Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 27 de marzo de 2009

Lapidario informe sobre el sistema carcelario uruguayo.

Noticia:


Un lapidario informe fue presentado hoy por el relator especial de las Naciones Unidas para la tortura, Manfred Nowak, sobre el presente del sistema carcelario uruguayo.

El relator internacional visitó varios centros carcelarios del país donde constató violaciones a los Derechos Humanos en cárceles y comisarías, malos tratos, hacinamiento, problemas de higiene y pésima atención sanitaria.

"El Penal de Libertad es una de las peores cárceles que he visto en el mundo", sentenció.

En su informe afirmó que el estado en que viven los presos es un infierno y un insulto a la dignidad humana. "He dialogado con presos que tomaron agua del inodoro", agregó.
En el Comcar, por su parte, denunció haber observado violencia intercelaria y un uso excesivo de la fuerza.

Otra recomendación fue la creación de un Ministerio de Justicia y la ampliación del mandato del comisionado parlamentario.

En el extenso informe que presentó hoy recalcó el agradecimiento al gobierno uruguayo por la cooperación recibida durante su visita, la cual no tuvo inconvenientes a la hora de acceder a los centros de reclusión, acceso a información. También destacó el hecho de haber podido realizar visitas sorpresa sin impedimentos de ningún tipo.


Comentario:

¿El sistema carcelario de Uruguay será el peor del mundo?

Obama propone a ex gobernador como secretario de Marina.

Noticia:


El presidente Barack Obama propuso hoy al Senado la designación de Ray Mabus, ex gobernador de Mississipi, como secretario de la Marina de Estados Unidos.
Mabus, de 60 años, fue uno de los más activos promotores de Obama durante la campaña que culminó con su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

El ex gobernador entre 1988 y 1992 también fue embajador de EU en Arabia Saudí bajo el gobierno del ex presidente Bill Clinton (1993-2001).

Como secretario de la Marina, Mabus es responsable civil de esa rama de las Fuerzas Armadas, lo que incluye reclutamiento y movilización, además de la supervisión, construcciones y reparación de unidades navieras.

La designación debe ser aprobada por el Senado.


Comentario:

A esperar la aprobación.

Confirma García Luna que detenidos son periodistas.

Noticia:


El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aclaró las versiones sobre el supuesto atentado que iban a sufrir su esposa e hija esta mañana al llegar a su domicilio en el fraccionamiento Paseos del Sur, señalando que los dos sujetos detenidos en lo hechos son en realidad camarógrafos de la empresa Televisión por Cable (TVC).

En entrevista radiofónica, García Luna explicó que él se encontraba en una reunión en la Secretaría de Marina cuando le informaron que sus escoltas acababan de detener a dos hombres, quienes "estaban grabando a mi hija afuera de la casa", por lo que los guardaespaldas los detuvieron e interrogaron para saber qué estaba haciendo.

García Luna explicó que los detenidos, (camarógrafos) Alejandro Flores y Juan Jaime de la Torre, se identificaron pero debido a los antecedentes de un anterior intento fallido de atentar contra sus familiares, fueron detenidos y presentados al Ministerio Público federal.

En este punto, el funcionario reveló que el 29 de mayo de 2008 un comando ingresó al gimnasio en el que su hija practicaba natación, en la última clase del día, cuando el lugar estaba prácticamente solo. García Luna explicó que a bordo de un taxi llegaron varios sujetos armados con ametralladoras. Algunos ingresaron al lugar y otros se quedaron afuera, en donde los escoltas de García Luna los sometieron.

La esposa e hija del secretario de seguridad fueron sacadas por otra puerta y cuando circulaban con los escoltas pro el sur de la ciudad, otro vehículo comenzó a seguirlas y también fue interceptado por elementos de seguridad.

García Luna reconoció, sin detallar, que en aquélla ocasión "integrantes de un cártel de las drogas" fue el responsable de ese intento fallido y dijo que el líder de esa célula está plenamente identificado, pero está prófugo.


Comentario:

¿Los periodistas que tenían que estar haciendo en el domicilio particular de García Luna?

EU ampliará recursos de Iniciativa Mérida.

Noticia:


Congresistas de Estados Unidos anunciaron que se ampliarán los recursos de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en México, luego de una reunión que sostuvieron este viernes con el presidente Felipe Calderón, a quien aseguraron que están dispuestos a apoyar la lucha del gobierno mexicano tras reconocer que "también somos parte del problema".

Los integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Silvestre Reyes, deTexas; Ike Skelton de Missouri y Howard L. Berman, de California indicaron que durante su reunión con el mandatario mexicano, en la que el tema central fue la Iniciativa Mérida, "expresamos el apoyo que estamos dispuestos a ofrecer a Calderón", aunque rechazaron dar más detalles sobre los aspectos de la entrevista que tuvo un carácter privado.

En esta visita a México, los legisladores fungieron como representantes de Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara, "para averiguar qué mas se puede hacer bajo la Iniciativa Mérida en materia de cooperación, equipos y capacitación".

En conferencia de prensa, se les cuestionó si este apoyo de los congresistas al gobierno de México se traducirá en un incremento de los recursos para el combate al narcotráfico, luego de que Calderón declaró al Financial Times que a ayuda financiera ofrecida hasta ahora por Estados Unidos y los esfuerzos de este país para combatir las actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico son claramente insuficientes, según el presidente Felipe Calderón.

Al respecto, Silvestre Reyes sostuvo que "vamos a ampliar los recursos de la Iniciativa Mérida", aunque indicó que por el momento se desconocen los detalles del monto que se incrementaría, pero señaló que "estamos dispuestos a ampliar la asistencia técnica, somos parte de ese problema".

Sobre las medidas legislativas que se requieren para frenar el flujo de armas de Estados Unidos a México, reconoció que aún no se discute ninguna estrategia, pero están abiertos al debate.

Mientras que sobre la posibilidad de la militarización en la frontera, Reyes indicó que no consideran necesaria la medida, "no estoy a favor de hacerlo y creo que son tareas que pueden realizar los profesionales de la seguridad", aunque dijo que se tiene un plan de contingencia en caso de que la violencia se desborde.


Comentario:

Le funcionó al presidente Calderón el presionar a Estados Unidos para que aumente su apoyo a México en la lucha contra el narcotráfico.

Misión ruso-estadounidense y turista parten al espacio.


Noticia:


Rusia lanzó hoy al espacio la nave Soyuz TMA-14 con tres tripulantes a bordo, los integrantes de la 19 expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI) y el turista espacial Charles Simonyi, que repetirá estancia en la plataforma orbital.

El lanzamiento se produjo a las 14:49 hora de Moscú (11:49 GMT) con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Nueve minutos después, la nave con el cosmonauta ruso Gennadi Padalka, su colega de la NASA Michael Barratt y el turista espacial norteamericano de origen húngaro Simonyi se separó con éxito del cohete y comenzó su vuelo autónomo de dos días rumbo a la plataforma orbital.

Los tres tripulantes de la nave se encuentran bien, indicó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

El talismán de Padalka, un muñeco de nieve colgado encima del panel de mando, "señalizó" el comienzo de la pérdida de gravidez al comenzar a flotar.

El acoplamiento de la Soyuz a la EEI está previsto para las 16:12 hora de Moscú (13:12 GMT) y será retransmitido en directo por la televisión rusa como se viene haciendo desde septiembre de 2006, cuando a la plataforma orbital viajó la misión número 14 con la primera turista espacial mujer, Anousha Ansari.

Simonyi, quien ha tenido que desembolsar unos 35 millones de dólares por su segundo viaje espacial a la estación espacial, regresará a la Tierra el próxima 7 de abril a bordo de la Soyuz TMA-13 junto a la tripulación saliente, integrada por el ruso Yuri Lonchakov y el estadounidense Michael Fincke.

Durante su estancia en la plataforma orbital, el turista espacial, quien ya viajó a la EEI en abril de 2007, tiene previsto realizar una serie de experimentos científicos, entre ellos el de medir la contaminación radiactiva de la estación espacial mediante un dosímetro, así como varios de tipo biológico.


Comentario:

¡Buen viaje!

Observan asteroide antes de chocar con la Tierra.

Noticia:


Astrónomos del Reino Unido, utilizando el telescopio William Herschel en la isla de La Palma, observaron un raro asteroide que se dirigía hacia nuestro planeta, capturando el espectro del mismo antes de que explotara en nuestra atmósfera.
Esta es la primera vez que un asteroide que golpea la Tierra ha sido estudiado antes de entrar en nuestra atmósfera, lo que permitirá a los científicos predecir si explotaran o se romperán en la atmósfera o el suelo y permitirá determinar si un asteroide plantea alguna amenaza. Los resultados de esta colaboración internacional se publican en esta semana en el último número de la revista Nature.

El asteroide en cuestión 2008 TC3, que pesaba 80 por toneladas y media 4 metros de diámetro poseía una rara composición y fue avistado por telescopio en Estados Unidos el 6 de octubre del 2008. Tras las observaciones por parte de un autentico ejército internacional de astrónomos profesionales y aficionados se llego al descubrimiento de que se dirigía hacia nuestro planeta y entraría en nuestra atmósfera a la mañana siguiente.

"Este fue el primer impacto previsto de un asteroide con la Tierra y la primera vez que un asteroide de cualquier tamaño se ha estudiado antes del impacto", señalo el profesor Alan Fitzsimmons, de la Universidad de Queen en Belfast. "El tenue brillo observado implicaba un tamaño pequeño, lo que significaba a su vez que había poco aviso previo. Era importante tratar de averiguar el tipo de asteroide antes del impacto, lo que nos daría una mejor idea de su tamaño y donde se vino.

Este caso demuestra que podemos predecir con éxito el impacto de asteroides, incluso con un corto tiempo de antelación, y obtener las observaciones astronómicas necesarias para estimar lo que sucederá cuando el asteroide llegue a nosotros". Afirmo.

El espectro reunido por los astrónomos del Reino Unido les permitió obtener información sobre el tamaño y la composición del asteroide y establecer el primer vínculo directo entre un asteroide y cada uno de los meteoritos que caen en nuestra atmósfera.

Esto no sólo ayudará a validar todo el proceso de su estudio a distancia, sino que al comparar al asteroide y los meteoritos, los datos ofrecieron información sobre 2008 TC3 que sólo tenia unos pocos millones de años de existencia en el sistema solar interior antes de que golpeara nuestro planeta.

Impacto profundo

El equipo que observó el asteroide estaba ya en el telescopio cuando se recibió la noticia para enfocarlo. Sólo 4 horas y media antes del impacto, siendo capaces de utilizar el espectrógrafo ISIS del Telescopio William Herschel para medir cómo se reflejaba la luz desde la superficie.

Después de medir la forma en que la luz es reflejada en meteoritos, se descubrió que los espectros del asteroide y meteoritos concordaban bien, lo que implica que el asteroide no estaba cubierto de polvo y no tenía mucho desgaste ocasionada por la radiación del espacio y lo que es más importante, el equipo encontró que 2008 TC3 era un tipo raro de asteroide, catalogado de clase F, correspondiente a oscuros meteoritos tipo acondritas-uralitas con una textura y composición que lo diferencia de cualquier otro meteorito de este tipo encontrado en la Tierra antes.

Richard Crowther del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que se ocupa de la amenaza de objetos cercanos a la tierra afirmo que "La búsqueda y estudio de los asteroides es muy importante, ya que no todos los impactos son inofensivo como este pequeño en octubre.

Los impactos asociados con el caso de Tunguska de 1908 se producen cada pocos cientos de años, e incluso más grandes impactos de asteroides y cometas con el tamaño de montañas se producen cada varias decenas de millones de años. Cualquier conocimiento adicional que se pueda obtener sobre los asteroides, nos ayudará a mitigar los posibles efectos de tales impactos en el futuro", concluyo.


Comentario:

Importante investigación para predecir los futuros impactos.

Crean catálogo de exoplanetas en línea.

Noticia:


La Sociedad Planetaria, organización internacional de investigación espacial con sede en Estados Unidos, dio a conocer la creación del primer catálogo de exoplanetas con una lista actualizada de todos los hasta ahora conocidos.

El catálogo incluye, junto con información esencial acerca de cada uno, la localización del planeta y su Sol o estrella, su masa, periodo orbital, método por el que se ha detectado, y fecha de su descubrimiento, así como una animación que muestra el o los planetas girando.

En el catalogo existe además una gran cantidad de información adicional sobre cada planeta y estrella.

Los gráficos animados de los exoplanetas muestra la órbita precisa de otros planetas conocidos en el sistema. Un código de colores identifica los tipos y tamaños de los planetas.

"Vivimos una época emocionante de descubrimientos de exoplanetas", dijo el cazador de exoplanetas Geoffrey W. Marcy, profesor de Astronomía de la Universidad de California, en Berkeley.

"Encontramos nuevos mundos cada mes, a veces cada semana. El catalogo de exoplanetas en línea de la sociedad planetaria es el recurso perfecto para que el público pueda seguir el ritmo de los nuevos descubrimientos", señala el astrónomo.

El catálogo también incluye artículos sobre los métodos de detección de exoplanetas, donde se discuten las ventajas y deficiencias de cada uno. Una página especial se dedica a "exoplanetas notables", los que se destacan entre la multitud y que nos dicen algo único acerca de estos mundos distantes. Siempre que un nuevo planeta sea detectado, se añadirá al catalogo de exoplanetas.

Un exoplaneta es un planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol.

El financiamiento para producir y mantener el catálogo de exoplanetas fue proporcionado por donaciones de los miembros de la Sociedad Planetaria.

La sociedad planetaria fue fundada por el famoso astrónomo Carl Sagan en 1980, quien en su libro "Cosmos", muchos años antes de que ningún exoplaneta fuera descubierto, pronosticó la existencia de estos distantes mundos, inventando el termino, "enciclopedia galáctica". Para la recopilación de todos los planetas de nuestra galaxia la vía láctea, enciclopedia que ha empezado a volverse realidad, hora disponible en la siguiente dirección: http://www.planetary.org/exoplanets/list.php


Comentario:

Para los amantes de la astronomía.

Google México inaugura nuevas oficinas.


Noticia:


Raras son las oficinas donde un reportero le nace escribir además de su redacción.
En el piso 22 de un edifico blanco de paseo de la Reforma y Periférico y bajo una vista espectacular que realmente inspira, Google México abrió sus nuevas oficinas.

El entrar al edificio no se compara con la sensación de bajar del elevador y encontrarse con una de las oficinas más divertidas en que se pueda trabajar en la ciudad de México.

Los nuevos espacios fueron diseñados por el despacho de arquitectos Space bajo la batuta de Amalia Franke, arquitecta Googler brasileña, quienes evidentemente desarrollaron los espacios de acuerdo a lo que las oficinas del popular buscador tiene acostumbrado, -como aquellas de Suiza que tienen toboganes-.

El 80 por ciento de estas oficinas es vista, comenta Marisol Alcelay, de la agencia de Relaciones Públicas de la compañía. De acuerdo, siendo el piso 22 se domina fácilmente Reforma, Chapultepec, Lomas de Chapultepec, Polanco y gran parte del Distrito Federal, una vista con la que bien podrían actualizar el Google Streets de la ciudad sin problema.

John Farell, director de Google México, va y viene por entre los cubículos blancos de trabajo. Desde uno de los extremos, frente a una de las salas de juntas, que como característica tienen el nombre de chiles mexicanos (chipotle, pasilla, jalapeño, etc.), responde a la pregunta de cómo describe la oficina con un gentil grito: "¡esta oficina es muy Google!".

Así es, la oficina es íntima, cómoda, no como las tendencias arquitectónicas de este tiempo, sino como la tendencia de la compañía desde California. Hay pasillos que llevan a un Rock Band, otros que van a otra consola de videojuegos, círculos rojos, amarillos y verdes en la alfombra, pelotas de los mismos colores que se pueden patear.

Al fondo el "Café Tacuba", la cafetería de la oficina, pero antes de eso, una salita envidiable, cada martes y jueves viene una masajista a desestrezar las espaldas cansadas de los googleros.

Una junta de negocios suena en la sala Chipotle. Es John que muestra a un potencial cliente las bondades de trabajar de la mano con el buscador.

A unos pasos de la sala el café está casi listo, a un lado de la cafetera hay una puerta, lleva a una terraza increíble en la que se ve claramente el lugar donde falleciera el ex secretario de Gobernación.

Son las ocho de la noche, la oficina se va quedando un tanto vacía, al fondo del mismo pasillo se escuchan risas, no es el cierre de un nuevo cliente, es Mike, Ana Paula, Aarón, Ana Sofía, Jorge, Diego y Santiago que acaban de retar a John en la consola.

Dejo la máquina en el escritorio, porque detrás de John sigue su servidor.


Comentario:

Innovación hasta en el mobiliario.

Se amplía brecha digital en el país.

Noticia:


México descendió nueve posiciones en el rango global de adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC) realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el reporte de este año, el país se posicionó en el lugar 67 de 134 naciones, desde el lugar 58 que alcanzó el año pasado.

En el Informe Global de las Tecnologías de la Información 2008-2009, México se situó en la región de América Latina por debajo de Barbados, Chile, Puerto Rico, Jamaica, Costa Rica, Brasil, Colombia, Uruguay y Panamá.

Las peores calificaciones que México recibió este año ocurrieron en el componente de “buena disposición” de individuos y negocios, y en el rubro relacionado con el “ambiente político y regulatorio”. En particular, destacó la deteriorada calidad de la educación en matemáticas y ciencias, que ubicó a México en el lugar 127 de 134 países. La calidad del sistema educativo mexicano fue calificado en el lugar 109.

En tanto, la importación de computadoras y otros servicios relacionados restringió la “buena disposición” de las empresas.

Otra de las más bajas revisiones la obtuvo por el peso de la regulación gubernamental, que situó a México en los últimos lugares a escala global: la posición 121.

Le siguió la escasa efectividad de los cuerpos legislativos y la limitada eficiencia de la estructura legal del país ante controversias, que sitúan a México en los lugares 115 y 111, respectivamente. Estos rubros ubican al país por debajo de naciones de África como Senegal y Etiopía, y por debajo de Colombia y Guatemala en América Latina. Con ello, México se situó en el lugar 84 de 134 países en el componente de ambiente político y regulatorio.

De acuerdo con el WEF, “una buena base educativa y altos niveles de capacidad e innovación tecnológicas son motores esenciales del crecimiento necesarios para superar la crisis económica actual”.

Las TIC, detalló, han probado ser instrumentos que posibilitan el desarrollo en economías de ingresos medios para saltar a etapas superiores de desarrollo, fomentando la transformación económica y social.

Si bien algunos países están mejorando sus puntajes y sus puestos, gracias a un enfoque más fuerte de las tecnologías de la información y la comunicación en la agenda nacional, la región latinoamericana no parece beneficiarse completamente de ellas, señaló Irene Mia, economista senior de la Red Global de Competitividad del WEF.

“Se necesita un esfuerzo mucho mayor para actualizar el sistema educativo y la infraestructura de las TIC, y reducir el costo del acceso a las mismas”, apuntó.

Las tecnologías de la información y comunicación están moviéndose cada vez más al foco de las estrategias de competitividad nacional alrededor del mundo, gracias a su revolucionario poder como un crítico posibilitador de crecimiento, desarrollo y modernización, señaló el WEF.

Este año, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Singapur, Suecia y los demás países nórdicos, junto con los Países Bajos y Canadá, se situaron en los 10 primeros puestos del ranking global.


Comentario:

¿A quién extraña que estemos en esos lugares?

Nueva Izquierda traslada conflicto poselectoral a la ALDF.

Noticia:


Diputados de la corriente de Nueva Izquierda trasladaron el conflicto poselectoral del Partido de la Revolución Democrática de la ciudad de México a la Asamblea Legislativa, al denunciar ante el pleno diversas agresiones que han sido víctimas por parte de personal de Secretaría de Seguridad Pública, por manifestarse en contra de los resultados de la elección de su partido.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, denunció que lo obligaron a bajar de su automóvil para que fuera revisado por elementos policíacos.

Al respecto, Círigo culpó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de estos hechos, ya que hay varios incidentes que en los últimos días se han registrado en contra de los integrantes de NI.

La tribuna de la ALDF sirvió de ring político, donde los diputados de Nueva Izquierda y los de Izquierda Unida discutían y se acusaban unos a otros de diversas irregularidades cometidas el día de la elección.

En el salón de sesiones, la gran mayoría de los diputados de Izquierda Unida no asistieron.

El legislador del PRD de NI, Sergio Cedillo, comentó que está a punto de descarrilarse la transición democrática por las actitudes autoritarias de Ebrard.

“No fue una competencia entre militantes del PRD, fue la competencia de un grupo de compañeros en contra del jefe de gobierno y las pruebas las presentamos, cuando el director del DIF de ese entonces, Jesús Valencia, comerciaba electoralmente las cobijas de un programa de apoyo a personas con escasos recursos, a cambio de votos”.

En su intervención pidió a la Contraloría General del DF que sancione a los funcionarios que violaron la ley.

“Que al jefe de gobierno no lo traicione su pasado autoritario, no le traicionen las prácticas a las que está acostumbrado él y que como lo vimos el pasado 15 de marzo, las volvió a reeditar.

“Seguramente recordará cuando su jefe, Carlos Salinas de Gortari, le encargó recuperar la ciudad para un partido en el que militaba en ese entonces”, acusó.

El diputado Ramón Jiménez, de IU, defendió al gobierno local y a sus compañeros de las criticas de sus compañeros de NI, ya que él junto con otros tres eran los únicos que estaban en el salón de sesiones.

Finalmente se aprobó el punto de acuerdo para que se investigara las agresiones que han recibido varios de NI.


Comentario:

Y el cochinero perredista continúa.

Aprueba IFE pautas para campañas.

Noticia.


El Comité de Radio y TV del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las pautas de toda la campaña federal, incluida la programación de las elecciones concurrentes que se llevarán a cabo el próximo 5 de julio en 10 estados y el Distrito Federal.

En entrevista con Notimex, el consejero Virgilio Andrade Martínez dijo que el siguiente paso es notificar a los dos mil 234 concesionarios de radio y televisión de todo el país.

Se les debe entrar, dijo, sobre la programación de spots tanto de partidos políticos como de autoridades electorales, a fin de que se difundan conforme lo establecen los tiempos electorales.

El también presidente del referido Comité del IFE, explicó que una vez aprobado el calendario para la entrega de materiales, se acordó enviarlo primero a aquellos estados cuyas campañas inician el próximo 3 de abril como son San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León.

Posteriormente, se entregarán en Colima, "y así hasta completar la totalidad de las entidades" donde inician campañas el 3 de mayo.
Con ello, señaló, inicia el procedimiento administrativo para poder instrumentar las transmisiones en tiempo, anotó el consejero electoral.

Confió en que no se presentará problema alguno con la entrega del pautado como sucedió durante las precampañas en Nuevo León, el cual derivó en una queja del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE.

"Tenemos la expectativa de mejorar las condiciones de administración de la reforma, en aspectos muy concretos como la entrega de materiales en función del sistema tecnológico que se tenga", expuso.
Respecto a si el IFE planea reponer las Bases de Colaboración que firmó con CIRT, el pasado 11 de febrero y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó debido a que tres consejeros del IFE y el secretario ejecutivo no tenían facultades para signarlas, dijo que se mantiene un diálogo permanente con esta industria.

"Independientemente de las Bases de Colaboración, tenemos el compromiso de tener una relación de cooperación con la industria y en sus nichos principales, que no distingue la ley pero que nosotros sí, en términos de operación", destacó.

"Con las grandes televisoras, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), las permisionarias con giros educativos y culturales y el resto de la industria, con todos ellos tenemos diálogo permanente" , puntualizó.


Comentario:

A ver si ahora sí, se cumple con la ley.

Auto solar.


Noticia:

BÓLIDO NO CONTAMINANTE Un visitante mira el automóvil de energía solar "Formula Solare", de celdas solares, exhibido en la EVER Mónaco 2009, una muestra dedicada a los vehículos ecológicos y de energías renovables (Foto: AP)

Comentario:

Impresionante el vehículo.

El Cañón del Sumidero, en la pelea de las 7 Maravillas Naturales.


Noticia:


El cañón del sumidero requiere el apoyo de todos los mexicanos para colocarse entre los nominados que participarán en el certamen mundial de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Para votar es necesario ingresar a la siguiente página (en inglés): Candidatura del Cañón del Sumidero. El único requisito es contar con una dirección de correo electrónico, que será válida únicamente para un solo voto.

Actualmente el acantilado chiapaneco se encuentra en el lugar número 10 de su categoría, detrás de los monolitos de Djavolja Varos en Serbia, las rocas Belogradchik de Bulgaria, la roca Amah dem Hong Kong, el Gran Cañón de Colorado en Estados Unidos, el Cañón Colca de Perú, el monolito Uluru de Australia, la roca de Afrodita en Chipre, las grutas Jeita en Líbano, las rocas negras de Pungo Andondo en Angola.

El Cañón del Sumidero, ubicado a 40 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y al que se tiene acceso desde la población de Chiapa de Corzo, compite en la categoría de Cuevas, Formaciones Rocosas y Valles.

El Cañón del Sumidero es un acantilado que resultó de una falla geológica durante el Pleistoceno, ubicado a 900 metros sobre el nivel del mar, a través del cual corre el Río Grijalva, que moja los territorios de Chiapas y Tabasco hasta desembocar en el Golfo de México.

En el certamen compiten 261 nominaciones de los cinco continentes, en cinco diferentes categorías, que son: Paisajes y formaciones de hielo; Islas, Montañas y volcanes; Cuevas y formaciones rocosas; Bosques y parques naturales; Lagos, ríos y cascadas; y paisajes marinos

El comité oficial de apoyo para la nominación del Cañón del Sumidero está ubicado en la Ciudad de México, y está conformado por la Coordinación de Asesores de Presidencia.

Para apoyar a un candidato, es posible subir a la página de internet del evento fotografías personales de cada uno de los sitios nominados.

La participación en este certamen tiene beneficios económicos para los sitios nominados pues estos reciben una promoción mundial con más de 100 millones de personas que emitirán sus votos, de acuerdo con los organizadores.

La campaña fue presentada el 7 de julio de 2007, cuando se anunció a los ganadores de las 7 maravillas modernas del mundo, entre las cuales resultó seleccionada la zona arqueológica de Chichen Itza, en Yucatán.

Diversos medios internacionales han dado seguimiento a esta votación internacional.

Al ser nominada entre las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, Chichen Itza ha tenido un incremento de 75 por ciento en sus visitantes, de acuerdo con las autoridades de turismo de Yucatán.

Chichen Itzá quedó nominada junto con El Cristo Redentor de Brasil, el Coliseo de Italia, el Taj Mahal de India, la Gran Muralla China, Petra en Jordania y Machu Pichu, en Perú.

La votación para elegir a las 77 nominaciones por cada categoría continuará hasta el 7 de julio de 2009.

Las nominaciones serán revisadas por un panel de expertos bajo la dirección de Federico Mayor, ex director general de la UNESCO, quienes analizarán a las 77 nominaciones y elegirán entre ellas a los 21 finalistas oficiales.

Los 21 finalistas oficiales serán anunciados el 21 de julio de 2009, y estos entrarán a la fase final, de la cual se elegirá a las Nuevas 7 Maravillas Naturales.

Las votaciones para elegir a las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo continuará hasta el 2011.

El concurso cuenta con una serie de herramientas para promover a las nominaciones, como páginas de Facebook, Twitter y Widgets para las computadoras de los usuarios.

Comentario:

A votar.

EU impone nuevas normas de consumo de combustible.

Noticia:


El Gobierno estadounidense impuso hoy a los fabricantes de vehículos, por primera vez en 25 años, una reducción del consumo de combustible de los vehículos que produzcan para el 2011 y que será un 8% inferior a la del 2010.
El nuevo estándar obligará a que todos los vehículos del modelo 2011 producidos por los fabricantes tengan un consumo medio mínimo de 8.61 litros por cada 100 kilómetros o 27.3 millas por galón.

La nueva cifra es un 8% inferior al número exigido a las flotas de vehículos en el 2010 y que es de 9.3 litros por cada 100 kilómetros o 25.3 millas por galón.

El secretario del Departamento del Transporte, Ray LaHood, dijo a través de un comunicado que "estos estándares son pasos importantes en la búsqueda de la nación para lograr la independencia energética y proporcionar vehículos más eficientes a las familias estadounidenses".

El Departamento del Transporte dijo que la nueva norma permitirá ahorrar 3,357 millones de litros de combustible y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 8.3 millones de toneladas.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler) han expresado su descontento con las nuevas normas de reducción del consumo de las flotas al considerar que les costará miles de millones de dólares adaptar los vehículos a los estándares.


Comentario:

¿Comienzan a preocuparse por el consumo de combustibles?

Hallan en Guatemala 500 granadas; presumen venían a México.

Noticia:


Un reducto del narcotráfico, en el que fueron halladas 500 granadas y 5 fusiles de asalto Ak-47, fue desarticulado hoy en la zona del Ixcán, en el departamento de Quiché, en el oeste de Guatemala, informó el presidente de este país, Álvaro Colom.
El gobernante comentó a periodistas que el reducto, en el que no se encontraron personas, fue hallado durante un vasto operativo que realizan en esa región las fuerzas de seguridad en contra de traficantes de drogas.

El hallazgo de las granadas y los fusiles demuestra que en Guatemala "estamos en una agresión del narcotráfico", dijo Colom.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, explicó que el escondite fue localizado en las riveras del río Pocon, en el municipio de Ixcán, que fue la zona más devastada por el pasado conflicto armado (1960-1996) que sufrió el país.

Gándara recordó a periodistas que durante la guerra los reductos guerrilleros eran comunes y que se suponía que habían quedado atrás, pero parece que "están resurgiendo" .

Según el responsable de la seguridad interna, al parecer las granadas y los fusiles encontrados en el lugar iban a ser trasladados hacia territorio mexicano por células del narcotráfico que operan en las regiones de Quiché.

Las autoridades no han precisado a qué cártel podrían pertenecer las armas, aunque con anterioridad han dicho que en la zona opera el grupo de sicarios "Los Zetas", el brazo armado del cártel del Golfo.

Las declaraciones de Colom y su ministro se produjeron hoy durante la graduación de 613 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) , que se suman a los 19.200 que ya tenía la institución.

Tanto el presidente como Gándara aseguraron que el vasto operativo en Quiché continúa este viernes para devolver la tranquilidad a la región.

Colom afirmó que el hallazgo de las granadas y fusiles es apenas "un pequeño golpe" al narcotráfico.

Comentario:

Otro importante golpe a la delincuencia.

OCDE vaticina caída de 4.2% del PIB en 2009.


Noticia:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus previsiones sobre 2009 para sus 30 países miembros y ahora estima que sufrirán una caída del PIB de 4.2%, según dijo hoy su secretario general, José Ángel Gurría.

"Las cosas van a ir peor antes de que empiecen a mejorar", explicó un portavoz que dio cuenta de las declaraciones de Gurría.

El descenso de 4.2% del Producto Interior Bruto (PIB) fue el único dato macroeconómico avanzado por el secretario general de la OCDE del informe semestral de Perspectivas que se presenta en París el próximo martes.

En su informe previo, divulgado el pasado 25 de noviembre, el conocido como el "Club de los países desarrollados" auguraba en 2009 un retroceso económico del 0.4%.

Gurría indicó hoy no sólo que la situación económica todavía va a deteriorarse, sino que el desempleo va a seguir aumentando.

Insistió, según las palabras de su portavoz, en que para remontar la actual situación "es muy importante resolver la crisis bancaria", y que la condición para lograrlo es la identificación y la evaluación de los "activos tóxicos"..

El secretario general confió en que de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril salgan resultados específicos y reiteró la posición de la OCDE sobre los paraísos fiscales.

En contra de las repetidas informaciones de las últimas semanas, aseguró que su organización no está preparando ninguna lista de paraísos fiscales, y que si finalmente se elabora una, eso será responsabilidad de los países del G-20.

La OCDE, dijo Gurría, se ha limitado a ofrecer información "técnica" sobre cómo se comportan los centros financieros por todo el mundo en términos de cooperación contra el fraude fiscal.


Comentario:

Es una caída bastante considerable.

Proponen nueva refinería en complejo de Salamanca.


Noticia:


El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, propuso construir la nueva refinería en terrenos aledaños al complejo que actualmente opera Pemex en Salamanca y mezclar las operaciones de ambas refinerías.

Al arrancar el segundo día de las reuniones públicas para la presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería, el mandatario estatal dijo que el hecho de estar en el centro del país, "nos coloca en una situación de privilegio".

La región tiene una infraestructura muy completa, cuenta con amplios recursos humanos altamente capacitados, una alta calidad de vida y además plantea una propuesta ambiental sustentable.

Indicó que de acuerdo con los estudios realizados por empresas especializadas, es posible lograr ahorros en materia de logística por 150 millones de dólares por año.

Sin embargo, sostuvo que el complejo requerida inversiones del orden de 11 mil 600 millones de dólares (incluidas obras complementarias y un parque industrial que sería financiado por la iniciativa privada), mil 600 millones de dólares más que la inversión propuesta por Pemex en su estudio de viabilidad.

Dijo que el gobierno de Guanajuato garantiza la disponibilidad de mano de obra y está dispuesto a realizar aportaciones hasta por mil 298 millones de pesos para comprar el terreno, para suministro de agua, para tratamiento de agua, líneas eléctricas, viabilidades y vías de acceso, entre otros.


Comentario:

Debe haber más propuestas.

Narro se pronuncia por esclarecer el 68.

Noticia:


El rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció por esclarecer la matanza del 2 de octubre de 1968.

"Nuestra permanente exigencia de que se aclaren los acontecimientos que provocaron la masacre del 68", expresó en entrevista Narro Robles antes de iniciar la sesión ordinaria del Consejo Universitario.

Ayer, un tribunal federal decretó la libertad absoluta del ex presidente Luis Echeverría Álvarez ya que no encontró elementos para juzgarlo por el delito de genocidio que le atribuyó la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

El ex mandatario permanecía en prisión domiciliaria desde noviembre de 2006.

Así, Echeverría Álvarez quedó libre de toda culpa de la matanza de estudiantes del 2 de octubre


Comentario:

¿No se que tanto se puede aclarar? Gustavo Díaz Ordaz dió la orden y Luis Echeverría la ejecutó. ¿Cuántos realmente murieron? Eso no creo que ni ellos mismos lo supieron.

Hezbolá usa rutas de narcos mexicanos, afirma diario.

Noticia:


El grupo radical Hezbolá utiliza las mismas rutas que usan los carteles de la droga en la frontera sur de Estados Unidos para financiar sus operaciones y amenazar la seguridad nacional, afirmó hoy el diario The Washington Times.

Según el periódico, que cita a ex funcionarios y actuales fuentes oficiales, Hezbolá desde hace tiempo ha estado involucrado en el narcotráfico y el contrabando de personas en la región fronteriza de Paraguay, Argentina y Brasil, pero "con más frecuencia se apoya en los carteles de la droga mexicanos que controlan el acceso a las rutas hacia Estados Unidos".

Una fuente anónima del Pentágono advirtió de que, ante el escenario en la frontera, Al Qaeda también podría utilizar las rutas del narcotráfico para infiltrar a sus miembros en suelo estadounidense.

Según esa fuente, esa sería la forma más fácil de entrar a EU porque Al Qaeda reclutaría a militantes para cometer actos suicidas.

"Es difícil de lograr ese tipo de reclutamiento, capacitación y desarrollo en Kansas City", señaló.

El grupo libanés se apoya "en los mismos contrabandistas de armas criminales, traficantes de documentos y expertos en transporte que utilizan los carteles de la droga", dijo al diario, por su parte, Michael Braun, que recién se jubiló como jefe de operaciones de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

"Trabajan juntos. Dependen de los mismos proveedores siniestros, y de una u otra forma están conectados", agregó el experto.

"Aprovecharán esas relaciones para su beneficio, para el contrabando de personas y cargamentos hacia Estados Unidos; de hecho, ya lo están haciendo", continuó.

Según The Washington Times, las declaraciones de Braun fueron confirmadas por seis funcionarios estadounidenses con experiencia en asuntos policiales, de defensa y de la lucha antiterrorista, pero que pidieron el anonimato por la sensibilidad del tema.

Aunque las autoridades no han confirmado ataques perpetrados por Hezbolá dentro de EU, sus crecientes vínculos con los carteles de la droga mexicanos son preocupantes, en unos momentos en que la narcoviolencia se ha cobrado la vida de más de siete mil personas desde 2008 y "está desestabilizando México a lo largo de la frontera", expresó el rotativo.

Dos fuentes policiales dijeron al diario que no sorprende que miembros de Hezbolá ya hayan atravesado la frontera hacia Estados Unidos utilizando las rutas del narcotráfico.

"Los carteles mexicanos no tienen lealtad a nadie. Ayudarán, voluntariamente o sin saberlo, a otros grupos nefastos a entrar a EU a través de las rutas que controlan", señaló una de las fuentes.

Esa infiltración a territorio estadounidense "ya ha sucedido y por eso es que la frontera es un asunto de seguridad nacional tan grave", enfatizó.

Otro experto en la lucha antiterrorista indicó, sin embargo, que "aunque hay razón para creer (que miembros de Hezbolá) han puesto la vista en la frontera sur para entrar a EU... hasta la fecha su éxito ha sido extremadamente limitado".

Según el diario, las autoridades estadounidenses están siguiendo de cerca los vínculos entre Hezbolá y los carteles de la droga.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, culminó el jueves una visita de dos días a México en la que afirmó que la violencia en la frontera común es "intolerable", y que Estados Unidos tiene "corresponsabilidad" en el problema de las drogas.


Comentario:

De confirmarse esta información, habrá que bloquear las rutas y el tráfico.

El Senado argentino aprueba adelantar las elecciones al 28 de junio.


Noticia:


El Senado de Argentina ha dado luz verde esta madrugada al adelanto de las elecciones legislativas al próximo 28 de junio, cuatro meses antes de lo previsto, como pretendía el Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner.

Después de nueve horas de debate, el proyecto oficialista ha logrado 42 votos a favor, cinco más de los que necesitaba para convertirse en ley, y 26 en contra.

El motivo esgrimido por el oficialismo para adelantar los comicios ha sido la necesidad de poder centrarse en la lucha contra la desaceleración económica, mientras que la oposición ha argumentado que las verdaderas razones se encuentran en el deterioro de las expectativas electorales de Fernández de Kirchner.

El titular del grupo kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, ha defendido este jueves la decisión manifestando que "hay un escenario de mucha crispación en Argentina". La oposición argumenta, en cambio, que ningún otro país ha adelantado las elecciones por la actual coyuntura económica y el radical Alfredo Martínez ha afirmado que podría haberse llamado a "una mesa de diálogo, como hizo Raúl Alfonsín" cuando anticipó los comicios de 1989, publica Clarín.

Fernández de Kirchner ha hecho coincidir las legislativas con los comicios para la Asamblea de la ciudad de Buenos Aires, convocada por uno de sus oponentes políticos, Mauricio Macri.


Comentario:

No convencen las razones para adelantar las elecciones.

Japón activa su sistema de defensa anti misiles frente a Corea del Norte.

Noticia:


Japón no quiere correr ningún riesgo ante el previsto lanzamiento de un cohete por Corea del Norte, que sobrevolará su territorio a principios de abril. El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, ha dado orden al Ejército para que esté listo para destruir cualquier resto que pudiera caer en suelo japonés si el disparo tiene algún problema.

Pyongyang ha dicho que va a colocar en órbita un satélite de comunicaciones, pero Estados Unidos y sus aliados creen que, en realidad, se dispone a ensayar un misil Taepodong-2, de largo alcance (6.700 kilómetros), capaz de llegar a Alaska. Tanto Japón como Estados Unidos tienen previsto enviar buques de guerra a la zona, dotados con misiles mar-aire Aegis.

"He dado órdenes para que todo esté listo para destruir cualquier objeto que pueda caer sobre Japón, debido a un accidente relacionado con objetos volantes norcoreanos", ha dicho hoy Hamada en Tokio, tras una reunión del Consejo de Seguridad nacional, informa Reuters. Se trata de la primera vez que Japón, país oficialmente pacifista desde el fin de la II Guerra Mundial, toma una medida de este tipo desde la reforma de 2005 de la Ley de las Fuerzas de Autodefensa.

Corea del Norte ha avisado a distintos organismos internacionales que la trayectoria prevista pasa por encima de Japón, mientras que los aceleradores de la nave deben caer en los mares al Este y el Oeste del archipiélago. Pyongyang ha advertido de que cualquier intento de interceptar o destruir el cohete sería considerado "un acto de guerra". Tokio ha asegurado que no planea disparar sobre éste salvo que suponga una amenaza directa.

El lanzamiento, previsto entre el 4 y el 8 de abril, ha elevado la tensión en Asia nororiental, y Hamada ha vuelto a pedir al régimen de Kim Jong-il que anule el lanzamiento. Rusia se pronunció en el mismo sentido, y ha solicitado la reanudación del diálogo con Pyongyang. El pasado miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió a Occidente de que no tomara ninguna decisión apresurada.

Las negociaciones a seis bandas -en las que además de Estados Unidos y Corea del Norte, participan Corea del Sur, China, Rusia y Japón- para poner fin al programa nuclear norcoreano están paralizadas desde diciembre pasado, debido a discrepancias sobre cómo verificar que el régimen norcoreano está desmantelando sus centrales atómicas.

Tokio, Washington y Seúl han advertido de que el lanzamiento viola las resoluciones de la ONU impuestas anteriormente a Pyongyang por anteriores pruebas de armamento, y Washington ha amenazado con llevar la cuestión al Consejo de Seguridad. Corea del Norte ha replicado que cualquier acción punitiva de la ONU sería considerada un "acto hostil".

Una prueba exitosa daría un impulso a la imagen de Kim Jong-il, cuya enfermedad, el año pasado, provocó dudas sobre su posición en el poder. Según Dennis Blair, responsable de inteligencia en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Corea del Norte pretende mostrar que tiene la tecnología para lanzar un misil balístico intercontinental. En 1998, disparó un misil Taepodong-1, que tiene un alcance de 2.500 kilómetros, por encima de Japón, provocando la ira de Tokio.

Comentario:

No sólo chinos y estadounidenses desconfían de Corea del Norte; ahora le toca el turno a Japón.

Berlusconi acapara en sus manos el poder en la derecha italiana.


Noticia:


Todo está listo para la coronación de Silvio Berlusconi como emperador de la derecha italiana. La desangelada Feria de Roma es un trajín continuo de operarios colocando sillas azules y pantallas de plasma. Los coroneles velan armas y sueñan con pescar algunos de los puestos clave que la construcción del partido único dejará libres. El I Congreso del Pueblo de la Libertad, también conocido como el Partido de los Italianos, funde este fin de semana las fuerzas de Forza Italia y la posfascista Alianza Nacional.

La fiesta de Il Cavaliere, que durará hasta el domingo, tiene un gran componente simbólico. Quedan atrás 15 años de querellas internas y pluripartidismo, la oposición se desangra en sus guerras internas, y el magnate milanés de la comunicación y el entretenimiento ve, a sus 72 años, casi cumplido un proyecto hegemónico al que sólo le falta la guinda de la presidencia de la República.

Hoy, incluso sus enemigos acérrimos reconocen a Berlusconi sus méritos. Italia se ha rendido a su idea cultural (o acultural); su control mediático es incontestable; la inmunidad judicial está garantizada de por vida gracias a la Ley Alfano aprobada en el albor de la legislatura; su popularidad sigue siendo desbordante (en torno al 55%), y mantiene un olfato único para interpretar el talante pícaro y la anárquica genética de sus compatriotas.

El fin de semana será sonado. Il Cavaliere paga, decide e invita. Abre hoy la reunión con un discurso, la cierra el domingo con otro. Según sus adláteres, ha supervisado cada detalle. El tamaño del palco, el menú que se servirá, la lista de los 120 dirigentes, los estatutos diseñados por su abogado, Nicoló Ghedini.

Calentando motores y sin disimular la euforia, ayer volvió a arrasar. Hizo un chistecillo sobre Barack Obama ("yo soy más pálido, hace mucho que no tomo el sol") e incluso se peleó un poco (quizá para reconciliarse hoy mejor), con el que debería ser su número dos, Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y ex líder de Alianza Nacional. "¿Los diputados? Están ahí haciendo bulto y votando enmiendas de las cuales no saben nada. Es un sistema lento y torpe, hay que acabar con él", dijo. "La democracia parlamentaria tiene procedimientos y reglas que deben ser respetados por todos, en primer lugar, por el jefe de Gobierno. Se pueden cambiar, pero no reírse de ellas", le reconvino Fini.

La representación de la farsa entre los gallos del corral, que tanto gusta por estos lares, no esconde algunos secretos muy mal guardados. Llegados a este punto y a esta edad, Berlusconi tiene realmente prisa, y ve el Parlamento y la arquitectura institucional como un estorbo que lentifica y dificulta su acción de Gobierno. Quiere tener las manos libres sobre cada tema, dice la oposición, "le pierde la pulsión autoritaria".

Pero tras ese discurso anti casta (popular porque la gente sabe que un parlamentario italiano puede llegar a ganar 19.000 euros al mes), hay un reto directo. Berlusconi sabe que ya ni siquiera los generales de Fini discuten su liderazgo en el nuevo partido, ideado por él precisamente con ese fin.

Vísperas amenas, que lo son más porque ayer salió de un hondo silencio Marcello Dell' Utri, viejo y fiel secretario de Il Cavaliere desde los tiempos en que contrató para la Villa de Arcore a un paisano siciliano, por más señas capo de la Cosa Nostra, llamado Vittorio Mangano. Condenado en primer grado por concurso externo en asociación mafiosa, y en firme por fraude fiscal, Dell'Utri recordó en Il Corriere della Sera que él fue el "entrenador y preparador físico del equipo Forza Italia" que saltó al campo político en 1993.

Hoy, en Roma, se conmoverá seguro, asegura, pero no tanto como Berlusconi: "Él ha puesto el corazón. Tiene en la cabeza el bien del país, el prestigio de Italia en el mundo. Ése es su objetivo. Y el que está, está. Si le hubiesen tendido la mano del otro lado, la habría estrechado. No lo hicieron. Y va adelante solo".


Comentario:

El controvertido Berlusconi y con mucho poder.

Las FARC planearon atentar contra el ministro de Defensa y un reconocido periodista.


Noticia:


Las FARC planearon atentar contra el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Santos Calderón. La Policía colombiana tuvo conocimiento de los planes el pasado 12 de marzo.

La información sobre los atentados apareció en un ordenador interceptado en noviembre pasado por las autoridades a Marbel Zamora, alias Chucho, uno de los jefes de milicias de la guerrilla colombiana. La investigación llevó hasta un jefe de seguridad de la guerrilla, que tenía en su poder varios cuadernos, uno de los cuales contenía un listado con los nombres de políticos, senadores, periodistas y del propio ministro de Defensa.

La Policía ha detenido a 10 personas, entre las que se encuentra el presunto encargado de disparar contra el periodista. Una de las detenidas trabajaba como empleada del servicio doméstico del presidente, Álvaro Uribe. Según el plan, el atentado se realizaría entre el 5 y 12 de abril.

El ministro de Defensa ha declarado que "las FARC están comportándose como fieras acorraladas" y ha invitado a los dos líderes de la guerrilla, Alfonso Cano y Mono Jojoy, a que "se desmovilicen para que encuentren un futuro y una mejor vida".

Según la Fiscalía colombiana, los 10 detenidos planeaban también realizar varios secuestros, entre ellos el de un ciudadano norteamericano que trabaja en la base militar de Tolemaida.

Comentario:

El desprestigio de las FARC es cada día mayor.

Respuesta progresista para la crisis global.


Noticia:


El mundo enfrenta hoy uno de los desafíos políticos más serios de su historia moderna. Asistimos a la combinación de la peor recesión internacional desde hace más de medio siglo, con una crisis ambiental sin precedentes debido al cambio climático y el calentamiento global, y una crisis de liderazgo político global.

Sin embargo, no estamos ante una situación sin salida. Por el contrario, estamos también ante una oportunidad sin precedentes para cambiar el rumbo de la historia, por lo que somos numerosos los líderes internacionales que nos estamos movilizando, entre los cuales algunos nos reuniremos este fin de semana en Chile para promover una respuesta progresista a la crisis global.

La crisis se debe a que, a pesar de que vivimos en una era de completa interdependencia entre lo nacional y lo global, la comunidad internacional no ha sabido o no ha querido construir los acuerdos necesarios para dar gobernabilidad a la globalización, creyendo que los mercados nacionales y globales podían funcionar sin regulaciones poderosas, o que el mundo podía ser gobernado unilateralmente por la voluntad del más fuerte. De esta manera, el interés privado de unos pocos terminó imponiéndose sobre el interés general de la humanidad.

La crisis puede ser encarada, entonces, como una gran oportunidad para sentar las bases de una segunda etapa de la globalización. Una era marcada por la prosperidad de todos y no sólo de algunos; por la voluntad de concordar y respetar reglas claras, adoptadas multilateral y democráticamente; por mercados más abiertos, dinámicos y vigorosos; con Estados fuertes; una era construida sobre un paradigma económico sustentable.

Por sobre todas las cosas, la crisis nos ofrece una oportunidad histórica para reinstalar la política y lo público en el centro del quehacer internacional. Podemos forjar un nuevo contrato social global, porque el siglo XXI o lo gobernaremos entre todos, o no lo gobernará nadie.

La próxima reunión del G-20 será decisiva en este esfuerzo, pero es necesario un esfuerzo aún más ambicioso. Una respuesta política a la crisis exige un conjunto equilibrado de políticas públicas globales que estabilicen el sistema financiero y reactiven la economía; pero que también prioricen la creación de empleo y eviten un desplome social global fortaleciendo la protección social; que aseguren una recuperación verde, y aceleren el tránsito hacia una economía menos contaminante que detenga el calentamiento global.

De la reunión del G-20 debe resultar una rápida coordinación de las políticas fiscales indispensables para contener el colapso de la demanda mundial. Si no hay coordinación, arriesgamos un empeoramiento de los desequilibrios de cuenta corriente que contribuyeron a la crisis y una creciente demanda por un mayor proteccionismo, lo que profundizaría y prolongaría aún más la recesión. También es necesaria una profunda reforma del Fondo Monetario Internacional, recapitalizarlo y otorgarle una gobernanza más democrática, e inyectar recursos suficientes a los bancos regionales de desarrollo para que sean instrumentos efectivos para enfrentar la crisis en los países que más lo necesitan.

El desplome económico no puede ser seguido por el desplome social. Si no actuamos hoy con una nueva mirada, la crisis profundizará aún más la desigualdad, que la globalización había agudizado en las últimas décadas. No se deben exigir las mismas políticas de ajuste que en décadas anteriores a los países emergentes y en desarrollo, especialmente ante una crisis originada por el mundo desarrollado.

Por el contrario, esta vez es necesario impulsar globalmente políticas contracíclicas que prioricen la creación de empleo y fortalezcan la protección social, y se debe incrementar la cooperación internacional para los países en desarrollo. Es urgente un nuevo ímpetu para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La crisis internacional no puede ser tampoco una excusa para detener o postergar la movilización internacional contra el calentamiento global. Es imperativo alcanzar un acuerdo post-Kyoto en la próxima Conferencia de Copenhague de Naciones Unidas.

Pero podemos ir más allá, si modificamos los enfoques de corto plazo y forjamos un nuevo acuerdo ambiental global que siente las bases para una economía global de bajas emisiones. Si no lo hacemos, retardaremos la adopción de las medidas inevitables que deberán ser adoptados en el futuro a un coste económico, ambiental, social y político considerablemente más alto.

La acción para enfrentar el cambio climático puede y debe ser uno de los componentes centrales de la respuesta global a la crisis. Si un porcentaje importante de los trillones de dólares que están siendo movilizados son dirigidos a inversiones en tecnologías limpias, podremos poner en marcha hoy una respuesta internacional que nos permita, simultáneamente, crear empleo decente para millones de personas, disminuir el riesgo ambiental y reducir la pobreza, así como acelerar el paso hacia sociedades más innovadoras y menos dependientes de los combustibles fósiles. En definitiva, podremos encaminar al mundo hacia una recuperación verde y ahorrarnos décadas de lucha contra el cambio climático.


Comentario:

Esperemos que de verdad, el sistema capitalista sea reformado a fondo. Después de esta crisis, las cosas no pueden seguir igual.

Detenido el 'Madoff' del comercio de arte.

Noticia:


Era uno de los comerciantes de arte más prestigiosos de Nueva York. Tenía un domicilio de seis pisos en el prohibitivo Upper East Side, disponía de jet privado y contaba con una galería de arte a la que una reputada revista calificó como la mejor del mundo en 2003. Pero las cuentas no le salen. Lawrence Salander, de 59 años y especializado en el arte del Renacimiento, fue detenido ayer en su casa de 260 metros cuadrados, al norte del Estado de Nueva York, acusado de robar 88 millones de dólares (65 millones de euros) a inversores y propietarios de arte, y se le imputan falsificación y fraude, entre un centenar de cargos, según informa el rotativo británico The Guardian. Entre sus víctimas figuran el tenista John McEnroe y actor Robert de Niro. Se enfrenta a una pena de 25 años en prisión si es declarado culpable de hurto a gran escala.

Salander ya ha sido bautizado como el Bernie Maddof del mundo del arte. Y su sistema negocio ha sido comparado con el esquema de Ponzi, que consiste tomar el dinero de nuevos inversores para pagar beneficios a los antiguos. Un sistema fraudulento con el que Madoff estafó 50.000 millones de dólares (37.470 millones de euros). El comerciante Salander operaba en dos vías: en una, vendía obras de arte de las que no era propietario y luego se embolsaba el dinero; en la otra, convencía a varios inversores para que le entregaran millones en operaciones fraudulentas, según consta en el comunicado de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Robert Morgenthau. Se trata de una elaborada estafa que Salander ha mantenido durante 13 años.

En la venta de arte, Salander también tomaba obras de artistas vivos o muertos y los vendía por debajo de los precios autorizados por sus propietarios. Incluso algunas piezas se vendían sin el conocimiento ni la autorización de los propios artistas o de sus herederos. Es lo que le ha sucedido a Robert de Niro. El actor ha demandado a Salander por haber comerciado con 12 pinturas de su padre, el difunto artista Robert de Niro padre.

El fraude a los inversores abarca millones de dólares. Se sospecha que Salander les invitaba a participar en compras de obras de arte con la promesa de unos cuantiosos beneficios. Pero luego se descubría que él no era el propietario de las obras que ofrecía o que falseaba las condiciones de sus representados. Una trampa en la que ha caído, entre otros, el ex tenista John McEnroe, que ha demandado al galerista. McEnroe sostiene que entregó a Salander 162.500 dólares (121.600 euros) a cambio de la promesa de que doblaría la inversión.

Tras la detención, el juez del Tribunal Supremo estatal, en Manhattan, ha fijado una fianza de un millón de dólares. El galerista se ha declarado no culpable, según su abogado. Salander se efrenta a una pena de 25 años de prisión si es declarado culpable de robo a gran escala

Un galerista hecho a sí mismo

Salander contaba con una reputación de 40 años en el mercado del coleccionismo de arte. Establecido con una tienda en el barrio neoyorquino del Greenwich Village en 1969, el galerista fue ganándose el prestigio hasta que en 2005, su comercio, Salander-O'Reilly Galleries, ocupaba unas amplias dependencias en la calle 71 Este, en pleno Upper East Side, una de las zonas más adineradas de Manhattan. El alquiler: dos millones de dólares (1.500.000 euros) al año. Salander convirtió su nombre en sinónimo de arte bueno y variado. Su catálogo abarcaba desde la pintura del Renacimiento y John Constable hasta artistas contemporáneos como el desaparecido Robert de Niro padre, Stuart Davis, Ralston Crawford y Elie Nadelman.

Las exposiciones que organizaba tenían un nivel museístico. De hecho, estaba preparando su muestra 580, Masterpieces of Art: Five Centuries of Paintings & Sculpture, el pasado octubre, cuando un juez de Nueva York ordenó el cierre de la galería después de que ésta recibiera un número creciente de demandas de coleccionistas e inversores. El galerista alegó entonces: las demandas las están interponiendo "amigos míos o gente a la que consideraba amigos, a todos los cuales he pagado la obras que he vendido para ellos". Sólo un mes después, Salander se declaró en quiebra.

Su estafa, añade el comunicado del fiscal, le permitió sostener "un estilo de vida extravagante", que incluía un jet privado para volar a Europa, una "fastuosa fiesta" que organizó para su mujer en el recinto de la Frick Collection, en Maniatan, además de un domicilio de seis plantas en el Upper East Side y una casa de 260 metros cuadrados al norte del Estado de Nueva York.


Comentario:

Un delincuente de altos vuelos.

Presa se revienta en Yakarta, deja 58 muertos.


Noticia:


Al menos 58 personas murieron hoy ahogadas, en su mayoría mujeres y niños, y decenas continúan desaparecidas a causa de la rotura de una presa en las afueras de Yakarta, que desató una riada que inundó un barrio residencial.

La Policía metropolitana indicó que habían sido identificados todas las víctimas mortales, menos cuatro en las que el proceso todavía no había concluido.

La oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas en Yakarta indicó que alrededor del 60 por ciento de los muertos son mujeres, niños y ancianos.

Las autoridades han advertido de que la cifra final podría variar por el número de damnificados que continúan desaparecidos.

Se calcula que, de los cerca de cinco mil afectados, alrededor de un centenar han resultado heridos por la ola de más de tres metros de alto que se formó con la rotura y están siendo atendidas en dos centros hospitalarios de la zona.

Las labores de rescate son lentas y complicadas por la cantidad de lodo y escombros que arrastró la riada.

Los equipos continúan en la zona, pero avanzan con dificultad por las calles inundadas con el agua embarrada hasta la cintura o en lanchas, esquivando objetos de todo tipo, desde sofás hasta automóviles volcados, en busca de más víctimas mortales.

"La mayoría de los fallecidos se encontraba en las zonas afectadas más lejos de la presa. Los que vivían más cerca escucharon las sirenas de alarma minutos antes de que reventara y lograron huir", explicó el jefe de OCHA Indonesia, Ignacio León.

El agua ha anegado más de 400 viviendas, además de varias empresas, cinco subestaciones eléctricas y una escuela.

Cientos de personas han sido evacuadas y realojadas temporalmente en un campamento dentro de las instalaciones de la cercana universidad de Muhammadiyah.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que la situación de emergencia estaba controlada y que no era preciso ayuda internacional.

"Unas 200 casas han quedado parcialmente dañadas o han colapsado", afirmó León, y añadió que, gracias a que se trata de un barrio de clase media, las cifras de la tragedia no son aún mayores.

La riada ha causado además cortes eléctricos e importantes retenciones en todo el sur de la capital indonesia.

Según las autoridades locales, el nivel del agua ha empezado a remitir en las zonas afectadas, que en algunos puntos alcanzó los dos metros de altura.

La compuerta de la presa de Situ Ginung, situada en Ciputat, en el área metropolitana de Tangerang, una ciudad industrial del extrarradio de la capital de Indonesia, reventó sobre las 02:00 hora local (19:00 GMT, del jueves), de acuerdo con la investigación preliminar.

La principal hipótesis de trabajo es que el dique, de diez metros de altura, cedió a consecuencia de las abundantes precipitaciones que cayeron durante toda la tarde del jueves en la región.

La presa contenía cerca de 2 millones de metros cúbicos de agua del río Pesanggrahan y fue construido en 1933, durante la administración holandesa.

Policías, militares, bomberos, equipos de rescate y de atención médica, así como otros funcionarios y miembros de organizaciones no gubernamentales y de organismos multilaterales colaboran en las tareas de salvamento y en evaluar la situación.

El presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, el vicepresidente, Jusuf Kalla, y el ministro de Bienestar Social, Aburizal Bakrie, se han desplazado a lo largo del día hasta el lugar para comprobar las dimensiones de la tragedia y hablar con los evacuados.

A principios de marzo, nueve personas fallecieron y más de 30 mil tuvieron que abandonar sus hogares en el centro y sur de la isla de Java por otras inundaciones.

Decenas de personas fallecen cada año en Indonesia por las inundaciones, riadas y corrimientos de tierra que se producen durante la temporada de lluvias, que comienza en noviembre y se prolonga hasta marzo.


Comentario:

Entre desgracias naturales y algunas no muy naturales, los seres humanos tienen que enfrentarlas.

Ministros hallan violaciones graves en caso Oaxaca.

Noticia:


La comisión que se encargó de investigar los conflictos magisteriales, políticos y sociales que se vivieron en Oaxaca durante el 2006, y a las administraciones del gobernador Ulises Ruiz y del ex presidente Vicente Fox, comprobó la existencia de violaciones graves a la garantías de la población cometidas, en este caso, por diversas autoridades.

Pero, los magistrados encargados de las indagatorias, Roberto Lara Hernández y Manuel Baraibar Constantino, omitieron dar a conocer los nombres de los funcionarios involucrados, pues, explicaron, será el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el que declare, en definitiva, si se registraron violaciones en el caso de Oaxaca.

Al presentar los resultados de sus indagatorias ante el Pleno del máximo tribunal, los magistrados aclararon que en su reporte no “se adjudican responsabilidades, sino únicamente se identifican a las personas que participaron en los hechos calificados como graves violaciones a las garantías individuales”.

Para llegar a esta conclusión, entre otras cosas, la comisión investigadora dijo que realizó 346 entrevistas tanto a autoridades federales, estatales, municipales, así como a ex funcionarios de los tres niveles de gobierno; además de a integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; y del sector económico y turístico, restauranteros, hoteleros, comerciantes, notarios; y miembros del clero oaxacaqueño, entre otros.

En su reporte ante la Corte, por cuestiones de reserva, los magistrados omitieron dar a conocer en público los detalles de las conclusiones a las que llegaron en su informe, que consta de 39 tomos, con un total de 6 mil 600 páginas.

Una vez que presentaron su reporte final, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, declaró concluidas las actividades de la comisión investigadora del caso Oaxaca y, por turno, le entregó al ministro Mariano Azuela el informe preeliminar para que lo revise, lo analice y elabore un dictamen en el que le proponga al pleno del máximo tribunal declarar si existieron o no violaciones graves a las garantías individuales en este asunto.

Azuela tiene atribuciones para volver a citar a declarar a las autoridades —de cualquier nivel— que él considere necesario para que aclaren su participación en los hechos, en especial si considera que alguna es responsable de incurrir en violaciones graves a las garantías de la población.

El único problema con el ministro Azuela es que su periodo como integrante de la Corte termina el 30 de noviembre próximo y se desconoce si en 8 meses podrá concluir su dictamen, al igual qué se ignora qué pasaría si no termina el dictamen antes de dejar la Corte, pues no se sabe qué ministro se haría cargo del asunto.

La Corte decidió ejercer su facultad de investigar violaciones graves en el caso de Oaxaca, en respuesta a una solicitud que le hizo la Cámara de Diputados.


Comentario:

Sin nombres, no se hace justicia.

¿Quiénes gustan de las camionetas ostentosas?

Análisis:

El Universal de México.

La industria automotriz ha sido una de las más afectadas a partir de que estalló la crisis financiera mundial. Cada día se escucha información de despidos en este sector, principalmente en las tres grandes de Detroit: General Motors, Chrysler y Ford, todas ellas con plantas en diferentes partes del mundo.

Lo cierto es que luego de que en los últimos años se pusieron de moda las camionetas, principalmente los Vehículos Deportivos Utilitarios (SUVs, por sus siglas en inglés), este jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a las empresas automotrices de su país para cambiar su estrategia y fabricar automóviles más económicos, tanto en precio como en consumo de combustible.

Pese a ello, y en plena época de crisis aún hay personas que compran este tipo de camionetas. En este sentido, los distribuidores de automóviles afirman que aunque pudiera pensarse que los hombres son quienes adquieren este tipo de vehículos, las mujeres también gustan de ellos.

Las razones para optar por estas camionetas pueden ser muchas, pero según los expertos, estos vehículos son adquiridos por personas que buscan compensar alguna falta o vacío en el plano emocional.

De acuerdo con Eduardo Torres, psicólogo, las personas buscan reafirmar por un lado la edad. Por ejemplo cuando se es joven lo que buscan es sobresalir, sentirse más importante, tomar el control entre los amigos, y en otro extremo están los hombres de 50 años en adelante, que buscan decir "aún soy joven, tratan de que la gente ya no se fije en ellos sino en los artículos ostentosos que lleva consigo".

Torres señaló que otro punto importante es el nivel socioeconómico; aquí buscan reafirmarle a la sociedad y a sí mismos que son "pudientes", que tienen dinero para darse ese gran lujo o mostrar posiciones de poder.

La moda es otro punto importante a la hora de adquirir estos productos, ya que tiene que ver con la masculinidad, por ejemplo los metrosexuales tienen por prioridad no sólo es imagen, sino también las cosas materiales que poseen.

Otro es el tecnosexual, son aquellos hombres que buscan tener la teconología de punta (aparatos electricos, autos, etc).

Por su parte, la experta en psicología industrial, Alina Archundia, se refirió a las carencias que buscan llenar muchas de estas personas. Explicó que para conocer la carencia que aqueja a estas personas se debe apegar a la historia de ese individuo y saber lo que esa persona cree que le hace falta.

Por otro lado, comentó que, si bien cualquier individuo con capacidad económica puede comprar uno de estos vehículos, es cierto que muchas de estas compras son realizadas por personas que obtienen dinero de forma rápida y fácil --como un narcotraficante--, y prueba de ello es que una de las entidades en donde más se venden las camionetas Hummer --que se ubican entre las más caras-- es en Sinaloa.

"Para estos consumidores la clave está en llamar la atención, ya que si no tienen forma de hacerlo gracias a una cualidad como una profesión o el éxito personal, buscan la manera de ser reconocidos con bienes materiales", explicó.

"Como seres humanos siempre tenemos una falta, y sentimos la necesidad de que algo más nos llene, y cuando ya lo tenemos decimos que no se ha llenado el hueco, creemos que nos falta más y queremos más y más", añadió Archundia.


Comentario:

Todo un análisis de la personalidad unida al automovilismo.

Anciana de 106 años corre sobre auto de carreras a 170 km/hr.


Noticia:


Dulcibella King-Hall, una anciana de 106 años de edad, se convirtió en la primera persona de su edad en viajar en un auto de carreras a más de 170 kilómetros por hora.

La británica, quien viajó ayer miércoles como copiloto sobre el vehículo, fue invitada a dar tres vueltas en el circuito de Brands Hatch para celebrar su cumpleaños.

La pensionada aclaró que es una amante de la velocidad y que regularmente le pide a la enfermera que cuida de ella que maneje más y más rápido. Esto se debe a que la mujer trabajó durante la Segunda Guerra Mundial como un piloto de prueba.

Un BMW-M3 fue el auto en el que se montó y Gary Palmer fue el piloto encargado de manejar el poderoso vehículo. Gary cargó a la mujer de su silla de ruedas al auto, le colocó el casco, le puso el cinturón de seguridad y se prepararon para acelerar a fondo.

"Me sentí muy emocionada cuando íbamos alrededor del circuito, pero nunca con miedo. Siempre me han gustado los autos y el sentimiento de ir así de rápido fue increíble", declaró Dulcibella al rotativo británico Mail al finalizar su recorrido.

"Lo mejor fue la oportunidad de ir así de rápido sobre las rectas. Alcanzamos más de 170 kilómetros por hora, lo que resultó fantástico", dijo la adorable mujer.

Finalmente, Dulcibella aseguró que "no podía creer cuando me dijeron que algo así iba a suceder. No puedo recordar un regalo de cumpleaños como este".


Comentario:

Cuando se quiere, se puede.

El ayate guadalupano maravilló a Hillary.


Noticia:


Asombrada por el buen grado de conservación de la imagen de la Virgen en el ayate de Juan Diego, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, preguntó al rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy: “¿Y quién la pintó… Las flores?...” “Fue el Padre, Dios, y eso le impresionó mucho”.

La de ayer fue la segunda visita que realizó Clinton al Tepeyac. Ya lo había hecho antes de 1979, cuando se construyó la entonces nueva Basílica.

Ella acudió el antiguo templo dedicado a la Guadalupana y desde entonces tenía ganas de regresar, lo cual le manifestó inmediatamente a su llegada ayer por la mañana a Monroy, el prelado cuando la recibió.

También expresó su admiración por la Guadalupana a fieles católicos mexicanos, con quienes se acercó fuera de protocolo para saludarlos antes de retirarse. “Tienen una Virgen maravillosa”, les dijo a las personas, algunas de ella le decían: “Welcome to Mexico, Hillary”.

Monroy reiteró “el impacto” que la Virgen y el recinto religioso le ocasionaron a la funcionaria estadounidense, por la importancia que, reconoció, tiene no sólo en México, sino en todo el continente americano.

Esto lo hizo patente Hillary en el libro de visitantes distinguidos, en el cual escribió: “Que esta hermosa Basílica dedicada a la madre de Cristo continúe inspirando esperanza y armonía entre todos los pueblos de América”.

Vestida de rojo, con zapatos beige, la secretaria de Estado llegó a las 08:15 horas a la Basílica de Guadalupe, que no fue cerrada al público —con excepción de las áreas donde pasó la funcionaria, en un dispositivo de seguridad más discreto que el montado durante su estancia en el Palacio de Bellas Artes el miércoles pasado.

El operativo fue coordinado también por agentes estadounidenses apoyados por elementos del Estado Mayor, de la Policía Federal y del templo mariano.

A su arribo, antes de entrar al recinto por la puerta nueve, la esperaba Diego Monroy. Luego de bajar del Lincoln negro, la ex primera dama de Estados Unidos le agradeció la invitación y le dijo sentirse muy contenta de visitar ese lugar del Tepeyac.

Clinton, quien profesa la religión metodista, recibió la bendición del rector, oró ante la Virgen y pidió a Monroy hacerlo también por ella y por el pueblo de Estados Unidos.

La funcionaria de Estados Unidos ingresó a capillas, después subió al área de los vitrales, que forman parte del altar, para observar la imagen de la Virgen, mientras los niños del coro de la Basílica y sacerdotes protagonizaban la oración de laudes.

Frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, Diego Monroy Ponce le explicaba, a través de una traductora, sobre el acontecimiento y códice guadalupanos,

Le platicaba a Hillary sobre la aparición hace más de 500 años y el significado del manto, de las estrellas que tiene la Virgen, sobre la consistencia del ayate, la posición y forma de las manos, la importancia de las flores y, en general, el significado e importancia para los mexicanos y creyentes del continente americano. La funcionaria se retiró a las 08:55 horas.


Comentario:

La Virgen es todo un simbolismo de México.

Los mayas predijeron fin de una era en 2012, no del mundo.

Noticia:


El escritor estadounidense Steve Alten, cuyas dos últimas novelas giran en torno a una supuesta profecía maya del fin del mundo en 2012, cuando termina el calendario de dicha cultura, aseguró en México que esto se refiere al fin de una era histórica y no al fin de la humanidad.

Durante la presentación en este país de El testamento maya y La resurrección maya, la primera y segunda parte de una tetralogía cuyo tercer tomo apenas está comenzando a escribir, Alten (Filadelfia, 1959), doctor en medicina deportiva, indicó que el 21 de diciembre de 2012 es "un punto de no retorno" para la humanidad, aunque no necesariamente significará el fin de la especie.

"Obviamente no sé qué es lo que va a pasar, pero creo que puede ser un cambio interno y externo en el ser humano, aunque no necesariamente físico", trató de explicar durante la presentación que se realizó en el Museo Nacional de Antropología.
Indicó que tras un periodo de oscuridad, llega un periodo de luz, por lo que 2012 puede ser un cambio a positivo.

Citó como ejemplo los ocho años de Gobierno en Estados Unidos de George W. Bush, en su opinión los años más "oscuros" de su país, que fueron seguidos por la elección del primer presidente afroamericano del país, Barack Obama.

Alten indicó que en 2012 volverá a haber elecciones en su país, y que él espera que Obama sea reelegido para seguir haciendo "los grandes cambios que son necesarios".

En su opinión este cambio en el ser humano tiene que pasar por recurrir más a la espiritualidad, ser más ecológicos y "amar más".

"Es importante no tomar el fin del calendario maya como una profecía del fin del mundo, sino buscarle lo positivo", dijo, aunque después indicó que en su opinión y según la cultura maya la humanidad es cíclica y está condenada a repetir los errores del pasado hasta que se encuentre la solución al problema.
Dijo que algunas teorías apuntan a que el ocaso de esta civilización se debió al fin de los recursos, y que lo mismo está pasando en la actualidad, con la utilización de energías fósiles.

Agregó que si la especie humana no se quiere extinguir, tendrá que reducir su número en el corto plazo de los 6 mil millones de personas que habitan ahora La Tierra a 500 millones.

Además, señaló, que aquellos que sobrevivan serán los que sepan producir su propio alimento, y por tanto serán los indígenas y campesinos.

El testamento maya ha vendido más de 80 mil ejemplares en España, y el autor indicó que ya hay un productor colombiano interesado en llevarla al cine para 2012, aunque aún no hay nada concreto, y en su país también hay interés en hacer películas de su otra obra MEG: A novel of deep terror


Comentario:

Siempre que se habla de grandes cambios, nunca se dice en que consistirán; bueno lo que la mayoría esperaría: no violencia, no hambre y pobreza, no más guerras, etecétera.

Insuficiente, ayuda de EU contra narco: Calderón.

Noticia:


La ayuda financiera ofrecida hasta ahora por Estados Unidos y los esfuerzos de este país para combatir las actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico son claramente insuficientes, según el presidente Felipe Calderón.

En unas declaraciones que publica hoy el Financial Times, Calderón pide al Gobierno de Barack Obama que aporte miles de millones de dólares en fondos adicionales para esa lucha.

"La ayuda (de EU) debería ser equivalente al dinero que los consumidores norteamericanos dan a esos criminales", afirma el político mexicano en referencia a la relación directa entre la demanda de drogas al norte de la frontera y la actividad criminal de los narcotraficantes de su país.

Cuando el corresponsal del periódico le pregunta de qué cantidad está hablando, Calderón responde: "Entre 10 mil y 35 mil millones", aunque añade: "La verdad es que nadie lo sabe".

Además de aportar fondos adicionales, Estados Unidos tiene, según Calderón, que hacer mayores esfuerzos para reducir el consumo interno de drogas y combatir el contrabando de armas de Estados Unidos en dirección a México.

Funcionarios tanto mexicanos como estadounidenses calculan que un 90% de las armas utilizadas por los cárteles mexicanos de la droga proceden de EU.

Calderón, que se entrevistó el miércoles con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se felicitó de que se haya producido "un cambio no sólo en el discurso, sino también en la actitud del Gobierno norteamericano" hacia la guerra de su país contra el narcotráfico.

Clinton reconoció esta semana la parte de culpa que tiene su país en la creciente violencia criminal en México. "Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales alimenta el narcotráfico", dijo la responsable de relaciones exteriores del Gobierno de Obama.


Comentario:

Simple y sencillamente, ahora le toca a México presionar a Estados Unidos para que haga un esfuerzo mayor en la lucha contra el narcotráfico. ¡Ya suficientes años ellos nos presionaron con mil pretextos: amenaza comunista, peligro terrorista, etcétera!

Revocan pena de 36 años al ex gobernador Villanueva.

Noticia:


Un tribunal federal dejó sin efecto la sentencia que se le había dictado al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, de 36 años de prisión por diversos delitos relacionados con el narcotráfico y sus vínculos con el cártel de Juárez, y ordenó que se le dicte una nueva.

Sin embargo, el ex mandatario estatal seguirá en prisión, en el Reclusorio Norte, debido a que hay una petición de detención con fines de extradición a Estados Unidos, país que lo solicitó para juzgarlo por diversos delitos relacionados con la introducción de droga a su territorio.

Hasta el momento la extradición se encuentra detenida porque la defensa de Villanueva promovió un juicio de amparo en contra de la decisión de la secretaría de Relaciones Exteriores de aprobar su envío a EU.

En el caso de la sentencia que dejó sin efectos el Tercer Tribunal Colegiado se refiere a la que le dictaron en junio de 2008 por 36 años nueve meses de prisión, 515 días de multa, equivalentes a seis mil 205 pesos con 75 centavos, y una inhabilitación para desempeñar cargos públicos durante 26 años.

En esa ocasión el Segundo Tribunal Unitario, con sede también en el Estado de México, consideró a Mario Villanueva responsable de formar parte de una célula del cártel de Juárez, encabezada por Alcides Ramón Magaña.

Además de colaborar al fomento de varios delitos contra la salud al facilitar el hangar del gobierno del Estado en el aeropuerto de Chetumal, para que descendieran cargamentos de cocaína procedentes de países de Sudamérica.

Y de participar en múltiples reuniones con personas ligadas al cártel de Juárez con quienes acordó que les brindaría apoyo al designar a jefes policíacos afines a la organización criminal.

Con base en esos elementos, dicho tribunal resolvió aumentar la sanción que inicialmente un juez le había fijado en seis años. Y ahora, otro tribunal decidió dejarla sin efecto y ordenar que se le dicte una nueva.


Comentario:

¿En dónde está la justicia en este país? Exoneran a el ex presidente Luis Echeverría de los crímenes del 68 y nada más falta que dejen libre a Mario Villanueva. ¡El colmo sería que la justicia dijera que no hubo ningún muerto en 1968!

Ganaderos alertan por leche “pirata” en 4 estados.

Noticia:


Productores ganaderos de Jalisco, Hidalgo, Durango y Querétaro denunciaron la comercialización para consumo humano en el país de una “leche en polvo pirata” elaborada con “melamina”, un químico altamente tóxico cuyo uso en China causó hace meses la muerte de al menos cuatro bebés y miles de intoxicados.

Los ganaderos, que presentaron una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtieron que ese producto se usa como complemento para ganado, porque se trata de una proteína no digerible en los humanos, además de que alertaron sobre el uso de una “extraña fórmula láctea” para hacer quesos y yogurt, principalmente en Michoacán.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del municipio de El Marqués, en Querétaro, Víctor Manuel Martínez, dijo que esos productos con melamina se venden sin marca ni razón social en colonias populares y en la región de la Sierra Gorda.

En Jalisco, el representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Ladislao Pérez Dávalos, dijo que también se permite la entrada al país de “leche de fórmula de la calidad más baja que hay en el mercado mundial”, la de categoría 4, según la clasificación de Estados Unidos.

La leche “pirata”, más barata

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en Hidalgo, Álvaro González Muñoz, aseguró que “la leche en polvo pirata” es adquirida a granel y en sacos por productores de leche, quesos y yogurt a 12 pesos el kilo, mientras que el precio de la leche en polvo legítima oscila entre 30 y 32 pesos el kilo.

El dirigente informó que muestras de ese producto fueron analizadas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y se determinó que se trata de un alimento similar a la leche en polvo, “con alteraciones graves en su composición”, debido a una proteína que “puede ser melamina”, una sustancia que ocasiona cálculos renales.

González Muñoz insistió en que la comercialización de ese producto no está regulada en México, por lo que se tiene temor de que se presenten casos de intoxicación como en China. “De hecho, pensamos que esa leche proviene de China”, añadió.

Quesos y yogurt baratos

En Querétaro, Martínez González aseguró que la leche con melamina se utiliza para consumo humano, porque los productos que se elaboran son hasta 50% más baratos, además de que resulta difícil detectar el químico porque tiene la virtud de engañar a los aparatos que registran el contenido de proteínas, por lo que pidió la intervención de la Secretaría de Salud para frenar su ingreso al país.

Sin embargo, el delegado en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Valdés Rodríguez, “negó que el complemento alimenticio para animales se esté utilizando para consumo humano, porque “está pintado de rojo” y es más caro. También negó que esté ingresando al país leche contaminada con melamina”.

Investigan riesgo sanitario

Luego de recibir la denuncia del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, la Cofepris anunció que iniciará una investigación y sus inspectores realizarán visitas a las industrias del sector, para verificar el cumplimiento de la legislación sanitaria.

La Cofepris confirmó que los productores de leche, encabezados por González Muñoz, presentaron para sus análisis un saco de supuesta leche adulterada, de origen desconocido, sin identificación, ni etiqueta que indique el origen o tipo de producto de que se trata.

Quiebras por importaciones

La importación de leche en polvo y del lactosuero —un desperdicio industrial del que México es el único comprador a nivel mundial—, así como de quesos, yogurt y mantequillas piratas, está afectando gravemente a la industria láctea del país, indicó González Muñoz.

La libre introducción al país de esos productos “chatarra” inició en enero de 2008, con la apertura arancelaria del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. “El riesgo de esas importaciones es la desaparición de 150 mil ganaderos en el país”, añadió.

En la región de La Laguna, que comparten Coahuila y Durango, la principal cuenca lechera de América Latina con una producción de 300 mil litros diarios, de los 930 pequeños establos que había hace seis años, sólo quedan 300. Hasta 2007, México importaba 140 mil toneladas de leche en polvo y desde enero de 2008 aumentaron a 200 mil toneladas, además de 60 mil toneladas de lactosuero y alimentos elaborados con esa fórmula.

Según el dirigente lechero, cada una de las 200 mil toneladas de leche en polvo que se importa tiene un costo de 2 mil 500 dólares, “dinero que si se invirtiera a la industria nacional, el sector lechero sería autosuficiente”.


Comentario:

La advertencia está dada. Hay que consumir productos de marcas reconocidas.

Sismo de 5.3 grados se siente en DF.

Noticia:


Hasta el momento, no se reportan pérdidas humanas ni materiales después que se registrara un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, que se sintió en la Ciudad de México.

El movimiento, que presentó un movimiento oscilatorio, se registró a las 02:48 horas de este viernes y tuvo una duración de alrededor de 15 segundos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ubicó el epicentro del sismo 24 kilómetro al noroeste de Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero.

Hace menos de dos meses, el sábado 31 de enero del presente año se registró un temblor de 5.3 grados en la escala Richter, alrededor de las 07:25 horas.

Comentario:

Para los que lo sintieron sólo habrá sido el susto.

Obama presentará la revisión estratégica para Afganistán.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presenta hoy la revisión estratégica de su gobierno para Afganistán, que incluirá el envío de 4 mil soldados adicionales al país centroasiático y centenares de funcionarios civiles.

Obama habló por teléfono el jueves con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con legisladores estadounidenses para informarles del contenido de la revisión que había solicitado tras su llegada a la Casa Blanca.

El informe contiene una veintena de recomendaciones para hacer frente al resurgir del movimiento talibán en Afganistán y Pakistán.

Entre las medidas se incluye el envío de un contingente de 4 mil hombres, que tendría como misión el adiestramiento y la asesoría de las fuerzas afganas, y que podrían partir en junio.

El nuevo contingente se sumaría a los 17 mil soldados adicionales que ya anunció Obama en febrero y que llegarán a lo largo de los próximos meses a Afganistán para reforzar a los cerca de 36 mil hombres stadounidenses que ya se encuentran en ese país.

Además de las tropas adicionales, la revisión estratégica prevé también el envío de varios centenares de funcionarios civiles, que se centrarían en fortalecer las instituciones de gobierno afganas y asesorar en materia agrícola.

La revisión recomienda el aumento de la ayuda a Pakistán, condicionada a que ese Gobierno tome más medidas contra los insurgentes que se refugian en su frontera.

En concreto, el informe recomienda que se aumente esa ayuda a mil 500 millones de dólares, el triple de lo actual, durante cinco años.

Obama tiene previsto llevar la revisión estratégica a la cumbre del 60 aniversario de la OTAN la semana próxima en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) .

En una entrevista emitida el pasado domingo, el presidente estadounidense había indicado que la estrategia hacia Afganistán debía incluir "un plan de salida" .

"Debe existir la sensación de que esto no es para siempre" , explicó en la entrevista al programa "60 Minutos" , de la cadena CBS.


Comentario:

La pobreza en Afganistán y en muchos países del mundo parece que si es para siempre.