contra los sicilianos, en Italia son los rumanos y extracomunitarios los destinatarios del miedo y la xenofobia. El discurso de la tolerancia cero lanzado hace meses por el ministro del Interior, Roberto Maroni, suena cada día más vacío y fuera de control. Incluso en la derecha empiezan a surgir voces asustadas ante el caos y la violencia de signo racista vivida en los últimos días.

El ex ministro del Interior y actual presidente del Comité Antimafia, Giuseppe Pisanu, atacó ayer a Maroni desde Il Corriere della Sera asegurando que el fenómeno migratorio, "que orientará los procesos económicos y sociales de la Europa del próximo siglo, no puede afrontarse con la oreja tendida hacia las voces de las tabernas de la Baja Padania. La tolerancia cero es un eslogan afortunado que no quiere decir nada. Ese clima emotivo excita los instintos más bajos".

Poco después, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, lanzó un mensaje a la nación mostrando su "preocupación por la sucesión de episodios xenófobos" registrados. Napolitano exigió a los políticos e instituciones "todo su esfuerzo para combatir el racismo" y les animó a "no considerar esos sucesos como hechos aislados". Maroni, en el ojo del huracán, replicó a ambos con otra de sus frases memorables: "Con los clandestinos hace falta ser malos, no buenistas". Y de paso obvió por completo la amonestación del jefe del Estado: "Oigo todavía polémicas que no sirven y que sólo crean alarmismo. Me entran por un oído y me salen por el otro".

Tiene sus motivos. Según todas las encuestas, Italia es el país europeo más asustado ante la inmigración. En ese contexto, las protestas de los trabajadores británicos contra los 300 empleados italianos de la empresa siciliana IREM han sido recibidas incluso con comprensión por el Gobierno. Maurizio Sacconi, ministro de Sanidad y Trabajo, recordó ayer que la libre circulación de trabajadores es "un principio fundamental de la Unión Europea que no puede ser discutido". Y añadió: "Comprendo la protesta de los trabajadores británicos pero no la comparto". Buenas palabras, en un ambiente interno de terror, tras los tres casos de violaciones de mujeres (dos de ellas en grupo), atribuidas por algunos medios a "jaurías de inmigrantes", y seguidas por redadas masivas, agresiones a extranjeros e intentos de linchamiento.

Tras el asesinato a tiros de un ciudadano senegalés a manos de un vecino de profesión policía en Civitavecchia, el país amaneció ayer conmocionado por el ataque de tres jóvenes a un inmigrante indio que dormía en la estación de Nettuno, cerca de Roma. Los muchachos, de entre 16 y 29 años, rociaron con gasolina al hombre, le golpearon y le prendieron fuego. El menor contó a la policía que sólo buscaban acabar la aburrida noche con un poco de emoción: "Daba igual si era rumano o negro", dijo, "solo queríamos ver cuánto duraba". Según Maroni, no se trata de un ataque racista sino de "algo peor". "Querían acabar su juerga quemando a alguien. Eso debe hacernos reflexionar".

Mañana, en el Senado, los parlamentarios tendrán ocasión de hacerlo. Llega al hemiciclo, tras meses de anuncios y marchas atrás, el Decreto Ley de Seguridad. Aunque luego debe pasar a la Cámara, la ley prevé entre otras medidas castigar el delito de inmigración ilegal con multas de 5.000 a 10.000 euros; prohibir registrar sus matrimonios y nacimientos a los sin papeles; tasa anual de 125 euros por el permiso de residencia; elaboración de un censo nacional de personas sin techo, y obligación de tener una vivienda digna.

Quizá algunas no prosperen, porque las asociaciones católicas han formado un cartel contra el decreto. Sostienen que "tendrá consecuencias nefastas para la seguridad y la economía porque los mejores inmigrantes se irán".

Comentario:

Parece que Italia tiene encima un gran problema en cuanto al racismo. Es evidente que este empeora por la fuerte migración de países que sufren pobreza y hambre.

Fuerte resistencia en el Senado al plan de estímulo económico de Obama.

Noticia:


Pese a los esfuerzos desarrollados por Barack Obama en ambos lados del espectro político, el plan de estímulo económico, el arma que la Casa Blanca espera para combatir la crisis, ha encontrado una fuerte resistencia en el Senado. El presidente insistió ayer en lo dramático de la situación y en la urgente necesidad de invertir en la recuperación, pero muchos senadores dudan de la utilidad de este plan y amenazan con rechazarlo si no se le hacen cambios en profundidad.

Tal como está va a ser derrotado en el Senado", advirtió ayer el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell, quien aseguró que a las reticencias de su propio partido se unen las de algunos senadores demócratas. Para evitar las tácticas obstruccionistas que demorarían infinitamente su aprobación, el plan, que representa un gasto de unos 875.000 millones de dólares (unos 680.000 millones de euros), requeriría el apoyo de todos los senadores demócratas y de, al menos, dos de la oposición.

Obama se mostró ayer tranquilo de poder conseguir ese respaldo. "No podemos permitirnos que pequeñas diferencias impidan la aprobación de un plan que todo el mundo considera necesario", declaró ayer el presidente.

En efecto, congresistas de ambos partidos han coincidido en que hace falta una iniciativa por parte del Gobierno para combatir la crisis. Pero las diferencias sobre su contenido no son tan pequeñas. Los republicanos quieren un aumento considerable de la cantidad destinada a la reducción de impuestos (275.000 millones, en el texto aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes) y una disminución de la partida de nuevos gastos (550.000 millones, en esa versión). Al mismo tiempo, exigen, con el apoyo de algunos demócratas conservadores, la retirada de algunas partidas, como los 75 millones de ayudas para dejar de fumar, que parecen responder únicamente a las agendas particulares de determinados congresistas.

Obama se muestra confiado en hallar un territorio común con el Congreso. "Cuando el plan definitivo salga a votación, va a tener un respaldo mayor de lo que ahora parece", ha pronosticado.

El presidente no ha ahorrado esfuerzos para conseguirlo. Ayer se entrevistó con el gobernador de Vermont, el republicano Jim Douglas, como representante de un grupo de gobernadores de ambos partidos, acuciados por la situación ruinosa de sus Estados, que están presionando al Capitolio a favor del plan de la Casa Blanca.

Más tarde, se reunió con congresistas demócratas a fin de pedirles un esfuerzo negociador. La Casa Blanca está dispuesta a satisfacer algunas exigencias republicanas. Aceptaría nuevas rebajas de impuestos -especialmente una, más polémica, que beneficiaría a familias de mayores ingresos- y quiere que los demócratas renuncien a algunas de las inversiones que han incluido en la primera versión de la ley.

Para algunos demócratas de izquierdas esto no es fácil de aceptar -ya han retirado partidas como las ayudas a los anticonceptivos o la educación sexual- y sólo lo harían a cambio de aumentar la inversión en infraestructuras. Los congresistas del partido mayoritario no quieren defraudar a Obama pero tampoco quieren que sus electores se queden con la impresión de que han pagado un precio excesivo a la oposición. Los republicanos, por su parte, no quieren aparecer como obstruccionistas ante un presidente muy popular pero tampoco quieren ser copartícipes de una gran operación económica en la que no creen.

En eso está en estos momentos el debate mientras se espera ansiosamente un resultado. El plan de estímulo económico va a ser, seguramente, la pieza legislativa más importante de este primer mandato. Barack Obama lo ha convertido en un instrumento vital para reconstruir el país y ha prometido que, con ese plan, acabará con la crisis antes de las siguientes elecciones presidenciales. "Si no lo consigo en tres años, esto será un proyecto de un solo mandato", dijo el presidente el domingo en una entrevista en la cadena de televisión NBC, dando a entender que vincula su suerte política en 2012 a la recuperación económica.

La otra pata sobre la que debe basarse esa recuperación es la intervención en el sistema financiero. Ya se da por hecho en Washington que pronto será necesario poner más dinero público en los bancos, pero Obama ha anunciado que en los próximos días se establecerán nuevas reglas para que el Gobierno tenga un control mucho más estricto sobre esa intervención.

Dentro del esfuerzo bipartidista del presidente podía incluirse ayer su voluntad de nombrar al senador republicano Judd Gregg como secretario de Comercio. Sería el tercer miembro de la oposición en el Gabinete. Pero Gregg sólo aceptaría el puesto a condición de que el gobernador de su Estado, New Hampshire, que es demócrata, acepte reemplazarlo por otro senador republicano con el fin de no cambiar el balance actual de fuerzas en la Cámara Alta.

Comentario:

Por lo que se ve a simple vista, deberá hacerse un plan mucho más destinado a combatir la crisis. Hay partidas presupuestales que en este momento pueden ser reducidas sustancialmente. Los ejemplos son claros en anticonceptivos y educación sexual.

La Unión Africana elige a Gaddafi como presidente.

Noticia:


El presidente libio, Muammar el Gaddafi, investido el pasado agosto como rey de reyes por más de 200 monarcas y jefes tradicionales africanos, compareció ayer con atuendo dorado en Addis Abbeba (Etiopía) para ser elegido presidente de la Unión Africana (UA). "Espero que mi legislatura será de trabajo serio y no sólo de palabras", dijo en el discurso de investidura el coronel, de 66 años, que en septiembre cumplirá cuatro décadas al frente de su país.

Gaddafi llega al cargo sin haber logrado avanzar en su proyecto magno, el deseo de crear los Estados Unidos de África. Una federación de 53 países con un solo Gobierno y Ejército, moneda común y libre circulación de bienes y personas. "Seguiré insistiendo para que nuestros Estados soberanos trabajen para la formación de los Estados Unidos de África", añadió Gaddafi.

Su propuesta, sin embargo, levanta hondas divisiones en el continente. Las reticencias de muchos países se hicieron obvias el domingo, cuando la propuesta libia sólo logró una solución de compromiso: la conversión de la Comisión de la Unión Africana, que supervisa los trabajos de la institución, en un organismo con un mandato más extenso. Es decir, sí a una mayor integración, pero a un ritmo mucho más lento. El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, a quien sustituye Gaddafi al frente de la UA, no ocultó sus recelos a embarcarse en el proyecto: "En principio decimos que el objetivo son los Estados Unidos de África. Cómo llegamos a ello, eso son los fundamentos sobre los que trabajar".

Atentado de Lockerbie
Gaddafi ha ido adquiriendo mayor protagonismo en la arena internacional desde 2004, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre su país y Estados Unidos. Libia salió entonces del ostracismo en el que se encontraba por su relación con el atentado contra un avión de Pan Am sobre la población escocesa de Lockerbie en 1988.

La cumbre de la UA también está estudiando una petición de Sudán, que busca apoyo contra la orden de detención lanzada por la Corte Penal Internacional contra su presidente, Omar el Bashir, al que acusa de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur. La UA pidió asimismo que se levanten las sanciones contra Zimbabue tras el acuerdo alcanzado por el presidente, Robert Mugabe, con la oposición para formar un Gobierno de unidad.

Comentario:

Otro, al que le gusta que le rindan culto, mientras en los hechos provoca mayor división.

Chávez se celebra a sí mismo.

Noticia:


Es una fiesta y es una orden. Con un decreto de última hora, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha declarado el 2 de febrero nuevo día de fiesta nacional en Venezuela, para conmemorar que en esa fecha, en 1999, juró por primera vez como presidente de su país. Sus ministros declararon luego que habría sanciones para las empresas que no celebraran el asueto.

El lunes, por cierto, es día no laborable. ¿Ya sabían?", anunció el presidente venezolano el sábado por la noche (hora local), tras jugar un partido de softball junto a la selección olímpica femenina de Venezuela y contra el equipo Sí Va, integrado por beisbolistas profesionales y ministros que apoyan la enmienda constitucional para establecer la reelección presidencial indefinida.

"He decretado el lunes no laborable para que nuestro pueblo pueda acompañar la conmemoración del décimo aniversario de aquel día en que la revolución bolivariana, pacífica, comenzó a hacerse Gobierno. Aquel día memorable, 2 de febrero, cuando con esta mano zurda, adolorida un poco por el batazo —porque agarré un bate liviano— juré", dijo Chávez, después de que su propio equipo derrotase al Sí Va, con cuatro carreras contra una.

El decreto tomó por sorpresa a muchos venezolanos, que se enteraron del día festivo cuando se encontraron cerradas sus oficinas y las escuelas de sus hijos. En Caracas, los centros comerciales, los restaurantes y las industrias cerraron sus puertas voluntariamente; en algunas ciudades del interior del país, la Guardia Nacional ayudó a cerrarlas.

Protestas de los empresarios

Los empresarios protestaron contra la decisión, pero la acataron por temor a represalias legales. El domingo, el viceministro de Trabajo, Abraham Mussa, ya les había advertido: "Es un día no laborable, es un día de júbilo, de encuentro de los trabajadores con sus familias, celebrando diez años de logros, diez años de misiones. Tomaremos las acciones administrativas correspondientes para las empresas que se apartan de eso. Tenemos un andamiaje jurídico para hacer cumplir las decisiones del presidente como máximo jerarca".

Quienes trabajan para la Administración pública, sin embargo, no pudieron disfrutar de su día libre. Funcionarios de todo el país llegaron ayer a Caracas, conminados por sus jefes a asistir a un acto de masas en honor a Chávez que se realizó en el Paseo de Los Próceres de Fuerte Tiuna, el fuerte militar más importante del país.

También viajaron a Caracas, como invitados de honor para el décimo aniversario del Gobierno de Chávez, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Dominica, Roosvelt Skerrit; de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Ecuador, Rafael Correa, además del vicepresidente cubano, José Ramón Machado. Todos ellos participaron en una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y rindieron honores al libertador venezolano, Simón Bolívar, dando vivas a Túpac Catari, Augusto César Sandino, José Martí, el Ché Guevara, Francisco Morazán y un ausente Fidel Castro.

Además, los presidentes del Alba firmaron ayer dos acuerdos para "garantizar la soberanía alimentaria" en la región, que supondrán una inversión inicial de 50 millones de dólares, informa Efe. La Alternativa Bolivariana es una iniciativa del Gobierno de Chávez basada en la "solidaridad, equidad y complementariedad" comercial, política y social, en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovido por Estados Unidos.

Comentario:

Es verdaderamente el colmo de la imposición e intolerancia. Es el culto a la personalidad: de Hugo Chávez, por supuesto.

Dios y ateísmo, un debate abierto.

Noticia:


La jerarquía católica de España se ha sentido agredida por la campaña publicitaria de diferentes asociaciones de ateos y librepensadores en los autobuses, y ha expresado su condena de la misma con especial beligerancia, volviendo así a dar muestras de intolerancia para con los increyentes. La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha calificado de "blasfemia" la tímida insinuación de que "probablemente Dios no existe". Su vicepresidente, monseñor Ricardo Blázquez, ha manifestado que la campaña encierra una clara intención anticristiana y anticatólica. Su presidente, el cardenal Rouco Varela, la considera "lamentable" porque, a su juicio, implica hablar mal de Dios, socava derechos fundamentales, hiere el sentimiento religioso de las personas creyentes que toman el autobús, pretende "arrancar la fe del corazón de los hombres (sic)" y constituye un abuso en el ejercicio de la libertad religiosa. Por ello ha osado pedir a las autoridades una tutela especial para los derechos y las convicciones de los creyentes.

Sorprende para empezar la desproporción entre el tono respetuoso de la campaña y las gravísimas acusaciones de los obispos españoles. Algunas organizaciones cristianas han pasado incluso de las palabras a los hechos. El Centro Cristiano de Reunión, comunidad evangélica de Fuenlabrada, y el colectivo E-cristians han replicado con una campaña similar en defensa de la existencia de Dios. Esta situación me sugiere estas reflexiones.

1. La campaña de los ateos es una respuesta a los fundamentalismos religiosos instalados con frecuencia en las cúpulas de las religiones, que se muestran agresivos con la increencia en sus distintas manifestaciones: ateísmo, agnosticismo e indiferencia religiosa. Los fundamentalistas llegan a afirmar que el hombre sin Dios es como un animal que pace y que Dios es el único fundamento de los derechos humanos. Reclaman el protagonismo de las religiones en la esfera pública, pretenden imponer la moral religiosa -en España, la cristiana- a toda la ciudadanía, no respetan la autonomía de las realidades temporales y ocupan los espacios públicos para deslegitimar la democracia. Condenan asimismo la teoría científica de la evolución y defienden como ciencia el mito de la creación y la teoría del diseño inteligente.

2. Creyentes y no creyentes están en su derecho a expresar libremente sus ideas. Se trata de un derecho humano fundamental e inalienable. La Constitución Española garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que el mantenimiento del orden público. Y, ciertamente, estas campañas en nada alteran el orden público. Son, más bien, un ejemplo del pluralismo ideológico y religioso, un ejercicio de la libertad de expresión, una muestra de respeto hacia todas las creencias e ideologías y un signo de madurez de los ciudadanos españoles.

3. Creo, sin embargo, que el problema de la existencia o inexistencia de Dios es demasiado serio como para dirimirlo a través de anuncios cruzados a favor o en contra en unos autobuses. Es necesario crear otros escenarios de reflexión y debate en torno al tema. En los años sesenta del siglo pasado prestigiosos intelectuales cristianos, ateos y agnósticos de la talla de Roger Garaudy, Karl Rahner, J. Baptist Metz, Gilbert Mury, Lombardo Radice, Giulio Girardi y Milan Machovec participaron en los diálogos cristiano-marxistas en torno a Dios, la trascendencia, el futuro de la religión y su significación en las sociedades modernas. González Ruiz, participante en aquellos diálogos, recordaba años después la petición de los intelectuales marxistas a los teólogos cristianos: "No maltraten el Misterio. Respétenlo porque es fuente de espiritualidad". Cristianos y marxistas renunciaron a sus respectivos dogmatismos y pasaron, en feliz expresión del filósofo Garaudy, "del anatema al diálogo", sin por ello renunciar a sus respectivas cosmovisiones. Fue una iniciativa fructífera que debería continuarse hoy en el nuevo escenario sociorreligioso.

4. Me preocupa el tono de confrontación entre creyentes y no creyentes que pueden tomar la campaña y la contracampaña, ya que corre el peligro de seguir la estrategia del choque de civilizaciones y religiones diseñada por el politólogo norteamericano recientemente fallecido Samuel Huntington. En cuyo caso, superadas ya las guerras de religiones, el siglo XXI se iniciaría bajo el signo del enfrentamiento entre personas religiosas y no religiosas. Las creencias e increencias religiosas volverían a ser motivo de división o de conflicto, cuando son, más bien, expresión del pluriverso ideológico, de la diversidad religiosa y de la riqueza de lo humano.

El nuevo siglo debe caminar por la senda del encuentro entre culturas, el diálogo entre religiones y entre creyentes y no creyentes, y la alianza contra la pobreza con un objetivo bien definido: la construcción de una sociedad más justa y fraterna, intercultural, interétnica e interreligiosa. En la tarea han de colaborar creyentes y no creyentes desde el reconocimiento del otro y el respeto a sus diferencias. Exista Dios o no, hay que disfrutar de la vida, pero luchando contra las injusticias, sin caer en el individualismo insolidario, sea éste ateo o creyente.


Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.

Comentario:

Es un debate que siempre ha existido. Pero ¿de que se queja la iglesia, si los ateos son una minoría? Además, las mismas oportunidades de lanzar una propaganda a favor de Dios, la tiene la iglesia.

El senado confirma a Eric Holder como nuevo fiscal general de EU.

Noticia:


El Senado de Estados Unidos confirmó ayer a Eric Holder como nuevo fiscal general, un cargo desde donde el primer afroamericano en acceder a este puesto supervisará los planes del recién elegido presidente demócrata, Barack Obama, para reformar las políticas legales del país en la lucha contra el terrorismo, un aspecto especialmente criticado durante la anterior administración republicana.

Por 75 votos a favor y 21 en contra, el Senado ha dado la luz verde a Holder, de 58 años, quien ya ocupó el cargo de número dos de la oficina del fiscal general bajo el mandato del ex presidente Bill Clinton. Previsiblemente, Holder jurará el cargo este martes por la mañana, antes de comenzar a trabajar en el Departamento de Justicia.

La confirmación de Holder ha suscitado elogios dentro y fuera del Congreso, y sus partidarios consideran que liderará una "revitalización" del Departamento de Justicia, cuya imagen quedó manchada por la polémica de las torturas llevadas a cabo en cárceles como las de Guantánamo (Cuba) o Abu Graib (Irak). El Partido Republicano, sin embargo, ya le ha criticado por apoyar los perdones presidenciales de Clinton y pone en duda su respaldo al derecho a llevar armas.

En contra de los interrogatorios de la era Bush

Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Holder no se anduvo por las ramas y declaró que "la asfixia simulada es tortura", en una clara señal de los cambios que llevará a cabo el nuevo Gobierno pero que también ha suscitado malestar entre quienes exigen mano dura contra los terroristas. La Administración de George Bush ha reconocido haber utilizado este método de tortura en al menos tres sospechosos de terrorismo.

Holder también tendrá que decidir qué hacer con funcionarios involucrados en la presunta politización del Departamento de Justicia que, según los demócratas, dio como resultado el despido de nueve fiscales en el 2006.

La comunidad hispana aplaudió el compromiso de Holder de revisar la política establecida por su antecesor, Michael Mukasey, de que los inmigrantes en vías de deportación no tienen derecho a un defensor público.

Holder también recibió el espaldarazo de activistas de derechos civiles como la llamada Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles (LCCR), quienes han dicho que éste "restablecerá la moral y la misión histórica del Departamento de Justicia con la imparcialidad y el cumplimiento de la ley".

Comentario:

Con todos los cambios que se pretenden hacer, habrá que ver que tan eficiente resulta la lucha contra el terrorismo.

Argentina rechaza la llegada a las Malvinas del Príncipe Guillermo en una misión.

Noticia:


Argentina ha condenado sin dilación la noticia de que el príncipe Guillermo de Inglaterra vaya a ser destinado a una misión militar en las Islas Malvinas, tal y como ha anunciado el diario Daily Telegraph, que menciona como fuente una web interna de las Fuerzas Aéreas británicas.

La disputa entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas se remonta a 1833, cuando el Ejército inglés se estableció en ese territorio hasta entonces sometido a la jurisdicción argentina. "Este acto de fuerza fue inmediatamente protestado y nunca consentido", afirmó hace un mes el canciller Jorge Taiana, con motivo del 176º aniversario del desembarco de las tropas británicas. La tensión entre ambos países desembocó en la Guerra de Malvinas (o del Atlántico Sur), que se extendió de abril a junio de 1982 y concluyó con la rendición de Argentina. Pese a esta derrota, la nación sudamericana nunca ha abandonado su reclamo de soberanía sobre las Malvinas.

El desafío insular

Si Guillermo es finalmente enviado a las Malvinas, será el primer miembro de la familia real que viaja a las Islas como integrante activo de las Fuerzas Armadas británicas (el príncipe Andrés, hermano de Carlos de Inglaterra, participó en la Guerra del Atlántico Sur). De acuerdo con The Daily Telegraph, el hijo de la princesa Diana tiene previsto comenzar esta misión este año, cuando concluya su formación como piloto de helicópteros del servicio de búsqueda y rescate. La información publicada en la red de uso interno de las Fuerzas Armadas británicas lleva por título "Wills afronta la dura prueba de las Malvinas en su debut de búsqueda y rescate". En este texto se asegura que el príncipe está muy interesado en participar en esta misión.

"Esta circunstancia sólo sirve para poner una vez más en evidencia la continuada presencia militar británica en espacios terrestres y marítimos que forman parte del territorio argentino", comentaron ayer funcionarios de la Cancillería. Télam, agencia nacional de noticias de Argentina, agregó que el Poder Ejecutivo que preside Cristina Fernández de Kirchner ha rechazado y negado reiteradamente el derecho del Reino Unido a ocupar las Malvinas en general y, en particular, ha establecer allí la base militar de Monte Agradable.

En las Islas hay un destacamento permanente de 600 soldados de Reino Unido. Con frecuencia, los pilotos son destinados allí para probar su destreza en situaciones climatológicas adversas. Las Malvinas tienen una población total de 3.000 habitantes. Una reciente investigación geológica reveló que el territorio insular esconde un enorme yacimiento petrolero. Para fines de este año, está previsto el comienzo de la extracción de hidrocarburos.

Comentario:

Sería muy justo que estas islas pertenecieran a Argentina, pero con el paso de los años, parece que siguen sin utilizar la diplomacia y el rechazo hacia el príncipe no ayuda en nada.

Crónica de una expulsión no anunciada.

Noticia:


Federico Freddy Colomer, de 67 años, llegó de Cuba en los años sesenta y fue de los muchos que se acabaron implicando en el tráfico de drogas, vía fácil al dinero para quienes buscaban el sueño americano. Ellos terminaron popularizando Miami Vice, teleserie ejemplo de toda una época de corrupción floridana. En marzo de 2008, Colomer salió de la cárcel de Tejas donde pasó 17 años por un delito federal de narcotráfico y estuvo tres meses más en Inmigración, el periodo habitual, que a veces se prolonga hasta seis. Los tres últimos, ya en Miami, no se iban a completar nunca. Técnicamente era un deportado, pero, al ser cubano, no deportable, físicamente seguía en el país.

Salió con la orden de supervisión y después, como a tantos otros, se le facilitó un permiso de trabajo y un número de la Seguridad Social para vivir "normalmente" a la espera de algún cambio en la política de deportaciones entre Estados Unidos y Cuba. Él era residente, pero nunca podría ser ciudadano ni tener beneficios sociales. En su caso, al menos, sí estaría con familia, pero la recomendación general que les hacen los especialistas en inmigración es que reinicien la vida en otro país antes antes de que tarde o temprano sean expulsados.

Ni Freddy ni su familia creían que iba a ser tan pronto.

Volvió a Miami y hasta el 24 de octubre vivió unos meses como si nada fuera a suceder. Igual que otros muchos. Pero ese día le convocaron en el Centro de Inmigración de Krome para una cita que se convirtió en una detención. Tres meses más de confinamiento, que no se completaron.

El 8 de enero pasado, sin poder despedirse de su mujer, sus cinco hijos y sus nietos, con la discreción casi clandestina con que se aplican la mayoría de las veces las leyes de deportación —en el caso cubano, aún más, para evitar polémicas de una comunidad activa—, fue montado en un avión y enviado a Cuba. Sin pasaporte cubano, que quedó en poder de su hija, lo que evidencia la conexión política en el proceso, pues a ningún ciudadano de la isla, aunque tenga otra nacionalidad, se le permite volver a su país sin el pasaporte de origen. Freddy, según su familia en Cuba, se encuentra detenido "en cuarentena" en un hospital de La Habana. Aún no le han podido ver ni hablar con él.


Comentario:

Dicen que como muestra basta un botón. Parece que más bien, Estados Unidos se deshace de un problema y se lo "cuelga" a otros países.

Cuba comienza a admitir exiliados que han cometido delitos en EU.

Noticia:


La llegada de Barack Obama tiene doblemente expectantes a los cubanos del exilio. Sus razones exceden con mucho a la crisis económica. El nuevo presidente anunció en su campaña electoral que cambiaría la política de Estados Unidos respecto a la isla y cualquier variación del rumbo después de los últimos ocho años de endurecimiento con George W. Bush puede suponer casi un terremoto. No sólo entre los dos países, sino directamente por las previsibles reacciones populares.

Los Gobiernos siempre han movido sus hilos con sigilo más allá de los desencuentros oficiales y sabidos. Ahora sucede lo mismo y con un salto cualitativo importante: Obama prometió que terminaría con las restricciones de los viajes y el envío de remesas a la isla y afirmó que estaba dispuesto a dialogar.

Sin embargo, no dijo que iban a empezar las deportaciones de cubanos "no admisibles" en Estados Unidos por haber cometido graves delitos, algo impensable hasta ahora dada la confrontación latente y la negativa de Cuba a admitirlos. Sólo era habitual la devolución de los balseros detenidos sin tocar tierra estadounidense, según los acuerdos migratorios de 1994 y 1995.

Lo nuevo no es ya que cubanos sean deportados, como sucede diariamente con ciudadanos de otros países, sino que los acepte la isla. Se barajan al menos una veintena de casos; se han confirmado cuatro, pero sólo ha salido a la luz pública uno, denunciado por su hija, el de Federico Colomer.

Una puerta se entreabre cuando ha vuelto al primer plano el caso de los cinco espías cubanos condenados en 2001. Se repiten las demandas de Cuba para su liberación, mientras la defensa, que el viernes pidió a la Corte Suprema estadounidense la anulación de sus sentencias, no descarta un canje de prisioneros. Tal vez sean mensajes cruzados.

Relaciones (no tan) rotas

En Florida hay, al menos, un millón de cubanos. En todo Estados Unidos, millón y medio. Pero no todos gozan de la situación privilegiada que les da la Ley de Ajuste, que les permite, sólo por poner los pies en suelo estadounidense, acceder a la residencia legal al cabo de un año. Se barajan cifras de que hasta 40.000 o 50.000 de ellos han estropeado su privilegio y cualquier otro atisbo del sueño americano. Han delinquido y son deportables del país. Pero como lograron tocar suelo estadounidense y no hay sobre ellos acuerdo oficial de deportación, cuando terminan sus condenas sólo pasan a estar en libertad bajo supervisión con la única obligación de presentarse cada mes ante las autoridades de inmigración a la espera de cambios. Y éstos parecen haber llegado.

Oficiales del Centro de Inmigración de Krome, donde deben fichar los cubanos deportables de Miami, han dicho que Estados Unidos envía regularmente al azar a Cuba nombres de cubanos deportables intentando que los acepten. El pasado 8 de enero lograron que recibieran a cuatro. También señalaron que a principio de 2008 hubo varios casos más. No son sólo ya de Mariel, el puerto al este de La Habana por el que salieron en 1980 unos 125.000 cubanos tras la invasión de la Embajada de Perú en la capital. Fidel Castro abrió entonces la mano y las cárceles. Muchos delincuentes se metieron entre los exiliados decentes y convirtieron a Miami en otra ciudad.

A mediados de la década de los ochenta, la Administración de Ronald Reagan consiguió que Cuba aceptara a 2.746 marielitos detenidos, que incluso se amotinaron en cárceles de Atlanta y Oakdale (Louisiana). En 2005, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de la libertad de otros 700 que aún permanecían en la cárcel.

Dentro de las difíciles, complejas y hasta esquizofrénicas, como algunos las ha llamado, relaciones entre Estados Unidos y Cuba, las deportaciones actuales parecen demostrar que no están tan rotas las negociaciones entre ambos países. Días después de enterarse de los casos del 8 de enero, las colas en el centro de Krome se han reducido ostensiblemente. Por si la cita mensual se convierte en la última. Los tiempos están cambiando.

Comentario:

A ver si con el cierre de la cárcel de Guantánamo no se le complican las cosas a otros países. El caso de Cuba es un ejemplo: el regreso de delincuentes, que no quiere la Isla.

El traslado de Eluana a una clínica para morir desata la ira de conservadores y católicos.

Noticia:


Eluana Englaro está ingresada desde el amanecer de hoy en la clínica La Quiete (La Calma) de Udine. En dos o tres días, los médicos empezarán a detener progresivamente la alimentación e hidratación artificial que la mantiene viva, en estado vegetativo permanente desde hace 17 años. La muerte debería llegarle en tres semanas, según explica su neurólogo, Carlos Alberto Defanti. Los médicos mantendrán la sonda en el cuerpo de la mujer, y le administrarán calmantes hasta que llegue el momento.

La reacción de la Iglesia católica italiana y del Vaticano al traslado de Englaro ha sido de ira. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán ha declarado que la muerte de Eluana, sancionada por una sentencia del Tribunal Supremo, "es un abominable asesinato".

Presidente del Pontificio Consejo para las Operaciones Sanitarias, cargo equivalente a ministro de Sanidad de la Santa Sede, Lozano ha declarado en una entrevista a La Repubblica que tiene todo el respeto por las sentencias judiciales, pero que "quitar agua y comida a una persona significa una cosa sola: matarla deliberadamente".

Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados, ha pedido respeto a la familia Englaro. "Envidio a quienes tienen certezas sobre el caso", ha dicho. "Personalmente solo tengo dudas, una sobre todas: ¿dónde está el límite entre un ser vivo y un vegetal? Creo que solo los padres de Eluana tienen derecho a dar la respuesta. Y advierto el deber de respetarla". Pero el tono general ha sido marcado por el jefe del grupo de los senadores del PDL, Maurizio Gasparri, que ha declarado: "Ha empezado el homicidio de Eluana".

El cardenal Lozano ha pedido al Gobierno que "detenga la mano asesina", y el titular de Sanidad y Trabajo, Maurizio Sacconi, ha hecho saber que su departamento está estudiando "eventuales actuaciones". Le ha replicado el abogado de la familia, Vittorio Angiolini: "Confío en que nadie quiera interferir. El ministro no tiene ninguna competencia para parar el tratamiento sanitario en curso".

"Uno no puede impedir que la gente vocifere"

Beppino Englaro, el padre de la mujer, que viajaba desde Milán a Udine a las dos de esta tarde, ha explicado a este diario que se encuentra "bastante tranquilo". Aunque se le nota afectado por los últimos ataques, cree que todo el mundo tiene derecho a opinar: "Uno no puede impedir que la gente vocifere". Englaro no descarta que a lo largo del día pueda suceder algo que cambie de nuevo la situación. "Veremos. Hace falta vivir la jornada".

Rocco Buttiglione, miembro de la democristiana UDC, ha pedido a Silvio Berlusconi que convoque de urgencia el Consejo de Ministros "para promulgar una ley de testamento biológico".

La ambulancia que ha trasladado a Eluana hasta su tierra natal partió esta madrugada de la clínica religiosa de Lecco (Milán), superando la oposición de un grupo de personas que intentaron impedirle el paso. Unos se pusieron delante del vehículo, otros gritaban "Eluana, despiértate".

El médico que acompañó a la mujer, y que dirige el equipo que suspenderá la alimentación y la hidratación de Eluana, es el anestesista Amato de Monte, que ha confesado hoy que se encuentra "profundamente devastado como hombre, como padre, como médico y como ciudadano".

De Monte ha lanzado una apelación a "abandonar la retórica y la instrumentalización", y ha pedido a obispos y políticos que respeten la privacidad de la familia y comprendan "el dolor y el sufrimiento de los protagonistas".

A su juicio, el ruido provocado por la sentencia ha hecho olvidar las condiciones reales en las que se halla Eluana Englaro, que quedó en coma irreversible tras un accidente de coche cuando tenía 20 años: "La hemos visto siempre en las fotos llena de vida y juventud. La realidad es completamente diferente".

Nada de eso ha detenido los furibundos comentarios de algunos católicos. Alfredo Mantovano, secretario de Estado de Interior, ha calificado la historia de Eluana como "la primera condena a muerte vista en Italia desde 1948".

Comentario:

Se trata de un tema demasiado controvertido. Me reservo mi opinión.

Los talibanes vuelan un puente vital para la OTAN.

Noticia:


Hace algunas semanas, los talibanes refugiados en Pakistán la tomaron con los convoyes de camiones que abastecen de material a las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán . En pocos días, varios de esos convoyes fueron incendiados en las inmediaciones de la ciudad paquistaní de Peshawar. Desde allí, esos camiones viajan a Afganistán por la conocida ruta del Khyber. Pese a que Pakistán lanzó una ofensiva en la zona para asegurar los convoyes , los milicianos talibanes han logrado cortar la ruta, al menos temporalmente, mediante la voladura de un puente, según han informado fuentes oficiales paquistaníes.

Se trata de un puente de unos 30 metros situado a 23 kilómetros al oeste de Peshawar. Según fuentes de seguridad, el puente ha sido volado durante la noche (1.00 GMT) y todo el tráfico de la ruta del Khyber ha sido suspendido. "Los milicianos han volado el puente y va a llevar un tiempo arreglarlo", ha declarado Rahat Gul, alto cargo del Gobierno de Islamabad. Normalmente, el puente está vigilado por efectivos militares, que no han podido detener a los atacantes, informa la agencia Reuters, aunque no se han dado demasiados detalles de lo ocurrido. Un portavoz de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán ha dicho no tener información sobre el suceso.

A finales del año pasado, los talibanes se fijaron como objetivo los convoyes que abastecen a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán. El material para las tropas suele llegar en barco hasta Pakistán y desde allí parte por tierra hacia Peshawar, desde donde inicia la etapa final hacia Afganistán, a través del paso de Khyber, la principal ruta de suministro entre ambos países. Varios convoyes fueron incendiados a finales de 2008 , pero la ruta sólo quedó cortada dos veces desde el mes de septiembre. Una de ellas fue porque Pakistán decidió lanzar una ofensiva contra los talibanes que actuaban por esa zona. Muchos talibanes cruzan la frontera para buscar refugio en Pakistán.

Hay dos rutas por carretera que unen Pakistán y Afganistán: la del Khyber, y otra que llega a la ciudad afgana de Kandahar, en el sur. Según Pakistán, dos tercios de los suministros para los soldados internacionales en Afganistán van por el paso de Khyber. Pese a que las tropas estadounidenses y de la OTAN que actúan en Afganistán han minimizado la importancia de los ataques en la ruta del Khyber, lo cierto es que están buscando alternativas para el suministro a las tropas. El mes pasado, el general estadounidense David Petraeus, dijo que se habían alcanzado acuerdos para establecer nuevas rutas a través de Rusia y otros países de Asia central.

Mientras, la región del valle de Swat, al norte de Pakistán, es escenario estos días de violentos combates entre las fuerzas paquistaníes y los talibanes. Los militares paquistaníes afirman haber matado a al menos 35 milicianos que intentaban reunir fuerzas para un ataque. No hay confirmación independiente de estas cifras. Según la BBC, los talibanes se han hecho fuertes en este valle, estableciendo sus leyes islámicas e incluso tribunales y matando a los opositores -hasta 80 civiles han muerto en los últimos 9 días, según han informado testigos a la cadena británica.

Comentario:

Nuevamente haciendo de las suyas los talibanes.

En marcha la misión de las FARC para liberar al ex gobernador Alan Jara.

Noticia:


Un helicóptero brasileño de la Cruz Roja que lleva a una misión humanitaria para recibir al rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Alan Jara en las selvas del sur del país ha partido hoy desde la ciudad de Villavicencio, en el centro de Colombia, según ha confirmado la organización. La aeronave Cougar brasileña, con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), despegó a las 08.50 hora local (13.50 GMT) con la congresista colombiana Piedad Córdoba, un médico, dos delegados del organismo humanitario y cinco tripulantes.

Si no ocurre ningún contratiempo, el político volverá a la libertad después de más de siete años en poder de las FARC. Su entrega, programada para ayer, y la de Sigifredo López -los dos últimos civiles canjeables en poder de esta guerrilla- estuvieron a punto de fracasar.

La decisión del presidente Álvaro Uribe, tomada la medianoche del domingo, de suspender la autorización a la senadora de oposición Piedad Córdoba y a otros miembros de la organización Colombianos Por La Paz para participar en la acción humanitaria, estuvo a punto de dar al traste con el regreso a casa de los dos cautivos. Jara y López son dos de los seis secuestrados que las FARC prometieron devolver el pasado 21 de diciembre. Los otros cuatro regresaron el domingo a casa.

A petición de la Cruz Roja, el Gobierno dio un paso atrás y aceptó la presencia de Córdoba. Sin ella era imposible realizarlo. "El Gobierno no puede permitir que el terrorismo siga haciendo fiesta con el dolor de los secuestrados y de sus familias". Esto fue lo que dijo Uribe a medianoche del domingo, después de recibir en la Casa de Gobierno a los tres agentes de la Policía y el soldado que fueron entregados a la comisión encabezada por Córdoba.

Según el periodista Jorge Enrique Botero -uno de los garantes del operativo humanitario- la liberación estuvo a punto de abortarse por los vuelos que aviones militares hacían sobre la zona de entrega acordada con la guerrilla. Tiene vídeos como prueba. Uribe acepta que hubo vuelos, pero respetando la altura mínima permitida -6.600 metros- acordada previamente con la Cruz Roja.

Cuando se rompa el silencio

Se cuestiona también la actitud de Botero. Se comunicó desde el punto de la selva dónde se dio la liberación con Telesur, canal oficial de televisión venezolano, y no se entiende la presencia de dos periodistas que llegaron por su cuenta al punto de encuentro de la guerrilla y la misión humanitaria. Tal vez las cosas se aclaren cuando los otros dos garantes que viajaron en los helicópteros de la fuerza aérea de Brasil, ?entre ellos, el conocido periodista Daniel Samper? , rompan el silencio el próximo jueves, cuando se concrete la última liberación: la de Sigifredo López .

En Villavicencio se espera hoy al mediodía la llegada de Jara. Lo saludarán con pancartas y caravanas. Este hombre de 51 años se convirtió en el 'teacher Alan', porque montó una escuela para enseñar a los otros cautivos inglés y ruso. Una improvisada tabla sostenida por palos sirve de pupitre. Sólo la enfermedad lo ha alejado a ratos de su labor de profesor.

En un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió al Gobierno colombiano sobre la necesidad de mantener "todas las garantías de seguridad" para el buen término de los dos operativos. Éstos se iniciarán hoy a las ocho de la mañana (hora local), cuando los helicópteros con emblemas del CICR partan hacia las selvas del Guaviare, al sur del país.

Comentario:

Las FARC están muy lejos de ser admiradas por la población colombiana. Su estrategia de aceptación se ha ido en picada.

La candidata de Obama para controlar el presupuesto renuncia.

Noticia:


La elegida por el presidente de EE UU, Barack Obama, para controlar el presupuesto y el gasto público, Nancy Killefer, ha retirado su candidatura, según ha anunciado la Casa Blanca. "Ha renunciado y nosotros aceptamos la renuncia", ha asegurado un portavoz del Gobierno que ha comparecido ante la prensa. Killefer tenía ciertos problemas de impuestos con el gobierno del distrito de Columbia, según publicó la agencia Associated Press nada más ser designada como candidata, pero el portavoz se ha negado a confirmar si ésa es la causa de la dimisión. En concreto, la candidata tenía un embargo de algo menos de 1.000 dólares por no haber pagado un impuesto sobre una compensación de desempleo a un empleado del hogar, según informa The New York Times. Se espera que la propia interesada comparezca a lo largo de la tarde de hoy para explicar las razones.

Killefer, tiene 55 años y experiencia en la dirección de la consultora McKinsey & Company; además, ha sido asistente del secretario del Tesoro durante la época de Bill Clinton. Su misión era la de controlar el gasto económico para aumentar la eficiencia de los presupuestos. El puesto tenía cierta relevancia si tenemos en cuenta las repetidas declaraciones del presidente Obama de vigilar "línea por línea" el gasto público, que va a alcanzar cantidades astronómicas gracias a los programas previstos por la Administración para impulsar la economía en tiempos de crisis.

Ésta es la segunda renuncia del equipo de Obama y la tercera persona con problemas con las autoridades fiscales. Tom Daschle, ex senador demócrata elegido por el presidente de EE UU, Barack Obama, para ser secretario de Salud, se disculpó ayer por carta ante el Comité de Finanzas del Senado por el pago atrasado de más de 128.000 dólares (cerca de 100.000 euros) en impuestos, informa Yolanda Monge.

Sin olvidar al ya confirmado como secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que fue ratificado en el cargo tras dar muchas explicaciones sobre un pago atrasado al fisco. Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y candidato a Secretario de Comercio, renunció a principios de año al estar implicado en una investigación judicial


Comentario:

Parece que Obama empieza con algunos problemas en cuanto a la formación de su equipo de trabajo. Problemas que esperemos los supere muy pronto.

Transmitirán vía Web expedición a la Antártida.

Noticia:


El cruce desde Tierra del Fuego a la Antártida por el turbulento Pasaje de Drake será relatado por la denominada "Expedición Antártida Abierta", que desde este mes podrá ser vista por internautas de todo el mundo.

Juan Kestelboim y Mariano Rabinstein son los expedicionarios argentinos que emprenderán el viaje, con el apoyo de la Dirección Nacional del Antártico.

La experiencia será transmitida a través de Internet por distintos medios digitales, incluyendo la popular plataforma de videos YouTube.

Los protagonistas de la expedición subirán, mediante una conexión satelital móvil a Internet, videos que reflejen los distintos momentos clave de su aventura en www.youtube.com/Antartia, donde se alojarán estos contenidos originales y exclusivos.

Los usuarios podrán acceder en forma libre y gratuita a los videos que serán producidos y editados in situ. En total, planean publicar al menos ocho entregas.

"Cuando surgió la aventurada idea de transmitir en directo vía Internet la Campaña Antártica, todo era potencial y suposiciones, hoy podemos decir que es una realidad plasmada en nuestro: www.antartidaabierta.com" , afirmó en un comunicado Juan Kestelboim.

La expedición llegará a Ushuaia el 3 de febrero en un avión Hércules y desde allí abordará el buque ARA Canal de Beagle, uno de los cinco barcos que participan de la Campaña Antártica para atravesar el Pasaje de Drake, la demorada unión entre los océanos Pacífico y Atlántico.

"Antártida Abierta es una expedición llena de incertidumbre, los recorridos y guiones son siempre provisorios porque dependen de factores climáticos, nuestra intención es transmitir esta experiencia en directo para que nuestra sorpresa sea compartida y accesible por miles de personas" , dijo Kestelboim.

Comentario:

De lo que ahora podemos ser testigos, gracias a Internet.

Desorienta acidez de los océanos a los peces.

Noticia:


La acidez de los océanos causada por las emisiones de CO2 merma la capacidad olfativa que permite a las larvas de los peces detectar los hábitat más adecuados para su desarrollo y pone en peligro su supervivencia, según científicos australianos que estudiaron al pez payaso.

Los investigadores llegaron a esa conclusión tras analizar en el acuario experimental de la Universidad James Cook de Queensland (Australia) el comportamiento de las larvas de pez payaso en distintos niveles de acidez del agua marina.

Los detalles del experimento aparecen publicados hoy en la versión digital de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS) .

La supervivencia de la mayoría de las especies marinas costeras depende de la capacidad de las larvas de encontrar un hábitat adecuado al final de su fase pelágica -cuando son arrastradas por las corrientes-, que puede durar semanas o meses.

Y hay cada vez más pruebas de que las larvas de los peces de arrecife se guían por los sonidos y por señales olfativas para localizar un arrecife, según el estudio.

Durante el experimento, las larvas de pez payaso reconocieron una variedad de pistas que podían ayudarles a hallar un hábitat adecuado con un nivel de acidez normal (pH 8,15) del agua marina, pero vieron mermada esta facultad cuando se simuló una acidificación inducida por CO2.

Las larvas mostraron una fuerte atracción hacia estímulos olfativos que normalmente evitan cuando se les introdujo en agua marina con un pH de 7,8, un nivel que según los científicos se alcanzará hacia el año 2100.

Y no respondieron a ningún estímulo olfativo en aguas con un pH de 7,6, un nivel que de seguir sin cambios las actuales emisiones de CO2 se alcanzará en el curso del siglo próximo.

"Si la acidez se mantiene inalterada, la pérdida de capacidades sensoriales reducirá la viabilidad de la población de muchas especies marinas y tendrá graves consecuencias para la diversidad marina" , afirma el estudio.

Se calcula que al menos un 30% del CO2 de origen humano liberado a la atmósfera en los últimos 200 años ha sido absorbido por los océanos, lo que ha llevado al nivel de pH oceánico a caer a un ritmo 100 veces mayor que en los últimos 650.000 años, advierten los científicos.

Comentario:

Es urgente que los países acftúen de manera coordinada para revertir esta situación.

Fallece el inventor de Playmobil.

Noticia:


El alemán Hans Beck, inventor de los muñecos de plástico de Playmobil falleció el 30 de enero a los 79 años, informó la empresa Geobra-Brandtätter.

El diseñador industrial nació en 1929 en Turingia, Alemania. Aprendió el oficio de carpintero y se especializó en la producción de juguetes. Llegó a trabajar a la empresa Geobra en 1958. Ahí construyó maquetas, aviones, maquinaria y vehículos industriales. Después pasó al departamento de juguetería y desarrolló varios productos para niños a modelos humanos.

La primera figura era fácil de manejar por los infantes al mover brazos y piernas y de ahí surgieron otros modelos de ciudadanos, indios, vaqueros, entre otros.

Después los productos Playmobil dejaron de ser un producto infantil y fueron objetos de colección de adultos a nivel mundial. Desde 1974, fecha en que inició la producción de Playmobil en serie, se han vendido más de dos millones de ejemplares. Hoy Geobra, empresa que los produce exporta los muñequitos a más de 70 países.

Comentario:

No hay duda de que cuando alguien le pega a algún producto, ¡Sí que le pega!

Afectados por estafa Madoff podría sumar los 3 millones.

Noticia:


El número de afectados por la presunta estafa de Bernard Madoff podría ascender a tres millones en todo el mundo, según el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que representa junto con otros treinta despachos a cerca de 2 mil 900 perjudicados en Europa.

Tan sólo en América Latina podría haber unos cuatro mil 500 afectados por la millonaria estafa del estadunidense Bernard Madoff, de los cuales unos mil 500 ya iniciaron trámites legales para defenderse, declaró hoy aquí el abogado español Javier Cremades.

El presidente del bufete, afirmó hoy que la inversión inicial de estos 2 mil 900 clientes afectada por la presunta estafa se aproxima a los 15 mil millones de dólares (11 mil 600 millones de euros), incluida la demanda colectiva o "class action" presentada en Miami.

De los tres millones de afectados, "aproximadamente el 30%" aún no es consciente de su situación, pues su exposición a esos fondos es "marginal o se realiza a través de un plan de pensiones", agregó.

Javier Cremades señaló también que la estafa, cuyo volumen superará con toda probabilidad los 50 mil millones de dólares (39 mil millones de euros) pondrá en marcha más de 15 mil pleitos en todo el mundo, que ocuparán a más de 45 mil abogados.

No en vano, añadió, se trata del mayor asunto judicial de la historia financiera, con ramificaciones en Estados Unidos, Europa, Taiwan, Israel, Sudáfrica, y varios países de Latinoamérica.

Comentario:

Impresionante el número de estafados.

Presiona CE a EU por cláusula Buy American.

Noticia:


La Comisión Europea está intentando convencer a la Administración estadounidense de que elimine la cláusula "buy American" (compre productos estadounidenses) del plan de estímulo económico que actualmente tramita el Senado de los Estados Unidos.
La cláusula prohíbe que se utilice acero o hierro extranjero en las obras de infraestructura que se sufragarán con los 819 mil millones de dólares que Washington quiere inyectar en la economía de Estados Unidos, lo que ha generado acusaciones de proteccionismo entre sus socios comerciales.

El representante de la Comisión Europea en Estados Unidos, John Bruton, se ha dirigido por carta a varios parlamentarios estadounidenses y a miembros de la Administración pidiendo que la versión final del plan no incluya medidas proteccionistas.

Según el borrador de la misiva, Bruton advierte de que la respuesta a la crisis económica no está en cerrar los mercados nacionales a los operadores extranjeros.

"Unos mercados abiertos siguen siendo el pre-requisito esencial para una recuperación rápida" , recalca Bruton.
La Comisión Europea está "especialmente preocupada" por el mensaje que este tipo de medidas envían al mundo, "en un momento en que la mayoría de países se encuentran en la misma situación de buscar la mejor manera para superar la crisis".

La UE y EU deberían "dar ejemplo" en el mantenimiento del compromiso -efectuado en noviembre en la cumbre del G20 celebrada en Washington- de no introducir medidas proteccionistas, agrega la carta.

Lo contrario, insiste el diplomático irlandés, podría generar una espiral proteccionista en el mundo, que sólo causará daños a nuestras economías.

También recuerda que tanto la UE como EU han suscrito el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre contratación pública, que permite a los bienes y servicios estadounidenses acceder a oportunidades de contratación en Europa y viceversa.

"Espero que EU siga cumpliendo sus obligaciones" , advierte el texto, que recuerda que la UE está garantizando que no se restringen las oportunidades para los productos y servicios estadounidenses en respuesta a la desaceleración.

El portavoz comunitario de Comercio, Peter Power, explicó a EFE que Bruselas "está tratando de influir" en lo posible en la tramitación parlamentaria del plan estadounidense, que ya ha recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes, pero que está pendiente de aprobación en el Senado.

Preguntado por las medidas que adoptará la UE en caso de que finalmente la cláusula "buy american" salga adelante, señaló que es demasiado pronto para especular, por ejemplo, sobre acciones ante la OMC.

"Tenemos que esperar a ver" la formulación final del plan, concluyó Power.

Comentario:

Una cosa es recomendar y otra prohibir. La segunda va en contra del libre comercio que tanto pregonan los estadounidenses.

Alemania expropiará la banca.

Noticia:


Si Karl Marx pudiera leer periódicos alemanes es muy posible que fuera un serio candidato al milagro de la resurrección. Casi 20 años después de la desaparición del imperio comunista en Europa, el gobierno alemán recurrió a una vieja práctica socialista y ordenó diseñar un marco legal destinado a poner en marcha un delicado plan: la nacionalización de la banca germana en dificultades y la expropiación de los accionistas mediante el pago de una indemnización.

Desde hace días, expertos del Ministerio de Finanzas trabajan arduamente en la elaboración de una ley cuya principal meta será buscar la normalización en ese sector.

La medida ya recibió el apoyo de la canciller Angela Merkel, pero el jefe del SPD, Franz Müntefering, advirtió que el gobierno no tenía como meta iniciar una campaña de nacionalizaciones, ni tampoco una destinada a expropiar a los accionistas. “Puede haber excepciones cuando un banco enfrente graves dificultades”, dijo el político socialdemócrata.

La orden para redactar el proyecto de ley llegó cuando las autoridades recibieron un informe sobre el estado de salud del banco bávaro, Hypo Real State (HRS). A pesar de haber recibido una ayuda del Estado de 90 mil millones de euros, todavía flota sobre la institución el fantasma de la quiebra.

No es todo. El 25% de las acciones del HRS pertenece al fondo de inversiones estadounidense, JC Flowers, una realidad que convenció al gobierno a intervenir. Berlín desea impedir, con sus planes de nacionalización, que un fondo de inversiones extranjero se apropie del banco y de la ayuda estatal, en un momento en que el valor del HSR en la bolsa es de sólo de 270 millones de euros. La medida prevé un recorte masivo en los derechos de los accionistas, un aspecto que puede desatar una ola de protestas y arruinar la imagen del país como plaza financiera internacional.

Para calcular el monto de las indemnizaciones, la ley señala que el valor de la acción expropiada será calculado de acuerdo con el promedio de cotización en la Bolsa en las dos últimas semanas previas a la expropiación. Si la expropiación tuviera lugar hoy, JC Flowers recibiría por cada acción sólo 1.20 euros (22 pesos) en lugar de los 22.50 euros (416 pesos) que pagó en su momento.

Comentario:

Pues lo más probable es que se trate de una expropiación temporal. Pasado el mal tiempo, seguramente regresará a manos privadas. Sólo esperando que quede en mejores manos.

Espino censura llamado de Fox.

Noticia:


El ex líder nacional del PAN Manuel Espino pidió a los alcaldes del blanquiazul que se reunieron el fin de semana con el ex presidente Vicente Fox —quien les recomendó “encargar la oficina y salir a hacer campaña”—, no tomarle la palabra.

Calificó de un “error” y hasta “catastrófico” que funcionarios públicos “anden haciendo campaña abierta por los candidatos del PAN.

“No sé qué habrá querido decir Vicente Fox, pero espero que no haya querido recomendar que se haga campaña abierta”, reiteró.

Sin embargo, en Cuernavaca, el presiente del PAN, Germán Martínez, respaldó la declaración de Fox, al decir que “encargó Los Pinos” durante su mandato. Desde su punto de vista, se sacó de contexto la declaración.

“Yo entiendo que el ex presidente lo dijo en un contexto de que los gobernantes no sólo deben gobernar desde el escritorio, sino buscar estar cerca de la gente, así lo asumo yo y no le doy mayor trascendencia”.

Candidatura en Sonora

Espino pidió a la dirigencia de su partido, a cargo de Germán Martínez, “ya pararle... ya no sigan haciendo cosas en el blanquiazul al estilo del PRI en las candidaturas”.

En conferencia, denunció que en el proceso interno para la búsqueda de la gubernatura de Sonora, el CEN del PAN y el gobierno de Felipe Calderón “ya tenían favorito”.

El también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América explicó que en Sonora “se han dado prácticas que tienen molestos a muchos panistas, porque allá se tiene la convicción, y espero que no lo niegue la dirigencia nacional, de que el CEN ya tenía favorito y el gobierno también, y espero que no lo nieguen para no entrar a ese debate; no sería conveniente que se insulte la inteligencia de los panistas de Sonora y de los sonorenses”, pidió.

Reveló que entre las prácticas detectadas se encuentran “hacer encuestas manipuladas”.

Comentario:

Es sano que Espino difiera de la opinión del ex presidente Vicente Fox y sobre todo, advierta sobre el riesgo sobre repetir la forma de hacer política al estilo de los "dinosaurios" del PRI.

Pandillas de EU tienen un millón de integrantes.

Noticia:


Un millón de integrantes tienen las 20 mil pandillas que delinquen en Estados Unidos, aseguró el FBI, que alertó de que esos grupos están expandiendo su área de acción a los suburbios y las zonas rurales.

En un informe publicado ayer, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) constató que la actividad criminal de esas asociaciones aumentó el año pasado y es previsible que continúe en alza.

Las autoridades destacaron los vínculos de las pandillas, especialmente hispanas, con los cárteles de narcotraficantes mexicanos, con los que se asocian para introducir droga e inmigrantes en Estados Unidos.

Once pandillas operan a escala nacional, aunque recientemente algunas organizaciones regionales han tomado un papel mayor en la distribución de la droga en grandes cantidades, como Florencia 13, Fresno Bulldogs, Latin Disciples, Tango Blast y United Blood Nation.

El resto son grupos que operan en barrios y prisiones, entre los que destaca la Mexican Mafia (la Eme), centrada en los penales de California, donde cuenta con entre 50 mil y 75 mil seguidores.

El FBI alertó que algunas de las organizaciones de prisioneros dirigen la introducción de cientos de kilogramos de cocaína y metanfetaminas por semana en EU.

El estudio muestra que las actividades de las pandillas “no son simplemente un problema de zonas urbanas. Cada vez más se trasladan a áreas suburbanas, lo que aumenta el potencial para un incremento en los delitos y la violencia”, dijo Kenneth Kaiser, director adjunto del FBI.

El documento calcula que las pandillas cometen 80% de los crímenes en algunas comunidades del país. Sus tentáculos también llegan a las Fuerzas Armadas, según reconoció el FBI.

El entrenamiento militar que han recibido miembros de los Sureños, los Latin Kings y los Vagos les convierte en una amenaza especial para el orden público, advirtió.

El estudio también afirma que las pandillas usan páginas populares de internet como Facebook y YouTube, y programas de mensajes instantáneos para urdir sus tramas y vanagloriarse de sus actos.

Están presentes incluso en el mercado inmobiliario, donde pandillas como los Latin Kings, Black Disciples y Vice Lords lavan parte de sus ganancias con la compra fraudulenta de propiedades, de acuerdo con el FBI. El informe concluye que el movimiento de las organizaciones urbanas hacia fuera de las ciudades les garantizará nuevos reclutas y territorio donde delinquir.

El resultado, según el estudio del FBI, será más violencia.

Comentario:

Durante años, culparon a los países del sur del problema del narcotráfico. Ahora las consecuencias están a la vista. A ver si frente a esta realidad, ya comienzan a actuar.

Prevé FMI contracción de la economía mexicana en 0.3%

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía mexicana se contraería en un 0.3% este año, en contraste con su anterior cálculo de crecimiento de 0.9%, mostraron cifras publicadas el martes por Corea del Sur.

No obstante, el organismo internacional espera que el país muestre una recuperación en su crecimiento de 2.1% para 2010, de acuerdo con por el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur.

Comentario:

Ya está el pronóstico: la recuperación hasta el 2010.

Encuentran cuerpos de tres militares asesinados en Cancún.

Noticia:


Esta madrugada fueron hallados los cuerpos de tres militares ejecutados, cerca del poblado Cristobal Colón, ubicado a la salida de la ciudad de Cancún, en la salida que conduce a Mérida, Yucatán.

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo confirmó el hecho e investiga si uno de ellos era escolta del alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez,

"Sin lugar a dudas se trató de una ejecución del crimen organizado. Se ve que los siguieron y luego los interceptaron. Los amarraron y los rafagueron", declaró el procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, quien fue entrevistado en el noticiario Enfoque Radio, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

El funcionario detalló que los asesinatos se dieron cerca de las 03:00 horas de este martes. Las víctimas fueron Enrique Tello Quiñones, general de brigada, Julio César Román Zúñiga, teniente de infantería, quien podría tratarse de uno de los varios escoltas del presidente municipal, y Juan Ramírez Sánchez.

Comentario:

Militares asesinados y con la sospecha de que el crimen tiene que ver con el narcotráfico, es evidente que la PGR tiene que tomar el caso en sus manos.

Panitas van por reforma laboral.

Noticia:


Con el reto lanzado al PRI por su líder nacional, Germán Martínez, para saber su grado de compromiso para combatir al narco, la bancada del PAN en el Senado inició la integración de su agenda legislativa, que incluye la reforma laboral, ante el imperativo nacional de atender la severa crisis económica y un tema polémico, como impulsar reformas que promuevan la “protección de la vida desde la concepción”.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó el patrullaje de las calles aledañas al Hotel Camino Real Sumiya, por vehículos del Ejército con ametralladoras, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, advirtió que no concederán que el proceso electoral “secuestre” o paralice los acuerdos.

Al cónclave, acudieron hasta anoche 48 de 52 senadores, con ausencias como la de Santiago Creel, quien se prevé llegue hoy.

En la sesión inaugural, Madero adelantó que su bancada apostará por modernizar al Congreso de la Unión, con reformas que incluyan la reducción y reelección de senadores y diputados federales; asimismo dijo que propondrán la reelección de presidentes municipales.

Acompañado del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, indicó que revisarán, como parte del reclamo social, las propuestas para disminuir las tasas de interés bancarias, y flexibilizar el otorgamiento de crédito a sectores débilmente atendidos.

Como parte de la agenda también destacan los derechos humanos, combate a la tortura, promoción de derechos de las mujeres y perspectiva de género, y el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, se reunió anoche en privado con senadores, donde el punto central fue el de la inseguridad y el combate que realiza el gobierno federal.

Martínez defendió el derecho de sus legisladores a promover los programas sociales del gobierno federal en el contexto de las elecciones.

El PAN va a ejercer su derecho de respaldar, de promover esas políticas públicas. “Si la oposición tiene derecho a criticar los programas del gobierno federal, nosotros tenemos derecho a respaldar los programas del presidente Felipe Calderón”, dijo Germán Martínez durante una rueda de de prensa.

Comentario:

Es imperativo reformar la ley laboral, que sea justa tanto para empresarios como trabajadores, dejando atrás el corporativismo que tanto benefició al poder priísta.

Lanza Irán su primer satélite.

Noticia:


Irán ha colocado en órbita su primer satélite de fabricación propia, dedicado a la investigación, en coincidencia con las celebraciones del 30 aniversario de la Revolución islámica de 1979, anunció hoy la agencia oficial IRNA.

El Omid, que significa "esperanza" en persa, fue puesto en órbita anoche con ayuda de la lanzadera "Safir 2" por orden del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Los componentes del "Safir 2" y del "Omid" han sido realizados por científicos iraníes con proyectos de soporte informático desarrollados en universidades del país.

El satélite efectuará 15 vueltas alrededor de la Tierra cada 24 horas y será controlado en dos ocasiones durante cada vuelta por las estaciones terrestres, añadió la fuente.

El proyecto se inició en marzo de 2005 por la compañía iraní "Saa" como un primer paso para desarrollar tecnología espacial propia.

El régimen iraní ya había anunciado en noviembre pasado el exitoso lanzamiento de su segunda lanzadera espacial, "Kavoshgar-2", y la recuperación de la sonda que transportaba.

Irán está sometido a un estricto embargo internacional desde el triunfo en 1979 de la revolución que acabó con el régimen del pro occidental Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

Comentario:

Enhora buena por Irán. Esperemos que lo utilice realmente para la investigación.

Ráfaga contra multitud en la carrera de caballos.

Noticia:


Uno de los pasatiempos de las familias de este municipio (Namiquipa, Chihuahua), es ir a las carreras de caballos los domingos. Pero esta vez el desenlace fue diferente a ocasiones anteriores.
Un comando de casi 40 hombres, encapuchados y armados, abrieron fuego para enfrentar a una banda rival. Unos 300 asistentes corrieron en medio de las ráfagas, muchos de ellos mujeres y niños.

Los sicarios llegaron en cuatro camionetas y asesinaron a tres sujetos.

El enfrentamiento duró unos 20 minutos y continuó en brechas de la comunidad de El Terrero, donde se realizaba la competencia ecuestre.

En el ataque dos policías resultaron heridos. El resto de los elementos de la corporación municipal abandonaron sus puestos; ninguno acudió a trabajar, incluso las oficinas se quedaron abiertas y una televisión permanecía encendida.

Ayer, las calles lucieron semivacías, y la poca gente que salió de sus casas caminaba de prisa. Los negocios tuvieron poca afluencia.

Este municipio, enclavado en la sierra, se caracteriza por la presencia de grupos del crimen organizado.

Comentario:

La inseguridad hasta en los poblados más tranquilos.

Matan al jefe policiaco del pueblo sublevado.

Noticia:


El pueblo de Villanueva, que a finales de enero levantó la voz y decidió bloquear carreteras para protestar contra la ola de secuestros que se registraba en la comunidad, se encuentra ahora en medio del temor y la incertidumbre.

Ayer, a las 10:30 horas el director de la Policía Municipal, Rómulo Madrid Olave, ex militar de 41 años de edad y originario de Chihuahua, fue asesinado al salir de su domicilio particular.

A raíz de las protestas, el Ejército tomó el control de la vigilancia de la población y desarmó a la policía local, incluido Madrid Olave.

La muerte del mando policiaco vino a incrementar la psicosis. Habitantes entrevistados vía telefónica, quienes pidieron omitir su nombre, manifestaron que en el poblado hay un temor colectivo.

“Pareciera que es un mensaje a todo el pueblo que decidió protestar, o quizá va para las corporaciones y los militares. Con vigilancia o sin vigilancia, el crimen organizado sigue dando su firma”, expresó uno de los consultados.

Tras los hechos, el secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, leyó un documento e informó que se tiene en calidad de testigo a Antonio de la Torre Quiroz, chofer del presidente municipal, Antonio de la Torre del Río.

Explicó que de acuerdo con testigos, el chofer del alcalde acudió minutos antes de la ejecución a la casa del jefe policiaco para que éste revisara mecánicamente una camioneta.

Mientras el mando revisaba el vehículo, arribaron unos sujetos en un automóvil y dispararon en 25 ocasiones con armas calibre 9 milímetros en contra del funcionario. Las autoridades estatales mencionaron que tienen retratos hablados de los agresores.

El gobierno del estado informó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública coordina las investigaciones.

Comentario:

No es posible que ocurran este tipo de fenómenos. La inseguridad va para arriba y la ineptitud de las autoridades también.

Mueren 6 jóvenes por arrancones en patriotismo.

Noticia:


Un percance automovilístico se registró en las primeras horas de este lunes, después de que un vehículo compacto que participaba en los llamados "arrancones" se impactó contra un árbol en avenida Patriotismo, dejando como saldo la muerte de seis jóvenes, tres de ellos menores de edad.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que los hechos ocurrieron en la mencionada arteria a la altura del cruce con la Calle 13, colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez.

Los ahora occisos, junto con otro joven más que resultó lesionado, circulaban en un vehículo Renault Clío placas 724-SKW blanco y participaban en las carreras callejeras ilegales conocidas como "arrancones" .

Al llegar al mencionado cruce, el conductor del automóvil compacto perdió el control de la unidad y se impactó de frente contra un árbol.

El percance provocó la muerte instantánea de seis jóvenes identificados como Juan Manuel Chávez Jaimes, de 21 años de edad, Iván Naranjo Rodríguez, de 21, Carla "N" de 18 años, y los menores Bryan Jesús de 12 años, Jennifer de 16, y Hugo de 14.

El séptimo ocupante del vehículo, David Flores Ramírez, de 19 años, quien viajaba en el asiento del copiloto, sobrevivió al percance aunque resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado por paramédicos al Hospital de Xoco.

Personal de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de los cuerpos, mientras que grúas de la policía trasladaron el vehículo siniestrado al Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez, donde se inició la averiguación previa correspondiente


Comentario:

Unos arrancones en una avenida tan transitada como Patriotismo, ¿en dónde está la autoridad?

Abuela da uso medicinal a marihuana y enfrenta cargos.

Noticia:


Un anciana de 62 años oriunda de Mansfield, Ohio, podría enfrentar una condena de hasta 13 años de prisión luego de que la policía local encontrara unas 30 plantas de mariguana sembradas en su jardín, que según ella, usaba de forma medicinal.

Susan Stevens asegura que entre otros males, padece de fibromialgia, glaucoma y asma, por lo que usa las plantas para poder lidiar diariamente con el dolor que estas enfermedades le producen, publica el Mansfield News Journal.

En enero, la sexagenaria fue acusada de posesión y cultivo ilegal de estupefacientes, cargos a los que ella se declaró inocente.

"No quiero ser una criminal ni contribuir al tráfico de drogas. Si la hubiera comprado en la calle habría gastado casi 100 dólares, y los necesito", dijo Stevens.

Según uno de los fiscales que llevan el caso, por la cantidad de mariguana que le fue decomisado a Susan podría enfrentar una pena de hasta 13 años en prisión si el juez la llegase a encontrar culpable.

Las autoridades aseguran que los 5.8 kilos asegurados podrían tener un valor en las calles de 15 mil dólares. "No importa para que la uses, si es para venderla o de forma medicinal. El hecho es que en Ohio está penado por la ley", aseguró el fiscal.

Por su parte, Tonya Davis, de la Red de Pacientes de Ohio, aseguró que con el apoyo de otras organizaciones se está pagando la defensa de Susan Stevens en este caso.

"Hay 14 estados que tienen leyes para proteger a la gente que usa mariguana con fines medicinales. Ellos no son drogadictos que quieren doparse", dijo.

Comentario:

Se debe probar que no es para vender lo sembrado en su jardín.