Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 13 de marzo de 2009

Hillary Clinton visitará México el 25 y 26 de marzo.

Noticia:


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitará México el próximo 25 de marzo, donde estará dos días, tiempo en el que visitará el Distrito Federal y Monterrey, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En atención a una invitación que le extendió la canciller Patricia Espinosa Cantellano, la secretaria estadounidense realizará una visita de trabajo en lo que representa el primer viaje que realiza a un país latinoamericano.

La SRE detalló que "en el marco de la visita se revisará el avance de los distintos programas y estrategias de cooperación definidos como resultado del encuentro entre los Presidentes Calderón y Obama del pasado 12 de enero en el Instituto Cultural de México en Washington, D.C".

De acuerdo con la dependencia, con la visita de Clinton "se dará continuidad a esquemas de cooperación en todos los ámbitos, incluyendo los que se han establecido en materia de seguridad, y se impulsarán nuevas áreas de colaboración en competitividad, bienestar social y asuntos de la agenda internacional. Al mismo tiempo, el encuentro permitirá profundizar la colaboración bilateral frente a los grandes desafíos de la agenda regional, continental y global".


Comentario:

La labor de Clinton apenas empieza. Ya veremos que resultados da.

Habrá seis millones de pobres más en Latinoamérica: BM.

Noticia:


La crisis económica internacional provocará que seis millones de personas más caigan en el abismo de la pobreza en 2009 en Latinoamérica, dijo hoy un alto funcionario del Banco Mundial (BM).

El director para la Reducción de la Pobreza y Administración Económica en América Latina y el Caribe de ese organismo multilateral, Marcelo Giugale, afirmó en Miami que de esos seis millones de personas, cuatro son de clase media que acabarán empobrecidos.

Los dos millones restantes son pobres que habrían podido ascender este año en su estatus socioeconómico, pero esos esfuerzos se verán truncados por la crisis internacional, detalló el experto.

"Para volver a recuperar a esos seis millones de individuos que han caído en la pobreza por lo menos va a tomar dos años de crecimiento rápido" , explicó Giugale en la conferencia "Oportunidades de desarrollo en Latinoamérica" organizada por el Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami.

El economista argentino sostuvo que en los últimos cinco años la pobreza ha retrocedido en América Latina como consecuencia de dos factores: el crecimiento rápido de la economía y las políticas sociales implementadas de manera más inteligente en la región.

"La pobreza había empezado a caer, sin embargo, ahora nos presentamos ante un panorama bastante complicado" , enfatizó Giugale.

Según cifras de Naciones Unidas y del Banco Mundial, alrededor de 70 millones de personas viven en situación de extrema pobreza, lo que representa un 13% de la población, al estimarse que tienen un ingreso por debajo de dos dólares al día.

Para Giugale, los tres efectos más importantes en la evolución de la pobreza han sido: el aumento de la mala nutrición, el incremento de la deserción escolar y la interrupción de los servicios de medicina básica y preventiva.

"Ahora la prioridad inmediata es asegurarnos que eso no vuelva a ocurrir y eso es relativamente barato de hacer, no es una cuestión de (falta de) recursos, creo que los países lo van entendiendo y lo van trabajando" , dijo.

De acuerdo con Giugale, los países de Latinoamérica cuentan con mecanismos para atender esas prioridades tales como programas de alimentación escolar, de transferencia directa de fondos o transferencias condicionadas a que, por ejemplo, los adolescentes no abandonen las escuelas secundarias.

También se refirió a la asignación de presupuestos descentralizados a hospitales.

"Podríamos asegurarnos que esos presupuestos se mantengan porque ante la crisis habrá un aumento de la gente que se verá obligada a acudir a un hospital público" , dijo.

Según Giugale, las prioridades de Latinoamérica son muy distintas a las del Grupo de los 7, integrada por los países industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) , donde existen sistemas de seguridad social, de pensiones y de desempleo.

"En Latinoamérica no tenemos sistema de seguros, lo que tenemos son sistemas de asistencia que cubren a los más pobres, sobre todo a los pobres rurales, que son los pobres extremos".

"Pero no tenemos sistemas para apoyar a la clase media que pierde el trabajo, o para hacer llegar recursos adicionales a la gran mayoría de la gente que va a estar afectada por la crisis", añadió.

Giugale evitó hacer comentarios sobre la situación en cada país y las perspectivas económicas generales de la región.


Comentario:

La constante en todos los países de América Latina es la pobreza extrema. Las diferencias son mínimas.

Obama nombra un enviado especial para supervisar el cierre del penal de Guantánamo.

Noticia:


Barack Obama ha encargado hoy a un enviado especial que supervise el cierre del campo de detención de Guantánamo, según anunció el Departamento de Estado, en una maniobra para facilitar la extradición de presos a otros países antes de que estas instalaciones sean desmanteladas, algo que, según los planes del presidente de EE UU, ocurrirá en un año.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha elegido a Daniel Fried, que desde 2005 ha prestado servicio como asistente para asuntos europeos en el Departamento. Embajador en Polonia entre 1997 y 2000, la experiencia de Fried en temas relacionados con Europa será muy útil para la estrategia de Obama de negociar con sus aliados para que acepten al menos a unos 60 presos que no se pueden devolver a sus países por razones de seguridad o por miedo a que sufran malos tratos por sus respectivos Gobiernos. Estos supuestos terroristas provienen de naciones como Yemen, Arabia Saudí, Afganistán, Argelia o China.

La mayoría de los Gobiernos de la UE ha recibido como una buena noticia el hecho de que Obama anunciara sus planes de cerrar la cárcel de Guantánamo, situada en la isla de Cuba y que alberga a unos 250 presos. Pero de momento no ha habido ninguna decisión firme ni ninguna iniciativa común de los 27 que ayude a establecer unas normas básicas según las cuales esos países podrían aceptar a terroristas a los que se supone peligrosos para su seguridad nacional.

Una delegación de la Unión Europea viajará a Washington el próximo lunes para recibir información sobre aquellos 60 presos y sobre las condiciones que impiden que regresen a sus países o que permanezcan en cárceles estadounidenses.

Reincidentes

Precisamente, el Pentágono informó el miércoles de que el preso número ocho de Guantánamo, Abdullah Ghulam Rasoul, que fue extraditado a Afganistán y liberado por su Gobierno en diciembre de 2007, se ha convertido en un jefe de operaciones de la insurgencia talibán.

Ante estas informaciones, los países europeos han decidido ser cautelosos. Algunos, como Lituania, Alemania o Portugal, han aceptado comenzar a analizar las condiciones bajo las cuales recibirían a supuestos terroristas. A finales de febrero, en una visita oficial en EE UU, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que el Gobierno se ha comprometido a acoger también varios presos.


Comentario:

Entonces, el cierre de esta prisión es ya inminente.

El Gobierno argentino propone adelantar las elecciones legislativas para el 28 de junio.

Noticia:


La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado hoy el adelanto de las elecciones legislativas para el 28 de junio, las cuales coincidirán con los comicios legislativos de la capital, Buenos Aires. La mandataria ha dicho que con esta medida se busca "superar el escollo electoral, que conlleva posicionamientos personales", y concentra así todos los esfuerzos en los problemas sociales del país, según informa la prensa argentina.

Las legislativas nacionales estaban programadas inicialmente para el 25 de octubre, y será el Congreso el que tiene que aprobar finalmente el cambio de fecha. "Quiero anunciarles que el próximo lunes enviaré un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que se convoque a elecciones el 28 de junio próximo", ha dicho la mandataria

Según analistas, el Gobierno busca evitar el impacto negativo entre el electorado que la crisis internacional está comenzando a tener en la economía del país y que se profundizaría con el correr de los meses. En un discurso realizado en Chubut, en el Patagonia argentina, Fernández ha reiterado que la crisis mundial es "más grave de lo que aparece en los medios".

Ha asegurado que mantener la convocatoria en octubre "sería suicida" en el marco de la debacle. Ya el Gobierno de Fernández sufrió una dura derrota en las elecciones de la norteña provincia de Catamarca , lo que para muchos es una señal de que el oficialismo se está debilitando.

Argentina renovará en las elecciones legislativas la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.


Comentario:

Parece una salida desesperada por parte del gobierno para no perder posiciones en la cámara y en el senado.

El asesino alemán dejó tratamientos psicológicos.

Noticia:


El adolescente que en la mañana del miércoles irrumpió armado con una pistola y más de 200 balas en el colegio Albertville, en la localidad alemana de Winnenden, donde acabó con la vida de nueve estudiantes y tres profesoras, había recibido tratamientos psiquiátricos por depresión entre abril y junio de 2008. El propio joven renunció a proseguir con las consultas, según explicó el fiscal jefe Siegfried Mahler.

Once de las 12 víctimas mortales que dejó Tim Kretschmer, de 17 años, en su antiguo colegio, eran mujeres. La policía aclaró que muchas fueron asesinadas con un tiro en la cabeza, lo que indujo a algunos a pensar en una particular aversión hacia las mujeres. Tim irrumpió en tres clases con una pistola Beretta de calibre nueve milímetros de su padre. Algunas de las alumnas cayeron con los bolígrafos todavía en sus manos. Durante su huida, mató a otros tres hombres antes de suicidarse. La policía investiga cómo el muchacho, versado en el manejo de armas y la puntería, pudo abrir la caja fuerte donde guardaba el arma su padre.

El perfil que hizo de Kretschmer el fiscal no tenía nada extraordinario. Un muchacho no demasiado listo, aficionado al ordenador, no muy popular o atractivo en su escuela, pero "amable". Incluso obtuvo su graduado de secundaria. Con algunos problemas de depresión. Hay millones de chicos así en toda Europa.

El día después de la matanza, en la calle del mercado, las cosas no distaban mucho de lo que puede ser un día normal en Winnenden. Entre las casas de paredes entramadas, típicas del entorno rural en el sur alemán, se ofrecían pan, queso y productos de la región. Pero las conversaciones eran otra cosa. Y al final de la vía peatonal que desemboca en una pequeña plaza de construcciones más modernas, los abrazos con los que invariablemente se saludaban grupos de chicos y chicas delataban la magnitud de la pesadilla que sacudió a la localidad, de 27.000 habitantes, el peor baño de sangre que se recuerda en el Estado de Baden Würtemberg.

Durante el día de ayer, uno de los temas más comentados era que Kretschmer había escrito supuestamente un macabro mensaje en un chat de Internet horas antes de la matanza: "Estoy harto. Harto de esta vida horrible. Siempre lo mismo. La gente se ríe de mí. Nadie me aprecia. Lo digo en serio. Tengo armas; mañana iré a mi ex colegio y haré una barbacoa en condiciones. Oirás hablar de mí. Recuerda el nombre del sitio: Winnenden". Sin embargo, el mensaje resultó falso, según confirmó anoche la policía de Baden Würtemberg, desmintiendo al propio ministro del Interior del Estado, Heribert Rech, que fue quien anunció su existencia y lo leyó durante la tarde en una conferencia de prensa. Según la policía, no se encontró ningún rastro de que el mensaje hubiera salido del ordenador del joven.

Mientras, ante los muros del recinto de la escuela Albertville, que comparte instalaciones con otros dos colegios, se acumulaban velas, peluches y cartas, junto a centenares de flores y objetos de la vida diaria de los adolescentes. Había camisetas con el 7 del futbolista Cristiano Ronaldo y fotos y CD de estrellas del pop alemanas. Alrededor se agrupaban alumnos de las escuelas. Algunos lloraban mientras caía una llovizna persistente que no alcanzaba para apagar las velas. De fondo se oía sólo el murmullo de decenas de reporteros retransmitiendo y el golpeteo rítmico de las drizas de las banderas a media asta.

Los reporteros apenas inquieren a los muchachos. Ni sobre el joven Tim, de quien ayer se daban como noticia detalles como su afición a los videojuegos o su buena relación con sus padres y su hermana, ni sobre las víctimas.

Enfrente del recinto escolar de la Albertville está el aula deportiva de las tres escuelas. Varios policías montan allí guardia para impedir el acceso de periodistas. Se habilitó como lugar de reunión para los jóvenes, con refrescos y comida. Entraban psicólogos y profesores para ofrecer apoyo a los afectados por los asesinatos.

Tras el gran circo montado estos días, de las portadas en todo el mundo y los programas especiales en televisión, a los muchachos se les presenta un complicado regreso a una normalidad que, por mucho que se parezca a lo que ayer se veía en la calle del mercado, todavía está muy lejos.


Comentario:

Pobre hombre.

Sarkozy diseña un nuevo Gran París para integrar la conflictiva periferia.

Noticia:


Las propuestas son impactantes: el arquitecto Antoine Grumbach es partidario de que París se extienda hasta el mar a través de la histórica arteria que ha articulado siempre la ciudad: el Sena; Christian de Portzampac ha diseñado un metro aéreo de 40 paradas que rodea la ciudad como una cremallera circular. Jean Nouvel ha dibujado ecociudades en las islas del río a varios kilómetros del centro de París.

Diez equipos de arquitectos y urbanistas recibieron hace más de un año un encargo enorme de parte del Gobierno francés: imaginar y diseñar el futuro de una gran ciudad de ocho millones de habitantes compuesta por el pequeño París que todo el mundo conoce, de dos millones de pobladores, más el centenar de localidades que lo rodean, y donde actualmente habitan los seis millones restantes.

Hoy por hoy, París y su periferia no se entienden: los transportes públicos que unen una y otra circulan por lo general abarrotados, hay atascos interminables y existen ciudades enteras a pocos kilómetros de la torre Eiffel en las que las condiciones de vida son un desastre. En una de estas ciudades-miseria, Clichy-sous-Bois, prendió la mecha que en 2005 sacó a cientos de jóvenes de los barrios de la periferia a quemar coches en una revuelta improvisada sin objeto claro. Aislada, deslavazada, construida sin ningún plan urbanístico, sin metro, ni tren, ni plaza, ni centro, llena de altísimos bloques de pisos abarrotados de parados, Clichy-sous-Bois ejemplifica el divorcio entre las afueras de la capital y el París de las postales.

Integrar todo en un Gran París con vistas a 2030 ha sido el desafío de los 10 equipos de profesionales, integrados por arquitectos y urbanistas, pero también por geógrafos, demógrafos o, incluso, meteorólogos, que ayer presentaron sus proyectos de la ciudad del futuro.

El más original, sin duda, es el proyecto de Antoine Grumbach, que pretende crear un eje que enlace París, Ruán y El Havre. Así, la capital francesa se extendería hasta el mar. "Las vías navegables son las menos contaminantes", aduce el arquitecto.

El británico Richard Rogers insiste en la necesidad de equilibrar "los barrios pobres y los ricos". El arquitecto ha concebido un Gran París cosido por tranvías de modo que de aquí a diez años el habitante de esta ciudad pueda aparcar definitivamente el coche. También ha diseñado jardines en la superficie ahora inútil que ofrecen los techos y azoteas de las casas de millones de habitantes.

Otro arquitecto francés, Christian de Portzamparc, ha decidido encarar uno de los principales problemas de la periferia parisiense: todo pasa y ocurre en el centro de París. Para ello ha concebido una enorme estación de trenes en la localidad de Aubervilliers, a la que llegarán los trenes procedentes de Bruselas, Londres y Francfort. Para que la periferia bascule y se mueva de manera independiente del centro, el equipo de este arquitecto propone un metro aéreo que circulará paralelo al Periférico (autovía que rodea París).

Hay más ideas, como la de convertir en una suerte de Central Park rodeado de rascacielos el parque de La Corneuve, en plena banlieue, o la de dividir la megalópolis del futuro en 10 ciudades autónomas de 500.000 habitantes en las que nadie emplee más de 30 minutos en desplazarse de casa al trabajo.

La pregunta del millón, claro: ¿qué va a pasar con estos proyectos, alguno va a saltar del plano a la realidad? Nadie lo sabe por el momento. El Ministerio de Cultura recuerda que no se trataba de convocar un concurso, sino de buscar ideas ambiciosas (y caras) que tener en cuenta. Por lo pronto, Nicolas Sarkozy recibirá hoy a los arquitectos, y los proyectos se exhibirán próximamente en París a fin de que los estudie la gente que, para bien o para mal, los habitará.


Comentario:

Seguramente, Francia sorprenderá al mundo.

Bachelet recompone su Gabinete.

Noticia:


La presidenta de Chile, Michele Bachelet, ha llevado a cabo hoy un sorpresivo cambio de Gabinete, en momentos en que la coalición que encabeza se dirige hacia la batalla electoral más dura en dos décadas y se prepara para recibir el impacto de la crisis económica mundial. Las carteras afectadas son Exteriores y Defensa, así como la Secretaría de Gobierno. En el ministerio de Exteriores, Alejandro Foxley ha sido sustituido por Mariano Fernández, hasta ahora embajador del país en Estados Unidos. Bachelet ha asegurado que la salida de Foxley del Ministerio de Exteriores era un asunto previamente conversado con éste, que desea dedicarse a un "proyecto personal largamente postergado".

El titular de Defensa, José Goñí, deja la cartera en manos de Francisco Vidal, hasta ahora ministro secretario general y portavoz del Gobierno, y se encargará de la embajada chilena en Washington. Como secretaria de Gobierno y portavoz del palacio de La Moneda ha sido designada la diputada socialdemócrata Carolina Tohá.

Tras el sorpresivo anuncio, se ha celebrado en La Moneda la ceremonia de juramento de los nuevos ministros, con excepción de Fernández, que hace años fue subsecretario de Exteriores y que todavía no ha llegado a Santiago desde Washington. Bachelet ha elogiado la labor de los ministros salientes ya reconocido los méritos de los nuevos miembros de su Gobierno.

"La verdad es que los tiempos que vienen son duros y hay que enfrentar con éxito la crisis económica y su impacto en Chile y cumplir los compromisos que adquirimos con la ciudadanía. Soy una convencida de que tenemos la oportunidad de llegar al Bicentenario con un país más justo y desarrollado y que proteja a todos los habitantes y esa es nuestra obligación", ha dicho Bachelet durante la ceremonia.

La coalición de centro izquierda de Bachelet se encuentra por detrás en las encuestas de cara a las elecciones del próximo diciembre, y afronta una dura contienda para extender sus dos décadas en el poder. El empresario multimillonario del centro derecha Sebastián Piñera, quien perdió ante Bachelet en segunda vuelta en 2006, lidera las preferencias, según las últimas encuestas.

El ex presidente Eduardo Frei ha surgido como la principal esperanza de la Coalición, que ha gobernado Chile desde el fin de la dictadura pinochetista en 1990.


Comentario:

A ver si con los cambios, logra obtener más votos en las próximas elecciones.

Mafias sofisticadas y fronteras débiles en las rutas de la droga.

Noticia:


El punto débil de Brasil en la guerra contra las drogas es su extensa frontera con países productores de coca, según un estudio sobre los mercados de la droga presentado por la Comisión Europea esta semana ante un foro de la ONU en Viena. "Es inviable la defensa de los 9.000 kilómetros de frontera, en su mayor parte de montaña y jungla, teniendo como vecinos a tres de los principales productores de cocaína del mundo [Colombia, Perú y Bolivia] y otro productor de cannabis Paraguay]", asegura el informe.

"A pesar de las mejoras en la vigilancia fronteriza, el resultado ha sido una sofisticación mayor de las mafias", según la Comisión, que analiza la evolución del mercado de la droga en los últimos 10 años. La cantidad de cocaína decomisada es relativamente baja, si se tiene en cuenta el volumen de esta droga que circula por la Amazonia brasileña: entre 7.000 y 16.000 kilos al año desde 2004. Brasil es un importante país de tránsito en la ruta de la cocaína entre Suramérica y Europa, con embarcaciones transatlánticas que esconden la droga en contenedores.

México, otro país en la ruta de la cocaína entre Colombia y Estados Unidos, ha fracasado en sus esfuerzos para reducir el tráfico, en este caso por la corrupción. "Incluso dos años después de que el nuevo presidente, Felipe Calderón, convirtiera la lucha contra los narcotraficantes en una parte principal de la agenda de su Administración, hay revelaciones de corrupción en lo más altos niveles del sistema antidroga".

Contra la hoja de coca

En la última década, la lucha contra el cultivo de la hoja de coca no dio resultados, al no descender la producción mundial total, que se concentra en tres países: Colombia, Perú y Bolivia. Las intervenciones contra las plantaciones de coca sólo son efectivas a escala local, porque los cultivos son trasladados con rapidez a otros lugares. "Los esfuerzos bien intencionados de un país como Perú para reducir la producción pueden repercutir negativamente en un país vecino", observa el informe. Colombia ha acaparado la mayor parte de las plantaciones mundiales de cocaína (el 62% del total mundial) en la última década por los controles en Perú y en la región boliviana de Chapare.

El consumo de cocaína es, sin embargo, bajo en Colombia, aunque el estudio destaca como aspecto negativo que la prevención en las escuelas sea inexistente y las campañas antidroga en medios de comunicación, muy infrecuentes. En México, los narcos impiden al Gobierno la recopilación de datos sobre consumo de drogas en al menos cinco Estados, mientras que en Brasil el consumo creció con la consolidación de un modelo de vida urbano e individualista.

El estudio pone de relieve que la mayor parte de los beneficios en el mercado de la droga repercuten en el país de consumo. El productor de hoja de coca sólo gana un 1% o un 2% del precio de venta final en el país de consumo, donde se queda el 90% del beneficio. El estudio ha seleccionado 18 países del mundo, entre ellos Brasil, por su peso demográfico, y México y Colombia, por su protagonismo en el mercado mundial de la droga.


Comentario:

Un estudio que plantea una problemática, pero no aporta soluciones.

China dialogará con el Dalai Lama si renuncia a la independencia de Tíbet.

Noticia:


El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha dejado abierta la puerta hacia el diálogo con el Dalai Lama siempre y cuando este renuncie a la independencia de Tíbet, ya que el "territorio es parte inseparable de China", según ha explicado este viernes de madrugada tras la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular.

Sin embargo, la postura china hacia el Dalai Lama sigue siendo hostil, como demostró Wen al describir al líder religioso tibetano como un "político exiliado que dirige un gobierno teocrático traidor, que viaja por todo el mundo y es capaz de engañar a algunos líderes políticos, que también pueden utilizarle".

Respecto a la mediación de terceros países en el conflicto, el primer ministro chino ha asegurado que "el Tíbet es un asunto completamente de China y no admitimos la intervención exterior". Wen aludió así a la repercusión en las relaciones con Pekín de la acogida al Dalai Lama en Francia, "donde fue recibido al más alto nivel", y a a la crisis que atraviesan las relaciones bilaterales entre China y el país galo. "Pero, esperamos que Francia comprenda el asunto tibetano y se esfuerce en recuperar los vínculos. La mejora de las relaciones sino-francesas también mejorará las de China con la UE", ha señalado el primer ministro.

La invitación a un posible diálogo por parte de China se produce apenas unos días después del 50º aniversario del fallido levantamiento popular tibetano contra el Ejército chino, que obligó al Dalai Lama y a sus seguidores a refugiarse en India. El líder aprovechó la celebración para asegurar que China ha creado "un infierno en la tierra" en Tíbet y para reclamar una autonomía real en la región del Himalaya.

El Dalai lama señaló además desde India que Pekín ha llevado "el sufrimiento y la destrucción" a su pueblo desde que las tropas chinas entraran en la región en 1950. El premio Nobel de la Paz dijo que las campañas de represión llevadas a cabo por China en el último medio siglo han provocado "la muerte de cientos de miles de tibetanos".


Comentario:

China abra la puerta al diálogo con el Dalia Lama. Falta su respuesta.

Un pesquero español escapa de un intento de secuestro por piratas somalíes.

Noticia:


El pesquero español Felipe Ruano ha sido objeto de un ataque por parte de embarcaciones piratas a 500 millas de Puntlandia, Somalia. Los asaltantes han intentado abordar el barco español en dos ocasiones con lanchas rápidas pero no han tenido éxito, gracias a las maniobras de la tripulación del Felipe Ruano.

El avión español de patrulla marítima P3-Orión, con base en Yibuti, ha sido enviado en misión de defensa pero los piratas ya habían conseguido huir. Este avión militar ha conseguido frustrar asaltos de ese tipo efectuando varios vuelos rasantes sobre los bandidos y lanzándoles botes de humo.

España contribuye a la célula de la Unión Europea para luchar contra la piratería en aguas del Índico. La implicación española incluye este avión de defensa con un contingente de 90 militares y además la dirección de la célula, de la mano del capitán de navío español, Andrés Breijo. El operativo europeo depende directamente del responsable de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, el español Javier Solana.

El Felipe Ruano pertenece a Pesquera Vasco Montañesa, S. A. (Pevasa), una empresa con sede en Bermeo y que cuenta con otros cuatro atuneros congeladores, entre ellos el Playa de Bakio, que fue capturado el pasado mes de abril mientras faenaba en las costas de Somalia, y el atunero vasco Playa de Anzoras, que logró zafarse de un ataque pirata el pasado septiembre. La empresa Pevasa se dedica a la construcción y explotación de buques, así como a la compraventa de pescados y suministros de atuneros congeladores.

La complicada situación de las aguas somalíes ha quedado de manifiesto en varias ocasiones en los últimos meses. Además del caso del Playa de Bakio, otro secuestro importante fue el del barco saudí Sirius Star, propiedad de Saudi Aramco. El superpetrolero saudí cargado con dos millones de barriles de petróleo y 25 tripulantes a bordo fue secuestrado el pasado noviembre.

La piratería se ha convertido en el negocio más próspero de Somalia, un Estado fallido en el que grupos islamistas radicales disputan el poder a un Gobierno respaldado por la vecina Etiopía, que ha desplegado miles de soldados, y Occidente. El auge de estos asaltos en el Índico crea importantes daños colaterales, como subir las primas de las aseguradoras, los costes del transporte y el precio del petróleo.


Comentario:

Hay que acabar con el negocio.

Uno de los siete presuntos terroristas detenidos en Amsterdam es familiar de El Chino.

Noticia:


Uno de los siete presuntos terroristas detenidos en Amsterdam (Holanda) anoche bajo la sospecha de intentar cometer un atentado en un centro comercial es familiar de Jamal Ahmidan, alias El Chino, que se suicidó en Leganés tres semanas después del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, han confirmado fuentes cercanas a la investigación. El diario holandés De Telegraaf también publica hoy en este sentido que El Chino era el único de los autores del atentado de Madrid fallecidos que tenía familia en Amsterdam.

La identidad del sospechoso y su parentesco con el autor del atentado del 11-M en Madrid, donde murieron 192 personas y casi 2.000 resultaron heridas, no han trascendido. Los detenidos, seis hombres y una mujer de origen marroquí y de edades comprendidas entre los 19 y 64 años, siguen en prisión preventiva desde ayer y todavía se desconoce cuándo comparecerán ante el juez de instrucción. El centro comercial Boulevard Arena fue objeto ayer de una amenaza terrorista comunicada desde Bruselas en la noche del miércoles al jueves mediante una llamada desde un móvil en la que se avisaba de que tres hombres se disponían a colocar explosivos con la intención de provocar el mayor número de víctimas.

La llamada especificó los nombres tanto de los presuntos terroristas como de los establecimientos donde se producirían los atentados, uno de ellos la filial de los almacenes Ikea. Los servicios de inteligencia holandeses se percataron de que uno de los nombres coincidía con uno de los autores del atentado en Madrid, con lo que decidieron cerrar el centro comercial y abrir una investigación, que todavía sigue su curso. Esta mañana, las tiendas del centro comercial han abierto pero bajo vigilancia policial, tanto en la calle como por aire.


Comentario:

Otros detenidos.

Detenido el supuesto responsable de la matanza de Duisburgo.

Noticia:


El presunto autor de la matanza de Duisburgo (norte de Alemania), en la que seis italianos fueron asesinados a balazos en agosto de 2007, fue detenido anoche en un apartamento de Amsterdam en el marco de una operación policial internacional contra la 'Ndrangheta, la asociación mafiosa originaria de la Calabria, al sur de Italia.

Se trata de Giovanni Strangio, de 30 años de edad, que estaba en compañía de su mujer y su hijo, y sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura desde el 15 de agosto de 2007, día en que tuvo lugar la masacre de italianos en el norte de Alemania. El joven Strangio figuraba en la lista de los 30 fugitivos más peligrosos de Italia. Junto a él fue detenido su cuñado Francesco Romeo, que también está relacionado con la organización mafiosa calabresa.

Strangio y Romeo, que no estaban armados, serán trasladados a Italia en los próximos días. Los fugitivos, que habían conseguido escapar de las redadas policiales desplegadas a raíz del asesinato de los seis mafiosos italianos en el norte de Alemania, habían logrado refugiarse en Amsterdam.

Strangio fue identificado por la Policía como el autor del múltiple asesinato en base a los testimonios ofrecidos por una estudiante y un repartidor de periódicos, que en la noche del 15 de agosto de 2007 habían visto huir a dos personas en las inmediaciones del restaurante 'Da Bruno' de Duisburgo, donde fue perpetrada la masacre a la salida de una fiesta de cumpleaños. Según los investigadores, la matanza se produjo como un "ajuste de cuentas" entre los clanes rivales de la 'Ndrangeta, la mafia calabresa, de Pelle-Vottari y Nistra-Strangio, al que pertencían los ahora arrestados.

La mafia calabresa ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones mafiosas italianas más poderosa del mundo, con la mayor parte de sus ingresos provenientes del tráfico ilegal de drogas y armas.


Comentario:

Tarde o temprano, que bueno que son atrapados los delincuentes.

Obama prolonga las sanciones a Irán durante un año.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves en un comunicado que va a extender las sanciones económicas a Irán durante un año, ya que el país islámico "continúa siendo una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional.

El mandatario, que se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto al diálogo y al acercamiento pese a oponerse al programa nuclear iraní, ha agregado que desea mantener conversaciones directas con Irán, siempre y cuando éste "tienda primero la mano". Los EE UU temen que el programa nuclear de Teherán sea una tapadera de armas atómicas, una acusación que Irán niega.

A principios de marzo, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, anunció en Bruselas la celebración de una reunión el próximo día 31, quizá en Holanda, para hablar sobre Afganistán, en la que en principio estaría también Irán. Clinton recordó entonces que Washington y Teherán ya colaboraron en 2001 contra el régimen talibán. No obstante, no olvidó recalcar cuál es la mayor preocupación de EE UU: que el país llegue a estar nuclearizado.


Comentario:

La respuesta de Irán será la esperada: difícilmente habrá diálogo.

China reclama a Obama que mantenga la rentabilidad de su deuda pública.

Noticia:


El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha vaticinado hoy que China puede cumplir el objetivo de un crecimiento del 8% del PIB -el nivel mínimo según los analistas para garantizar la creación de empleo- en 2009 "aunque sea difícil", pero "solamente si hacemos esfuerzos considerables". Asimismo, durante la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el dirigente ha lanzado un mensaje a la nueva administración norteamericana al asegurar que está "muy preocupado" acerca del valor de las inversiones de los fondos soberanos chinos en Estados Unidos, por lo que ha exigido al presidente Barack Obama que tome medidas para garantizar la salud de su crédito.

El hecho de que el Gobierno chino sea el mayor acreedor de deuda pública de Estados Unidos ha aumentado el temor de los altos cargos del partido único a que el anunciado incremento del gasto adelantado por Washington pueda provocar un aumento de la inflación y pérdida de valor de sus inversiones. "Hemos prestado una cantidad importante de dinero a EE UU", ha recordado Wen a la hora de justificar su preocupación por las medidas anunciadas por Obama: "Por supuesto que estamos preocupados por la seguridad de nuestras inversiones en Estados Unidos. Para ser honestos, estoy muy preocupado. Reclamo que mantengan la salud de su deuda y cumplan con sus promesas", ha asegurado.

Los bonos estadounidenses en manos de Pekín alcanzaron los 681.900 millones de dólares en diciembre, según el departamento del Tesoro de EEUU, 118.000 millones por delante de Tokio.

En el apartado de relaciones económicas internacionales, Wen también ha señalado que China mantendrá "la estabilidad básica" de su moneda en los mercados de divisas aunque ha advertido de que la presión de otros países no va a modificar su política monetaria. "En el manejo de nuestras reservas de divisas, el interés nacional es nuestra primera consideración aunque también debemos tener en cuenta el sistema financiero internacional, pues los dos factores están vinculados", ha explicado.

"Munición reservada"

Para lograr crecer al 8%, Wen ha anunciado que existen un nuevo plan de estímulo "y munición reservada" para ponerse en marcha en cualquier momento si el deterioro económico continúa. "Es necesario marcar un objetivo de crecimiento, aunque no sea fácil lograrlo. Lo mismo que un barco necesita una brújula para navegar. Saber hacia donde queremos ir", ha enfatizado.

Sobre el plan de estímulo ya existente, el jefe del Ejecutivo chino ha valorado que la Asamblea haya aprobado por 2.669 votos a favor, 145 en contra y 71 abstenciones el conjunto de medidas con un plazo de implementación de 2 años lanzado a finales de 2008 por 586.000 millones de dólares (464.000 millones de euros). De ellos, según Wen, 172.550 millones de dólares (133.705 millones de euros) serán aportados por el Gobierno central como nueva inversión para mejorar el bienestar, medioambiente, instalaciones y la tecnología.

Pero, en el paquete no están incluidos la reducción de impuestos, incremento de la pensión básica de jubilación, aumento del salario de 12 millones de maestros, los subsidios para campesinos y la inversión en reforma sanitaria, ha matizado.

El mayor mercado de consumo en potencia

Sobre el impulso al consumo interno, el primer ministro ha destacado el potencial de mercado que representan 900 millones de personas, de una población de 1.300 millones, que vive en el campo, y que pueden llegar a ser un mayor mercado que el de EEUU o la UE. "Además de mano de obra abundante, China cuenta con talentos competitivos. Hoy tenemos problemas de empleo, pero los recursos humanos serán a la larga ventajosos para el desarrollo", ha defendido.

De cara al futuro, Wen ha señalado que las reformas de la economía china continuarán en la construcción de la "economía socialista de mercado" y dándole protagonismo a las fuerzas del mercado que animen también a la inversión privada para renovar industrias obsoletas. "Lo importante es que hagamos un buen trabajo y fortalecer la supervisión de las medidas", ha insistido aludiendo a la necesidad de evitar la corrupción.

En cuanto al aumento de la contribución china al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le reclaman tanto desde EE UU como otras potencias mundiales, Wen se ha pronunciado a favor de que "todos asuman las responsabilidades conjuntamente conforme a sus cuotas". "El incremento por parte de cualquier país debe ser considerado según la situación de cada nación y sobre la base del principio de voluntariedad", ha destacado. Sobre este punto, ha añadido que la estructura de la administración interna del organismo internacional debe reformarse para evitar riesgos financieros y de inversión, equilibrar los derechos y deberes y prestar más atención a los intereses de los países en vías de desarrollo.


Comentario:

Optimista China con respecto a su crecimiento económico y con base en eso pide cambios a la administración del presidente estadounidense Barack Obama.

La policía alemana cierra una escuela tras descubrir un aviso en Internet.

Noticia:


La policía alemana acordonó hoy un colegio en el sureoeste del país, después de descubrir una nota de aviso en un chat de Internet alertando de planes violentos para la escuela. Varios agentes investigan desde primera hora de la mañana las instalaciones escolares, a las que ni profesores ni alumnos han podido acceder.

El aviso llega tan sólo dos días después de que un joven de 17 años matara a 15 personas en un instituto de la localidad de Winnenden, en el estado alemán de Baden Würtemberg. En estos momentos la policía investiga la veracidad de un mensaje que el autor del tiroteo, Tim Kretschmer, dejó la noche anterior en otro chat.

El instituto de Albertville, escenario de la matanza, amaneció ayer con velas, peluches y cartas en memoria de los asesinados el pasado miércoles. Uno de los temas más comentados en Winnenden, localidad de 27.000 habitantes, fue un mensaje supuestamente escrito por Krestchmer en un chat, en el que asguraba que estaba harto de la vida que llevaba. "Estoy harto. Harto de esta vida horrible. Siempre lo mismo. La gente se ríe de mí. Nadie me aprecia. Lo digo en serio. Tengo armas; mañana iré a mi ex colegio y haré una barbacoa en condiciones. Oirás hablar de mí. Recuerda el nombre del sitio: Winnenden". La policía confirmó al final que el mensaje era falso, y que no podía confirmar que hubiese salido del ordenador del asaltante.

El perfil que hizo el fiscal de Kretschmer describía a un muchacho no demasiado listo, aficionado al ordenador, no muy popular o atractivo en su escuela, pero "amable", que estuvo en tratamiento por depresión; un perfil cercano al de millones de jovenes europeos.

"No hay que endurecer la ley"

La pistola que usó Kerschmer era una Beretta 9mm legalmente registrada por su padre, miembro de un club de tiro que poseía 15 armas guardadas en casa. Un portavoz policial ha asegurado que todo apunta a "negligencia por parte del padre", que se podría enfrentar a acciones legales si se demuestra que violó la ley de alguna forma al almacenar sus armas.

Alemania endureció sus leyes de posesión de armas en 2002 después de que un joven de 19 años matase a 16 personas, principalmente profesores, y después se suicidase en un instituto de la ciudad de Erfurt. El ministro de Interior alemán, Wofgang Schaeuble, aseguró ayer que no ve necesario cambiar las leyes tras los sucesos del miércoles. "No debemos pensar en qué podemos cambiar de las leyes todo el tiempo, sino en qué debemos cambiar en la sociedad", señaló.


Comentario:

Uno se pregunta: ¿en dónde están los padres de estos jóvenes con problemas mentales?

La población mundial crecerá un 50% en la primera mitad de siglo.

Noticia:


La población mundial alcanzará los 7.000 millones de personas en tres años (ahora es de 6.800 millones). Y rebasará los 9.000 millones en 2050. Será un 49,6% más que en 2000. Son las estimaciones revisadas de la ONU, presentadas en Nueva York por la directora de la división de población del organismo, Hania Zlotnik.

Casi todo el aumento mundial de aquí a 2050 ocurrirá en los países en desarrollo, cuya población actual (5.600 millones) se incrementará con otros 2.300 millones de personas. La mitad de este crecimiento tendrá lugar en sólo nueve países: India, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Tanzania, China y Bangladesh. Tanzania será, en números relativos, el que más crecerá (un 220%). India superará en población a China (1.600 frente a 1.400 millones).

Los países desarrollados apenas suben (de los 1.230 millones actuales a los 1.280 millones previstos en 2050). De hecho, su población se reduciría a 1.150 millones de no ser por la migración desde los países pobres, prevista por la ONU en un flujo de 2,4 millones de personas anuales.

El número de personas en edad de máxima productividad laboral, entre 25 y 59 años, está ahora en cifras récord, tanto en Occidente (605 millones) como en el resto del mundo (2.500 millones). Pero el número se estancará dentro de pocos años en el Primer Mundo, mientras que seguirá subiendo en los países en desarrollo, hasta alcanzar los 3.600 millones de personas en 2050. Esa tendencia "justifica la urgencia de promover la creación de empleo en los países en desarrollo, como parte de cualquier estrategia para afrontar la crisis económica global", afirma Naciones Unidas.

Pero el sector de edad que más va a crecer en todo el planeta no es ése, sino el de los mayores de 60 años. Sólo en el mundo rico, las personas de esa edad pasarán de los 264 millones actuales a los 416 millones previstos para el año 2050 (un ritmo de aumento del 1,9% anual). Pero, de forma tal vez menos intuitiva, el envejecimiento va a ser mucho más acusado en los países en desarrollo: los mayores de 60 años pasarán de 475 millones a 1.600 millones (un ritmo superior al 3% anual).

La ONU predice este envejecimiento porque cuenta con una fuerte reducción de la fertilidad en el mundo pobre. Los 49 países menos desarrollados tienen ahora un índice de 4,4 niños por mujer cada cinco años, y la ONU espera que se reduzca a 2,4. Ello no será posible sin una notable expansión de los programas de contracepción en esos países. Si esos programas se limitan a seguir como están, los índices de fertilidad no cederán y la población en 2050 no será de 9.000 millones, sino de 11.000 millones de personas.

La moderación del crecimiento poblacional mediante la reducción de la fertilidad aumenta la proporción de mayores de 60 años y reduce la de niños y jóvenes. De ahí el fuerte envejecimiento de la población previsto en los países en desarrollo. En los ricos, los mayores de 60 ya superan en número a los menores de 15. Y la previsión para 2050 es que los dupliquen.

Aun en el escenario previsto de recorte de la fertilidad, la población de los 49 países menos desarrollados seguiría siendo la de más rápido crecimiento del mundo. La predicción es que moderen su tasa de crecimiento (que ahora es del 2,3% anual), pero de todos modos habrán duplicado su población en 2050: de 840 millones de personas a 1.700 millones. El resto del mundo en desarrollo crecerá también, pero con menor rapidez.

Otro factor crítico, y difícil de predecir, es la evolución del tratamiento del sida, y de la propia infección por el VIH. Hay 58 países, 38 de ellos africanos, gravemente afectados por el virus (en general, esto quiere decir que más de un 1% de su población adulta es seropositiva). Por ejemplo, la ONU ha rebajado hasta 30 millones las muertes causadas por la enfermedad hasta 2020 porque supone que la mitad de esos países va a lograr, hacia 2015, suministrar fármacos antivirales al 70% de sus enfermos de sida.

Esa y otras estimaciones dependen de forma crítica de que los países occidentales mantengan sus programas de ayuda internacional "a pesar de la crisis económica", destaca Naciones Unidas. Una buena noticia de esta revisión es que cinco países han logrado doblar la curva epidémica y se han salido de la lista de afectados: Gambia, Madagascar, Níger, Moldavia y Myanmar (antigua Birmania).


Comentario:

¿Y las políticas de control natal? Bien gracias.

Karina, la guerrillera arrepentida.

Noticia:


"Pido perdón al todo el pueblo colombiano, a ustedes presentes aquí, a toda la sociedad... especialmente a los que fueron mis víctimas". Así se expresó ayer Karina, una curtida guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hace un año decidió entregar las armas y que hace apenas una semana fue nombrada por el Gobierno colombiano gestora de paz.

Karina, una mujer morena y de facciones fuertes, se sinceró ayer en público: "Les pido perdón de todo corazón". Así empezó una larga declaración de arrepentimiento delante de la prensa en la sede del DAS, máximo organismo de seguridad colombiano; en los calabozos de esta instancia permanece la ex guerrillera desde mayo del año pasado, cuando decidió entregarse a la justicia y poner fin a más de 20 años de guerra.

La declaración fue un repaso de su vida. Ingresó en las filas guerrilleras a los 16 años: "Me reclutaron como a cualquier joven sin tener conocimiento del país", contó. Sus más de dos décadas en la organización la convirtieron en una mujer temida, una de las duras de las FARC. Organizó violentas incursiones en varias poblaciones, secuestró y fue una guerrera sanguinaria que torturaba a sus víctimas.

Con una cinta blanca a modo de diadema, pendientes largos y mirada tranquila, aseguró ayer: "Karina no se mandaba sola; cumplía órdenes". Y se mostró dispuesta "a resarcir todo el daño causado".

Muchos creen que el beneficio de excarcelación que le ha concedido el Gobierno es inmerecido. Lo ha repetido estos días, entre otras personas, la esposa de un soldado que desapareció tras uno de los asaltos que ella dirigió. Sólo espera verse cara a cara con la ex comandante para preguntarle dónde esta su marido. Se critica, además, que durante sus declaraciones ante la justicia Karina no haya confesado ni la mitad de sus crímenes.

"No quiero seguir siendo más Karina [su nombre de pila es Elda Neyis Mosquera], quiero luchar por esa posibilidad que me dio el presidente Álvaro Uribe", dijo. "No piensen que estoy feliz por salir de la cárcel; soy consciente de la responsabilidad que asumo".

No es la única guerrillera arrepentida que a partir de ahora trabajará en el bando de la paz; también lo hará Raúl Agudelo, Olivo Saldaña, capturado en 2004 cuando llevaba en sus bolsillos varios millones producto de secuestros y extorsiones. Saldaña prometió el miércoles desde la cárcel trabajar por la paz y acompañar a los familiares de las víctimas de las FARC a buscar en fosas comunes los cuerpos de sus seres queridos. Saldaña lidera el movimiento Manos por la Paz, que ha logrado convencer a guerrilleros presos de romper los lazos con las FARC.

Y ésta es la tarea que seguirá haciendo, al igual que Karina fuera de prisión: atraer guerrilleros a la vida civil. Aunque los procesos judiciales contra ellos siguen vigentes, la sensación que deja en el aire la decisión presidencial es la de la impunidad.

El lugar en el que los dos nuevos gestores de paz cumplirán su tarea se mantendrá en secreto. En un mes, si las autoridades consideran que los riesgos de seguridad no son grandes, se levantará el veto. Los dos figuran en la lista de "objetivos militares" de sus ex compañeros de armas.

Según un protocolo dado a conocer ayer, sólo podrán moverse en Bogotá, pero deben informar seis veces al día a la entidad penitenciaria. Tendrán a su disposición teléfonos fijos e Internet durante cinco horas al día y se habilitará un apartado postal para que reciban correspondencia.

Ayer ya empezaron a ser reales los riesgos que se anunciaban tras esta decisión gubernamental. Dos paramilitares desmovilizados que cumplen condena pidieron ser incluidos en la lista de gestores de paz. Una de ellas, Rocío Arias, ex congresista de uno de los movimientos uribistas, envió una carta al presidente apelando a su "corazón grande". Fredy Rendón, El Alemán, hermano de Don Mario y uno de los cinco delincuentes más buscados del país, es el segundo paramilitar que desea por este camino salir pronto de prisión. Sus crímenes atroces son incontables.


Comentario:

Ojalá esto sirva para que otros "guerrilleros" reflexionen sobre lo que han hecho de su vida.

Suiza flexibiliza el secreto bancario a petición del G-20.

Noticia:


La campaña de presión contra los paraísos fiscales iniciada por las potencias agrupadas en el G-20 y que ha recibido el respaldo de la OCDE ha logrado que Suiza, símbolo de esta práctica y que ha construido un imperio bancario a través de su política de confidencialidad instaurada en 1934, y Austria flexibilicen su secreto bancario. Hace unas semanas el banco más importante del país, UBS, ya hizo algo parecido ante las presiones de EE UU para que le diese datos de los clientes que habían evadido impuestos a través de sus cuentas.

El Consejo Federal helvético ha decidido hoy aumentar el intercambio de informaciones sobre el secreto bancario conforme a las reglas en materia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El Gobierno ha asegurado que simplificará los procesos en "en determinados casos" de sospechas "demostradas y concretas". Asimismo, ha adelantado que está dispuesto a revisar los acuerdos de doble imposición.

No obstante, el Gobierno suizo ha querido dejar muy claro que el secreto bancario continúa existiendo, y que la adaptación a los estándares de la OCDE en materia administrativa no modifica las reglas para los contribuyentes domiciliados en Suiza.

En Austria, el ministro austríaco de Finanzas, Josef Pröll, también ha adelantado hoy en una rueda de prensa desde Viena que las sospechas sobre prácticas irregulares de sus depositarios deberán estar bien documentadas para que las autoridades accedan a abrir las cuentas de un cliente extranjero. Hasta ahora, tanto las entidades suizas como las austriacas sólo estaban obligadas a dar información a otros países si había un proceso judicial abierto por casos de narcotráfico o terrorismo.

"Damos un paso hacia la OCDE para defender nuestros intereses. Eso era importante porque en los últimos días se estaba discutiendo mucho sobre diversas listas negras (de paraísos fiscales no cooperativos)", ha dicho Pröll. Sin duda, los más afectados por este cambio de rumbo en la legislación bancaria austríaca serán los ciudadanos de la vecina Alemania, que en el pasado han transferido miles de millones de euros a cuentas secretas en la república alpina, lo que ha provocado gran malestar en Berlín. Con la nueva normativa, que aún debe ser aprobada por la UE, las entidades austríacas ya no constituyen un santuario para su dinero no declarado ante el fisco germano.

Desde la OCDE, su secretario general, Ángel Gurría, se ha felicitado a través de un comunicado por los avances hacia "la supresión del uso abusivo de las disposiciones en materia de secreto bancario que facilitan el fraude fiscal" y la tendencia a "sanear uno de los aspectos más oscuros de la economía globalizada". A juicio de Gurría, un acceso fiable a la información constituye un "prerrequisito" para una aplicación "eficaz y justa" de las legislaciones fiscales propias de cada país.

Objetivo del G-20

El conocido como Club de los países desarrollados cree que, aunque todavía muchas jurisdicciones mantienen disposciones que impiden la colaboración en materia de investigación fiscal, las medidas adoptadas recientemente por las plazas antes mencionadas para adaptarse a las exigencias normativas de la OCDE demuestran que se están haciendo "progresos reales".

De este lado, la decisión del Gobierno suizo se enmarca en la intención del G-20 -que se reunirá en Londres el 2 de abril próximo- de incluir en una "lista negra" a los países considerados paraísos fiscales, y a los que no colaboran con los miembros de la OCDE en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

En el borrador de la lista del G-20 elaborado en la pasada cumbre de Washington, Liechtenstein, Andorra y Mónaco aparecen como paraísos fiscales, y Suiza, Austria, Luxemburgo, Hong Kong y Singapur como países que no cooperan en esta materia. No obstante, en las últimas semanas, tanto Andorra como Liechtenstein, Singapur, Hong Kong, la isla de Man o las islas Caimán han aceptado promover la "transparencia y el intercambio de información fiscal". Un grupo al que hoy se han sumado Suiza y Austria.

Hoy mismo, desde Francia, su secretario de Estado de Asuntos Europeos, Bruno Le Maire, ha mostrado el interés de su Gobierno de que en la cumbre del G20 se establezca un dispositivo de sanciones contra los países que no hayan salido de esta lista negra para lo que se podrían utilizar dispositivos de la OCDE. "No aceptaremos que haya ciertos lugares en Europa o en otras partes donde el fraude fiscal sea posible o legal, donde la malversación de fondos sea posible", ha advertido.


Comentario:

Es necesario eliminar para siempre esa idea del secreto bancario. ¡Vaya ocurrencia!

El poder creciente del Ejército.

Reportaje:

El País de España.


Cada segundo que pasa, el Ejército tiene más poder en México. Todo el mundo sabe -el presidente, Felipe Calderón, el primero- que sin el Ejército hubiera sido imposible emprender y mantener la actual guerra contra el narcotráfico. Primero, porque buena parte de los 1.600 cuerpos policiales del país estaban infiltrados o directamente comprados por el crimen organizado. Segundo, porque la única manera de construir una policía federal a marchas forzadas es surtiéndola -por arriba y por abajo- de militares.

Un 80% de los policías federales desplegados a las zonas de conflicto son ex soldados vestidos ahora de azul. Y un buen número de los puestos directivos de la Secretaría de Seguridad Pública están siendo ocupados por generales retirados. Hay todavía una tercera cuestión: Calderón se fía del Ejército. O, mejor dicho, Calderón sólo se fía del Ejército.

Hasta aquí lo que se ve, la primera línea de fuego. Pero el Ejército también está desempeñando un papel principal en otros ámbitos aún más delicados. Ante las elecciones legislativas de julio, los partidos están perfilando sus candidaturas. Una de las principales preocupaciones de los respectivos dirigentes es no colocar como candidatos a personajes captados por el narcotráfico. Visto lo visto en México, no debe de ser tarea fácil separar el grano de la paja. Algunos dirigentes admiten en privado que, en los casos de duda, están pidiendo a la Secretaría de la Defensa que investigue el pasado, las amistades y las propiedades de los posibles candidatos.

La situación es tan delicada que a la diputada española Elena Valenciano, de visita en México en calidad de secretaria de relaciones internacionales del PSOE, le han llegado a comentar en alguno de sus encuentros con líderes políticos mexicanos: "Tememos que en algunas zonas el narcotráfico intente comprar a los tres candidatos para hacerse con el poder local gane quien gane". El Ejército patrullando las calles, el Ejército investigando a los civiles, el Ejército sabiéndose imprescindible... La situación llena de orgullo a los militares, pero también de inquietud. Saben que la labor policial que están ejecutando por mandato del presidente de la República se sitúa en el borde de la ley. Controles de carreteras, detenciones de civiles, enfrentamientos armados.

Los jefes militares ya le han pedido a Felipe Calderón un blindaje jurídico que les ponga a salvo de posibles denuncias. O lo que es lo mismo: más poder. De ahí que no sean pocos los sectores -sobre todo de la izquierda- a los que esta situación inquieta sobremanera.

Aunque el presidente Calderón suele repetir que el despliegue militar concluirá el mismo día que deje de ser necesario, hay quien se pregunta: "¿Y ellos querrán dejar de tener tanto protagonismo en la vida de México, querrán los militares volver a la aburrida vida de los cuarteles?".


Comentario:

La participación del ejército es fundamental, porque se trata de una guerra y esta institución es la única con capacidad militar para enfrentar a los narcotraficantes.

La guerra al 'narco' refuerza a Calderón.

Noticia:


Su país horroriza al mundo con los crímenes brutales del narcotráfico, su partido se desangra en las encuestas, caen el PIB, la moneda nacional y los ingresos del petróleo, su equipo de Gobierno le provoca frecuentes dolores de cabeza y el todopoderoso vecino del Norte ya le ha puesto a México el cartel de Estado fallido, pero, pese a todo esto y mucho más, cuando los encuestadores -un auténtico ejército en este país- preguntan a los ciudadanos por Felipe Calderón, la respuesta mayoritaria sigue siendo de apoyo y respeto. El presidente de México obtuvo en febrero un 66,4% de aprobación, cinco puntos más que hace un año, según la encuestadora Consulta Mitofsky.

Calderón, llegado al poder en julio de 2006 por una ajustadísima y polémica ventaja, está consiguiendo que su única carta, su único discurso, el de la guerra frontal al narcotráfico, sea suficiente conjuro para mantenerse de pie en medio del temporal.

Objetivamente, el panorama para Calderón no puede ser peor. Los dos grandes problemas a que se enfrenta su Gobierno -la grave situación de inseguridad y el aterrizaje en suelo nacional de la crisis económica mundial- están ahora mismo en su apogeo. En los primeros 51 días de 2009, se produjeron un millar de asesinatos, mientras que el año pasado hicieron falta 113 días para llegar a esa cifra.

En el terreno económico, lo que Calderón y su equipo pronosticaron como "un catarrito" va camino de convertirse en auténtica pulmonía. Medio millón de trabajadores han perdido ya su empleo y se prevé una cifra igual de aquí al verano. La situación es dramática, si se tiene en cuenta que México cuenta con 43 millones de pobres (un 40% de la población) y que un sinfín de familias sale adelante gracias a las remesas de los emigrantes -con papeles o sin ellos- que trabajan en Estados Unidos, cuyos empleos también tiemblan con la crisis. Toda esta endemoniada situación sería todavía más difícil de manejar para el Gobierno del derechista Partido Acción Nacional (PAN) si además tuviera que enfrentarse a una campaña electoral...

Y es eso justo lo que sucede. El próximo 5 de julio hay elecciones. Los mexicanos acudirán a las urnas para renovar la Cámara federal y elegir a seis gobernadores y a cientos de alcaldes. Las encuestas dicen que el PAN perderá terreno a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que empieza a recuperarse después de que en el año 2000 perdiera su hegemonía de 70 años. Por el contrario, la izquierda mexicana aún no ha conseguido sobreponerse al revés sufrido en 2006. Su candidato, Andrés Manuel López Obrador, llegó a estar durante la campaña 15 puntos por encima de Felipe Calderón, pero la noche electoral perdió por una exigua diferencia de un cuarto de millón de sufragios en una jornada en la que votaron 30 millones de personas. La pugna entre el PAN y el PRI será -lo es ya- a cara de perro, y eso está empezando a provocar una situación muy curiosa, aparentemente contradictoria.

Por un lado, el Gobierno de Calderón está muy preocupado por la mala imagen de México en el mundo. Pero por otro, su partido, el PAN, es consciente de que si alguna posibilidad tiene de competir con el PRI es hablando de "la guerra de Calderón". Hace unas horas, un destacado dirigente del PAN confiaba en voz baja: "Electoralmente, hablar de la lucha contra el narcotráfico nos beneficia a nosotros, porque estamos atajando un problema -el del inmenso poder del narcotráfico- que se había hecho grande a la sombra del PRI. Y hablar de la situación de la economía, que cada semana irá a peor ostensiblemente, beneficia al PRI. Ellos lo saben, y quieren que saquemos la cuestión de la seguridad del debate electoral. Pero es nuestra gran baza. Igual que ellos no admitirían dejar de hablar del desastre económico. ¿De qué hablaríamos entonces? ¿Con qué haríamos campaña?".

El Gobierno está, pues, inmerso en esa gran contradicción. No le interesa que se hable del narco de puertas para afuera, pero sí en el patio nacional. La difusión internacional de las barbaridades diarias, cada vez más truculentas, que cometen los carteles del narcotráfico en su lucha por el control de las plazas ya empieza a tener su efecto negativo. Estados Unidos, por ejemplo, ha dado instrucciones a sus ciudadanos para que eviten viajar a México en la medida de lo posible y que, en tanto la situación mejora, elijan otros países como destino vacacional.

Hace unas semanas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, hizo un intento vano por contener el flujo inevitable de información. Llamó a los corresponsales extranjeros para rechazar lo que unas fechas antes había sugerido el Pentágono estadounidense. "México no es un Estado fallido", dijo la canciller, aunque a renglón seguido admitió que la situación de violencia se había descontrolado en seis de los 32 Estados -Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero-. Las declaraciones sentaron muy mal a los gobernadores de los Estados citados y al entorno del presidente. Por si Patricia Espinosa no hubiese ya echado suficiente leña a un fuego que no se quería avivar, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, se descolgó en París con unas declaraciones que generaron gran polémica. Dijo que, de no haberse emprendido la lucha contra el crimen organizado, el próximo presidente de México sería "un narcotraficante".

Las desafortunadas intervenciones de los ministros citados -a las que se unió días después la destitución de Luis Téllez, secretario de Telecomunicaciones, grabado por una amante despechada diciendo inconveniencias- han agrandado la imagen de soledad del presidente Calderón. Hasta sus colaboradores reconocen que desde la muerte trágica del anterior secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, su amigo íntimo y su delfín político, Felipe Calderón ha cambiado su forma de vivir la presidencia. Ahora lo hace encerrado en sí mismo y en su único discurso: "Son los narcotraficantes o nosotros, no hay vuelta atrás". Cada día, el presidente dice la misma frase aquí o allá. Es su conjuro.


Comentario:

Ahi están las encuestas sobre la aceptación que recibe el presidente Felipe Calderón, aunque algunos personajes políticos en desuso dirán que son manipuladas.

Los expertos alertan de fallos en los motores del Boeing 777.

Noticia:


Expertos aeronáuticos han alertado sobre la existencia de un "alto riesgo" de que el defecto que hizo que Boeing 777, con 152 personas a bordo, realizara un aterrizaje forzoso en enero de 2008 en el aeropuerto londinense de Heathrow podría afectar a otro Boeing 777, según informa la prensa británica. Esta advertencia llega después de que dos estudios paralelos, realizados en Estados Unidos y Reino Unido, han llevado a conclusiones similares.

Según las investigaciones de técnicos estadounidenses, docenas de pasajeros del aeropuerto de Heathrow se han expuesto a un posible accidente por los fallos encontrados en relación con el suceso de enero de 2008. A raíz de que otro Boeing 777 de Delta Air Lines comunicase un problema similar al que se dio a conocer en el accidente de Heathrow, los investigadores hallaron información en sus pruebas que demuestran que hielo concentrado en el motor fue la causa más probable del siniestro de enero pasado.

Un segundo estudio, llevado a cabo por el grupo de investigación de accidentes aéreos de Reino Unido, ha revelado que pudo haberse formado hielo en los tubos de combustible del aparato. Los inspectores informan que, bien por turbulencias o la aceleración del motor, una gran cantidad de hielo podría haber sido desalojada y adentrarse en el sistema de combustible, causando una obstrucción.

Reducción de potencia

El Boeing 777 está en el punto de mira de los expertos. En menos de un año, se han dado dos problemas similares en estos modelos. Diez meses después del accidente de Heathrow, se comprobó que otro Boeing 777 de Delta Airlines resultó afectado por un defecto parecido. El avión experimentó una reducción de potencia en el motor cuando viajaba sobre Montana hacia Atlanta.

Es la reducción de la potencia del motor lo que llevó a los inspectores estadounidenses ha investigar el caso y llegar a una conclusión similar a los británicos. El Consejo de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB) de EE UU ha pedido diseñar un componente conocido como transformador de calor para eliminar el riesgo potencial de formación de hielo. Mark Rosenker, del NTSB, ha dicho: "Con estos dos incidentes ocurridos en un año, creemos que hay una alta probabilidad de ocurra otra vez lo mismo, señaló.

Rolls-Royce, fabricante del motor del Boeing 777, ha asegurado que está trabajando en un rediseño del componente y espera tenerlo a punto en un año. En la actualidad, hay en circulación 220 aviones Boeing 777, de los cuales 15 operan en las líneas aéreas británicas.


Comentario:

Por la seguridad de los pasajeros, se debe hacer una revisión minuciosa de las posibles fallas de los aviones.

Pfizer concluye exitosa prueba contra cáncer pancreático.

Noticia:


La empresa Pfizer Inc. anunció el jueves la conclusión exitosa de una prueba de Sutent, una medicina contra el cáncer antes de lo previsto cuando la información obtenida demostró que la droga cumplió con su objetivo de retrasar el avance del cáncer pancreático.

Los resultados provocaron que las acciones de Pfizer subieran casi un 10%.

La prueba demostró que Sutent aumentó en gran medida la supervivencia de los pacientes e impidió que el mal se propagara, en comparación con un tratamiento regular y un placebo.

En vista de que la prueba se suspendió antes de lo previsto, los pacientes tendrán la opción de seguir tomando Sutent o cambiar del tratamiento regular a Sutent.

Pfizer espera que la medicina sea aprobada como tratamiento para tumores avanzados en las células del páncreas, y la culminación de la prueba acelera el camino para la aprobación de Pfizer.

La medicina Sutent ya se vende para casos de carcinoma renal y como tratamiento secundario para tumores gastrointestinales.

La empresa detuvo la prueba después de recibir una positiva recomendación de una comisión independiente.

Calificó el cáncer como raro, lo cual limitaba las opciones para un tratamiento.

Sutent, que se vende para consumo oral, bloquea las moléculas que contribuyen al avance del cáncer y su propagación por todo el cuerpo.

Las acciones de Pfizer subieron mil 23 dólares, equivalentes al 9.6%, a 14.02 dólares.

La acción había perdido un cuarto de su valor desde el 26 de enero. Cuando Pfizer accedió comprar una pequeña rival, Wyeth, por 68 mil millones de dólares.


Comentario:

Importante aportación de esta empresa al estudio y combate del cáncer.

Secretaría de Salud advierte sobre altos riesgos de ceguera.

Noticia:


El riesgo de ceguera en la población mexicana es muy alto, reconoció José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, al celebrarse el Día Mundial del Glaucoma.

Mientras que agrupaciones médicas oftalmológicas advirtieron que existen carencias que no permiten detectar a tiempo esta enfermedad que no presenta síntomas en sus primeras etapas y que es irreversible.

Lo grave, alertaron, es que el 90% de la población mexicana que rebasa los 40 años de edad comienza a presentar algún problema visual, que puede derivar en glaucoma.

No hay suficientes especialistas, ni campañas de prevención, ni guías clínicas que atiendan este problema de ceguera, coincidieron especialistas de los tres hospitales oftalmológicos más importantes del país: El Conde de Valenciana; Nuestra Señora de la Luz y de la Ceguera.

"El glaucoma --en nuestro país-- es como un hallazgo, porque no se detecta a tiempo", expresó Homero Casab, jefe del área de Glaocuoma del Hospital Conde de Valenciana.

En México, se estima que cada año hay entre 600 mil a un millón 200 mil personas que tienen glaucoma; el 10% quedará con ceguera, mientras que otro 10 por ciento desconoce que tiene la enfermedad.

Por su parte, Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que es necesario que haya guías clínicas que homogenicen en todas las instituciones de salud la atención hacia esta enfermedad, para evitar que cada hospital o clínica atienda este padecimiento conforme a sus propios criterios.

Además, señaló que el glaucoma infantil no está cubierto por el Seguro Popular, lo que debería ser, ya que hay recursos para la atención de esta enfermedad.

En el mundo, se estima que hay 73 millones de personas con glaucoma, que es un aumento de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso, que produce lesiones en el nervio óptico, y que al no detectarse a tiempo, sufre un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión.


Comentario:

Loable que la institución se preocupe por este problema de salud.

Mauritania, refugio de la foca monje.

Noticia:


Uno de cada tres ejemplares de foca monje, de las apenas 500 que quedan en el mundo, ha encontrado en la península mauritana de Cabo Blanco, a escasos kilómetros de la capital económica del país, uno de sus últimos refugios.
Para estos mamíferos de hasta 360 kilos de peso y tres metros de longitud, que se encuentran entre las especies más amenazadas de extinción, ese paraje natural cercano a Nuadibú constituye una de sus principales oportunidades de supervivencia.

Conocedoras de esta situación, las autoridades mauritanas decretaron en 1986 la bautizada como "costa de las focas" como zona de acceso prohibido y han mantenido ese privilegio con el objetivo de proteger a la colonia de la amenaza inherente a la actividad pesquera.

Miembros del cercano Parque Nacional del Banco de Arguin patrullan cada día sus cerca de dos kilómetros cuadrados de superficie a bordo de zodiacs con el apoyo de la Marina Nacional.

Pero los esfuerzos de esos equipos y del plan de salvamento de esos animales lanzado en 2001 en el país, que prohíbe toda actividad humana en dicha costa, chocan muchas veces con la fuerza de la naturaleza.

Las colonias más numerosas de focas monje se encuentran en grutas y los ejemplares más pequeños a menudo mueren tras ser golpeados por las olas contra las rocas, o son separados de sus progenitores y quedan a merced de las corrientes dominantes.

"Hace falta buscar una solución rápida al deterioro del hábitat de las focas monje", dijo a Efe el consejero sobre desarrollo sostenible del Parque Nacional del Banco de Arguin, Mohamed Mahmud Uld Yehdhih.

A su juicio, no obstante, la consecución de una solución consensuada se ve obstaculizada por divergencias políticas en torno al estatuto de dicha península, un pedazo de la cual abarca parte del Sahara Occidental, disputado por Marruecos y el independentista Frente Polisario, y la otra ocupa territorio mauritano.

Declarar esa península como zona marítima protegida transfronteriza, tal y como han apuntado diversos organismos implicados en la protección del medio ambiente marino, pondría a disposición de la comunidad científica un "El Dorado" inestimable.

Y, además, simplificaría y agilizaría la petición de trámites para investigar sobre la zona, según el experto.

Aún hoy quedan pendientes de respuesta las razones por las que la población mauritana de focas monje se redujo a la mitad en 1997, al no haberse determinado si fue por patología o intoxicación.

Hasta la fecha, el mayor esfuerzo de investigación y seguimiento de esos animales lo lleva a cabo la fundación española CBD-Habitat, que ha creado una reserva para la conservación de su entorno en Cabo Blanco.

Esa institución comenzó sus actividades en el país en 1995, donde desde entonces se ocupa del seguimiento de la última colonia de focas monje en la península.

Y paralelamente, según dijo a Efe el director adjunto del proyecto de CBD en Mauritania, Hamdi Uld M'bareck, ofrece cursos de educación medioambiental a los escolares de Nuadibú, y talleres de pesca sostenible y responsable a los pescadores de la zona.

Esfuerzos como los suyos empiezan a conseguir resultados palpables.

"Hemos asistido a una duplicación en el nivel de nacimientos y a la recolonización de toda la costa de la península", se felicita M'Bareck, para quien "a la hora de reproducirse la foca comienza a ocupar su hábitat natural, es decir, las playas, en lugar de refugiarse en las rutas".

A ello se añade otro logro destacable: la integración de los pescadores en el proyecto de la fundación, hasta el punto de que no sea raro que cuando alguno encuentra un bebé foca lo entregue a los miembros de la CBD, para que observen su estado de salud antes de devolverlo al mar.

Superadas esas pequeñas batallas a nivel local, sin embargo, no faltan ahora enemigos más grandes contra los que luchar, como los buques industriales de pesca, que según el responsable del CBD, son titanes "imposibles de controlar".


Comentario:

A cuidar este importante refugio.

Déficit comercial de enero en EU, el más bajo en seis años.

Noticia:


El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en enero a su nivel más bajo en seis años, a medida que la recesión incide en la demanda de bienes importados, informó el gobierno el viernes.

El déficit cayó a 36 mil millones de dólares en enero, un 9.7% menos que en diciembre y el más bajo desde octubre de 2002, informó el Departamento de Comercio.

La caída, que superó las expectativas de los economistas, reflejó el hecho de que las importaciones de petróleo crudo cayeron a su nivel más bajo en tres años y la demanda de una amplia gama de bienes importados, desde automóviles hasta maquinaria pesada y electrodomésticos también retrocedió.

El déficit bilateral con diversos socios comerciales retrocedió bruscamente, aunque el desequilibrio con China, de fuerte peso político, ascendió por el contrario en un 3.5% a 20 mil 600 millones de dólares. Las exportaciones a China cayeron en un 19.7%, en tanto los bienes chinos enviados a Estados Unidos se redujeron en apenas 1.3%.

La cifra de enero, proyectada a todo el año, redundaría en un déficit de 432 mil millones de dólares en 2010, un 36.5% menos que el de 681 mil 100 millones de dólares registrado en 2008.


Comentario:

Un déficit que tradicionalmente es alto.

Tailandia en México.

Noticia:


Grata recepción se ofreció en los amplios jardines de la residencia oficial de la embajada real de Tailandia, ubicada en Lomas de Chapultepec, para dar a conocer los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en México en cuestión turística.

El encargado de negocios de la embajada tailandesa, Saroj Thanasunti, acompañado por su esposa Ganista, estrechó personalmente la mano de los invitados entre quienes se encontraban representantes del gobierno, el cuerpo diplomático en México, así como amigos mexicanos de la representación.

El evento estuvo organizado por la Oficina de Comercio de Tailandia en coordinación con diversas agencias turísticas de nuestro país.

Bailes folklóricos y cursos para elaborar los platillos tradicionales de la cocina tailandesa son parte de lo que se ofrecerá al público mexicano.

Con este motivo se deleitó a los ahí resentes con manjares de la región como pad thai, pescado picante y caldo de camarón, todos con muy buenas calificaciones. Entre los postres figuraron plátanos con leche de coco y frutas de la estación en majestuosa presentación.


Comentario:

Es lo más sano estrechar lazos con otros países.

Caen 18.3% ventas de vehículos nuevos en Europa.

Noticia:


Las ventas de automóviles nuevos en Europa volvieron a caer en febrero, esta vez 18.3% en relación al mismo mes del año pasado, según el balance difundido hoy por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

El resultado no fue peor debido al buen desempeño del mercado en Alemania, el mayor del continente, donde las ventas se incrementaron 21.5%, indicó la ACEA.

Ese resultado fue atribuido a una medida de incentivo a la renovación de flotas de automóviles adoptada por el gobierno alemán y a una reciente modificación en los impuestos sobre vehículos.

Por otra parte, España fue el país europeo donde las ventas más se deterioraron, con una caída de 48.8% en febrero.

Entre las mayores economías europeas, Italia registró una retracción de 24.4% en el mercado, seguida del Reino Unido y Francia, donde las ventas disminuyeron, respectivamente, 21.9 y 13.2%.

Comentario:

Es importante destacar que gracias a una medida gubernamental, como se hizo en Alemania, se evitó un deterioro del sector automotriz local. Sin mebargo, habrá que ver que resultados se obtienen el próximo año.

Primer ministro chino expresa deseo de visitar Taiwán.

Noticia:


El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó hoy su deseo de llegar a visitar Taiwán, "la preciosa isla de China" , y dijo que, si por razones de edad -este año cumple 67 años- no pudiera caminar, iría "arrastras" .

"Espero ir un día y visitar la montaña de Ali Shan, y el lago del Sol y la Luna (dos conocidas atracciones turísticas taiwanesas), y tener contacto con la gente" , declaró hoy al término de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) .

Frente a la crisis global, Wen consideró que China y Taiwán deben cooperar pues los lazos económicos entre ambas las hace ya "casi inseparables" .

"Esperamos sinceramente que intensifiquen las consultas para firmar un acuerdo apropiado de cooperación económica global y establecer un mecanismo beneficioso para ambas partes" , añadió.

A pesar de la crisis global, el primer ministro chino informó de que el volumen del comercio bilateral fue en 2008 de 130 mil millones de dólares con un superávit comercial para Taiwán de 77 mil 800 millones de dólares.

Más de 30 mil empresas de Taiwán operan en China con una inversión de 47.000 millones de dólares.


Comentario:

Con los buenos deseos, comienza a construirse un puente de entendimiento entre ambos países.

ONU aprueba plan de narcóticos para 2019.

Noticia:


Representantes de unos 100 países aprobaron en la noche de ayer en Viena un plan de acción de la Comisión de la ONU sobre Drogas Narcóticas (CDN) para la próxima década para combatir el problema mundial de las drogas.

El documento de 34 hojas apunta a una considerable reducción del consumo y de la producción de drogas hasta 2019, así como al fortalecimiento de los servicios sociales y de salud necesarios para el combate a las drogas.

Luego de dos días de deliberaciones —en parte controvertidas—, el documento fue aprobado anoche y sustituye a uno similar de 1998 que había sido aprobado por la Asamblea General de la ONU, con el que se pretendía prácticamente eliminar el problema de las drogas para el fin de esta década. Este plan de acción fue calificado de ineficaz en un informe difundido el martes por la Comisión Europea.

Antes de ser aprobado, el nuevo plan también recibió fuertes críticas en particular de organizaciones no gubernamentales que temen que a futuro, sus programas se vean más obstaculizados que impulsados con el nuevo plan de la ONU.

Asimismo, los representantes de Alemania dejaron claro su desacuerdo. “Para ser franco, el borrador de declaración política no nos satisface completamente”, dijo el embajador alemán Ruediger Luedeking. Esta posición fue criticada por Rusia, Cuba, Pakistán y Estados Unidos.

Entre otras cosas, Alemania y otros países europeos no pudieron imponer su petición de incluir en el plan como un componente fijo la así llamada “reducción de daños”, es decir, el suministro legal de drogas de reemplazo o incluso heroína a personas severamente dependientes de las drogas.

Rusia e Italia son algunos de los países que se oponen a la estrategia de “reducción de daños”, ya implementada en más de 80 países, indicaron fuentes diplomáticas. También Estados Unidos manifestó sus reservas al respecto aunque no se opone a programas tales como el intercambio de agujas —distribución de nuevas agujas y eliminación de forma segura de agujas usadas—.

Diplomáticos de la ONU negociaron durantes meses el texto del plan de acción, que debe servir a las autoridades competentes en todo el mundo como punto de referencia para sus propios programas de lucha contra el abuso de drogas.

En un informe publicado el martes, la Comisión Europea señaló que no se lograron los objetivos formulados por la Asamblea General de la ONU en 1998 respecto de la reducción del consumo y comercio de drogas, y que sólo se consiguieron “escasos avances”.

Mientras que la situación mejoró en algunos países, entre ellos los integrantes de la Unión Europea, de Oceanía y Estados Unidos, en otras regiones se registró un fuerte empeoramiento, en particular en el sur y sudeste de Asia y en el oeste de África.

En lo que coinciden todos los países es en reconocer la complejidad de un problema que abarca aspectos sanitarios, judiciales, sociales, económicos, ecológicos y criminales, con toda la violencia que se le asocia.

Por ello varias delegaciones señalaron que se trataba de una “declaración de mínimos”, no vinculante, en la que se incluyen visiones de países con intereses diametralmente opuestos, lo que se refleja en un texto que las ONG califican de “aguado” y “alejado de la realidad”. (Con información de EFE).


Comentario:

Es fundamental también abordar el problema del consumo de drogas y no sólo concentrarse en el combate a los grupos delictivos.

Pemex no aclara ganancias por 636 mdd.

Noticia:


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de los recursos de empresas filiales o donde Pemex tiene participación accionaria.

En el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, el organismo fiscalizador encontró que a pesar de que Pemex mantiene una inversión de 654.6 millones de dólares en sociedad con la petrolera angloholandesa Shell en la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, no obtuvo utilidades en el bienio 2006-2007.

Por esta inversión, explica la ASF, “puede decirse que Pemex no ha recibido dividendos, no obstante que en 2006 y 2007 la refinería Shell-Pemex ha pagado dividendos a sus propietarios por 9 mil 214 millones de pesos, equivalentes a 848 millones de dólares”.

La petrolera argumentó que de las utilidades registradas en 2007, que PMI-NASA (filial encargada de las operaciones comerciales de hidrocarburos de México en el exterior) recibió de Deer Park, se pagaron 211.4 millones de dólares de impuestos federales y estatales en Estados Unidos y 110.3 millones de dólares quedaron invertidos en capital de trabajo en PMI-NASA, mientras que 5.8 millones de dólares más se utilizaron para pagar impuestos en México.

Sin embargo, el informe de la ASF señala que Pemex no proporcionó evidencia documental al respecto.

“Pemex no aclaró 636.6 millones de dólares de dividendos”, generados con la sociedad que mantiene en la Unión Americana con Shell, refiere el informe de la Auditoría.

La ASF sostiene que Pemex tampoco proporcionó soporte documental de 5.8 millones de dólares referentes a los pagos provisionales del Impuesto al Activo e Impuesto sobre la Renta en México.

“No obstante la rentabilidad que generó la refinería de Deer Park a sus socios, Pemex sólo se benefició contablemente de los recursos que tuvo invertidos en el complejo texano, situación cuestionable, en función de que desde un principio los recursos invertidos provenían de dicho organismo descentralizado”, detalló.

La ASF encontró también que Pemex no entregó todos los elementos para demostrar su participación accionaria en la petrolera española Repsol YPF, la cual asciende a 4.9% del capital social de la compañía.

Indicó que la inversión, calculada en mil 459 millones de euros, “no se encuentra registrada ni reflejada en su contabilidad”.

Sobre las observaciones de la ASF Pemex aseguró en un comunicado que las atenderá en tiempo y forma, como lo ha hecho en años anteriores, dentro de los 45 días hábiles que dispone, según la Ley Federal para aclarar las posibles dudas.

CFE tiene observaciones

En la revisión a la Comisión Federal de Electricidad, la ASF consideró que el esquema de contratación de bienes y servicios de CFE utilizado en 2007, muestra inconsistencias, errores y omisiones que le costaron a la empresa 3 mil 463 millones de pesos. Cita por ejemplo, que la empresa suscribió el contrato 800303725 con Satélites Mexicanos para el servicio de administración de redes de telecomunicación por 7 mil 435 millones de pesos, pero no se presentaron las actas de entrega u otros documentos que acreditarán la entrega del servicio a satisfacción de CFE.


Comentario:

La cerveza Guinness cumple 2.5 siglos.

Noticia:


Son dos siglos y medio de hacer una de las cervezas más reconocidas en el mundo, un cuarto de milenio de crear la cerveza estilo porter (de cebada tostada sin fermentar) más consumida a nivel mundial. Su espuma, provocada por una mezcla de nitrógeno en su envasado, es tan característica como su logotipo. No se trata de una bebida, sino de cómo un producto logró convertirse en el símbolo de una nación: Guinness es tan defendida por los irlandeses como el día de San Patricio.

En su página Web, Guinness se jacta de ser la consecuencia de la ingenuidad de un hombre que un día decidió elaborar una cerveza que llevara su nombre. Esta es la parte menos interesante de su historia: tras bambalinas es evidente que la mercadotecnia de los últimos 80 años de esta empresa es tan importante como el sabor de su malta negra. No en vano Guinness se convirtió años más tarde en el monstruo comercial que es actualmente Diageo.

SUERTE DE PRINCIPIANTES

Arthur Guinness comenzó a elaborar cervezas desde 1759, después de firmar un contrato en el que se comprometía a rentar por 9 mil años una cervecería abandonada en Leixlip, en el Condado de Kildare, en Irlanda. Ese no fue el único contrato exagerado que Arthur firmó: en 1795 ganó el derecho de utilizar el canal donde tomaba el agua, por 8 mil 975 años.

Sin embargo, el golpe con el que aseguró su éxito sucedió 20 años más tarde, cuando comenzó a utilizar ilustraciones en revistas para caballeros con el fin de promocionar su cerveza. Fue entonces que el imperio se consolidó.

EL MEDIO ES EL MENSAJE

Para 1833, Guinness ya se había importado a Sierra Leona, Trinidad y Barbados. Las ilustraciones que la anunciaban en revistas y periódicos aludían irreverentemente a Napoleón Bonaparte, entre otras personalidades de talla mundial.

La empresa consiguió su fama involucrándose con figuras de dominio público, algo que no era muy común en siglo XIX. Su logotipo, adquirido en 1862, es de por sí un acierto: el harpa de Brian Boru, un símbolo con el que los irlandeses se identifican desde el reinado de Enrique VIII, en el siglo XVI.

Guinness tiene una gran tradición con campañas publicitarias. Desde principios del siglo XX han ganado premios por sus afiches y comerciales en televisión.

Quizá la serie propagandística más famosa de la empresa sea la diseñada por John Gilroy (1898-1985), quien creó toda una iconografía del beneficio de tomar una Guinness. Fortaleza, nervios, digestión, descanso, lucidez y sus efectos tónicos se emparentaron a la cerveza de malta negra con ilustraciones que rayan en lo surreal, simbolizando las siete virtudes de la cerveza. Sin ningún empacho, Gilroy hizo que frases como "¡Es bueno tomar Guinness!" se escucharan tan saludables como la recomendación de comer frutas.

Durante la Segunda Guerra Mundial la mercadotecnia de la cervecería aludió al ejército. Cientos de soldados siguiendo a una Guinness en vez de a sus superiores, dibujados por HM Bateman (1887-1970) representaron el sentir de los ciudadanos del Reino Unido: la solución bélica era un camino difícil de seguir.

Los chistes visuales sobre la Guerra se hicieron más comunes en sus afiches a medida que se acercaba el final del Fürer, Guinness tomaba viejos adagios de campañas de años pasados reinterpretándolos en este contexto. Más que hacer mofa de la situación, se intentaba levantar la moral del pueblo.

Hoy en día, los canguros, leones, tucanes y demás parafernalia que dibujara Gilroy o Ronald Ferns (1925-1997) son tan simbólicos para la cerveza como para el arte moderno: los posters originales alcanzan precios notables.

En los años 90, el actor Joe McKinney cantaba "Guaglione" de Pérez Prado mientras una pinta se bamboleaba en su mano: la canción llegó a colocarse en el primer lugar de las listas de popularidad de Irlanda, y el segundo de Inglaterra.

En la primera década del 2000, la cervecería ha ganado más de una decena de premios por sus comerciales. En 2007 filmaron uno donde aparecen diversos objetos cayendo en un juego de dominó inverosímil, en él invirtieron 10 millones de libras, transformándolo en el comercial más caro de la historia.

A 250 años de su creación, creer que el éxito de la cerveza se debe a sólo a su sabor o calidad, demuestra la efectividad de su mercadotecnia.


Comentario:

La cerveza Guinness todo un símbolo nacional.

Auditoría saca “cuentas oscuras” de Sergio Vela.

Noticia:


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ejerció mil 192 millones 325 mil pesos en “actividades propias”, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo determinar el número de proyectos y actividades en los que la institución ejerció esa cantidad, que representa más de la mitad de su presupuesto total.

En la revisión de la Cuenta Pública 2007, la ASF solicitó al Conaculta que aclare y proporcione la documentación necesaria que justifique y compruebe en qué gastó esta cantidad; de no hacerlo en los plazos establecidos, el Consejo deberá reponer el monto observado.

Como resultado de las auditorías al primer año de la administración de Felipe Calderón, con Sergio Vela a la cabeza del Conaculta, este organismo recibió 35 observaciones, 42 recomendaciones, 8 solicitudes de aclaración y 7 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Con la revisión al presupuesto ejercido durante 2007, la ASF determinó que de los 2 mil 439 millones 404 mil pesos ejercidos por el Consejo, mil 315 millones 768 mil pesos (53.9%) se destinaron a actividades propias; 677 millones 99 mil pesos (27.8%) fueron para apoyos y donativos; 373 millones 502 mil pesos (15.3%) fueron administrados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y 73 millones 33 mil pesos (3.0%), correspondieron a proyectos como el PACMYC, PAICE y FOREMOBA.

Lo que no ha comprobado Conaculta ante la auditoría es 90.6% del dinero que destinó para “sus actividades propias”, acordes con el Programa Nacional de Cultura, es decir, mil 192 millones 325 mil pesos.

En dicha revisión se encuentra, entre otros, la verificación de recursos federales que se utilizaron para el equipamiento de la Red Nacional de Bibliotecas, la adquisición de mobiliario y equipo, obras de rehabilitación en el Palacio Nacional y trabajos de adaptación de los museo Diego Rivera y Frida Kahlo, Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela entre otros.

La ASF también encontró una diferencia de 31 millones 14 mil pesos entre lo que reportó Conaculta a la Cuenta Pública y lo que esta dependencia ejerció.

La variación obedece, según el Consejo, a que destinó 5 millones 4 mil pesos al Programa de Retiro Voluntario, y 27 millones 327 mil pesos a pagos extemporáneos efectuados a la Tesorería de la Federación, pero al hacer la suma, según la auditoría, falta por reportar más de un millón de pesos.

De dicho reporte se desprende, además, que el Consejo tuvo un subejercicio de 9 millones 504 mil pesos, de los cuales Conaculta no ha proporcionado las explicaciones correspondientes, como tampoco lo ha hecho sobre una diferencia de 500 mil pesos, resultado de las afectaciones presupuestarias y el presupuesto modificado reportado en la Cuenta Pública.

En el citado ejercicio fiscal, el Conaculta operó 3 mil 395 proyectos, de los cuales 2 mil 163 se desarrollaron con reglas de operación, 311 estuvieron sujetos a los Lineamientos Únicos para la Entrega de Apoyos y Donativos y 921 fueron responsabilidad del Fonca, que destinó 373 millones 502 mil pesos, entre reconocimientos, becas y estímulos mediante los 16 programas de lineamiento y del Sistema Nacional de Creadores. Sin embargo, “no fue posible conocer el monto erogado en cada programa”.

Se hace notar también que el Conaculta “registra sus actividades de manera distinta a la aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo cual genera opacidad y dificulta fiscalizar sus actividades anuales”.

Por su parte, para esta revisión de la Cuenta Pública 2007, el Consejo hizo algunas precisiones, como que para el ejercicio fiscal de ese año “la política cultural se definió considerando los campos, objetivos y líneas de acción establecidos en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006 —es decir, en la gestión de Sari Bermúdez—, debido a que la elaboración del Programa Nacional de Cultura 2007-2012 se concluyó en diciembre de 2007, y a la fecha no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación”.

Podría derivar en sanciones penales

“Estoy impresionado”, dijo al respecto el diputado Alfonso Suárez del Real: “Nosotros habíamos denunciado ya que en el desempeño del gasto en 2007 estaban reflejando un subejercicio constante, que no estaban gastando lo que tenían que haber gastado, pero ahora nos vamos enterando de que no sólo no estaban gastando sino que lo poco que gastaban era destinado a cualquier cosa y no han podido comprobar 90.6% de esos recursos. Es muy grave”.

El legislador dijo que parte de las observaciones que ha hecho la ASF van a derivar en la aplicación de sanciones administrativas que pudiesen llegar, si así lo considera la Auditoría, a sanciones penales.

“Creo que se llegó a la presidencia del Conaculta sin tener claridad de las necesidades que el subsector enfrentaba. El caso es gravísimo si se compara con otros sectores, es de los peores en mucho tiempo. Habla de un descontrol administrativo que puede generar sospechas de mal uso de recursos.

“Me pregunto —cuestiona el diputado— qué hubieran hecho en Conaculta si los legisladores no logramos el etiquetado de los 2 mil 125 millones”.

Ya el año pasado, la Auditoría Superior también concluyó que el Consejo había causado una afectación monetaria al erario por 133.6 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2006.

El reporte, que analizó el último año del sexenio de Vicente Fox, con Sari Bermúdez a la cabeza del Conaculta, registró pagos por importes mayores a los estipulados en contratos por más de 2 millones de pesos, y pagos sin justificar a 47 personas con cargo al erario de 15 millones de pesos. De igual forma 113 millones de pesos se ejercieron en 2007, al no usarse en 2006.

Se constó también que se registraron pagos por asesorías sin proporcionar la evidencia de los trabajos por mil 450 millones de pesos. También hubo pagos por importes mayores a los estipulados en los contratos por 2 mil 267 millones de pesos.


Comentario:

Esperemos que se aclare la cuenta pública hasta el último centavo.

Demetrio Sodi va por Miguel Hidalgo con el PAN.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) determinó que Demetrio Sodi sea su abanderado para contender por la delegación Miguel Hidalgo.

Esta decisión la confirmó el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, en un video mensaje que se transmite en su página de internet.

"(Sodi) aceptó ya nuestra invitación para ser candidato del PAN a jefe delegacional en Miguel Hidalgo en el Distrito Federal", aseguró Martínez Cázares.

El líder panista agregó en su mensaje: "bienvenido Demetrio, ¡contigo ganaremos!", subrayó.

"Como he dicho, el PAN es de los ciudadanos, vamos a abrir el PAN a ciudadanos ejemplares, con liderazgo cívico y probada vocación de servicio por su comunidad y uno de ellos es Demetrio Sodi".

"Y a propósito de encuestas, hemos dicho que en el PAN las tomamos en serio, no descalificamos a ninguna, las encuestas hoy nos dicen que debemos redoblar el esfuerzo y sobre todo presentar a las mejores candidatas y los mejores candidatos".

Sodi ya fue candidato del PAN en el 2006 y contendió por ser jefe de Goberno contra Marcelo Ebrard y Jesús Silva Herzog, del PRI.


Comentario:

En teoría es un buen candidatos, con carisma y "jale", pero abrá que ver el resultado final. El DF sigue siendo perredista. Claro, alguna vez fue priísta y perdió la hegemonía, lo mismo le puede pasar el PRD.

Estrada Cajigal rompe con el PAN.

Noticia:


Gobernador consentido en la pasada administración que encabezó Vicente Fox, defendido a ultranza durante su mandato (2000-2006) en Morelos por las cúpulas estatal y nacional del PAN, así como por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez ahora despotrica contra el instituto político que lo llevó a ser el primer alcalde y mandatario de filiación panista en Cuernavaca y en Morelos, respectivamente.

La inconformidad del ex gobernante contra aquellos que lo encumbraron y defendieron hasta la ignominia, debido al juicio político que le abrió el Congreso del estado por mantener en su gabinete a un jefe policiaco señalado por tener vínculos con el narcotráfico, inicia cuando sus ex colaboradores son excluidos de las principales precandidaturas para los comicios del 5 de julio, fecha en que se elegirán 33 alcaldes, 30 diputados locales y cinco federales.

“Hay que dar oportunidad a nuevos políticos, que no sean los mismos de siempre”, declaró Estrada Cajigal, una vez difundida el listado de precandidaturas.

La última semana de febrero, manifestó de esta manera su disgusto con el PAN: “Considero que he sido hecho a un lado no nada más yo, sino mi equipo de colaboradores”.

Revira la amenaza de expulsión

Germán Castañón Galaviz, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, quien fue secretario de Gobierno con Estrada, fue cauto al principio. Empero, cuando el ex mandatario advirtió a sus correligionarios que a él le deben su trayectoria política —“(conmigo) cambió la vida de quienes hoy ostentan el poder” en el estado—, su ex colaborador le pidió renunciar al partido, porque sus declaraciones confundían a la militancia.

Además, Castañón consideró que hay elementos suficientes para expulsar de ese partido al primer gobernador panista de Morelos. Esto, luego de que Estrada reconoció que se reunió con Manuel Martínez Garrigos, aspirante del PRI a alcalde de Cuernavaca, para asesorarlo. Aun así, el líder albiazul le pidió congruencia y definirse políticamente.

El lunes de esta semana, el ex gobernador declaró a un noticiario radiofónico de Morelos su inminente salida del PAN estatal: “Yo soy el que los deja”, afirmó.

La defensa panista

Hoy, muy lejos del recuerdo de Estrada Cajigal ha quedado el respaldó que el PAN le brindó desde que fue alcalde de Cuernavaca (1997-2000), cuando abogados laboralistas solicitaron juicio político en su contra por autorizar la reubicación del comercio informal. Esa fue la primera vez que el panismo en sí y sus legisladores locales, se atraviesan por el político en ciernes.

Luego, salpicado por la “ola foxista”, Estrada gana las elecciones a la gubernatura en 2000.

Desde su llegada al poder, el panista marcó un estilo peculiar de gobierno. Al finalizar el primer trimestre, autorizó a su gabinete un “bono de productividad”.

A su vez, los partidos de oposición —por primera vez en Morelos, el PRI pierde su hegemonía—, acusan al Ejecutivo estatal de utilizar el helicóptero oficial como medio de transporte para el romance. Ante el cúmulo de señalamientos, la aeronave ganó el mote de El Helicóptero del Amor.

Tan sonada fue su fama de enamoradizo, que circuló la versión de tener vínculos sentimentales con una hija del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno El Azul.

La caída de Montiel

El 6 abril de 2004, el jefe de la Policía Ministerial de Morelos, Agustín Montiel López, fue detenido por agentes federales acusado de proteger a narcos.

Entre 2003 y 2004, Montiel López fue defendido a capa y espada por el panismo morelense. En su caso, el titular de Ejecutivo estatal acusó a la oposición de “mentir” y encumbró al mando policiaco como el mejor agente del país. En agosto de 2008, Montiel fue sentenciado a 33 años de prisión por brindar protección en Morelos a El Azul.

Luego, el 20 de abril de 2004, la Barra de Abogados de Morelos promovió un juicio político contra el gobernador bajo 26 causales, entre éstas, la omisión por el caso Montiel.

En octubre de 2004, la mayoría legislativa aprobó separar del cargo a Estrada. El resolutivo no surtió efectos, ya que el gobernador acudió a la Corte, donde interpuso tres controversias constitucionales para impugnar el acuerdo parlamentario. Ahí, según acusó la oposición, Estrada fue ayudado por el ministro ponente Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ligado al PAN, para evitar su destitución.

Desarrollo de juicio político y controversias, se llevaron más de las dos terceras partes del sexenio de Estrada Cajigal.

Para salvarlo de la destitución, el líder panista en turno en el Congreso local, Javier López Sánchez —hoy coordinador de asesores y Comunicación Política del gobierno estatal—, “convenció” a un diputado del PRD de pasarse a las filas del blanquiazul y así fracturar el bloque mayoritario.

Luego cooptó a una legisladora de Convergencia y en una de las votaciones más importantes del juicio político, provocó la ausencia del legislador del PRI, Gustavo Rebolledo.

Estrada Cajigal se quedó y terminó su gestión, pero hoy amaga con dejar el PAN.


Comentario:

Habrá sido consentido de la administración foxista, pero su desempeño dejó mucho que desea y ahora el cínico, amenaza al PAN con dejarlo. ¡Qué mal se verán los panistas se muestran preocupación por este personaje!