Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 15 de enero de 2010

Kodak demanda a Apple y RIM.

Noticia:


Kodak presentó la demanda ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en la cual alegó que iPhone, el dispositivo de mayor venta de Apple, y BlackBerry violan una patente suya que cubre la tecnología para visualización previa de fotos.

Kodak pidió a la agencia federal supervisora de disputas comerciales que les prohiba a Apple y RIM enviar los teléfonos. La agencia puede ordenar a la Aduana que detenga la importación de productos y repuestos fabricados con la tecnología en disputa.

También presentó una demanda contra Apple en la corte federal de Rochester en la cual alega violación de patentes relacionadas con cámaras digitales y ciertos procesos computarizados. La compañía pide daños monetarios por un monto no especificado y una orden judicial que ponga fin a las prácticas en disputa.

La demanda no amenaza en lo inmediato las ventas de iPhones y BlackBerrys. Los juicios por patentes suelen durar meses o años y a menudo se resuelven con acuerdos sobre licencias y pago de regalías.

''Desde hace años estamos discutiendo con las dos compañías para tratar de resolver el asunto de manera amistosa, y no hemos podido llegar a un acuerdo satisfactorio'', dijo Laura Quatela, principal directiva de Kodak en materia de propiedad intelectual.

''Nuestro objetivo principal no es impedir la disponibilidad de producto alguno sino obtener una compensación justa por el uso de nuestra tecnología'', añadió.

RIM dijo que ni haría declaraciones, en tanto Apple no respondió de inmediato a los mensajes.

Google causa tensión entre EU y China.

Noticia:


El anuncio de Google de abandonar China, su mayor mercado, debido a la censura y la piratería de sus servicios intensificó las tensiones entre este país asiático y Estados Unidos, que exigió ayer una explicación a Pekín.

El gobierno chino no ha realizado comentarios desde que Google, el mayor motor de búsqueda en internet, indicó en un comunicado que no acatará la censura y podría cerrar su sitio google.cn, en lengua china, debido a los ataques cibernéticos a los disidentes que utilizaban su servicio Gmail y a empresas.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que las autoridades chinas estaban “buscando mayor información sobre el comunicado de Google de que podría abandonar China”, y citó a un funcionario no identificado de la Oficina de Información del Consejo Estatal de China, el brazo del gobierno encargado del sistema de propaganda oficial.

Estados Unidos y China habían tenido fricciones desde hace algunos años, debido a que el país asiático intensificó su censura en internet y ha bloqueado numerosos sitios web a sus habitantes.

El martes, David Drummond, vicepresidente de Desarrollo Corporativo y jefe de Asuntos Legales de Google, dijo en el blog oficial de la compañía que “a mediados de diciembre, detectamos un ataque altamente sofisticado y dirigido muy directamente a nuestra infraestructura corporativa proveniente de China que resultó en el robo de propiedad intelectual de Google”.

Agregó que el ataque también estuvo dirigido a por lo menos 20 compañías y a los usuarios de su servicio de correo electrónico gratuito Gmail y dijo que “hemos decidido que ya no estamos dispuestos a continuar aplicando censura a nuestros resultados en google.cn. Por lo tanto, en las próximas semanas estaremos entablando discusiones con el gobierno chino para evaluar si se puede operar un motor de búsqueda sin filtros, basados en la ley. Reconocemos que esto puede significar la necesidad de cerrar google.cn y potencialmente todas nuestras operaciones en China”.

El gobierno de Barack Obama, que en 2009 se esforzó por abrazar a China como un socio global, provocó la molestia de Pekín con una venta de armamento a Taiwán y por los aranceles a neumáticos y productos de acero chinos.

Se espera que Obama se reúna con el Dalai Lama, figura religiosa a nivel mundial a la que China acusa de alejar a los tibetanos en un esfuerzo separatista.

Obama evitó reunirse con el líder tibetano el año pasado para preparar el camino a una cumbre con el presidente chino, Hu Jintao, en noviembre.

En un reporte previo a la decisión de Google, el grupo consultor Eurasia Group calificó las relaciones entre China y Estados Unidos como el mayor riesgo global de 2010.

Yahoo! apoya a Google

Yahoo! anunció que apoya a su rival Google en su posible salida de China.

A través de un comunicado, Yahoo! dijo que está “alineado” con la reacción de Google al ataque informático originado en China.

Google prometió dejar de censurar las búsquedas realizadas por sus usuarios en China y la maniobra podría resultar en que Google retire totalmente sus negocios en ese país.

Yahoo! cerró sus oficinas en China en 2005 cuando vendió su negocio a Alibaba Group. Como parte del acuerdo, Yahoo! retiene 39% de Alibaba, lo cual representa uno de sus mejores bienes.

Una portavoz de la empresa de internet rechazó decir si su solidaridad con Google provocaría que la empresa vendiera su participación de Alibaba. (Con información de Reuters y AP)

Sin medidor, 70% de consumidores de agua en el estado de México.

Noticia:


Mientras que 70% de los 2 millones de usuarios de agua en el estado de México no cuentan con medidor en sus domicilios, los ayuntamientos sólo recaudan 55% de las cuentas que se derivan de ese derecho, lo que significa que 45% del agua que se consume no se paga, y no existe un cobro certero del líquido que realmente se consume. Aristóteles Núñez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría estatal de Finanzas, dijo que esa situación hizo que el Congreso local aprobara para este año un subsidio de 30% en el pago de agua, a todos los usuarios del servicio que instalen un medidor en sus tomas.

Gobierno automatiza trámites tributarios.

Noticia:


El gobierno de la ciudad de México puso en marcha un nuevo modelo de atención al contribuyente basado en el concepto “cero filas”.

El plan contempla lo que las autoridades definieron como una “reingeniería en la atención a los usuarios”, para reducir de 15 días a 15 minutos el tiempo de respuesta en los trámites

Las autoridades locales presumieron ayer este modelo, al destacar que los 892 conceptos por los que se pagan impuestos, derechos y contribuciones en la ciudad se pueden realizar ya a través de una línea de captura, en internet o en bancos.

Hasta finales de 2009, sólo 263 conceptos de pago estaban en línea de captura electrónica. Ayer se incluyen todos.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Finanzas, Mario Delgado, reinauguraron ayer un centro de atención a usuarios en la sede de la Secretaría de Finanzas, ubicada en la colonia Doctores, donde dejará de haber el cajero tradicional que operaba tras una ventanilla, pues la totalidad de los ingresos se pueden cubrir por medio de una línea de captura.

Este nuevo centro de atención es parte de ese modelo y contempla también un esquema diferente de apoyo. Los empleados que ahí laboren otorgarán asistencia y orientación fiscal a los contribuyentes, además de que, con la línea de captura, aceptarán pagos de impuestos, conceptos por control vehicular como licencias o engomados, y hasta por actas que emite el Registro Civil capitalino.

Nuevo modelo de atención

Mario Delgado dijo que el gobierno de la ciudad no ha invertido un solo peso la remodelación de esas oficinas, pues todos los gastos estuvieron a cargo de Banca Afirme, la cual abrió una sucursal en ese lugar, y tendrá bajo su responsabilidad el mantenimiento de toda el área, la entrega de uniformes al personal, la instalación de equipo de cómputo y la operación correcta del sistema de gestión.

“En este centro de atención habrá nueva tecnología para administrar los turnos, para organizar a los usuarios a fin de que pueda ser atendida a la brevedad”, dijo el secretario de Finanzas de la ciudad de México.

Otro de los objetivos de las autoridades locales es convertir a todas las oficinas de la Tesorería que operan actualmente en nuevos centros de atención que funcionen bajo el nuevo modelo, con una institución bancaria que otorgue el financiamiento para la remodelación y a su vez pueda instalar una sucursal en ese lugar, además de que un mismo sitio se puedan hacer todos los pagos de las distintas dependencias locales.

Suman 38 los muertos y 40 mil los afectados por inundaciones en Kenia.

Noticia:


Al menos 38 personas han muerto y más de 40 mil se han visto desplazadas por las intensas lluvias y las inundaciones que afectan a Kenia desde el mes pasado, la Cruz Roja local, que hizo un llamamiento para pedir ayuda internacional.

"Probablemente las cifras van a aumentar, porque se esperan lluvias torrenciales en el oeste de Kenia y en la región costera, además del aumento de casos de cólera y otras enfermedades", dijo Titus Mungou, portavoz de la Cruz Roja keniata.

"Ahora toda la atención está en Haití y la Cruz Roja está intentando ayudar allí, pero vamos a hacer un llamamiento a la comunidad internacional porque Kenia no tiene suficientes recursos para manejar esta situación", agregó Mungou.

Aunque las precipitaciones han remitido en la mayor parte del país, las inundaciones de diciembre y las fuertes lluvias en puntos concretos siguen causando problemas y el total de personas afectadas en distinta medida asciende a 70 mil, según la Cruz Roja.

"Entre nosotros y el gobierno hemos podido ayudar a menos de la mitad de las víctimas, y nuestra previsión es que el número total de afectados llegue a 150 mil", se lamentó Mungou.

Ayer, una riada repentina en la ciudad costera de Malindi provocó que un río cambiara su curso y sumergiera unas 50 hectáreas de cultivos de maíz, uno de los alimentos básicos en el país.

Las lluvias torrenciales en Kenia se atribuyen al fenómeno de "El Niño", que aparece como resultado del calentamiento del océano Pacífico oriental y puede provocar incidentes meteorológicos extremos en todo el planeta.

Según la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, "El Niño" va a seguir afectando el clima de todo el mundo durante los tres primeros meses de 2010.

Conforme a las previsiones del Servicio Meteorológico keniano, en lo que resta de enero se esperan lluvias moderadamente intensas en la parte oeste del país y tan sólo lluvias ocasionales en el resto.

Hombre acepta que intentó matar a Obama.

Noticia:


Un hombre de Arkansas se declaró el jueves culpable de los cargos de conspiración para matar al entonces senador Barack Obama y docenas más de personas negras en el 2008.

Paul Schlesselman, de 19 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración, uno de amenaza para causar daño y matar a un candidato presidencial y un cargo de posesión de arma de fuego para cometer un delito violento.

Schlesselman enfrenta hasta 10 años de prisión cuando sea sentenciado en abril.

Un coacusado, Daniel Cowart, de 21 años y originario de Tenesí, sigue bajo custodia.

Las autoridades han descrito a los dos hombres como cabezas rapadas que tramaron una conspiración para realizar una matanza indiscriminada y una serie de robos de costa a costa que culminaría con un ataque a Obama, quien entonces era candidato a presidente.

Los acusados fueron arrestados en octubre del 2008 y han estado detenidos desde entonces sin derecho a libertad bajo fianza.

''A pesar del gran progreso en materia de derechos civiles, la violencia relacionada con odio sigue siendo demasiado común en nuestro país, como lo ilustró esta conspiración inconcebible'', dijo en un comunicado Thomas E. Pérez, fiscal general asistente de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Un mensaje dejado por la AP buscando comentarios después de horas laborales en la oficina federal de defensores públicos, la cual representa a Schlesselman, no fue respondido de inmediato la noche del jueves.

Las autoridades han dicho que aunque los dos hombres tenían armas suficientes para crear una masacre, nunca se acercaron a llevar a cabo sus planes.

Cuando fueron arrestados, Cowart y Schlesselman se estaban quedando en la casa de los abuelos de Cowart en el noroeste rural de Tenesí. La mayor parte de la evidencia del gobierno contra ellos fue confiscada en la casa de los abuelos por agentes del alguacil.

Indígenas en riesgo, dice ONU.

Noticia:


Los pueblos indígenas enfrentan la amenaza de desaparecer en todo el mundo, debido a la pobreza extrema, los altos niveles de desnutrición infantil y enfermedades como el cáncer, advirtió ayer un reporte de la ONU.

Se trata del primer informe sobre la situación de los pueblos indígenas del mundo; fue elaborado por siete expertos independientes para la ONU y busca establecer acciones concretas para proteger a ese sector.

“Los estados coloniales y modernos, en la búsqueda del crecimiento económico, les han denegado ampliamente su derecho al desarrollo. Los pueblos indígenas suelen perder ante actores más poderosos y se convierten en los grupos más empobrecidos de sus países”, aseguró el estudio.

Los pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas (5% de la población mundial), forman parte del 15% de los pobres del mundo y representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes en las zonas rurales, denunció la investigación, presentada en Nueva York.

Aunque la población indígena ocupa 20% de la superficie terrestre y representa la mayor diversidad cultural del planeta, su riesgo de extinción aumenta cada vez más, según el informe, que alertó sobre la lenta desaparición de entre 6 mil y 7 mil lenguas. “Hay varios pueblos indígenas donde ya es difícil encontrar un hablante. Incluso en México; los mayos, en el norte; los lacandones en Chiapas; y en la Cuenca Amazónica, por ejemplo, grupos pequeños dispersos que están perdiendo su lengua”, dijo Rodolfo Stavenhagen, primer relator de la ONU sobre derechos humanos y libertades básicasde los pueblos indígenas.

En Latinoamérica, la discriminación, la pobreza y la falta de acceso a la medicina amenazan seriamente la salud de los pueblos indígenas, añadió la ONU. En Ecuador, el porcentaje de cáncer entre los indígenas que viven en zonas petroleras es 30 veces mayor que la media nacional.

Los expertos aludieron a “la falta de responsabilidad” de las firmas petroleras en zonas como la Amazonia ecuatoriana.

Myrna Cunningham, presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Nicaragua, denunció los altos índices de mortalidad entre mujeres embarazadas indígenas en Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El reporte señala que, en Venezuela, los indicadores de salud son significativamente más bajos en el estado de Amazonas, donde habitan 20 pueblos indígenas. La tasa de mortalidad infantil allí es de 43.9 por cada mil nacidos vivos, frente a una media nacional de 19 por cada mil. Cunnigham habló de las diferencias en la esperanza de vida entre indígenas y no indígenas: en Guatemala es de 13 años en comunidades indígenas, en Panamá de 10 años y en México de seis.

Bachelet hace campaña por Frei.

Noticia:


Con las encuestas cada vez más cerradas, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, volvió ayer a apoyar al candidato oficialista Eduardo Frei, y calentó al extremo la campaña a tan sólo 72 horas de la segunda vuelta que definirá a su relevo a partir del 11 de marzo.

“Voy a votar por una persona honesta que separó los negocios de la política. Que tenía una gran cantidad de negocios y los entregó, resolvió ese tema en su momento y no después de ser electo”, disparó la mandataria en obvia alusión al candidato y empresario Sebastián Piñera, quien le pidió a la jefa de Estado que “no se olvide que es la presidenta de todos los chilenos”.

Rompiendo así la prescindencia de los jefes de Estado en cuestiones electorales, Bachelet y su popularidad (que alcanza 81%) llevan ya tres días metidas de lleno en la recta final del proselitismo en favor del candidato oficialista, justo cuando todas las encuestas marcan un empate técnico entre ambos candidatos.

“Frei sí resolvió esta tremenda contradicción que hay y que puede, incluso, limitar el necesario pensamiento en el interés público que un presidente tiene si no se separan negocios y política”, subrayó Bachelet en declaraciones a radio Cooperativa.

Frei había obtenido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 44% de los votos, y ayer, desde la sureña ciudad de Talca, pidió a la mandataria “respetar el resultado y a la mayoría de los chilenos que están por el cambio”.

La última encuesta conocida el miércoles le otorga a Piñera una intención de voto de 50.9% contra 49.1% para Frei, lo que vaticina unos comicios en donde todo se definiría peleando voto a voto en la noche del domingo.

“No da lo mismo”

En su aporte al debate proselitista, Bachelet puso el acento en que lo que “está en juego el domingo es demasiado importante. Por eso le pido a los chilenos y chilenas que no voten en blanco ni nulo porque la decisión la terminan tomando otros por ellos. No da lo mismo quién gobierne”.

“Los logros, para que se transformen en progreso persistente, deben ser sostenidos en el tiempo. Perder este impulso de progreso y justicia que hemos tenido… Si hubiera dado lo mismo quién gobernara yo no hubiera ido de candidata a la Presidencia”, concluyó Bachelet, quien por momentos parece una candidata al Palacio de la Moneda.

En la víspera, el ex aspirante Marco Enríquez Ominami, al igual que Bachelet, dio su respaldo a Frei, pero con reservas. Sólo “para que el gobierno de Piñera no ocurra”, había dicho.

Según los analistas, ahora habrá que ver si la popularidad de Michelle Bachelet se ve reflejada en las urnas con votos en favor del candidato de la Concertación. Habrá que esperar para saber si la aceptación de la mandataria entre el electorado alcanzó para dar vuelta a los resultados, algo que hasta hace unos días parecía imposible, o si quienes la respaldan sienten que el país necesita un cambio y deciden dar a la derecha su primera oportunidad de gobernar en tiempos democráticos.

Empresas piden a CFE ampliar el suministro.

Noticia:


Más de 100 empresarios de esta región mexiquense demandan con urgencia suministro eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impulsar nuevos negocios comerciales e industriales. Al mismo tiempo, 550 industrias manufactureras enfrentan pérdidas millonarias por los apagones que se siguen repitiendo en esta zona.

Reunidos con el gerente divisional de CFE, Jesús Eliseo Ramos, empresarios de Naucalpan externaron su incertidumbre ante las frecuentes variaciones en el fluido eléctrico, que provocan tiempos muertos en las líneas de producción y descompostura de equipos industriales.

Gloria Jacob, dirigente empresarial de Naucalpan, expuso ante el funcionario federal que “la luz cada vez está más cara” y los apagones no cesan. “Hay inversiones paradas y fuentes de empleo en peligro”, afirmó.

Ocho plantas nuevas

Jesús Eliseo Ramos afirmó que la CFE está sumamente preocupada por mejorar la calidad del servicio en el valle de México, que comprende el Distrito Federal y 86 municipios metropolitanos.

En esta zona hay más de 6 millones de cuentas, la mitad de ellas en el DF y el resto en el estado de México, indicó el funcionario federal; por ello se construirán ocho nuevas plantas de generación de energía, con una inversión superior a 920 millones de pesos. Dos de esas instalaciones estarán en Naucalpan, una en Alcanfores y la otra en San Francisco Chimalpa.

América Móvil, a un paso de Telefónica.

Noticia:


Con la integración de las operaciones de Telmex Internacional (Telin) y el control de Telmex México, América Móvil está por alcanzar a su rival Telefónica en número de usuarios.

Datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) detallan que esta operación permitiría a América Móvil escalar una posición dentro del ranking de las principales empresas de telecomunicaciones para colocarse en el lugar número cuatro.

Telefónica se ubica en el tercer sitio de esta tabla con 268 millones de líneas, sólo precedida por China Mobile y la inglesa Vodafone, que tienen 518 y 303 millones de usuarios respectivamente.

Al sumar a la base de América Móvil los accesos de Telin y Telmex, la diferencia entre esta empresa y su competidora española es de alrededor de 32 millones de líneas, dijo Gonzalo Rojón, director de Análisis de CIU, con lo que desbancaría a Deustche Telekom.

César Jiménez, analista senior de Pyramid Research, mencionó que, aunque en términos globales Telefónica se mantiene como un operador más grande que América Móvil , incluso al sumarle Telmex y Telin, la situación cambia si el comparativo se realiza sólo en la operación que tienen en América Latina.

“Esta comparación sería más válida porque Telefónica opera además en siete países en Europa (España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Marruecos, República Checa, Eslovaquia) y tiene un posicionamiento muy importante ahí”, dijo.

Estimaciones de Pyramid detallan que al cierre de 2009 la firma de Carlos Slim registró en el segmento móvil de América Latina 185 millones de líneas, contra 133 millones que se esperan para Telefónica.

La empresa española es el operador principal en telefonía fija en algunos países de la región como Brasil, Argentina y Colombia, y Telmex Internacional tiene operaciones mucho más pequeñas en este segmento, en el cual es el retador, dijo Jiménez.

Buscará mercados

El especialista mencionó que en el corto plazo no se espera que América Móvil inicie una expansión fuera de esta región. De hacerlo, la empresa iría a naciones emergentes como el norte de África o Medio Oriente, pero no a Europa, donde el mercado está muy competido y penetrado.

Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer, dijo que al unir los negocios de telefonía móvil y triple play, América Móvil tendrá una estructura similar a la de la firma Telefónica.

“Aunque en Telefónica estos negocios contribuyen con una mayor participación (40%), la estructura de ambas empresas sería parecida, lo que en nuestra opinión representa un riesgo de valuación para América Móvil”, añadió el especialista.

José Otero, director de Signals Telecomm Consulting, dijo que la facturación de Telefónica es mayor debido a que el ingreso promedio por usuario al mes (ARPU, por sus siglas en inglés) de Europa es mucho más alto que el que se genera en América Latina.

El especialista comentó que, si en un futuro se concreta la integración de las empresas en América Móvil, habrá reducción de personal, se eliminaría la duplicidad de esfuerzos y se obtendrían ahorros operacionales, así como economías de escala.

Mayor escrutinio regulatorio

Otero advirtió que habrá una importante oposición regulatoria para aprobar estas operaciones de consolidación en países como México y Colombia, debido a que enfrenta acusaciones de dominancia.

Se espera que la Comisión Federal de Competencia (CFC) en México mantenga una dura postura sobre esta operación y que los competidores reaccionen en contra, agregó el experto de Signals.

José Carlos Méndez, analista de CIU, dijo que si en México se consolidan Telmex y Telcel ambas tendrían una participación de mercado de 70%.

Sinaloa pide más labor de inteligencia.

Noticia:


El gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla pedirá al Consejo Nacional de Seguridad Pública un cambio de estrategia para enfrentar el incremento de la violencia y de inseguridad que se vive sobre todo en el norte de la entidad, que va del municipio de Guasave al de El Fuerte.

Es necesario impulsar la reacción del Estado en su conjunto, no sólo con una mayor presencia de las fuerzas federales y estatales, sino con más trabajo de inteligencia, dijo.

Manifestó que se requiere que las tres instancias de gobierno pongan en marcha acciones que permitan bajar los índices de delitos de alto impacto, como son los robos, secuestros y asesinatos.

El mandatario sinaloense dijo que el aumento de enfrentamientos y ajuste de cuentas se está dando en la parte norte del estado como resultado de la presencia de grupos antagónicos que se disputan el control de la plaza.

En el municipio de Ahome, sumido por primera vez en la psicosis y el temor por los continuos enfrentamientos y ejecuciones en la vía pública de grupos antagónicos, el alcalde Esteban Valenzuela García admitió su incapacidad para hacer frente a esta ola de violencia.

También se quejó de que la Policía Federal desde hace varios meses abandonó la zona, por lo que pidió a las tres instancias de gobierno incluir a su jurisdicción en el operativo Conjunto Culiacán-Navolato para reducir los índices de asesinatos, levantones y enfrentamientos.

El alcalde expuso que en esta jornada de inseguridad y violencia se suscribe el levantón del periodista radiofónico José Luis Romero y del ex militar Eliú Lorenzo Patiño, cuyo paradero aún se desconoce, pese a los operativos de búsqueda que se desarrollan.

En este escenario de recrudecimiento de la criminalidad en la entidad, nueve mujeres han sido asesinadas en las dos primeras semanas del año.

Cinco de las víctimas perecieron en esta capital y el resto en los municipios del norte del estado, la última de ellas fue Anabel Pérez Ramos, cuyo cuerpo fue rescatado de un canal hidráulico en la salida de la ciudad de Los Mochis.

Más vigilancia

La semana pasada, el jefe del Ejecutivo estatal adelantó que se obligará a los centros de juego con apuestas a instalar sistemas de videovigilancia para captar las imágenes de sus asistentes, ante diversos delitos que se han escenificado en estos lugares.

Hace una semana, un grupo ingresó al casino denominado Yak, ubicado en la plaza de Cinépolis, y dio muerte al policía Gerardo Iván Carrillo Balcázar, quien intentó enfrentarlos.

En los primeros 13 días de 2010, cinco elementos policiacos de Culiacán, El Fuerte y Salvador Alvarado han sido ejecutados, entre ellos el comandante Javier Treviño Millán, levantado el sábado pasado tres agentes más, por un comando de unos 30 hombres con los rostros cubiertos y fuertemente armados.

Horas después del levantón registrado sobre la carretera México-Nogales a la altura de la comunidad de Laguna Colorada, los tres policías fueron encontrados golpeados y atados de pies y manos, y un día después el cuerpo del comandante fue localizado con huellas de tortura y varios disparos a quemarropa.

Chávez se echa para atrás con apagones.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio a última hora del miércoles marcha atrás con el programa de cortes de energía en la capital del país, que había entrado en vigor ese mismo día, y decidió la expulsión del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, quien había asumido su cargo apenas en octubre pasado.

Ante la ola de críticas y el descontento generalizado en Caracas, en pleno año electoral, Chávez transformó a Rodríguez en el chivo expiatorio de una crisis energética que lleva varios meses y que no hace más que empeorar.

“Hubo errores. Me he dado cuenta de que ha habido impactos no deseados en los cortes programados que se anunciaron el día de ayer (martes)”, admitió el mandatario en declaraciones telefónicas al canal oficial Venezolana de Televisión, al tiempo que anunció la suspensión de los cortes sólo en Caracas, manteniendo el programa para el resto del país.

Rodríguez había sido ungido ministro como consecuencia de la crisis y fue el desarrollo de la misma el que terminó con sus días en el cargo. “Le he pedido la renuncia al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez. Ya conversé con él y lo ha tomado como un soldado, de la mejor manera”, aseguró Chávez.

La decisión fue bien recibida por sectores empresariales, como Fedecamaras que reclamaron “medidas claras y concretas” para solucionar el problema energético, según su presidente Noel Álvarez. “Había sido una medida inconsulta y poco saludable y el gobierno comprobó que había tenido una incidencia negativa en la popularidad del presidente y por eso echó para atrás con la medida”, acotó Álvarez.

El programa de cortes pasa por el racionamiento por zonas con cortes energéticos de hasta cuatro horas continuas, lo que junto a los cortes de agua, que suelen durar hasta 48 horas, hizo que la paciencia de los caraqueños llegara al límite y que se desataran algunas protestas en varios barrios de la capital. De ahí la decisión de Chávez de dar marcha atrás con ese racionamiento.

Desde octubre, el gobierno busca reducir el consumo energético en 20% mediante los cortes y con premios y castigos fiscales para aquellos que ahorren o gasten energía de más, fruto de los problemas estructurales y la falta de inversión en el sector que el país viene sufriendo desde hace años.

Hasta las empresas de producción de aceros y aluminios apagaron sus centrales desde el primer día del año para ahorrar 560 megavatios cada día, ya que el 70% de la energía que se consume en Venezuela proviene del embalse El Gurí, en el sur del país, cuya cota ha bajado nueve metros, según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, como consecuencia del fenómeno meteorológico de El Niño.

Según analistas, el país necesita con urgencia una inversión cercana a los 18 mmdd hasta 2014 para sostener una demanda que crece a tasas anuales de entre 6 y 8%.

El vicepresidente Ramón Carrizalez, anunció anoche que a finales de 2010 entrarán en funcionamiento varias plantas eléctricas ubicadas en el Estado Vargas para disminuir la dependencia que Caracas tiene con la represa El Gurí, que se agrava aún más por la paupérrima situación del embalse de San Agatón, en la región andina. Indicó que el gobierno destinó cuatro mil millones de dólares para nuevas obras hidroeléctricas “que serán anunciadas en breve”. “El racionamiento es una necesidad pero intentaremos que afecte lo menos posible a la población, principalmente a los hospitales y a las escuelas”, enfatizó Carrizalez.

Castigan a tiendas

Las autoridades cerraron por 24 horas unos 250 comercios en todo el país por realizar remarcajes de precios, luego de la entrada en vigencia de un ajuste cambiario que implicó una devaluación promedio de 64% del bolívar fuerte frente al dólar, informó la radio estatal. La directora de fiscalización del organismo de protección a los consumidores, Valentina Querales, dijo que el jueves las autoridades y militares inspeccionaron 474 comercios en todo el país y cerraron temporalmente 250 por incurrir en “remarcaje” de precios y “especulación”. (Con información de AP)

La OCDE insta al SNTE a no vetar las reformas educativas.

Noticia:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó un llamado a los maestros y a sus representantes, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, para dejar de “ejercer el veto sobre las reformas educativas mandadas por procesos políticos democráticos” y encontrar por la vía del diálogo y la consulta constante “cambios sustanciales” en la educación.

Al presentar el primero de dos estudios para establecer criterios de contratación, permanencia y despido de los profesores de educación básica, la OCDE enunció las sugerencias generales para mejorar el ingreso y desempeño de los docentes en 25 naciones.

En el estudio “Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes”, el organismo internacional dice que hay que “sacar a los maestros ineficientes del sistema escolar o moverlos a funciones no relacionadas con la enseñanza”, a tareas administrativas o de asesoría, como una medida para mejorar la calidad de la enseñanza en países como México.

La investigación dice que “aunque es probable que el número de estos docentes sea pequeño, a menudo el problema no se aborda, lo que provoca dificultades”.

Éxito distante

Sin proporcionar las cifras de los maestros calificados como “ineficientes” en cada una de las naciones, el documento de más de 270 cuartillas señala que a menos que los maestros y sus representados participen en la formulación de políticas y sientan que las reformas les “pertenecen”, es “poco probable que se implementen con éxito cambios sustanciales”.

Sugiere contar con sistemas más sólidos de formación inicial del magisterio, métodos más rigurosos en la selección de profesores, someterlos a un periodo de prueba antes de otorgarles la titularidad y establecer una “evaluación regular formativa continua”, para “impedir” que los malos docentes entren y permanezcan en la profesión.

Abandono de la profesión

En varias consultas aplicadas a profesores de Bélgica e Inglaterra, la OCDE encontró que algunos de los motivos por los que los maestros dijeron haber dejado la profesión son: “Carga de trabajo”, “estrés”, “mala conducta de los alumnos”, “atracción por otro empleo”, “mejores perspectivas de carrera”, “sueldo demasiado bajo”, “oferta de una percepción más alta” y “sentirse subestimados”.

El organismo internacional plantea que a los maestros próximos a jubilarse, mayores de edad o que han solicitado su rotación se les podría ofrecer una reducción gradual de sus horas de trabajo por un salario menor, pero conservando sus beneficios de pensión a largo plazo.

OMS niega exageración de riesgos por pandemia.

Noticia:


La pandemia de la influenza A H1N1 es real, por lo que son científicamente incorrectas, históricamente inexactas e irresponsables las acusaciones en contra de la Organización Mundial de la Salud por parte del Consejo Europeo, afirmó Keiji Fukuda, asesor especial de la OMS sobre la gripe pandémica, y rechazó que el organismo internacional haya sido influido por laboratorios para exagerar la situación.

“La OMS ha sido equilibrada y real en la información que ha proporcionado al público. No ha minimizado y no ha maximizado el riesgo que representa para el público”, dijo Fukuda en conferencia de prensa desde Ginebra.

Lo anterior, en respuesta a las acusaciones de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de otros países respecto a que la Organización Mundial de la Salud exageró la situación de la pandemia de la influenza A H1N1 para beneficiar a laboratorios farmacéuticos, al aumentar las ventas de medicinas y vacunas.

“¿La OMS fue influenciada por la industria (farmacéutica)?, la respuesta es: no”, indicó Keiji Fukuda a los medios de comunicación.

Para proteger la integridad respecto a la asesoría que se le dio a la OMS, y mantenerse libre de influencias, el organismo internacional aplica rutinas de protección ante posibles conflictos de intereses, “lo cual ha sido verdad durante mucho tiempo y en particular durante esta pandemia”, agregó.

Fukuda mencionó que la definición básica de una pandemia es que “es la diseminación de una enfermedad a nivel mundial”, por lo que rechazó que la OMS haya exagerado la situación debido a que se sigue el principio internacional de prepararse para lo peor, lo cual implica desconocer todavía cuántas vacunas se requerirán.

“Cuando hablamos de gran escala, esto involucra a la mayoría del mundo, entonces estamos hablando de una pandemia. Si observamos específicamente la pandemia de A H1N1, podemos ver que la OMS fue notificada primeramente acerca de infecciones humanas en abril pasado”, dijo.

Incierto, el curso del virus

En ese momento, explicó, la Organización Mundial de la Salud “tuvo información de laboratorio que indicó que el virus de la influenza fue genéticamente y antigenéticamente muy diferente de los virus de influenza normal humana circulando alrededor del mundo”.

Desde el principio, agregó, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el curso de la pandemia es incierto, “que no tenemos una bola de cristal y no podríamos decir qué camino tomaríamos”.

Fukuda agregó que hasta el momento han fallecido más de 13 mil personas alrededor del mundo por la influenza A H1N1 por lo que dijo que no se debe jugar con las palabras, y expresó que aun cuando a futuro se tengan cifras más exactas, se concluirá que el número de víctimas es superior.

Expertos calificarán acciones

En este sentido, Fukuda reiteró que la OMS contará con una evaluación de su actuación en la pandemia de la influenza A H1N1, considerada la primera en los últimos 40 años en el mundo, y la investigación la llevarán a cabo expertos externos, sin precisar todavía una fecha, pero afirmó que los resultados se harán públicos.

A principios de esta semana, Wolfgang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, anunció que en febrero próximo se debatirá la forma en que actuó la OMS en el marco de la crisis sanitaria.

La cédula de identidad, para menores de 18 años.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación dijo que el gobierno expedirá una cédula de identidad para menores de 18 años y residentes en el extranjero, y que acordó con el IFE que la credencial de elector sea el único documento de identificación oficial para mexicanos mayores de edad.

El subsecretario Alejandro Poiré dio a conocer que la mica se va a emitir como resultado de la colaboración entre la dependencia y el Instituto Federal Electoral (IFE), pero aclaró que Gobernación no tendrá acceso al padrón.

El funcionario afirmó que los datos del documento para menores de edad incluirán huellas dactilares y la imagen del iris. Además, dijo que la acreditación de la identidad se logrará a través de la vinculación de su acta de nacimiento o carta de naturalización con la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Poiré informó que Gobernación envió al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) un reporte del proyecto con el objetivo de que emita recomendaciones para la integración del Registro Nacional de Población.

En 2009 el gobierno federal anunció su intención de destinar 3 mil millones de pesos para crear una Cédula de Identidad para los mexicanos. La medida fue criticada por su costo, por realizarse en época electoral y por relegar al IFE.

Consejeros electorales plantearon entonces adecuaciones legales para que el Registro Federal Electoral se convierta en Registro Nacional Ciudadano y la credencial del IFE sea la cédula de identidad.

PGJDF detiene a otra banda de lenones.

Noticia:


Por cuarta ocasión en los últimos 10 meses, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a una supuesta red de pederastas y tratantes de personas.

Esta ocasión fue en el hotel Palacio, ubicado en la colonia Algarín, perímetro de Cuauhtémoc, en donde se realizó un operativo y se detuvo a 26 personas.

Entre ellas, resalta la aprehensión de dos integrantes de la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales por Mejores Condiciones de Trabajo y Salud.

La Procuraduría capitalina indaga la posible participación de otras organizaciones sociales en el enganchamiento y explotación de mujeres.

Ayer, ambas detenidas y otras 26 personas, 28 en total, fueron presentadas ante los medios de información como posibles tratantes de mujeres. Además la PGJDF tiene a otras 26 personas presentadas: siete son señaladas como víctimas y el resto son testigos.

Entre ellas se encuentran algunas menores de edad, pero aún se trabaja en los peritajes para conocer cuántas.

Las afectadas indicaron que sus explotadores les pedían de 3 mil a 5 mil pesos por día por ejercer el trabajo sexual. Cuando no cumplían con la cuota fijada, no les daban de comer.

Tenían golpeadores que las vigilaban y taxistas que las trasladaban como castigo, a las inmediaciones de la avenida Insurgentes o Sullivan, puntualizó el procurador Miguel Ángel Mancera.

Operativo en las calles

El operativo se realizó la noche del miércoles en dicho hotel, luego de que dos agentes llegaron y preguntaron en la recepción: “¿Qué hay de mercancía?”, y acto seguido les mostraron a un par de menores de edad.

El dispositivo policial también se trasladó hasta otros cuatro puntos en donde se ejerce el trabajo sexual.

Esos puntos fueron señalados como centros de reunión de cuatro presuntos líderes de la red delictiva, quienes tenían bajo su control diferentes zonas de la vía pública en el Distrito Federal.

El procurador del Distrito Federal dijo que según las declaraciones de las víctimas, se trata de Jorge Maya González, de 45 años, alias Laura. “Fue señalado por las víctimas como el jefe del punto de sexoservicio oral en el estacionamiento ubicado en Unión Postal número 81, esquina calzada de Tlalpan”.

A Alejandro Terán Uribe, de 51 años, se le acusó de ser el presunto líder del sitio denominado Segovia. Y Bulmara Vilchis Sánchez, de 57 años, alias Garibay, es la supuesta responsable del punto llamado Cádiz, así como Victoria Galarza Jiménez, de 32 años, quien aparentemente es la cabecilla en la esquina de la calle Toribio Medina y calzada de Tlalpan, donde hay una gasolinería.

Cabecillas y “activistas”

Lo anterior fueron los datos aportados por la dependencia; sin embargo, se conoció que Bulmara, presidenta de la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales por Mejores Condiciones de Trabajo y Salud, en realidad tiene 66 años, lo cual concuerda con su imagen.

Dicha mujer, y una más identificada sólo como Yolanda, forman parte de dicha asociación civil.

Ambas han participado en eventos públicos en los que han exhibido abusos de las autoridades contra las personas que ejercen la prostitución.

Al ser presentados ante los medios, Yolanda refirió que los judiciales les robaron sus pertenencias, y no les dijeron cuál era el motivo de su detención.

Saquean comida de la ONU en Haití.

Noticia:


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo el viernes que sus almacenes en la capital haitiana fueron saqueados.

El PMA no sabe cuánto de sus reservas preterremoto de ayuda alimentaria en la capital haitiana, unas 15 mil toneladas, quedaba.

Miles de haitianos sufren hambre luego del devastador terremoto del martes.

La portavoz del PMA Emilia Casella subrayó el viernes que los saqueos eran algo normal en situaciones de emergencia.

Hizo notar que las tiendas regulares de alimentos en la capital haitiana también habían sido saqueadas desde el sismo.

La agencia de la ONU dijo que estaba trabajando para recaudar suficientes comidas rápidas para alimentar a dos millones de haitianos durante un mes.

Rescatistas mexicanos llegan a Haití.

Noticia:


En medio de la desesperación de cientos de haitianos, los cuerpos de rescate que llegaron de distintos países apenas comenzaron su organización para salir en busca de posibles sobrevivientes, tres días después del terremoto que sacudió a La Española, y que habría costado la vida de por lo menos 100 mil habitantes.

Rescatistas de Rusia, Estados Unidos, Islandia, España, Bélgica, Costa Rica, Filipinas, Bolivia y ahora de México, entre otros, se sumaran al esfuerzo, posiblemente tardío para auxiliar a cientos de personas que aún se encuentran bajo los escombros de la semidestruida capital haitiana.

Los primeros rescatistas de México (Cruz Roja, Protección Civil y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) llegaron hoy a las 6:00 horas locales (5:00 horas de México) a bordo de un avión C-295 de la Marina, que llegó procedente de las ciudad de Santo Domingo en República Dominicana.

Al aeropuerto internacional Coussaint Louverture de esa capital ha llegado gente desesperada en busca de ayuda, principalmente solicitando el apoyo para rescatar a algún familiar que se encuentra bajo de los escombros de alguna edificación.

Este fue el caso de una ciudadana haitiana de nombre Martin quien se acerco a cuerpos de rescate internacionales para que la ayudaran a rescatar a sus hijo de seis años, nacido en Estados Unidos, quien se encuentra bajo los escombros de lo que era su casa habitación.

Como este, decenas de casos se ven en instalaciones aeroportuarias, donde los distintos cuerpos de rescate instalaron su campamento.

En las calles la gente sigue deambulando de un lado a otro, mientras que decenas de cadáveres yacen en las orillas de las calles amortajados o envueltos en derruidas sabanas.

Alrededor de las cinco horas locales se registró un nuevo sismo de mediana intensidad que detonó el rezo y cánticos religiosos entre las población.