Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 30 de enero de 2009

Corea del Norte rompe acuerdos con la del sur.

Noticia:


La tensión que desde hace más de medio siglo enfrenta entre las dos Coreas ha llegado a su culmen. Corea del Norte ha afirmado esta madrugada que rompe todos sus acuerdos con Corea del Sur y advierte sobre la posibilidad de un nuevo enfrentamiento naval con su país vecino tras el enfrentamiento que tuvo lugar en 2002.
La tensión ha llegado a "tales extremos" que "las relaciones entre ambas Coreas se sitúan al borde de una guerra ", afirman los medios de comunicación de Pyongyang. "No hay ningún modo de mejorar las relaciones", ha asegurado la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, citando al Comité para la Reunificación Pacífica de Corea.

Corea del Sur no ha querido hacer, por el momento, declaraciones al respecto aunque se espera que emita durante el día de hoy una valoración del comunicado lanzado por Pyongyang , informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Gobierno de Pyongyang invalida, según el comunicado de KCNA, todos los acuerdos "de no confrontación política y militar, de reconciliación, de no agresión, cooperación e intercambio en los puntos de la línea fronteriza militar en el Mar del Oeste" que mantenía con Seúl.

Las relaciones entre ambos países empeoraron gravemente desde que en febrero de 2008 el conservador Lee Myung-bak, al que Corea del Norte acusa de promover una "política de confrontación", asumiera la presidencia surcoreana y endureciera su política hacia el Gobierno norcoreano, condicionada al proceso de desnuclearización del régimen comunista.

Comentario:

Urge que la ONU intervenga como mediadora.

El suicidio en el ejército de EU alcanza cifras históricas.

Noticia:


Al menos 128 soldados estadounidenses se suicidaron durante el año 2008, según datos proporcionados ayer por el propio Ejército, que tiene pendiente de confirmar otros 15 casos. Esta cifra es la mayor registrada dentro de éste colectivo desde los años 80, cuando el Pentágono comenzó a llevar un conteo exhaustivo de casos.

Según los datos proporcionados el 30% de los suicidios se cometieron durante un despliegue en el exterior, de los cuales tres cuartas partes estaban en su primera misión; el 35 % se encontraba en EE UU, aunque había estado desplegado en una misión durante el año anterior; el resto, un 30%, no había sido enviado a ningún destino en el exterior.

La cifra de suicidios en el Ejército estadounidense no ha parado de crecer en los últimos años. En el año 2007 se registraron, 115 suicidios, mientras que en el año 2006 fueron 102 los militares que pusieron fin a su vida, mientras que en 2005 no superaron los 90.

Incluyendo los casos que se están aún investigando, los suicidios en el Ejército superan en proporción a los civiles, hecho que no se deba desde la guerra del Vietnam, según el diario The New York Times.

"Yo no tengo dudas de que el estrés es un factor importante en la tendencia que hemos registrado", aseguró ayer el general Peter W.Chiarell, subjefe del Estado Mayor durante la rueda de prensa en la que se presentaron los datos.

Un programa de 50 millones de dólares

Los suicidios también han llegado a la academia de West Point, cuna del Ejército estadounidense. Durante el año pasado dos cadetes se suicidaron en la academia, hecho que no sucedía desde el año 2005, según recoge The Washington Post.

Ante estos datos, el Ejército de EE UU ha anunciado que el Instituto Nacional de Salud Mental va a llevar a cabo un estudio sobre los suicidios en este colectivo. Con un montante de 50 millones de dólares (38 millones de euros), será el mayor estudio realizado hasta la fecha por ésta institución en el ámbito del suicidio. También se han contratado 250 nuevos psicoterapeutas, 40 consejeros matrimoniales y se ha reforzado los llamados "entrenamientos para prevenir los suicidios".

"¿Por qué estos números no paran de crecer? No os lo podemos decir", aseguró Pete Geren, Secretario del Ejército al presentar los datos. La institución no vincula el aumento de suicidios tan sólo al despliegue en zona de guerra (siete suicidios se cometieron en Afganistán y 31 en Irak), aunque creen que juega un papel importante junto a la inestabilidad económica y personal.

Comentario:

Salvo lo que digan los expertos sobre los motivos de tanto suicidio, cabría preguntar ¿no será por falta de entrenamiento o convicción para formar parte de esta fuerza?

La UE quiere acelerar la entrada de Islandia por la crisis.

Noticia:


Con motivo de la grave crisis económica, la Comisión Europea quiere acelerar el ingreso de Islandia en la Unión Europea (UE) y está preparando su solicitud para el 2011, según informa el diario británico The Guardian. De esta manera, Bruselas adelantaría un proceso que suele llevar años aunque dependerá en cualquier caso del resultado de las próximas elecciones generales en mayo.

El objetivo de la UE es hacer coincidir el ingreso islandés con el de Croacia. Según Olli Rehn, portavoz de la Comisión:"la UE prefiere que dos países entren al mismo tiempo en lugar de que se produzca una entrada individual. Si Islandia presenta pronto su solicitud, ese país y Croacia podrían entrar al mismo tiempo. Espero poder ocuparme del caso islandés. Es una de las democracias más antiguas del mundo y su posición estratégica y económica sería un activo para la UE".

Varios diplomáticos europeos de peso destacados en Bruselas han expresado su apoyo a una eventual candidatura de Reikiavik. Tanto la República Checa, que tiene actualmente la presidencia de los Veintisiete, como Suecia, que la sigue, son fuertes partidarios de la ampliación de la UE.

En Islandia, el tema de la aceleración del ingreso será el centro de debates en los próximos meses. La candidatura islandesa se prevé que protagonice la campaña electoral: los socialdemócratas apoyan el ingreso tanto en la UE como en la zona del euro frente a sus aliados coyunturales de Gobierno, los Verdes, que se oponen.

La crisis económica mundial está azotando a Islandia con gran virulencia. En los últimos meses, los islandeses han pasado de un paro inexistente al 7,8%. A pesar de su fuerte endeudamiento, la economía islandesa es minúscula comparada con los principales países de la UE, por lo que no se cree que su ingreso vaya a presentar mayores problemas

Comentario:

Si le está pegando tan fuerte la crisis a Islandia, es momento de mostrar solidaridad y acelerar su ingreso a la comunidad europea.

Destituido el gobernador de Illinois por intentar vender el escaño de Obama.

Noticia:


El Senado de Illinois ha aprobado esta noche la destitución del gobernador del estado, Rod Blagojevich, acusado por las autoridades federales de intentar vender el escaño que dejó libre Barack Obama en el Senado tras su victoria en las elecciones del 4 de noviembre.

Los 59 senadores estatales han votado en bloque a favor de destituirle del cargo, en el primer juicio político efectuado en la historia de ese estado, pese a que Blagojevich, de 52 años, siempre ha mantenido su inocencia, negándose a dimitir, y aunque todavía a día de hoy no haya evidencia de los delitos que se le imputan.

En una segunda votación, los senadores también han decidido prohibir a Blagojevich desempeñar un cargo público en Illinois de por vida. Blagojevich fue arrestado el pasado mes de diciembre y afronta en paralelo un proceso penal por presuntos sobornos cometidos durante sus dos mandatos que podría llevarle a la cárcel. El demócrata Patrick Qinn sustituirá en el cargo a Blagojevich, hasta hoy su jefe directo.

El escándalo que le ha costado el puesto se desató después de que el fiscal federal Patrick Fitzgerald denunciara que había escuchado conversaciones telefónicas de Blagojevich en las que éste exigía una recompensa por la designación del sucesor de Obama.

Blagojevich se defiende

La decisión de cesar a Blagojevich ha llegado después de que el gobernador se dirigiera a los senadores desde la tribuna del hemiciclo para rogarles que reconsiderasen su postura. "¿Cómo pueden expulsar a un gobernador que les está suplicando que se le de una oportunidad para aportar testigos que prueben su inocencia?", ha clamado Blagojevich en una apasionada defensa de su inocencia. "Déjenme demostrarles que soy inocente y que no he hecho nada equivocado....ningún crimen se ha probado en este caso".

Blagojevich, en todo caso, sí ha admitido que en ocasiones sus decisiones se vieron influidas por los fondos de la campaña y también que pasó por alto trámites administrativos para lograr sus objetivos, pero ha insistido en que su motivación fue siempre ayudar al electorado. "Es doloroso y un golpe bajo pero quiero que sepan que nunca jamás intenté cometer un delito", ha asegurado Blagojevich antes de la votación definitiva sobre su futuro. De hecho, Blagojevich, llegó a desafiar al Partido Demócrata ante las acusaciones que recaen en su persona.

En el turno de réplica, el fiscal David Ellis ha sido implacable y contundente al desacreditar la versión de sí mismo ofrecida justo antes por Blagojevich. "Todas las decisiones de este gobernador fueron tomadas basándose en uno de estos tres criterios: su situación legal, su situación personal y su situación política", ha resaltado Ellis. "La gente de este estado se merecen una cosa mucho mejor. El gobernador debe ser destituido", ha zanjado.

Comentario:

Por una tontería, logró el desprestigio total. Es el colmo de la insensatez.

SSA traba ley que protege a mujeres.

Noticia:


La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras, y organizaciones no gubernamentales expresaron su preocupación porque la Secretaría de Salud aprobó con restricciones la Norma Oficial Mexicana sobre Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, lo que dificulta la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y deja en estado de mayor vulnerabilidad a víctimas de abuso sexual.

La legisladora del PRD señaló que ahora, dicha norma, elimina la obligatoriedad y deja a criterio de los médicos del sector salud la responsabilidad de informar y proporcionar servicios de anticoncepción de emergencia y la interrupción legal del embarazo a las mujeres víctimas de violencia sexual.

Al respecto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señaló que esas modificaciones a la norma violan el capítulo IV de la referida ley, “al incurrir en violencia institucional por obstaculizar e impedir el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”, además de que demuestra la falta de compromiso del Estado ante sus compromisos internacionales.

Antes de que la Ssa aprobara los nuevos lineamientos, el anteproyecto de norma que se había sometido a consulta ante un centenar de instituciones públicas y privadas y organizaciones civiles, establecía como una obligación que en casos de violación sexual las instituciones públicas de salud “deberán contar con prestadores de servicios capacitados en los procedimientos médico-quirúrgicos para la interrupción legal de embarazo”. También señalaba que para prevenir el embarazo no deseado, médicos debían prescribir la anticoncepción de emergencia.

Con las modificaciones, el texto de la norma ahora establece que “las instituciones podrán prestar los servicios de aborto médico a solicitud de la víctima”. Es decir, cambió el término “deberán” por el “podrán”.

Comentario:

Muy de acuerdo: el cambio de un término significa mucho...muchísimo.

Cierra Exxon Mobil el 2008 con beneficios récord.

Noticia:


Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo en los mercados de valores, registró en el año 2008, y pese a la caída de los precios del crudo, un beneficio de 45 mil 200 millones de dólares, la mayor cifra de la historia empresarial de Estados Unidos.

Según datos de la empresa, en el cuarto trimestre del año, en el que la caída de los precios del crudo fue más intensa, el beneficio de la empresa se redujo en un 33% hasta los 7 mil 820 millones de dólares, cifra que no obstante fue superior a lo que esperaban los expertos.

Comentario:

Mientras unas empresas sufren, otras terminan bien el 2008. Tal es el caso de Exxon Mobil, a pesar de los precios del petróleo.

Despedirá japonesa NEC a 20 mil trabajadores.

Noticia:


La gigante compañía japonesa fabricante de equipos electrónicos NEC Corp. dijo que recortará 20 mil empleos a nivel mundial mientras busca contener sus pérdidas en el mercado de semiconductores y otros negocios que han sido golpeados fuertemente por la competencia y la caída global de la economía.

Las pérdidas netas de NEC en el trimestre octubre-diciembre se incrementaron a 130 mil millones de yenes (mil 460 millones de dólares) de 5 mil 200 millones de yenes del año previo, señaló la empresa el viernes.

NEC, con sede en Tokio, dijo que caería en números rojos para todo el año hasta marzo.

La empresa espera que el recorte de personal, el cual se dividirá de manera igual entre Japón y el resto del mundo, ayude a ahorrar 80 mil millones de yenes en los dos años próximos.

Mientras los fabricantes de equipos electrónicos de Japón luchan por mantenerse a flote en un mercado que se contrae, un diario japonés reportó el viernes que NEC estaba en negociaciones con Toshiba Corp. para buscar una posible alianza en materia de microprocesadores.

El diario de negocios Nikkei señaló que las negociaciones se enfocaron en la posibilidad de que Toshiba derive su sistema de operaciones de microprocesadores y lo incorpore con NEC Electronics Corp., una unidad de semiconductores propiedad de NEC.

NEC rechazó confirmar el reporte, diciendo que no estaba basado en un anuncio oficial de la compañía.

NEC señaló que todas sus operaciones empeoraron, desde tecnología de la información a aparatos móviles y electrónicos, mientras la empresa se ha enfrentado a un desplome mundial de la economía y al incremento de la competencia en la industria electrónica. NEC también culpó de la pérdida de utilidades a la fortaleza del yen.

Los ingresos en el tercer cuarto del año fiscal bajaron ligeramente a 948 mil millones de yenes, de 1,05 billones del año previo.

Por segmento, las operaciones de partes electrónicas y semiconductores sufrieron el peor golpe, con una caída de ventas de casi 30% al disminuir la demanda de computadoras personales, así como la de semiconductores para automóviles.

Comentario:

Quedó atrás la bonanza japonesa. Preocupante por las personas que pierden su empleo.

Alerta en Chiapas, refuerzan seguridad.

Noticia:


La Policía Estatal se declaró en “alerta”, fortaleció sus operativos de vigilancia y acentuó el resguardo de las principales ciudades de la entidad, luego de la detención del ex zar antidrogas Mariano Herrán Salvatti y ante el riesgo de que bandas delictivas pudieran ingresar al estado, procedentes de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, advirtió el secretario de Seguridad, José Luis Solís Cortés.

“Estamos en alerta, reforzando la seguridad. Se han dado notas, amenazas al cónsul de Guatemala, de El Salvador... inestabilidad en un Cereso. Eso nos da un indicador de que algo está pasando y lo atendemos en tiempo y forma”, sostuvo.

A 48 horas de que un juez dicte auto de formal prisión o libertad a Herrán Salvatti, detenido el pasado sábado y recluido en el penal de El Amate por presunta asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público, Solís Cortés anticipó posibles repercusiones por el encarcelamiento del también ex secretario estatal de Economía.

“Se han prendido focos de inestabilidad en algunas áreas, inquietudes que de alguna manera son circunstanciales a la detención de Herrán Salvatti, quien debe afrontar un problema netamente jurídico y no contaminarlo con otras versiones”.

Ayer, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado informaron que se integra una nueva averiguación previa en contra de Herrán por presunto peculado de 170 millones de pesos, que se suma a la de 6 millones de pesos que, entre otros probables delitos, motivó su detención el sábado pasado.

Recibe atención médica

Mariano Herrán Salvatti aguarda el veredicto judicial, que se dará a más tardar el sábado, en una celda especial, donde ya fue visitado por algunos familiares y en la que recibe atención médica, debido a problemas de diabetes e hipertensión arterial, señaló el titular de Seguridad.

Dijo que están garantizadas la salud y la integridad física del indiciado, y recibe todas las atenciones médicas por parte de los doctores del penal.

No obstante, Solís Cortés afirmó en conferencia de prensa que en los últimos días se ha percibido un ambiente enrarecido en la entidad.

“La intención de la delincuencia de entrar procedente de Tabasco, Veracruz, Oaxaca. Vemos carros, por lo que estamos blindando a la ciudad, y estamos detectando en las ciudades en cuanto a (la llegada de) gente extraña. Vamos a quitar todos los polarizados de automóviles para garantizar la seguridad desde Palenque hasta Tapachula”.

Expuso que organizaciones del narcotráfico, como el cártel del Pacífico, operan desde hace unos años en la región, mientras que grupos como el cártel del Golfo pretenden ingresar y establecer sus rutas de control. (Con información de Notimex)

Comentario:

Con este tipo de problemáticas, es urgente que participe la PGR. Se trata de un asunto de narcotráfico, no de delincuencia común.

Pide Veracruz ayuda a PGR por asesinato del primo de Yunes.

Noticia:


El Gobierno de Veracruz solicitó la cooperación de la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer el asesinato del empresario José Antonio Yunes Zamudio, primo del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán se comunicó vía telefónica con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, para ponerlo en conocimiento de los hechos.

Pero además, detalla un comunicado oficial, "requerir su ayuda en la investigación de los hechos, en el marco del convenio de colaboración que tiene suscrito esa procuraduría con la de Veracruz".

La residencia del empresario, ubicada en el fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz, fue asaltada la noche del miércoles por un grupo de cuatro personas, quienes lograron hurtar alhajas valuadas en unos 2 millones de pesos y 200 mil pesos en efectivo.

Durante el atraco a la casa del tío político del presidente municipal panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, los asaltantes maniataron al matrimonio Yunes-Zamudio, padres de la víctima; a una empleada doméstica y a la hija, ésta última de dos años de edad; los cuatro resultaron ilesos. Sin embargo, mataron al empresario porque se opuso a dar la clave de la caja fuerte.

El Fiscal del Estado, Salvador Mikel Rivera, informó que se encuentran trabajando en el lugar de los hechos el Subprocurador Regional de Justicia Zona Centro-Veracruz, José Luis Peri Pérez, y el Coordinador Regional de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoch Maldonado.

Dentro de la investigación 158/2009, explicó el funcionario, recaban testimonios y efectúan las diligencias y pesquisas pertinentes para esclarecer los hechos y capturar a los presuntos responsables.

"Dentro de estas diligencias, ya se llevó a cabo la criminalística de campo y se recogieron diversas muestras del lugar de los hechos que está siendo analizado por un equipo multidisciplinario de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de agentes investigadores de la AVI", precisó.

Según versiones extraoficiales, la Procuraduría de Justicia contaría con los primeros retratos hablados de los delincuentes que dieron muerte al comerciante; sin embargo ninguna autoridad lo ha confirmado.

Comentario:

¡Qué atrapen a estos sinverguenzas!

Reitera Uribe promesas a las FARC.

Noticia:


El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, volvió a lanzar hoy, desde el Foro Económico Mundial de Davos, su oferta a los miembros de las FARC que se desmovilicen y liberen a rehenes, a los que "no daré amnistía ni indulto", pero sí "la libertad y una recompensa".

"Qué abandonen las FARC y liberen a los secuestrados", reclamó el mandatario en una conferencia de prensa ofrecida en su último día de participación en esta reunión internacional.

Uribe confirmó que en su reunión con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, abordó el tema del uso inapropiado del emblema del organismo humanitario en el último rescate de rehenes, entre los que se encontraba la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.

"Necesitamos voltear esa página y mirar hacia adelante", subrayó, tras señalar que Kellenberger le manifestó también su confianza en que todo resulte bien en la liberación de rehenes que supuestamente tendrá lugar entre el domingo y el martes, según ha ofrecido las FARC.

Comentario:

A las FARC no les queda de otra: o aceptan las condiciones del presidente Álvaro Uribe o serán aniquilados.

Detectan maleta con 2.5 mdd.

Noticia:


Miembros de la Administración General de Aduanas detectaron en un avión que estaba a punto de despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Colombia una maleta con casi 2 millones y medio de dólares en efectivo.

La maleta fue detectada por Aduanas gracias a un moderno equipo de rayos x que analiza el contenido de la carga de los aviones antes de que despeguen del aeropuerto capitalino.

El quipo de rayos x se encuentra instalado en el interior de una camioneta. El personal de Aduanas hace circular la unidad junto a la “panza” de los aviones, en la que se encuentra el área de carga, para verificar el equipaje.

De este modo, al revisar la carga del vuelo 391 de Mexicana de Aviación con destino a Bogotá, Colombia, se detectó la maleta que contenía 2 millones 471 mil 700 dólares.

El operador del equipo detectó en una maleta, que llegó en el último momento a la aeronave, imágenes de paquetes en el interior por lo que inmediatamente se le aplicó la orden de verificación de mercancías.

La maleta había sido documentada por el pasajero Víctor Hugo Guerrero Proaño, de 45 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana.

Al realizar la primeras investigaciones se detectó que antes de abordar, el pasajero presentaba una actitud sospechosa, se cubría con un periódico aparentando leerlo y esperó hasta el último momento para abordar el avión, al ser llamado por el altavoz de la sala, llegó corriendo, y fue la última persona en abordar la aeronave.

El pasajero y la maleta con los dólares fueron entregados por los funcionarios de Aduanas, dependiente de Servicio de Administración Tributaria, al Agente del Ministerio Público Federal.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que elementos de la Policía Federal, adscritos a dicho aeropuerto, detuvieron al israelí Levy Pinchas, de 42 años de edad, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a España, llevando consigo 30 mil 210 dólares estadounidenses y dos cheques de viajero de mil dólares, cada uno, los cuales no fueron declarados ante la Aduana.

Comentario:

Ahora a investigar ¿para qué era ese dinero?.

AMLO califica de cínico a Zedillo por el Fobaproa.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador calificó de “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo por decir que el rescate de la banca mexicana en 1994-1995, mediante el Fobaproa resultó ser más costoso que el rescate bancario de Estados Unidos.

Detalló que en la última década se han destinado, en el presupuesto nacional anual, alrededor de 50 mil millones de pesos para cubrir los intereses que genera el rescate de la banca mexicana en lugar de destinarlos para atender las necesidades de la población.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideeró “lamentables” las declaraciones de Zedillo, pues dijo que los mexicanos “siguen pagando con sangre” el rescate de la banca al tiempo de enfrentar una crisis externa que ha impactado en la fragilidad financiera nacional.

Dijo que los comentarios de Zedillo “no son una noticia nueva, no es algo que los mexicanos no sepamos, al país el asunto de los Fobaproa le costó sangre, aún le cuesta a mucha gente grandes sufrimientos, el país está pagando y seguirá pagando por muchos años una decisión equivocada de rescatar a los banqueros”.

Consideró que se optó por rescatar a los banqueros en lugar de eficientar el sistema financiero nacional. Reforzó:

En Chihuahua, López Obrador sostuvo que Zedillo es un “cínico” por “convertir en 1995 una deuda privada, de unos cuantos, en deuda pública, en una deuda onerosa que aún no se paga”.

“Los fondos públicos que se aprueban cada año para el pago de los intereses del Fobaproa, sin depositar un solo peso al principal, deberían canalizarse al desarrollo del país”.

López Obrador afirmó que Fox, Calderón y Zedillo son lo mismo y que todos ellos tienen como maestro a Carlos Salinas.

Se refirió al plan anticrisis del gobierno federal, e insistió en que la administración calderonista “se está burlando del pueblo y representa un insulto, que no se justifica, menos en tiempos de crisis, que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un salario de 600 mil pesos mensuales”.

Comentario:

En lugar de criticar, AMLO debería explicarnos a los mexicanos como detiene una crisis. Que los pobres necesitan más apoyo, eso todos los sabemos. Y AMLO se queja de los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, cuando dudo que él entienda siquiera lo que es "la ley de la gravedad" de Newton. O que nos diga ¿cuánto dinero recibió de Carlos Salinas de Gortari, enviando a Manuel Camacho Solís, cuando bloqueo pozos petroleros en Tabasco? ¿Cuánto dinero hizo perder a la paraestatal, que tanto dice defender y que asegura que es de todos los mexicanos?

Cae presunto atacante de científico de Francia.

Noticia:


Agentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal detuvieron a Miguel Ángel Herrera García, quien es señalado como el responsable de haber disparado a quemarropa contra el científico francés Christopher Augur, para arrebatarle 4 mil 800 euros que había adquirido en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

De acuerdo con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, el presunto agresor de Augur fue detenido en una cantina junto con otras personas.

Un testigo del hecho, citó el procurador Mancera, identificó “plenamente” al hombre que abrió fuego contra el ciudadano francés, quien se mantiene entre la vida y la muerte en el área de terapia intensiva del Hospital Español.

Imágenes del asalto ocurrido el martes pasado en las inmediaciones del aeropuerto capitalino fueron captadas por una cámara de vigilancia de un hotel y difundidas anoche en el Noticiero de Televisa.

Luego de este hecho y ante la creciente inseguridad y violencia que se registra en México, el consulado general de Francia emitió un aviso de advertencia a sus ciudadanos que viajen al país para no ser víctimas de la delincuencia, sobre todo, deben ser “extremadamente cuidadosos en el Distrito Federal”.

En los últimos meses las autoridades francesas han alertado a sus ciudadanos sobre extorsiones, secuestros, robos en cajeros automáticos e inseguridad en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señalando incluso la posible colusión de taxistas con las bandas que operan en la capital, a fin de que tomen medidas preventivas.

Aunque el consulado no sólo advierte sobre la inseguridad en el DF, también sobre la violencia asociada a las operaciones de narcotráfico en ciudades como Tijuana, Baja California, y ciudad Juárez, Chihuahua, en una lista que incluye Morelia, Michoacán, por los atentados del 15 de septiembre del 2008.

De hecho, en el caso de Tijuana y ciudad Juárez, se recomienda viajar a estas zonas sólo en caso de ser necesario por causas de trabajo o negocios.

Hasta el momento, confirmaron funcionarios de la embajada de Francia en México, no se ha emitido una alerta en la que se recomiende no viajar al país. Sin embargo, en su página de internet las autoridades dejan en claro que “la seguridad de la comunidad francesa en México, especialmente en la ciudad de México, es una preocupación constante del consulado general de Francia”.

El aviso del consulado detalla que “la inseguridad en México, debido a la delincuencia, está en fuerte aumento”. Destacan que la extorsión y el secuestro son comunes en territorio mexicano, y aunque se reconoce que generalmente las víctimas son los propios mexicanos “los extranjeros también pueden ser objetivo”.

Se recomienda a los franceses “ser extremadamente cuidadosos en el Distrito Federal”, por lo que en términos generales se recomienda dejar joyas u objetos de valor en la caja fuerte del hotel, y prestar “especial atención a los objetos personales en tránsito (muchos carteristas)”.

El consulado advierte que “al retirar dinero de un cajero automático, hay que controlar el entorno inmediato. Estar acompañado y proceder a la retirada, de preferencia dentro de un banco o un centro comercial”; ante los casos de fraudes masivos con tarjetas de crédito se instruye a utilizarlas con cautela; se pide prestar especial atención a los conductores de taxis “que pueden ser cómplices de los delincuentes”. En el aeropuerto, debe solicitar sólo los taxis autorizados y en otros puntos de la ciudad “es preferible utilizar los de sitio”.

Comentario:

Visita nuestro país y atentan contra su vida. Qué tristeza.

Urgen a un gran rescate social.

Noticia:


Los sectores académico y sindical reclamaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo la falta de interés para resolver la desigualdad social y combatir, aseguraron, intereses creados que agudizan las necesidades de un sector de la población inmersa en la crisis económica.

En el segundo día de trabajo del foro “México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?”, la politóloga y catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, junto con el rector de la UNAM, José Narro, afirmaron que la crisis de hoy es resultado de errores e intereses de terceros que incrementaron la desigualdad; por lo que es tiempo de un pacto social.

En tanto, el presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar, aseguró que es necesario legislar para evitar la simulación laboral, por medio de los outsourcing.

Con esta figura, dijo, se pretende simular una relación laboral, a fin de no pagar prestaciones salariales, y que tienen a los empleados con salarios muy por debajo de sus necesidades.

Fue la politóloga Denise Dresser quien recordó una decena de capítulos de la vida pública en la que han intervenido los intereses de los más ricos en el país.

“Mucha riqueza, pocos beneficiarios, crecimiento estancado, país aletargado, intereses atrincherados, reformas diluidas, poca competencia, baja competitividad, poder concentrado y democracia puesta en jaque, un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha creado, ahora vive aterrorizado por ellas”, relató.

Ante diputados y senadores, Dresser sostuvo que las rentas de los grandes capitales —telefonía, televisión e Internet, entre otros— se traducen en ventajas injustas, políticas públicas que favorecen intereses particulares.

“Y peor aún, convierte a los representantes del interés público, a muchos de los diputados y senadores sentados aquí, en empleados de los intereses atrincherados; convierte al gobierno en empleados de las personas más poderosas del país”.

Las palabras de la académica dividieron: un grupo importante de legisladores se lavantó de sus lugares asignados en el auditorio del edificio E de San Lázaro, para unirse en un aplauso sonoro, en una ovación de respaldo a lo dicho por Dresser. Otro, —incluyendo los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Fernando Castro, así como Carlos Navarrete del PRD—, prefirió permanecer sentado, dibujando risas tímidas.

“¿Quién gobierna en México, el Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego, cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios?”, lanzó como parte de sus numerosos cuestionamientos.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro, aseguró que la crisis es producto de la avaricia y la imprudencia, y criticó que haya casos como el manejo de los ahorros de trabajadores, donde los únicos que ganan son los banqueros, señaló.

“Es necesario reconocer que no es exclusivamente una crisis de liquidez, y que en su lógica financiera es resultado de una mala administración de riesgos; es una crisis provocada, en su origen, tanto por la avaricia, la especulación y la falta de prudencia, como por la mala regulación monetaria y financiera”, dijo.

Por un magno acuerdo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones (PRI), adelantó que las conclusiones del foro legislativo “México ante la crisis” conformarán un Acuerdo Nacional por el Empleo, Crecimiento y Desarrollo, pues “es la hora de ceder, de conceder y acordar en beneficio del país”.

Insistió en la gravedad de la caída del empleo, del decrecimiento y la desconfianza e incertidumbre en los mercados.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, el perredista Javier González Garza, dijo que el foro responde al sufrimiento que vive el país, “pues es claro que todos vamos a perder”.

Comentario:

Es un reclamo muy válido, porque va dirigido a quienes tienen mayor poder para cambiar las cosas e involucra a dos poderes: ejecutivo y legislativo.

"Endosan" a la policía los abusos de Atenco.

Noticia:


Las carencias y deficiencias con que operan los cuerpos de seguridad, la falta de profesionalismo de los policías y la inexistencia de una legislación y de protocolos acerca del uso de la fuerza pública fueron las causas que detonaron las violaciones graves que se registraron en la comunidad de Atenco, en mayo de 2006, de acuerdo con el dictamen final que elaboró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo.

Todos estos factores, y no una orden o un plan específico puesto en marcha por alguna autoridad, fueron los que propiciaron que los policías que participaron en los hechos se salieran de control y que, incluso, algunos de ellos abusaran sexualmente de las mujeres detenidas en los operativos.

Porque, de acuerdo con las indagatorias realizadas sobre el caso, sí se detectaron indicios y pruebas de que varias de las mujeres detenidas fueron víctimas de algún tipo de abuso sexual.

En el documento se destaca que el cúmulo de carencias y deficiencias detectadas no son privativas de quienes participaron en los operativos de Atenco, sino de todas las policías del país, por lo que, incluso, de manera reiterada, se advierte del riesgo y del “estado sensible de vulnerabilidad” en que se coloca a la población cada que se tiene que hacer uso de la fuerza pública.

En el considerando octavo del proyecto presentado por Gudiño, en el que se da respuesta a la pregunta: “¿Por qué sucedió, qué motivó lo narrado?”, se explica que derivado de la investigación realizada se advirtió que las carencias y deficiencias sistemáticas en la actividad policiaca, “en general, influyeron en el desarrollo y resultado de los acontecimientos”.

Mientras que la falta de leyes, reglamentos o protocolos sobre el uso de la fuerza pública fue lo que dejó un margen amplio de apreciación para las autoridades involucradas, pues ante este tipo de vacíos es muy fácil que el uso de la fuerza pueda tornarse arbitrario o que “se yerre por exceso o por defecto”.

“La seguridad pública —por tanto, se concluye— es una responsabilidad en la que concurren los gobiernos federal, estatal y municipal; y sus deficiencias y carencias son, por lo mismo, necesarias de atender por todos los niveles de gobierno”.

De ahí que, de manera primordial, el dictamen se concentra en analizar los alcances del uso de la fuerza pública y en fijar los lineamientos y límites que se deben seguir en torno a este tema, para casos futuros, tomando como base al menos 14 convenciones, pactos y códigos internacionales que existen sobre este punto.

Los involucrados

De manera predominante, en el dictamen elaborado por el ministro Gudiño se aclara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no emitirá una lista de responsables de los hechos ocurridos en Atenco, ni tampoco recomendará algún tipo de sanción en particular, por no contar con atribuciones para ello.

En el documento presentado por Gudiño sólo se presenta una relación de las personas que tuvieron algún tipo de participación en los hechos acontecidos los días 3 y 4 de mayo de 2006, “sin realizar un señalamiento acerca de su responsabilidad en los hechos”.

En la lista lo mismo aparecen el gobernador del estado de México y el actual procurador general de la República y ex secretario de Seguridad Pública federal en el momento de los hechos, Eduardo Medina Mora, que funcionarios estatales y federales de menor rango.

Pero a ninguno se le señala como responsable de las violaciones. Porque, se reitera, la Corte no se encuentra facultada para emitir un pronunciamiento en ese sentido, por corresponder al ámbito de otras autoridades en el orden federal, estatal y/o municipal.

Aunque, también, porque se asegura que la información que se recopiló en torno a las funciones que realizó cada una de las autoridades involucradas en el caso Atenco “era inconsistente”.

Además, se aclara que tampoco se menciona y se señala a los policías responsables de los abusos sexuales, porque “tampoco ha sido esclarecido ni puntualizado, en lo que atañe al personal operativo, qué elementos habrían sido los que realizaron las acciones abusivas ya descritas”.

En el dictamen se explica y se detalla qué fue lo que hicieron cada uno de los funcionarios, antes, durante y después de los operativos.

La propuesta del ministro, conforme a lo que establece la Constitución y la propia regulación de la Corte, es narrar lo que hizo cada uno de los funcionarios.

Todo ello, se explica, para que sean otras autoridades —a las que se les turnen las conclusiones del máximo tribunal— quienes determinen si incurrieron en algún tipo de responsabilidad, pero también por los actos u omisiones en que cada uno haya incurrido.

A partir de la próxima semana se difundirá una versión pública del dictamen, que será revisado por el pleno el 9 de febrero.


Comentario:

En cuanto a las deficiencias de los cuerpos policiacos, ni duda cabe, pero debería de haber una sanción contra sus superiores, porque están bajo su responsabilidad. En cuestiones de buen gobierno, todavía falta mucho por hacer.

Regulan proselitismo de Calderón y Ebrard.

Noticia:


A menos de 24 horas de que inicien las precampañas, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó nuevos lineamientos para regular los actos de aspirantes a diputados federales y de funcionarios públicos.

Destaca que el Presidente de la República, los gobiernos estatales y del DF, los presidentes municipales y jefes delegacionales, tendrán que abstenerse de asistir en días hábiles a mítines o actos de apoyo a partidos, precandidatos o candidatos.

Y además evitar emitir en cualquier tiempo expresiones a favor o en contra de los mismos.

A la par, los precandidatos y candidatos deberán abstenerse de participar en eventos de gobierno a partir del próximo sábado, en que inician las precampañas.

Los documentos avalados por el IFE establecen normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos; normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental y normas sobre actos de precampaña y actos anticipados de campaña.

Los partidos deberán retirar toda la propaganda de precampaña en medios electrónicos y de difusión, a más tardar el 12 de marzo; las pintas y pegotes en bardas deberán retirarse a más tardar el 31 de marzo.

En materia de propaganda gubernamental, a partir del próximo 3 de mayo, deberá suprimirse o retirarse en radio, televisión; en publicidad exterior o en circulación de cualquier medio impreso. Esta disposición será efectiva en todo el país.

Se permitirá como publicidad vinculada a la salud, entre otra, así como campañas de protección civil y promoción turística.

Del 12 de marzo y hasta el 2 de mayo podrá permanecer la publicidad exterior sobre propaganda política genérica de partidos, siempre y cuando no haga referencia a la promoción del voto en general, a favor o en contra de ningún partido, coalición o persona.

Quejas por Seguro Popular

En al menos 16 estados del país el PAN ha utilizado el concepto “Seguro Popular”, como parte de su propaganda nacional previa al inicio de precampañas.

Ante ello, el PRI alista presentar una queja ante el Tribunal Electoral, e impugnar el fallo del IFE que autorizó al PAN utilizar este slogan.

El PRD también evalúa si recurre al Tribunal, o si se atiene al fallo del IFE y utiliza también algunos logros de sus gobiernos.

Comentario:

Es tan sencillo como esto: se tienen muchos meses para promover los logros de un gobierno, ¿por qué atiborrar al público con mensajes propagandísticos poco antes de las elecciones? ¿Qué no es mejor fijar un período de tiempo para no pasar absolutamente nada y dejar descansar al público?

Se contrae economía de EU 3.8% en último trimestre.

Noticia:


La economía de Estados Unidos creció un 1.3% en todo el año 2008, pero se contrajo a un ritmo anual del 3.8% en el último trimestre, informó hoy el Departamento de Comercio.

La cifra registrada entre octubre y diciembre es la mayor contracción desde el primer trimestre de 1982, aunque la mayoría de los analistas había calculado que el retroceso sería aún mayor, del 5.4%.

En el periodo julio-septiembre, la mayor economía del mundo se contrajo en un 0.5%, por lo que ya se han registrado dos trimestres consecutivos de caída en el crecimiento.

Si bien técnicamente se requieren tres trimestres de contracción para que haya una recesión, la Oficina Nacional de Economistas de EU dictaminó hace unos meses que la recesión comenzó en este país en diciembre del 2007, a la vista del deterioro de varios indicadores, como el del empleo.

Junto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), el Gobierno dio hoy datos de la evolución del índice de precios del consumidor, un indicador de la inflación al que se presta mucha importancia.

Este índice se moderó y registró en el último trimestre una subida, excluidos los alimentos y los combustibles, del 0.6%, frente al 2.4 del trimestre anterior. En todo el año el alza fue del 2.2%.

El aumento de los inventarios de las empresas contribuyó en 1.3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, con lo que se compensó en parte la caída del gasto de los consumidores en un 3.5%.

En el trimestre anterior, el gasto de los consumidores se había reducido en un 3.8%.

Otros factores que contribuyeron al PIB fueron el aumento de las exportaciones y las devoluciones de impuestos que el Gobierno hizo llegar a más de 130 millones de contribuyentes a mediados del año pasado, lo que le supuso el desembolso de unos 168 mil millones de dólares.

Comentario:

Ahi están a la vista los efectos de la crisis.

Cierra Honda planta en Reino Unido por 6 meses.

Noticia:


El fabricante japonés Honda ha anunciado que cerrará a partir de hoy la planta de turismos que tiene en el Reino Unido durante un período de cuatro meses, lo que afectará a unos 3 mil de sus 4 mil 200 trabajadores de plantilla.
La medida se aplicará cuando acabe el último turno esta noche en la planta de Swindon (Wiltshire).

Los afectados recibirán sus sueldos completos durante los dos primeros meses, pero sólo el 60% a partir de entonces.

La empresa, que comenzará este otoño la producción del modelo Jazz, se ha comprometido a no llevar a cabo despidos.

Sin embargo, según informó hoy la BBC, más de un millar de sus trabajadores han firmado un acuerdo para dejar la empresa previa indemnización.

La empresa reanudará su producción el 1 de junio aunque se cree que no al ritmo anterior, que era de unos 240 mil vehículos al año.

Honda fabrica en su planta del Reino Unido el modelo Civic, que exporta a sesenta países.

El fabricante nipón ha suprimido también 3 mil 100 empleos temporales en Japón y ha reducido su producción global en 56 mil unidades.

Varias plantas del sector del automóvil se han visto obligadas a reducir la producción o el número de puestos de trabajo debido a la recesión, que ha tenido también un fuerte impacto en las empresas proveedoras.

El martes, el ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, anunció un conjunto de medidas de apoyo a la industria del automóvil que podrían suponerle al erario público un costo de hasta 2 mil 300 millones de libras (2 mil 461 millones de euros).

Comentario:

Cierres y despidos...más lo que se acumule para las siguientes semanas y meses.

Amazon gana 35% pese a crisis.

Noticia:


Amazon.com, la mayor tienda por internet del mundo, consiguió salir bien parada de la crisis económica y aumentar sus ganancias en 2008 en un 35.5% respecto al año anterior, hasta 645 millones de dólares (1.49 dólares por acción) , impulsada por sus bajos precios.

La compañía estadounidense, que nació en 1995 como librería en la red aunque luego amplió su gama de productos, informó hoy de que incluso en el último trimestre de 2008, cuando la economía estadounidense registró un fuerte empeoramiento, consiguió ganar 225 millones de dólares (52 centavos por acción) , un 6.7% más que un año antes.

Las ventas anuales de la tienda online con sede en Seattle (Washington) , conocida por sus bajos precios y disponibilidad, alcanzaron los 19 mil 66 millones de dólares, un 29.2% más que en 2007, mientras que las del último trimestre del año crecieron el 18.17%, hasta 6 mil 704 millones de dólares, impulsado por "la mejor" temporada de ventas navideñas de su historia.

El crecimiento registrado por el negocio de Amazon.com, que supera las previsiones de los analistas, coincide con el esfuerzo realizado por los consumidores para recortar sus gastos ante la crisis económica internacional desatada durante el año pasado.

Los costos relacionados con el proceso de las ventas también se incrementaron el 29.7% durante todo el año y el 18.9% en el cuarto trimestre, y alcanzaron los 19 mil 166 y 6 mil 704 millones de dólares, respectivamente.

Si la compañía no hubiera dejado de ingresar en el cuarto trimestre del año 320 millones de dólares a causa de los desfavorables tipos de cambio, sus ventas durante ese periodo habrían aumentado el 24%.

"Seguimos buscando sin descanso cómo ofrecer a nuestros clientes bajos precios, gran variedad (de productos) y ofertas de envíos gratuitos", explicó el fundador y consejero delegado de Amazon.com, Jeff Bezos, para justificar los resultados difundidos.

Bezos aseguró estar "particularmente agradecido con la extraordinariamente fuerte demanda" que tuvo durante el cuarto trimestre del año su dispositivo Kindle, para leer libros en formato digital, pero no desglosó datos concretos.

La compañía dice ofrecer el mayor catálogo del mundo de libros electrónicos, con un total de 230 mil títulos, que vende por menos de 10 dólares.

Para el comienzo de este año, la firma espera ingresar entre 4 mil 530 y 4 mil 930 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supondría un incremento de entre el 9% y el 19% respecto del mismo periodo de 2008.

Tras anunciar sus resultados, después del cierre de la Bolsa de Nueva York, los títulos de la firma subían el 12% en las operaciones electrónicas, pese a que durante la sesión habían caído el 0.71% para cerrar a 50 dólares.

Comentario:

Pues se trata de un negocio que por el momento no ha sido afectado por la crisis.

Firma Obama igualdad de salarios.

Noticia:


La hora de reivindicar el derecho de la mujer a un trato igualitario llegó ayer a la Casa Blanca, de la mano de Lilly Ledbetter, la mujer que luchó infructuosamente durante más de una década para que se le reconociera su legítimo reclamo a un salario y beneficios iguales a los de sus compañeros de trabajo.

En un acto en el que Obama compareció rodeado de mujeres que han destacado en el mundo de la política o de los derechos civiles, el presidente firmó su primera ley, una que pone fin al trato discriminatorio y consagra el principio de un salario y beneficios igualitarios entre hombres y mujeres en todo el país.

La historia de Ledbetter es la de “las mujeres de todo el país que todavía ganan 78 centavos por cada dólar que ganan los hombres, cifra que es incluso inferior en el caso de las mujeres de color”, aseguró Obama al firmar la ley que deroga la sentencia del Tribunal Supremo que había desestimado la demanda de Lebdetter por considerar que había tardado mucho tiempo en presentarla. Ledbetter trabajó durante 15 años como supervisora de la empresa de neumáticos Goodyear Tire and Rubber Company en la localidad de Gadsden, Alabama, y poco antes de jubilarse se enteró de que la empresa le había cotizado 40% menos que a los hombres por el mismo tipo de trabajo.

“Con esta ley estamos defendiendo uno de los primeros principios de esta nación; que todos somos iguales y que tenemos derecho a perseguir nuestra propia versión de la felicidad”, dijo Obama, que excepto por este evento, dedicó la jornada a supervisar las negociaciones del paquete de estímulo económico. En este contexto, se manifestó indignado por el hecho de que empleados de Wall Street obtuvieran más de 18 mil millones de dólares en bonos el año pasado, cuando el sistema financiero se desplomaba. “Es vergonzoso”, aseguró.

En materia de política exterior, Obama también se ha mantenido activo. Ayer se dieron a conocer versiones de que la administración se dispone a sacar a Irán de la lista de naciones proscritas durante los años de la administración Bush como integrantes de un “eje del mal” del que formaban parte Irak y Corea del Norte y que incluso prepara una misiva para el mandatario de Irán destinada a desbloquear las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, aseguró que “nadie de la administración ha encargado a nadie en la Casa Blanca o el Departamento de Estado redactar un borrador para una carta a los iraníes”. Recordó que la política hacia Teherán está bajo revisión. (Con información de EFE)


Comentario:

Excelente decisión que ya se debería de haber hecho desde hace mucho.

Piensan revivir impuesto verde.

Noticia:


El gobierno capitalino pretende revivir el impuesto ecológico al agua por considerarlo necesario para preservar el suelo de conservación de la ciudad.

Martha Delgado, secretaria local de Medio Ambiente, señaló que insistirán en la próxima legislatura para que se aprueben aumentos en las tarifas de suministro del líquido.

Luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desechara esta propuesta en diciembre de 2008, para este año la administración local enviará nuevamente su petición de ajuste a las tarifas.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó que con este aumento “mínimo” de 2.5% —entre cuatro y 10 centavos, bimestral— se busca retribuir pagos ambientales al suelo de conservación y su implementación, “es sólo cuestión de voluntad política”.

El funcionario explicó que la intención es mantener los cobros hasta los 30 metros cúbicos. Después de esa cifra se aplicarían los incrementos para “no subsidiar a los usuarios que gasten más agua de la que se emplea para los usos básicos”. Para ello, las autoridades determinarán una clasificación del consumo elemental y otra para el desperdicio. Esta última sería la que reflejaría el aumento en la boleta de cobro.

La necesidad de discutir los ajustes de las tarifas es “para darle viabilidad a la ciudad”, la cual, según Ramón Aguirre, se logra a través de garantizar las fuentes de abastecimiento, “y una de ellas son los bosques para la recarga de los mantos acuíferos”.

La propuesta inicial del impuesto pretendía la creación de un fondo para repartirlo entre ejidatarios y comuneros, dueños del suelo de conservación que representa poco más de 50% del territorio de la metrópoli.

Estos incentivos buscan que los habitantes de esas zonas reciban beneficios por la posesión de sus terrenos y evitar su venta para urbanizarlos.

Entrevistado en el marco del sexto Encuentro Nacional de Cultura del Agua, Ramón Aguirre señaló que la pérdida de los bosques implica disminución de filtración del líquido al subsuelo, desaparición de microclimas y deforestación.

La consecuencia es el azolve de las presas y el drenaje del DF por los materiales que arrastran las lluvias. El SACM retira cada año 600 mil metros cúbicos de azolve.

Por otra parte, Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de la Cuenca del Valle de México, informó que será el martes 3 de febrero por la tarde cuando se restablezca al ciento por ciento el suministro de agua en el valle de México.

Explicó que las compuertas del Cutzamala se cerrarán el sábado a las 00:00 horas y se reabrirán el lunes a las 23:00 horas, pero debido a la distancia que recorre el líquido, estará a su capacidad la tarde del martes. Las autoridades decidieron suspender a la mitad el agua que se envía a la zona metropolitana para ahorrar líquido para la temporada de estiaje.

Durante el fin de semana realizarán trabajos de mantenimiento en el sistema que consisten en el cambio de dos tramos de tubería de 7.5 metros con un diámetro de 99 pulgadas, aunque reconoció que 65 tramos de tubería se encuentran en estado “crítico”.


Comentario:

La idea de un impuesto es buena, pero no en estos momentos de crisis no. Hay que tener sensibilidad política. Además, con lo que ya se paga, ¿para que lo utilizan?

Exigen cambio de rumbo a Calderón.

Noticia:


Al generalizarse los reclamos en el país contra el diesel caro, las altas tarifas eléctricas y la falta de apoyos al campo, entre otros, pescadores, productores agrícolas y transportistas urgieron al gobierno federal a modificar la política económica que privilegia el aumento de precios de los insumos, la importación de alimentos y genera desempleo.

Dirigentes del sector pesquero advirtieron que mantendrán el paro que hoy cumple 30 días, en tanto no se congele el precio del diesel marino y se presente un plan de rescate.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Becerra, en entrevista en Mazatlán, señaló que el presidente Felipe Calderón debe escuchar de viva voz a los pescadores, para que conozca la realidad que viven y no le dé largas al conflicto, pues el tiempo de pesca se agota.

Dijo que la veda del camarón en el Pacífico y golfo de México inicia a mediados de marzo, por lo que de seguir el paro, la temporada 2008-2009 será la más corta y con menos ingresos para miles de pescadores.

“Tomarán” puentes internacionales

En Chihuahua, cientos de agricultores cumplieron tres días de protestas en la capital del estado. Y hoy en Ciudad Juárez impedirán el ingreso de camiones de carga procedentes de El Paso, Texas, a México en el puente internacional Córdova Américas, principal punto de entrada de mercancía de importación en esa frontera.

Uno de los dirigentes del movimiento Vámonos a la bola para rescatar al campo, Miguel Colunga, dijo que con ello “buscamos atraer la atención del presidente Barack Obama, para que renegocie con México el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que arrasó con el campo mexicano, al liberar de aranceles las importaciones de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo”.

En Sinaloa, el líder de los transportistas, Miguel Ley Luna, expresó su respaldo a la marcha que se realizará hoy en la ciudad de México, y censuró que por un lado se ordene a los concesionarios no aumentar sus tarifas, pero por otro los principales insumos, como el carburante suben de precio constantemente.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional del Barzón, dijo que hay un desprecio absoluto de las autoridades a la agricultura, ya que su apuesta es por el incremento de las importaciones de alimentos.

Adelantó que el próximo 16 de febrero se llevará a cabo una protesta en la que se parará toda la maquinaria agrícola del país.

Comentario:

Hay muchos problemas que no deberían llegar hasta el presidente. Si no, entonces para que está el gabinete?

Descubren en China nueva especie de pájaro charlatán.

Noticia:


Una nueva especie de pájaros charlatanes, o timalíidos, fue descubierta en una red de cuevas subterráneas en el suroeste de China.

Los ornitólogos Zhou Fang y Jiang Aiwu detectaron inicialmente al pájaro marrón oscuro con pintas blancas en el pecho en el 2005 y desde entonces han confirmado su identidad como una especie no descrita. Lo nombraron el charlatán de Nonggang, o Stachyris nonggangensis, por la región china en la que fue descubierto.

Una descripción formal fue publicada el año pasado en The Auk, que es la revista trimestral de la Unión Ornitológica de Estados Unidos.

''Esta es una evidencia fascinante de que pudiera haber muchos más descubrimientos interesantes que esperan a los ornitólogos en China'', dijo Nigel Collar, del grupo conservacionista Birdlife International, que anunció el descubrimiento.

La nueva especie se asemeja a otros pájaros charlatanes en que prefiere correr a volar, y parece pasarse la mayor parte del tiempo en tierra buscando insectos, dijo Zhou. Unos 100 charlatanes de Nonggang han sido identificados hasta ahora en la reserva natural de Nonggang, en el suroeste de China.

Un hábitat similar existe junto a la frontera del norte de Vietnam y el sureste de Yunán, China, y es posible que la especie sea hallada también allí, dijo Zhou.

Comentario:

Siempre es fascinante este tipo de descubrimientos.

Vitro incumple pago de deuda en derivados.

Noticia:


Grupo Vitro no pagará los intereses relacionados con el uso de instrumentos financieros derivados. Ayer la compañía, que es una de las principales fabricantes de vidrio en el mundo, informó a la Bolsa Mexicana de Valores que, a pesar de contar con las notificaciones de cuatro bancos que le exigen el pago de sus compromisos por el uso de derivados, decidió no realizar los pagos de interés con vencimiento al 2 de febrero de 2009.

A través de un comunicado, la empresa dijo que las instituciones financieras le notificaron de la falta de pago de aproximadamente 293 millones de dólares, incluidos 80 mdd que los bancos acreedores mantienen como garantía colateral.

Estos recursos son exigibles de acuerdo con los contratos que gobiernan los instrumentos financieros derivados.

Para responder a dichos compromisos la empresa adoptó un plan enfocado a la reducción de costos que incluye el reajuste de la plantilla laboral, aunque no detalló el impacto en los trabajadores.

En 2007 Grupo Vitro llegó a generar 24 mil 442 empleos, de los cuales 70% se dieron en México, además de impulsar nuevos productos en los mercados internacionales.

Analistas estimaron que el valor actual de la compañía ronda los mil 340 millones de dólares, de acuerdo con el comportamiento de la acción. Este jueves, las acciones de la compañía finalizaron en 5.06 pesos por título, con lo que de diciembre de 2008 al 29 de enero las acciones de Grupo Vitro reportaron una contracción de 42%, lo que refleja una pérdida constante en el valor de los títulos.

La compañía informó que al 31 de diciembre tenía una pérdida neta de 358 mdd (sin incluir intereses acumulados), además de una pérdida de 33 mdd relacionada con los derivados abiertos para cubrir los contratos de gas natural con Pemex de 2009 a 2011.

El 10 de octubre del año pasado la empresa reconoció una deuda por 227 millones de dólares, debido a la volatilidad cambiaria que arrastró a empresas que tenían contratados derivados vinculados con el tipo de cambio.

Vitro informó que pretende mantener con normalidad sus operaciones y continuará sus relaciones comerciales con sus clientes y proveedores al mismo tiempo que trabajará en alcanzar una reestructura de su deuda.

La empresa comunicó que ha empezado negociaciones con sus contrapartes, con los tenedores de bonos y con sus acreedores para lograr una reestructura financiera organizada para mejorar su situación financiera, además de continuar en el análisis de alternativas relativas a los derivados.

Analistas consultados comentaron que es muy difícil prever cuánto tiempo pueda durar el periodo de negociaciones, porque en México este tipo de historias son nuevas; sin embargo, aseguraron que por el momento Grupo Vitro tiene un periodo de gracia de 30 días para llegar a acuerdos con sus acreedores.

En días pasados la firma Moody’s bajó la calificación de dicha empresa de Caa1 a Ca debido a que la liquidez de Vitro continúa debilitándose conforme las condiciones económicas en los mercados clave de la compañía han mostrado un mayor deterioro.

Sebastian Hofmeister, analista de Moody’s, comentó recientemente que Grupo Vitro está a un paso del concurso mercantil, debido la fuerte cantidad de recursos que debe cubrir como parte de sus pasivos y que las condiciones legales están dadas.

Comentario:

Habrá que esperar que esta decisión no empeore su calificación, lo cual se ve muy difícil.

Megamarcha contra precio del diesel.

Noticia:


Las diferentes movilizaciones que grupos sindicales y campesinos realizarán este día en la capital del país contribuirán a agravar el caos que la ciudad vive los viernes, además de que coincidirá con el pago de quincena a miles de trabajadores y con el inicio del primer fin de semana largo del año.

Desde los primeros minutos de hoy se esperaba el arribo de decenas de vehículos por las autopistas de Cuernavaca, Puebla, Toluca y Querétaro, con contingentes que, entre otras demandas, exigirán una reducción en el precio del diesel.

Para las 10:00 horas está programada la primera manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el sur de la ciudad.

Dos horas después otro grupo intentará llegar a Los Pinos. A las 13:00 horas realizarán un mitin frente a la embajada de Estados Unidos, y a partir de las 16:00 horas partirá una marcha del Ángel al Zócalo.

Comentario:

¿Por qué se tiene que llegar a presionar a través de una marcha? Simple y sencillamente, porque las autoridades no reaccionan cuando deberían hacerlo. El conflicto tiene varias semanas y no se ve por ningún lado una reacción de la Sagarpa.

Táctica militar antinarco en cómics.

Noticia:


El Ejército mexicano utiliza cómics para reforzar entre la tropa conceptos operativos de lucha contra el narcotráfico, en los que explica cómo deben ejecutarse los procedimientos en operaciones especiales, ya sea para erradicar cultivos o para rescatar a compañeros en zonas de enfrentamiento.

Dos de los cómics aparecen en la Revista del Ejército y Fuerza Aérea. El primero se titula “La misión del pelotón”, y el segundo, “El pelotón en la lucha contra el narcotráfico”.

Las viñetas están estructuradas a partir de fotografías tomadas en operaciones reales contra el narcotráfico, que son tratadas electrónicamente para proporcionar a las imágenes el tono y la textura de un cómic.

En sus primeros números, la serie va dirigida básicamente a la tropa encargada de las misiones de avanzada en la formación mínima que emplea el Ejército mexicano, que es el pelotón.

De acuerdo con la orgánica del Ejército mexicano, un pelotón es la unidad más pequeña con la que se opera y está compuesta por nueve u 11 soldados.

La primera historieta fue elaborada a partir de los cursos de adiestramiento del Ejército, cuya finalidad era la “captura de un objetivo”.

El ejercicio se desarrollo en el Centro de Adiestramiento Regional (CAR) de la sexta región militar, con sede en La Boticaria, Veracruz, comandada por el general de división José Armando Tamayo Casillas, ex jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) de Vicente Fox.

En el número uno, el sargento Miguel Ángel recibe una orden fragmentaria, un block de operaciones, una carta topográfica, un cróquis panorámico y diversos formatos “para que desarrolle usted el planeo de la misión”.

El sargento reúne al pelotón, que ya está camuflado para operar en bosque, y le comunica la situación y en qué consiste la misión. Establece coordenadas y fija rutas para rodear al objetivo: una casa ocupada por narcotraficantes en la serranía.

El pelotón avanza hasta ubicarse a 300 metros del objetivo. A una señal del sargento, el pelotón abre fuego desde tres posiciones y avanza, apoyado por lanzagranadas de 40 milímetros, con las que se inicia el asalto. El objetivo es capturado y se informa al mando sobre el resultado de la operación.

En el segundo cómic, “El pelotón en la lucha contra el narcotráfico”, los soldados emprenden un operativo de búsqueda, localización y destrucción de enervantes.

El comandante comunica al pelotón que la misión es destruir plantíos de amapola en algún punto de la octava región militar (en Oaxaca).

El pelotón es aerotransportado en un helicóptero UH-60 Black Hawk.

Previamente, los soldados repasan todas las medidas de seguridad para viajar “anclados” en la aeronave, sentados en dos grupos de tres elementos a cada costado del aparato que lleva las puertas abiertas.

Tras cubrir el aterrizaje del UH-60, los primeros soldados protegen el desembarco de sus compañeros y avanzan hacia un plantío de amapola. La misión se cumple a satisfacción y se rinde parte al mando regional.

Los cómics militares señalan al final que la participación del Ejército mexicano contra el narcotráfico ocurre “por las circunstancias que vive nuestro país, ya que es en apoyo a la Procuraduría General de la República y al Ministerio Público federal”.

La redacción y el diseño están a cargo del teniente de infantería Said Salathiel Palma Reyes. La fotografía es del subteniente oficinista Mauricio Medina.

Comentario:

¿Es broma?

El plan anticrisis quedó corto: CCE.

Noticia:


El organismo cúpula del sector empresarial consideró “notoriamente insuficiente” el plan anticrisis puesto en marcha el 7 de enero por el gobierno federal y, ante la severidad de la crisis económica, llamó a poner en práctica medidas adicionales.

Al participar en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, organizado por el Congreso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, presentó un análisis de la situación en el país.

Aseguró que las políticas públicas se han realizado sin planeación adecuada y con criterios populistas o de corto plazo.

El dirigente empresarial lamentó que las acciones anunciadas para paliar los efectos de la crisis representen 0.5% del Producto Interno Bruto, cuando los estímulos adoptados en otros países van de 1.4% (Brasil) a 5.4% (EU).

Criticó el congelamiento del precio de la gasolina, porque no representa una inyección de recursos a la economía.

Consideró necesarias acciones adicionales “que deben ponerse en práctica de inmediato” para dar certidumbre a los mercados.

Desde su perspectiva, uno de los problemas más graves es el bajo y alarmante nivel de educación, el cual inhibe la formación de capital humano. Si lo anterior no se resuelve, “será imposible tener tasas de crecimiento altas y estables, lo que pone en riesgo el futuro del país”, advirtió.


Comentario:

Es evidente que el plan anticrisis es un "planecito", hay que hacer mucho más y hacerlo ya.