Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 14 de septiembre de 2009

Miles de 'ultras' protestan en Washington contra el "socialismo" de Obama.

Noticia:


Los más conservadores entre los conservadores; los ultras; los radicales a la derecha de la derecha más recalcitrante; los que creen que la Administración de Barack Obama lleva el país al socialismo; los que niegan que el presidente haya nacido en Hawai y sea norteamericano -y por tanto elegible electoralmente-; los que han adoptado la esvástica nazi y claman por la pureza de la raza americana.

Todos ellos, muchos más de los que esperaban las previsiones más optimistas, decenas de miles, se concentraron ayer en las cercanías del Capitolio de Washington para protestar contra las políticas y "el gasto descontrolado" del Gobierno.

Si la marcha debía de haber comenzado al mediodía, se inició pasadas las diez y media de la mañana debido a la gran acumulación de gente que reclamaba comenzar a andar por Pensylvania Avenue hacia las escalinatas del Capitolio. Indignados, desafiantes y, en ocasiones, beligerantes contra la prensa que consideran izquierdista y a favor de Obama, los manifestantes dejaron oír alto y claro su descontento con el plan de salud propuesto por el Gabinete demócrata. "El plan de Obama me pone enferma", portaba Lisa Tobbe, llegada a la capital de la nación la noche anterior procedente de Carolina del Norte. "Yo no soy tu cajero automático", gritaba encolerizado Art Murphy, 76 años, que asegura que nunca antes se había manifestado pero que "todo tiene un límite".

El límite está en la talla del Gobierno. Y los ultras conservadores que ayer tomaron el Capitolio están convencidos de que ha superado el tamaño aceptable -que en opinión de los más recalcitrantes debería ser ninguno- y se acerca peligrosamente al "socialismo". "La frase 'Nosotros, el pueblo' está dejando de existir", protesta Greg Huntley.

"Hay que parar los pies a Obama y sus agentes antes de que acaben con América", añade. "Nadie habla por nosotros, nadie nos escucha, así que hemos tenido que salir a la calle", dice Kathleen Motes, con dos niños agarrados a la mano izquierda y una pancarta en la derecha donde se lee: "Seamos ecológicos, reciclemos el Congreso". Motes llegó a Washington tras 20 horas de autobús desde Montgomery (Alabama). "Es momento de actuar o dentro de poco será demasiado tarde", decía.

Demasiado tarde será si la Casa Blanca logra aprobar el plan de salud propuesto por Obama. "Gasto, gasto y más gasto", se queja esta mujer cuyo marido pertenece al Movimiento Nacional Socialista, un grupo supremacista blanco, y que ayer mostraba orgulloso a las cámaras la bandera que mezcla la enseña norteamericana con la esvástica. "Poder para los blancos", repetía monocorde.

El Partido Republicano tenía su representación en los discursos que ayer se pronunciaron. Desde el senador de Carolina del Sur Jim DeMint hasta los congresistas Mike Pence, Tom Price y Marsha Blackburn. Pero también teme que se le identifique con elementos muy radicales u opiniones como las vertidas en el blog de Freedomworks, que comparaba el discurso que Obama dio en un colegio el pasado martes con las tácticas de los dictadores Mao Zedong, Stalin o Pol Pot.

El acto de ayer fue la culminación de un movimiento de protesta generalizado contra los impuestos comenzado a mediados del mes de abril. No es coincidencia que se iniciara en la fecha en la que los estadounidenses entregan su declaración de la renta, que responde al nombre de tea party, en referencia al Motín del Té de Boston de 1773, acto de protesta de los colonos contra los británicos por gravar la importación de ciertos productos, entre ellos el té. Aquel motín fue el detonante de la guerra de Independencia contra la metrópoli británica.

"Mentiroso, mentiroso", gritaba ayer la masa haciendo alusión a Obama y recogiendo el sentir expresado por el congresista republicano Joe Wilson que interrumpió con su grito al presidente el pasado miércoles durante su comparecencia extraordinaria en el Capitolio. "Ni siquiera es uno de los nuestros", decía Nora, que no quería aportar su apellido pero repartía sin problemas fotocopias del certificado de nacimiento de Obama que aseguraban que no es un ciudadano norteamericano. "Tenemos un presidente ilegítimo", decía. "Un presidente que va a acabar con América y los americanos. Ha llegado el momento de actuar, abajo el Gobierno".

Desde la cadena Fox, el presentador, fanático político y ultra radical Glenn Beck llamaba a la causa. El locutor Rush Limbaugh asegura que él hace años que la reclama.

Los piratas somalíes liberan un barco griego tras recibir un rescate de dos millones de dólares.

Noticia:


Un grupo de piratas somalíes ha liberado el barco griego que mantenía secuestrado, junto con sus 21 tripulantes filipinos, después de que recibiera un rescate de dos millones de dólares, según informó hoy uno de los piratas.

El buque de carga Irene E.M. fue secuestrado el pasado 13 de abril en el golfo de Adén. "Hemos liberado el barco griego después de recibir un rescate de dos millones de dólares", explicó a Reuters un pirata que dijo llamarse Husein en una conversación telefónica desde el bastión pirata de Eyl.

Según indicó, ya han dejado ir a la embarcación y se están "dividiendo el dinero", que fue trasladado en helicóptero esta mañana.

Merkel y Steinmeier rehúyen el ataque frontal en su único debate.

Noticia:


El duelo comenzó como muchos se temían. La canciller empezó alabando la labor común en el Gobierno durante los últimos 4 años. Angela Merkel, que se presenta el 27 de septiembre a la reelección con la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y su ministro de Exteriores, el candidato socialdemócrata y vicecanciller Frank-Walter Steinmeier (SPD), se enfrentaron ayer ante los ciudadanos en un esperado duelo en directo. La primera pregunta a ambos y la que se hacen millones de alemanes fue en qué se diferencian los dos socios de Gobierno y rivales electorales. Los dos parecían tensos bajo los focos del debate.

Pocas diferencias en cuanto a la crisis. Merkel defendió la economía social de mercado, mientras que Steinmeier trató de dejar en el aire la cuestión de la radicalidad de la defensa del mercado de Merkel. Ambos reclamaron para sí el mérito de que el mercado de trabajo no haya colapsado bajo el peso de la crisis. La canciller se mostró belicosa ante las interpelaciones de los periodistas respecto a la economía. Durante la primera hora del debate, la canciller tomó la iniciativa y se mantuvo combativa, pero centró su animosidad más en los entrevistadores más que en su contrincante.

Menos agresivo, Steinmeier explicó su propuesta de introducir un salario mínimo en Alemania, uno de los temas en que los socios disienten. Merkel volvió a propugnar un modelo de regulación salarial por sectores y según los convenios laborales.

Cuando se debatió sobre el asunto de la venta de Opel, Merkel alabó la tarea de Steinmeier como ministro para impulsar la venta de Opel a Magna. Así lo ha hecho a menudo durante su campaña de baja intensidad.

Merkel pasó a defender el uso de energía atómica como "tecnología de transición". Es otro de los grandes temas de disenso. Merkel quiere prolongar el apagón nuclear pactado por socialdemócratas y Verdes en 2002, bajo el Gobierno de Gerhard Schröder (SPD). Steinmeier acusó a Merkel de orientarse por encuestas recientes que, debido a las noticias sobre el calentamiento global, indicaban que la energía atómica era menos impopular ahora que en el pasado. Aseguró que, el aplazamiento del cierre de centrales nucleares frenaría el desarrollo de las energías alternativas.

Al cierre de esta edición, la presencia de tropas en Afganistán aún no había salido a la arena. Por sorpresa, la prensa filtró un plan del SPD para la retirada de los 4.200 soldados alemanes de Afganistán en el año 2013. El plan, esbozado en diez puntos, llega después de que un ataque solicitado por un oficial alemán causara una matanza en Kunduz el pasado 4 de septiembre.

Más de 20 millones de alemanes estaban pendientes del debate que empezó a las 8.30 de la tarde. Es la hora de mayor audiencia de la televisión alemana. Los analistas calculan que un duelo de estas características puede influir en el 10% de los votantes. El 5% se decide por un candidato durante la emisión. Otro 5% lo hace según la resonancia mediática de las actuaciones.

La jefa de la edición de noticias online de la emisora estatal ARD en Berlín, Corinna Emundts, ironizaba ayer en su blog: "¿Duelo o dueto?". El presentador del debate se hizo eco del retruécano. Tras la unidad demostrada por ambos candidatos durante el último pleno parlamentario de la legislatura permitía prever un combate de ten baja intensidad como la campaña electoral previa. Angela Merkel y su vicecanciller, Frank-Walter Steinmeier, han pasado de colaborar en el Gobierno de Alemania a enfrentarse en una campaña electoral complicada para ambos.

Los planes de la CDU de pactar el próximo Gobierno con el Partido Liberal Democrático FDP ponen a Merkel en un aprieto mayor de lo que las encuestas pronostican. Los sondeos vienen dando mayorías suficientes al tándem democristiano-liberal, pero cada vez con mayores dificultades. Ayer, Merkel iba a defender su ventaja electoral y a consolidar su gran popularidad en el país. Steinmeier, sin nada que perder, tenía que convencer al electorado de su valía e idoneidad para suceder a Merkel. El primer duelo de este tipo lo libraron en 2002 Gerhard Schröder y el líder socialcristiano bávaro Edmund Stoiber.

"En América Latina la democracia no está para quedarse".

Noticia:


Mario Vargas Llosa ha reunido en su último libro, Sables y Utopías. Visiones de América Latina, medio siglo de artículos, reflexiones, cartas y semblanzas sobre todo tipo de personajes de la política y la cultura latinoamericanas. En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el escritor ha hablado de los grandes la literatura. También ha aprovechado para exponer sus claras ideas sobre algunos de los actuales dirigentes latinoamericanos y sobre el papel que algunos gobiernos, como el español, están jugando con respecto a ellos:

"En América Latina, al contrario que en países como España, la democracia no está allí para quedarse. Siempre hay una posibilidad de dar pasos atrás. Esto se ve en la clara involución que ha habido en países como Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. En cambio algunos otros Gobiernos de izquierdas, como el de Brasil, se han mostrado con más sentido común y se han dado cuenta de que para progresar tenían que creer en la economía de mercado".

Sobre Evo Morales: "Lamento que el Gobierno español apoye a Evo Morales, alguien que ha dado a su Gobierno una clara orientación autoritaria y también racista. Evo Morales presenta la situación en Bolivia como una oposición de blancos e indios, pero introducir el elemento racial como juicio de la vida política y económica es un disparate y en América Latina puede ser explosivo. El problema no es de razas, sino de dictaduras".

Sobre Hugo Chávez: A la pregunta de si opinaba que el Gobierno establecía relaciones peligrosas con Chávez el escritor ha respondido de manera contundente. "Claro. Sé que el Gobierno español actúa así por razones pragmáticas, porque puede hacer negocios, pero Hugo Chávez no actúa así y, aunque el Gobierno de Zapatero sea tan simpático y cordial con él, el puro pragmatismo es incompatible con la democracia. Lo que debería hacer España es solidarizarse no con Hugo Chávez, sino con los demócratas venezolanos".

Sobre Perú, Colombia y Brasil: "Son las espinas que tiene clavadas Hugo Chávez para su sueño bolivariano".

Sobre Uribe: "Ha hecho un magnífico gobierno pero al final ha caído en la tentación reeleccionista. Si le reeligieran una tercera vez tendría consecuencias muy negativas para Colombia. La tentación reeleccionista es una epidemia en América Latina".

Sobre Cuba: "Claro que me equivoqué. Defendí la revolución cubana. Creí que representaba lo que tantos buscábamos: una sociedad que entroncara con la libertad. La verdad es que quise creer en lo que quise ver, pero he reconocido mis errores. Lo grave es perseverar en el error". Acerca de la Cuba actual, se pregunta cómo es posible que el pueblo cubano no haga lo mismo que hicieron el pueblo polaco y el húngaro de rebelarse. Ha llegado a la conclusión de que "una dictadura totalitaria como la cubana mata cualquier espíritu de ilusión y el ímpetu primario de la libertad. Hoy en Cuba la ilusión se reduce a coger un barco y largarse a Miami"

55.000 millones para acabar con las desigualdades en Latinoamérica.

Reportaje:

El País de España.


El objetivo es muy concreto -dar el empujón definitivo a la educación latinoamericana para acabar con las enormes desigualdades de la región-, y ahora también el presupuesto necesario para hacerlo realidad: 55.000 millones de euros en 10 años, de 2011 a 2021. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) acaba de presentar a los Gobiernos de la zona el estudio de costes para alcanzar las Metas Educativas 2021, elaborado con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de la ONU.

Un coste que puede producir mareos, pero que, según los viceministros de Educación latinoamericanos, reunidos a finales de agosto en Brasil, "a partir de los datos económicos presentados (...), es posible alcanzar las metas educativas en el año 2021, lo que supondría un avance histórico". Ese empujón, acordado de manera conjunta por todos los países, supondría acabar en una década, coincidiendo con la celebración de los bicentenarios de la independencia de los países latinoamericanos, con el analfabetismo que afecta aún a 32 millones de personas, escolarizar a los 15 millones de chavales de tres a seis años que no lo están, mejorar el acceso a la universidad o construir sistemas fuertes de formación profesional.

Por supuesto, cada país arranca de un punto de partida distinto, con poblaciones y economías diferentes, pero el informe contiene un estudio pormenorizado del esfuerzo que debe hacer cada uno, desde los 13.000 millones de euros en México o los 12.500 millones de Brasil, hasta los 186 millones de Paraguay y Bolivia o los 115 millones de Nicaragua. Para alcanzar estas cifras, si se mantuviera la prioridad macroeconómica (el mismo crecimiento en educación que en el PIB del país), faltarían todavía unos 13.400 millones para cumplir los objetivos.

¿De dónde saldrían? De aumentar todavía un poco más ese esfuerzo. En concreto, un 0,56% más del PIB en una década (de media en toda la región) para alcanzar todas las metas: los programas estrictamente educativos, los de I+D y las transferencias a los grupos vulnerables.

Para alcanzar sólo los objetivos estrictamente educativos (que requerirían 46.000 millones de euros, 40.000 sin contar España y Portugal), el esfuerzo medio sería de un 0,29% más del PIB de media. Pero, como el informe de la Cepal tiene en cuenta que el esfuerzo que pueden hacer los países no es ilimitado y ha fijado un máximo posible, habría tres que no alcanzarían esas metas: Bolivia, Honduras y Nicaragua.

De ese modo, faltarían unos 1.860 millones de euros, un poco menos del fondo solidario que prevé el proyecto de las metas educativas para ayudar a los más rezagados, establecido en 2.000 millones. La OEI prevé reunir el fondo a través de los países más ricos de la región (incluido España), más la Unión Europea (cuya presidencia ostentará España en 2010), y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ahora los países deberán adaptar las metas a su propia realidad y ver la manera de aportar la financiación necesaria, ya que si en algunos países la prioridad está todavía en aumentar la escolarización (Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Guatemala no alcanzan a escolarizar a la mitad de los niños de tres a seis años), en otros el reto es facilitar la llegada de más alumnos a la universidad. En cualquier caso, el informe reúne también algunas propuestas para aumentar la financiación educativa, por ejemplo, mejorando los resultados: se pierden unos 12.350 millones de euros al año por culpa de las repeticiones de alumnos en primaria y secundaria.

El documento firmado en Brasil fija como fecha para el acuerdo definitivo de las metas septiembre de 2010, en la Conferencia de Ministros de Educación que se celebrará en Argentina y, posteriormente, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Condenados a 108 años los islamistas que planearon derribar aviones con explosivo líquido.

Noticia:


Los tres musulmanes británicos que planearon atentar con explosivos líquidos en varios aviones con destino a EE UU en el verano de 2006 han sido condenados hoy a un total de 108 años de cárcel por un tribunal londinense. Su plan, abortado por la policía en 2006, era hacer estallar explosivos líquidos en pleno vuelo en al menos siete aviones procedentes de Reino Unido y con destino en EE UU y Canadá, lo que habría costado la vida a un mínimo de 1.500 personas en lo que se consideró un segundo 11-S. La trama forzó a prohibir el transporte de líquidos en el equipaje de mano en los aviones.

Abdulá Ahmed Ali ha sido condenado a un mínimo de 40 años en prisión. Assad Sarwar, a un mínimo de 36 y Tanvir Hussain, a un mínimo de 32.

Los terroristas, ligados a Al Qaeda, fueron detenidos apenas unos días antes de perpetrar su crimen, según la policía británica. A raíz de aquel compló, las autoridades de aviación de EE UU y Europa legislaron para establecer la prohibición de llevar frascos con líquidos en los equipajes de mano, los que se llevan en la cabina del avión. La medida creó confusión y malestar en los usuarios de aviones durante meses.

El juez Richard Henriques, del tribunal de Woolwich Crown, ha dicho que, de haber sido perpetrado, este atentado "habría quedado para la historia al lado de los atentados del 11-S" contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, que causaron casi 3.000 muertes.

CE prevé que Europa salga este año de la recesión.

Noticia:


La economía europea ha comenzado ya a salir de la recesión, según la Comisión Europea, que espera avances del PIB en la segunda mitad del año, aunque advierte de que la economía continúa muy débil.

El ejecutivo comunitario espera que, tras los retrocesos en el primer y segundo trimestre, la economía tanto de la UE como de la zona del euro vuelva a crecer en el tercero y cuarto, 0.2% y 0.1% en ambos casos.

Para el conjunto del ejercicio, Bruselas prevé una contracción del 4% -la misma cifra vaticinada en mayo-.

Según estos pronósticos, todas las grandes economías de la Unión, excepto España, abandonarán a lo largo del año la recesión.

"La situación ha mejorado, sobre todo gracias a los cuantiosos fondos inyectados a la economía por los bancos centrales y los gobiernos, pero el deterioro se seguirá dejando notar en el empleo y las finanzas públicas", advirtió el responsable comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

En opinión de Almunia, para que la recuperación se consolide, es fundamental seguir aplicando las medidas de impulso y garantizar el saneamiento del sistema financiero, pero también hay que empezar a pensar en cómo volver gradualmente a la senda de consolidación presupuestaria.

Los analistas de la Comisión destacan la mejora de la situación durante el verano, debido en gran parte a la fuerte intervención pública en la economía.

Eso permitió que, tras la fuerte contracción sufrida en el primer trimestre (del -2.5% en los países del euro y -2.4% en la UE) , la caída de la actividad se moderara en el segundo (al -0,1 en el área de la moneda única y -0.2% en los Veintisiete) .

Para el resto del ejercicio, el ejecutivo de la UE vaticina ligeros avances del PIB (de 0.2% en el tercer trimestre y de 0.1% en el cuarto) .

Según estos cálculos, Alemania, la primera economía europea, caerá este año 5.1% (tres décimas menos de lo calculado en mayo), en tanto que Francia se contraerá el 2.1% (nueve décimas menos) .

Por el contrario, han sido revisadas a la baja las previsiones para España (de -3.2 a -3.7%) , Italia (del -4.4% a -5%) , Reino Unido (de -3.8% a -4.3%) y Holanda (de -3.5% a -4.5%) .

Si se atiende a la evolución trimestral, la española será la única de las grandes economías europeas que no logrará salir de la recesión este año, ya que el PIB seguirá cayendo tanto en el tercer como en el cuarto trimestre.

En cuanto a los precios, Bruselas cree que, una vez pasado el efecto base por el abaratamiento de la energía y los alimentos -que ha llevado la inflación a registros negativos desconocidos-, la tasa de inflación registrará avances en los próximos meses.

Al final de año, se situará en torno a 0.4% en los países de la moneda única y alrededor de 0.9% en la UE.

La debilidad del mercado interno.

Noticia:


El deterioro de las ventas al menudeo se explica básicamente por la fuerte caída de la actividad económica del país, tan sólo en el segundo trimestre del presente año disminuyó 10.3%.

El comercio al por menor nacional durante junio de 2009 registró un disminución a tasa anualizada de 5.1% en términos reales, donde las principales reducciones se observaron en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para decoración e interiores.

Además, artículos de papelería, para el esparciamiento y otros bienes de uso personal; sin embargo, dentro de los productos que observaron un incremento destacan los alimentos y bebidas, es decir, bienes de primera necesidad.

Las ventas minoristas, en tanto no exista realmente un repunte de la actividad económica, seguirán reportando datos negativos, por lo que previsiblemente será hasta el próximo año este indicador registrará resultados positivos.

La Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas de las principales cadenas minoristas van a la baja y no repuntan, ya que de enero a julio del presente año registraron una contracción de 0.2%.

Esta cifra se integró por un caída en las ventas de tiendas departamentales de 4.7%, las especializadas reportaron una caída de 2.3%, mientras que los autoservicios lograron un ligero repunte de 1.5%.

La ANTAD informó que las ventas comparables, aquellas que se miden en unidades con más de un año de operación, se ubicaron en 0% en el mes de julio, en comparación con el mismo mes del año previo.

La estadística se integró por un crecimiento de 0.2% de los autoservicios, un alza de 0.1% de las departamentales y una contracción de 0.8% de las tiendas especializadas.

La escasa reactivación de las ventas minoritas también se explica por la caída de la masa salarial, que representa el principal obstáculo que enfrenta la actividad comercial (debido a que el desempleo motiva a las familias a recortar sus decisiones de gasto, ya sea para ahorrar o para evitar un mayor endeudamiento).

El escenario a mediano plazo no se ve favorable y se prevé que el consumo permanecerá débil debido a que el desempleo continuará en niveles altos, es decir, con una tasa por arriba de 5.0%, y el salario de los trabajadores seguirá deteriorándose en términos reales ante los incrementos que se prevén en el rubro de bienes y servicios administrados y concertados.

Si bien se esperan más disminuciones en las ventas al por menor, se anticipa que las caídas podrían moderarse en los siguientes meses, derivado del repunte observado en la confianza al consumidor nacional, el cual alcanza un nivel de 81.5 puntos.

Otro indicador macroeconómico que explicaría el deterioro de las ventas minoristas es el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) que sugiere que la probabilidad de un deterioro más agudo en las condiciones económicas ha disminuido después de que en el segundo trimestre de este año se registró la peor caída del Producto Interno Bruto de México que fue de 10.3%.

Mal de años

La fuerte recesión muncial puso en evidencia el débil mercado interno que tiene México.

Esta situación no es más que la comprobación de que en los diferentes gobiernos, de cualquier color partidista se ha descuidado el desarrollo del mercado nacional al privilegiar políticas que se concentraron, primero, en un proteccionismo excesivo, que no permitió que la industria nacional se desarrollara bajo un escenario de competencia con otras naciones.

Esta situación llevó a malos productos y a tener un consumidor que no cree que lo hecho en México tiene calidad.

Después el cambio de políticas se desbordó en una gran apertura, pero con una clase industrial que no sabía competir, con mala calidad en productos y elevados costos en su fabricación.

El resultado de este escenario lo estamos pagando con esta crisis.

Sólo parches

Ahora, el gobierno federal se encuentra con menos herramientas para impulsar un crecimiento sostenido, junto con la recuperación de otras naciones, pero sobre todo de Estados Unidos.

El problema se observa cuando en lugar de promover una política fiscal que permita que los consumidores amplíen su gasto y permitan que la industria reactive su planta productiva, se plantea una política fiscal que busca reducir el ingreso mediante un aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por otro lado, un gravamen al consumo que impactará en precios.

Piden desaparecer secretarías y programas.

Noticia:


La fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) impulsará la desaparición de algunos organismos de gobierno para ahorrar 468 millones 252 mil 500 pesos.

Ayer, Armando Tonatiuh González, diputado saliente, e Israel Betanzos Cortés, diputado electo, dijeron que los priístas impulsarán cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

Se planteará que los institutos del Deporte —con un presupuesto de 89 millones 978 mil 380 pesos— y de la Juventud —con 86 millones 74 mil 721 pesos— se fusionen con la Secretaría de Educación local.

También propondrán eliminar los programas del Centro Histórico y Espacio Público, “por inoperantes”. Sus atribuciones, dicen, deben pasar a la Secretaría de Gobierno.

Buscarán impulsar la creación de la Secretaría de Turismo y Cultura, para fusionar las labores de las dos dependencias.

El presupuesto de la Secretaría de Turismo es de 85 millones 900 mil 562 pesos, y además hay un fondo de Promoción Turística que ejerce 115 millones 978 mil 727 pesos, de los que la mayoría van al gasto corriente.

Los legisladores cuestionaron: “¿De qué sirve un Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social, con un presupuesto de 17 millones 925 mil pesos, cuando el jefe de Gobierno es el presidente, el secretario de Desarrollo Social es el secretario ejecutivo, y la principal estructura de gabinete sus integrantes? ¿Quién evalúa a quién?”

Piden crear nuevas delegaciones

Los asambleístas señalaron que durante los tres primeros años del gobierno capitalino actual se crearon tres secretarías: Protección Civil, Educación y Trabajo y Fomento al Empleo, que ejercen “un gasto exorbitante de mil 179 millones 953 mil 287 pesos.

Afirmaron que el gasto que realiza el gobierno de la ciudad es oneroso, ya que mantiene su política para engrosar el aparato estatal, que crea trabajo “a través de programas insulsos e injustificables que son una mina de oro para miles de funcionarios y aviadores”.

Sobre la propuesta de crear la delegación Centro Histórico, hicieron un llamado a los diputados federales a que aprueben ya la reforma política del Distrito Federal y, en ese sentido, propusieron dividir las demarcaciones con mayor población.

Iztapalapa en tres delegaciones: una que lleve el mismo nombre, otra que sea Cerro de la Estrella y la última, Cuitláhuac, mientras que en el caso de Gustavo A. Madero se considere una con el mismo nombre y otra que se denomine Cuautepec.

Primer panista asume gubernatura de Sonora.

Noticia:


Guillermo Padrés Elías rindió protesta en los primeros minutos de la madrugada del domingo como gobernador constitucional de Sonora para el periodo 2009-2015.

En su primer discurso, durante la toma de protesta a su gabinete legal, aseguró que en su sexenio no habrá “un gobierno absoluto ni omnipresente”.

En sesión solemne en el Congreso local, el diputado Enrique Pesqueira Pellat (PAN) se encargó de tomar la protesta a quien se convirtió en el primer mandatario sonorense emanado del PAN.

Padrés relevó en el cargo al priísta Eduardo Bours, presente en la ceremonia. Además de sus familiares, el mandatario estuvo acompañado de sus colaboradores, que rindieron protesta como funcionarios.

Después del evento protocolario, Padrés Elías se trasladó a pie, junto con sus invitados y en medio de la ovación ciudadana, a palacio de gobierno. No obstante, afuera del recinto legislativo se apostaron padres de niños que murieron en el incendio de la guardería ABC del 5 de junio y lanzaron consignas contra Bours Castelo.

Con los pies en la tierra

Ayer en el Centro de Usos Múltiples, 17 de los nuevos titulares (todos hombres) de las secretarías del estado y de las dependencias más importantes rindieron protesta, entre ellos, Héctor Larios Córdoba, secretario de Gobierno.

Ante más de 8 mil personas, Padrés Elías aseguró que será un gobernador con los pies en la tierra. Indicó que llegó la hora de la tolerancia y de unir esfuerzos: “Nunca más un gobierno absoluto y omnipresente que ahogue las capacidades de los ciudadanos”, expuso.

Acudieron como invitados el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el dirigente nacional del PAN, César Nava, y la coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

En ese acto estuvieron presentes los ex gobernadores Armando López Nogales, Samuel Ocaña García y Carlos Armando Biebrich.

Alcaldía de Juárez apoya al Ejército.

Noticia:


Los juarenses están a favor de que siga la presencia de los militares en esta frontera para el combate al crimen organizado, aseguró el secretario de Comunicación Social del gobierno municipal, Sergio Belmonte Almeida.

“El gobierno municipal ha realizado mediciones de opinión y aun cuando los resultados han variado a partir de los primeros que hicimos en marzo de 2008, cuando llegaron las tropas, la opinión ciudadana sigue favoreciendo la presencia del Ejército en Ciudad Juárez”.

Belmonte respondió así al señalamiento de Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respecto a que Ciudad Juárez enfrenta un régimen virtual de suspensión de garantías, por los excesos del Ejército en el Operativo Conjunto Chihuahua.

En ese sentido, el vocero del gobierno municipal señaló que esa es una opinión personal de De la Rosa, quien no representa el sentir de los más de 1.8 millones de juarenses.

Enfatizó que en Juárez, las actividades cotidianas del comercio, la industria, la educación y la función gubernamental de cada ciudadano, se desarrollan en la normalidad de cualquier otra ciudad fronteriza.

Explicó que los patrullajes de los militares y de las células mixtas de policías municipales y soldados, se realizan en toda la ciudad sin restricciones de las garantías individuales.

“Incluso, dijo Belmonte Almeida, las revisiones aleatorias que se hacen han sido difundidas ampliamente para que la ciudadanía tome las medidas y colabore con ellas”.

Reconoció atropellos a “ciudadanos honestos”, pero “son los menos”, Dijo que se estableció una oficina de recepción de quejas por los operativos, que atiende el abogado, catedrático universitario y ex director de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier González.

Señaló también que De la Rosa Hickerson, abogado de la izquierda radical, se atreve a insinuar que el Ejército simula el combate al crimen organizado, cuando en todos los medios de comunicación local, nacionales y hasta internacionales, se ha dado amplia difusión a la captura de células de sicarios que han participado en la muerte de cuando menos 400 personas.

Un caso de ellos, dijo, es la captura del lugarteniente del cártel de Juárez, El Rikín Escajeda, a cuya cabeza puso precio el gobierno de Estados Unidos por su alta peligrosidad y operatividad en el narcotráfico.

Casos de esos y otros de sicarios detenidos, hablan de resultados de los elementos del Ejército, enfatizó Belmonte.

Obama reitera su defensa al plan salud.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer su proyecto de reforma a la salud, pese a las protestas de decenas de miles de personas en Washington, en un momento clave para el futuro del plan.

La Casa Blanca entró en campaña para sacar adelante la reforma después de que durante el mes pasado dominaran el debate las voces en contra de la propuesta de extender el seguro médico a todos los ciudadanos, con lo que EU se equipararía al resto de los países ricos.

“No tengo ningún interés en que se apruebe un proyecto de ley que no funcione. Tengo intención de ser presidente durante cierto tiempo y una vez que el proyecto de ley salga adelante, llevará mis iniciales”, dijo Obama en entrevista en la cadena CBS.

“Si la gente dice: ‘sabes qué, no ha reducido mis gastos. Mis pagos han subido un 25%, las aseguradoras juegan conmigo’, me responsabilizarán a mí de ello”, dijo.

La entrevista fue grabada el viernes, pero ayer la difundió la emisora, que antes adelantó algunas partes.

Mientras, los negociadores del Comité de Finanzas del Senado ultiman un proyecto de ley a ser presentado la próxima semana, con el que buscan lograr al menos un apoyo republicano para garantizar su aprobación en el pleno.

Uno de los asuntos más contenciosos es la propuesta de Obama de crear un nuevo seguro público que compita con los privados.

La mayoría de los republicanos considera la medida como una forma de nacionalizar parte del sistema sanitario, a lo que se oponen.

Por su parte, la Casa Blanca ha sido ambivalente al respecto. Su portavoz, Robert Gibbs, dijo ayer en CNN que el presidente “prefiere” la llamada “opción pública”, pero que lo importante es aumentar la competencia en el sector y que ese objetivo podría lograrse de otras maneras.

Ante estos comentarios, Lindsey Graham, uno de los republicanos más influyentes del Senado, afirmó que “la opción pública está muerta”. En el mismo sentido se manifestó Olympia Snowe, una republicana moderada.

Hondureños reclutan a paras colombianos.

Noticia:


Varios ex integrantes de los grupos paramilitares de ultraderecha colombianos habrían sido reclutados para ir a Honduras para trabajar como mercenarios tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya, informa hoy el diario El Tiempo de Bogotá.

Según la versión, el rumor circula con fuerza desde hace varios días en una zona del centro del país, que tuvo gran presencia paramilitar en los últimos años, aunque autoridades consultadas no lo confirmaron.

Las supuestas ofertas a los otrora miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, incluyen un salario de unos 750 dólares, además de comida y vivienda.

El Tiempo indica que la oferta “se regó como pólvora” hace tres semanas, cuando dos ex lugartenientes del ex jefe paramilitar Walter Ochoa, El Gurre, convocaron a antiguos miembros de las AUC a una reunión en una finca de la población de La Dorada, en el departamento de Caldas (centro-oeste).

La convocatoria fue atendida por cerca de 40 hombres, a quienes dijeron que empresarios hondureños buscaban contar con un servicio especial de seguridad y que para ello requerían a gente con experiencia en conflictos armados.

Los empresarios estarían buscando proteger cultivos de palma y caña a raíz de actos de violencia que aumentaron tras el golpe de Estado, según la versión. “Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora negocia armas”, le dijo a El Tiempo una fuente no identificada.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, dijo que no puede confirmar ni desmentir la información, mientras que el coronel de la Policía Ricardo Restrepo afirmó que se están investigando los rumores.

Restrepo dijo que no descarta que detrás del reclutamiento esté la banda paramilitar y narcotraficante de Los Rastrojos, que surgió tras la desmovilización de cerca de 32 mi miembros de las AUC.

Las autoridades migratorias no han advertido un movimiento inusual de colombianos hacia Honduras, en tanto que el embajador de Tegucigalpa en Bogotá , dijo desconocer el tema y aseguró que las autoridades de su país controlan el territorio.

Obama, impotente ante guerra en Afganistán: Bin Laden.

Noticia:


El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, calificó en un video al presidente Barack Obama como impotente ante la guerra en Afganistán y señaló la incomprensión de los estadounidenses sobre los ataques del 11 de septiembre que les ''han costado tanto sin obtener ningún resultado''.

Las declaraciones del líder terrorista fueron divulgadas dos días después del octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001, que él ordenó. Bin Laden suele emitir mensajes para los estadounidenses cerca del aniversario de los ataques.

Bin Laden, que se presume vive oculto en la región montañosa en la frontera entre Afganistán y Pakistán, dijo que los nuevos funcionarios en la Casa Blanca simplemente están siguiendo la estrategia del ex presidente George W. Bush y el ex vicepresidente Dick Cheney para ''impulsar las viejas políticas de miedo para impulsar los intereses de las grandes compañías''.

''En vez de pelear para liberar a Irak, como Bush afirmaba, la Casa Blanca debería haber sido liberada'', dijo.

Barack Obama conservó a muchos de los líderes militares del gobierno de Bush, como el secretario de Defensa, Robert Gates. Al respecto de esta continuidad, bin Laden dijo ''la gente sensata sabe que Obama es un hombre impotente que no podrá terminar la guerra como lo prometió''.

''Si acaban con la guerra que sea así'', dijo bin Laden. ''Pero si es de otra manera, continuaremos con la guerra de penitencia contra ustedes en todos los niveles posibles''.

El grupo de vigilancia contra terrorismo, SITE Intelligence Group, entregó una traducción del video.

El líder de Al Qaeda también citó algunos de los descontentos que suelen ser pronunciados en el mundo árabe y musulmán, para los que las políticas de Washington parecen desproporcionadamente a favor de Israel y en contra de los derechos de los palestinos y otros árabes.

''Hemos demostrado y afirmado en muchas ocasiones a lo largo de más de dos décadas y media, que la causa de nuestro desacuerdo con ustedes es su apoyo a sus aliados israelíes que ocupan nuestro territorio en Palestina'', dijo bin Laden.

''La imposibilidades para comprender esas causas les ha costado tanto sin que puedan obtener ningún resultado'', dijo en el video presentado por la división as-Sahab de al-Qaida.

IntelCenter, otro grupo de monitoreo contra la propaganda terrorista, dijo que el video de 11 minutos de duración, muestra una imagen estática de bin Laden mientras se reproduce el audio con sus palabras. Según la organización este es el comunicado 49 de as-Sahab, en el 2009. As-Sahab ha tenido un promedio de un mensaje cada cinco días en el 2009, agregó, IntelCenter.

Evo Morales pide fin a bases militares en América Latina.

Noticia:


El presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayer el fin de las bases militares extranjeras en América Latina, durante el primer día de su visita oficial a España, al tiempo que defendió las reformas políticas que está impulsando su gobierno.

Morales participó en un mitin organizado por unas 60 asociaciones sociales, políticas y sindicales en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, situada al sur de Madrid, en la que fue aclamado por unos dos mil inmigrantes bolivianos.

Sin mencionar el plan para incrementar el número de tropas estadounidenses en Colombia, Morales abogó por acabar con la presencia de fuerzas extranjeras en toda la región. “En América Latina, donde hay bases militares de Estados Unidos, hay golpes militares; no se garantiza la paz, no se garantiza la democracia”, dijo entre el aplauso general de todos los asistentes. “Hay que acabar con las bases militares”.

Pero el presidente boliviano, consciente de los problemas que afronta la audiencia a la que se dirigía, quiso dedicar más tiempo en su discurso a defender ante la comunidad emigrante su revolución democrática y la profunda y exitosa transformación que, a su juicio, está experimentando Bolivia. Y nada mejor que hacer llegar este mensaje en Leganés, municipio del sur de Madrid, donde se concentra buena parte de la población extranjera en la capital.

Danzas indígenas, en un ambiente muy festivo y colorido, precedieron la llegada de Morales al coso taurino de La Cubierta, cuyas gradas no se llenaron.

En el escenario, un enorme retrato de Morales presidía la escena junto a otro cártel en el que podía leerse “Bolivia somos todos”. Nada más entrar a la plaza, aclamado como un torero, banderas bolivianas, indígenas, cubanas, españolas y ecuatorianas comenzaron a ondear junto a una enorme pancarta que decía: “Bienvenido presidente”.

Vitoreado y aplaudido constantemente por el público al grito de “¡Evo, Evo!”, el mandatario reconoció que aún no se ha trabajado lo suficiente en favor de la comunidad emigrante y prometió abrir más consulados en España, además de los ya existentes en ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.

Morales reconoció que el voto de los ciudadanos en el extranjero será limitado en las elecciones de diciembre, pero prometió que trabajará para que todos los bolivianos tengan derecho universal de sufragio. “El voto limitado es un atentado contra los derechos humanos”.

Además, Morales defendió el derecho de Bolivia a poder explotar sus recursos naturales a través de los planes de nacionalización y hacer frente de esta forma a un modelo económico neoliberal que, en su opinión, ha conllevado el saqueo indiscriminado de su país durante años.

“Hemos soportado permanentemente la intervención, a veces hasta militar, para aplacar la rebelión de nuestro pueblo”, subrayó. “Ya se acabó ese estado mendigo. Somos un país con una balanza comercial positiva”. Por último, Evo reclamó más derechos sociales para el pueblo indígena y exigió la protección a ultranza del medio ambiente.

Senado oirá a los críticos de Chávez.

Noticia:


El presidente del Senado, Carlos Navarrete, sostuvo que en el proceso para ratificar a Arturo Chávez Chávez como titular de la PGR se escuchará a organismos nacionales e internacionales que se han expresado en torno al funcionario designado.

Recordó que el Senado tiene la facultad de ratificar o no ese cargo, por lo que pidió dejar atrás la idea de que se trata de un mero trámite administrativo, y que están obligados a ratificar todo lo que llega del Ejecutivo.

“El Senado está al pendiente de las opiniones de las organizaciones mexicanas, pero también de las opiniones internacionales; hay opiniones en la prensa norteamericana, hay opiniones en la prensa europea, hay pronunciamientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Europa, y creo que es importante dar el tiempo necesario para que el Senado conozca puntos de vista, conozca referencias, conozca pronunciamientos, y en el momento que crea oportuno cite a comparecer al propuesto”, dijo el también coordinador del PRD.

En conferencia de prensa, ayer el legislador dijo que la propuesta se encuentra en proceso legislativo.

“El proceso ha comenzado en el momento que recibimos la notificación por parte de la Mesa Directiva, y la mesa la turnó a las comisiones respectivas”, expuso.

Navarrete explicó que las comisiones procesan la fecha de la comparecencia de Chávez, “pero también están recibiendo opiniones, señalamientos, pronunciamientos, y están al pendiente del debate público”.

Reveló que incluso han recibido documentos. Algunos de ellos han llegado a la Mesa Directiva, y han sido turnados a las comisiones senatoriales respectivas para opinar respecto a lo idóneo o no de este nombramiento.

En opinión de Navarrete, no es positivo para el Senado ni para el mismo Arturo Chávez “atropellar” los tiempos o adelantar, sin el consenso suficiente de la Comisión de Justicia del Senado, que preside el panista Alejandro González Alcocer, la comparecencia del designado por el Ejecutivo.

Navarrete sostuvo que el Senado va a ejercer a plenitud sus facultades.

Acentúan acciones contra el “lavado”.

Noticia:


En la actual administración, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 638 averiguaciones previas por lavado de dinero, cifra récord, aunque los montos de dinero asegurado son aún reducidos, comparados con el estimado de recursos que se lava en el país, según organismos internacionales.

De acuerdo con la Unidad de Investigación Especializada en Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la PGR, en ese periodo se han asegurado, como parte de esas indagatorias, 338 millones 44 mil 691 dólares y 200 millones 595 mil 166 pesos.

El dinero ha sido incautado a personas detenidas en flagrancia con grandes sumas de dólares en efectivo cuyo origen no han podido justificar, o durante cateos a inmuebles y empresas involucradas en operaciones con recursos de procedencia ilícita procedentes de grupos del crimen organizado.

Sin embargo, cifras del Fondo Monetario Internacional y del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estiman entre 8 mil y 39 mil millones de dólares anuales el monto del dinero que los cárteles de la droga, principalmente, lavan en México.

Cómplices del delito

En el curso de estas investigaciones, la PGR también ha detectado que los grupos delictivos han diversificado los mecanismos para lavar sus ganancias e ingresarlas en el sistema financiero, con la ayuda de centros cambiarios o empleados de instituciones crediticias.

Uno de los casos más recientes fue detectado en Zapopan, Jalisco, donde un ejecutivo de cuenta bancario realizó durante varios meses cuantiosas operaciones con divisas, ingresando el dinero en dólares a la cuenta de usuarios del banco para cambiarlos por pesos mexicanos y depositarlos, inmediatamente, a otras cuentas abiertas con datos falsos.

Por ello, en un análisis sobre las acciones realizadas contra el lavado de dinero, la Procuraduría destaca que se está impulsando la incorporación de mecanismos de extinción de dominio en el seno de los organismos regionales americanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Combate global

Actualmente, precisa la dependencia, sólo cuatro países en el hemisferio cuentan con un mecanismo de este tipo.

También se plantea la creación de un instrumento internacional para combatir el lavado de dinero y fomentar la recuperación de activos por la vía penal y no penal, ya que las investigaciones sobre la ruta del dinero ilícito, producto de actividades delincuenciales, incluyen no sólo a México y Estados Unidos, sino también regiones de Centro y Sudamérica.

De manara paralela, la PGR participa en la Red Interagencial de Recuperación de Activos de Camden (CARIN por sus siglas en inglés), con el fin de obtener y compartir métodos y técnicas para la identificación, congelación, incautación y decomiso transfronterizo de los recursos ilícitos, indica el análisis.

Dictan formal prisión a edil michoacano.

Noticia:


Un juez federal dictó auto de formal prisión al presidente municipal de Múgica, Michoacán, Armando Medina Torres, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento, por sus presuntos nexos con el cártel de La Familia Michoacana.

La resolución, que inicia el proceso penal en contra de Medina Torres, fue dictada por el juez segundo de distrito en materia penal de Jalisco, ante quien fue consignado el edil por la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia destacó que, como resultado de las investigaciones ministeriales que desarrolló el fiscal de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud, existen elementos indiciarios de que presumiblemente Medina Torres, como edil de Múgica, permitió la ejecución de delitos diversos, entre ellos los de tráfico de drogas en la organización criminal de La Familia. El proceso en contra del ahora ex alcalde es resultado de la detención de más de 30 servidores públicos de Michoacán vinculados con La Familia el 26 de mayo, grupo en el que se encontraban 10 presidentes municipales y cinco de los colaboradores más cercanos del gobernador Leonel Godoy.

Entre los involucrados se encuentra el actual diputado federal electo Julio César Godoy Toscano señalado desde el inicio de la indagatoria, quien se encuentra prófugo y en las últimas semanas ha promovido dos demandas de amparo para poder tomar protesta como legislador y adquirir así el fuero que impediría su detención.



En previsión de esa posibilidad, la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no tomarle la protesta, en virtud de que sus derechos ciudadanos están suspendidos por existir una orden de aprehensión en su contra.

El impuesto de 2% está enterrado: Navarrete.

Noticia:


El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), consideró que no existen condiciones para aprobar el impuesto de 2% al consumo generalizado, que propone el presidente Felipe Calderón para el paquete económico de 2010.

El lefislador aseguró tajante que dicho impuesto está "muerto y enterrado" y tiene tres cruces una amarilla, del PRD; una azul, del PAN, y una tricolor, del PRI.

El legislador ofreció una conferencia de prensa este domingo para detallar los pormenores de su encuentro con el presidente Felipe Calderón esta mañana, en el marco de la ceremonia para honrar la gesta de los Niños Héroes.

Navarrete fue interrogado sobre la posibilidad de aprobar este impuesto y asentó que en ninguno de los partidos políticos hay condiciones para ello.

Navarrete informó que el próximo 22 de septiembre el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tiene programado acudir al Senado con el fin de comparecer por la glosa del tercer Informe de Gobierno y consideró que habrá oportunidad de que explique el paquete económico 2010.

Puntualizó que encuentro de hoy con el presidente Calderón fue rápido y sólo lo saludó y se despidió de él de mano.

Dijo que el Ejecutivo mostró su beneplácito por que en dicha ceremonia hayan estado reunidos los representantes de los tres poderes de la Unión, y afirmó que el Presidente le dijo que posteriormente habrá oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre otros temas.


Navarrete consideró que se abre una etapa de relaciones entre el Ejecutivo y el Senado de la República, encabezado ahora por la izquierda en su persona.

GDF “perseguirá” a los grandes morosos.

Noticia:


El gobierno de la ciudad le apostará a la recuperación de recursos mediante el combate a la evasión fiscal, sobre todo de los grandes contribuyentes, y para ello en los próximos 15 días empezará por suspender el suministro de agua a 93 grandes consumidores —entre hoteles y restaurantes— que, en conjunto, deben 30 millones de pesos.

Al presentar su Plan Emergente de Fiscalización, Mario Delgado, secretario de Finanzas local, dijo que se enviarán 35 mil requerimientos para el pago de predial, y que ya se han realizado 3 mil 157 acciones para recuperar 112 millones de pesos en este rubro.

Dijo que hasta el momento están en proceso 10 denuncias penales por adeudos de agua y predial, y otras cinco ya concluyeron con la recaudación de 15 millones de pesos.

En conferencia de prensa comentó que se han enviado un millón 243 mil cartas a quienes aún no pagan el agua, y que se han realizado 16 mil 320 cortes.

Señaló que se tienen identificadas acciones que podrían generar 102 millones de pesos sólo por la recaudación de este derecho.

En ese sentido, comentó que en lo que resta del año se concretarán 25 mil 55 suspensiones de agua a morosos y se enviarán 809 mil cartas y 77 mil requerimientos de pago para que se pongan al corriente.

Delgado destacó que, en caso de que los contribuyentes no respondan a los requerimientos y a las cartas que se les enviarán, la autoridad va a hacer uso de su nueva facultad de embargar, tal y como se lo permite el Código Financiero local.

Sobre el embargo de bienes, resultado de la cobranza coactiva, en los próximos cuatro meses estiman recaudar 100 millones de pesos; además, realizarán 30 remates de inmuebles para recuperar 12 millones de pesos.

El funcionario también delineó la estrategia del gobierno de la ciudad para incrementar la recaudación y cumplir con las expectativas establecidas en la Ley de Ingresos, de obtener mil 546 millones de pesos durante el segundo semestre de este año.

Buscarán que se cumpla con el pago de agua, predial, tenencia vehicular, Impuesto sobre Nómina, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, para fortalecer la recaudación y evitar incrementar o crear nuevos impuestos en la ciudad.

Se busca, dijo, compensar la pérdida de los recursos federales y demostrar que “antes que pensar en incrementar los impuestos o crear nuevos en un entorno recesivo, hay que aprovechar al máximo las facultades de fiscalización, cobrar mejor los impuestos”.



Los posibles aumentos

No obstante, el secretario de Finanzas local señaló que se revisa un posible aumento a los precios del agua, toda vez que los del Distrito Federal son los más bajos del país y se requiere cambiar la estructura tarifaria para sancionar a quienes no cuidan el líquido.

También se refirió a la falta de recursos federales para continuar las obras de la línea 12 del Metro; dijo que han sostenido comunicación con diputados federales y locales, a quienes han expuesto la gravedad del caso.

El propósito es que apoyen al gobierno del Distrito Federal a realizar un llamado al federal para que reconsidere la decisión de recortar el presupuesto a la llamada línea dorada, y que la contemple dentro del Presupuesto de Egresos 2010.

Esta determinación del gobierno federal, añadió el funcionario, atropella el acuerdo político tomado por todos los partidos en noviembre pasado, de apoyar la magna obra con recursos de la nación.

Dijo que se negocia con el consorcio encargado de los trabajos para que algunas de las obras puedan realizarse en 2010, y que no se ha considerado la participación de la iniciativa privada en la línea 12 del Metro, porque no sería una acción rentable.

“Sin embargo, veremos si hay alguna fórmula donde puedan participar, pero por lo pronto no lo tenemos contemplado”.

Dada la “irresponsabilidad con la que se planteó desde fines de 2008 cuáles iban a ser los ingresos del país y de los estados”, el gobierno capitalino ha solicitado un monto de endeudamiento de 5 mil millones de pesos para usarlos como colchón.

Aseguró que de esta manera no se pondría en riesgo, como ocurrió este año, el programa de obras de la ciudad.

Iniciarán auditorías

En el caso del Impuesto sobre Nómina, el funcionario dijo que en lo que resta del año se enviarán unos 7 mil requerimientos por omisión de pagos, mientras que en septiembre se iniciarán 30 auditorías por un monto de 20 millones de pesos.

También se realizan acciones para recuperar 107 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable en gasolina, y en lo que resta del año se auditarán 18 de las 54 franquicias ubicadas en el Distrito Federal, que representan 43% del total.

En materia del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, se emitirán también requerimientos a 32 notarios —de los 245 que hay en la ciudad—, por un monto de evasión estimado en 35 millones de pesos.

En tenencia vehicular se emitirán también mil requerimientos a grandes contribuyentes morosos y se fiscalizarán 3 mil 800 espectáculos públicos y 730 eventos de rifas y sorteos para conseguir 98 millones de pesos.

Nadie olvida el “grito” del terror.

Noticia:


Hace un año del ataque terrorista que sufrió Morelia y lejos de cicatrizar la herida que el narcoatentado dejó en la memoria de sus habitantes, duele el incremento de las actividades de la delincuencia organizada, que ha dejado 318 asesinatos desde esa trágica fecha.

La sociedad civil, que aún no se recobra de la conmoción que provocó el estallido de las granadas que ensangrentaron la Plaza Melchor Ocampo en plena celebración del Grito de Independencia, ha atestiguado desde entonces la generalización de la violencia en casi todo el territorio michoacano, afirmó Fausto Vallejo Figueroa, alcalde de Morelia.

El primer ataque narcoterrorista registrado en México, que cobró la vida de ocho personas y a dos más las dejó lisiadas de por vida, ocurrió mientras el gobernador Leonel Godoy Rangel recordaba a los héroes que nos dieron patria, en pleno centro de la ciudad.

Nadie podía creer este artero ataque en contra de cientos de familias que coreaban el ¡Viva México! Sin deberle nada a nadie, más de un centenar de personas sufrieron además lesiones diversas, añadió el edil.

Sin embargo, fustigó que a un año del ataque se tiene a tres detenidos, pero se desconocen las causas que los llevaron a arrojar las granadas de fragmentación a quienes se congregaron a festejar la gesta de independencia.

Día de duelo estatal

Leonel Godoy Rangel señaló que el gobierno de Michoacán declarará el 15 de septiembre como Día de Duelo estatal, en recuerdo de las víctimas que dejaron los ataques de hace un año.

Con ello se recordará la memoria de quienes murieron: Alfredo Sánchez Torres, Gloria Álvarez Bautista, Elisa Guerrero García, María del Pilar Navarro Mendoza, Martha Quintero Branbila, Juan Antonio Ríos Pescador, Leticia Tapia Guerrero y el pequeño Ángel Uriel Herrera García.

Y aunque confirmó que se realizará la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile cívico-militar los días 15 y 16 de septiembre, señaló que fue cancelada la celebración de la tradicional verbena popular y la quema de juegos pirotécnicos.

Parientes de las víctimas censuran la falta de apoyos por parte del gobierno estatal, “que se ha mostrado vacilante en todos estos meses, ya que se comprometió a conceder pensiones vitalicias a los deudos de las víctimas, así como a Carmen Liliana Rico Urbina y a Belén Zavala Rodríguez —ambas perdieron alguna de sus extremidades—, pero hasta ahora no se ha concretado. Criticaron la actitud del Congreso local, que le ha dado largas a la decisión que Leonel Godoy expresó en los primeros momentos de la tragedia.

La inseguridad aumenta

Tras el 15 de septiembre, lejos de mejorar las condiciones de seguridad, se han incrementado los hechos delictivos que siguen marcando a la tierra del presidente Felipe Calderón. En el recuento de EL UNIVERSAL sobre las víctimas por la guerra que libran los narcotraficantes, se tiene el registro de 318 asesinatos, de los cuales 26 son uniformados.

Entre estos hechos destaca el atentado ocurrido el 3 de septiembre, donde ejecutaron al subsecretario de Protección Ciudadana, José Manuel Revueltas López, así como dos de sus escoltas y un civil.

Detienen a 30 funcionarios

En el combate a la delincuencia, fuerzas federales iniciaron el pasado 26 de mayo un operativo en Michoacán para capturar a 30 funcionarios y alcaldes por presuntos vínculos con La Familia Michoacana.

Entre los detenidos está Citlalli Fernández González, ex secretaria de Seguridad Pública, y hasta ese día asesora del gobernador. También fue arrestado el entonces procurador del estado, Miguel García Hurtado.

Los 30 detenidos presuntamente tienen vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana.

Derivado de estos hechos se dio un distanciamiento entre el gobierno estatal y federal. Al referirse a los hechos, Godoy Rangel dijo que se trató de una ocupación, ya que no hubo comunicación para realizar el operativo y hasta exigió una disculpa pública del procurador general de la República, por la irrupción policiaca en palacio de gobierno.

Represalias de “La Familia”

En relación con la organización La Familia, se le atribuye el asesinato de 12 agentes federales, cuyos cuerpos fueron encontrados amontonados, atados de pies y manos y con huellas de tortura y disparos de arma de fuego, en el kilómetro 188 de la autopista Siglo XXI, el 13 de julio.

Ese mismo día, un comando armado disparó con armas de alto poder contra las oficinas de la PFP en el municipio de Maravatío y se presume que fue en respuesta por la captura del Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, presunto líder de la organización delictiva.

El 11 de julio, una semana antes de la detención de Rueda, en represalia sicarios atacaron las bases de la Policía Federal en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Huetamo. Pátzcuaro, Apatzingán y Zitácuaro.

Si bien desde el año pasado han sido detenidas varias personas relacionadas con la delincuencia y en específico con La Familia, sigue la búsqueda de Servando Gómez, alias La Tuta, quien en agosto se comunicó a una televisora, para pedir a las autoridades federales llegar a un acuerdo.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que el gobierno federal no pacta con la delincuencia. Mientras tanto, la violencia persiste en Michoacán.

Sedena: narcos ofrecen a jóvenes paraíso artificial.

Noticia:


Tras refrendar su lealtad, las Fuerzas Armadas hicieron un llamado a civiles y militares para proteger a la juventud mexicana del crimen organizado, que “quiere tenerla como fuente de ingresos, mercado de vicio y objeto de consumo”, en el acto donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa honró a los Niños Héroes.

“Los soldados somos barro y mano firme del cimiento nacional, pertenecemos al pueblo y al pueblo servimos. Ninguna candileja nos deslumbra ni existe artificio alguno que nos desvíe de las misiones que tenemos asignadas”, dijo el cadete del Colegio Militar Antonio Muñoz ante los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de funcionarios del gabinete legal y ampliado.

“Nos adherimos con vehemencia a la convocatoria de unidad que hiciera el 2 de septiembre, para transformar de fondo a México en el país que queremos, profundizando ampliamente la lucha frontal contra el crimen y ofreciendo seguridad a los ciudadanos”, añadió el cadete.

Durante la ceremonia conmorativa del 162 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el cadete Antonio Muñoz, orador único del acto, subrayó que en el pasado intereses externos arrebataron territorio y actualmente, las amenazas de antes, las representa la delincuencia organizada, cuyos “barones de la droga nos ofrecen paraísos artificiales, felicidad efímera y riquezas inmediatas”.

Rehenes eternos

“El incauto involucrado se convierte en rehén para siempre de sus secuaces y jefes de camarilla, quienes los chantajean con delatarlo ante la autoridad o grupos enemigos por los actos o delitos que va cometiendo día tras día”, dijo el cadete.

“Me siento en la obligación ciudadana y castrense de hacer un llamado a toda mi generación, civiles y militares, mujeres y hombres, estemos alerta. Nuestras ilusiones son el blanco de quienes con el comercio de estupefacientes acumulan sus fortunas”, aseveró Muñoz con voz impostada.

En el acto estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; el perredista Carlos Navarrete, quien acudió como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, como representante del Poder Judicial, y el general y secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

En la ceremonia conmemorativa, en la que posteriormente el jefe del Ejecutivo colocó una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes, el representante del Colegio Militar afirmó que aquellas personas que se vinculan con el crimen organizado, viven en una constante carrera de angustia e incertidumbre en la que “gravita de verdugo valentón a simple guiñapo”.

“Los que llegan a convertirse en cabecillas, se ven obligados a vivir a salto de mata, ocultos en la clandestinidad, con una paranoia incurable, incapaces de establecer relaciones formales con nada ni con nadie, permanecen tan secuestrados y alienados como aquellas víctimas de esa criminalidad feroz”, refirió.

“Las Fuerzas Armadas estamos conscientes del peligro que acecha a la juventud, por eso hacemos esfuerzos denodados para protegerla y alejarla de quienes la miran como fuente de ingresos, mercado de vicio y objeto de consumo”, añadió el cadete.

El cadete del Colegio Militar enfatizó que en 1847, año de la gesta heroica, era un México de riñas estériles y secesiones apartadas del interés nacional, que “nos ha costado muy caro, pero desde entonces, a través de la palabra, los hechos y la tolerancia, se reconoce y respeta en los otros, la posibilidad de verdades distintas a las propias”.

Rusia financia compra de armas a Venezuela.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló ayer detalles de las recientes compras de armas que realizó en su visita a Rusia, que tuvo lugar a principios de esta semana, y reveló que Moscú abrió una línea de crédito de 2 mil 200 millones de dólares para que Caracas adquiera vehículos blindados y misiles tierra-aire.

El mandatario dijo que su país necesita adquirir armamento para reemplazar equipo anticuado, mientras se prepara para una posible invasión estadounidense. Con frecuencia, el líder socialista advierte que Washing- ton quiere tomar el control de los enormes yacimientos del país sudamericano.

Venezuela ya ha adquirido más de 4 mil millones de dólares en armamento ruso desde el 2005, incluyendo helicópteros, cazas y fusiles de asalto Kalashnikov.

Ayer, Chávez señaló que su gobierno adquiriría “92 tanques de tipo T-72”, así como un número no especificado de misiles tierra-aire smerch S-300 “con alcance de 200 kilómetros”, con los que esperaba disuadir al “imperio” de EU de un posible ataque. “Va a ser bien difícil que vengan aviones extranjeros a bombardearnos”, destacó Chávez, quien descartó que las armas puedan ser usadas para agredir a otros países.

“Venezuela no tiene planes para estar invadiendo a nadie, ni para estar agrediendo a nadie, no”, aclaró. Agregó que la decisión de comprar armamentos se debía a la nueva realidad mundial y a las agresiones de Estados Unidos, y citó como ejemplo el reciente golpe de Estado en Honduras o las acusaciones contra Irán de desarrollar armas nucleares.

Ya el viernes pasado, el mandatario venezolano había anunciado que llegarían “pronto” cohetes rusos para la defensa de su espacio aéreo ante la “amenaza” que representaría la presencia de militares de EU en Colombia, tras la firma de un convenio militar entre esos países en junio.

“Pronto comenzarán a llegar unos coheticos. Tú los pones aquí y lanzas el cohetico. ¿Sabes a cuántos kilómetros llega?, 300 kilómetros de alcance y no falla”, aseguró el líder socialista en aquella oportunidad frente a una multitud de seguidores.



“Con fines pacíficos”

Chávez aprovechó la oportunidad para reiterar que su país tiene planes de desarrollar la energía nuclear como actualmente sucede en Argentina y Brasil. “Vamos a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos (...) como lo hace Brasil y Argentina”, afirmó Chávez, quien aclaró que sus planes no apuntaban a desarrollar un arma nuclear.

Durante la semana, el presidente había declarado al diario francés Le Figaro que tenía planeado construir con ayuda del gobierno de Irán una “villa nuclear” con fines pacíficos, algo que motivó un llamado de advertencia por parte de la Cancillería gala. “Cualquier transferencia desde Irán en el ámbito nuclear constituiría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, decía el comunicado de la Cancillería de Francia.

Por otro lado, Chávez, destacó que el hallazgo, frente a la costa caribeña de su país, de uno de los yacimientos de gas más grandes del mundo fue fruto de una primera perforación y que confiaba en otros descubrimientos. “Seguramente hay ahí otros” próximos al yacimiento de 33 kilómetros cuadrados cuyo hallazgo fue anunciado hace tres días en Madrid por la petrolera hispano-argentina Repsol YPF. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, confirmó que el yacimiento Perla I podría contener mil 400 millones de barriles.

Llega el PAN a 70 años de vida.

Noticia:


El 15 de septiembre, el Partido Acción Nacional cumple 70 años y, mientras expertos politólogos opinan que el PAN no ha logrado realizar una transformación de un partido opositor a uno que gobierna, y que además vive un severo desgaste por el ejercicio de nueve años en la Presidencia de la República, líderes y militantes de este instituto aseguran que no ha habido una mejor época para la organización, fundada en 1939 por Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna.

De acuerdo con Alfonso Zárate, director general del Grupo Consultor Interdisciplinario y especialista en partidos políticos, Acción Nacional llega a siete décadas de vida con un “severo desgaste”, producto del ejercicio de poder durante nueve años y por “la incapacidad de haberse transformado de un partido en oposición a un partido que gobierna”.

Explica que el 15 de septiembre de 1939, cuando Manuel Gómez Morín —uno de los fundadores de Acción Nacional, junto con Efraín González Luna— convocó a una asamblea constituyente en el local del Frontón México para darle vida al blanquiazul, lo hizo para ver nacer a un partido que basaría gran parte de su lucha en “protestar por los excesos de los gobiernos de la Revolución Mexicana”.

El especialista de la UNAM narra que los entonces fundadores del blanquiazul tenían un sentido muy estricto del deber de la “ética” y se proponían, más que alcanzar el poder, “cambiar la cultura política de los mexicanos, impulsar la democracia y procurar que el ejercicio de gobierno estuviera apegado a la ley y a valores éticos”.

“LOS MÍSTICOS DEL VOTO”

Dichos fines provocaron que, entre la clase política y la sociedad, los panistas se ganaran los apodos de “los místicos del voto” o el de “la oposición leal”, por su oposición responsable al viejo régimen priísta.

Fue en ese momento cuando Efraín González Luna, primer candidato a la Presidencia por el PAN, definió la doctrina de su partido como “humanismo político”, además de que se adoptaron los principios de doctrina y los estatutos del blanquiazul.

Sin embargo, a partir de los años 80, cuando en las filas de ese partido se enrolaron empresarios, encabezados por Manuel Clouthier, y cuando éste invita a empresarios y a ejecutivos de empresas de distintos estados de nuestro país a formar parte del panismo y así buscar “sacar y arrebatarle al PRI el poder”, los principios históricos del PAN se fueron diluyendo, describe Zárate Flores.

De aquí en adelante, añade, los empresarios y ejecutivos que ingresaron a las filas panistas le aportaron a AN el sentido “pragmático, el uso de mercadotecnia política y la ambición de poder”, pero esta experiencia ha sido “desastrosa” porque la inclusión de muchos neopanistas, empresarios o gente influyente, al llegar como presidentes municipales o funcionarios, aplican los “malos hábitos, el nepotismo, los abusos, la corrupción, los negocios y de engordar a la burocracia”.

DISCREPAN LOS ESPECIALISTAS

AN fue oposición más de 60 años, ya que desde 1939, cuando fue fundado, alcanzó la Presidencia de la República en diciembre de 2000, con uno de los panistas que consideran más “carismáticos”, el guanajuatense Vicente Fox Quesada.

La Presidencia fue refrendada en 2006 por el actual Presidente de la República, Felipe Calderón, pero para Alfonso Zárate en estos nueve años el PAN ya debió haber generado las condiciones para empezar una rectificación; sin embargo, dice, “no ha sabido crear una generación capaz de gobernar, ni a nivel municipal, estatal ni federal”.

Para Federico Estévez, especialista en partidos políticos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el PAN se convirtió a finales de los años 80 y durante los años 90 en una oposición muy “eficaz, responsable y leal”, y destacó que fue un partido legislativo “muy exitoso” durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo.

Comenta que el PAN apoyó grandes cambios en nuestro país, como lograr una alternancia después de 70 años del PRI en el poder, y a que existiera una “democracia”.

Zárate Flores agrega que el PAN llega a este cumpleaños “desgastado” porque hay “desencanto y frustración de muchos ciudadanos que habían votado por ese partido y que sentían que los resultados de los gobiernos municipales, estatales, y federal eran muy desalentadores. Pues hay muchas evidencias de actos de corrupción, de frivolidades, nepotismo, de tal manera que la gente que pensaba que los panistas podían gobernar de manera distinta hoy se sienten decepcionados”.

Comenta que el panismo no ha aprovechado y no ha sabido transformar a nuestro país, durante nueve años de gobierno. Pues desaprovecharon el enorme entusiasmo de la alternancia y los años de ola panista para crear estructuras de mucha presencia blanquiazul en nuestro país, expone.



SUEÑOS DE HACE SIETE DÉCADAS

La coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, asegura que el PAN llega a sus siete décadas de vida con “enormes fortalezas; llega con un Presidente de la República, llega con varios gobernadores y con una presencia municipal que ha sido una lucha desde el origen de Acción Nacional”.

Pero sobre todo, dice, el PAN acude a este aniversario “cumpliendo sueños y anhelos que hace 70 años parecían, si no imposibles, por lo menos esta friega de eternidad a la que se referían los fundadores, llega con una gran experiencia acumulada y con liderazgos muy claros y con enormes desafíos”.

Para el actual líder, César Nava, “Acción Nacional, en el marco de su 70 aniversario, está decidido a ser el partido moderno que el país necesita. Acción Nacional quiere transformarse, cambiar, quiere mejorar y quiere, a final de cuentas, recuperar la confianza ciudadana. Ser un partido abierto, incluyente, plural, generoso, solidario, combativo y también inconforme con la realidad, para abanderar las causas sociales más sentidas”.

El gobernador panista de Baja California, José Osuna Millán, asegura que actualmente hay un PAN totalmente diferente a como lo creó Gómez Morín, pues fue concebido en la oposición y hoy está en el poder. “Veo un ejercicio en el poder y de acuerdo con los principios que él se imaginó y que crearon nuestros fundadores, pero también veo obstáculos en el ejercicio del acceso al poder”.

Dice que los ciudadanos han perdido la confianza en los partidos políticos “porque nos hemos desvinculado. A muchos les ganan las frivolidades y las vanidades. Para muchos políticos el alimento principal son los flashes, las cámaras, los medios y salir en los periódicos y en la televisión, más que solucionar los problemas que tienen los ciudadanos. Creo que ahí radica el problema”.



PARTIDO ENTERO EN SU DOCTRINA

Para Santiago Creel Miranda, senador de Acción Nacional y aspirante a la candidatura presidencial en el 2006, el PAN no puede arribar en mejor momento a su 70 aniversario, pues “llega en la mejor posición en la que puede estar un partido político; es decir, ejerciendo el poder a nivel federal, a nivel de los estados y municipios que gobernamos”.

Creel Miranda, quien encabeza una corriente interna, dice que en estos nueve años de ser partido en el gobierno, el blanquiazul ha sabido transformar y aportar para que el país mejore; sin embargo, “no debemos de estar satisfechos con lo hecho hasta este momento; ha habido avances innegables, pero es una lucha que debemos de redoblar”.

Explica que uno de sus principales fines, y que no debe olvidar el panismo, es “cumplir su misión, que es ser un instrumento de bien común a través de los gobiernos que preside y lograr con ello el desarrollo de México”

El ex líder nacional del PAN Manuel Espino Barrientos considera que Acción Nacional ha acumulado en estas siete décadas una gran experiencia, trayectoria y un prestigio internacional, además de una muy importante cifra de espacios de poder.

El también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), institución a la que pertenece el PAN, considera que AN está “entero en su doctrina, en sus convicciones, en su historia, pero tiene la gran oportunidad de revisar su pasado, sus 70 años, lo que ha sido bueno y lo que no ha sido tan bueno, lo que realmente ha contribuido en beneficio del país”.

Además de revisar su futuro, que es promisorio, afirma, el PAN “también debe revisar la historia y su trayectoria, para darse la oportunidad de corregir lo que ha hecho mal”.

Opina que el principal objetivo que se debe buscar en Acción Nacional es el de “reencontrarse con su identidad, con la que le dio personalidad; reencontrarse con su mística de servicio que le hizo registrar una historia de triunfos. Es la hora de los cambios, pero cambiar lo que no está bien”, señala Espino.

Reportan 50 casas afectadas por granizo en Izcalli.

Noticia:


Alrededor de 50 casas resultaron afectadas por la fuerte lluvia y granizada que cayeron la tarde del domingo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, en donde las colonias más afectadas por inundaciones fueron Santa Rosa de Lima, Ensueños, Arcos del Alba y Arcos de la Hacienda.

Algunos tramos de la autopista México-Querétaro fueron cerrados la noche del domingo por la presencia de encharcamientos superiores a un metro de altura, como en los kilómetros 36 y 25, así como a la altura del paso a desnivel avenida Constitución, donde un autobús quedó atrapado y 20 pasajeros fueron rescatados en lanchas

Clientes de Multiplaza, Plazas San Marcos y San Miguel esperaron más de dos horas la tarde del domingo para abandonar los centros comerciales porque se registraron encharcamientos superiores a medio metro de altura.

“Narcosafari” de cárteles mexicanos.

Noticia:


Los cárteles del narcotráfico de México se han establecido en el oeste de África para enviar droga hacia Europa y Rusia. Sus lugartenientes conviven con terroristas en bares y burdeles, además de que han cambiado el uso del dólar por el euro obteniendo mayores ingresos que los hacen más poderosos y los convierten en una amenaza para esos países y América.

Lo anterior, de acuerdo con James Stravridis, actual comandante del Comando de Europa de Estados Unidos y Michael Braun, ex administrador asistente y ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su siglas en inglés), quienes advirtieron en entrevista y en comparecencias, por separado, sobre la expansión de los cárteles del narcotráfico de México y Colombia en África y el riesgo de ampliar su relación con grupos islámicos.

“Hay grupos de narcotráfico mexicanos al igual que cárteles de Colombia, incluyendo las FARC, que están estableciendo su presencia en el oeste de África, porque necesitan apoyo logístico de grupos africanos del crimen organizado, para enviar toneladas de cocaína de Colombia a México y hacia Europa, a Rusia y a otros lugares”, dijo Braun.

El oeste de África, “en particular el norte, se han convertido en el punto de transbordo de la cocaína hacia Europa y Rusia. Esto muestra el riesgo estratégico no sólo para México, Colombia y Estados Unidos, sino para África, Europa y todos los demás lugares”, agregó, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La razón del incremento del narcotráfico de cocaína de México y Latinoamerica hacia el oeste de África, se debe al aumento de la demanda de esta droga en muchas partes de Europa y se considera que cárteles mexicanos y latinoamericanos enviarán aproximadamente entre 400 y 500 toneladas de cocaína a Europa éste año, y su mayor motivación es siempre el dinero, detalló.

Eficiencia empresarial

Además, comentó, en Europa no hay leyes fuertes en contra del narcotráfico, lo que va acompañado de una actitud liberal hacia el narcotráfico y consumo en muchos países europeos.

Los cárteles de Colombia y de México, que operan con ciento por ciento de eficiencia empresarial, reconocen también el actual valor del euro sobre el dólar y han capitalizado exitosamente esto con un lucrativo resultado en el actual estado de las relaciones globales económicas”, destacó.

En opinión del ex funcionario de la DEA “los cárteles se han hecho tan poderosos que se han convertido en una amenaza para la seguridad de las instituciones de México y cualquier país”.

Braun citó que los cárteles del narcotráfico invierten millones de dólares, cada año, en desestabilizar regiones alrededor del mundo para avanzar en sus eficiencias operativas y por ello usan la corrupción, intimidación y brutal violencia para desestabilizar gobiernos en lugares como el oeste de África, y otros sitios en ese continente, que se consideran como de ingobernabilidad, permiten a poderosos criminales y terroristas trabajar libres.

“Organizaciones terroristas y organizaciones globales del narcotráfico, naturalmente emigran y coinciden en el mismo espacio ingobernado”, dijo Braun.

En este sentido, señaló que “operativos de Al Qaeda, Hezbollah, Hamas y quizás otros, se codean con los cárteles latinoamericanos y mexicanos, incluyendo las FARC de Colombia, en los países del oeste africano y en otros lugares del continente”.

Refirió que “ellos frecuentan los mismos bares de mala muerte, y los sórdidos burdeles, y se hospedan en los mismos hoteles. Hablan de negocios.; comparten lecciones aprendidas, contactos críticos importantes, medios operacionales y métodos”.

Intercambio de experiencias

Los cárteles del narcotráfico y los grupos terroristas, expresó, envían a sus sargentos y lugartenientes a lugares como el oeste de África y ellos serán quienes en la siguiente década buscarán una posición de liderazgo en ambas organizaciones globales de narcotraficantes y terroristas, las cuales son actualmente consideradas como “grupos híbridos”.

De 45 grupos terroristas en el mundo, explicó, 15 han hecho esa transición al narcoterrorismo como es el caso de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), Sendero Luminoso, Al Qaeda y Hamas, entre otros. “Otra dimensión de éste peligroso escenario es que grupos del crimen organizado han aprendido, en su mayoría, de los narcotraficantes mexicanos a pedir pagos en especie, cocaína, por sus servicios en lugar de efectivo. Ellos pueden obtener mayores ganancias con cocaína en sus manos, que la que pueden obtener con monedas en sus cofres”, refirió.



Sin hablar a nombre de la DEA, pero basado en su experiencia de 34 años trabajando en la agencia, Braun compareció en junio pasado ante el subcomité de relaciones sobre África del Congreso de Estados Unidos, y externó su preocupación, por el crecimiento de las relaciones entre los cárteles mexicanos, colombianos y los grupos terroristas de África.

“La mayoría de las amenazas que enfrenta ésta región (América) son en gran parte dirigidas, o relacionadas con los poderosos cárteles del narcotráfico de Latinoamérica y México que han hecho raíces en el continente africano”, dijo en su comparecencia.

Braun aseguró que África no es solo un problema para Europa debido a que el dinero que regresa a los cofres de los cárteles latinoamericanos y mexicanos es el mismo que afecta a EU y hace a los cárteles más fuertes.

Los mismos grupos terroristas que se han posicionado en el oeste de África, y el narcotráfico que emana de Latinoamérica están financiando y ahora facilitando en mucho su capacidad de operación, “lo que ocurre en África, no se queda en África”, agregó.

“En 2008 observamos que los traficantes expandieron su presencia en el oeste de África como puente a Europa, mientras que también exploran los mercados de medio oriente y Asia”, afirmó el almirante Stravridis.

Morelia: un año del ataque y nada en claro.

Noticia:


A un año del atentado narcoterrorista en esta capital, la población ha visto la generalización de la violencia a partir de ese hecho y ha atestiguado las detenciones de sus autoridades, por presuntos nexos con el crimen organizado.

Aunque no se suspenderá la ceremonia del Grito de Independencia, se cancelará la tradicional verbena. En su lugar, los michoacanos conmemorarán mañana el Día de Duelo estatal, en recuerdo de los ocho muertos y más de 100 heridos por el ataque.

El alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, criticó que a un año haya tres personas detenidas, pero se ignoren las causas que las llevaron a arrojar las granadas de fragmentación a quienes se congregaron a festejar el inicio de la lucha de Independencia.

Familiares de las víctimas lamentaron que los apoyos prometidos por las autoridades estatales aún no se hayan hecho realidad.

Luego de los hechos el gobernador Leonel Godoy ofreció pensiones a los deudos, así como a dos lesionadas que perdieron alguna de sus extremidades.

Los afectados condenaron al Congreso local por la lentitud para aprobar la decisión del Ejecutivo.

Para mañana, Michoacán será fortalecida con elementos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal, el Ejército y todas las fuerzas de seguridad del estado.

El 2% pega más a pobres: estudio.

Noticia:


Estudios de expertos confirman que de aprobarse la creación de impuestos, como el 2% al consumo, la población más pobre tendrá que sacrificar bienes y servicios no necesarios para mantener su patrón de alimentación.

De acuerdo con el análisis de José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, los hogares con menores ingresos —6 mil 725 pesos trimestrales— verán disminuidos sus ingresos reales 2.2%.

La investigación es la primera aproximación sobre los eventuales efectos en la sociedad de los nuevos gravámenes.

Aunque De la Cruz menciona que la mayor carga tributaria se resentirá en las clases media y alta, el impacto más fuerte se dará entre los sectores de menos recursos.

“Es gente que vive al día y no tiene capacidad de ahorro; los más ricos tendrán que sacrificar su ahorro para enfrentar este problema y los más pobres tendrán que renunciar a bienes y servicios”, expuso.

La coordinadora de la Maestría de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Norte, Laura Iturbide, dijo que el nuevo impuesto general de 2% al consumo generará un impacto de 1% a 2% en el gasto de las familias de menores ingresos.

Agregó que ese sector destina un gran porcentaje de sus ingresos para adquirir la canasta básica.

Respecto a la propuesta tributaria del Ejecutivo, Justin Thody, directora para América Latina de The Economist Intelligence Unit, afirmó que México no enfrenta el mejor momento para elevar impuestos. “Nunca va a ser bueno aumentarlos en un ambiente recesivo”, expresó.

Ayer, el gobierno capitalino anunció que en las próximas dos semanas suspenderá el suministro de agua a 93 grandes consumidores, hoteles y restaurantes, que en conjunto deben 30 millones de pesos. Además se enviarán 35 mil requerimientos para predial y más de un millón a quienes no pagan el agua.

El PRD dijo que impulsará en la Asamblea Legislativa del DF volver a ampliar los horarios de centros de espectáculos, restaurantes, bares y discotecas.